Issuu on Google+


NOMBRE DEL CURSO

Alfabetización y Comunicación

RESPONSABLE

Angela Marcela Carvajal S. Programa de Fonoaudiología

TÍTULO DEL ARTICULO

Generalidades del proceso de Alfabetización y comunicación –Resumen -

ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO

Programa de Fonoaudiología.

No DE DIAPOSITIVAS

15 (incluida esta)

OBSERVACIONES

Documento de lectura Básica


DESARROLLO FÍSICO

DESARROLLO

DESARROLLO

LINGÜÍSTICO

COGNITIVO

DESARROLLO

DESARROLLO

PSICOSOCIAL

MOTOR


DIMENSIÓN

DIMENSIÓN

DIMENSIÓN

INTRAPERSONAL

INTERPERSONAL

SOCIOCULTURAL


DIMENSIÓN INTRAPERSONAL VARIABLE BIOLÓGICA

• Estructuras y funciones corporales necesarias para el procesamiento de información lingüística ( recepción, decodificación, codificación y producción) según la modalidad que emplee el individuo.

VARIABLE PSICOLÓGICA

• Estructuras y funciones corporales necesarias para el procesamiento de información lingüística ( recepción, decodificación, codificación y producción) según la modalidad que emplee el individuo.

VARIABLE LINGÜÍSTICA

• Características de sistema de reglas lingüísticas ( semántica, sintáctica, pragmática, fonológica)propias del código lingüístico verbal o no verbal que emplee un individuo para procesar información , esta depende de la etapa de adquisición, desarrollo cognitivo y del estado de las estructuras y funciones corporales.

VARIABLE PSICOLINGÜÍSTICA

• Caracterizar los procesos implicados para la recepción, decodificación, codificación y producción de información lingüística según el código lingüístico que emplee el individuo y el tipo de información que deba procesar.


DIMENSIÓN INTERPERSONAL CONCEPTUALIZACIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA MODELOS QUE HAN EXPLICADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA NIVELES DE DOMINIO DEL CODIGO ESCRITO SITUACIONES COMUNICATIVAS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA PARES COMUNICATIVOS FACTORES QUE INFLUYEN DEL CÓDIGO NORMAS QUE REGULAN LA INTERACCIÓN EN EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA


DIMENSIÓN SOCIO - CULTURAL

LA ALFABETIZACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL Y ESCOLAR

FACTORES AMBIENTALES Y SU INFLUENCIA EN EL CÓDIGO ESCRITO

LEGISLACIÓN EN EDUCACIÓN

ROL DEL FOOAUDIOLOGO ESCOLAR


Este curso es presencial con apoyo virtual, para el desarrollo del curso se utilizará las siguientes estrategias metodológicas: Clase Magistral Consiste en la exposición por parte del profesor de un tema específico profundizando alrededor de este, durante ésta puede haber o no participación de los estudiantes. Es importante que los estudiantes tomen nota de los aspectos relevantes de la exposición. Estudio Individual Consiste en el trabajo independiente que realiza cada participante. Supone la lectura de los textos sugeridos o visualización de videos y la búsqueda de fuentes complementarias.


METODOLOGÍA Ejercicios individuales Consiste en el trabajo independiente y continúo que realiza cada participante para afianzar algunas habilidades, a partir de instrucciones precisas. En el curso los ejercicios individuales característicos son: Talleres, práctica, búsqueda, selección y organización de información y análisis de videos. Trabajo colaborativo Se refiere a actividades en pequeños grupos, con diferentes estrategias, en las que cada participante aporta información, realizando construcciones grupales para la configuración de un producto final. Requiere de coordinación y compromiso por parte de cada miembro del grupo para lograr el objetivo previsto. Exposiciones Después de haber consultado en grupos o individualmente un tema asignado por el docente, se socializará con el resto de los integrantes del curso. Se tendrá en cuenta la participación activa de los estudiantes, la conceptualización del tema y las habilidades comunicativas


METODOLOGรA Para el desarrollo del curso se tendrรก en cuenta las siguientes actividades virtuales:


Esta actividad se desarrollará virtual en esta unidad: SESION CONTENIDO 5°

ACTIVIDAD INDEPENDIENTE Caracterización de la Revisión Bibliográfica etapa escolar y preescolar

ESTRATEGIA BIBLIOGRAFIA DIDACTICA Castillo, B. (2005) La etapa Evaluación escolar 6-12 años. Santiago – Elaboración de Chile. Disponible en: cuadro http://bcastillo.blogspot.com/2 caracterizando la 005/la-etapa-escolar-6-12aos.html población escolar 6- Guerrero, A. Desarrollo del 18 años. Actividad niño durante el período de aprendizaje en la escolar. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad de plataforma Chile.. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/pagi nas/publicaciones/manualped/ DessPsicEsc.html Desarrollo de los niños en edad preescolar, University of Maryland. Medical Center. Encyclopedia. generalidades. Disponible en : http://www.umm.edu/esp_enc y/article/002013.htm Lutiral, D. Trapani, C. Características Evolutivas del niño. Disponible en: http://www.eljardinonline.com. ar/teorcaractevol4.htm


La evaluación se entiende como un proceso permanente de seguimiento y retroalimentación se realizará a partir de la producción de los estudiantes en todas las sesiones de trabajo. Esto incluye sus aportes a las discusiones, producción escrita, formulación de interrogantes, argumentación oral, desarrollo de talleres, trabajo independiente, pruebas control y pruebas de integración parcial y final de tipo práctico y conceptual .

Períodos de Evaluación I-30%

Distribución Porcentual

Observaciones

Prueba de integración parcial

Las

pruebas

15%

corresponden a los controles

Pruebas de control

de

15%

muestras, tarea virtual y una

lectura,

el

control

análisis

prueba escrita sencilla. .

de


BIBLIOGRAFIA Condemarin, M; Chadwick, M; Milicic, N. (1981).Madurez Escolar: Manual de Evaluación y Desarrollo de las Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar. Editorial Andrés Bello. Chile Programa de Fonoaudiología (2006) Reforma académica II-06. Documentos de trabajo conceptual. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá. OWENS. R. Desarrollo del lenguaje 2003.5ª Ed. Pearson.


Generalidades UT1