Page 1

IIN NS STTIITTU UC CIIO ON NU UN NIIV VE ER RS SIITTA AR RIIA A IIB BE ER RO OA AM ME ER RIIC CA AN NA A A AR RE EA AC CO OM MU UN N IIN NS STTIITTU UC CIIO ON NA ALL FFA AC CU ULLTTA AD DD DE EC CO OM MU UN NIIC CA AC CIIÒ ÒN NH HU UM MA AN NA AY Y FFO ON NO OA AU UD DIIO OLLO OG GÍÍA A C CU UR RS SO OD DE EH HA AB BIILLIID DA AD DE ES SD DE EC CO OM MU UN NIIC CA AC CIIÓ ÓN N LLE EC CTTO OE ES SC CR RIITTA A II

G GU UIIA AP PR RO OG GR RA AM MÁ ÁTTIIC CA AG GE EN NE ER RA ALL

Imagen tomada de: http://www.portalnuevaera.com/2010/04/intel-desarrolla-un-programa-que-lee-el-pe/

P PR RE ES SE EN NTTA AC CIIÓ ÓN ND DE ELL C CU UR RS SO O

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011


JJU US STTIIFFIIC CA AC CIIÓ ÓN N

Este curso hace parte del componente de habilidades de comunicación inscrito en el Área Común Institucional, espacio definido dentro de la estructura curricular que se orienta a la formación integral de los estudiantes de la Institución Universitaria Iberoamericana. Actualmente leer y escribir es una habilidad básica en el desempeño del ser humano en diferentes contextos, algunos inmediatos como el académico (responder a las exigencias de las diferentes asignaturas, presentación de la prueba Saber - Pro) o laboral (elaboración/lectura de informes) y otros mediatos como la participación igualitaria en una sociedad democrática. Por lo tanto, estos procesos no culminan solo conociendo el código alfabético establecido en la sociedad, debe ser enriquecido constantemente y así ir alcanzando niveles más elaborados, para no caer en el alfabetismo funcional; en donde se sabe leer y escribir; realizando lecturas del contexto, pero no una lectura disciplinada con el propósito de ampliar un campo específico del conocimiento, por lo que no se logra comprender ideas y conceptos escritos por otros, ni se puede comunicar de forma estructurada los propios. Este curso ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de ampliar su desempeño en la lectura y en la escritura, partiendo del conocimiento de sus propios procesos, identificando fortalezas y debilidades, al igual que las estrategias que se pueden implementar para mejorar el desempeño en las áreas mencionadas. Se desarrollará con apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje, que son entornos informáticos digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje con el propósito de promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades metacognitivas como el auto aprendizaje, auto monitoreo y auto evaluación.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011


O OB BJJE ETTIIV VO OS S O OB BJJE ETTIIV VO OG GE EN NE ER RA ALL Establecer una relación entre los procesos de comprensión lectora, composición de textos y estrategias meta cognitivas como elementos fundamentales para el desempeño en cualquier campo académico, profesional y social.

O OB BJJE ETTIIV VO OS SE ES SP PE EC CÍÍFFIIC CO OS S Identificar que las habilidades de comprensión lectora y expresión escrita son transversales en la formación profesional y se evidencian en el uso eficiente y pertinente de estrategias de acuerdo sujeto y a la tarea. Aplicar habilidades de planeación, auto monitoreo, y auto evaluación frente a su proceso de comprensión lectora y expresión escrita. Transferir su conocimiento metacognitivo sobre la lectura y la escritura a su contexto académico y profesional inmediato.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011


C CO ON NTTE EN NIID DO OS S Los contenidos del curso Habilidades de Comunicación Lecto escrita I se desarrollarán a través de las siguientes unidades temáticas organizadas así:

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011


UT 1 AUTO- REFLEXIÓN Y META COGNICIÓN (2 sesiones) Conocimiento del sujeto (perfil) Generalidades de la Metacognición Estilos de Aprendizaje UT2 PROCESOS METACOGNITIVOS PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA Conocimiento sobre la tarea y la estrategia (2 sesiones) * Definición de lectura y escritura *Estrategias metacognitivas para la lectura y la escritura * Conocimientos y Habilidades para la lectura y la escritura UT3 APLICACIÓN PRACTICA EN EL ROL DE ESTUDIANTE Conocimiento sobre la tarea y la estrategia (2 sesiones) * Organizadores gráficos de información: Mapa conceptual * Estrategias para la elaboración de textos escritos: Resumen y Reseña

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011


C CO OM MP PE ETTE EN NC CIIA AS SA AD DE ES SA AR RR RO OLLLLA AR R

AXIOLÓGICA

PRAXIOLÓGICA

COGNOSCITIVA 1

Identifica y comprende los elementos que regulan su proceso metacognitvo en actividades de comprensión lectora y producción de textos escritos.

Asume una actitud crítica y reflexiva frente a su proceso de aprendizaje en actividades de comprensión lectora y producción de textos escritos.

Reconoce las características de su proceso metacognitivo y los factores que influyen en este.

2

Identifica y comprende las Reflexiona sobre su rol como fortalezas y debilidades como sujeto activo en el proceso sujeto activo en el proceso de de lectura y escritura. lectura y escrita.

Reconoce sus fortalezas y debilidades en el momento de realizar actividades de lectura y escritura.

3

Identifica los factores que Identifica y aplica diferentes influyen en la comprensión y estrategias metacognitivas producción lectora. para la comprensión lectora y producción textual de acuerdo al tipo de tarea a desarrollar y la naturaleza de Reconoce las características la información a leer o fundamentales del proceso escribir. de comprensión y producción textual.

Adecua las habilidades que debe utilizar para comprender un escrito y expresar su pensamiento, según lo determine el tipo de texto.

4

Comprende la importancia del proceso de planeación en la regulación de los procesos cognitivos durante la ejecución eficiente de tareas de producción y comprensión textual.

Comprende la importancia del proceso de autoevaluación como mecanismo metacognitivo en la valoración de la ejecución del plan cognitivo trazado inicialmente para la culminación eficiente de una tarea de producción y comprensión textual.

Comprende la importancia del proceso de autorregulación como mecanismo metacognitivo para el control y monitoreo durante la ejecución de una tarea de producción y comprensión textual.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011


M ME ETTO OD DO OLLO OG GÍÍA A

Este curso es de modalidad virtual haciendo uso de los ambientes virtuales: Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), estos ambientes virtuales de aprendizaje promueven el desarrollo y uso de estrategias de aprendizaje en los estudiantes como es la auto formación, el trabajo colaborativo y la auto evaluación (APRENDER – APRENDER). La ruta de aprendizaje se desarrolla a partir de las siguientes actividades: Estudio Individual Consiste en el trabajo independiente que realiza cada participante. Supone la lectura de los textos sugeridos o visulizacion de videos y la búsqueda de fuentes complementarias. Para que este estudio individual sea más productivo se le ofrecen algunas pautas en cada una de las semanas del curso, esté atento a seguirlas, ello le permitirá identificar los aspectos claves de cada tema y concentrarse en lo esencial.

Ejercicios individuales Consiste en el trabajo independiente y continúo que realiza cada participante para afianzar algunas habilidades, a partir de unas instrucciones precisas. En el curso los ejercicios individuales característicos son: Talleres, prácticas, búsqueda, selección y organización de información, análisis de videos.

Reflexiones escritas Construcción de textos breves en los que cada participante dará cuenta de la comprensión que ha alcanzado sobre determinado tema.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011


Las actividades en plataforma le permitirá al estudiante participar activamente en su ejecución:

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011


HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011


C CR RIITTE ER RIIO OS SD DE EE EV VA ALLU UA AC CIIÓ ÓN N

La evaluación se entiende como un proceso permanente de seguimiento y retroalimentación se realizará a partir de la producción realizada por los estudiantes en todas las sesiones de trabajo incluyendo la hetero evaluación, la coevaluación y la autoevaluación como parte del desarrollo de los procesos de regulación, así realiza una evaluación participativa y objetiva, para cada tema tratado, con el fin de ver procesos, dificultades y sugerencias de apoyo.

La siguiente es la distribución porcentual de los cortes:

Períodos de Evaluación 30%

Distribución Porcentual

Observaciones

Prueba de integración final

Las pruebas control corresponden a la elaboración de talleres, debate, guías de trabajo y ejercicios de aplicación. Las pruebas control corresponden a la elaboración de guías de trabajo y ejercicios de aplicación. Las pruebas control corresponden a la elaboración de uestionarios, guías de trabajo y ejercicios de aplicación.

15% Pruebas de control 15%

30%

Prueba de integración final 15% Pruebas de control 15%

40%

Prueba de integración final 20% Pruebas de control 20%

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011


B BIIB BLLIIO OG GR RA AFFÍÍA A Grupo de Habilidades Comunicativas (2011). Plan Análitico: Curso de Habilidades Lecto Escrita I. Institución Universitaria Iberoamericana. Bogotá. Colombia

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN LECTO ESCRITAS I- 2011

Guia didactica  

contenidos y cronogramas