Page 1

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

22 de octubre, 2010

Calidad

académica y científica Investigaciones Los celos, armas Evaluación del curso de poder en cualitativas en Educación las parejas migración inclusiva | p8 | p5 | p3


7

2


3

Enriquecen más

las investigaciones cualitativas en migración

El sociólogo Robert Courtney Smith, dedicado desde hace más de dos décadas a la investigación sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos, habló sobre la ventaja que representan los estudios cualitativos sobre los resultados de las métricas, ante los asistentes al “XVIII Congreso mexicano de psicología”. Courtney Smith es autor de México en Nueva York: Mundos transnacionales de nuevos inmigrantes, ganador de cuatro premios de la Asociación Sociológica Americana: el premio Thomas y Zaniecki 2006 por el mejor libro sobre la migración; el premio Robert Park 2007 para el mejor libro sobre comunidad y sociología urbana, el premio al mejor libro latino 2008 y el premio al libro más distinguido. Sus investigaciones se han basado en recopilar información a través de entrevistas con migrantes mexicanos de Nueva York, y afirmó que la información generada de estas charlas es tan valiosa como el análisis de resultados basado en métricas.

El académico de la Universidad de la ciudad de Nueva York señaló que el uso de etnografías y entrevistas le ha permitido construir relaciones cercanas y sólidas que le han abierto grandes posibilidades de análisis que de haberlas hecho a través de estudios cuantitatiEn su libro México en Nueva York: vos le hubiera proporcionado un anáMundos transnacionales de nuevos lisis diferente del fenómeno migratorio. inmigrantes, estudió las relaciones de la separación familiar de los migrantes Robert Courtney Smith ha trabajado dimexicanos y sus familiares en Puebla; rectamente con la comunidad mexicatambién el fenómeno de la transna- na desde la década de 1980. Comenzó cionalización de la política local al ser su labor con los trabajadores migrantes los migrantes quienes impulsaban la como maestro de inglés en la zona rural creación de servicios públicos en sus de Pensilvania, mientras estudiaba la lugares de origen a través del envío de universidad, y es cofundador de la Fundación Mexicana para la Educación de remesas. Nueva York, una organización no lucraHa estudiado también los cambios de tiva dedicada a promover la educación relaciones de género y los diferentes entre los inmigrantes mexicanos. comportamientos de los migrantes –hombres y mujeres– en su vida social al vivir en México y Nueva York. Uno de los hallazgos de Courtney Smith es que los individuos se comportan de forma distinta en contextos diferentes. Las entrevistas, ya sean dirigidas, individuales o grupales, así como la etnografía y los análisis de caso ofrecen elementos que aportan gran valor a la comprensión de los fenómenos sociales y también deben ser considerados científicos.


4

Psicología política: democracia, participación y creencias Reseña de la ponencia de Josué Rafael Tinoco Amador, UAM-Iztapalapa necesariamente siendo transformadas y transformables a través de las formas de pensamiento social y sobre todo, de las creencias de los diferentes grupos en cuestión. Por eso se consideró que es de suma importancia conocer y comprender las formas de pensamiento social que permitan explicar el entorno actual.

Se presentaron investigaciones que abordaron el fenómeno de la vida política del ciudadano, pasando desde las vertientes de la democracia, el orden social y las creencias.

Se discutió sobre la noción democracia y cómo ha sido el medio de dominación política, y no ésta un medio de aquélla. El antagonismo que estamos viviendo resulta de una dinámica centrada sobre la potencia, elemento propio de la esfera política, y una dinámica asentada sobre la participación, condición mínima, de una sociedad que quiere elaborar una cultura.

puede sólo circunscribir al ejercicio del voto: se consolida y construye como forma de visualizar la vida social, las libertades y prefiguración de nuevos comportamientos colectivos. Se mostró cómo las formas del pensamiento social se construyen en virtud de los grupos sociales –familia, amigos, etcétera– y por lo mismo, entender a un grupo social implica reconocer sus formas de interacción, sus identidades y su historia.

Quedó claro entonces que las creencias sociales, ideológicas y religiosas no pueden ni deben circunscribirse sólo a los espacios donde se formaron, sino que impactan en las diferentes formas Los resultados señalaron que las for- Sobre la preferencia política y las formas de la vida social e individual. mas de convivencia ciudadana están de participación ciudadana, que no se

Mujeres buscan experiencias nuevas para tener satisfacción sexual Exponen en el Simposio “Las mujeres en el amor” Las mujeres jóvenes y solteras están más dispuestas a buscar emociones y aventuras nuevas, como practicar esquí o consumir drogas con personalidades que les resulten excitantes, atractivas, interesantes o excéntricas. Así lo dijo Rozzana Sánchez Aragón, investigadora de la UNAM, al presentar su proyecto Búsqueda de sensaciones y bienestar subjetivo en mujeres solteras y casadas.

Para Sánchez, tener emociones y aventuras nuevas enriquece a las mujeres, por lo que ella las animaría a explorar y a no conformarse con lo que les pueden ofrecer sus parejas, pues en lo nuevo encuentran la oportunidad de descubrirse a sí mismas y a la otra persona de manera creativa.

La académica mostró cómo las mujeres buscan experimentar más en sus relaciones físicas y amorosas al probar y aventurarse a conocer cosas distintas que puedan repercutir en un mayor goce y satisfacción sexual y en un bienestar subjetivo.

La investigadora aclaró que pese a los resultados de su estudio no puede afirmar que las mujeres busquen más aventuras y emociones nuevas que los hombres, pues aún falta terminar el trabajo de campo con el género masculino para luego hacer la comparación pertinente de ambos resultados.


5

Los celos, armas de poder en las parejas

Hombres y mujeres llegan a usar los celos como una forma de poder y cuando cometen actos de infidelidad se tornan menos cooperativos, menos expresivosfiliativos y más machistas, además de menos orientación a los logros en el caso de ellas, indican estudios presentados en el “XVIII Congreso mexicano de psicología” celebrado en la Ibero. Esos conflictos son resultados de la falta de ajuste y comunicación en la relación y de la dificultad para solucionar los problemas, que tienen un impacto negativo sobre la intimidad de la pareja, afirmaron especialistas en el Simposio “El daño que causa quererte: celos, infidelidad y conflicto”, coordinado por la doctora Sofía Rivera Aragón, de la UNAM.

Especialistas revisan el lado oscuro de las relaciones interpersonales

en los otros, la pareja utiliza el silencio, no comunica verbalmente y se mantieEl simposio se trató de la revisión de ne alejada de la solución del conflicto. los tres elementos sustanciales del Y también refieren que a menor edad lado oscuro de toda relación: el con- mayor intensidad de los conflictos. flicto, los celos y la infidelidad, con la intervención de los investigadores Ro- Los problemas, advierten, se podrían lando Díaz Loving, Gerardo Benjamín, minimizar si existiera una buena coTonatiuh Villanueva Orozco, Ana María municación, pues ésta es un elemento Verde Martínez, Nancy Montero San- fundamental para mantener una buena tamaría, Mirna García Méndez y Mirta relación, y así se evitarían situaciones de Margarita Flores Galaz. celos que tanto el celado como el celoso las usan como una forma de poder: el ceLos estudiosos identifican conflictos lado provoca y el celoso cobra la afrenta. activos y pasivos en las relaciones de pareja. En los primeros casos, la pareja Una situación conflictiva, en la que constantemente acusa, oprime, critica, confluyen varios factores, degenera en discute o insulta al otro por periodos casos de infidelidad que llega a minar prolongados, con diversos pretextos, y más la relación.


6

Calidad académica

y científica, en el

El XVIII Congreso Mexicano de Psicología, en la Universidad Iberoamericana, sumó en su segundo día de realización a mil 900 participantes académicos, investigadores y estudiantes, 300 más que el primer día, y se ha coronado, dice el presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, Joaquín Caso Niebla, como un gran acto que no sólo está presentando un programa de calidad académica y científica en el país, sino que se abrió a temas diversos y nuevos enfoques. Uno de los temas fuertes este jueves 21 de octubre fue la educación desde varias miradas y los claroscuros de la relación de pareja. La jornada comenzó con la plenaria sobre “La investigación en práctica: los descubrimientos más importantes en la investigación psicoterapéutica en el último cuarto del siglo”, impartida por el especialista Jay Lebow, de la Universidad de Noroeste, Estados Unidos, en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, quien llamó a sus colegas a desestimar las limitaciones que puedan tener los tratamientos de psicoterapia.

lidades y fortalecer actitudes que son requeridas para el ejercicio de la psicología en la actualidad, y esto implica la generación de conocimientos. Por eso, los participantes tuvieron de nuevo la opción de una gama de actividades, entre ellas las ponencias sobre educación, el cáncer, los celos, la migración, la formación de la participación ciudadana, relacionadas con la disciplina.

fornia, hicieron un repaso, asistidos con cifras y resultados de investigaciones, de las brechas educativas en México como producto de desigualdad social. Dijeron que ahora hay un consenso en el sentido de que la educación es importante para el desarrollo social y económico de cualquier país y que la inversión en capital humano es una de las prioridades.

En educación, por ejemplo, Eduardo Y el doctor Robert Smith, de la UniUno de los objetivos del congreso, dijo Backhoff y Norma Larrazolo Reyna, de versidad de la Ciudad de Nueva York, Caso Niebla, es eso: desarrollar habi- la Universidad Autónoma de Baja Cali- participó con la ponencia “Investigación


7

cualitativa e intervenciones estratégicas en el estudio de la migración”, basado en su trabajo de campo etnográfico en la Mixteca poblana y en la ciudad de Nueva York y sus áreas conurbadas. Presentó los hallazgos principales de esta investigación transnacional, así como de la metodología empleada y los datos obtenidos en su libro Mexicanos en New York. Otro punto fuerte de la jornada, “Los aspectos psicológicos del cáncer de mama: a 35 años del nacimiento de la psicooncología”, impartida por los académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenzó con datos duros: en el mundo el incremento de mujeres con cáncer de mama subió de 1990 a 2000 de 572 mil casos a un millón 50 mil. Y en México, en los últimos 30 años, el cáncer de mama ha pasado del decimoquinto al segundo lugar como causa de muerte. El cáncer de mama, dijeron los especialistas en la materia, es un problema de salud pública ya que es la principal causa de incidencia y mortalidad en la mujer adulta en Latinoamérica y en el mundo. Pero una pregunta importante, comentaron, es si además de los factores biológicos y ambientales, existe algún factor psicológico o conductual importante en el inicio y evolución del cáncer. Por ahora los factores psicológicos más estudiados son la depresión, el estrés

crónico y el aislamiento social, y se ha encontrado que las mujeres con cáncer que presentan sentimientos de desesperanza, desamparo y depresión tienen más posibilidades de morir o tener una recaída. Los estudios recientes han encontrado evidencias de que la causa de la alta incidencia de morbilidad y mortalidad en la depresión se explica a través de la disfunción del sistema inmunológico, esto debido a que en la depresión existe una baja en la respuesta del sistema inmune, lo que causa que las infeccio-

nes duren más tiempo y la sanación de las heridas físicas se retarde. Y uno de los enfoques interesantes de las investigaciones en psicología es la revisión del lado oscuro de la relación de las parejas. En el Simposio “El daño que causa quererte: celos, infidelidad y conflicto”, coordinado por la doctora Sofía Rivera Aragón, de la UNAM, los especialistas dijeron que hombres y mujeres llegan a usar los celos como una forma de poder: el celado provoca y el celoso se cobra la afrenta.


8

Evaluación del curso Educación inclusiva Reseña de la ponencia de Ismael García Cedillo y Liliana Escalante Aguilar, Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la UASLP

ellos la reflexión acerca de su desempeño cotidiano y cómo hacer que su práctica se apegue más a las exigencias de la educación inclusiva. Pretende también dar a conocer una nueva terminología, así como las estrategias para identificar las necesidades educativas especiales del alumnado e impulsar a los docentes a buscar los recursos y apoyos La educación inclusiva ha propiciado el trabajo colaborativo necesarios para satisfacerlas. entre la educación especial y regular, lo cual no ha sido sencillo, ya que implica la redefinición de la relación entre los profe- Además, promueve el trabajo colaborativo entre profesionales de educación básica, ya sea educación especial o regular. sionales de los dos campos. En pocas palabras, este curso pretende dar a conocer los Para lograrlo, cada país ha desarrollado programas de capa- principios de la educación inclusiva y fomentar las prácticas citación para los profesores. En México se diseñaron los Se- inclusivas en todo el personal de educación básica –preescominarios de Actualización en el contexto del Proyecto Nacional lar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial, de Integración Educativa y se promovió la reflexión acerca de educación regular; docentes, administrativos, terapistas de lenguaje, psicólogos, etcétera. la integración educativa. A partir de la implementación en 1997 del Proyecto Nacional de Integración Educativa en México se ha intentado encontrar la mejor manera de satisfacer las necesidades de todo el alumnado en las escuelas regulares, incluyendo a los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales.

Posteriormente se implementó un curso a nivel nacional de la misma naturaleza como parte de carrera magisterial -el Curso Nacional de Integración Educativa-, y algunos estados como Jalisco, Sinaloa y Veracruz han formulado propuestas que van encaminadas al mismo fin, de acuerdo con su situación particular. Actualmente se reconoce la necesidad de unificar conceptos y objetivos para guiar la educación regular hacia los objetivos de la educación inclusiva, así como de la constante capacitación docente para desarrollar estrategias que les permitan llevarla al interior de sus aulas.

El Curso de educación inclusiva está diseñado de manera que los coordinadores puedan utilizar su contenido como mejor les parezca, de acuerdo con las características de su estado y participantes. Presenta flexibilidad en las actividades y materiales, con el fin de abarcar sólo los temas que sean de su interés y de la manera que se considere más pertinente.

Se presentó el Curso a 120 Asesores Técnico Pedagógicos de todo el país, en una reunión de capacitación de 16 horas de duración. La capacitación consistió en el acercamiento al contenido del curso, la explicación de la dinámica y de las actividades, así como de los conceptos manejados en el mismo. A los participanEl presente trabajo tiene como objetivo presentar la evaluación tes de cada entidad se les dio el material en versión electrónica del Curso de educación inclusiva, presentado en 2009 a la Di- para reproducir y utilizar en su localidad. rección de Formación Continua de la SEP (García, 2009). Este curso se realizó considerando los cambios por los que ha atra- Los asistentes hicieron una primera evaluación del curso de vesado el sistema educativo de nuestro país en su búsqueda manera cualitativa y cuantitativa. Los resultados de esta pripor mejorar la integración educativa, así como la necesidad de mera evaluación indican que, a pesar de ser la integración educativa un tema todavía polémico, principalmente por el capacitación del personal docente en este tema. uso de términos diferentes a los tradicionales, los participanEste curso busca sensibilizar a los docentes en cuanto a la tes evaluaron de manera favorable el curso, en relación con atención de los alumnos y alumnas con necesidades educa- su contenido, materiales, diseño y dirección, calificándolo de tivas especiales, con discapacidad y sin ella; promover en manera mayoritaria como muy favorable y útil.


9

Dentro de las ventajas o fortalezas del curso se destacan: La mayoría de los estados están comenzando el curso por cones un curso actual que propone actividades cercanas a la siderarlo enriquecedor y que brinda herramientas tanto teóricas realidad, el material es completo y claro, propicia la reflexión como metodológicas para la promoción de la educación inclusiva. y el análisis. El curso forma parte actualmente del Catálogo Nacional de ForEn cuanto a las desventajas o debilidades se considera la mación Continua y Superación Profesional de Maestros de Eduextensión del curso como excesiva y el material audiovisual cación Básica. Además, a petición de la SEP, se convirtió en el inadecuado por no contextualizarse en el país. primer módulo del Diplomado en Educación Inclusiva.


10

Psicoterapia, la opción de cambios significativos

práctica: los descubrimientos más importantes en la investigación psicoterapéutica en el último cuarto del siglo”. Lebow habló a los académicos, investigadores y estudiantes, que acudieron a la convocatoria del “XVIII Congreso mexicano de psicología” sobre los acontecimientos más significativos en la investigación de psicoterapia, el uso de la investigación en la práctica clínica y el empleo de mejores métodos en la evaluación del progreso del tratamiento. Los terapeutas —comentó— tenemos algo valioso que ofrecer, y eso lo prueba el hecho de que, según estudios, 90 por ciento de pacientes se dice satisfecho con el tratamiento, pero debemos considerar que hay casos en los que el trabajo no avanza y se puede pasar largo tiempo con la persona sin que se registren logros.

Estudios sustentan que la psicoterapia no sólo funciona sino que se traduce en cambios significativos en el paciente, pero es también necesario que los profesionistas trabajen y reconozcan las limitaciones de las terapias, dijo Jay Lebow, especialista de la Universidad de Noroeste, Estados Unidos, al participar en la Ibero con la ponencia “La investigación en

La hipnosis:

una alternativa terapéutica al cáncer de mama

Si bien hay tratamientos para cada tipo de padecimientos, dijo, los estudios indican que no hay diferencias generales en los impactos de éste, lo cual no anula la existencia de algún caso especial. Esto fortalece la alianza terapéutica, una alianza que contribuye en un mejor tratamiento.

un incremento, a nivel mundial, de casi ciento por ciento en el número de casos de esta enfermedad de 572 mil a un millón 50 mil. La psicooncología, la cual se considera como una subdisciplina de la psicología de la salud, estudia los factores psicosociales y bioconductuales que influyen en el riesgo de padecer cáncer, además de las conductas de mantenimiento de la salud y los factores asociados con el desarrollo, adaptación y curso clínico del cáncer. En cuanto a los tratamientos para manejar los riesgos asociados con el cáncer, la hipnosis es una alternativa terapéutica que se está considerando debido a los beneficios que se han encontrado en la mejora de la sintomatología en pacientes con esta y otras enfermedades.

Las mujeres con cáncer que presentan sentimientos de desesperanza, desamparo y depresión tienen más posibilidades de morir o tener una recaída, señaló Arnoldo Téllez durante su participación en el “XVIII Congreso mexicano de psicología”, efectuado en la Ibero del 20 al 22 de octubre.

El estado hipnótico se caracteriza por un incremento en la receptividad de las sugestiones, capacidad de modificar la percepción y la memoria, y el funcionamiento fisiológico autónomo.

En México, en los últimos 30 años el cáncer de mama ha pasado del decimoquinto al segundo lugar como causa de muerte. El cáncer de mama es un problema de salud pública, es la prin- De acuerdo con cifras del INEGI, es el tipo de cáncer que caucipal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer sa más defunciones en las mujeres mexicanas, seguido por el adulta en Latinoamérica y en el mundo. De 1980 a 2000 hubo cáncer cervicouterino.


11

Directorio

Bolet铆n elaborado por la Direcci贸n de Comunicaci贸n Institucional y Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de M茅xico

www.uia.mx


12

¿Cuáles consideras...

que debieran ser los criterios más importantes para certificar al psicólogo mexicano? Gabriela López Jaimes

Maestra en Psicología Educativa, Universidad Autónoma de Morelos

Yo creo que para que alguien obtenga la certificación debe contar con la formación en psicología y, en caso de que haya una institución que acredite los estudios, concurse para lograrlo, porque hay personas que se toman un curso y ejercen como terapeutas.

Luz María Peniche

Académica de la Universidad Iberoamericana

En primer lugar que el psicólogo sea egresado de una universidad acreditada por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y luego se le otorgue, para ejercer, un permiso en la Secretaría de Salud, para así cerrarle las puertas a los charlatanes que se hacen pasar por psicoterapeutas.

María Eugenia Martínez

Facultad de Psicología, UNAM

Es necesario comenzar por las competencias generales y posteriormente darle lugar a las específicas. Las áreas de diagnóstico y prevención son fundamentales, el diseño de programas de intervención y su evaluación, y la efectividad de los mismos en la población destinataria. Posteriormente podrían ser la comunicativa y las competencias que se comparten con otras disciplinas.

Arnoldo Téllez

Presidente del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) 2008-2011

Dos de los criterios más importantes para certificarse es tener la carrera de psicología –hay personas que tiene maestría pero sin la licenciatura–, y haber egresado de una universidad acreditada por el CNEIP que asegure la calidad. La certificación profesional tendrá que hacerse por especialidades. Y llegará el momento en que los colegios cobren fuerza para autenticar, y los psicólogos no ejercerán sin la certificación de los colegios, como ocurre en Costa Rica, Estados Unidos y algunos países desarrollados. La educación continua llegó para quedarse, es necesario actualizarse, alcanzar niveles de maestría y doctorado así como experiencia práctica que juega un papel importante.

Boletín No. 02 del 18º Congreso Mexicano de Psicología  

Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología, por el 60ª aniversario del Departamento de Psicología de la Ibero y la Sociedad Mex...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you