Page 1

Universidad Iberoamericana Ciudad de MĂŠxico

Ceremonia Trastornos de inaugural y la conducta plenaria de alimentaria Vicente Caballo | p2 | p4

21 de octubre, 2010

Riesgo y resiliencia | p7


7

2

Perspectivas sobre la investigación en Trastornos de la Conducta Alimentaria *Georgina Leticia Álvarez Rayón, FES Iztacala (UNAM)

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA constituyen un problema que ha generado un creciente interés entre los profesionistas de la salud, y aunque no puede decirse que sean trastornos “nuevos” dentro de nuestra sociedad, su investigación sistemática es relativamente reciente, sumando apenas tres lustros. Desde diferentes perspectivas se ha intentado dar respuesta a una interrogante en común: cuáles son los factores implicados en el origen y el desarrollo de los TCA; sin embargo, son pocas las revisiones sistemáticas que analizan las aportaciones, limitaciones e implicaciones en cuanto a los hallazgos empíricos. La relevancia de estas revisiones no sólo radica en brindar un amplio panorama del estado del arte, sino que permiten delinear las vertientes a seguir en futuras investigaciones. Por ello, el objetivo de este simposio fue analizar y discutir, desde un enfoque biopsicosocial, las evidencias más actuales en cuanto al estudio de la imagen corporal y los TCA, con énfasis en los desarrollos tanto conceptuales como metodológicos.

Primeramente se analizó –desde una perspectiva psicobiológica– cómo los sistemas de neurotransmisores canabinoides influyen en el control de la ingesta de alimento. Posteriormente se reflexionó acerca de las inconsistencias entre los estudios dirigidos a valorar la existencia de cambios sobre el tiempo en la prevalencia de los TCA. Además, considerando que la insatisfacción corporal es identificada como uno de los principales factores de riesgo de estas psicopatologías, se analizaron sus particularidades en función del sexo y las diferentes etapas del desarrollo. Enseguida se examinó si las alteraciones cognoscitivas constituyen una condición precedente o consecuente a los TCA. Finalmente, se analizó qué de la condición femenina –en tanto interiorización de estereotipos de género– puede representar un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de un TCA y, como contraparte, qué de la condición masculina puede serlo para el trastorno dismórfico muscular.


3

EDITORIAL

La Universidad Iberoamericana es desde este miércoles 20 de octubre el escenario del XVIII Congreso Mexicano de Psicología, que ha reunido a mil 600 académicos, investigadores y estudiantes en la materia, de todo el país y del extranjero, y entre sus múltiples propósitos resaltan estos tres: celebrar el 60 aniversario del Departamento de Psicología y de la Sociedad Mexicana de Psicología, revisar la evolución de la disciplina no sólo en México sino a nivel internacional y debatir la certificación profesional. Durará hasta el viernes, y en esos tres días se realizarán 770 actividades. De esa agenda, 16 son conferencias magistrales, 61 simposios y 47 sesiones temáticas. Con éstas y las otras actividades la Ibero continúa proporcionando herramientas para la reflexión y los avances en psicología, bajo el espíritu de construcción de conocimientos para

el beneficio de la sociedad, porque los profesionales deben contribuir en la solución de los problemas del ser humano, dijo en la inauguración el académico doctor Antonio Tena Suck, director del Departamento de Psicología de la Ibero, el segundo que se abrió en México. En la actualidad, a decir de Laura Hernández Guzmán, presidenta del Comité Organizador del XVIII Congreso, la disciplina cuenta con más de 600 programas. Hace 60 años sólo eran el de la Ibero y el de la UNAM. La mejor muestra de crecimiento, y del compromiso, es la amplia respuesta que ha tenido la convocatoria del gran acto que comenzó con una conferencia plenaria impartida por el investigador doctor Vicente Caballo Manrique, de la Universidad de Granada, quien compartió el estudio realizado en 20 países para conformar el cuestionario de ansiedad social para adultos, uno de los trastornos más frecuentes en la sociedad occidental.

Las otras conferencias magistrales del primer día del Congreso fueron “Drogas y sociedad: ¿podemos usar la evidencia científica para encontrar mejores respuestas?”, impartida por la doctora María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente; y “Adaptación del test: recientes desarrollos”, a cargo del doctor Fons J. R. Van de Vijver, de la Universidad de Tilburg, que reflejan los distintos enfoques de la disciplina. Algunos de los simposios versaron sobre la acción del ser humano hacia el medio ambiente, los efectos del contexto social en la conducta de él y los trastornos de la conducta alimentaria. Se trata de construir conocimientos para el bien común, llamado que ha reiterado el Rector de la Ibero, doctor José Morales Orozco, S. J., quien inauguró el Congreso.


4

Se inaugura el XVIII Congreso Mexicano de Psicología La mañana de este miércoles dieron inicio las actividades del XVIII Congreso Mexicano de Psicología que se realiza en la Universidad Iberoamericana del 20 al 22 de octubre de 2010.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por Joaquín Caso Niebla, presidente del XVIII Congreso Mexicano de Psicología; Laura Hernández y Antonio Tena Suck, presidentes del comité organizador, el doctor José Morales Orozco, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana, Javier Prado Galán, Vicerrector de la Universidad Iberoamericana y Raymundo Calderón, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

distribuidas en conferencias magistrales, plenarias, simposios, sesiones temáticas y talleres. El congreso, el de mayor importancia a nivel nacional, es un espacio para la reflexión del psicólogo y la evolución de esta disciplina, en la que los profesionales podrán debatir e intercambiar puntos de vista sobre los problemas mentales que aquejan a la sociedad así como su tratamiento.

La XVIII edición del Congreso congrega a más de mil 600 psicólogos, investigadores, académicos y estudiantes de todo el país para conmemorar los primeros 60 años de la fundación del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana y de la Sociedad Las actividades del congreso tienen El Departamento de Psicología de la UniMexicana de Psicología. previstas 770 actividades simultáneas versidad Iberoamericana fue la segunda


5 Los trastornos de ansiedad constituyen, en conjunto, los problemas psicológicos más frecuentes en la sociedad occidental y, entre dichos trastornos, la fobia social (o trastorno de ansiedad social) es de los que poseen mayores tasas de prevalencia. El doctor Caballo se dio a la tarea, a lo largo de seis años, de construir un nuevo instrumento para evaluar la ansiedad; participaron más de 50 mil sujetos de 18 países latinoamericanos, España y Portugal ante la necesidad de tener un referente cultural y no diagnosticar el trastorno de ansiedad social sólo con evaluaciones de origen anglosajón. El cuestionario de ansiedad social para adultos en Latinoamérica, España y Portugal hace una aportación significativa al diagnóstico de la ansiedad porque las evaluaciones tradicionales no prevén las diferencias transculturales y las situaciones deben ser establecidos en nuestro país concretas no tienen la misma relevancia y por psicólogos mexicanos que cumplan en diferentes países, indicó Caballo. patrones nacionales e internacionales. La fobia social es un temor acusado y Laura Hernández, presidenta del comité persistente a situaciones sociales o de organizador, dijo que a pesar de ser una interacciones en público en la que las disciplina que en la actualidad cuenta con personas se ven expuestas a situaciomás de 600 programas, en el año de su nes embarazosas. fundación, 1950, sólo existían dos programas en todo el país: el de la Universidad La ansiedad se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia, entre los Iberoamericana y el de la UNAM. 11 y 15 años y es más común en muEste 2010 se funda el Colegio Mexicano jeres que en hombres. Los principales de Psicología con el objeto de regular la temores son iniciar y mantener converprofesión del psicólogo y prepararlo para saciones, salir con extraños, asistir a la certificación profesional en busca del eventos sociales, hablar con personas de autoridad y conversar en público. crecimiento de la calidad académica.

Recibe Ibero a más de 1600 profesionales de esta disciplina escuela de estudios profesionales en el país. Ha sido el encargado de formar a varias generaciones de especialistas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado y en el campo de la investigación. Antonio Tena, director del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, señaló que el psicólogo debe ser capaz de contribuir a la solución de los problemas del ser humano de México y el mundo. El doctor Tena advirtió que uno de los principales retos de la psicología nacional es obtener su certificación profesional para combatir la charlatanería y los servicios de salud mental de baja calidad. Los profesionales de la psicología, dijo, debemos construir una psicología científica y socialmente comprometida con los problemas sociales. México debe contar con psicólogos con estándares de excelencia académica y éticos que le permitan un mejor desempeño profesional. Estos parámetros

La primera conferencia plenaria corrió a cargo del destacado investigador Vicente Caballo Manrique, de la Universidad de Granada, quien explicó a los más de 400 asistentes reunidos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el estudio que realizó en 20 países para conformar el cuestionario de ansiedad social para adultos en Latinoamérica, España y Portugal.

El cuestionario es válido en 20 países latinoamericanos para el tratamiento de la fobia social. Para mayor información sobre el XVIII Congreso Mexicano de Psicología consulta www.psicologia.mx


6

Psicología ambiental: Actitudes, representación social, conductas responsables y subjetividades ecosóficas

*Carlos Héctor Dorantes Rodríguez, Universidad Iberoamericana

La investigación en el ámbito de la psicología ambiental ha logrado definir como una de las principales problemáticas de estudio a las actitudes, las conductas y las subjetividades presentes en los seres humanos y que inciden directamente en su entorno, modificando la convivencia con otros seres y con el propio planeta. A través de los trabajos presentados, se logró ubicar desde los ámbitos personales y educativos, una serie de elementos que permiten la modificación de actitudes, conductas y subjetividades hacia la conformación de una conciencia ecológica y ambientalista.

La problemática ambiental en que se vive, lleva a la consideración de nuevos enfoques, nuevos estilos de vida, cambios en la interacción social, con las demás especies, con el planeta y el espacio que nos rodea. Significa así, modificar los aprendizajes, la vida cotidiana, la vida personal.

todos susceptibles de cambio y de trascendencia.

Actitudes, representación social, escuela, profesores, conductas ambientales responsables, subjetividades ecosóficas, responsabilidad social, interacción ser humano y otras especies animales, son los temas que distinguieron a las Las consideraciones acerca del actuar ponencias del presente simposio. de los seres humanos hacia el medio ambiente, dirige la atención de los investigadores hacia los ámbitos educativo, vida cotidiana, subjetividad y actitudes,


7

Sucesos positivos, herramientas para que adolescentes enfrenten depresiones Los sucesos positivos fortalecen la habilidad de los adolescentes para librarse de graves depresiones que tienen fuertes vínculos con el contexto social en que ellos se desarrollan, indican resultados de investigaciones presentadas en el Simposio “Riesgo y resiliencia” efectuado en la Universidad Iberoamericana. Coordinado por la doctora Emilia LucioGómez Maqueo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, el simposio reunió a cientos de académicos y estudiantes en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, quienes escucharon que la depresión sí se relaciona con la presencia del estrés y los sucesos negativos en el contexto social del adolescente.

Las investigaciones presentadas durante el simposio, que trata sobre adolescentes expuestos a factores de acontecimientos riesgo en poblaciones vulnerables y negativos en el contexto adaptaciones exitosas, toman como marco teórico la psicopatología del desarrollo que propone que para essocial de la persona tudiar las alteraciones del adolescente es indispensable partir del desarrollo normal y tomar en cuenta no sólo los En la depresión, esa conjunción de factores individuales sino también los signos y síntomas que afectan la calidad contextuales. de vida del ser humano, intervienen las situaciones económicas, escolares, Los resultados muestran que existe familiares, personales y sociales, y una relación entre depresión y los sulos estudios revelan que los sucesos cesos de vida negativos que habían positivos y acompañamiento moral son experimentado los jóvenes en su situaciones que fortalecen la habilidad contexto social. de la persona para enfrentarla.

El mal está vinculado a


8

¿Qué opinas de...

la certificación profesional de los psicólogos? La certificación es algo bueno para dar un mejor servicio a las personas, ya que es necesario porque a veces no se cuenta con ésta y los psicólogos en ocasiones son charlatanes y no dan un buen testimonio de lo que es la profesión. Anayeli Velázquez Rodríguez Centro Universitario Latinoamericano de Morelia

El modelo anterior de certificación profesional, otorgado a través de una cédula profesional de una universidad que contara con un registro de validez oficial, ya está superado. El nuevo modelo exige una recertificación para poder acreditar y dar fe de que el psicólogo está en posibilidades de ejercer el tipo de actividad que exija su área de interés.

porque a veces no se maneja ese campo o no se explora lo suficiente. También se deben tener más estudios de posgrado, como maestrías, que junto con la propia certificación dan la seguridad (al paciente) de estar recibiendo un buen servicio, pues un psicólogo Para ser certificado se debe tener co- certificado genera la confianza de que nocimiento en pruebas psicológicas brindará un trabajo de calidad.

En la medida en que nos aseguremos que nuestros psicólogos están en el ejercicio de su profesión, que cubren y cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para realizar su desempeño profesional, en esa medida aseguramos la calidad de los servicios que ofrecen y por otro lado protegemos a los usuarios de estos servicios. Es básico tener la certificación porque regula el servicio. Al ser la psicología una rama del comportamiento humano encaja en cualquier otra área y es muy fácil que otro profesionista quiera dar terapia psicológica.

Angélica Ojeda García

académica del Departamento de Psicología de la Ibero

Directorio

Boletín elaborado por la Dirección de Comunicación Institucional y Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México

www.uia.mx

Joaquín Caso Niebla

presidente del XVIII Congreso Mexicano de Psicología y de la Sociedad Mexicana de Psicología

hacer un diplomado en psicología para después dar terapia.

Por eso es importante certificar al psicólogo, porque esta profesión implica una preparación personal y humana para poder dar un servicio, porque cuando Comento esto porque en muchas espe- hacemos intervención con personas tecialidades de la psicología se ha visto nemos de alguna manera en nuestras que llegan arquitectos o abogados can- manos su bienestar. sados de trabajar como tales y quieren La certificación profesional ofrece grandes beneficios. El primero es cumplir con los estándares nacionales e internacionales. El segundo es lograr la competitividad entre los especialistas, que hoy en día es uno de los requisitos para poder participar en ámbitos internacionales. Es de vital importancia para estar en competitividad con otras áreas de conocimiento, como las ciencias exactas.

Raúl Junior Sandoval Gómez investigador de UPIICSA del IPN

Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología  

Boletín No. 01 del 18º Congreso Mexicano de Psicología, por el 60ª aniversario del Departamento de Psicología de la Ibero y la Sociedad Mex...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you