Issuu on Google+

N.21 07.10.2010


Publica: Ibérica Digital Press Director: M. Ramirez Sánchez Redactor Jefe: M. Ángel Delgado. Dirección comercial: J. Esteban García Maquetación y Diseños : Moraga Design. Fotografía: Foto Flipper Colaboradores: Maria Teresa Lede (Sec. Astrología) Sandra García (Maquillaje) Francisco Moreno (Sec. História) Mª José Insa (Sec. Herbolaria)

Tlf: 952765902 Mvl: 653800432 Fax: 952901396 info@ibericadigitalpress.es gabineteprensa@ibericadigitalpress.es

FALTA DE FINANCIACIÓN DEL SOTERRAMIENTO PAG. 4 2011, SEGUIRÁN LAS DIFICULTADES PAG. 6 COLOMBIA Y VENEZUELA TRATARÁN LA SUPUESTA RELACIÓN DE CHÁVEZ CON ETA Y LAS FARC PAG. 7 VERGUENZA HISTÓRICA PAG. 8 CUADERNO INFORMÁTICO PAG. 11 HERBOLÁRIA PAG.12 HORÓSCOPO SEMANAL PAG.13


FALTA DE FINANCIACIÓN DEL SOTERRAMIENTO

quirió el Ayuntamiento con los vecinos". La regidora ha confiado en que esta solicitud sea aprobada por la Consejería de Turismo y el Ministerio de Hacienda para la obtención de un crédito que "el Ayuntamiento devolverá euro a euro en un plazo de cinco años y con un interés mínimo".

El Ayuntamiento de Marbella aprovó este martes la petición de un crédito de seis millones de euros dentro del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), que se instrumentaliza a través de la línea del Instituto No obstante, ha aclarado que el equipo de de Crédito Oficial (ICO), para acometer los trabajos del parque central sobre la superficie gobierno "no va a renunciar a seguir solicitando al Gobierno central tanto inversión para fidel soterramiento. nalizar el soterramiento, como la reanudación La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado de los trabajos en su totalidad con un calendaque esta solicitud responde a la línea de crédi- rio de plazos de ejecución". to de 200 millones de euros aprobada para los En estos días, esta misma petición es la que ayuntamientos este año, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza a mediados realiza la federación de asociaciones de vecinos 'Sampedreña', con su campaña de recogida de octubre. de firmas para exigir al Ministerio de Fomen"Marbella nunca ha optado a un crédito del to la conclusión definitiva del soterramiento, ICO y ahora lo vamos a hacer con el fin de incluyendo el túnel y el parque central, a la sacar adelante un proyecto necesario, que no puerta del centro de salud de San Pedro Alsólo contempla la ejecución de un gran par- cántara. que, sino también de un auditorio, un carril Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobici y otras infraestructuras", ha manifestado bado en la junta de gobierno local remitir al en rueda de prensa. Ministerio del Interior una partida de 70.000 En este sentido, ha declarado que el Ayun- euros para que dote de mobiliario urbano a las tamiento "no puede permitir" que la obra del dependencias de la Policía Nacional de San soterramiento no disponga de una consigna- Pedro Alcántara, cantidad que se suma a los ción presupuestaria para la superficie, por lo 200.000 euros que ha aportado el Consistorio que desde el Consistorio, "y en un ejercicio para las obras de acondicionamiento de un lode responsabilidad con los ciudadanos, vamos cal, que, además, "cedimos para un proyecto a asumir el proyecto del parque central", ha primordial para San Pedro", ha concluido la asegurado, al tiempo que ha anunciado que la alcaldesa. entidad bancaria que avalará ese crédito será Cajamar. Muñoz, que ha lamentado la intención del Ministerio de Fomento de dejar un solar de 70.000 metros cuadrados en la cubierta, ha destacado que esta decisión es consecuencia de la negativa del Gobierno a concluir esta obra en su totalidad del compromiso que ad-


2011, SEGUIRÁN LAS DIFICULTADES

sario adoptar nuevas medidas de ajuste en lo que queda de 2010 y en 2011, Zapatero afirmó que no serán necesarias "salvo circunstancia El presidente del Gobierno, José Luis Ro- excepcional". dríguez Zapatero, ha afirmado que en 2011 persistirán las "dificultades" y que no será El jefe del Ejecutivo insistió en que el punto hasta 2012 cuando la economía presente un de mira del Gobierno está ahora en mejorar crecimiento "vigoroso". En este contexto, no las políticas activas de empleo, a través de escondió que "va a llevar por lo menos un año mayor formación y una revisión de los Servique la creación de empleo tenga cierta fuerza cios Públicos de Empleo. y cierta consistencia". Según dijo, estos aspectos "necesitan una En una entrevista en Telecinco, Zapatero en- gran reforma", que deberá contar con la cofatizó que, con estas perspectivas, habrá que operación de las comunidades autónomas, en continuar con los "esfuerzos", no sólo desde las que están depositadas la mayoría de estas los beneficios de las empresas, sino también competencias. a través de una mayor "moderación" salarial. Asimismo, Zapatero reiteró que es necesario Concretamente, indicó que los funcionarios acometer la reforma del sistema de pensiones verán compensada la rebaja del 5% de sus y apostó por incrementar la edad de jubilación sueldos cuando así lo permita la evolución de de los 65 a los 67 años "progresiva y tranquilas cuentas públicas, pero, en cualquier caso, lamente". no antes de "dos o tres años". OBJETIVO: GANAR COMPETITIVIDAD. Zapatero puso como ejemplo Alemania, donde los salarios se han adaptado a la situaPor otro lado, el presidente del Gobierno ción del país cuando ha habido problemas, y explicó que cualquier cambio que se introduzañadió que en el terreno laboral, la reforma ca en el plano laboral debe ir acompañado de del mercado de trabajo, que, según dijo, "se va otras medidas encaminadas a incrementar la a mantener en sus términos", no tendrá efec- competitividad de la economía española. tos "milagrosos". En este sentido, apostó por potenciar sectores NO HAY MÁS AJUSTES A LA VISTA. como el de la energía o los servicios sociales, en los que se ha seguido creando empleo aún Por otro lado, preguntado por si será nece- en tiempos de crisis. Además, abogó por "am-


pliarlos", no sólo con las empresas existentes, sino con nuevos proyectos empresariales. Mención especial mereció el sector de la minería, al que Zapatero se refirió diciendo que España necesita "ganar la batalla" en Europa, que presiona para eliminar las ayudas a esta industria. En este sentido, el jefe del Ejecutivo se mostró a favor de reactivar las comarcas mineras e invertir en investigación para lograr del carbón una fuente de energía más limpia. "Tenemos que competir, innovar, formarnos y adaptarnos salarialmente durante el periodo de dificultades para volver a crecer", insistió Zapatero antes de apostillar que, si no se hacen estos deberes, España estará en una situación "muy mala" en los próximos años.

AIRES DE CAMBIO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO. Por último, preguntado por quién sucederá a Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo, Zapatero rehusó dar nombres, pero recalcó que habrá de introducir un "cambio en profundidad" en el gabinete. "Asumo que los parados no tienen la atención suficiente y se puede hacer mucho más", indicó Zapatero nuevamente en referencia a la ambiciosa reforma de las políticas activas de empleo. Así pues, consideró que el nuevo ministro de Trabajo tendrá por delante una tarea de "decisiva".

COLOMBIA Y VENEZUELA TRATARÁN LA SUPUESTA RELACIÓN DE CHÁVEZ CON ETA Y LAS FARC Los ministros de Asuntos de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduró, respectivamente, prevén tratar este jueves durante un encuentro bilateral la supuesta relación de la administración venezolana con las FARC y ETA. Holguín reconoció el miércoles que si este asunto “se convierte en un tema seguramente se analizará” y adelantó que los ministros de Defensa, que también mantendrán un encuentro, “pueden mirar esos temas específicos”. “Allí va a estar el ministro de Defensa, el de Minas, el de Transporte, el de Comercio, ellos van a tratar los temas que le correspondan”, agregó, en declaraciones recogidas por los medios locales. Los representantes de ambos gobiernos se reunirán en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en el noroeste del país, en el marco de los intentos de ambas partes por reconstruir las relaciones bilaterales. La posible relación del Ejecutivo de Hugo Chávez con grupos terroristas ha vuelto a ponerse de manifiesto esta semana después de que un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno revelase que los etarras Javier Atristain, alias ‘Golfo’, y Juan Carlos Besance Zugasti aseguraran haber recibido adiestramiento en Venezuela en el año 2008. El encargado de estas enseñanzas habría sido el etarra Arturo Cubillas, enviado al país sudamericano por el Gobierno de Felipe González y quien trabaja en la actualidad como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano.


VERGUENZA HISTÓRICA Esta sección está dedicada a recordar y mostrar al lector, los personajes o hechos históricos, que cualquier nación tendría como orgullo, pero que en la nuestra ni se valoran. Un sistema educacional politizado, de cualquier color, no deja libertad para que los ciudadanos sepan sus orígenes y así, sentirse orgullosos de lo que fueron. Indispensable para el hombre es, saber de donde viene, para saber donde ir.

¡Que viva la pepa! Durante mi niñez, a todo el mundo. Ahora en mi madurez, a mis mayores. Siempre les he oído decir, “que viva la Pepa de Puerto Real”. Siempre que uno hiciese algo fuera de lo permitido, moral o convencionalmente admisible. Si decidías un día cambiar tus planes por algo de diversión, si llegabas algo más tarde de la hora permitida, si en definitiva, te salías de lo que debía ser. Los años del franquismo eran años en los que muchas cosas no se podían decir o hacer, no había la libertad de hoy día, tampoco la que hubo cuando se proclamó “La Pepa”. La primera Constitución Española, la que nació hija de la ocupación francesa, la que se gestó en el abandono de gobernación real. La que realmente hizo el pueblo, para el pueblo y por el pueblo. El 19 de marzo de 1812, el día de San José, de ahí lo de “La Pepa”. Por haber sido una constitución creada para dar libertades al pueblo, siempre que se usaba como la he expuesto anteriormente, venía a simbolizar que era un libertinaje.

La constitución establecía una monarquía constitucional, una soberanía nacional, el sufragio universal y la lógica separación de poderes. Era una constitución que no nacía de una revolución como la francesa. La nuestra, era una constitución que nacía de los representantes de la gobernación. Autorizados por el mismo pueblo y para servirlo en la mayor medida. No exenta de complicaciones, tratando de lidiar con los representantes de la burguesía de ultramar. Gente pudiente en lo económico, que tenía lejos la invasión de Napoleón y que más que perjudicar la situación en la península ibérica, casi que les beneficiaba. Esta nueva clase pudiente, quería una especie de estado federal y todas las competencias posibles para un autogobierno, también en lo económico, la posibilidad de comerciar con las naciones que ellos creyeran convenientes, aunque estuviesen en guerra con España. Vamos, algo así como lo que tenemos hoy día en lo que de España queda. Hubo entonces, como sucede hoy día en algunos actos, ausencia de representación de algunos territorios de España en este acto tan crucial. Había en casa también sectores que no veían bien algunas propuestas de la nueva constitución. Se entendía demasiado liberalismo y demasiado apoyo inglés a él. Gran Bretaña era la principal abastecedora de Cádiz durante su asedio, lo que de España quedaba en Europa se mantenía gracias al eterno enemigo. Paradojas de la vida, pero de seguro que nunca fue algo gratuito. Como decía, los britis apoyaban ese enfoque liberal, pero eso suponía distanciamiento de la iglesia, de la nobleza y del absolutismo de la corona. Pese a todo y todos, salió adelante y se mantuvo el ser un estado confesional. No así esa inclinación pedida por los criollos al federalismo, se quedó patente el control del estado sobre todos sus territorios.


Esta humilde constitución parida en una isla cercada de enemigos, sirvió de guía para futuras constituciones en América latina, también en algunas naciones europeas. Hizo ciudadanos españoles a todos los habitantes de su territorio, europeos, indígenas asiáticos y americanos, integró a todos bajo una misma denominación.

te Terrero, Francisco María Riesco, José Roa, Santiago Key, José Mexia, Vicente Morales, Pedro Iguanzo, Benito Ramón Hermida, Joaquín Fernández de Leyva, Gregorio Laguna, Antonio Larrazabal, Francisco Borrull, Agustín de Arguelles, Antonio Capmany.

Hasta los mendigos de Cádiz cambiaron la cantinela a la hora de pedir limosna, ahora lo Artículo 1º: La nación española es la reunión hacían “por las cortes”, en lugar de por la cade todos los españoles de los dos hemisferios. ridad o por Dios. Todo el mundo en Cádiz la celebró aquel día 19 de marzo, en la entonces Artículo 2º: La nación española es indepen- llamada “Isla de león”. diente y no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Un pueblo que había perdido contra su enemigo invasor y que tenía impuesto un Rey que Así comenzaba esta constitución y en su ar- no quería. Un pueblo que no podía luchar saltículo 172 dice: El Rey no puede bajo ningún vo con el sabotaje y la palabra, con su arte y pretexto, impedir la celebración de las cortes su desparpajo. ni suspenderlas. Artículo que se pasó Fernando VII “el deseaUna forma muy arraigada de lucha y resisdo”, no por su belleza obviamente, por el arco tencia era esta que se expone de seguido: del triunfo real. Nada más regresar el muchacho de su exilio forzado en Francia, suspendió A Fernando obligó y anuló todo lo referente a lo que el pueblo, A abdicar la corona su pueblo, ese que luchó por su regreso, había A su padre y señor decidido. Una vez más en este país tenemos Carlos quarto en seguida un claro ejemplo de la poca calidad que tienen La da a Napoleón, nuestros gobernantes. ¿No nos merecemos Y éste a Josef su hermano algo mejor?. Al punto la cedió. A la guerra, a la guerra, Algo más de trescientos eran los hombres Españoles. que formaban aquellas cortes, unos setenta Muera Napoleón, eran representantes de las tierras america- Y viva el rey Fernando nas. Nombres desconocidos para la mayoría La Patria y Religión de los españoles de hoy: Miguel Antonio de Zumalacarregui, José Mariano Vallejo, Vicen-


Desde Rey a amolador Fortuna, ya me despechas Adiós, divino licor, Mi admirado valdepeñas; De ti me ausento ¡ oh dolor! El pueblo cantaba coplillas contra los franceses, ensalzaba al Rey Fernando VII y de esta manera trataba de ridiculizar al enemigo. Muchos años más tarde, otro español por ideas en el mundo perdido, que a su regreso trae además de su persona, esta canción, que no es de lucha sino de admiro. De Cádiz a la Isla, coches de flores por el mar, gallardetes, sol y cañones. ¡A las Cortes las damas y señores! De Cádiz a la Isla, voy, calesero. Capitán, yo en la vela de tu velero ¡A las Cortes soldados y marineros! De Cádiz a la Isla, luz y esperanzas, y por bandera el viento de las murallas ¡A las Cortes los sueños que sueña España! A la constitución de Cádiz, por Rafael Alberti. Muere la constitución dos años más tarde de su promulgación, Fernando VII el deseado, ese Rey conspirador de pasillo, traidor de su padre y traidor de la voluntad de su pueblo, dicta abolición de todo lo promulgado el 4 de mayo de 1914.


CUADERNO INFORMÁTICO

instrucción es y por tanto que se debe hacer. 3. Lectura o busqueda de los Componentes de una computadodatos necesarios para la realización ra 1ª parte. de la operación. 4. Ejecución C.P.U. o Unidad Central de Proce- 5. Escritura de los resultados so en la memoria principal. Se denomina CPU (acronisEstas fases se realizan en un mo de Central Processing Unit) o Unidad Central de Proceso (UCP) ciclo de CPU. La duración física de a la unidad donde se ejecutan las estos ciclos viene determinada por instrucciones de los programas y la frecuencia del reloj. El microprose controla el funcionamiento de cesador dispone de un oscilador de los distintos componentes del orde- cuarzo capaz de generar pulsos a un nador. Suele estar integrada en un ritmo constante, de modo que gechip denominado microprocesador. nera varios ciclos (o pulsos) en un Es el corazón de todo computador, y segundo. es un microchip o microprocesador Actualmente se habla de freque permite que millones de transis- tores estén en su interior. Todos es- cuencias de Megaherzios (Mhz) o tos millones de transistores forman incluso de Gigaherzios (Ghz), lo una serie de circuitos lógicos que que supone millones o miles de mipermite ejecutar una determinada llones, respectivamente, de ciclos variedad de instrucciones básicas. por segundo. Este es un buen referente de la velocidad de proceso del El microprocesador administra mismo, pero no el unico. o ordena en varias fases de ejecuTambién se suele llamar erróción la realización de cada instruc- neamente CPU a la caja de la comción: putadora donde van alojados los 1. Lectura de la instrucción componentes básicos del mismo, es decir, además de la CPU en sí, desde la memoria principal. 2. Descodificación de la ins- la placa base, las tarjetas de expantrucción, es decir, determinar que sión, el disco duro, la fuente de alimentación, etc.


HERBOLÁRIA CENTELLA ASIÁTICA La centella asiática es una planta trepadora muy resistente que crece en zonas tropicales, como su nombre indica, nos llega de Asia. Es un excepcional complejo antiarrugas y renovador de los tejidos. Aconsejadapara las arrugas incluso las más acusadas cicatrices e imperfecciones de la piel debidas al paso del tiempo. Controla la formación de las fibras colágenas y elásticas. Su ligereza se hace imperceptible al tacto, sin perder por ello la efectividad de los principios activos que contiene. Su presencia en una crema hidratante la hece ideal para todo tipo de cutis, incluso las pieles con acné, por su gran poder cicatrizante. La centella asiática es conocida en Asia como “La hierba de los tigres” porque los cazadores seguían el rastro de estas enormes fieras observando las centellas, ya que los tigres heridos tenían la costumbre de revolcarse en los arbustos para curarse las heridas. En la farmacopea de la India la centella asiática se considera como una planta casi mágica; además se ha utilizado tradicionalmente para calmar los picores y las quemaduras. La investigación cosmetológica descubrió las propiedades cicatrizantes y relajantes de la centella asiática. Antiguamente era conocida y utilizada también para el tratamiento de heridas, llagas, úlceras y la lepra, en forma de jugo de la planta fresca.

Preparación y empleo: INFUSIONES: La mejor forma de aprovechar las propiedades es en infusión tomando 3 tazas diarias de este té. Poner el agua a hervir, cuando llegue a punto de ebullición, agregar la centella asiática, dejar hervir unos instantes, apagar, dejar reposar 5 minutos y consumir.


HORÓSCOPO SEMANAL Aries: 21 de Marzo al 19 de Abril Esta semana vivirás momentos amorosos disfrútalos. En el trabajo habrá discusiones y complicaciones a último momento saturno esta opuesto traerá limitaciones y retrasos. Tauro: 20 de Abril al 20 de Mayo Si tienes amor ojo con los celos injustificados, te invitaran a un viaje corto lo pasaras requetebién, algún amigo necesitará de tu ayuda económica en lo laboral tendrás mucha actividad. Géminis: 21 de Mayo al 21 de Junio Si tienes una pareja estable serias bueno que pensaras en un bebe es el momento justo, con tu jovialidad logras que tus compañeros te sigan y se diviertan contigo, tu color de la suerte el amarillo.

Libra: 23 de Septiembre al 22 de Octubre Mercurio y el sol están en tu signo aprovéchalo para papeles firmas contrataros desplazamientos cambios de trabajo. Cuando te pones distante y fría con tu pareja te ve insoportable puedes modificar esa actitud. Escorpio: 23 de Octubre al 21 de Noviembre Tu amor necesita cariño y comprensión te lo agradecerá, en el trabajo esta semana podrás pedir ese aumento que tanto ansiabas tu jefe sabe que eres brillante. Sagitario: 22 de Noviembre al 21 de Diciembre Si tienes pareja aviva ese romanticismo como tu sabes, se retraza un viaje por negocios o trabajo, en el trabajo evita los roces con tus compañeros una semana muy liada.

Cáncer: 22 de Junio al 22 de Julio Conocerás a un chico que vera en ti tu atractivo sexual lo pasaran genial, si tienes pareja necesita tu comprensión cuidado con firmas e inversiones no todo es tan claro como parece.

Capricornio: 22 de Diciembre al 19 de Enero Se mas consecuente con tus relaciones deja un poco de lado tantas ocupaciones, un proyecto original que tienes entre manos lo podrás poner en práctica.

Leo: 23 de Julio al 22de Agosto Con tu amor pasaras momentos poco agradables Venus esta adverso para ti leo peleas en puerta por pavadas. No es el momento de tomar decisiones importantes en cuestiones laborales.

Acuario: 20 de Enero al 18 de Febrero No caigas en la rutina con tu pareja pon un poco mas de empeño flores en la casa algo nuevo decorativo. No malgastes tus ahorros, si no tienes trabajo conseguirás a la brevedad.

Virgo: 23 de Agosto al 22 de Septiembre Aparecerán varios chicos tendrás que decidir con cual quedarte vive el momento magnifico que te toca vivir, tienes una energía desbordante canalízala con alguna actividad física que te agrade.

Piscis: 19 de Febrero al 20 de Marzo Demuéstrale tus sentimientos a tu pareja dile que lo quieres lo esta esperando, buen momento para hacer un curso lo aprobaras, en el trabajo pondrá mucha vitalidad y energía.

LOS SIGNOS: PISCIS

Signo de aire. Su regente es Urano. De comprensión rápida, intuitivo. Tiene empatía con la gente, compasivo, adaptable, indolente, perezoso, triste y reservado. Dilata las cosas, fatalista sensible. Puede ser actor, cura, medico, profesiones humanitarias y sus dolencias habituales: los pies, el sistema linfático, con frecuencia lleva la carga de los demás suele tener problemas con las drogas el alcohol.

Maria teresa lede 952.86.52.35

ASTROLOGÍA REVOLUCIÓN SOLAR TAROT EGÍPCIO M EDITACIÓN

616.98.68.41


0021