Page 1

Sumario...

2 3-4 5-6 7 8 9 10 - 11 12 13 - 14 15

Editorial

P

Editorial

Entrevista y Reportaje Nacional

Actualidad de la Asociación Nuestros Socios

resupuestos 2009, ¿qué es lo que va a pasar? Hay que ahorrar, ¿de dónde se va a recortar? ¿Cuáles van a ser las partidas para educación? ¿Qué inversiones están previstas? ¿Cómo va a afectar la crisis a los recursos del sistema educativo? ¿Se van a mantener o a incrementar? ¿Van a decrecer? Si este fuera el caso, ¿qué repercusión tendrá dentro de tres años? ¿Cuáles van a ser los efectos en el medio plazo? ¿Se han analizado y estudiado las consecuencias en los alumnos? ¿Cómo va a afectar a la calidad de la enseñanza? ¿Va a aumentar la demanda de la educación pública? ¿Es realista pretender hacer más con menos? Desde IberDidac queremos dar la voz de alarma. ¿Hasta que punto la apuesta por la educación es una realidad? Siendo los recortes necesarios, si no atinamos en el dónde quizá estemos castrando de por vida el futuro de las generaciones venideras que son, quiénes al fin y a la postre, pueden llevar a este país por la senda de la prosperidad. IberDidac

Nuevas Tecnologías CC.AA.

Empr esas Asociadas

Opinión

Internacional

Bett 2009

Edita: IberDidac Aptdo. Correos 2088 - Alcalá de Henares 28801 (Madrid) Tel./Fax: 91.359.55.77 E-mail: iberdidac@iberdidac.org http://www.iberdidac.org Directora: Colaborador: Redacción y Diseño: Impresión: Depósito Legal: Distribución:

Dª Mª José Sánchez D. Tomás Perales Dª Mª Pilar Herrero Resultados Gráficos M-33469-2005 Apamara S.L.

Junta Directiva de IberDidac Presidente: Vicepresidentes:

Secretario y Tesorero: Contador y Censor: Vocales:

D. Rafael López. SIDILAB S.L. D. Rafael Salsidua. ALECOP S. COOP. Dª Mª José Sánchez. MICROLOG S.L. D. Luis Couceiro. PRODEL S.A. D. Tomás Perales. 3E EQUIP. ELEC. EDUC. S.L. D. Melchor Albarran DIDACIENCIA S.A D. Javier Martínez DIDAT CANARIRAS. D. Ignasi Domenech EISE DOMENECH S.A. D. Marco Polidori ESPAÑA 3B SCIENTIFIC S.L.

3E EQUIPOS ELECTRONICOS EDUCAT. S.L. ABACANTO DIGITAL ALECOP S. COOP. ALPADI, S.A. AUXILAB CLASUS ESPAÑA DE LORENZO HISPANA S.L. DIDACIENCIA S.A. DIDAT CANARIAS S.L. DOLMEN DISTRIBUCIONES S.L. EDICIONES ANAYA S.A. EDUINTER S.A. EISE DOMENECH S.A. ENCONOR TECNOLOGIA EDUCATIVA S.L. EQUINSE S.A. ESPAÑA 3B SCIENTIFIC S.L. EUROCIENCIA S.A. GROUPVISION CONSULTING S.L. HANNA INSTRUMENTS HERMEX IBERICA S.A. IMASOTO LABORATORIOS AIDELOS S.R.L. METODOS Y SISTEMAS S.L. MICROLOG TECNOLOGIA Y SISTEMAS S.L. PARQUES MAP PRODEL S.A. PROMAX ELECTRÓNICA S.A. SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA S.A. SIDILAB S.L. TSD PIERRON S.L. TÉCNICAS EDUCATIVAS VERNIER S.L. TECNOPRODUCCIONES MULTIMEDIA S.L. VENTUS CIENCIA EXPERIMENTAL S.L. VICENS VIVES S.A.

www.3eequipos.com www.abacantodigital.com www.alecop.es www.alpadisa.es www.auxilab.es www.clasus.com www.delorenzogroup.com www.didaciencia.com www.didat.es www.dolmendis.com www.anaya.es www.eduinter.com www.domenech-sa.com www.enconor.com www.equinse.com www.3bscientific.com www.eurociencia.com www.groupvision.com www.hanna.es www.hermex.es www.imasoto.com www.vita-aidelos.com www.metodosysistemas.com www.microlog.es www.parquesmap.com www.prodel.es www.promax.es www.isefonline.com www.sidilab.com www.tsdpierron.es www.vernier-iberica.com www.tpm2002.com www.ventusciencia.com www.vicensvives.es

IberDidac no hace necesariamente suyas las opiniones y los criterios expresados por sus colaboradores. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en toda ni en parte, sin permiso previo por escrito de la Asociación.

2 - IberDidac Boletín Informativo nº 41 -

www.iberdidac.org


Entrevista Por Mª José Sánchez -Vicepresidenta de Iberdidac-

El Consejero de Educación en Andorra reflexiona con nosotros

B

artolomé Bauzá Tugores, Doctor en Filología y actualmente, Consejero de Bartolomé Bauzá Tugores Educación en Andorra, ha sido catedrático de Lengua en institutos de Palma de Mallorca, Granada y Oviedo, profesor en la Universidad de las Islas Baleares y en Suiza, Alemania, Francia y Bélgica. Ha investigado sobre sociedades pluriculturales y centros internacionales de enseñanza en el Consejo de Europa de Estrasburgo. ¿Cuáles son los objetivos de esta Consejería? El objetivo fundamental es mantener en los niveles actuales nuestra presencia educativa institucional en Andorra. Por ello, la función de la Consejería es gestionar el sistema educativo español en el marco de la acción educativa española en el exterior. Un aspecto importante de esta gestión es la colaboración con el Ministerio de Educación andorrano, pues nuestra acción educativa, a diferencia de lo que ocurre en el resto del exterior, cumple una función de utilidad pública. De ahí que la colaboración con las autoridades andorranas sea constante y con una total confianza mutua. Otro aspecto no desdeñable es el de la proyección cultural de nuestro país, aunque en este caso existe una tradición cultural muy arraigada en Andorra (tanto en cultura catalana como castellana). ¿Cuál es su misión dentro de esta Institución? Mi misión es doble: por un lado, velar para que nuestros centros educativos cumplan con las directrices emanadas de nuestro Ministerio y ofrezcan la educación que de ellos cabe esperar; por otro, impulsar y animar todo tipo de actos escolares y culturales que tengan por objetivo nuestra proyección cultural. ¿Cuáles son los programas o actuaciones principales del MEC en este momento en Andorra? El principal programa es el de centros de titularidad del Estado Español en el exterior. Poseemos cinco escuelas y un instituto, con un total de 1135 alumnos. Pertenecen además al sistema educativo español tres centros congregacionales y un centro privado, con 2316 alumnos.

Otra actuación importante es la de la proyección cultural, para la que colaboramos estrechamente con la Embajada de España. Conocido el recientemente publicado informe de la OCDE "Education at a Glance 2008" ¿Qué deberíamos hacer para mejorar nuestros resultados? En este mundo, como todos sabemos, no existen los bálsamos de Fierabrás, y menos en educación. Sí insistiría en tres ejes básicos de actuación: la educación para la diversidad, la dignificación de la labor del profesor y el trabajo socio-cultural con las familias. ¿Qué papel debe jugar la inversión en el ámbito educativo? Quizá ha llegado el momento de hacer un esfuerzo inversor no tanto en el ámbito material como en el espiritual (ilusión, pasión, preparación, responsabilidad, compromiso) y en el humano (alumnos, profesores, padres). Nos gustaría saber su opinión al respecto de la LOE y la implantación de la asignatura "Educación para la Ciudadanía". La LOE no es más que el resultado de plasmar en una ley la respuesta ordenada a las necesidades educativas detectadas, con la puesta al día de los programas educativos: atención a la diversidad, adquisición de competencias básicas, extensión de la gratuidad de la enseñanza, educación a lo largo de toda la vida, etc. En cuanto a la "Educación para la ciudadanía", asignatura que existe en los programas de muchos países, creo que llena un hueco que existía en la formación social de las futuras generaciones. Por otra parte quiero decir que si el

Parlamento -que encarna la soberanía popular- aprobó la Ley, no hay lugar para no implantarla. Estamos seguros que existen muchos proyectos emprendidos por su departamento ¿Podría destacar algún proyecto de la Consejería de educación en Andorra de la que se sienta especialmente orgulloso? Me siento orgulloso de todos los proyectos y de su realización. No obstante, destacaría algunos, como los cursos de formación de profesores, los conciertos pedagógicos abiertos a alumnos de los tres sistemas educativos de Andorra (el español, el andorrano y el francés), los Premios Literarios Sant Jordi en cuatro lenguas (español, catalán, francés e inglés) y para todos los alumnos de Andorra, de los que llevamos 26 ediciones, la Olimpiada de Matemáticas (19 ediciones), la revista "Pirineos" o los materiales de clase "Entremontaña", etc. En este campo, deseo agradecer la colaboración responsable y altamente profesional del profesorado y el apoyo constante de la Embajada. ¿Qué es para Ud. la Educación del siglo XXI? Debería ser una educación para la implantación en todo el mundo de los Derechos Humanos, una educación para la paz y una educación para la preservación de la Tierra. ¿Qué le gustaría destacar de los objetivos que establece el Convenio Educativo Hispanoandorrano? El Convenio plasma en un tratado internacional la presencia educativa española en Andorra, presencia que se remonta a finales del siglo XIX y que se institucionaliza oficialmente en 1930. (continúa en la página siguiente)

IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org -

3


(viene de la página anterior)

Desde entonces España ha venido ofreciendo una enseñanza que cumple una función de utilidad pública, tal y como se recoge en el Preámbulo del Convenio. En 1982 se pone en marcha el sistema educativo andorrano, que con el francés y el español conforman la oferta escolar del país. El Convenio actual, ratificado por el Parlamento español en el año 2005 y por el Consell General de Andorra en 2007, sigue manteniendo el compromiso histórico de nuestro país en Andorra en materia educativa. Gracias por su tiempo. Reportaje

Ciencia en Acción Su novena edición tuvo lugar del 19 al 21 de septiembre en Valladolid

E

l programa Ciencia en Acción es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -FECYT-, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC-, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española y la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED-, en coordinación con EIROforum y que en esta edición estuvo patrocinada por el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Universidades de la Junta de Castilla y León y la UVA en curso de la Universidad de Valladolid.

Instantánea de la entrega de premios a la mejor demostración de química, por la empresa PRODEL S.A.

del concurso y sus prem i o s , p a r a intentar divulgar las ciencias mediante soluciones innovadoras haciéndolas más amenas, sin dejar de ser educativas, para el gran público. Ciencia en Acción está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. El objetivo primordial del concurso es motivar a través de la participación y los premios, a toda la comunidad científica para intentar divulgar las ciencias mediante soluciones innovadoras, haciéndolas más amenas y a la vez, educativas para el gran público. El concurso, que este año celebró su novena edición, contó con diversas modalidades relacionadas con distintas áreas del conocimiento científico a las que concurrieron los trabajos presentados que -tras pasar la primera selección- se presentaron al público los días 19, 20, y 21 en el Museo de la Ciencia de Valladolid (Avda. de Salamanca, s/n).

Ciencia en Acción ha mantenido desde su creación, importantes lazos con programas análogos objetivos dentro del ámbito europeo. Por este motivo, ha estado coordinado con la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología y otras actuaciones llevadas a cabo por diferentes actores dentro de la palestra internacional. De la misma manera Ciencia en Acción tiene el objetivo primordial de motivar a todos los participantes, a través

Instantánea del Presidente de Iberdidac y Director de SIDILAB S.L. -Rafeel López- en la entrega de premios

4 - IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org

El programa está dividido en trece categorías distintas. Los participantes seleccionados, aparte de exponer su trabajo y optar al premio en metálico, podrán participar en la final internacional del certamen. Los ganadores de cada modalidad, recibieron 1.500 euros en metálico y sus respectivos diplomas.

Instantánea del Presidente de la RSEF -Antonio Fernández-Rañada-, representando a ESPAÑA 3B SCIENTIFIC en el concurso Ciencia en Acción

De entre todos los trabajos presentados en la final y que responden al tema europeo de Science on Stage, salieron los seleccionados para participar en el evento internacional. Los trabajos ganadores fueron presentados en sesiones públicas y los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en demostraciones de matemáticas, física, química, biología, geología o sostenibilidad, así como en la presentación de cortos científicos, asistir a diferentes obras teatrales, y experimentar la sensación de (continúa en la página siguiente)


Reportaje (viene de la página anterior)

las actividades estrellas de las jornadas. Otro Premio de este concurso es el Premio Especial concedido por el Jurado a personas o instituciones que promueven el acercamiento de la ciencia a la sociedad. El jurado del concurso nacional ‘Ciencia en Acción 2008” ha decidido unánimemente otorgar el Premio Especial del Jurado “Ciencia en Acción”, Premio FECYT, a la Iniciativa de la Feria Madrid es Ciencia, organizada por la Comunidad de Madrid a través de su Dirección General de Universidades e Investigación. Fuente: cienciaenaccion.org Fotos: Sidilab S.L.

Instantánea del Presidente de Iberdidac y Director de SIDILAB S.L. -Rafael López- en la entrega de premios

Nacional

Informe de la OCDE. Panorama de la Educación 2008

A

años que tiene el título de bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio.

ción española de entre 55 y 64 años que tiene el título de bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio.

Centrándonos en España, nuestro nivel formativo ha mejorado, a consecuencia de que el número de estudiantes que completan la educación postobligatoria -bachillerato y FP de Grado Medio- es 37 puntos superior a los que registraba esta etapa educativa hace tres décadas.

Al igual que en el año 2005, el porcentaje de españoles que en 2006 ha alcanzado una titulación universitaria o de formación profesional superior (28%) es más elevado que el que corresponde a la media de la OCDE (27%) o de la UE (24%). Esta cifra es también más elevada que la de Francia o Alemania y muy superior a la del resto de los países mediterráneos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un 50% de ciudadanos españoles sólo han completado como máximo la primera etapa de educación secundaria, frente al 31% de la OCDE o de la UE.

Por regla general, en los países de la OCDE, la proporción de personas de 25 a 34 años que han estudiado educación secundaria superior es un 23% más alta que los de 55 a 64 años. Este aumento ha sido particularmente importante en Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Corea, Portugal, España y Chile, que han visto porcentajes de crecimiento del 30% o superiores. De toda la OCDE, sólo Corea e Irlanda han mejorado más que España.

Además, el 64% de los jóvenes de entre 25 a 34 años ha completado al menos esta etapa educativa frente al 27% de la población española de entre 55 y 64

En esta edición también se destaca que el 64% de los jóvenes de entre 25 a 34 años ha completado al menos esta etapa educativa frente al 27% de la pobla-

lo largo del mes de septiembre se presentó el último informe Education at a glance 2008, elaborado por la OCDE, cuyos datos en esta ocasión corresponden al año académico 2005/06. Aún no siendo el reflejo actual, si permiten comparar los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.

Según los datos del informe, el número de bachilleres que se gradúan en nuestro país es superior a la media de la Unión Europea en 19 países, pero es inferior el número de personas que obtienen el título de FP de grado medio. En cambio, los (continúa en la página siguiente)

Porcentaje por grupo de edad España OCDE UE-19 Francia Grecia Italia Portugal Alemania Paises Bajos Finlandia Suecia Estados Unidos Reino Unido Brasil Chile

25-34 años 64 78 79 82 75 67 44 84 81 90 91 87 75 38 64

55-64 años 27 55 55 52 34 32 12 79 60 63 73 87 61 11 32

Población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de educación secundaria (2006) % 78 64

79

55

55

25-34 años 55-64 años

27

España

OCDE

EU-19

IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org - 5


Nacional (viene de la página anterior)

Presupuesto del MEPSYD para 2009

L

a ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha presentado los presupuestos de 2009 para su Departamento. El presupuesto total del MEPSYD para 2009 será de 3.819 millones de euros. Las políticas educativas del MEPSYD suponen 1.953 millones de euros, de los cuales, 1.464 corresponden a la Secretaría de Estado de Educación y Formación y los restantes 489 financian -entre otras cosas-, el mantenimiento de las Reales Academias, los centros educativos en el exterior y diversos programas de cooperación y difusión del español. A las políticas desarrolladas por la Secretaría de Estado de Política Social, entre las que se incluye el desarrollo de la Ley de Dependencia, se destinan 1.671 millones, cifra superior en un 12,16 por ciento a la del año pasado. Por último, el Consejo Superior de Deportes sitúa su presupuesto en 193 millones de euros. La implantación de la LOE ha supuesto la puesta en marcha de una serie de iniciativas y programas que, en conjunto suman 669 millones de euros cerca de 26 millones más que el año anterior. La mayor partida corresponde a la gratuidad del segundo ciclo de la educación infantil: 447 millones de euros, incluidos 18,5 del Concierto para el País Vasco y 6,2 de Navarra. El Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE y a las lenguas extranjeras registra un considerable aumento ya que pasa de 97 millones de euros a 121 (un 27 por ciento más). Además, se mantiene el programa de apoyo a las Bibliotecas Escolares, al que se destinan 10,5 millones de euros. Los Planes de Refuerzo Orientación y Apoyo (Plan PROA) pasan de 47 a 50 millones de euros. Con esta financiación se amplía en 100 el número de centros educati-

datos muestran un cambio de tendencia positivo sobre la FP de grado superior.

vos que aplican estos planes, espeEspaña ha conseguido situarse por encima de la cíficamente destinados a los alummedia de la OCDE en educación terciaria -Universidad nos con mayor desventaja educatiy FP Superioren sólo 10 años, que han pasado de va. El resto de programas de comrepresentar el 2% en 1995 al 15% en 2006. pensación educativa cuentan con una inversión de 12 millones de Otro de los aspectos del sistema educativo español euros. sobre los que la OCDE llama la atención es su elevada El presupuesto del programa de equidad. El informe de la OCDE destaca que España e Investigación y Evaluación Irlanda son los sistemas educativos más equitativos Educativa se incrementa el 16,5% porque son los mejores en proporcionar educación y alcanza los 6,7 millones de euros. superior para todos, independientemente de su perfil La dotación de las Enseñanzas socioeconómico. Artísticas es otro de los apartados El informe también recoge la evolución del gasto con mayor crecimiento (un 34% público en Educación. Aunque el incremento del gasto hasta los 7,3 millones) así como la por alumno en España es similar y en algunos casos Educación Especial, con una partisuperior a la media de la OCDE, el gasto en relación al da de más de 14 millones. PIB es menor. La política de calidad del sistePor último, el informe también detalla otros aspecma educativo tiene una especial tos sobre la organización de los colegios y el profesoincidencia en los ciclos de educarado. En España, la ratio profesor – alumno es práctición infantil. camente igual a la UE – 19. En cuanto al horario, los La reforma de la FP y la apues- profesores españoles de Primaria dan más horas de ta por su modernización es uno de clase que sus colegas europeos, aunque tienen menos los grandes ejes de la política de días lectivos. Fuente: mepsyd.es educativa del Ministerio: Esta apuesta ha tenido reflejo en los Novedades del curso 2008/09 Presupuestos ya que el conjunto de l curso 2008-09 empieza con 7.420.000 alumlos programas y becas destinados a nos en enseñanzas no universitarias, un 2,7% la FP en 2009 han subido más del más que el año pasado. El conjunto de las 17 por ciento, casi 40 millones de euros en números absolutos. administraciones públicas destinarán a Educación Destaca, en primer lugar, una de este año casi 50.000 millones de euros, lo que reprelas novedades de este curso: los senta un 4,54% del PIB. Algunas novedades de este Programas de Cualificación curso son las siguientes: Profesional Inicial tendrán 6,5 millones de euros que cubrirán - La LOE está presente en todas las etapas educativas. tanto las becas, como el proceso de - Educación para la Ciudadanía y para los Derechos Humanos se imparte en todo el territorio. implantación. - Se estudia por primera vez Educación ético – cívica Se prevé un incremento del de 4º de la ESO. 33,34% en la creación de plazas - Se estrena la asignatura común a todos los bachilledel primer ciclo de educación res Ciencias para el mundo contemporáneo. infantil, de 0 a 3 años, que se reali- - La generalización a todo el territorio de los za mediante convenio con las ciu- Programas de Cualificación Profesional Inicial. dades autónomas de Melilla y - En el primer ciclo de Infantil, los centros deben conCeuta, pasando a 1,5 millones. tar con un proyecto pedagógico, y en el segundo ciclo Para hacer efectiva la gratuidad de se fomentará una primera aproximación a la lectura y la enseñanza de educación infantil la escritura, a la iniciación en habilidades lógicoen centros concertados en las ciu- matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las dades autónomas, estos presupues- tecnologías de la información y la comunicación, y al tos experimentan un crecimiento conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos. del 6,85% llegando a 3.601.790 - Se garantiza la gratuidad de todas las plazas para los niños de 3 a 6 años. euros.

6 - IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org

E

Fuente: mepsyd.es

Fuente: mepsyd.es


Actualidad de la Asociación

Presidencia y Junta Directiva de Iberdidac

E

n primer lugar quiero agradecer a todos por haberme dado esta magnífica oportunidad para seguir al frente de la Presidencia y compartir con todos ustedes los momentos de prosperidad para la Asociación. Yo debo, quiero y deseo expresar, en nombre de la Junta Directiva y en el mío propio, el más profundo agradecimiento por este nuevo voto de confianza que nos habéis brindado. Debo confesar que no me ha representado ningún esfuerzo estar al frente de la Presidencia y compaginarlo con mi Rafael López trabajo; y no me ha representado ningún esfuerzo por tener en la Asociación un grupo de personas expertas en los diferentes ámbitos docentes y de los cuales me nutro con sus ideas y aportaciones. Hace muchos años que tuve la suerte de conocer en la Asociación a un equipo de personas con una enorme experiencia, y me honro de tener una fructífera relación con todos ellos. Y desde estas líneas quiero felicitarles por la extraordinaria labor que desarrollan todos los colaboradores con sus artículos, informaciones.., para lograr un mayor conocimiento en el mundo de la educación y todo lo que le rodea. En fin, os reite-

ro que sigais trabajando en ese afán que os caracteriza. La Asociación no puede ni debe ser ajena a los cambios enormes, inexorables e irreversibles que están ocurriendo en nuestro sector y que se están experimentando día a día y para afrontar esos nuevos retos, lo más importante de nuestra Asociación es tratar de conseguir una buena relación, colaboración y sinergias, por un lado, entre sus componentes y por otro lado, la de la propia Asociación con los diferentes organismos, sean del tipo que sean, para poder hacer llegar nuestras inquietudes e ideas de cómo mejorar nuestro sector educativo. Como todos los proyectos, con el tiempo y el trabajo, se irá mejorando y perfeccionando, pero como es habitual, lo que si tengo certeza de que ilusión y ganas no van a faltar para intentar que nuestra Asociación siga creciendo. Por último, quiero aprovechar la ocasión para recomendar que aunque se presentan unos años con unos grandes retos sigáis aportando vuestros conocimientos e ideas y recordaros a todos que la Asociación esta a vuestro servicio. Un saludo. Rafael López -Presidente de Iberdidac-

Barómetro: Informe 1º trimestre 2008. Demanda pública de equipamiento didáctico.

N

uevamente, IBERDIDAC ha realizado un estudio de licitaciones -relativas a equipamiento didáctico- publicadas en el primer trimestre de 2008. Los datos han sido segmentados, por tipo de material. Este informe, meramente orientativo, se ha basado en los importes indicados en dichas licitaciones -no se incluyen determinaciones de tipo, homologaciones o similares-. El importe total obtenido en cada grupo de material se ha reflejado en el gráfico adjunto, en millares de euros. La informacion que no se ha podido clasificar de esta manera, queda agrupada bajo el epígrafe “Otros equipamientos”.

Gráfico Informe 1º trimestre 2008. Demanda pública de equipamiento didáctico ESO Y BACHILLERATO

230,71 M. de euros

MATERIAL DEPORTIVO

1.586,78 M. de euros

INFRAESTRUCTURAS PROVISIONALES

2.573,92 M. de euros

INVESTIGACIÓN

2.733,26 M. de euros

EQUIPAMIENTO NUEVAS TECNOLOGÍAS E. INFANTIL Y PRIMARIA E. MUSICAL UNIVERSIDAD MOBILIARIO OTROS EQUIPAMIENTOS MATERIAL DIDÁCTICO

4.703,32 M. de euros 6.788,15 M. de euros 7.520,59 M. de euros 14.157,78 M. de euros 15.835,35 M. de euros 17.607,66 M. de euros 48.805,97 M. de euros 73.000 M. euros

RED.ES

cantidades expresadas en millares de euros

IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org - 7


Nuestros Socios:presentación Periódica Por Tomás Perales -Iberdidac-

CLASUS ESPAÑA

C

LASUS surgió hace ya más de 3 años en Portugal con el objetivo de poder ofrecer tecnología educativa a precios competitivos. Para ello, desarrolló su Pizarra Digital Clasus, de tecnología de inducción electromagnética, junto con el software A-Migo que incluye múltiples herramientas didácticas y de diseño para interactuar de forma directa sobre cualquier aplicación -guardar su trabajo, exportar a formato web, imprimir, enviar por e-mail, videoconferencia y otras muchas características-. En su afán de ofrecer un producto de la más alta calidad, la empresa añade constantemente nuevas características y opciones, como son la conexión Bluetooth, soportes de pared y móviles con regulación hidráulica de altura, software Amigo para Windows Vista y Linux traducido a gallego, catalán y euskera. Instantánea de equipo CLASUS

Su solución es una efectiva y productiva herramienta de comunicación en entornos educativos, de formación y empresariales, que garantiza la atención constante de la audiencia y

maximiza los resultados de cualquier presentación. Además, la función integrada de interconexión remota permite organizar reuniones y formación a distancia, utilizando videoconferencia y funciones de aprendizaje en colaboración. Desde el inicio de su andadura en el mercado español, Clasus ha formado una amplia red de distribuidores e integradores que confían en sus soluciones para la educación.

Instantánea de equipo CLASUS

"Ofrecemos una de las soluciones más completas del mercado a un precio muy competitivo", añaden sus gestores.

www.clasus.com

SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA S.A.

S

chneider Electric, especialista global en gestión de la energía con operaciones en 190 países, con 112.000 empleados y 205 centros de producción, ofrece soluciones integrales para ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera segura, fiable y eficiente. Opera en los mercados de energía e infraestructuras, industria, centros de datos, edificios y residencial, en los que desarrolla principalmente las actividades de distribución elécImagen equipo didáctico ISEF trica en media y baja tensión y control y automatización industrial, complementándola con la de "Building Automation" y seguridad, sistemas de Instalación y control, "Critical Power&Cooling Services", monitorización y control, y servicios. La empresa, a través de su Instituto Schneider Electric de Formación -ISEF-, con más de 20 años de experiencia en Formación Técnica sobre productos, procesos y tecnolo-

8 - IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org

gías creadas o utilizadas por ella , cuenta con una amplia oferta didáctica basada en cursos y planes de formación, equipos didácticos y documentación técnica. Como experto en soluciones didácticas, el ISEF diseña sus equipos partiendo de las necesidades de profesores y alumnos con el único fin de poner al alcance de escuelas y centros de formación las herramientas que mejoren la calidad de la enseñanza y la educación técnica. En su oferta propone una serie de equipos, entrenadores, aulas didácticas y conjuntos de materiales así como la elaboración de soluciones a medida. Los equipos didácticos permiten realizar distintas prácticas adecuando el nivel de complejidad de las mismas al nivel de conocimientos de cada alumno. Así mismo, la configuración modular de la mayoría de ellos permite que puedan adquirirse progresivamente en función de las posibilidades y necesidades de cada momento. Todos los equipos didácticos incluyen manuales de prácticas y teoría, los cuales están realizados por el equipo técnico del ISEF.

www.isefonline.es isef.online@es.schneider-electric.com


Nuevas Tecnologías

Las TIC en el sistema educativo

M

ás allá del mero equipamiento con conexión a Internet, la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas podría mejorar el desarrollo del aprendizaje entre los más pequeños. Tal es, al menos, la conclusión de un estudio que bajo el nombre de Matic ha realizado la compañía Toshiba en colaboración con el parvulario del colegio La Salle Bosanova. Un equipo integrado por 15 investigadores y docentes de La Salle ha sido el encargado de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza a menores. El estudio, que se inició hace ahora tres años, se ha centrado en el seguimiento de 51 niños de jardín de infancia y ha empezado arrojar algunos resultados. El objetivo de la investigación ha sido la observación del proceso de aprendizaje en referencia a la asignatura de matemáticas. El 50% de los niños siguió una metodología de enseñanza en la que se reemplazó el tradicional lápiz y papel por unas herramientas denominadas Tablet PC. Estos dispositivos electrónicos reconocen la escritura de los pequeños de la misma forma que si de papel se tratara y lo convierte automáticamente a texto informático permitiendo además a los niños subrayar y colorear. Otra de las ventajas añadidas de las Tablet PC es que son inalámbricas y permiten desplazarse libremente por el aula. Disponen de una autonomía de más de ocho horas, de forma que cubren el horario lectivo y pensados como están para el sector infantil, incorporan una tecnología capaz de soportar golpes, caídas e incluso derrames de líquidos. Los dispositivos empleados y todas las piezas que los componen

cumplen con la normativa RoHS de restricción de uso de sustancias peligrosas, de forma que no incorporan sustancias prohibidas como plomo, mercurio, cadmio u otras similares. En cuanto a los resultados del estudio realizado, el dato más llamativo es que el 84% de los alumnos que han utilizado el Tablet PC como herramienta de aprendizaje han mejorado sus notas en más de cinco puntos, alcanzando una puntuación de 7 sobre 10 o lo que es lo mismo, notable. Un resultado espectacular, más todavía tratándose de una asignatura tradicionalmente árida y complicada. Comparativamente, en el grupo que siguió el método de enseñanza tradicional, el porcentaje de alumnos que logró obtener la misma puntuación fue del 57,7%. Además, los niños que utilizaron las nuevas tecnologías hicieron cuatro veces más ejercicios que los del otro grupo. Los profesores, por su parte, también se vieron beneficiados en su desempeño, ya que el tiempo dedicado a las explicaciones y corrección de tareas se redujo en un 50%. Otros resultados observados como consecuencia de la aplicación de este nuevo método de aprendizaje fueron actitud más positiva, aumento considerable de la motivación, mayor autonomía, osadía y curiosidad a la hora de explorar, extraordinario aprovechamiento del tiempo, acusada reducción de la pérdida de atención y mejora de las capacidades de deducción, concentración, memoria, agilidad y adquisición de buenos hábitos de trabajo. Entre la mejora de capacidades físicas se observó un incremento de la coordinación óculo-manual y mejora en la psicomotricidad. Por último, la opinión de los padres respecto a la investigación realizada, destaca que el 67% reporta un mayor interés de sus hijos por los ordenadores cuando están en casa y más del 50% una mejora en la habilidad de los niños en el manejo de herramientas tecnológicas. Fuente y foto: aprendemas.com

Actualidad de las CC.AA.

Andalucía:

Instituto 2.0

L

as nuevas tecnologías son la cotidianeidad en el Averroes, un instituto público cordobés que toca a un ordenador por cada dos alumnos: más de 1.000 estudiantes, 600 terminales repartidas por todas las aulas. Los chavales hablan con soltura de wikis, bitácoras, edición de documentos en Google Docs, vídeos, podcasts y subida de presentaciones a la Red. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están tan imbricadas en la vida del centro que a cualquier iniciativa se le busca su vertiente 2.0. Este curso, por ejemplo, arranca en Andalucía la asignatura optativa Proyecto Integrado -para fomentar la búsqueda y tratamiento de la información en 4º de ESO y 1º de Bachillerato-. En este instituto trabajarán la memoria histórica, cultivarán un huerto, conocerán los descubrimientos científicos que han cambiado el mundo... y cada proyecto mantendrá actualizado su blog. (continúa en la página siguiente)

Instantánea aula

IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org - 9


Actualidad de las CC.AA. (viene de la página anterior)

El Averroes forma parte de la red andaluza de centros TIC desde el principio. Desde que se puso en marcha en 2003-2004 en 100 colegios e institutos: ya va por los 1.495, el 53% de los existentes en la comunidad. Desde hace dos años cuenta con una nueva versión de plataforma, Helvia, que ofrece el soporte técnico. En el aula virtual el departamento de matemáticas vuelca ejercicios de geometría; los usuarios de la biblioteca se recomiendan libros en el foro y los alumnos de francés pueden escuchar el vídeo musical de una cantante gala y leer su letra. La apuesta ha salido adelante gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa. El alumnado se

siente cada vez más motivado. Los docentes nuevos reciben un curso de formación de 30 horas y los veteranos pueden también reciclar sus conocimientos. El profesorado publica archivos y enlaces para que sus grupos trabajen en clase o en casa; los chavales envían tareas por correo electrónico y pueden ver sus calificaciones, recibir actividades, o publicar eventos por Internet... Ahora quedan los padres. Se trataría de empezar con las familias de un grupo de 4º de ESO e ir extendiendo poco a poco la experiencia. Fuente y foto: elpais.com

Plan Educa3

E

l Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aborda por primera vez la financiación de nuevas plazas de educación infantil de acuerdo con las CC.AA. El Plan Educa3, nace con el objetivo de atender la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral y responder a la creciente demanda de escolarización. Es el primer programa integral para impulsar la creación de nuevas plazas educativas para niños de 0 a 3 años, que supondrá una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012. La financiación se realizará al 50% entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas. El Gobierno ha aprobado el primer crédito para este plan, con el reparto entre las CC.AA. de 130 millones de euros en este año 2008. De ellos, 100 millones están destinados a la construcción de nuevas escuelas de Educación Infantil; a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas de Educación Infantil y a la ampliación de las escuelas existentes. Los 30 millones

de euros restantes corresponden a la cofinanciación de los programas sociales, dirigidos a las familias y a la infancia, para favorecer la Conciliación entre la Vida Familiar y Laboral a través de la Atención a la Primera Infancia (0-3 años). Como dato importante, indicaremos que en este curso 2007-2008 se encuentran escolarizados 272.780 niños, lo que representa aproximadamente el 20% de los niños de las edades a las que se dirige. La puesta en marcha del Plan Educa3 tendrá en cuenta igualmente las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad educativa. Así, se pondrá en marcha un espacio web dirigido tanto a la formación de profesionales como de las familias en el que se podrán encontrar recursos educativos, intercambio de experiencias y materiales didácticos. Educa3 nace en 2008 con 130 millones de euros que irán destinados a la construcción de nuevas escuelas de

Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Cataluña Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia C. Valenciana Ceuta Melilla

26.345.395,73 3.765.134,44 2.402.660,79 3.438.538,87 6.765.890,03 1.487.923,83 6.510.279,60 6.255.609,55 21.847.457,56 3.398.813,96 7.024.255,10 4.970.233,23 16.432.775,36 4.161.951,93 14.656.953,72 148.969,15 148.969,15

TOTAL

129.793.830,00

Educación Infantil; a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas de Educación Infantil y a la ampliación de las escuelas existentes. El reparto de este presupuesto fue acordado en las Conferencias Sectoriales de Educación y de Política Social. Fuente: mepsyd.es

Castilla y León:

Aprendizaje de idiomas

E

l Ministerio de Educación Política Social y Deporte y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio para aumentar la oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas e impulsar el conocimiento del inglés entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Mediante este acuerdo, el Ministerio se compromete a aportar 2.049.945 euros, que irán destinados a financiar diversas actuaciones.

El Ministerio impulsará el conocimiento del inglés entre los estudiantes con la creación de 100.000 nuevas plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de las distintas comunidades autónomas durante los próximos tres años, a través de convenios plurianuales con las administraciones autonómicas. La partida presupuestaria total para 2008 se ha triplicado respecto al curso anterior.

10 - IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org

El convenio entre el MEPSYD y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se enmarca dentro de esta medida y permitirá establecer en distintos municipios aulas adscritas a una Escuela Oficial de Idiomas, en las que se imparta enseñanza reglada del inglés, clases de conversación y comprensión para potenciar la fluidez en dicha lengua mediante el uso de nuevas tecnologías, y enseñanzas dirigidas a universitarios con títulos (continúa en la página siguiente)


Actualidad de las CC.AA. (viene de la página anterior)

Cantabria:

Se inició el curso con 81.773 alumnos matriculados Con un total de 81.773 estudiantes - un 1,9% más de alumnos-, 47.818 en Infantil y Primaria y 33.955 en Secundaria, arrancó el curso escolar 2008-2009, marcado por la aprobación de la Ley de Educación de Cantabria, la implantación definitiva de la LOE y la consolidación del Plan de Gratuidad de Libros.. Este curso hay casi 2.400 escolares en aulas de dos años, un 42% más que el año pasado. También en Primaria, por tercer año consecutivo, se registran incrementos notables en la tasa de matriculación, un 2% superior, con 28.000 matriculados.

Instantánea de la Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos y el Director General de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz

Secundaria no acusa aún la recuperación demográfica palpable en otros niveles y contempla, junto al Bachillerato y los ciclos formativos de grado medio, caídas en torno al 1%.

Desde el pasado 1 de septiembre, 96 docentes más -8.369 en total- integran el plantel del profesorado. Una plantilla que se incrementa en todos los niveles, pero de forma más significativa en Infantil y Primaria, que cuentan con 70 maestros más. Del total del profesorado, 6.399 desempeñan su labor en la red pública de enseñanza y 1.965 en centros privados o concertados. Pero si hay aumento de alumnado y profesorado, también de centros. Cuatro colegios nuevos, en Castro Urdiales, Reinosa y El Astillero, y una Escuela Oficial de Idiomas en Laredo, inician su andadura al tiempo que el curso escolar, y se añaden a los 319 que conforman la red de centros, 226 públicos y 93 privados o concertados. Además, otros cuatro colegios públicos duplican su capacidad este curso, ampliando sus instalaciones para hacer frente al crecimiento de matrícula. Se trata de los colegios ‘Marqués de Estella' y ‘Nueva Montaña', ambos en Santander; el colegio ‘Bajo Pas', en Puente Arce, y ‘El Castañal', ubicado en Selaya. La Consejería de Educación ha acometido mejoras en las infraestructuras y equipamientos de 136 centros de 53 municipios, invirtiendo en ellos cerca de 14.050.000 euros. Destacaremos las obras realizadas en los Institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Santa Clara', ‘Villajunco', ‘Las Llamas' y ‘Augusto González Linares', todos en Santander. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI), el Centro Integrado de Formación Profesional y el Conservatorio ‘Jesús de Monasterio', ubicados en la capital, también se han mejorado. El Plan de Gratuidad de Libros de Texto y Materiales Curriculares se extiende este curso a 5º de Primaria y 3º de Secundaria, alcanzado el próximo a toda la enseñanza obligatoria. La ayuda es de 100 euros en Primaria y 150 en Secundaria, una inversión para la administración educativa de casi 3,4 millones de euros, un 11% más, que se completa con una partida ministerial que subvenciona otros niveles. Cantabria contará en breve, tras su trámite parlamentario, con una Ley de Educación propia que, además de recoger los aspectos esenciales de la Ley Orgánica de Educación -LOE-, enmarca todo el modelo educativo que impulsa la Consejería de Educación. La Ley se acompaña de una memoria económica de 500 millones de euros para su implantación. Además, normativamente hablando, entrarán en vigor -entre otras- el nuevo currículo de Infantil, incrementando el horario de inglés desde los 3 años e incorporando contenidos de iniciación a las TIC y la lectoescritura.

de grado o de postgrado, especializadas en lenguaje técnico, científico, sanitario o administrativo, según lo requiera la demanda del alumnado. También se incrementará el número de grupos que imparten enseñanza reglada de inglés o participan en grupos de conversación o de lenguaje técnico en el horario nocturno en las Escuelas Oficiales de Idiomas; se organizarán cursos intensivos o de inmersión, con la posibilidad de abrir los centros los fines de semana, y se potenciará el aprendizaje del inglés a través de la web. Fuente: mepsyd.es

Castilla-La Mancha:

Formación Profesional

L

a Consejería de Educación y Ciencia ha aumentado este curso la oferta e-learning de Formación Profesional hasta alcanzar los 90 módulos ante la buena acogida de este tipo de enseñanzas, que permiten al alumno formarse a través de Internet. La nueva oferta para el curso 20082009 incluye Ciclos Formativos de Gestión Comercial y Marketing, Prevención de Riesgos Profesionales, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. La posibilidad de seguir las enseñanzas por ordenador, a través de Internet, sin necesidad de desplazarse a los centros educativos, con un seguimiento de tutores especializados y utilizando todos los medios de comunicación que proporciona la plataforma, son características ideales para las personas que por motivos laborales o familiares no pueden realizar una Formación Profesional presencial. Estas características han motivado que muchas personas estén interesadas en cursar esta modalidad de enseñanzas, ya que han visto ampliadas sus posibilidades de recibir formación, incrementándose la matrícula año a año, elevándose en este curso a 5.000. Fuente: Europa Press

Fuente: educantabria.es

IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org - 11


Reflexiones:

El balcón del profesor

Abismo "Cuando un hombre se enfrenta al abismo, descubre lo que es y eso es precisamente lo que le salva", le dice un profesional experimentado, entrado en años, canas y arrugas a un jovencito broker ambicioso e ingenuo, metido en un gran lío económico en la bolsa neoyorquina. Esta frase, extraída del mundo de la ficción -película Wall Street-, bien podría ser dicha por uno de nuestros mayores. Uno de esos sabios anónimos, curtidos en el kilometraje de la vida con la lucidez y el tino oportuno para separar lo esencial, troncal y nuclear de la condición humana de lo superficial, efímero y pasajero. Uno de esos mayores que en épocas de turbulencias saben la importancia de recuperar la serenidad, de mirar el territorio desde la colina, de abrazar lo más íntimo de nuestro ser para, desde ese encuentro con uno mismo, ser palanca de cambio de la situación, por cruda que sea. Y yo me pregunto, ¿para contribuir a construir una sociedad capaz de sortear los vaivenes, las crisis, los terremotos financieros, las burbujas inmobiliarias… ¿será necesario contar con profesionales competentes que dominen lo sustancial de su oficio y tengan el carácter suficiente para tomar decisiones que superen los populismos? ¿Para tener ese tipo de profesionales será necesario un sistema educativo, sólido y riguroso, que forje personas con criterio y alta cualificación y no borregos pusilánimes marionetas de interesas de unos pocos? ¿Qué está pasando con la educación en este país? ¿Es considerada una partida esencial para construir un país culto, civilizado y libre con músculo y brillantez suficiente para superar las adversidades presentes y futuras o interesa contar con borregos para seguir manejando los hilos? ¿Ahora que los hilos se nos escapan, echamos de menos más profesionalidad y criterio? Escribía De Mello, "tengo que descubrir aquello que me emborracha, para ver hay que estar sobrio". Más allá de emborracharme con medidas urgentes y tranquilizadoras, probablemente necesarias, que nos saquen del atolladero, ¿hay una apuesta firme por el largo plazo? ¿Las propuestas educativas son serias, sostenibles y buscan el desarrollo de la ciudadanía? En estos tiempos revueltos, ¿qué hago con las inversiones en educación? ¿qué recursos voy a poner a su disposición? ¿qué prioridad va a tener la educación en la política gubernamental? ¿los currículos son los más adecuados? ¿quiénes, si algunos, van a actuar como garantes de la calidad del sistema educativo?

Mª José Sánchez Yago MICROLOG corporativo@microlog.es

12 - IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org

Vocación de Maestros

H

ace pocos días cenando con unos amigos salió el consabido tema de lo mal que están las cosas en la educación. Es verdad que los niveles académicos han bajado y que algunos padres parece que han abandonado su carácter de aliados de la escuela en esta tarea. Es verdad también que el ambiente, la televisión, los trabajos de unos padres que llegan tarde, ayudan poco a que nuestros hijos estén centrados y con hábito de estudio. Es verdad incluso, me dicen, que la propia cartera que recibió la actual ministra de educación ponía "ministerio de heducación". Sí con hache. Pero quizás algo de culpa también nos toque a los que nos dedicamos a la educación. No sólo a la escuela infantil, siguiendo el consabido conducto reglamentario descendente, donde los de la universidad se quejan del bachiller y éstos de la secundaria y ellos de la primaria para terminar todo en la escuela infantil.

imagen de aula

A lo mejor lo que nos falta no es sólo que la ley nos ayude, ni que se nos pague más, ni que haya más medios. A lo mejor nos falta una reflexión seria sobre lo que es la verdadera tarea educativa. No se trata sólo de impartir unos conocimientos de manera más o menos adecuada, se trata de que a los chavales les dejemos un trocito de nosotros mismos y en concreto un trocito del corazón. Me parece que esa es la gran diferencia entre el profesor y el maestro: el amor que ponemos al hacer las cosas y en las personas que tenemos delante. Sólo cuando amo mi vocación, cuando la vivo intensamente, me doy a mis alumnos a través de unas clases bien preparadas, lo más entretenidas posibles e intento acercar al díscolo, animar al vago y lanzar al mejor. Sólo entonces estoy haciendo bien lo que sé hacer, y si es así no importa donde doy clase si en infantil o universidad, si en el aula o fuera, si de la asignatura o de la vida. Por eso me parece que hoy tenemos muchos profesionales de la educación pero a lo mejor lo que faltan son maestros.

Miguel Ortega Universidad Francisco de Vitoria


Internacional

La Tecnología ya no es una opción Por Mª Pilar Herrero

E

l sector británico de la enseñanza y la formación goza de un extraordinario reconocimiento por su excelencia, desde la Universidad y la formación profesional, hasta la exportación de equipos, recursos, soluciones de software y tecnologías innovadoras. Las exportaciones anuales del sector ascienden a unos 27.000 millones de libras, lo que le convierte en líder mundial en un mercado muy dinámico con una demanda en continuo crecimiento. Las compañías británicas de informática y comunicaciones (IC) son líderes mundiales en el uso de estas tecnologías con fines educativos.

Nos pusimos al habla con ... Denise Holt -Embajadora del Reino Unido en EspañaEn primer lugar nos gustaría saber ¿cuáles son las principales actividades que desarrolla su Embajada en el ámbito de la educación? No sólo en la Embajada, sino también en el British Council, trabajamos con un mismo objetivo de acercar a España y al Reino Unido en las áreas de la educación y la cultura. El British Council ofrece una amplia variedad de propuestas y servicios educativos a los individuos, y la Embajada trabaja con los gobiernos británico y español para ayudarles en el conocimiento y el entendimiento entre los respectivos sistemas educativos, favorecer el diálogo y el apoyo mutuo a la mejora del ámbito educativo europeo.

Denise Holt

Es evidente que el sistema británico educativo dista mucho del español; a su juicio ¿qué aspectos del sistema británico podrían contribuir a mejorar el sistema español? Los sistemas educativos del Reino Unido y España son distintos. Los países miembros de la Unión Europea estamos de acuerdo en trabajar para alcanzar los objetivos del proceso de Bolognia para 2010. En este camino, España y el Reino Unido tienen retos específicos que afrontar y lo estamos haciendo de diferente manera. El Reino Unido aplaude a España por su determinación en la introducción de cambios para la mejora de su sistema educativo. ¿Qué ventajas resaltaría del sistema educativo británico? La trasparencia, una inspección indepen-

diente, la apuesta por la inversión en tec- con una convergencia europea de títulos nología y un fuerte liderazgo, destacan y mayor mobilidad para el estudiante; en el sistema escolar actual. Esto signifi- más universidades e instituciones de ca que los padres saben cómo funciona investigación de primera línea mundial; cada colegio y tienen la oportunidad de más graduados europeos con vocación elegir entre ellos. El diario The Times de innovación y creatividad. Creo que publica un ranking y eso les permite a los esta es la educación a la que deben aspipadres decidir. Además, la independencia rar todos los países miembros. del Gobierno del Cuerpo de Inspectores, Hay que trabajar para eliminar cualque informa directamente al Parlamento, quier barrera al aprendizaje, para asegusignifica que los padres sean más recep- rar un acceso justo e igual, para que tivos a los resultados e informes que ela- todos los niños se beneficien de una boran los inspectores. buena educación. Este curso los alumnos han asistido al debut del currículo nacional de ¿Qué opinión le merece el sector didácSecundaria, que se fundamenta en una tico español al que Iberdidac represenmayor flexibilidad, una enseñanza a ta? medida y un mayor peso a la Educación El Departamento de Comercio e del comportamiento. Existe un curriculo Inversiones de la Embajada ha colaboranacional para toda la Educación obliga- do, en varias ocasiones, con su toria que se aseAsociación y las empre“el español es, cada vez, el gura de que cada sas que representa partiniño conozca los cipando juntos en semic o n o c i m i e n t o s idioma extranjero de elección narios y en la feria de esenciales, pero a Interdidac invitando a en los colegios y centros de participar a delegacioveces está demasiado lleno. Por nes británicas. Esta enseñanza británicos” ello, este año se colaboración ha sido ha empezado un posible precisamente nuevo curriculo para Secundaria que porque el sector didáctico español tiene ocupa menos tiempo y permite a los pro- un gran interés en adaptarse a la crefesores trabajar en función de las necesi- ciente demanda de nuevas tecnologías y, dades de cada caso. sobre todo, ha impulsado fuertemente el En lo referente al liderazgo, los colegios uso de las TIC en el aula. invierten prácticamente el total de la No hay duda de que en esta sociedad en financiación estatal en liderazgo para constante comunicación y con informamejorar la enseñanza. Además, existe el ción al instante, en la que se crea un Colegio Nacional para Liderazgo nuevo blog por segundo, en la que un Educativo, que trabaja para identificar a gran porcentaje de adolescentes tiene los grandes líderes, a los que se les reco- ordenador en casa, teléfono móvil y connoce como "Líderes Nacionales de sola de juegos, y en la que cada día crece Educación", y que ayudan a los colegios el número de alumnos que tiene su propia a mejorar su rendimiento. página web, la presencia de las TIC en el aula se plantea como un requisito ¿Qué es para Ud. la educación del siglo imprescindible. XXI? El escenario que prepara la Union ¿Cree que las TIC están lo suficienteEuropea para este siglo incluye un mente implantadas dentro de las aulas Espacio Europeo de educación superior españolas? (continúa en la página siguiente)

IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org -

13


Internacional (viene de la página anterior)

Creo que se ha avanzado mucho en los por la alta calidad y eficacia de sus últimos años y tanto el Ministerio de equipos, software y materiales. BETT Industria como el Ministerio de tiene un historial demostrado de innoEducación y las Comunidades vación y fiabilidad en informática y Autónomas están haciendo un gran comunicaciones en los últimos 25 esfuerzo para implantar años, y la edilas TIC en las aulas y “la presencia de las TIC en el ción 2009 contiformar al profesorado nuará con la adecuadamente. aula se plantea como un presentación de Aún se puede hacer productos y sermás, pero hay mucha requisito imprescindible” vicios que facivoluntad por parte de litarán el aprenlos gobernantes como lo demuestran los dizaje eficaz en la enseñanza. BETT programas nacionales y regionales dise- 2009 es una cita obligada para la ñados para impulsar la implantación de industria de la educación. las nuevas tecnologías en este sector. El aprendizaje en clase es muy distinto al ¿Qué le diría a una empresa que se esté de hace diez años. En el Reino Unido, el planteando la exportación, o bien esté 97 por ciento de las escuelas tienen cone- comenzando sus primeros pasos? xión de banda ancha, más de la mitad tie- A las empresas británicas que quieren nen pizarras interactivas y la relación de exportar les decimos que el mercado alumnos por ordenador es de 6 a 1, cuan- español ofrece muchas oportunidades de do hace una década era de 19 a 1. negocio, como así se ha demostrado con Pero, la presencia de las TIC es igual- la amplia variedad de productos que ya mente importante en las escuelas que en se han introducido en España. Por casa. Algunas escuelas ya tienen planes supuesto cada producto hay que valorarpara el acceso en casa, para que los lo de manera distinta, pero creo que es un alumnos puedan alquilar equipos para buen momento para las relaciones estudiar fuera de la escuela. Con este fin, comerciales con España siempre que se el año pasado se creó en el Reino Unido acompañen de nuevas tecnologías y prola Home Access Taskforce, para saber ductos innovadores. cómo puede disponer cada alumno de las A las empresas españolas les decimos ventajas de la información y la comuni- igualmente que existen oportunidades en cación. Cada alumno podrá adquirir el mercado británico, y más concretaconfianza para trabajar con independen- mente para los productos de enseñanza cia, aprender mejor trabajando a su del idioma puesto que el español es, cada ritmo y participar más en las tareas esco- vez más, el idioma extranjero de elección lares mediante ejercicios interactivos en los colegios y centros de enseñanza más ilustrativos. británicos. El Reino Unido tiene sus La incorporación de la tecnología en las puertas abiertas a la innovación tecnolóescuelas y en casa ya no es una opción. gica en el campo de la educación y el Es crucial que se siga invirtiendo en TIC software educativo. Por eso, a cualquier para que todos los niños y jóvenes tengan empresa española que desee desarrollar acceso a ella para mejorar sus estudios. un producto innovador y crecer internaNo podemos prever cómo va a evolucio- cionalmente, le diría que busque un socio nar la tecnología, pero tenemos que británico en los centros de I+D y parques entender y dominar las culturas que la tecnológicos que ya tienen una amplia rodean para asegurar que los jóvenes experiencia e infraestructura para llevarpuedan sacar de ella el máximo partido. lo a cabo. Nos gustaría conocer su opinión sobre Bett 2009 que se celebrará en enero próximo. Como escaparate de la industria británica de las tecnologías aplicadas a la educación, es una gran satisfacción que BETT se haya convertido en el referente mundial de las TIC con fines educativos. El sector británico de la tecnología de la educación goza de una reconocida fama

Desde su nombramiento ¿qué experiencia profesional destacaría en calidad de Embajadora? Desde mi llegada en mayo de 2007, he disfrutado de varias situaciones vividas en España. Este es un país dinámico, y las relaciones entre ambos países son mejores que nunca. Desde la perspectiva de la educación destacaría la visita a un colegio bilingüe donde pude ver a los

14 - IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org

Denise Holt

niños estudiar la asignatura de geografía en inglés. ¡Que fantástica oportunidad! En otras dos ocasiones asistí a los actos de bienvenida de algunos de los cientos de profesores de apoyo de inglés, que vienen durante un año a colaborar con diversas escuelas de España. Pienso que esta es una fórmula maravillosa de formar a las personas en las relaciones humanas, y también favorece al conocimiento de otras lenguas. Finalmente, otra memorable experiencia fue la oportunidad de hablar sobre relaciones internacionales con estudiantes españoles en Salamanca. Mantuvimos un excelente debate en un bonito contexto histórico. En general, me satisface mucho intercambiar opiniones con los jóvenes. Intento aprovechar todas las oportunidades que se presentan para hacerlo. Por favor, indíquenos algún proyecto a corto o medio plazo que vayan a emprender relacionado con el sector educativo. En 2009 la Embajada y el Consulado británico se trasladarán a una nueva sede en un espacio que refleja nuestra visión de un futuro moderno, innovador y eficaz. Y en ese futuro encaja promover el espíritu empresarial y la tecnología innovadora en el sector de la educación. Es nuestra intención crear encuentros entre universidades británicas y españolas que sirvan para continuar el diálogo entre ambos sistemas educativos.

Gracias por su tiempo.


Ferias y eventos

Bett 2009: últimas tecnologías para la enseñanza

E

l uso de ordenadores y programas creativos, internet y las pizarras interactivas, ha transformado el sistema de aprendizaje. Los diseñadores y fabricantes británicos de equipos escolares están a la vanguardia de las nuevas tecnologías, y los programadores ofrecen software innovador y contenidos digitales para informar, enseñar y estimular a los jóvenes. BETT ha evolucionado en sus 25 años de existencia hasta convertirse en el principal acontecimiento mundial sobre las últimas tecnologías para la enseñanza. Con más de 29.000 visitantes y 700 expositores, el evento sigue apoyando la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje permitiendo a los profesionales tocar y probar nuevos recursos, debatir ideas y continuar su de-sarrollo personal.

La zona Software Presentation es un gran escaparate de las últimas novedades en software. El Best Practice Seminar Theatre permitirá a los visitantes participar en sesiones prácticas para ir ganando confianza en las últimas aplicaciones de la informática a la enseñanza y desarrollar sus habilidades.

BETT 2009 se celebra del 14 al 17 de enero, en el Olympia de Londres. Continuando con la presentación de tecnologías innovadoras y revolucionarias, esta edición permitirá a los profesores, directores, autoridades locales y ejecutivos de la enseñanza mejorar sus conocimientos y echar un vistazo a los últimos avances tecnológicos. La visita a BETT no estaría completa sin dejarse caer por las zonas donde se presentan las novedades, donde los visitantes podrán apreciar las aplicaciones prácticas de los últimos cambios que afectan a la enseñanza, al mismo tiempo que ven cuál es el futuro de la IC. El programa de seminarios de 2009 consta de más de 100 sesiones dirigidas por expertos, que expondrán las más innovadoras y creativas técnicas de enseñanza, o conferencias y seminarios sobre política educativa y otros temas de interés, así como demostraciones prácticas de la aplicación a las clases de las nuevas herramientas eduDiciembre/08: cativas, software y técnicas de enseñanza. La inscripción se puede hacer ya en la web www.bettshow.com Enero/09: Una novedad de BETT 2009 es la sección Learning Elsewhere, centrándose en la enseñanza móvil y a distancia, para ampliar la experiencia educativa más allá de las aulas. Vuelve a BETT 2009 la zona New

Technologies, que ofrece a los visitantes la ocasión no sólo de probar y experimentar las últimas novedades en recursos informáticos y de comunicaciones, sino de participar en divertidas representaciones que tendrán lugar en el stand. Para ideas sobre cómo utilizar esos recursos, en la Training Zone, zona de formación patrocinada por Schoolzone, se celebrarán mesas de trabajo dirigidas por expertos y tendrá una zona de autoayuda, desde la que se podrá acceder a cursillos on line.

En una zona dedicada específicamente a las necesidades especiales, la Special Needs situada en el Grand Hall, habrá una serie de expositores que presentarán los recursos más innovadores y eficaces para los alumnos con necesidades especiales, que dispondrán gracias a ellos de las mejores oportunidades para desarrollar todo su potencial. Previamente a BETT 2009 se va a celebrar por primera vez Learning and Technology World Forum -Foro mundial Aprendizaje y Tecnología-, del 12 al 14 de enero. El Forum está organizado por el programa Becta -Bringing Educational Creativity to All-. Fuente y fotos: Embajada del Reino Unido en Madrid

Agenda E D U C ATEC 2008 (www.educatec.com) BETT 2009 (www.bettshow.com) BETT AW ARDS 2009 (www.onlineawards.co.uk)

Marzo/09:

INTERDIDAC 2009 (www.interdidac.ifema.es) IberDidac Boletín Informativo nº 41 - www.iberdidac.org -

15

Magazine núm. 41 de Iberdidac  

Revista trimestral del sector didáctico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you