Issuu on Google+

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO MODULAR HM 365

REGISTRO DE DATOS DE MEDICIÓN EN PC

REGISTRO DE DATOS DE MEDICIÓN EN PC

MAQUINAS DE POTENCIA Y MOTORES

Sensores electrónicos miden los parámetros relevantes, los cuales pueden representarse en un PC. Los valores medidos se transmiten por medio de una interfaz a una tarjeta de registro de datos de medición especial colocada en la PC. El software y la tarjeta de registro de datos de medición se suministran con el equipo HM 365.

■ BOMBAS PARA AGUA Y ACEITE

Equipamiento para la Enseñanza

■ TURBINAS

Té c n i c a

■ MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

Software: ■ Representación gráfica de los valores medidos ■ Pantalla clara y amigable ■ Diagramas de flujo ■ Valores de medición en tiempo real ■ Cálculo directo de los parámetros características ■ Almacenamiento e impresión de tablas y diagramas

■ MÁQUINAS DE VAPOR DE 2 CILINDROS ■ COMPRESOR DE ÉMBOLO ■ SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

Hardware: ■ Tarjeta de registro de datos de medición con conexión a PC ■ Cable para transmisión de datos ■ Disquetes

En Internet y en el catálogo electrónico (CD) se encuentra información detallada de todos los sistemas

G.U.N.T. OFRECE: ■

CATÁLOGOS 1-5, ordenados por temas El nuevo catálogo 1 se editó en octubre de 2001. Los nuevos catálogos 3 y 4 se editarán en el verano de 2002.

CATÁLOGO EN LA WEB, toda la información sobre los sistemas de G.U.N.T. está permanentemente disponible en nuestra página Web: www.gunt.de

CATÁLOGO ELECTRÓNICO EN CD

G.U.N.T. Gerätebau GmbH A. Postal 1125 · D-22881 Barsbüttel-Alemania

Tel.: +49 40 6708 54-0 Fax: +49 40 67 08 54-42

¡Ya se ha editado! Catálogo 1

Internet: www.gunt.de E-Mail: sales@gunt.de

G.U.N.T. Certificado

PARA ESTUDIAR

PRACTICAR

EXPERIMENTAR

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS G.U.N.T. GERÄTEBAU GMBH, BARSBÜTTEL / ALEMANIA • 04 / 2002

CAPACITAR


SISTEMA DE ENTRENAMIENTO MODULAR HM 365

SISTEMA PARA ENSEÑANZA MODULAR HM 365 HM 365.10

MÓDULO BÁSICO, BOMBAS PARA AGUA

HM 365

UNIDAD UNIVERSAL DE ACCIONAMIENTO Y FRENADO

El HM 365.10 Módulo Básico móvil y el HM 365 Unidad Universal de Accionamiento y Frenado constituye la base para efectuar estudios y experimentos relacionados con bombas. El programa experimental abarca bombas volumétricas y bombas centrífugas. Por medio de tubos flexibles con acoplamientos rápidos se conectan los distintos módulos experimentales al Módulo Básico. El caudal se mide por inducción magnética y es posible regularlo. Los sensores de presión se encuentran montados en cada uno de los módulos de las bombas. ■ Estudio del comportamiento operacional ■ Curva característica de bomba, Curva característica del sistema, punto de trabajo ■ Potencia requerida por la bomba ■ Potencia hidráulica de la bomba ■ Eficiencia de la bomba ■ Valores de succión (presión, caudal) de la bomba

de bombas Mediciones: ■ Presión de succión ■ Presión de elevación ■ Caudal ■ Temperaturas ■ Revoluciones y torque (HM 365)

La unidad universal de accionamiento y frenado se acopla a las máquinas y motores por medio de correas trapezoidales y conexiones rápidas. La pieza central de este equipo es un motor de corriente continua con régimen de 4 cuadrantes que puede impulsar y frenar. Se dispone de indicadores digitales de las revoluciones y del par de giro. Así mismo está disponible un sistema para el registro de los datos de medición en PC.

Tome en cuenta por favor: Todos los equipos de la presente serie que lleven el símbolo del registro de datos pueden conectarse al HM 365 para representar gráficamente los parámetros medidos.

HM 365.11 MÓDULO EXPERIMENTAL, BOMBA CENTRÍFUGA, TIPO ESTÁNDAR Principio de operación: Bomba centrífuga Las bombas centrífugas tienen una estructura sencilla, son robustas y confiables. La desventaja es que son sensibles a la entrada de aire por el lado de aspiración. Por lo tanto, no son autocebantes.

HM 365.10 Módulo Básico, Bombas para Agua

HM 365.20 Módulo Básico, Bombas para Aceite

HM 365.32 Módulo Básico para la Operación de Turbinas

CT 159 Módulo Básico, Motores de Combustión Interna

Módulos Solos

HM 365.11

HM 365.21 Módulo Experimental, Bomba Tipo Tornillo

HM 365.31 Módulo Experimental, Turbina Pelton y Francis

CT 150 Módulo de Ensayos con Motor de Gasolina 4 Tiempos

HM 365.45 Módulo Experimental, Bomba Axial

HM 365.22 Módulo Experimental, Bomba de Engranes

CT 151 Módulo de Ensayos con Motor Diesel 4 Tiempos

ET 513 Módulo Experimental, Compresor de Émbolo de una Etapa

HM 365.23 Módulo Experimental, Bomba Tipo Propela

CT 152 Motor de Gasolina de 4 Tiempos con Compresión Variable

ET 165 Módulo de Ensayo de Instalación Refrigeradora por Compresión

HM 365.24 Módulo Experimental, Bomba Tipo Cicloidal

CT 153 Módulo de Ensayos con Motor de Gasolina 2 Tiempos

Módulo Experimental, Bomba Centrífuga, Tipo estándar

HM 365.12 MÓDULO EXPERIMENTAL, BOMBA CENTRÍFUGA, AUTOCEBANTE Principio de operación: Bomba centrífuga En las bombas centrífugas autocebantes, un canal de aspiración periférico especial hace que el aire salga del tubo de aspiración y así se logra que la bomba sea insensible a la entrada de aire por el lado de aspiración.

HM 365.12 Módulo Experimental, Bomba Centrífuga, Autocebante

HM 365.13 Módulo Experimental, Bomba Centrífuga, Etapas Múltiples

HM 365.14 Módulo Experimental, Bomba Centrífuga, Conexión Serie/Paralelo

HM 365.13 MÓDULO EXPERIMENTAL, BOMBA CENTRÍFUGA, ETAPAS MÚLTIPLES Principio de operación: Bomba centrífuga Las bombas centrífugas multietapa se utilizan para altas presiones. Los rangos de presión en cada etapa se van sumando uno con otro.

HM 365.14 MÓDULO EXPERIMENTAL, BOMBA CENTRÍFUGA, CONEXIÓN SERIE / PARALELO Principio de operación: Bomba centrífuga Observación de la presión y del caudal en dos bombas centrífugas idénticas, conectadas en serie y en paralelo. Aquí se estudia la influencia de la curva característica del sistema.

HM 365.15 MÓDULO EXPERIMENTAL, BOMBA TIPO REGENERATIVA Principio de operación: Bomba centrífuga Las bombas con canal periférico transportan mezclas de gas-líquido. Por lo tanto, son insensibles a la entrada de aire. Estas bombas son autocebantes y comparativamente logran suministrar altas presiones de elevación. 2

HM 365.15 Módulo Experimental, Bomba Tipo Regenerativa

ET 813 Módulo Experimental de una Máquina de Vapor de 2 Cil. ET 813.01 Generador de Vapor

ACCESORIOS PARA MOTORES

HM 365.16 Módulo Experimental, Bomba de Embolo Rotativo

CT 159.01 Sistema de Indicación Electrónica

HM 365.17 Módulo Experimental, Bomba de Embolo

CT 159.03 Sensor de Presión para Motores Otto CT 150 / CT 152

HM 365.18 Módulo Experimental, Bomba de Engranes

CT 159.04 Sensor de Presión para Motores Diesel

HM 365.19 Módulo Experimental, Bomba de Impelente o Álabes

CT 159.05 Sensor de Presión para Motores Otto CT 153

CT 159.02 Unidad Analizadora de Gas

7


BOMBAS PARA ACEITE HM 365.20 MÓDULO BÁSICO, BOMBAS PARA ACEITE La estructura es similar a la del módulo básico de bombas para agua. El caudal se ajusta mediante una válvula de bola y se registra mediante un indicador volumétrico. Todos los sensores se conectan a un amplificador, en el cual se indican de forma digital los valores de medición. La conexión de los distintos módulos experimentales se realiza por medio de tubos flexibles. Es posible regular el caudal. Los sensores de presión se encuentran montados en cada uno de los módulos de las bombas. Combinando la unidad universal de accionamiento y frenado HM 365 y Un módulo de una bomba, es posible realizar los siguientes ensayos: ■ Estudio del comportamiento operacional de las bombas de aceite ■ Registro de curvas características de bombas ■ Consumo de potencia ■ Potencia hidráulica ■ Eficiencia de la bomba ■ Curva característica del sistema y punto de trabajo

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA HM 365.21 BOMBA TIPO TORNILLO

CT 159

Las bombas helicoidales son muy estables durante su operación y son especialmente adecuadas para los medios muy viscosos.

El módulo básico móvil es esencial para estudiar y experimentar con los motores de combustión interna. Los valores de medición importantes aparecen en formato digital en el panel de manejo e indicación. El módulo básico suministra combustible y aire a los motores sujetos a experimentación.

HM 365.22 BOMBA DE ENGRANES Las bombas de ruedas dentadas se lubrican directamente con el medio de bombeo. Estas bombas son muy rentables y tienen una estructura sencilla. Además, suministran un caudal constante. Se utilizan frecuentemente como bombas de aceite para automóviles. Comparativamente con otro tipo de bombas, hacen más ruido cuando están en marcha.

■ ■ ■ ■ ■

Registro de las curvas características del motor a media y plena carga Curva característica de la potencia Pérdidas por fricción Razón del consumo de Aire-Combustible Medición del consumo de combustible

HM 365.23 BOMBA TIPO PROPELA CT 150

Las bombas tipo propela generan presiones altas y hacen poco ruido.

En las bombas tipo cicloide el caudal presenta menos discontinuidades. Este tipo de bombas son adecuadas para presiones de servicio altas. La eficiencia es buena y el nivel de ruido es bajo.

MONTAJE EXPERIMENTAL LISTO PARA FUNCIONAR Consta de: ■ Unidad universal de accionamiento y frenado ■ Módulo básico de motores de combustión ■ Módulo de ensayo de motor Diesel de 4 tiempos

CT 151

Valores medidos en el presente sistema experimental:

MODULO BÁSICO PARA LA OPERACIÓN DE TURBINAS Por medio de este módulo de servicio es posible operar e investigar el comportamiento característico de las turbinas. Este módulo contiene un circuito cerrado de agua con depósito, bomba centrífuga, medidores de flujo y válvula para el control del flujo. La ilustración muestra una configuración completa, incluyendo el HM 365 Unidad Universal de Accionamiento y Frenado, junto con el HM 365.32 Módulo Básico para la Operación de Turbinas y una Turbina montada sobre el Módulo Básico. Los sensores registran los valores de medición relevantes. Mediciones: ■ Registro de líneas ■ Temperatura del agua características de turbinas ■ Presión de aspiración ■ Potencia hidráulica y ■ Presión de elevación mecánica de las turbinas ■ Grado de efectividad de las turbinas ■ Rango del flujo volumétrico ■ Influencia de la posición de la paleta ■ Revoluciones directriz de la turbina Francis sobre y torque (HM 365) el comportamiento funcional

HM 365.31

ACCESORIOS PARA MOTORES

CT 152

CT 159.01 Sistema de Indicación Electrónica

■ Influencia del punto de encendido en la temperatura de los gases de escape ■ Influencia de la composición de la mezcla Combustible /Aire en la potencia

CT 159.03 Sensor de Presión para Motores Otto CT 150 / CT 152

Sensor de Presión para Motores Diesel CT 151

CT 159.05 Sensor de Presión para Motores Otto CT 153

CT 159.02

MOTOR DE GASOLINA DE 4 T. CON COMPR. VAR. Culata especial con elementos intercambiables en la cámara de combustión para lograr distintas relaciones de compresión. Es posible regular el punto de encendido y la tobera del carburador.

CT 150 – CT 153

CT 159.04

MÓDULO DE ENSAYOS CON MOTOR DIESEL 4 TIEMPOS Los motores Diesel presentan altos grados de eficiencia, debido a su alta compresión; comparativamente su vida útil es mayor que la de los motores de gasolina. Este tipo de motores se utilizan para accionar generadores y pequeñas máquinas para construcción. Las paletas del ventilador del volante se encargan de refrigerar el motor.

Temperatura de los gases de escape Consumo específico de combustible Temperatura ambiente Temperatura del combustible Revoluciones y torque (HM 365)

MODULO EXPERIMENTAL CON TURBINA PELTON Y FRANCIS Comparación de turbinas de acción y turbinas de reacción Las turbinas hidráulicas transforman la energía potencial del agua en energía mecánica. Las turbinas Pelton son turbinas de acción en las que la presión estática permanece constante a la entrada y a la salida del rodete. La transformación de la energía se realiza en el mecanismo de la tobera. En las turbinas Francis (turbinas de reacción) la presión estática es mayor a la entrada que a la salida, aquí la transformación de la energía se realiza en el estator y en el rodete.

4

■ ■ ■ ■ ■

MÓDULO DE ENSAYOS CON MOTOR DE GASOLINA 4 T. Los motores pequeños de gasolina de 4 tiempos con carburador proporcionan una tracción simple y muy confiable a toda una serie de aparatos pequeños, por ejemplo corta céspedes. El empleo de estos motores es muy extenso. Estos motores mono-cilíndricos se refrigeran con aire.

HM 365.24 BOMBA TIPO CICLOIDAL

TURBINAS HM 365.32

MÓDULO BÁSICO MOTORES DE COMBUSTIÓN

CT 153

MÓDULO DE ENSAYOS CON MOTOR DE GASOLINA 2 T. Los motores de dos tiempos se caracterizan por su estructura sencilla y su alta densidad de potencia, comparados con motores de cuatro tiempos de capacidad similar. Debido a las altas revoluciones que se alcanzan, estos motores están equipados con una polea más pequeña, cuya relación de transmisión es de 2:1.

Unidad Analizadora de Gas

5


MÓDULO DE ENSAYO HM 365.45

BOMBAS PARA AGUA

MÓDULO EXPERIMENTAL BOMBA AXIAL Las bombas de hélice axiales pueden suministrar grandes caudales con pequeñas elevaciones. A diferencia de las bombas centrífugas, la presión entregada disminuye para rangos de caudales bajos. Lo anterior, se debe a un despegue del flujo de la superficie de la hélice. Este módulo experimental contiene su propio circuito de agua con tanque de almacenamiento, medidores de presión, medidores de flujo (caudal) y válvula de control de flujo. Debido a lo anterior, no se requiere en este ensayo el HM 365.10 Módulo Básico Bombas para Agua. La ilustración muestra una configuración completa, incluyendo el HM 365 Unidad Universal de Accionamiento y Frenado, junto con el HM 365.45 Módulo Experimental Bomba Axial.

MONTAJE EXPERIMENTAL LISTO PARA FUNCIONAR Consta de:

ET 513

MÓDULO EXPERIMENTAL COMPRESOR DE ÉMBOLO DE UNA ETAPA Este módulo de ensayo móvil permite realizar practicas y experimentos relacionados con pequeños compresores monocilíndricos. El aire comprimido generado se almacena en dos recipientes y queda disponible para utilizarlo como medio de trabajo. El empleo de sensores electrónicos permite registrar datos de medición en un PC. La ilustración muestra una configuración completa, incluyendo el HM 365 Unidad Universal de Accionamiento y Frenado, junto con el ET 513 Módulo Experimental Compresor de Embolo de una Etapa.

■ Unidad universal de accionamiento y frenado ■ Módulo básico de bombas para agua ■ Módulo experimental de bomba centrífuga

HM 365.16

Principio de operación: Bomba con desplazamiento positivo (Bombas volumétricas) La bomba de émbolo rotativo es adecuada para medios muy viscosos. Este tipo de bomba tiene dos rotores que no entran en contacto entre sí. Dichos rotores se encargan de transportar el líquido.

HM 365.17 ET 813

El módulo de ensayo ET 813 incorpora los siguientes componentes principales: una máquina de vapor, un condensador refrigerado por agua y un depósito de condensado. La máquina de vapor es estanca con 2 cilindros y un eje de180º, cuenta con una sola etapa y utiliza émbolos buzo. El condensado se bombea de nuevo hacia el depósito de agua de alimentación del generador de vapor.

HM 365.18

MÓDULO DE ENSAYO DE INSTALACIÓN REFRIGERADORA POR COMPRESIÓN El módulo ET 165 es un circuito de refrigeración funcional que consta de un compresor abierto y de una cámara de enfriamiento; se utiliza el refrigerante R134a. Este sistema cuenta con componentes industriales montados sobre un bastidor para laboratorio móvil. Además, se dispone de la instrumentación necesaria para medir los parámetros principales del sistema; tales como: Presiones, Temperaturas, Potencia eléctrica y Caudales. También se puede simular una carga térmica por medio de un calefactor eléctrico.

6

MÓDULO EXPERIMENTAL BOMBA DE ENGRANES Principio de operación: Bomba con desplazamiento positivo (Bombas volumétricas) En las bombas de ruedas dentadas, el líquido pasa por los entredientes de dos ruedas dentadas que se encajan entre sí. Resultan adecuadas para presiones altas y suministran un caudal constante.

La ilustración muestra una configuración completa, incluyendo el HM 365 Unidad Universal de Accionamiento y Frenado, junto con el ET 813 Módulo Experimental de una Máquina de Vapor de 2 Cilindros y el ET 813.01 Generador de Vapor.

ET 165

MÓDULO EXPERIMENTAL BOMBA DE EMBOLO Principio de operación: Bomba con desplazamiento positivo (Bombas volumétricas) La presión de elevación de las bombas de émbolo alternativo es prácticamente independiente del caudal suministrado. Debido a la buena estanqueidad del émbolo, sus propiedades de aspiración son excelentes. Por lo anterior, son muy apropiadas para operar a altas presiones. El caudal suministrado es discontinuo.

MODELO EXPERIMENTAL DE UNA MÁQUINA DE VAPOR DE 2 CIL.

El tipo de construcción del generador de vapor ET 813.01 está aprobado y es permitido para instalaciones Didácticas. Este no requiere ninguna autorización de montaje, ni inspecciones periódicas. El funcionamiento es completamente automático. El calentamiento se realiza por medio de resistencias eléctricas.

MÓDULO EXPERIMENTAL BOMBA DE EMBOLO ROTATIVO

HM 365.19

MODULO EXPERIMENTAL BOMBA DE IMPELENTE O ÁLABES Principio de operación: Bomba con desplazamiento positivo (Bombas volumétricas) Las bombas de impelente hacen que el liquido pase por un rotor helicoidal excéntrico. Estas bombas son silenciosas, resultan adecuadas para presiones altas y suministran un caudal constante.

3


HM365_Gunt