Issuu on Google+

Habili d ade s

Directivas para el Responsable de Prevenci贸n

marzo2013

bdiazalmeida@gmail.com


Este artículo resulta de las notas tomadas y de alguna en idea entorno a la charla impartida en la Escuela de Organización Industrial, en adelante EOI. Donde han participado: Guillermo Murciano, Concha Moreno, Rafael Castro, Jorge Travieso y Juan Dancausa Sin duda, la labor de la EOI y su concepción de conocimiento compartido se merece un aplauso y reconocimiento que no quiero dejar de hacer desde el comienzo. Por tanto, entrando ya en materia te recomiendo, si el tema te interesa, que comiences leyendo el artículo en su conjunto y por último des paso al video y a tomar tu tus notas. Así el aprovechamiento entiendo que será óptimo. No obstante, si sólo quieres una pincelada de las ideas más importante antes de ver el vídeo te recomiendo el Blog “Savina´s Blog”. http://sabinarodriguez.wordpress.com/2012/11/06/eoi-habilidades-directivas-para-elresponsable-de-prevencion/

Aquí

comienza la historia:

Habilidades Directivas para el Responsable de Prevención

La integración eficaz de la cultura preventiva en la empresa es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Responsable de Prevención. Para alcanzar el éxito no basta con los conocimientos técnicos del experto, es además imprescindible que el Director de Prevención se


encuentre alineado con la estrategia de la compañía y haya desarrollado las habilidades adecuadas para liderar el proceso.

Es necesario adquirir conocimientos y habilidades que les permitan alinear su actividad con la estrategia de la empresa, así como mejorar la efectividad de sus iniciativas y el impacto que tengan estas en el negocio.

La percepción del medio ambiente en la empresa y en las organizaciones se ha sabido ubicar en el mercado de una forma muy buena, ese modelo debemos considerarlo también en la prevención.


¿Cómo implantar la cultura preventiva en la empresa?.

Existen prevencionistas que reportan directamente a la Dirección General. Y no a los responsables de recursos humanos. Esta línea de integrar cada vez mas la prevención es sin duda una tendencia al alza. La coordinación de actividades empresariales es un tema complejo que se vuelve en papeles. Tenemos que ayudar a las pequeñas empresas, pues sino no trabajan con otras empresas que se lo exijan no cumplen la coordinación de actividades empresariales. Creo que se intenta y se lucha por cumplir la prevención de riesgos laborales y convencer no es fácil, pues todos tenemos repercusión y responsabilidad. Una empresa que tenga un sistema de gestión implantado y certificado las personas que trabajan en la misma se implica más. Y las personas tienden a vincularse y a involucrase más. Cuando la dirección confía en PRL eso se nota y que tu departamento se valora más, y eso se nota. Y nos podemos vender mejor. Pensar en positivo. La prevención debe ser ergonómica. El tema de la sanción como medida que limita y ejemplifica que las acciones negativas.


Los departamentos o aportan valor o riqueza o no tienen sentido en la organización. La prevención por impositivo legal no entra, debemos utilizar otras metodologías y estrategias. La prevención tiene que aportar algo más que lo legal, deben aportar valor a la empresa. “La prevención no es sexy y tenemos que hacerla atractiva”. Esta expresión pudo ser utilizada por el Responsable mundial de Prevención de Vodafone. Necesitamos en las organizaciones personas que sean capaces de liderar el departamento de prevención. En cualquier empresa para vender tienes que tener unos indicadores. Tenemos que romper el concepto que tiene la prevención de ser unidad de coste a ser unidad de negocio. Por eso la manera de medir la prevención tiene que realizarse de forma que justifique las acciones que se realizan en la empresa desde el departamento. No somos un coste somos una inversión, pero esto se debe medir y se debe cuantificar. Debemos aportar unos indicadores a la dirección para que determinen que estamos aportando valor a la compañía. Y este es el éxito de cualquier departamento, en la empresa no existe un departamento jurídico sino aporta valor a la empresa, este se suprime si existe y no se crea sino existe.


Independientemente de la exigencia legal se debe aportar valor desde la prevención de riesgos laborales. Historia: Se mete en un coche un hijo, su padre y su abuelo. Y el hijo se pone el cinturón de seguridad, el padre transmite que a veces se lo pone y otras veces no. Y el abuelo dice si he llegado a esta edad, ya no me pongo el cinturón de seguridad. Por ello, es clave la formación y desde jóvenes, generar una cultura preventiva. Seamos capaces de interiorizar la prevención, que no nos planteemos si me lo pongo o no me lo pongo, sino directamente se lo pone. Si no hay éxito la prevención no se implanta, por tanto, tenemos que generar una prevención sexy. Debemos refrescar la diferencia entre directivo y ejecutivo. Lo primero que debe tener el directivo es el compromiso, con el modelo de negocio de la empresa y con sus valores, las personas son clave. Lo bueno de las escuelas de negocio es que suelen poner la estructura y el orden a cosas que todo el mundo intuye pero que tiene una secuencia, se empieza por la “A” y se acaba en la “Z”. Por tanto, la primera habilidad que debe tener el directivo en prevención es compromiso. Y tener muy claro que lo primero es la seguridad y salud de todas las personas que están en la organización y sus posibles vinculaciones con la coordinación, con otras personas que estén en sus centros de trabajo. Hablamos de trabajadores de otras empresas y hablamos de clientes. El directivo debe tener la misión de detectar un problema, analizar el problema y aportar alternativas de solución al mismo. Y si aportas soluciones, debemos también decir que ventajas y beneficios se aportan con las mismas. Si el argumento es porque lo dice la ley intentaremos minimizar el coste que nos supone esa acción, pues lo vemos como un coste y así se plantea, se debe plantear mas como ventaja y beneficio. El ejecutivo es aquella persona que ejecuta las órdenes dadas desde la dirección, el directivo es el que reporta a la dirección los problemas, sus soluciones y analiza las ventajas y beneficios de las mismas. La habilidades que muchas veces van en la actitud que como persona adoptas. La aptitud como profesional en un medio determinado y luego esta la habilidad. Escuchar, identificar, aportar soluciones y ser capaz de comunicar los beneficios para la empresa significa no ser un centro de coste.


La ventaja es clave. La administración debe velar por la norma e incentivar para que la prevención sea más fácilmente implantable. La gente da las gracias. A parte de las habilidades directivas incluya las técnicas de ventas y de marketing pues es importante. El concepto de ventas es muy importante. En una obra todos los trabajadores estaban equipados, pero esa misma empresa en otra obra no tiene nada que ver. Y puede ser que no se haya vendido adecuadamente la prevención. Conseguir que el cliente se sienta satisfecho es vital. Si el departamento de prevención no aporta valor adquiere el gasto que los departamentos similares el de seguridad y limpieza, a coste. Y tenemos que dar ese diferencial. Para generar valor. ¿Cómo aprendo a vender la prevención?. Antes el jefe de prevención era eso el jefe de prevención ahora estáis como directivos. La perspectiva de la prevención es muy amplia y el Preinnovación estamos en un entorno pequeño. La norma no es tan fácil de cumplir, y nunca diré que ninguno de vosotros cumple la ley, esto nunca lo diría. Pero si es muy complicado cumplir la ley.

Cumplir desde el punto de vista formal puede ser viable pero llevarla al 100% esto no es tan fácil.


20:48 Uno de los problemas de los directivos de la prevención es ¿cómo explicáis que después de hacer tanta prevención tenemos un accidente? Hay dos tipos de prevención la real y la legal. Una es que tus trabajadores no se accidenten y otra es que tus directivos no caigan o acaben en la cárcel. Pero no se trata sólo de vuestros trabajadores sino de aquellos otros trabajadores que están en vuestro centro de trabajo. Y esto lo debemos tener trabajado. Desde la inspección nota un cambio muy importante de forma positiva. Y a variado para bien. El perfil negociador es clave, y el que negocia bien sale mejor parado con la prevención. Perfil de negociador y perfil vendedor.

Las competencias de un directivo de prevención debe tener las competencias de un directivo. Eficiencia, eficacia, … Área funcional que se conviertan en una unidad de negocio. Directores generales que provengan del área de prevención. El proyecto de carrera personal de cada directivo para proyectarse a cinco o diez año vista. Es necesario un compromiso con la organización. Uno se centra en lo que le gusta, la prevención, pero tienes que traspasar esa función y ver la unidad de negocio.


Valoro mucho en un directivo de prevención las propias de un directivo y por concretar: la comunicación. Trabajar mucho la comunicación como emisor y receptor. No ser un centro de coste. Generar hábitos, costumbres, … Saber el ¿para qué?… toda la organización debe conocer el ¿para qué? de las acciones de prevención. Y a veces hablar de prevención es hablar de papeles. La zona de papeles es la zona de confort de un prevencionista. Hay departamentos que dan ayuda a los compañeros. P.e.: el departamento de fiscalidad ayuda a los trabajadores a realizar la declaración de la renta. Este tipo de iniciativas también desde prevención se pueden dar. Por tanto, según como nos valoren así nos perciben y repercutimos, el ejemplo anterior puede ser un referente. Mensajes más contundentes o con mayor sensibilidad. Hasta aquí las notas, espero que te sirvan, ahora tu tomas las tuyas, te dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=aHT-7x47ZCw Atentamente, bdiazalmeida@gmail.com


HABILIDADES directivas : responsable de prevencion