Iberae nº 4

Page 29

Figura 2. Algunas especies con potencial bioindicador en áreas verdes urbanas. A) Oxyopomyrmex saulcyi Emery, 1889 (Crédito: AntWeb); B) Goniomma baeticum Reyes & Rodriguez, 1987 (Fotografía personal); C) Plagiolepis xene Stärcke, 1936 (Autoría de Alberto Narro); D) Strumigenys membranifera Emery, 1869 (Crédito: AntWeb).

donde anida la hormiga exótica e invasora Linepithema humile (Mayr, 1868) cuyos hábitos biológicos generalistas y oportunistas en los lugares donde es alóctona la convierten en un signo de perturbación del sistema, ya que es capaz de desplazar a otras especies nativas y alterar el ecosistema autóctono (Carpintero et al., 2004).

Debido a su ecología la hormiga argentina tiene una distribución predominantemente costera y el hecho de que alcance puntos en el interior es insólito para una expansión natural (Espadaler & Gómez, 2003). La diferencia en la localización es posible que se deba, por lo menos en la península ibérica y al igual que ocurre en otras zonas (Suárez et al., 2001), a la acción antrópica: transporte de El caso de la hormiga argentina, una especie exótica mercancías, útiles de jardinería, plantas ornamentales, etc. invasora que lleguen a ciudades como Aranjuez, Córdoba, Madrid, Salamanca o Soria, entre otras (Antmaps, 2020), desde Como bien sabemos ya, las ciudades atraen peligros para zonas invadidas. la biodiversidad y una de sus amenazas fundamentales es la entrada de especies exóticas que puedan alterar a la Esta hormiga no realiza vuelos nupciales por lo que encomunidad de organismos nativos e incluso invadir los contrarla en puntos separados por varios kilómetros de hábitats de especies autóctonas provocando el desplaza- distancia dentro de la ciudad y alrededores suscita cierta miento de estas. intriga en cuanto a su desplazamiento dentro del entramado urbano. Una vez más, la explicación más plausible La hormiga argentina o Linepithema humile, es una especie es que la dispersión sea debida al efecto del mantenimienampliamente estudiada a lo largo y ancho del planeta ya to de áreas verdes, mediante la entrada y traslocación de que es bien conocida por su capacidad invasora (Wetterer elementos de jardinería que porten propágulos con poet al., 2009). Su carácter cosmopolita, dominante y antró- tencial colonizador. pico le sitúan en una posición perfecta para ir ligada al ser humano (Ward et al., 2005). A parte de los registros bibliográficos y los provenientes de muestreos en áreas de interés, existen otras fuentes Iberae 29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.