Page 1


La Asociación de Empresarios de Guarderias Infantiles de Mallorca, es una entidad sin ánimo de lucro, creada hace más de 30 años, cuyos principales fines son la unión permanente y eficaz de los miembros que la integran, la defensa de los intereses de los profesionales del sector, y actuar en relacion al desarrollo del grupo, así como promover una educación infantil de calidad. La Asociación, que está formada por unas 120 escoletes infantils de toda Mallorca, es la organización más representativa en educación infantil 0-6 años. Este hecho les otorga poder de representación y presencia delante de las diferentes administraciones en la discusión de la legislación propia del sector. El presente código ético pone de manifiesto los valores de la Asociación, y se basa en sus principales responsabilidades: la educación infantil. Constituye una referencia para toda la organización, y su objetivo es promover que se asuman los más altos principios de conducta en todas las actuaciones de sus miembros, con el fin de conseguir los mayores niveles de transparencia y la protección de los intereses conjuntos. Todo ello conduce a la excelencia en la educación, así como al máximo reconocimiento social. Este código ético es una herramienta para facilitar la identificación de todas las Guarderías con los valores y la filosofía de la Asociación.


Sostenibilidad Mantener las plazas escolares y de profesionales que trabajan en interés de la primera infancia, que las empresas de la Asociación puedan perdurar y seguir trabajando en beneficio de la primera infancia.

Libertad Garantizar la libertad de actuación y opinión de todos los miembros de la Asociación. También debe estar garantizada la libertad en la toma de decisiones respecto a la organización de la enseñanza, la elección del programa formativo, las reivindicaciones frente a las administraciones publicas, pero también ha de contemplar la libertad para ejercer la profesión a cualquier persona, independientemente de su origen, sexo, etc.

Utilidad y proximidad. Para la Asociación, ser útil es un requisito indispensable para su supervivencia. Su utilidad se basa en la capacidad para responder a las demandas de la sociedad, en la facilidad de acceso, etc. Ha de ser un forum de discusión y reflexión de aquellos temas relacionados con la educación infantil

Integridad, Cooperación y Colaboración La integridad y la honradez son exigencias fundamentales para la actividad educadora, que implican objetividad, imparcialidad e independencia en las decisiones. El principio de integridad implica sancionar toda forma de corrupción, mal uso o abuso de poder, para la obtención de beneficios personales y privados contrarios a los intereses generales Fomentar la cooperación y colaboración de las escoletes es la razón de ser Fomentar el asociacionismo del sector y la unión permanente de los miembros que la integran


Respeto y Trato equitativo de las personas La Asociación se compromete a favorecer un entorno laboral respetuoso con las personas, donde se acepte con tolerancia y se trate con dignidad a cada uno de sus miembros, sin discriminación ninguna. El trato equitativo ha de tenerse en cuenta en todos los ámbitos, incluyendo el acceso y la promoción laboral. Todos los miembros deben mantener una conducta respetuosa, evitar cualquier tipo de abuso moral o físico, y alentar el desarrollo personal. Los conflictos han de resolverse siempre priorizando el diálogo y garantizando el mayor respeto hacia los demás.

Responsabilidad hacia el entorno Como parte integrante de su entorno, su responsabilidad abarca el cuidado y protección del medioambiente y el respeto a la comunidad. La Asociación debe evitar en lo posible que sus actividades provoquen cualquier impacto negativo en el entorno o minimizar los que no puedan evitarse. Sus integrantes deben utilizar de manera racional y respetuosa los recursos puestos a su disposición

Compromiso social La Asociación entiende que su labor está estrechamente vinculada al desarrollo social y considera como una de sus principales funciones la contribución a éste. Por tanto, se compromete a luchar en contra de la exclusión social, a través de la admisión de usuarios independientemente de raza, religión, etc. y a fomentar estos valores en el seno de la comunidad escolar, así como en la sociedad en general. Abogamos a la solidaridad y compromiso de todos nuestros centros de educación infantil, para conseguir que los hombres y mujeres del futuro, puedan vivir con los valores de la solidaridad, la igualdad, la justicia y la paz.


Excelencia y competitividad En su misión de enseñanza y educación, se rige por la excelencia y la competitividad. Se espera de los asociados, que busquen de manera continua, alcanzar la máxima calidad profesional y personal, contribuyendo así al crecimiento del sector a la vez que favorecen su desarrollo personal. La Asociación entiende la competitividad como la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés de la forma más eficiente. Eso implica que todos los miembros estén orientados en un espíritu de superación y mejora continua, de innovación y de trabajo en equipo, para la obtención de las mayores ventajas competitivas y de la mejor calidad de servicio.

Transparencia La Asociación ha de garantizar el máximo grado de transparencia hacia todos sus miembros y grupos de interés, y en particular en lo que respecta a su gobierno y gestión interna. La transparencia se basa en la comunicación, tanto interna como externa.

Conciliación La sostenibilidad del sector, contribuirá, como lo viene haciendo, a la progresiva incorporación de la mujer en el mundo del trabajo, contribuye a conciliar la vida familiar y laboral, y crea puestos de trabajo.


Codi Etic Guarceries  

codigo etico asociación guarderias

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you