Issuu on Google+


Edición: GREPELS (Gremi de Perruqueries de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca) Redacción y elaboración de contenidos: Lola Romero Aguilar. Josefa Calvo Blanco. www.pimem.es Diseño y Maquetación: J.B. Servei de Comunicació PIMEM


Presentación La Asociación de Peluquerías fue fundada el 9 de septiembre de 1.986, para representar al Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS), con los siguientes objetivos: Facilitar una unión permanente y eficaz de os empresarios del sector, estableciendo entre ellos vínculos de cooperación y colaboración para una oferta de servicios. Representar, gestionar y defender los intereses económicos, sociales, laborales y profesionales de los asociados. Establecer los servicios comunes, de carácter técnico, informativo, jurídico, económico, social y de cualquier otra índole que sean necesarios o convenientes para la mejor atención de los intereses de la Asociación y sus asociados. Nuestra asociación está federada a PIMEM y confederada a FAPEB (Federación Peluquerías y Esteticistas de Baleares), COEPES (Confederación Española de Peluqueros y Esteticistas) y PIMEB Organización empresarial más representativa. Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS), ha diseñado este Código de Buenas Prácticas dirigido a sus asociados para orientarlos en el ejercicio de su profesión ante el consumidor/usuario y ante las administraciones públicas. Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS) también se esfuerza por recopilar las condiciones y requisitos legales que deben cumplir los establecimientos de sus asociados, a fin de garantizar la calidad y seguridad de los servicios puestos a disposición de los clientes. Los asociados que se adhieran al presente proyecto estarán obligados a cumplir con los principios aquí expuestos y a someterse a las decisiones de los órganos competentes en caso que sea necesario.

3


Ă?ndice 4


 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3  Principios generales. Objetivos del código . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6  Ámbito de actuación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6  Normativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7  Requisitos del sector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11  Gestión de los recursos de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14  Prácticas de salud laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15  Prácticas medio ambientales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19  Sistema arbitral de consumo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24  Adhesión, seguimiento, control y supervisión del código . . . . . . . . . . . 25  Distintivo de adhesión al código de buenas prácticas . . . . . . . . . . . . . . 25  Difusión del código de buenas prácticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25  Revisión y vigencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 5


 Principios Generales. Objetivos del Código Apoyar a las empresas participantes para que desarrollen sucesivos Planes de mejora en sus negocios y consigan en la práctica ser mejor gestionadas cada día. Favorecer el aumento real de la competitividad de las empresas. Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS) tiene la intención de que el presente código sea una guía para dar repuestas a las demandas y necesidades de los miembros adheridos y a las situaciones y exigencias más competitivas del mercado. El Código de Buenas Practicas tiene como finalidad el proporcionar a los asociados del Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS), una sencilla herramienta de trabajo, con la que conseguir una mejora continuada en la gestión de sus establecimientos, al mismo tiempo que constituya la referencia de la protección de los intereses económicos y sociales de los consumidores. Los objetivos del Manual de Buenas Prácticas para los miembros de la Pequeña y Mediana Empresa del sector de peluquería, que constituyen el Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS) son los siguientes:  Sensibilizar a los empresarios asociados en materia de calidad, medio ambiente y prevención de los riesgos laborales.  Dotar a los empresarios de la Legislación y Normativa básica aplicables, actualizada a la fecha de elaboración del presente manual.  Proporcionar al personal de peluquería, mecanismos que permitan mejorar la prestación del servicio, mediante la implementación de instrucciones básicas de fácil aplicación que redundarán en la mejora de su labor diaria incrementando la satisfacción consumidor.  Proporcionar a los empleados la posibilidad de expresión y de corresponsabilidad, basadas en la formación y el aprendizaje permanentes, con objeto de mejorar los niveles de formación y el desarrollo profesional.  Informar al consumidor de la nueva normativa del sector de manera suficiente y veraz.  Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS) solucionará los posibles conflictos que puedan surgir con los clientes mediante el sistema de arbitraje, sin perjuicio del marco legal vigente.

 Ámbito de Actuación El Código de buenas practicas del Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS) tiene como ámbito de actuación la isla de Mallorca, pudiendo incorporarse a el cuantos empresarios del sector, lo soliciten, sin ningún tipo de discriminación, para la defensa, representación y fomento de los intereses comunes, como lo indican los propios Estatutos de la Asociación.

6


 Normativa  Nacional  Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.  Decreto 46/2009, de 10 de julio, sobre las hojas de reclamación o de denuncia en materia de consumo.  Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.  Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista.  Ley 1/2004, de 21 de diciembre de horarios comerciales.  Ley 47/2002, de 19 diciembre, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 97/7/CE, en materia de contratos a distancia, y para la adaptación de la Ley a diversas directivas comunitarias.  Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.  Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de prevención de riesgos laborales.  Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.  Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.  Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores.  Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

7


 Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, por el que se aprueba la Norma Básica de Edificación "NBE-CPI/96: Condiciones de protección contra incendios en los edificios”, y modificaciones posteriores.  Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.  Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.  Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de los trabajadores en el trabajo de los EPI.  Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.  Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.  Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.  Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se regula la Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas, y modificaciones posteriores. Anexos.  Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.  Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos, y sus modificaciones posteriores.  Real Decreto 2131/2004 de 29 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre sobre productos cosméticos.  Real Decreto 209/2005, de 25 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

8


 Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas.  Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales que se incluyen en el CNCP, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero.  Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.  Decreto 128/2005, de 16 de diciembre, por el que se crea un carnet profesional que habilita para la apertura de establecimientos de peluquería y estética.  Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.  Reglamento CE No 1907/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).  Reglamento CE No 1272/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).  Real Decreto 1802/2008, de 3 de noviembre por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, con la finalidad de adaptar sus disposiciones al Reglamento (CE) n.o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (Reglamento REACH).  Convenio general de trabajo para Peluquerías, Institutos de belleza y Gimnasios.  Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.  Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral.

9


 Balear  Ley 1/1998, de 10 de marzo, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.  Decreto 46/2009, de 10 de julio, sobre las hojas de reclamación o de denuncia en materia de consumo.  Ley 11/2001, de 15 de junio, de ordenación de la actividad comercial en las Illes Balears.  Ley 8/2009, de 16 de diciembre, de reforma de la Ley 11/2001, de 15 de junio, de ordenación de la actividad comercial en las Illes Balears para la transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.  Decreto 36/1998, de 13 de marzo, por el cual se crea el registro de pequeños productores de residuos peligrosos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.  Decreto 136/1996, de 5 de julio, de ordenación de la gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.  Decreto 20/2003, de 28 febrero, aprueba el reglamento de Supresión de Barreras Arquitectónicas.  Ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el Régimen Específico de Tasas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (Capítulo I i II del Título X).  Ley 5/1997, de 8 de Julio por la cual se regula la publicidad dinámica en las Islas Baleares.  Ley 1/1998, de 10 de marzo, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

10


 Requisitos del Sector  Cortesía El personal del establecimiento debe seguir unas pautas de comportamiento de atención al cliente: recibimiento, despedida, atención telefónica... y en todo momento debe ofrecer un trato cortés con independencia de la edad, la apariencia del cliente o el importe de la compra. No se deben mantener posturas ni actitudes incorrectas, en presencia del cliente y el tono de voz empleado siempre debe ser tranquilo y afable. No se debe mostrar exceso de confianza con el cliente, evitando comentarios que puedan resultar ofensivos o incómodos y siempre se debe proteger su intimidad. El personal del establecimiento no debe atosigar al cliente para no incomodarle. Ante quejas, reclamaciones, devoluciones, clientes abusivos o problemáticos, el personal deberá mostrar respeto y actuar en todo momento con cortesía tratando de calmar la situación.

 Credibilidad Se debe garantizar que la publicidad y las campañas promocionales no inducen a error o engaño respecto a los productos y servicios anunciados. El personal debe dar una información veraz sobre las características de los productos, así como de los servicios ofertados y debe comprobar el correcto funcionamiento de los productos y permitir a los clientes examinarlos. Se debe comunicar al cliente, previo análisis, una respuesta adecuada ante cualquier queja, reclamación o devolución.

 Capacidad de Respuesta Se debe realizar una previsión de necesidades de compra de productos y servicios, adecuada a las demandas de los clientes, para ello es fundamental tener en cuenta: temporalidad, festividad, capacidad de los almacenes, tipo y variedad de los productos demandados, previsión de ventas para el período, previsión de servicios adicionales y compromisos de servicio postventa. También se deben identificar las épocas de mayor afluencia con antelación, para realizar una previsión sobre las necesidades de personal o medidas para reducir la espera de los clientes en el establecimiento. Se debe disponer de sistemas manuales de facturación y cobro para superar cualquier eventualidad de fallos en los terminales o en las comunicaciones.

11


 Comprensión del Cliente El personal del establecimiento debe prestar atención a las explicaciones del cliente para identificar sus necesidades y ofrecerle los servicios o productos que mejor se adapten a su demanda, también es adecuado que se anticipe a las necesidades del cliente y le ofrezca, cuando se disponga, servicios adicionales. Deben quedar establecidas las diferentes formas de pago aceptadas en el establecimiento: tarjetas de pago, pagos aplazados. Es conveniente que el establecimiento adapte sus horarios de apertura y cierre a las necesidades de sus clientes.

 Fiabilidad Conviene comprobar que las campañas publicitarias no contienen errores. Los precios marcados en las estanterías o en los productos deben corresponder con los precios en los terminales. Durante la facturación y el cobro no es adecuado cometer errores y se debe procurar que el cambio sea correcto.

 Comunicación El establecimiento deberá exhibir el horario en lugar visible desde el interior y el exterior y anunciar los días festivos en los que permanecerá abierto, también se debe informar de aquellas alternativas que amplíen las posibilidades de atención al cliente: página web, correo electrónico... y sobre los períodos especiales de venta: rebajas, saldos, liquidaciones, promociones. Se debe exhibir la información con los servicios adicionales a disposición del cliente: tarifas, plazos y funcionamiento. Las diferentes formas de pago y sus condiciones de aceptación deben estar anunciadas también de forma visible. Se debe informar de cualquier cambio en la actividad comercial como obras, cambio de emplazamiento, limitaciones de horarios o nuevos servicios. Es conveniente que el personal del establecimiento informe verbalmente de estos hechos a los clientes. Se deben comunicar los precios de los productos tanto en el escaparate como en la sala de ventas. Los precios serán visibles, legibles y fácilmente identificables. El personal del establecimiento debe ofrecer la información relacionada con el producto que demande el cliente e informar siempre con un lenguaje sencillo. En caso de queja, reclamación o devolución, el personal del establecimiento debe informar adecuadamente de su error al cliente, suponiendo que no esté debidamente fundamentada y subsanar los puntos que han llevado al cliente a la confusión. Si la queja o reclamación, está fundamentada el personal debe informar al cliente de las soluciones posibles. Se debe anunciar visiblemente en el establecimiento la existencia de “Hojas de Reclamaciones”.

12


Existe obligación por parte del establecimiento de tener en forma visible al público en las dos lenguas oficiales de Illes Balears, el aviso de que se dispone de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes. Las hojas de reclamaciones son un instrumento por el que consumidores y usuarios pueden expresar a la Administración competente en materia de Consumo su disconformidad con un producto adquirido o con el servicio recibido por parte de un comercio o empresa. Se debe anunciar la política del comerciante sobre el acceso de animales al establecimiento y se permitirá el acceso de animales guía a discapacitados.

 Seguridad Se debe cumplir la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Se deben proteger los datos de carácter personal recogidos de los clientes y cumplir la normativa de la Ley de Protección de Datos. El establecimiento debe tener un sistema de custodia de los bienes del cliente cuando no se permita su entrada. El cobro de los productos y servicios con tarjetas de pago se realizará a la vista del cliente. Se debe pedir el DNI y comprobar la identidad del cliente. Después de haber realizado la operación, se le devolverá inmediatamente toda la documentación al cliente y en ningún caso se dejará sobre el mostrador sin control por parte del personal del establecimiento.

 Accesibilidad El personal del establecimiento permanecerá cercano y atento a las necesidades del cliente, ofreciendo un trato personalizado a los clientes habituales. Los accesos al establecimiento y su disposición interior deben facilitar la movilidad de los clientes. La dirección debe considerar la eliminación de las barreras arquitectónicas una prioridad a la hora de planificar reformas en el establecimiento.

13


 Gestión de Recursos de la Empresa Equilibrio entre trabajo y familia, contribuyendo a un ambiente de trabajo positivo. Proporcionar a los empleados la posibilidad de expresión y de corresponsabilidad, basada en la formación y el aprendizaje permanentes, con objeto de mejorar los niveles de formación y el desarrollo. Vivimos en una sociedad de aprendizaje. Los clientes, informados como están, desean constantemente servicios actualizados y de más alta calidad. Así, para prosperar, todos debemos formarnos continuamente. La formación permanente significa un desarrollo profesional continuo y lleva a una mejor calidad del servicio, a una mayor autoestima y a un mayor respeto por parte de los demás. El desarrollo profesional continuo es responsabilidad tanto de empresarios como de empleados. Proporcionar las mejores condiciones de trabajo posibles en cuanto a la salud, a la seguridad y a la dignidad en sus actividades y garantizar la observación de los reglamentos referentes a la jornada máxima de trabajo, períodos de descanso diarios y semanales y a un período anual de vacaciones pagadas, tomando en consideración la flexibilidad necesaria para el buen funcionamiento de la actividad empresarial.

14


 Prácticas de Salud Laboral  Riesgos Ergonómicos Procurar trabajar con la espalda recta en una postura erguida, evitar doblar excesivamente el cuello y trabajar con los codos más elevados que los hombros, alternar la postura de trabajo de pie-sentado y alternar con ambas manos el trabajo con secador. El equipo de lavado de cabezas y el asiento de los clientes deben ser graduables en altura, para ajustarse a la estatura de cada trabajador. Los carros auxiliares deben tener ruedas para su desplazamiento. Al comprar las herramientas manuales tener en cuenta el diseño ergonómico como la forma y el peso, para evitar forzar las muñecas y que permanezcan alineadas con el antebrazo. Mantener los utensilios de corte (tijeras, navajas, etc.) bien afilados para evitar hacer esfuerzos adicionales. Utilizar medias de compresión elástica y preferiblemente calzado bajo. Realizar ejercicios de relajación y estiramiento muscular periódicamente.

 Riesgos químicos Sustituir los productos peligrosos y tóxicos por otros que no lo sean o no lo sean tanto, como los de origen vegetal (ejemplo tintes vegetales). Antes de usar un producto, leer atentamente la etiqueta y la ficha de seguridad. Aquí se encuentra toda la información sobre riesgos y precauciones de manejo. Elaborar un dossier con las fichas de datos de seguridad de los productos y sustancias que se usan con mayor frecuencia y tenerlo a disposición de todos los trabajadores para su consulta. Si se trasvasan productos, debe hacerse en un lugar ventilado y se deben etiquetar los nuevos envases con toda la información necesaria para identificar su contenido y peligrosidad. Si se realizan mezclas entre productos, hay que seguir las instrucciones del fabricante.

15


Mantener los recipientes con productos químicos cerrados después de cada uso para evitar derrames. Guardar los productos en lugar fresco y seco, sin exponer directamente a la luz solar, para evitar el riesgo de incendio. Buena ventilación general de la peluquería. No comer, beber ni fumar mientras se aplican los productos. Lavar bien las manos y proteger la piel con crema hidratante. Utilizar los equipos de protección individual indicados en cada producto como guantes desechables, mascarillas y batas. Puede ser útil hacer una tabla con los productos habituales, sustancias que contienen, riesgos asociados y medidas preventivas. Establecer un plan de cuidado y protección de la piel.

 Riesgos de cortes y pinchazos Manipular cuidadosamente los instrumentos cortantes o punzantes: no gesticular o señalizar con el utensilio cortante, entregar las tijeras por el mango y guardar en sus fundas después de su uso. No guardar en los bolsillos de las batas.

 Riesgos de contacto térmico-quemaduras Manejar los recipientes que contengan sustancias calientes con precaución para evitar contactos con las sustancias, salpicaduras y derrames. A la hora de adquirir tenacillas, planchas, secadores de mano, cepillos térmicos, etc. elegir aquellos que tengan mango de material aislante térmico.

 Riesgo de caídas y tropiezos Limpiar inmediatamente los productos derramados y recoger los restos de pelo después de cortar. Procurar que los cables de los aparatos eléctricos estén recogidos y permitan que los trabajadores se muevan con seguridad. Evitar el exceso de expositores que puedan invadir las zonas de paso.

16


 Riesgo de exposición a contaminantes biológicos Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón. Se recomienda el uso de jabón bactericida. Proteger las heridas o ulceras, la sangre es una fuente de infección. Esterilizar el instrumental después de cada utilización. Limpieza y desinfección de equipos y superficies. Utilizar material de 1 solo uso como cuchillas desechables y depositarlo en recipientes homologados.

 Riesgo de estrés Realizar pausas proporcionadas al tiempo de trabajo. Organización y distribución de tareas. Tener en cuenta la posibilidad de horas extras en días clave. En el caso de trabajo a turnos, exponer en lugar visible el calendario de turnos del personal con suficiente antelación, de modo que permita planificar las tareas entre compañeros así como las actividades extralaborales. Ese calendario debe ser consensuado con los implicados para tener en cuenta sus necesidades individuales y debe respetar y/o dar facilidades para que los trabajadores puedan comer caliente y sin prisas. Establecer reuniones individuales con los empleados en las que se les de a conocer la calidad de su trabajo y su situación laboral. Posibilitar la realización de cursos de formación que permitan promocionar profesionalmente.

 Riesgo de contacto eléctrico Comprobar periódicamente el estado general de enchufes y cables. No utilizar aparatos eléctricos con cables en mal estado ni con las manos mojadas o húmedas. No conectar, en la medida de lo posible, varios aparatos en la misma toma de corriente para evitar una sobrecarga en la instalación eléctrica.

17


Desconectar los aparatos y herramientas desde el enchufe y no tirando del cable.

 Medidas de emergencia Designar a una persona de entre los trabajadores para supervisar el contenido del botiquín, desechar el material caducado y reponer el que se necesite. Se puede indicar al lado del botiquín una relación del material que contiene así como la fecha de entrada. Realizar un plano de la peluquería indicando la salida de emergencia, el recorrido de evacuación, la localización de los medios de extinción de incendios y el botiquín de primeros auxilios. Realizar ANUALMENTE un simulacro de emergencias y evacuación con nociones de primeros auxilios para el caso de incendio e instrucción en el manejo e extintores. Localizar al lado de los extintores un gráfico con las normas de uso. Exponer públicamente una relación con los teléfonos de utilidad en materia de seguridad y salud y medioambiente y un plano de situación de la mutua, hospitales mas cercanos, etc.

18


 Prácticas medio ambientales Elegir métodos, materiales y productos alternativos de menor peligrosidad y toxicidad, materiales provenientes de recursos renovables, obtenidos o fabricados por medio de procesos que supongan un mínimo empleo de agua y energía, o materiales y productos elaborados con elementos reciclados. Desarrollar prácticas de ahorro de materiales, productos, agua y energía, y reducir la producción de residuos y emisiones. Gestionar los residuos de manera que se evite el daño ambiental y a las personas.

USO EFICIENTE EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS: Aprovisionamiento  Instalaciones: Para las nuevas construcciones o reformas, elegir materiales exentos de emanaciones nocivas, duraderos, transpirables, resistentes a las variaciones de temperatura, fácilmente reparables, obtenidos con materias renovables y reciclables.

 Equipos y utensilios: Adquirir equipos que tengan los efectos menos negativos para el medio, no destructores de la capa de ozono, con bajo consumo de energía y agua, baja emisión de ruido, etc. y más duraderos.

 Materias y productos: Elegir, en lo posible, materiales y productos ecológicos con certificaciones que garanticen una gestión ambiental adecuada, como pueden ser las etiquetas de AENOR Medio Ambiente, Angel Azul, Certificación FSC (Consejo de Gestión Forestal), Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, Etiqueta ecológica de la Unión Europea, Cisne Escandinavo, etc. Evitar productos en aerosoles, los recipientes rociadores con otros sistemas son tan eficaces y menos dañinos para el medio. Priorizar productos en envases que puedan ser reutilizados o por lo menos retornables a los proveedores. Comprar evitando el exceso de envoltorios y envases para reducir la producción de residuos de envases.

19


Elegir los productos químicos y de limpieza entre los menos agresivos con el medio (tintes más naturales, líquidos para permanentes menos agresivos, champúes biodegradables, detergentes biodegradables, sin fosfatos ni cloro; limpiadores no corrosivos, etc.). Adquirir papel reciclado y sin blanqueadores a base de cloro. Evitar el papel de aluminio, sustituirlo en lo posible por otros productos.

Almacenamiento Limitar la cantidad de productos peligrosos en los lugares de trabajo. Almacenar los productos y materiales según los requisitos específicos de cada uno (alterabilidad, compatibilidad y peligrosidad) y teniendo en cuenta criterios de disponibilidad y prioridad de uso. Los envases deben estar perfectamente etiquetados de manera que permita su identificación y cerrados herméticamente para evitar derrames y contaminación cruzada o del suelo. Tener actualizados los listados de materiales y productos almacenados y gestionar las existencias para evitar la caducidad de productos.

Uso Utilizar según instrucciones del fabricante. Evitar el derroche y aprovechar al máximo optimizando el rendimiento. Buscar, para cada producto, la idoneidad del uso y valorar las posibilidades de sustitución en función de la peligrosidad. Elegir los métodos y técnicas más respetuosos con el medio (que empleen productos menos tóxicos y menos peligrosos, y que consuman menor cantidad de energía o de agua, etc.). Acondicionar un contenedor para depositar cada tipo de residuo en función de los requisitos de gestión.

20


 Equipos y utensilios: Usar para los fines para los que están destinados. Tener en funcionamiento los equipos el tiempo imprescindible para optimizar el rendimiento y consumo de recursos.

 Materias y productos: Leer atentamente las etiquetas y fichas de seguridad. Emplear, en lo posible, los productos químicos más inocuos y cuidar la dosificación recomendada por el fabricante para reducir la cantidad de los residuos. Utilizar los productos hasta agotarlos por completo de forma que queden vacíos los envases para evitar contaminación. Reutilizar, en lo posible, las materias sobrantes y también los envases. Acondicionar un contenedor para depositar cada tipo de residuo en función de los requisitos de gestión.

 Agua: No dejar correr el agua innecesariamente. Evitar el despilfarro de agua cerrando bien los grifos, para evitar que goteen. Instalar en los grifos dispositivos limitadores de presión, difusores y temporizadores para disminuir el consumo de agua.

 Energía -Ahorrar energía en: Iluminación, aprovechando al máximo la luz natural, acabando las paredes en blanco, colocando temporizadores, empleando lámparas de bajo consumo, si se usan tubos fluorescentes no apagarlos y encenderlos con frecuencia, ya que el mayor consumo se produce en el encendido. Climatización y agua caliente, instalando termostatos, colocando los termostatos de la climatización lo más lejos posible de fuentes de calor (sol, lámparas, secadores, etc.) y regulándolos a la temperatura adecuada en cada caso, para conseguir unas temperaturas confortables. El desarrollo del trabajo, usando aparatos de bajo consumo, desconectando los equipos cuando no se estén utilizando.

21


Mantenimiento Mantener los equipos y maquinaria, para optimizar el consumo de materias, agua y energía, y evitar la producción de residuos. Mantener los grifos en condiciones para evitar las pérdidas de agua. Controlar la acometida de agua para detectar fugas y evitar sobre consumos de agua por averías y escapes. Realizar una limpieza periódica de las lámparas y luminarias.

BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS: Hay que informarse de las características de los residuos generados y de los requisitos para su correcta gestión. Separar los residuos susceptibles de distintos aprovechamientos o que sean objeto de recogidas específicas. Seguir las pautas establecidas en el caso de residuos objeto de servicios de recogida especial. Depositar los residuos en los contenedores determinados para ello.

 Residuos peligrosos Envases con restos de productos químicos, fluorescentes, etc. Almacenar los residuos en contenedores de un material que no sea afectado por el residuo y resistentes a la manipulación. Identificar los contenedores con una etiqueta. Colocar los contenedores de residuos peligrosos: En una zona bien ventilada y a cubierto del sol y la lluvia. Separados de focos de calor o llamas. De manera que no estén juntos productos que puedan reaccionar entre sí. Deben ser entregados para ser gestionados por gestores autorizados.

22


 Residuos asimilables a urbanos Materiales plásticos, papel, cartón, latas, envases de productos no peligrosos. Se separan de la misma manera que los residuos domésticos y se depositan en los contenedores ubicados en la vía publica, según la normativa municipal que aplique.

 Vertidos líquidos No tirar por el desagüe los restos de tintes que contengan amoniaco ni otras sustancias que puedan ser peligrosas para el medio ambiente. Esta información se puede consultar en la etiqueta del producto.

 Emisión de ruido-Reducir la emisión de ruido: Empleando maquinaria y equipos menos ruidosos. Manteniendo desconectados los equipos cuando no se estén utilizando.

 Emisiones atmosféricas-Reducir las emisiones: De CFC y gases utilizando productos con propelentes que no contengan sustancias contaminantes. Evitar productos con aerosoles.

23


 Sistema Arbitral de Consumo Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS) se encuentra adherida al sistema arbitral de consumo. Los miembros que acepten el presente código utilizarán la mesa de arbitraje para resolver posible conflicto que pudiera surgir con los consumidores. Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS) se compromete a informar al miembro adherido y al consumidor de su funcionamiento. Este sistema es el medio más eficaz para la resolución de conflictos que puedan surgir entre los consumidores y el empresario, sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia. Su importancia y utilidad para el comerciante y el consumidor/ usuario se basa en las siguientes premisas:  El procedimiento para resolver el conflicto es gratuito.  El sistema destaca también por su rapidez para la resolución de conflictos: es muy breve, 4 meses como máximo desde la constitución del COLEGIO ARBITRAL.  Además ambas partes están representadas por igual, tomándose las decisiones por mayoría entre el árbitro que representa a los CONSUMIDORES, el de los Empresarios y finalmente uno por la Administración, los cuales componen el COLEGIO ARBITRAL.  La resolución adoptada o LAUDO es vinculante para ambas partes.

EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO, ofrece: 1. FACILIDAD: La solicitud de Arbitraje puede formularla personalmente o través de una Asociación de Consumidores ante la JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO que corresponda a su domicilio. 2. RAPIDEZ: Su solicitud se tramitará en un corto espacio de tiempo, como máximo 4 MESES. 3. EFICACIA: Su reclamación o desacuerdo se resolverá mediante una resolución arbitral denominada LAUDO, y le evitará tener que recurrir a los Juzgados y Tribunales. 4. GRATUIDAD: El sistema es gratuito en toda su tramitación. Las partes sólo tendrán que costear los gastos que se ocasionen por la práctica de las pruebas que cada uno proponga. 5. EJECUTIVIDAD: Los LAUDOS son eficaces desde la notificación a las partes. Si no se cumple por alguna de ellas, se puede obtener su ejecución forzosa.”

24


 Adhesión, Seguimiento, Control y Supervisión del Código Podrán adherirse voluntariamente al Código las empresas del sector que se comprometan a su cumplimientos, formen o no parte de las organizaciones que suscriban el Código. Con independencia de las funciones de vigilancia e inspección que puedan llevarse a cabo por los organismos públicos competentes en materia de protección de los consumidores, las empresas adheridas al Código, establecerán un sistema de seguimiento de autocontrol del cumplimiento de lo contenido en el mismo. La supervisión de cumplimiento, seguimiento y control del Código se hará a través de una Comisión Evaluación y Seguimiento de Códigos de Buenas Prácticas, en función de lo establecido en las normas vigentes en cada momento relativas a la regulación de Códigos de Buenas Prácticas, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

 Distintivo de Adhesión al Código de Buenas Prácticas Las empresas adheridas al presente Código de Buenas Prácticas podrán exhibir y utilizar el distintivo-símbolo “Buenas Prácticas” en materia de Protección del Consumidor según las condiciones establecidas en la normativa de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

 Difusión del Código de Buenas Prácticas Gremio de Peluquerías de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (GREPELS) potenciara entre sus asociados, la información correspondiente al contenido del presente Código, fomentando la adhesión de aquellos al mismo. Las empresas adheridas al presente Código de Buenas Prácticas colaborarán en su difusión y dispondrán de ejemplares del mismo a disposición de los consumidores que lo soliciten.

 Revisión y Vigencia La revisión y vigencia del presente código se llevará a cabo transcurrido 4 años desde su aprobación y siempre que se no produzca alguna modificación normativa que afecte al contenido del mismo.

25


Notas:

26


Notas:

27



Codigo Buenas Prácticas