Issuu on Google+


En este libro te estamos presentando dieciséis (16) lecciones sencillas y profundas a la vez. Sencillas porque así es el lenguaje con el cual se desarrolló el contenido, con ilustraciones y ejemplos que ayuden a los alumnos a entender el concepto enseñado en la Palabra. Profundas porque el tema de estudio es el Carácter Perfecto del Único y Verdadero Dios Viviente: Jehová de los Ejércitos, el Gran Yo Soy. El estudio de este libro te llevará cerca de cuatro meses. En algunas lecciones encontrarás Historias Bíblicas, en otras las verdades están basadas directamente de versículos específicos. Pero todas tienen un enfoque Dios-Céntrico. No se exaltan las vidas ni los hechos de ningún personaje sino las virtudes y perfecciones que caracterizan a Dios. Creemos que Dios mismo es la figura central, el personaje y actor principal de toda la Historia Bíblica, y detrás de cada personaje mencionado en las Escrituras está la acción Soberana del Dios que tiene el control de todo lo que ocurre en el cielo y en la tierra. Por eso a Él y sólo a Él ofrecemos toda gloria. Este material también tiene como característica ser Biblio-Céntrico no sólo en su contenido sino que está diseñado con el propósito de que los niños aprendan a usar la Biblia. En muchas sesiones de estudio los alumnos deben buscar las citas y leerlas en clase, y el maestro direccionará el enfoque hacia lo que la misma Biblia expresa. Todas las lecciones tienen la misma estructura y cada sección está identificada con un ícono para que puedas reconocerla rápidamente.

Esta es la primera sección que encontrarás después del título de la lección. Su propósito es motivarte a que te detengas un momento a considerar alguno de los aspectos que se desarrollarán en la lección. Esta parte del libro es sólo para ti y para que medites en ella.


Aquí tienes un listado de diferentes referencias bíblicas en las cuales está basado el desarrollo de la lección. Algunas lecciones tienen abundantes referencias de la Escritura. No te pese revisarlas detenidamente. Comienza cada domingo a revisar las referencias de la siguiente lección y deja que la misma Palabra de Dios te instruya aún antes de leer el contenido que hemos preparado para los niños.

Establecimos solamente objetivos de tipo cognitivos o intelectuales puesto que nuestro papel como maestros es enseñarles a los niños la Palabra de Dios y usar todas las herramientas necesarias para que ellos puedan entender y guardar en sus mentes lo enseñado. Reconocemos plenamente lo enseñado por la Biblia en el sentido de que es Dios el que obra “…el querer y el hacer por su buena voluntad.”

Esta sección expresa el efecto y el cambio que como maestros deseamos que tengan nuestros alumnos y, conscientes de que es el Espíritu Santo el que puede usar la Palabra para transformar, pedimos al Señor que esto ocurra. Puedes usar esta sección como guía para orar durante la semana por tus alumnos.


Aquí se describe la preparación de los recursos que vas a usar durante el tiempo de la lección. Estas ideas pueden ser ampliadas o cambiadas según las características de tu grupo de alumnos, lo que si te recomendamos es que aunque decidas usar otras ideas las prepares anticipadamente.

Este es un pequeño listado de materiales que necesitarán tú y tus alumnos para el desarrollo de todas las actividades dentro del salón.

Se presenta aquí la sección vital, pues es donde está desarrollado el contenido de la lección. Recuerda que si la lección del día contiene una historia, el personaje de la historia, el milagro o los hechos no son el aspecto más relevante. Lo más relevante siempre debe ser Dios y Su Carácter Glorioso.

Contiene el versículo que los alumnos deben memorizar. Recuerda lo que dice la Palabra: “En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti.” Es la Palabra atesorada en la memoria de los alumnos lo que el Espíritu Santo utiliza para enseñar, corregir, redargüir e instruir en justicia. Si algún versículo te parece demasiado largo y tienes tentación de recortarlo piensa por un momento cuántas canciones y propagandas de TV son capaces de memorizar los niños.

El material de enseñanza DIOS ES INDESCRIPTIBLE contiene 16 lecciones desarrolladas y Actividades Didácticas para cada lección con una doble función: Primero, han sido desarrolladas con la finalidad de reforzar el enfoque de la lección de una manera significativa para que logre sus objetivos. No son para entretener, ni para divertir, lo cual no les resta atractivo. Segundo, deben ayudar a los alumnos a aplicar la Lección Bíblica a sus propias vidas. Lo que Dios fue hace muchos años atrás lo sigue siendo hoy en día pues su Carácter es INMUTABLE. Lo que agradó y ofendió a Dios antes, es lo mismo que le agrada y lo ofende hoy. Las Actividades Didácticas han sido desarrolladas en base al contenido principal de la lección. Podrás observar que el material no es complicado a la hora de preparar ayudas visuales. La mayoría de las veces te pedimos que prepares información específica en carteles. El contenido de esos carteles es esencial, es vital para que los alumnos puedan desarrollar las Actividades. Hay varias actividades para una misma lección y tendrás la oportunidad de escoger alguna de ellas para trabajar durante el tiempo de clase. Están en formato fotocopiable y entre ellas aparecen los versículos para memorizar ilustrados de cada lección. Te proponemos desarrollar un mural e involucrar a tus alumnos en este proyecto. Este mural tendría en el centro la frase Dios es INDESCRIPTIBLE y cada domingo añadirían versículos bíblicos, frases con los atributos que vayan estudiando, dibujos llamativos y cualquier otra relacionada con lo que han estado estudiando. Al finalizar el libro podrían invitar a los padres de los alumnos para una presentación del mural y que los alumnos puedan compartir parte de lo que han aprendido.


Dios es perfecto en cada aspecto de Su carácter. Las obras de Dios, siendo una extensión de Su carácter, también son perfectas. Las implicaciones de esta verdad son tremendas y deben producir en nosotros una confianza que prevalecerá contra las dudas más grandes y las pruebas más difíciles. Todo lo que Dios ha hecho y todo lo que hará en el universo y en nosotros es perfecto. En esta lección tocaremos un punto importante en el cual tú como maestro debes estar muy claro. Cuando Dios creó a Adán y a Eva los hizo a Su imagen y semejanza. Y la Biblia es muy clara cuando dice: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; VARÓN Y HEMBRA LOS CREÓ.” Génesis 1:27 Entender que la perfección de Dios y su santidad se extienden hasta su creación y toda su obra es admitir que todo cambio en sus planes es un atentado contra tal perfección y santidad.

Muchas voces se han levantado para decir que la homosexualidad es una opción natural. Que debemos ser tolerantes. Que cada persona es dueña de su sexualidad. Y esto en el día de hoy se expresa claramente en todos los medios de comunicación masiva. Nuestros alumnos están expuestos a todo tipo de demostraciones y no solo por la televisión, sino que ya son frecuentes los espectáculos públicos y la gran publicidad que se le da al llamado “orgullo gay”. ¿Cuál es la actitud que los maestros cristianos de niños debemos asumir? ¿Debemos callar? ¿Qué sucederá cuando en nuestro país se apruebe el matrimonio gay? Dios condena a los que a lo malo llaman bueno y a los que a lo bueno llaman malo. Y no solo eso sino que saber hacer lo bueno y no hacerlo Dios lo cuenta como pecado. Deseo que el Señor te dé el denuedo y el coraje santo para defender la verdad de Dios.

Que mis alumnos sepan que toda obra de Dios es perfecta. Que mis alumnos entiendan que la perfección en las obras de Dios es el resultado de la Perfección de Su carácter. Génesis 1:1, 3, 7, 9, 11, 16-17, 21, 25, 27 Génesis 1:31 Eclesiastés 3:11 Salmo 139:13,14

Que mis alumnos entiendan lo que Dios espera de cada persona ante lo perfecto de Su obra.

Es mi deseo y oración que mis alumnos reconozcan y honren el nombre de Dios por ser un Dios cuyas obras son una muestra de su perfección, y que mis alumnos se vuelvan con fe en adoración a nuestro gran Señor.

Escribe el versículo por frases en 5 tiras grandes de papel, para que queden así: 1. “ACLAMAD A DIOS CON ALEGRÍA , TODA LA TIERRA” 2. “CANTAD LA GLORIA DE SU NOMBRE” 3. “PONED GLORIA EN SU ALABANZA” 4. “DECID A DIOS.” 5. “¡CUÁN ASOMBROSAS SON TUS OBRAS!”

Escribe en grande y por separado los números del 1 al 6 en papel o cartulina.

Instituto Bíblico Ebenezer, Educación Cristiana


Imprime o recorta figuras de aves, peces, sol, luna, estrellas, seres humanos, nubes, plantas, flores, frutas, oscuridad, día, mares o ríos, montañas. Tráelas a la clase.

Escribe por separado los siguientes rótulos: Día/Noche, Cielo, Aguas/Tierra/ Plantas, Lumbreras, Aves/Peces, Animales de Tierra/Seres Humanos.

Marcadores y lápices Pega o cinta plástica Materiales elaborados en la Preparación Previa

Sobre la mesa coloca todas las figuras que tienes impresas y pídele a tus Al llegar coloca en diferentes partes alumnos que coloquen dentro de los del salón los números grandes que números las figuras que pertenecen preparaste y coloca los rótulos debajo a cada número dependiendo lo que mero que les corresponda según el día en el cual fueron creados. dice en la parte de abajo.

hecho el cielo. Dios ha sido muy bueno con ustedes al darles una mente con la cual pueden razonar, pensar, seleccionar ideas, y gracias por haber usado esa mente para ayudarme en la lección que hoy vamos a estudiar. Creo que se han dado cuenta de que nuestro tema para hoy está relacionado con la obra de Dios en la Creación. Pero hay algo muy especial en esa obra. ¿Puede alguien decirme que es lo especial que hay en cada obra de nuestro PERFECTO Dios? ¿No lo saben? Les voy a dar una pista: ¿Cómo serán las obras de alguien que es perfecto? ¡Pues sí! Las obras de nuestro Dios son perfectas porque Él es perfecto. Y la obra de Dios en la Creación fue perfecta. Vamos a abrir nuestras Biblias en el primer capítulo del primer libro de toda la Biblia, y voy a asignar a algunos de ustedes algunos versículos para conocer lo que Dios creó. (Asigna los siguientes versículos y permite que los niños participen leyendo Génesis 1:1, 3, 7, 9, 11, 16-17, 21, 25, 27.) Hemos podido escuchar cómo la Biblia afirma que todas las cosas fueron hechas por Dios, puesto que Él es tan poderoso que sólo tenía que pronunciar las palabras y eso sucedía. No es magia, es el poder de la Palabra de Dios. ¿Por qué decimos que su obra en la creación fue perfecta? 1. Dios hizo las cosas en el orden perfecto. Por ejemplo, Dios no creó los peces antes de crear el agua. Ni tampoco hizo aves que volaran antes de que hubiera Instituto Bíblico Ebenezer, Educación Cristiana

2. Dios preparó el alimento para cada una de las criaturas que hizo. 3. La obra de Dios fue perfecta porque hizo cada criatura de manera que pudiera reproducirse y así llenar las aguas y la tierra. 4. Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo a su imagen y semejanza, y Él hizo a un hombre y a una mujer. Dios no se equivocó, pues no hizo a dos hombres, ni a dos mujeres, ni tampoco hizo varias mujeres para Adán, ni muchos hombres para Eva. ¿Quieren saber lo que Dios opinó acerca de todo lo que había hecho? Vamos a leer todos juntos Génesis 1:31 (Lean todos juntos despacio dando oportunidad de que todos puedan leer) “Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del día sexto.” Hay otro versículo en el libro de Eclesiastés 3:11 que dice “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”


Aquí podemos notar otras razones para afirmar que la obra de Dios es perfecta: 5. La obra de la Creación es perfecta porque dice allí que Dios TODO lo hizo hermoso. No hizo unas cosas medio bonitas y otras muy feas. No. Todo lo hizo hermoso y además lo hizo en su tiempo. ¿Recuerdan que hablamos del orden? Hay belleza en la noche, en el día, en las plantas, en los animales, en el frío y el calor. Aun hay otro versículo en la Biblia que expresa una obra muy importante de Dios. Vamos a buscar en el libro de los Salmos, el capítulo 139 y allí les voy a leer algunas cosas que me gustan mucho, Salmo 139:13,14 (lee muy despacio y con buena entonación estos dos versículos.)

Creo que hemos dado suficientes razones que nos llevan a pensar en la perfección de la creación de Dios. Solamente hay una pregunta que se cruza rápido por mi mente: ¿Por qué si Dios hizo todo perfecto, hay tantas cosas feas en este mundo? ¿Por qué hay tantas enfermedades y muerte si Dios hizo al ser humano perfecto? ¿A quién se le ocurre una respuesta? La Biblia dice que por un hombre entró el pecado al mundo. Dios le dio

“Tú formaste mis entrañas, me tejiste en el vientre de mi madre. Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente fui formado, MARAVILLOSAS SON TUS OBRAS y mi alma lo sabe muy bien.” 6. La Obra de la Creación de Dios es perfecta porque nos hizo de una manera ASOMBROSA Y MARAVILLOSA. Todo nuestro cuerpo, la manera funciona nuestro cerebro y todos nuestros órganos Dios los hizo de manera maravillosa.

una orden al primer hombre y a la primera mujer pero ellos decidieron no obedecer, ellos escogieron el pecado, y la consecuencia es el daño que la creación perfecta de Dios ha sufrido, así como también la entrada de la muerte al mundo. Pero Dios, quien es perfecto, ofrece al hombre una solución perfecta y eso fue la muerte de su Hijo Jesucristo en la cruz para recibir el castigo de nuestro pecado. Tú y yo también hemos dañado el mundo que Dios creó perfecto, y aun dañamos nuestro cuerpo. Pero Dios nos ofrece salvarnos de nuestros pecados si nos arrepentimos y le pedimos que tenga misericordia de nosotros. Cada uno de ustedes debe arrepentirse, dejar de hacer lo malo y pedirle a Dios que le salve.

los queden ordenados. Salmo 66:1-3a “Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra. Cantad la gloria de su nombre; poned gloria en su alabanza. Decid a Dios: ¿Cuán asombrosas son tus obras…” Coloca en el piso las frases del 1 al 4 formando un cuadrado asegurándote de que al leerlas de izquierda a derecha los versícu-

Coloca la frase 5 en el centro. Tomados todos de la mano darán una vuelta al cuadrado y los que queden delante de cada frase irán leyéndola en el orden correspondiente y al final todos juntos leerán la frase del centro. Den otra vuelta de manera que repitan varias veces los versículos hasta que los hayan memorizado.

Instituto Bíblico Ebenezer, Educación Cristiana


Instituto B铆blico Ebenezer, Educaci贸n Cristiana


Instituto B铆blico Ebenezer, Educaci贸n Cristiana


Instituto B铆blico Ebenezer, Educaci贸n Cristiana


DIOS ES INDESCRIPTIBLE, conócelo