Page 1


EDITORIAL “Baúl del Sol”, la revista de la Cultura Empresarial Turística, inicia una nueva etapa al incluir su reportaje principal en inglés, para cubrir la demanda de los lectores extranjeros que arriban al puerto de Acapulco para disfrutar merecidas vacaciones. “Baúl del Sol” también se suma a la campaña “Habla bien de ACA”, campaña de imagen creada por la iniciativa privada de Acapulco, sin fines de lucro, con el objetivo principal de crear una conciencia colectiva encaminada hacia la promoción positiva del puerto y solidificar la imagen de la ciudad ante el turismo nacional, internacional y sus propios habitantes. Este ejemplar, que estará presente en la edición 36 del Tianguis Turístico, muestra un ejemplo de mercadotecnia basado en la Profecía Maya, convertida en una oportunidad de negocio para cinco estados del país que han emprendido una campaña de promoción a nivel mundial, renovando su oferta.

DIRECTORIO EDITOR Jaime Tetzpa Sayas DIRECTORA Angélica Susana M. MERCADOTECNIA DISEñO GRÁFICO L.E.M. Miguel Arroyo D.G. Daniela Tetzpa D.G. Karen Gatica FOTOGRAFÍA Imagen Baúl Benjamín Huante ASESOR JURÍDICO TRADUCCIÓN Alberto Aparicio N. Gilda Fabiola Ramo “Baúl del Sol” es una Marca Registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el número 1168289. “BAUL DEL SOL” se edita trimestralmente en Acapulco, Guerrero. CP 39350

En temas que bien deberá tener en cuenta el nuevo gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, que asumirá el mando el primero de abril, resumimos el desempeño de Alfonso Guillén Quevedo como titular de la Promotora Turística de Guerrero, que sienta las bases para un progreso ordenado en el estado, empezando con el municipio de San Marcos, donde se develó la estatua que rinde homenaje a la belleza de las san marqueñas.

CONTACTO: www.bauldelsol.blogspot.com bauldelsol@gmail.com

También le platicamos cómo el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fampegro), dirigido por Pedro Villafuerte Muñoz, otorgó más de 62 mil créditos en las siete regiones del estado.

Las ofertas publicitadas en la revista, son responsabilidad de nuestros anunciantes.

Le diremos por qué el Parque Papagayo consolidó su imagen como ícono del puerto de Acapulco, bajo la dirección de José Benjamín Goiz Sandoval, que lo convirtió en un espacio sustentable y lo deja posicionado como sede de eventos internacionales como El Festival de la Nao y las semanas culturales de Japón y Vietnam. Otros temas de interés son los deshidratadores solares que impulsa Eduardo Prado Romano y el papel que juega la Canaco-Servitur Acapulco, en la reunificación del sector empresarial, que ha sido visto como un reto para la nueva administración. Deseamos que disfruten esta edición.

Tiraje: 5,000 ejemplares

Impreso en Fotopress Editores S.A. de C.V. Tel. ( 01 744) 484 - 06 - 37

ÍNDICE 04 Papagayo, Escenario Natural Sustentable 08 San Marcos Tiene la Fama.... Atractivo Turístico : La Profecía Maya 10 Tourist Attraction: The Mayan Prophecy 10 Guerrero, Lider Nacional con “Mi Tortilla” 14 20 Unidad Empresarial con AAR 22 Deshidratadores Solares


Escenario natural sustentable en todas sus 20 hectáreas

Papagayo

Parque

Diversificación de servicios, su éxito

Miguel Tetzpa Arroyo

www.bauldelsol.blogspot.com

Uno de los principales logros de la administración que culmina con Zeferino Torreblanca Galindo fue, sin duda, posicionar al Parque Papagayo como un ícono del puerto de Acapulco, no solo por ser un Establecimiento Público de Bienestar Social, en donde diariamente acuden cientos de personas a realizar ejercicios al aire libre, también por el aprovechamiento sustentable de sus cinco escenarios naturales, además de su ruta eco turística, la preservación de especies en cautiverio y haberlo convertido en la sede oficial del Festival Cultural La Nao.

04

El desempeño del director del Parque Papagayo, José Benjamín Goiz Sandoval y su equipo de colaboradores, logró cambiar la deteriorada fisonomía que tuvo y convertir al “pulmón de la ciudad” en un espacio digno, que se ha transformado en el sitio de reunión dominical para las familias acapulqueñas, amén de ser una plataforma para nuevos valores artísticos.

Tel: 485 24 90 / 485 68 37 www.parquepapagayo.blogspot.com

La diversificación de servicios ofrecida en las 20 hectáreas del Parque Papagayo, marcó la diferencia: en sus espacios como las canchas deportivas se impartieron clases de basket ball, en sus jardines se realizaron campamentos y se impartieron cursos de verano propiciando la interrelación de los pequeños


con las especies en cautiverio para promover el respeto hacia la vida animal, así como el cuidado del medio ambiente. También cuenta con albercas y chapoteaderos; área de juegos infantiles resguardada por malla ciclónica, un aviario, un vivero y una Ruta Eco Turística que nos conduce al iguanario, en donde se pueden admirar las crías de esta exótica especie en peligro de extinción. Otro de los atractivos del Parque Papagayo es su reserva ecológica que nos permite admirar especies como cocodrilos, venados, avestruces, conejos y pavoreales de plumaje multicolor, así como al rey de la selva: “Guacho”, el león. El Papagayo cuenta con cinco escenarios sustentables: su majestuoso auditorio techado que está equipado con luz y sonido y cuenta con 600 butacas. La explanada del Parque, ubicada a un costado de la piñata, en donde se han realizado eventos multitudinarios .

Para realizar muestras gastronómicas, no hay como el Restaurante del Lago. Y por último, sobre un templete adaptado con luz y sonido se instala el escenario que tiene como fondo la réplica del Galeón de Manila que por las noches luce majestuoso, iluminado con la luz de la luna. Estos son los resultados que entregó José Benjamín Goiz Sandoval a la administración que encabeza Angel Aguirre Rivero, gracias a la dedicación y el empeño de sus colaboradores, quienes adoptaron la mística de servicio para ofrecer a los visitantes un espacio recreativo en donde se respira un ambiente de paz y armonía, esperando que perdure durante los próximos años.

www.bauldelsol.blogspot.com

El Centro Social, equipado con aire acondicionado se convirtió en el lugar ideal para muestras fotográficas, artesanales y exposiciones de países invitados como sucedió con la Semana cultural de Japón y Vietnam.

05


San Marcos tiene la fama...

Turismo

sustentable en Guerrero: PROTUR Jaime Tetzpa Sayas

Para lograr un turismo sustentable en el Estado, el director de la Promotora Turística de Guerrero (PROTUR), Alfonso Guillén Quevedo, propuso sentar las bases de la planeación, antes que el desarrollo de la infraestructura, para propiciar la generación de empleos, basados en una cultura de servicio que permita a las futuras generaciones tener una plataforma para alcanzar sus objetivos.

www.bauldelsol.blogspot.com

Los estudios realizados por Protur, además de consideraciones técnicas suman un valor agregado: múltiples reuniones de consulta ciudadana que permitan agregrar las propuestas populares en los planes de desarrollo.

08

La tesis “Una visión diferente del turismo”, propone, para no aventurarse en proyectos aislados, la planeación coordinada en los tres niveles de gobierno: estatal, sectorial y regional.

Oficina: 466 40 13 userprotur@yahoo.com.mx

El análisis “La articulación definitiva”, plantea acciones conjuntas entre sociedad civil y autoridades, ya que “si el ciudadano está conciente de formar parte de una gran maquinaria que se llama turismo, si cambia de actitud y mejora sus servicios, el futuro será mejor para todos”.


Otra de sus propuestas es la campaña “Acapulco: minuto a minuto”, que consiste en que si los turistas llegan a pasar un fin de semana al puerto de Acapulco, puedan tener un registro de salida a las 7 de la noche, en vez de la una de la tarde, con el fin de dar un valor agregado al visitante sobre todo en temporadas de baja afluencia. En caso de implementarse esta nueva medida, Acapulco volvería a ser el primer destino turístico en romper paradigmas y colocarse nuevamente como pionero en la industria turística, para subir del décimo lugar que ocupa, a los primeros cinco en la escala mundial, señaló.

Cuenta la canción que “San Marcos tiene la fama de las mujeres bonitas”… es cierto, pero ahora ya tiene una escultura en bronce de cuatro metros de altura, que confirma lo dicho. Es una obra de Víctor Gutiérrez fundida por Erasmo Rivero; pesa dos toneladas y su costo fue de un millón 800 mil pesos. Está ubicada en la plaza de la iglesia, en donde da la bienvenida a todos los visitantes de ese hermoso municipio que está destinado a ser un gran potencial turístico por el interés que ha despertado en grupos de inversionistas que saben que el turismo representa oportunidades exitosas de negocio.

www.bauldelsol.blogspot.com

Un ejemplo de que es posible sentar las bases de la planeación, antes que el desarrollo de la infraestructura, es el del municipio de San Marcos. Empresarios como don Eduardo Sánchez Navarro, presidente de grupo Questro y don Rafael Posada Cueto, presidente del corporativo Borneo, agradecieron al gobierno del estado las oportunidades que se están abriendo para invertir en San Marcos, con lo que podrán posicionarlo como un destino turístico importante de Guerrero y del país.

09


del Turismo en México 2011: ElTheAñotourism year in Mexico

Atractivo Turístico

10

The Mayan prophecy

Tourist Attraction

www.bauldelsol.blogspot.com

La Profecía Maya

Jaime Tetzpa Sayas / Gilda Fabiola Ramo

Con base en la primera de las siete profecías mayas, el 21 de diciembre de 2012 el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia y se iniciará un nuevo ciclo marcando el fin del mundo en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía. Based on the first one of the seven Mayan prophecies 02 the 21st of december 2012 when the sun will synchronize a flash from the center of our galaxy, and will be the beginning of a new cycle, this will show all the people our world and generate new levels of respect and harmony.

La realidad está en duda, pero lo cierto es que el Secretario de Turismo de Campeche, Luis Augusto García Rosado y sus colegas de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán se reunieron con Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo federal y acordaron la promoción de estas entidades mediante una campaña basada en la profecía maya. A great example of that is Gloria Guevara Manzo, Secretary of Mexican Tourism who had a meeting with Luis Augusto García Rosado, Secretary of Tourism of Campeche and his partners from Chiapas, Tabasco, Quintana Roo and Yucatan and they signed an agreement to promote those Mexican states thru an advertising campaign based in Mayan prophecy.


Tianguis

Turístico XXXVI

extranjeros luego de haber nombrado el 2011 como “El Año del Turismo en México”, está la gira que realizó por diversas rutas turísticas ubicadas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, acompañado por la titular de turismo, Gloria Guevara, para promover la imagen de México como inigualable destino turístico. This is one of the strategy’s that El Presidente Felipe Calderon used to get as much national and international visitors to Mexico, but before that is important to say that he named 2011“The year of the Tourism in Mexico”, also, he was touring in many touristic zones located in Quintana Roo, Campeche and Yucatan, joined by the head of tourism Gloria Guevara, to promote the image of Mexico as a unsurpassable touristic destiny.

This is a great marketing example, and that´s why before our civilization disappears, we need to visit the Mexican south, because it has a big mystery. This is what tourism needs: To renew all the offers and attractive creations for the National and International Market.

Muestra del interés como parte de la estrategia del Presidente Felipe Calderón, para atraer a más visitantes nacionales y

Y qué mejor escaparate que el Tianguis Turístico de Acapulco, que en su nueva edición contará con la participación de más de 500 expositores nacionales e internacionales, así como representantes de casi 200 empresas multinacionales y delegados de 15 naciones para cubrir las expectativas de generar casi 20 mil citas de negocios. Finally, it is important to say that the new edition of Tianguis Turistico in Acapulco, more than 500 national and international expositions and around 200 agents and delegates from 15 different nationalities will generate about 20,000 business appointments.

www.bauldelsol.blogspot.com

Excelente ejemplo de mercadotecnia, no cabe duda. Antes de que desaparezca nuestra civilización, hay que visitar el sureste mexicano porque guarda grandes misterios. Esto es lo que necesita el turismo, renovar su oferta creando nuevos atractivos para el mercado nacional e internacional.

11


FAMPEGRO: Otorgó más de 62 mil micro créditos

Guerrero

Líder Nacional del Programa “Mi Tortilla” Jaime Tetzpa Sayas

www.bauldelsol.blogspot.com

Fotos: FAMPEGRO

14

Otorgar más de 62 mil créditos con un monto de 3 mil 746 mdp, con recursos propios y federales, para el sector comercio, servicios, industria y proyectos productivos en las siete regiones del estado, destacando las zonas rurales de alta marginación como la Montaña y lograr que Guerrero haya destacado como líder a nivel nacional con el impulso del programa Mi Tortilla, son los resultados del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fampegro), encabezado por Pedro Villafuerte Muñoz, durante la presente administración. El Fampegro, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, siguiendo los lineamientos del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, estableció como prioridad promover la empresa familiar a través del autoempleo, combatir la migración y fomentar el cuidado al medio ambiente.


Gracias a los resultados positivos en zonas de alta marginación, Fampegro obtuvo la certificación de la empresa Micro Finanza Rating, la primera agencia especializada en México en el sector de microfinanzas y finanzas rurales. Durante la administración que culmina este 31 de marzo, la cultura del micro crédito cobró importantes dimensiones en todo el estado, ya que de iniciar con un préstamo de mil pesos, algunos beneficiarios ahora son sujetos de crédito hasta por 30 mil pesos. Otra muestra del éxito de los Micro Créditos es que la cartera vencida es tan sólo del dos por ciento. Algunos de los programas desarrollados por Fampegro, como Capital Semilla y Mi Tortilla, enfocados a la modernización de la industria de la masa y la tortilla, con el respaldo de la Secretaría de Economía federal, alcanzaron créditos de hasta 150 mil pesos promoviendo la aplicación de nueva tecnología, como el uso de los Paneles Solares en los molinos para la cocción del nixtamal, representando beneficios alternos al elevar el valor nutrimental del producto, que es parte fundamental en la canasta básica de los mexicanos.

Indicó que los molinos de nixtamal y las tortillerías tradicionales son el último eslabón de la cadena maíz-tortilla, misma que representa una de las industrias más grandes y sólidas de México. Su importancia se registra en una derrama económica de 69 mil millones de pesos; 135 mil empleados en tortillerías, 50 por ciento del área sembrada en todo el país y 2.2 millones de campesinos y agricultores.

www.bauldelsol.blogspot.com

Asimismo, se promovió el cuidado al medio ambiente, ya que en las zonas rurales se acostumbra cortar los árboles para obtener leña y cocinar sus alimentos; con la incorporación de los paneles solares se evita la deforestación.

15


El Programa de Micro Crédito del Fampegro, facilitó el acceso al Financiamiento grupal de la población de Guerrero, que no es atendida por la banca comercial, fortaleciendo su capacidad productiva y generando oportunidades de empleo o autoempleo, que les permita alcanzar una mejor calidad de vida y tener la posibilidad de constituir una empresa formal en un mediano plazo. El Micro crédito constituyó un instrumento importante para el programa social y económico sostenible, así como una estrategia fundamental para el logro de muchas metas acordadas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Guerrero. Para llevar este beneficio a las siete regiones, sin que los interesados tuvieran que trasladarse a la ciudad de Chilpancingo a tramitar el crédito correspondiente, en los H. Ayuntamientos se establecieron “ventanillas únicas” mediante el Programa de Coordinación de Acciones; se brindó información, se recibió la documentación y se otorgaron los créditos.

www.bauldelsol.blogspot.com

Por otra parte, Villafuerte Muñoz explicó que el Fondo Paraguas, es un convenio establecido entre el gobierno del estado y Nacional Financiera (Nafinsa), donde el gobierno otorga la garantía líquida o garantía hipotecaria ante la banca comercial, para que esta autorice el crédito al solicitante.

16

Asimismo, precisó que el Fampegro actualmente tiene 13 convenios con igual número de ayuntamientos en la entidad, bajo dos vertientes: un convenio de coordinación para difundir los beneficios del programa y uno más de coordinación de acciones, con el cual cada autoridad municipal se compromete a pagar la garantía líquida para la autorización de los microcréditos. Villafuerte Muñoz agregó que esta es la respuesta a las necesidades de financiamiento, capacitación y asistencia técnica de microempresarios de diferentes regiones del estado. Destacó que el éxito del programa tiene su origen en Zihuatanejo de Azueta, con el ex alcalde Silvano Blanco Deaquino, que fue el primero en confiar en


esta fórmula para combatir la migración, fomentar el autoempleo, la creación de empresas familiares y crear conciencia entre la población para cuidar el medio ambiente. Un aspecto relevante en el éxito del programa Micro Créditos es que el Fampegro cuenta con cuatro Consultores Certificados de Empresas Integradoras; dos Consultores en Metodología Jica; cuatro Diplomados en Entidades Financieras no reguladas; cinco Extensionistas Financieros, seis colaboradores en capacitación del idioma inglés y un becado en China a través del programa de negocios China – México, explicó Villafuerte Muñoz. El director general del Fampegro, informó que del total de créditos otorgados en el 2010, en Acapulco se entregaron dos mil 181; en la zona Centro 205; en la Costa Chica dos mil 286; en

Finalmente, Pedro Villafuerte Muñoz dijo que su mejor experiencia como servidor público fue la de poder servir a muchas personas siguiendo el ejemplo de Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladesh, desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Yunus es el fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con el Premio Nobel de la Paz de 2006 “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”.

www.bauldelsol.blogspot.com

la Costa Grande diez mil 858; en Tierra Caliente 221; en la zona Norte 149 y en la región de la Montaña 68, todos con un monto de 24 millones 528 mil 500 pesos, incluidos en los 3 mil 746 millones de pesos y los más de 62 mil créditos favorecidos durante la presente administración.

17


Capacitación y apoyo con: México Emprende y Moderniza

CANACO

www.bauldelsol.blogspot.com

Talitza Daniela

20

Unidad Empresarial con AAR

Apoyar al gobernador Angel Heladio Aguire Rivero para consolidar la reunificación y fortalecimiento del gremio empresarial turístico, es la postura de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) que dirige en Acapulco Javier Saldívar Rodríguez, al igual que las 14 delegaciones que ya se han abierto en el estado.

de una empresa, para que tengan un crecimiento garantizado al certificar la calidad de sus servicios, el control de calidad, costos, inventarios, entre otros temas”.

La Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), que preside Jorge Dávila Flores, a través de sus delegaciones en el país, con el apoyo de la Secretaría de Economía federal, promoverá el programa “México Emprende”, que consiste en centros de promoción para fortalecer el crecimiento sustentable empresarial.

De esta manera los micro empresarios inyecten capital a sus negocios, y los apliquen en instalaciones, mobiliario, equipamiento técnico, etc.

“Esto se logra a través de cursos de capacitación en todas las áreas

Mediante la Secretaría de Economía, las delegaciones de Concanaco pueden bajar recursos federales.

Canaco fomentará la nueva cultura empresarial a través de créditos a las micro empresas, por ejemplo, las que acaban de recibir el Distintivo “M” de Moderniza, ahora pueden continuar su desarrollo a través de “México Emprende”.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco Edificio CANACO, Calle Quebrada No. 31 Esq. Hidalgo. Col. Centro. CP 39300 Acapulco, Gro. Tel / Fax (01 744) 4 83 17 11 - e-mail: canacoacapulco@hotmail.com


SEA: Cuidamos el Medio Ambiente y Revolucionamos el campo en Guerrero

Deshidratadores Solares

www.seasolar.com.mx

Karen Gatica García

alimentación nutritiva vs. comida “chatarra”

Cuidar el medio ambiente y promover una nueva cultura empresarial, mediante la incorporación de los deshidratadores solares, para que el campesino guerrerense tenga mayores ganancias en la comercialización de sus productos, es la propuesta de la empresa Sistemas de Energía Alternativa (SEA), que dirige José Eduardo Prado Romano. A través de tecnología muy sencilla, ya que todo es automatizado y controlado por computadora, los productores de Guerrero podrán participar en mercados de alta competitividad, ofreciendo alimentos deshidratados de gran valor nutritivo en proteínas para el mercado tanto nacional como internacional.

www.bauldelsol.blogspot.com

Los deshidratadores fabricados por SEA, funcionan por transferencia de calor y tienen una capacidad de alto rendimiento, requieren sólo de seis horas para realizar su proceso y ofrecen un 99 por ciento de inocuidad, mientras que los convencionales tardan entre dos y tres días en llevar a cabo el mismo proceso de deshidratación.

22

Además, los deshidratadores solares son accesibles para el campesino mediante financiamiento del gobierno del estado, por lo que el empresario exhortó a los productores de plátano, papaya, mango, coco y limón, por citar ejemplos, para que aprovechen las ventajas de esta tecnología, ya que en el comercio tradicional, cuando no logran vender todo su producto en temporada, el que les queda se convierte en desperdicio. Finalmente agregó que el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, manifestó que durante su administración apoyará a los campesinos para que las empresas de autoservicio les compren sus productos, “por lo tanto, los alimentos deshidratados son una excelente opción, porque son menos caros que la comida chatarra y mucho más nutritivos, con eso ayudaremos a combatir la obesidad infantil y nos sumaremos a la política del actual gobernador para llevar el progreso al campo guerrerense”, explicó José Prado.


Baul del Sol 07  

Revista cultural y turistica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you