Page 1

GUÍA DE TRUCOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE Todos sabemos buscar en Google. Incluso conocemos algunos parámetros especiales para realizar búsquedas concretas que permiten restringir más la búsqueda y acercarnos a lo que queremos encontrar. Pero... ¿Conoces todos los trucos y parámetros avanzados de las búsquedas de Google?

Antes que nada, debo aclarar que podemos realizar dos tipos de búsquedas en Google. La primera de todas, las búsquedas en nuestro país (Google.es para España, Google.cl para Chile, etc...). Sin embargo, también podemos realizar búsquedas en Google English (versión base del buscador, abajo a la derecha), que a pesar de parecer la misma, ciertas funciones nuevas sólo funcionan en esta versión del buscador (las incorporan aquí antes de llevarlas al resto de países).

1. Búsquedas básicas Vamos con las primeras y más conocidas, que aunque las sabe prácticamente todo el mundo que lleva algún tiempo en Internet, vendrá muy bien para personas que se inician (o que no conocen estos parámetros)...


El caso más simple (y natural) sería el primero que se muestra en la imagen: buscar una palabra, por ejemplo, pingüinos, que nos mostraría todas las páginas webs en las que encuentre esa palabra.

1.1 Búsquedas exactas Podría darse el caso de querer especificar más aún (buscar un tipo concreto de pingüinos, los pingüinos africanos), por lo que deberemos escribir estas dos palabras rodeadas entre comillas dobles (en azul en la imagen). Usar las comillas obligará a realizar la búsqueda en ese orden (pingüinos inmediatamente seguido de la palabra africanos), ya que si no las usáramos podríamos encontrar páginas que hablen de africanos amantes de los pingüinos (contienen las dos palabras, pero no en el orden que buscamos).

1.2 Comodines Podemos usar el asterisco en palabras entre comillas para indicar comodines de una o más palabras. En el ejemplo (en rojo en la imagen), se utilizaría para encontrar páginas que hablen de, por ejemplo pingüinos macho africanos o pingüinos macho y hembra africanos.


Otro símbolo poco utilizado es el uso de la barra (|) para indicar posibilidades. Por ejemplo, buscando "batido de fresa|coco" encontraríamos páginas que nos muestren tanto batidos de fresa como batidos de coco.

Primera regla del club de la búsqueda: Nadie pasa de la primera página 1.3 Restringir búsquedas Puede ocurrir que, al realizar la búsqueda de pingüinos africanos se nos muestre páginas donde se hable de pingüinos africanos de juguete, con sus características (tamaño, pilas que lleva, etc...). En este caso, y como estamos interesados en las características del pingüino africano real y no el de juguete, restaremos esa palabra, colocando un guión (signo menos) antes de ella (en verde en la imagen), lo que mostrará las páginas de pingüinos africanos que no contengan la palabra juguete.

1.4 Palabras similares También podemos colocar el símbolo ~ antes de una palabra para buscar palabras parecidas (en lila en la imagen). Por ejemplo, si realizamos una búsqueda con el texto ~coche, en lugar de buscar solamente por coche realizará búsquedas por coche y por auto. Realmente, el botón I'm Feeling Lucky o Voy a tener suerte, lo que hace es realizar la búsqueda especificada y acceder al primer resultado, en sólo un clic.


1.5 Para buscar mejor En ocasiones necesitamos mejorar una búsqueda obteniendo más resultados y en otros casos, queremos que sea más precisa. A continuación se destacan las funciones más avanzadas de la Búsqueda web de Google. Ten en cuenta que incluso los usuarios que realizan búsquedas muy avanzadas como, por ejemplo, los miembros del grupo de búsqueda de Google, dedican menos del 5% del tiempo al uso de estas funciones. Normalmente basta con realizar búsquedas sencillas básicas. Como siempre, utilizamos corchetes [ ] para indicar las consultas, de modo que [ ser o no ser ] es un ejemplo de una consulta, y[ ser ] o [ no ser ] son dos ejemplos de consultas. ●

Búsqueda de frases (""): Al escribir un conjunto de palabras entre comillas, estás indicando a Google que tenga en cuenta esas palabras exactas en ese mismo orden sin realizar ninguna modificación. Google ya tiene en cuenta el orden de las palabras y el hecho de que aparezcan juntas se interpreta como una clara señal que sólo se ignorará por motivos justificados, por lo que normalmente no será necesario utilizar comillas. Si insistes en utilizar esta función, es posible que se omitan resultados relevantes de forma accidental. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar [ "Alexander Bell" ], se omitirán las páginas que hagan referencia a Alexander G. Bell.

Búsquedas en un sitio web específico (site:): Google te permite especificar que los resultados de búsqueda procedan de un sitio web determinado. Por ejemplo, la consulta[ iraq site:elpais.com ] sólo devolverá páginas relacionadas con Iraq cuya fuente sea elpais.com. Consultas más sencillas, como [ iraq elpais.com ] o [ iraq El País ], suelen ser igual de correctas, aunque también pueden devolver resultados de otros sitios que mencionan El País. También puedes especificar una clase entera de sitios (por ejemplo,[ iraq site:.gov ] sólo devolverá resultados de un dominio .gov y [ iraq site:.iq ] sólo devolverá resultados de sitios iraquíes).

Términos que desees excluir (-): Si incluyes un signo menos delante de una palabra, estarás indicando que no quieres que aparezcan páginas que contengan ese término en los resultados. El signo menos debe incluirse delante de la palabra y debe ir precedido de un espacio. Por ejemplo, en la consulta [ software anti-virus ], el signo menos se utiliza como un guión y no se interpretará como un símbolo de exclusión, mientras que en la consulta [ anti-virus -software ] se buscarán las palabras "anti-virus", pero se excluirán las referencias al término "software". Puedes excluir todas las palabras que desees incluyendo el signo - delante de ellas (por ejemplo, [ jaguar -coches -natación -sincronizada ]). El signo - no sólo se utiliza para excluir palabras. Por ejemplo, puedes incluir un guión delante del operador "site:" (sin espacio) para excluir un sitio específico de los resultados de búsqueda.

Rellenar espacios en blanco (*): El símbolo * o asterisco, es una función poco conocida que puede resultar muy útil. Si incluyes un asterisco * en una consulta, estarás indicando a Google que intente considerar ese símbolo como un marcador de posición de términos desconocidos y que, a continuación, busque los mejores resultados. Por ejemplo, la búsqueda [ Google * ] devolverá


resultados de muchos productos de Google (puedes consultar páginas y páginas de productos). La consulta[ Obama votó * el proyecto de ley * ] devolverá resultados sobre diferentes votos relacionados con distintos proyectos de ley. Ten en cuenta que el operador * sólo funciona con palabras completas, no con términos incompletos. ●

Búsqueda exacta (+): Google utiliza sinónimos de forma automática, por lo que encuentra páginas que incluyen términos relacionados con la consulta (por ejemplo, puede encontrar "antivirus" para la consulta [anti-virus ] (con guión) o "historia española" para la consulta[ historia de España ]). Sin embargo, en ocasiones, Google devuelve demasiados resultados y muestra sinónimos que no deseas que aparezcan. Si incluyes un signo + delante de una palabra (ten en cuenta que no debes añadir un espacio detrás del símbolo +), estarás indicando a Google que busque resultados exactos de la palabra que has escrito. Puedes conseguir el mismo resultado si escribes una única palabra con comillas dobles.

El operador OR: De forma predeterminada, Google tiene en cuenta todas las palabras de una búsqueda. Si quieres especificar una o varias palabras en los resultados de búsqueda, puedes utilizar el operador OR (ten en cuenta que debes escribir "OR" con mayúsculas). Por ejemplo, la consulta [ Real Madrid 2004 OR 2005 ] devolverá resultados de uno de esos dos años, mientras que la consulta [ Real Madrid 2004 2005 ] (sin el operador OR) mostrará páginas en las que se incluyan ambas fechas. El operador OR se puede sustituir por el símbolo |. (AND, que significa 'y', es el operador predeterminado, por lo que no es necesario incluirlo).

Búsquedas con "define:": Esta búsqueda nos permite encontrar la definición de una palabra en diferentes diccionarios. Por ejemplo: [define:aliteración] nos mostrará directamente el significado de esa palabra en vez de la clásica página de resultados.

2. Búsquedas según el lugar en la página Existen también varios parámetros que nos ayudarán a buscar información que aparezca sólo en ciertos lugares de una página web.


2.1 Título de la página Es posible realizar una búsqueda con el parámetro intitle:, que permitirá buscar -con el texto que le indiquemos a continuación de los dos puntos- las páginas que tengan dicho texto en su título (texto que aparece en la barra de título del navegador). En el primer ejemplo de la imagen de abajo, se puede observar las páginas que tienen el título Documento sin título, probablemente editadas con programas como Dreamweaver o Frontpage.

2.2 Texto del enlace Nos puede interesar buscar algún texto que haya sido utilizado para enlazar a otra página. Para ello utilizaremos el parámetro inanchor:. Todas las páginas mostradas utilizando este atributo habrán sido enlazadas utilizando esa palabra. En la imagen podemos ver uno de los ejemplos más curiosos y representativos. Buscando inanchor:aquí, encontraremos páginas como Adobe, Apple, Java. Esto ocurre porque muchas páginas enlazan a estas páginas con un texto «Para ver este archivo, descarga el programa aquí».


2.3 Buscar sólo en texto Este tipo de búsqueda tiene un pequeño matiz. Al realizar una búsqueda normal, no sólo buscamos el texto en una página, sino también buscamos esas palabras en el título, en el nombre o descripción de las imágenes, en los enlaces existentes en el texto, etc... Recuerda que en todos estos parámetros se puede colocar el signo menos previamente para excluir, en lugar de incluir. Esta opción intext:pingüino garantiza que sólo buscará en el texto de una página, excluyendo otros lugares.

2.4 Buscar en la URL También nos puede interesar buscar una página por detalles de su URL (dirección web). En el ejemplo, estamos realizando una búsqueda inurl:dalek, lo que buscará que en su URL se incluya el término Dalek: 

http://www.sitioweb.com/que-es-un-dalek

http://www.otraweb.com/la-historia-de-los-dalek


Sin embargo, excluirá páginas como las siguientes, ya que aunque incluya la palabra Dalek en una lista de artículos, o en alguna foto, no aparece en la dirección web: 

http://www.otramas.com/articulos-de-compra

http://es.wikipedia.org/wiki/Doctor

El último ejemplo en la imagen tenemos una combinación de parámetros que realiza una búsqueda de páginas que contengan archivos MP3, y que además contengan como título Index of (páginas especiales que muestran un listado de archivos). Además, eliminamos los resultados que contengan la palabra free (gratis), puesto que en su mayoría son páginas de publicidad o similares. Además, todos estos parámetros admiten incorporar la palabra all (todo) previamente, de modo que allintitle: o allinurl: funcionaría para todas las palabras indicadas, sin necesidad de incluir comillas.

3. Filtros avanzados Existen algunos filtros interesantes que permiten restringir la búsqueda aún más.

3.1 Rango de años


Podemos indicar (en la imagen en azul) un rango o intervalo de años, para que se nos muestre sólo páginas de estas fechas. Esto es muy útil cuando nos interesa buscar información actualizada o reciente, como por ejemplo, artículos que citen el lector de ebooks Kindle y que hayan sido escritos entre 2010 y 2011.

3.2 Limitar por páginas Una opción muy útil es la de restringir por sitios web determinados. Por ejemplo (en la imagen, en verde) pedimos que se muestren las páginas del sitio www.emezeta.com que contengan la palabra animales en su URL. Recordar que también se puede usar a la inversa, -site:www.indeseado.com eliminaría todos los resultados de ese sitio. Otro detalle a tener en cuenta es que podemos utilizar site:.it, por ejemplo, para filtrar y buscar sólo sitios con dominio italiano, o -site:.es y eliminar sitios con dominio de España.

3.3 Filtrar tipos de documentos Otra opción verdaderamente útil, es la de filtrar resultados de búsqueda por el tipo de documento que buscamos. En el ejemplo (en la imagen, en rojo), queremos encontrar manuales de programación en Android, por lo que lo ideal sería encontrar directamente archivos PDF para descargarlos, echarle un vistazo y guardarlos en nuestro lector de ebooks. Para ello, sólo hay que escribir programación android filetype:pdf y esto nos mostrará un amplio listado de archivos PDF con estas características. Como siempre, también podemos usar el signo menos para filtrar y eliminar tipos de documentos, o buscar otros tipos de archivos como filetype:mp3, filetype:svg, etc...

3.4 Otros filtros Existen otros filtros interesantes (utilizados en menor medida) que explicaré a continuación: 

cache:www.emezeta.com: Incluyendo la palabra cache: antes de una dirección web (general o de un artículo específico) podemos visualizar la versión del caché de Google de dicha página.

link:www.emezeta.com: El parámetro link: muestra las páginas que han enlazado a la página web especificada. Actualmente, este parámetro no tiene demasiada relevancia, y casi es mejor utilizar herramientas como Google Alerts o Google Blogs.

related:www.emezeta.com: El parámetro related: muestra páginas similares a la indicada (audiencia similar, ámbito cercano, etc...).


info:www.emezeta.com: Simple parámetro que aúna todos los parámetros anteriores en uno sólo. Posiblemente muestre más información en un futuro.

4. Búsquedas alternativas Además de realizar las búsquedas de texto tradicionales, es posible realizar búsquedas por medios alternativos, y que pueden resultar bastante útiles.

4.1 Búsquedas basadas en imágenes Muchas veces nos vemos en la situación de necesitar descubrir el origen o fuente de una fotografía de la que no tenemos datos, o simplemente encontrar más información sobre ella.

Para ello es ideal el sistema de búsqueda basada en imágenes de Google. Para ello, accedemos al buscador de imágenes tradicional, y veremos un pequeño icono azul de una cámara de fotos. Al hacer clic, se desplegará un recuadro con dos opciones: 

Pegar URL de imagen: Podremos pegar aquí la dirección web de la fotografía de la que queremos más datos.

Subir una imagen: Si la fotografía no está alojada en ninguna web, sino que la tenemos en nuestro ordenador, podemos enviarla aquí y Google la analizará y buscará en sus resultados la imagen. También es posible arrastrar la imagen sobre este recuadro, en lugar de seleccionarla.

Esta operación es algo reciente y muy desconocida. Sin embargo, es muy útil para tareas como la anteriormente mencionada (busqueda de información desconocida), buscar la misma fotografía a mayor resolución, posible fuente original de la misma o fotos visualmente similares.


Aunque no se trata de una búsqueda de imágenes propiamente dicha, si probamos a buscar ASCII Art en Google, el logo cambia a uno más apropiado.

4.2 Búsquedas basadas en voz Esta operación es muy similar a las búsquedas tradicionales de texto, sin embargo, nos libera de la tarea de escribir textos, permitiendo utilizar el micrófono.

El sistema es muy sencillo. Prácticamente, lo único que hay que hacer es pulsar en el icono gris del micrófono. Esto utilizará el sistema de reconocimiento de voz de Google Voice (Android) para reconocer las palabras y realizar la búsqueda. Recuerda que si alguno de estos parámetros no te funciona o aparece, es posible que necesites acceder a la versión Google English que comentaba al principio de la guía.

Guía trucos google  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you