Page 1

BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

NOVIEMBRE 2013

PÁGINA 1

Boletín de la RED de Colegios del Sagrado Corazón Encuentro y formación de directores (Prov. Sur)

En este Boletín 1

Encuentro

y

formación

de

directores (Provincial Sur) 2 Formación de nuevos directores 3

II

Conferencia

Regional

de

Directores de Colegios del Sagrado Corazón 4 VII Taller de la RedLac en Lima 5

Experiencias en Colegios de la Red  El coro de Rosales canta en la Catedral de la Almudena  El colegio de Santa María de los Reyes invitado al Congreso PIRLS-TIMSS  El

colegio de Granada celebra Sta Cecilia y Sta Rosa Filipina

 El exprimidor de cuentos en el colegio de Valdefierro  Noticias en el colegio de Zaragoza  El musical del colegio de Chamartín  50 años del colegio Besós

de

 El otoño en el colegio de Ibaigane  Concierto solidario en el colegio de Fuerteventura 

El colegio de Placeres con Filipinas

6 Calendario mes de diciembre de la Red “Cuando me diga: “Te envío”, responderé en seguida: “Voy”. Filipina Duchesne

Organizado por la Comisión de la RED tuvo lugar los pasados 7 y 8 de noviembre en la Casa Provincial de Madrid. Asistieron Directores Titulares, Generales y pedagógicos de los ocho colegios de la provincia sur. El encuentro tuvo una parte formativa y otra de trabajo como RED. La parte formativa se dividió en tres áreas:  “Acompañamiento de profesores” impartido por Carmen Pellicer (grupo TRILEMA). Explicó desde su experiencia la importancia de la formación en la práctica profesional del profesorado con un acompañamiento cercano (coaching) y lo que esto supone.  “La Dirección Pedagógica en la tradición del Sagrado Corazón” llevado por Maruja Parella rscj. Reforzó la formación anterior desde la tradición del Sagrado Corazón, resaltando la importancia del liderazgo y el acompañamiento de personas. Las intuiciones de Santa Magdalena Sofía siguen vivas con nuevas formas y herramientas.  “El papel de la Dirección en los temas económicos” impartido por Ana Fuster (responsable del ámbito económico-laboral del Equipo de Titularidad de la Congregación de Jesús-María). Destacó la importancia del aspecto económico en la vida de un Colegio y cómo hay que cuidarlo e implicarse desde la Dirección para que el proyecto pedagógico – pastoral pueda seguir adelante. El trabajo en RED incluyó reflexión sobre el año de transición hacia el Equipo de RED único, temas económicos y laborales, temas concretos que nos ocupan… Terminamos el encuentro escuchando las buenas prácticas del Colegio de Placeres sobre el “cuidado de nuestro entorno” y sobre la experiencia innovadora de su “biblioteca de aula-préstamo”.

Formación de nuevos directores (Biprovincial) Los días 20 al 26 de noviembre, tuvo lugar el primer encuentro para la Formación de ‘posibles’ Directivos organizado por la RED y sostenido por S.M en colaboración con Comillas. Es el segundo año que se ofrece a los Colegios de la RED S.C., este año ha sido reformulado el Programa, reducida a tres sesiones en vez de cuatro como fue el curso pasado. Son 19 participantes de diez colegios, además de las dos representantes de la RED. Ha sido una experiencia y un comienzo muy positivo para todos: La calidad de las ponencias sobre la Escuela Evangelizadora, la importancia del trabajo en equipo, las exigencias y cualidades del liderazgo… La participación, la calidad de las reflexiones que aportaban los participantes ha sido excelente; el clima de convivencia es, además, una experiencia que enriquece y le pone rostro colabora a la formación y la creación de los educadores de la RED.


BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

PÁGINA 2

II Conferencia Regional de Directores de Colegios del Sagrado Corazón de Europa Los pasados días 17 al 19 de octubre de 2013, se celebró en las magníficas instalaciones de los Colegios Mount Anville en las afueras de Dublín (República de Irlanda) la II Conferencia Regional de Directores de los Colegios de Sagrado Corazón de Europa (la primera conferencia tuvo lugar en París en 2009). Asistieron directores de las Provincias europeas de Irlanda/Escocia/Malta, Inglaterra/Gales, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Austria y España, además de una representación del Colegio de San Francisco en los EE.UU y de Australia. De las dos Provincias de España, hubo una magnífica y nutrida representación: allí nos encontramos y convivimos en una muy buena relación, los directores de los Colegios de Fuerteventura, Huelva, Torreblanca y Alfaraje (Sevilla), Granada, Chamartín y Rosales (Madrid), Placeres (Pontevedra), Rekalde (Bilbao), Pamplona, Valdefierro y Pirineos (Zaragoza), Diputación y Besós (Barcelona) y La Punta y Godella (Valencia). Trabajamos en un ambiente magnífico donde se pudo respirar el habitual espíritu de familia de los Colegios del Sagrado Corazón, a pesar de los diferentes contextos y lenguas en los que se intenta encarnar el Carácter Propio que nos es común. Hubo dos conferencias plenarias que nos permitieron trabajar en grupos con delegados de diferentes países y que resultaron muy sugerentes y apropiadas, bajo los títulos La inspiración educativa de Magdalena Sofía Barat, por la Dr. Phil Kilroy RSCJ, y Explorando sobre la continuidad y la educación trasformadora del Sagrado Corazón en el siglo XXI (pasando la antorcha), por la Prof. Deirdre Raftery, profesora de Magisterio del University College Dublin. Hubo diferentes talleres muy interesantes a los que pudimos asistir tras las conferencias plenarias. El trato recibido tanto por parte del comité organizador como de las alumnas de Mount Anville fue estupendo. En el plenario de despedida, el Comité de las Red de Colegios del Sagrado Corazón de Europa solicitó países que se ofrecieran para ser sede del próximo encuentro. Vicent Castillo, Dirección General Colegio Sagrado Corazón – Godella (Valencia)


BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

PÁGINA 3

VII Taller de la REDLAC en Lima: “Transformarnos para educar, Educar para transformar” Del 10 al 17 de noviembre se ha celebrado en Lima (Perú) el VII Taller de la RedLac, la Red de Colegios del Sagrado Corazón de América Latina y el Caribe. Unos 60 participantes pertenecientes a ocho delegaciones (México, Puerto Rico, Perú, Colombia, Chile, ArgentinaUruguay, con Estados Unidos y España como invitados) nos reunimos en torno al lema “Transformarnos para educar, educar para transformar”. Por parte de las provincias de España participamos María José Domínguez, coordinadora del Equipo Red de la Provincia Sur y Fernando Orcástegui, director del colegio de Valdefierro, de la provincia Norte. Estos encuentros se celebran cada tres años con el objetivo de diseñar las líneas de acción para los centros de la RedLac para los próximos tres años. Durante el taller se trabajó en dos direcciones fundamentales. Por un lado, profundizamos en la necesidad de una educación de la interioridad desde las raíces de la congregación y la pedagogía de Magdalena Sofía, a través de las interesantes intervenciones de Pilar Cardó y Elisabeth Banzo; como experiencia concreta tuvimos la oportunidad de compartir nuestro trabajo con el Proyecto Hara. Por otro lado, evaluamos la práctica de nuestras instituciones desde la perspectiva de la educación transformadora a través de diferentes dinámicas, como un juicio a los sistemas educativos latinoamericanos lleno de dinamismo y creatividad. También en este campo nos acercamos a la realidad visitando algunas experiencias educativas, de la congregación o de otras instituciones, que apuestan por la transformación de un entorno vulnerable desde la educación y que resultaron impactantes: el Colegio Madre Admirable del barrio del Agustino, la Escuela Fe y Alegría de Jicamarca, La Casa de Cartón, el centro para niños trabajadores del barrio San José Obrero y los talleres productivos del Colegio El Chalet. Los dos últimos días participamos en asamblea en la trabajosa elaboración del documento final del taller, en el que se pretendía sintetizar todo lo trabajado y, sobre todo, marcar las líneas de acción para el futuro de la red; por eso, la asamblea tuvo que emplearse a fondo en el diálogo, la negociación y la toma de decisiones para poder aunar todas las sensibilidades y dar cabida a todas las propuestas. Dos elementos a destacar de este documento final son la apuesta firme y decidida por mantener la opción por los pobres en la raíz de las opciones educativas de la RedLac y la propuesta de caminar hacia planes sistemáticos de educación de la interioridad en todos los centros.


BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

PÁGINA 4

Para que todo este trabajo fluyera fue decisivo el fantástico clima de convivencia que se estableció entre todos los participantes, al que no fueron ajenas la cariñosa y abierta acogida de la provincia de Perú, la meticulosa preparación y la animación del equipo de la red, la realización de dinámicas de grupo para crear ambiente y favorecer la comunicación y los muchos momentos de diversión que compartimos, como la visita nocturna a Lima, la noche peruana con una espectacular exhibición de folklore peruano a cargo de alumnos de los centros de la provincia o la noche latinoamericana, con bailes y cantos a cargo de los propios participantes.

Además de este conocimiento y cercanía personal que fuimos tejiendo a lo largo del taller, hay que destacar también la posibilidad de conocer de cerca la realidad y el trabajo de la congregación en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, haciéndonos conscientes de que aunque se trata de realidades educativas y contextos diferentes, existe un convergencia fundamental en los proyectos y en la espiritualidad que los sustenta.

Regresamos de Lima, felices por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, impactados por la realidad de una sociedad llena de contrastes, agradecidos a cada una de las personas que hemos conocido por su cercanía y su generosidad, especialmente a las religiosas y profesores/as de Perú por su acogida, y motivados para continuar el proceso de convergencia entre las redes norte y sur, convencidos de que el proceso de la RedLac es un ejemplo de unidad en la diversidad que nos puede servir de referencia. Fernando Orcástegui y María José Domínguez, rscj


BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

PÁGINA 5

HA SIDO NOTICIA EN LOS COLEGIOS DE LA RED: El coro del colegio de Rosales (Madrid) canta en la Catedral de la Almudena

El miércoles 25 de septiembre, el coro del colegio Sagrado Corazón de Rosales, cantó por primera vez en la Catedral de la Almudena, en la Eucaristía de niños que organizaba La Corte de Honor para nuestra Patrona. La misa fue seguida por muchos niños de distintos colegios de Madrid. Los alumnos del coro nos acompañaron con sus familias, llegando a ser más de 80 asistentes en representación de nuestro colegio. El Sacerdote, Jesús Sicilia, al finalizar la misa, nos felicitó, por la participación y comportamiento de nuestros alumnos, quedando sorprendido de que conocieran y rezaran oraciones a la virgen “poco conocidas”(Bendita sea tu pureza, se escuchó niños.)

El 28 de octubre, la presidenta de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena junto con otras componentes de la Corte de Honor, tuvieron el detalle de venir a nuestro colegio para agradecernos nuestra participación y obsequiar a los componentes del coro una tarjeta recordatorio y un separador de libros con la Salve y, a la directora Mª Carmen Espinosa de los Monteros, un libro sobre la Catedral de la Almudena y su Patrona . El 8 de noviembre fueron los alumnos de 4º de Primaria a la ofrenda de flores en representación de todo el colegio.


BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

PÁGINA 6

El colegio Santa María de los Reyes (Sevilla) fue invitado al Congreso PIRLS-TIMSS El pasado 6-7 de Noviembre se celebró, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, el congreso PIRLSTIMSS al que el colegio Santa María de Los Reyes fue invitado por el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) de Andalucía, en base a los buenos resultados obtenidos por el centro en relación a otros con un nivel socio cultural similar. Ante la coincidencia de las jornadas con la reunión de Equipos Directivos de la RED en Madrid, asistió al encuentro en representación del Colegio Santa María de los Reyes de Torreblanca (Sevilla), nuestro compañero César Juan Berciano El objetivo del congreso fue informar de la manera en la que se elaboran y se aplican las mencionadas evaluaciones que, si bien son algo novedosas en España, desde hace varias décadas se vienen celebrando en países de todo el mundo. En la primavera de 2011 se pasaron las pruebas PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) a 8580 alumnos de 312 Centros españoles de entre 254.914 alumnos de 9.300 Centros Internacionales, que fueros seleccionados de manera aleatoria, perteneciendo todos al cuarto nivel de escolarización primaria (4º de primaria en España).

La intención del congreso fue informar de conclusiones generales, que sólo siendo significativas a nivel nacional, pueden darnos pautas para seguir adaptándolas a las realidades concretas de nuestros Centros. Una de las conclusiones que podemos extraer es que entre los factores determinantes del rendimiento académico hay dos en los que España se encuentra notoriamente por debajo de la media internacional: el énfasis en el éxito académico de los Centros y el porcentaje de alumnos que muestran interés en las clases.

En resumen, tenemos el reto de seguir intentando que nuestros alumnos sean más competentes, poniendo nuestras fuerzas en los cursos iniciales y buscando la cooperación de las familias en la tarea lectora, además de ir renovando nuestros métodos de enseñanza, sin olvidar las buenas prácticas tradicionales. César Juan Berciano (Profesor de primaria en Sta. María de los Reyes)


BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

PÁGINA 7

El Colegio de Granada celebra Santa Cecilia y Santa Rosa Filipina Celebración Sta. Cecilia, patrona de la música. El pasado 22 de noviembre celebramos en el colegio Sagrado Corazón de Granada “Santa Cecilia”, patrona de la música. Por este motivo los alumnos de 1º y 2º de la ESO realizaron una serie de actividades para celebrar tal día y hacer partícipe al colegio de la importancia y presencia de la música. La actividad consistía en una visita guiada por un recorrido utilizando distintos espacios del colegio: Teatro recordando la vida de Santa Cecilia, Danza, Clarinete, Expresión corporal, Canon do re mi, Presentación de familias de instrumentos: Percusión y Cuerda… También se realizó un fragmento del musical “Sonrisas y lágrimas”, un teatro sobre la vida de Haendel basada en la obra “Música para los reales fuegos artificiales” y una Interpretación de la canción “Cero” del autor Dani Martin, acompañada de piano y guitarra. Los espectadores eran acompañados en pequeños grupos por guías a lo largo del recorrido. La iniciativa de la celebración ha resultado motivadora pues los alumnos del primer ciclo de secundaria actuaban para los mayores. Esperamos seguir realizándola en los siguientes cursos. Os facilitamos estas fotos para que podáis compartir con nosotros esta bonita experiencia.

I TORNEO de trompos Sta. Rosa Filipina Queridos compañeros de los distintos colegios de España: Este año para la festividad de Santa Rosa Filipina además, de nuestras oraciones y de recordar parte de la vida de la primera misionera de los Colegios del Sagrado Corazón, hemos realizado un concurso de trompos. Sabéis que están muy de moda y los niños continuamente juegan en el recreo. Así que vimos la oportunidad de darle un toque festivo al día 18 de noviembre. Hubo una respuesta masiva por parte de los niños. Disfrutaron mucho. Participaron alumnos de Infantil y de Primaria. Y fue un día para recordar.


BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

PÁGINA 8

El exprimidor de cuentos en el colegio Sta. Magdalena Sofía de Valdefierro (Zaragoza) El Exprimidor de Cuentos es una experiencia de lectura en familia que se realiza en el colegio por iniciativa de un grupo de padres y madres. Una vez al mes un grupo de niños y niñas de 1º, 2º y 3º de E. Primaria se reúnen con sus padres para leer juntos un cuento que transmita algún valor educativo. En primer lugar, se lee el cuento… a veces, con apoyo audiovisual o con una breve representación, a través de guiñoles, dibujos o cualquier otra técnica que haga la lectura más amena y divertida. Después, los niños y niñas van al taller de plástica para realizar una actividad artística relacionada con el cuento, mientras que los mayores se quedan a reflexionar y dialogar sobre los valores educativos del cuento y como pueden ayudar en la educación de los/as hijos/as. Las dos actividades, la de los pequeños y la de los mayores, están dirigidas por un equipo de padres y madres voluntarios, muy entusiastas y creativos. Este es el tercer curso que se realiza esta actividad. Este año, se lee el libro “Los siete hábitos de los niños felices” de Stephen R. Covey, a través del cual se van trabajando diferentes temas relacionados con la formación de la personalidad de los/as niños/as.

Noticias del Colegio Sagrado Corazón de Zaragoza Mater-octubre.- La Asociación de Antiguos Alumnos preparan para los más pequeños del colegio una tarde donde les explican a modo de cuento la historia de Mater. Se aprovecha para invitar a todos los antiguos alumnos a hacer la presentación de sus hijos a esta adveración. Santa Cecilia-noviembre.- Celebración Santa Cecilia ESO y Bachiller. Todos los alumnos de secundaria y Bachiller participan en un concurso de canto durante una tarde muy amena en la que un curso resulta ganador.


BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

PÁGINA 9

Musical en el colegio de Chamartín: SIENTE... MÚSICA EN EL CORAZÓN El pasado 18 de noviembre, día de Santa Rosa Filipina, se abrió el telón del salón de actos del Colegio para estrenar “Música en el corazón”. Una iniciativa de la Red, plasmada en una obra de teatro musical que evoca los valores humanos y pedagógicos de Santa Magdalena Sofía. Con los nervios a flor de piel y llenos de emoción y alegría, los actores, bailarines, coreógrafos, maquillaje, vestuario, luces, sonido, decoración, asesoramiento, guionistas, gestión,… y bajo la supervisión del director teatral, se abrió el telón y comenzó la representación. Al acto de estreno, asistieron religiosas, profesorado, personal no docente y compañeros del Colegio de Rosales, para dejarse admirar por un proyecto desarrollado con mucha ilusión, cariño e implicación, con personas que han entregado entusiasmo, tiempo y emociones. Un equipo de 30 adultos y alumnos de Primaria y ESO han transmitido un mensaje sencillo y directo, llevados de la mano de nuestro carisma, a unos jóvenes llenos de vida en una sociedad con pérdida de valores: madurar las semillas de todos aquellos que buscan un camino en la vida. Durante toda la semana se ha representado a los diferentes grupos de alumnos del colegio. El viernes 23, día especial para padres, familias, amigos y antiguos alumnos, tuvimos una visita especial: nuestras Provinciales con su Consejo. A petición de muchos que no pudieron ver la obra en esas fechas, se decidió realizar una representación más el viernes 30. Además, cuando se unen tantos corazones agradecidos, tantas manos para trabajar y tanta ilusión, se consigue la solidaridad. La colaboración de la Comunidad Educativa, de la Asociación de Antiguas y de muchas personas que está en la sombra, ha hecho realidad que podamos destinar todo lo recaudado para los proyectos que, en estos momentos difíciles, desarrollan las religiosas del Sagrado Corazón en Filipinas. Abre este enlace y tendrás una idea sobre "Música en el corazón"... Los que ya lo habéis visto os ayudará a recordar algo especial e inolvidable para el Colegio de Chamartín y aquellos que aún no habéis tenido ocasión... Id haciendo espacio en vuestro corazón y en vuestra memoria. http://www.youtube.com/watch?v=6K3Z85oQxVA&sns=em


BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

PÁGINA 10

El colegio de Besós cumple 50 años El pasado jueves 21 de noviembre fue para el colegio SAGRAT COR-BESÒS de Barcelona, el pistoletazo de salida de un año de celebraciones: el centro cumple 50 años en el barrio (1963-2013). Fue un acto muy emotivo donde estuvieron representados todos los sectores de la comunidad educativa: religiosas, profesores/as, Personal de Administración y Servicios, AMPA y por supuesto, los alumnos/as. Pero también nos quisieron acompañar Montserrat Barbany, rscj fundadora y primera directora del colegio, parte del Equipo Red de los colegios del Sagrado Corazón de España (Montse Riu, Javi Usoz, José Bescós y Silvia Cortés), dos representantes del Ayuntamiento del Distrito y el inspector de Educación. Iniciamos la celebración con una pequeña clase de Historia, de la historia de nuestro centro. Un grupo de profesoras, gracias a los recuerdos de Mercè Surís, rscj que ha vivido y trabajado en el colegio desde su inauguración, escribieron un cuento al que pusieron voz dos miembros del equipo docente. Ayudaron a ilustrarlo niños y niñas de todas las etapas con sus actuaciones. Y todo esto, sobre el fondo del edificio de nuestra escuela, muy bien captado por un par de maestros muy hábiles con el lápiz y el pincel. A continuación, se proyectó un video con entrevistas a diferentes personas vinculadas de una u otra manera con el centro, elaborado por otro de los equipos de trabajo que organizaron este día, en el que se incluyen fotografías retrospectivas que, a muchos/as nos llenaron de añoranza. Después, un grupo de alumnos de Primaria y Secundaria nos presentaron una canción muy especial, a la que ha puesto letra uno de los profesores de Música del colegio. Además, todos los alumnos/as recibieron una camiseta conmemorativa del 50 aniversario, diseñada por profesores de la escuela. En ella aparece el logo del colegio “en plena evolución”, el lema de ) este curso presentado con ocasión de la celebración (50 años aprendiendo contigo), y los nombres de TODOS los alumnos/as, profesores/as, y PAS del presente año. Pero, el momento más emocionante del día llegó con la ceremonia final: 50 deseos en globo. Como en todos los cumpleaños, los diferentes miembros de nuestra comunidad educativa han pedido un deseo de futuro para nuestro colegio. Alumnos/as, profesores/as, religiosas, Coordinadores de ciclo, Equipo Directivo, PAS, Psicóloga, ECOR, Dirección, AMPA,… e incluso los exalumnos/as que nos los han hecho llegar a través de la página creada en Facebook para la ocasión. Todos/as los asistentes nos reunimos en el patio del colegio y después de la cuenta final, soltamos los 50 globos esperando que se cumplan nuestros deseos. Queremos compartir con todos/as vosotros/as la alegría y el buen hacer vivida este día. Durante el curso se irán haciendo diferentes encuentros: de exalumnos/as, profesores/as y religiosas que han pasado por el centro, con las familias,… y esperamos seguir disfrutando de estos primeros 50 años aprendiendo contigo.


BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

PÁGINA 11

Colegio de Ibaigane (Bilbao): En educación infantil nos vestimos de otoño Un año más llega esta época del año en que, al menos en Bilbao, empezamos a sacar los paraguas, a ver los días grises y a preguntarnos cuando llegará el buen tiempo. Pero en las aulas de Infantil todo nos sirve para divertirnos, aprender y trabajar un nuevo proyecto. Comenzamos haciendo todos juntos una pequeña excursión al parque de Sarriko, que lo tenemos muy cerca del Cole y podemos ir andando. Lo pasamos fenomenal cogiendo hojas secas, pisándolas y escuchando su “cris-cras”, buscando bellotas, eucaliptos, trozos de corteza, y antes de marchar, jugando en los columpios.

Después, con todo lo observado en el parque y las hojas que recogimos, en cada aula y según la edad, fuimos realizando diferentes trabajos. Los más mayores buscaron información sobre los árboles que habíamos visto, preguntaron en casa, sacaron cosas de Internet, y los más peques se dedicaron a trabajos más plásticos.

La siguiente actividad conjunta fue la merienda de frutas propias de esta estación. Como los pediatras no a tod@s nos dejan comer frutos secos éstos los dejamos para probar en casa, pero las frutas carnosas están deliciosas. Bueno, siempre hay algun@ que sólo quiere probar un poquito… y entre bocado y bocado seguimos viendo colores, olores, texturas, y aprovechamos cáscaras de nuez que trajimos de casa para hacernos unas mariquitas los de 3 años y unos juegos de tres en raya los de 4 años. En este mes en las aulas todo se tiñe de otoño: Caperucita va por el bosque entre hojas secas, la Cigarra y la Hormiga advierten de la importancia de dedicar tiempo al trabajo, contamos hojas, bellotas, nueces, hacemos series con ellas, coloreamos con naranjas, marrones, verdes, aprendemos alguna canción y alguna pequeña retahíla y todo lleva al Otoño como protagonista. Para terminar quisimos enseñar el trabajo a nuestras familias así que, además de colgar alguna cosilla en el blog de Infantil, les invitamos a ver nuestra exposición del proyecto. Cada un@, igual que hacemos cuando vamos al museo, hizo de guía para su aita o ama y les fue mostrando el trabajo de todos y por supuesto lo que ell@ había hecho.


PÁGINA 12

BOLETÍN DE LA RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN

Concierto solidario en el Colegio de Fuerteventura Queridas familias: Les invitamos el próximo martes día 19 de noviembre a disfrutar de una actuación musical solidaria “Somos misioneros desde nuestra tierra” representada por sus hijos en el auditorio de Puerto del Rosario a las 18:00h. El fin de esta actividad es educar a nuestros alumnos en la solidaridad y recaudar fondos para nuestro proyecto solidario con el Alto Egipto. Se les entregará un sobre con dos entradas por familia, si lo desean pueden colaborar con un donativo o comprando las manualidades realizadas por sus hijos en el mercadillo instalado a la entrada del auditorio desde las 17:30. Participa.

El colegio de Placeres con Filipinas Este viernes día 29 de diciembre, toda la comunidad educativa del colegio Sagrado Corazón de Placeres, realizó un acto solidario que tuvo como recuerdo a los damnificados por el tifón de Filipinas. El acto constó de una lectura de un manifiesto y un momento de silencio que solo fue interrumpido por una canción que ya se había trabajado toda la semana. Paralelamente tuvo lugar una colecta cuyo importe será enviado directamente a Filipinas.

Calendario mes de diciembre de la Red y el Ecor 

Jueves 5: Reunión Comisión

Miércoles 11: Reunión Ecor

Jueves 12 : Reunión Comisión

Jueves 12: Foro Ecor

Miércoles 18 y jueves 19: Reunión Ecor

Diciembre 2013 Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes Sábado Domingo

1 2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Boletín n nov