TECNOLOGIA DE LA SEXUALIDAD REPRODUCTIVA

Page 1

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

INFERTILIDAD Y ESTERILIDAD

ANTICONCEPCIN

DISFUSINES SEXUALES

LOGROS TECNOLÓGICOS EN LA SEXUALIDAD


EDICION COLOMBIANA PAG. RELACIONES SEXUALES Se basa en la atracción sexual, el amor, El respeto y el placer sexual.

PAG. LOS AFRODISIACOS Son las sustancias o productos a los Que se les atribuye el poder de Incrementar el placer y el impulso Sexual.

PAG. LAS ETS Y LAS ITS Son afecciones que se transmiten Fundamentalmente por el contacto Intimo de dos seres, pero Necesariamente por el coito...

PAG.NUTRICION Los alimentos en su mayoría ayudan a Combatir enfermedades, a mantener Una buena salud constante. PAG. ENTRETENIMIENTO.

DIRECTOR (A) ADRIANA MOLINA T.

EDITOR (A) PABLA LOZANO R.

REDACTOR (A) LAURA MARTIN B.

CORRECTOR(A) MARIANA LONDOÑO F.

DISEÑADOR (A) MARIANA LONDOÑO F.

FOTOGRAFIA GINA JARAMILLO A.

SEXU

COLABORADORES DANIELA GONZALES. JUAN PABLO BARRERO. EDWIN SANCHEZ. KAROL MARIN. JOSHUA PARRA.


LA SEXUALIDAD ¿Qué es eso?

L

a sexualidad es salud, amor y placer. Esta, tiene múltiples matrices y dimensiones, que varían a lo largo de tu vida, dependiendo de la sensibilidad de ambos, de sus culturas y de la educación de los

dos.

La sexualidad esta formada por un programa genético, un sistema hormonal, órganos genitales y el sistema nervioso. Además la parte psicológica y la social también forman parte de ella, implicando directamente la relación entre la educación y la personalidad de cada persona.

SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES La adolescencia es una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos temas vinculados al cuidado de la salud. La sexualidad en la adolescencia se evidencia de las siguientes formas: En lo emocional: Es donde aparecen los nuevos intereses, como: ir a bailar, hacer deporte, o pasar más tiempo con amigos. Pero también en la aparición de nuevos sentimientos y sensaciones físicas, tales como los primeros enamoramientos, ilusiones y desilusiones. En lo físico: Es a través del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, voz más grave en varones y

3

desarrollo de mamas y ensanchamiento de caderas en mujeres, entre otros). Se acentúan las diferencias físicas entre los varones y las mujeres . Además, los genitales y otras partes del cuerpo aparecen, más que antes, como fuente importante de sensaciones placenteras.


“Desde la pubertad hasta muy avanzada la madurez, hemos conservado la maravillosa facultad de reproducirnos.” “En variadas ocasiones una pareja opta por no tener descendencia durante una época determinada de su vida fértil.”

E

n la actualidad existen variedad de métodos anticonceptivos o contraceptivos, para evitar la concepción de un individuo o un embarazo no deseado o enfermedades venéreas como: el SIDA, la Hepatitis crónica, etc. Estos métodos anticonceptivos se clasifican de la siguiente forma:

METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Este consiste en la observación del aparato del hombre y de la mujer. Cuando una mujer utiliza estos métodos debe tener en cuenta los días fértiles donde se produce la ovulación y el hombre debe tener el control de la eyaculación. Adicionalmente, quienes usan los métodos naturales, para prevenir el embarazo, no están protegidos contra las Infecciones de Transmisión Sexual.

4


eyaculación, contiene espermatozoides y hay riego de fecundación o de contraer

1) COITO INTERRUMPIDO Este método es uno de los mas antiguos que haya existido y es poco efectivo. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación.

Una Infección de Transmisión Sexual. Tiene un 70% de eficacia.

Este método es de alto riesgo debido a que el líquido seminal que sale antes de la 2) RITMO O CALENDARIO Consiste en registrar mes a mes los intervalos de los ciclos menstruales durante seis meses para identificar cuales son los días fértiles de la mujer. Su efectividad es del 70%.

Se basa en la observación de los cambios en el moco cervical. Generalmente, en la etapa de no fertilidad de la mujer hay una ausencia de moco cervical visible y sequedad. La fertilidad se debe considerar entre 2 días antes y 4 días después de su aparición. Su efectividad es del 70%.

3) TEMPERATURA BASAL. Éste método consiste en tomar la temperatura de la mujer, para identificar los cambios. Se debe hacer todos los días, desde el primer día de la menstruación hasta la menstruación siguiente. Tiene un 70% de eficacia.

5) LACTANCIA MATERNA Este método también se denomina amenorrea de la lactancia. La lactancia disminuye la probabilidad de la ovulación y funciona como anticonceptivo cuando se cumplen las siguientes condiciones:

4) MOCO CERVICAL.

5


 Cuando la madre ha alimentado exclusivamente al hijo con leche materna desde el momento del nacimiento.  Amamanta al bebe por lo menos cada tres o cuatro

horas al día, inclusive durante la noche.  El bebe no ha iniciado otro tipo de alimentación.  No hay menstruación.  No ha pasado seis meses desde el parto.

METODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS Su eficacia es del 80 al 98%, dependiendo de uso adecuado del método. Son elementos o productos que previenen el embarazo y su efectividad es del 98 %. Se clasifican en:

 METODOS TEMPORALES. Cuando se suspenden la mujer vuelve a ser fértil y puede quedar embarazada. Entre estos están:

1. METODOS HORMONALES: Son hormonas que inhiben o impiden la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo, sin embargo no protegen contra el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.)

Los más usados en Colombia son:

6


1.1. LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. Contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación y alteración en el moco cervical haciéndolo impenetrable por los espermatozoides.

Contraindicaciones Las mujeres que tengan problemas circulatorios, enfermedades hepáticas, problemas cardiacos o cáncer, que sean fumadoras, mayores de 40 años o estén embarazadas, NO deben tomar pastillas anticonceptivas. Algunas mujeres se auto-recetan y pueden tener problemas de salud; las pastillas anticonceptivas son un medicamento y que deben ser recetada por un médico. Si se usa de manera adecuada su eficacia es del 98%.

Vienen en presentaciones de 21 ó 28 píldoras y se deben tomar todos los días. Se deben iniciar el primer día de la menstruación y tomarlas siempre, en lo posible, a la misma hora. Aunque no es indispensable para mantener la eficacia.

1.2. IMPLANTE SUBDERMICO Es un método anticonceptivo de largo plazo, puede durar hasta 5 años. Su función es impedir la ovulación y alterar el moco cervical, para que no pasen los espermatozoides y no se produzca fecundación. El implante subdérmico se puede usar en cualquier edad reproductiva y después del parto sin importar que la mujer esté lactando. Tiene una eficacia del 98%.

7

que la mujer lactando. Tiene eficacia del 98%.

esté una


1.3. INYECTABLES Son inyecciones intramusculares que contienen hormonas que inhiben la ovulación y aumentan el espesor del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides.

inyección, se puede aplicar siete días antes o después de la fecha indicada. Contraindicaciones No se recomienda en mujeres con presión arterial alta, diabetes o trastornos hepáticos, sangrado vaginal no diagnosticado, varices profundas o serios problemas circulatorios, jaquecas frecuentes, antecedente de infarto cardiaco, cáncer de seno actual o embarazo. Si se usa de manera adecuada su eficacia es del 98%.

Los métodos anticonceptivos inyectables pueden ser de aplicación: Mensual: Se aplica todos los meses en la misma fecha.. Trimestral: Se aplica cada noventa días (3 meses). A partir de la segunda

2. METODOS DE BARRERA: Son aquellos que impiden la entrada de los espermatozoides al útero. Pueden ser químicos, como los espermicidas que actualmente no se usan o mecánicos como el condón. 2.1. EL CONDON Esta hecho de látex, un plástico que no se rompe con facilidad. Impiden que los espermatozoides lleguen a la vagina y así evitar la fecundación. El condón se debe colocar sobre el pene desde el momento de la erección, hasta el final de la relación sexual. Debe ser usado durante prácticas de sexo vaginal, oral y anal. Es el único método que protege de las Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH, por eso se recomienda usarlo siempre, se recomienda usarlo junto con otros métodos anticonceptivos para prevención de ITS.

8


ADVERTENCIA: El condón fue fallar cuando:  Cuando se utiliza después de su fecha de vencimiento.  Cuando se ha expuesto a la luz y a la humedad.  Si se rompe.  Cuando se utilizan lubricantes como vaselina, aceites para bebé y crema de mano

No se recomienda en mujeres que tengan más de un compañero sexual, antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, problemas anatómicos de la cavidad uterina que impidan colocar el DIU y mujeres embarazadas. Tiene una eficacia del 98% y puede permanecer allí hasta doce años.

2.2. DISPOSITIVOS a) T de Cobre o Dispositivo Intrauterino DIU: Es un objeto de plástico recubierto de cobre que se coloca dentro del útero. Éste induce una respuesta dentro del útero, que hace que se inactiven los espermatozoides y así no puedan llegar al óvulo para que no haya fecundación. Se puede aplicar durante la menstruación, después de un parto o de un aborto.

b) Dispositivo endoceptivo o Mirena: Es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas que espesan el moco cervical y dificultan el paso de los

9


espermatozoides. Solo tiene efecto sobre útero y no interviene en la función de los ovarios. Su protección anticonceptiva dura entre cinco y siete años. El dispositivo endoceptivo NO debe ser usado si hay evidencia o sospecha de embarazo,

enfermedad pélvica inflamatoria, cáncer de útero o de cuello del útero, hemorragia uterina anormal, anomalías del útero o del cuello del útero o enfermedad hepática. Tiene una eficacia del 98 a 98.5%.

 METODOS DEFINITIVOS: Para evitar de manera definitiva el embarazo, existen procedimientos quirúrgicos sencillos, que se pueden realizar hombres y mujeres. No se requiere hospitalización y son altamente eficaces. Estos métodos no alteran el deseo ni el placer sexual. 1. LIGADURA DE TROMPAS

1. Mini laparotomía: se hace un pequeño corte sobre el vello púbico, se ligan las trompas y se cortan. 2. 2. Laparosc opia: se hace una pequeña incisión cerca del ombligo, por allí con la ayuda de un instrumento óptico se llega a las trompas para ligarlas y cortarlas. Se liga con un anillo plástico para obstruir la trompa.

Cuando una mujer no quiera tener hijos o quedar embarazada constituye un riesgo para su salud, tiene la opción de hacerse la ligadura de trompas. Este es un método quirúrgico sencillo, que consiste en ligar las trompas de Falopio para impedir la fecundación. Su duración es de 10 minutos y la recuperación dura 2 horas. Su eficacia es del 99.8 %. Existen dos técnicas para realizar el procedimiento:

Cuando una mujer se somete a este procedimiento, puede reiniciar su vida sexual 8 días después de la

10


intervención. Su eficacia es del 99.85%.

salir al exterior y así se evita la fecundación. Las eyaculaciones se seguirán presentando, y el semen es de características normales. Pero los espermatozoides serán absorbidos por el organismo. Este procedimiento no afecta la virilidad ni la erección.

2. VASECTOMIA Este es un procedimiento quirúrgico que se puede practicar el hombre cuando no quiere tener hijos. Consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para

 METODOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA: Después de haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, cuando se presenta un accidente anticonceptivo o la mujer es victima de abuso sexual, se puede usar la anticoncepción de emergencia para evitar el embarazo. la anticoncepción de emergencia debe ser usada o aplicada después de la relación sexual y no deben pasar más de 72 horas, es decir, tres días, para el caso de la anticoncepción con medicamentos, o no más de 120 horas (5 días), para cuando se hace con dispositivo intrauterino. Es importante resaltar que éste no es un método de planificación familiar, debido a que si se

usa constantemente pierde su efectividad. Después de usar cualquiera de los métodos de emergencia se pueden presentar náuseas, vómito, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, y alteraciones en el ciclo menstrual. Si la mujer usa la anticoncepción de emergencia con medicamentos y ya está embarazada, no se producirá un aborto.

ACTUALMENTE EXISTEN DOS METODOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA

11


Cuando alguna de estas situaciones se presente, debe acudir al médico, quien indicará qué y cómo se debe hacer. Reduce la posibilidad de embarazo en un 85% Su eficacia es del 98%. 1. LA POSTDAY O PILDORA DEL DIA DESPUES Está compuesta por un derivado hormonal que impide o retrasa la ovulación y dificulta el paso de los espermatozoides hacia el óvulo, evitando la fertilización. Puede ser usada por cualquier mujer cuando olvidó tomar la píldora anticonceptiva o aplicarse la inyección, cuando el condón se rompió durante la relación sexual o se quedó dentro de la vagina.

S

2. DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU). T DE COBRE Se introduce en el útero un objeto plástico recubierto con cobre que impide el embarazo. Este método puede ser utilizado hasta el quinto día después de una relación sexual sin protección (hasta 120 horas). Reduce en un 90% la posibilidad de embarazo.

on trastornos o alteraciones psicológicas, este afecta a la pareja tanto hombre como mujer.

1. DISFUSIONES SEXUALES MASCULINAS: Estos trastornos se pueden presentar en cualquier fase antes o durante del sexo

(excitación, meseta, orgasmo y resolución).  Alteración en la fase de excitación o impotencia: esta es la falta de erección

12


que hace imposible la penetración del pene. El tratamiento que los médicos y psiologos recomiendan es tratar de reducir la ansiedad y conseguir una mayor comprensión y comunicación entre los dos miembros de la pareja.

2. DISFUSIONES SEXUALES FEMENINAS:

 La eyaculación precoz: Es el orgasmo que se encuentra fuera de control voluntario del hombre. El tratamiento que recomiendan es la llamada “técnica de compresión”, consiste en estimular el pene hasta que el hombre sienta que se va a producir el orgasmo y se realiza una comprensión sobre el glande inhibiendo así el reflejo eyaculatorio.

 Anorgasmia: Esta es la no obtención del orgasmo por ningún tipo de estimulación.

 La excitación sexual: Se da cuando la mujer no es capaz de llegar a un estado constante de excitación, a pesar de contar con una estimulación adecuada.

 El vaginismo: Son las falsas contracciones que realiza la vagina mediante un reflejo involuntario, una contracción espasmódica de los musculos del tercio vaginal. El tratamiento que recomiendan es la dilatación progresiva de la vagina.

 La ausencia de la eyaculación: esta es todo lo contrario de la difusión anterior. Consiste en el retraso de la eyaculación.

 La dispareunia: se refiere a cualquier tipo de dolor durante el coito

13


LOS AFRODISIACOS

S

on aquellas sustancias o productos a los que se le atribuye el poder de incrementar el placer y el impulso sexual. Tipos:  Por asociación sensual: Son aquellas frutas a las cuales se les asocia a lo

órganos sexuales como: el banano, el pepino o los espárragos.  De acción central: los fármacos producen la perdida de los frenos naturales; el alcohol en todas sus formas; el chocolate, etc.

AFRODISIACOS NATURALES Ginkgo biloba Aleta de tiburón Jalea real Azúcar moreno Apio Avellana Canela Cebolla Clavo Frambuesa Ginseng Malva manzana

Menta Muérdago Nuez Pimienta Perejil Pistacho Romero Trufa Salvia Alcachofa Dátil Polen aguacate

Avena Chocolate Pipas de calabaza Cereza Gamba Regaliz Diente de león Fresa Poleo Soja Vitamina c Vitamina E banano

14


INFERTILIDAD: La infertilidad comprende la capacidad de realizar concepciones, pero no hijos viables que logren nacer en condiciones aceptables para vivir. El tratamiento de la infertilidad representa un reto muy grande y difícil por las limitaciones diagnósticas y terapéuticas; en muchas ocasiones, los factores causales son muy difíciles de corregir y, en el afán de resolver alguno de ellos, se pueden alterar otros. Frecuentemente las parejas presionan mucho por tener un embarazo y cuando, pese a los esfuerzos, no se lo logra, es frecuente el resentimiento contra el médico y, en incontables casos, la deserción o falta de cooperación de uno de ellos o de la pareja.

ESTERILIDAD: Es la incapacidad de una pareja para lograr una concepción, después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Mitos y realidades de la fertilidad

La mujer no se embaraza por miedo. Este prejuicio provoca mucha ansiedad y puede interferir en la producción de óvulos y salida de los mismos, al igual que en la frecuencia de relaciones sexuales de la pareja. La adopción de un niño resuelve el problema y aumenta la fertilidad de la pareja. Esto ocurre solo en parejas marcadas por la ansiedad y la tensión emocional; en otros tipos de infertilidad no da resultado alguno. El tratamiento quirúrgico de los cambios anormales de la posición del útero tiene indicaciones específicas y da resultado en casos muy estudiados. Las nuevas técnicas de fertilización en laboratorio no pueden ser aplicadas a todas las parejas, de manera indiscriminada. La pareja estéril deberá recibir información muy detallada acerca de los factores que intervienen para provocar un embarazo normal y, de esta manera, entender las alteraciones que se pueden producir en los casos de infertilidad.

15


LAS ITS O ETS Las ITS son infecciones transmitidas por bacterias, virus y hongos.

Las enfermedades o infecciones mas frecuentes transmitidas sexualmente son:

Enfermedad o infección

Bacteria, virus u hongo que la provoca

Sífilis

Treponema pallidum

Gonorrea

Neisseria gonorrhoeae

Uretritis no gonocócica

Chlamydia trachomatis

Tricomaniasis Herpes genital

Trichonomas vaginalis Herpersvirus

Chancro blando

Haemophilus ducrey

Granuloma venero Linfogranuloma venéreo

Granuloma venéreo Chlamydia trachomatis

Vaginitis inespecífica

Gardnerella vaginalis

Pediculosis Candiloma acuminado

Ladilla o pediculus humanus Candiloma acuminado pigmentado

Clamidia

Chlamydia trachomatis

Sida

Virus del VIH

16


NUTRICIÓN La nutrición es consumir alimentos balanceados en pequeñas cantidades. No nos aprovecharemos de la comida. Debemos comer sano, con los nutrientes necesarios para nuestro organismo y nuestra salud.

NUTRIENTES ESENCIALES:  PROTEINAS: Constituyen el principal componente estructural de los tejidos y los órganos. Necesitamos las proteínas para el crecimiento y reparación de las células.  HIDRATOS DE CARBONO: Constituyen las principales fuentes de energía para el metabolismo. Los hidratos de carbono deben constituir al menos la mitad de nuestra dieta.

 GRASAS: Estas aportan la energía para el metabolismo y constituyen componentes estructurales de las células. Estas deben constituir el 30% de la ingesta calórica total.  FIBRA: Es el material no digerible que existe en las plantas. Las dietas altas en fibras deben incluir cantidades importantes de frutas, verduras granos y cereales. Una dieta baja en fibra tiende a favorecer la obesidad y a padecer enfermedades cardiacas, entre otras.  AGUA: Nuestro cuerpo esta compuesto aproximadamente por un 60% del agua. El agua constituye una elevada porción de mucho alimentos, y es esencial para mantener el metabolismo y la función intestinal normal.  VITAMINAS: Son los reguladores del metabolismo. Estas aseguran el funcionamiento adecuado del cerebro, los nervios, los músculos, la piel y los huesos.

17


LOGROS TECNOLOGICOS EN LA SEXUALIDAD “La tecnología está transformando la sexualidad y el amor humanos”

contacto a distancia) que han transformado considerablemente la sexualidad, en especial aquéllas que cubren el cuerpo entero.

LOGROS  se ha disparado el mercado de objetos sexuales de última generación, se ha terminado el tabú de la sexualidad en personas mayores en un mundo envejecido, han aparecido nuevas fórmulas de pornografía on-line

 Matrimonios online tienen las mismas implicaciones legales que los matrimonios del mundo real, al igual que los mismos derechos, lo que requerirá de la revisión de algunas leyes

 han ido aumentando las llamadas interfaces hápticas (conexiones que permiten el

18


ENTRETENIMIENTO

¿SABIAS QUE?  Un investigador de inteligencia artificial británico llamado David Levy, autor de un libro titulado “Love and Sex with Robots” asegura que llegara el día en que la gente se enamore de robots y desee tenerlos por compañeros, amigos e, incluso, parejas sexuales o esposos y esposas.

Island (Nueva York) cuando conducía bebida, informaron fuentes judiciales.

 un analista de la consultora norteamericana Gartner, llamado Adam Sarner ha predicho que en 2015 el 2% de los ciudadanos norteamericanos estarán casados en los mundos virtuales, publica la revistaNetworkworld.

 El pasado 3 de junio rihana lucio un atrevido vestido diseñado por Adam Selman.

 Según el criterio de una prostituta que no quiso revelar su nombre, asegura que los primeros clientes del día son los empresarios y políticos.

 Lady Noriega, La funcionaria judicial expresó que durante todo el tiempo, no se pronunciaron frente a qué aspectos correspondían a la solicitud, por lo que afirmó que no es procedente precluir el caso.

 Juanes y Johana Bahamón ¡Pillados juntos! Unas fotografías tomadas en el restaurante Gaira fueron la evidencia de que el cantante paisa y la bella actriz y modelo sostenían un romance furtivo.  La madre de la actriz Lindsay Lohan fue condenada hoy a pagar una multa de 3.000 dólares por exceder la velocidad permitida en una autovía de Long

19


SOPA DE LETRAS Encuentra las palabras que piden en la lista. Enciérralas en un círculo o píntalas del color que prefieras.

SODOKU Coloca los números de manera ordenada, llenado los espacios con números del 1 al 9 sin repetirlos en el mismo cuadro, columna o fila.

20