Page 1

ANEXO 1. MATRIZ DE DATOS - DESCRIPCIÓN Y USO No.

1

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR

Criterio A: Objetivos Educacionales

A0. Denominación

Los objetivos educacionales son enunciados que describen de manera general los resultados o logros del aprendizaje al término de la carrera.

Verifica la correspondencia entre la denominación del título profesional que otorga la carrera y sus similares a nivel nacional, y; que mantengan una correspondencia con las denominaciones internacionales.

CATEGORIA y DESCRIPTOR

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA

Corresponde No corresponde

EVIDENCIAS

ACTIVIDADES

1. Informe comparativo entre la denominación del título de la carrera de la UCE, y la correspondencia con los títulos de otras universidades nacionales e internacionales. No más de 5 años atrás.

1. Establece contacto 2. Formaliza relación 3. Compila información 4. Realiza el análisis 5. Elabora el informe

RESPONSABLE

1. Director de carrera 2. Decano 3. Subcomisión 4. Subcomisión 5. Director de Carrera

PLAZO

Un mes

PRESUPUESTO

A definir

Los resultados del aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante deba saber, comprender y/o sea capaz de demostrar una vez terminado el proceso de aprendizaje. A1. Misión y Visión

1. Actas de aprobación de la misión y visión (0.8)*(Porcentaje de docentes que conocen de la carrera. 1. Solicita a Secretaría actas de aprobacion de mision y vision de Vicedecano en el caso de haber una sola carrera Un mes la misión y la visión)+(0.2)*(Porcentaje de la carrera. o Director de carrera estudiantes que conocen la misión y la 2. Publicaciones que contengan la misión y visión) visión 2. Solicita un informe sobre la correspondencia entre la mision y vision de la carrera con la de la universidad. 3. Informe de difusión electrónica y escrita entre profesores, alumnos, empleados y 3. Solicita a la Secretaria las publicaciones electronicas e trabajadores. impresas de la vision y mision.

La misión y la visión de la carrera deben estar claramente establecidos y ser accesibles a la comunidad universitaria y al entorno social. Estas deben ser coherentes con la misión y visión institucionales. Se considera que es importante que la carrera tenga enunciados su misión y visión, ya que es en el contacto diario de los docentes y los estudiantes alrededor de un proyecto común (la carrera) que se plasman las grandes líneas que animan a la institución de educación superior.

4. Resultado de la encuesta realizado docentes y estudiantes sobre conocimiento de la misión y visión. y medio por el cual se informaron de misión y visión

A.2. Perfil consultado

Alto: el programa documenta que el perfil de egreso y el perfil profesional del programa o carrera han sido establecidos tomando en cuenta los avances científicostecnológicos, las necesidades de la planificación, los criterios de los empleadores y de los graduados. Esta consulta se realiza de manera sistemática y periódica y se documenta la necesidad de cambios.

El programa demuestra que el perfil de egreso y el perfil profesional han sido definidos en base a estudios y análisis de las necesidades del entorno (adelantos científico-tecnológicos, planificación nacional o regional, necesidades del sector productivo, empleadores, graduados, entre otros).

A definir

a 4. Solicita al responsable de informática procesar los resultados el de la encuesta sobre mision y vision y el medio por el cual se el informaron. la

1. Documentos que sirvieron de base para la definición de los perfiles de egreso y profesional actualizados, que evidencien que fueron elaborados contemplando los avances científicos y tecnológicos y de planificación, considerando los criterios de empleadores y graduados.

1. Solicita informe al Consejo Académico de carrera sobre la Director de carrera definicion de perfiles de egreso y profesional.

Dos meses

A definir

2 meses

A definir

Dos meses

A definir

Cuatro meses

A definir

2. Recepta documentos sobre el proceso de actualizacion de los perfiles de egreso y profesional. 3. Solicita informe del Consejo Académico de carrera sobre la participacion de empleadores y graduados en la actualizacion y definicion de perfiles de egreso y profesional.

2. Informe de seguimiento y actualización de perfiles profesional y de egreso.

Medio: La investigación de los avances científicos, de los empleadores y graduados no es sistemática ni periódica. Bajo: Los objetivos de la formación son establecidos de manera discrecional.

A.3. Perfil publicado

Porcentaje de estudiantes de la carrera que 1. Informes de publicaciones de los Perfiles 1. Solicita informes de publicaciones y actividades de difusión Director de Carrera conocen el perfil de egreso. de egreso y prodesional. con sus respectivos respaldos.

El perfil profesional del egresado, describe los resultados o logros del aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar al término de sus estudios. El perfil de egreso debe estar publicado y ser consistente con la misión institucional, la misión y visión de la carrera, las necesidades del entorno y los avances científico-técnicos de la profesión.

A.4. Sistema de seguimiento a graduados

2. Realiza encuesta a estudiantes sobre el conocimiento de perfiles de egreso y profesional. 2. Informes del porcentaje de estudiantes que conocen los perfiles de egreso y 3. Procesa resultados de la encuesta y elabora informe. profesional.

A.4.1. Sistema implementado

El programa o carrera debe contar con un sistema El sistema de monitoreo está implementado y que permita monitorear el cumplimiento del perfil consta de al menos: un responsable del de egreso. monitoreo (coordinador del programa), formatos digitales de captura de la información, programas de procesamiento de la información y de generación de reportes para la toma de decisiones.

Alto: El sistema tiene un responsable del monitoreo (coordinador de la carrera o su delegado/a), formatos digitales de captura de la información, programas de procesamiento de la información y de reportes generados para la toma de decisiones. Medio: El sistema tiene un responsable del monitoreo (coordinador de la carrera o su delegado/a) pero no cuenta con las facilidades desarrolladas para la recolección y procesamiento de la información. Bajo: La carrera no cuenta con un sistema de monitoreo.

1. .Sistema informático para captura 1. Participa del sistema de seguimiento de graduados de la UCE. 1.- Director de carrera ,procesamiento de datos y reportes de los egresados y graduados de la carrera 2. Alimenta periódicamente los datos de los graduados de la 2.- Responsable del procesamiento de datos. Carrera. 2. Responsable del Monitoreo (Art.108 3.- Director de Carrera. Literal 5 Estatuto Universitario). 3.-Realiza informes y reportes de resultados semestrales. 4.- Director de Carrera 3. Existencia de documentos que 4. Analiza resultados y propone mejora continua. evidencian el seguimiento de graduados y la aplicación periódica del sistema digital de Seguimiento a Graduados. 4. Informes y reportes de resultados 5. Proyectos de mejoramiento continuo.

A.4.2. Resultados conocidos Los resultados de las evaluaciones de cumplimiento del perfil de egreso son conocidos por los estudiantes de la carrera.

Porcentaje de los estudiantes que conocen 1. Informe de resultados de las evaluaciones los resultados de las evaluaciones de del cumplimiento del perfil de egreso. cumplimiento del perfil de egreso. 2. Informe del porcentaje de estudiantes que conocen el resultado de la evaluación del cumplimiento del perfil de egreso. 3. Publicación de estos resultados.

1. Elabora informe de resultados de evaluaciones.

Director de carrera

2. Realiza encuesta a los estudiantes sobre el conocimiento de resultados de la evaluación del cumplimiento del perfil de egreso y profesional. 3. Determina el porcentaje de estudiantes que conoce resultados. 4. Publica resultados.

18


No.

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR

CATEGORIA y DESCRIPTOR

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA

EVIDENCIAS

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

PLAZO

PRESUPUESTO

A.5. Evaluación por Pares Evalúa el contenido de cada una de las materias, la especificidad de las carreras y su adecuación a los objetivos educacionales, misión y visión y pertinencia con el entorno.

2

Alto: Existe un reglamento para la evaluación de los contenidos de las materias por pares y se ha aplicado la evaluación de por lo menos el veinte por ciento de éstas.

1. POLÍTICA INSTITUCIONAL DE 1. Solicita a la Dirección General Académica el Sistema de Director de Carrera EVALUACIÓN POR PARES vigente que Evaluación por Pares, con sus respectivas polìticas, reglamentos, incluya la intervención de pares externos. procesos e instrumentos.

Medio: Existe un reglamento para la evaluación por pares y la evaluación se ha 3. Diseñar el sistema de evaluación por 3. Determina los pares externos que evaluaran las materias de aplicado a menos del veinte por ciento de pares externos. la Carrera. los contenidos. 4 Informes internos de resultados de las 4. Elabora informes Consejo Académico de Carrera Bajo: No existe un reglamento para la evaluaciones por pares de al menos el 20% evaluación. de las materias de la Carrera. (segunda llamada). Director de Carrera

Criterio B: Currículo

B.1. Plan Curricular

El currículo es la planificación de cursos, actividades, prácticas internas y externas y otros elementos que permiten al estudiante alcanzar el perfil de egreso o resultados o logros del aprendizaje de la carrera.

El plan curricular relaciona las materias del currículo a ser desarrolladas durante la formación profesional.

Alto: La malla curricular es completa: según ella, al finalizar sus estudios, el estudiante posee todos (al menos el 90%) los resultados o logros del aprendizaje estipulados en el perfil de egreso y en los niveles indicados en éste.

El currículo debe abarcar contenidos de ciencias básicas pertinentes al área de conocimiento en la que se inscribe la carrera, contenidos específicos de ciencias objeto de la titulación y contenidos de educación general que permitan la ubicación y comprensión del entorno tanto nacional como internacional del futuro profesional.

Medio: La malla curricular no relaciona adecuadamente todos los resultados o logros del aprendizaje (entre 60% y 90%) del perfil de egreso con las asignaturas o componentes del currículo. Bajo: La malla curricular no traduce (menos del 60%) los resultados o logros del aprendizaje del perfil profesional.

A definir

Un mes

A definir

2. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN POR 2. Adapta y aplica por la Carrera del modelo de evaluación por PARES DE LAS MATERIAS DE LA CARRERA. pares entregado por la Dirección General Académica. Director de Carrera

El calendario de la evaluación por pares deberá ser establecido de manera que, en un período de tres años, todos los contenidos de las materias de la carrera hayan sido evaluados por pares externos, es necesario que la institución emita una política y reglamente el proceso. Los resultados de las evaluaciones serán solo de uso interno de la universidad y de la carrera, como parte del proceso de autoevaluación. El CEAACES sólo verificará la existencia y aplicación de la evaluación por pares externos.

El plan curricular debe garantizar que, al término de sus estudios, el estudiante posea los resultados del aprendizaje estipulados en el perfil de egreso. La malla curricular que es una herramienta que permite observar de forma gráfica todas las materias constantes en el currículo de una carrera debe indicar, el tipo de materia: obligatoria, optativa, práctica, la secuencia de la materia, pre-requisito, corequisito, el número de créditos que concede cada materia.

dos meses

1. Presentar la malla curricular completos.

1. Revisa si la malla curricular está presentada en términos de Director de Carrera. logros del aprendizaje.

2. Malla curricular con sílabos en los que consten los logros del aprendizaje de los 2. Revisa si los sílabos incluyen los logros del aprendizaje. estudiantes. 3. Verifica si el perfil de egreso contiene los logros del 3. El Perfil de egreso que tenga los logros aprendizaje. del aprendizaje. 4. Análiza de la malla curricular y el perfil de egreso; y 4. Informe de correspondencia entre la determinar el grado de correspondencia con los logros del malla curricular y perfil de egreso con logros aprendizaje y elaboración del informe del aprendizaje. 5. En caso no disponer de estos documentos, completarlos con los logros del aprendizaje.

Los porcentajes promedio de cada uno de estos componentes serán determinados por especialistas reconocidos en cada una de las áreas del conocimiento.

A continuación se muestran los campos cuyos porcentajes deberán ser establecidos B.2. Sílabos de acuerdo al número de créditos que la carrera dedica a estos: Cada materia de la carrera cuenta con un sílabo o programa de la materia que especifica claramente, Ciencias básicas de la carrera e informática, además de los contenidos, los resultados o logros del Ciencias básicas del área de conocimiento, aprendizaje a ser desarrollados y los mecanismos Ciencias profesionalizantes, Prácticas y utilizados para evaluarlos. laboratorios, y Materias de educación general. En el sílabo debe constar además la bibliografía de base y la bibliografía complementaria. Debe existir constancia de que estas han sido objeto de revisiones anuales.

Porcentaje de materias del plan curricular 1. Los sílabos completos de cada una de las que tienen sílabos completos, en el sentido asignaturas de la Carrera. indicado. Se tomará una muestra al azar de los sílabos de las asignaturas del currículo, cuidando que el tamaño de la muestra sea de al menos el 30% de los sílabos.

1. Recopilar sílabos Director de carrera 2. Revisar sílabos 3. Elaborar un informe sobre los sílabos (completos y actualizados).

Un mes

A definir

Sumatoria de los valores absolutos de las 1. Porcentajes de los sílabos y correlación diferencias entre los porcentajes teóricos y entre ellos y con los estándares. los porcentajes reales por área, dividida para los porcentajes ideales. 2. Informe que contenga las asignaturas clasificadas por el área del conocimiento a Suma Abs (% ideal - %real) / % ideal) las que corresponde y el porcentaje de cada área. Los puntajes serán asignados por comparación (benchmarking).

1. Reunión de especialistas de cada carrera para determinar el Director de carrera currículo equilibrado.

Un mes

A definir

Es necesario recalcar que son los resultados o logros del aprendizaje alcanzados los que permiten realizar la convalidación entre materias, o practicas especializadas.

B.3. Currículo Equilibrado Mide de cuánto se apartan el número de créditos de los estándares comúnmente aceptados. Está dado por la composición del currículo de una carrera específica que tendrá su referente propio. Ejemplo: para ingeniería los porcentajes promedio de estos componentes comúnmente aceptados son: Matemáticas, ciencias básicas e informática: 25% Ciencias básicas de ingeniería: 20% Ciencias profesionales: 20% Prácticas y laboratorios: 25% Materias de educación general: 10% CEAACES

2. Comparación con curriculums de pares nacionales e internacionales. 3. Elaboración de un informe con la aplicación de la sumatoria Abs (% ideal - %real) / % ideal) para que los puntajes sean designasdos por comparación (benchmarking).

El porcentaje de desviación aceptable respecto a cada uno de los componentes principales del plan curricular ideal debe ser establecidos por el grupo de expertos que preparen los referentes para el modelo de evaluación.

19


No.

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR

CATEGORIA y DESCRIPTOR

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA

EVIDENCIAS

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

PLAZO

PRESUPUESTO

Bibliotecario(a) 3

Criterio C: Infraestructura y equipamiento C.1. Biblioteca

C.1.1. Títulos

Las aulas, oficinas, laboratorios, bibliotecas, TICs y espacios o instalaciones de práctica, deben contar con equipamiento adecuado, deben ser seguros y proveer un ambiente conducente al aprendizaje, facilitando además la interacción entre estudiantes y profesores.

Verifica el número de títulos especializados impresos distintos con los que cuenta la biblioteca para la carrera. Se contabilizará solamente los libros (no las tesis, trabajos de titulación, notas de curso) y revistas especializadas (cada revista es un ítem) en las áreas del conocimiento involucradas en la formación profesional de la carrera. Los puntajes se adjudicarán por comparación (benchmarking).

La carrera debe contar con los recursos bibliográficos y documentales suficientes y adecuados para las actividades de docencia, consulta de los estudiantes y desarrollo de la investigación. Las colecciones bibliográficas y documentales son actualizadas; los sistemas de consulta e infraestructura ofrecen facilidades para los usuarios.

C.1.2. Bibliotecas virtuales

Número de títulos impresos / Número de 1. Capacidad de espacio por usuario y estudiantes presenciales condiciones para la consulta. 2. Existencia de un sistema de consulta digitalizado. 3. Número de títulos impresos para la carrera (libros y revistas indexadas actualizadas de los últimos cinco años)/número de estudiantes presenciales de la carrera. 4. Informe de consultas de usuarios. 5. Informes de adquisiciones de acuerdo a necesidades de formación.

1. Organiza la biblioteca por carreras

Tiene No tiene

1. Informa sobre del número de bibliotecas virtuales Bibliotecario especializadas.

Verifica la existencia de bibliotecas virtuales especializadas del área de conocimiento de la carrera a las que está suscrita la institución. Se considerará sólo las bibliotecas virtuales en el área de conocimiento de la carrera.

C.1.3. Textos actualizados Para cada una de las asignaturas del pensum, la biblioteca deberá tener al menos un ejemplar de cada texto de referencia por cada diez estudiantes. El título deberá haber sido publicado en los últimos cinco años, salvo casos debidamente justificados. C.2. Laboratorios y/o instalaciones de práctica

C.2.1. Laboratorios y/o instalaciones de práctica adecuados La Carrera dispone de los laboratorios y/o instalaciones de práctica y de los insumos necesarios Los laboratorios y/o instalaciones de práctica y adecuados para el proceso de enseñanza. La corresponden a las necesidades de las carreras pertinencia de los procesos y resultados o logros del que se imparten en la institución. aprendizaje del equipamiento de la carrera en laboratorios y/o instalaciones de práctica e insumos se evalúa mediante los indicadores siguientes: (i) suficiencia y adecuación del equipamiento, de acuerdo a los establecido en los objetivos educacionales, las necesidades relacionadas con las prácticas establecidas en las asignaturas y en los contenidos de éstas del currículo. (ii) mantenimiento y renovación de los equipos; (iii) disponibilidad de insumos para el uso de laboratorios.

1. Número de bibliotecas virtuales especializadas del área del conocimiento de la carrera. 2. Número de convenios suscritos y bibliotecas virtuales especializadas. 3. Número de consultas de las diferentes suscripciones.

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

2. Crea o actualiza el sistema de catalogación automatizada de bases de datos. 3. Solicita un Informe Bibliométrico de libros y revistas Director de Carrera especializadas y actualizadas. 4. Establece el proceso de numeración y digitalizacion de titulos de libros y revistas. 5. Realiza un encuesta a usuarios sobre adquisiciones y Director de Carrera actualización de libros y revistas indexadas y no indexadas.

2. Establece convenios con bibliotecas virtuales especializadas, Videcano o Director de Carrera nacionales e internacionales. 3. Difunde convenios con bibliotecas virtuales.

Vicedecano o Director de Carrera

Porcentaje de asignaturas del plan de 1. Número de textos por asignatura del estudios para los que existen en bibliotecas pensum. textos con la descripción indicada. 2. Número de estudiantes por asignatura. (Nº de asignaturas del plan de estudios cuya bibliografía cumple con los requisitos 3. Relación número de estudiantes por arriba indicados / Nº de asignaturas del número de textos por asignatura (no debe plan de estuidos)x100 ser más de 10 estudiantes por texto).

1. Verifica la existencia del subsistema de catalogación y el Director (a) de Carrera inventario del fondo bibliográfico por cada asignatura.

1. Verificación de la pertinencia y suficiencia El modelo de evaluación considera las de los laboratorios y/o instalaciones de práctica con las prácticas correspondientes situaciones siguientes: y las necesidades de la carrera. Alto: Los laboratorios y/o instalaciones de práctica son pertinentes y suficientes. Los 2. Resultados de la encuesta a usuarios laboratorios y/o instalaciones de práctica respecto a la pertinencia y número corresponden a las necesidades de las adecuado de laboratorios para satisfacer carreras que se imparten en la institución. las necesidades de la carrera.

1.Elabora un informe del responsable de los laboratorios y/o instalaciones de práctica sobre la pertinencia.

2. Adquisición actualizada y periódica de textos.

Bibliotecario (a)

3. Informe de relación de número de estudiantes por número de Director (a) de Carrera textos por asignatura.

Director de Carrera Responsables de los laboratorios.

2.Elabora un informe del responsable de los laboratorios y/o instalaciones de práctica sobre la suficiencia. 3. Realiza una encuesta a usuarios respecto a la pertinencia y suficiencia de los laboratorios y/o instalaciones de práctica.

Director de Carrera

Medio: Equipamiento de laboratorios y/o instalaciones insuficientes para algunas prácticas. Bajo: Falta notoria de laboratorios y/o instalaciones para algunas prácticas Nulo: El número de laboratorios y/o instalaciones y su equipamiento son inexistentes.

C.2.2. Renovación Laboratorios instalaciones para prácticas

y/o

Los equipos de los laboratorios y/o instalaciones para prácticas son mantenidos y renovados adecuadamente.

Alto: Renovación programada de los equipos de laboratorio y/o instalaciones para las prácticas, antes de su obsolescencia (al menos el 60% están actualizados). Documentación con planes y cronogramas de renovación. Medio: Se observa cierta obsolescencia de los equipos de laboratorios y/o instalaciones para la práctica (entre el 30% y el 60% están actualizados). No existen políticas de renovación debidamente presupuestadas y documentadas. Bajo: Los laboratorios y/o instalaciones para práctica son notoriamente obsoletos (menos del 30% están actualizados).

C.2.3. Insumos Laboratorios y/o instalaciones para prácticas Disponibilidad de insumos, materiales, reactivos y similares para las prácticas de laboratorio y/o instalaciones de prácticas.

1. Planes aprobados de mantenimiento y 1. Solicita plan de mantenimiento de todos los equipos de Vicedecano o Director de Carrera renovación de todos los equipos de laboratorio y/o instalaciones para las prácticas de los laboratorio y/o instalaciones para las laboratorios. prácticas de los laboratorios. 2. Solicita un cronograma de mantenimiento de todos los 2. Cronograma de mantenimiento y equipos, instalaciones e insumos de los laboratorios. renovación de equipos e instalaciones de práctica, antes de su obsolescencia. 3. Recibe informe periódico del responsable del manejo y cuidado de laboratorio. 3. Informe periódico del responsable del manejo y cuidado de laboratorio. 4. Realiza cálculo de porcentaje de equipos actualizados. Porcentaje de equipos renovados. En caso de no disponer de estos documentos, elaborar y ejecutar estas acciones.

Alto: Insumos y materiales de laboratorio 1. Programa aprobado de adquisición de y/o instalaciones para prácticas disponibles insumos y materiales de laboratorio con en calidad y cantidad suficientes para documentos de soporte. prácticas de los estudiantes. 2. Informe periódico de existencia de Medio:Insumos y materiales de laboratorio insumos y materiales para prácticas de y/o instalaciones de prácticas insuficientes laboratorio. para prácticas de los estudiantes. 3. Informe sobre la calidad de reactivos e Bajo: Falta notoria de insumos y materiales insumos: recepción, conservación y uso. para el uso de los laboratorios y/o instalaciones para prácticas de los 4. Registro de número de docentes y estudiantes. estudiantes que usan el (los) laboratorio (s).

1. Solicita programa aprobado de adquisición de insumos y Vicedecano o Director de Carrera. materiales de laboratorio con documentos de soporte. 2. Solicita Informe periódico de existencia de insumos y materiales para prácticas de laboratorio 3. Solicita Informe sobre la calidad de reactivos e insumos: recepción, conservación y uso. 4. Solicita Registro de número de docentes y estudiantes que usan el laboratorio. 5. Solicita encuesta de satisfacción de docentes y estudiantes sobre la calidad y disponibilidad de insumos y materiales

5. Resultados de satisfacción de docentes y estudiantes sobre la calidad y disponibilidad En caso de no disponer de estos documentos, elaborar y ejecutar de insumos y materiales de laboratorio. estas acciones.

20


No.

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR C.3. Acceso a internet

CATEGORIA y DESCRIPTOR C.3.1. Conectividad

Evalúa la capacidad de acceso a internet. Se Se considera que un alto porcentaje de considera que un alto porcentaje de estudiantes estudiantes tienen acceso a computadores tiene acceso a computadores personales. portátiles y por lo tanto el ancho de banda deberá permitir el acceso y el trabajo de los estudiantes durante su estadía en la universidad.

C.3.2. Acceso a la red inalámbrica Suficiencia de los nodos de acceso de la red inalámbrica que cubra el área física donde se ejecuta la carrera.

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

EVIDENCIAS

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

Ancho de banda (en Kb) / número de 1. Contrato de instalación y mantenimiento 1. Solicita contrato de instalación y matenimiento de servicios de Decano estudiantes. de servicios de ancho de banda suficiente ancho de banda del internet. de internet. (DTIC) Los puntajes se adjudicarán por 2. Elabora informe de funcionamiento de la banda. Jefe de Procesamiento de Datos comparación (benchmarking). 2. Informe de funcionamiento de la banda. 3. Realiza y aplica una encuesta de satisfacción de usuarios. Director de Carrera 3. Encuesta de satisfacción de usuarios de computadores y otros medios digitales portátiles.

PLAZO

PRESUPUESTO

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Dos meses

A definir

Un mes

A definir

Dos meses

A definir

Porcentaje de profesores a tiempo parcial o 1. Resultados del nivel de satisfacción de los 1. Adecuación de espacio físico y del equipamiento de sala de Decano por horas que se declaran satisfechos o docentes a tiempo parcial. uso múltiple para docentes MT y TP. muy satisfechos. El puntaje se asignará por comparación. 2. Existencia de una sala de profesores a 2. Realiza encuesta e informe de satisfacción a docentes MT y TP. Vicedecano o Director de Carrera tiempo parcial con servicios y apoyo.

Dos meses

A definir

Porcentaje de estudiantes que se declaran 1. Informe de los resultados del nivel de 1. Búsqueda de condiciones de los espacios físicos para consultas Decano satisfechos o muy satisfechos sobre las satisfacción de los estudiantes. a los profesores. condiciones de los espacios físicos para consultas a los profesores. 2. Existencia de una sala de profesores. 2.Informe técnico de satisfacción de estudiantes. Vicedecamo o Director de Carrera

Dos meses

A definir

Alto: 90% del área física donde se desarrolla la carrera; 1. Informe de cobertura del servicio de 1. Realiza un informe de cobertura banda ancha en cada una de las carreras. Medio: 50% del área física donde se desarrolla la carrera.

Jefe de Procesamiento de Datos

Bajo: menos del 50% del área física donde se desarrolla la carrera.

C.4. Aulas

C.4.1. Calidad

Este subcriterio mide la suficiencia de aulas, la Mide, según los criterios abajo indicados, el calidad de su equipamiento y las instalaciones que equipamiento de las aulas. prestan para realizar clases que utilizan recursos multimedia.

C.4.2. Número de metros cuadrados por pupitre Tiene por objeto evidenciar por un lado el hacinamiento y por otro la suficiencia de espacio para el trabajo en clases de los estudiantes.

C.5. Espacios docentes La carrera dispone de oficinas para los docentes a C.5.1. Oficinas Tiempo Completo tiempo completos, sala de profesores y salas de consulta. Evalúa las oficinas o estaciones de trabajo atribuidos individualmente a los profesores a tiempo completo. Deben estar equipadas con al menos un escritorio, silla, computador, teléfono, acceso a red de datos, acceso a una impresora, espacio suficiente para atender a los estudiantes.

C.5.2. Sala tiempos parciales La carrera debe contar con al menos una sala de permanencia para los profesores a tiempo parcial, o por horas-clase, con un número adecuado de computadores con acceso a internet. La carrera deberá crear una encuesta de satisfacción, a cargo del coordinador de la carrera, que incluya una pregunta respecto a la satisfacción de la infraestructura que sirve para el desempeño docente a tiempo parciales.

C.5.3. Acceso a salas de consulta La carrera debe contar con salas pequeñas donde los docentes pueden atender a los estudiantes para consultas sobre deberes, trabajos, trabajos de titulación, entre otros. La carrera deberá crear una encuesta de satisfacción, a cargo del coordinador de la carrera, que incluya una pregunta respecto a la satisfacción de condiciones de los espacios físicos para consultas con los profesores a tiempo parcial.

Porcentaje de aulas asignadas a la carrera que prestan instalaciones de acceso y utilización están bien iluminadas, con buena ventilación, sitios de trabajo (pupitres) cómodos y funcionales y que prestan instalaciones para utilizar recursos multimedia, en sus propias sedes y en aquellas instalaciones que se utilicen por convenios. Los puntajes se asignarán por benchmarking.

1. Reporte del director de carrera sobre el 1. Equipa las aulas con computadores y equipos de reproducción Decano estado de las aulas, facilidades de acceso y de imágenes y recursos multimedia. sitios de trabajo. (iluminación, ventilación, pupitres y facilidades para multimedia) 2. Informe de suficiencia de aulas, la calidad de su equipamiento Director de Carrera y las instalaciones que prestan para realizar clases que utilizan recursos multimedia.

El indicador va desde 1,5 metros que es 1. Disponer del informe técnico del director 1. Solicita a Secretaría del Vicedecanato el número de Vicedecano aceptable, hasta 2 metros que es el de carrera de ocupación de aulas, estudiantes y superficie de aulas. estándar internacional y tiene utilidad de laboratorios y talleres. uno. 2. Realiza informe técnico de ocupación de aulas y su relación Director de Carrera estudiante / m2 En caso de no cumplir con este requerimiento, proceda a ejecutar acciones.

Número de oficinas/ número de docentes 1. Informe técnico del director de carrera TC. sobre la distribución y ocupación de estaciones de trabajo para los profesores Se tomarán en cuenta solo las oficinas que TC. cumplen con los requisitos indicados.

1. Solicita a Secretaría el número de docentes TC y número de Director de Carrera oficinas destinandas a docentes TC.

Los puntajes benchmarking.

3. Realiza informe técnico de ocupación de estaciones de trabajo. Director de Carrera

se

asignarán

El puntaje se asignará por comparación.

por

2. Adecua espacios físicos para oficinas con estaciones equipadas Decano, Vicedecano para trabajo de docentes TC.

3. Disponibilidad de salas de uso múltiple para tutorías.

21


No. 4

CRITERIOS Criterio D: Cuerpo Docente

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR

CATEGORIA y DESCRIPTOR

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

D.1. Formación posgrado

Expresa el promedio del número de semestres de estudios formales de postgrado, que culminaron en la obtención de un título de Especialista, Maestría o de Doctorado del cuerpo docente de la carrera. Se tomará en cuenta solo un grado académico docente, el más alto. El grado académico debe ser en el área del conocimiento en la que enseña el docente.

Los profesores deben ser en número Evalúa la formación académica especializada del suficiente y con las competencias cuerpo docente. necesarias para cubrir las principales áreas curriculares de la carrera. Debe existir el número suficiente de profesores para mantener niveles adecuados de interacción estudiantesprofesores, actividades tutoriales con los estudiantes, actividades de servicio a la comunidad, interactuar con los sectores productivos o de servicio y profesionales así como con los empleadores de prácticas de los estudiantes.

Los docentes deben tener cualificaciones apropiadas y deben haber demostrado autoridad suficiente para asegurar una guía adecuada para la carrera, lo que le servirá para desarrollar e implementar procesos de evaluación y mejoramiento continuo de la carrera, la consecución de sus objetivos educacionales, así como los resultados de aprendizaje.

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA

D.1.1. Especialistas Porcentaje de docentes cuyo grado más alto es especialista en el área del conocimiento que forma parte del currículo de la carrera y en el que el docente realiza su enseñanza. Tiene el equivalente a dos semestres de estudios de posgrado.

Las competencias generales de los docentes se pueden apreciar mediante factores tales como: su nivel de escolaridad, su experiencia profesional su experiencia y efectividad en enseñanza, su habilidad para comunicarse, su entusiasmo para desarrollar programas más efectivos, su participación en redes y sociedades profesionales.

D.1.2. Maestrías Porcentaje de docentes cuyo grado más alto es maestría, en un área del conocimiento que forma parte del currículo del programa y en la que el docente realiza su enseñanza.

D.1.3. Doctorados Porcentaje de docentes cuyo grado más alto es doctorado de cuarto nivel o Ph.D, en un área del conocimiento que forma parte del currículo del programa y en la que el docente realiza su enseñanza.

D.2. Dedicación

D.2.1. Tiempo completo

para

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

PLAZO

PRESUPUESTO

1. Promedio en semestres de formación de 1. Crea una base de datos con la titulación y el número de Profesional informático encargado de la Carrera. Un mes posgrado de toda la planta de docentes de semestres de estudio que condujeron al título de especialista, o la carrera. Se tomará encuenta el grado mas grado de maestría y doctorado, de los docentes. alto obtenido. Director de Carrera 2. Informe en el que indique el número de semestres por número de docentes, relacionado con el titulo o grado y el área del conocimiento en la que se desempeña el docente.

A definir

1. Promedio en semestres de formación de 1. Solicita el registro de docentes con título de especialista que Director de Carrera posgrado de toda la planta de docentes de sea equivalente a dos semestres de estudio y que imparta en el la carrera. Se tomará en cuenta con título de área del conocimiento. especilista. 2. Informe del registro de docentes con título de especialistas que sea equivalente a dos semestres de estudios y que imparta en el área del conocimiento.

Un mes

A definir

1. Promedio en semestres de formación de 1. Solicita el registro de docentes con grado de maestría que sea Director de Carrera posgrado de toda la planta de docentes de equivalente a cuatro semestres de estudio y que imparta en el la carrera. Se tomará en cuenta con grado área del conocimiento. de maestría. 2. Informe del registro de docentes con grado de maestría que sea equivalente a cuatro semestres de estudios en el área del conocimiento que imparta .

Un mes

A definir

1. Promedio en semestres de formación de 1. Solicita el registro de docentes con grado de doctorado o PHd Director de Carrera posgrado de toda la planta de docentes de que sea equivalente a seis semestres de estudio y que imparta la carrera. Se tomará en cuenta con grado en el área del conocimiento. de doctorado o PHd. 2. Informe del registro de docentes con grado de doctorado o PHd que sea equivalente a seis semestres de estudios en el área del conocimiento que imparta .

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

D.2.1.1. Docentes TC

Evalúa los principales tipos de dedicación o relación Acogiendo el artículo 149 de la LOES, el laboral de los docentes con la carrera o la institución. CEAACES considera un profesor a tiempo completo aquel que tiene una relación laboral de cuarenta horas semanales con la IES, está afiliado al Instituto de Seguridad Social (IESS), bajo el número patronal de la IES y que tiene la dedicación indicada durante al menos los últimos doce meses previos a la fecha de presentación del informe de autoevaluación; este artículo define los tipos de profesores (as) y el tiempo de dedicación. Se consideran tres indicadores valoración de este sub-criterio:

EVIDENCIAS

Porcentaje de profesores a tiempo 1. Porcentaje de profesores a tiempo completo en relación al número total de completo / numero total de profesores de la Se considera profesor o docente a tiempo completo profesores de la carrera. El puntaje se carrera a aquel que tiene una relación laboral de cuarenta asignará por comparación. horas semanales con la IES. Informe que contenga: * Nombramientos de profesores TC de la carrera * Distributivo de carga horaria * Número total de profesores

1. Solicita nómina de profesores a tiempo completo y número Director de Carrera total de profesores de la carrera. 2. Realiza informe de Porcentaje de profesores a tiempo completo / numero total de profesores de la carrera. (Tabla 4.D1. Dedicación del Cuerpo Docente)

En la UCE se considera por resolución del Honorable Consejo Universitario, que el tiempo completo TC 26 horas, hasta que el Estado asigne el presupuesto correspondiente para 40 horas.

la

- Porcentaje de docentes a Tiempo Completo - La relación del número de estudiantes por cada profesor a Tiempo Completo - La carga académica de los profesores a Tiempo Completo

D.2.1.2. Estudiantes/docentes TC

Número de estudiantes ________________________ Relaciona el número de estudiantes con el número Número de docentes TC de profesores a tiempo completo. El puntaje se asignará por comparación. ( Preguntar que tienen en cada carrera y si tienen bases de datos).

1. Informe de relación entre el número total de estudiantes matriculados en el periodo inmediato anterior y número de docentes a tiempo completo en el periodo anterior. 2. Base de datos de docentes y estudiantes de la carrera.

1. Solicita registro de número total de estudiantes matriculados Director de Carrera en el periodo inmediato anterior y número de docentes a tiempo completo en el periodo anterior. 2. Elabora el informe de relación entre el número total de Director de Carrera estudiantes matriculados en el periodo inmediato anterior y número de docentes a tiempo completo en el periodo anterior.

22


No.

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR

CATEGORIA y DESCRIPTOR

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA

D.2.1.3. Carga horaria TC

Número promedio de horas (de 60 minutos) semanales de clase dictadas por Evalúa el número promedio de horas semanales de profesor a tiempo completo. La calidad de clase de los docentes TC. la enseñanza aumenta en la medida que la carga horaria de los docentes a TC es menor. El límite ideal corresponde a la situación de una carga horaria semanal de 12 horas o menos. Se asume que la calidad de la enseñanza disminuye en forma exponencial con el aumento de la carga horaria. Se considera 20 horas semanales como el límite crítico de la carga horaria semanal de los docentes a TC.

EVIDENCIAS

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

PRESUPUESTO

Un mes

A definir

1. Informe de correspondencia entre el 1. Solicita informe de títulos y grados académicos de docentes Director de Carrera título o grado académico de los profesores y con las materias en las que imparten su enseñanza. las materias en la que imparten su enseñanza. 2. Elabora un informe de correspondencia entre el título o grado Mide la correspondencia entre la formación académico de los profesores y las materias en la que imparten su específica de los docentes TC con el área de (Aclarar CEAACES; si maestrías en enseñanza. enseñanza teórica y práctica. Este indicador se aplica docencia, educación superior, gerenciapara el grupo de materias profesionalizantes del educativa, habilitan para el desempeño currículo. docente)

Un mes

A definir

D.2.2. Medio tiempo

D.2.2.1. Docentes MT

Un mes

A definir

Su carga horaria es de veinte horas semanales.

Porcentaje de profesores a medio tiempo/Total de profesores de la carrera.

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

D.2.1.4. Especificidad TC

1. Informe del distributivo de carga horaria 1. Elabora un cuadro distributivo de las actividades docentes en Director de Carrera docente a TC; se considerará un promedio horas / semana (Tabla 4.D-1. Dedicación del cuerpo docente). de 12 a 20 horas clase de 60 minuto / semana dedicadas a docencia, y la 2.Informe del distributivo de carga horaria docente a TC. diferencia distribuido en vinculación, gestión académica y administrativa y otras actividades.

PLAZO

En la UCE se considera por resolución del Honorable Consejo Universitario, que el tiempo completo son 26 horas, hasta que el Estado asigne el presupuesto correspondiente.

Porcentaje de docentes TC que poseen títulos que corresponden al área del conocimiento en la que imparten su enseñanza. El puntaje se asignará por comparación.

El puntaje se asignará por comparación.

1. Reporte con el número de docentes a 1. Solicita nómina de profesores a medio tiempo y número total Director de Carrera medio tiempo / total de profesores de la de profesores de la carrera. carrera. 2. Realiza un informe de total de horas / número de profesores a medio tiempo (Tabla 5.D-2. Descripción del Cuerpo Docente)

Director de Carrera 1. Reporte de la carga académica semanal 1. Elabora un cuadro distributivo de las actividades docentes en Promedio de la carga académica semanal promedio de los profesores a medio horas / semana (Tabla 5.D-2. Descripción del Cuerpo Docente). de los profesores a medio tiempo, en horas tiempo. Evalúa el número promedio de horas semanales de 2.Informe del distributivo de carga horaria docente a MT. de 60 minutos. Número de horas/semana. clase de los docentes a medio tiempo. Total de horas / número de profesores a medio tiempo. D.2.2.2. Carga horaria MT

Director de Carrera D.2.2.3. Especificidad MT Mide la correspondencia entre la formación específica de los docentes medio tiempo con el área de enseñanza teórica y práctica. Este indicador se aplica para el grupo de materias profesionalizantes del currículo.

1. Informe de correspondencia entre el 1. Solicita informe de títulos y grados académicos de docentes Porcentaje de docentes a medio tiempo título o grado académico de los profesores a MT con las materias en las que imparten su enseñanza. tiempo y las materias que poseen títulos que corresponden al medio 2. Elabora un informe de correspondencia entre el título o grado área del conocimiento en la que imparten profesionalizantes. académico de los profesores MT y las materias en la que su enseñanza. El puntaje se asignará por imparten su enseñanza. comparación.

Director de Carrera D.2.3. Tiempo parcial

D.2.3.1. Docentes TP

Menos de 10% De 11% A 30% Se considera los siguientes indicadores para la Porcentaje de docentes a tiempo parcial o De 31% A 60% valoración de este subcriterio: contratado por horas de clase dictadas. • Porcentaje de docentes a tiempo parcial. • La carga académica de los profesores a tiempo parcial. • La especificidad de los estudios formales de los docentes para la enseñanza que realizan en la carrera. • La relación del número de estudiantes para el número de docentes a tiempo parcial.

1. Docentes a tiempo parcial especializados 1. Solicita nómina de profesores a tiempo parcial y número total en el área del conocimiento que imparten / de profesores de la carrera. total de profesores de la carrera. 2. Realiza un informe de total de horas / número de profesores a 2. Carga horaria de profesores a tiempo tiempo parcial (Tabla 5.D-2. Descripción del Cuerpo Docente) parcial / total de carga horaria de profesores de la carrera. 3. Total de estudiantes / número de profesores a tiempo parcial

Director de Carrera D.2.3.2. Estudiantes / docentes TP

1 Total de estudiantes / número de 1. Solicita registro de número total de estudiantes matriculados profesores a tiempo parcial de la carrera en el periodo inmediato anterior y número de docentes a Número de estudiantes / el número de Relación del número de estudiantes sobre el número tiempo parcial en el periodo anterior. profesores a tiempo parcial. de profesores a tiempo parcial. 2. Elabora el informe de relación entre el número total de El puntaje se asignará por benchmarking. estudiantes matriculados en el periodo inmediato anterior y número de docentes a tiempo parcial en el periodo anterior.

Director de Carrera D.2.3.3. Carga horaria tiempo parcial

Promedio de la carga académica semanal 1. Reporte del promedio de la carga horaria 1. Elabora un cuadro distributivo de las actividades docentes en de los profesores a tiempo parcial, en horas semanal de profesores TP semanales / total horas / semana (Tabla 5.D-2. Descripción del Cuerpo Docente). Evalúa el número promedio de horas semanales de de 60 minutos. Número de horas / semana. carga horaria semanal. clase de los docentes a tiempo parcial. 2.Informe del distributivo de carga horaria docente a TP.

Director de Carrera D.2.3.4. Especificidad TP

Porcentaje de docentes a tiempo parcial que poseen títulos que corresponden al Mide la correspondencia entre la formación área del conocimiento en la que imparten específica de los docentes TP con el área de su enseñanza. El puntaje se asignará por enseñanza teórica y práctica. Este indicador se aplica benchmarking. para el grupo de materias profesionalizantes del currículo.

1. Informe de correspondencia entre el 1. Solicita informe de títulos y grados académicos de docentes TP título o grado académico de los profesores con el área del conocimiento en la que imparten su enseñanza. TP y el área del conocimiento en la que imparten su enseñanza. 2. Elabora un informe de correspondencia entre el título o grado académico de los profesores TP y el área del conocimiento en la que imparten su enseñanza.

23


No.

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR

CATEGORIA y DESCRIPTOR D.2.4. Eficiencia y calidad docente

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

EVIDENCIAS

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

D.2.4.1. Calidad de la dedicación

(Sumatoria horas semanales de contrato de 1. Informe de horas dictadas 1. Elabora la Tabla 4.D-1 Dedicación Cuerpo Docente. Director de Carrera todos los profesores TC, MT, TP) / efectivamente / total de carga horaria de Expresa la calidad de la dedicación y la Permite medir la relación entre el número de horas Sumatoria horas clase dictadas todos los profesores de la carrera. 2. Elabora informe de horas dictadas efectivamente / total de eficiencia docente. no dedicadas al dictado de clases del cuerpo docente semanalmente por todos los docentes) -1 carga horaria de todos los profesores de la Carrera. con el número de horas de dictado de clases. Los puntajes se adjudicarán por comparación (benchmarking).

PLAZO

PRESUPUESTO

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Director de Carrera D.2.4.2. Eficiencia Docente

Estudiantes equivalentes a TC en un semestre determinado / Profesores Indica la relación entre el número equivalente de equivalentes a TC estudiantes a tiempo completo con el número equivalente de profesores a tiempo completo. Crédito promedio semestral: es el resultado de dividir el número de créditos de la carrera para el número de semestres que dura nominalmente la carrera. Estudiantes equivalentes a TC en un semestre determinado: es el resultado de dividir la sumatoria de todos los créditos tomados por los estudiantes en el semestre para el crédito promedio semestral.

1. Reporte de los alumnos que toman el 1. Elabora un cuadro de número de créditos tomados en un total de créditos previstos en el semestre / semestre y el promedio de créditos semestrales. total de profesores a TC. 2. Elabora el cuadro de resultado de horas semanalmente 2. Reporte promedio de créditos tomados especificadas en los contratos o nombramientos de todos los en un semestre por los estudiantes / docentes o profesores a tiempo completo para cuarenta horas. promedio de créditos semestrales de carrera. 3. Determina la relación Estudiantes equivalentes a TC en un semestre determinado / Profesores equivalentes a TC 3. Reporte de resultado de horas semanalmente especificadas en los contratos o nombramientos de todos los docentes o profesores a tiempo completo para cuarenta horas

Profesores equivalentes a TC: es el resultado de dividir el número total de horas semanalmente especificadas en los contratos o nombramientos de Porcentaje de docentes que han declarado estar satisfechos o muy satisfechos en la 1. Informe de resultados de las encuestas de encuesta semestral anónima de satisfacción semestrales realizadas. satisfacción. El CEAACES sugerirá las preguntas correspondientes de la encuesta, con el fin de garantizar la comparabilidad entre instituciones y carreras.

D.3. Grado de satisfacción docente Evalúa el grado de satisfacción de los docentes.

Director de Carrera 1. Gestiona el cuestionario de la encuesta docente a la CEI de la UCE. 2. Aplica la encuesta y elabora el informe con los resultados semestrales de la satisfacción docente.

El puntaje se asignará por bechmarking. Director de Carrera D.4. Calidad docente

D.4.1. Publicaciones

Publicaciones es igual al (N° de artículos en revistas no indexadas)*1+2 (N° de libros) + 4 (N° de artículos en revistas indexadas)/N° de docentes de la carrera

Este subcriterio evalúa la experiencia en el ejercicio Evalúa la producción bibliográfica de los profesional, en investigación, así como la formación docentes de la carrera, en el (las) área (s) del pedagógica del cuerpo docente de la carrera. conocimiento del programa.

Los puntajes se asignarán benchmarking o comparación.

1. Informe del número de publicaciones en 1. Compilación de artículos publicados en revistas no indexadas. revistas no indexadas, libros y revistas indexadas, en referencia al número de 2. Compilación de artículos publicados en revistas indexadas. docentes de la carrera. 3. Compilación de libros publicados. por Estas corresponderán a los últimos cinco años. 4. Elabora un informe de relación: (N° de artículos en revistas no indexadas)*1+2 (N° de libros) + 4 (N° de artículos en revistas indexadas)/N° de docentes de la carrera

D.4.1.1. Libros

Nº de libros publicados en las áreas de 1. Reporte del Nº de libros publicados en las conocimiento de la carrera o programa / Nº áreas de conocimiento de la carrera o Se tomará en cuenta las publicaciones hechas por los de docentes programa en los últimos cinco años en profesores en los últimos cinco años. Se tomarán en referencia al número de docentes cuenta las publicaciones de los profesores que Los puntajes se asignarán por tengan por lo menos un año de incorporación a la benchmarking o comparación. universidad, las publicaciones deben hacer constar claramente que el autor es profesor de la IES. Se exceptuará los manuales de laboratorio y otros afines.

1. Compila libros publicados en el área del conocimiento de la Director de Carrera carrera en los últimos cinco años.

D.4.1.2. Artículos en revistas indexadas

Nº de artículos en revistas indexadas, en el 1. Reporte del Nº de artículos en revistas área del conocimiento de la carrera / Nº de indexadas, en el área del conocimiento de la Se tomará en cuenta las publicaciones de los últimos docentes de la carrera. carrera en los últimos cinco años en cinco años. Se tomarán en cuenta las publicaciones referencia al número de docentes de la de los profesores que tengan por lo menos un año de Los puntajes se asignarán por carrera. incorporación a la universidad, las publicaciones benchmarking o comparación. deben hacer constar claramente que el autor es profesor de la IES.

1. Compilación de artículos publicados en revistas indexadas.

D.4.1.3. Artículos en revistas no indexadas

1. Compilación de artículos publicados en revistas no indexadas.

2. Elabora informe del reporte del Nº de libros publicados en las áreas de conocimiento de la carrera o programa en los últimos cinco años en referencia al número de docentes

Director de Carrera

2. Elaborar un informe de relación: Nº de artículos en el área del conocimiento en revistas indexadas / Nº de docentes de la carrera.

Director de Carrera Nº de publicaciones en revistas no 1. Reporte del Nº de publicaciones en indexadas, en el área del conocimiento de revistas no indexadas, en el área del Se tomará en cuenta las publicaciones de los últimos la carrera / Nº de docentes de la carrera. conocimiento de la carrera en los últimos cinco años. Se tomarán en cuenta las publicaciones cinco años en referencia al número de de los profesores que tengan por lo menos un año de Los puntajes se asignarán por docentes de la carrera. incorporación a la universidad, las publicaciones benchmarking o comparación. deben hacer constar claramente que el autor es profesor de la IES.

2. Elabora un informe de relación: Nº de publicaciones en el área del conocimiento en revistas no indexadas / Nº de docentes de la carrera.

Director de Carrera D.4.2. Experiencia docente Evalúa el promedio de años de experiencia docente de los profesores, en la carrera o carreras afines.

Promedio de años de experiencia docente 1. Informe del total de años de experiencia 1. Elabora un base de datos del total de años experiencia de los profesores, en la carrera o carreras de cada docente de la carrera con referencia docente de los profesores de la carrera. al total de profesores. afines. Escala en años. 2. Elabora un informe del promedio de años de experiencia docente de los profesores de la carrera / total de profesores. Los puntajes se asignarán por benchmarking o comparación.

24


No.

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR

CATEGORIA y DESCRIPTOR

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

EVIDENCIAS

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

PLAZO

PRESUPUESTO

Director de Carrera D.4.3. Experiencia profesional Evalúa el número de promedio de años de experiencia profesional que no sea de docencia universitaria de los profesores de la carrera.

1. Informe del total de años de experiencia 1. Elabora un base de datos del total de años experiencia Promedio de años de experiencia profesional de cada docente con referencia profesional de los profesores de la carrera. profesional que no sea de docencia al total de profesores.(Certificados y/o 2. Elabora un informe del promedio de años de experiencia universitaria de los profesores de la carrera. evidencia de trabajo profesional). profesional de los docentes de la carrera / total de profesores. Los puntajes se asignarán por benchmarking o comparación.

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

1. Existencia del Sistema de admisión y 1. Planifica la admisión, nivelación y no admisión de estudiantes Director de carrera nivelación (general y específico) que a la carrera. contiene: 2. Adopta el Sistema de Evaluación de conocimientos y aptitudes Vicerrectorado Académico * Políticas de admisión, nivelación y no específicos previo al ingreso de los estudiantes, diseñado admisión de la carrera científicamente, de manera impersonal, que permita la * Perfil de ingreso por carrera comparabilidad con sistemas internacionales y el análisis * Instrumentos de evaluación estadístico histórico de la UCE. * Informes de categorización (número de estudiantes inscritos, aceptados y 3. Elabora informe de categorización (número de estudiantes rechazados) de los últimos tres años. inscritos, aceptados y rechazados) de los últimos tres años de la Carrera. Tabla 6.E-1 2. Informe comparativo con sistema internacionales de admisión y nivelación. 4. Elabora informe comparativo con sistema internacionales de admisión y nivelación.

Un mes

A definir

1. Catálogo internacional de carreras de 1. Realiza un estudio comparativo a nivel nacional e internacional Director de Carrera pregrado. de la nomenclatura, contenidos y número de créditos de las materias de la carrera. 2. Políticas de verificación y convalidación de estudios realizados en otras carreras, a 2. Elabora reglas claras y públicas para el reconocimiento de Vicerrectorado Académico nivel nacional e internacional. estudios realizados en otras instituciones o carreras para el otorgamiento de certificados a sus estudiantes. 3. Sistema de convalidación de estudios.

Dos meses

A definir

Un mes

A definir

Director de Carrera D.4.4. Formación pedagógica, andragógica Evalúa el número promedio de créditos en pedagogía (andragogía) y/o metodologías de enseñanza que tiene el cuerpo docente de la carrera.

1. Informe del total de créditos en pedagogía que tiene cada profesor del cuerpo docente de la carrera con referencia al número total de docentes. Un crédito equivale a 16 horas presenciales por de clase.

1. Elabora un base de datos del total de créditos en pedagogía que tiene el cuerpo docente de la carrera.

1. Informe del número de docentes Número de docentes asistentes/número de asistentes a eventos científicos de no menos docentes totales de la carrera de treinta horas con referencia al número total de docentes de la carrera. ALTO: más del 30% MEDIO: del 20% al 30% MEDIO BAJO: del 10% al 20% BAJO: menos del 10%

1. Elabora un base de datos del total de eventos científicos de no menos de treinta horas que acredite el cuerpo docente de la carrera.

Promedio del número de créditos en pedagogía que tiene el cuerpo docente de la carrera. Un crédito equivale a 16 horas presenciales de clase. Escala: créditos. Los puntajes se asignarán benchmarking o comparación.

2. Elabora un informe del promedio de créditos en pedagogía que tiene el cuerpo docente de la carrera

Director de Carrera D.4.5. Actualización científica Actualización científica mediante eventos (seminarios, talleres, cursos y otros) en el área de especialización del docente. Los eventos deberán ser de por lo menos 30 horas de duración.

5

Criterio E: Gestión Académica Estudiantil

E.1. Admisión

La carrera debe guiar a sus estudiantes respecto al conocimiento de los objetivos de la carrera, evaluar el rendimiento estudiantil y hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes con el fin de asegurar su éxito en alcanzar los resultados o logros del aprendizaje y por lo tanto asegurar que hayan alcanzado el perfil de egreso al momento de su graduación.

La carrera debe contar con políticas de nivelación y admisión. El sistema de admisión debe permitir categorizar a los estudiantes en aquellos que tienen los conocimientos y aptitudes para la carrera (admitidos), los que tienen aptitudes pero necesitan nivelación de conocimientos (nivelación) y aquellos que no tienen aptitudes para la carrera (rechazados).

ALTO: La carrera cuenta con un sistema de evaluación de conocimientos y aptitudes específicos previo al ingreso de los estudiantes, diseñado científicamente, de manera impersonal, que permita la comparabilidad con sistemas internacionales y el análisis estadístico histórico; MEDIO: La carrera cuenta con un sistema de evaluación de conocimientos y aptitudes específicos, previo al ingreso de los estudiantes, con un sistema estadístico de seguimiento; con poca información sistematizada para la carrera;

2. Elabora un informe del promedio de eventos científicos de no menos de treinta horas que tiene el cuerpo docente de la carrera / total de docentes de la carrera. (Registra documentos de respaldo)

BAJO: La carrera no cuenta con un sistema de evaluación de conocimientos y aptitud previa al ingreso.

E.2. Transferencia La carrera debe tener políticas establecidas y facilitar su acceso al público para la convalidación de estudios realizados en otras carreras y para la expedición de certificados de estudios, con el fin de facilitar la transferencia estudiantil.

ALTO: La carrera cuenta con una nomenclatura, contenidos y número de créditos de sus materias internacionalmente aceptados. Cuenta también con reglas claras y públicas para el reconocimiento de estudios realizados en otras instituciones o carreras y para el otorgamiento de certificados a sus estudiantes.

4. Informe de equiparación y convalidación de carreras y asignaturas.

MEDIO: La nomenclatura no está estandarizada internacionalmente, y el reconocimiento o certificación de estudios no son claros y conocidos. BAJO: El reconocimiento de estudios y el otorgamiento de certificados son discrecionales.

E.3. Tutoría Cada estudiante de la carrera debe contar con un profesor-tutor asignado por la carrera, el mismo que debe guiarle en asuntos curriculares y de la carrera, evaluar periódicamente su rendimiento y monitorear su progreso con el fin de facilitar su éxito en la consecución de los resultados de aprendizaje.

1. Informe de tutorías realizadas por cada 1. Cuadro de distribución de docentes y estudiantes que reciben Director de Carrera docente. tutorías. ALTO: Al menos el 90% de los estudiantes cuenta con un tutor que realiza el seguimiento personalizado de su progresión y desarrollo; MEDIO: Entre el 50% y el 90% de los estudiantes cuenta con un tutor que realiza el seguimiento personalizado de su progresión y desarrollo; BAJO: El porcentaje de estudiantes tutorados es inferior al 50%.

2. Informes individuales de tutoría en 2. Realiza el seguimiento, evaluación y monitoreo del desarrollo relación al seguimiento, evaluación y del estudiante objeto de las tutorías. monitoreo del estudiante. 3. Informes de impacto sobre tutorias 3. Realiza informe del impacto de tutorías personalizadas recibidas. recibidas.

Los porcentajes de estudiantes tutoriados serán multiplicados por un coeficiente de 0.5 si la calidad de la información registrada por los tutores es inadecuada.

25


No.

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR E.4. Registro La carrera debe contar con un sistema que permita documentar la progresión curricular de cada estudiante, de manera que se pueda asegurar que todos los graduados han cumplido con todos los requisitos establecidos por la universidad y por la carrera.

CATEGORIA y DESCRIPTOR

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

EVIDENCIAS

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA ALTO: El sistema de registro permite documentar el avance de cada estudiante y verificar el cumplimiento de los requisitos formales establecidos para el egreso de la carrera; está sistematizado e informatizado y permite el acceso a través de la red para los procesos de matriculación, información de resultados de exámenes, pre registro de estudiantes en curso.

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

1. Sistema informático de registro y 1. Informa la existencia del sistema informático estudiantil de Director de carrera consulta del récord académico estudiantil registro, avance y verificación de cumplimiento de requisitos de la carrera. formales establecidos para el egreso de la carrera.

PLAZO

PRESUPUESTO

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

2. Informe de cumplimiento de pre 2. Informa de accesibilidad estudiantil a esta red, para procesos requisitos y requisitos establecidos en la de matriculación, información de resultados de exámenes y pre carrera. registro de estudiantes en curso.

3. Informes de monitoreo del sistema en los 3. Informa acerca de resultados del monitoreo del sistema en los últimos tres años. últimos tres años y propuestas de mejoras para la toma de MEDIO: El sistema documenta parcialmente decisiones. el avance de cada estudiante y permite parcialmente verificar el cumplimiento de los requisitos formales establecidos y el acceso es limitado para los profesores y estudiantes; BAJO: El sistema es precario.

Director de carrera E.5. Deserción Evalúa la tasa de deserción estudiantil en el inicio de la carrera.

Evalúa la tasa de deserción estudiantil antes de que el estudiante haya aprobado el 35% de los créditos de la carrera. Se considera que un estudiante ha desertado si ha interrumpido sus estudios por seis meses o más.

1. Informe de cohortes, de los tres primeros 1. Elabora un informe de la tasa de deserción estudiantil antes de semestres, de los últimos tres años. que los estudiantes hayan aprobado el 35% de los créditos de la carrera, en una misma cohorte. 2. Informe de deserción estudiantil, por cohorte, de los tres primeros semestres de carrera.

Para el cálculo de la tasa de deserción se tomará el número de estudiantes de una cohorte que han desertado dividido para el número de estudiantes de la cohorte. Los puntajes benchmarking. E.6. Graduación Evalúa la tasa de graduación o titulación de los estudiantes de una cohorte. La curva de utilidad indica que en una carrera si el total de sus estudiantes egresados se gradúan en dieciocho meses tendrá la máxima utilidad de uno, sin embargo la forma exponencial representa la importancia que debe dar una carrera al apoyo para que sus estudiantes se gradúen en un periodo menor o igual a los dieciocho meses. Cuanto menor es el porcentaje de estudiantes graduados mucho menor es la utilidad asignada a este indicador.

serán

asignados

por

Se tomará en cuenta los estudiantes 1. Informe de graduados de una cohorte 1. Elabora un informe de la tasa de graduación o titulación de los Director de carrera graduados en un plazo de la duración determinada, en referencia a la duración estudiantes de una misma cohorte, más 18 meses desde el nominal de la carrera, más dieciocho nominal de la carrera mas dieciocho meses egresamiento. meses. desde el egresamiento. Se divide el número de estudiantes de la misma cohorte graduados para el número de estudiantes de la cohorte. Los puntajes benchmarking.

serán

asignados

por

Director de carrera E.7. Resolución de Reclamos Evalúa el grado de satisfacción estudiantil con respecto a la resolución de reclamos. Existe y se aplica un procedimiento adecuado y aprobado para la resolución de reclamos a los estudiantes.

Dos meses

ALTO: Las encuestas demuestran que más 1.Informe de resultados de encuesta de 1. Realiza encuesta de satisfacción estudiantil sobre resolución del 80% los reclamos de los estudiantes han satisfacción estudiantil sobre resolución de de reclamos. sido resueltos. reclamos. 2. Realiza informe de resultados de la encuesta. MEDIO: Las encuestas demuestran que más el 50% los reclamos de los estudiantes han sido resueltos.

A definir

BAJO: Las encuestas demuestran que menos del 50% de los reclamos de los estudiantes no han sido resueltos.

Director de carrera E.8. Acción afirmativa Se entiende por política de acción afirmativa aquellas normas y prácticas orientadas a eliminar toda forma de discriminación (de género, étnica, condición y posición social, orientación sexual) y a garantizar la igualdad de oportunidades de grupos humanos tradicionalmente discriminados puestas en práctica tanto para el proceso de ingreso como durante el desarrollo de la carrera.

ALTO: Políticas de acción afirmativa 1. Informe de encuestas a docentes, explícitas y practicadas por la institución y empleados y estudiantes sobre la aplicación la carrera. de políticas de acción afirmativa, referidas a la no discriminación de ningún tipo. MEDIO: Declaración de políticas de acción afirmativa pero no implementadas.

1. Realiza encuesta a docentes, estudiantes y empleados de la práctica de políticas de acción afirmativa para el acceso de estudiantes y la nominación de autoridades, profesores y funcionarios por parte de autoridades de la institución y responsables de la gestión de carreras.

Dos meses A definir

2. Elabora informe de resultados de la encuesta. BAJO: Ignora.

La IES y los responsables de la gestión de las carreras practican políticas de acción afirmativa para el acceso de estudiantes y la nominación de autoridades, profesores y funcionarios.

26


No. 6

CRITERIOS Criterio F: aprendizaje

Resultados o

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR logros del F.1. Resultados específicos

Un principio importante del modelo de evaluación de carreras del CEAACES es el del respeto a la autonomía del sistema universitario. Los resultados o logros del aprendizaje para cada carrera se establecerán por parte de sus propios responsables académicos en concordancia con los principios orientadores que el CEAACES haya determinado para la carrera a nivel nacional.

Son los resultados o logros del aprendizaje asociados con los conocimientos propios a la profesión o carrera. Están relacionados con los provenientes de las áreas de conocimiento y/o campos científicos y tecnológicos de los núcleos de conocimiento y formación de cada una de las carreras. Estos resultados son definidos por grupos de especialistas de reconocido prestigio y de acuerdo a lo establecido internacionalmente para cada carrera.

CATEGORIA y DESCRIPTOR

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

F.1.A. Aplicación de ciencias básicas de la carrera

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado y la manera de medirlo o evidenciarlo.

Evalúa la utilización de los conocimientos científicos básicos sobre los que se fundamenta la carrera (por ejemplo para carreras de ingeniería: leyes de conservación, ecuaciones de estado, leyes de la termodinámica, de ciencias de materiales) con el propósito de analizar la operación y rendimiento de procesos y sistemas. Para carreras de agronomía, botánica, biología, matemáticas y estadística, etc.

NO TIENE: La carrera no tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado y la manera de medirlo o evidenciarlo.

EVIDENCIAS

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

1. Porcentaje de programas o sílabos de 1. Determina el porcentaje de programas o sílabos de las ciencias Director de Carrera ciencias básicas que tienen definidos los básicas que tienen definidos los resultados de aprendizaje, el resultados de aprendizaje, el nivel que debe nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar. ser alcanzado y su manera de evaluar. 2. Elabora informe de los resultados del aprendizaje de las 2. Porcentaje de avance, del aporte con que asignaturas básicas. cada asignatura de ciencias básicas que contribuye a la consecución del perfil profesional.

PLAZO Un mes

PRESUPUESTO A definir

Los resultados o logros del aprendizaje enuncian de manera detallada los conocimientos que los estudiantes deben tener, la capacidad de aplicarlos y el comportamiento y actitudes que deben practicar, al momento de su graduación. Se hará un análisis de la concordancia de los resultados o logros del aprendizaje con el perfil de egreso y el currículo.

Los resultados o logros del aprendizaje concretan y detallan el perfil de egreso definido por la carrera. En la primera convocatoria para la acreditación, se exigirá que para cada resultado del aprendizaje, la carrera tenga definidos mecanismos para evidenciar el resultado y la manera de medirlo, mas no las evidencias, las cuales si se exigirán en la convocatoria para la re acreditación después de 5 años.

F.1.B. Análisis y Diagnóstico

Director de Carrera TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado El estudiante cursante del último año o en proceso y la manera de medirlo o evidenciarlo. de graduación debe estar en capacidad de identificar y diagnosticar las causas del problema, analizarlo, NO TIENE: La carrera no tiene especificado traducirlo y sin ambigüedades en una propuesta en cada materia relacionada con el operativa para su resolución tomando en cuenta la resultado del aprendizaje el nivel que debe información disponible, con el fin de determinar los ser alcanzado o la manera de medirlo o objetivos, identificar restricciones en el problema, evidenciarlo establecer criterios para su aceptación y aprobación de las soluciones.

1. Informe de programas o sílabos que 1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que tienen definidos los resultados de tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado ser alcanzado y su manera de evaluar. y su manera de evaluar. 2. Elabora informe de los resultados del aprendizaje. 2. Informe de avance, del aporte con que cada asignatura contribuye a la consecución del perfil profesional.

F.1.B.2. Factibilidad, evaluación y selección

1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su manera de evaluar, con énfasis en la factibilidad, evaluación y selección de alternativas de solución.

F.1.B.1. Identificación y definición del problema Al término de sus estudios, todos los estudiantes deben tener habilidad para analizar un sistema, un componente o un proceso sea este físico, biológico químico, de acuerdo a las especificaciones y restricciones del área de conocimiento en la que se inscribe la carrera. En esta habilidad se muestra la capacidad del estudiante para analizar, diagnosticar las características de un sistema, biológico, físico u otro acuerdo a necesidades explícitas de su carrera.

El estudiante del último año o aquel en proceso de graduación debe estar en capacidad de evaluar la factibilidad de las distintas alternativas o soluciones propuestas considerando las restricciones establecidas con el fin de determinar objetivamente el valor relativo de las alternativas factibles o de las soluciones propuestas de acuerdo a los criterios de evaluación comunicar de forma documentada estas propuestas.

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado y la manera de medirlo o evidenciarlo.

Dos meses A definir

Ver Tabla 8 F-1

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en análisis de factibilidad, evaluación y selección de alternativas, debidamente documentadas.

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

NO TIENE: La carrera no tiene especificado en cada materia relacionada con el 2. Informe de avance, del aporte con que 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su resultado del aprendizaje el nivel que debe cada asignatura contribuye a la consecución concordancia con los resultados del aprendizaje con énfasis en ser alcanzado o la manera de medirlo o del perfil profesional. factibilidad, evaluación y selección de alternativas. evidenciarlo. Ver Tabla 8 F-1

F.1.C. Solución de problemas El estudiante debe ser capaz, al término de sus estudios, de identificar, formular, evaluar y resolver problemas relacionados con los campos de especialidad de su carrera, de complejidad similar a los problemas planteados en la literatura especializada y libros de texto avanzados.

F.1.C.1. Formulación de problemas

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del Evalúa la capacidad del estudiante para identificar un aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado problema a través de la aplicación de un conjunto de y la manera de medirlo o evidenciarlo. principios que pueden conducir a plantearse interrogantes y de situaciones derivadas de la NO TIENE: La carrera no tiene especificado práctica que inducen a investigar un problema. Mide en cada materia relacionada con el la habilidad del estudiante para plantear resultado del aprendizaje el nivel que debe científicamente el problema y expresar cuales son las ser alcanzado o la manera de medirlo o variables de mayor relevancia a ser analizadas. evidenciarlo.

1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su manera de evaluar, con énfasis en la identificación, definición y formulación de problemas de la profesión y expresar cuales son las variables de mayor relevancia a ser analizadas.

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en la identificación definición y formulación de problemas y expresa las variables de mayor relevancia a ser analizadas. 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje con con énfasis en la identificación definición y formulación de problemas y expresa las variables de mayor relevancia a ser analizadas. Ver Tabla 8 F-1

F.1.C.2. Resolución del problema

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado o Mide la habilidad del estudiante para verificar los logro del aprendizaje el nivel que debe ser valores de las variables consideradas para la alcanzado y la manera de medirlo o resolución del problema y cómo se relacionan unas evidenciarlo. con otras y poner en práctica los medios para lograr la transformación deseada. NO TIENE: La carrera no tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Informe de programas o sílabos que 1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe aprendizaje y su manera de evaluar, con ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en la énfasis en la resolución de problemas resolución de problemas. 2. Informe de avance sobre la habilidad del 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su estudiante para resolver problemas de su concordancia con los resultados del aprendizaje con énfasis en la carrera. resolución de problemas.

Ver Tabla

27


No.

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR

CATEGORIA y DESCRIPTOR F.1.D. Utilización especializadas

de

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

Herramientas

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA

EVIDENCIAS

ACTIVIDADES

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado y la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su manera de evaluar, con énfasis en la capacidad del estudiante en el manejo de herramientas, instrumentos y NO TIENE: La carrera no tiene especificado equipos específicos; y, de las técnicas en cada materia relacionada con el necesarias para la resolución de problemas resultado del aprendizaje el nivel que debe de la carrera. ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo. 2. Informe de avance, del aporte con que cada asignatura contribuye a la consecución del perfil profesional.

Evalúa la capacidad y destreza del estudiante para aplicar las habilidades, técnicas y herramientas de su área de conocimiento para la resolución de problemas relacionados. Comprende un amplio rango de herramientas, instrumentos, equipos y aparatos especializados que los estudiantes deben estar en capacidad de utilizar, así como, identificar las técnicas necesarias para aplicación en la resolución de problemas de su profesión incluyendo software computacional, y la utilización de recursos que figuran en bibliotecas especializadas y en buscadores de literatura especializada.

RESPONSABLE

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en con énfasis en la capacidad del estudiante en el manejo de herramientas, instrumentos y equipos específicos; y, de las técnicas necesarias para la resolución de problemas de la carrera.

PLAZO

PRESUPUESTO

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje con énfasis con énfasis en la capacidad del estudiante en el manejo de herramientas, instrumentos y equipos específicos; y, de las técnicas necesarias para la resolución de problemas de la carrera. Ver Tabla

F.2. Resultados genéricos

F.2.E. Trabajo en equipo

F.2.E.1. Cooperación y Comunicación

Son aquellos resultados o logros del aprendizaje y competencias que deben desarrollar los estudiantes producto de su educación y formación a lo largo de la carrera y son comunes a todas las carreras universitarias.

Se requiere evaluar la capacidad de los estudiantes para trabajar como parte de un equipo de profesionales de diferentes áreas, encargados de la consecución de un trabajo o proyecto que requiere la contribución de diferentes áreas de conocimiento.

La evaluación del indicador cooperación contempla la capacidad de los estudiantes para trabajar conjuntamente con otros para un mismo fin o trabajo en equipo mediante el interambio de información para conocimiento a los otros miembros del equipo, para facilitar el desarrollo del trabajo.

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado y la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Informe de programas o sílabos tienen definidos los resultados aprendizaje y su manera de evaluar, énfasis en trabajo de equipo cooperación y comunicación.

que de con en

NO TIENE: La carrera no tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, mediante el interambio de información para conocimiento a los otros miembros del equipo, para facilitar el desarrollo del trabajo. 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje, mediante el interambio de información para conocimiento a los otros miembros del equipo, para facilitar el desarrollo del trabajo.

Ver Tabla F.2.E.2. Estrategia y operación Evalúa la capacidad del estudiante para establecer líneas estratégicas desde el punto de vista de su campo profesional para la consecución de los objetivos y metas del proyecto o trabajo que realiza como parte de un equipo multidisciplinario y la ejecución de las tareas relacionadas a la estrategia. Este componente evalúa así mismo la capacidad del estudiante para resolver conflictos, es decir, cuando se manifiestan tendencias contradictorias en el equipo, capaces de generar problemas, enfrentamientos y discusiones que no permitan el desarrollo adecuado del proyecto o trabajo del equipo. F.2.F. Comportamiento ético Comprende el conocimiento de valores éticos y códigos de ética profesional y su aplicación en el reconocimiento de problemas éticos tales como los relacionados con los costos, presiones por cumplimiento de tiempos y el incremento de riesgos. Los componentes a ser evaluados en este aspecto son el Comportamiento Ético y el Conocimiento de códigos profesionales.

F.2.G. Comunicación efectiva

1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su manera de evaluar, con énfasis en el manejo de estrategias para la ejecución de proyectos y resolución de NO TIENE: La carrera no tiene especificado conflictos en equipos de trabajo en cada materia relacionada con el multidisciplinarios. resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en el manejo de estrategias para la ejecución de proyectos y resolución de conflictos en equipos de trabajo multidisciplinarios. 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje, con énfasis en el manejo de estrategias para la ejecución de proyectos y resolución de conflictos en equipos de trabajo multidisciplinarios. Ver Tabla

F.2.F.1. Ética profesional

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del Evalúa la actitud del estudiante frente a dilemas aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado éticos en el campo de la profesión. Evalúa la y la manera de medirlo o evidenciarlo. aceptación de la consecuencia de sus actos en sus relaciones profesionales con el estado, con personas, NO TIENE: La carrera no tiene especificado con objetos o productos, en situaciones de dilemas en cada materia relacionada con el éticos en el campo de la profesión. resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su manera de evaluar, con énfasis en la formación de valores y ética profesional.

F.2.F.2. Conocimientos de códigos profesionales

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del Evalúa el conocimiento que tiene el estudiante de los aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado códigos profesionales, que lo obligan legal y y la manera de medirlo o evidenciarlo. moralmente a aplicar sus conocimientos de forma que beneficien a sus clientes y a la sociedad en NO TIENE: La carrera no tiene especificado general, sin causar ningún perjuicio. en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su evaluación, con énfasis en la aplicación de códigos de ética profesional y relaciones laborales.

F.2.G.1. Comunicación escrita

1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su evaluación, con énfasis en las capacidades de comunicación escrita (informes, documentos de trabajo y otros)

Incluye un rango de medios de comunicación: Evalúa la efectividad de la comunicación escrita del escrita, oral, gráfica y electrónica. Al desarrollar estudiante realizada a través de informes, los elementos de este atributo, se focaliza documentos de trabajo, etc. solamente en estas cuatro áreas importantes; un programa de evaluación efectivo deberá por lo tanto desarrollar sub elementos medibles para cada uno. Las categorías se basan en la teoría del proceso de escritura y en normas técnicas de la comunicación ampliamente aceptadas. Una vez que la lista de elementos y atributos se ha desarrollado, especialistas en escritura, profesores de la carrera, y; profesionales practicantes lo deben analizar y criticar.

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado y la manera de medirlo o evidenciarlo.

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado y la manera de medirlo o evidenciarlo. NO TIENE: La carrera no tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en la formación de valores y ética profesional. 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje, con énfasis en la formación de valores y ética profesional. Ver Tabla

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en la en la aplicación de códigos de ética profesional y relaciones laborales. 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje, con énfasis en la aplicación de códigos de ética profesional y relaciones laborales. Ver Tabla

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en en las capacidades de comunicación escrita efectiva (informes, documentos de trabajo y otros) 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje, con énfasis en las capacidades de comunicación escrita efectiva (informes, documentos de trabajo y otros)

Ver Tabla

28


No.

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR

CATEGORIA y DESCRIPTOR

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA

F.2.G.2. Comunicación oral

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del Evalúa la efectividad de la comunicación oral del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado estudiante realizada a través de ponencias, y la manera de medirlo o evidenciarlo. exposiciones o en reuniones de trabajo. NO TIENE: La carrera no tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo.

EVIDENCIAS 1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su evaluación, con énfasis en la efectividad y empatía de una comunicación oral (presentaciones, conferencias, otras ponencias)

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en en la efectividad y empatía de una comunicación oral efectiva (presentaciones, conferencias, otras ponencias)

PLAZO

PRESUPUESTO

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Dos meses

A definir

Un mes

A definir

2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje, con énfasis en la efectividad y empatía de una comunicación oral efectiva (presentaciones, conferencias, otras ponencias) Ver Tabla

F.2.G.3. Comunicación digital

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del Evalúa la efectividad de la comunicación a través de aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado medios digitales utilizando las tecnologías de la y la manera de medirlo o evidenciarlo. información. NO TIENE: La carrera no tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su evaluación, con énfasis en la utilización de tecnologías actualizadas de información y comunicación.

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en en la utilización de tecnologías actualizadas de información y comunicación. 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje, con énfasis en la utilización de tecnologías actualizadas de información y comunicación. Ver Tabla

F.2.I. Compromiso de aprendizaje continuo Permite evaluar el conocimiento, las habilidades y aptitudes que debe desarrollar el estudiante para transformarse en un profesional con el compromiso del aprendizaje a lo largo de la vida. Evalúa la capacidad para identificar y reconocer las oportunidades de aprendizaje necesarias para el desarrollo y mejoramiento continuo en el campo de conocimientos relacionado a su profesión y para establecer y seguir sus propias estrategias a nivel general para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. F.2.J. Conocimiento entorno contemporáneo Evalúa el conocimiento e interés desarrollado por el estudiante con respecto a la realidad actual a niveles local, nacional o internacional vinculados a la carrera y a la profesión. Evalúa el interés del estudiante para mantenerse informado sobre temas contemporáneos y la utilización adecuada de diferentes fuentes de información, así como, su capacidad para analizar temas contemporáneos y su relación con su profesión.

TIENE:La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado y la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su evaluación, con énfasis en el desarrollo de estrategias de aprendizaje necesarias para el desarrollo y NO TIENE: La carrera no tiene especificado mejoramiento continuo y con autonomía. en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis en el desarrollo de estrategias de aprendizaje necesarias para el desarrollo y mejoramiento continuo y con autonomía. 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje, con énfasis en el desarrollo de estrategias de aprendizaje necesarias para el desarrollo y mejoramiento continuo y con autonomía. Ver Tabla

TIENE: La carrera tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado y la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Informe de programas o sílabos que tienen definidos los resultados de aprendizaje y su evaluación, en relación al interés y análisis de temas contemporáneos vinculados a la carrera y a la profesión.

NO TIENE: La carrera no tiene especificado en cada materia relacionada con el resultado del aprendizaje el nivel que debe ser alcanzado o la manera de medirlo o evidenciarlo.

1. Determina el cumplimiento de los programas o sílabos que Director de Carrera tienen definidos los resultados de aprendizaje, el nivel que debe ser alcanzado y su manera de evaluar, con énfasis al interés y análisis de temas contemporáneos, vinculados a la carrera y a la profesión. 2. Elabora informe del cumplimiento de programas y su concordancia con los resultados del aprendizaje, con énfasis al interés y análisis de temas contemporáneos, vinculados a la carrera y a la profesión. Ver Tabla

Los componentes a ser evaluados en este

7

Criterio G: Ambiente Institucional

G.1. Escalafón docente

Los recursos financieros y el liderazgo deben ser los adecuados para asegurar la calidad y la continuidad de la carrera. Los recursos deben permitir atraer, retener y dar la posibilidad de un desarrollo profesional sostenido a un cuerpo de profesores bien cualificado. Los recursos también deben permitir adquirir, mantener y operar la infraestructura y el equipamiento de forma adecuada para la carrera.

La institución posee un reglamento de escalafón docente que especifica los mecanismos de concurso para la nominación de los docentes, regula los mecanismos de promoción y los mecanismos de apelación.

ALTO: El reglamento de escalafón docente 1. Reglamento de escalafón docente, es accesible para la comunidad basado en la Ley vigente y debidamente universitaria y se aplica de manera aprobado por H. Consejo Universitario. transparente. 2. Reglamento de escalafón docente MEDIO: El reglamento existe, es difundido publicado y difundido en la comunidad entre la comunidad universitaria pero no se universitaria. (tripticos, web, folletos...) aplica.

1. Solicita el Reglamento de Escalafón Docente aprobado por el Director de Carrera H. Consejo Universitario 2. Difunde el Reglamento en la Carrera 3. Informe de aplicación transparente en la Carrera

BAJO: El reglamento existe, no se aplica ni es difundido. DISCRECIONAL: promoción de discrecionales. G.2. Planificación La carrera cuenta con un plan de desarrollo que especifica la asignación de recursos, tiempos, responsables y mecanismos de control de su cumplimiento.

La contratación y los docentes son

ALTO: La carrera cuenta con un plan de desarrollo que especifica la asignación de recursos, tiempos, responsables y mecanismos de control de su cumplimiento y el porcentaje de cumplimiento ha sido superior al 80% en los últimos tres años.

1. Existencia del Plan Estratégico y del Plan 1. Elabora y/o actualiza el Plan Estrategico de la Carrera en el Director de Carrera Operativo Anual de la Carrera, aprobado marco de la planificación institucional. por el HCU en el marco de la Planificación Institucional y deberán ser publicados. 2. Recopila los informes anuales de cumplimiento del POA en los últimos tres años. 2. Informe de cumplimiento de los planes. 2. Gestiona la aprobación del plan estratégico de la carrera.

MEDIO: La carrera cuenta con un plan de desarrollo que especifica la asignación de recursos, tiempos, responsables y mecanismos de control de su cumplimiento y el porcentaje de cumplimiento ha sido superior al 50% e inferior al 80% en los últimos tres años.

3. Implementa el plan estratégico de la carrera. 4. Monitorea y evalúa el plan estratégico de la carrera.

BAJO: La carrera cuenta con un plan de desarrollo incompleto. NULO: La carrera no cuenta con un plan de desarrollo.

G.3. Docentes escalafonados Evalúa el porcentaje de docentes contratados y/o con nombramiento que están regidos por el escalafón.

Nº de docentes contratados y/o con 1. Informe que contenga el porcentaje de nombramiento docentes contratados regidos por el regidos por el escalafón / Nº total de escalafón / número total de docentes. docentes 2. Informe que contenga el porcentaje de docentes con nombramiento regidos por el escalafón / número total de docentes.

1. Solicita a la Dirección General Administrativa la nómina de Director de Carrera docentes de la carrera contratados y con nombramiento escalafonados. 2. Elabora informe con el porcentaje de docentes contratados y con nombramiento escalafonados.

29


No.

CRITERIOS

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR G.4. Remuneración docente

CATEGORIA y DESCRIPTOR G.4.1. Remuneración TC

Evalúa el promedio de las remuneraciones de los Evalúa el promedio de las remuneraciones por docentes de la carrera, tanto profesores a tiempo hora de trabajo de los docentes a tiempo completo como a tiempo parcial. completo. (Cuarenta horas semanales).

G.4.2. Remuneración MT Remuneraciones de los docentes que tienen una vinculación contractual para trabajar 20 horas semanales.

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA Promedio de las remuneraciones horarias totales incluyendo beneficios de ley y aquellas contempladas en los estatutos propios de las IES, de los docentes a tiempo completo. Los puntajes se asignarán por comparación.

EVIDENCIAS

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

1. Informe del valor hora-clase de los Solicita informe a la Dirección General Financiera sobre: Director de Carrera profesores TC, en referencia al promedio de universidades similares. 1. Cálculo del Promedio total de remuneraciones/número de horas profesor TC de la carrera. (Promedio total de remuneraciones/número de horas profesor 2. Comparación con el Promedio de remuneraciones docentes a TC). TC de universidades similares

PLAZO

PRESUPUESTO

Un mes

A definir

Director de Carrera

Un mes

A definir

Director de Carrera

Un mes

A definir

1. Solicita y Verifica partidas presupuestarias para becas y Director de Carrera perfeccionamiento docente de posgrado en algún área de conocimiento de la carrera.

Un mes

A definir

1. Informe, de los últimos tres años, que 1. Elabora la nómina de docentes beneficiarios y certificados que Director de Carrera contenga: correspondan a la participación en seminarios nacionales e internacionales en áreas de conocimiento del programa o Nómina de docentes beneficiarios y carrera. certificados correspondientes. 2. Solicita y revisa resoluciones de concesión de beneficios y otras ayudas para estos seminarios nacionales e internacionales 2.Resoluciones de concesión de beneficios y en áreas de conocimiento del programa o carrera. otras ayudas. 3. Realiza el análisis de estos datos (últimos 3 años) de la carrera 4. Elabora el informe

Un mes

A definir

Porcentaje de docentes a tiempo completo en capacidad de tener año sabático y que han obtenido un año o semestre en los últimos cinco años, bajo forma de licencia con sueldo otorgada por la IES.

1. Informe, de los últimos cinco años, que 1. Establece la nómina de docentes en capacidad de tener año o Director de Carrera contenga: semestre sabático. 2. Establece la nómina de docentes que han obtenido un año o Nómina de docentes en capacidad de tener semestre sabático. año o semestre sabático. 3. Elabora el listado de trabajos aprobados por las instancias pertinentes. Con el respaldo del caso Nº de docentes que han realizado sabático/ Nómina de docentes que han obtenido un 4. Solicita el análisis de los trabajos aprobados de los docentes (Nº total de docentes que tenían los año o semestre sabático. que han realizado el año o semestre sabático (últimos 5 años) de requisitos para realizar sabático)*100 la carrera. Listado de trabajos aprobados por las 5. Elabora el informe instancias pertinentes.

Un mes

A definir

ALTO: La carrera cuenta con un sistema de recolección, registro, procesamiento y resolución de los reclamos de los estudiantes, que garantiza la no retaliación y la resolución en plazos adecuados.

1. Existencia del sistema de recolección, 1. Solicita a la Dirección General de Bienestar Universitario la Director de Carrera registro, procesamiento y resolución de creación, organización y funcionamiento del sistema de reclamos estudiantiles. recolección, registro, procesamiento y resolución de reclamos estudiantiles de la carrera. 2. Informe de resultados de aplicación del sistema. 2. Verifica a través de encuestas u otros medios la ejecución de BAJO: El sistema de recolección y este sistema en la carrera. procesamiento de reclamos es inexistente o incipiente. 3. Elabora informe de resultados generales por el sistema en la carrera.

Un mes

A definir

Porcentajes de estudiantes que se declaran 1. Existencia del sistema de recolección, 1. Solicita a la Dirección General Académica la creación, Director de Carrera “satisfechos” en las encuestas respecto a registro y procesamiento de encuestas organización y funcionamiento del Sistema de recolección, los docentes. estudiantiles sobre el desempeño docente. registro y procesamiento de encuestas estudiantiles sobre el desempeño docente. 2.Informe de resultados sobre la satisfacción estudiantil. 2. Realiza el análisis de los resultados de encuestas estudiantiles sobre el desempeño docente.

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Los puntajes se asignarán por comparación. 1. Informe del valor hora-clase (actividad docente) de los profesores MT, en referencia al promedio de universidades Aclarar el costo hora en relación a la similares. categoría del docente y no al tiempo de dedicación al CEAACES. (Promedio total de remuneraciones/número de horas profesor MT).

Solicita informe a la Dirección General Financiera sobre: 1. Cálculo del Promedio total de remuneraciones/número de horas profesor TC de la carrera. 2. Comparación con el Promedio de remuneraciones docentes a TC de universidades similares Solicita informe a la Dirección General Financiera sobre:

G.4.3. Remuneración tiempo parcial Evalúa el promedio de las remuneraciones mensuales de los docentes a tiempo parcial.

G.5. Perfeccionamiento docente

G.5.1. Becas de posgrado

Mide el esfuerzo institucional para:

Evalúa el apoyo institucional a los docentes de la carrera para la realización de estudios de - Otorgar, conseguir, gestionar becas para la postgrado. especialización de los docentes en su área respectiva dentro de la carrera.

Promedio de las remuneraciones 1. Informe del promedio mensual de mensuales totales de los docentes a tiempo remuneración de los profesores TP. parcial. (Promedio total de Los puntajes se asignarán por comparación. remuneraciones/número de horas profesor TP).

Porcentaje de docentes que han obtenido 1. Informe, de los últimos tres años, que licencia con sueldo para realizar estudios de contenga: postgrado en algún área de conocimiento de la carrera, en los últimos tres años. Existencia de partidas presupuestarias para becas y ayudas para perfeccionamiento docente de posgrado.

- Apoyar y financiar la ejecución de años o semestres sabáticos.

G.5.2. Seminarios Evalúa el apoyo institucional a los docentes para la participación en seminarios especializados.

G.5.3. Sabático Evalúa el apoyo institucional a los docentes para realizar un año o semestre sabático.

La carrera cuenta con un sistema de recolección, registro, procesamiento y resolución de los reclamos de los estudiantes, que garantiza la no retaliación y la resolución en plazos adecuados.

G.7. Satisfacción estudiantil La carrera cuenta con un sistema de recolección, registro y procesamiento de las encuestas estudiantiles sobre los docentes.

2. Comparación con el Promedio de remuneraciones docentes a TP de universidades similares

2. Establece el número de docentes que han hecho uso de licencia con sueldo para cursos de posgrado en algún área de conocimiento de la carrera.

Número de docentes que han hecho uso de licencia con sueldo para cursos de posgrado 3. Solicita y Revisa las resoluciones del HCD de concesión de en algún área de conocimiento de la becas, beneficios, licencias con sueldo y otras ayudas. carrera. 4. Realiza el análisis de estos datos (últimos 3 años) de la carrera. 2. Resoluciones de concesión de becas, beneficios y licencias con sueldo y otras 5. Elabora el informe ayudas en algún área de conocimiento de la carrera.

- Promover y facilitar la participación de los docentes en congresos científicos o seminarios.

G.6. Reclamos de estudiantes

1. Cálculo del Promedio total de remuneraciones/número de horas profesor TP de la carrera.

Porcentaje de docentes que han obtenido financiamiento institucional total para participar en seminarios nacional e internacionales en áreas de conocimiento del programa o carrera, en los últimos tres años.

3. Elabora el informe de resultados sobre la satisfacción estudiantil. G.8. Satisfacción docente La carrera cuenta con un sistema de recolección, registro y procesamiento de las encuestas de los docentes sobre los servicios de administración.

Porcentajes de los docentes que se 1. Existencia del sistema de recolección, declaran "satisfechos" en las encuestas registro y procesamiento de encuestas de respectivas. los docentes referente a los servicios administrativos. 2. Informe de resultados satisfacción de los docentes.

sobre

1. Solicita a la Dirección General de Bienestar Universitario la Director de Carrera creación, organización y funcionamiento del sistema de recolección, registro y procesamiento de encuestas de los docentes referente a los servicios administrativos.

la 2. Realiza el análisis de los resultados de encuestas a los docentes referente a los servicios administrativos. 3.Elabora informe de resultados sobre la satisfacción de los docentes.

30


No. 8

CRITERIOS Criterio H: Investigación formativa

SUBCRITERIOS y DESCRIPTOR

CATEGORIA y DESCRIPTOR

H.1. Líneas de investigación

La carrera tiene líneas claras de La carrera tiene líneas de investigación explícitas y investigación formativa, en la que se las aplica para la introducción del estudiante a la enmarcan los trabajos de titulación. investigación. La investigación propiamente dicha, se realiza en muchos casos en los departamentos e institutos de investigación y no en las carreras, cuyo fin es la formación profesional. Por lo que se considera que la actividad investigación aparece en la evaluación y acreditación institucional. En la evaluación de carreras, aparece mediante la actividad investigativa de los docentes, sin embargo, se debe evaluar si en la carrera la investigación en la IES cuenta con una estructura adecuada, presupuestos, sistema interno de convocatorias para investigación y grupos de investigación de acuerdo a líneas de investigación que cuentan con sistemas de seguimiento y evaluación de resultados.

H.2. Sistema de investigación La investigación en la IES cuenta con presupuestos, sistema de convocatorias internas para proyectos de investigación y mecanismos de seguimiento informatizados.

La IES cuenta con grupos de investigación de acuerdo a líneas de investigación que tienen sistemas de seguimiento y evaluación de resultados y cuyo trabajo es reconocido académicamente y pecuniariamente. Los profesores participan activamente en los grupos de investigación.

H.4. Investigación docente MT La IES cuenta con grupos de investigación de acuerdo a líneas de investigación que tienen sistemas de seguimiento y evaluación de resultados y cuyo trabajo es reconocido académicamente y pecuniariamente. Los profesores participan activamente en los grupos de investigación.

H.5. Investigación docente TP La IES cuenta con grupos de investigación de acuerdo a líneas de investigación que tienen sistemas de seguimiento y evaluación de resultados y cuyo trabajo es reconocido académicamente y pecuniariamente. Los profesores participan activamente en los grupos de investigación.

Criterio I: Vinculación con la Colectividad

I.1. Vinculación con la colectividad de los docentes

La carrera tiene planes y mecanismos implementados para realizar actividades de vinculación y servicio a la comunidad, tales como asistencia técnica, análisis y pruebas de laboratorio, consultorios, clínicas, etc.

Porcentaje de docentes de la carrera que han tenido actividades de vinculación, prestación de servicios, consultoría, en el marco de convenios o contratos de la IES con organizaciones de la colectividad, en el área profesional de la carrera en los últimos tres años.

EVIDENCIAS

CÁLCULO DEL INDICADOR Y ESCALA Porcentaje de trabajos de titulación defendidos en los últimos tres años, que se enmarcan en las líneas de investigación previamente definidas por la carrera, en relación al total de trabajos de titulación defendidos en el mismo período. Los trabajos de titulación enmarcados en líneas de investigación, denotan la preocupación de la IES por la preparación de los estudiantes para la investigación y la optimización del tiempo y los recursos intelectuales que representan estos trabajos. El puntaje se asignará por comparación.

ALTO: Sistema funcionamiento.

H.3. Investigación docente TC

9

SUB CATEGORIA y DESCRIPTOR

implementado

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

1. Reglamentos de investigación formativa y 1. Recaba de la Dirección General de Investigación el Reglamento Director de Carrera titulación en la carrera. de Investigación Formativa y de la Dirección General Académica el Reglamento de Titulación en pregrado. 2. Existencia de líneas de investigación en la carrera. 2. Enlista las líneas de investigación de la carrera consensuadas que se aplican durante la formación de los estudiantes y para la 3. Informe de trabajos de titulación titulación. enmarcados en las líneas de investigación de la carrera en los últimos tres años. 3. Elabora informe anual de los trabajos de titulación enmarcados en la líneas de investigación de la carrera.

y

en 1. Estructura organizacional de investigación existente 2. Presupuestos aprobados por proyecto MEDIO: Sistema al que le falta alguno de 3. Sistema de convocatorias interna para los elementos mencionados concurso de proyectos 4. Sistema informatizado y en BAJO: No cuenta con un sistema funcionamiento. implementado de investigación 5. Informes de seguimiento y resultados

1. Solicita a la Dirección General de Investigación, informe sobre Director de Carrera presupuestos, convocatorias internas para proyectos de investigación y mecanismos de seguimiento informatizados.

PLAZO

PRESUPUESTO

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

Un mes

A definir

2. Elabora un informe sobre el funcionamiento del sistema y su aplicación en los trabajos de titulación.

Porcentaje de docentes a tiempo completo de la carrera que han participado en grupos de investigación de la IES o interinstitucionales un promedio de al menos diez horas semanales durante el último año.

1. Informe de docentes a tiempo completo 1. Elabora portafolio de proyectos de investigación aprobados de Director de Carrera que han participado en grupos de docentes a TC. investigación, con al menos diez horas de dedicación semanal. 2. Solicita informes de proyectos terminados.

Porcentaje de docentes a medio tiempo de la carrera que han participado en grupos de investigación de la IES o interinstitucionales un promedio de al menos diez horas semanales durante el último año.

1. Grupos de investigación de acuerdo con líneas de investigación de la carrera. 2. Portafolio de proyectos 3. Sistemas de seguimiento y evaluación de resultados. 4. Reconocimientos internos y externos 100 (No. de docentes MT que han 5. Informe de docentes a medio tiempo que participado en grupos de investigación de la han participado en grupos de investigación. IES o interinstitucionales un promedio de al menos veinte horas semanales durante el último año. /Nº total de docentes MT)

1. Elabora portafolio de proyectos de investigación aprobados de Director de Carrera docentes MT.

Porcentaje de docentes a tiempo parcial de la carrera que han participado en grupos de investigación de la IES o interinstitucionales un promedio de al menos diez horas semanales durante el último año.

1. Grupos de investigación de acuerdo con líneas de investigación de la carrera. 2. Portafolio de proyectos 3. Sistemas de seguimiento y evaluación de resultados. 4. Reconocimientos internos y externos 5. Informe docentes a tiempo parcial que 100 (No. de docentes TP que han han participado en grupos de investigación. participado) /Nº total de docentes TP)

1. Elabora portafolio de proyectos de investigación aprobados de Director de Carrera docentes TP.

Nº de docentes de la carrera que han tenido actividades de vinculación, …)100 / Nº de docentes de la carrera durante el mismo periodo

1. Planifica programa, ejecuta y controla las actividades, Director de Carrera programas, proyectos, prestación de servicios, consultorías en el marco de convenios o contratos de la IES con organizaciones de la colectividad en el área profesional de la carrera.

3. Determina el porcentaje de docentes a tiempo completo de la carrera que han participado en grupos de investigación de la IES o interinstitucionales un promedio de al menos diez horas semanales durante el último año.

1. Informe del número de docentes que participaron en las actividades, programas, proyectos, prestación de servicios, consultorías en el marco de convenios o contratos de la IES con organizaciones de la colectividad en el área profesional de la carrera en los últimos tres años.

La ponderación se hará por comparación.

2. Solicita informes de proyectos terminados. 3. Determina el porcentaje de docentes a medio tiempo de la carrera que han participado en grupos de investigación de la IES o interinstitucionales un promedio de al menos diez horas semanales durante el último año.

2. Solicita informes de proyectos terminados. 3. Determina el porcentaje de docentes a tiempo parcial de la carrera que han participado en grupos de investigación de la IES o interinstitucionales un promedio de al menos diez horas semanales durante el último año.

2. Recopila el número de docentes que participaron en las actividades, programas, proyectos, prestación de servicios, consultorías en el marco de convenios o contratos de la IES con organizaciones de la colectividad en el área profesional de la carrera. 3. Realiza un informe de los últimos tres años de los resultados del impacto obtenido en la vinculación con docentes.

I.2. Vinculación estudiantes

con

la

colectividad

de los

Porcentaje de estudiantes de último año de la carrera que han tenido actividades de prestación de servicios, consultoría, pasantías, en el marco de convenios o contratos de la IES con organizaciones de la colectividad, en el área profesional de la carrera, por una duración de al menos 320 horas laborables, durante sus estudios.

100 (Nº de estudiantes de último año que han tenido…) / Nº de estudiantes de último año que han tenido actividades correspondiente a los conceptos enunciados en la descripción.

La ponderación se hará por comparación.

* Informe del número de estudiantes de último nivel de la carrera que han participado en actividades de prestación de servicios, consultoría, pasantías en el marco de convenios o contratos, con organizaciones de la colectividad y que han cumplido al menos con 320 horas laborables durante sus estudios, en relación a todos los estudiantes del mismo nivel.

1. Recopila el número de estudiantes del último nivel de la Director de Carrera carrera que participaron en las actividades, programas, proyectos, prestación de servicios, consultorías en el marco de convenios o contratos de la IES con organizaciones de la colectividad en el área profesional, con al menos 320 horas laborables durante todos sus estudios. 2. Realiza un informe de los resultados del impacto obtenido en la vinculación con estudiantes.

31

Criterios de Acreditación  

Los Criterios con Subcreterios de Acreditación de las Carreras

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you