Issuu on Google+

Diccionario Medieval

Fuente imagen: http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/palefont/scriptorium.jpg

Diccionario de conceptos históricos de la Edad Media Ciencias Sociales: Geografía e Historia

2º A y B ESO

IES Julio Caro Baroja de Pamplona


Mikel Redecillas 2º B

Guerra de los Cien Años La Guerra de los Cien Años fue una gran guerra entre el rey de Francia y el rey de Inglaterra desde 1337 hasta 1453 que se dio en Francia. Esta lucha fue iniciada al pedir el rey de Inglaterra la corona francesa. Durante la lucha, las victorias inglesas provocaron el dominio de la mitad oriental de Francia. La victoria de Juana de Arco les llevó a los franceses a expulsar a los ingleses de su territorio. Los ingleses solo conservaron Calais. En esta larga guerra fue elemental la aparición de los ejércitos nacionales, el uso de la artillería y el triunfo de la infantería sobre la caballería.

Fuente de la imagen: lhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/24/Battle_of_crecy_froissart.jpg/300pxBattle_of_crecy_froissart.jpgttle_of_crecy_frois


Peste Negra La Peste Negra ocurrió en el siglo XIV, originaria de Asia y difundida por Europa a través del comercio. El origen de esta enfermedad es una bacteria, que infecta a las ratas y se la transmiten a los humanos por la picadura de las pulgas procedentes de ratas infectadas. En la Edad Media esta enfermedad era considerada un castigo divino. Esta enfermedad causó la muerte de un tercio de la población europea. A causa de ello, Europa perdió población, y muchas zonas quedaron despobladas.

Fuente de la imagen 1: http://historiasdelorbisterrarum.files.wordpress.com/2010/10/peste_6.jpg?w=500 Fuente de la imagen 2: http://2.bp.blogspot.com/nH_inhFuLUk/TsTKmE7V1BI/AAAAAAAABNc/4RGVgl468Ag/s640/mapa+de+peste+negr a.png


Nelson Correa 2º A

Gremios: -Nacen en la Edad Media; eran agrupaciones de artesanos del mismo oficio que se juntaban para protegerse de la competencia de los artesanos de otras ciudades. -La estructura era de forma jerárquica: 1º-Los maestros artesanos. 2º-Los oficiales. 3º-Los aprendices. -Se encargaban de mantener el cumplimiento de una serie de normas: 1º-Nadie podía realizar su oficio en una ciudad sin el permiso del gremio. 2º-Todos los maestros artesanos trabajaban las mismas horas y utilizaban las mismas herramientas. -Los Gremios también se encargaban de controlar la calidad de los artículos y de ponerles el precio final.

Fuente de la imagen://:httpwww.escuelapedia.com/wp-content/uploads/2011/12/Gremio.jpg


Catedrales Góticas -Desde el siglo XII, nuevas técnicas constructivas permitieron que surgiera un nuevo estilo artístico: El gótico que nació en Francia, y se expandió por Europa y permitió construir edificios más altos y luminosos. -Las características de la arquitectura Gótica eran: 1º-Utilizar un nuevo tipo de arco que se llamaba ojival o apuntado, que hacia las iglesias más altas. 2º-Un nuevo tipo de bóveda, llamada crucería. 3º-Habían grandes ventanas con vidrieras de colores que daban mucha luz a la iglesia. 4º-Se utilizaba el contrafuerte que repartía el peso y reforzaba los muros. Para decorarlos se utilizaban pináculos y se coronaban con flechas. 5º-La portada Gótica heredó los elementos básicos del arte románico. 6º-La planta continuó siendo igual, con forma de cruz latina.

Fuente de la imagen: http://www.niccolomaffeo.es/amiens/catedral.jpg


Lachezar Vaselinov 2º B

Arado de vertedera: El arado de vertedera sustituyó al antiguo arado romano. Era más pesado y estaba dotado de una hoja de hierro que permitía remover y airear más profundamente el terreno y trabajar suelos duros. Para manejarlo, fue necesario incorporarle ruedas y sustituir a los bueyes por caballos como animales de tiro. El empleo de los caballos como animales de tiro fue posible gracias al uso de la collera (se ponía en el cuello del caballo), un nuevo sistema de enganche que mejoraba el rendimiento del animal, y al uso del herraje en las patas, que daba firmeza a su marcha. Esto fue posible gracias a las principales innovaciones técnicas aplicadas por los agricultores europeos, a partir del siglo XI y que fue una nueva forma de trabajar la tierra.

Fuente de la imagen:http://www.omerique.net/~matd/edadmedia/aem/imagenes1/campesinos4.jpg


Las ciudades Medievales: Las ciudades medievales estaban rodeadas por murallas defensoras, y su plano mas frecuente era irregular, formado por calles estrechas y tortuosas. Las viviendas solían tener 2 pisos. En la planta baja estaba la tienda o taller. En la segunda planta estaban las habitaciones. El inmobiliario escaso, y se componía de mesas, bancos, arcas y cama. Los lugares o edificios más destacados eran la plaza de mercado; la catedral (símbolo del poder religioso); el ayuntamiento (símbolo del poder civil); y algunas mansiones o palacetes de los ricos burgueses. Las ciudades medievales tenían una sola entrada y salida. La población que vivía en las ciudades era muy diversa. En su mayoría estaba formada por campesinos emigrados o siervos huidos, que aspiraban a ser libres.

Fuente de la imagen:http://ieslamadraza.com/elena/websociales/2eso/ciudadmedieval/ciudad1.png


Cristian Gaona Lach 2º A

La Moneda Medieval La recuperación del comercio hizo necesaria la circulación de la moneda, y muchas ciudades volvieron a acuñar moneda propia, en plata y oro. Esto ocurrió en los siglos XI y XII. También podían acuñar moneda los reyes y también fue frecuente que particulares o sociedades prestaban dinero con intereses, o recibieran depósitos (oro o plata) por los que entregaban un recibo (letra de cambio) que su propietario podía utilizar como moneda en otras transacciones. Había muchos tipos de moneda, por ejemplo: El sueldo El dinero

El florín

La libra

Fuente de la imagen: http://st.coinshome.net/coin-image-1_Gulden-OroReino_de_Hungr%C3%ADa_(1000%E2%80%931918)-600-300-VuvBwcI0IcgAAAEpZUsF


Ferias y Mercados Una función esencial de los núcleos urbanos era albergar el mercado al que acudían los campesinos de la zona para intercambiar productos agrícolas por manufacturas. Algunas ciudades señalaron unos días especiales para realizar el mercado y decretaron leyes para proteger a los mercaderes. Aparecieron así las ferias, mercados periódicos de grandes dimensiones donde se compraban y vendían grandes cantidades de productos. Una de las ferias más famosas de la Edad Media era la de Champaña, en Francia.

Fuente de la imagen: http://www.medievalia.info/wpcontent/uploads/2010/06/mercados-medievales-deCantabria.jpg


Hamilton Stiven Serrano 2º A

El Barbecho Es una técnica agrícola que consiste en dejar una parte de la tierra en reposo para que recupere su fertilidad y así se pueda cosechar más fácilmente.

Fuente de la imagen: http://cdn.dipity.com/uploads/events/065eccdeb27e6926d78e08436462d760_1M.png

Rotación trienal Se llama rotación trienal porque es una tierra que se divide en tres partes. Una se deja en reposo y las otras dos se cultivan; luego rota, es decir, se cultivan las partes que estaban en reposo. De esta manera se cultivan las parcelas mejor y aumentan las cosechas.


Basri Islyamov 2º A

Las revueltas campesinas Desde principios del siglo XIV, se produjo en Europa una crisis agraria debida a una sucesión de malas cosechas, motivadas por un clima desfavorable y por el cultivo de tierras de baja calidad. La consecuencia fue que la producción de trigo disminuyó mucho y el hambre se expandió por todo el continente.

La falta de alimentos, la subida de los precios y el empeoramiento de las condiciones de vida de los campesinos hicieron aumentar las tensiones sociales en el campo. Por toda Europa se extendieron revueltas campesinas que tuvieron fuerte carácter, como las de Francia.

Fuente de la imagen: http://images.suite101.com/519329_net_suite12.jpg


Reyes Medievales Entre los siglos X y XII, la monarquía ejerció un escaso poder sobre el territorio de su reino. Los reyes no podían imponerse a los señores feudales, ya que no disponían de suficientes recursos económicos para mantener el ejército o la administración de todo un reino.

A partir del siglo XII, los monarcas aprovecharon el crecimiento económico y el crecimiento de la burguesía para intentar imponer su autoridad sobre la nobleza feudal y garantizar la unidad y la estabilidad del territorio de su corona. Fuente de la imagen: http://www.indicededibujos.com/edad_media1i.jpg


Edu DĂ­az 2Âş A

Patriciado Urbano En su inicio, las ciudades formaron comunas o asambleas de todos los vecinos para organizar su gobierno. Posteriormente, se eligieron magistrados, que velaban por las finanzas, el orden de la justicia, dirigidos por un alcalde. El ayuntamiento era el edificio donde se reunĂ­an y donde se guardaban el sello, el escudo de armas o estandarte, el archivo de los documentos y el tesoro de la ciudad.

Con el tiempo, el gobierno de las ciudades fue quedando en manos de las familias mĂĄs ricas de comerciantes y banqueros, en ocasiones emparentados con la nobleza urbana, que constituyeron un grupo privilegiado, el patriciado urbano. Fuente de la imagen:http://damasyvagabundos.files.wordpress.com/2010/08/edad-media-scriptorium.jpg


Parlamentos o Cortes A finales del siglo XII y durante el siglo XIII los reyes europeos comenzarán a convocar parlamentos diferentes a los actuales. Solo estaban representados el rey, nobles, clérigos y los gobernantes de las ciudades. En las asambleas, los reyes pretendían rebajar el poder de los nobles contando con las ciudades. Se reunían cuando el rey les daba permiso y las acciones principales eran establecer nuevos impuestos y aprobar gastos extraordinarios para las guerras.

Fuente de la imagen:http://parlamento.eleaweb.com/idb/secciones/041histprimaria.jpg


Alejandro Páez Osorio 2º B

Burguesía Era la formación de un nuevo grupo social no privilegiado, personas dedicadas al trabajo artesanal y al comercio, que no dependían de ningún señor feudal. Los burgueses eran gente que vivía en una ciudad, porque a las ciudades se les empezó a llamar en la Edad Media: Burgos. Esta nueva clase social, los burgueses, nació durante los siglos XI y XII. La base de su riqueza era el dinero que cobraban por su trabajo. Según su riqueza, se distinguían la alta burguesía, formada por grandes comerciantes y banqueros, y la pequeña burguesía, que incluía a los maestros artesanos y a los pequeños comerciantes.

Fuente de la imagen: http://2.bp.blogspot.com/5J2eRwx8_bE/TkU3jZHzKyI/AAAAAAAAAQo/FdqVW8tTkeY/s1600/burguesia+ ++-+burgu%25C3%25AAs+e+o+banqueiro.jpg


Diccionario Medieval