Page 29

Vientos de cambio: El avance de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe

y salud); las mejoras en la atención al ciudadano y cartas de servicios/compromisos; la simplificación de trámites y procedimientos administrativos; el mejoramiento en mecanismos de gasto público, administración financiera, compras y contrataciones públicas; y el perfeccionamiento de los sistemas de la administración pública. El uso de las TIC desempeña un rol trascendental en la implementación de estos compromisos: sobre un total de 116 compromisos, con la suma de diversas categorías relacionadas,21 el 75% (87) requiere el uso de TIC. Se observa una clara tendencia a la generación de una nueva ola de portales web bajo la idea de plataforma de servicios que sirvan para mejorar los espacios de interacción, comunicación e información hacia y desde el ciudadano. Tal es el caso de Argentina, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En algunos casos, estas acciones se han ligado incluso al monitoreo de las propias iniciativas en materia de gobierno abierto, como en el caso de Chile. Junto a ello, se reiteran los compromisos asociados a la construcción e implementación de “ventanillas únicas” de trámites públicos que les simplifiquen la vida a los ciudadanos (presentes en ocho de los 14 planes de acción). En esta misma línea, en lo relativo a los desafíos de interoperabilidad,22 solo Chile, México, Perú, República Dominicana, y en alguna medida Brasil, hacen explícitos sus compromisos en avanzar en la materia, ya sea a través de la definición de marcos de acción, normas y/o esquemas para promoverla y aplicarla de manera sustantiva en el sector público. Este es el corazón de la modernización y la eficiencia del Estado para el bienestar del ciudadano, si a lo que se aspira es a una estrategia in-

tegral que fomente la generación de capacidades en materia de manejo y gestión de datos públicos al interior del sector público, y al mismo tiempo permita reducir el comportamiento en “silos” tan frecuente en nuestras burocracias latinoamericanas. Asimismo, no puede concebirse una mayor eficiencia y eficacia del Estado sin que se combine con los principios de la transparencia. De poco sirve un Estado eficiente si se lo percibe como corrupto, ya que al mediano y largo plazo la ciudadanía confiará menos en su gobierno; por ello, siempre que los países trabajan para descentralizar los servicios y reducir la burocracia, poner en marcha soluciones de gobierno electrónico, y también para fortalecer los organismos de auditoría y control, y fomentar el acceso a la información, no solo promueven gobiernos eficientes, sino también íntegros, transparentes y responsables. En un ítem aparte se agrupó una serie de iniciativas que, por un lado, tienen relación con las pocas acciones propuestas en los desafíos de la AGA sobre comunidades más seguras e incremento de la responsabilidad y/o ética corporativa (seguridad ciudadana, seguridad cibernética, registro de empresas proéticas, ranking de banca privada, integridad en los negocios y gobierno corporativo, entre otras). El total en este ítem alcanza a 13 compromisos en la región, lo que muestra un claro desequilibrio si se lo compara con el peso específico del resto de los temas aquí analizados. Con la excepción de países como Colombia, Guatemala, México o Perú, que incluyeron entre sus compromisos las iniciativas de acción colectiva que involucran a distintos actores públicos, privados y sociales,23 creemos que la AGA implica una oportunidad de colaborar con el sector privado aún más (Pieth, 2012).

21 Aquí se analizan los compromisos asociados al mejoramiento de los servicios públicos, el servicio civil, las compras públicas y la administración de recursos públicos. 22 Entendida como la capacidad de organizaciones y sistemas, dispares y diversos, para interactuar con objetivos consensuados y comunes, con la finalidad de obtener beneficios mutuos, en cuyo caso la interacción implica que las dependencias y entidades compartan infraestructura, información y conocimiento mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de TIC. 23 Se trata de iniciativas como la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (COST, por sus siglas en inglés), la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR, por sus siglas en inglés), y la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

21

Ics tn vientos de cambio  
Ics tn vientos de cambio  
Advertisement