Issuu on Google+

Plan de Trabajo Consejo Directivo 2010-2013 «respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Contenido

1. Introducción 2. Diagnóstico 3. Nuevo posicionamiento 4. Estrategia de gestión 5. Consideración final

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


1. Introducción

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


La elaboración del Plan de trabajo del Instituto de Administración Pública del Estado de México está fundamentada en el artículo 28, fracción II de sus Estatutos, que señala como una de las funciones del Presidente del Consejo Directivo, presentar el Plan de Trabajo ante la Asamblea General del Instituto. El presente Plan de Trabajo tiene como propósito definir las líneas de trabajo del Instituto de Administración Pública del Estado de México para el periodo 2010-2013. Es resultado de un riguroso ejercicio de planeación estratégica en el que se expresan de manera directa, el trabajo colegiado de profesionales que integran el Instituto y las opiniones de los expertos que colaboraron para su elaboración, contribuyendo a una administración pública moderna y diferente, que pueda desarrollarse ante las necesidades actuales del Estado, la sociedad y las macro tendencias mundiales.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Se tiene la certeza de que el IAPEM se debe transformar con los recursos humanos con que cuenta, siendo solamente necesario establecer una buena estrategia en la dirección, capacitación y formación de equipos, forjando así una organización capaz de crecer y estar lista para los retos que la sociedad exigirá en los próximos 20 años. Cada día se requieren más recursos, éstos cada vez son más escasos, por lo que el IAPEM debe ser una organización más eficaz y efectiva que los aproveche y aplique ante la creciente demanda de mejoras de la administración pública. Se requiere trabajar con imaginación y diseñar las estrategias que lleven al Instituto al liderazgo como institución de vanguardia y punto de referencia de la administración pública en sus tres órdenes de gobierno, en especial en la administración pública del Estado de México y sus municipios. En ese sentido, el compromiso es contribuir al cambio de nuestro Instituto, implementando valores institucionales como guía, inspiración e identificación de una cultura organizacional. «respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Con base en el análisis de las necesidades que la administración pública demanda y lo que la población del Estado de México requiere, considerando tendencias modernizadoras y conocimiento de frontera tanto a nivel nacional como internacional en la materia, se elaboró un diagnóstico situacional del IAPEM basado en el principio de “Buen Gobierno”[1] sustentado en cuatro componentes:

Calidad: Una administración pública de calidad es aquella que genera mejorías sobre la vida de la población a través de la atención a las necesidades y expectativas de la sociedad, si bien no de manera completa, sí priorizando aquellas consideradas como apremiantes o que a ningún otro sector podría interesar y ofreciendo los servicios de manera óptima.

[1] El "buen gobierno" reconoce la capacidad de conseguir que se hagan las cosas, no se basa en el poder del gobierno para mandar o emplear su autoridad. Considera que el gobierno puede emplear técnicas e instrumentos nuevos para dirigir y guiar (Gerry Stoker). «respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Este componente se sustenta en los siguientes ejes: • Revisión dimensional de sus acciones. • Centrarse en hacer bien aquello esencial para el desarrollo. • Crear y desarrollar mecanismos de mejoras continuas. • Introducción de técnicas de gestión que favorezcan un funcionamiento más eficiente, eficaz, oportuno y próximo a los ciudadanos y usuarios.

Competitividad: “Reconociendo como real y legítimo el incremento de la exigencia de los consumidores finales locales o internacionales en cuanto a bienes y servicios adecuados a sus expectativas, se impone analizar los aspectos que conforman la calidad y de qué manera es posible planificar hacia el futuro mecanismos útiles y realistas que permitan dar respuestas a este nuevo ente en la interrelación cliente-proveedor” (Guillermo A. Malvicino; 2001); la competitividad adquiere una dimensión diferente de las que tradicionalmente ha mostrado, revelándose como un activo político que va a impactar directamente en el fortalecimiento de la legitimidad Institucional. «respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Pertinencia: Se trata de contribuir al proceso por el cual se generan innovaciones a partir de identificar vacíos y desarrollar los procesos necesarios para cubrirlos. Así como la toma de decisiones, oportunas y adecuadas para elevar la calidad de los servicios que presta el IAPEM a la administración pública y población en general. Productividad[1]: Se conceptualiza a partir de: Eficiencia: Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles. Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados. Efectividad: Cuantificación del logro en la meta o impacto.

[1] Killian Z. (2004).

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Estos principios son de interés de la administración pública y se relacionan con los procesos de planeación y administración de los recursos e infraestructura del IAPEM. Tomando en consideración estos principios se desarrolló un análisis estratégico que ha permitido identificar internamente las fortalezas y debilidades institucionales, así como el entorno externo para las oportunidades y amenazas (FODA); se estudió el posicionamiento del Instituto y la posibilidad de colocarlo en un mejor lugar, proponiendo establecer vínculos con otras dependencias públicas, con instituciones de educación superior y tecnológica, con organismos y agencias nacionales e internacionales especializadas en investigación, desarrollo, financiamiento de proyectos y programas de «Buen Gobierno», sin menoscabo de atender en tiempo y forma todos y cada uno de los compromisos institucionales que implica la conducción del IAPEM.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


El Plan de Trabajo 2011-2013 incluye como estrategia concreta: El Gobierno Eficaz ante la necesidad creciente de vincular 10 líneas fundamentales que más adelante se enuncian en orden de importancia. Con el planteamiento de este Plan de Trabajo y la suma de voluntades de las diferentes áreas que conforman el IAPEM, será posible su instrumentación, que permitirá afianzar y fortalecer las acciones del Instituto, renovando su liderazgo. La actividad diaria del IAPEM se basará en una adecuada gestión de los recursos para satisfacer las necesidades de las dependencias públicas e interesados en el tema de la administración pública, por medio de diversos instrumentos de medición que permitan conocer el accionar de las diferentes áreas y así tomar las decisiones para la mejora continua por medio de una buena reingeniería de los procesos y actividades que se llevan a cabo cotidianamente.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


2. Diagnóstico

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Antecedentes

El Instituto de Administración Pública del Estado de México es una Asociación Civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida el 17 de agosto de 1973, con el propósito de promover el desarrollo de la administración pública y ciencias afines, a través de una infraestructura sustantiva con funciones y atribuciones específicas. Encabezados por el Prof. Carlos Hank González, el grupo de fundadores del Instituto estuvo integrado por el Lic. Andrés Caso Lombardo, Dr. Jorge Laris Casillas, Lic. Raúl Martínez Almazán, Lic. Ignacio Hernández Orihuela, Lic. Filiberto Hernández Ordóñez, Lic. Roberto Rayón Villegas, Lic. Raúl Zárate Machuca, Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, Lic. Arturo Martínez Legorreta, Dr. Guillermo Ortiz Garduño y Dr. Jorge Hernández García. «respuestas estratégicas para el buen gobierno»


A partir de su fundación, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C., ha contribuido activamente al fortalecimiento y desarrollo de la administración pública y de las ciencias administrativas. Actualmente, proporciona servicios de capacitación, difusión, vinculación, consultoría, e investigación en la materia. No obstante, continúa siendo indispensable incrementar y mejorar la capacidad instalada actual, con el propósito de atender y resolver en mayor medida las necesidades que demanda la administración pública y la población en general, así como aquellas que se esperan en ejercicios futuros.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Reto de la Administración Pública

La Administración Pública es la acción del poder público al aplicar las leyes y cuidar de los intereses públicos (Moreno, 1980); resulta, por lo tanto, un conjunto de órganos de que se sirve para tal finalidad. La administración pública constituye un complejo de entramados de organismos e instituciones que engloba los tres órdenes de gobierno. Por lo tanto, para que la administración pública funja como eje articulador tendrá que hacer uso de todo instrumento que le pueda facilitar la relación con el ciudadano o aún con sus propias competencias de interrelación con otras administraciones. Esto implica dotarla de las herramientas, principios, valores, características públicas, políticas, legales, principios democráticos y el ejercicio de los derechos ciudadanos. Es decir, se deben implementar modelos eficientes para alcanzar el desarrollo económico y social que el país necesita. Por ello, un modelo moderno y eficaz de administración pública, es reflejo de un buen gobierno.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


De modo que el papel del líder político que conduzca con firmeza los objetivos del buen gobierno, será el pilar sobre el que se haga viable un proyecto de gobierno eficaz. El administrador público (líder político) está "a cargo" del proceso de transformación y adaptación, con una visión de largo plazo y con disposición inclusiva, es por eso que no se limita en las opciones de herramientas y busca la (o las) combinación (es) que resulten más adecuadas a las necesidades del entorno social y los ciudadanos. Por ello, el reto de la administración pública es la búsqueda de una permanente retroalimentación con su campo de aplicación y de esa manera posibilita el control sobre los riesgos y el logro de avances.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Actualidad

El IAPEM en el periodo 2007-2010 se enfocó a trabajar en 5 líneas: 1.

Profesionalización para el servicio público.

2.

Estudios e Investigaciones.

3.

Promoción y Difusión.

4.

Vinculación Institucional.

5.

Viabilidad Financiera.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Asimismo, su estructura orgánica contemplaba: 1.- Dirección de Profesionalización. 2.- Dirección Editorial. 3.- Dirección de Administración y Finanzas.

Dependientes de la Secretaría Ejecutiva se ubicaban la Unidad de Vinculación y la Unidad de Informática. Así como las Delegaciones Regionales del IAPEM. Posteriormente, se crearon el Centro de Prospectiva, el Centro de Estudios Municipales y el Consejo Académico, con el objetivo de llevar a cabo proyectos específicos.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Diagrama 1. Modelo Actual Líneas programáticas 1) Profesionalización para el servicio público 2) Estudios e investigaciones 3) Promoción y difusión 4) Vinculación institucional 5) Viabilidad financiera

Demanda diversa de capacitación y publicaciones por parte de las dependencias

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Análisis estratégico Una vez señalado el entorno actual del IAPEM y la experiencia obtenida en el mismo se realizó el análisis FODA para la identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas: Fortalezas

• • • • • • • • • • • • • •

Capital público que recoge el IAPEM. Presupuesto recibido. Vinculación generada. Profesionalismo. Actualización en las capacitaciones. Diversidad de temas para capacitar. Conocimiento y dominio en las materias. Instancia única a nivel estatal y municipal por 37 años. Reconocimiento por los tres órdenes de gobierno. Experiencia de sus directivos en la operación. Disposición al cambio (en busca de mejora continua). Vinculación con el Gobierno del Estado de México. Amplia cartera de especialistas. Buenas relaciones interinstitucionales. «respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Oportunidades

• Determinar y atender las necesidades del mercado del IAPEM. • Incentivar el autofinanciamiento. • El entorno social. • Necesidades de los tres órdenes de gobierno. • Personal especializado dentro del Gobierno del Estado de México que puede colaborar con el instituto. • Identificar necesidades reales de la administración pública. • Gobierno electrónico. • Visión global. • Importante cantidad de servidores públicos que requieren capacitación. • Existe una normatividad fiscal que beneficia a la figura de asociación civil. • Cada vez se valora más el fortalecimiento de la gestión institucional. • Posibilidad de desarrollo de programas en línea. • Coordinación con instituciones afines.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Debilidades

• Falta de recursos e infraestructura para operar. • Incongruencia entre la estructura organizacional con la estructura funcional. • Ausencia de manuales de organización y procedimientos. • Incompatibilidad entre lo establecido legalmente y lo operativo funcional. • Plantilla de instructores. • Poca penetración. • Falta de identificación. • Estructura inadecuada y bajos salarios del personal operativo. • Falta de capacitación continua al personal.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Amenazas

• Falta de credibilidad. • Recursos cada vez más escasos. • Falta de interés en la profesionalización. • Competencia en el mercado. • Movilidad de directivos en los tres órdenes de gobierno para concluir proyectos. • Retiro de apoyo gubernamental por cambio de administración pública. • Escasez de recursos para invertir en los servicios que presta el IAPEM. • Desinterés social por la materia ante el desprestigio del sector público.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


De acuerdo al grado de avance actual observado y producto del diagnóstico realizado, se estima necesario establecer un nuevo enfoque de gestión, como una manera de introducir cambios novedosos en el contexto actual del IAPEM. Con ello se pretende incorporar herramientas para una mejora en la aplicabilidad de estrategias de la administración pública. De igual forma se intenta apuntalar hacia el logro de objetivos a corto y mediano plazos y que vinculan la eficiencia, eficacia y efectividad en el uso de los recursos provenientes de las fuentes de financiamiento. Asimismo, se destaca la importancia de introducir dentro de este enfoque el seguimiento y la evaluación, así como la transparencia y rendición de cuentas. Finalmente, otros temas importantes que han sido incorporados al quehacer institucional como programas generales a ejecutar son: Desarrollo Institucional, Estudios y Proyectos, Capacitación y Profesionalización, Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Producción Editorial y Difusión, estrechamente ligados a proyectos específicos.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


3. Nuevo posicionamiento

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


El nuevo posicionamiento del IAPEM busca que la legitimación de la actividad de la administración pública pase de la simple gestión, bajo el principio de legalidad, a la obtención de resultados específicos, con criterios de eficacia, por lo que se re-conceptualiza con un nuevo criterio, el del Gobierno Eficaz que haga posible el cambio (ver diagrama 2).

Diagrama 2. Gobierno Eficaz

Respuestas Estratégicas para el Buen Gobierno Buen Gobierno Calidad

Competitividad

Pertinencia

Gobierno Eficaz «respuestas estratégicas para el buen gobierno»

Productividad


Con el fin de darle sentido al nuevo posicionamiento, se estima necesario establecer la misión, visión, cualidades y lema institucionales, así como sus objetivos y estrategias:

Misión Generar respuestas estratégicas para una mejor gestión pública y un buen gobierno, propiciando una práctica administrativa eficaz en los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, con énfasis en lo local, así como a todos los interesados en el tema publiadministrativo, a través de la investigación, capacitación, consultoría, profesionalización, información, difusión y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Visión Ser la institución de mayor reconocimiento y excelencia en la generación de propuestas y acciones estratégicas para la administración pública y buen gobierno.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Valores Institucionales Para fortalecer su crecimiento y consolidar su posición, el IAPEM se basa en los siguientes valores institucionales: Calidad: Propiciar mejorías sobre la vida de la población a través de la atención a las necesidades y expectativas de la sociedad. Competitividad: Respuesta al incremento de la exigencia de los consumidores finales locales o internacionales en cuanto a bienes y servicios adecuados a sus expectativas. Pertinencia: Generar innovaciones a partir de la identificación de vacíos y desarrollar los procesos necesarios para cubrirlos. Así como la toma de decisiones, oportunas y adecuadas para elevar la calidad de los servicios que presta el IAPEM a la administración pública y población en general. Productividad: eficiencia, eficacia y efectividad.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Lema institucional La frase que se propone para expresar y reflejar la actuación institucional durante el periodo de gestión 2010-2013 es:

“respuestas estratégicas para el buen gobierno”

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Objetivos 1. 2. 3. 4.

Visualizar la modernización de la administración pública para lograr un estado eficaz. Orientar el trabajo de la Asociación, a prioridades para el desarrollo de la administración pública. Integrar un padrón de servidores públicos, académicos y profesionales de la administración pública. Incorporar las tecnologías de la información y comunicaciones, como herramientas básicas para el desarrollo de la administración pública. 5.

Generar productos útiles, de aplicación estratégica para la administración pública.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Estrategias 1. 2. 3. 4.

Establecer 10 líneas prioritarias para el desarrollo de la actividad del Instituto. Reorganizar la administración del Instituto para generar mayor capacidad de respuesta. Integrar el Padrón de Expertos, para identificar el capital humano adecuado a las prioridades. Programar las actividades del Instituto en proyectos específicos para su diseño y ejecución puntual. 5. 6.

Ampliar los mecanismos de articulación y difusión de las actividades y productos de la acción institucional. Establecer mecanismos de acopio y aprovechamiento eficiente de recursos, para fortalecer a la Asociación como institución de servicio, sin fines de lucro.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


4. Estrategia de gestión

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Se ha reconocido que las necesidades siempre superan a los recursos disponibles, en algunas especialidades más que en otras, pero es indudable que el manejo eficiente de los recursos constituye un seguro para el logro de mejores resultados y un incremento en el flujo de los mismos.

Como primer paso se reconsidera la estructura organizacional, ya que el actual organigrama no soluciona las debilidades identificadas en el IAPEM.

La nueva estructura que se propone, se basa en un modelo integral de gestión que se fundamenta en la existencia de cuatro centros con actividades sustantivas y dos coordinaciones con actividades adjetivas, complementarias entre sí:

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


• Centro de Estudios y Proyectos; • Centro de Capacitación y Profesionalización; • Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; • Centro de Producción Editorial y Difusión; • Coordinación de Administración y Finanzas; y • Coordinación de Gestión.

Así como de las delegaciones regionales que coordina la Secretaría Ejecutiva y que fungen como gestores locales de las actividades sustantivas del IAPEM (ver diagrama 3).

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Diagrama 3. Estructura Organizacional

Consejo Directivo Presidente Sede Regional Tlalnepantla Coordinación de Gestión

Sede Regional Valle de Chalco Sede Regional Ixtlahuaca

Secretario Ejecutivo

Sede Regional Ixtapan de la Sal Coordinación de Administración y Finanzas

Centro de Estudios y Proyectos

Centro de Capacitación y Profesionalización

Sede Regional Toluca

Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»

Centro de Producción Editorial y Difusión


Gestión para el Buen Gobierno El desarrollo y actividades de los cuatro centros y las coordinaciones estarán enmarcados en los programas generales y alineadas al modelo de buen gobierno con diez líneas estratégicas (ver diagrama 4): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Desarrollo municipal y federalismo. Planeación y prospectiva estratégica. Habilidades políticas, directivas y desarrollo humano. Innovación y competitividad gubernamental. Financiamiento sostenible. Gobierno electrónico. Responsabilidad social/ cambio climático. Transparencia y rendición de cuentas. Contralorías sociales y sistemas de participación ciudadana. 10. Servicio civil de carrera. «respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Diagrama 4. Modelo de Gestión de Buen Gobierno

respuestas estratégicas para el buen gobierno Buen Gobierno Calidad

Competitividad

Pertinencia

Productividad

Gobierno Eficaz

Innovación, Contralorías Responsabi- TransDesarrollo Habilidades Servicio Competitisociales Planeación y Financia- Gobierno lidad parencia Municipal y Políticas, vidad y sistemas civil de prospectiva miento electrónico Social/ y Federalismo Directivas y carrera y calidad de estratégica sostenible Cambio rendición Desarrollo Gubernaparticipación Climático de cuentas Humano mental ciudadana

COORDINACIONES Administración y Finanzas

Gestión

CENTROS Estudios y Proyectos

Capacitación y Profesionalización

Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Producción Editorial y Difusión


De esta manera cada Centro y Coordinación contienen su propia misión, visión y funciones alineadas a las diez líneas estratégicas de Gobierno Eficaz.

Centro de Estudios y Proyectos Misión Emitir líneas de acción y recomendaciones de política pública a partir del desarrollo de proyectos que permitan identificar las necesidades primordiales de los gobiernos para ser implementadas y facilitar la toma de decisiones mediante la recomendación de acciones concretas. Visión Ser un referente reconocido por la calidad de los proyectos sobre las necesidades de los gobiernos en materia de políticas públicas en virtud de ofrecer mejoras efectivas a las necesidades concretas de la sociedad.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Centro de Capacitación y Profesionalización

Misión Desarrollar las competencias de los servidores públicos para contar con capital humano que permita mejorar el desempeño de las instituciones a través de la innovación en sistemas de aprendizaje.

Visión Ser un centro líder en la formación de capital humano comprometido con los valores que promuevan el servicio civil de carrera para garantizar un gobierno en continuo mejoramiento.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Centro de Desarrollo Comunicaciones

de

Tecnologías

de

la

Información

Misión Desarrollar todas las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la mejora de la Administración Pública mediante la creación de canales interactivos y herramientas de gestión.

Visión Ser el centro líder en desarrollo de Gobierno electrónico eficaz y eficiente, a través del desarrollo continuo de las TIC.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»

y


Centro de Producción Editorial y Difusión Misión Contribuir mediante la publicación de material impreso o electrónico relativo al área del conocimiento publiadministrativo, acorde con las exigencias y necesidades de la administración pública, a la mejora de la gestión gubernamental.

Visión Ser el referente en la producción editorial y difusión eficiente y oportuna de conocimiento e información publiadministrativo relevante y de calidad para el mejoramiento de instituciones..

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Coordinación de Administración y Finanzas Misión Garantizar una institución transparente y efectiva en el logro de los proyectos a través de estrategias financieras y administrativas que permitan optimizar la operación del IAPEM como institución sólida y eficiente.

Visión Ser reconocida como un área líder y constituirse como un modelo de referencia por su capacidad para contribuir en la construcción de instrumentos y herramientas para gestiones eficientes, transparentes y efectivas en las dependencias gubernamentales.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Coordinación de Gestión

Misión Organizar y vincular las actividades de la Presidencia con las áreas del Instituto mediante el registro y seguimiento de los acuerdos con el propósito de mejorar la gestión del organismo.

Visión Ser una instancia reconocida por su capacidad para coordinar eficientemente la relación entre la Presidencia y las áreas que integran el Instituto para contribuir en el desempeño óptimo de la institución.

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


5. Consideración final

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Con el presente documento inicia una etapa sumamente fértil para el Instituto, en la que se afronta el enorme desafío de transformarse sin perder sus raíces históricas. Los resultados serán muy valiosos, numerosos y estarán a la vista. Asimismo, la dirección del Instituto se llevará a cabo con estricto apego a las normas institucionales, se buscará preservar en todo momento la gobernabilidad de este honorable Instituto y se rendirán cuentas con absoluta precisión y transparencia. Los recursos serán utilizados con el mayor cuidado y austeridad. Este Plan de Trabajo 2010-2013 precisa la interlocución y colaboración del Instituto con las entidades e instituciones públicas y privadas, llenando el espacio que por naturaleza debemos ocupar, pero con una salvedad, el carácter del IAPEM se proyecta de modo transversal en todos los ámbitos de la vida pública. Por eso, debemos estar presentes en todas aquellas dependencias, instituciones y organizaciones públicas, ayuntamientos y actores sociales, que deseen aportar una mayor posibilidad de éxito a su actuación. «respuestas estratégicas para el buen gobierno»


El IAPEM es una institución independiente y de tratamiento técnico de las cuestiones políticas, sociales, jurídicas y públicas. Nuestra independencia y equidistancia de posiciones parciales no se podrá poner en tela de juicio.

Consejo Directivo 2010-2013 Aprobado por la Asamblea General en su sesión ordinaria del 15 de febrero de 2011

«respuestas estratégicas para el buen gobierno»


Plan de trabajo 2010 2013