Issuu on Google+

PROYECTO DE GRADO INTEGRADO AL PROYECTO ESCUELA

“Para crecer saludables” Grados y Docentes que participarán: 1° A: Ianina C. E. Singermann (Turno Mañana) 1° B: Miriam Berteletti (Turno Mañana) 1° C: Nora Cece (Turno tarde) 1° D: Nora Martinez (Turno tarde) Este proyecto se realizará durante el 2do. Cuatrimestre y se integrará al proyecto de articulación con jardín.

Fundamentación: Una de las funciones de la escuela es construir una cultura del cuidado personal. Para ello promueve en cada estudiante normas y hábitos que puedan contribuir al desarrollo autónomo de la personalidad. Por lo general, los niños entienden la salud como opuesto a la enfermedad, asociando a esta última, con la aparición de síntomas como dolor de cabeza, resfrío, etc. En ausencia de estos síntomas dicen estar sanos. Así mismo, reducen la salud a los aspectos visibles o sensibles del cuerpo, sin incluir los aspectos emocionales y relacionales. Se propone comenzar a complejizar esta idea, aproximándolos a la noción de que la salud de una persona no solo depende de su estado físico sino de una conjunción de factores del ambiente en que se vive, de las relaciones que establece con él y del propio accionar en pos de un desarrollo saludable. Partiremos de la idea que: Algunos hábitos nos permiten vivir y crecer saludables y otros pueden perjudicar nuestra salud. La responsabilidad en los hábitos y en las estrategias de cuidado personal es diferente según la autonomía de las personas.

Contenidos:  Reconocimiento de hábitos que favorecen o perjudican la salud (por ejemplo: higiene personal, lavado de manos, cepillado dental diario, uso del peine fino para evitar la pediculosis, etc.), alimentación saludable y actividad física.


Lectura y escritura de diversos tipos de textos (texto informativo, cuento, poesía, invitación, etc.).

Objetivos: Se espera que los alumnos sean capaces de:  Tomar conciencia de la importancia del cuidado del propio cuerpo y su relación con la salud.  Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos.  Incorporar el lavado de manos con jabón, el cepillado de dientes y el uso del peine fino en las prácticas cotidianas.  Reconocer la importancia de estas prácticas para luego poder socializarlas ya sea entre pares o con su grupo familiar.  Expresarse de forma oral, escrita y artística. Estrategias y actividades: El proyecto se dividirá en 5 ejes: 1. Higiene dental, uso habitual del cepillo de dientes. 2. Prevención de enfermedades mediante el lavado de manos. 3. Prevención de la pediculosis mediante el uso del peine fino. 4. Alimentación saludable 5. Relación entre actividad física y salud. 1. Higiene dental Se comenzará indagando acerca de las ideas que tienen los niños acerca de la relación salud – prácticas de higiene haciendo hincapié en el lavado de dientes. Luego se trabajara en la sala de informática con los videos: Buena banda, cap. 2 “A cepillarse los dientes”, cap. 8 “Dientes sanos” y cap. 24 “Lavadero de sonrisas”. Se realizaran distintas actividades usando como soporte la pantalla digital. Se trabajará con relatos y fuentes de información variada donde se trate la importancia del uso del cepillo de dientes. Textos propuestos: Cuento: “El ratón enojado” de Darío Levin Texto informativo: “Tengo un diente flojo” de Iwona Radunz y Thomas Rohner. Lengua: Se trabajará en forma de secuencia con los textos leídos.


Plástica: Se trabajará con la consigna: “Antes y después del lavado de dientes”. Con los trabajos realizados por los chicos, luego se armará un mural para la exposición final. Tecnología: Armado de “porta cepillos de dientes” reciclando botellas descartables. Al finalizar el proyecto se le obsequiará a cada niño, junto con su porta cepillo, un cepillo de dientes y una pasta dental. 2. Prevención de enfermedades mediante el lavado de manos Se comenzará trabajando con el video: Buena Banda “A lavarse las manos”. Luego se realizaran distintas actividades surgidas del video, en la pantalla digital. Se propone cantar la canción: “A lavarse las manitos” Mediante la escritura compartida, se trascribirá en un afiche para luego poder cantarla y seguir la letra. Plástica: Se realizará un mural con las manos pintadas, luego cada niño firmará con su nombre las huellas de sus manos. Lengua: Se redactará un texto breve con la importancia del lavado habitual de manos, el mismo luego se les será entregado junto con un jabón de regalo. 3. Prevención de pediculosis mediante el peine fino Se comenzará viendo un documental en la pantalla digital relacionado con el tema. Videos sugeridos: Estudio de un piojo “Un piojo vivo”, “Piojos vistos en microscopios”, “Piojo vivo y liendres”, “Piojos” Se utilizarán los recursos de la pantalla (zoom, marcadores digitales, foco, etc.) para detener el video y focalizar la atención en el accionar de los piojos. Luego se irán eligiendo distintas fotos para que los niños escriban, utilizando como recurso los marcadores de la pantalla, los epígrafes de las mismas. Lengua: Se realizará un instructivo para el correcto uso del peine fino. Se propondrá el armado de un “Acta de compromiso” en la cual los


alumnos firmarán conocer los beneficios del uso diario del peine fino y se comprometerán a utilizarlo con regularidad. Se leerá el cuento “El piojo que vino a quedarse”. Tecnología: Se realizarán embalajes para el peine fino el cual luego será obsequiado a los alumnos. 4. Alimentación saludable Se comenzará indagando sobre los conocimientos que tienen los niños de la importancia de una alimentación saludable. Se trabajara con el video: Buena Banda cap.3 “Para estar fuertes y sanos”. Luego se realizaran distintas actividades surgidas del video, en la pantalla digital. Se presentarán los distintos grupos alimenticios y sus beneficios. Se trabajará armando junto con el grupo clase la “pirámide alimenticia” La misma quedará expuesta en el salón de clase. A continuación se propondrá el armado de un “Registro semanal” y se le propondrá a los alumnos que, junto con sus familias, completen el registro de los alimentos que ingieran en una semana. Al cabo de la misma se les pedirá en clase, comparar con la pirámide alimenticia y sacar conclusiones acerca del tipo de alimentación que tiene cada unos. 5. Actividad física y salud Este eje será trabajado junto con los profesores de educación física mediante distintos juegos motores. Se completara el trabajo con los videos del Ministerio de Salud de la Nación: Buena Banda cap.13 “La importancia de hacer deporte” y “Súper saludables” cap.25 Estos también trabajarán la importancia de la higiene después de realizar distintas actividades que impliquen la utilización del propio cuerpo y en contacto con distintos elementos. Lengua: Se realizará un afiche con los beneficios de realizar actividad física. Se enumerarán las distintas actividades realizadas y las recomendaciones para cuidar el cuerpo y la salud.


Exposición: Se realizará una exposición de los trabajos realizados. Se invitará a los nenes de sala de 5 a visitarla y los alumnos de primer grado expondrán lo aprendido durante el proyecto. Se buscara que los niños de primero puedan transmitir lo aprendido actuando como “guías” en el recorrido por la muestra. Lengua: Se realizarán invitaciones para los nenes del nivel inicial. Se señalizará la muestra con carteles y afiches realizados por los chicos. Cierre del proyecto: Se invitará a los padres a presenciar un video que incluirá fotos del todo el proceso del proyecto, desde el inicio hasta la exposición. El mismo se expondrá en la pantalla interactiva de la sala de computación. Se presentaran también las distintas actividades realizadas utilizando como recurso la computadora. Al finalizar se les entregara a los niños el kit armado con lo realizado durante el proyecto: cepillo y pasta de dientes, jabón y peine fino. Actividades adicionales: Cuento: “Los súper dientes, una aventura en la boca” de Kissack y Duyff. Trabajo con distintas recetas de cocina. Materiales: •

Papel afiche en varios colores

Cartulinas de color

Temperas de colores

Cartón corrugado

Cepillos y pasta de dientes

Jabones de glicerina

Peines finos


Información para los docentes: Buena Banda: Son micros de animación realizados en nuestro país en coproducción con el Ministerio de Salud de la Nación y Medios Públicos sobre el cuidado y la prevención de la salud. Con escenas y canciones, un grupo de 4 chicos y chicas hacen un repaso de 26 temas importantes para el cuidado de la salud.


PARA CRECER SALUDABLES