Page 1

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

TEMA: CARTILLA DIDACTICA

INSTRUCTOR: ELIANA CHAVES ROMERO

APRENDICES: GUSTAVO ADOLFO ÁNGEL RODRÍGUEZ OSCAR SANTIAGO GAMEZ BARRETO KEVIN ANDRES HENAO RODRÍGUEZ IAN ALEJANDRO PASTRANA BLANCO

FICHA: 1439496

SENA CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA APLICAR LAS TICS 1 BOGOTA D.C


INTRODUCCIÓN

Bogotá Beer Company es una empresa encargada de comercializar cerveza 100% artesanal en la ciudad de Bogotá y a sus alrededores, pero busca abarcar el mercado a nivel nacional, para ubicarse en el mercado local y nacional cuenta con tecnologías avanzadas que la ayudarán a posicionarse en el mercado colombiano. En la siguiente cartilla podremos encontrar información puntual sobre la seguridad informática y las tecnologías de la información, implementadas en la empresa Bogotá Beer Company (BBC) al igual de cómo es implementado para el beneficio de la empresa y cómo esto le ayuda a su óptimo funcionamiento


OBJETIVO 

Conocer cómo la compañía saca beneficio a las tecnologías informáticas para su óptimo funcionamiento.

Dar a conocer los sistemas de seguridad informáticos más prácticos y funcionales para la empresa Bogotá Beer Company

Sostener la mayor utilidad de las redes sociales para así generar un impacto positivo en nuestra distinguida clientela y lograr un mayor alcance a nuestra futura clientela.

Conocer cómo las redes sociales son una publicidad gratis para la compañía.


SEGURIDAD INFORMÁTICA EN LA BBC

En la empresa Bogotá Beer Company se cuenta con un manual de políticas de protección de datos, en el cual podemos observar parágrafos donde nos hablan de la seguridad de la información basada en los sistemas empleados para los funcionamientos que en nuestra empresa se pueden evidenciar, lo cual hace referencia a datos sensibles, definidos como: Toda información que pueda afectar la intimidad del Titular o cuyo uso pueda generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, la vida sexual y los datos biométricos. La Seguridad Informática debe ser parte fundamental en la Cultura de Seguridad de las Organizaciones e igualmente parte del Sistema de Gestión en Control y Seguridad en el Trabajo de toda organización. Al encontrarse bajo el marco de Sistema de Gestión, se logran añadir los beneficios de Planeación, Implementación, Verificación y Acciones Correctivas, ya que con cada información registrada en nuestras bases de datos, debemos realizarlo de tal manera para cuidar el bienestar de BBC y de los clientes.

Al igual que nuestras bases de datos con contenidos explícitos para los cuales en nuestra empresa no se podrá sustraer información ya que este acarrea problemas de índole legal así mismo como su manipulación o cualquier uso indiscriminado por parte de algún funcionario interno o externo de nuestra compañía. Se implementa el debido proceso para evitar estafas y fugas de información ya que debido a la solicitud explícita de nuestros colaboradores, impartimos en toda nuestra


organización directrices para efectos de suplantación y así no llegar a tener inconvenientes con nuestra distinguida clientela. En el Tratamiento de Datos Sensibles, en el evento en que se realice, BBC observará estrictamente las limitaciones y obligaciones. Por lo tanto, en caso de realizar Tratamiento de datos sensibles o muy personales, BBC se asegurará de: Obtener consentimiento expreso del Titular el cual serán manipulados los datos. Informar al Titular de forma explícita y previa, cuáles de los datos que serán objeto de tratamiento son sensibles y la finalidad del tratamiento. Obtener especial cuidado con las recetas de cada uno de nuestros productos ya que son preciados tanto para la compañía como a los clientes.

EL USO DE LAS TICS EN LA BBC

En la empresa Bogotá Beer Company es fundamental el uso de las tecnologías de la información, pues esta empresa lo que busca es formar una gran comunidad en la que pueda haber una buena interacción entre individuos, para lograr este objetivo existe la necesidad de usar mecanismos tecnológicos como lo son Las redes, los terminales y los servicios, los cuales abarcan otros subniveles que en algunos casos son manejados por la empresa Bogotá Beer Company. Respecto a los mecanismos tecnológicos y los subniveles de estos, la BBC evidencia la aplicación de las Tics con la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil. En el área de los terminales lo que maneja Bogotá Beer Company son los teléfonos móviles, computadores, televisores, reproductores portátiles de audio y video, así como las redes sociales.


BBC busca dar una mejora a los ambientes con la ayuda tecnológica, por ejemplo a la hora de la reproducción musical o de ciertos programas de televisión que son transmitidos, esto se puede dar por medio de reproductores de audio, o de los televisores. Cabe aclarar que para esto se necesita de una red de internet. A la hora de ejercer una comunicación ya sea con los mismos clientes o con proveedores internacionales, BBC utiliza ya sea la telefonía fija, la banda ancha o la telefonía móvil para mantener esta comunicación, esto también se puede dar por medio de las redes sociales para informar acerca de todo lo que pase en esta organización. Algo que busca BBC con las redes sociales es implementar una estrategia la cual puede ser importante y usada por las empresas para dar a conocer más esta misma, esto por medio de los clientes ya que pueden hacer de cierta manera publicidad hacia la empresa, detallando los momentos y todo lo relacionado con el servicio que ofrece esta empresa. Las redes sociales que son usadas en Bogotá Beer Company son: Facebook, Instagram y twitter. El fin de tener cuentas en las redes sociales es poder obtener información de nuestros clientes, interactuar con ellos pero sobre todo la publicidad que esto genera y que no tiene ningún costo. Bogotá Beer Company cuenta con ambientes agradables para la vista del cliente que hace que genere buena reacción al cliente y que lo lleve a la creación de fotografías que luego serán montadas en las redes sociales ya mencionadas. También se cuenta con una página web oficial en la cual el cliente se podrá comunicar internamente con la organización por sí tiene algunas quejas o sugerencias por mejorar del servicio o producto que se les ofrece. Bogotá Beer Company implementa las tics con fines administrativos y publicitarios, ya que las tics ayudan a conocer el entorno en el que se encuentra, ayuda en la toma de decisiones y en la creación de nuevos productos que busquen satisfacer las necesidades y los gustos del cliente.

Cartilla tics  
Cartilla tics  
Advertisement