Page 1

ESDDAI TURISMO MOTOR DE DESARROLLOECONOMICO Y SOCIAL. PAG 4

TREAVEL IN THE WORLD

JUEVES 31 DE MAYO DEL 2018 DIRECTORIO: DANIEL EDUARDO PAEZ GARCIA

CRONICA ACERCA DE TRADICIONES MEXICANAS.PAG 5

RESERVACIONES ACERCA DE LA PAGINA DESPEGAR.COM PAG. 3

MONTERREY, CERCA DEL CIELO.PAG 2

Entrevista, crรณnica y EDITORIAL editorial


Manzanillo con toque familiar ¡No dudes en visitar y vivir una mágica experiencia en este mágico lugar! Por: Michelle Estefania Torres Hernandez. Si te atrae el universo de los piratas y sus aventuras, el resort temático ideal para vivir en familia esta audaz experiencia es Vista Playa de Oro Manzanillo, un hotel de 272 habitaciones cálidas y cómodas para que no tengas de qué preocuparte más que de pasarla bien. Como dato curioso, ninguna habitación es similar, cada una es distinta, por lo que la experiencia de confort será una grata sorpresa, a lo que se suma que todas tienen vista a los bellos jardines de las instalaciones que resaltan una estructura arquitectónica de la década de los años setenta. Estuvimos de visita en este bello hotel un par de días y la experiencia fue inolvidable, desde la recepción, todos y cada uno de los empleados tienen una sonrisa y un trato cordial hacia los huéspedes, te hacen sentir como en casa. Cuando nos tocó conocer nuestra habitación, nos percatamos de que es fresca y deliciosa, sin embargo, el aire acondicionado está a la orden para quienes desean sentir todavía más fría su habitación. El complejo se encuentra frente a la playa y es un hotel todo incluido, por lo que no necesitas preocuparte si los niños tienen hambre, ya que además hay una barra de snacks llamada “La Palapa”, lista y dispuesta para cualquier momento del día cuando el hambre llama, sobre todo cuando los pequeños han estado en la alberca por varias horas.


El restaurante “El Perla Negra”, ofrece alimentos tipo bufete en desayuno, comida y cena, pero también hay un restaurante de especialidad en comida italiana, se llama “La Goleta”, el menú es a la carta y por supuesto que hay vino disponible. A nuestra llegada, comimos con buenos amigos de Vista Playa de Oro Manzanillo y ya en la noche, conversamos con otros excelentes colaboradores del resort, así que tuvimos la oportunidad de probar los deliciosos platillos italianos del menú. Hay que resaltar que el inmueble tiene vista a la bahía, y si estás por hospedarte en el hotel, te avisamos que este restaurante está abierto lunes, miércoles, viernes y sábado de 19:00 a 22:00 horas para que reserves con anticipación, el código de vestimenta es casual. Adrenalina absoluta Otro atractivo tan importante del hotel es su equipo de animación, jóvenes originarios de Colima y Jalisco, sobre todo, pero también de otras ciudades cercanas de la República. Estos chicos están siempre con la mejor actitud y más que dispuestos para que los huéspedes la pasen excelentemente bien. Ellos se encargan de poner el ánimo en las albercas que son tres, las cercanas a la recepción tienen mucha afluencia de niños y están adecuadas como si estuvieras en una película de piratas con toboganes incluidos, pero la que está en la parte alta del complejo es en su totalidad para adultos, para esas parejas que quieren pasar un rato a solas y por supuesto, con el bar a un lado, para que el esfuerzo de ir por la bebida sea mínimo. El equipo de animación organiza deportes acuáticos, clases de zumba en el agua y montan coreografías para activar el cuerpo. Por la noche ellos mismos se encargan de realizar los espectáculos nocturnos en el Foro de Los Piratas, todos los días es un


show diferente, a nosotros nos tocó el día que llegamos ser testigos del montaje de un melodrama pirata, donde el bueno tiene que rescatar a su amada de las manos del villano, que es demasiado avispado y gallardo. A la noche siguiente vimos un show inspirado en la música de Michael Jackson, además hay una divertida interacción con los niños quienes participan en dinámicas de baile y chistes. Para quienes les gusta el deporte un tanto extremo, hay tirolesas, para los adultos de una altura de aproximadamente 350 metros y para los niños de 50 metros, también está una pared para escalar y hacer rapel. Estas atracciones no tienen costo, pero hay distintos horarios ya establecidos. También hay actividades de campamento para los niños en las instalaciones del resort donde hacen distintas actividades y pueden quemar bombones, entre otras activaciones divertidas que hacen con el grupo de animación, y mientras ellos se encargan de los niños, los papás pueden vivir una noche de soltería. Pero no es todo, ya que para quienes gusten de la caminata, también hay activaciones hacia una laguna que está a un costado del hotel. Nosotros recorrimos una parte de ella y aunque el calor es apremiante, ya dentro el clima se vuelve más fresco porque hay mucha vegetación. Una sorpresa es que en esa zona viven los cocodrilos, pero no es tarea sencilla toparse con uno. Ojo, que para quienes desean seguir la diversión por la noche, el hotel dispone de la “Taberna Bucaneros”, que es solo para adultos y con música de DJ, ésta permanece abierta de 23:00 a 01:00 de la mañana. Enamórate El turismo más frecuente que acude a Manzanillo es nacional, en específico Jalisco, pero también llegan viajeros de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán. También hay turismo extranjero, sobre todo de Canadá, pero la mayoría ya tiene sus propios departamentos. Este lugar de Colima tiene dos bahías, la de Manzanillo y la de Miramar. La primera es donde se lleva acabo todo lo portuario, donde están los barcos que llegan de diferentes parte del mundo con distintos cargamentos, la segunda bahía es más turística junto con la península de Santiago donde se encuentra la playa La Audiencia que está certificada como playa limpia.


Turismo: Motor de economía Hecho por: Cristopher Esaú Bautista Santana Nuestro país es reconocido mundialmente por su estabilidad macroeconómica, apertura comercial, posición geográfica estratégica y factores demográficos positivos. Además, gozamos de un envidiable acervo cultural, variedades de ecosistemas y un clima generoso.

La actividad turística incide directamente en el dinamismo de otros sectores como la construcción, el transporte y las telecomunicaciones, así como en la cantidad de todo tipo de bienes y servicios que demanden los turistas durante su viaje. Por ello, el sector turístico ha cobrado gran relevancia y trascendencia económica a nivel global y en México. El impacto del turismo en otros sectores de la economía responde a que el turista es cada vez más sofisticado. Actualmente, 53% de los turistas internacionales viajan para vacacionar y con fines recreativos, el resto lo hace para atenderse algún padecimiento de salud, para asistir a congresos profesionales o por motivos religiosos. Lo anterior significa que la prosperidad de algunos centros de salud o destinos especializados en eventos está vinculada directamente con la llegada de turistas. Por ello, el impulso a la actividad turística constituye una de las formas más eficientes que tiene el país para alcanzar un nivel de crecimiento económico acelerado y sostenido En los últimos años el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, por lo que se ha convertido en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. Además, el turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo de las comunidades, por lo que se ha convertido en un motor clave del progreso económico. A pesar de las recientes crisis económicas en Estados Unidos, Europa y en los países emergentes, el turismo ha registrado un crecimiento prácticamente ininterrumpido en los últimos cinco años. En la actualidad, la actividad turística contribuye con 10% del PIB mundial. Los ingresos por turismo internacional ascendieron a 1.3 billones de dólares al cierre de 2014, un crecimiento real anual de 3.7% con relación al 2013. A parte de que el turismo genera crecimiento económico, también genera empleos, además, el turismo es uno de los sectores más incluyentes, pues brinda acceso a mujeres y jóvenes para integrarse a la fuerza laboral, permitiéndoles que adquieran experiencia y habilidades que les brinden la oportunidad de escalar por la cadena de valor y acceder a mejores condiciones salariales.


Francia, el país más visitado del mundo Hecho por: Cristopher Esaú Bautista Santana De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2008 las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 917 millones visitantes, lo que representó un aumento de 1,76 % con respecto a 2007.En 2009 los arribos de turistas internacionales cayeron a 882 millones, representando una disminución a nivel mundial del 4,4 % con respecto a 2008. La región más afectada fue Europa con una caída del 5,6 %, sin embargo Francia continúa siendo el país más visitado del mundo. La disminución en el flujo de turistas internacional obedeció principalmente a los efectos de la recesión económica de 2008-2009, cuyos efectos se comenzaron a sentir en el turismo desde junio de 2008,7 y que se agravó todavía más en algunas regiones debido al brote de la gripe A (H1N1) de 2009.89 En 2010 el número de llegadas de turistas se recuperó y subió para 940 millones, superando el récord que se había alcanzado en 2008.13 En 2012 el número de llegadas alcanzó el récor de 1 035 millones de visitantes internacionales, superando los 983 millones de turistas internacionales de 2011.

La Torre Eiffel en París, Francia, la ciudad y el país más visitados en el mundo por turistas extranjeros. Una de las ventajas es la existencia de un pase que puede adquirirse al llegar al país y permite el acceso a una gran diversidad de atracciones en todas las regiones. Por ello, lo recomendable es hacer un plan donde se incluyan ciudades y regiones que piensan visitarse

Dentro de las atracciones turísticas más importantes y que es bueno tener en cuenta al hacer un itinerario de viaje se encuentran por ejemplo visitar la Torre Eiffel. Puede decirse que es el emblema que distingue Francia y más concretamente a París. Una magnífica estructura de hierro construida en 1889 y con más de 300 metros de altura y 7300 toneladas de peso.


El Arco del Triunfo en París, edificado en 1806 en homenaje a las tropas de Napoleón tras la famosa batalla de Austerlitz, dentro del Arco del Triunfo se encuentra un museo que narra su historia. También el Museo de Louvre un lugar que merece ser visitado encontrándose en París. Con más de trescientas mil piezas de arte, cuenta con obras famosas como la Venus de Milo y la Gioconda, además de colecciones de Arte del Islam, como también antigüedades orientales y colecciones de pinturas de diversos países. También en París la Catedral de Notre-Damme, un sitio visitado por todos los que llegan a la ciudad. Construida en 1163, de estilo gótico y con una fachada occidental que le brinda una apariencia de gran belleza.


Cuando tenía alrededor de 6 años hice mi primer viaje; Ario de Rosales, Michoacán, de donde es originaria mi familia materna, es un pequeño municipio, el cual es uno de los principales cultivadores y exportadores de aguacate en Méxicoy estados unidos de donde es originaria mi familia materna.

Este pueblito tiene una gran variedad de gastronomía y costumbres, por ejemplo: La morisqueta es un platillo típico de ahí, el cual consiste en espinazo de res con arroz cocido, caldillo de chile guajillo y tomate, y verduras, es muy rico, es semejante al mole de olla. Ese viaje duro por 3 días y me quede en el rancho de mi tío, donde aprendí a ordeñar a las vacas y cabras para obtener la leche y el queso, a recolectar aguacates. Lo que más me gusto fue cuidar a los patitos de mi tío, esas aves me encantan. Cuando cumplí los 8 años me llevaron por primera vez a la playa, Acapulco, para ser más exactos, fui con mis tíos y con mis papas, el cual fue muy emocionante, ya que me subí a la banana, Salí de noche a recorrer las calles, probé el ceviche y viaje en una lanche desde la playa tamarindos a puerto marqués, aunque me Marie un poco y casi me vomitaba, nos mostraron una de las casa de Cantinflas y de pedro infante. Ese viaje lo repetí una vez más y sin embargo, me eh quedado con ganas de más y volver a sentir la brisa del mar. En sexto grado de primaria, visite las pirámides de Teotihuacán, ese viaje me gustó mucho porque me gusto subir a las pirámides y escuchar como los teotihuacanos Vivian antes, nos enseñaron como obtener el pulque y que fechas son buenas para obtenerlo al igual que los gusanos de maguey, y entre a un museo donde se encontraban ruinas y utensilios antiguos. Por último, visite Querétaro, donde sus calles son muy hermosas y la catedrales una pisca que te hace regresar al tiempo, su historia y sus tacos de chapulín. ¿Qué finalidad tiene que les cuente esto? Que aunque no tengas la economía suficiente, date una escapada un fin de semana y ten la oportunidad de visitar pequeñas partes de tu país, ya que te deja una pequeña idea de lo grandioso que es tu patrimonio nacional. Así que… ¡Toma tus maletas y disfruta!


TURISMO:MOTOR DE DESARROLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS El turismo es la industria de más amplia cobertura territorial, pues abarca ciudades y comunidades rurales y costeras, y la que tiene mayor alcance sobre sectores de servicios en el país, pues involucra la participación de empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo, touroperadores , agencias de viajes, restaurantes, etcétera.

De manera indirecta, el turismo es un gran generador de las industrias de construcción, abastecimiento de alimentos, bienes raíces y de miles de unidades de servicios complementarios. Además, se ha diversificado al pasar del tradicional de sol y playa a turismo de aventura, ambiental, salud, convenciones y bienestar el turismo es el más grande generador de empleo profesional, técnico y básico, así como un gran impulsor de nuevas empresas. Pero no debemos confiarnos ni lanzar las campanas al vuelo en celebración. En sus años de apogeo –1996 a 2007– el turismo crecía a ritmos muy superiores al logrado en el 2015 y la inversión de infraestructura del sector era mucho mayor.En México es una de las actividades económicas más importantes del país y es una de las mayores en el mundo. Colocada en octavo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 35,7 millones de visitantes en 2017

Según la Secretaría de Turismo, Cancún y la Riviera Maya fueron los dos sitios que tuvieron mayores visitas durante el año pasado. Por otro lado, siete de los 10 puntos más visitados por extranjeros están en el sur y sureste (Quintana Roo, Yucatán y Chiapas


Mexicanos vámonos pa Canadá Incremento de turismo en 50% a Canadá En diciembre de 2016 se eliminó el requisito de Visa para los mexicanos que viajaran a Canadá, con esto se incrementó 50% las visitas de mexicanos hacia este país. La eliminación de visa genero un incremento en la movilidad académica y turística de mexicanos a Canadá. Se vivió un gran dialogo político entre México y Canadá para que se llegara a este acuerdo. Eso después de la renegociación del tratado de libre comercio de américa del norte (TLCAN), también se habló sobre la importancia de la estrategia de la relación bilateral de Canadá y México, además de estados unidos de américa Pasados tres meses de la eliminación de visa y de la renegociación del tratado de libre comercio en el número de visitantes mexicanos a Canadá creció aproximadamente un 50%, esto si es comparado con años anteriores y de acuerdo con lo informado por Canadá. Con el incremento de visitantes mexicanos a este como a otros países, México alcanzo por primera vez el cuarto lugar de naciones proveedoras de turistas. Además, Canadá se convirtió uno de los países más visitados por mexicanos. Ya sean estudiantes o turistas. Se espera que en un futuro se incremente aún más el turismo hacia Canadá no solo por parte de México sino de algunas otras naciones Latinoamérica


Entre las playas mexicanas se encuentran las más bellas del planeta reconocidas internacionalmente, otros todavía son por descubrir.

Puerto Vallarta es un destino de gran estilo en la costa del Pacifico y famoso por su carácter romántico Un paraíso por amantes de un elevado estilo de vida, la pesca deportiva, el golf y hoteles de lujo todo incluido. Hay mucha información accesible en sitios web de Puerto Vallarta.

L a Riviera Nayarit es el destino turístico de la década, con playas vírgenes y exclusivos hoteles y villas ubicado en áreas ecológicamente estables. Vea todos los pueblos de la Riviera Nayarit.


Aventureros y interesados de la cultura mexicana encuentran en Veracruz y su gran variedad de atractivos turísticos el destino perfecto.

Aguas turquesas y playas blancas son la razón para visitar lujosos hoteles en Cancún e Isla Mujeres. Deportes acuáticos y la vida nocturna son incomparables en Cancún.


Famoso por sus arrecifes y el acceso a ruinas Maya este parte de la Riviera Maya brinda lo mejor por amantes del buceo o de las culturas antiguas.

El clĂĄsico entre los destinos turĂ­sticos mexicanos es sin duda Acapulco. Desde generaciones pasadas los viajeros disfrutan de la gran variedad de las ofertas turĂ­sticas.


Dos bahías, dos pueblos, dos mundos. Ixtapa y Zihuatanejo combinan el clásico estilo de un puerto mexicano con el lujo más moderno en el área del turismo.

Hace 30 años nada, hoy un paraíso por la pesca deportiva, el golf y deportes acuáticos combinado con el lujo más moderno. Famosos y magnéticos atractivos turísticos


TURISMO EN EL MUNDO MÉXICO, UN LUGAR MÁGICO. Mateo López es un joven de 26 años que le gusta viajar por todo su país sin necesidad de tener muchos recursos económicos. Platicamos con él y esto fue lo que nos comentó. ¿Le gusta viajar? ¿Por qué? “Si, porque es una experiencia inolvidable.” ¿Desde hace cuánto tiempo lo hace? “Lo hago desde que estoy chiquito, porque mi papá me inculcó ese hábito de estar siempre viajando y conocer más lugares.” ¿Cuántos lugares ha visitado? “Son demasiados los que he visitado de mi país” ¿Qué lugar es el que más le ha gustado visitar? ¿Por qué? “La Riviera Nayarit, porque es un agradable lugar; me enamore de las personas de ahí, de las tradiciones de ese lugar, de la comida, del clima, de todo.” ¿Por qué viaja? “Porque, como dije antes, desde pequeño mi papá me llevaba en sus viajes y a mí me gustaba; supongo que lo que hago es en parte por mi papá y en otra por gusto.” ¿Qué es lo mejor de viajar? “Yo diría que lo mejor de viajar es que aprendes muchísimas cosas nuevas de esos lugares y que también te llevas experiencias que después puedes compartir.” ¿Qué platillo te ha gustado de los lugares que has visitado? “No tengo uno, simplemente me gusta probar toda la comida.” ¿Cuál crees que sea la importancia de visitar lugares? “Conocer la cultura, la forma de vida y la historia de ese lugar.” ¿Por qué crees que todos deberían de viajar? “Para que asi tengan un poquito más de conocimientos y cultura.” ¿Qué lugar recomendarías para que los lectores lo visiten? “No recomiendo ninguno, porque todos los lugares de nuestro país son interesantes y bonitos


Cancún: El destino de los turistas más reconocido de México Hecho por: Cristopher Esaú Bautista Santana Cancún es una experiencia para maravillarse con unas de las playas más hermosas del Caribe Mexicano. Es un destino elegido por turistas de todo el mundo, con una extensa zona hotelera, que se destaca por ser una de las más exclusivas a nivel internacional, un boulevard de 25 km, donde según datos del 2012, más de 140 hoteles, con más de 30 mil habitaciones, ofrecen hermosas estancias en paralelo con el mar.

El sector turístico es la principal fuente de ingresos a la ciudad y al municipio, lo que convierte en motor de la economía, 3,004,802 visitantes fueron a Cancún en 2007, en un promedio de 190 vuelos diarios (dic. 2009),2,761,400 visitantes fueron a Cancún en 2013 siendo la ciudad 63 con más turistas internacionales, La derrama económica anual en Cancún por concepto de turismo es $3072.21 millones de dólares. La derrama económica anual en Cancún por concepto de turismo es $3072.21 millones de dólares. (Enero-diciembre de 2007), El gasto promedio por visitante anual solo en Cancún es $1028.84 dólares. (Enero-diciembre de 2007), La mayoría de los hoteles ofrecen paquetes de todo incluido, para mantenerlos en esta área, permitiendo que los precios se eleven. En Cancún por lo general cuentan con sus propios servicios de Marina (deportes y entretenimiento acuático) buceo, snorkel, alimentos y bebidas en general, Cancún cuenta con la más variada diversión nocturna, más de 10 discoteques, se agrupan en un área conocida como Party Center, en el corazón de la Zona Hotelera. Cancún es uno de los destinos favoritos a nivel mundial que se encuentra ubicado en el sureste de México en el estado de Quintana Roo. Caracterizado por sus playas color turquesa, de blanca arena y la famosa hospitalidad mexicana hacen que Cancún sea un lugar único. Cancún ofrece diversos servicios como grandes centros comerciales, con las mejores marcas, hoteles, restaurantes, campos de golf, sitios arqueológicos, parques naturales e infinidad de entretenimiento.


Pero Cancún es más conocido por sus lugares culturales y turísticos como los siguientes: MUSEO MAYA.- El museo abrió sus puertas en la última etapa de la Zona Hotelera. Cuenta con la colección más importante de piezas de la legendaria civilización. EL MIRADOR O PLAYA DELFINES.- Puerta al Caribe Mexicano. Una de las playas más reconocidas y concurridas de todo Cancún ISLA MUJERES.- Con playas de blanca arena, encantadores bares y restaurantes. Aborda un ferry desde Zona Hotelera o Puerto Juárez y disfrutas de este hermoso lugar. RUINAS DEL REY.- El único vestigio maya en Zona Hotelera. En su interior se encontró un nicho donde se presume estaba colocada la cabeza de un personaje con corona. MALECÓN AMÉRICAS.- Un sitio de compras en un ambiente casual con gente de la localidad. Abundan tiendas departamentales de lujo, cines, restaurantes y cafés. PLAZA DE TOROS.- Diariamente funcionando con las mejores cantinas típicas mexicanas. MUSEO DEL TEQUILA.- Ven a conocer el valor de la cultura y las tradiciones de México, a través de la experiencia y el proceso del sabor del tequila. CASINOS.- Los casinos son los nuevos atractivos de Cancún y están listos para brindarte toda la diversión que buscas. MUSEO SUBACUÁTICO (MUSA).- En 2009 se formó un monumental museo subacuático contemporáneo llamado MUSA (Museo Subacuático de Arte) en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. El Museo tiene como objetivo demostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación del medio ambiente. Forma parte de una compleja estructura de arrecifes que favorece la colonización de la vida marina, al tiempo que aumenta la biomasa en gran escala. Todas las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina. Las instalaciones ocupan una superficie de más de 420 m2 de sustrato estéril con un peso de más de 200 toneladas.


Algunos de los más reconocidos son:

Uxmal El Popocatepetl El Tajín La Ixtacihuatl Monte Alban El Pico de Orizaba

Coba Palenque

Santiago Tuxtla


Taxco Guanajuato Zacatecas Puebla San Luis Potosí Real de Catorce Oaxaca , Mérida


México rompe histórico número con 10 mil turistas en primer trimestre 2018 Por: Michelle Estefania Torres hernandez La Sectur detalla que el gasto medio de los turistas internacionales en el país tuvo una reducción al pasar de los 558 dólares a los 533.4 dólares. SUN/ Durante los tres primeros meses de 2018, México rompió record histórico al recibir a 10.6 millones de visitantes a los diferentes destinos turísticos del país, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) a través del Banco de México (Banxico). Tan sólo en el mes de marzo, cuatro millones de personas del extranjero, ingresaron al país, lo que representa un aumento del 12.6% en comparación de los 9.4 millones de visitantes que fueron registrados durante el mismo periodo en 2017.

Con respecto al ingreso de las divisas, Sectur precisó que en el trimestre se registró un ingreso de seis mil 217 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 7.2% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sectur detalló que el gasto medio de los turistas internacionales en el país tuvo una reducción al pasar de los 558 dólares a los 533.4 dólares.


Las reservas a través de la app Despegar.com, para la Feria de Manizales, crecen 92%

Uno de los eventos más importantes que se celebran en Colombia es la Feria de Manizales, reconocida por su temporada taurina, el Reinado Internacional del Café y numerosos espectáculos como conciertos y desfiles. La versión número 61 se realizará del 1 al 8 de enero de 2017 y los colombianos reservaron sus viajes con más de dos meses de anterioridad para no perderse detalle de cada una de las actividades del encuentro. “Nuestros resultados arrojan que los turistas hicieron la búsqueda y compra de los diferentes servicios turísticos a través de Despegar.com con aproximadamente 65 días de antelación. Asimismo, para esta edición de la feria se alcanzó un incremento en ventas de cercana al 15 por ciento, vs la versión de 2016”, Afirma Felipe Botero Castrillón, country manager de la compañía. Para esta fiesta tradicional colombiana, el producto que reportó mayor número de reservas ha sido tiquetes aéreos, el cual ha registrado un crecimiento del 13 por ciento. Un aspecto que vale la pena destacar es el aumento que está teniendo en el país el uso de los dispositivos móviles para adquirir servicios de turismo. Para esta Feria de Manizales, el 17 por ciento de quienes compraron su viaje a través de la compañía, los hicieron por medio de la App Mobile, una herramienta ganadora de importantes reconocimientos dentro y fuera del país y que cuenta con casi 2 millones de descargas a nivel nacional y 25 millones en Latinoamérica. De esta forma se registra un crecimiento en compras por este canal vs 2015 de 92 por ciento. Por Ian Denhue Torres Montalban


Esddai trevel in the world  

travel in the world

Esddai trevel in the world  

travel in the world

Advertisement