Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA TERAPIA FÍSICA N-TICS

TEMA: LA ARTICULACIÓN TRAPEZOMETACARPIANA / VALORACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DEL PRIMER METACARPIANO NOMBRE: Ian Benavides DOCENTE: Ing. Xavier Proaño


» Existen tres sistemas para explicar como evaluarlos en la práctica: » 1. Primer sistema: Clásico » 2. Segundo sistema: Moderno » 3. Tercer sistema: Referencia trapezoide


» Primer sistema: Clásico » El primer metacarpiano evoluciona en un triedro de referencia rectangular constituido por los 3 planos perpendiculares: ˃ Transversa T ˃ Frontal F ˃ Sagital S


» La posición de referencia se consigue cuando el primer metacarpiano está “pegado” al segundo en el plano de la palma de la mano. » La abducción es la separación del primer metacarpiano en relación al segundo metacarpiano en el plano F, la aducción o aproximación, el movimiento es contrario.


禄 La flexi贸n o avance, es el movimiento que dirige el primer metacarpiano hacia delante, la extensi贸n o retroproceso, el movimiento es inverso.


»

Segundo sistema: Moderno

» No define movimientos sino posiciones del primer metacarpiano según el sistema de coordenadas polares. » El semiángulo en el vértice del cono es el ángulo de separación, válido cuando el primer metacarpiano se desplaza sobre la superficie del cono.


» La radiografía de la articulación trapezometacarpiana y el sistema trapezoide » Las radiografías están tomadas en incidencias específicas de frente y de perfil, de esta manera el autor propone un tercer sistema de medición de amplitudes. » Tercer sistema: Referencia trapezoide


» En una radiografía de frente de la columna del pulgar de frente, la curvatura cóncava del trapecio y la curvatura convexa del primer metacarpiano se ven estrictamente de perfil. » Se realiza la radiografía en reproposición R y otra en anteposición A.


» En una radiografía de la columna del pulgar de frente, la curvatura del trapecio y la curva cóncava del metacarpiano se ven sin ninguna deformación. » Se toma una radiografía de la columna del pulgar en extensión E y otra en flexión F.


Las caracter铆sticas morfol贸gicas y funcionales de la articulaci贸n trapezometacarpiana.


» La movilidad del trapecio: ˃ Es de 2°9 ± 2° entre la antepulsión A y la retropulsión R: amplitud muy pequeña pero real.


» La dinámica de la base metacarpiana: ˃ En retroposición de subluxación externa sobre la silla trapezoide, mientras que en anteposición la citada base reintegra perfectamente la concavidad de la silla.


» Rizartrosis incipiente: ˃ Se manifiesta en las placas de frente por el signo de reintegración imperfecta de la base metacarpiana, que queda “enganchada” sobre el borrén trasero de la silla durante la antepulsión.


» Inicio de la rizartrosis: ˃ Puede constatarse la reintegración imperfecta del pico de la base metacarpiana, que queda “enganchada” en la convexidad del trapecio.


» La medición, en las placas de frente, del ángulo inclinado de la silla se desvela como un aspecto de capital importancia en la fase inicial de la rozartrosis. » Normalmente, este ángulo es medido entre el eje del segundo metacarpiano y la línea de la silla es de media de 127°.


» Cuando el citado ángulo de inclinación cerca de los 140°, puede pensarse en la aparición de una rizartrosis, sobre todo si el paciente aqueja dolores esporádicos en la zona.


Kapandji Fisiologia Articular 1 Sexta Edici贸n Tomo1 Pags: 272-273-274-275-276-277


Kinesilogia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you