Page 1

Modelo ISI En chile

Gonzalo Añasco Ian Otárola Nicolás Valdés 3° A Hc


¿Qué es el modelo ISI? Es un modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países que busca el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente.

¿Por que se implemento en Chile? La crisis del ‘29 trajo repercusiones que afectaron directamente a nuestro país. Como consecuencia fue necesaria una mayor intervención estatal en la economía.

Se inaugura el modelo de desarrollo “Hacia adentro“


La crisis de 1929 toc贸 fondo en Chile en 1932, se llevaron a cabo medidas para apalear los efectos de la crisis, pero fueron insuficientes. Al comenzar el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se produjo el terremoto de Chill谩n. De uno de los proyectos urgentes que se presentaron debido al terremoto nace la CORFO.


CORFO

La CORFO surge a partir de dos objetivos: -Reconstrucción de Chillán -Fomento de la producción y habitación para los obreros. A partir del segundo punto la CORFO postuló una estrategia de desarrollo que consideraba dos grandes etapas:

Industrialización Liviana Desarrolla el mercado interno a partir de bienes de consumo.

Implementando industrias de consumos para ahorrar divisas.


Industrializaci贸n Pesada Se basaba en la producci贸n de bienes de capital y de tecnolog铆a.

Enap, empresa creada durante este periodo con el fin de industrializar el pa铆s.


Desarrollo del modelo Por la Industrializaci贸n privada, el estado comenzara a tomar un rol empresarial, marcado por:

-Acero Para sustituir esta importaci贸n se crea la planta de siderurgia en Huachipato en manos de la CAP.

-Min

En manos de priv con la explotaci贸n


-Electrificación nacional Se estableció un plan de electrificación en 1944, se funda ENDESA y se crearon hidroeléctricas.

-Petróleo Materia prima comienza a explotarse, se funda la ENAP en 1950.

nería

vados, se relacionó de carbón y cobre.


Materia prima

Cobre en manos de privados (inversionistas norteamericanos) . Control del 90% de la producción generó que el estado solo obtuviera un 10%.

Carbón en manos de privados, la CORFO invirtió en la carbonífera de Lota Schwagger fundada en 1946, debido al agotamiento del mineral.

Agricultura: Implantar la Reforma Agraria (redistribución de un porcentaje significativo de las parcelas de tierra nacionales).


La fuerte oposición de conservadores para llevar a cabo la reforma agraria dio paso a que la CORFO implementara:

Cultivos Intensivos: Creación de IANSA (1952). Mecanización agrícola: Maquinarias como sembradoras, maquiladoras, rastrillos, etc. Obras de regadío y canalización de aguas.


¿Como se manifestó este nuevo rol estatal? Estado de Bienestar: lo cual se expresó mediante el aumento del gasto social, a fin de reducir la pobreza en que estaba sumida la población. El estado amplió su actuación en la regulación de la economía. El Estado intervino también en los sistemas de seguridad social y el sostenimiento de sistemas educacionales y salud. Motivado por la Organización Social Masiva, lo que llevo a la creación de leyes como el Código del Trabajador (1931) y la creación de la caja de crédito popular (1936). Estado Protector: Proteger obreros contra excesos provocados por la industrialización.


Crisis del modelo ISI El modelo ISI se desgastó debido a que: -No se logró disminuir la dependencia externa de la economía chilena (Las industrias creadas , requerían importar constantemente repuestos y tecnología)

Cuanto más se desarrollaba la industria nacional, más aumentaba la dependencia del extranjero.


Crisis del modelo ISI -El financiamiento de los gastos del estado dependía de los recursos generados por las exportaciones.

Más del 60% correspondían a la extracción del cobre, controlada por capitales norteamericanos, y de créditos otorgados por la banca internacional.

Inflación Se tornó incontrolable, alcanzando cifras no conocidas hasta ese momento. Para enfrentar el problema

El Estado recurrió a la emisión monetaria, imprimiendo dinero que era repartido a través de sucesivas alzas de salarios.


Ahorro de divisas Será muy bajo y el dinero es insuficiente para desarrollar la segunda etapa de la industrialización (industria pesada).

El dinero se desvío en la emisión del banco central para financiar las inversiones públicas y para pagar intereses de la deuda externa.


Principales consecuencias positivas

-Aumento del empleo local.

-Baja dependencia de los mercados extranjeros. -Nacimiento de sectores industriales nacionales (peque単a y mediana empresa). -Un alto nivel de empleo entre los jefes de familia


Principales consecuencias Negativas

-Elevados precios de bienes manufacturados e inflaci贸n. -Deuda externa. -Falta de preocupacion por conquistar mercados externos. -Asignacion de recursos de manera ineficiente -Estrechez del mercado interno


Bibliografia -Historia y ciencias sociales III medio. -http://es.wikipedia.org/wiki/industralizacion_por_sustitucion_de_importaciones -http://yoshiteran.blogspot.com/2009/11/modelo-isien-chile-1938-1973.html

Modelo ISI  

Folleto informativo acerca del modelo ISI en Chile