Page 1

Edición: Julio.2018

Medicina: el papel de la tecnología en la Medicina de precisión. nutrición: ¿son fiables los estudios sobre nutrición?

Videojuego: adicción o entreteniMiento adelantos de la Medicina    

Vacuna del parkinson células Madre superlente trasplante de cara

bacteriófagos ¿la nueVa penicilina? ¿Qué es la Medicina espacial?


El papel de la tecnologíía en la medicina de precisioí n El big data constituye una estrategia para implementar los tratamientos personalizados.

Cali, Colombia. Ahora la medicina estaí avanzando maí s raí pido que los sistemas de salud. Esto estaí causando un retraso en la capacidad de evaluar, financiar y brindar tratamiento a los pacientes. Los avances en la medicina soí lo tienen significado si llegan a aquellas personas que lo necesitan; sin embargo, actualmente dos terceras partes de las enfermedades auí n no se tratan adecuadamente o no se tratan en absoluto, seguí n explicoí el doctor Daniel Ciriano, director meí dico regional, de Roche Ameí rica Latina.

Especialistas de la regioí n aseguraron durante el Roche Press Day 2018 que el diagnoí stico para Ameí rica Latina, en general, percibe bajos niveles de concientizacioí n, asíí como desigualdades en infraestructura, diagnoí sticos tardííos y financiamientos insuficientes. Por ello, para enfrentar estos desafííos se discutieron las tendencias que podríían revertir las desigualdades y permitir un cambio real. Destacan tres estrategias: la concientizacioí n, el tratamiento personalizado y el big data, relacionadas entre síí.

“La medicina personalizada involucra en gran parte diagnosticar mejor las enfermedades”, aseguroí Ciriano. “El primer paso para tratar una enfermedad es saber cuaí l es y para ello, en primer lugar, requerimos de pacientes


conscientes; despueí s, profundizar. Esto nos permite acercarnos de una manera maí s precisa a esa caracteríística que nos daraí un cambio sustancial en el transcurso de la enfermedad”.

Pero no solamente se trata de diagnosticar a un paciente en lo particular. Los especialistas explicaron que hay que ser capaces de comparar lo que ocurre con cada caso; por ejemplo, queí pasa con el perfil inmunocitoquíímico de una persona con caí ncer, con su genoí mica e ingenio tumoral, y comparar con pacientes de otros paííses con un perfil similar, pero que han sido tratados de diferente manera y han respondido tambieí n de distinta forma. Esa informacioí n es fundamental y obedece al uso de big data en medicina.

Soí lo 3% de los datos se obtienen de la investigacioí n clíínica, mientras que 97% de informacioí n podríía llegar de todo el mundo, pero eí sta se encuentra diseminada en consultorios, clíínicas y hospitales. Estamos ante la posibilidad de utilizar estos datos a escalas significativas en favor de la medicina. “Esa informacioí n estaí en los historiales clíínicos o en las bases de datos de las aseguradoras de salud alrededor del mundo. La posibilidad de acceder a esos datos es lo que nos permite acercarnos maí s al concepto de medicina individualizada”, explicoí el tambieí n especialista en investigacioí n clíínica. “Esto tiene que ver con comprender la biologíía de la enfermedad y de queí manera, cuando se hacen nuevas investigaciones, se hacen pensando en apuntar mejor esos tratamientos a las particularidades”.

Pero al hablar de medicina generalizada tambieí n hay factores en contra por debatir. La primera duda es si esta opcioí n haríía que se incrementen los costos de manera exorbitante y que no haya dinero que alcance en ninguí n paíís.

Sobre ello, el doctor Jorge Tanaka, director de Acceso y Asuntos Corporativos de Roche Meí xico dijo: “no creo que vaya por ahíí, lo que se quiere es que las instituciones sean sustentables y que los sistemas de salud puedan adquirir las innovaciones, sin tener que quebrar por eso. Nosotros tenemos varios modelos innovadores de acceso: nos hemos sentado con las instituciones puí blicas para que estos medicamentos puedan ser ingresados. Es importante que las medicinas se paguen por el valor que le pueda dar al paciente y no por sus caracteríísticas especííficas. Este tema no deberíía incrementar los costos”.


Concluyoí que aunque entre instituciones generalmente no hay comunicacioí n ni actualizacioí n, existe el Plan Nacional del Control del Caí ncer, el cual pretende sistematizar y hacer coherente toda la prevencioí n hasta los cuidados paliativos de pacientes que podríían sufrir caí ncer o que ya lo padecen. A esfuerzo tambieí n se agrega el Registro Nacional de Caí ncer. Asíí habraí datos maí s exhaustivos sobre lo que estaí pasando con este padecimiento en el paíís.


¿Son fiables los estudios sobre nutricioí n? Un macroestudio sobre dieta mediterraí nea corregido anñ os despueí s muestra la dificultad para estudiar los efectos de la alimentacioí n

La dieta mediterraí nea se considera un modelo de alimentacioí n sana.

La investigacioí n no da grandes titulares. No lo hace en proporcioí n a los anñ os de estudio, inversioí n econoí mica y carreras entregadas a su causa. Aunque al leer la prensa cada manñ ana pudiera parecer lo contrario. Para empezar, es evidente que no todos los artíículos acadeí micos que se publican diariamente en revistas cientííficas tienen cabida en los medios dirigidos al puí blico. Es normal. Actualmente hay cerca de 6.000 revistas cientííficas de impacto (relevantes por la calidad y el prestigio de sus publicaciones). Pese a que los resultados que presentan son importantes para la comunidad cientíífica, muchos de ellos son tan especííficos de un campo concreto que solo pueden ser interpretados y utilizados por especialistas con conocimientos profundos sobre ese aí rea. Por otra parte, por cada estudio publicado, hay un nuí mero indeterminado de ensayos con resultados negativos que nunca veraí n la luz, a pesar de que tambieí n seríían valiosos. Es lo que se conoce como “sesgo de publicacioí n”: los estudios con resultados estadíísticamente significativos tienen maí s probabilidades de ser publicados que aquellos que no son significativos.

La nutricioí n es una ciencia reciente: los pasos cortos pero firmes son los que asentaraí n unos buenos cimientos


Este sesgo que incluso podríía parecer “de pura loí gica” (¿para queí se va a dar importancia a una investigacioí n que nos dice que algo no funciona, que no estaí probado y que por lo tanto nuestra hipoí tesis era incorrecta?), no es intrascendente. Supone, entre otros problemas, que se invertiraí n recursos en repetir investigaciones que daraí n de nuevo resultados negativos o que, cuando se revise la literatura cientíífica, se llegaraí a conclusiones basadas exclusivamente en datos publicados (lo que es un problema, especialmente en el caso de estudios observacionales que son los maí s frecuentes en nutricioí n). Errores y rectificaciones Ha sido precisamente en el campo de la nutricioí n en el que en los uí ltimos díías han temblado los cimientos de una investigacioí n desarrollada en Espanñ a. Estos son los antecedentes. En el anñ o 2013, una de las revistas cientííficas maí s prestigiosas, New England Journal of Medicine (NEJM), publicoí los resultados del estudio PREDIMED (Prevencioí n Dieta Mediterraí nea) en el artíículo Prevencioí n primaria de la enfermedad cardiovascular con la dieta mediterraí nea. Las conclusiones de este ensayo aleatorizado recogíían: “Entre las personas con riesgo cardiovascular elevado, una dieta Mediterraí nea suplementada con aceite de oliva virgen extra (AOVE) o frutos secos reduce la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte por enfermedad cardiovascular)”. Esa reduccioí n del riesgo se cuantificoí en un 30% al comparar estas dietas con una dieta baja en grasa. Los ensayos clíínicos aleatorizados son los que aportan mayor evidencia cientíífica y la investigacioí n fue considerada una de las 14 maí s relevantes de las publicadas ese anñ o en NEJM. Sin embargo, en 2017 el anestesista John Carlisle encontroí fallos en el proceso de aleatorizacioí n del estudio que afectaban al 14% de los 7447 voluntarios. La aleatorizacioí n consiste en asignar a los voluntarios al azar a cada uno de los grupos de estudio (grupo que siguioí dieta con AOVE, grupo con dieta suplementada con frutos secos y grupo con dieta baja en grasa) y es fundamental en la investigacioí n para evitar sesgos. Por ello, hace solo unos díías los responsables de la investigacioí n retractaron su publicacioí n original y publicaron una versioí n corregida, en la que subsanaron los errores de disenñ o del estudio y matizaron sus conclusiones. "En este estudio que involucra a personas con alto riesgo cardiovascular, la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores fue menor entre los sujetos asignados a la dieta Mediterraí nea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, que entre los asignados a una dieta reducida en grasas”, dicen.


El Videojuego, ¿enfermedad o pasatiempo?

(Re subido)

Los videojuegos pueden resultar para la salud mucho más grave de lo que parece, y de llegar a ser una simple actividad de diversión se puede convertir en un problema de adicción. La Organizacioí n Mundial de la Salud (OMS) incluyoí el "trastorno del videojuego" como una enfermedad mental, en su edicioí n de la Clasificacioí n Internacional de Enfermedades. De acuerdo al documento, el trastorno del videojuego se relaciona con los trastornos por comportamientos adictivos, y estaí caracterizado por un "patroí n de comportamiento de juego persistente o recurrente", en el que el jugador da prioridad a los videojuegos sobre otras actividades de la vida, "pese a que se produzcan consecuencias negativas”. La OMS resalta en la definicioí n un patroí n de comportamiento "suficientemente severo" como para que acabe por invalidar a la persona en lo personal, familiar, social, educacional u ocupacional, y advierte que el trastorno se hace evidente al cabo de unos 12 meses, lo que permite realizar un diagnoí stico, aunque si los sííntomas son graves, el perííodo puede ser menor.


Ademaí s, la OMS incluyoí "el juego nocivo" como otro trastorno relacionado con los videojuegos. En este caso, se hace referencia a un patroí n de juego "que incrementa apreciablemente el riesgo de danñ o fíísico o de consecuencias para la salud mental del individuo o de otros alrededor del individuo". El peligro al que hace referencia el trastorno se vincula con la frecuencia de juego, el tiempo que se dedica a ello, las actividades y prioridades que se dejan de lado por jugar o a los comportamientos de riesgos relacionados con el juego, su contexto o las consecuencias adversas de jugar. Consecuencias de los videojuegos: Se caracteriza por repetir un patroí n de conducta continuo o recurrente y se vincula con tres condiciones negativas: 1. La peí rdida de control de conducta. 2. El aumento de prioridad que se le da a los juegos frente a las actividades de la vida cotidiana. 3. Mantenimiento de conductas negativas. Síntomas La mayoríía de los usuarios se vuelven adictos faí cilmente debido a que se sienten identificados con ciertas situaciones que les permiten evadir la realidad. Algunos sííntomas especííficos que pueden presentarse son: 1. Superar las 25-30 horas de juego a la semana. 2. Necesidad irresistible de jugar. 3. Bajo rendimiento escolar o laboral por el juego. 4. Episodios de ansiedad. 5. Dificultad para dormir. 6. Dificultad para relacionarse socialmente.


En los últimos años la medicina ha experimentado importantes avances. Lo que era impensable hace diez o veinte años se está convirtiendo ya en una realidad.

El sitio ruso Slon.ru ha publicado una lista con los últimos 10 avances médicos más importantes que contribuirán a doblegar enfermedades y a mejorar nuestra calidad de vida.

Primera vacuna contra el Parkinson Hasta 2012 se consideraba que la enfermedad de Parkinson carecía de tratamiento. Sin embargo, el año pasado la empresa austriaca Affiris AG probó la vacuna PD01A, no para aliviar los síntomas como antes, sino a curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso.


La gripe, contra las cuerdas Biólogos del Instituto de Investigación Scripps, en California, han probado una vacuna eficaz contra todos los tipos de gripe. El superanticuerpo CR9114 es capaz de luchar contra los virus del tipo A y B y es una vacuna universal contra la gripe. El descubrimiento ayudará a luchar eficazmente contra el virus y puede prevenir epidemias como la del virus de la gripe porcina que en 2009 se cobró 17.000 vidas.

Obtención de células madre En 2007 genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, obtuvieron células madre a partir de células de piel humana. Con ayuda de un virus, los investigadores integraron en el ADN de la piel las proteínas que regulan la actividad de los genes y determinan el cambio de tipo de célula. Como resultado de la modificación genética obtuvieron las células madre.

Superlente

Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Washington ha desarrollado en colaboración con colegas de la Universidad Aalto de Finlandia una lente de contacto capaz de proyectar la imagen directamente frente a los ojos. La tecnología se ha probado con éxito, y su uso no causa efectos secundarios, aunque las lentes tendrán que ser mejoradas.


Trasplante total de cara En 2010 cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona dirigidos por Juan Barret llevaron a cabo por primera vez un trasplante de cara completa. La operación duró un día y en ella participación más de 30 médicos. El paciente recibió de un donante músculos faciales, huesos de la mandíbula, piel, nariz, labios, mandíbula, dientes y garganta, por lo que se realizó un trasplante de cara completa.

Ojos electrónicos En 2009 científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ilusionaron a las personas ciegas gracias a un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente. La microcámara situada en el implante es capaz de transmitir imágenes en forma de impulsos a las terminaciones nerviosas. El implante generará electricidad a partir de calor humano, y su duración será de 10 años.

Exoesqueleto eLegs

En 2012 la compañía californiana Berkeley Bionics presentó su primer exoesqueleto eLegs, diseñado para ayudar a las personas con parálisis en las piernas que, gracias a este implante, no sólo podrán mantenerse en pie, sino que también recuperarán su capacidad motriz.


Genes de la longevidad Un equipo de científicos liderados por el Kings' College de Londres encontró ocho combinaciones genéticas responsables por la producción de las hormonas que determinan el proceso de envejecimiento. La hormona sulfato de dehidroepiandrosterona se produce en las glándulas suprarrenales. Su nivel máximo en el cuerpo humano se alcanza durante 20-30 años y luego disminuye. Al aprender a elevar su nivel, la humanidad podrá ampliar considerablemente la vida de la persona.

Casco Antidepresivo

Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur realizaron un estudio en agosto de 2012 con el propósito de demostrar que con la ayuda de un campo magnético se puede aliviar la condición de los pacientes con depresión. En el estudio participaron 190 pacientes que padecían esta enfermedad y que se colocaron este casco electromagnético especial durante 37 minutos. El efecto terapéutico se observó en el 14% de los pacientes.

Cura para el alcoholismo


El Selincro es una cura para el alcoholismo inventada por farmacéuticos de la empresa danesa Lundbec y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos que salió a la venta en 2013 en las farmacias europeas. El principio de acción del fármaco es simple: unas pastillas que reducen la sensación de euforia después del alcohol en el paciente, disminuyendo su deseo de beber. El fármaco también resultó eficaz en el tratamiento de la adicción a los opioides.


Virus bacterioí fagos: la teí cnica del pasado que promete ser una alternativa ante la resistencia a los antibioí ticos Redaccioí nBBC Mundo

18 mayo 2017Derechos de autor de la imagenSPLImage captionLos bacterioí fagos maí s tíípicos tienen una cabeza que contiene el ADN del virus y una cola que usan para acoplarse a la bacteria e inyectarle su material geneí tico. Se estima que unas 700.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos. Y es probable que esa cifra aumente a 10 millones para 2050. Uno de los aspectos maí s preocupantes relacionados con esta proyeccioí n es que no se han producido nuevos tipos de antibioí tico durante los uí ltimos 30 anñ os. En septiembre de 2016 una mujer en Estados Unidos murioí de una infeccioí n que no pudo ser controlada con ninguno de los 26 tipos de antibiótico disponibles, ni siquiera con el faí rmaco de uí ltimo recurso, colistin. Por eso equipos cientííficos de todo el mundo estaí n explorando nuevas estrategias para paliar la futura crisis que representa la resistencia a los antibioí ticos. Uno de los enfoques maí s antiguos que se estaí volviendo a considerar en occidente es el de utilizar virus para atacar a las bacterias, una estrategia conocida como terapia fágica, que utiliza virus bacteriófagos o fagos. Muchos expertos coinciden en que esta estrategia es una de las alternativas maí s fuertes a los antibioí ticos.


Descubiertos hace más de un siglo

Derechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARYImage captionLas infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticiclina, SARM (MRSA en ingleí s), son resistentes a varios antibioí ticos comunes. Del mismo modo que nosotros sucumbimos ante ciertas infecciones vííricas, como los resfriados, tambieí n lo hacen las bacterias. Y los virus que infectan y matan únicamente a las bacterias se llaman bacterioí fagos o fagos. Se estima que hay trillones de virus bacterioí fagos, de hecho son los organismos maí s abundantes del planeta. En realidad estos tipos de virus fueron descubiertos a principios del siglo XX y desde entonces se han utilizado clíínicamente para tratar infecciones bacterianas en varios centros especializados de Europa Central y del Este. De hecho la terapia faí gica ha sido utilizada desde la deí cada de 1940 en muchos paííses de la ex Unioí n Sovieí tica. Pero el auge de los antibioí ticos a mediados del siglo pasado desplazoí hasta casi el olvido el uso de los virus bacterioí fagos en otras regiones del mundo. Los bacterioí fagos maí s tíípicos tienen una cabeza que contiene el ADN del virus y una cola que usan para identificar a la bacteria, acoplarse a ella e inyectarle su material geneí tico.  El mundo es vulnerable a una gran epidemia, le dice Bill Gates a la BBC


Gran potencial

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionHa habido un aumento alarmante de tuberculosis resistente a los antibioí ticos, que se conoce como "eí bola con alas", en paííses como India, China, Papuí a Nueva Guinea y Rusia. En una clíínica en Polonia ya estaí n usando terapia faí gica en pacientes que sufren infecciones resistentes a todos los antibioí ticos conocidos. El doctor Michael Mosley, un conocido presentador de la BBC que se especialista en temas de salud, lo visitoí y conocioí allíí a Boguslavo, una mujer que contrajo una infeccioí n en la pierna despueí s de pisar un tornillo oxidado. Ni los antibioí ticos ni tratamientos convencionales lograron eliminar la infeccioí n asíí que tuvo que elegir entre una amputacioí n o probar una terapia experimental con virus bacterioí fagos. Los resultados, por ahora, son buenos.  4 preguntas para entender el "apocalipsis de los antibióticos"


Hacen falta más estudios

Derechos de autor de la imagenSPLImage captionEn septiembre de 2016 una mujer en Estados Unidos murioí de una infeccioí n que no pudo ser controlada con ninguno de los 26 tipos de antibioí tico disponibles. El doctor Alex Betts, de la universidad de Oxford, es uno de los pocos cientííficos que estaí n haciendo investigaciones con fagos en Reino Unido. Pero todavíía no se ha hecho ninguna prueba clíínica en el paíís, asíí que por ahora solo son experimentos de laboratorio. Seguí n el cientíífico britaí nico, una de las grandes ventajas potenciales de la terapia faí gica es que el riesgo de que las bacterias lleguen a desarrollar resistencia es menor. "Los fagos necesitan infectar a las bacterias para sobrevivir", le dijo a la BBC. "Y si estas evolucionan y se hacen resistentes a los antibioí ticos, (los fagos) pueden co-evolucionar raí pidamente", dijo. Lo bueno es que los virus fagos se pueden utilizar a la vez que los antibioí ticos, puntualiza Betts. Derechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARYImage captionLos virus bacterioí fagos pueden "comerse" las bacterias desde dentro, lo que ofrece una nueva y poderosa manera de enfrentar las infecciones. Entretanto, equipos cientííficos de todo el mundo siguen investigando la terapia con fagos. Uno de los estudios maí s grandes y avanzados a nivel mundial es el llamado Phagoburn, un proyecto colaborativo de varios anñ os de duracioí n que arrancoí en 2013 con financiacioí n de la Comisioí n Europea.


En este estudio los expertos probaron dos coí cteles de virus bacterioí fagos para tratar heridas de quemadura infectadas por las bacterias Escherichia coli o Pseudomonas aeruginosa, en varios hospitales franceses, belgas y suizos. Los ensayos clíínicos todavíía no han concluido la fase II, en la que establece la eficacia de la terapia a pequenñ a escala. No obstante, las pruebas clíínicas en humanos realizados hasta ahora no muestran efectos adversos en el uso de la terapia con fagos. El doctor Betts no cree que los fagos vayan a reemplazar totalmente a los antibioí ticos, pero síí considera que pueden cumplir ciertas funciones que aliviaríían la presioí n que existe sobre los tratamientos actuales y les daríían maí s tiempo a los cientííficos para desarrollar nuevos tipos de antibioí tico. Y ante el apocalííptico panorama que presentaríía la resistencia de las bacterias, tiempo es lo que hace falta.


¿Qué es la medicina espacial? MUY INTERESANTE MX

Descubre qué rama de la medicina ayudará a que los astronautas no enfermen en misiones espaciales. La medicina espacial estudia las enfermedades y los trastornos del cuerpo que ocurren cuando los astronautas realizan misiones en el espacio. Por ejemplo, se les sube la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, se les congestiona la nariz, les dan mareos y malestares estomacales, también tienen confusión mental y pierden la noción del tiempo y el espacio. Los médicos espaciales investigan cómo el ser humano se adapta a ambientes de microgravedad o ausencia de ella, y a la exposición a radiación solar y cósmica.


En la medicina espacial se mezclan conocimientos de aeronáutica, astrobiología, telemedicina, nutrición y biotecnología. ¿Sabías que algunas de las cosas que usamos diariamente fueron desarrolladas por médicos espaciales? Sí, los pañales desechables, el velcro, y los recicladores y purificadores de agua.

Medical Review  
New
Advertisement