Issuu on Google+

ejercicio 001

ALZHEIMER memoria

c e l i a p Á e z b É ja r e.s.DISEÑOGRÁFICO P R I M E R C U R S O c r e at i v i d a d y m e t o d o lo g í a d e l p r oy ecto p r o f e s o r a : va l l e t e b a 2 0 1 2 / 2 0 1 3


Alzheimer. ¿Cómo representar algo tan complejo? En esta breve memoria se explicará el proceso llevado a cabo para llegar a una solución sencilla, comprensible, fuerte, que represente en una imagen esta enfermedad tan importante hoy día.


Proceso creativo

ÍNDICE

1

Comienzos Búsqueda de información Definiendo la idea Justificación de la propuesta

3

Arte final

5


PROCESO CREATIVO

Se ha comenzado el proceso con la mente abierta, despojando pensamientos y primeras ideas, tomando como técnica, la tormenta de idas, el BRAINSTORMING, expresando, sin conocer con certeza, en el papel, todo lo que se pudiera imaginar teniendo en cuenta la palabra ALZHEIMER. Además, para continuar estos primeros bocetos, se han visionado algunas imágenes (tanto de artículos, revistas, anuncios…), relacionadas con esta enfermedad como aporte imaginativo, que ayuden a la creación de ideas o a continuar las que ya se tenían. Tras esta primera página de ideas, bocetos, se ha pasado a una búsqueda de información precisa, que completara el concepto Alzheimer, para que de otra manera, más abstracta, se pudieran representar nuevas ideas. Con la información recogida de artículos de periódicos, portales sobre medicina, o incluso preguntando a familiares especializados en medicina, se ha comprendido la enfermedad (con datos técnicos o físicos, frente a otros más argumentativos), y se han sacado las siguientes conclusiones o datos importantes: 1. La enfermedad de Alzheimer, es la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años. 2. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Esta enfermedad es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. 3. El Alzheimer afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz. 4. La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo –se olvidan las cosas que acaban de suceder– y a largo –se eliminan los recuerdos– asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. 5. El descubrimiento de la enfermedad fue obra de dos psiquiatras, Emil Kraepelin (especializado en nosología) y Alois Alzheimer (especializado en neuropatología), que trabajaban en el mismo laboratorio a principios del S.XX. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar a la enfermedad, Alzhéimer, en honor a su compañero. 6. El Día Internacional del Alzhéimer se celebra el 21 de septiembre.

ej. 001 ALZHEIMER

memoria

1


PROCESO CREATIVO

Tras esta fase informativa, se ha hecho una lista de conceptos relacionados con la enfermedad, obtenidos del contexto de la propia enfermedad y los datos recogidos, e incluso de las sensaciones o pensamientos personales que se producen al pensar en la enfermedad proyectada en un caso real familiar. Memoria, recordar, conocer, cerebro, piezas, desencajar, borrosidad, desgaste, confusión, enfermedad, olvido, recortar, ir hacia atrás, incógnita, no reconocer, impotencia, débil, frágil, torpeza… Con estas palabras clave, se volvieron a realizar bocetos, teniendo en cuenta las ideas anteriores que hayan gustado. Así se definirán las ideas hasta obtener alguna conclusión. Finalmente, a través de los bocetos, el pensamiento y la razón, se llegó a dos ideas (cada cual con algunas variantes). Estas dos ideas gustaron tanto, que se tuvieron que hacer bocetos para matizarlas y así, la que mas convenza, seleccionarla. Las dos ideas son un poco contrapuestas gráficamente, aunque las dos quieren transmitir lo mismo, pero una gustó más, la idea resuelta tipográficamente, puesto que el mensaje que tiene la imagen es más impactante. La otra idea era un poco más obvia. La idea escogida ha pasado por un proceso de bocetaje, llegando a unas conclusiones finalmente resueltas de forma digital. La imagen ha sido resultado del uso de dos programas de diseño: “Illustrator” en principio para la creación vectorial, y “Photoshop” para finalizar con algunos efectos).

ej. 001 ALZHEIMER

memoria

2


justificación de la propuesta

La idea escogida para representar la enfermedad de Alzheimer, es una imagen totalmente tipográfica, en la que, con un poco de esfuerzo, se puede leer la palabra “RECUERDA”. Hay diferentes justificaciones que se pueden dividir entre la realización técnica y productiva, y la parte psicológica, comprensiva, atractiva. Comenzando por la realización técnica, se hace la siguiente clasificación: En principio decir, que el grupo tipográfico –como se quería expresar contundencia y sencillez– estaba bastante claro: grotesca, sin serif, palo seco, no muy gruesa, en mayúscula, y con intervenciones en la letra (como el volteo de algunas o el cambio en el kerning y el interlineado), para el aporte psicológico de confusión, torpeza... Tras una larga búsqueda de una tipografía con éstas características, pero que estéticamente convenciera y que a la vez tuviera un toque moderno, no tan rotunda, finalmente la tipografía escogida es la llamada “Coolvetica”. Un elemento importante es el color, tanto del fondo sobre el que se dispone la tipografía, como el de ésta. El fondo, sencillamente es de color blanco, resaltando el interior de la mente (de una forma ficticia), un espacio en blanco en el cual suceden cosas que nos hacen recordar, cometer acciones, generar elementos, actuar de cierta manera… La tipografía es de color verde agua, con un porcentaje medio de gris y una saturación baja. Todo ellos haciendo referencia al color que se suele usar para representar la parte carnosa, interna del cerebro, las neuronas, etc. Por último, la disposición de la tipografía, en estoichedon, los cortes de la palabra, haciendo una composición rectangular, se ha realizado con un fin psicológico (que se explicará a continuación). El aspecto que tienen las letras, como encasilladas se debe al hecho de que algunos enfermos de Alzheimer usan unas tarjetas para recordar elementos o palabras, y que “jugando” con ellas realizan ejercicio mental para reconocer conjuntos. Además, decir que la alineación a la izquierda ayuda a la compresión de la palabra, más que si estuviera a la derecha (básicamente por el orden de lectura que tenemos de izquierda a derecha). Las letras tienen unas manipulaciones que dan la sensación de desgaste (con los efectos de raspado y pintado), y borrosidad gradual (con la degradación en el color), siempre haciendo referencia a algunos conceptos relacionados con la enfermedad como el desgaste o el olvido gradual: la palabra tiene el 100% del color en la primera fila, hasta llegar a la mitad o un 30% del color en la última. Básicamente se ha envuelto gráficamente a la composición tipográfica de varios conceptos relacionados con la enfermedad de Alzheimer, para recalcar en ella, y que, junto con el significado de la palabra, ayude al espectador a la comprensión del concepto, aunque algunas de estas manipulaciones produzcan confusión, pero ahí está el “juego”. Juego que se explica a continuación.

ej. 001 ALZHEIMER

memoria

3


justificación de la propuesta

Para concluir, se ha de explicar el contenido psicológico de la imagen: Gracias a todo lo aportado a la composición, para que visualmente tenga potencial, se ha producido un símil entre el espectador y un enfermo de Alzheimer. Por la propia experiencia personal, se conoce como habla un enfermo de Alzheimer cuando intenta interpretar algo que no recuerda conocer. Pues bien, esta idea puede ser comparada con el espectador, en el sentido de que, según la manera en la que observen los diferentes usuarios, la imagen les puede hacer adoptar esa actitud, la misma que la del enfermo, sufrir sus mismas sensaciones, la sensación de confusión, torpeza, e impotencia por no comprender, o incluso la forma de leer, pausada, cortada. Se ha llegado a esta conclusión tras mostrar la imagen (en forma de boceto), a varios espectadores, y que en algunos cause ese efecto y en otros no. Algo tan interesante, que por ese motivo, en la realización digital se haya querido dar mas énfasis en el borrado, desgaste, la incomprensión, el querer que no se entienda totalmente, que no esté todo dado, hacer pensar al espectador (cosa que también es un ejercicio bueno para la mente). Por ello, cuando se tuvo clara esta idea psicológica, se descartó la opción de dejar la tipografía sólida (sólo con el color), o la de colocar imágenes cotidianas como estampado, relleno, en la letra. Claramente, es mejor ver la imagen antes de leer esta conclusión.

ej. 001 ALZHEIMER

memoria

4


ARTE FINAL

ej. 001 ALZHEIMER

memoria

5



Alzheimer