Page 1

ISSUU Nº 3 JULIO 2011

María Villalón “EN ESPAÑA QUIEN NO SE DESCARGA MÚSICA PARECE EL MÁS TONTO”

MI ARMARIO EN RUINAS JPELIRROJO 84

CATANYA’S THINGS PABLO ESCAMILLA


DIRECCIÓN Andrés Moreno andres@iamheremagazine.com

PERIODISTA Roberto Caubilla FOTÓGRAFO Roberto Baltasar MAQUETACIÓN Andrés Moreno REDACCIÓN Cristina Barroso Roberto Caubilla Arantza Chivite Leyre Garay Marta Herranz Ana Menéndez Sara Neo Alberto Robles COLABORACIÓN Laura Hernández Marta Laorden Daniel Martínez Virginia Navajo Isabel Polaina info@iamheremagazine.com


Cambios

Mi vida ha cambiado notablemente en este último mes y pico, por eso Iamhere tenía que cambiar junto a mí. No son grandes cambios pero quien nos siga habitualmente los habrá ido notando tanto a nivel web tanto a nivel issuu. Tenemos que reconocer que este número no ha sido fácil para nadie. Nos ha costado mucho esfuerzo y sacrificio que unido a la falta de tiempo de algunos miembros del equipo han marcado el número. Aún así seguimos adelante con ilusión con lo que nos gusta hacer ¡Redactar, diseñar, fotografiar…! Para finalizar me gustaría recordar a todos nuestros lectores que somos una revista independiente sin ningún fin comercial. Nuestra única intención es aprender y mejorar un proyecto que nació de la curiosa idea de dar a conocer a pequeños/medianos artistas de distintos ámbitos de comunicación que se mueven por la red. Simplemente esperamos ir mejorando y que cada día os guste más lo que hacemos. Gracias por el apoyo y nada más ¡FELIZ VERANO!

CARTA DEL DIRECTOR Ilustración de Laura Hernández

Atentamente; Andrés Moreno @amorenocastillo andres@iamheremagazine.com

WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM


Sumario 06. sin música y con polémica 16. jóvenes promesas

18. ochenta y cuatro

24. beatriz luengo vs vega 26. the bright 28. ¿por qué los cantantes eligen internet?

30. daniel zueras

38. internet: el ¿virus? del cine

40. jpelirrojo

48. twitter en la televisión

50. pablo escamilla

58. internet: el aliado de las pymes

60. maría villalón

72. en búsqueda de mi red social profesional

76. catanyasthings 78. mi armario en ruinas

80. las recomendaciones de belsa 82. un año de estrella y de ilusión Copyright © 2011 IamHere Magazine Todos los derechos reservados. Las opiniones de los artículos serán responsabilidad de sus autores no del equipo de Iamhere Magazine.


Iamhere Magazine no se responsabiliza de las opiniones de l@s redactores en sus artĂ­culos.

5


IMAGEN CEDIDA POR MARTA

LÓPEZ

Sin música y con polémica Texto ANDRÉS MORENO

El miércoles 29 de junio dio inicio el Orgullo Gay de Madrid. A las 21:00h de la noche miles de personas esperaban en la plaza de Chueca el discurso del Gran Wyoming desde los estudios de El Intermedio que daría el discurso tras la hora prevista y tras el discurso de Esperanza Izaguirre vecina del barrio desde 1986. Miles de personas estaban pendientes del discurso “Españoles, españolas, Alberto de Monaco…” donde Wyoming está dispuesto a desvelar su orientación sexual mientras aparecen pequeñas intervenciones (falsas) del presidente Zapatero y Mariano Rajoy. Tras el discurso la música se apagaba y Chueca se quedaba en silencio. Y así empieza toda la polémica que continuarían los próximos días con las ‘Silent Disco’ por las cuales se tiene que escuchar las sesiones de música con cascos de música. Polémica 1: ¿Cómo hablas con la gente si llevas cascos puestos?. Polémica 2: ¿Por qué otras fiestas pueden tener toda la música que quieren y hasta la hora que quieran? Así funciona la igualdad en este país. Gracias a la no-música de la Plaza de Chueca, las demás plazas tuvieron más afluencia que nunca, incluso algunas eran intransitables por las noches. En la Plaza Vázquez de Mella pudimos disfrutar de las sesiones de Unika FM y de las diversas exposiciones y actividades que se llevaron a cabo durante la semana. Por la noche era la plaza perfecta para apalancase, eso si la música brillaba por su ausencia.

BY JUAN TEJADA FOTOGRAFÍA DE LA EXPOSICIÓN

SOY CHUECA!


La Plaza del Rey era una de las más transitadas por la noche y por suerte en esta plaza si había música ¡Todos los días! Y hemos podido disfrutar de jóvenes promesas musicales como The Garbo, Jeneracion 3.0 o Poker de Voces. En la Plaza de Callao lo que predominan son las actuaciones, el ambiente de fiesta es escaso en comparación con otras plazas pero el ámbito de música es de los más confortables. El día 30 disfrutamos de actuaciones como la de Gio, D’Nash, Labuat. El día 1 caldearon el ambiente David Tavare, Natalia, Melocos antes del inicio de la Gala Mister Gay 2011 que tuvo lugar en esta plaza y que fue presentada por Carmen Alcayde y Ricardo Jordan. Una de las galas más esperadas por las actuaciones de La Musicalitte, Zenttric y Camela. El ganador fue el murciano Ángel Cervera que tras su victoria se dejo paso a las actuaciones de Rebecca, Roser y Starzz. En la calle Pelayo también hubo actuaciones como la de Alex Manga o David Pop, aunque esta plaza es conocida por la carrera de tacones en la que varios hombres corrieron con tacones para alzarse con el premio. Los días se pasan rápido y la semana había pasado y casi nadie se había dado cuenta, y así es como nos plantamos en el día del desfile de carrozas del Orgullo Gay que recorrieron Madrid desde el Retiro hasta Plaza de España. En las carrozas numerosas caras conocidas; concursantes de gran hermano, y algunos famosos animando el ambiente como Leire de la Oreja de Van Gogh o Roser que iba cantando sus temas en la carroza del Long Play. Tras llegar a Plaza de España la música y la fiesta continúa. Madrid llena de gente pero merece la pena por pasar unas horas agradables. Este año ha sido un continuo de polémicas, por la música o la poca fiesta a la que achacan algunos ciudadanos, muchas han acabados decepcionados tras las fiestas para otros una experiencia inolvidable, y tu ¿en qué grupo estas? Chueca quien te ha visto y quién te ve!!

ÁNGEL CERVERA MISTER GAY

2011

7


Poker de voces Texto CRISTINA BARROSO

LOS MISERABLES

David Ordinas, Ignasi Vidal, Daniel Diges y Gerónimo Rauch forman Póker de Voces. Cuatro grandes voces del teatro musical español, quizá desconocidas para una gran parte del público, pero que constituyen uno de los referentes más firmes del repertorio artístico del musical actual. Póker de Voces es un espectáculo desenfadado donde los artistas se acercan al público interpretando grandes éxitos tanto de musicales (Los Miserables, We Will Rock you, HNMPL) como de otros géneros. El pasado domingo 3 de Julio se acercaron a la Plaza del Rey, en Chueca, para cerrar las fiestas del Orgullo con un concierto en el que dejaron con la miel en los labios a la gente que abarrotaba la plaza, apenas diez minutos es lo que el público pudo disfrutar de estos cuatro artistas. Aún así estuvieron impecables. Para los que quieran disfrutar del espectáculo tocaran el 18 de Julio en el Teatro Lope de Vega, aunque será la última vez que lo hagan estos cuatro componentes juntos ya que Gerónimo Rauch abandona el espectáculo y en su lugar se incorpora Pablo Puyol.


Natalia Texto ANDRÉS MORENO

GO!

La gaditana Natalia Rodríguez presentó hace unas semanas su nuevo single ‘GO!’. Tras el éxito que genero la canción ‘Libérate’ la cantante ha decidido cambiar de estilo dándole un toque mucho más dance y discotequero con el que ha conseguido sorprender a los fans. La artista canto durante el Orgullo Gay de Madrid en la Plaza de Callao el día 1 de julio (un año después de presentar en la misma plaza y el mismo día su anterior canción). Como era de esperar la artista llevaba a sus habituales bailarinas para coreografiar las dos canciones que canto ‘Libérate’ y ‘Go’. Unas actuaciones impecables, un baile excelente y una voz contundente fue la que lucio la artista durante estas dos canciones y mientras cantaba el hit ‘Vas a volverme loca’ mientras salía del escenario. Un 10 para ella y para su actuación que consiguió hacer bailar a toda la plaza.

9


Melocos Texto ANDRÉS MORENO

IMPOSIBLE

Llego el turno de Melocos en el Orgullo Gay, el día 1 en la plaza de Callao miles de fans tararearon la mítica canción ‘Cuando me vaya’ interpretada junto a Natalia Jiménez, aunque en este caso canto solo con la compañía del publico que desde las primeras notas ya tarareaban la canción. Aunque lo mejor era el estribillo; momento en el que toda la plaza de Callao cantábamos simultáneamente “Que cuando me vaya, no caiga una lagrima por mi…” Además, Jaime Terrón, cantante de Melocos, canto el single de su cuarto trabajo musical (3º original) lanzado el pasado día 29 de marzo. La canción se llama ‘Imposible’ que aunque no todo el mundo la conocía parece que a le gente le gusto. Sin duda, una de las actuaciones más sentimentales durante toda la semana del orgullo donde el baile y la fiesta se debuto para ponernos 100% sentimentales durante este miniconcierto, pero… ¡Mereció la pena!


Robert Ramirez Texto ANDRÉS MORENO

I’M A NUMBER

Con Robert Ramírez le llego la hora de bailar y desmelenarse a todos los presentes el día 1 de Julio en la plaza de Callao tras las actuaciones de Natalia, Melocos, David Tavare, Ángel Capel… Llego la hora de cantar y de pasárselo bien durante la actuación de Robert que canto temazos como ‘Sick of love’. Lo mismo sucedió cuando canto su última canción ‘I’m a number’ que ya es un éxito en todos los locales de moda. Sin duda, se ha sabido ganar el respeto de todos sus compañeros de la industria musical, y no solo por ser el pionero masculino de la técnica de distribución ‘single’ a ‘single’, sino porque además su música gusta al público, y gusta mucho. A Robert le deseamos muchos éxitos pues tras verle en directo por primera vez no puedo decir otra cosa más que: ¡IMPRESIONANTE!

11


MÚSICA

Por Alberto Robles

Cults

Supersubmarina

CULTS

REALIMENTACIÓN

Cults publican su disco debut homónimo después de que Lily Allen se fijase en ellos y los contratara para forma parte de su propio sello discográfico: In the name of. El dúo neoyorquino lo forman Madeline Follin y Brian Oblivion.

Tras varios EPs y después de su primer disco ‘Electroviral’ con el que lograron que su nombre sonara fuerte en la escena musical, Supersubmarina han decidido tomarse las cosas con calma y por el momento editan nuevo EP ‘Realimentación’.

Tras varias colaboraciones con otros grupos indie y el lanzamiento de un EP con tres canciones, llega el primer corte largo de Cults que ha recibido buenas críticas siendo reconocido por la prestigiosa web Pitchfork como “Best New Music”.

Puede que muchos no entiendan el sentido de editar un EP tras un disco de éxito, pero hoy en día es mejor no arriesgar, dar a probar un pequeño adelanto y alimentar las ganas de más. Eso debió pensar el grupo de Jaén.

Las canciones mezclan melodías y sonidos sesenteros con producción actual dando como resultado pelotazos pop bien elaborados que no buscan sobresalir especialmente, simplemente divertir, muestra de ello son las letras sencillas, directas, que en ocasiones pueden resultar aniñadas pero que sorprenderán a quien sepa leer entre líneas. Cults siguen el ejemplo de nuevas bandas como Best Coast y pretenden revivir el bubblegum pop que tuvo su auge entre los 60 y 70. Destacan: ‘You know what I mean’, ‘Abducted’ y ‘Walk at night’.

7/10

En las nuevas cuatro canciones destacan los arreglos respecto a sus anteriores trabajos así como la fuerte presencia de teclados. Táctica inteligente es realzar lo bueno para ocultar posibles carencias, darle protagonismo a las letras y al ritmo incansable de las canciones que alcanzan en ocasiones un clímax oscuro. Todavía no hay fecha para su nuevo disco, pero con este adelanto podemos hacernos una idea de lo que nos espera. Destacan: ‘Kevin Mc Alister’, ‘Puta vida’ y ‘El encuentro’.

8/10


Los últimos bañistas

Odette

LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS

SAFE AND SOUND

Toni, Neus, Juanca y Lluis forman Odette, un grupo mallorquín que con su primer disco ‘Safe and Sound’ nos recuerdan que de vez en cuando la música española sigue dando agradables sorpresas y que no hay que irse lejos para encontrar bandas convincentes. Internet está teniendo mucho que ver en la difusión de su música, el disco se puede escuchar completo y gratis en su página web. Aunque su andadura comenzó en 2009 cuando grabaron su primera maqueta y comenzaron a cobrar cierto protagonismo en Mallorca. De la mano del concurso Unfamous Music Awards de Levi’s dan el salto a la península y más tarde comenzaron a grabar su disco debut que se mueve entre el pop, rock e indie donde destacan las elaboradísimas melodías que recuerdan a grupos como L.A. (ambos trabajaron con el mismo productor, Toni Noguera). El grupo toma como influencias a muchos de los grandes como The Strokes, Muse, Radiohead o The Killers. Destacan: ‘Hammers’, ‘Intermezzo’ y ‘Castles’.

7’5/10

Los últimos bañistas presentan su debut tras publicar una maqueta en 2009 con la que consiguieron cierto protagonismo entre crítica y público. Compartieron escenario con veteranos como Los Planetas y tienen experiencia en grandes festivales como el SOS 4.8 2009 y 2011. Las guitarras eléctricas guían la línea del sonido del grupo y los hace fácilmente reconocibles dentro de la amplia lista de grupos alternativos que han aparecido últimamente en la escena española, destaca que sea un disco con sentido, que encaja, nada sobra y nada falta. Por el momento se puede predecir el buen futuro de este grupo dentro del indie nacional, su primer single ‘Nadia’ engancha desde la primera escucha y nos invita a pasear por el resto de cortes que forman parte del álbum envolviéndote y dejándote con ganas de más. Destacan: ‘Nadia’, ‘Esto es evolución’ y ‘La fuerza’.

7/10

13


VIDEOCLIPS

Por Andrés Moreno

Mürfila EL MUNDO SE EQUIVOCA

La portada de nuestro primer número; Mürfila, acaba de estrenar su nuevo videoclip considerado como el más sexy de toda su carrera musical. Producido y dirigido por la cantante, ha elegido el tema ‘El mundo se equivoca’ como single del disco ‘I Love Ü’ Mürfila tenía el listón muy alto tras su videoclip ‘Azul y gris’ con el que sorprendió a bastante gente, pero el reto ha sido superado con éxito porque la artista sorprendía a sus fans estrenado en exclusiva en clip en la web de la prestigiosa revista Rolling Stone.

LaPera! UP&DOWN BARCELONA

Salva Musté es el director de este videoclip promocional rodado para dar a conocer la fiesta LaPera! del local Up&Down de Barcelona. En el clip nos encontramos con numerosos rostros conocidos como Sonia Madoc, Guillem (el chico Musté), Olaya, La Pelopony, Gaby, etc. Todos juntos han conseguido realizar un videoclip inolvidable para este verano 2011 donde el agua, el calor y la poca ropa están reflejados en este original y fresco videoclip.


Delafe y las flores azules 1984

Delafe y las flores azules estrenan el videoclip de su nuevo single ‘1984’ donde rememoran los veranos de los años 80’ recreando la letra de la canción. El video se ha realizado mediante animaciones tradicionales ‘frame’ a ‘frame’ con estética de cómic totalmente integrada mediante la postproducción con After Effects. Asmatik ha sido el estudio catalán que se ha encargado de la ilustración y de la animación.

Pierre Pascual MI NOVIO ES UN ZOMBI

Pierre Pascual estrena su nuevo videoclip de la canción ‘Mi novio es un zombi’ una versión actual de la canción interpretada en su día por Los Vegetables + Alaska y Dinarama. Vestuarios sorprendentes y un estilo descomunal es lo que derrocha Pierre en este videoclip por el que tenemos que felicitar al artista por el gran resultado y por la increíble versión de la canción. Y vosotr@s... ¿Qué opináis del videoclip?

15


JÓVENES PROMESAS

Por Andrés Moreno

Alberto Collado es un joven actor conocido por participar en musicales como ‘Mamma Mia’, ‘High School Musical’ o ‘Hoy no me puedo levantar’ y por participar en series de tv como ‘18’ o ‘Hospital Central’. Ahora prueba en el mundo de la música... Recientemente estreno su primer single llamado ‘El juego’ (con videoclip incluido), y semanas después nos presenta una nueva canción titulada ‘Otra vez’ que se puede adquirir en plataformas digitales como iTunes. Desde Iamhere Magazine, le deseamos mucha suerte a Alberto en esta nueva etapa de su vida.

OTRA VEZ

Alberto Collado Este mes os queremos presentar a David Pop uno de los jóvenes dj más vanguardistas del momento. Por su propia cuenta ha decidido plantarle cara a la industria musical y vender su primer tema a través de iTunes llamado ‘Music is power’ llegando a colocarse en el segundo puesto de la categoría internacional. Lleva mucho tiempo luchando en el mundo de la música peo parece que le está llegando su momento, e incluso ya hemos disfrutado de sus primeros bolos en DLRO Live y durante el Orgullo Gay de Madrid donde pudimos oír un adelanto de ‘Life’ su nuevo tema que saldrá a la venta en septiembre.. MUSIC IS POWER

David Pop


Son muy pocas cosas las que sabemos de este joven chico llamado Isaac Folch pero queremos hablar de él porque predecimos un buen futuro en su carrera musical. Su primer concierto conto con muy poco publico pero su segunda actuación será el próximo 23 de julio en Gandia Beach Pride que el año anterior fue visitado por más de 2400 personas. Su tema se llama ‘Puzzle’ y queremos desearle mucha suerte con esta canción porque seguro que impacta en el festival de Gandia.

PUZZLE

Isaac Folch

Va n g u a r d i s t a s , modernos y alternativos es como definiríamos a D-Votion un nuevo grupo musical donde la danza es el pilar fundamental del proyecto. Música y danza se mezclan para crear un increíble show del que ya conocemos el primer single ‘D-V-O-T-IO-N’ aunque el repertorio completo se podrá escuchar a partir de Julio cuando saldrá el disco con 7 temas.

D-Votion

Este grupo nace de una idea de Nito (conocido por su participación en Fama) que decide ponerse a la cabeza del proyecto como director, coreógrafo y autor de las cancones, contando con el apoyo de la discográfica Modern Mother Dancing Series! y producido por Dave-cube.

D-V-O-T-I-O-N

17


a... ta is ev tr en e in z a g a M e er h Iam

84

“PARA ESTE DISCO PRESENTAMOS MÁS DE 50 CANCIONES PARA QUEDARNOS CON 13” Producción: ANDRÉS MORENO Texto: ANDRÉS MORENO + ROBERTO CAUBILLA & ISABEL POLAINA


19


84

En 2005 empezó la aventura de 84 tocando en pequeños locales. Tuvieron un golpe de suerte en 2008 cuando la compañía ‘Sello Moviestar’ decidió contar con esta banda para el lanzamiento de un cd digital (sin formato físico). 3 años después llega su nuevo álbum “La hierba sobre el asfalto” cuyo primer single es “Sentado en tu arena”

www.ochentaycuatro.es

‘84’ vuelve después de dos años ¿Como os sentís? Ilusionados, impacientes y con muchas ganas de tocar las nuevas canciones en directo después de tres meses de trabajo en el estudio. Vuestro nuevo álbum se llama ‘La Hierba Bajo El Asfalto’ ¿que podremos encontrar en este nuevo cd? El formato característico de 84 con los tres muy presentes, también en la composición habiendo presentado más de 50 canciones para este disco. Hemos buscado que suene natural y espontáneo y muy cercano a nuestro directo. El álbum se lanza en forma digital ¿por qué de esta manera?

Igual que en nuestro primer disco vamos de la mano con el sello movistar y así funcionamos. Pretendemos adaptarnos a lo que está pasando y a las nuevas formas de consumir música. Además somos pioneros. ¿Os consideráis artistas digitales? ¿Qué importancia tienen las redes sociales en vuestro nuevo proyecto? Cada vez tienen más importancia, sobre todo en el caso de grupos jóvenes como plataforma para darse a conocer. Permite que exista una relación entre grupo y público más cercano y que se traduzca en altísima fidelidad. En momentos como estos, el apoyo de los fans es muy

importante ¿Estáis notando su presencia? Siempre. Sobre todo nos han sorprendido durante estos meses de grabación en los que nos concentramos del todo en el nuevo disco y aparcamos los conciertos y ahí es cuando más encima ha estado nuestra gente, preguntándose que andábamos cocinando. ¿Qué podríais contarnos sobre vosotros? ¿Qué creéis que aportáis al mundo musical? En realidad esta pregunta la responderá el paso del tiempo pero creo que aportamos novedad en cuanto al concepto del grupo por ser tres miembros que hacen todo entre todos y además un gran trabajo de composición. Para este disco presentamos mas

21


de 50 canciones para quedarnos con las 13 que han entrado. Dedicamos mucho tiempo y mucho esfuerzo en decir las cosas de una forma especial y avanzar en lo musical... A ver que dice de todo esto el tiempo y el publico ¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia hasta el momento? Afortunadamente hemos tenido varias buenas. Poder tocar con Tequila, Secretos o Pereza fue alucinante, ir a Latinoamérica con Amaia también, pero vivimos el día a día y los últimos meses en el estudio serán inolvidables.

Estáis colaborando en la gira de Shakira ¿que supone para vosotros? ¿Cómo lo estáis preparando? Una nueva oportunidad para mostrarnos ante aforos de público a los que no estamos acostumbrados y tratar de convencerles a todos. No preparamos nada en especial, ensayamos y somos nosotros mismos, igual que en cualquier sala. Para ir acabando... ¿tenéis alguna sorpresita preparada para los fans? Si, un disco nuevo deseando sonar en estadios.


“TENEMOS UN COMPROMISO VITAL POR TOCAR EN CADA CONCIERTO COMO SI FUESE EL ÚLTIMO” Además de un compromiso vital por tocar en cada concierto como si fuese el último. Que tenéis pensado para mover este nuevo proyecto discográfico? Darle mucha caña a todas la plataformas

digitales pero sobre todo; tocar, tocar, tocar y tocar. Esta es la única forma de que la gente fidelice de verdad con una banda. El disco es el mejor que podíamos hacer, ahora solo queda enseñarlo en cada sala de cada pueblo de España. Si nos dejan, lo conseguiremos seguro.

23


MÚSICA

o g n e u L z i r Beat

COMO TÚ NO HAY DOS

VS

Cantante, actriz, bailarina y empresaria. Así es la polifacética Beatriz Luengo que desde el inicio de su carrera musical ha tenido muy buena acogida entre el público.

Con su primer disco ‘Mi generación’ publicado en 2004 consiguió conquistar a todos los revolucionarios de la época con su primer single titulado del mismo modo. En 2008 llegaba una Beatriz Luengo más madura con sonidos más trabajados y letras muy profundas en ‘Carrousel’. En 2011 Beatriz vuelve a sorprender con la canción ‘Como tú no hay dos’ con una acogida en el publico impactante pues en dos meses su videoclip oficial supera el millón de reproducciones en Youtube. Su música gusta y esta canción más, además hay una versión viral de la canción en acústico en forma de mensaje para que se la pases a alguien a quien le quieras decir ‘Como tú no hay dos’ Inesperadamente, semanas después Vega publica su nuevo single con un título muy similar ‘Como yo no hay dos’. Beatriz aun no se ha pronunciado al respecto pero seguro que se lo toma con la misma actitud que la cordobesa. Ambas canciones igual de validas, en estilos diferentes, pero ambas con un mensaje muy positivo. La polémica está servida y la calidad de las canciones y de las artistas también,¡AMBAS REALMENTE BUENAS!


VS

Vega

COMO YO NO HAY DOS

Cordobesa, simpática, cantautora, y con corazón de león. Esa es Vega que tras luchar durante muchos años en la industria musical por fin está empezando a tener el reconocimiento que se merece. En 2003 pudimos disfrutar de ‘India’ su primer álbum, tres años después llego ‘Circular’ y en 2009 publica ‘Metamorfosis’ que con el single ‘Mejor mañana’ empieza a conseguir un reconocimiento masivo. Con ‘Mejor mañana’ consiguió sacarnos a todos una sonrisa de la cara y tiene el mismo objetivo con el single ‘Como yo no hay dos’ incluido en su próximo álbum. La canción llega tras el estreno hace una semanas de la canción de Beatriz Luengo y evidentemente el publico ha opinado sobre ello, pero la artista aclaraba todo el asunto durante twitcam. Vega confirma no conocer a la cantante en persona y aunque la canción se titule parecida hay una gran diferencia, es más, el estilo de la canción no tiene nada que ver. Para nosotros es pura coincidencia que no perjudicara a ninguna porque ambas canciones son muy valiosas y ambas merecen reconocimiento. Por el momento, nos tendremos que conformar solo con la canción de Vega porque para el videoclip aun quedan unas semanas, pero cuando lo estrene ¡LLEGARA MUY LEJOS!

25


MÚSICA

Miryam Guitérrez (voz y guitarra) y Aníbal Sánchez (guitarra) forman The Bright, una de las bandas más prometedoras de la música española. Estos jóvenes talentosos lanzaron hace unos meses álbum debut titulado ‘Soundtrack for a winter’s tale’ producido por Juan Marigorta. Country, folk e indie son los tres elementos claves para definir la música de este grupo leonés. Música cada día más reconocida dentro del panorama, pues ya no solo gusta a los más alternativos, también son muy recomendables para aquellos que estén cansados de escuchar siempre el mismo estilo de música (que ofrecen la mayor parte de los artistas españoles). Este grupo es una vía de escape a la ‘tradicional’ música, eso sí, la mejor vía de escape. No se equivoca María Villalón cuando durante su entrevista nos contaba que la música española actualmente está en su mejor momento por la aparición de bandas con mucho talento y con muchas cosas que aportar a la cultura. Y The Bright es un claro ejemplo de ello, no solo por su increíble música, también llaman la atención por la madurez que han mostrado con su primer trabajo, lo que demuestra que ¡Querer es poder!

O

REN Texto ANDRÉS MO

En este álbum encontramos canciones sorprendentes y llamativas por su excelente calidad como son ‘Coffe and wine’ o su single ‘Your prívate garden’ cuyo videoclip cuenta con más de 65.000 reproducciones en Youtube. SORPRENDEN A LOS ESPAÑOLES

Si decides escuchar su música sin saber quiénes son The Brigth ¡Te sorprenderás! porque pensaras que es música extranjera, pero nada más lejos, es música española y de alta calidad. Los sonidos nos recuerdan a un flok nórdico inmejorable pero en realidad procedente de tierras leonesas.


e Bright h T Folk

noruego made in Spain

27


¿Por qué los cantantes eligen internet? Texto SARA NEO

ANNI B. SWEET FUE LA PRIMERA

EN TOCAR PARA 365 DDF


Durante muchos años el deseo de innumerables artistas ha sido el de firmar y trabajar con una casa discográfica. Éstas ofrecen la posibilidad de contratar a los mejores productores musicales y estudios de grabación, a la vez que pueden permitirse un elevado gasto en la promoción y puesta del producto en tiendas. El invertir grandes sumas de dinero hace que las discográficas posean una estructura organizacional completa ya que tienen departamentos para cada actividad que necesiten llevar a cabo. Es importante por ejemplo contar con un personal capacitado en el área de medios y relaciones públicas que pueda impulsar el reconocimiento de sus artistas en emisoras de radio, revistas o televisión. La estrategia que las grandes discográficas empezaron a utilizar las permitía concentrar mayores ganancias a través de un número menor de lanzamientos. Es a partir de ese momento cuando entran en juego los sellos independientes y dan a conocer estilos como el Blues, el Rock o el Hip Hop, entre otros. En los últimos años se han producido cambios en la manera de vender música y ello ha desembocado en una fuerte entrada al mercado de los sellos independientes, que con Internet están sabiendo aprovechar el contacto directo, que el medio les permite tener, con su audiencia, evitando así la intermediación de las discográficas, que en la actualidad controlan un porcentaje menor, en comparación al que poseían, del mercado total.

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión de obras y como consecuencia de ello un número mayor de artistas se ha dado a conocer a través por ejemplo de comunidades como Myspace o Youtube, donde los vídeos musicales son uno de los contenidos que más tráfico generan. Como muestra de que este medio ofrece un sinfín de posibilidades y para terminar os comentaré una de las propuestas más innovadoras en el mundo de la música que surgió hace apenas un año de la mano de Nicko Nogués, al que ya han apoyado varios sellos independientes como Subterfuge Records, Mushroom Pillow o Music Bus, entre otros. El proyecto se llama 365díasdefestivales y su finalidad consiste en la promoción de artistas a través de miniconciertos en directo. El factor sorpresa es el emblema de la idea, haciendo que estas actuaciones tengan lugar a cualquier hora de cualquier día del año y que se pueden ver gratis a través de Internet. Otro detalle interesante es el ambiente intimista de estas actuaciones, el artista escoge las canciones y elige el lugar donde tocar, convirtiéndolo así en una sala de conciertos accesible para todo el mundo independientemente del lugar donde residen. Este proyecto se sustenta gracias a los cinco euros de una pulsera que se puede adquirir a través de la web de la plataforma, así que si te parece buena la idea y deseas contribuir aportando tu pequeño granito de arena para que esta iniciativa continúe, ¡no dudes en colaborar con la causa!

29


Daniel Zueras

Presenta ‘Wangolo’

“SOY MUY CARIÑOSO, NECESITO QUE ME ABRACEN Y ME BESEN” Un mundo mejor… ¿Con quién? Con la que yo llamo mi gente, mi familia y sobre todo con la gente que hace lo posible por que el mundo sea más fácil, increíble ¿verdad?, pero la hay. Déjame marchar… ¿A dónde? A la libertad, a mis rincones donde respiro, donde veo el cielo, donde puedo ver el horizonte, donde no hay ruidos estridentes. Amiga ¿De quién? Amiga mía jajaja, yo creo que mi madre , mi amiga Nieves…y ya. ¿A quién le pedirías más amor? Uff yo soy muy cariñoso, necesito que me abracen y me besen, siempre cuando ya tengo grado alto de confianza claro, pero soy de los que necesito piel. Estas aquí (Iamhere) ¿Dónde? Allí donde me reclamen, soy un filántrópo, allí donde me necesiten, trato de colaborar a través de mi trabajo, de mis canciones, con diferentes causas, pero siempre ayudando a los demás.

Black is black ¿siempre? No conozco a nadie que no disfrute con esta canción, un número uno en varios países, para mi ha sido un honor poder grabarla con su cantante original MIKE KENNEDY, líder de LOS BRAVOS. ¿Cómo superar el frío? jajaja eso se me da muy bien, dentro de unos meses cuando llegue el fría te invito a meterte bajo mi manta a ver qué te parece. ¿Con quién te gustaría besarte y aun no lo has hecho? Aunque pueda sonar altivo la verdad es que no me ando por las ramas… y si he querido besar a alguien lo he intentado casi siempre que la ocasión me lo ha permitido, y he de decir que casi siempre también…he conseguido mi objetivo…pero no soy hombre que tenga como fin a gente famosa así que no voy a darte ningún nombre. ¿Cómo sería tu ‘Luna sin miel’? Bueno una luna sin miel no creo que sea muy a gradable, así que si no hay miel tal

vez podamos echar algo dulce que le sustituya como azúcar quemado , chocolate templado, por cierto la recurrente nata no me gusta. Sueños… ¿Te quedan sueños por cumplir? Por supuesto, tengo mucho por hacer , tengo muchas cosas por hacer en mi carrera, muchos escenarios que pisar y muchos duetos que hacer. Somos… ¿Quién eres y adónde vas? Son dos preguntas muy trascedentales, me voy conociendo, y deseo tener dosis de felicidad todos los días. Wangolo, te vas… ¿Quién te acompañara? Pues alguien que me quiera como soy y que no desee cambiarme. ¿Con quién estarías para ‘siempre’? Con alguien que me quiera como soy y que quiera como es, con respeto , libertad, serenidad, sinceridad…ya es mucho ¿no? jajaj


Producción: EVA VALERA Texto: ANDRÉS MORENO


c i s u M n e T P TO

1. BEATRIZ LUENGO

COMO TU NO HAY DOS

002. MÚRFILA - EL MUNDO SE EQUIVOCA 003.

Russian Red – I hate you but I love you

004.

THE BRIGHT - YOUR PRIVATE GARDEN

005.

VEGA - COMO YO NO HAY DOS

006.

Venus – Pin up girl

007.

GRAHAM NEWEY - TE RECORDARÉ ESTA CANCIÓN

008.

MÄBU - CON MI VOZ

009.

ODIO PARIS - UNO DE NOVIEMBRE

010.

BELGRADO - LA CIUDAd

000. incorporación 000. se mantiene 000. asciende 000. desciende 33


BLOG COLABORADOR

tenvideoclips.blogsp

ot.com

1. ROMY LOW BLOW ME UP

002. VENUs - PIN UP GIRL 003.

DELAFE Y LAS FLORES AZULES - 1984

004.

second - muérdeme

005.

medina - for altid

006.

beyonce - best thing i ever had

007.

MÜRFILA - EL MUNDO SE EQUIVOCA

008.

MÄBU - CON MI VOZ

009.

zenttric - lady gaga

010.

the rio girls - scissors

000. incorporación 000. se mantiene 000. asciende 000. desciende


35


EN CARTELERA

Principiantes MIKE MILLS

Harry Poter y las reliquias... DAVID YATES

Oliver (Ewan McGregor) es un hombre relativamente joven que empieza a replantearse su vida y sus relaciones amorosas a partir del momento en que su padre Hal (Christopher Plummer), de 71 años y que ha estado 38 años casado con su madre, le revela dos noticias tan impactantes como inesperadas: le cuenta que tiene cáncer y que, además, es gay y tiene un joven amante. (FILMAFFINITY)

El final ha llegado. Harry, Hermione y Ron deberán encontrar la forma de recuperar la espada de Gryffindor que les permitirá destruir los últimos horrocruxes que aún no han encontrado. Mientras tanto Lord Voldemort cada día está más cerca de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los Horcruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, descubre una antigua y olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si esta resultara ser cierta podría dar al malvado Lord el poder definitivo que ansía. Poco puede imaginar Harry que su futuro está escrito desde que era niño, y ahora se ha de enfrentar a la misión para la que se ha estado preparando desde el día en que pisó Hogwarts por primera vez: la batalla final contra Voldemort. (FILMAFFINITY)


La noche que no acaba

White Material CLARIE DENIS

ISAKI LACUESTA

Como muchos actores, Ava Gardner odiaba ver sus películas. Decía que la mujer de la pantalla no era ella. Pero todas las películas cuentan dos relatos: el argumento y la historia de los cuerpos filmados. Esta película cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de Pandora y un primer plano de Harén, el primero y el último que Ava rodó en España. Seguramente, Ava pensaría que ninguna de esas dos mujeres se parecía en nada a ella misma.

En un conflictivo país del corazón de África, vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes. (FILMAFFINITY)

(FILMAFFINITY)

37


Internet: El ¿virus? del cine Texto MARTA HERRANZ

Y es que ya no se puede evitar, aunque bien es cierto que a excepción de unos pocos, la gran mayoría ni puede, ni quiere. El tiempo ha dado la razón a aquellos que afirmamos en sus orígenes que esto no tenía vuelta atrás. Simplemente es lo que hay. De ahí que la industria del cine gire sus estrategias para lograr el importante respaldo que supone la Red. Ya no hay película que se precie que carezca de páginas en las redes sociales, webs oficiales, blogs…lo que es innegable es el gran poder que posee Internet. Pero, claro está, es una moneda de dos caras. Hoy en día, es fácil encontrar películas para ver online o descargar, sorprendiendo a menudo su alta calidad y su accesibilidad incluso antes del estreno en las salas. Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades en formatos, idiomas e, incluso, en 3D. No obstante, durante el año pasado, la piratería provocó pérdidas de más de 10 mil millones de euros. El porcentaje de pirateo del cine es de un 76%, sólo superado por el asombroso 98% del sector musical, seguidas por los videojuegos (66,6%) y los libros (43,5%). Nada está a salvo de la gran Red. De ahí que la Coalición de Creadores e Industrias realice un seguimiento continuo a 300 webs que atentan contra la propiedad intelectual en España; ya que aquí se alberga la gran mayoría de estas páginas al carecer de normativa hasta hace poco. La verdad es que el cine no es asequible para todos, y no sólo por su precio. Espectadores que viven en zonas rurales tienen que coger el coche para desplazarse 50 km para ir al cine. No nos engañemos, esa gente no iría al cine de todos modos. Por lo que el problema no es Seriesyonkis, el problema es el político de turno que quita un cine en plena Gran Vía para poner una tienda de moda. Por ello, sólo las grandes distribuidoras pueden acarrear esos gastos, por lo que el verdugo del cine de autor será mucha gente, pero no Internet. O quizá el problema sean las subvenciones, si hubiese menos no se harían películas por hacer. Cuántas veces


hemos escuchado al preguntar por una película “está bien, pero no para ir al cine”. Y qué gran verdad. Y es que Internet es la excusa para todo. Si las películas se hacen para verlas en pantalla grande, ¿por qué las vendes luego en Dvd? Defienden derechos de autor que luego al parecer van a parar a manos del “honrado” Teddy Bautista, que será elegido presidente, imputado o no. Mientras, la gente de la industria se lleva las manos a la cabeza, como ocurrió con la llegada del cine sonoro, que ya hubo gente que advirtió del Apocalipsis…y aquí estamos. Son necesarias nuevas miras, un cambio de formato no implica un cambio de ventana de consumición, términos que a menudo son confundidos. Por ello, se debe reivindicar un nuevo modelo de negocio, lo más justo posible para todos. Y ahí nuestros amigos norteamericanos se nos han adelantado: El Canal Home Premiere de Direct Tv ha llegado a un acuerdo con cuatro grandes majors para ofrecer por Internet películas que aún se están proyectando en las salas. Pero, ¿sería esto posible en España? “Internet es la salvación de nuestro cine” afirmaba Alex de la Iglesia en su discurso en la pasada gala de los Goya. Y es que el agotamiento de ciertos modelos de negocio de distribución y exhibición cinematográficos hace patente la necesidad de un cambio. Cierto es que si no hay respeto hacia los autores, no habrá autores, pero también es verdad que el cine no es nada sin los espectadores. Si las salas de cine y las distribuidoras no están dispuestas a bajar el precio y el espectador a pagarlo, aquí hay un problema. Y es que este tira y afloja no tendrá solución jamás. Así que, por favor, dejemos de echar la culpa a Internet, y veamos lo que verdaderamente es: una ventana a infinitas posibilidades, si se saben aprovechar, claro está. Internet no es el futuro, Internet es el presente. Y quien se lo tome a mal, pues ya sabe lo que se dice, si no puedes con tu enemigo, únete a él.

39


ta a...

Iamhere Magazine entrevis

JPelirrojo “INTERNET ME PROPORCIONA DATOS REALES QUE ME DICEN CUANDO VAN BIEN LAS COSAS Y CUANDO NO” Producción: ANDRÉS MORENO Fotografía: BROWNIE para Wanted


41


JPelirrojo Su pelo le distingue pero su personalidad es lo que le ha llevado al éxito. Polifacético hasta la medula y conocido por sus pinitos como actor y músico. Pero ha sido gracias a su videoblog en Youtube (jpelirrojo) y a su desparpajo lo que le ha llevado a donde hoy esta.

www.jpelirrojo.com

Seguramente JPelirrojo es una de las personas más polifacéticas de la red ¿Cómo te definirías? Soy como un niño inquieto y algo hiperactivo al que le apasiona crear. En cuanto veo algo que me gusta, siento la necesidad de hacerlo yo por mi cuenta y a mi modo. Fácilmente reconocible por tu color de pelo… ¿habría algún motivo para teñirse? Siendo niño me lo quería teñir, no aguantaba las burlas que conllevaba ser pelirrojo, incluso una vez me lo llegué a poner amarillo pollo. Pero ha sido mi pelo el que me ha enseñado a ser fuerte y aprender a quererme tal y como soy. Hoy por hoy me define más que cualquier otra cosa, de hecho llevo hasta la palabra “pelirrojo” tatuada en mi brazo izquierdo. Podría llegar a teñírmelo para algún papel en alguna película, pero siempre de una manera temporal. ¿Qué le recomendarías ver/oír de toda tu trayectoria a alguien que no te conoce?

Hoy por hoy, musicalmente les recomendaría mi maqueta de Sueños Rotos, completamente gratuita en mi web. En cuanto a vídeos, mi sección de “Vídeos humorísticos” en mi canal de YouTube. Lo tuyo es la interpretación, aunque estas muy vinculado al mundo de la música ¿Qué te hizo introducirte en este mundo? Como decía antes, cuando veo algo que me gusta no me puedo conformar con verlo, necesito hacerlo. Por eso cuando me empezaron a gustar ciertos grupos de música me vi obligado a empezar a crear mi propia música. Lo mismo me paso al ver vídeos de otras personas en YouTube, con los relatos que escribo y así con mil cosas más. En cuanto a la actuación, en fin, actuar es como jugar. No está bien visto que los adultos “jueguen” a no ser que sea haciendo algún tipo de deporte, actuar es mi excusa para poder seguir jugando a lo que yo quiera y tener una excusa para ello.

“LLEVO LA PALABRA ‘PELIRROJO’ TATUADA EN MI BRAZO IZQUIERDO”


Especialmente conocido dentro del mundo de los video-blogs ¿Por qué decidiste hacerte videoblogger? Empecé usando mi canal para subir mis vídeos musicales. Hace un tiempo mi chica decidió irse a estudiar a Canadá un año y yo, que me apunto a un bombardeo, acabé por esas tierras frías con mucho tiempo libre y poco que hacer. Me fui aficionando a ver videobloggers y como siempre, me pico el gusanillo de empezar a hacer mis propios vídeos. ¿Qué crees que te diferencia de otros videobloggers? Bueno, creo que mi única diferencia sería el que me gustan muchas cosas y por lo tanto abarco de todo en mis vídeos. Desde música a humor, pasando por curiosidades como para qué sirve el agujero que nadie usa de las zapatillas deportivas. Internet es una ventana abierta a la cobertura pero… ¿Crees que es más útil para un intérprete o para un músico? Creo que hoy en día internet es útil para todo el mundo. Incluso si tienes una panadería, yo recomendaría tener una web. No bromeo. Creo que en unos años un restaurante contratará antes a un buen CEO que a un buen chef. Vale, quizá exageré un poco, pero creo que hoy en día si no estás en internet, te estás cerrando muchísimas puertas. Músico o intérprete... No es cuestión de lo que hagas, si no de cómo uses internet para que te ayude en tu carrera. Estas en Youtube, Twitter, Facebook… ¿Con cuál te quedas y por qué? Sin duda me quedo primero con YouTube. Mis vídeos son el centro de actividad hoy por hoy en la red. Después de YouTube me quedaría con Twitter, por su sencillez y comodidad y finalmente con Facebook, más que nada porque todo el mundo tiene uno y si te quieres dar a conocer, tienes que estar presente ahí, te guste o no.

“EN CUANTO VEO ALGO QUE ME GUSTA, SIENTO LA NECESIDAD DE HACERLO YO POR MI CUENTA Y A MI MODO”

43


Tras tanto tiempo en la red, tantas visitas a tus videos, tantos comentarios, tanto apoyo de la gente… nos gustaría saber ¿cómo valoras todo lo que has conseguido en el medio digital? ¿Y las criticas del público? La verdad es que el feedback del público es lo que más tengo que agradecer a la red. La carrera de un artista, si es que se me permite auto denominarme así, es de las que más te pueden llegar a desgastar mentalmente. Cuando uno estudia una carrera, va pasando de curso, va haciendo exámenes... Va avanzando visiblemente. Cuando eres artista, hoy te llaman, mañana puedes pasarte tres meses sin trabajo, luego tener un mes que no paras... Pero siempre está la duda de “¿Realmente valgo para esto?”. Uno a menudo se ve tentado de tirar la toalla. Contar con un trato directo con tu público y ver como este crece en cifras que se pueden medir, poder ver estadísticas, leer sus comentarios... Internet me proporciona datos reales que me dicen cuando van bien las cosas y cuando no. Eso, para mí, es muy importante y motivador. Hemos empezado opinando que eres una de las figuras más polifacéticas de la red. Queremos retomar la idea para acabar preguntándote ¿Te queda algo por hacer? Buf, me quedan tantísimas cosas... Esto solo acaba de empezar, he podido enseñar la punta del iceberg y espero con el tiempo poder abarcar mil campos más. Mientras me queden cosas por aprender y descubrir, me quedaran cosas que aportar al mundo y, que yo sepa, me quedan muchísimas cosas aún por conocer. No sé si una vida será suficiente, voy a tener que ir comprando algún plan de reencarnación, a ver si encuentro donde me venden uno a buen precio. Algo que quieras añadir… Gracias por la entrevista y, aunque suene repetitivo al despedirme siempre de la misma manera, sigo cargándolo de todo su significado: ¡Sed felices!

“CREO QUE EN UNOS AÑOS UN RESTAURANTE CONTRATARÁ ANTES A UN BUEN CEO QUE A BUEN CHEF”


WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM TU PUBLICIDAD AQUÍ Escríbenos a: info@iamheremagazine.com

45


TELEVISIÓN

‘Mójate’

NO MERECE LA PENA

Llega el verano a nuestros televisores de la mano de los conocidos profesores de Fama: Marbelys Zamora y Rafa Méndez. ‘Mójate’ es el nombre del nuevo concurso de baile emitido en Cuatro. En cada entrega del programa los candidatos seleccionados por ambos profesores se baten en duelos de baile sobre una piscina. El mejor concursante de cada equipo pasa a la final y los perdedores caen al agua. El objetivo del programa es pasar un rato divertido por las playas españolas mientras escuchamos los mejores temas del verano de la mano de la dj brasileña Ravane Voluz. La cadena ha intentado retomar el baile sin contar con el desgastado formato de ‘Fama’ y lo que ha conseguido es, según opiniones varias, uno de los peores programas del verano vistos hasta el momento. La única razón para ver este programa es Rafa Méndez que divierte y entretiene a los espectadores con su particular forma de ser, por lo demás, creo que hay programas mucho más entretenidos en ese mismo horario.

Emmy 2011

NOMINACIONES SIN SOPRESAS

Hace unos días nos hacíamos eco de la lista de los nominados a los premios Emmy del año. Aunque tendremos que esperar hasta septiembre para conocer los ganadores. En la categoría de comedia están nominados: Glee, Parks & Recreation, The Office, Modern Family, 30 Rock y The Big Bang Theory. En miniseries y telemovies estan nominados: Cinema Verite, Downton Abbey, The Kennedys, Mildred Pierce, The Pillars Of The Earth y Too Big To Fail. En mejor reality nos encontramos con: American Idol, Dancing with the stars, The Amazing Race, Proyect Runway, Top Chef y So you think you can dance. En mejor programa estan nominados: The Colbert Report, Late Night With Jimmy Fallon, The Daily Show with Jon Stewart, Conan, Real Time with Bill Maher y Saturday Night Live. Realmente muy pocos sorpresas. Yo solo me pregunta ¿Dónde está The Walking Dead?


Supervivientes

TODO POR LA AUDIENCIA

Lo ocurrido en una de las últimas galas de Supervivientes 2011 no tiene precio. No hace falta que cuenta la historia porque ya todo España lo sabe. Una conversación de Aida Nizar con Rosa enciende la llama en el plato de Telecinco, Jorge Javier avergüenza a Aida delante de toda la audiencia, ella se indigna y la madre más tras llamar a su descendiente; h* de p*. Y así empieza todo el “circo” en el programa y en la cadena. Una semana después el presentador hizo las paces con Aída y con su madre la que beso en riguroso directo. Nosotros no vamos a dar nuestra opinión sobre este asunto. Yo solo sé que ha sido la mejor marca de audiencia del reality… y seguirá dando cifras muy altas durante muchas semanas…

Glee

ADIOS REPARTO

Lea Michele, Cory Monteith y Chris Colfer dejan ‘Glee’ y no estarán presentes en la cuarta temporada porque en el final de la tercera temporada se graduaran según afirma Ryan Murphy, creador de la serie, en una entrevista a THR. También se rumoreaba sobre el posible despido de Chord Overstreet que finalmente ha sido desmentido e incluso se ha confirmado que se convertirá un personaje regular. Además, Ausiello ha declarado que si el actor quiere continuar dependerá de él que tendrá que decidir entre continuar en la prestigiosa serie o buscar nuevos proyectos. Y por el momento todo parece apuntar a que Glee va a ser su casa durante una buena temporada. En Glee están llegando cambios que esperemos no afecten a la dinámica y a la frescura de la serie ¿Qué opináis de estos futuros cambios?

47


Twitter en la televisión

Texto LEYRE GARAY

¿QUIÉN SE HUBIERA IMAGINADO QUE LAS REDES SOCIALES SE CONVERTIRÍAN EN UN COMPONENTE MÁS CON EL CUAL LAS CADENAS DE TELEVISIÓN TRATAN DE LLEGAR AL PÚBLICO? Pues bien, la integración entre ambas plataformas es ya una realidad que el medio televisivo de nuestro país ha comenzado a explotar. Como ya es popularmente conocido Twitter, cuenta con alrededor de unos 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo, es una red social basada en el microblogging que permite expresar tus sentimientos y opiniones al mundo, y que si se desea todos puedan verlo. No debemos caer en el error de pensar que se trata de una herramienta más que las televisiones utilizan en su objetivo incesante de aumentar sus audiencias, sino que debemos ser conscientes del papel protagonista que los espectadores pueden llegar a jugar. La palabra que sostiene la clave del éxito de los medios de comunicación hoy día es interacción, algo impensable hasta hace pocos, cuando las emisiones tan sólo dibujaban una dirección, la del medio al receptor. Sin embargo en estos días que corren parece impensable que las televisiones vuelvan a emitir como en sus andadas, pues el fénomeno de la fragmentación de audiencias incrementado por el número de dispositivos móviles que a su alcance tienen los usuarios, FOTO DE ELCHARLAS. COM


les obliga a tener en cuenta siempre en sus decisiones a sus audiencias, afirmando tal integración. En las casa ya no sólo hay una televisión frente a la que la familia se sienta reunida. Hoy es la pantalla del ordenador, y los móviles quienes contribuyen al receso de las televisiones obligándolas a buscar las fórmulas que permitan atraer a más usuarios. En este punto, es donde Twitter y el resto de redes sociales entran en juego, pues proporcionan el medio idóneo para los espectadores de hacerse oír y expresar sus opiniones a través de 140 caracteres que pueden llegar a tener una influencia incalculable. Y además, no hay ni que decir que a coste 0. Por todo ello, ya son varios los programas que van incorporando en sus contenidos esta interacción a través de Twitter. Quizás ahora mismo los ejemplos más conocidos son El Intermedio, Los Informativos de Antena 3… pero qué duda cabe de que esto no ha hecho nada más que empezar y que la revolución de las redes sociales que estalló en 2006, tiene todas las competencias necesarias para regenerar no sólo el medio televisivo, con eso sí, un claro protagonismo del usuario de calle, sino también otros como el de la radio.

49


ntrevista e e in z a g a M e r e h m Ia

a...

Pablo Escamilla

“PARA QUE YO ME SIENTA CÓMODO TENGO QUE INTERIORIZAR EL PERSONAJE Y ESO EN UN ANUNCIO ES PRACTICAMENTE NULO” Producción y texto: ANDRÉS MORENO Fotografía: FERNANDO MAÑAS ChictooChic.es

51


Fotografía: Fernando Mañas


Pablo Escamilla

“Actor. Sevilla-Madrid. Actualmente haciendo ‘MUSICALes...’ y otros trabajos.” Así es como se define Pablo Escamilla en su perfil de Twitter. Una descripción breve que resume su profesión, sueños y origen, y así queremos presentarle... Un joven emprendedor con ganas de comerse el mundo…

pablitoclavounblog-ito.blogspot.com

Joven y emprendedor, así es como nosotros te definiríamos, pero ¿Quién es y cómo es Pablo Escamilla? Soy un chico normal de 20 años, sevillano, con residencia entre Sevilla-Madrid, al que le gusta disfrutar de cada momento como si fuera el último, estudiante y que está luchando por dedicarse a la Interpretación.

en concreto, leo revistas de actualidad, moda y tendencias, de música… también apuesto mucho por el género online, pero leo sobretodo el periódico, y red social: Twitter sin lugar a dudas, aparte de red social, es un medio de comunicación más rápido incluso que la radio o televisión y que está revolucionando el mundo hoy en día.

en día en otros teatros y con unas adaptaciones bastante originales desde el punto de vista de la mujer. Tengo 2 personajes en la obra: en una de las escenas soy uno de los puertorriqueños protagonistas que quieren encargarse de la pelea con los norteamericanos del musical ‘West Side Story’ y en la otra encarno el papel de Angel en el musical de ‘RENT’.

Una canción, una película, un Actualmente participas en corto, una revista y una red “MUSICALes…”, Cuéntanos ¿De social con la que te quedarías. qué trata esta propuesta y que Has rodado spots, participado Como canción: ‘Aint’ No haces en ella? en cortometrajes… ¿En Mountain High Enough’ de ‘MUSICALes…’ es una qué ámbito te sientes más Marvin Gaye y Tammi Terrell, propuesta de teatro musical cómodo? película: ‘BeetleJuice’ de Tim que nos recorre la historia de Todavía me quedan Burton, como corto: ‘A Tientas’ los Musicales de una forma muchísimos géneros por los que fue el primero que grabé breve por el S.XX, con escenas que tocar, pero hoy en día como protagonista, como que van más allá de las que podría decir que en cine (ya revista: no soy de ninguna nos podemos encontrar hoy sean cortos, mediometrajes...)

53


“UNA NOTICIA EN UNA WEB ES PERIODISMO DE LA MISMA FORMA QUE EN UN KIOSKO” Para que yo me sienta cómodo tengo que interiorizar con el personaje y eso en un anuncio es prácticamente nulo. Aparte, en comparación con el teatro, éste último da muchísimo más respeto que otros géneros, si te confundes tienes que salir del paso como sea, en cine dicen: ¡corten! Y sigues grabando tan normal… Todavía en televisión no he podido hacer nada, espero que sea pronto. También te apasiona el mundo del periodismo y has redactado algunos artículos para algunas revistas ¿Crees que el periodismo esta en sus peores momentos? Con el género ‘online’ se está dejando de lado al manuscrito de papel. Internet es una herramienta mucho más rápida y que llega de manera masiva a muchísima más gente, es por ello que puede que el periódico si esté en sus peores momentos, pero no pienso que así el periodismo. Una noticia en una web es periodismo de la misma forma que en un kiosko. En tu blog (pablitoclavounblog-ito.blogspot. com) vas subiendo todo lo relacionado con tu trayectoria ¿Crees que es importante tener recopilado en el medio digital todo lo que vas haciendo? Sinceramente el blog lo utilizo cada vez menos, antes en este mismo blog subía todo lo relacionado con mi vida, hasta que yo mismo me planteé: ¿Para qué?...Y no encontré respuesta. Es por eso por lo que decidí borrar todas las antiguas entradas y últimamente actualizo con alguna noticia relacionada con la repercusión o el trabajo que hago por si hay alguien a quien le interese. Como casi siempre también lo suelo hacer vía Twitter, tengo que decir que cada vez me da más pereza… ¿Qué ha aportado el medio digital a tu trayectoria?

Pues la verdad es que mucho, hasta ahora no me han llegado muchas ofertas de trabajo o colaboración, salvo alguna por dicho método, sin embargo me ha ayudado a exponerme y exponer a su vez lo que hago y lo que me gusta y tener el reconocimiento de alguna persona que es lo que me llena. Mi filosofía siempre es: A quién le guste estupendo y a quien no… En el mundo del espectáculo y el cine, los actores suelen buscar el reconocimiento ¿Qué crees que es más difícil de conseguir; el reconocimiento o el éxito? Bueno, yo el éxito lo conozco a través de terceras personas, no en primera, por lo que sería difícil en mi situación responder a esa pregunta, aunque a través de ésta me habéis hecho plantearme sobre… ¿Qué es el éxito sin el reconocimiento? ¿Y el reconocimiento sin el éxito?

“¿QUÉ ES EL ÉXITO SIN RECONOCIMIENTO? ¿Y EL RECONOCIMIENTO SIN ÉXITO?” ¿Te sientes identificado con la filosofía ‘Iamhere’? Rotundamente sí, si no, no haría nada de lo que hago. Quien se dedique a las disciplinas artísticas y digan que no, en mi opinión mienten, todos buscamos ser ése al que buscan, es por eso por lo que desde aquí hago un llamamiento y grito: ‘¡Estoy Aquí!’ Algo que quieras añadir… Si queréis saber más acerca de la compañía o el musical que estoy llevando a cabo actualmente, o los futuros montajes y proyectos, entrad en www.teatromusicalsevilla.com


Fotografía: Fernando Mañas

55


PUBLICIDAD

Barbie cortamos

CONTRA LA DEFORESTACIÓN

Big Mac

¿EL SABOR QUE NOS UNE?

Nestlé presenta su nueva campaña publicitaria con la colaboración de Greenpeace para denunciar a la empresa Mattel para concienciar sobre la destrucción de bosques de Indonesia para la fabricación de las cajas de los juguetes de Barbie.

Tras el éxito del viral realizado por unos chavales “cantando en el McAuto” la prestigiosa empresa de comida rápida McDonald’s ha tomado la idea para su nueva campaña publicitaria en la que ha participado Xuso Jones el autor del vídeo.

Si hace un par de meses Ken queria volver con Barbie, en esta nueva campaña, descubrimos como Ken deja a Barbie porque tiene la desagradable costumbre de deforestar y destruir bosques para sus bonitas cajas, y según afirma Ken “no sale con chicas que deforestan”

En el spot vemos como habitantes de todo el mundo cantan los ingredientes del Big Mac en diferentes idiomas. Parece que McDonald’s recupera la magia del principio y según las declaraciones de Alexandre Simon (vicepresidente de marketing y comunicación de la empresa) se han rejuvenecido los valores de la clásica hamburguesa.

Con esta campaña Greenpeace intenta concienciar sobre la deforestación que ejerce Asia Pulp & Paper, la empresa papelera más destructiva del mundo. Se critica como el tigre de Sumatra, selvas tropicales, etc, están bajo la amenaza de la deforestación. Sin duda, es una campaña impactante por el mensaje de critica que quiere hacer llegar a la sociedad, además nos viene a la mente una pregunta; la famosa pareja acaba su relación después de mucho tiempo pero... ¿volverán en un futuro?

La grabación la llevo a cabo la agencia TBWA que contaron con la ayuda de muchos usuarios anónimos para el spot apuntándose más de 1000 jóvenes en un par de horas. En anuncio dura 40 segundos pero en la web oficial de la empresa se puede ver la versión extendida aunque realmente el anuncio sigue siendo muy parecido. ¿Crees que McDonald’s ha rejuvenecido su imagen gracias al popular viral?


Axe 2012

FELIZ FIN DEL MUNDO

‘Limpieza es salud’ y así lo quiere demostrar la importante empresa Axe en sus últimos anuncios donde las referencias a los temas bíblicos son numerosas. En su anterior campaña veíamos como unos ángeles caían del cielo, y en el nuevo spot mexicano, podemos ver a un hombre construyendo el Arca de Noé. Tras acabar la construcción se llena de desodorante y empiezan a llegar parejas de mujeres en fila en búsqueda del chico. Evidentemente, este anuncio está generando polémica y ¡No es para menos!. En spot anuncia el nuevo desodorante Axe 2012, y parece que hasta en el propio nombre se encuentran estas referencias bíblicas porque se ha especulado mucho sobre el fin del mundo en el próximo año. ‘Feliz fin del mundo’ es el mensaje que Axe nos quiere transmitir, pero... ¿Es la forma más igualitaria de decirlo?

Finíssimas

REENCARNACIÓN

Recién salido del horno os traemos el nuevo spot de Finíssimas. Esta vez se trata de una animación cargada de humor y diversión. Dos sapos son las protagonistas de este nuevo spot, ambos intentan cruzar una carretera llena de coches mientras se plantean que harían si fueren humanos (aprender ingles, controlar las calorías, tatuarse algo en chino aunque no lo entienda, comprarse una cama de agua…). Se plantean temas sobre las estupideces que a veces hacemos sin darnos cuentas y las realidades más crudas y tipicas de los españoles. El mensaje que quiere transmitir este original spot de la marca Campofrio es que nunca se sabe que vas a ser de nosotros/as en la próxima vida (si la hay…). Por eso, debemos aprovechar la que tenemos y disfrutar de los pequeños placeres que nos da la vida como por ejemplo saborear y disfrutar los sabores de los productos alimenticios de Campofrio. Y tú… ¿Que harías si mañana fueras un sapo…?

57


Internet, El nuevo aliado de las pequeñas emp Texto ANA MENÉNDEZ

YOUTUBE Y LAS REDES SOCIALES SON ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS QUE EL PEQUEÑO EMPRESARIO TIENE A SU DISPOSICIÓN PARA HACER FRENTE A SUS COMPETIDORES, PERO ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE LA RENTABILIDAD O LA IMAGEN? Las pymes no solo tienen que competir contra las grandes empresas sino contra el gigante de la publicidad. Su presencia en los medios de comunicación está bastante limitada ya que no pueden permitirse campañas de comunicación tan ostentosas. Cada vez es más frecuente encontrar banners en las pequeñas webs que no tienen nada que ver con ellas, ¿esto es rentable? Ante esta situación de desventaja, que además se ve atenuada por la crisis, las pequeñas webs ven en la publicidad online una salida rápida y una fuente de beneficios, sin darse cuenta hasta qué punto les compensa ensuciar su imagen. Llenar las webs con banners y pop ups no es demasiado rentable ya que si no tenemos frecuentes visitas, lo único que conseguiremos es “espantar” a los poco clientes fieles que continúan acudiendo a la web. Aunque el gigante de las grandes empresas aceche, hay cada vez más formas de obtener beneficios de internet. Técnicas como el marketing viral, tan utilizado en estos últimos tiempos, ofrece una posibilidad más que rentable a estas pymes ya que con


presas

un bajo coste monetario y grandes dosis de creatividad pueden llevar a cabo acciones de comunicación mucho más llamativas y por qué no, competitivas. Youtube se ha convertido en el principal aliado de este tipo de técnicas permitiendo a las buenas campañas permanecer y no ser olvidadas por los usuarios. Por otro lado, Facebook, según datos de la consultora de marketing digital Emarketer, ha superado a Yahoo en publicidad gráfica, lo que supone otra gran plataforma de lanzamiento para las empresas pequeñas. Esto les permite una mayor segmentación a un coste no muy elevado, debido a que es posible limitar la inversión en publicidad dependiendo del presupuesto de las mismas. La clave está de nuevo en saber a quién te quieres dirigir, hacerlo de la manera más efectiva posible sin estropear la imagen. El beneficio rápido puede perjudicarte. Internet ha sido y seguirá siendo la mayor plataforma de comunicación que permite llegar en instantes a tus potenciales clientes llegando a convertirse en el único arma capaz de hacer que el pez pequeño se coma al grande.

59


Iamhere Magazine entrevista a...

María Villalón “EN ESPAÑA QUIEN NO SE DESCARGA MÚSICA PARECE EL MÁS TONTO” Producción: ANDRÉS MORENO Texto: ROBERTO CAUBILLA Fotografía: ROBERTO BALTASAR + ISABEL POLAINA

61


FotografĂ­a: Roberto Baltasar


María Villalón

A María Villalón se la conoce por ser la ganadora de la primera edición de Factor X, pero ella ya era una artista hecha y derecha desde pequeña. Su paso por el programa ha lanzado su carrera aunque sigue siendo tan sencilla como siempre. Y eso lo demuestra en las redes sociales donde le gusta contactar directamente con sus seguidores que esperan impacientes la llegada de su nuevo trabajo. De momento tendrán que esperar hasta el próximo año. www.mariavillalon.es

Eres una artista con una gran presencia en Internet, ¿lo consideras una herramienta más de trabajo? Siempre he dicho que Internet ha hecho mucho daño, pero como eso yo no puedo arreglarlo lo que intento es aprovechar las posibilidades buenas que tiene. Es una plataforma increíble de promoción y lo que intento es hacer llegar a la gente las fechas de los conciertos, las actuaciones, lo que estoy preparando, a través de las redes sociales. Recibes mucho apoyo a través de Facebook, Twitter, o Tuenti. ¿Cómo definirías el panorama actual de la música española? Musicalmente hablando creo que estamos en uno de los mejores momentos en el sentido de aparición de

nuevos grupos buenos, pero intentan manejar un poco. Te industrialmente hablando es lo crees todo pero pronto te un desastre absoluto. Quien das cuenta son unos buitres y no se dedica a la música no lo terrible que es este mundo. se hace una idea de lo mal Luego por otro lado es más que esta. Imagina que si a los difícil ser una mujer cantante grandes les va mal y tienen que hombre porque las niñas que cancelar conciertos, que van a ser más fan de los niños. ocurre con los que estamos Pero vamos que es un hecho y empezando... Pero supongo no pasa nada (risas). que en algún momento todo cambiará así que de momento ¿Cómo ven los artistas una trabajar más y ya está. Pero el herramienta tan destacada problema es las discográficas como Twitter? no se arriesgan ni apuestan por Twitter es mi red favorita. Es los jóvenes. Sólo van al valor una forma muy directa y seguro, a La oreja de vanGogh, divertida de llegar a la gente, a Joaquin Sabina y al Canto interactuar con ello. Es una red del Loco, y a los demás les da muy fresca, y dinámica al no miedo porque no sabe cómo escribir largos textos. va a ir. ¿No te cuesta ceñirte a los 140 ¿Te ha supuesto alguna caracteres? complicación ser una joven Hay veces que si, y tengo que artista o mujer? estar buscando sinónimos para No, aunque al ser joven te que me quepa.

63


“ES UN BUEN MOMENTO MUSICAL PERO MALO EN SENTIDO INDUSTRIAL” ¿Qué piensas de las nuevas plataformas de venta de música? Es el futuro porque de aquí a unos años se van a dejar de hacer discos materiales, algo que me da muchísima pena, pero tal y como están las cosas ahora no compensa. La mayoría de las ventas serán digitales y llegará un dia que será el 100%. Itunes Spotify, plataformas de ese tipo son el futuro porque hacer un disco, la caratula y el libreto es muy caro. ¿Crees que son capaces de vencer en cierta medida la piratería? Es complicado. Aquí en España todavía cuesta mucho que se compre en iTunes, por ejemplo, porque no hay un habito o porque la gente tiene miedo a pagar con tarjeta por Internet. Esperemos que lo consigamos porque por ejemplo en otros países está más instaurado pero porque está peor visto que la gente se descargue música, y no como aquí que parece que quien no lo hace es más tonto. Es la mentalidad española y me da mucha pena. ¿Se te ocurre alguna solución? Es muy difícil acabar con esto pero la única solución es invertir más en cultura y música si quieren que siga avanzando este mundo, porque al final se van a quedar los que ya están consolidados y será imposible que salgan grupos nuevos. La gente va a acabar hartísima escuchando siempre lo mismo. Qué es lo primero que te pasa por la cabeza cuando entras en Facebook y ves grupos como “Señoras que hacen deporte escuchando la lluvia de María Villalón, pidiéndote conciertos, pidiéndote un nuevo disco? La verdad que es muy bonito por tanto esfuerzo y sacrificio que supone este mundo. Ves que hay gente que cree en ti que quiere verte en conciertos, que te apoya, es como el mayor regalo porque al fin y al cabo lo más importante son ellos que son los que te hacen avanzar.

¿Cómo recoges sus opiniones? Internet es la manera que tengo de hablar con ellos, y saben que siempre contesto, que estamos en contacto y que les respondo yo misma, que eso es importante. En esta red social también vendes tu merchandising, ¿creas tus propios diseños? Los creamos entre amigos, luego también puse en Twitter y Facebook que la gente enviara sus diseños,… así que lo hacemos entre todos. ¿Recibes muchas solicitudes? No está mal. La verdad es que ha habido buena respuesta, la camisetas están muy chulas pero yo tengo el bolso que me lo compré. ¿Qué es ‘historias de una cantonta’? Es un blog que surge porque parece que tengo algo que atrae situaciones estúpidas y tontas y que me pasa de todo. Una vez me dijeron que por qué no abría un blog para ir contándolo todo y pensé que era una buena idea. A la gente le encanto y tiene mucha aceptación, pero ahora con los exámenes lo tengo un poco abandonado. Es todo verídico por muy surrealistas que sean las historias. Con el paso de los años María Villalón es cada vez más conocida, ¿te ha cambiado mucho tu vida personal? La verdad que no, que sigo siendo la misma y sigo haciendo las mismas cosas. Además el lanzamiento de tu carrera se dio tras ganar Factor X, ¿qué hubiera sido de María si no se hubiera presentado? Llevo cantando desde los 14 años. Antes de entrar en Factor X ya tenía 2 discos, pero sí que es verdad que si no me hubiera presentado al programa seguiría así, pues dando conciertos por los alrededores de Ronda. El programa supuso un paso adelante en mi carrera grabar un disco, promocionarlo y sonar en la radio.


FotografĂ­a: Roberto Baltasar

65


Fotografía: Roberto Baltasar

“DESDE EL PRIMER MOMENTO SUPE QUE LA ‘LLUVIA’ ERA EL SINGLE PERFECTO” ¿Cómo decidiste hacerlo? Me lo plantearon unos amigos de mis padres que vieron el anuncio en televisión y yo no me iba a presentar, porque estaba un poco quemada después de 4 años presentándome a castings y concursos. Además coincidía que los días de casting en Sevilla yo tenia dos exámenes en el instituto. Pero por la noche le tuve que decir a mi padre que me acercara al casting. Y luego menos mal que fui. Fue como una iluminación que tuve, porque no tenía nada que perder. ¿Te hubieras arrepentido de no hacerlo? Pues hombre, no sabía que hubiera podido ganar. Pero estoy contenta de haberlo hacho.

¿Para cuándo el próximo trabajo de Maria Villalon? Tal y como estamos de fechas ahora mismo si todo va bien para enero o febrero del año que viene.

un montón de colaboraciones en discos ajenos pero no en los míos. Así que llego el momento. Tengo nombres pensados y espero que alguno salga.

¿Puedes dar algún adelanto? Va a seguir la línea del último disco, en vez del anterior que era un poco más flocklorico y tal, siguiendo en esa línea de pop, pero ya lo escuchareis. Está quedando un disco muy fresco. Ahora estamos maquetando todas las canciones que tenemos y luego decidir las 10 u 11 que entran en el disco.

¿Con quién te gustaría hacer un dueto? Con Sabina, con Pereza, …

¿Va a contar con alguna colaboración? Me gustaría incluirlas en “Historias de una cantonta” porque yo siempre he hecho

¿Tendrá temas en otros idiomas como incluiste ‘Gli ostacoli del cuore’? Quiero hacer uno en finlandés, no lo sé hablar pero ya aprenderé. Yo es que soy muy friki y hay una artista finlandesa que me encanta. A mí es que me encanta cantar en otros idiomas. ¿Y cómo crees que lo van a recibir tus fans? Pues muy bien porque la


“LAS HISTORIAS DE UNA CANTONA SON SURREALISTAS PERO VERÍDICAS” canción en italiano se la saben entera en los conciertos. Estoy orgullosa de conseguir que aprendan otros idiomas. ¡Asi que lo próximo es el finlandés! Con los tejados donde fuimos más que amigos rozaste los 20.000 discos vendidos ¿Rondaba el objetivo que te habías marcado? Pues la verdad es que no te planteas un objetivo tal y como están las cosa. Es mucho trabajo pero la recompensa merece la pena. Sobre todo estoy contenta porque ‘La lluvia’ sonó mucho en la radio, funciono muy bien y fue una gran ayuda para que mucha gente me conociera. Quieras que no estuvo 9 meses en las listas de los 40 principales. ¿Cuáles son tus objetivos más próximos? Mi principal objetivo ahora es sacar el disco porque están las cosas complicadas y esta difícil que apuesten por los que no somos tan grandes. La maqueta nos ha quedado muy chula y esperemos que se animen y que saquen el disco. Y en cuanto lo saquemos a empezar de nuevo con los conciertos que es lo que me gusta. ¿Qué sentiste la primera vez que escuchaste la canción de La Lluvia?

Desde el primer momento tenía claro que ese era el single y todos estuvimos de acuerdo en que lo fuese. Tiene algo especial y creo que fue acertado (risas).

¿Qué sientes cada vez que te subes a un escenario? A mi es lo que más me gusta, lo que más me llena, con lo que más disfruto, con nervios de emoción pero me lo paso muy bien en los conciertos, y espero tenerlos mucho tiempo.

que son muy buenos amigos míos y me dijeron que si me quería apuntar. ¿Cómo surgió la colaboración con Jaula de grillos, para interpretar la canción “Mil pedazos”? Nos conocimos hace cuatro años porque casi empezamos a la vez en Sony y nos hicimos colegas y un día me lo propusieron. A finales de año tienes pensado cruzar el charco para actuar en México. ¿Cómo preparas este momento? Con muchas ganas. Todavía me acuerdo cuando me escribieron los de la radio de allí de México preguntándome si estaba interesada en ir. Me puse a dar saltos en el sofá y me volví loquísima, como un mono empecé a gritar por casa histérica perdida.

Una de tus últimas actuaciones ha sido en el Costa Pop de Málaga, ¿cómo te sentiste compartiendo cartel con artistas de la talla de Kate Ryan, Melocos o Soraya? Además de esta actuación Muy bien, además a la mayoría ¿cuáles son tus próximas citas? los conocía porque me hice Tenemos unas cuantas la gira de los 40 casi entera actuaciones pero este verano por un monton de ciudades queremos centrarnos en el el año pasado, y mola un nuevo disco. Llevamos dos montón porque después de años sin parar con la gira del tantos conciertos se crea muy anterior trabajo y queremos buen rollo, y se pasa muy bien. pararla ya para ofrecer a la Además que al ser en mi fue gente cosas nuevas. Ya es muy emocionante, sobre todo mucho tiempo y también hay cuando sales y cantan muy que dejar descansar al público. fuerte. De cara a los próximos meses También estuviste tocando en tienes que compaginar la el Intercambiador de Moncloa. música con el fin de tu carrera, ¿Era tu primera actuación bajo filología hispánica, ¿cómo tierra? consigues superar las dos Pues si, nunca había cantado cosas a la vez? bajo tierra y fue curioso (risas). Es muy duro. Si ya de por sí Fue junto a Jaula de Grillos, sacarte una carrera es difícil,

67


“SER CANTANTE ES UNA PROFESIÓN COMO OTRA CUALQUIERA” le tienes que sumar ensayos, conciertos,… Pero también es importante, y si lo de la música no sale bien no quiere verme de repente sin tener nada y sin saber hacer nada.

¿De dónde viene tu pasión por la música? De mi abuela que es la que me enseñaba unas canciones que duraban como 25 minutos que no sé ni cómo me podía aprender esas cosas.

Esto te obliga a compartir dos ciudades, ¿qué prefieres ¿Cómo fueron tus primeros Ronda o Madrid? pasos antes de lanzarte al De Ronda me tuve que panorama nacional? ir porque allí no había Con 14 años grabé mi primera universidad y también un poco maqueta y empecé a venderla por la música porque aquí en por las casas. Llegué a vender Madrid hay más posibilidades. 1000 así. Imagína lo que tuve Pero mi Ronda es mi Ronda y la que recorrer que de cada 100 tierra tira. te la compraba 1. A partir de ahí también empecé a ¿Cuál es tu lugar preferido de cantar en los escenarios, galas, Madrid? teatros, colegios, concursos,… Me encanta la Plaza Mayor, donde me dejaran. porque cuando voy me parece ¿Hasta en la ducha? que estoy en otro país. No No en la ducha no me sale, me me lo explico pero me da esa voy a duchar no a cantar, no sensación y la Latina, que me me entran ganas de cantar en encanta. la ducha… no sé no entiendo la

Fotografía: Roberto Baltasar gente que lo hace, a mi no me entran ganas de cantar en la ducha. ¿Qué queda de la María ganadora de Factor X? Queda todo. Sigo siendo igual, he cambiado porque he madurado entonces era una niña, pero sigo siendo igual. Por dedicarte a la música no eres ni nadie más especial ni nada. Es una profesión como otra cualquiera y yo no entiendo esa gente que se flipa y se cree más que el resto. No lo entenderé en la vida. Es un trabajo como si fueras fontanero o cajero, pero la gente se lo cree mogollon en este mundo. Mejor ser sencillo, porque al fin y al cabo es lo que piden los fans.


OS” N I L O M S O L TE “ N A R U A T S E R s 16 e r o l l i V e d s rqué Calle del Ma ete c a b l A 3 0 0 02 967231452

69


INTERNET

Google+

LA RED SOCIAL DE GOOGLE

Google + es una nueva red social propiedad de Google en la que se unen numerosas funciones y convirtiéndose en una red social llena de aplicaciones para sus usuarios. Una red social única que te permite mediante los “círculos” de amigos y conocidos organizar tus contactos mediante vínculos y compartir con ellos todo tipo de documento: fotos, vídeos… Una gran parte de los usuarios ya se han decidido a crear su perfil en esta red. Según los últimos datos hasta el momento, se han registrado más de 10 millones de usuarios y se espera alcanzar rápidamente los 20 millones según unos estudios. Entre los usuarios de esta red se encuentra Mark Zuckerberg, el creador de Facebook que parece no tener miedo a su competencia más cercana. Y tú.. ¿Ya tienes tu perfil en Google+?

LinkedIn

LA 2ª RED SOCIAL DE EEUU

Hace unos meses os hablábamos del rápido crecimiento de la red social profesional LinkedIn. Ahora os tenemos que decir que ya se ha convertido en la segunda mayor red social de los EEUU. Facebook sigue dominando sobre el resto de redes, pero LinkedIn ya se encuentra tras ella y por delante de Twitter. Parece que la sociedad americana se está dando cuenta de la necesidad de la presencia del usuario en alguna red profesional donde plasmar las inquietudes y la experiencia que cada uno puede aportarle al sector laboral. Esta concienciación hizo que en junio de este mismo año tuviera 34 millones de usuarios únicos en EEUU. Además, como ya os comentamos en el número pasado, LinkedIn es la primera red social de los EEUU que cotiza en bolsa. LinkedIn está a la cabeza de Viadeo o Xing otras redes sociales profesionales ¿Tu con cual te quedas?


Go-Globe 1 MIN EN INTERNET

En este último mes ha circulado por internet una curiosa infografía sobre lo que sucede en Internet en 60 segundos. Millones de actividades se producen en la red: 98.000 tweets, 695 mil actualizaciones de estado en facebook; 1700 descargas en Firefox, 6600 nuevas fotos en flickr, 168 millones de correos electrónicos, 1500 posts en blogs, 600 videos a Youtube. Este estudio lo he llevado a cabo la compañía Go-Globe.com que ha conseguido unos resultados realmente impactante ej. se ha demostrado que cada un minuto el motor de búsqueda de Google entrega más de 694.445 resultados. La reflexión final de estos datos pueden ser numerosas, pero lo que más nos llama la atención es como a través de la red podemos interactuar con cualquier parte del mundo incluso leer contenido en chino si nos apetece y haces mil cosas a la vez y muchas veces no nos damos ni cuenta ¡El minuto es muy valioso!

Blogger ADIOS BLOGGER

Picasa y Blogger cambian de nombre para asociarse con la nueva red social de Google (Google+) con la finalidad de reforzar la imagen la empresa. Picasa se llamará Google Photos y Blogger pasará a llamarse Google Blogs. Por el contra, Youtube (que ha cambiado su interfaz hace unos días) no va a cambiar su nombre debido a la gran popularidad del nombre. ¡Bloggers, no os alarméis! Este cambio seguramente solo afectaran a algunos detalles del diseño de blog, pero en esencia se mantendrán todas las prestaciones actuales y supuestamente el contenido no se modificara ni se verá afectado. Y evidentemente, este cambio vendrá acompañado de algunas nuevas aplicaciones y funcionalidades aunque en principio serán básicas. Pronto llegaron los cambios, pero... ¿Cómo reaccionaran los usuarios?

Te invito a teclear en Google esta información para encontrar la infografía al completo.

71


En búsqueda de mi red social profesional Texto ARANTZA CHIVITE

Si estás cansado de escuchar que la mejor manera de encontrar trabajo son los buenos contactos, tu lugar está en las redes sociales profesionales, es decir, LinkedIn, Xing o Viadeo. Son el espacio virtual indicado para el networking –gestión de contactos en redes sociales –estrictamente profesional, mantener una comunicación continua, compartir información de interés y, por supuesto, permanecer alerta ante una posible oportunidad laboral. Si a través de las web 2.0 dejamos información sobre nosotros a nuestro paso de manera constante ¿por qué no controlarla, orientarla y rentabilizarla en el mundo laboral? Las tres están basadas sobre el mismo principio en que se sustentan las redes sociales: tratar de llevar al plano web la complejidad de las relaciones humanas, en este caso profesionales. Por tanto, funcionan de una manera similar al mundo exterior: a través de recomendaciones. Además, tienen el valor añadido de gestionar de manera pública tu currículum vitae, que es tu perfil, u otros datos de interés para posibles empleadores, creación de grupos de interés y un buscador de empresas y empleo propio. Actualmente LinkedIn, la más importante a escala global, dispone de más de 100 millones de usuarios en más de 200 países y territorios, de ellos un millón en España. LinkedIn, Xing y Viadeo cuentan con cuentas gratuitas y Premium, siendo las más caras en la primera y las más baratas en la última. Así, en la modalidad gratuita existen menos funcionalidades y y más limitaciones, mientras que en la Premium es posible comunicarse


con cualquier usuario de la red o saber quién visita tu perfil, por ejemplo. A la hora de establecer una comparativa, operan de manera similar y sus diferencias no son acentuadas, pero extraeremos sus ventajas más destacadas. LinkedIn es la que contiene una mayor base de usuarios y empresas, ofrece una excelente gestión de la privacidad y permite organizar el perfil de una manera sencilla y eficaz. Xing, por otra parte, tiene un servicio de búsqueda de empleo personalizado al perfil del usuario, donde con una búsqueda simple, puede examinar las ofertas disponibles en su ciudad, por cargo semejante o por su sector en todo el mundo. Viadeo, por último, resalta por sus herramientas y servicios orientados a la comunidad de usuarios, como foros de debate públicos y privados, grupos por temas sectoriales o los “Clubs Viadeo”, pensados para organizaciones y asociaciones. Una funcionalidad muy interesante es la posibilidad de realizar preguntas a expertos, recién adoptada por LinkedIn. Ante la adversa situación laboral y el auge de la web 2.0, no parece necesario aclarar que el buscador de empleo si no está presente en la red, no existe. Pero si está, ha de tener un especial cuidado de su imagen personal en Internet. Para ello ha de cumplir una doble función. Por un lado, la de censura, controlando la información que comparte de sí mismo en las redes sociales. Por el otro, la de publicidad, aportando los detalles de su vida profesional de la manera adecuada en los canales específicos para ello: las redes sociales profesionales.

73


s e m l e d g o Bl

el señor de las gafas amarillas Manuel J. Romero es; periodista, Community Manager y blogger. El señor de las gafas amarillas es el creador de ecléchico un blog sobre moda y tendencias aunque se han tocado otras muchas temáticas. Un blog de tendencias mucho más natural con una visión desenfada y diferente al resto de blogs. Opinión, investigaciones, publicidad, videoclips, sesiones de fotos son post muy presentes en este popular blog. Este mes el blog ha cumplido un año y por esa razón queremos otorgarles este pequeño reconocimiento por todo el trabajo que Manuel ha realizado durante todo este año.


WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM TU PUBLICIDAD AQUÍ Escríbenos a: info@iamheremagazine.com

75


Texto ANDRÉS MORENO

Catanyasthings Catanyasthings es una joven blogger asturiana. Su blog es sobre belleza y en el encontraremos miles de trucos útiles. Si no lo conoces te invitamos a entrar: catanyasthings.blogspot.com

Cuéntanos ¿Quién es Catanyasthings y cómo surgió tu blog? Catanyasthings representa a una chica asturiana que se expresa por medio de un blog aunque siempre ha disfrutado con la escritura. Mi blog refleja mi curiosidad y mi afición por la cosmética y la belleza, y es un proyecto con el que llevo más de dos años. Hablas de todo en tu blog aunque el sector de la cosmética es la parte más importante ¿Crees que es

un mundo menos explotado dentro de los blogs de moda? Es probable, si bien es cierto que hoy en día abundan los blogs de belleza, creo que en parte los dos sectores compartimos público, ya que es fácil que a las lectoras de blogs de belleza les interese la moda y viceversa. Para hablar de cosméticos se necesita experiencia y conocimiento ¿Te consideras una experta del tema? En absoluto, considero que estoy aprendiendo

constantemente. Mi blog parte del punto de vista personal, y nunca profesional, aunque sí que procuro aplicar los conocimientos que he ido adquiriendo trabajando para varias marcas en el sector y estudiando por mi cuenta. ¿Qué producto aconsejarías a nuestras lectoras para este verano? ¿y a nuestros lectores? A las lectoras les recomiendo las BB Creams. Son mi descubrimiento de este verano. Se trata de hidratantes con


color cuya formulación cuida y perfecciona la piel y vienen del mercado asiático. A los chicos les aconsejo el Rêves de Homme de Clarins. Es un producto que suaviza la barba para facilitar el afeitado y además cuida la piel de una forma extraordinaria. Cuando trabajaba para Clarins se vendía como churros. Has recibido varios premios por tu blog ¿Crees que es el mayor reconocimiento? Los premios son un impulso y un estímulo pero lo que más me motiva es ver los comentarios día a día. Con premios, pero sin comentarios ni visitas, no hay blog.

Por otro lado, creo que no es positivo tener en mente querer vivir de este medio, sino disfrutar de la experiencia de escribir y compartir y dejar que lo bueno llegue solo. Para acabar nos gustaría que nos dijeras el consejo más útil de belleza que conozcas… Mi consejo de belleza es “Sé inmensamente feliz”. Al final, las personas más felices son las más bellas y no hay maquillaje ni producto cosmético, por muchos euros que valga, que pueda aportar la belleza de una persona que es feliz consigo misma, que se siente guapa y especial, por dentro y por fuera.

¿Qué le dirías a alguien que no te conoce para “NO ES POSITIVO TENER EN MENTE que entrara a ver tu blog? QUERER VIVIR DE ESTE MEDIO, Le diría que entrara a echar un vistazo si le SINO DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA interesa conocer opiniones sobre cosmética y DE ESCRIBIR Y COMPARTIR” maquillaje, y que me encantaría que me diese su opinión. Tu blog se puede leer en español y en ingles ¿Crees que es fundamental los dos idiomas para poder crecer? No necesariamente. En mi caso, escribir en inglés fue un ejercicio personal, aunque luego me ayudó a llegar a más lectores. Pero hoy en día con los traductores online se puede leer en cualquier idioma. ¿Qué crees que aporta internet al mundo de la belleza? Internet es la alternativa, la fiabilidad y la honestidad. O al menos eso debería ser. Cuando tenemos dudas sobre un artículo, hoy en día se recurre a las opiniones imparciales escritas en Internet. Ese fue, a mi modo de ver, el punto de partida de los blogs, plasmar opiniones personales y objetivas al margen de marcas, empresas y campañas publicitarias. Ya se está corrompiendo un poco pero deseo que la esencia se mantenga siempre. Has colaborado con diversas marcas y con diversos medios ¿Crees que algún día se podrá vivir del mundo blogger? No lo veo probable; considero que es algo que sólo le puede ocurrir a unas pocas afortunadas.

77


Mi armario en ruinas Texto ANDRÉS MORENO Ester, blogger de www.miarmarioenruinas.com es una de los bloggers de moda más influyentes de España segun una lista de bloggers de moda elaborada por la empresa Coguan. Ester lleva el blog miarmarioenruinas.com ¿En qué momento de tu vida decidiste abrir un blog de moda? ¿Cuál fue la razón? Decidí abrir el blog cuando cambié de trabajo y tenía una serie de necesidades artísticas que no podía satisfacer en ese momento, echaba de menos diseñar, dibujar, componer, mis fotografías... Me sirvió como válvula de escape y una vez empezado me veo incapaz de dejarlo, me encanta. A pesar de que soy arquitecta siempre me ha gustado mucho el mundo de la moda y me ha inspirado en mis trabajos. Entonces pensé que era un buen momento para compartir mis fotos, composiciones e inspiraciones… a fin de cuentas ya las hacía desde hacía mucho tiempo. Tu blog es uno de los más importantes de la red ¿Qué te diferencia del resto de blogs? Bueno no sé si es uno de los más importantes lo que si creo es que es distinto, desde luego lo que procuro es ser siempre fiel a mi estilo e intentar que hasta la última composición sea coherente con la estética. La fotografía sin duda ayuda, me gusta mucho y es la principal herramienta de comunicación en el blog. También escribo pero la mayoría de las veces las imágenes lo dicen todo. Conocemos muy bien tu blog pero ¿Cómo es la persona que hay detrás del mismo? Es muy difícil definirse a uno mismo pero los que me rodean me dicen que soy muy detallista, sensible y perfeccionista. Como buena perfeccionista puedo ser obsesiva hasta desesperar. Me encanta el cine, clasificar de todo


y mirar una y otra vez mis libretas llenas de recortes y dibujos. El blog fue la mejor forma que se me ocurrió de compartir todo eso. ¿Cómo definirías tu estilo y que marcas destacarías? Creo que no es fácil definirlo. Adoro las marcas francesas como Celine o Marant pero también me encantan las escandinavas como Acne… no sé, nunca he entendido por qué hay que encasillarse, el estilo que me define es el mío. Muchos medios han querido contar con tu presencia para representar una comunidad de bloggers de moda como el Magazine de El Mundo ¿Cómo recuerdas la experiencia? Aparecer en la revista telva, estar invitada a sus premios de la moda, la entrevista en el magazine de El Mundo, la colaboración con Tous y Blahnik y las maravillosas fotos de Xevi Muntané… es increíble. Desde que decidí abrir el blog sólo me ha traído cosas buenas, me sorprende mucho que a la gente le interese lo que cuento y me escriban y me pregunten, yo feliz porque me encanta hacerlo. Son muchos los medios que se han hecho eco de tu sitio web ¿Crees que es la mejor forma de reconocer tu trabajo? Desde luego que una revista de moda se ponga en contacto contigo es una de las grandes satisfacciones del trabajo bien hecho. Los lectores también lo son. Que la gente dedique un rato todos los días a leerte e incluso comentarte, te envíen guías de viaje si dices que te vas a tal sitio o escriban mails llenos de recomendaciones… ese también es un buen reconocimiento. Parece que te gusta el contacto directo con tus usuarios. En la sección Readers Voice les das la oportunidad para darte ideas para escribir post. Es una idea original ¿Te permite interactuar con los lectores? Si, decidí abrir esa sección porque recibía bastantes mails de lectores con preguntas que me parecía que podían ser interesantes para el resto. Creo que los blogs tienen su sitio al margen de las revistas y editoriales de moda,

son más dinámicos y una de sus principales ventajas es el contacto directo con las personas que te leen. A través de sus comentarios y mails te permite saber lo que les interesa y sus opiniones sobre ciertos temas. Muchas marcas están contando con bloggers de moda para dar a conocer sus productos ¿Crees que los blogs de moda están cambiando la publicidad y los patrocinios o la publicidad está cambiando los blogs? Cada vez más las marcas empiezan a ser conscientes de que los blogs de moda generan opinión e influyen en sus lectoras. Pero no todos los blogs encajan con todas las marcas, cada uno tiene su target. Estamos cambiando la publicidad en el sentido de que a las bloggers no nos sirven las notas de prensa, tenemos una relación mucho más directa con el lector. Por eso es importante ser fiel a tu estilo y procurar que la publicidad no cambie la esencia del blog. Las marcas de las que hablas deben ser acordes a tu estilo, de calidad y además de interés para las lectoras.

“ESTAMOS CAMBIANDO LA PUBLICIDAD EN EL SENTIDO DE QUE A LAS BLOGGERS NO NOS SIRVEN LAS NOTAS DE PRENSA” Estas presente en redes sociales como Twitter y FB ¿Crees que su uso es efectivo en relación al blog? Sin duda es una forma más difusión, nunca estuvimos tan conectados a los demás como ahora. Yo utilizo cada uno de los medios para dar a conocer distintos contenidos pero me reconozco “twitteradicta”… Finalmente nos gustaría saber que simboliza para ti ‘Iamhere’ Me gusta mucho la frescura de vuestros contenidos y forma de presentarlos. Internet lo está revolucionando todo y es una gran herramienta para que muchos talentos se den a conocer, genial que ofrezcáis un lugar para hacerlo.

79


Las recomendaciones de... Belsa Calendario Larios 2012 El Calendario Larios 2012 se presenta de una forma innovadora y rompedora, las fotos quedan de un lado para hacer hueco a los clips audiovisuales mensuales. En el mes de Julio se ha presentado el cortometraje de Álex Antolino titulado “Fiesta Transversal” que cuenta con la presencia de la prestigiosa modelo Malena Costa. Sin duda, es el mejor corto presentado hasta el momento de todo el proyecto ¡Felicidades!

Elena Gallen Elena Gallén es una de las diseñadoras más rompedoras del momento, ha causado furor gracias a su estilo mminimalista entre los adictos a la moda y los bloggers de moda más vanguardistas y alternativos del momento. Sus colecciones de ropa ya son deseadas a nivel online y offline. Si quieres conocerla… www.elenagallen.com

The Blogtrip Barceló nos sorprende con una aventura única e irrepetible que consiste en 7 días de viaje junto 6 prestigiosos bloggers (baballa, barbaracrespo, attitudeatrome, E-coolsystem, dulceida y shoptimista) que recorrerán en diversas etapas toda España saliendo desde Madrid y recorriendo Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona, Bilbao y finalmente el regreso a la capital tras 3000Km de viaje.


Ainhoa New CD blog Este mes os queremos recomendar el blog de la cantante Ainhoa Cantalapiedra. Un blog creado y escrito por la propia artista para ir contando todas las vivencias del proceso de grabación de su nuevo disco que finalmente se irá haciendo mediante la técnica ‘Single a single’ que otros artistas ya han iniciado. Su primer single se llamara ‘Revolution’ y si quieres estar al día de todo un proceso profesional de grabación de los temas este es tu blog.

La gran estafa del 2.0 Ricardo Pérez es un joven emprendedor albaceteño fundador de su propia empresa especializada en Comunicación Digital 2.0 para que las pymes tengan presencia de calidad en internet. Recientemente ha publicado un polémico documento en su blog titulado ‘La gran estafa del 2.0’ que está haciendo reflexionar a muchos emprendedores y adictos al Social Media. Por tanto, si eres adicto a las redes sociales este documento es de obligada lectura.

Aarön Arnas Aarön Arnan es un diseñador gráfico e ilustrador freelance nacido en Barcelona. Para nosotros un joven iniciador con mucho potencial en el mundo de la ilustración que cada día lucha por su sueño retratando a diversos personajes conocidos como Mürfila, Delafe y las flores azules, The Ting Tings, entre otros. Además es fundador de CRANK! (www. crankbarcelona.es) una empresa dedicada a crear diversos objetos con sus diseños.

81


Un año de estrella e ilusión Texto ROBERTO CAUBILLA

EL PRÓXIMO RETO DE LA ROJA ES CONVERTIRSE EN LA PRIMERA SELECCIÓN EN GANAR DOS EUROCOPAS SEGUIDAS Y UN MUNDIAL. PRÓXIMA ESTACIÓN: POLONIA-UCRANIA 2012. El 11 de junio de 2010 fue un día de los que hacen historia. Andrés Iniesta conseguía, en el minuto 116 de la final del Mundial de Sudáfrica frente a Holanda, que todo un país gritara, saltara y se emocionara a la vez. Justo ahora hace un año de todo aquello y todavía a más de uno se le ponen ‘los pelos de punta’ cuando ven al conjunto nacional alzando hacia lo más alto del cielo de Johannesburgo el más preciado tesoro del futbol, la Copa mundial. Por ello Radio Marca, aprovechando su 10º aniversario, no quiso ser menos y celebró una fiesta por todo lo alto. El lugar elegido fue el mítico estadio del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón, sede de eventos y conciertos en época de descanso futbolístico. Durante más de cuatro horas la eurovisiva Soraya, Robert Ramírez, Melendi o Dani Martín entre otros, fueron los encargados


de poner el toque musical frente a los más de 15.000 asistentes que no se quisieron perder la cita para recordar que ‘Todos somos campeones’. Las recreaciones de los partidos no podían quedarse atrás e hicieron vibrar al público como si de la misma celebración se tratara. Desde el fiasco de la derrota frente a Suiza hasta el cabezazo de Puyol que tenía un acceso directo a la final del campeonato. Un pequeño recordatorio y homenaje con un sabor dulce ya que en poco menos de un año volveremos a ver a la Roja en su máximo esplendor e intentando batir un difícil récord: conseguir ser la primera selección nacional en ganar dos Copas de Europa consecutivas y un Mundial. Puede que Polonia y Ucrania, sedes conjuntas del próximo europeo, sean nuestro próximo amuleto.

83


Agradecimientos... Este número se lo quiero agradecer especialmente a todos aquellos que han mostrado interés por este pequeño proyecto. Este número va destinado a todos aquellos que han vuelto a poner su grano de arena para este nuevo issuu Particularmente quiero agradecerselo a Roberto Caubilla e Isabel Polaina por todo lo que hacen por mí. Evidentemente ¡GRACIAS! a todos aquellos personajes que han rellenado estas páginas: María Villalón, Ester de Mi armario en ruinas, JPelirrojo, Dani Zueras, 84 y Catanyasthing. Al Sello Moviestar por volver a confiar en nosotros y darnos la oportunidad de asistir a los conciertos de 84 y Ragdog ¡Es un placer trabajar con este maravilloso equipo de gente! Y gracias por mantenernos informados de las novedades. Gracias a TenVideoclips por darnos la oportunidad de colaborar con ellos. Para acabar, gracias a los que siguen confiando en este proyecto (amigos, familia…), pero especialmente a Ana Menéndez.

Andres @amorenocastillo Iamhere Magazine info@iamheremagazine.com


¿Quieres colaborar con IamHere?

¿Crees que tienes algo interesante que aportarnos?

¿Eres fotógrafo y buscas un sitio donde publicar tus fotografías?

¿Quieres escribir algún artículo?

¿Quieres sugerirnos a algún cantante, web serie, blog? ¿Eres blogger y quieres que te conozcamos?

¿Tienes alguna propuesta?

¿Quieres publicitarte en nuestra revista o en la web? Para cualquier duda, sugerencia, propuesta o colaboración te esperamos en:

info@iamheremagazine.com

WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM 85


WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM

Profile for iamhere magazine

Iamhere Magazine Issuu 3  

Revista digital sobre ocio multimedia y basada en la difusión de jóvenes artistas de distintos ámbitos de la comunicación (músicos, fotógraf...

Iamhere Magazine Issuu 3  

Revista digital sobre ocio multimedia y basada en la difusión de jóvenes artistas de distintos ámbitos de la comunicación (músicos, fotógraf...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded