Page 1

ISSUU Nº 4 SEPTIEMBRE 2011

HASTA EL FINAL DEL CAMINO MODELO DE RESPUESTA POLA R

Inés de León

“Las webseries son lo mejor que le está pasando a la industria” A TRENDY LIFE MACARENA GEA SALVA MUSTÉ THE MEETING POINT LUZ MARTIN


DIRECCIÓN Andrés Moreno andres@iamheremagazine.com

PERIODISTA Roberto Caubilla FOTOGRAFÍA Roberto Baltasar Virginia Navajo MAQUETACIÓN Andrés Moreno REDACCIÓN Roberto Caubilla Arantza Chivite Leyre Garay Marta Herranz Ana Menéndez Sara Neo Alberto Robles CONTRIBUCIÓN Laura Hernández Marta Laorden Daniel Martínez Isabel Polaina info@iamheremagazine.com


Aceptación

Todas las personas tienen un reto en verano: Romper con la rutina. Ya sea hacer algo diferente tras todo un invierno de trabajo o de estudio, sigas o no en la misma ciudad, este o no la misma gente... Deseamos que llegue el verano y luego, cuando llega, nunca sabemos qué hacer. Después de unos cuantos años de vida, este verano ha sido diferente, no sé si mejor o peor, simplemente diferente. El primer verano integro en la capital luchando por cumplir un sueño, por trabajar en lo que nos gusta, por cumplir objetivos, por tener metas. Hemos entrado en Septiembre y no he sido consciente de lo rápido que ha pasado el verano. Llega Septiembre y llegan los cambios. Las despedidas (las malditas despedidas) para dar paso a las bienvenidas y ¡A los reencuentros!

CARTA DEL DIRECTOR

Ilustración de Laura Hernández

Y con esta mentalidad, la mentalidad del continuo cambio (de que unos van y otros vienen), debemos volver. Renovarse, actualizarse, modernizarse, cambiar de estilo, buscar cosas nuevas, mejorar, aprender de los demás… Y aunque lo parezca no hablo de un fondo de armario hablo de TODO en general. Todo en nuestra vida es susceptible al cambio incluso los propios cambios, y somos conscientes de ello, y debemos aceptarlo. Atentamente; @amorenocastillo andres@iamheremagazine.com

WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM


Sumario 10. Crítica CD’s

50. Inés de León “Las webseries son lo mejor que le está pasando a la industria“

14. Jóvenes promesas

60. Anuncios de 10

16. The Meeting Point “El formato físico está destinado a ser objeto de coleccionista y de nostálgicos”

62. Salva Musté “Intento que las fotos salga un poco de lo común, ya sea por la luz, colores... que transmitan algo o muchas veces que sorprendan si más“

6. Especial: Amy Winehouse

22. Actualidad musical Ainhoa Cantalapiedra + Zahara

24. Grupo revelación 45 Grados 26. Crowdfunding 28. Modelo de respuesta polar “Es muy complicado meterse en ciertos festivales” 30. Nicola Roberts 33. TOP 10 SINGLES 34. TOP 10 VIDEOCLIPS 38. Artículo cine 40. Hasta el final del camino “A estos dos actores no les gusta estar sentados esperando a que les llamen“ 48. El sótano

70. Editorial: Biel Grimalt 78. G+: La esperada red social 80. Luz Martín “Una agencia no puede pretender convencer a un potencial cliente de que sus servicios serán un éxito, mmientras con sus perfiles no lo consigan“ 84. Blog del mes Dirigiendo a Patri Tezanos 86. A Trendy Life Style “He descubierto personas maravillosas gracias a la blogsfera“ 90. Macarena Gea “La palabra moda me sugiere arte“ 94. Recomendaciones de Belsa

Copyright © 2011 IamHere Magazine Todos los derechos reservados. Las opiniones de los artículos serán responsabilidad de sus autores no del equipo de Iamhere Magazine.


Iamhere Magazine no se responsabiliza de las opiniones de l@s redactores en sus artículos.

MODELO DE RESPUESTA POLAR

INÉS DE LEÓN

THE MEETING POINT

HASTA EL FINAL DEL CAMINO SALVA MUSTÉ

MACARENA

GEA

LUZ MARTÍN A TRENDY LIFE STYLE

5


e s u o h e n i W y Am El fin de una era


se.com

IMAGEN DE www.amywinehou

7


Tras su imagen, muy pocos veíamos ya a Amy Winehouse como una de las más grandes artistas que ha habido y habrá, el público decidió hacer lo que hicieron con muchos otros: elevarla para dejarla caer y comprobar si era lo suficientemente fuerte como para renacer. BLES Texto ALBERTO RO

El pasado 23 de Julio la cantante era encontrada muerta en su casa debido a la espiral de autodestrucción en la que estaba sumida desde hace años, ¿víctima de la droga? No, víctima del desamor. Amy era pura visceralidad, una artista pasional que escribía sobre lo que sentía y que para cantar necesitaba recordar el dolor sufrido, su actitud sobre el escenario no era una pose, era ella. Con su primer trabajo discográfico ‘Frank’ (2003), Amy Winehouse no solo apuntaba maneras, sino que destacó entre los artistas de su generación y recibió un tremendo éxito de crítica, su camino comenzaba y el final se veía muy lejano. Tras acabar su primera gira y sin encontrar inspiración para escribir su segundo disco, Amy se vio en la necesidad de apartarse y vivir su vida para encontrar algo sobre lo que escribir: Un corazón partido y la necesidad de beber para olvidar fueron los hilos conductores de las nuevas canciones de Winehouse.


p.com

IMAGEN DE www.themusicpim

‘Back to Black’ (2006) salió a la venta y su éxito creció rápidamente a la par que su moño beehive, seña de identidad de la cantante imitada hasta la saciedad, “contra más insegura me siento, más crece mi peinado” aseguraba Amy. Buenos tiempos para su música, malos para su vida privada, pero no importaba, nuestra atención estaba centrada en su música y quedábamos fascinados cada vez que la veíamos sujetar el micrófono con sus delgados brazos llenos de tatuajes mientras se tambaleaba en el escenario sin perder un ápice de brillantez en su voz. Amy Winehouse se ahogó en su propio dolor, de sus vivencias más oscuras nació su obra maestra y revivió su desgracia durante años concierto tras concierto recordando el desamor, las adicciones y los momentos bajos que la llevaron a escribir una profecía: Vuelta al luto.

9


MÚSICA

Por Alberto Robles

Gio

L SEXO, MENTIRAS Y GAFAS DE SO

Desde 2008, este madrileño ha intentado lo que podría suponer un salto resultón al mundo de la música presentándose a programas encargados de escoger al representante de España en Eurovisión. Recientemente consiguió editar su primer disco ‘Sexo, mentiras y gafas de sol’. Su talento es innegable, ¿el problema? Mezcla demasiados sonidos y el resultado es una mezcla de Boy George y las ideas de Haus of Gaga con poco presupuesto. Es de admirar la lucha de un artista joven con pocos medios que se intenta abrir paso, solo unos pocos afortunados son elegidos para sacar música a la venta hoy en día y él lo ha conseguido, pero si lo que quiere es labrarse una carrera duradera debería dejar espacio a la evolución natural para darse credibilidad. 17 cortes son muchos en un disco que es irregular en su tracklist, 8 o 9 canciones bien elegidas habría sido suficiente para hacer de este trabajo un debut más que decente. Destacan: ‘It’s true’, ‘Drama’ y ‘Spanish Wild’.

6’5/10

Joss Stone LP1

Joss Stone ha decidido hacer las cosas a su manera tras el gran fiasco que supuso su anterior trabajo ‘Colour me free’ lanzado en 2009. Ha creado su propio sello Stone’d Records y edita el que es su mejor disco desde el alabado ‘Mind, Body & Soul’ (2004). El soul es el protagonista de la nueva colección de canciones donde también tienen cabida desde toques rockeros a simples acompañamientos de guitarra. En varias canciones la británica se deleita con giros de voz imposibles y desgarros demostrando que lo técnicamente imperfecto también puede sonar muy bien. Se echa en falta un hit destacable que la eleve a lo alto de las listas y acerque el disco al gran público, aparecen un par de canciones arriesgadas pero el resto se mantiene sin sorpresas destacables simplemente porque el disco no lo necesita, se ha huido de la búsqueda de éxito momentáneo masivo para intentar que ‘Lp1’ se descubra poco a poco. Destacan: ‘Drive all night’, ‘Karma’ y ‘Cry myself to sleep’.

7/10


Fuel Fandango

Anímic

FUEL FANDANGO

HANNAH

El nacimiento, el paso del tiempo y la muerte son temas fácilmente perceptibles en el nuevo disco de Anímic. Inspirados por la llegada de su hija, su nuevo trabajo se convierte en el mejor de su carrera. Cantadas en catalán por Ferran y en inglés por Louise, las canciones son una preparación en referencia al mundo oscuro en el que le iba a tocar vivir a la familia. La introducción de un cuarteto de cuerda en gran parte del disco se convierte en todo un acierto. Las majestuosas melodías se llevan el protagonismo, resultan misteriosas, e incluso siniestras en ocasiones, pero con un halo débil de luz suficiente para hacer brillar todos y cada uno de los temas que se desprenden del folk más puro. Es casi una sorpresa encontrar también bossa nova o ese regusto años 50 que en principio no se espera en un disco mucho más variado de lo que parece a priori y que juega con la intensidad y la melancolía en todo el momento. Destacan: ‘Howling zombie’, ‘Blue eyed tree’ y ‘La pols y el punyal’.

7’5/10

El dúo formado por la cordobesa Nita y Ale Acosta (Mojo Project) logran salir más que airosos de eso que muchos intentan y pocos logran: fusión. Tras colgar su primer EP gratuitamente en la web y ser descargado por más de 15 mil usuarios, llega su corte largo. Si nos dicen que hay un grupo que mezcla soul, funk, electrónica y flamenco, nos podríamos temer lo peor, pero en este caso más vale dejar los prejuicios a un lado y sumergirse en Fuel Fandango donde la exquisitez y el gusto por la mezcla tienen como resultado un sonido innovador, fresco e impredecible. Con músicos y productores de primer nivel como Simon Daveys (Björk) el dúo consigue hacernos oír algo totalmente nuevo. Hipnóticos son sus directos donde la fuerza escénica de Nita junto a la electrónica de Ale elevan sus canciones a una dimensión de la que es difícil salir, sin restar atención a las letras que son mayoritariamente en inglés: ‘This is the engine of the world, love is the end of this war”. Destacan: ‘Shiny soul’, ‘The engine’ y ‘Brazil’.

8/10

11


VIDEOCLIPS

Por Andrés Moreno

Local Qua4tro PELÍCULAS

Local Qua4tro acaba de presentar el videoclip del tema ‘Películas’ incluido en su anterior EP ‘Recalificación de los Terrenos Urbanos’ para hacer tiempo antes del lanzamiento del primer álbum de la banda que está terminando de pulirse. El clip ha sido realizado por Marta Pinilla que con rotuladores y folios en mano, ha conseguido crear una divertida animación creada en forma de videoclip.

Trilogy ALGÚN DÍA

Alicia Aguado, Elisabeth López y Esther Muñíz forman Trilogy, un grupo femenino que se acaban de estrenar en el mundo musical con el tema “Algún día” producido por Luis Bassols. El tema ya cuenta con el videoclip oficial dirigido por Carlos Martín y rodado en Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares. Un videoclip sencillo para un tema muy profundo, un canto al futuro, a la ilusión a la esperanza de cumplir nuestros sueños. Nos encanta el tema y estas chicas merecen su oportunidad ¡Escuchadlas!


Rebeca Jiménez VOLVERÁS

La segoviana Rebeca Jiménez acaba presentó a principios de agosto su nuevo videoclip del tema ‘Volverás’ single de presentación de su segundo trabajo discográfico ‘Valiente’ tras el éxito conseguido con su álbum debut ‘Todo llegara’. ‘Volveras’ ya era conocido entre muchos de sus fans pero aun así esta canción pop con aires rock no para de sorprender a todos sus seguidores gracias a este gran videoclip.

Sonny Monreal EL HONOR DE AMAR

Sonny Monreal está en plena promoción de su álbum. Con su single ‘You are the one’ consiguió sorprender al público latino con el tema a ritmo de bachata. Ahora presenta su nuevo tema con videoclip incluido de la canción ‘El honor de amar’ sintonía oficial de una telenovela con el mismo nombre. Tenemos que felicitar al cantante por este nuevo videoclip y por su trabajo discográfico por conseguir una mezcla perfecta de ritmos latinos con R&B, Hip Hop y Pop.

13


JÓVENES PROMESAS

Por Andrés Moreno

Procedente de Valencia y residente en Madrid. Hablamos de Carlos Simón uno de los cantautores españoles con una de las voces más dulces que del panorama musical actual. Compone sus propias canciones y sus letras están llenas de sensibilidad y sinceridad plasmadas desde sus propias experiencias y sus sentimientos más profundos. Juventud y ganas de comerse el mundo son los ingredientes que llevaran a este joven cantante al éxito. Si te gusta, el próximo día 9 de septiembre todos y todas las madrileñas tendrán la oportunidad de escuchar su música en directo en la Sala Buho Real. OTRA VEZ

Carlos Simón

AnsanZa es un joven revolucionario con ganas de comerse el mundo, derrocha ilusión y le sobra seguridad para darle una lección a la industria musical. Una apuesta fresca y divertida que nos hará volver a entender lo que ya hemos visto. Recientemente ha publicado el videoclip del tema ‘Carpe Diem’ y poco a poco su música y todo lo que el joven está consiguiendo está empezando a cobrar sentido y seguro que con un poco de esfuerzo y de constancia conseguirá todos los objetivos que se proponga. En su favor, la puesta en escena que suele llevar es sorprendente.

CARPE DIEM

AsanZa


Nacho Ibañez acaba de presentar recientemente su nuevo proyecto musical con el nombre de Naxx (nombre artístico). ‘Destino Norte’ es el nombre del single que abrirá paso a su primer trabajo discográfico en solitario, que seguramente este terminado al finalizar el año según el propio cantante informó tras su actuación en el programa ‘A Solaina’ de la Televisión Gallega donde estrenó su single en televisión. Si te gusta la música rock, ‘Destino Norte’ es una buena pieza para ir abriéndote un camino en ese estilo musical que sin duda este joven sabe conquistar. DESTINO NORTE

Naxx Rubén Díaz acaba de presentar su tema “So Underground” con el que ha conseguido sorprender a todos los oyentes que han empleado su tiempo en disfrutar de su canción. Sonido dance de gran producción, música bailable y pegadiza para mover el esqueleto en las fiestas más underground del momento. Rubén se lo ha montado bien y la crítica musical le está ofreciendo una oportunidad única dentro de su estilo musical que parece agradar en los locales más modernos de la capital.

Rubén Díaz

SO UNDERGROUND

Su canción cuenta en Youtube con un excelente videoclip, y además puedes hacerte con su música desde iTunes, Spotify y Amazon.

15


ta is ev tr en e in z a g a M e er h m Ia

a...

The Meeting Point “el formato físico está destinado a ser objetivo de coleccionista y de nostálgicos” Producción y texto: ANDRÉS MORENO


17


The Meeting Point

Nacieron en 2009 pero por cosas de la vida no fue hasta 2010 cuando estaban al completo. 4 jóvenes con ganas de comerse el mundo y revolucionar el escenario de todos los rincones de España lanzan su primer trabajo discográfico “You Are In” Poco a poco van evolucionando y dándose a conocer, han sido teloneros de Jarabe de Palo y Maldita Nerea y durante este verano hemos podido disfrutar de su música en festivales en los que hemos disfrutado de todos sus temas especialmente de ‘ Chance to dance’ su nueva carta de presentación. www.themeetingpoint.es

The Meeting Point nació hace un par de años ¿Cómo surgió la idea de crear una banda? Pues lo curioso es que al principio la banda surgió sin la necesidad de crear que tenemos ahora, la intención era tan sólo tocar haciendo covers, divertir a la gente y pasarlo bien. Con el tiempo, y cambios en la formación, decidimos que teníamos demasiadas cosas que decir, y la mejor manera que se nos ocurría era hacer canciones. ¿Cómo decidís llamaros The Meeting Point? Eso se debe a lo diferentes que somos en la formación, tanto personalmente como musicalmente (gustos, manera de entender la música, etc). Todo ello tiene su lugar

En vuestro disco hay canciones para todos los momentos ¿Qué mensaje queréis Hasta conocer vuestro primer transmitir? trabajo discográfico ‘You Como primer trabajo, la verdad are in’ han pasado dos años es que no es muy homogéneo, ¿Los principios siempre son hay muy variados estilos, difíciles? muestra de lo diferentes que Casi te diría que los principios somos, y la cantidad de ideas son más fáciles que el que teníamos al principio. Poco mantenerse. Las ilusiones son a poco hemos ido definiendo vírgenes, el interés y las ganas un estilo mucho más personal están al 100 % y nadie se siente que es en el que estamos defraudado. A medida que trabajando ahora, con la salida ves a lo que te enfrentas para de nuestro nuevo trabajo, un llegar a algún sitio, es cuando EP de 5 temas. se hace cuesta arriba (que es el punto donde estamos ¿Qué aporta personalmente y nosotros). Sales a tocar, te musicalmente cada miembro empiezan a conocer, ves la al equipo? respuesta y te lo pasas bien, Pues lo dicho, los estilos que pero cuando quieres entrar en cada uno escuchamos son un círculo más amplio, te caes muy diferentes, por lo que la muchas veces. manera de entender los temas de encuentro cuando nos reunimos para tocar.

19


“LOS PRINCIPIOS SON MÁS FÁCILES QUE MANTENERSE” se enriquece un poco con cada uno. Además también atravesamos momentos personales muy diversos entre nosotros y eso se nota a la hora de componer. ¿Qué le diríais a alguien que no os conoce para que escuchara vuestra música? Es lo que llevas tanto tiempo esperando escuchar. ¿Qué podemos ver en un concierto de The Meeting Point? Mucho ritmo, mucho baile y mucha música. Venid con zapato cómodo y dispuestos a sudar. ¿Qué sueño os queda por cumplir como banda? Acabamos de empezar, nos queda el 99 % por descubrir. Y en un futuro… ¿podría entrar alguna mujer al grupo o siempre tendrá esencia masculina?

La verdad es que no es una cuestión de sexos, la formación está así cerrada porque por fin hemos encontrado un equipo en el que confiamos. La formación no tiene porque moverse, estamos muy compenetrados. En abril estrenasteis el videoclip de ‘Chance to dance’ una de las mejores canciones de todo el disco ¿Cómo os decantasteis por esta canción y este videoclip? Es muy fácil, todo lo que nosotros hacemos es para nuestro público, sin excepción. Por ello tenía que ser la canción que más nos piden y que más gusta la que fuese abanderada de este trabajo. ¿Qué supone para vuestro trabajo el uso de redes sociales? Ahora mismo es “la manera” de hacer llegar la música a la gente. Además de ser el método más barato que existe y más directo. Internet ha hecho mucho daño a la música


¿Quién tiene la solución a esta inquietante situación? Eso no es lo que pensamos nosotros, Internet hace que puedas escuchar a un grupo de Sudáfrica sin contrato discográfico que antes hubiese sido imposible. Creemos que antes había demasiado control del formato por parte del negocio (nos decían si usar vinilos, cassettes o cd) y ahora eso se ha acabado. Hay que pensar que la forma de vender la música ha cambiado exponencialmente en estos últimos años, el formato físico está destinado a ser objeto de coleccionista y de nostálgicos.

Con una fuerte inversión en educación para la cultura, la gente gastaría más en música y todo sería más fácil. Despertáis simpatía con vuestras canciones ¿Cuál recomendarías para una noche de verano? Las del nuevo EP...pero aún tendréis que esperar.

Finalmente… ¿Para cuándo más The Meeting Point? El 15 de Septiembre empezamos en Ebrovisión, compartiendo cartel con The View, Vetusta La música esta difícil… si pudierais cambiar una Morla, Delorean y muchos más grandes grupos cosa de todo el mecanismo ¿Cuál sería? y seguiremos saliendo por la península para No nos interesa cambiarlo! Ahora al menos que volver a Palma a presentar el EP a finales estamos empezando a comprenderlo! Quizás de año. De todas maneras, estamos muy el problema más grande que vemos no está conectados a la gente que nos sigue y siempre dentro del negocio si no fuera, es decir, hay que vamos ofreciéndoles temas, actuaciones, etc. fomentar la cultura, la compra de música, el ir a via Facebook, Twitter, Youtube, etc. Desde aquí conciertos, etc. por parte de nuestros gobiernos. os animamos a todos a buscarnos en la Red!

21


REVOLUTION

La cantante Ainhoa Cantalapiedra acaba de presentar su nuevo tema ‘Revolution’ puesto a la venta a través de iTunes y en muy pocas horas consiguió colocarse entre los mejores puestos de ventas colocándose en el primer puesto de música dance más vendida en España.

Ainhoa Cantalapiedra

Diez días después se estrenaba el videoclip oficial del tema desde su canal oficial de Youtube. El clip ha sido rodado por el fotógrafo Salva Musté y coordinado por Abel Sola y Arnau Cumella.

Fotografía: SALVA MUSTÉ

En un principio cuando la artista contó a sus fans que estaba preparando su nuevo proyecto musical se hablo de un largo, pero con el tiempo y debido a que la artista no cuenta con una discográfica que la apoye, anunció que la mejor decisión era ir presentando su música con la técnica single a single, independientemente y uno detrás de otro, como ya están haciendo otros artistas del panorama musical. Así es como ‘Revolution’ plantea un nuevo giro en la carrera musical de la artista en la que recupera los sonidos más electro y dance de toda su carrera, como ya escuchamos (y disfrutamos) anteriormente con el tema ‘My prisoner’ con sonidos similares al nuevo tema. Imagen nueva y sonidos nuevos es la prometedora apuesta musical que lanza al panorama musical. Para nosotros un cambio a su favor que esperamos sea reconocida mundialmente pues tiene todos los ingredientes para ello: canción pegadiza, en ingles, e increíbles vestuarios desde la portada del single hasta en el videoclip ¡Larga vida musical a Ainhoa!


PREGUNTALE AL POLVO

Zahara regresa al panorama musical con su nueva apuesta musical ‘Pregúntale al polvo’, un single con el que tiene un gran reto, superar el éxito que consiguió con sus anteriores temas incluidos en ‘La increíble historia de…’ que consiguieron enganchar al público con facilidad, ej. ‘Merezco’ fue la canción oficial de la Vuelta ciclista. El pasado 20 de agosto se estrenó el videoclip en exclusiva para El Periódico. El videoclip se rodó hace un año pero la cantante ha esperado hasta el lanzamiento del nuevo álbum para darlo a conocer. El vídeo musical ha sido producido por Eso dijo ella (formado por Abel Molina, Alfonso Alonso y Zahara) creando un impresionante videoclip con un toque muy independiente y podemos decir que Zahara ha vuelto a crear una obra de arte. El nuevo álbum de la artista de Jaén se lanza en octubre. Hasta entonces os podemos adelantar que el cd ha sido producido por Ricky Falkner y las canciones se han grabado en La Casa Morada de Tarragona.

La artista despierta fragilidad y ternura con su nuevo tema de sonidos muy intensos que ha hecho de lo pequeño algo grande. Desde Iamhere le aseguramos el éxito a la artista con su próximo álbum que hasta donde se sabe estará lleno de canciones agridulces.

Zahara

El nuevo tema trata sobre una relación que desde el principio está condenada al fracaso, pero aún así sigues con ella aunque acabe mal. La artista le pregunta al agua, a la vida y especialmente en polvo algo en lo que todos nos convertiremos.

Fotografía: EQUIPO CÁSTOR

23


GRUPO REVELACIÓN

Después de acercar el riff* británico a las tierras del norte este trío santanderino apuesta por seguir la estela de otros grupos ya consolidados en el panorama nacional como Vetusta Morla o Supersubmarina. LLA

UBI Texto ROBERTO CA

Desde hace unos cuantos años la industria musical apuesta por un género de éxito que tiene tirón entre los jóvenes españoles: el indie pop. No se sabe si serán sus letras, sus músicas o sus conciertos, lo que sí se sabe es que con los tiempos que corren este tipo de bandas, que tanto han tenido que sufrir por hacerse un hueco entre los grandes, dan dinero y beneficios. Se podría decir que la música española está experimentando un giro de 45 grados, casualmente el nombre y lo que quiere transmitir una de las bandas revelación en este sector musical. Con muy poco tiempo de vida, 45 grados se ha convertido en uno de los grupos revelación con importantes actuaciones como la apertura del EuroDemo Santander 2011 o su participación en el concurso MusicAula. Carlos (voz y bajo), David (guitarra) y Marco (batería) quieren triunfar en el mundo de la música y gustar al mayor número de personas que se sientan identificadas con su ‘rollo’. Cabezas alocadas y peludas, así se describían estos chavales cuando a los dieciséis años se introducían en el mundo de la música, allá por el 2008. En las letras de sus dos primeras maquetas, producidas por Fernando Macaya, reflexionan sobre el día a día, sus relaciones, la sociedad en general, lo que ven en la Fotografía PATRICIA SUSVILLA


Fotografía PATRICIA

SUSVILLA

45 grados

El indie cántabro gira 45 grad

os

calle… Una vez acabadas toca el atuendo indie por excelencia: pantalones pitillo, Converse All Star de todos los colores, camisas de cuadros y un cardigan. Y ya tenemos todo listo para salir a actuar. Por el momento, el público ha respondido de la mejor manera posible a este proyecto tanto en Cantabria, donde han dado la mayoría de conciertos, como en el resto de España. Internet, por otro lado, ha sido uno de sus grandes aliados a la hora de difundirse. Quién iba a decir que estos chicos que comenzaban ensayando en un cobertizo, a falta de encontrar un local en Santander, iban a acabar compartiendo cartel con grupos de la talla de Vetusta Morla o Maldita Nerea.

UN HUECO EN SONORAMA 201

1

Su última actuación tuvo lugar sobre los escenarios del Sonorama Ribera, una gran oportunidad de lanzamiento para los santanderinos ya que está considerada una de las citas clave del calendario indie. La carpa Futurestars con miles de asistentes saltó y vibró a ritmo de 45 grados el pasado 13 de agosto. Nada más terminar su actuación los tres componentes ya lo definían en su perfil de Facebook como” una experiencia única en su carrera y con muchas ganas de que llegue ya la próxima edición del festival” a la que esperan ser invitados. *Riffs: ritmos bases que se repiten en una canción.

25


Fotografía de JERO ROMERO por EME_MINUSCULA

“CROWDFUNDING” una oportunidad para el artista


¿Tienes una idea y necesitas financiación para materializarla y sacar tu proyecto adelante? “Crowdfunding” puede ser la solución y si aún no sabes de lo que estoy hablando, continua leyendo. Texto SARA NEO

El “crowdfunding”, también conocido como financiación en masa o micromecenazgo facilita el dinero o recursos necesarios para sacar adelante cualquier proyecto creativo a través de Internet. La idea consiste en que el creador exponga su proyecto y fije la cantidad de dinero que necesita para poder ponerlo en marcha. Se determina un plazo para conseguir el capital y se establecen, dependiendo de la aportación, diferentes recompensas: una copia del libro o CD, una cena con los autores, el nombre en los créditos o agradecimientos… cuanto mayor sea la cantidad, mejor será la gratificación. Una vez concluido el plazo, si el proyecto no ha recaudado lo estimado como necesario, la aportación de cada miembro participante no se hará efectiva. El pionero de esta iniciativa fue el grupo británico de rock, Marillion, que gracias a las donaciones de sus fans recaudó en 1997 los 60.000 dólares que necesitaba para poder llevar a cabo su gira por Estados Unidos. La financiación en masa está cobrando importancia debido al auge de Internet y de las redes sociales y a los problemas de financiación de vías tradicionales, que en estos momentos se encuentran en escasez de crédito. Como consecuencia de ello, se produce el nacimiento de Kickstarter, plataforma que acoge proyectos

creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas. Poco después surgen en España propuestas como Verkami y Lanzanos, que adoptarán este mismo modelo, pero no se trata de las únicas pues también han ido apareciendo otras propuestas como Volanda o Fandyu. Hace unos meses, el músico Jero Romero (ex The Sunday Drivers) recurrió a una de estas plataformas, concretamente a Verkami, para financiar su disco en solitario. En menos de 24 horas y para ser más exactos, en tan solo 13, ya había conseguido los 10.500 euros que necesitaba para grabar y editar su nuevo LP, siendo su mecenas un total de 701 personas y recaudando finalmente 18.320 €. Para terminar, y aunque éste último ejemplo no esté relacionado con la música, me gustaría destacar la labor realizada en 2004 por un grupo de jóvenes que poseía la intención de realizar una película desde la fase de producción hasta la de distribución contando con el dinero proveniente de la participación de gente que apostase por su iniciativa. Me estoy refiriendo al equipo de “El Cosmonauta” que sin apoyarse en ninguna plataforma se dieron a conocer básicamente a través del boca-oreja tras un gran trabajo de promoción y difusión. Y es que en definitiva, no basta con tener un proyecto y conocer las vías, sino que hay que saber venderlo.

27


Modelo de respuesta polar “Es muy complicado meterse en ciertos festivales “ ¿Quiénes son Modelo de Respuesta Polar? ¿Y cómo surge el nombre? Modelo de respuesta polar, son una serie de personas con ciertas inquietudes musicales y con un proyecto en común con el que disfrutan mucho. El nombre surgió como tantas otras cosas por un cúmulo de casualidades y propuestas varias.

La gran oportunidad de los artistas más independientes están en los conciertos y sobre todo en los multitudinarios festivales ¿Qué opinas de ellos? ¿Hay suficiente apoyo? Es muy complicado meterse en ciertos festivales si no Si os dieran la oportunidad cuentas con el apoyo de algún de grabar una colaboración sello o Management. Nosotros con alguna banda o cantante no podemos quejarnos ya que ¿Quién sería el afortunado/a? por casualidades varias hemos Habéis lanzado Con Enric Montefusco. tocado más de lo que nunca recientemente vuestro primer nos hubiéramos imaginado. Es EP ¿Qué ventajas aporta un ¿Cómo os definiríais? ¿Soléis complicado en general pero EP frente a un largo? mirar hacia el pasado, os no es distinto a cualquier otra Te permite entrar cada gusta vivir el presente o profesión, hay que moverse. poco tiempo en el estudio y pensáis en el futuro? mostrar el estado actual de la Solemos mirar y aprovechar Hace unas semanas tocasteis banda. Un largo es algo más en la medida de lo posible en el Low Cost Festival ¿Cómo ambicioso pero requiere un todo lo que nos está pasando os acogió el público? cierto apoyo profesional para ahora mismo. Conciertos, Fue más bien al contrario, llevar adelante. gente nueva… Nunca sabemos les acogimos nosotros a ellos a dos meses vista que nos va dándoles la bienvenida al Sois muy jóvenes pero a pasar así que más vale no festival, ya que por temas vuestra música suena muy amargarse. de horarios nos tocó abrir la madura ¿A qué se debe? jornada a primera hora. No Estamos más cerca de los Para muchos artistas Internet obstante fue para nosotros treinta que de los veinte pero es un mal imparable, pero, una oportunidad genial de salimos bien en las fotos. para vosotros… ¿Internet trabajar con gente profesional Llevamos toda la vida tocando es una ventaja o una y sentirnos muy a gusto y el hecho de que sonemos desventaja? encima del escenario. de una forma en particular Es un mal palpable hasta quizás se deba al trabajo que que se regule el tema de los Algo que queráis añadir… llevamos hecho. derechos de autor. En nuestro A finales de Septiembre caso ha sido la herramienta Octubre publicaremos ¿Cuáles son vuestros fundamental para dar a un nuevo Ep y estaremos referentes musicales? conocer nuestro trabajo presentándolo en directo a Son muchos y muy variados desde la autoedición total. Es partir de Noviembre. dependiendo del miembro un gran modo de aprender a de la banda. Pero la música moverse y de conocer a gente. Texto ANDRÉS MORENO cantada en castellano toma una gran importancia para nosotros, aprendemos mucho de ver como trabaja otra gente las letras. También somos seguidores de grandes bandas como Eels, Band of hores...


“ESTAMOS MÁS CERCA DE LOS TREINTA QUE DE LOS VEINTE PERO SALIMOS BIEN EN LAS FOTOS” 29


Nicola Roberts LUCKY DAY

‘Lucky Day’ es el nuevo single de Nicola Roberts. El tema se incluye dentro de su álbum ‘Cinderella’s Eye’. El videoclip dirigido por Stephen Agnew se presenta con una estética muy atrevida. La cantante se calza unas Nike y una camiseta a modo de minivestido para la grabación del videoclip del tema. El resultado es ¡Espectacular! gracias a las animaciones y efectos psicodélicos que van apareciendo a lo largo del recorrido tan urbano que realiza por la ciudad de Nueva York. Si con ‘Beat Of My Drum’ ya nos quedamos con la boca abierta y bailamos con ella, ahora nos toca escucharla y cantar con ella en búsqueda del optimismo en una época en la que, sin duda, estamos faltos de optimismo. Un tema muy distinto a su tema debut pero igual de bueno o mejor. Muestra su mejor cara y su cercanía con su público al que ha conquistado gracias a ese sonido electropop con un toque soul. Sin duda, ‘Lucky Day’, ha sido uno de los temas más importantes de este verano, Nicola se ha ganado un hueco en nuestros corazones y no solo por su música, también por sus arriesgados estilismos. Esta chica sorprende y siempre para bien, musicalmente esta de suerte y nosotros también tenemos suerte de que temas como este existan para alegrar nuestras vidas.


Nicola Roberts presenta ‘My lucky day’ un canto al optimismo ideal para los días de verano. 31


BLOG COLABORADOR

iamheremag.blogspo

t.com

1. AMARAL

HACIA LO SALVAJE

002. SECOND - TU ALREDEDOR 003.

LIDIA GUEVARA - ÉTICA Y MORAL

004.

beatriz luengo - como tu no hay dos

005.

ODIO PARIS - UNO DE NOVIEMBRE

006.

VETUSTA MORLA - LO QUE TE HACE GRANDE

007.

RUSSIAN RED - THE SUN, THE TREES

008.

MANEL - BENVOLGUT

009.

INDIA MARTÍNEZ - VENCER AL AMOR

010.

particulares - esta vez

000. incorporación 000. se mantiene 000. asciende 000. desciende 33


BLOG COLABORADOR

tenvideoclips.blogsp

ot.com

1. DAVID POP

MUSIC IS POWEr

002. THE MONOMES - TIP TOEING 003.

OSCAR EDÚ - SÉ QUE NO ERES ASÍ

004.

RUTH LORENZO - BURN

005.

GLAMOUR TO KILL - SUPERDOTADA

006.

ROMY LOW - BLOW ME UP

007.

zahara - pregúntale al polvo

008.

MÄBU - CON MI VOZ

009.

ainhoa cantalapiedra - revolution

010.

síndrome moscow - despedida

000. incorporación 000. se mantiene 000. asciende 000. desciende


35


EN CARTELERA

Super 8 J.J. ABRAMS

El pequeño Joe Lamb reúne a sus amigos para el rodaje de una película (rodada en Super 8). Durante la grabación de una de las secuencias en la que cuentan con la bella Alice Dainard presencia una catástrofe: una camioneta se estrella contra un tren. A partir de ese momento empiezan a suceder cosas muy misteriosas en el pueblo que mantienen al espectador bien enganchado hasta el final de la película. Sin duda, es una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto, y no me cabe duda que es una de las mejores películas del año.

La boda de mi mejor amiga PAUL FEIG

Una película de amista digna de ser vista una tarde de sábado. Tiene alguna escena divertida pero no sorprende, la historia es demasiado típica: mujer que se casa y amigas que se pelean por ella (que en determinados momentos unen fuerzas por su amiga). No voy a negar que hay cosas divertidas y que incluso te puedes identificar con alguna de ellas pero podría ser mucho mejor. A su favor hay que destacar el trabajo de personalización de cada personaje, muy diferenciados a la par que divertidos especialmente el de Melissa McCarthy.


Manuale d’ amore 3 GIOVANNI VERONESI

Este film narra 3 historias de amor en diferentes momentos de la vida. Desde mi punto de vista 2 de ellas son historias de amor mal entendidas y la otra tampoco es una maravilla. Tres partes que se han intentado encajar con armonio pero anda ausente. Ganaría bastante si fueran cortometrajes independientes y si la temática no fuera el amor sino la infidelidad bastante presente en dos de las historias. En fin, una película pasable pero mejorable. No sorprende pero tampoco aburre.

Destino Final 5 STEVEN QUALE

Llega a la gran pantalla la quinta entrega de este conocido formato en el que un personaje tiene una visión de una catástrofe y logra salvar las vidas de unas personas a las que luego perseguirá la muerte para acabar con ellos poco a poco. En este caso la catástrofe sucede en un puente y las muertes que llegan tras el accidente son de las más agresivas de todas las entregas anteriores. Sorprende por su brutalidad y en realidad está mucho mejor que las anteriores pero parece que siempre nos falta algo con esta película que no acaba de convencer.

37


La utopía del cine Hoy en día ir al cine ha dejado de ser un hábito social. Vivimos en una era en la que todo, absolutamente todo, lo tenemos al alcance de nuestra mano, que lo único que nos dista de ello es un único “clic”. Z

RAN Texto MARTA HER

Los niños prefieren jugar al Pro que bajar a chutar al parque, los adolescentes chatean por Facebook en vez de quedar para dar una vuelta, la gran mayoría ven una película borrosa con toses incluidas en lugar de ir al cine. Y es que las buenas costumbres se están perdiendo. El cine es magia. Nos envuelve en un mundo lleno de sensaciones, de sentimientos a flor de piel y de sobresaltos. ¿Quién no recuerda la muerte de Mufasa, el hundimiento del Titanic o el final de La vida es bella? El cine enriquece el alma. Nos hace mejores personas. Y no hay nada como una buena sala de proyección, butacas cómodas y sonido envolvente. Ver la emoción en el rostro de los más pequeños, cómo la imagen parece que te come y te invade un sentimiento que no te abandona durante dos horas. La riqueza del cine va mucho más allá del contenido. Hay personajes, hay historias, que merecen ser vistas en pantalla grande. ¿Acaso Avatar es lo mismo en cine que en casa? ¿En 3D que en 35mm? Quien diga que sí, miente. Lo cierto es que en el cine, las lágrimas son más amargas, las risas más fuertes y los sustos más sobrecogedores. Y compartir esa experiencia con decenas de personas, no tiene precio.

Aunque claro, por desgracia, esto no es aplicable a todas las películas. Cuántas veces habremos salido del cine sintiéndonos estafados. Pero es un riesgo que hay que correr, y el amante del cine lo asume de buen gusto. Hay quien le duele pagar 8 euros por la entrada de una película, pero no por un cubata. Cuestión de prioridades, supongo. Bajo mi punto de vista, es de hipócritas quejarse del precio de una entrada de cine y luego costearse un equipo Home Cinema de 6000 euros… Así que muchas veces no es tanto el precio, sino el criterio al elegir título. ¿Qué sería de un mundo sin cines? ¿Dónde iríamos en las citas? ¡Estar a oscuras con la chica que te gusta tiene un precio! Bromas aparte, táchenme de tradicional, pero soy de ese tipo de personas que prefieren leer libros en papel y ver películas en el cine. No importa la resolución o las pulgadas de nuestro televisor, la sofisticación del sonido o la comodidad de nuestro sillón… el cine es magia. Y como toda magia, se estropea si se explica el truco.


La utopía del cine

RAZONES PARA IR AL CINE

39


ta a...

Iamhere Magazine entrevis

Hasta el final del camino “A estos dos actores no les gusta estar sentados esperando a que les llamen” Texto: ANDRÉS MORENO Producción: Javier Aragón Fotografía: CARLOTA LOBO


Fotografía CARLOTA LOBO

Fotografía CARLOTA LOBO

41


Hasta el final del camino es un cortometraje protagonizado por Leonor Alexandra, Pablo Gallo y Franz Gómez bajo la dirección de Bogdan Toma y de su equipo de MICRO2019STUDIOS. Recién estrenado el tráiler de este esperado cortometraje nos dejan con la miel en los labios en espera del estreno de este cortometraje en la capital española.

www.micro2019studios.com

¿Qué es ‘Hasta el final del camino’? Es un cortometraje de más de 20 minutos de duración, que en realidad se ha convertido en un proyecto cinematográfico donde se busca ya la posibilidad de hacer un largometraje de esta misma historia para hacerla llegar a mucha más gente, porque es una historia donde entra todo; amistad, amor, acción, comedia, drama; es algo que la gente necesita ver si o sí. ¿Cómo surgió la idea de rodar este cortometraje? Gracias a los mismos protagonistas del cortometraje, (Franz Gómez & Pablo Gallo) nació esta historia. La idea surgió por la necesidad de trabajar juntos en un gran proyecto y como a estos dos actores no les gusta estar sentados esperando a que les llamen, se pusieron a trabajar y empezar a llamar a gente que creyera en esta buena historia que ellos mismos idearon.

Protagonizado por Franz Gómez, Pablo Gallo y Leonor Alexandra ¿Qué aporta cada uno a su personaje? Franz Gómez nos presenta a un personaje (Javi) que nos da ese punto rebelde y que solo ríe cuando esta con su amigo (Mario) interpretado por Pablo Gallo, un chico más sereno y enamoradizo, sobre todo si la chica de tus sueños aporta la belleza y la dulzura que da Leonor Alexandra (Isabel). Los tres son jóvenes actores con mucho futuro ¿Qué caracteriza a cada uno? Sin duda son tres talentos que tarde o temprano serán reconocidos. Pablo ya ha formado parte del cine y la televisión, “CLARA NO ES NOMBRE DE MUJER” y ya sabe de qué va todo esto y no hay duda de que sabe lo que hace y lo hace muy bien. Leonor es una modelo profesional con grandes dotes de actriz donde ya está trabajando en series online aunque este es el primer cortometraje

“ES UNA HISTORIA DONDE ENTRA TODO; AMISTAD, AMOR, ACCIÓN...”


Fotografía CARLOTA LOBO

en el que colabora. Nos queda Franz que ha trabajado muchos años de éxito en teatro y que ahora se encuentra en varios proyectos para lanzarse a la gran pantalla. Sin olvidar que Pablo y Franz son los guionistas de esta historia y han querido tener a grandes profesionales de este oficio para que sea bien contada. ¡Contarnos…! Una anécdota del rodaje. Anécdotas muchas como en todos los rodajes, pero una muy graciosa es que cuando el director Bogdan Toma dijo acción; el chico de maquillaje se encontraba maquillando a uno de los personajes dentro de la escena y empezó a salir despavorido de la toma ya que era una escena de un tiroteo y los personajes empezaban a disparar, todo el mundo nos dimos cuenta de lo mal que lo estaba pasando y todos empezamos a reír con aquella situación y él reía más que nadie. ¿Qué tal está aceptando la prensa este proyecto? Tanto la prensa como los seguidores de este proyecto, están impacientes por ver el resultado final. Está claro que hay una buena expectación y nos cabe duda de que el contexto de la historia atrae mucho. Empiezan a sacarnos en publicaciones en América Latina y Estados Unidos, creemos y esperamos que la prensa Española se vaya interesando del proyecto y se haga mayor eco del cortometraje.

“TANTO LA PRENSA COMO LOS SEGUIDORES DE ESTE PROYECTO, ESTÁN IMPACIENTES POR VER EL RESULTADO”

43


BO RLOTA LO A C a fí a r Fotog

¿Cuándo podremos ver el corto al completo? Se prevé que el estreno será en septiembre en Madrid, esta semana podréis ver ya el tráiler en internet. Para verlo solo tendréis que buscar “Hasta el final del camino” en las principales redes sociales y en Youtube o Vimeo. Algo que queráis añadir… Sí, deseamos que la gente no deje pasar desapercibida esta historia, queremos que la gente no se pierda este gran trabajo, hay mucho talento tanto delante como detrás de las cámaras, un gran equipo joven y dinámico. Hay que añadir además, que el cortometraje cuenta con la colaboración especial de: Juanma Mallen, Paula Garber, Jorge Pobes, Iván Gozalo, Jaime Larrañaga, Francisco Oropesa y Matías Mackh. Es mucha gente la que ha creído en todo esto desde el principio y desde luego han puesto lo mejor de cada uno para que esto no solo sea un cortometraje más. También cómo no, queremos agradecer su colaboración al Hotel Santo Domingo Mercure, al mítico Morocco Club, al parking publico de Plaza del Carmen, y a las marcas que han colaborado.

“ES MUCHA GENTE LA QUE HA CREÍDO EN ESTO DESDE EL PRINCIPIO Y HAN PUESTO LO MEJOR DE CADA UNO”


WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM TU PUBLICIDAD AQUÍ Escríbenos a: info@iamheremagazine.com

45


TELEVISIÓN

Tras un largo parón temporal, los chicos de Gocca deciden volver a reunirse para la preparación de la segunda temporada de la original serie. En septiembre se presentaran los dos primeros capítulos de la webserie, y tras ver la promo de la temporada podemos casi afirmar que la nueva temporada traerá consigo muchas mejoras desde la producción hasta en los guiones.

Gocca

PRONTO LA NUEVA TEMPORADA

Playlist

LLEGA LA 2ª TEMPORADA

Un estilo renovado que esperamos que lleve a estos jóvenes a conseguir el éxito pues tienen un argumento que, sin duda, llama la atención la libertad de expresión y sexual.

En muy pocos días se estrena la segunda temporada de “Playlist” la serie de Miguel y Chi que consiste en una tanda de capítulos en la que los protagonistas se reúnen durante 48 horas con gente que hacen cosas interesantes por Internet y aprovechan para entrevistarlos en profundidad. En el primer capítulo colaboraron con Alex Serra conocido en internet gracias a su videoblog de Youtube (llamado Aleutube) en el cual sube covers de canciones. Tras el éxito de estos primeros capítulos ya están en proceso la edición de la nueva temporada en la que estos ambiciosos jóvenes contaran con la presencia de la cantante Mürfila. Nosotros estamos impacientes de ver el nuevo capítulo ¿y tú?


Tras nueve intensos capítulos la segunda temporada de la web serie ‘Con pelos en la lengua’ da fin con el capítulo “El mejor polvo/paja/beso de mi vida”. Marcos, Pablo y Cris terminan la nueva tanda de capítulos por lo alto con uno de los mejores episodios que han creado hasta el momento. Un capitulo donde la historia de los tres personajes anda más vinculada que nunca. Sin duda, una obra de arte llena de humor y amor ¡No os lo perdáis!

Con pelos en la lengua

FIN DE LA 2ª TEMPORADA

A principios de septiembre se estrena el nuevo capítulo de la web serie “El Piso” tras más de 4 meses de espera tras el quinto capítulo quedan muy pocos días para el estreno del sexto episodio. Este nuevo capítulo, por lo que parece, tiene muy buena pinta. Tras varios días de duros rodajes el proyecto sale a flote para volver a enganchar a todos los fans de la serie. E incluso durante el último día de grabación del rodaje algunos de los actores y el propio director hicieron una twitcam en directo para que todos los seguidores de la serie asistiéramos a un rodaje.

EL Piso

PRONTO EL 6º CAPITULO

En breve estará el capitulo disponible ¿te lo vas a perder?

47


El sótano: una vía para las we

bseries

Quién nos iba a decir hace un par de meses en nuestro artículo sobre las webseries,y a veces su falta de proyección, que los jóvenes talentos vocación cinematográfica están hoy de Texto LEYREcon GARAY enhorabuena con el desarrollo de un espacio en Internet que les permite dar a conocer sus creaciones, sobre todo en lo que se refiere a contenidos audiovisuales con carácter serial. Y Texto LEYRE GARA

Antena 3 se ha lanzado de nuevo a la aventura, apostando por un canal online que alcanza su razón de ser como plataforma para que los nuevos talentos puedan dar a conocer sus proyectos y contenidos. Estamos así, ante la apuesta más fuerte que ha realizado una todopoderosa cadena de television de nuestro país para dar oportunidad a aquellos que normalmente se encuentran con las puertas cerradas y la negativa más rotunda a la hora de dar difusión a sus creaciones, y eso en tanto a novedad al menos es digno de agradecer. Además es reseñable que todos los contenidos que aparecen en El Sótano están desarrollados dentro de la filosofía 3.0, desde el principio an con la oportunidad de interacción entre los usuarios en las redes sociales (Tuenti, Facebook y Twitter), lo que hace posible que es canal pueda ser seguido desde cualquier dispositivo móvil. Y no sólo eso, sino que también cuenta con un espacio semanal en la TDT, dentro del temático Nitro. Tal y como parece, este podría ser el primer paso para incrementar las oportunidades de los jóvenes creadores en España, y un


empujón para que den rienda suelta a sus ideas y se animen a plasmarlas en contenidos audiovisuales. Quizás, de momento las series web más conocidas del canal son aquellas que o bien aparecieron en televisión como Diarios de la Webcam o por el contrario los que cuentan con rostros conocidos de la radio, Háztelo mirar, protagonizada por los presentadores del programa de Europa Fm, Ponte a prueba. Sin embargo, debemos destacar que la cadena no prioriza en estas creaciones que cuentan con ganchos conocidos para público, sino que permite a todo aquel que quiera hacerles llegar su producción, la opción de ponerse en contacto con ellos vía email sin ningún tipo de complicación. Es por ello, que por último desde Iamhere Magazine, os animamos a adentraros en la página web de El Sótano, ya sea como espectadores o bien como creadores de contenidos, para que todos aprovechemos la oportunidad que se ha brindado y con el tiempo no caiga en vano, sino que sirva de ejemplo para el resto de la industria de la televisión.

49


ta a... is v e tr n e e in z a g a M e Iamher

Inés de León “Las webseries son lo mejor que le está pasando a la industria” Producción y fotografía: ANDRÉS MORENO Texto: ROBERTO CAUBILLA

51


Inés de León

Si quieres pasar un rato divertido, tienes una cita con Inés de León y sus compañeros de ‘Inquilinos’, una de las series de mayor éxito en la red. A punto de publicar su último capítulo, su directora ha desvelado a IamHere Magazine alguno de los secretos que nos vamos a encontrar. Si no puedes esperar más, descúbrelos tú mismo.

www.inesdeleon.com

Eres la encargada de grabar, editar, producir…. ¿a veces no necesitas ayuda de otras personas? Sí claro, sobre todo cuando salgo necesito algún operador de cámara que me grabe. En concreto han venido tres amigos a ayudarme en alguna ocasión y luego para este último capítulo, que ya estaba harta de hacerlo todo contraté a un director de fotografía, un amigo que vino a hacer la iluminación. La verdad es que ha sido un descanso maravilloso. ¿También llevas tú los perfiles de Facebook? Si y no tengo tiempo, no sé como lo hago, es una locura… en realidad tenemos las dos páginas de Facebook, la de amigos y la de fans, y el Twitter que casi no lo actualizo. Además ahora los de Tuenti nos quieren hacer un canal.

¿Cómo es vuestro trato con como por ejemplo la cuenta vuestros seguidores a través Premium de Spotify con la de las redes sociales? que puedes escuchar toda la Es lo más de los más. No hay música que quieras y de forma nada mejor que te escriban legal. tanto para bien como para mal, que te digan lo que les gusta ¿Has sabido aprovechar esta o lo que no les gusta. Siempre herramienta? intento contestar aunque sea No sé si la he exprimido al con un mes de retraso, salvo máximo, pero es increíble y un email muy feo que recibí. me ha servido muchísimo. Con Las críticas son totalmente Internet he logrado cosas que constructivas, las que son para no hubiera podido conseguir. bien me ayudan a continuar y Y de repente vas a cadenas las que son para mal me sirven hablando de tú a tú o vas para pensar y rectificar. a Tuenti porque te quiere hacer un canal,… me encanta ¿Qué supone Internet para la Internet. industria del cine? Internet hace que la gente se ¿Qué sería de Inquilinos sin vuelva más creativa y también las redes sociales? Tan sólo lo ha servido para descubrir hubieran visto mis amigos y estrellas como Lilly Allen o mi madre. Yo he credo cortos Russian Red. Pero para las desde siempre y no lo veía industrias no ha sido tan nadie a menos que vinieran a beneficioso por todo esto del mi casa y los tenia grabados en pirateo. Hay que intentar no VHS. Internet es la herramienta piratear y usar otros métodos fundamental, la culpable de


que tengamos fans hasta en Chile u otros sitios inaccesibles para la televisión. Además os ha servido para buscar colaboradores, ¿recibes muchas solicitudes? Es lo mejor, tú pones lo que necesitas y al instante tienes el muro repleto de solicitudes. Voy a probar a poner que necesito un novio (risas). Y todo gracias a las redes sociales. Internet da la posibilidad de que todo el mundo pueda hacer su propio rodaje, ¿hay una sana competencia? Hay cero competencia, cuantas más webseries haya es mejor porque así la gente se acostumbra más a sentarse a ver una cosa que no se ve ni se oye tan bien como en la televisión, pero que es muy fresca y diferente. ¿Eres una buena inquilina? ¿Quién querría tener una compañera de piso que tiene un rodaje en el salón? (risas). Soy muy buena compañera, en plan de que no peleo, no robo la comida, ni los zapatos, pero si no fuera por la serie sería mejor. ¿Qué tiene de diferente ‘Inquilinos’ con el resto de series que nos encontramos en la web? En EEUU hay más variedad porque hay más pero en España se nota que hay unos jefes que son los que controlan y ponen uno parámetros muy fijos en todas las series. En cambio con las webseries hago lo que me da la gana y eso creo que es lo especial que tenemos. ¿Cómo surgió ‘Inquilinos’? Después de trabajar para otros me apetecía ser yo al jefa. Al principio pensé en crear un corto pero realmente me atraía la idea de la webserie. Además lo hice al revés, lo normal es pensar en la serie y después buscar la localización pero yo pensé primero en mi casa y después que fuera sobre compañeros de piso. Fotografía ANDRÉS MORENO

53


“HEMOS TENIDO VARIOS CONTRATIEMPOS CON ESTE CAPÍTULO, POR ESO ESTAMOS TARDANDO TANTO” ¿Cuáles son tus influencias? Del cine hago siempre guiños a películas de los 70, y de series de televisión Friends es mi referente y me encantan Los Simpsons por su humor tan fresco. ¿A qué público está dirigida? Sé que mis fans son muy diferentes desde niños hasta mayores. Yo pensé en dirigirlo a un público como yo pero gracias a Internet me he dado cuenta de que a la gente les gusta reírse a todas las edades.

¿En qué te identificas con tu personaje? Muchísimo. Ella es el yo exagerado, soy muy nerviosa, muy friki me encantan las películas, Star Wars, soy fan de Spielberg, los comics, las series, y con Inés me identifico mucho. Soy realmente un poco extraña, tímida, tartamudeo a veces,… (risas)

Y, ¿le hacen algún retoque tus compañeros? Si Bárbara sobre todo, ella es como la ‘mega actriz’. Además es muy gracioso porque Bárbara y Rodri son 2 polos opuestos, Rodri llega medio dormido, sin leerse el guión pero luego saca ¿Cómo definirías la serie a alguien que la su móvil lo lee mientras desayuna cuando le desconoce? pones la cámara deante lo hace espectacular. Salen chicas desnudas… (risas). Es una serie muy Luego viene Bárbara con su café, leyéndose divertida y nada pretenciosa. Si quieres pasar un el Financial Times, con el guión con 80 buen rato ya sabes, sólo pretendemos hacerte anotaciones, y mientras se maquilla y le pongo reír. diferente ropa, hablamos sobre la secuencia hasta que llegamos a un acuerdo. Luego ¿Qué cambios realizaste en tu casa? Sabrina está en el medio como una especie de La pinte, cambié todo, puse el papel,…no era empollona-dormilona. Y yo que es increíble que así de ecléctica. Hice primero el decorado y lo hago todo y me siento y no me acuerdo de la después pensé el guión. frase. Y respecto a la financiación, ¿recibiste algún tipo de ayuda? Casi prefiero no pensar en el dinero que he invertido en este proyecto. Todo ha salido de mi propio bolsillo… ¿El guión está basado en hechos reales personales? Algunos sí pero no los voy a confesar, otros están exagerados. Todo empieza porque una se va a vivir con su novio que no conoce de mucho y eso hizo mi compañera de piso. Yo es que soy un poco escéptica en esos temas de amor, los escribiré pero no me los creeré y ella si lo conoció se enamoró y a los 3 meses ya vivían juntos. Hay que dejar claro que no me desmayo cuando veo chicos guapos pero me pongo muy nerviosa y no sé cómo actuar. Una vez quedé con un chico y me puse tan nerviosa que le di una colleja.

“NO ME VEO HACIENDO TANTAS TEMPORADAS COMO FRIENDS” ¿Te costó mucho convencer a tus compañeros para que participaran en la idea? Que va, fue muy fácil. Bárbara Santa Cruz me dijo que sí al instante. Sabrina ya lo sabía desde el principio, y con Rodri siempre he querido trabajar, es amigo mío y lo hace muy bien. Además me ayudan muchísimo. Les quiero a todos. ¿Qué recuerdas del primer día de rodaje? Muy duro y mucho calor porque era verano. Yo como me dedico a esto no es que no supiera cómo actuar sino que hacerlo todo cuesta mucho. Sobre todo porque nunca había actuado, porque estaba montando todo, preparándolo,


dándoles de desayunar… pero bueno lo peor fue lo de acostumbrarme a actuar. En algún capítulo habéis contado con colaboraciones especiales, ¿quién te gustaría que participara en un capítulo? Me encantaría que Javier Cámara saliese, soy megafan suyo. De pequeña era tan fan que fui de público a ver un capítulo de ‘7 vidas’. ¿Y qué papel le darías? Ufff…es que podría hacer de cualquier cosa: de jefe malo, de vecino tonto gay, o de hombre supersexy. Podría hacer todo lo que él quisiera. Explícanos cómo es el rodaje de uno de vuestros capítulos. Los rodajes de los capítulos solo son las dos primeras semanas. La dinámica es venir un día y rodar todos juntos, porque al ser sólo yo con una cámara pues vienen les pongo la cámara delante, ensayamos y acción. El resto de los días la gente mira a un monstruo de las galletas que lo pongo en un trípode. Así

es en todos los capítulos salvo en este en el que he contado con un director de fotografía. En el siguiente ya no porque es una fecha más para cuadrar con todos, y esa es una de las razones por las que estoy tardando tanto, bueno eso y porque Sabrina se rompió un pie y a mí se me rompió el ordenador. ¿Cómo ha evolucionado la serie desde el primer capítulo? Todavía no podemos hablar de evolución porque son muy pocos capítulos. Pero lo que si veo es que ya no tengo miedo a que

55


sean demasiado largos. Me habían dicho que la gente se cansaba de ver capítulos largos, y por eso quitaba secuencias. Ahora las dejo, por eso estoy tardando tanto en acabarlo el sexto capítulo. ¿Cuáles son tus objetivos? No me había planteado nada porque tan sólo tenía la necesidad de crear algo, es decir que todo lo que está pasando se sale de mis expectativas.

También has trabajado en anuncios comerciales, ¿alguna preferencia entre el cine o la televisión comercial? Me encanta lo audiovisual y me da igual de qué manera te la sirvan, lo que no quiero es aburrirme. ¿Qué éxitos o recompensas estáis consiguiendo con Inquilinos?

“SANTIAGO SEGURA PUBLICÓ EN

¿Ves la televisión como el siguiente paso? Me encantaría pero depende de los que mandan. He tenido ofertas con sus webs, con todas menos con Telemadrid y TVE. Con Telecinco no llegamos a un acuerdo y los de Antena 3 han creado una plataforma, El Sotano, donde han juntado todas las webseries. Lo que pasa es que no me convencieron, no por nada, sino porque no me apetecía.

TWITTER QUE LE GUSTABA LA SERIE”

¿Qué opinas del auge que están teniendo las webseries? Soy fan, me las veo todas y me parecen increíbles. Lo mejor que le está pasando a la industria, que se note que la gente se mueva y haga cosas.

Las ofertas de las televisiones y lo de Tuenti, y poco más comparándolo con ‘Qué vida más triste’ de LaSexta, pero estoy muy contenta. Y luego gente que yo admiro que ha visto la serie como Santiago Segura que lo publicó en su Twitter. Lo que más me gusta es ver que hay gente que les gusta mis estupideces.

¿Cómo te sentiste cuando ¿Cuál crees que es la clave de su éxito? viste que Harper’s Baazar No sé supongo que a la gente le gusta que hay colgaba vuestros vídeos? alguien detrás que lo hace porque le gusta, sin Nos conocieron a través ningún tipo de interés económico detrás, sin un de Rodri que es blogero ejecutivo haciendo la típica fórmula matemática. en su web. Y Cuando No sé porque funciona esto, siempre es una me llamaron fue genial quimera, pero funciona. porque me dijeron que les gustaba yo como mujer ¿Tienes más proyectos en mente? que representaba a las Tengo mil proyectos en mente. Ahora quiero chicas jóvenes que hacían hacer un corto porque cada vez que hago un cosas creativas. capitulo después de todo lo que me ha costado ¿Crees que las webseries al rato la gente ya está pidiendo el siguiente. son una moda pasajera? Entonces cuando haga el corto la gente dirá: Si que puede ser una “¡qué guay!”, y ninguna exigencia más. moda en tanto en


cuanto a hacerlas, ya no porque pasen de moda, sino porque no me veo haciendo tantas temporadas como Friends. Pero no creo que sean una moda porque es algo diferente y siguen saliendo nuevas. Así te acostumbras a verlas en el ordenador, son gratis y además fomentan la cultura y sobre todo la creatividad. Ahora estáis preparando nuevos capítulos, ¿Algún dato que puedas adelantar? Todo el mundo sabe que Dafne Fernández sale en el capítulo 6, que hace de hermana malvada de Sabrina, que hay un invitado muy

especial que no puedo revelar y que estoy superfeliz de que salga. También puede desvelar que es un capítulo un poco más largo con un metraje de serie americana, unos 20 minutos y pico. Además Inés descubre una cosa muy importante en su vida al final del episodio. Y, ¿para cuándo estará listo? Todavía no lo he terminado, me quedan algunas pequeñas cositas pero para la vuelta de las vacaciones lo podrá disfrutar todo el mundo en la web.


PUBLICIDAD

Lanvin Lanvin, la firma de alta costura, se lanza a la piscina y pone a un montón de modelos a bailar reggaetón para presenta la nueva colección para este invierno (2011-2012). El encargado de montar todo esto ha sido Alber Elbaz (que incluso aparece en el vídeo). Para la campaña se ha contado con las modelos Karen Elson o Raquel Zimmermann y con una de las canciones más bailadas de este verano ‘I know you want me‘ de Calle Ocho ft Pitbull. Sin duda, Lanvin siempre consigue cautivar al público presentando campañas creativas e innovadoras y esta nueva campaña no iba a ser menos, pero resulta sorprendente que una de las marcas de ropa más antiguas ponga a bailar a sus bellas modelos con sus impresionantes vestuarios. Opiniones para todos los gustos… y tú… ¿qué opinas?


Prada Una de las mejores marcas de moda del momento, Padra, ha presentado su nueva campaña publicitaria con sus prendas de la colección Otoño-Invierno 2011/2012. Prada levanta deseo entre los amantes de la moda y eso es lo que transmite esta campaña, también la sensualidad es un elemento clave del video. Pero la campaña ha suscitado gran polémica a causa de las modelos Frida Gustavsson de 18 años, Kelly Mittendorf de 17 años y Ondria Hardin de 13 años por ser menores de edad, y algun@s internautas ya han lanzado las primeras críticas contra la campaña. A pesar de todo, un 10 para la campaña ¡es increíble! ¿Qué opinaís de esta polémica campaña publicitaria?

Ikea “Tengo derecho a mi fiesta” seguramente ha sido la frase más tatareada de este verano. Fácil, recordable y sencilla son las claves para el triunfo del nuevo spot de Ikea. Imágenes ralentizadas de todas las edades están dispuestos/ as a reivindicar una buena fiesta independientemente de su situación personal. Un mensaje de liberación, felicidad, optimismo, positividad… para todas las personas que no pasen por su mejor momento, debemos olvidarnos de lo malo y quedarnos con lo bueno, y como pretexto llega el momento de montarse la fiesta. Lo curioso: Ikea en su nueva campaña se olvida de vendernos un producto para acercase al público y mandarle un mensaje que le cautive, sin duda, la mejor manera para que el usuario quiera a la marca. Y tú… ¿tienes un buen pretexto para montarte una fiesta?

59


Anuncios de 10 La creatividad es la asignatura pendiente de algunos publicitarios. El verano se ha convertido en la época para sacar sus mejores ideas a relucir. DEZ Texto ANA MENEN

Es bastante complicado definir las pautas para que un buen anuncio capte la atención del público. La creatividad se está imponiendo rápidamente y se presenta como una salida a los anuncios simplones que plagan la televisión últimamente. Uno de los mejores anuncios que se ha hecho en la historia de la publicidad pertenece a la marca Volkswagen. A finales de los años 50, New Beatle se presentaba como un coche pequeño y no demasiado bonito, sin muchos detalles pero muy útil y con menos mantenimiento que otros coches. De esta manera una de las grandes agencias de publicidad de aquel momento DDB, con William Bernbach a la cabeza, utilizó la palabra Lemon para referirse al coche, asociando el gesto que la gente pone cuando come esta fruta al mismo que cuando ven el coche. Siguiendo la línea creativa, los anuncios de Estrella Damm y sus canciones se han convertido desde hace tres veranos en los spots más esperados de la estación soleada del año. Han abierto la veda de la creatividad y la música pegadiza de los anuncios de cerveza. Sin embargo ¿qué ha ocurrido con este último? Hemos recorrido Formentera junto a “Billie the vision & the dancers”, un reflejo del espíritu mediterráneo acompañado de una


canción muy pegadiza que cautivó a todos los espectadores con un amor de verano reflejado en solo tres minutos y medio de spot. Menorca esta vez junto a The Triangles con un argumento muy similar al anterior, y la Costa Brava junto a Herman Düne. Aunque todos siguen la misma línea argumental está claro que el éxito alcanzado por este último no es comparable a los anteriores. Quizás las expectativas que habían creado el Bulli y Ferran Adriá no han conseguido cautivar a la audiencia, a pesar de que Isabel Coixet intentó hacer todo lo posible con un rodaje casi imposible de tan sólo 10 días. Habrá que esperar al verano que viene para saber si recuperan el éxito que tenían o vuelven a ser superados por la competencia. El verano de 2011 pertenece a Cruzcampo que con ‘No pierdas el sur’, ha conseguido ganarle la posición. Aprovechando que es un anuncio cargado de optimismo y vitalidad, la marca nos enseña a combinar las responsabilidades y la diversión para no desequilibrarnos. Toda una invitación para viajar al sur sin olvidar que se trata de una cerveza 100% sureña. Por otro lado Mahou, con ‘O todos o ninguno’, también ha sabido dar en el clavo y ganarse la confianza del público en estos tiempos de crisis. ¿EL SEXO VENDE?

El sexo y los productos de limpieza parecían dos términos incompatibles hasta este verano. El director de cine Bigas Luna, con sus nuevos anuncios para KH7, ha conseguido escandalizar a todo el mundo, aunque en algunos lugares no ha sido bien recibido –por ejemplo para el puritanismo de EEUU. Asimismo KH7, se ha convertido en uno de los anuncios más controvertidos de este verano.

¿Han aumentado las ventas de KH7 desde que Bigas Luna ha tomado las riendas de este inofensivo y a primera vista poco erótico producto de limpieza? Hay diversidad de opiniones al respecto. La explicación habitual de los publicistas y entendidos en el asunto es que cualquier contenido sexual tiene la capacidad de atraer la atención del espectador facilitando, en último término, la venta del producto al que va asociado. Según el propio director se trata de un enfoque que aún no se había utilizado para los productos de limpieza y no cabe duda de que ha conseguido llamar la atención y ser una de las compañas más rompedoras e irónicas del momento. Estos ejemplo lo han conseguido, pero aún se desconoce la clave del éxito, una buena idea no tiene porque ser la mejor. Hemos aprendido que hay que ser innovador y rompedor, eso sí sin perder el norte.

61


Fotografía: SALVA MUSTÉ


Iamhere Magazine entrevista a...

Salva Musté “INTENTO QUE LAS FOTOS SALGAN UN POCO DE LO COMÚN, YA SEA POR LA LUZ, COLORES... QUE TRANSMITAN ALGO O MUCHAS VECES QUE SORPRENDAN, SIN MÁS” Producción: ANDRÉS MORENO Fotografía: SALVA MUSTÉ

63


Fotografía: SALVA MUSTÉ


Salva Musté

es un reputado fotógrafo que día a día

lucha por su sueño. Ante su objetivo han pasado cientos de caras familiares tanto de ámbito nacional como internacional. Este experto en fotografía que poco a poco luchar por vivir de su sueño, un sueño cumplido, y que compagina con otras actividades relacionadas al mundo audiovisual.

www.salvamuste.com

¿Cómo empezó la historia de Salva Musté? y ¿Qué queda actualmente de aquel Salva? Ya desde pequeño iba haciendo fotos en fiestas familiares y con amigas iba probando y les hacía fotos. De aquél Salva queda la esencia que llevo dentro, la fotografía, eso no ha cambiado.

Leona Lewis, Alesha Dixon) ¿Quién ha sido tu mayor reto en todos estos años? Tenía muchas ganas de conocer a Leona Lewis, me gusta mucho su música y la admiro. Fue muy simpática y atenta.

mucho su estética. De momento los trabajos que hago con FHM o DT, me dan la posibilidad de tratar con artistas y personajes internacionales y eso me encanta.

Y… ¿Quién te lo ha puesto más Sueles ser muy amigo de los fácil? artistas con los que trabajas Mohombi es uno de los que he ¿Cómo surgen esas relaciones? Tus fotos son fácilmente estado más agusto haciendo No con todos, con la mayoría reconocibles ¿Qué te fotos, incluso después de hacer tengo un trato cordial de diferencia de otros fotógrafos? las fotos estuvimos hablando fotógrafo/artista. Amistad de Intento que las fotos salgan un sobre Nicole Scherzinger, me verdad es difícil por que con poco de lo común, ya sea por contó como fue el rodaje de muchos sólo coincides una vez la luz, colores… que transmitan su videoclip juntos, es un tío para trabajar y no les ves más. algo o muchas veces que genial. Hay otros casos que trabajas sorprendan, sin más. mucho con ellos, entonces ¿A quién te gustaría surge una amistad por que son Has tenido ocasión de fotografiar y aun no has muchas horas juntos, incluso fotografiar a muchos artistas tenido la oportunidad? días. Uno de los que me y cantantes (Rafael Amargo, Uf, hay muchos a los que me sorprendió muy gratamente Pablo Alborán, Madcon, gustaría fotografiar, si acabo fue Rafael Amargo, le hice unas Mohombi, Roser, Ainhoa de comenzar! Sobretodo fotos para la portada de la Cantalapiedra, Alexandra Stan, internacionales, me gusta revista Oh My God y enseguida

65


Fotografía: SALVA MUSTÉ

“UNO DE LOS QUE ME SORPRENDIO MÁS GRATAMENTE FUE RAFAEL AMARGO” congeniamos, tanto que quedamos un par de días más tarde para seguir haciendo más fotos! Es un crack! Seguramente has vivido experiencias inolvidables con much@s de ell@s ¡Cuéntanos una anécdota divertida! De las más recientes, este verano hemos hecho la portada de la revista “Que Guay” con Roser, que saldrá en septiembre, y estuvimos en un lavandería del centro de Madrid haciendo las fotos, te puedes imaginar la cara de la gente cuando entraba a lavar ropa y veían a Roser, estupenda, encima de una lavadora, muy divertido!! Otra que recuerdo con mucho cariño fue con Carlos Baute, me dijo que le gustó mi pose y la pone en muchas fotos, es un crack! Algunas de esas relaciones son muy intimas, incluso en tu FB has dicho que te casarías con Roser por ser

la persona que más te comprende ¿Qué dirías de Roser como persona y como artista? Si, con Roser siempre ha habido una relación “especial”, somos muy buenos amigos y siempre está ahí para lo que necesite y para darme consejo. La quiero mucho. Actualmente estamos descubriendo tu faceta de dirección de videoclips ¿De dónde viene esa faceta? Creo que va muy reñido con la fotografía, al fin y al cabo hay que crear eso, fotografías en movimiento. Es una faceta que he empezado a explorar hace muy poco, todavía tengo mucho por descubrir. El último que he hecho ha sido “Revolution” de Ainhoa, estamos muy contentos con el resultado y como lo ha recibido la gente. Sin duda es la mejor recompensa. ¿Qué te apasiona más; la fotografía o los videoclips? y ¿qué crees que


rafía: SALV A

otog

67

MUS TÉ


Fotografía: SALVA MUSTÉ

“CUANDO ME OFRECIERON SER PORTADA DE “LOLLIPOP” ME LO TUVE QUE PENSAR UN PAR DE VECES” se valora más dentro de la industria? Sin duda la fotografía! Yo soy fotógrafo y trabajo de ello, los videoclips lo tengo como hobbie. En una foto también se pueden expresar muchas emociones y eso es lo que intento transmitir siempre.

vista, si más no, es impactante. Juzgad vosotros!

Cada día tú trabajo y tú figura son más reconocidos. Has protagonizado portadas y has realizado numerosas entrevistas ¿De dónde crees que viene ese deseo de los medios por saber de ti? Uno de tus últimos trabajos ha Cuando me ofrecieron ser sido la portada de ‘Revolution’ portada de la revista “Lollipop” la nueva canción de Ainhoa me lo tuve que pensar un par Cantalapiedra ¿Qué te parece de veces, a mi me gusta hacer el resultado, está funcionando las fotos, no estar yo delante entre el público? de objetivo. Pero gracias a A mí me gusta mucho esta mi amiga y fotógrafa Marta nueva imagen de Ainhoa, Juanola que me dejó muy siempre me sorprende cuando guapo, me animé y lo hice. me explica lo que busca en Este mismo mes se ha hecho la sesión, admiro mucho su un sorteo en la revista a ver capacidad creativa. En la cual de todas las portadas que portada sale con un traje de han sacado durante el año es la escamas rojas metalizadas y mejor y la que más han votado pelirroja, yo creo que a primera todos los lectores como “Mejor

Portada” ha sido la mía! Me ha sorprendido mucho! Yo creo que toda promoción siempre es positiva, al fin y al cabo así la gente le pone rostro a tu nombre. Cuéntanos… ¿Qué es eso del “Chico Musté”? El “Chico Musté” surgió a raíz de una de las revistas más conocidas en Cataluña, que es la revista Nois, me propusieron hacer algunas portadas con chicos. Así que he ido buscado a los chicos más guapos de Barcelona, de momento he encontrado a dos, Gabi y Guillem, que son dos chicos encantadores y muy profesionales. Espero que vayan saliendo más. Estás a la altura de ser el próximo chico Musté ¿Te


“CON ROSER SIEMPRE HA HABIDO UNA RELACIÓN “ESPECIAL” SOMOS MUY BUENOS AMIGOS” has sentido en algún momento acosado por algún seguidor/a? Qué va! De hecho mucha

¿Tu red social preferida? Sin duda, Facebook! ¿Hacia dónde va tu futuro profesional? Espero que siga igual o mejor que hasta ahora, por que no me puedo quejar. Seguir aprendiendo día a día de la fotografía, que cada vez me sorprende más. Hago lo que me gusta.

Fotog rafía: SALVA MU

Estás muy presente en Internet ¿Cuál crees que ha sido la acción (propia) que más éxito ha tenido en internet? Hoy en día hay que estar sí o sí en internet, sino no existes. Es un buen escaparate para que la gente pueda ver todos los trabajos, vídeos y demás. No podría vivir sin internet!

STÉ

gente que sigue mi trabajo son fans de los cantantes con los que trabajo, me escriben mails y me preguntan cosas sobre ellos, me hace mucha gracia. Son muy majos! Luego hay gente que también son fotógrafos y me piden consejo o trucos, pero a mi aún me queda mucho por aprender!

¿Qué te queda por hacer? Uf! Muchas cosas, sobretodo crecer profesionalmente. Soy partidario de todo poco a poco, lo valoras mucho más y le das más importancia. Algo que quieras añadir… Muchas gracias por la entrevista, en otros números ya habíais publicado cosas mías y me hace especial ilusión aparecer ahora entrevistado. Gracias!

69


EDITORIAL

Biel Grimalt

Biel Grimalt, fotógrafo profesional. Desde que descubrió este apasionante mundo le ha cambiado la vida y ahora es autodidacta. Comenzó retratando paisajes, pero desde que descubrió la magia de retratar a las personas he enfocado casi todo su trabajo a ello.

Biel, es freelance y se ha especializado en moda y publicidad. Ha realizado reportajes de moda, books, grupos musicales, publicidad y fotografía de autor. Ha publicado editoriales de moda en diversas revistas nacionales e internacionales como H Magazine, Lindas Actitudes, ABC Mallorca, We&You… (En España) y DIF Mag (Portugal). He realizado catálogos para diversas marcas y diseñadores, así como fotografía publicitaria para diversas empresas. Books para actrices, modelos, o sencillamente fotografías personales. Fotografía para grupos de música, tanto para discos como para promoción. Busca en la fotografía además un medio de expresión donde poder escribir historias en imágenes y poder contarlas en silencio… Si quieres conocer todos sus trabajos… WWW.BIELGRIMALT.COM


71


Fotografía: BIEL GRIMALT


Fotografía: BIEL GRIMALT

73


Fotografía: BIEL GRIMALT


75


INTERNET

Bigopo Bigopo es según la fuente “la primera red social de oportunidades para gente con talento, une a particulares y empresas que buscan u ofrecen oportunidades.” En esta red social la empresas tienen la oportunidad de promocionar su negocio e interactuar con los clientes mediante la creación de “oportunidades” que posteriormente los usuarios de la red conocerán. Gracias a esta red tenemos la posibilidad de realizar actuaciones, exposiciones, conciertos, realizar campañas de marketing, vender merchandising, grabar un disco y muchas otras actividades. Una red destinada a gente y empresas con talento que necesitan un espacio en la red, y la verdad ante tan red social es difícil encontrar ideas originales, y Bigopo ha dado en el clavo con la idea pues es una red útil que ofrece oportunidades que en ninguna otra red social vas a encontrar. Os recomendamos seguirles en Twitter, todos los días ofrecen oportunidades muy interesantes. Un 10 para ellos.


Hitsbook Juan Jose Artero fundó en Marzo de 2011; Hitsbook una comunidad online que ofrece a sus usuarios la posibilidad de ser reconocidos mundialmente en muy poco tiempo, gracias a aquello que mejor saben hacer, su talento. Hitsbook ofrece una plataforma de vídeos para que cada individuo explote su talento a través de esta red social que puedes usar de forma gratuita en inglés y en español. Una idea innovadora en el mercado español donde todo parece estar estancado, pero por suerte hay un esperanza para los emprendedores españoles que deciden apostar por apuestas arriesgadas pero enamoradizas. Ellos mismos se definen como “un laboratorio de innovación, creador de tendencias, de pasión y superación, de potencia y mejora, de personas muy humanas y al mismo tiempo extraordinarias, en definitiva, de luchadores por un sueño….”, y sin duda encaja con lo que puedes ver en este portal, muchos jóvenes con talento que quieren comerse el mundo pero necesitan más apoyo y visibilidad.

77


G+: La esperada red social de Google El verano ha recibido con los brazos abiertos al nuevo y ambicioso proyecto de Google, denominado Google Plus, la red social que pretende desbancar a Facebook. IVITE Texto ARANTZA CH

El gigante de Internet ha aterrizado con fuerza, tras la poca acogida de las anteriores Buzz y Wave, pues en sus dos meses de existencia ya acoge a más de 25 millones de usuarios. G+ se presenta con una interfaz sencilla y con alto grado de usabilidad. Entre sus ventajas, cabe destacar en primer lugar la gran integración existente entre todos los servicios de Google, pues desde una misma cuenta se puede manejar Gmail, G+, Youtube, Blogger, etc. Lo cierto es que Mark Zuckerberg tiene motivos para temer por el futuro de la líder de la web 2.0, pues Google ha sabido aprovechar los puntos débiles y más controvertidos de Facebook en su favor. La veterana red social se ha visto puesta en tela de juicio debido a su política de privacidad. Si bien ha intentado corregir sus fallos recientemente, Google Plus alardea de una política más clara: el usuario mantiene el control sobre sus datos en cualquier servicio de Google y tiene la posibilidad de consultar o eliminar los datos que el buscador almacena de cada uno gracias al servicio de liberación de datos. A la hora de gestionar los contactos se ve un intento explícito de superar a sus competidoras. Se trata de la novedad más atrayente: la distribución de los contactos en círculos, haciendo que la experiencia 2.0 sea más cercana a las relaciones sociales en la vida real. Esta innovación permite controlar en todo

momento qué círculos tienen acceso a tus datos personales, fotografías u otros contenidos. Además, se puede incluir en tus círculos a personas que no te han agregado a los suyos, bien sean gurús de la red o bloggers a quienes sigues con asiduidad. Asimismo, incluye una herramienta de “quedadas” que permite chats de vídeo y audio en grupo con tus círculos. Lo más similar era el tuentichat de la red social española, que no permite conversaciones en grupo. Facebook sí, aunque sin micrófono ni cámara. No obstante, incorpora algunas ideas que no son nuevas. Una herramienta que recuerda a Facebook es el +1, el sustitutivo del famoso “me gusta”. Prácticamente todas las páginas con contenidos que permitían ser compartidos en Facebook o Twitter ya han agregado este botón. También G+ hace la experiencia social más divertida con juegos, como por ejemplo el conocido Angry Birds. Por último, la publicación de la información, vídeos y fotografías es de manejo similar a la de la red de Mark Zuckerberg. Se trata, en definitiva, de una propuesta muy potente, aunque será necesario el paso del tiempo para concluir quién es el victorioso en la batalla de las redes sociales y si realmente G+ se abrirá paso entre las colosales Twitter y Facebook, con 200 y 750 millones de usuarios respectivamente.


79


Luz Martin “una agencia no puede pretender convencer a un potencial cliente de que sus servicios serán un éxito, mientras con sus propios perfiles no lo consigan” Texto ANDRÉS MORENO Sin duda, eres una de las mayores emprendedoras de España ¿Cuál es la clave para ser emprendedor/a? En mi humilde opinión, la emprendeduría es más que una forma de buscarte la vida en el terreno laboral, es verdaderamente un amplio concepto que engloba muchas virtudes y barreras. Pero mucho más allá de este pensamiento, para mi Emprender es una Filosofía de Vida. “Tener el valor para hacer algo, en lo que tu crees, pese a que muchos te frenarán y no visualizan tu idea” Claves para Emprender hay muchas, las mismas barreras que la vida te va poniendo en tu camino, y debes superar, pues eso es Emprender. Elegir tu camino, continuar para conseguir tus objetivos, sin escatimar esfuerzos, sin tiempos muertos, no existes las palabras: No puedo. Puedes poner excusas a los demás, pero jamás te engañarás a ti

mismo. Si quieres puedes!! Sólo busca la forma de hacerlo. Y eso es lo que he hecho hasta ahora: Luchar por lo que Imagine, hasta conseguirlo. Y cada vez tengo más sueños… Seguiré luchando por nuevos proyectos, por nuevos retos. ¿Qué puede hacer un joven emprendedor para ser un experto 2.0? Antes de nada no existen los expertos 2.0 , ni en la práctica ni en la teoría, algunos conocen mucha teoría sin su correspondiente práctica del día a día. Es difícil, es una cuestión que se contradice. Muchos de los que ahora se autodenominan expertos (personas y empresas que ofrecen servicios en social media no tienen ni 200 seguidores en twitter o facebook) No interactúan, se pasan días sin twitear, es lo que toda la vida se conoció como “En casa del herrero cuchillo de palo”. Una agencia

no puede pretender convencer a un potencial cliente de que sus servicios serán un éxito, mientras con sus propios perfiles no lo consigan. Por tanto, esta es una especialidad más en el mundo de la comunicación, que exige mucha constancia, paciencia, interés por estar al día de todas las novedades de las principales redes, plataformas, de nuevas aplicaciones y herramientas de monitorización, etc.. Tu trabajo se enfoca al sector turístico y hotelero ¿Crees que son sectores con tirón en Internet? Mis estudios universitarios se centraron en el mundo turístico porque es mi verdadera vocación, por eso trabajé en Agencias de viaje, Protocolo, y la mayor parte de mi CV está tomada por la gestión hotelera, que es mi fuerte, eso no quiere decir, que actualmente coincide con el sector que efectivamente tiene más tirón

81


“CLAVES PARA EMPRENDER HAY MUCHAS, LAS MISMAS QUE LA VIDA TE VA PONIENDO EN TU CAMINO” en Internet como comentas, pero es que en España el Sector Turístico siempre ha sido el más innovador y puntero. Fíjate que el primer Informe que se hizo en España en Social Media fue en el Año 2009 y precisamente lo hicimos entre varios profesionales del sector sobre las cadenas hoteleras, para que fueran conscientes del posicionamiento que cada una tenía a nivel de redes y eso les animara a mejorarlo Enlace al informe en mi Blog: http://www.esenciaturistica. com/2009/12/estudio-socialmedia-hotel-marketing.html Actualmente me siento Feliz por mi actual desempeño como Directora de Social Media Management en la Multinacional Futuver (futuver.com) a la que dedico el 100% de mi tiempo, incluso he dejado mi actividad como Concejal para dedicarme al completo en proyectos que desarrollamos por varios países, entre ellos México, Panamá, República Dominicana y muy pronto Miami (de hecho en 10 días estaré en Nueva York y Miami). Además de estar aprendiendo cada día junto al Impresionante Equipo Directivo en Consultoría Tecnológica y de Estrategia en el ámbito Internacional. Eres la creadora de @SMComunicacion una de las mejores cuentas de Twitter sobre Social Media ¿Ha sido duro alcanzar tal éxito? Para nada ha sido muy fácil! Comunicación Social Media es mi marca personal. Todas las cuentas y perfiles que tengo continúan una evolución muy favorable desde sus inicios. Es muy sencillo, haz lo que te gusta y saldrá bien. Con constancia desde su inicio hace 3 años. La página de Fans es Facebook es verdaderamente un flujo de contenido vivo al servicio de profesionales y apasionados

del social media donde también publico ofertas de empleo que me envían empresas. facebook.com/SocialMediaComunicacion cuenta con 4.444 fans y @SMComunicación con 7.900 followers, en linkedin.com/ company/comunicaci-n-social-media con 222 seguidores y un canal de tutoriales y video y 20 listas de reproducción completas en Youtube a disposición de todos: youtube.com/ SocialMediaComunica con 224 suscriptores. ¿Cuál crees que es la red social con más potencia para empresas y para jóvenes estudiantes? Existen varias que me gusta su operativa especialmente para Empresas y potencialidad para Empleo como Facebook, Linkedin, Google+, y Tuenti, el problema es que la gente sólo usa las redes y plataformas en un 30% y más enfocado a actividad e interacción social, para actividades de ocio y juegos, en lugar de aprovecharlas en su totalidad para objetivos empresariales y enfocarlo para potenciar su actividad y difusión empresarial. Hemos vivido el boom “Community Manager” ¿Es un cargo sobrevalorado? Cierto que el concepto de “estar de moda” hace que mucha gente se quiera “convertir” a este mundo, sabido por todos, que no todo el mundo dispone de actitudes y aptitudes para ello. Y que un profesional no se hace de la mañana a la noche. Por supuesto debe tener en cuenta, que está profesión tuvo sus puntos máximos de afluencia hace 2 años cuando ya éramos unos cuantos en España, y que se aprecia la disminución de la actividad, por su adaptación al mercado y nuevos cambios que se han incorporado a las empresas internamente. No es que el Community Manager este sobrevalorado, el problema es que realmente


hay pocos profesionales con experiencia contrastada. Muchas personas que desean trabajar como CM creen que con un curso de dos mes se convierten en CM, y las empresas al no encontrar otras opciones los contratan, y luego te encuentras cuentas en twitter que te apetece llamarlos para sugerirles miles de ideas para dinamizar con pasión esas cuenta.

“PARA MI EMPRENDER ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA”

y momentos de ocio demasiado personales en los que se muestra a la persona en estados no propicios para publicar en tu perfil, además en las bios es importante mostrar toda tu faceta si realmente quieres dar a conocerla, y utilizar las redes para usos profesionales (aunque de vez en cuando publiques temática personal) pero mi idea de contenido es un 70% profesional y un 30% personal.

Para terminar… ¿Qué error no se debería permitir dentro del mundo 2.0? El principal error es como en la vida misma, querer empezar la casa por el tejado, olvidándote de los cimientos, que es lo más importante. Si quieres ser un CM no empieces abriendo perfiles con 2 seguidores y poniendo experto en social media. Primero investiga, utiliza las redes, crece, mejora, implícate, se constante, prudente, elegante, profesional, y así llegará el momento en que tus propia presencia en internet dirá que eres un perfil válido como CM. Se ven muchos perfiles en las redes con ese fallo, cometen errores de privacidad básicos (como publicar las fotos de sus bebes en abierto para todos con la que está cayendo ahora en internet), como publicar información de sus fiestas

83


Blog del mes

Dirigiendo a Patri Tezanos Patri Tezanos es una joven madrileña estudiante de Publicidad que día a día con su sorprendente blog ‘Dirigiendo a Patri Tezanos’ demuestra el gran futuro que tiene como ilustradora. Frescas, sencillas, creativas y divertidas... así son las ilustraciones de esta joven promesa que por todos sus costados levanta inspiración. Si te apasiona el diseño gráfico, la ilustración, el packaging, la fotografía, los geekeces, la moda, la tipografía y en definitiva el arte, creo que has encontrado el blog ideal para ver la vida pasar ¡LARGA VIDA A PATRI TEZANOS!


WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM TU PUBLICIDAD AQUÍ Escríbenos a: info@iamheremagazine.com

85


A trendy Life Style

“he descubierto personas maravillosas gracias a la blogsfera” Texto ANDRÉS MORENO ¿Cuándo decides abrir atrendylifestyle? Hace ya cosa de dos años y medio. Un año antes había comenzado a leer blogs de moda y estaba enganchada a ellos, y siempre imaginaba cómo sería mi propio espacio, de qué contenidos lo dotaría…, y así, un día de repente sin darme cuenta, ya tenía el blog creado, el primer comentario y el primer seguidor.

asesoramiento de imagen a las personas que confían en mi criterio, en gran medida, se lo debo al blog.

Además, he descubierto personas maravillosas gracias a la blogosfera, y he creado vínculos muy cercanos no sólo con otras bloggers, sino también con lectoras incondicionales. Sé que visto desde fuera puede resultar raro y extraño, pero si no se ¿Qué ha supuesto para ti el tiene un blog, creo que es blog? ¿Te ha cambiado la vida? difícil de comprender, sobre El blog me ha servido para todo cuando explicas lo expresar abiertamente mi gratificante que es! gusto por la moda y las tendencias, ya que en mi día Rebeca ¿Cómo definirías tu a día, a veces me resultaba estilo? complicado hablar de este Mi estilo es ecléctico según tema con mi entorno. Es por cómo me levante o los ello que la red de blogs e quehaceres que tenga en mi internet, han permitido que me día a día. No elijo lo mismo si exprese libremente y que en un día tengo varias reuniones mi propio espacio plasme esta que si mi plan es irme a tomar afición. Es un hobby al que se algo con mis amigos. Unos días le dedica tiempo, constancia mi look es más lady, otros más y mucha ilusión, pero que romántico o más cañero… compensa con creces. La vida me ha cambiado, pero Adapto las tendencias que a mejor. Sueños que tenía en me gustan a mi estilo, pero mente como dedicarme a la sigo llevando prendas de organización de bodas que hace muchas temporadas me apasiona y el de ofrecer reinventándolas con los

complementos que son una pieza clave en mis estilismos diarios, me encantan! Los blogs de moda son un fenómeno en continuo auge ¿Crees que ya hay demasiados o aun quedan muchos temas por abarcar? Recuerdo que cuando yo empecé, comenzó la ebullición de nuevas bitácoras que hablaban de moda. Considero que cada blog es único y diferente, y que aunque yo hable de una tendencia, otros blogs la interpretarán de diferente manera y la plasmarán en sus blogs de otro modo, ligado a su estilo y personalidad. Por ello creo que cada nuevo espacio es bienvenido si eso hace feliz a la persona que está al otro lado de la pantalla y sobre todo, a la que lo ha creado. Eres uno de los mejores blogs de moda en español, incluso has quedado en la posición 14 de un ranking elaborado por una empresa de publicidad ¿Qué crees que es lo que hace especial a tu blog? La verdad es que todavía me cuesta creer que mi blog esté


“LA PALABRA CLAVE ES...

ILUSIÓN”

87


tan bien valorado , y que algo que surgió con toda la ilusión del mundo se haya hecho un pequeño hueco en este amplio universo de la blogosfera. Creo por ello que la palabra clave es ILUSIÓN. Siempre lo repito, pero es que cada día creo más en ello. Cuando haces algo que te apasiona, se nota, y el lector lo percibe, percatándose de que detrás de unas fotos y un texto, hay alguien con muchas ganas de contar y que vive intensamente lo que relata. Quizá también porque plasma el estilo de vida de una chica normal, que compra en sitios normales, viste de una manera asequible y sin artificios en su día a día, y por ello es más fácil que el lector se identifique conmigo.


“QUIERO AGRADECER A A LOS LECTORES SU FIDELIDAD”

En tu blog ofreces un servicio de asesoramiento de imagen ¿Qué tipo de consejos sueles darle a tus seguidoras? Que ser uno mismo es la clave, y que aunque hay prendas que nos encantan, tenemos que saber si encajan con nuestro estilo y también con nuestra fisionomía. También que a veces vale más la pena invertir y comprar dos prendas buenas que seis regulares, sin olvidar que hay que seguir las tendencias con uso de razón y no convertirnos en esclavos de la moda.

diseñar mis propias prendas… Y aunque soñar es gratis, paro ya porque porque podría aburrir!

¿Qué opinas de Internet como herramienta para darte a conocer? Algo poderoso que no sabemos todavía las dimensiones que puede llegar a tener. Hoy en día si algo no está en internet, no existe.

La vestiría de Alma Aguilar o de Teresa Helbig, hay que apostar por lo español.

Cuéntanos algo que te gustaría hacer relacionado con la moda y aun no lo hayas podido hacer. Son tantos los sueños que sería imposible enumerarlos, pero por mencionar alguno: estar ayudando en un desfile en la parte de atrás del backstage, la colaboración con alguna revista, participar en el proceso de creación de alguna colección nupcial, llevar la comunicación de una gran marca e incluso

Si tuvieras la oportunidad de vestir a la famosa que quisieras con la ropa que quisieras ¿A qué famosa elegirías y de que diseñador la vestirías? Elegiría a Laura Vecino sin duda. Aunque no es la típica famosa que se prodiga de sarao en sarao, considero que la clase y saber estar que tiene, son dignos de admirar.

Un consejo para acabar bien el verano… Descansar, disfrutar de la gente que queremos, intentar desconectar en la medida de lo posible y respirar hondo… que el otoño seguro que viene cargadito y el tiempo es oro. Algo que quieras añadir… Agradecer a los lectores su fidelidad, esos minutos que cada día dedican para visitar mi blog y las bonitas palabras que te animan a seguir con más fuerza si cabe en este mundo virtual. Sin ellos, mi blog no sería nada.

89


Macarena Gea “La palabra moda me sugiere arte” Tu blog nació hace unos cuantos años ¿Cómo empezó todo y qué ha cambiado desde entonces? Efectivamente, mi blog nació a principios de 2007 cuando la blogosfera era casi “inédita” (por lo menos para mí lo era) y creo que en él ha cambiado casi todo menos yo. Creé el blog cuando todavía estaba en la carrera y compaginaba los estudios con una pequeña firma de complementos. Al principio, el blog tenía como único objetivo el dar a conocer mis diseños y así multiplicar las ventas. Sin más. De una manera totalmente inesperada, ese objetivo se alcanzó muy muy rápido y el blog fue mucho más allá. Fueron pasando los meses, los años, y mi vida fue cambiando (afortunadamente, para mejor) trayendo consigo más responsabilidades y dejándome cada vez menos tiempo para mis complementos. Sin embargo, la dinámica del blog y las relaciones personales que habían surgido gracias a él me engacharon y decidí no abandonarlo sino incluir, además de los complementos, otros temas que me apasionaban: moda, belleza, viajes… A partir de ahí, el blog ha ido creciendo y evolucionando conmigo al ritmo que lo hacía mi vida. Hace sólo un años que decidí mostrar mi imagen A Cara Descubierta y estoy encantadísima porque, además de haber tenido muy buena acogida, esta sección ha permitido que mi marido (mi fotógrafo ;) se involucre todavía más con mi blog. Siempre hemos sido un equipo en esto pero siento que ahora lo somos todavía más. Mi blog es un espacio 100% personal que va cambiando sin demasiada


planificación según mis circunstacias y las sensaciones que vivo en cada momento y creo que eso es lo que más de gusta de él. En el principio de toda la historia nos encontramos con unas hadas muy especiales ¿Qué significan para ti? Las hadas siempre serán para mí algo infinitamente especial. Son algo mágico gracias a lo que empezó todo y es totalmente que sin ellas el blog ni siquiera hubiese existido. Las hadas fueron son y serán mis “complementos estrella” (de hecho desde hace años el poco tiempo que dedico a diseñar es sólo para ellas) y, aunque ahora pueda hacer muchísimas menos de las que me gustaría, sigue siento un gustazo para mí ver que siguen gustando y que quienes las reciben siguen percibiendo que son algo muy especial hecho con muchísima ilusión y muchísimo cariño. Nunca podría abandonarlas del todo porque creo que me sentiría muy huérfana sin ellas. Tus tres pasiones son la arquitectura, la moda y el diseño ¿Podrías prescindir de alguna? La verdad es que no podría prescindir de ninguna de ellas. Durante mucho tiempo tuve una importante lucha interna pensando que mi vocación por la arquitectura y mi pasión por la moda eran incompatibles. Sin embargo, me resistí a renunciar a ninguna de las dos y creo que afortunadamente dí con la fórmula correcta para compatibilizarlas en mi día a día. Hoy por hoy puedo dedicarme a mi profesión gracias a “três studio” (un estudio de arquitectura con un claro componente 2.0) y, además, disfrutar de mi pasión por la moda (desde el punto de vista como usuaria porque para nada me considero ninguna profesional en el sector) gracias al blog y a todas las oportunidades en este campo que han surgido gracias a él. Al final, las dos facetas de mi vida no sólo no resultaron incompatibles sino que creo que incluso se complementan y me siento muy afortunada por ello.

“TENGO ESPECIAL DEBILIDAD POR LOS BOLSOS XXL” ¿Qué te sugiere la palabra “Moda”? La palabra Moda me sugiere arte. Arte en dos escalas muy diferentes y, a la vez interesantes. Moda es la creatividad, la genialidad, el exceso y el espectáculo de la Alta Costura pero creo que también es Moda es escala más “de andar por casa” que vivimos todos cada mañana al ponernos delante del armario y preguntarnos “¿Qué me pongo?” Como usuaria, me incluyo totalmente en esta segunda escala 100% real pero, como espectadora y admiradora, no me gusta pensar en una moda sin el arte con mayúscula que supone la Alta Costura. Estamos en pleno verano ¿Un consejito para nuestras lectoras? Ropa cómoda, un buen libro, buena compañía y olvidarse del despertador y de la agenda por unos días. No puedo imaginar nada mejor. ¿Qué prenda no falta en el armario de Macarena Gea? La verdad es que tengo especial debilidad por

91


los bolsos XXL. Son sin duda las piezas en las que menos me duele “invertir” ya que son útiles, versátiles, duraderos y creo firmemente que en los complementos pueden ser esenciales a la hora dar un toque único y especial a un estilismo. Una canción, una película y un blog que han marcado tu vida… Canción: “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega porque pasan los años y aún me emociono cada vez que la escucho.

las veteranas… ¿Qué consejo darías a una blogger de moda que aun no se ha decidido a crear su propio blog? Simplemente les diría que fueran ellas mismas y que se dejasen llevar sin pensarlo demasiado. Creo que lo mejor de un blog es no tener demasiados objetivos fijados y dejar que todo fluya según sus gustos y sus sensaciones en cada momento. Un blog no tiene porque estar perfecto desde el principio (es más, creo que nunca lo está) y lo divertido es aprender poco a poco y que todo vaya evolucionando contigo. Con tiempo, constancia y, sobre todo, con mucha ilusión, todo se va haciendo cada vez más fácil y las oportunidades pueden llegar cuando menos te lo esperas.

Película: “Alicia en el País de las Maravillas” por su surrealismo; porque si ya me gustaba de pequeña, ahora me gusta todavía más; y porque mi vida está salpicada de muchos de sus diálogos locos que me sé de memoria y que hacen mi día a día mucho más divertido. ¿Cómo afectan las redes sociales a tu vida personal y Blog: Imposible elegir uno profesional? sólo, tienes que ser dos: Ahora mismo las “Fieltromanía” y “de Tacones redes sociales están y Bolsos”. Anabel y Bea eran intrínsecamente ligadasa ya veteranas en la blogosfera mi vida tanto personal cuando yo llegué y nunca como profesional. Ambas olvidaré que fueron las facetas de mi vida primeras en confiar en mí tienen un importante y en mis diseños. A día de componente 2.0 tanto hoy siguen siendo dos de las a nivel de amistades mayores defensoras del diseño como de oportunidades artesanal en la red y yo les profesionales que estaré siempre agradecidas nunca hubieran llegado porque sé que, sin ellas, para a mí en un mundo mí nada sería como es. 100% “real”. Para mí es algo muy positivo ¿Crees que un blog te puede que, desde luego, cambiar la vida? me ha aportado SÍ. A mí me la cambió. muchísimas más Hay muchas/os bloggers de cosas positivas que moda, pero tú eres una de negativas.

Algo que quieras añadir… Simplemente quería daros las gracias por haberos interesado por mi experiencia y por haberme dado la oprtunidad una parte de ella con vuestros lectores a quienes, por supuesto, invito a visitarme siempre que quieran en www.macarenagea.com


S” O N I L O M S O E “L T N A R U A T S RE Villores 16 rqués a M l e d e l l a C

de

te e c a b l A 3 0 020 967231452


Las recomendaciones de... Belsa Abycine El Abycine es el festival de cine de la ciudad de Albacete, en el cual, año tras año diversos directores con sus diversos proyectos buscan el reconocimiento. Este prestigioso festival se celebra los primeros días de octubre y más de 100 jóvenes de la ciudad pueden ser jurado del festival, una oportunidad única de interacción con el público joven de la ciudad ¿Te lo piensas perder?

Cup of Couple Mike Madrid & Gabriel García han formado un proyecto en común conocido como “Cup Of Couple”. En este blog ambos retratan su vida en pareja, fotos de los eventos a los que asisten y sus vestuarios del día a día. Un blog que no tiene desperdicio. Fresco, divertido y muy visual. Si quieres conocerlos... www.cupofcouple.com

Labiluda

Labiluda es una joven marca de bisutería que se dedica a crear anillos con una temática muy divertida. Sandias, chocolates, y muchas chucherías son los temas elegidos por la diseñadora catalana para la venta de estas creativas joyas. Y lo mejor… ¡Unos precios asequibles!


El diario de ENRIC ESCUDÉ El presentador, actor y modelo Enric Escudé estrenó recientemente su blog (el diario de Enric Escudé) donde va contando a todos sus seguidores todas las anécdotas de su vida. Recientemente ha abierto su videoblog como complemento al blog. En sus videos también cuenta sus divertidas historias. Muy recomendable si quieres reírte un rato con sus divertidas historietas.

Ebrovisión El 15, 16 y 17 de septiembre llega a Miranda del Ebro un año más el prestigioso Ebrovision con uno de los mejores carteles presentados hasta el momento. Por el escenario pasaran artistas de la talla de Vetusta Morla, Deluxe, Javiera Mena, Delorean, Mendetz, Supersubmarina y muchos más. Sin duda, una de las citas más esperadas tras un verano cargadito de festivales… y tú… ¿Te lo vas a perder?

Hello Perras Festival YellowMellow, Bollicao, Kah Channel y La Tronista del Bollocasting son las creadoras del Hello Perras Festival la fiesta más esperada entre los internautas. El 1 de octubre es el día elegido para esta esperada fiesta en la capital española donde se reunirán unas 700 personas entre las que asistirán JPelirrojo, PabloVlogs y TodoElMonteEsOrgasmo y ¡Much@s más!

95


Agradecimientos... Este número se lo quiero dedicar a todas las personas que han mostrado su apoyo alguna vez en este proyecto. A los que han confiado y a los que confían día a día para que este proyecto pueda salir a la luz. A todos aquellos que voluntariamente deciden implicarse y ayudarme de algún u otro modo, sin vosotros esto no es posible. También una dedicatoria especial a todos aquellos que muestran su apoyo al magazine y a todas las personas que de un modo u otro demuestran que les gustamos. Ya sea simplemente porque entren a ver los contenidos de la web o a los que deciden seguir nuestras novedades en Twitter, gracias a todas estas pequeñas cosas proyectos como este pueden seguir adelante. Gracias a todas las personas y personajes que voluntariamente acceden a ser entrevistados y nos ayudan a luchar por nuestro sueño. Gracias a todos los que una vez nos mandasteis un correo de apoyo o un tweet diciendo lo bueno y lo malo del proyecto. Gracias a todos este proyecto puede mejorar y crecer día a día. Finalmente gracias a todo el equipo.

@amorenocastillo info@iamheremagazine.com


¿Quieres colaborar con Iamhere?

¿Crees que tienes algo interesante que aportarnos?

¿Eres fotógrafo y buscas un sitio donde publicar tus fotografías?

¿Quieres escribir algún artículo?

¿Quieres sugerirnos a algún cantante, web serie, blog? ¿Eres blogger y quieres que te conozcamos?

¿Tienes alguna propuesta?

¿Quieres publicitarte en nuestra revista o en la web? Para cualquier duda, sugerencia, propuesta o colaboración te esperamos en:

info@iamheremagazine.com

WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM 97


WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM

Iamhere Magazine - Issuu 4  

Revista digital sobre ocio multimedia basada en la difusión...