Issuu on Google+

ISSUU Nº 2 JUNIO 2011

Ragdog

ÍA “LA INDUSTRIA MUSICAL DEBER AMOLDARSE Y ACEPTAR QUE t u P S” a O r C IS u D a EN L D EN V + SE O N YA

ESCAPARATE DE MODA JUAN COCCO ÓSCAR EDÚ NITONIKO VIRGINA LABUAT


Sumario 6. DÍA DEL ROCK EN LA UCM 10. EDITORIAL [Víctor Guillén] 22. NATALIA 24. 84

42. RAGDOG

52. NUEVO PANORÁM

56. NITONIKO

26. VIRGINIA LABUAT

64. UNA DEMOCRACI

34. BELGRADO

68. ÓSCAR ED

36. ARTISTAS DIGITALES 40. HOLLYWOOD PIERDE SU ESTRELLA

66. EL FUTURO MÓVIL

78. LAURA PUT


MA 2.0: WEBSERIES

IA L’OREAL

I am here Magazine no se responsabiliza de las opiniones de l@s redactores en sus artículos.

82. EDITORIAL [Carlos Pareja] 94. LA EXPERIENCIA MUSICAL 2.0

98. JUAN COCCO 100. ESCAPARATE MODA 102. LAS RECOMENDACIONES DE... Copyright © 2011 I am Here Magazine Todos los derechos reservados. Las opiniones de los articulos seran responsabilidad de sus autores no del equipo de I am here Magazine.


DIRECCIÓN Andrés Moreno andres@iamheremagazine.com

PERIODISTA Roberto Caubilla FOTÓGRAFA Virginia Navajo MAQUETACIÓN Andrés Moreno REDACCIÓN Roberto Caubilla Arantza Chivite Leyre Garay Marta Herranz María José Lara Teresa Marina Daniel Martínez Ana Menéndez Isabel Morencos Sara Neo Alberto Robles EDITORIAL Víctor Guillén Carlos Pareja COLABORACIÓN Alba Redondo Serge González info@iamheremagazine.com


¡I am here!... exámenes... A pesar de las dificultades, las bajas y las altas... Aquí estamos de nuevo, tras un mes y medio de trabajo ya podemos materializar este #issuu2. Tardes de entrevistas, noches maquetando, muchas cosas que agradecer, muchas cosas para olvidar… Pero la mayor satisfacción es ver como poco a poco este proyecto va teniendo forma, va creciendo e incluso va teniendo sentido…

Ahora llega la época de exámenes para muchos de nuestros lectores y para la mayor parte de la gente que hacemos posible esta revista, por eso, quizás estos primeros días estemos un poco más ausentes, pero no os quitaremos el ojo de encima porque vosotros sois lo más importante para nosotr@s ¡Muchas gracias a tod@s y suerte con vuestros exámenes! Un proyecto con intención de aprender, escuchar y compartir. Atentamente; Andrés Moreno @amorenocastillo andres@iamheremagazine.com

WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM 5


El día del Rock en la

UCM

Texto y fotografías Andrés Moreno + Sara Neo

El pasado día 11 de Mayo tuvo lugar en la Sala Naranja de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el esperado evento entre los amantes de la buena música y del buen rock. A las 16:00, daba inicio “El día del Rock en la Radio” el evento radiofónico organizado por el programa musical “Radio Rock ‘n’ Roll” que se emiten en InfoRadio (la cadena de dicha facultad) Para quien no conozca el programa y no sea un gran aficionado a este tipo de música, os podemos decir que está entre los diez mejores Podcast de Rock y Metal en iVoox, e incluso ha estado en el número 1 en alguna ocasión. El nivel estaba alto... y los focos de la sala se encendían mientras Alberto Cañas, presentador del programa, daba la bienvenida a todos los oyentes de este esperado especial. El primero en aparecer en escena es el monologuista Goyo Jiménez que otorgo “un premio” a Manowar, y a continuación empezaron las carcajadas entre el público por sus pequeñas piezas de humor con referencia al paro. Además el ambiente se caldeo animándonos a aplaudir en los mejores momentos. Tras esto empiezan los problemas por los retrasos de algunas de las bandas y el horario empezaba a descuadrarse. A pesar de ello, el programa sigue adelante recibiendo a los grupos esperados, y así fue como entro en acción el grupo Sons of rock donde la cantante Alba Céspedes puso voz en directo a algunas de sus canciones… además de regalarnos pequeñas declaraciones como “el rock es un modo de ver las cosas”.


Tras ellos llega Raimundo Amador que habla de la situación musical española en estos momentos y hace alusiones a la sordera musical de mucha gente que no aprecia la buena música. Tras charlar un rato con el, empieza la música, e incluso se toca un tema con su amiga Alba de Sons of rock para acabar. Un poco después de lo esperado llega la Mesa Redonda en compañía de Los Piratas que hablan del reconocimiento del rock a nivel internacional y como poco a poco se ha ido asentado a nivel nacional. Aun así, aún queda mucho camino por hacer por las nuevas generaciones rockeras. Además en esta Mesa Redonda, José Mora, nos dice que el rock no tiene que ver con las modas, y habla de la distinta situación del Hard Rock, Heavy Metal… y de cómo la oferta supera la demanda a nivel nacional, y más si se compara con los años 80. También se plantea la búsqueda de artistas domésticos, ya no se crean superestrellas, solo se buscan pequeños artistas, Además, hace hincapié en el poder de los universitarios, como la única salvación para este tipo de música, pues somos las únicas personas con la rebeldía suficiente para desafiar a la industria musical, y hacer que esta cambie. Tras el debate llega Guaraná, que nos deleita con un poco de música ‘diferente’ y anima al público con sus conocidas canciones. Tras ellos, llega la simpatía, el humor, la humildad y una música muy natural

7


de la mano de Canteca de Macao que antes de cantar explica que en un principio no solo tocaban en el Rastro a pesar de lo que diga la Wikipedia. A ellos le siguen Star Mafia Boy que entre canción y canción nos dejan pequeñas ideas sobre la situación musical y la necesidad para cualquier banda de tener una discográfica detrás que apoye todo el trabajo hecho. Una mentalidad con la que muchos no están de acuerdo pero que comprenden tras sus declaraciones de la necesidad para el artista de sacar disco por año, pues para mantener esa vida musical, evidentemente, hace falta mucho dinero. Tras ellos llega el cantante y compositor australiano Aaron Thomas, que nos regala alguna de sus canciones y nos levanta una sonrisa por sus problemas con el castellano. La tarde se va acabando, y los platos fuertes se van acercando… Así es como entra en acción Obús, que nos cuenta alguna cosilla sobre su gira 30º Aniversario. Fortu Sánchez también aprovecha para hablar de la industria musical y lo poco que apuestan las discográficas en búsqueda de nuevos talentos. También habla de la importancia para el artista de las redes sociales, opina que el medio digital es positivo, pues posibilita difusión a las maquetas que hoy en día ya se pueden grabar incluso desde casa en buena calidad. Aun así es consciente de la caída de las ventas, y ve en los conciertos la única solución factible a los problemas económicos de los grupos, y opina que el rock and roll se escucha pero no se compra.


Tras Obús, llega la esperada banda para acabar con el programa: Mägo de Oz. Mägo nos da a conocer las facetas más divertidas de la banda... Nos cuentan algunas discusiones tontas y algunas caídas tontas de los componentes. En cuanto a la industria musical, ejemplifican la situación contando que en España simplemente son Mägo de Oz, pero en otros países son una banda con reconocimiento internacional y por eso les gusta mucho ir a otros países a pesar de los problemillas que a veces tienen con la comida (ej. con el cilandro). En medio de la entrevista surge el tema OT, como plataforma para dar a conocer artistas, y descubrimos que Patricia Tapia se presento a los castings de OT1 y estaba en las últimas fases de selección cuando decidió dejar los castings para grabar un disco, y hoy en día se alegra de esa decisión. Para finalizar, se abre un pequeño debate sobre la situación del rock femenino y sobre como la voz femenina aun no es demasiado aceptada en nuestro país en cuanto a musica rock se refiere ¡Hay que hacer algo para cambiar esto! Podemos acabar con una de las grandes reflexiones que nos plantean este tipo de eventos (que hacen entrever la situación de la música) y cómo se tiene que orgazinar programas especiales para llamar la atención cuando, en realidad, deberían ser especial cada uno de los programas sin tener que movilizar a tanta gente para conseguir unos objetivos.

9


EDITORIAL

Víctor Guillén VÍCTOR GUILLÉN PRESENTA... AREISHA.

Cuando empecé en la fotografía lo hice casi por accidente. A menudo solía ser yo el fotógrafo familiar pero no acababa de llamar mi atención y menos en mi adolescencia, donde me inclinaba más por el mundo de la imagen desde el movimiento, a través del cine y la televisión.

fotoperiodismo e incluso me atrevo con el diseño. Casualmente en un reportaje durante un evento que cubrí en Segovia fue donde conseguí mi primera portada, en esa ocasión para la red social Myspace España.

No obstante, no conozco demasiados limites a la hora de hacer “click” en mi obturador: Arquitectura, publicidad,

www.victorguillensite.com flickr.com/photos/victorguillen twitter.com/victorgguillen

Mientras que decidía sobre mi futuro como fotógrafo y terminaba Fue el capricho del destino quien mis estudios en una cadena de quiso que terminara “equivocándome” televisión (por aquello de quitarme la y estudiara un Ciclo Superior en Imagen espinita), empecé a realizar trabajos en mi ciudad. A partir de ese momento profesionales como fotógrafo freelance encontré en la fotografía la mejor a modelos noveles y artistas de todo tipo. forma de dar riendas a mi creatividad. He realizado algunas exposiciones En el momento en que descubrí la colectivas de mi trabajo en el propio soltura en la que me desenvolvía con la centro donde cursé Imagen y en mi cámara y los elementos de postproducción ciudad y actualmente colaboro con mientras cursaba imagen, entendí que un medio de información televisivo. durante años había sido autodidacta de forma inconsciente y que mi camino en el Respecto a mi estilo en moda y mundo de la fotografía había empezado publicidad, considero que manejo las mucho antes sin tan siquiera darme cuenta. escenas con cierta ironía y contradicción, sin llegar al surrealismo, cuidando los Fueron los viajes, las noches de insomnio tonos y la iluminación a la vez que y las horas de prácticas en los estudios busco una conexión entre fotógrafo y el fotográficos los que moldearon mi estilo como modelo que se refleje en el resultado final. fotógrafo y precisamente en el estudio fue el lugar donde sentí debilidad por la moda.


Areisha La historia de Areisha nace entre Kyoto y la mágica isla de Miyajima. La contradicción de la jóven en su entorno es la verdadera protagonista de esta historia que nace en el país nipón y es exiliada hasta Europa. Japón es un país de contrastes donde se mezcla la modernidad con los templos mas antiguos, la naturaleza con los rascacielos, la tranquilidad con el bullicio de Shibuya en hora punta. En un país que un día fue gobernado por una mujer, la Emperatriz Suizo, cualquiera se extrañaría del retroceso que la sociedad ha sufrido respecto al papel de la mujer en la sociedad. Contemplamos en la historia del país que en la antigüedad mujeres y hombres tenían deberes y derechos similares en una sociedad justa, avanzados mentalmente a su tiempo y es ahora, en pleno siglo XXI, cuando el Emperador se plantea modificar una ley arcaica disfrazándola de igualitaria a la vez que intenta que el trono no quede vacante. se verá obligada a renunciar a su trabajo cuando viva con un hombre que ve reducido La moral y la sexualidad es otro de su sueldo por ello. No será económicamente los puntos donde encontramos de nuevo independiente sin ser una Christmas Cake, contradicción. Desde el desnudo hasta expresión utilizada para definir a las mujeres lo mas primario, una simple muestra de que han cumplido los veinticinco sin pasar afecto, se considera una provocación y por el tradicional rito del matrimonio. las relaciones fuera de la pareja es algo Areisha es la exaltación de una nueva que con frecuencia la parte femenina se ve obligada a entender. Normalmente mujer Japonesa. Significa su liberación. la mujer se suele reducir a objeto Una sushiwoman cuya belleza es considerándose al país la segunda industria pornográfica más importante del mundo. exhibida en público, sin tapujos, mezclándose entre los bosques de hoja caduca, siendo tan Es por eso que el papel de solo objeto de quien ella misma decide ser. nuestra protagonista no es nada fácil. Sus ojos esconden una persona que Se encuentra con una sociedad donde tiene el control de su presente y futuro. si decide casarse comenzaría a formar parte Una valiente y adelantada a su de la familia de su esposo, perdiendo su época en un estrenado nuevo milenio. apellido. Donde esta expuesta al seku-hara, el acoso sexual en el trabajo, sin que sea objeto de denuncia pública. Quizás también

11


FOTOGRAFÍA DE VÍCTOR GUILLÉN

13


FOTOGRAFÍA DE VÍCTOR GUILLÉN


15


FOTOGRAFÍA DE VÍCTOR GUILLÉN

17


MÚSICA

Por Alberto Robles

RUSSIAN RED - FUERTEVENTURA

VETUSTA MORLA - MAPAS

Llega el segundo disco de la madrileña Lourdes Hernández, de sobra conocida como Russian Red. ‘Después de la gira me fui unos días a esa isla. Me fui sola, sin guitarra, y con la intención de no escribir. Pero inevitablemente lo hice.’ Así comenzó ‘Fuerteventura’ un disco que conserva el estilo folk de su debut pero al que ha intentado dar un sonido diferente.

Más allá de dejarse vencer por la presión de su anterior álbum, ‘Mapas’ se presenta como toda una declaración de intenciones.

‘I hate you but I love you’ es la carta de presentación en el que habla de un amor difícil de entender, puede alcanzarlo pero cuando lo hace se siente superada por ello, algo que todos hemos podido experimentar y precisamente de eso trata el disco: ‘Mis canciones tienen que ver con sentimientos muy comunes’. Russian Red no descarta la salida de ‘Fuerteventura’ en otros países y de momento está preparando el terreno con giras promocionales por Estados Unidos y China, sin dejar de lado España donde seguirá presentándose en directo en los próximos meses. Entre sus canciones debemos destacar ‘Fuerteventura’, ‘The memory is cruel’, ‘Brave Soldier’ y ‘Nick Drake’. 8/10

Vetusta Morla colgó su nuevo disco en su página web oficial para poder escucharlo gratuitamente antes de su salida al mercado y la reacción fue inmediata, incluso fueron TT en Twitter. El que sea un disco que necesita varias escuchas para ser digerido y poder disfrutarlo deja saber que perdurará mucho más en el tiempo, con cada reproducción se adivina algo nuevo, emoción y serenidad, las letras son poesía pura que analizar. ‘Nos quedan muchos más regalos por abrir’ canta Pucho en uno de los nuevos temas del grupo, y si siguen como hasta ahora, están en lo cierto. Entre sus canciones debemos destacar ‘Los días raros’, ‘Lo que te hace grande’, ‘Boca en la tierra’, ‘Cenas ajenas’ y ‘Mapas’. 7,5/10


MIRRORWRITING - JAMIE WOON

LADY GAGA - BORN THIS WAY

‘Mirrorwriting’ es el disco debut de una de las esperanzas británicas del año, Jamie Woon. Nos invita a descubrir un álbum dominado por una atmosfera en su mayoría inquietante: bases electrónicas, aproximaciones al dubstep y voz R&B

‘Born this way’ es un disco que ha sido creado entre concierto y concierto, según Gaga ‘escrito por y para mis fans’ con canciones que hablan de la autoaceptación, críticas a injustas leyes antiinmigración y metáforas religiosas para elaborar historias de amor, sin olvidarse de las excentricidades a las que nos tiene acostumbrados.

Tras dos EPS publicados en 2007 y 2011, llega el primer corte largo algo difícil de clasificar, si bien el disco en su conjunto logra tener sentido es complicado ponerle una etiqueta porque en él todo tiene cabida. La producción impecable donde la base electrónica cobra protagonismo y una voz limpia que bien podría ser comparada con la de Craig David y similares, dan forma al sonido oscuro y elegante que domina el disco. Jamie Woon se formó en la BRIT School Academy junto a muchos de los grandes como Amy Winehouse, Leona Lewis o Adele. De momento la acogida en su país natal ha sido muy buena y se afianza como uno de los imprescindibles en el circuito alternativo europeo. Entre sus temas, debemos destacar ‘Street’, ‘Shoulda’, ‘Echoes’ y ‘Spirits’. 7/10

La artista cuenta con una baza muy importante a su favor a la hora de presentar su nuevo álbum: puedes amarla u odiarla, pero no deja a nadie indiferente. En estos pocos años de carrera le ha dado tiempo a hacer lo que otros tardan toda la vida: cantar con los grandes como Sting o Eton John, hacer una exitosa gira mundial y crear una base de fans sólida. En el nuevo disco encontramos desde sonidos industriales a toques mariachi atreviéndose con el alemán y de nuevo con el castellano. A finales de año Lady Gaga volverá a la carretera para presentar al mundo ‘Born this way’. Entre sus canciones debemos destacar ‘Government Hooker’, ‘Marry the night’, ‘You and I’ y ‘Americano’. 8/10

19


VIDEOCLIPS

Por Andrés Moreno

DANNY LEIVA - “SERÁ” Hace un año que Danny Leiva sacaba su primer álbum en solitario ‘Fin y vuelta a empezar’. Para celebrarlo, nos regala una pequeña sorpresa; su nuevo videoclip de la canción ‘Será’ grabado en el mes de marzo en Alcúdia (Mallorca). Dirigido por Donoval de Pinguar Films han filmado un clip musical de excelente calidad donde podemos disfrutar del artista revelación del año 2010 en unas secuencias con una fotografía espectacular y muy cuidada. El teaser del videoclip ya apuntaba se han resuelto con éxito y el videoclip nadie, y así lo demuestran las visitas del clip

alto, y las expectativas no ha decepcionado a que rozan las 5000 visitas.

LA SONRISA DE JULIA - “LOCO” su ‘El

La sonrisa de Julia con cuatro discos a sus espaldas, estrenan nuevo videoclip de la canción ‘Loco’ perteneciente al álbum hombre que olvidó su nombre’ lanzado en febrero de este año.

El videoclip de ‘Loco’ es muy especial, fue rodado en los Picos de Europa y sin duda, es una pequeña obra de arte que todo amante del arte audiovisual debe conocer ¡No todos los días se graban videoclips en lugares llenos de nieve! Desde aquí, queremos felicitar a Ezequiel González que ha dirigido este clip musical que ya roza las 4000 visitas en Youtube.


MALDITA NEREA - “FÁCIL“ Maldita Nerea estrena nuevo videoclip por lo alto y con participación de los fans. ‘Fácil’ ha sido la canción elegida para continuar la larga lista de éxitos del grupo. Parece un videoclip simple en el cual la banda simula una actuación de concierto, pero detrás de lo aparente, hay ideas muy creativas. En este videoclip, han participado los fans a través de un concurso de videos realizado mediante la web oficial y Youtube. Los videos ganadores de los fans se reproducen en unos ordenadores que hay distribuidos por el escenario en el que están tocando Maldita Nerea.

AURYN - “BREATHE IN THE LIGHT” Ayrun surgió de unir las voces de unos cuantos chicos jóvenes para presentarse a Destino Eurovisión, y aunque no ganaron fueron muy bien acogidos entre el público. A día de hoy, Ayrun ya es una banda consolidada en pleno desarrollo musical. En abril publicaron digitalmente su primer tema ‘Breathe in the light’ (compuesto por Ruth Lorenzo) cuyo videoclip acaba de ser lanzado. Un videoclip un tanto paradójico, pues se presenta cronológicamente de forma inversa, pasándo de escenas de luz a la oscuridad, del encierro al lugar amplio y abierto… y lo mejor de todo; una niña que le da un toque mágico al clip.

21


Natalia presenta su nuevo single GO! Después del éxito abrumador de “Libérate”, Natalia vuelve a dar un paso al frente con el lanzamiento de GO!, un nuevo single en formato digital en el que combina toda su energía con los mejores ritmos Dance para llevar a las pistas de baile su mensaje más positivo. GO! Es el nombre del último single de Natalia, una apuesta rompedora por el género dance que salió a la venta el 24 de mayo en los principales portales de descarga digital: Itunes, Spotify, Amazon,... Este nuevo lanzamiento mantiene la innovadora propuesta musical iniciada con

“Líberate”, en la que la artista se vuelca en la producción de singles exclusivos disponibles únicamente en formato digital. Una estrategia pionera en España con la que la artista está alcanzando gran repercusión. Desde sus comienzos en 2001, Natalia ha editado cinco álbumes de estudio, realizando más de 300 conciertos en diversas giras. Diez años de evolución siempre marcada por la tendencia que la han convertido en una artista consolidada con muchas ganas de sorprender desde el escenario. En esta ocasión Natalia apuesta por los sonidos electrónicos en colaboración con


Submission Dj, y presenta un track cargado de energía positiva para la pista de baile, con un claro concepto de superación….GO! GO! llega pisando fuerte, situándose el primer día en iTunes en el puesto #4... y ya tiene las primeras fechas, ej. el 4 de junio que estará en la reinauguración de la discoteca Fangoria’s de Jeréz de la Frontera (Cádiz) Visita

su página web www.nataliaoficial.com

oficial:

23


84 presenta ‘La hierba bajo el asfalto’ “La Hierba bajo el asfalto” es el título del 84 recogen la herencia de los 2º álbum de 84 que se publica el 30 de Mayo. grandes grupos vocales, jugando con las armonías y las diferentes tonalidades de El disco se grabó entre los meses de sus tres voces. En su música, se aprecian febrero y abril en los estudios ASK de Madrid, y reminiscencias del rock americano, ha sido producido por Alejo Stivel, productor filtradas por su personalidad y unidas también del primero, y se ha masterizado en a la tradición del pop en español, los estudios Sterling Sound de Nueva York. La aventura de 84 comenzó a El hecho de que los tres miembros de mediados del año 2005 componiendo 84 sean autores les proporciona una riqueza canciones estructuradas sobre creativa y una capacidad compositiva melodías armónicas, cantadas superior a la de la mayoría de artistas a tres voces y apoyadas en tres españoles, y eso se refleja en este nuevo guitarras acústicas. Esa era su esencia. álbum, repleto de buenas canciones.


Después, la vorágine: teloneros de Tequila (dic 2008), teloneros de Amaia Montero por España, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú (2009); teloneros de Pereza en sus giras por España (oct, nov 2009 y junio, julio 2010), colaboración de los Secretos en su canción “Esperando una Señal”, y teloneros de los Secretos en El Palacio de los Deportes de Madrid (dic 2009), y, con ello, y sobre todo, la posibilidad de salir a tocar por todos los sitios. “La hierba bajo el asfalto” es un disco elaborado por 84 en estos dos años en que no han parado de tocar, repleto de canciones de las de verdad, canciones que se han hecho sin prisa, que han tenido tiempo de perfeccionar muchas veces en directo y en el que se aprecia un gran avance en cuanto a sonido y marca claramente la evolución de la banda, pese a su juventud. Solamente han contado con la colaboración de un buen amigo, Rubén Pozo, de Pereza, que ha cantado con ellos la canción “Falta espacio amor” y la pincelada de Sara Íñiguez, “Rubia”, que ha puesto coros en “Antes de ayer”. Habituales en las programaciones de salas del circuito madrileño: Búho Real, Galileo Galilei, Clamores, Costello, Moby Dick…), fueron ganándose poco a poco el reconocimiento de público, crítica y compañeros de escenario, que se plasmó en la nominación a mejor grupo en las dos últimas ediciones de los premios “Guille” que organiza la asociación “La noche en vivo”, Coordinadora Estatal de Salas de Música en Directo.

Juventud, experiencia, buenas canciones, simpatía, imagen, carisma, originalidad… los ingredientes están servidos. Dejemos que crezca la hierba bajo el asfalto, y que las buenas canciones se abran paso de la misma manera. 84 nos traen un mensaje muy claro. Escuchémoslo.

Por fin, a finales de 2008, de la mano de “Sello Movistar”, que apostó por el grupo, se convirtieron en pioneros del disco virtual renunciando al soporte físico, al CD. Y editaron “El Burdel de las Sirenas”, su primera colección de 12 canciones La buena acogida de su primer trabajo propició que 84 pudiera traspasar las fronteras madrileñas, empezando por tocar en salas de toda la geografía española.

25


a... ta is ev tr en e in z a g a M e er h Iam

Virginia Labuat “NO HAY MANERA DE ESQUIVAR LA PIRATERIA SI LA LEY NO LO HACE” Producción: Andrés Moreno Texto: Roberto Caubilla Fotografía: Virginia Navajo PRÓXIMAS FECHAS

1 de junio - Eccola restaurante, showcase YODONA magazine 5 de junio - Regent Street, Taste of Spain 17 de junio - Dia de la música en sala Heineken, acústico 3 temas 23 junio - Fiestas de Teruel, con Cad 100 1 julio - Festival a pie de calle, Roquetas de mar 23 de julio - Festival de blues de Cazorla 26 agosto - Almenara, Murcia


27


FotografĂ­a: Virginia Navajo


Virginia Labuat

vuelve a la actualidad musical con “Dulce Sueño”, un álbum muy personal que le está dando muy buenos resultados. El más reciente, haberse convertido en la representante musical de A taste of Spain en Londres, un evento en el que se muestran pequeños toques de la cultura nacional y que se celebra el próximo 5 de junio. Y todo ello gracias a su enorme participación en Internet. Siempre muy fiel a sus fans, no se despega ni un segundo de su móvil para actualizar sus perfiles de Facebook y Twitter. www.virginialabuat.com

ENTREVISTA A VIRGINIA LABUAT

Con el primer trabajo ‘Labuat’ conseguiste llegar a lo más alto de la lista de álbumes más vendidos. ¿Cómo se siente una artista al conseguir tanto éxito en el panorama nacional en tan poco tiempo? Me siento muy satisfecha. La verdad es que fue un proyecto que fue muy bien y del que me siento muy orgullosa. Vivo por y para la música y cuando da buenos resultados es la satisfacción más personal que puedes imaginarte. ¿Cuál crees que fue la clave de ese éxito? Nadie tiene la llave secreta del éxito, eso no existe. De hecho más que éxito lo considero reconocimiento. No estoy obsesionada por tener o no éxito, quizás me importa más que se reconozca un trabajo bonito que se ha hecho con muchas ganas y mucha ilusión, con gente que tiene mucho talento y que se ha involucrado.

¿Algún tipo de miedo al lanzarte en solitario con tu nuevo trabajo “Dulce hogar”? Toda grandeza infunde temor. Con “Dulce hogar” me tiro a la piscina muy de lleno. Hay que tener en cuenta que son canciones propias, he coproducido el álbum, he autoproducido el videoclip… Estoy muy expuesta a una crítica. No es miedo negativamente hablando, es más emoción y cierto respeto. ¿Cómo surge el título del álbum? “Dulce Hogar” para mí significa volver a mis raíces, volver a mi casa y retomar la trayectoria musical que siempre había tenido en mente realizar. Mi dulce hogar es allí donde esté la gente a la que quiero, mi dulce hogar significa hacer la música que me apetece y sobre todo ser fiel a mí misma. Ha sido como volver a empezar de cero con canciones propias y mucho amor.

29


En la web oficial dices que han pasado dos años desde las primeras maquetas hasta el máster definitivo. ¿Lo definirías como un trabajo muy personal y especial? Por supuesto. He estado un año y medio preparándolo y ha sido un proceso muy bonito, muy largo, muy complicado y muy duro. Pero como todo lo que nos cuesta trabajo al final se valora más, uno lo consigue saborear más cuando por fin lo ves materializado y lo ves realizado.

complementarias. No soy capaz de separarlas unas de otras. “Dulce hogar” junta una parte de mi vida muy importante y no se las puede dividir.

Además te sientes muy cómoda cantando en inglés, ¿era algo que tenías ya pensado? El inglés ha sido siempre el idioma que he asociado a la música por lo que he escuchado. Por eso casi me siento más cómoda en este idioma. Lo que pasa es que el castellano es mi lengua materna, por ¿Qué variedad de estilos podemos encontrar lo que en “Dulce hogar” encuentras tanto en el álbum? canciones en inglés como en castellano. El disco tiene influencias mías de toda la vida, de una banda sonora particular que ha El primer single,’ The Time is now’ ha sido formado parte de mis experiencias vitales. La muy bien acogido entre el público. Además música de la que siempre me he alimentado. gracias a él has sido elegida para actuar Desde el swing, el soul, el pop, el blues, en el evento A Taste of Spain en Londres. pasando por el jazz, el rock& roll, o el country. ¿Ha sido una buena coincidencia que Tiene influencias de todo lo que he vivido sea la ciudad protagonista del videoclip? porque me influye a la hora de componer, La verdad que sí lo es. Me fui allí a me influye a la hora de vestir las canciones tocar en un concierto acústico en enero de un color u otro, y me influye a la hora y aproveché para grabar el videoclip de hacer un arreglo, incluso estéticamente. junto con Iñaki García, el coproductor. Me alquilé un equipo y durante 3 días estuvimos trabajando. Luego unos días más tarde salí elegida por los votantes para ir allí a representar el sonido de España, y la verdad es que es algo como para sentirse orgullosa sobre todo por la importancia del evento. ¿Se puede decir que has encontrado Todo forma parte de ese reconocimiento un estilo bien definido de cara a futuros que buscas cuando has estado trabajando trabajos? algo con mucho esmero e ilusión. Se trata No sé lo que pasará en los próximos de la sexta edición del festival y en su última trabajos, espero seguir dando pasos y edición pasaron más de 500.000 personas. evolucionando como en la vida misma. Ese Cortan Regent Street, la calle más comercial es el objetivo que tenemos todos. No sé si en de la ciudad, de 12 de la mañana a 7 el siguiente disco me seguirán influenciando de la tarde. Y en otras ediciones grupos tanto estos estilos en concreto. Seguro que como Marlango, The Cabriolets, o Annie sí. Lo que no sé si acotaré más estos estilos B. Sweet (que me encanta) han sido los o innovar. Cada disco es una experiencia seleccionados para representar nuestro país. diferente y suceden en momentos diferentes de tu vida que te llevan a ¿Algún adelanto para nuestros lectores de contar historias y canciones bien diferentes. cuál será el segundo single? No lo sé. Se baraja entre ‘107 veces’ y Todos los temas han sido escritos por ti ‘Circus’. Pero de momento no me mojo (risas). misma, ¿tienes alguna canción en concreto que te emocioné más? Otro éxito que tuviste en Internet fue para Cada canción me aporta algo tu página web. En 2009 salió elegida una diferente, tiene una influencia musical de las páginas favoritas de los internautas diferente, me traslada a lugares gracias a la idea de pintar una canción. muy especiales y entre ellas son muy ¿Cómo surge esa idea?

“VIVO POR Y PARA LA MÚSICA”


En realidad no es una idea propia, aunque lo hacía de pequeña, sino salida de la mente prodigiosa del conocido publicista Risto Mejide. Se le ocurre que quiere hacer algo de pintar una canción y a través de unos colegas suyos del trabajo que se dedican a hacer este tipo de diseños hacen esta idea tan bonita que ha circulado por todo el mundo. Además fue un enorme impulso para dar a conocer la web. Tantos éxitos en la red te harán seguir confiando en el mundo digital. Pero en el mundo de las giras y conciertos, ¿qué sorpresas les esperan a tus fans? Ninguna en particular salvo que para mí cada concierto es diferente y nunca hago un tema de la misma forma porque me sería aburrido, por mucho que fuera mi tema favorito. Yo sé que la gente que viene a los conciertos asiduamente es conocedora de esta manía mía y les gusta porque al final el concierto se convierte en un repertorio que ya conocen pero lleno de improvisaciones, con lo que se crean momentos mágicos que no se vuelven a repetir, y eso es muy bonito. Tu presencia en Internet es muy importante. ¿Te podrías considerar una adicta a la red? ��Una adicta? Sí absolutamente, casi más que a la tele. Internet es una herramienta que utilizamos todos para trabajar, relacionarnos, solucionar rápido los problemas, para investigar, absolutamente todo,… para comunicar en general. Y a mí me sirve de gran ayuda tanto por mi pagina web, como por mi Twitter, como el Facebook de Labuat, de Virginia Maestro (los llevo todos yo … Además me ayuda a estar muy cerca de la gente, muy cerca del público que

“NADIE TIENE LA LLAVE SECRETA DEL ÉXITO ESO NO EXISTE. DE HECHO MÁS QUE ÉXITO LO CONSIDERO RECONOCIMIENTO”


“PARA MÍ CADA CONCIERTO ES DIFERENTE Y NUNCA HAGO UN TEMA DE LA MISMA FORMA” Fotografía: Virginia Navajo


A

“MIENTRAS EXISTAN PORTALES DE DE DESCARGA ILEGAL NO SE VA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA” al final es de lo que se trata: que la gente te conozca y que sepa de alguna manera u otra quién eres, hacia dónde quieres ir, qué haces y que te muestres tal y como eres. Y a mí me gusta utilizarlo para eso. La verdad es que me trata muy bien Internet.

Premium sí que puedes escuchar lo que te dé la gana, comprar la música que quieras y por un precio muy asequible, como pasa con iTunes. Y quien me diga que no se gasta por lo menos 20 euros por la noche en dos copas y que luego no compre discos…En fin, algo está pasando lo que pasa es que ¿Qué prefieres: Facebook o Twitter? siguen existiendo portales de descarga Si me dan a elegir prefiero ilegal y cuando a la gente le ofrecen pagar Facebook, pero ahora está triunfando poco o no pagar deciden no pagar pese más Twitter. Utilizo ambas, lo llevo todo en a lo que a mí me parezca. Pero bueno, el móvil y a cada rato lo voy actualizando. poco a poco paciencia, ilusión, ánimo y muchas ganas de seguir haciendo música. Tienes miles de fans en Facebook (6.288), miles de seguidores en Twitter (3.675). ¿Crees que la industria musical debería ¿Cómo es tu relación con todos ellos? enfocarse más a este nuevo medio? Es una relación muy directa y No hay manera de esquivar la piratería espontánea, muy natural de ir contando si la ley no lo hace. Que yo sepa no hay nada lo que voy haciendo, si tengo alguna que nosotros podamos hacer en contra entrevista lo pongo, si voy en el tren, buenos de esos portales hasta que no se cierren días, buenas noches, toco tal día en tal o pase como en Francia, donde se valora sitio, mira esta noticia que interesante… más la cultura, y que a la cuarta vez que vas a descargar algo te quitan la conexión Internet como medio de comunicación pero, durante 3 años y eso me parece cojonudo. ¿qué opinas de Internet como plataforma de despegue para jóvenes artistas? Sin duda todo el mundo puede Además has optado por lanzar una edición publicitarse entre el Myspace, los blogs, especial que sólo se puede adquirir en tu Twitter, la web,... Es una gran plataforma que página web. ¿Se podría estar hablando de incluso tiene más público que cualquier otro un cambio importante en el que los artistas sitio. Lo veo como una buena oportunidad tenéis que buscar nuevas técnicas para para los nuevos, pero también para los que luchar contra la piratería? están en ello, para los viejos, para todo el Si ofreces a alguien algo que no mundo, para cualquier tipo de empresa… puede tener pirateándolo como una edición especial, desde luego pienso que sí. ¿Y sobre los programas de audición de Pero no lo hemos hecho con esa intención. música en streaming, como Spotify? Ni siquiera las copias que hemos vendido Me parecen fantásticos. Quizás es el desde la web cuentan para la lista de ventas, comienzo de que algo está cambiando. Por (si contaran hubiéramos estado un poquito lo menos hay una intención clara de estar en más arriba). Sino que lo hicimos porque nos pro de los artistas y de la música y yo lo utilizo parecía bien como un regalito para la gente muchísimo, porque no puedo comprarme más fiel de nuestra música, y ha funcionado todo lo que me gusta. Además con Spotify muy bien sinceramente. Estoy muy contenta.

33


Belgrado Texto Roberto Caubilla

Belgrado, el triangulo musical

del electropop

Mucha energía, mucho rock, pero sobre todo mucha alegría en las diez canciones que completan su álbum de debut homónimo al grupo. El conjunto tiene un estilo muy definido mezclando pop, rock y electrónica. Tal y como informan en su página web para comenzar este proyecto el trío compró cajas de ritmo, sintetizadores y empezaron a componer en Llega la hora de viajar a Belgrado, o el iPad. Siempre muy ligados a las nuevas mejor dicho, que Belgrado viaje hasta aquí. tecnologías, Mario (guitarra, sintetizadores, Esto no significa que la capital serbia tenga coros) y Chema (bajo, sintetizadores, que reubicarse en nuestro país, ni mucho coro) se centraron en la música, mientras menos. Tan sólo musicalmente hablando, Inés (voz) se dedicaba a las canciones. y ya lo han hecho. Inés Pardo, Chema Ruiz y Mario de Inocencio están de estreno De esta manera, consiguieron con este nuevo proyecto y su single “La este elaborado trabajo con el que se les Ciudad”, en los que han querido plasmar puede nombrar predicadores oficiales del su fiel estilo ochentero que les caracteriza. ‘buenrollismo’, gracias a las alegres melodías “En el álbum hay aires de los 90 gracias a de sus letras que invitan a escucharles cada Mario y algunos más actuales por parte mañana y empezar el día con una sonrisa. de Chema, pero siempre siendo fieles a la melodía ochentera que es la que a mí me Además su gran trabajo en Internet gusta”, explicaba Inés durante el concierto y las redes sociales ha aumentado las en acústico que el grupo ofreció como expectativas entre los fans. Su página de carta de presentación en Fnac de Callao. Facebook cuenta ya con más de página La nueva apuesta de Sony Music se llama BELGRADO y ya puedes disfrutar de ella. El 10 de mayo fue la fecha de lanzamiento de este trío que vuelve a juntarse después de coincidir en varios proyecto anteriores. Gracias a su participación en la red se han convertido en uno de los grupos más esperados de este 2011.


4.000 personas a las que ‘les gusta’ y va ‘in crescendo’. En ella, así como en su página web y su blog, están en contacto personalmente con ellos, además de darles pequeñas sorpresas. En su momento los internautas recibieron un adelanto del single y a través de Spotify se puede escuchar una de las canciones más personales de Inés, “Sucio Animal”, que está dedicada a todas aquellas personas ‘pervertidas’ que puedes encontrar en el Metro de Madrid. Al mismo tiempo este nuevo triángulo musical contaba ya con muchas bazas a su favor para triunfar. Los tres amigos santanderinos provienen de otros proyectos musicales en los que en ocasiones han coincidido. Es el caso de Chema, ex componente de El Canto del Loco, quien ya había coincidido en 1996 con Inés en el grupo R.O. y con Mario en Buzzstation. Pero ahora lo único que les importa es Belgrado, o como ellos también lo llaman: la ciudad blanca.

Quieren verte bailar Entre los diez temas Belgrado incluye una versión española del éxito “Voglio vederti danzare” de Franco Battiato que tanto triunfó en los años 80. Con un toque más electrónico y siempre melódico gracias a la dulce voz de Inés le dan al álbum la clave para saber que ese es su estilo, en el que más cómodos se sienten.

Fotografía: Roberto Caubilla Presentación del disco ‘Belgrado’ en el Fnac Callao

35


Texto Sara Neo

Artistas digitales ¿se hace o se nace? “Renovarse o morir”. Estoy convencida de que éste es el lema al que muchos artistas del panorama musical han tenido que aferrarse. Cierto es que en el mundo de la música, y más concretamente en España, sólo lograban sobrevivir los más “fuertes”, mientras que el resto, una gran mayoría, parecía picotear entre las sobras. Esta situación, lejos de mejorar, se ha agravado y a ello han contribuido hechos como la ya conocida crisis que atravesamos o el alcance inesperado de medios como Internet, que a priori no parece reportar ningún beneficio y menos económico a los músicos. Pero…(y de nuevo hago uso del refranero) “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Qué mejor ejemplo de ello que el controvertido Justin Bieber, quien con apenas 17 años ha alcanzado un éxito internacional gracias a Internet. Su madre comenzó subiendo vídeos del joven a Youtube con la intención de que lo viesen los abuelos y amigos de éste y ¿Cuál fue la sorpresa? Descubrir que millones de personas habían escuchado las canciones de Justin. Después del salto a la fama no ha abandona Youtube, de hecho se ha incorporado a Facebook y Twitter, gracias a los cuales mantiene al tanto de las novedades a todos sus seguidores.

Creo que ha quedado demostrado como Internet puede ser un nuevo instrumento para todo aquel dispuesto a entrar en esta nueva “dimensión”, cada vez son más los que se dan cuenta de ello y deciden probar suerte. Tal es el caso, por ejemplo, de Robert Ramirez, que ha sacado cada una de sus canciones en versión digital para darse a conocer como artista, pues a pesar de una larga trayectoria dentro del mundillo (fue miembro del grupo La Década Prodigiosa, ha trabajado para UPA Dance, Fran Perea, son suyas melodías como la de `Los Hombres de Paco´ y un largo etc.) no ha gozado nunca de un gran reconocimiento, que parece ya empieza a tener, gracias también a su exitoso tema Sick of Love, sintonía del programa `El club del chiste´. En definitiva, Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades. Mi consejo, aprovechar esta oportunidad que se plantea y explorar cada uno de los caminos que se ofrecen hasta conseguir descubrir cuál es el que a cada uno le reporta más beneficios. Para terminar ya, retomando el título que da nombre al artículo, me atrevería a confirmar que por el momento el artista digital se hace, pero no descartaría la idea de que en un futuro y no muy lejano éste nazca con todo ya bien aprendido. Ver qué sucederá sólo es cuestión de tiempo, así que…dejemos que éste pase.


TOP Ten Music 1. MISS CAFFEINA - CAPITÁN 2.

MURFILA - AZUL Y GRIS

3.

Russian Red – I hate you but I love you

4. Adele – Rolling In the deep 5. Venus – Pin up girl 6. NATALIA - GO 7. NENA DACONTE - PERDIDA 8.

LABUAT - THE TIME IS NOW

9.

BELGRADO - LA CIUDAD

10. LIDIA GUEVARA - NADIE COMO TÚ

37


EN CARTELERA Por Daniel Martínez

INVASIÓN A LA TIERRA

THE FIGTHER

Una película para los amantes de los efectos especiales; estos no cesan a lo largo de las casi dos horas de duración del filme.

Diferentes temas como la drogadicción, la realidad del duro mundo del boxeo moderno o la diferencia de clases sociales tienen cabida en este excelente drama basado en hechos reales. No es una película de boxeadores al estilo de las secuelas de Rocky; el mundo del boxeo es el contexto para narrar la historia, muchas veces desgraciada, de varios personajes, que gozan de una interpretación impecable.

A pesar de ser una película de ciencia ficción sobre la batalla que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles tras una invasión alienígena, el estilo es más parecido al de un filme bélico moderno. Los planos de armas y vehículos (como los diversos trayectos en helicóptero durante la invasión) son muy realistas, y en algunas ocasiones parecen dejar en segundo plano la amenaza extraterrestre. Por eso diría que Invasión a la tierra (L.A. Battle en EEUU) es un híbrido entre Black Hawk Derribado y Distrito 9, sin llegar a la calidad de estas dos últimas. Si eres de los que perdona poca historia y diálogo a cambio de unos efectos especiales muy cuidados, es una película que tienes que ver.

Tres miembros del reparto optaban al Oscar a mejor actor y actriz secundarios, y dos lo consiguieron: Christian Bale, por su increíble interpretación de un exboxeador drogadicto; y Melissa Leo, que tiene el papel de su ingenua y autoritaria madre. Lo cierto es que bien se podría haber premiado la interpretación de todos los actores de esta película (Mark Wahlberg, el protagonista de la historia, hace sin duda uno de los papeles más importantes de su carrera) que, sin duda, es uno de los mejores filmes relacionados con el mundo del boxeo.


THOR

LA LEGIÓN DEL AGUILA

La adaptación al cine de otro de los míticos personajes de la factoría Marvel.

La última película de romanos que se ha estrenado en la gran pantalla tiene ingredientes diversos. El argumento gira entorno a la misteriosa desaparición de la novena legión de Roma, tema ya tratado en la también reciente Centurión (pero con un enfoque muy diferente). A pesar del contexto romano, la película se acaba convirtiendo en una aventura sobre la búsqueda del estandarte de la Novena, alejándose de los escenarios clásicos del peplum. Cabe destacar dos grandes aspectos de la película: un inicio al más puro estilo de Gladiator (una pena que la intensidad inicial no continúe durante todo el largometraje) y una fotografía muy cuidada (apreciable en la batalla inicial y en los despoblados paisajes escoceses que recorrerán los personajes en su búsqueda).

En este caso la aventura de Thor, el hijo de Odín desterrado a nuestro mundo, supera la media de las películas de superhéroes de Marvel, un género en auge en los últimos años. Unos efectos especiales muy cuidados y un reparto que empieza a incluir a algunas de las más conocidas estrellas de Hollywood (Natalie Portman o Anthony Hopkins) hacen de Thor una interesante película de aventuras fantásticas, que sin duda puede gustar a públicos muy diversos. “Thor es lanzado a la Tierra a vivir entre humanos como castigo, tras reiniciar una antigua guerra en Asgard. Su arrogancia se desvanecerá en el momento en que entienda que debe ser un salvador y no un guerrero sin rumbo, salvando a los humanos de las fuerzas malignas de Asgard, bajo el comando de su siniestro hermano Loki”

Esto hace de La legión del águila un filme de extraordinaria calidad técnica y con una interesante historia, constituyendo una buena opción para los seguidores del cine épico actual.

39


Texto Marta Herranz

Texto Marta Herranz

Hollywood pierde su estrella El público ha hablado. Y es que Hollywood ya no es lo que era. Tras la última gala de los Oscar todos pudimos comprobar la hemorragia de encanto que está padeciendo el cine desde hace años. ¿Dónde ha quedado el glamour de Audrey Hepburn, la elegancia de Rock Hudson o la pasión de Scarlett O´Hara? Ellos sí que hacían películas por “amor al arte”. El caché carecía de importancia y dejaba paso a la experiencia, la innovación y a los grandes guiones y directores. Eso es CINE, en mayúsculas. Pero no nos engañemos, ese cine murió con dichas estrellas hace años. El cine que nos queda es más un negocio que un arte. Ahora únicamente se busca el beneficio, aunque eso implique elegir caras taquilleras en vez de guiones portentosos.

Centros de desintoxicación, estancias en prisión, religiones polémicas… estos son los actuales sets de rodaje, ni más ni menos. Hemos creado una generación escasa de talento pero, eso sí, a la moda. Y es que en vez de forjarse actores, se crean portadas de papel couché. Exclusivas aparte, deberíamos entonar el mea culpa. Por ser un público conformista, por dejarnos engañar por caras bonitas cuando en el fondo ya sabemos lo que esconden. Sin embargo, mes tras mes vamos detrás de estos estrenos por los nombres como si eso fuese un seguro de calidad. Debemos reivindicar el papel del director, del guionista…y no que las películas lleven el apellido del actor o actriz de turno. Quizá otras propuestas no sean tan glamourosas a simple vista, pero ya es hora de dejar a un lado los prejuicios, sobre todo cuando ya

van demasiadas desilusiones con películas que todo lo resuelven con patriotismo, plagas, explosiones, brujería y la jovencita de moda. Lo peor es cuando descubres, sentado en la butaca, que eso será todo durante las siguientes dos horas. Porque la triste realidad es que hay demasiadas películas en las que te dan ganas de aplaudir, pero sólo porque ya han llegado a su final. Y es que hoy en día, la calidad de una película ha pasado a depender de las caras bonitas y los efectos especiales.

No lo entiendo. A mí que me expliquen por qué Angelina Jolie cobra 15 millones de dólares por película o cómo es posible que a Russel Crowe se le conceda un helicóptero para ir del set a su mansión, que Julia Roberts se bañe sólo en agua mineral o que Tom Cruise se permita el lujo de prohibir que le miren a los ojos durante los rodajes. No señores, no confundamos glamour con estupidez. Estas personas no entienden el privilegio de hacer cine, que nada tiene que ver con los ceros de un cheque. Y, siendo sinceros, cada vez las películas son menos costosas (que no ambiciosas), y es que los avances técnicos son sensacionales: uno de los últimos capítulos de House fue rodado con una cámara fotográfica reflex, algo que cada vez es más común en la cinematografía. En conclusión, no importa la forma ni el medio; importa la idea del cine como fábrica de sueños, como vía de escape, como forma de crecer como personas. Pero es evidente que, cuando el dinero entra por la puerta, el arte salta por la ventana. Si Audrey Hepburn levantara la cabeza…


41


ta a...

Iamhere Magazine entrevis

Ragdog

“LA INDUSTRIA MUSICAL DEBERÍA AMOLDARSE Y ACEPTAR QUE YA NO SE VENDEN DISCOS” Producción: Andrés Moreno Texto: Roberto Caubilla Fotografía: Virginia Navajo


43


Ragdog ¿Qué hay mejor que una la tarde en uno de los rincones más especiales de Madrid? Pues que en tu paseo por el Templo de Debod te acompañe Ragdog, la “digi-banda” del Sello Movistar. Aleix Lores (vocal, guitarra y piano) y Pablo García (guitarra) estuvieron con Iamhere Magazine compartiendo sus primeras impresiones tras lanzar al mercado virtual su segundo trabajo ‘Bichos raros’. Pero de raros, no tienen mucho. www.ragdog.es

ENTREVISTA A RAGDOG El pasado 16 de mayo lanzasteis la primera parte de vuestro segundo álbum en la red, ¿cómo ha ido la grabación de este trabajo? La grabación la hicimos aquí en Madrid junto a Fernando Montesinos, nuestro productor, y con muchas ganas. Estuvimos dando un cambio a todo el sonido del grupo con las nuevas canciones y la verdad es que estamos muy contentos. ¿Tenéis algunos datos de cómo está siendo acogido entre el público? El resultado está siendo muy bueno y la gente está reaccionando muy bien. Estamos recibiendo un montón de mensajes de la gente que nos sigue de siempre, y también de personas que nunca nos habían escuchado pero que también se han querido unir a todo esto.

Es muy interesante que la gente pueda vernos internamente todos los días colgábamos fotos y vídeos de cómo iba yendo la grabación. Si nosotros damos conciertos es gracias a la gente que nos escucha, que nos apoya y también es una forma de hacerles formar parte de todo esto. Normalmente la gente sólo conoce las canciones y los conciertos de los artistas, pero con esto también queríamos que conocieran cómo es la parte que no se ve, el día a día.

Su título es ‘Bichos Raros’, ¿a qué se debe ese nombre? Pues la verdad… somos bichos raros y nos lo han dicho bastantes veces (risas). Es una de las canciones del disco y nos gustaba el título porque a nosotros siempre nos dijeron que cada uno tenemos una personalidad distinta. Entonces ya aprovechamos y lo pusimos en el Además a través de un video diario disco. Nos gustó y nos llamó la atención. mostrabais cómo se iba desarrollando la grabación del disco. ¿Cómo fue esa ¿Os sentís diferentes al resto de artistas por experiencia? realizar sólo álbumes digitales?


No, pero siempre buscamos la diferencia. Somos los primeros en sacar un álbum digital, ahora somos los primeros en hacer un vídeo interactivo. Siempre buscamos las cosas diferentes. ¿Cómo se puede conseguir el nuevo álbum? Se puede conseguir de forma digital en iTunes y en otras plataformas de descarga legal, por tan sólo 4,95€. Precio anti-crisis (risas). Habéis elegido “Tú y yo” como primer single. ¿Tiene algo de especial al resto? Es una canción muy positiva, con mucha energía, y eso hoy en día hace falta. Tal y como están las cosas queríamos plasmar algo positivo, porque ya está bien de lloriquear. Es una canción que nos gusta mucho, aunque fue la penúltima que hicimos. De repente, en el momento en el que la grabamos lo tuvimos claro, aunque estaba difícil porque las cinco nos gustaban mucho. Pero ésta es la más completa y distinta con un poco de piano y un poco de electrónica al final y eso nos gustaba. Además innováis con la originalidad de que el videoclip sea interactivo y se pueda optar entre dos finales. ¿Cómo planteasteis esta idea? Surgió desde el punto de buscar algo distinto. Es una idea que se le ocurrió a la compañía, y a nosotros nos pareció “brutal”. Nada más planteárnosla la apoyamos al 100% porque también formaba parte de jugar un poco con la canción. Es algo muy chulo que puedas elegir entre una u otra ruta cuando esté acabando la canción, algo que no se había hecho nunca y queríamos probarlo. ¿Qué final preferís vosotros? Preferimos el de el que acabamos en

la derecha, una piscina.

¿Y vuestros fans? También el de la derecha. Es el que más está gustando según las encuestas y los mensajes que recibimos en Twitter y Facebook.

“NO POR TENER DETRÁS A MOVIESTAR NOS COMEMOS EL MUNDO. TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES”

45


¿Cómo fue la grabación junto a la modelo Selina Feduchi? Selina vino desde Berlín a grabar el vídeo con nosotros y la verdad que muy contentos. Fue una experiencia muy buena. Es un vídeo que hace crecer la canción.

y que las disfrutes, y en un tiempo ya llegarán las demás. Así la gente prestará más atención a lo que se le pone delante.

¿Qué nos espera en la segunda parte de “Bichos raros”? Más canciones, principalmente. ¿Por qué habéis decidido dividir el álbum en Ahora estamos centrados en esta parte y la 2 partes? segunda ya vendrá. Pero aún no sabemos Lo hicimos por el hecho de que cuándo. De momento estamos con esta creemos que cuando estás escuchando que es lo que queremos presentar a la gente. un disco, la mayoría de veces a la cuarta o quinta canción te cansas. Queríamos dar ¿Qué habéis mejorado con respecto al la sensación que a la gente se le quedar anterior álbum? acorto y tuviera ganas de más. Aparte está Todo. Desde los vídeos hasta las fotos, bien centrarte en unas pocas canciones las canciones,.. todo. Siempre nos dijeron

“FUIMOS LOS PRIMEROS EN SACAR UN ÁLBUM DIGITAL, AHORA SOMOS LOS PRIMEROS EN HACER UN VIDEOCLIP INTERACTIV


que nuestros directos eran muy buenos y que superaban al disco. Por eso esta vez subimos el listón en el disco y en todo lo que lo rodea y creo que lo supera en todo Con respecto a la música también hemos evolucionado. Ahora arriesgamos más, probamos cosas nuevas,…y el resultado es mucho mejor. ¿Cuál es vuestra meta ahora mismo? A largo plazo no es bueno marcarse objetivos. Es mejor ir paso a paso, eso nos parece más importante. Pensamos en el día a día sin plantearnos nada a largo plazo. Tocar, dar conciertos y todo crecerá por sí solo.

de las 10.000 descargas. ¿Esperáis volver a repetir? Ojalá, lo que pasa es que es muy complicado. Nosotros con dar muchos conciertos y estar ahí estamos muy contentos. En su momento igual lo vivimos con un poco de frialdad si lo comparamos a si lo hubiéramos recibido ahora, que estamos más en contacto con la gente y las redes sociales.

¿Cómo recibisteis la noticia de que el sello Movistar quería confiar en vosotros? Con mucha alegría. Realmente hoy en día las compañías no suelen apostar demasiado por los grupos en el sentido En 2009, con el primer álbum recibisteis el en que es muy difícil que una compañía Disco de Oro Digital tras superar la barrera trabaje con un grupo nuevo a tan largo plazo. De esta forma es como la reválida de que se está apostando por este proyecto y nosotros encantados de que esto sea así.

VO”

El panorama musical está muy difícil pero estamos ahí poco a poco metiendo el codo. ¿Qué ventajas tiene pertenecer a un sello digital? Realmente es el futuro musical, aunque ya se está convirtiendo en una realidad. La ventaja es que se basa en el contenido del disco y no hay exigencia de vender miles de Cd’s. Creo que hay que aceptar la realidad y adaptarse a lo que hay. No se venden discos, se están cerrando tiendas y los grupos grandes están empezando a vender sus discos en Internet. Vosotros no materializais vuestros trabajos, ¿es una manera de esquivar a la piratería? El que diga que no se ha descargado un disco es un mentiroso, todo el mundo se descarga cosas. A mí me dan igual las descargas, lo que más me importa es hacer conciertos, y si con la piratería mil personas más tienen la canción pues que la tengan si después hacemos conciertos. No la estoy defendiendo, a ver si luego me van a denunciar. La industria musical necesita un cambio, y poco a poco se está produciendo. Lo que no se puede hacer es aplicar las

47


mismas técnicas que hace 20 años. Todo evoluciona y las cosas cambian. La gente debería amoldarse y aceptar lo que está pasando, y si no se venden discos no se venden. Entonces habrá que buscar alternativas para que la gente se gaste el dinero en eso. ¿Qué hubiera sido del grupo sin el Sello Movistar? Hubiésemos seguido como estábamos. Tocando, haciendo los conciertos que pudiéramos y seguiríamos grabando canciones. La diferencia es que en vez de ser nuestro trabajo sería nuestro ‘hobbie’. Pero seguramente seguiríamos con la misma ilusión que ahora. ¿Tenéis más privilegios por pertenecer a esa empresa? Todos tenemos las mismas oportunidades. No por tener detrás a Movistar nos comemos el mundo. Realmente ellos nos dan la oportunidad, nos editan, nos lanzan y eso es lo que hacemos.

“EL PANORAMA MUSICAL ESTA MUY DIFÍCIL PERO ESTAMOS AHÍ POCO A POCO METIENDO EL CODO”

Estamos muy rodaos, hemos pasado por todo lo que existe. Hemos tocado en sitios enormes, en sitios muy pequeños, en sitios con mucha gente, con poca gente…. hoy para 3000 mañana para diez,… nos ha pasado de todo, y eso hace que valores más lo que está pasando. También habéis cruzado el charco. ¿Qué recibimiento obtuvisteis en Latinoamérica? Fue un viaje espectacular. Tenemos muchas ganas de volver, pero no sabemos todavía si podremos repetir. Ojalá algún día, pero esto es muy complicado. Primero tenemos que centrarnos aquí y en que las cosas vayan bien, y después ya vamos hasta China si hace falta (risas). Ahora estaréis de enhorabuena que habéis entrado de lleno en la lista de los 40, ocupando el puesto 36. ¿Cómo os sentís? La verdad es que es increíble ir en el coche, por ejemplo, y estar sonando en la radio. Es algo muy grande y que nos alegra un montón. Además al sonar en la radio hace que llegues a mucha más gente y que más gente se una a esto. Uno de vuestros proyectos más próximos es acompañar a Shakira en sus conciertos de su gira por España. ¿Cómo estáis preparando este momento? Estamos ensayando muchísimo y planeando cosas distintas para el directo. Con muchas ganas de saltar ya con ella al escenario. Además tuvimos que grabar un anuncio para la gira y se nos cruzó un cable y empezamos con la coña de imitar a la propia Shakira, pero finalmente terminamos siendo sus bailarinas. Muy divertido.

¿Creéis que debería haber más iniciativas en la red para fomentar la formación de nuevos grupos? Sin duda. Está claro que esto ha sido un cambio y una forma de apostar por algo distinto. A día de hoy hay que arriesgar, hay que hacer cosas distintas y esto es lo que han hecho ellos por nosotros. Y de momento está saliendo bien. ¿Cuáles son las próximas actuaciones después de esos conciertos? ¿Estáis siempre conectados a la Red? Tenemos presentaciones en distintas Si estamos todo el rato metidos en ciudades españolas. Por ejemplo estaremos nuestro Twitter, en Facebook… todo en Madrid el próximo 15 de junio en la el día dándole, leyendo los mensajes, Sala Moby Dick. Así que para quien quiera contestando…. es el día a día. acercarse ya están las entradas a la venta.

Además no tenéis miedo a nada. ¿Cómo ¿Y tenéis preparada alguna os sentisteis compartiendo cartel con The sorpresa para el futuro? Kooks, o Sex Pistols en el Summercase o Sí, pero como has dicho es sorpresa. subidos en el escenario de Rock in Rio?


“EL QUE DIGA QUE NO SE HA DESCARGADO UN DISCO ES UN MENTIROSO”

49


TELEVISIÓN

Por Andrés Moreno

ADIOS ‘SÉ LO QUE HICISTEIS…’

ALASKA Y MARIO REVOLUCIONAN MTV

La Sexta ha decidido acabar con uno de sus programas estrella ‘Sé lo que hicisteis…’ tras cinco años en antena.

El nuevo reality de MTV ‘Alaska y Mario’ empezó sus emisiones hace escasas semanas, y la gran sorpresa ha sido la gran acogida entre el público del canal.

Se cierra una etapa en este canal por la despedida de este programa ya más que habitual en la parrilla televisiva, y la causa: la escasa audiencia que había ido disminuyendo durante los últimos meses. Se comenta que, la falta de audiencia se empezó a notar hace dos años, pero aun así, el programa había ido sobreviviendo como podía para sacar a flote el proyecto con muchas ideas originales, innovadoras e impactantes. Las declaraciones de los implicados reafirman la necesidad de acabar con el programa, según dicen; se veía venir. Patricia Conde, Miki Nadal, Berta Collado y todos los demás colaboradores del programa cierran esta etapa de sus vidas de la mejor forma posible; con humor. Y el programa acaba con el espíritu de volver a ver a Patricia Conde en pantalla dentro de 3 meses, y luego un par de imágenes melancólicas que cierran una etapa de sus vidas. ¿Y ahora que vemos por las tardes?

Los datos de audiencia casi han triplicando los datos de las semanas anteriores en el canal, llegando al 0,9% de share ¡Un verdadero éxito para la cadena! Un reality de lo más glamuroso protagonizado por la cantante Olvido y el cantante de Nancys en el que podemos disfrutar de la curiosa vida de estos personajes públicos. Su convivencia, sus vivencias personales y mucho mejor: ¡la preparación de su boda que comparten con los espectadores! son algunos de los argumentos claves de la narrativa del reality que por el momento parece funcionar muy bien en la cadena ¡Y que siga así! Y eso, por no hablar del éxito entre los internautas que no han dudado de difundir el programa por sus Twitter y de verlo vía Youtube. ¿Creéis que este reality afectara al modo de crear realitys en MTV en futuras ocasiones?


ADIOS A TLJ Y EL HORMIGUERO

¿ÉXITO?... EUROVISIÓN 2011

Dos de los programas con más éxitos de la cadena de tv Cuatro, ‘El hormiguero’ y ‘Tonterías las justas’ acabaran sus emisiones a finales de Junio porque Mediaset España no ha llegado a un acuerdo con la productora 7 y Acción para la renovación de ambos programas y todo por motivos económicos (¡Que sorpresa!... nótese la ironía…)

El pasado 14 de mayo se celebro Eurovisión 2011, el festival de música más importante que reúne a una gran cantidad de países y espectadores.

Pablo Motos y Flo, conductores de estos programas, dejaran paso a nuevos espacios televisivos... pero el listón está muy alto porque son programas emblemas de la cadena (por no decir que son dos programas de los programas más importantes junto con Callejeros, 21 días, Pekin Express…) Desde aquí queremos mandar un mensaje de apoyo a todos los trabajadores de ambos programas porque durante este tiempo de emisión han hecho un trabajo memorable que recordaremos todos los espectadores. ¿Sobrevivirá la cadena sin dos de sus programas más importantes?

Lucía Pérez represento a España con su canción ‘Que nos quiten lo bailao’ y nunca mejor dicho porque nuestra representante quedo antepenúltima con tan solo 50 votos. A pesar de la penosa posición, la cantante está muy contenta con el resultado. Pero contentos están los magnates de RTVE por la audiencia conseguida por el festival. Nada más y nada menos que 4.172.000 y un 28,9% de share son los datos recogido en la gala final de este año, y las votaciones fueron seguidas por más de cinco millones de espectadores. Pero a pesar de la alegría, yo quiero recordar que cada año la audiencia va a menos... y la calidad del festival (salvo unas cuantas excepciones) también. El (¿inesperados?)

país fue

ganador ¡Azerbaiyán!

¿Justa victoria y justa derrota?

51


Nuevo panorama 2.0: Webseries Texto Leyre Garay

Las webseries, o lo que es lo mismo, las series producidas en exclusiva para emitir en Internet, nacieron a mediados de los años 90, cuando la Red aún era un misterio con inmensas posibilidades comunicativas y creativas por descubrir. Sin embargo, hoy día, estas series se han convertido en una propuesta muy sugerente de entretenimiento, bastante popular entre los jóvenes, gracias a la aparición de portales como Youtube, Vimeo, Dailymotion… Son muchos los ejemplos que podemos encontrar Pendiente de titulo, I love ü, Diarios de la Webcam, El piso, CRÓNICAS DRAKONIANAS, Con Pelos en la Lengua, Malviviendo, Enseriados, Apartamento 43, J.A.S.P. (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) … Analizándolas, desde el lado positivo, las series Web permiten a todo el quiera convertirse en actor, director o guionista para producir su propio contenido, potenciando la creatividad personal y ofreciendo frescas alternativas a los a veces tan recurridos clichés temáticos que inundan la televisión.

Por un lado, carecen de financiación y muchas de ellas no cuentan con la tecnología que merecen para producirse. Además, debido a las características intrínsecas del medio en las que se emiten y el propio contexto social que las rodea, en un muy breve lapso de tiempo tienen que conseguir enganchar al público. Esto es debido a que el espectador de Internet no es el mismo que cómodamente se sienta a ver la televisión, quien navega tiene otras tantas páginas abiertas y si la serie no le genera interés enseguida pone su atención en otra cosa. Así es que muchas webseries en su primer capítulo reciben miles y miles de visitas, mientras que en los siguientes descienden notablemente cayendo en el olvido.

No obstante, a pesar de todas estas dificultades planteadas, es evidente que esté formato alberga en sí mismo un potencial que no ha pasado desapercibido para las cadenas de televisión, que o bien han llegado a adquirir los derechos de algunas webseries para su emisión en el medio, o bien han apostado por crear las suyas Ahora bien, estos formatos se propias. Este es el caso de la cadena encuentran con bastantes obstáculos para americana FOX que en 2008 ya lanzó su pasar de idea al contenido audiovisual. primera serie en la Web titulada The Cell.


Asimismo, anunciantes de relevante nombre como El Corte Inglés, conscientes del tirón mediático que actualmente ostentan las webseries, han patrocinado Private, la primera serie que se estrenó en Youtube en nuestro país. De este modo, vemos como la publicidad, las cadenas de televisión, quién sabe si algún día el cine, intentan subirse al carro de este formato que desde hace cuatro años se encuentra viviendo su época dorada. Pero lo que cabe preguntarse en este momento, es hasta qué punto tal intromisión resulta acertada. Pues desde el mismo instante en el que la mano invisible que busca la rentabilidad o el retorno de la inversión, entra en juego, la esencia misma de estas producciones puede desaparecer puesto que los imperativos comerciales que imponen limitan la creatividad. Así que sólo hay que lanzar una pregunta al aire ¿qué es mejor la falta de presupuesto y tener libertad creativa? ó ¿el dinero en busca del éxito?

53


SERIES

Por María Jose Lara

Lie to me Ya son dos años los que lleva esta serie emitiéndose en España. ¿Todavía no la has visto? Si eres de los que le gusta el cinismo de House o la trama de El mentalista, ésta es tu serie.

a la policía, a las empresas e incluso a particulares que necesitan esa información.

Cal es un cuarentón divorciado que tiene una hija adolescente (Hayley McFarland), con la que tiene mucho Está compuesta por 3 temporadas, confianza, basada en gran parte a que y puedes verla en Fox, Antena 3 y Nova. nunca ha podido mentirle. Cal conoció a la doctora Guillian trabajando en el Lie to me cuenta la historia del doctor Pentágono, donde se creó esa tensión sexual Cal Ligthman (Tim Roth), descubridor de que los rodea. Por otra parte, Ria, es lo que la Teoría de las Microexpresiones, es decir, se conoce como una “natural”, es decir, puede saber si alguien está mintiendo con que cuenta con la misma habilidad que tan sólo observar las microexpresiones Cal pero de forma espontánea. Averiguó si que hace una persona durante 0,01 la gente mentía cuando era pequeño y su segundos. Puede mirar a alguien y padre borracho la pegaba, lo que le hizo saber si dice la verdad observando desarrollar el don a modo de supervivencia. las expresiones faciales involuntarias. Finalmente, Foster, es adorado por Cal y Guillian, que lo protegen por ser algo más Cal cuenta con un equipo de joven, aunque no por eso más inexperto. expertos -El grupo Lightman- formado por la doctora Guillian Foster (Kelli Williams), La serie mezcla el drama con algo Ria Torres (Monica Raymund) y Eli Loker de comedia y, por supuesto, la intriga. (Brendan Hines). El grupo Lightman ayuda


Me llamo Earl

Greg García, creador de la serie, nos traslada al mundo de Earl en capítulos de 20 minutos. Consta de 4 temporadas, tras la última, se canceló el continuar por falta de audiencia. No obstante, es una serie que engancha por la brevedad de sus historias que ayuda a desconectar de la rutina.

conociendo el pasado del protagonista a modo de flashbacks y se va reencontrando con todo aquel al que ha perjudicado en algo.

La lista está formada por todas las acciones malas que ha hecho a la gente desde que nació. Su propósito es ir enmendándolas para que por fin las cosas le puedan ir bien. Así, en cada capítulo, se va

La serie es pura comedia absurda. Empezó muy fuerte en la Fox, aunque en España se ha emitido en la Sexta. No obstante, todos los capítulos se encuentran por Internet. Recomendada queda.

Su “ayudante” es su hermano pequeño, Randy Hickey (Ethan Suplee), que tiene algo de retraso mental, aunque a veces tenga su punto de inspiración Cuenta la vida de Earl (Jason Lee) y diga cosas bastante coherentes. Su después de un accidente. La historia ex-mujer Joy Turner (Jaime Pressly), comienza cuando Earl consigue un billete con la cual tiene dos hijos -ninguno es ganador de lotería en medio de la calle, y suyo- estará danzando a lo largo de las acto seguido es atropellado por un coche. historias siempre para entrometerse y Cuando está en el hospital, viendo la sacar partido de algo. Además, cuentan televisión, descubre lo que es el karma. De con otros personajes secundarios: repente comprende que le están sucediendo -Catalina, la chica de la limpieza del cosas malas por todo el mal que ha hecho motel donde viven Earl y su hermano; a lo largo de su vida y hace una lista. o Darnell, el nuevo marido de Joy-.

55


trevista n e e in z a g a M e r e h Iam

a...

NitoNiko

“NO SE CORRE EL RIESGO DE APOSTAR POR PROPUESTAS DIFERENTES” Producción y texto: Andrés Moreno Fotografía: César Segarra


57


Juanjo Pedro

es el cantante del grupo Nitoniko que recientemente ha estrenado su nuevo trabajo discográfico ‘Selva de mar’ que contiene 10 canciones muy frescas que se pueden escuchar gratuitamente con la intención de que todos conozcamos las pequeñas joyas que guarda este álbum en su interior, para quien lo desee pueda comprarlo físicamente.

www.nitoniko.com

ENTREVISTA A NITONIKO

¿Quién es Nitoniko, y que espera conseguir en un futuro cercano? Nitoniko es mi áter ego musical, del que forman parte Aina, Paulo y Victor. No pretendemos otra cosa que entretener y hacer canciones de las que sentirnos orgullosos. ¿Qué crees que es lo que hace especial a Juanjo Pedro? No te podría contestar, mejor preguntárselo a alguien que nos escucha . ¿Cuáles son tus influencias musicales? Supongo que te refieres a artistas, me es imposible citarlos todos aquí, últimamente escucho mucho Delorean, PJ Harvey, John Talabot y James Blake. Las comparaciones son odiosas… pero seguramente te comparen con otros grupos ¿Con cuales? Hay dos comporaciones especialmente graciosas que nos hicieron después de un concierto, a una chica le

sonábamos a Rufus Wainwright y a otra a OBK, yo me autocomplací pensando que la primera chica tenía mayor criterio. ¿Cómo definirías ‘Selva de mar’? Mi pequeño cajón de sastre, recoje mis vivencias desde la adolescencia hasta los veintipocos. ¿Qué podemos encontrar en este álbum de sonidos pop y electrónica? Diez canciones entusiastas y verdaderas arropadas por guitarras ascústicas, sintes, cajas de ritmos y mi voz. Tu disco se lanzó antes en México que en España ¿Por qué? Hubo un interés por publicarlo allí antes que en España. De hecho lo grabamos como un encargo para Molécula Records y meses después se publicó también en España. Este álbum tiene 10 canciones únicas, pero si tuvieras que elegir… ¿Cuáles son tus

59


“A ‘¿POR QUÉ? PORQUE...’ LE QUISIMOS DAR UN SENTIDO MÁS INSTROSPECTIVO Y OSCURO” canciones favoritas? La industria musical no está pasando por Me gusta especialmente como quedaron sus mejores momentos, pero si tuvieras el “¿Por qué? porque…”, “Niño Solitario” y “Sol”. poder para cambiar uno de los muchos de los problemas en los que está envuelto A finales del año pasado estrenaste el la industria ¿Qué solucionarías o que videoclip de “¿por qué? Porque…” un clip cambiarias? musical con una estética muy estudiada Más inversión en los artistas y una fotografía muy cuidada ¿Qué nos y su obra, se puede hacer de puedes contar de este videoclip? ¿Alguna muchas manera, no sólo con dinero. anécdota? Me hizo especial ilusión grabar ¿Cómo valoras la industria musical española? el video con Lyona y ponerme en sus ¿Qué podemos hacer? manos. Para que el video tuviera el efecto Pues creo que está un poco de cámara lenta lo grabamos a doble apolillada, la única rentabilidad que velocidad y era muy gracioso hacer el obtiene es con los festivales de música y los playback de la canción así porque la canciones del verano. No se corre el riesgo voz sonaba muy aguda y rápida. El mejor de apostar por propuestas diferentes y se momento llegaba cuando la canción dice valora mucho más cualquier cosa hecha “¿por qué? ¿por qué? ¿por queeeee…?”. en Brooklyn que a la vuelta de la esquina. Podemos observar una gran diferencia entre ese videoclip y el de “los chicos de ahora” con una estética mucho más colorista a diferencia del clip “¿por qué? Porque…” donde tu estética es mucho más alternativa ¿Qué estética se identifica más con Nitoniko? No creo que la estética sea tan diferente entre ambos videoclips, sí que es verdad que a “¿Por qué? porque…” le quisimos dar un sentido más introspectivo y oscuro. En todo caso, no suelo ir maquillado por la calle.

Nitoniko está presente en muchas plataformas sociales… Twitter, Facebook, Myspace… ¿Cómo valoras la utilidad de estas redes para tu profesión? Son vitales para comunicarte y hacer al mundo partícipe de tu música. ¿Cuál es tu red social favorita? ¿Y en la que pasas más tiempo? Twitter me tiene super enganchado, la mejor sin duda.

¿Te consideras un artista digital? ¿Por qué? Bueno me muevo mucho por la red, Tu disco se puede comprar físicamente y se pero tampoco más que el resto. No sé… puede escuchar gratuitamente por internet ¿Qué sistema ha funcionado mejor? ¿Cuál ¿Dónde podremos ver cantar a Nitoniko crees que es la causa? próximamente? Desde el principio la idea fue darle El 11 de junio en Razzmatazz, la oportunidad de escucharlo a todo el Barcelona. Será uno de nuestros últimos mundo que así lo deseara y que lo comprara conciertos de presentación de “Selva el público que nos quisiera apoyar. Ha de mar”, así que no os lo podéis perder. funcionado muy bien porque tenemos casi 11.000 escuchas en Bandcamp y las copias Durante estos años seguro que has tenido físicas están prácticamente agotadas. mil anécdotas en los conciertos ¡Cuéntanos alguna!


La más fuerte es que se apagaran las luces de todo un festival cuando estábamos a mitad de un concierto, a punto de empezar a tocar “Tiempo”. Es lo más fuerte que nos ha pasado nunca. ¿Y alguna anécdota curiosa con algún fan? Bueno en Alicante dos majos con mucho morro nos sacaron un CD a mitad de precio alegando no tener dinero porque se lo habían bebido todo. Si tuvieras delante a alguien que no te conoce de nada… ¿qué le dirías para convencerle para que escuchara tus canciones? No le diría nada, le pondría nuestra música. La estética es una parte muy importante en tu carrera musical, tu ropa te define mucho… ¿Eliges tu tus vestuarios? ¿En qué te inspiras? Pues me inspiro en otros artistas que me gustan, en revistas de moda y así. También me ayudan un poco. Como dice tu track nº6 “Voy a arreglarme hoy, voy a ponerme guapo…” ¿Qué te pondrías para esa ocasión tan especial? La ropa interior oscura y las Kickers pocas veces me han fallado.

LA ROPA INTERIOR OSCURA Y LAS KICKERS POCAS VECES ME HAN FALLADO” Para final, si tuvieras que quedarte con alguna experiencia profesional ¿con cuál sería? (un concierto, una sesión de fotos, la grabación de un videoclip, una sesión de fotos…? Cantar “¿Por qué? porque…” con Carlos de Corazón en el club Ochoymedio de Madrid. Si quieres escuchar las canciones del disco ‘Selva del mar’ accede a: nitoniko.bandcamp.com

61


PUBLICIDAD

Por Andrés Moreno

SPOT de NOAH

SPOT de MAGNU

Este spot publicitario nos transmite un mensaje muy claro; el derecho a una vida justa para las gallinas, que puedan vivir en las condiciones necesarias y en los criaderos adecuados para la producción de huevos.

Magnum se lanza a la piscina con su nueva campaña publicitaria de forma interactiva. La campaña consiste en un juego interactivo que se lleva a cabo en diversas webs que una mujer tiene que ir recorriendo ej. las webs de Spotify, Dove, Samsung… Al mismo tiempo, la protagonista del juego, tiene que ir recolectando trozos de chocolate para alcanzar su objetivo al final del juego ¡Un Magnum!

Para ello, un montón de gallinas dentro de una máquina para hacer esta idea muy visible y fomentar el consumo de huevos traídos de lugares adecuados donde el trato a estos animales sea responsable. El 68% de todos los pollos en el mundo son tratados como meras máquinas de poner huevos y esto es precisamente lo que denuncia la organización alemana NOAH en contra de las productoras de huevos en condiciones antinaturales. Sin duda, es una idea impactante y aporta visibilidad a esta situación que sufren día a día miles de animales en el mundo, pero…¿defender los derechos de los animales justifica encerrar a tantas gallinas durante tantas horas en una máquina para ganar un poco de visibilidad? ¿El fin justifica los medios?

Este juego que no deja indiferente a nadie, ya sea por la acción (conduces un coche, te tiras desde un vídeo, vuelas…) o por la cantidad de marcas que aparecen en la campaña publicitaria de Magnum (por cierto, campaña para celebrar su 20º aniversario) El juego empieza con un pantallazo de “Pleasure Hunt”, es decir, en caza del placer, una idea que sin duda se recoge a la perfección en el juego, pues el chocolate gusta a todo el mundo, y magnum es placer en si mismo. ¿Te parece que esta idea abre un nuevo camino en el mundo de la publicidad interactiva?


SPOT de FANTA

SPOT de SCHWEPPES

Fanta propone en su nuevo spot hacer de los aburridos viajes en ascensor una experiencia única o por lo menos mucho más divertida.

Uma Thurman es la protagonista del nuevo anuncio Schweppes Francia que ha revolucionado a los espectadores franceses y a los internautas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable para aquellas personajes que pudieron disfrutar día tras día de las sorpresas que la marca había preparado para el elevador. Tal fue la respuesta de los transeúntes que incluso, se llego a hacer cola para poder vivir la experiencia.

Quien ha visto el anuncio ve claramente quien puede estar detrás del mismo. La campaña gráfica ha sido llevada a cabo por el gran artista y fotógrafo David LaChapelle que refleja claramente su estética, sus colores y su visión del arte en este anuncio, pues se asemeja mucho a su línea artística.

Ogilvy Brasil han sido los responsables de convertir este ascensor universitario en una fiesta. Una idea bien recogida en el slogan principal ‘More Fanta. Less serious’. La famosa marca de bebidas, nos incita a disfrutar más de la vida y a hacer con las pequeñas cosas una gran fiesta. Sin lugar a duda, Eduardo Marques, director creativo del spot, ha sabido llevar a cabo la idea a la perfección… Ahora solo nos queda disfrutar con Fanta. ¿Por qué en España aun se ven muy pocas veces este tipo de experimentos?

En el spot vemos como la nueva prescriptora de la marca está siendo entrevistada por un periodista... pero ella todo lo dirige hace Scheppes (¡Como le encanta!), el tímido periodista piensa que ella le está ofreciendo sexo, a lo que ella responde que prefiere una Schweppes antes que una noche de sexo con él. Un anuncio muy serio y muy eficaz donde lo sobrio abre paso al ingenio y a la sensualidad, mejor dicho, a la sexualidad. ¿En dónde crees que radica la espectacularidad del spot?

63


Una democracia L’Oreal Poco esperaba L’Oreal París que su gigantesca valla publicitaria iba a transformarse en un emblemático mural de protesta en plena Puerta del Sol. La protagonista, Paz Vega, ha quedado relegada a un segundo plano detrás de diferentes pancartas que reclaman una democracia real. El edificio, que separa las calles Preciados y El Carmen y alberga entre otros, El Corte Inglés, se ha convertido en un soporte de mensajes de índole político.

Antes de una semana de protestas, la sencilla pieza mostraba a una sensual Paz Vega recostada con su ondulante y brillante melena. A la derecha figuraba el nuevo producto de Elvive, un champú para un “pelo mediterráneo”. En conjunto, muy en la línea con el resto de publicidades de la marca, que ha tenido como protagonistas de sus

Texto Arantza Chivite

campañas a Evangeline Lilly o Penélope Cruz. El cartel cubría en parte las reformas que se están produciendo en el edificio, ahora convertido en un tablón contenedor de eslóganes, críticas, protestas y llamamientos.

El proceso de transformación comenzó el pasado 19 de mayo, en que dos individuos treparon por los andamios del edificio en plenas reformas, y desplegaron una pancarta que muestra al comandante de las SS, Himmler, con orejas de Mickey Mouse, el símbolo del euro en la frente y el eslogan “No nos representan”. Poco después dieron paso a una pequeña muestra de ingenio con la marca anunciante, recortando las primeras letras colocaron sobre L’Oreal la palabra democracia, formando así el nombre de la plataforma organizadora del 15-M. Con el trascurso de los días se han ido


Fotografía: Virginia Navajo

añadiendo enunciados como “People of Europe Rise Up” o “La lucha está en la calle y no en las urnas”. En definitiva, el anuncio no ha pasado en absoluto desapercibido y ha conseguido mayor atención de la que hubiera recibido de no haber sido modificado a placer de los asistentes a la acampada de Sol. Sin embargo, las pancartas desplegadas en el edificio que, previamente a las obras que lo convertirán en una tienda de Apple, albergaba el clásico letrero del “Tío Pepe”, han sido retiradas horas después de haber sido colocadas, al contrario que en la fachada que alberga a la actriz española. No ha pasado inadvertida para nadie la decisión de algunos “indignados” de la manifestación que tuvo lugar el 15 de mayo de acampar en plena plaza de la Puerta el Sol para continuar con la protesta. Lo que

en un principio fueron unas 50 personas, unos cartones y unos sacos de dormir ha dado paso a una pequeña ciudad con dependencias de todo tipo, como guardería, huerto o biblioteca, instalada en el kilómetro cero. Se ha convertido en un hervidero de actividades diferentes, desde asambleas a bailes, otorgándole un espíritu festivo. Camino de las dos semanas, no deja de ser el núcleo de protestas ciudadanas contra la corrupción, el bipartidismo, el elevado desempleo, las bajas expectativas de futuro y a favor de una reforma de la ley electoral para que sea más equitativa, entre otras demandas. Jóvenes y no tan jóvenes han definido un espacio en el que proclamar que no son “mercancías en manos de políticos y banqueros” bajo la dulce mirada de Paz Vega, ajena al bullicio y la expresión de la indignación ciudadana.

65


El fututo móvil Texto Ana Menendez García Según las encuestas, el marketing móvil es un 60% más efectivo que el resto de estrategias y permite una mayor fidelización del cliente. Interactividad, adaptabilidad del mensaje y potencial efecto viral son sus principales y más importantes características del. Pero, ¿hasta qué punto irrumpe en la intimidad del usuario?

El móvil se ha convertido en el dispositivo más utilizado y aprovechando el boom de la utilización de internet en el móvil, los expertos no han dudado en utilizar este dispositivo personal como soporte de publicidad. “El séptimo medio de comunicación de masas”, tal y como señala Pablo Peñalba, gerente comercial y de operaciones de Vodafone Marketing solutions, está ofreciendo la oportunidad a las empresas de anunciar sus marcas e interactuar con sus consumidores a un bajo coste. La mayoría de los medios convencionales que se utilizaban como soporte publicitario están saturados o en algunos casos desfasados. Los nuevos hábitos de consumo llevan a nuevas formas de publicidad, consiguiendo una mayor personalización y segmentación de los públicos. Internet móvil, advergaming y los códigos shotcode, permiten una mayor interacción con sus públicos y un mayor dinamismo de los espacios tradicionales, sobre todo con la utilización de la última estrategia. Además, los datos del Mercado de las comunicaciones hablan por sí sólos. Tan solo en España existen 51 millones de teléfonos móviles y los españoles aceptan más positivamente que el resto de los europeos, recibir este

tipo de mensajes, mostrándose más vulnerables ante este tipo de publicidad. Estos datos reflejan un mercado en plena expansión, convirtiéndo al móvil en algo imprescindible para los usuarios, además de ser un potente medio publicitario que asegura el contacto y alcance de millones de consumidores.

Intromisión de la intimidad El marketing móvil establece una bidireccionalidad que pocos medios han conseguido, con el inconveniente de invadir la vida privada de los usuarios. De este modo, son muchos los que perciben este tipo de estrategia como una intromisión lo que puede suponer una desventaja importante para el anunciante. De todas formas, en estos momentos de crisis se necesita una vía de escape novedosa para llegar a los consumidores, pero la limitación de este tipo de mensajes y la percepción, de que solo llega a los jóvenes, señalan que se trata de una estrategia que a un bajo coste alcanza un nivel de eficiencia muy alto. Además, la velocidad de estos dispositivos móviles y la poca transparencia de la utilización de los datos dan a entender que todavía necesita un tiempo para desarrollarse e implantarse definitivamente de manera eficiente.


Ätakontu

Una joven iniciativa

Ibai León y Sara Campillos forman hueco en el mercado y en mundo de que conocemos como Ätakontu. la moda, apasionando a los amantes de la ropa alternativa y vintage, que Para quien no los conozca, podemos se vincula mucho a esta marca. decir que, son jóvenes artistas que plasman sus capacidades artísticas principalmente Recientemente acaban de presentar mediante la ropa, aunque sus diseños no se sus nuevas prendas (que vemos en las limitan a la moda, también hacen murales imágenes) camisas y camisetas muy frescas y otro tipo de creaciones relacionadas. y muy divertidas para lucirlas este verano. Si quieres estar a la ultima descúbreles en La marca ‘Ätakontu’ nació como atakontu.blogspot.com o visita alguna de un proyecto textil en 2007 y a día de sus tiendas que tienen por España (Bilbao, hoy ya se han hecho un pequeño Sevilla, Barcelona, Galicia o Asturias) lo


Iamhere Magazine entrevista a...

Óscar Edú “LOS NUEVOS PROYECTOS NOS VEMOS PARALIZADOS PORQUE LA INVERSIÓN DISCOGRÁFICA SE CENTRA EN RECOPILATORIOS”

Producción: Andrés Moreno Texto: Roberto Caubilla Fotografía: Virginia Navajo


69


FotografĂ­a: Virginia Navajo


Óscar Edú

¿No conoces a Óscar Edú? Seguramente lo hayas visto en la televisión, o quizás en las pasarelas, o quizás escribiendo un libro… Pero además de todo eso ahora lo podrás ver encima del escenario. Su disco debut ‘Promesas y Mentiras’ saldrá a la venta tan pronto como encuentre una discográfica, pero él ya está dando algún que otro concierto, o como el mejor ha definido “todo un espectáculo”.

www.oscaredu.com

ENTREVISTA A ÓSCAR EDÚ

Eres cantante, actor, modelo, escritor, bailarín…¿te consideras un artista todo terreno? No, yo lo encuentro tan normal todo, tan fluido que no me considero ni supernatural ni todoterreno. Creo que una cosa lleva a la otra y que está todo conectado.

moda, luego empecé a tomar clases de baile…una cosa llevo a otra. Ha sido algo muy natural, no recuerdo nada anterior a esto.

¿En cuál te sientes más cómodo? Lo que más me gusta es la música, pero en la que más cómodo me siento es en la moda, pero porque llevo más años en ¿Se puede compaginar todo a la vez? ella, y mi cerebro ya está automáticamente En la época en la que estamos es programado para desfilar y posar. imprescindible comportarse así, a pesar de que estamos en un país en el que no se “A veces pienso que…” es tu primer ensayo. entiende bien la pluridisciplina artística. Lo ¿Nos puede contar un poco que podemos bueno es que cada vez más, los jóvenes encontrar en el libro? tienen distintas formas de ver el arte, y Básicamente es un ensayo acerca del la gente está empezando a entenderlo. amor a modo de poesía, de narrativa, de prosa, de fabula, de cartas, de ilustraciones ¿De dónde sacas tanto tiempo? hechas propias, de fotografías…pero todo Soy un chico muy pero que muy con un mismo punto en común que es el amor organizado, y con mucha energía. y sus consecuencias, ya sea el amor a una pareja, a un jefe, a un familiar, a uno mismo… ¿Cómo empezaste en el mundo del espectáculo? ¿Narras experiencias personales? De pequeño hice una película con Para nada. La primera persona la 9 años en Cataluña, con 17 empecé en la utilizo cuando creo con la imaginación, pero

71


no es un libro biográfico. Hablo de cosas que he visto o que me han pasado. Soy muy ser joven todavía para tener una autobiografía. la

Me da igual entrevistar que entrevistado siempre que cosa esté bien hecha (risas).

¿Está dedicado a alguien en especial? El libro está dedicado a mi madre. Quizás suena un poco cursi pero es verdad. Mi madre es una madre defectuosa, como todos lo somos, pero lo hace muy bien. Ella me dio la vida y pensé: qué mejor que dedicar un libro así a la persona que te da el amor incondicional. Ya llegarán otros libros y otras dedicatorias.

Has actuado en cine, teatro y televisión. ¿Te decantas por alguna? No, yo creo que todo está bien en su momento. Me gusta hacerlo todo y creo que puedo hacerlo todo. Cuando estoy haciendo un spot me gusta la cámara, cuando estoy actuando me gusta actuar, y de repente estoy en un estudio de grabación y digo, no lo que a mí me gusta es hacer canciones.

¿Por qué decidiste venderlo sólo en tu página web? Porque soy muy egoísta y quería todo el dinero para mí (risas). Ahora en serio, no quería hacer que el libro se popularizara ni que fuera un bestseller, porque le quitarían la esencia. Es un libro de tú a tú, muy intimista para que la gente lo compre, lo lea y lo sienta. Quería que fuera algo personal, que estuviese en mi web, que la gente lo comprara personalmente, le llega a su casa firmado por mí,… todo muy personal.

También has estado desfilando en pasarelas españolas y extranjeras. ¿Cómo sientes la moda? La moda es un refugio para mí ahora mismo que me aporta frivolidad, diversión y conocer a gente muy guapa e interesante. Es un trabajo muy duro, muy serio, en el que hay que estar muy preparado mentalmente para soportar tantos noes. ¿Eso se nota en cada una de tus canciones o actuaciones? No porque la moda no soy yo. Te contratan por un físico y eres o tienes que transmitir lo que ellos te digan en ese momento. Con el disco y con el libro soy más yo. Por mucho que lo intente soy un tío serio, soso, frío, y bastante seco. Entonces en el disco aparecen canciones duras y secas, y en el libro, aunque sea algo más tierno, transmito el mensaje desde un punto muy serio. No soy un chico divertido (risas).

Ahora tienes en mente embarcarte en una novela, ¿nos puedes hacer algún pequeño adelanto? Estoy empezando una novela, pero todavía no puedo adelantar el título porque aún no está decidido. Pero sí que puedo decir que es una novela oscura, porque a mí me fascina el comportamiento oscuro del ser humano. Y si el disco va por ese camino, la novela que estoy escribiendo también, aunque desde la ficción, alejándome Estuviste también bailando en ‘El show de del ensayo y del pensamiento personal. Flo’, ¿cómo fue la experiencia? Fue muy divertida. Además sabía Pero no sólo escribes libros, también que el proyecto tenía fecha de caducidad, colaboras en una revista haciendo con lo cual lo aproveche. Él me sorprendió entrevistas. ¿de dónde viene ese amor por mucho porque lo controla todo, no sólo el papel? el guión, sino las luces, las cámaras, los Viene un poco de lo curioso. En los libros encuadres,…es un tío muy interesante. La puedo expresar cosas y en las entrevistas de la verdad es que pensaba que se me estaba revista Show Magazine me baso en el ‘yo’ de pasando el arroz y descarté la televisión las celebrities. No les pregunto por su trabajo de mi carrera. Pero de repente me vino sin ni por su popularidad, sino por su persona. esperarlo y lo aproveché para pasármelo bien y conocer a muchos artistas que admiro Ahora que está siendo entrevistado, ¿qué como Marta Sánchez o Eros Ramazzotti. prefieres entrevistar o ser entrevistado?


“ME FASCINA EL COMPORTAMIENTO OSCURO DEL SER HUMANO”

Fotografía: Virginia Navajo

73


Fotografía: Virginia Navajo

¿Te planteas volver a la pequeña pantalla? No lo descarto. Esta complicado porque los proyectos tampoco me seducen mucho. No me veo haciendo de vampiro, ni en ‘Física o Química’. Soy más de ‘Los misterios de Laura’. Ese tipo de proyectos me encantan y es una ficción que me apetece hacer. Porque ya está bien de tonterías. Luego nos quejamos de que el cine español es malo, y en parte es verdad porque hay proyectos muy tontos.

¿Cuándo y cómo decidiste ponerte a cantar? Era un sueño desde pequeño, pero hasta hace un año no empecé a moverme en este mundo. También sabía que iba a ser el final de un camino y el principio de otro. Sí que es verdad que hace unos cuatro años hice un single que en Cataluña se escuchó mucho pero no llegó al resto de España.

‘Promesas y mentiras’ es tu álbum debut. ¿Cómo ha sido la experiencia de crear un álbum propio? Ha sido muy duro, pero bueno todo cuánto más te sacrifiques y más te cueste, más bueno es y con más gusto lo coges. Ha sido un trabajo que ha nacido de mí y es muy satisfactorio que la gente lo reciba con emoción. Lo que pasa es que estamos en ¿Crees que eso también es culpa del un momento complicado del disco porque público? ahora necesitamos una discográfica que lo Sinceramente es un poco pez lance al mercado, y eso es otra aventura. que se muerde la cola. El público pide estas cosas y las productoras tampoco ¿En qué estilo te sitúas? se arriesgan. Estamos en un país muy Es un pop algo electrónico que tiene cómodo y queremos que nos lo den todo coqueteos con el R&B, pseudorap hecho, y eso hace que todo se ralentice. a veces,… un poco de todo. Tenemos mucha cultura que exportar y si arriesgáramos estaríamos a la vanguardia. ¿Cuáles han sido tus influencias? Yo pensaba que me influía Madonna,

“CADA VEZ MÁS GENTE ME PIDE QUE CANTE EN INGLÉS”


pero me he dado cuenta de que su música me gustaba pero no me influía. Aún así, no hay un eco que no sea de ella, porque ella lo ha hecho todo, y siempre está presente en todos los artistas. Mi influencia va más por el R&B americano, Timbaland, Timberlake, Mariah quizá en un momento dado, Britney, que es muy negra a pesar de ser blanca, Ciara, Beyonce también. Con tanta influencia americana, ¿no te planteas cantar en inglés? Yo me atrevo con todo, lo que pasa que soy español y mi idioma es el castellano. Sí que es verdad que cada vez más gente me insiste pero realmente no entiendo por qué. Lo pensaré seriamente, pero luego me acuerdo de Dover, de Marta Sánchez, Mecano, Héroes del Silencio cuando cantaron en inglés y no pasó nada.

“ESPAÑA TIENE MUCHA CULTURA QUE EXPORTAR PARA ESTAR EN LA VANGUARDIA” ¿Qué ofreces que te haga destacar sobre el resto de artistas? Hoy en día estamos en un momento muy complicado para la música. No me refiero sólo a la piratería, sino que es un momento en el que no hay nada nuevo. Por eso creo que aporto honestidad. Hay gente se vende muy fácilmente y estoy harto de recopilatorios de canciones de hace 20 años que se vuelven a editar, ¿es necesario que todos nuestros artistas hagan otra vez un grandes éxitos?

con lo viejo y algo nuevo. Además no sólo les perjudica a ellos, sino al resto de artistas con nuevos proyectos que se quedan parados porque la poca inversión discográfica se queda una vez más en los recopilatorios. Un ‘remake’ después de 50 años de carrera es comprensible, cada dos años no tiene sentido. Ritmo, melancolía, furia en tus canciones. ¿Te ha faltado algo sobre lo que escribir? Sobre el amor. Me he dado cuenta de que lo llamamos el lado oscuro porque analizándolo nos dimos cuenta de que era un disco ‘chungo’. No habla de las cosas bonitas que le pasan al ser humano, a diferencia del libro. Además las elegí inconscientemente junto al producto Danny Oton. Era una etapa en la que yo vivía una época de decepción conmigo mismo y con el ser humano, y el disco nació un poco por eso. ¿A quién está dirigido el disco? Siempre digo que el disco está dirigido a negros, gays y mujeres, pero tiene una explicación. Es un disco muy autoreivindicativo para la gente sufridora y estos grupos lo reciben muy bien. En las letras no concretizo nada pero se sienten muy identificados. Pero el disco está abierto para todos los públicos. ¿Cuándo va a salir a la venta? Estamos con negociaciones duras pero no podemos dar un paso en falso por si acaso. Nuestra intención es sacarlo este año, sobre el otoño, y a ver qué pasa.

¿Y será un álbum digital? Estoy abierto a todo. Hace unos años quería la parte romántica y tonta de un artista, el disco físico. Pero luego he asumido que las cosas están cambiando y no mucha gente utiliza este soporte, sobre todo la gente joven. Todo es con el iPod y el mp3. Sobre este tema te quejabas en Twitter. Sería muy estúpido y contraproducente ¿Crees que es perjudicial para el futuro de aferrarme al formato CD. Estamos muy la música? dispuestos a que sea digital, con tal de que Es una involución. Si no aportamos la cuestión sea compartir nuestra música nada nuevo la gente dejará de consumir música. Yo les diría que aprovecharan la ¿Actuación o espectáculo? oportunidad que les brinda la discográfica Nuestra filosofía va más de para hacer algo bueno y no siempre lo espectáculo porque al fin y al cabo es lo mismo. O como solución un doble álbum que llama. De hecho cuando estuve en los

75


¿Algunos nuevos proyectos de cara a este año? Este año queremos focalizarlo en el disco, pero como no puedo estar quieto haré otras cosas seguro. Pero ¿Tu participación en la gala nacional de la sobre todo centrarnos en el disco. música fue una compensación a todo el trabajo realizado? Pero, ¿eres consciente de que te quedan ya Fue un subidón. El artista que te diga pocas cosas por hacer? que no se ha imaginado nunca en unos Pues no lo pienso nunca pero es premios recibiendo un premio te miente. cierto que hecho muchas cosas. Yo es que Todos necesitamos que el público esté ahí. tengo un problema, que no puedo parar. Y los premios son el reconocimiento a lo que hacemos. Te da ánimos y esas pequeñas grandes cosas te invitan a continuar. premios de la música lo que nos chocó fue que no hubiera espectáculo. Eurovisión o cualquier programa de MTV, por ejemplo, son espectáculo puro porque son televisión.

¿Qué consideras que es el lado oscuro del pop? Yo, no hay otro. ¿Cuáles van a ser tus próximas citas? Tenemos varios proyectos desde que el 15 de abril empezamos la gira. Pero lo más difícil es venir a cantar a Madrid. Es una ciudad muy preparada que sabe muy bien lo que se cuece con muchos años de cultura de garitos. De momento no hemos conseguido ningún no, que eso es bueno, pero bueno hay que seguir luchando hasta que lo consigamos. ¿Eres consciente de la dificultad de la industria musical en estos momentos? Soy consciente pero no me afecta. Nada es imposible, sería de tonto pararse a dramatizar y lamentarse. Esto es lo que hay, estamos en el país en el que estamos, la industria es la que hay, así que busquemos otros métodos. Internet es hoy la solución. ¿Utilizas mucho internet como plataforma para darte a conocer? Sí, a pesar de que hace unos años tuve una cruzada con Internet por el tema de las descargas. Pero ya me he dado cuenta de que es mejor que una persona tenga la canción y luego vaya al concierto sabiéndosela. Hay que estar en Internet, hay que usar Twitter y Facebook para conseguir acabar en cierto modo con la monopolización de las radios que prácticamente bloquea la aparición de nuevos músicos.


“LO MÁS DIFÍCIL ES VENIR A CANTAR A UNA CIUDAD TAN PREPARADA COMO MADRID”

Fotografía: Virginia Navajo

77


ta a...

Iamhere Magazine entrevis

Laura Put Texto: AndrĂŠs Moreno


¿Cómo definirías a Laura Put? Laura Put es una chica de 22 años que estudia Comunicación Audiovisual, por las noches trabaja como DJ, organiza sus propias fiestas como Super Vixens y además es actriz. Cuando le sobra tiempo, aparte de irse de cañas con sus amigos, le gusta escribir y comprarse Barbies.

anuncios). En mitad de la sesión se fue la conexión a internet y tuve que improvisar… Los principios son muy duros! jajaja

Protagonizaste el cortometraje ‘Las sábanas manchadas’ ¿Cómo viviste la experiencia? Pues la verdad es que fue un poco el comienzo de mi nueva etapa como actriz. Tenía bastante abandonado todo Tu trayectoria profesional está cargada de el tema de la interpretación porque con la proyectos muy interesantes ¿Cuál crees que universidad no daba a basto. Cuando me ha sido el proyecto que más te ha marcado? propusieron hacer el corto no lo dudé y ¿y la razón? viendo el resultado personal me di cuenta Yo creo que lo que más me marcó de que la interpretación es lo que realmente fue Aerolíneas Put, más que nada porque me va y desde ese día ya me lo volví a tomar fue con lo que empezó todo. Tenía 17 años, un poco más en serio en todos los sentidos. gracias al fotolog me di cuenta de que había más bichos raros como yo sueltos por Poco a poco has ido demostrando tu ahí y de repente tenía un grupo de música, soltura ante la cámara (el cortometraje, en nos entrevistaban en la tele, actuábamos Dotze+1…) y a día de hoy eres una de las en el Orgullo Gay de Madrid y me había protagonistas de la web serie ‘El Piso’ donde convertido en DJ. Sin duda, después llegaron encarnas a Llanetes ¿En qué se parece cosas mejores y de las que me siento más Llanetes a Laura Put? orgullosa, pero las Aerolíneas me marcaron. Llanetes es una tía con mucha personalidad a la que le han pasado muchas cosas en la vida pero que siempre “GRACIAS AL FOTOLOG ME DI sabe sacarle el lado bueno a todo, es muy y en eso nos parecemos bastante, CUENTA DE QUE HABÍA MÁS optimista pero también me recuerda un poco a mi yo BICHOS RAROS COMO YO adolescente, cuando no me daba vergüenza decir lo que pensaba en cada momento.

SUELTO POR AHÍ Y DE REPENTE TENÍA UN GRUPO DE MÚSICA”

Eres muy polifacética pero ¿con que faceta te quedarías (actriz, dj…)? Me quedo con todas, soy bastante Eres admirada por tu faceta de dj (Tu cultura hiperactiva mentalmente y tengo que estar musical debe ser tremenda), si tuvieras que ocupada en todo momento, pero si tuviese recomendarles a nuestros lectores un grupo que elegir una me quedaría con la de actriz. y una canción ¿Cuál sería? Ufff, qué difícil! Como grupo que El contacto con el medio digital es nunca me canso de escuchar, Fangoria y importante en tu carrera profesional, tienes como canción, Groenlandia, de los Zombies. un blog, cuenta en Facebook, cuenta en Twitter, fan page en Facebook, página Como dj seguro que has vivido muchos web, protagonizas una web-serie… entre momentos de locura durante las noches otras muchas cosas, ¿Cómo valoras las de trabajo ¿Puedes contarnos alguna plataformas sociales y como sirven para tu anécdota? trabajo? ¿Cubren tus objetivos? Pues la verdad es que anécdotas Las plataformas sociales son muy tengo muchas… Un día pinché en un bar de importantes hoy en día, porque es una manera Madrid y no tenían para cedes. Les pregunté muy rápida de mostrar tu trabajo a otras si tenían internet y estuve pinchando personas y de que te encuentren. Lo malo con youtube y Spotify (esquivando los es que como cualquiera puede mostrarse

79


“Tienes que estar muy al día pa

ra tener presencia en la red”

al mundo hay mucha competencia y tienes tiempo para escribir un libro o producir que estar muy al día para tener presencia cortometrajes, pero eso ya lo veo más difícil... en la red. Lo malo es que es muy esclavo y tienes que estar ahí y siempre al día. Hace poco me cerraron la cuenta en facebook y la página de fans, al principio intenté no abrirme una nueva, pero no aguanté ni 24h porque aunque parezca insólito, había perdido mi identidad social, ten en cuenta que a mí gran parte del trabajo me entra vía facebook y no gusta decir esto, pero parece que si no estás en facebook no existes… También nos pasó lo mismo con la página de Super Vixens y aunque Facebook sea un medio muy censurador aún sigue siendo el más rápido y utilizado por todos. Como joven promesa que eres ¿Qué te gustaría poder hacer en un futuro? Como futuro más próximo, terminar la carrera y tener más tiempo para mí. Como futuro menos próximo pero espero que no muy lejano, ganarme la vida como actriz y seguir pinchando de vez en cuando. También me gustaría tener


Laura Put es actriz de la webse

rie ‘El piso’

¿Aún no la conoces?

facebook.com/ElPisodeSergeGonzalez

81


EDITORIAL

Carlos Pareja

Carlos Pareja (Barcelona, 1987). Diseñador gráfico, artista digital y acabando el máster en fotografía publicitaria & moda. Empecé a estudiar diseño gráfico en 2006 en ELISAVA (Barcelona). Ahí descubrí que lo que realmente me interesaba era el mundo de la imagen, el color, las texturas y lo estéticamente bello. Posteriormente trabajé en varios estudios de diseño, realizando proyectos de identidad, retoque digital, creación y rediseño de imágenes corporativas, entre otras muchas actividades. También trabajé como maquetador durante un año para editorial Planeta, en el diario gratuito nacional ADN. Seguí ampliando mis conocimientos y empecé un curso de grabado artístico en un taller del borne (Barcelona) y estuve casi medio año haciendo grabados bastante abstractos y contemporáneos. Encantado con el resultado y motivado por mi instructora Nuria Durán me animé a realizar la carrera de Bellas Artes en la UB (Barcelona) para poder darle a mis diseños un toque aún más personal y distintivo pero no salió bien puesto que el ritmo de las clases era extremadamente lento. Sin de este pinturas, años de

embargo, prepare una exposición que acabó en enero año en la casa Golferich (Barcelona) donde expuse grabados y arte digital realizados durante los últimos 3 mi vida, incluidos trabajos que hice para la universidad.

Posteriormente decidí probar en el campo de la fotografía y estudie para ello en IDEP. Actualmente estoy acabando el master de fotografía publicitaria & moda. Lo que empezó siendo una prolongación de mis estudios de diseño se ha convertido en mi debilidad y a lo que me dedico de manera más ardua gran parte de mis días. Actualmente estoy como freelance realizando proyectos de diseño gráfico (especializado en identidad corporativa y editorial) y fotografía (especializado en moda y publicidad). Conócele: www.carlospareja.es


FOTOGRAFÍA DE CARLOS PAREJA

83


FOTOGRAFÍA DE CARLOS PAREJA


85


FOTOGRAFÍA DE CARLOS PAREJA


FOTOGRAFÍA DE CARLOS PAREJA

87


FOTOGRAFÍA DE CARLOS PAREJA


89


Iamhere Magazine entrevista a Carlos Pareja

Parece que en un principio tu camino iba hacia el mundo del diseño gráfico ¿Cómo fueron tus inicios? Cuando descubrí el diseño gráfico tuve una sensación de ilusión continua; me dediqué muchísimo a ello, fue una época intensa, aprendí mucho en poco tiempo y realmente disfrutaba con lo que hacía, mi vida cambió; pasé de ir en chándal a ordenar mis camisas por colores.

D


Has trabajo en varios estudios y en editorial ¿Cómo recuerdas la experiencia? La verdad, no me gustó mucho la infravaloración que se hace de los diseñadores, lo poco que cobran, lo mucho que trabajan, el mínimo reconocimiento que hacen sobre su trabajo... La gente piensa que los diseñadores tenemos un don y que a la mínima que “nos ponemos” resultan proyectos estéticamente diferenciados y super creativos, y nosotros sabemos que no es así, que cuesta mucho hacer que algo sea bueno y apropiado y que parezca que apenas haya habido una intervención por parte del diseñador. Aunque empezaste como diseñador gráfico, poco a poco quisiste ampliar conocimientos ¿Por qué sentiste esa necesidad? No quería ser un diseñador gráfico más, quería demostrar que mi trabajo era único y que sólo podía ofrecerlo yo y que por ello debían reconocerme.

“LA GENTE PIENSA QUE LOS DISEÑADORES TENEMOS UN DON Y QUE A LA MÍNIMA QUE ‘NOS PONEMOS’ RESULTAN PROYECTOS ESTETICAMENTE DIFERENCIADOS Y SUPER CREATIVOS, Y NOSOTROS SABEMOS QUE NO ES ASÍ”

de la fotografía me fascinan, y ver una imagen acabada e impresa me proporciona una satisfacción total. Se trata de un trabajo adictivo y es a lo que realmente me quiero dedicar.

“TRABAJAR COMO FREELANCE TIENE SU PARTE MENOS POSITIVA” Nos has comentado que tomaste la decisión de trabajar solo ¿Por qué? Quería trabajar solo porque odio el papel autoritario de jefes o superiores, no me gustan ni los niveles ni las escalas; me parece lógico que el cliente (que es el que paga) pueda acotar nuestra creatividad o decidir por nosotros, pero nadie más. Trabajar como freelance tiene su parte menos positiva; no dispongo de un dinero fijo al mes, sin embargo, la libertad creativa es casi total y la sensación de hacer lo que realmente quiero me satisface mucho más que unos pocos cientos de euros que podía ganar de más en estudios de diseño, agencias o editoriales. No quiero que parezca que infravaloro el dinero, simplemente quiero decir que valoro mucho más mi bienestar emocional.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro? A parte de seguir con mis diseños y fotografías me gustaría seguir preparando exposiciones fotográficas o de arte digital. De hecho, la próxima será en Septiembre, en Cubelles, en un centro Actualmente tu carrera está muy enfocada cívico-lúdico que ha abierto una amiga al mundo de la fotografía ¿Cómo te llamada “Lila”. Os mantendré informados. sientes con este nuevo proyecto? Estoy naciendo como fotógrafo Para finalizar ¿Dónde esperas llegar pero las ganas que tengo de crecer en profesionalmente Carlos Pareja? este mundo son casi infinitas, estoy todos Mi aspiración es ser uno de los mejores los días disparando fotos, retocándolas artistas digitales y fotógrafos de moda o imprimiéndolas. Todos los procesos del momento, y porque no, del siglo XXI.

91


INTERNET

Por Andrés Moreno

MICROSOFT COMPRA SKYPE

LINKEDIN ENTRA EN BOLSA

Microsoft ha comprado Skype por 8.500 millones de dólares. Según se ha dicho “La adquisición aumentará la accesibilidad de las comunicaciones de vídeo y voz en tiempo real, aportando beneficios para los consumidores y empresas usuarias, y generará significativos nuevos negocios y oportunidades de ingresos”.

LinkedIn ha salido a Bolsa y con este hecho empiezan los rumores y los datos que en un principio sonaban a éxito, pero la Bolsa es muy inestable y poco después caía en más del 7% en la Bolsa de Nueva York por la difusión de un informe del analista indio Rishi Narang publicado en su blog que desvela fallos de seguridad en la página de esta red social, ej. “Existen múltiples vulnerabilidades en LinkedIn en la manera en que gestiona las ‘cookies’”, también se afirma que “si se explotan (esas debilidades) se pueden piratear las cuentas de sus usuarios y/o modificar la información del usuario sin el consentimiento del propietario de ese perfil”.

Los rumores apuntaban a que sería Google (que ya posee Google Voice) o incluso Facebook los posibles compradores de Skype, pero finalmente Microsoft se ha adelantado a pesar de la gran deuda (686 millones) que tiene este programa. Skype es uno de los grandes servicios telefónicos vía internet que existen hoy en día, por eso, la negociación ha sido dura pero no han dudado en hacerse con este sistema por 5.900 millones de euros con el objetivo de reforzar su negocio con los smartphones, y Skype entrará a formar parte de Xbox, la consola de juegos de Microsoft, y quedará vinculado al programa de mensajería Outlook. ¿Gracias a la compra de Skype por parte de Microsoft podrá resolver sus probleas económicos?

A pesar de estos problemas, cuando salió a Bolsa (19 de mayo), las acciones de LinkedIn llegaron a cotizar un 146 % por encima de su precio de salida fijado en 45 dólares, hasta alcanzar los 110,7 dólares, lo que pronto desató los temores a que se esté gestando una nueva burbuja tecnológica. Seguramente sean muchas las redes sociales que poco a poco decidan invertir en Bolsa, eso si, deberían valorar antes los peligros, ventajas y desventajas que este sistema ofrece. ¿Se animaran más redes sociales?


‘BORN THIS WAY’ VÍA GAGAVILLE

TUENTI AHORA INTERNACIONAL

La cantante Lady Gaga ha estrenado su disco a través de FarmVille, pues ‘Born this way’ se pudo escuchar en exclusiva en el juego de Zynga en la poderosa red social; Facebook.

¡Una noticia de última hora!... Tuenti se lanza al mercado internacional.

El popular juego, FarmVille, ha sido el seleccionado para esta original iniciativa puesto que es uno de los juegos más importantes de FB que cuenta con más de 12 millones de jugadores diarios en todo el mundo.

Desde hace poco tiempo, Telefónica es el socio mayoritario de esta red social y desde entonces, los cambios no han parado para mejorar esta plataforma y hacerla mucho más útil. Y quizás el lanzamiento al mercado internacional ha sido uno de los cambios más importantes que ha vivido esta red social desde su nacimiento como empresa.

El 17 de mayo fue el día elegido para que en esta granja virtual pudieran tener acceso al contenido exclusivo creado por la artista Gaga como ej. acceso a la compra de unicornios de colores y ovejas moteras.

La nueva filosofía de la empresa es “crecer de forma controlada” pues seguirán siendo los propios usuarios españoles los que deciden invitar o no a sus amigos extranjeros, y así abrir nuevas fronteras a otros países.

Con esta iniciativa se pretende “dar acceso en exclusiva a la música y ofrecer una forma diferente y divertida de escucharla”, explica Raquel di Sabatino, responsable de la iniciativa en Zynga.

Sin duda, esta decisión traerá consigo muchos cambios en esta red social, y aunque será muy difícil, debemos ser conscientes de la dificultad que supondrá controlar a tantos nuevos usuarios ‘tan de repente’

¿Puede ser este el inicio de otro pequeño cambio en la industria musical a través de Internet y las redes sociales?

¿Crees que la red social española más importante (Tuenti) triunfara internacionalmente?

93


La experiencia musical 2.0. Texto Arantza Chivite Los hábitos de consumo se transforman a velocidad de vértigo en Internet. De la compra del CD al streaming, haciendo una parada en la descarga, legal o ilegal. Lo cierto es que el streaming es por excelencia, la forma de consumo más habitual en la red hoy por hoy, y para muchos, la más práctica y cómoda. Streaming no es otra cosa que un contenido audiovisual que sólo se puede reproducir, y no descargar, de manera que su consumo es instantáneo pero requiere una conexión a Internet.

y listas personales de reproducción, así como la búsqueda por artistas y estilos. Dentro de este sector, el reproductor de música en streaming más popular es Spotify, que consiste en un programa descargable. No obstante, recientemente ha pasado a ser un servicio de pago, con una cuota mensual mínima, y con considerables limitaciones en la opción gratuita: publicidad, 10 horas al mes y tan solo 5 reproducciones por canción. Sus usuarios Premium, sin embargo, pueden gozar de reproducción offline e incluso de su aplicación para smartphones. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de sincronización con Facebook, de modo que la experiencia musical se vuelve social a través del intercambio de canciones con amigos de esta red social.

¿Por qué 2.0? Además de las ventajas de la fórmula streaming, las páginas y aplicaciones que ofrecen este servicio incorporan una dimensión interactiva, orientada a la posibilidad de compartir y recomendar música, conocer las preferencias musicales de Existen diversas alternativas tus amigos e intercambiar contenidos. gratuitas a tener en cuenta. Por ejemplo, Grooveshark es una aplicación web Además, suelen permitir la gratuita, que no es necesario descargar y confección de una biblioteca personal tampoco se requiere registro. La ventaja


más destacable es que su publicidad no es comunidad con la que compartir y invasiva, es decir, toma forma de banners debatir sobre música. Requiere descargar y no de cuñas entre canción y canción. el Scrobbler, que hace un seguimiento de la música que escuchas para disponer Otra opción es Musicuo, que es similar recomendaciones en consecuencia. pues ni es descargable ni exige registro, aunque tiene la principal desventaja del Por último, cabe destacar Spotify gratuito: publicidad entre canciones. Rockola, concebida como una radio Ambas incluyen opciones de pago online personalizada al igual que para eliminar la publicidad de sus sitios. Lasfm y curiosamente adaptable al estado de ánimo del oyente, aunque De otro tipo es Lastfm, que sin tanta potencia como red social. algunos califican como red social musical y como radio vía Internet. No es A la hora de compartir y escuchar para menos, ofrece una selección de música a solo un click no faltan opciones. canciones recomendadas de acuerdo Tan solo queda elegir la tuya y compartir con los gustos musicales y toda una la experiencia con tus contactos.

95


Blog del mes

genteblogger.com Este mes queremos recomendar genteblogger.com un blog relativamente nuevo que propone una idea muy original a los internautas; tener un lugar de encuentro apacible para todos los bloggers y además sirve como plataforma para daros a conocer porque todos los viernes lanzan una lista con los mejores blogs de la semana y así te ayudan a darte a conocer y a posicionarte mejor en la red.

muy útiles hacen de este blog un lugar único de encuentro para todos los bloggers e internautas que quieran seguir aprendiendo sobre todos los temas relacionados con el posicionamiento blogger y otros muchos consejos como aprender a estudiar las estadísticas de tu blog. Sin duda uno de los mejores blogs para el poquito tiempo que lleva en marcha. Desde Iamhere le queremos mandar todo nuestro apoyo.

Además el blog está lleno de Si eres blogger y te interesan contenido muy interesante para mejorar tu estos temas no deberías dejar blog; hay tutoriales, consejos y herramientas visitar este blog ni un solo día. útiles para dominar 100% tu blog. Una estética muy cuidada, junto a Si no conoces este blog te invito a visitarlo: contenidos interesantes, y recomendaciones genteblogger.com


WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM TU PUBLICIDAD AQUÍ

Escríbenos a: info@iamheremagazine.com

97


Juan Cocco Texto Andrés Moreno

Juan Cocco, conocido blogger español de 21 años. Comparte con los lectores sus experiencias personales, sus gustos por el arte y su fanatismo por la moda a través de su blog ¿Qué nos contara? ¿Quién es Juan Cocco? ¿Cómo te definirías? Un chico normal, de 21 años, ovetense pero afincado en Madrid, estudiante y que actualiza un blog en sus ratos libres. ¿Cómo definirías tu estilo? No tengo ni idea, no sé como se “definen” los estilos, llevo la ropa que me gusta llevar en cada momento, sin importarme si parezco punk, preppy o la vecina del 4º. Tu blog es considerado uno de los mejores de la blogesfera (y así lo reflejan la gran cantidad de visitas) ¿De dónde crees que radica tal éxito? Tampoco será para tanto... Me imagino que a la gente le gustará cómo visto, le llamaré la atención de alguna manera, algo haré diferente que les parece que merece su atención... Hay pocos bloggers masculinos ¿Qué opinas sobre el tema? ¿Crees que eso te favorece? Bueno, lo de que hay pocos blogs masculinos es un poco relativo. Blogs masculinos hay muchos y muy buenos, otra cosa es que no estén aún tan masificados como en el sector femenino. No me favorece ni me deja de favorecer, cuantos más mejor. ¿En qué momento decidiste escribir el blog en inglés y en qué te ha beneficiado?


Empecé a escribir en inglés cuando en mi visor de las estadísticas de mi blog observé que más de la mitad de los visitantes de mi página eran de fuera de España, así que no podía ignorarles...Así aprovecho y mejoro mi inglés. Tu blog trata sobre diversos temas, no solo es moda, pero como gurú de la moda que te estás convirtiendo, si ahora mismo estuvieras de compras, ¿Qué prenda comprarías y en que tienda? De gurú de la moda nada, pero ahora mismo quiero comprarme unos pantalones con estampado indio y estoy a la espera de que alguien los diseñe o tendré que hacerlos yo. Marcas como Pull & Bear han querido colaborar contigo. Cuéntanos la experiencia, anécdotas… Colaborar con Pull&Bear, aparecer en El Mundo y en el periódico asturiano que siempre leo desde pequeño (La Nueva España) son las consecuencias más bonitas que me ha dado el blog sin duda. Respecto de la colaboración con Pull&Bear, me invitaron a La Coruña, visité su centro de operaciones, escogí las prendas de la nueva temporada que más me gustaban y el fotógrafo Quentin de Briey me fotografió con ellas. Lo pasé bomba. Parece que en estos últimos meses los blogs se están dejando de lado ¿Crees que el fin de los blogs andan cerca o son simplemente tendencias momentáneas? No sabía yo eso... ¿Qué opina Juan Cocco sobre las plataformas sociales? Me hacen sentir débil, una vez más he dejado que las multinacionales me creen necesidades (estar en contacto en todo momento y desde cualquier lugar), que en realidad no lo son. ¿Qué opinas sobre el interés de los medios por tu persona? Ellos sabrán... Conócele en... mrjuancocco.blogspot.com

99


Alejandro Bautista Texto Andrés Moreno

Alejandro Bautista, blogger de www.escaparatemoda.es uno de los blogs de moda más influyentes de España. Cuéntanos Alejandro, ¿Cómo y por qué nació Escaparate Moda? Nació de la necesidad de compartir todo lo que me gustaba con otra gente. La fotografía, el periodismo y la moda siempre me llamaron la atención y cuando descubrí la blogsfera no dudé en hacerme un blog propio que incluyera street style, revistas, pasarelas, looks de celebrities además de un espacio más personal. Lo decidí llamar Escaparate Moda porque pretendía ser un espacio donde tuviera lugar todo eso.

moda. Me montaba mis propias sesiones “amateurs”, aprovechaba cualquier espacio y cogía como modelos a mis amigos y familia. Poco a poco he ido interesándome más pero no creo que desde un momento concreto, la pasión por la moda creo que de alguna forma venía innata.

En tu blog escribes sobre editoriales de moda, revistas, desfiles, street style y muchas otras cosas, pero ¿Qué es lo que más te satisface escribir? Lo que más satisfacción personal ¿Desde cuándo te apasiona la moda? me aporta son los momentos en los que Creo que desde que era muy pequeño cojo un tema y reflexiono sobre él con he tenido muy presente el mundo de la sentido del humor ya que se diferencia


de otros post en los que muchas veces Me encanta todo lo que hace predomina la información y dejo el debate Miuccia Prada, considero que es una a los lectores a través de sus comentarios. persona influyente, inteligente y que ha sabido llevar a lo más alto sus colecciones. ¿Qué sientes al saber que tu blog También me gustan mucho los diseñadores es leído por tanta gente y que es americanos sobre todo en moda masculina considerado como uno de los mejores? ya que aportan muchísimo a la industria. De Pues es un gran orgullo saber que hay españoles me quedo con Nicolás Vaudelet gente que día a día acude a tu blog para (El Caballo) creo que es una persona ver qué has publicado porque eso significa fantástica y sus colecciones me encantan. que les gusta lo que haces. De todas formas no lo considero uno de los mejores. Hoy en ¿Cuál es el punto fuerte en tus estilismos? día hay muchísimos blogs y muy buenos, Soy una persona muy normal, yo yo simplemente aporto lo que me gusta creo que uno buenos jeans, una camiseta desde un punto de vista constructivo. divertida, un sombrero y unas gafas pueden ser lo justo para no llamar la ¿Qué te ha aportado escribir tu blog? atención ni para bien ni para mal y es que Pues desde un primer momento me creo que es eso lo que me caracteriza. aportó conocer muchísimas cosas y aprender de ellas. Con el paso del tiempo he visto Tienes cientos de seguidores en Twitter, como he cambiado mi forma de redacción, Facebook y en tu blog ¿Cómo se lleva el éxito? mi vocabulario y mi madurez respecto a la Bueno, me divierte mucho estar en moda y eso ya es muy importante para mí ya Twitter, creo que es una gran red social donde que empecé a los quince años y hoy puedo digo a cada momento lo que me apetece. ver esa evolución. Después me ha abierto Allí puedes verme comentando un partido muchas puertas en el tema desfiles, agencias de fútbol, un desfile o el Sálvame y es que y todo ese mundo al que quiero dedicarme es eso lo que precisamente hace que todo ya que soy estudiante de periodismo. ese mundo sea divertido. No existe control y eso, bien llevado, puede ser muy bueno.

“HOY EN DÍA HAY MUCHÍSIMOS BLOGS Y MUY BUENOS, YO SIMPLEMENTE APORTO LO QUE ME GUSTA DESDE UN PUNTO DE VISTA CONSTRUTIVO”

Podrías hacer una valoración sobre la importancia del uso de las redes sociales para la difusión de tu trabajo. Creo que todas las redes sociales son clave esencial en la difusión de los contenidos porque desgraciadamente todo el mundo no accede a blogger ya sea por tiempo, desconocimiento o cualquier otro factor. Pero aparte del simple hecho de difundir sirve para acercarte a tus lectores y estrechar lazos con ellos y eso.

Has asistido a numerosos desfiles de moda, pero ¿con que experiencia te quedas? Cuéntanos alguna experiencia/anécdota. Pues me quedaría con mi primera experiencia en Cibeles (septiembre del año pasado). Allí fui a la aventura, sin Si quieres conocer el blog de Alejandro conocer de qué manera funcionaba Bautista (Escaparatemoda) puedes hacerlo la pasarela madrileña y sin saber a través de: dónde iba a alojarme. Esa aventura fue divertida, conocí a muchos bloggers a escaparatemoda.blogspot.com los que hoy tengo muchísimo aprecio. @escaparatemoda ¿Cuáles son los diseñadores de moda que más te gustan y que más te inspiran?

101


Las recomendaciones de...

Belsa

Texto Isabel Morencos

Imac Apple ha sacado una nueva generación de Imac. Con procesador de cuatro núcleos, gráficos tres veces más rápidos que la generación anterior, thunderbolt y cámara FaceTime HD. El “todo en uno” definitivo de Apple. Además, ahora si eres estudiante pásate al Mac con descuentos de hasta 100 euros en todos los modelos

El susurro de la caracola Màxim Huerta publica su segundo libro, “El susurro de la caracola”. Desde el 8 de marzo ya está disponible en las librerías. La novela cuenta la historia de cómo una mujer de familia abandona su oficio como costurera para adentrarse en el mundo del cine entrando a trabajar como asistenta en la casa del actor de una película de moda. Esta no es su primera novela, en 2009 publicó “Qué sea la última vez que me llamas reina de la tele“. Le deseamos mucha suerte con su novela.

ABATABA La marca de accesorios “Abataba” presenta una colección de lo más deliciosa, ABATABA SWEET. Dentro de esta colección encontramos unos anillos decorados con pequeños antojos para el paladar. Desde tartas de kiwi a platos combinados, ¿podrás resistir a la tentación?


Increible pero cierzo “Increíble pero cierzo” es un blog aragonés especializado en moda, diseño y comunicación. El blog nació el 14 de febrero de 2011 de manos de dos editoras con mucha ilusión y ganas de escribir. Actualizado diariamente, muestra contenidos de gran interés para el creciente número de usuarios. El nombre del blog encaja a la perfección con sus contenidos cuanto menos curiosos e interesantes. Os recomiendo este blog, no os dejará indiferentes.

Las Barrancas de Burujón Sin duda un lugar sorprendente escondido a sólo unos kilómetros de Toledo, Las Barrancas de Burujón. Se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital en el término municipal de la localidad toledana del mismo nombre. Se trata de imponentes moles arcillosas esculpidas por la erosión fluvial y aérea sobre sedimentos. Las sorprendentes formas que ha provocado la naturaleza componen un paisaje sorpresivo dominado por el “Pico del Cambrón”.

La muerte no huele a nada Otro libro imprescindible es “La muerte no huele a nada” de Javier Martínez Madrid. Salió a la luz el 20 de mayo. El argumento seguro enganchará a sus lectores que se sumergirán en la vida del protagonista, que se sostiene entre el dolor por la muerte de su pareja y el miedo a ser portador del virus que le vio morir. y

Podéis ver más sobre esta novela su autor en jmartinezmadrid.com

103


TUCH PRESENTA: “Oscar” Un Texto y fotos: Teresa Marina

a maleta, dos maletas, tres m

El 5 de mayo del 2011, el CMU Chaminade y su compañía de teatro universitario, TUCH, nos ofrecieron el estreno de la obra “Oscar”: una obra del dramaturgo y guionista francés Claude Magnier, llevada al cine en 1967 por Edouard Molinaro, y readaptada por la compañía, dándole su propio toque y haciendo la obra suya con un duro trabajo de ensayo y preparación.

aletas…

poder pedir en matrimonio a la hija de éste. En este punto comienzan una serie de confusiones, intrigas, robos, pedidas de mano, que maneja el señor Barniere durante hora y media, dando lugar a situaciones disparatadas y absurdas que acaban provocando la locura en los personajes.

Y hasta aquí las presentaciones. Fueron tres días de éxito, en los que se fueron Una comedia de enredos que superando cada uno de los actores, y no trascurre en la casa de un empresario sin temer a ese tercer día, en el que todo millonario (Bertrand Barniere). A lo largo de el esfuerzo y todo el disfrute se acabarían. una mañana, este lugar se irá llenando de Porque esto no es una crítica, ni siquiera un personajes, a partir de la visita inesperada artículo sobre esta particular compañía de de un empleado del propio Barniere, teatro…Voy a denominarlo, por ejemplo; que solicita un aumento de sueldo para Reportaje interno. Una mirada de TUCH hacia


… fuera. Y es que no soy nadie para criticar mundo. Y es que, hace tres años, las cosas este trabajo, aunque si me pongo ¡claro que eran diferentes para TUCH. Los novatos sacaría fallos! Pero no, no lo voy a hacer. como yo, teníamos a grandes actrices y actores a los que admirar, además de El caso es, que me presento como nuestro director, Fernando Salvá del que ya una de las actrices aficionadas, o más hablaré más adelante. Digamos que desde bien, enganchadas a esto que llamamos que nos dieron nuestro papel en la obra, TUCH. Y partiendo de que este ha sido mi nos encargamos de ir aprendiendo de ellos, tercer y último año en el que he tenido de absorber todo lo que pudiéramos y por el placer y el honor de formar parte de supuesto ayudar a levantar todo aquel este proyecto final, me gustaría hacer un espectáculo. Fue increíble. Los días de pequeño repaso, ya que IamhereMagazine representación (que también cayeron por me ha dado la oportunidad. estas fechas) eran una explosión, y TUCH se reservó un huequito en una parte de mí. Hace tres años no es demasiado tiempo, aunque, si me paro a pensar en la Volví a buscar esa sensación al año novata que llegó y se subió al escenario esa siguiente; un papel distinto, tampoco muy primera vez, os aseguro que ha pasado un destacable, un nuevo registro, alguna que

105


otra baja de personas muy importantes, y alguna que otra nueva adquisición…Sí, TUCH me hizo repetir, y volví a contagiarme de toda la magia del escenario, de la complicidad con mis compañeros, que ya empezaban a ser algo más que compañeros. Una pequeña familia, con muchas diferencias, pero con algo muy fuerte en común; el teatro. Y así llegué a “Oscar”, otro escalón más, otro papel diferente, y esta vez muchas caras nuevas. Año de renovación, en el que echamos de menos a todas esas personas que nos ensañaron a poner en pie TUCH. Sin ellas hubiese cundido el pánico, más de lo que cundió, “sabiendo” lo que había que hacer. ¿Qué puedo decir? En esta compañía hay mucho detrás. Muchísimo más de lo que se ve en los escasos tres días de representación. Es el trabajo de muchos meses, en el que esas personas se convierten en tu vida, y tú en la de ellas. Con papeles más o menos destacables todos

dependemos de todos, y eso es lo que nos hace salir al escenario a dejar lo mejor de nosotros mismos, sea con una frase de dos palabras o de dos páginas. En esta época se deja a un lado la carrera, y TUCH ocupa el primer lugar en la lista de preferencias. Y no, no nos pagan, ni siquiera cobramos la entrada. Pero es como nuestro trabajo, del que somos responsables porque lo disfrutamos, y es lo que pretendemos devolver. Aunque, a veces se haga duro. En TUCH no hay escenógrafos, vestuario, diseño y, a parte, actores; Todos damos una parte de lo que mejor sepamos hacer o no; si hay que inventarse algo; se inventa, si hay que pintar; se pinta y si hay que desarrollar una capacidad innata para la carpintería, pues se desarrolla cual programa de Matrix. Os preguntaréis ¿Dónde está el engaño en toda esta historia? Pues que se acaba. TUCH tiene un plazo limitado, que acompaña a la vida universitaria, a


esos años que recordarás en el Chami. Sin embargo, ya ha sembrado su semilla y no sería la primera en dejar mi carrera y hundirme, todo lo posible, en el teatro, aunque creo que ese no será mi caso. Me sumo al grupo de ex tucheros, de aquellos que recuerdan con nostalgia todo lo que os he descrito, de aquellos que todavía piensan que es injusto que pasara tan rápido… Esta especie de reportaje, artículo, autocrítica o como hayáis preferido llamarlo, se lo dedico a ellos. Al TUCH que yo he conocido, al de “Por delante y por detrás”, “12” y “Oscar”, pero también a todos los que me precedieron y a los que están por llegar, sin duda, sé que está en buenas manos. Y por supuesto, al CMU Chaminade que ha hecho esta actividad posible y a Fernando Salvá, que todavía sigue con nosotros a pesar de todas las horas de sueño que le quitamos, y que ha conseguido salir de “Oscar” sin estar turuta, no todos los demás podemos decir lo mismo.

Gracias TUCH.

107


RESTAURANTE “LOS MOLINOS” Calle del Marqués de Villores 16

02003 - Albacete 967231452


Agradecimientos... Tras un mes y medio en la red tengo mucho que agradecer…. Empezando por toda aquellas personas que se han hecho eco de este proyecto, toda la gente que ha querido colaborar con la revista, toda la gente que nos ha prestado ayuda, los medios que se han hecho eco de nuestro contenido, la gente que ha decidido seguir en Twitter y Facebook, a toda la gente que nos ha mencionado en redes sociales, a la gente que nos ha enviado comentarios de apoyo… En definitiva a esos 2700 lectores de nuestro primer número solo tenemos palabras de agradecimientos. Este número quiero agradecer la colaboración de dos personas que han sido muy importante para mí: Roberto Caubilla y Virginia… sin ellos este número habría sido mucho más difícil de llevar a cabo. A todos los artistas que han decidido colaborar en este proyecto; a Oscar Edú, Ragdog, Virginia Labuat, Juanjo de Nitoniko & Laura Put, y a sus respectivos managers por hacer las gestiones más sencillas y hacer los encuentros más apacibles; Silvia, Sol, Jesús y Álvaro. A Víctor Guillem y el interés por Iamhere estupendas fotografías

a Carlos Pareja les agradezco y por dejarnos publicar sus ¡Son grandes profesionales!

A Alejandro de Escaparate Moda y a Juan Cocco por concedernos la entrevista y responderla muy amablemente ¡Gracias! a a

A todos los redactores sacar este proyecto a todos: Ana, Leyre, Sara,

de la revista por ayudarme flote más fácilmente, gracias Dani, María, Isabel, Teresa,…

Por supuesto a todos mis amigos y amigas que me han ayudado a difundir la revista por sus redes sociales, pasando eventos y mediante el boca a boca ¡Muchas gracias, vuestra ayuda ha sido esencial! La verdad es que en este número también podría haber un pequeño hueco para los ‘no agradecimientos’ porque evidentemente es un proyecto difícil y muchas veces las cosas fallan.

En

definitiva

¡Gracias

a

todos

por

confiar

en

nosotros!

Andres @amorenocastillo I am here magazine info@iamheremagazine.com


¿Quieres colaborar con I’m here?

¿Crees que tienes algo interesante que aportarnos?

¿Eres fotógrafo y buscas un sitio donde publicar tus fotografías?

¿Quieres escribir algún artículo?

¿Quieres sugerirnos a algún cantante, web serie, blog? ¿Eres blogger y quieres que te conozcamos?

¿Tienes alguna propuesta?

¿Quieres publicitarte en nuestra revista? Para cualquier duda, sugerencia, propuesta o colaboración te esperamos en: info@iamheremagazine.com

WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM


WWW.IAMHEREMAGAZINE.COM


Iamhere Magazine - Issuu 2