Page 1

IAKS Congress 2015 Congreso de la IAKS 27-30 de octubre de 2015, Colonia

Network sb magazine

Congress

IAKS

www.iaks.org congress@iaks.org

Awards

Congreso PROGRAMA


24º Congreso Internacional de la IAKS 2015

Atractivas salas para la realización de ejercicio físico, sostenibilidad, óptimas condiciones de entrenamiento, beneficios económicos – las exigencias que se imponen a las instalaciones deportivas son múltiples, e intentar satisfacerlas todas es como hacer equilibrios sobre una cuerda floja. El 24º Congreso Internacional de la IAKS, que se celebra del 27 al 30 de octubre de 2015, ofrece soluciones e impulsos. Ponentes de 45 países presentarán en sus conferencias múltiples ejemplos sobre las diferentes soluciones arquitectónicas y operativas que existen en los diferentes países.

Dr. Stephan J. Holthoff-Pförtner Presidente de la IAKS

Las personas practican su actividad deportiva y de ocio en los lugares más diversos. El 24º Congreso de la IAKS muestra las tendencias y mejores prácticas para muchos de estos espacios. La paleta abarca desde nuevas formas de concepción de campos deportivos tradicionales, pasando por instalaciones para escuelas y universidades, así como estadios y arenas para grandes eventos hasta espacios de experiencias urbanas y espacios al aire libre. El foco se centra en los aspectos relativos a cómo obtener la mayor sostenibilidad posible, cómo la arquitectura contribuye al desarrollo de generaciones más saludables, cómo las instalaciones deportivas actúan de catalizador para una región y cómo los centros deportivos contribuyen en la creatividad, comunicación, asignación y participación. Este año la IAKS cumple su 50 aniversario. Cuando el 28 de mayo de 1965, 18 expertos europeos en la construcción de instalaciones deportivas decidieron crear el grupo de trabajo en Düsseldorf, nadie se hubiera podido imaginar la dimensión actual de esta red de especialistas internacionales. Con ocasión de la apertura del 24º Congreso de la IAKS, se celebrará un acto conmemorativo de los principales acontecimientos de las cinco décadas de historia del sector. Estén atentos a las instalaciones deportivas que obtendrán el premio „IAKS All Time Award“. Con ocasión del 50 aniversario de la IAKS se premiarán instalaciones deportivas y recreativas significativas de las últimas décadas. Asimismo se otorgará una distinción a aquellas personas que hayan prestado un gran servicio al sector o a la IAKS en los últimos 50 años. Estas personas serán acogidas en el „IAKS Hall of Fame“. El 27 de octubre de 2015 por la tarde se celebrará la entrega de los premios de arquitectura del COI, del CPI y de la IAKS del presente año. Se premiarán los diseños funcionalmente ejemplares de instalaciones deportivas y recreativas. Estos diseños se presentarán al público profesional de la feria FSB en el stand de la IAKS. Además, seis de los diseños y proyectos premiados serán presentados en detalle por sus arquitectos y operadores en dos sesiones del congreso. Podrán disfrutar de muchos impulsos y soluciones para la construcción y operación de instalaciones deportivas. Aprovechen el 24º Congreso de la IAKS para intercambiar experiencias y conversar activamente con los especialistas.


Saludos del COI

Es para mí un gran placer felicitar a la Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas (IAKS) por su 50 aniversario en nombre del COI y del Movimiento Olímpico, lo que hace del congreso de este año un acontecimiento muy especial. La IAKS desempeña un papel fundamental desde 1965 en el sector de las instalaciones deportivas y recreativas.

Dr. Thomas Bach Presidente del COI

El COI apoya con orgullo desde hace muchos años los premios IOC/ IAKS Awards e IOC/IPC/IAKS Awards para jóvenes talentos. Con los 130 proyectos presentados para los premios IOC/IAKS Awards y los 40 proyectos de jóvenes arquitectos y proyectistas de talento en la categoría del premio IOC/IPC/IAKS Award, el jurado ha tenido muy difícil decantarse por uno de los numerosos proyectos sostenibles y de gran calidad. Este aniversario es una ocasión estupenda para observar con orgullo los logros obtenidos en los últimos años y, a la vez, mirar hacia el futuro con confianza en un mundo siempre en cambio. En el COI, lo hacemos con la Agenda Olímpica 2020, nuestro programa estratégico para el futuro del Movimiento Olímpico. Uno de los temas principales de la Agenda Olímpica 2020 es la sostenibilidad. Para el Movimiento Olímpico y los Juegos Olímpicos, la sostenibilidad es el desarrollo de un concepto integral que aúna la protección al medio ambiente, la fiabilidad y el avance con el objetivo de dejar un legado duradero para la posteridad. Actualmente, la sociedad tiene mayores expectativas en las organizaciones y actos deportivos, que tenemos que satisfacer abanderando la sostenibilidad y dejando a las poblaciones de los distintos países instalaciones deportivas significativas y útiles a largo plazo. Me gustaría animar a la IAKS a que contribuya a lograr este objetivo. Les deseo que el congreso tenga un gran éxito, un fructífero intercambio de ideas en los próximos tres días y otros 50 años de iniciativas de éxito de la IAKS.


Saludos del CPI

En nombre del Comité Paralímpico Internacional, me gustaría felicitar a la IAKS por su 50° aniversario y aprovechar esta ocasión para señalar que es para mí un gran honor poder dirigirles estas palabras de saludo con motivo de la inauguración del encuentro internacional más importante del sector de instalaciones deportivas y recreativas.

Sir Philip Craven Presidente del CPI

En mi opinión, los aniversarios son una oportunidad ideal para reflexionar sobre lo que se ha logrado y, a la vez, echar la vista hacia el futuro. En septiembre del año pasado, el CPI cumplió 25 años, un aniversario que los miembros celebraron por todo lo alto en un acto de tres días con Asamblea General y simposio en Berlín. El encuentro fue muy productivo. Nuestros miembros pudieron intercambiar opiniones sobre la orientación estratégica futura del CPI, y el CPI, por su parte, tuvo la oportunidad de abordar ideas que finalmente se han adoptado en nuestro plan estratégico cuatrienal recién publicado. En el acto también se celebró una cena de gala en la que se rememoraron los logros de los últimos 25 años y en la que también se transmitió el saludo del presidente del COI, Thomas Bach, del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, e incluso del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Debo confesar que fue uno de los momentos más memorables de mi mandato como presidente del CPI. El acto también mostró cuantas personas no pertenecientes al movimiento paralímpico consideran los Juegos Paralímpicos como el acontecimiento deportivo que impulsa de forma más eficaz un cambio social.

En los últimos años, los Juegos no solo han sido un increíble impulsor y han causado un cambio de mentalidad radical hacia las personas con discapacidad, sino que, además, han causado modificaciones básicas en los países anfitriones en relación con la planificación y realización de instalaciones deportivas y recreativas, especialmente, en lo relativo a la accesibilidad. Pekín, Londres, Sochi y, el próximo año, Río de Janeiro, cuentan ahora con muchas más instalaciones sin barreras que antes, y solo por haber organizado los Juegos Paralímpicos u organizarlos próximamente. Y, precisamente porque los Juegos tienen una influencia tal sobre la arquitectura, el CPI da un gran valor a la asociación a largo plazo con la IAKS y su presidente, el Sr. Stephan J. Holthoff-Pförtner. Compartimos la misma pasión por la creatividad, innovación y perfección y, por ello, con el premio conjunto IPC/IAKS Distinction for Accessibility Award, galardonamos a instalaciones deportivas que aúnan una tecnología eficiente de forma ejemplar con las necesidades humanas y la inclusión. En mi opinión, las instalaciones deportivas y recreativas deben ser accesibles para todos. Un país no debería esperar a ser anfitrión de los Juegos Paralímpicos para pensar en la inclusión o, aún mejor, implantarla de forma activa. Finalmente, me gustaría agradecer a todos los nominados a la entrega de premios de este año y felicitar a los ganadores. Muchas gracias y felicidades a la IAKS por su 50° aniversario!


Saludos del Ministro Federal del Interior

La Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas IAKS cumple 50 años. El 24º congreso de la IAKS en Colonia también honrará como se merece a este aniversario y, por ese motivo, este año estaré encantado de continuar con la larga tradición de ser el patrocinador de este acto internacional único.

Dr. Thomas de Maizière Ministro Federal del Interior

El deporte fomenta el rendimiento y la competencia, enseña juego limpio y espíritu de equipo ya desde la infancia y logra una sensación de comunidad, en el club, a nivel nacional e internacional. El deporte tiene así funciones sociales importantes que van mucho más allá de la competición deportiva. También aporta cohesión a sociedades cada vez más diversas, crea modelos positivos, transmite valores comunes y permite así la integración y el entendimiento. Por este motivo, las federaciones y los países garantizan que se puedan realizar las inversiones necesarias para deportes de masas y de élite. Los deportes de masas y de élite y, especialmente, el alto rendimiento de nuestros deportistas solo son posibles si contamos en Alemania con una infraestructura moderna de instalaciones deportivas que ofrezca condiciones óptimas de entrenamiento y competición. La preparación de nuestros deportistas de élite para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro va viento en popa. Para ello, contamos con numerosas instalaciones deportivas a la última que permiten realizar un entrenamiento orientado a los objetivos y al rendimiento. El Gobierno federal seguirá contribuyendo en el futuro a que en Alemania se mantenga y se desarrolle una infraestructura de instalaciones deportivas competente a nivel internacional. Estoy seguro de que lo lograremos y les deseo a todos los participantes un exitoso congreso.


Felicidades por el 50 aniversario de la IAKS

«A la IAKS y a Koelnmesse las une una relación de confianza que dura ya 46 años, sobre todo, en lo referente a la feria especializada internacional FSB. Para Koelnmesse, esta colaboración supone un enriquecimiento continuado mediante nuevos temas y formas de comunicación.»

Gerald Böse Koelnmesse

«Felicidades por los 50 años de visiones de futuro y, especialmente, por las estupendas instalaciones deportivas ya construidas. Le deseo a la IAKS que sus miembros y todos los socios implicados en la construcción de instalaciones deportivas sigan teniendo una colaboración tan constructiva.»

«Deseamos que la IAKS y sus miembros sigan inmiscuyéndose en el debate político-deportivo global y que contribuyan, con sus conocimientos y experiencia, a que se planifiquen instalaciones deportivas teniendo en cuenta aspectos de sostenibilidad, que ofrezcan un acceso seguro para todas las personas y que inviten a muchos a pasar del lado de los espectadores al lado de los deportistas. Los especialistas en ciencias del deporte y los profesores de educación física de la red del ICSSPE seguirán estando preparados para colaborar en proyectos conjuntos y desean contribuir, junto con la IAKS, a un desarrollo socioeconómico saludable de la humanidad».

Detlef Dumon

International Council of Sport Science and Physical Education (ICSSPE)

Jürgen Roters

alcalde de la ciudad de Colonia

«Para VDEM, la IAKS es una parte esencial del sector de actividad para quienes se ocupan de las instalaciones de deportes sobre hielo.

Dieter Matz

Asociación de los en­car­ gados del mantenimien­to de pistas de hielo

En el futuro, deseamos que la IAKS siga siendo un „miembro del equipo igual de activo, creativo y dinámico“ para impulsar la importancia de las instalaciones de hielo artificial en todos los sectores.»

«La Federación Olímpica Alemana felicita a la IAKS por su 50 aniversario. La IAKS ha dado un impulso continuado a la construcción internacional de instalaciones deportivas durante cinco décadas. Con la organización de ferias, congresos, seminarios y publicaciones, fomenta el necesario intercambio de conocimientos y siempre tiene en cuenta todos los tipos de instalaciones deportivas, desde estadios olímpicos hasta gimnasios escolares pasando por instalaciones de clubes deportivos. En el futuro, le deseamos mucha fuerza y que siga cosechando éxitos».

Dr. Michael Vesper

Federación Olímpica Alemana


Harald Bauer

International Workers and Amateurs in Sports Confederation (CSIT)

Walter Schneeloch

Federación de Deportes de Renania del NorteWestfalia

Imre Mátraházi

International Association of Athletics Federations (IAAF)

«La IAKS, como comunidad de intereses y asesor en la construcción de instalaciones deportivas y recreativas, tiene una gran importancia internacional, ya que la experiencia y los resultados de los estudios tienen una gran relevancia político-social. El reconocimiento del COI y la estrecha colaboración con organizaciones y asociaciones deportivas internacionales da una gran relevancia a la IAKS. ¡Felicidades por el aniversario!».

«Desde hace 50 años, la IAKS apuesta por la transmisión de conocimientos entre ciencia, empresas especializadas, operadores y usuarios de instalaciones deportivas y recreativas. También la Federación de Deportes de Renania del Norte-Westfalia, como organización central de las asociaciones deportivas de este estado federado, aprovecha las competencias técnicas de la IAKS en la búsqueda de respuestas fundamentadas a cuestiones relacionadas con la planificación, construcción, modernización y gestión de instalaciones deportivas y recreativas». «Felicitamos a la IAKS con motivo de su 50 aniversario y le deseamos que siga cosechando éxitos a la hora de ayudar a proporcionar estándares y directrices para la construcción de instalaciones deportivas, los cuales tienen una enorme importancia en la seguridad e igualdad en todos los deportes».

«Por su 50 aniversario, deseamos que la IAKS siga con su exitosa ruta de desarrollo de instalaciones deportivas y recreativas. Sin el duro trabajo continuado de la IAKS por traer a la atención publica las instalaciones polideportivas con los diseños arquitectónicos más increíbles a la vez que se incorpora la sostenibilidad, la protección del ambiente y se aumenta la accesibilidad para todos los deportes y personas, las federaciones internacionales de deportes no podrían descubrir las instalaciones más espectaculares.

Karen Strahl

International ­Basketball Federation (FIBA)

Los premios de la IAKS inspiran y motivan a jóvenes arquitectos a realizar los logros arquitectónicos más excepcionales, y esta es una misión que la FIBA fomenta continuamente».

«Deseamos a la IAKS que siga teniendo muchos impulsos positivos e ideas temáticas apasionantes para futuros proyectos, sobre todo, obviamente, la exitosa continuación del „Congreso de instalaciones deportivas“ en el marco de la FSB. Nuestra colaboración, en vigor desde 1969, tiene casi la misma edad que la propia IAKS. También hace mucho que logramos nuestro objetivo común: que la FSB que organizamos cada dos años sea la feria internacional número 1 de su sector».

Katharina C. Hamma Koelnmesse


Martes, de 10:00 a 12:00 h


Inauguraciรณn oficial del Congreso de la IAKS, 50ยบ aniversario de la IAKS

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Sala Konrad Adenauer

Presentado por Alexa Iwan Presentadora de televisiรณn Saludo de Stephan J. Holthoff-Pfรถrtner Presidente de la IAKS Saludo de Gerald Bรถse Presidente y Director General de Koelnmesse Saludo del Alcalde de Colonia Saludo de Sir Philip Craven Miembro del COI y Presidente del CPI Saludo de Christina Kampmann Ministra de Familia, Infancia, Juventud, Cultura y Deportes del Estado de Renania del Norte-Westfalia Saludo de Ernst Uhing Presidente del Colegio de Arquitectos, Renania del Norte-Westfalia Ceremonia de los IAKS All-Time Awards Ceremonia del IAKS Hall of Fame


Martes, de 14:00 a 15:30 h


Beneficios de albergar grandes eventos deportivos para el desarrollo local

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal

Moderador Prof. Geraint John Reino Unido

Resultados de los estudios del COI sobre el impacto de los Juegos Olímpicos: cómo ha cambiado a las ciudades y a las personas el hecho de albergar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos Gilbert Felli Comité Olímpico Internacional Suiza

Prof. Geraint John

Director Honorario del Grupo de Trabajo sobre Deportes y Ocio de la UIA Coautor y editor de una serie de manuales sobre diseño de edificios deportivos, «Handbook of Sports and Recreational Design» y «Stadia: a Design and Development Guide»

Gilbert Felli

Director Ejecutivo del COI; Asesor principal del COI para la organización de Juegos Olímpicos, con especial atención a los Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016; El Sr. Felli es arquitecto técnico y trabajó muchos años en empresas de construcción suizas antes de introducirse en el mundo del deporte

Apostolos Rigas Comité Paralímpico Internacional Grecia

Apostolos Rigas

El deporte como catalizador de la revitalización urbana Experiencia adquirida con los planes directores para Londres 2012 y Río 2016

JRJ Parrish

JRJ Parrish AECOM Reino Unido

Director de Aprendizaje sobre Eventos y Director Adjunto de IPC Academy/World Academy of Sport En 2005 se incorporó al Comité Paralímpico Internacional como Director de Proyectos Estratégicos, y luego pasó a ser Director de Gestión de Conocimientos.

Es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional en el ámbito de la construcción de instalaciones deportivas y tiene más de 35 años de experiencia como director de planificación de diseños de instalaciones deportivas para la organización de grandes acontecimientos. Es miembro asociado del Real Instituto de Arquitectos Británicos.


Martes, de 16:00 a 17:30 h


¿Cómo pueden las ciudades anfitrionas lograr un legado postevento?

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal

Moderador Bill Stonor FaulknerBrowns Reino Unido

Expectativas de las federaciones internacionales hacia las ciudades anfitrionas David Grevemberg Federación de los Juegos de la Commonwealth Reino Unido

Un escenario para los juegos, una plataforma para la ciudad: instalaciones sostenibles para los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2014 y para después Ian McKenzie McKenzie Sports Architecture Reino Unido Grandes eventos deportivos y beneficios para la comunidad local: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2015 en Toronto Naki Osutei Comité Organizador TO2015 Canadá

Bill Stonor

Consultor a los architectes FaulknerBrowns Desde 1985, Bill Stonor participió en todos los 15 eventos bienales de la IAKS. Ganador de diversos premios IAKS y ponente a varios congresos de la IAKS. En 2013, se tornó socio honorario de la IAKS. Era miembro del Grupo de Trabajo sobre Deportes y Ocio de la UIA

David Grevemberg

Director General de la Federación de los Juegos de la Commonwealth y ex Director General del Comité Organizador de los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2014

Ian McKenzie

Director de McKenzie Sports Architecture Ltd Director de desarrollo e integración de instalaciones y alojamientos en Glasgow 2014 Ltd, la empresa organizadora de los Juegos de la Commonwealth de 2014 Miembro de Honor de la Unión Internacional de Arquitectos, Grupo de Trabajo sobre Deportes y Ocio

Naki Osutei

Directora de Relaciones Públicas y Legado Social en el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de TORONTO 2015 (TO2015)


Martes, de 19:00 a 22:00 h


Ceremonia de entrega de los premios COI/CPI/IAKS Evento de gala

La ceremonia de entrega de los premios de arquitectura convocados por el COI, el CPI y la IAKS, con entrega de medallas y certificados, tendrá lugar la tarde del 27 de octubre de 2015 en el marco de una cena de gala.

Lugar del evento

Acudirán alrededor de 300 invitados, incluidos varios miembros destacados de organizaciones deportivas internacionales, los arquitectos y operadores galardonados, los miembros del jurado, muchos expertos en estadios e instalaciones deportivas, y periodistas de medios internacionales especializados.

Presentadora

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Sala Konrad Adenauer

Alexa Iwan Presentadora de televisión Alemania

Premio COI/IAKS 2015 para instalaciones deportivas y recreativas modélicas

Se presentaron a competición 130 proyectos procedentes de 30 países. Después de tres días de intensas deliberaciones, el jurado otorgó el Premio COI/IAKS para instalaciones deportivas y recreativas modélicas a 24 proyectos: • • •

3 Premios COI/IAKS de oro 7 Premios COI/IAKS de plata 14 Premios COI/IAKS de bronce

Distinción CPI/IAKS 2015 para la accesibilidad

Cuatro proyectos fueron merecedores de la prestigiosa Distinción CPI/IAKS para la accesibilidad.

Premio COI/CPI/IAKS 2015 de arquitectura y diseño para estudiantes y jóvenes profesionales Esta tercera categoría de competición recibió un total de 43 propuestas de 19 países. Cuatro proyectos fueron premiados con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.


«Hemos realizado grandes progresos, pero todavía queda mucho por hacer. A través de nuestra colaboración con la IAKS, esperamos cambiar el mundo a mejor». Sir Philip Craven, Presidente del Comité Paralímpico Internacional


Aspectos destacados del Congreso Internacional de la IAKS 2013


MiĂŠrcoles, de 11:30 a 13:00 h


Seminario A: Tendencias internacionales en instalaciones acuáticas La IAKS invita a sus miembros, junto con expertos y visitantes de la FSB interesados, a que participen en un seminario interactivo sobre diseño y gestión de piscinas. Tras dos charlas introductorias, debatiremos activamente sobre la situación actual y los desafíos que nos depara el futuro, con ustedes como expertos. Esperamos que esta reunión mejore la colaboración entre todos los agentes del mercado, ya sean clientes públicos u operadores privados, diseñadores e ingenieros especializados, o fabricantes y proveedores de productos para piscinas.

Moderador Dr. Klaus Batz Asociación Europea de Parques Acuáticos Alemania

El spa como instrumento para triunfar en un mercado cambiante Paolo Emilio Cassandro Simone Micheli Architectural Hero Company Italia

La forma sigue a la función: la importancia a largo plazo de incluir la experiencia operativa en el equipo de inversión

Dr. Klaus Batz

Director general de la Asociación Europea de Parques Acuáticos Miembro del consejo asesor de la FSB

Paolo Emilio Cassandro

Arquitecto, Simone Micheli Architectural Hero Company, Italia Ponente de ecodesign y arquitectura interior en la escuela superior de diseño en Florencia

Rainer Pethran

Director general de GMF GmbH & Co. KG Ex jugador profesional de baloncesto y participante en los Juegos Olímpicos de 1972 de Múnich

Rainer Pethran GMF Alemania

Debate con los ponentes, participantes y miembros de la IAKS ¿Qué factores influyen en los requisitos futuros para instalaciones deportivas, recreativas y acuáticas? De los diferentes planteamientos para la creación de actividades e instalaciones orientadas a la demanda, ¿cuáles son «políticamente viables»? ¿Hasta qué punto son innovadoras las empresas en los distintos segmentos del sector de las instalaciones deportivas y recreativas?

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal


MiĂŠrcoles, de 11:30 a 13:00 h


Seminario B: Tendencias internacionales en instalaciones al aire libre La IAKS invita a sus miembros, junto con expertos y visitantes de la FSB interesados, a que participen en un seminario interactivo sobre diseño y gestión de instalaciones al aire libre. Tras dos charlas introductorias, debatiremos activamente sobre la situación actual y los desafíos que nos depara el futuro, con ustedes como expertos. Esperamos que esta reunión mejore la colaboración entre todos los agentes del mercado, ya sean administraciones públicas o clubes privados que gestionan terrenos deportivos, arquitectos e ingenieros paisajísticos especializados, o fabricantes y proveedores de material para campos deportivos y actividades al aire libre.

Moderador Prof. Dr. Robin Kähler Miembro del Directorio Ejecutivo de la IAKS, sección Alemania Alemania

Zonas de actividad urbanas: instalaciones para ciclismo, patinaje y parkour Ralf Maier Maier Arquitecto paisajista Alemania

Desarrollo de zonas de baño portuarias y otras instalaciones recreativas al aire libre Lars Hjorth Baerentzen Fundación Danesa para la Cultura y el Deporte Dinamarca

Debate con los ponentes, participantes y miembros de la IAKS ¿Qué factores influyen en los requisitos futuros para instalaciones deportivas, recreativas y acuáticas? De los diferentes planteamientos para la creación de actividades e instalaciones orientadas a la demanda, ¿cuáles son «políticamente viables»? ¿Hasta qué punto son innovadoras las empresas en los distintos segmentos del sector de las instalaciones deportivas y recreativas?

Prof. Dr. Robin Kähler

Miembro del Directorio Ejecutivo de la IAKS, sección Alemania entre 2000 y 2012 Director del Instituto de Deportes, Universidad de Kiel, Alemania (economía y sociología del deporte)

Ralf Maier

Arquitecto paisajista y profesional del BMX durante 25 años (campeón de Alemania y del mundo), además de fundador y director de la revista alemana freedom BMX

Lars Hjorth Baerentzen

Consultor de comunicación y consultor de proyectos, Fundación Danesa para la Cultura y el Deporte, Dinamarca Director de la revista y el sitio web de la Fundación, y miembro del equipo creativo que desarrolla nuevas ideas para instalaciones culturales y deportivas

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal


MiĂŠrcoles, de 11:30 a 13:00 h


Seminario C: Tendencias internacionales en instalaciones cubiertas La IAKS invita a sus miembros, junto con expertos y visitantes de la FSB interesados, a que participen en un seminario interactivo sobre diseño y gestión de instalaciones cubiertas. Tras dos charlas introductorias, debatiremos activamente sobre la situación actual y los desafíos que nos depara el futuro, con ustedes como expertos. Esperamos que esta reunión mejore la colaboración entre todos los agentes del mercado, ya sean administraciones públicas o clubes privados que gestionan pabellones deportivos, arquitectos e ingenieros especializados, o fabricantes y proveedores de material para pabellones deportivos y actividades bajo techo.

Moderador Mark Todd Accessibilty consultant United Kingdom

Pabellones deportivos públicos: innovaciones en programación y diseño desde la perspectiva austríaca Harald Fux Raumkunst ZT GmbH Austria Centros comunitarios en Norteamérica Mark Hentze HDR I CEI Architecture Canadá

Debate con los ponentes, participantes y miembros de la IAKS ¿Qué factores influyen en los requisitos futuros para instalaciones deportivas, recreativas y acuáticas? De los diferentes planteamientos para la creación de actividades e instalaciones orientadas a la demanda, ¿cuáles son «políticamente viables»? ¿Hasta qué punto son innovadoras las empresas en los distintos segmentos del sector de las instalaciones deportivas y recreativas?

Mark Todd

Asesor de accesibilidad de Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014 y de Glasgow Commonwealth Games. Actualmente está asesorando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 así como los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyonyang 2018.

Harald Fux

Director General de RAUMKUNST ZT GmbH desde 2008 Docente en la Facultad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Universidad de Viena Miembro del programa de trabajo de la UIA sobre deportes y ocio

Mark Hentze

Asociado en HDR I CEI Architecture, y director del área de proyectos recreativos, culturales y comunitarios

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal


MiĂŠrcoles, de 14:00 a 15:30 h


Proyectos y diseños galardonados en los premios COI/CPI/IAKS de 2015

Sesión 1

Lugar del evento

Moderadores

Karin Schwarz-Viechtbauer

Karin Schwarz-Viechtbauer Instituto Austríaco para la Construcción de Centros de Enseñanza e Instalaciones Deportivas (ÖISS) Austria Conrad Boychuk HDR I CEI Architecture Canadá

Polideportivo del Parque de la Ciudadella en Barcelona España Joan Roig Despacho de arquitectos Batlle i Roig España Parque Sports4Peace en Nicosia Chipre Philippos Michael Universidad de Chipre Panayiotis Savva Universidad de Chipre

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal

Directora del Instituto Austríaco para la Construcción de Centros de Enseñanza e Instalaciones Deportivas (ÖISS) y miembro del Directorio Ejecutivo de la IAKS

Conrad Boychuk

Director en jefe del área de desarrollo de recintos y espacios recreativos en CEI Architecture, y uno de los diseñadores de instalaciones de tamaño medio para espectadores más experimentados de Canadá Miembro del Directorio Ejecutivo de la IAKS

Joan Roig

Arquitecto (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) Cofundador de Batlle i Roig Arquitectes en 1981 Recientemente ha sido Director del Barcelona Institute of Architecture (BIArch)

Philippos Michael

2011-presente: estudios de arquitectura Universidad de Chipre, Nicosia

Panayiotis Savva

2011-2015: estudios de arquitectura Universidad de Chipre, Nicosia

Estadio Arena Fonte Nova en Salvador Brasil Claas Schulitz Despacho de arquitectos Schulitz Alemania Marc Duwe Despacho de arquitectos Tetra Brasil

Claas Schulitz

Estudió ingeniería mecánica y arquitectura en Münich. En 2001 fundó el despacho de arquitectos Schulitz + Partner. Desde que ganó el concurso internacional para el diseño del estadio HDI Arena de Hannover, este despacho se ha especializado en edificios deportivos.

Marc Duwe

Marc Duwe es socio de Tetra Arquitetura desde 2005. Este despacho de arquitectos es el responsable del estadio Arena Fonte Nova de Salvador, Brasil (junto con Schulitz), y de numerosas estaciones de metro de São Paulo.


MiĂŠrcoles, de 16:00 a 17:30 h


Proyectos y diseños galardonados en los premios COI/CPI/IAKS de 2015

Sesión 2

Lugar del evento

Moderadores

Karin Schwarz-Viechtbauer

Karin Schwarz-Viechtbauer Instituto Austríaco para la Construcción de Centros de Enseñanza e Instalaciones Deportivas (ÖISS) Austria Conrad Boychuk HDR I CEI Architecture Canadá

Complejo Polideportivo de la UNAH en Tegucigalpa Honduras

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal

Directora del Instituto Austríaco para la Construcción de Centros de Enseñanza e Instalaciones Deportivas (ÖISS) y miembro del Directorio Ejecutivo de la IAKS

Conrad Boychuk

Director en jefe del área de desarrollo de recintos y espacios recreativos en CEI Architecture, y uno de los diseñadores de instalaciones de tamaño medio para espectadores más experimentados de Canadá Miembro del Directorio Ejecutivo de la IAKS

Carmen Lastenia Flores Santos Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Carmen Lastenia Flores Santos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Julieta Castellanos Ruiz Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Julieta Castellanos Ruiz

Rectora Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH

Actus en la ciudad de Quebec Canadá Vincent Morissette Universidad Laval Canadá Piscina Natural Riehen en Riehen Suiza

Vincent Morissette

Vincent Morissette tiene un máster en arquitectura y está cursando estudios en la Universidad Laval de Quebec, Canadá, para obtener otro en diseño urbano.

Christian Lupp

Director de Cultura, Ocio y Deporte

Christian Lupp Municipio de Riehen Daniel Raas Municipio de Riehen

Daniel Raas

Jardinero paisajista Director de instalaciones deportivas y piscinas naturales en Riehen


www.fsb-cologne.com

AMENITY AREAS. SPORTS FACILITIES. POOL FACILITIES.

COLOGNE, 27 – 30 OCT. 2015 INTERNATIONAL TRADE FAIR FOR AMENITY AREAS, SPORTS AND POOL FACILITIES  New venue: Now located in the state-of-the-art Halls 6, 7, 9 and 10.2 with access via Entrance East and North SAVE TIME, SAVE MONEY! Register online now and buy tickets. www.fsb-cologne.com While you’re there, also visit the aquanale. Information at: www.aquanale.com

Koelnmesse GmbH Messeplatz 1, 50679 Köln, Germany Telephone +49 1806 603 500 Fax +49 221 821-99 1140 FSB@visitor.koelnmesse.de www.koelnmesse.com

 Around 650 exhibitors will present their new products, designs and trends for the recreation world of tomorrow  Spectacular anniversary: 50 years of IAKS  Attractive and varied: The supporting programme for all target groups – for communities, planners, operators of sports and leisure facilities, stadiums and arenas, landscape architects, clubs, investors, buyers, property developers


Feria FSB

FSB / aquanale 2015 En su edición de 2015, la Feria Internacional de Áreas Recreativas, Instalaciones Deportivas y Piscinas se celebrará en los modernos pabellones de la zona norte de la Koelnmesse. Con la nueva «estrategia de pabellones temáticos», la FSB y la aquanale (la Feria Internacional de Saunas, Piscinas y Ambientes que se celebra simultáneamente) emprenden un nuevo rumbo hacia un futuro repleto de éxitos en su sede de Colonia. Cada dos años, la FSB muestra las últimas tendencias en el diseño de piscinas y espacios urbanos para actividades deportivas, lúdicas y recreativas. De este modo, todas las personas que trabajan en este sec-

tor obtienen una visión detallada de tecnologías y productos innovadores, procesos mejorados y diseños visionarios.

FSB, Feria Internacional de Áreas Recreativas, Instalaciones Deportivas y Piscinas en Colonia (27-30 octubre 2015) www.fsb-cologne.com


Jueves, de 9:30 a 11:00 h


Tendencias futuras y visiones globales en deportes y ocio

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal

Moderador Jorge Ehlers Hodar Jorge Ehlers y Asociados Chile

La arquitectura como apoyo a la salud de generaciones futuras: el Centro Recreativo Cardel Place y la Canadian Academy for Healthier Generations

Jorge Ehlers Hodar

Socio de Jorge Ehlers y Asociados Miembro fundador y ex presidente de la Comisión de Instalaciones Deportivas del Colegio de Arquitectos de Chile Presidente de la Sección Latinoamérica y Caribe de la IAKS

Tracey Martin

Miembro fundador del equipo Vivo for Healthier Generations y directora del proyecto Centre for Healthier Generations

Tracey Martin VIVO Canadá Marion LaRue DIALOG Canadá

Centro de escalada en Copenhague: Como una federaración deportiva asumió la responsabilidad del operador

Marion LaRue

Arquitecta Máximo responsable y directora de proyectos para la pista de patinaje LEED® Silver de 400 metros de la ciudad de Richmond, diseñada como instalación oficial para pruebas de patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010

Ola Mattsson

Consultor en la Fundación Danesa para la Cultura y el Deporte: Desarrollo de la cultura y de las instalaciones deportivas

Ola Mattsson Fundación Danesa para la Cultura y el Deporte Dinamarca Proyecto Unidades de Vida Articuladas en Medellín: instalaciones deportivas para crear, comunicar, cuidar y compartir Juan Diego Quintero Toro INDER Colombia

Juan Diego Quintero Toro

Negociador Internacional, Oficina Asesora de Planeación, INDER Alcaldía de Medellín, Colombia


Jueves, de 11:00 a 12:30 h


Instalaciones recreativas en universidades y centros de enseñanza

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal

Moderador Dr. Benjamin Flowers Escuela de Arquitectura, Instituto de Tecnología de Georgia EE.UU.

El centro de la American University para salud y deportes de recreo: una respuesta a las necesidades y expectativas de una comunidad

Dr. Benjamin Flowers

Escuela de Arquitectura, Instituto de Tecnología de Georgia Actualmente está escribiendo un libro sobre estadios de todo el mundo (publicación prevista en 2016)

David Body

Miembro del Instituto Estadounidense de Arquitectos, y antiguo socio principal, fundador y director de Cannon Design Sports Studio

David Body Consultor de planificación deportiva EE.UU. El diseño de instalaciones deportivas y recreativas en el contexto del desarrollo de proyectos educativos: ejemplos de Holanda, Reino Unido y Omán Mike Hall FaulknerBrowns Reino Unido Posicionamiento de una escuela como centro neurálgico para las actividades deportivas y recreativas de todo el barrio Gabu Heindl Despacho de arquitectos GABU Heindl Austria

Mike Hall

Arquitecto y diseñador urbano, socio del despacho de arquitectura FaulknerBrowns desde 2005 Trabaja principalmente en el desarrollo de centros nacionales e internacionales para la práctica de ciclismo, deportes cubiertos, atletismo, deportes sobre hielo, natación y saltos

Gabu Heindl

Directora general de GABU Heindl Architektur. Städtebau+ Presidenta de la ÖGFA (Sociedad Austríaca de Arquitectura) Profesora del Instituto de Arte y Arquitectura/ Academia de Bellas Artes de Viena


Jueves, de 14:00 a 15:30 h


De infraestructuras industriales a experiencias urbanas transformadoras

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal

Moderador Conrad Boychuk HDR I CEI Architecture Canadá

Transformación de áreas portuarias: Brooklyn Bridge Park, Nueva York Regina Myer Brooklyn Bridge Park EE.UU.

Transformación industrial: Prince Arthur‘s Landing Park en Thunder Bay, Ontario Kathy Ball Ciudad de Thunder Bay Canadá

Desarrollo de muelles: pasarela del malecón norte y silo park en Auckland Rod Marler Panuku Development Auckland Nueva Zelanda

Conrad Boychuk

Director en jefe del área de desarrollo de recintos y espacios recreativos en CEI Architecture, y uno de los diseñadores de instalaciones de tamaño medio para espectadores más experimentados de Canadá Miembro del Directorio Ejecutivo de la IAKS

Regina Myer

Presidenta de Brooklyn Bridge Park, responsable de la creación y construcción del Brooklyn Bridge Park para la ciudad de Nueva York

Kathy Ball

Kathy Ball fue la responsable técnica de desarrollo turístico en la ciudad de Thunder Bay, y ahora ostenta el cargo de coordinadora de operaciones en áreas portuarias

Rod Marler

Director desarrollo espacial, Panuku Development Auckland, Nueva Zelanda


Jueves, de 16:00 a 17:30 h


Espacios al aire libre para deportes, ocio y juegos

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal

Moderador Prof. Dr. Robin Kähler Miembro del Directorio Ejecutivo de la IAKS, sección Alemania Alemania

Nuevos caminos para los terrenos deportivos tradicionales: el Athletic Exploratorium de Odense Maria Keinicke Davidsen KEINGART - space activators Dinamarca Flemming Anders Overgaard KEINGART - space activators Dinamarca

Prof. Dr. Robin Kähler

Miembro del Directorio Ejecutivo de la IAKS, sección Alemania entre 2000 y 2012 Director del Instituto de Deportes, Universidad de Kiel, Alemania (economía y sociología del deporte)

Maria Keinicke Davidsen

Maria Keinicke Davidsen y Flemming Anders Overgaard fundaron en 2007 la empresa KEINGART – space activators. Maria es experta en la planificación de instalaciones deportivas nuevas y espacios urbanos.

Flemming Anders Overgaard

Como socio del despacho de KEINGART - space activators, Flemming ha dirigido la realización de varios centros deportivos, instalaciones al aire libre e intervenciones urbanas en toda Dinamarca

La Landhausplatz de Innsbruck: creación de zonas de actividad en un entorno histórico Frank Ludin Despacho de arquitectos LAAC Austria Klaus Juen Oficina del Gobierno del Tirol Austria

Frank Ludin

2009: fundación de LAAC con Kathrin Aste 2012: docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Innsbruck

Klaus Juen

Arquitecto Centro de Servicios del Estado Federado del Tirol Director de la Oficina de Revitalización Rural

Las instalaciones al aire libre como elementos vitales de ampliaciones urbanísticas y desarrollos inmobiliarios Oliver Vanges Fundación Danesa para la Cultura y el Deporte Dinamarca

Oliver Vanges

Consultor de desarrollo en la Fundación Danesa para la Cultura y el Deporte, con la misión de desarrollar, asesorar y apoyar la construcción de instalaciones deportivas, culturales y recreativas


Viernes, de 09:30 a 11:00 h


Nuevos caminos para el diseño de grandes instalaciones

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal

Moderador Prof. Geraint John Reino Unido

Laboratorio de estadios: estudios recientes sobre diseño de estadios. Nuevas tendencias en tecnología, sostenibilidad y diseño urbano en estadios de todo el mundo Dr. Benjamin Flowers Escuela de Arquitectura, Instituto de Tecnología de Georgia EE.UU. Por qué las instalaciones deportivas deben concentrarse en el aspecto recreativo y la diversión. Estrategia del PGE Arena Gdansk para generar más ingresos

Prof. Geraint John

Director Honorario del Grupo de Trabajo sobre Deportes y Ocio de la UIA Coautor y editor de una serie de manuales sobre diseño de edificios deportivos, «Handbook of Sports and Recreational Design» y «Stadia: a Design and Development Guide»

Dr. Benjamin Flowers

Escuela de Arquitectura, Instituto de Tecnología de Georgia Actualmente está escribiendo un libro sobre estadios de todo el mundo (publicación prevista en 2016)

Tomasz Kowalski

Presidente y director general de BIEG 2012 & AGO, PGE Arena Gdansk

Tomasz Kowalski PGE Arena Gdansk Polonia Infraestructuras temporales para soluciones sostenibles y rentables Daniel Cordey Association of Global Event Suppliers Suiza

Daniel Cordey

Presidente de la Association of Global Event Suppliers, sinónimo de calidad, seguridad y fiabilidad en el ámbito de los proveedores globales de material para eventos De 1990 a 2014 Daniel fue director ejecutivo de Nüssli Group, un proveedor global de infraestructuras temporales


Viernes, de 11:30 a 13:00 h


Desarrollo turístico e infraestructuras recreativas

Lugar del evento

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse Rheinsaal

Moderador Gar Holohan Holohan Leisure Architects Irlanda

Desarrollo del turismo alpino y beneficios para la población: ejemplos de relanzamiento de infraestructuras turísticas y recreativas Urs Keiser Conim AG Suiza Los balnearios como catalizador del desarrollo turístico: el ejemplo de Spreewald Dr. Stefan Kannewischer Kannewischer Management Suiza

Parques acuáticos y piscinas recreativas como elementos del desarrollo de complejos turísticos en zonas costeras Grant Poje WhiteWater West Industries España

Gar Holohan

Fundador y Presidente de Aura Holohan Group , los expertos para estudios de viabilidad , planificación, diseño y operación de instalaciones deportivas y recreativas Miembro del Grupo de Trabajo sobre Deportes y Ocio de la UIA, Reino Unido

Urs Keiser

Cofundador y socio gerente de Conim AG Consultor de estrategia y gestión en materia de turismo, hotelería, energías renovables, edificios, salud y ciencias de la vida

Dr. Stefan Kannewischer

Director general de Kannewischer Management Presidente de la Sección Suiza de la IAKS

Grant Poje

Vicepresidente de la junta directiva EMEAR de WhiteWater West Industries Diploma de MBA de la Queen’s Universidad de Canadá


Patrocinadores del 24º Congreso de la IAKS 2015

Patrocinadores Oro

BSW Berleburger Schaumstoffwerk GmbH www.berleburger.com

TRAILEQUIPMENT AG www.modularpumptrack.com

Melos GmbH www.melos-gmbh.com

hsb austria gmbh www.hsb.eu

Polytan GmbH www.polytan.com

Patrocinadores Plata

Häring Projekt AG www.haring.ch

Labor Lehmacher Schneider GmbH & Co. KG www.labor-lehmacher.de

Porplastic Sportbau von Cramm GmbH & Co. KG www.porplastic.com


Precios de las entradas

Entrada de 4 días para el Congreso

Entrada de 1 día para el Congreso

Miembros de la IAKS

280 EUR

Miembros de la IAKS

125 EUR

No miembros Estudiantes Descuento para 2º asistente Descuento a partir del 3° asistente

400 EUR 100 EUR 15% 25%

No miembros Estudiantes Descuento para 2º asistente Descuento a partir del 3° asistente

175 EUR 45 EUR 15% 25%

Entrada de 2 días para el Congreso

Entrada para la gala de premios

Miembros de la IAKS

190 EUR

Miembros de la IAKS

80 EUR

No miembros Estudiantes Descuento para 2º asistente Descuento a partir del 3° asistente

260 EUR 65 EUR 15% 25%

No miembros

100 EUR

Venga con colegas, empleados y clientes: ofrecemos descuentos incluso mayores si se inscriben varias personas. Todas las ponencias serán traducidas simultáneamente en inglés, alemán y español. Más información en www.iaks.org/en/congress/registration-tickets

Todas las entradas para el Congreso incluyen acceso a las ferias internacionales FSB y aquanale, así como el uso gratuito de los transportes públicos locales del 27 al 30 de octubre de 2015. Los estudiantes obtienen un descuento del 75 % respecto del precio para no miembros, con excepción de la gala de premios. Todos los precios indicados incluyen IVA.


Ubicación

Centro de Congresos Norte de la Koelnmesse

Alojamiento en Colonia

Messeplatz 1 Entrance Nord 50679 Cologne, Alemania

Para reservar habitación en uno de los hoteles colaboradores de la Koelnmesse, visite el sitio web:

Turismo en Colonia Encontrará información turística sobre Colonia y alrededores en el sitio web: www.cologne-tourism.com

Instalaciones deportivas y recreativas que puede visitar Estadios - «Rheinenergie Stadion», en Colonia - «BayArena», en Leverkusen - «Tivoli», en Aquisgrán - «Esprit Arena», en Düsseldorf Pabellones cubiertos - «LANXESS arena», en Colonia - «ISS Dome», en Düsseldorf Piscinas en Colonia - «Lentpark» (piscina y pista de patinaje) - «Agrippabad» - «Ossendorfbad» Centros de spa y wellness - «Neptunbad», en Colonia - «Claudiustherme», en Colonia - «Mediterrana», en Bergisch Gladbach Instalaciones de entrenamiento Universidad Alemana del Deporte (Colonia)

www.hotelzimmerbuchung.com Precios especiales en Courtyard by Marriott Hotel Dagobertstr. 19-29 50668 Köln www.marriott.de/courtyard Una habitación individual cuesta 115 EUR por noche, desayuno incluido. El hotel Courtyard by Marriott Köln se encuentra próximo a la estación central de Colonia, y está muy bien comunicado con el recinto ferial a través del transporte público www.iaks.org/en/congress/current-congress/location


Contacto

IAKS Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas Tel. +49 (0) 221 16 80 23- 0 Fax +49 (0) 221 16 80 23-23 congress@iaks.org www.iaks.org

Secretario General y programa del congreso Klaus Meinel meinel@iaks.org

Marketing y patrocinios

Director de operaciones y ponentes

Thomas Kick kick@iaks.org Phone +49 (0) 221 16 80 23-12

Silke Bardenheuer bardenheuer@iaks.org Phone +49 (0) 221 16 80 23-11 Servicios online

Johannes Diekhans diekhans@iaks.org Phone +49 (0) 221 16 80 23-13 Inscripciones y venta de entradas Birgit Andras andras@iaks.org Phone +49 (0) 221 16 80 23-14

Publicaciones y gráficos Johannes Bühlbecker buehlbecker@iaks.org Phone +49 (0) 221 16 80 23-17 Ceremonia de premios Timo Nestler nestler@iaks.org Phone +49 (0) 221 16 80 23-19


Colonia, del 7 al 10 de noviembre de 2017

a i n o l o C n e s o m e ยกNos v ! 7 1 0 2 B en la FS

Programa 24º Congreso Internacional de la IAKS 2015  

IAKS, IOC; IPC; FSB, Cologne

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you