Page 1

PORTFOLIO Iago Blanco de la Parra


DATOS PERSONALES Nombre Iago Blanco de la Parra Estudios realizados Grado Diseño de interiores. Experiencia profesional Tras haber terminado el grado (2009-2013) empecé a colaborar en DIMAD (Matadero Madrid) para el mercado central de Diseño que se realiza una vez al mes. También comencé a formar parte del equipo de ESNE Ensemble y estoy haciendo otras colaboraciones de tipo artístico y de diseño.


PROYECTOS


HANGAR Centro cultural


DATOS DEL PROYECTO Nombre Proyecto Fin de Grado Hangar Alcalá de Henares Lugar Alcalá de Henares Descripción El edificio que se propone es un centro cultural situado en el Hangar de Alcalá de Henares, se toma como referencia el Matadero de Madrid, sobre todo en lo que se refiere a su programa y usos. El programa de desarrollo se adapta a las necesidades de un centro cultural que está enfocado casi en su totalidad a los estudiantes que se mueven por esa zona rodeada de facultades. El centro consta de los siguientes espacios; Biblioteca, sala de exposiciones, talleres, café-restaurante, punto de información, cieneteca y conciertos. Los materiales utilizados principalmente son el U-glass, que forma parte del forjado a lo largo del edificio, la madera como revestimiento interior y el microcemento en el suelo.


UNBICACIÓN

El Hangar destaca por las grandes dimensiones que posee; Tiene un largo de 165m un ancho de 34,5m y un alto 12,7m. Facualtad de ciencias. Es la más próxima al Hangar.

Campus Universitario Externo de Alcalá de Henares

Estación de tren. Utilizada a menudo por los estuduantes.

Hospital Universitario Príncipe de Asturias

N Residencia Universitaria

1000 x 1000 m

Jardín botánico Juan Carlos I

Campus externo de Alcalá de Henares con el Hangar en el centro.

Como se puede apreciar en las fotografías, el edificio está construido con hormigón armado. A pesar de haber estado en estado de abandono durante muchos años se puede considerar que está en buen estado, a pesar de las goteras que hay en el interior que provoca humedad. Es un edificio singular, tanto por su forma como por sus dimendiones enormes que destacan en medio de un gran descampado rodeado por universidades y otros edificios colindantes al terreno pero nunca pegados.

El Hangar es un edificio de tipo Arquitectura bélica y fue construido por el ingeniero Esteban terradas en el año 1913, para ser utilizado como escuela de pilotos de las fuerzas militares españolas. Hasta que en 1969 fue abandonado hasta la actualidad. Como se puede apreciar en el esquema de arriba, el campus externo se encuentra prácticamente en su totalidad al noroeste del Hangar. Hay otros edificios como son El Jardín Botánico Juan Carlos I que está al suroeste del Hangar y en la parte norte y noroeste se encuentran grandes extensiones de terreno y más al sur, se sitúan zonas residenciales, algunas militares, que se van aproximando al entorno urbano de la ciudad de Alcalá de Henares En la actualidad el terreno que rodea este edificio, es utilizado casi en su totalidad por los estudiantes que lo cruzan a diario para asistir a las diferentes facultades y también es frecuentado por personas que se acercan para hacer ejercicio y en ciertas ocasiones se organizan macrobotellones , conciertos o manifestaciones. A pesar de considerarse un lugar en estado de abandono parece atraer a las personas.

PFG

Hangar Alcalá de Henares


ANÁLISIS

DIAGRAMA DE USOS Y PORCENTAJES

P3

INDORMACIÓN CAFÉ-RESTAURANTE 2,77%

USUARIOS

18,66

El Centro Cultural está enfocado para que durante la semana asistan los estudiantes de la zona, atraídos por las diferentes actividades que se vana desempeñar. No por ello se se excluirá a personas de otros entornos y edades.

P2

P1

CINETECA

CONCIERTOS 36,78%

11,92%

TALLERES 5,16%

EXPO

BIBLIOTECA

12,17%

13,5%

Sobre todo durante el findesemana se intentará atraer a personas de todas las edades. Sobre todo enfocado en los talleres, cien o el restaurante que estará abierto todos los días.

ACTIVIDADES

charlas literarias

cine independiente

conciertos

fotografía botellódromo

teatro escultura

estudio

festivales

conferencia imprimación

lectura fiestas unoversitarioas

festivales pintura

presentaciones libros teatro

BIBLIOTECA

SALA DE CONCIERTOS

cine clásico

CINE

TALLERES

PFG

Hangar Alcalá de Henares


EMPLAZAMIENTO Y ALZADOS

ALZADO FACHADA NOROESTE

ALZADO FACHADA OESTE

ALZADO FACHADA ESTE

PFG

Hangar Alcalรก de Henares


PLANTA Y ALZADO

1.SALA DE CONCIERTOS 2.HALL 3.TAQUILLAS 4.VESTUARIOS 5.CAMERINOS 6.ALMACÉN 7.ESCENARIO 8.CUARTO DE LIMPIEZA 9.CALDERA 10.BAR 11.COCINA 12.ALMACÉN

14.HALL CINE 15.CINE-CONFERENCIAS 16.TAQUILLAS 17.ASEOS 18.INFORMACIÓN 19.CAFETERÍA 20.ASEOS 21.DESPENSA 22.VESTUARIO 23.RESTAURANTE 24.COCINA 25.OFICINA

13.ASEOS

26.VESTUARIO

27.ASEO 28.ALMACÉN 29.CALDERA 30.ACCESO ZONA SERVICIO 31.TALLETES 32.ASEOS 33.ALMACÉN 34.SALA DE EXPOSICIONES 35.CUARO DE LIMPIEZA 36.ASEO 37.VESTUARIO 38.ALMACÉN 39.ASEOS

40.HALL BIBLIOTECA 41.ARCHIVO 42.ASEOS 43.SALA CONFERENCIAS 44.SALA DE ESTUDIO 45.BILBIOTECA 46.ZONA DE LECTURA 47.BAR 48.BAR FIESTAS

47

48

46

45

44

PLANTA 2

6

5

4

15 3 2

41 35 16 1

7

18

19 40

14

22 16

12

39 33

20

45

36 21 37

24

32 25

10

29 6

8

9

11

13

15

17 23

42

27

28

30

38 31 34

43

PLANTA BAJA

44

PLANTA 1

PFG

Hangar Alcalá de Henares


VISTA EXTERIOR

PFG

Hangar Alcalรก de Henares


SECCIÓN DETALLE Y VISTA CAFETERÍA

SECCIÓN

DETALLE CAFETERÍA

En la sección se puede apreciar al detalle los diferentes materiales o mobiliario que se utilizan para la cafetería del centro cultural. Como en el resto de las estancias la madera el U-Glass y el microcemento cobran importancia sobre los otros materiales.

Silla Eames.

Luminaria llas.

Se utilizan diferentes versiones de la silla, tanto para cafetría como comedor o zonas de espera.

bombi-

Utilizadas las diferentes variantes, habitualmente la que cuelga solo un cable.

Dining Table. Vitra Se utiliza en la cafetería y también en la teraza. Metal Chair. Taburete que se utiliza paralas barras de cafetería y zona de estar.

PFG

Hangar Alcalá de Henares


VISTA SALA DE EXPOSICIONES

PFG

Hangar Alcalรก de Henares


SECCIONES

SECCIÓN A-A

SECCIÓN B-B

PFG

Hangar Alcalá de Henares


MÓDULOS ADAPTABLES


DATOS DEL PROYECTO Nombre Módulos adaptables Descripción Partiendo de cuatro módulos de madera y con el método, cola de milano se puede montar una estantería de manera personalizada. En este caso se propone una estantería que tiene zona de almacenaje de libros, una pequeña mesa para apoyar la lectura y zonas que sirven como asiento.


ANÁLISIS

Tres módulos de madera de pino son los protagonistas de esta propuesta. Al juntarse entre si pueden crear diferentes formas hasta llegar a crear un mueble.

Para que puedan encajarse entre, el método que se utiliza es la cola de milano, que consiste en un corte en el extremo de cada pieza y se caracteriza por ser más ancha por la cabeza que por el arranque. Para unir los módulos se utilizan tres piezas.

Los módulos se unen con una pieza de dos cabezas que al juntarlos se encaja por la parte superior presionando con un martillo y utilizando cola para asegurar la pieza.

Hay otra pieza de una sola cabeza que se utiliza para tapar las caras que quedan a la vista. Para juntar los módulos superiores con los inferiores se encajan unos cilindros en un agujero, al quedar media parte dentro y la otra fuera, se encaja con el superior y así sucesibamente

MÓDULOS ADAPTABLES Estantería de madera


VISTA 1

MÓDULOS ADAPTABLES Estantería de madera


VISTA 2

MÓDULOS ADAPTABLES Estantería de madera


MOSTRADOR MULTIUSOS


DATOS DEL PROYECTO Nombre Mostrador multiusos Descripciรณn Es un mostrador de acero corten pensado para ser colocado en un centro cultural en el punto de informaciรณn. Las formas peculiares estรกn inspiradas en los cubos de Oteiza y dependiendo de las diferentes alturas se puede utilizar como mostrador, zona de oficina o apoya bolsos. Estรก pensado para ser colocado en el centro de un habitรกculo y de esta forma los clientes pueden ser atendidos por las cuatro partes.


ANÁLISIS

En un principio la propuesta era un mostrador con apollador de bolsos o asiento. Inicialmente era un diseño hecho con acero y pintado de negro. Hay una segunda propuesta en la cual el interior se forra con tela fuxia y una tercera que se pinta de verde. Finalmente el diseño evoluciona hacia algo más complejo y se convierte en un mostrador con zona de trabajo y la forma cobra cobra más importancia. Para juntar los módulos superiores con los inferiores se encajan unos cilindros en un agujero, al quedar media parte dentro y la otra fuera, se encaja con el superior y así sucesibamente

MOSTRADOR MULTIUSOS Escultura metálica


VISTA

MOSTRADOR MULTIUSOS Escultura metรกlica


VISTA

MOSTRADOR MULTIUSOS Escultura metรกlica


RAYUELA


DATOS DEL PROYECTO Nombre Rayuela Descripción Se cumplen 50 años de la publicación del Libro Rayuela del escritor Julio Cortázar. Por ello se pretende hacer una promoción del libro en la librería La Central. La idea es hacer una urna que cuelga por unas cuerdas y en su interior hay un pop-up que representa un fragmento del libro. Como esta habrá muchas invadiendo el espacio de la librería. Debido al pequeño tamaño del papel, para poder verlo con detalle los clientes tienen que acercarse a una lupa, que está sujeta a la madera y de esta forma se crea un mundo de expectación y curiosidad por saber que hay en cada urna.


VISTA

RAYUELA 50 aniversario


VISTA

Vista t plantas en la librerĂ­a La Central

RAYUELA 50 aniversario


PLANTA ALZADO Y MATERIALES

RAYUELA 50 aniversario


VISTA

Cartel promocional

RAYUELA 50 aniversario


PUFF SOSTENIBLE


DATOS DEL PROYECTO Nombre Puff sostenible Descripción Para poder elaborar este puff se utilizan materiales reciclados. Para hacer la envolvente se utilizan resto de retales que van atados entre sí, el interior va forrado con algodón que se ha sacado de cojines viejos y a través de una cremallera se va rellenando con las que sobran después de ser utilizadas. De esta forma se cumple la función de puff y al mismo tiempo sirve como contenedor de almacenaje para reciclar latas.


ANÁLISIS

Tras conseguir la tela reciclada, que procede de una fábrica italiana y viene cortada en tiras, en grupos de obillos y es de algodón en su totalidad, de esta manera, comose puede apreciar en las imágenes, se puede manipular con facilidad y se puede entretalazar entre sí hasta conseguir el efecto deseado, en este caso va a ser la carcasa del objeto . El algodón se saca de cojines viejos para reutilizarlo, va a servir como envoltorio interno para dar comodidad a quien quiera sentarse en el puff. Las latas están en el interior envueltas por el algodón, de esta forma hacen de relleno y consiguen que se puedan manupular y mover con comodidad.

PUFF SOSTENIBLE


PROCESO

PUFF SOSTENIBLE


PROCESO

PUFF SOSTENIBLE


VISTA

PUFF SOSTENIBLE


Porfolio iago blanco  

Portofolio Iago Blanco

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you