Page 1

Boletín Junio 2011 E MPATIA

01 de junio DIA DE LA MARINA NACIONAL

05 de junio DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

06

NUESTROS VALORES

de junio

SE FUNDA LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Valor: Empatía Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

07 de junio DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

08 de junio SE EXPIDE EL DECRETO QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO PETROLEOS MEXICANOS

19 de junio DIA DEL PADRE

28 de junio SE CREA LA ASOCIACION NACIONAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

27 de junio

Conductas: • Logra que las actitudes negativas en los demás se conviertan en positivas para que sean punto de partida del éxito y desarrollo organizacional. “Mantén tu rostro al sol y así no verás

las sombras” sombras” (Hellen (Hellen Keller) Boletín 6 de 12

NACE HELLEN KELLER, ESCRITORA, ACTIVISTA Y ORADORA

30 de junio HERNÁN CORTÉZ ES DERROTADO POR LOS AZTECAS EN TENOCHTITLÁN

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.O.


“El éxito no es algo que encontramos, es algo que atraemos como consecuencia de la persona en la que nos convertimos”. Jim Rohn.

¿QUE ES LA EMPATIA? Empatía es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de otra persona poniéndose en su lugar. La empatía es fundamental en el ser humano. Es "ponerse en los zapatos del otro". Cuando estamos disgustados necesitamos sentir que nos comprenden. No es necesario que nos ayuden, es mucho más importante que nos digan: ¡Te entiendo!.... Se ha demostrado que un tipo de neuronas llamadas "neuronas espejo" se activan solamente cuando sentimos lo que siente el otro. Cuando hay dos personas con el mismo estado emocional, se les activa la misma área cerebral. Se ha demostrado que la empatía es mucho mayor entre personas de idéntico sexo, aunque el grado de empatía es muy variable de unas personas a otras. Las personas más empáticas son las que no han padecido problemas afectivos en la infancia. Los que han tenido padres

Página 2

cariñosos que se han ocupado de ellos, que les han aceptado y comprendido. Padres que les han abrazado cuando lloraban o tenían miedo y no se han reído de ellos ni les han ridiculizado. Existen personas que no sienten ninguna empatía porque no son capaces de expresar sus propios sentimientos, y naturalmente no percibe adecuadamente lo que les pasa a los demás. Son los antisociales o los psicópatas. La generación que dió lugar al nazismo, fué una generación donde los niños alemanes eran separados de sus padres a edades muy tempranas para educarse en colegios internos con unas normas severísimas, para que fueran adultos fuertes.... No hace falta decir que no fué precisamente eso lo que consiguieron.... Por eso es tan importante rodear a los niños de un ambiente cariñoso y protector que les permita desarrollarse con alegría y sin temor. Una buena dosis de cariño y amor consigue adultos buenos, valientes y seguros de sí mismos.

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.O.


¿Por qué es importante la empatía? La empatía es fundamental en el mundo que vivimos, ya que las personas, por lo general, no son propensas a demostrar o hablar sobre sus emociones. Por este motivo, la empatía es una capacidad muy valorada en una sociedad donde mucha gente prefiere guardar sus sentimientos, en lugar de compartirlos. Pero no debe entenderse la empatía como una herramienta para comprender lo

que le ocurre a otro para utilizarlo en nuestro favor. Todo lo contario. La empatía debe ser entendida como una capacidad que nos permita llegar mejor a los demás, poder compartir los sentimientos y lograr ayudar al otro. La empatía no es algo que se compra en una tienda, ni tampoco se puede encontrar en los estantes de un supermercado. La empatía aparece con nosotros desde que nacemos, y la vamos desarrollando en cada momento de nuestras vidas. Desde un niño que llora porque ve llorar a otro, hasta cuando abrazamos a un amigo o a nuestra pareja cuando notamos que están tristes. En todos esos detalles está presente la empatía. Como podemos ver, la empatía tiene mucho que ver con la pareja y debe estar estrechamente relacionada con el hecho dar y recibir. La empatía también puede entenderse como inteligencia interpersonal, la que nos permite interactuar mejor con los demás, y está íntimamente unida con la inteligencia emocional.

Próximos acontecimientos Actividad del mes: Lee el libro: “PIDE Y SE TE DARÁ” de Esther y Jerry Hicks.

Puedes descargarlo en pdf del link: http://www.exitoydesarrollopersonal. com/libros-gratis/

Eliseo Gonzales Melendrez…… Melendrez……14 ……14 de junio. junio. Ma. Del Socorro Rivera Domínguez… Domínguez…27 de junio Pablo Robinson Bours García……… 27 de junio. junio. Bernardo Valenzuela Félix… Félix…...06 ...06 de junio.

Página 3

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.O.


Domingo 19 de junio •

Raúl Molina

German Ibarra

Joaquín Miranda.

Pablo Robinson

Leonardo Varela

Edén García

Mario Salazar

Francisco Villegas

Lombardo García

Francisco Hoyos

Víctor Vera

Jose Luis Nieblas

Leobardo Borbón

Jose de la Cruz Estrella

Servando Hernández

Pedro Ortiz

Jose Francisco Castro

Javier Ángel German

Rigoberto Trujillo

Armando Félix

FELIZ DIA DEL PADRE

DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

7

Sencillos

pasos

para

tener

Éxito

y

Felicidad

1 2 3 4 5 6 7

Aprende a establecer metas a largo plazo de 1-5 años y a corto plazo de 1-6 meses. Esto te ayudará a decidir qué es lo que realmente quieres en la vida. Además es muy importante que lo tengas por escrito para que puedas verlo tan seguido como puedas y te sirva de recordatorio. Asegúrate de que estas siguiendo los lineamientos de buen carácter como ser responsable, respetuoso, sincero, amoroso, etc. Para que logres alcanzar éxito en la vida. Sobrepasa tus miedos porque estos te detienen. Una vez que aprendes a enfrentar y sobrepasar tus miedos serás capaz de obtener éxito que desees.

Aprende a administrar correctamente tu tiempo para que puedas enfocar tu tiempo y energía en lo que realmente te ayudará a tener éxito.

Aprende a trabajar en equipo con otros que también quieren alcanzar el éxito en la vida porque te ayudarán a llegar a ti. Toma acción diariamente sin excusas ni pretextos..

No te des por vencido en las situaciones difíciles para que no te des por vencido en tu éxito, ni en tu sueño. Leyenda que describe una imagen o un gráfico.

Página 4

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.O.

Boletín IAES: Nuestros valores  

Valor del mes de Junio: Empatía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you