Page 1

escuela de gobierno.indd 1

1/20/12 11:58 PM


En concordancia con lo dispuesto en el Art. 234 de la Constitución de la República en el que se dispone que el Estado debe garantizar la formación y capacitación continua de las y los servidores públicos a través de las escuelas, institutos, academias y programas de formación o capacitación del sector público; y, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 de la Ley Orgánica de Servicio Público y 50 de su Reglamento, se informa que es derecho de las y los servidores públicos acceder a comisiones de servicio con remuneración para estudios de postgrado en el IAEN y así consolidar un servicio público eficiente y capacitado.

2

escuela de gobierno.indd 2

1/20/12 11:58 PM


BIENVENIDA El Instituto de Altos Estudios Nacionales fue creado mediante el Decreto Supremo No 375-A, publicado en el Registro Oficial No 84 de 20 de junio de 1972. La Novena Disposición General de la Ley Orgánica de Educación Superior expedida el 4 de agosto 2010 y publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nº 298 del 12 de octubre del 2010, define al IAEN como la Universidad de Postgrado del Estado. La misma disposición en su inciso segundo manifiesta que el Instituto de Altos Estudios Nacionales- IAEN-, gozará de la autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica que se reconoce a las universidades y escuelas politécnicas del país. Para cumplir con dicha misión, se le faculta a crear y coordinar programas de especialización y capacitación continua para un ejercicio cualitativo de la administración pública; así como establecer convenios con universidades locales o extranjeras, y organismos de investigación para la generación de competencias en la gestión pública. El IAEN, la Universidad de Postgrado del Estado, cumple con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado y la Administración Pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionados con la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las políticas y la gestión pública. El Instituto de Altos Estudios Nacionales -IAEN- es un centro de educación superior de postgrado, con personería jurídica, de derecho público, patrimonio propio y sin fines de lucro, con domicilio en la ciudad de Quito. Forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior Ecuatoriano, se rige por la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento. El Instituto de Altos Estudios Nacionales es una institución abierta a las corrientes del pensamiento universal, al libre ejercicio de la cátedra y de la investigación, ajena a cualquier forma de proselitismo político y religioso, que rechaza toda forma de discriminación, considerando al mérito académico como el único requisito para el ingreso, permanencia y graduación.

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN – UNIVERSIDAD DE POSTGRADO DEL ESTADO

3

escuela de gobierno.indd 3

1/20/12 11:58 PM


DECANATO GENERAL ACADÉMICO El Decano General Académico es el responsable de las actividades docentes y tiene como misión diseñar y ejecutar programas de formación y educación continua del servidor público, para ser impartidos de manera directa o a través de alianzas con las universidades nacionales o extranjeras y otros centros del país o del exterior, debidamente autorizados. El Decanato General Académico diseña, ejecuta y evalúa los programas de formación, educación continua y capacitación de la Institución, con la colaboración del Decano de Investigación, de los Decanos de las Escuelas, el Centro de Educación Continua y las Áreas de apoyo. El Decanato General Académico dicta las líneas conceptuales y de desarrollo metodológico de los Programas de Formación de Postgrado que imparten las cuatro Escuelas; a la vez que, define las directrices de capacitación del Centro de Educación Continua. El Decanato General Académico está compuesto por: la Dirección de Estudiantes, la Dirección de Desarrollo Pedagógico y la Dirección de Bienestar Estudiantil, como áreas de apoyo. El desarrollo académico se realiza a través de las Escuelas de Formación de Postgrado, del Centro de Educación Continua, de las Direcciones y Coordinaciones.

EscuelaS de formación de Postgrado Las Escuelas de Formación de Postgrado del IAEN tienen el propósito de formar expertos capaces de definir y ejecutar políticas y estrategias de gestión pública; de forma que contribuyan al cumplimiento de los diferentes niveles de planificación del Estado Nacional, ofreciendo Maestrías y Especializaciones en áreas sustantivas de la Administración Pública. • Escuela de Gobierno y Administración Pública • Escuela de Estudios Estratégicos y Seguridad • Escuela de Relaciones internacionales “José Peralta” • Escuela de Constitucionalismo y DerechoCentro

de

CENTRO DE Educación Continua – CEC El Centro de Educación Continua del IAEN constituye una instancia, de cobertura nacional, altamente eficiente, de capacitación y educación continua, para las y los servidores públicos, apoyada en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. La combinación de estas dos modalidades, en el marco de la estrategia de acción del IAEN, garantiza el cumplimiento de la misión institucional.

Coordinaciones Regionales Las Coordinaciones Regionales del IAEN fueron creadas con el afán de descentralizar los programas y cursos de la oferta académica; tienen como funciones: coordinar y ejecutar cursos y programas, con el fin de cubrir con las necesidades de las y los servidores públicos en las diferentes regiones del país.

4

escuela de gobierno.indd 4

1/20/12 11:58 PM


ESCUELA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA La Escuela de Gobierno y Administración Pública del IAEN busca generar programas académicos relacionados con la Gestión y la Política, la Economía, la Administración, Gerencia de Empresas y Servicios en el campo del sector público para formar talento humano calificado, cualificado y proactivo para el servicio público ecuatoriano, la investigación y la docencia.

Objetivos • Formar servidores públicos, investigadores y docentes que actúen con eficiencia, equidad, ética, eficacia, solidaridad y transparencia; en función de las políticas, planes y programas del Estado para garantizar el buen vivir. • Formar diseñadores, gestores, ejecutores y evaluadores eficientes de políticas públicas que garanticen el estado de derecho y de justicia, desarrollo humano y económico a través de la práctica de una cultura constitucional. • Fomentar la investigación y la docencia en los campos de la Gestión y Políticas Públicas, Economía, Administración, Gerencia de Empresas en el campo del Sector Público.

Áreas Gestión Pública y Políticas Públicas Tiene como objetivo la construcción de capacidades para el mejoramiento de la administración pública, en todos sus niveles y el desarrollo de destrezas para el análisis, elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Gerencia de Empresas Públicas Se dirige al desarrollo de capacidades para gerenciar las empresas públicas y el desarrollo de investigación especializada en este campo, con el propósito de responder a los objetivos y delineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir y la actual constitución de la República..

Economía del sector público y social Direcciona su trabajo hacia la construcción y desarrollo de capacidades para la investigación y gestión en diferentes ámbitos de la economía pública, finanzas públicas, inversión pública, economía ambiental, economía social y políticas públicas en coherencia con los objetivos y delineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir y la actual constitución de la República. Decana: Mónica Mancero

Doctora en Ciencias Sociales

Asistentes: Andrea Armijos

andrea.armijos@iaen.edu.ec

Vanessa Ruiz

vanessa.ruiz@iaen.edu.ec

5

escuela de gobierno.indd 5

1/20/12 11:58 PM


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA RCP.S12.No.386.10 Forma profesionales especialistas en Gestión Pública, que manejen herramientas adecuadas para la optimización de los procesos vinculados con el cumplimiento de los objetivos institucionales y de las políticas públicas para todos los sectores y niveles de gobierno.

Objetivos • Fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos ecuatorianos, para mejorar la gestión de las políticas públicas. • Socializar y homogenizar la aplicación de los instrumentos, métodos y estrategias de gestión pública. • Profundizar y actualizar los conocimientos sobre las diversas tendencias de la gestión pública. • Utilizar instrumentos que permitan la optimización de los canales de coordinación interinstitucional en el sector público ecuatoriano.

Perfil de ingreso del postulante Los postulantes deberán poseer un título universitario de tercer nivel, debidamente aprobado por la SENESCYT en materias afines a la gestión pública (ciencias sociales, económicas, políticas, derecho), que tengan experiencia o manifiesten interés en la gestión pública. Se dará preferencia a los profesionales que se desenvuelvan como funcionarios públicos en el gobierno central y en los gobiernos regionales y locales También se dará preferencia a miembros de las nacionalidades y pueblos del Ecuador que cumplan los requisitos para ingresar al programa de postgrado y deseen estudiar temas de la gestión pública.

Perfil de egreso del postulante Al final del programa de estudios, los estudiantes podrán: • • •

Dominar conceptual y teóricamente los temas de Gestión Pública; Diseñar estrategias para el manejo eficiente de las organizaciones públicas en el Ecuador; Manejar los conceptos de transparencia, participación y rendición de cuentas en la eficiente gestión de los recursos descentralizados y finanzas públicas; y, Disponer de una visión crítica sobre los problemas públicos y proponer de forma creativa estrategias de solución.

Título a Obtener Especialista en Gestión Pública

Horario de Clases Cada 15 días: jueves, viernes y sábado de 09h00 a 16h00.

Coordinadora del Programa de Especialización en Gestión Pública ANNE-LISE NAIZOT, Mgs. en Política Comparada en América Latina Asistentes: Andrea Armijos Vanessa Ruiz

andrea.armijos@iaen.edu.ec vanessa.ruiz@iaen.edu.ec 6

escuela de gobierno.indd 6

1/20/12 11:58 PM


CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Ante la ausencia en el Ecuador de un programa de formación en Gestión Pública, se vuelve imperiosa la creación de programas académicos y de investigación que puedan suplir las deficiencias conceptuales técnicas del sector público en estas áreas. Así mismo, se evidencia la urgencia de establecer líneas de investigación que permitan visualizar las reales necesidades que la población ecuatoriana deba satisfacer. El presente es un programa académico innovador e inclusivo, en el que se busca la integración de líneas estratégicas que permitan la homogenización de conceptos, técnicas, instrumentos y metodologías para la eficiente gestión pública. Se propone el programa de formación en Gestión Pública del IAEN con el objeto de formar profesionales provenientes de gobierno nacional, provincial y municipal y las organizaciones de la sociedad civil, con una perspectiva multidisciplinaria de la Gestión Pública. El programa de Especialización en Gestión Pública está compuesto por: cuatro módulos de dos cátedras cada uno.

DESCRIPCIÓN DE LAS CÁTEDRAS DE LA ESPECIALIZACIÓN

»»

MÓDULO 1: del 05 de abril al 15 de junio • PLANIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (4 créditos) • FINANZAS PÚBLICAS (4 créditos)

»»

MÓDULO 2: del 28 de junio al 07 de septiembre • DERECHO ADMINISTRATIVO (4 créditos) • GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO (4 créditos)

»»

MÓDULO 3: del 20 de septiembre al 30 de noviembre • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN (4 créditos) • TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN PÚBLICA ECUATORIANA (4 créditos)

»»

MÓDULO 4: del 10 de enero al 08 febrero 2013 • PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL (4 créditos) • GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LO PÚBLICO (4 créditos)

Actividades extra curriculares: última semana de marzo (jueves 29, viernes 30, sábado 31 de marzo) • Taller introductorio • Taller de Tesina • Cursos puntuales • Conferencias

7

escuela de gobierno.indd 7

1/20/12 11:58 PM


REQUISITOS 1.

Título universitario de tercer nivel;

2. Copia certificada de las calificaciones obtenidas las asignaturas cursadas en su educación universitaria; 3.

Hoja de Vida;

4.

Dos fotografías recientes;

5.

Copia de la Cédula de Identidad;

6.

Completar la solicitud de admisión del IAEN;

7.

Rendir una prueba de admisión y entrevista;

8.

Copia de la primera página y la referencia bibliográfica completa de todas las publicaciones y de documentos de proyectos en que ha participado (si los tuviera);

9

En el caso de funcionarios públicos se deberá presentar la recomendación de un directivo de la institución.

COSTOS Inscripción: 30.00 USD Matricula: 200.00 USD Créditos: 2.720.00 USD Derechos de Grado: 275.00 USD Total : 3.225.00

*Para obtener la Solicitud de Admisión visitar: www.iaen.edu.ec

8

escuela de gobierno.indd 8

1/20/12 11:58 PM


BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS DE FORMACIÓN BECAS El IAEN busca reconocer el desempeño académico de los estudiantes a través de Becas que permiten cubrir los costos totales o parciales de colegiatura de los programas académicos, de los estudiantes oficialmente admitidos, que previa solicitud, y de acuerdo con parámetros académicos, socioeconómicos y acción afirmativa, serán determinados por el Comité de Becas y Ayudas Económicas.

De las Becas de Excelencia Académica

Beca que otorga el IAEN a sus estudiantes, con el objetivo de reconocer los máximos niveles de desempeño académico, que consiste en la exoneración de los costos totales de colegiatura, a partir de la fecha en que se la otorgue.

De las Becas de Colegiatura

Beca que concede el IAEN para cubrir los costos totales o parciales de colegiatura de los estudiantes oficialmente admitidos y que fomenta la formación de cuarto nivel.

Ayuda Económica de Titulación

Ayuda económica que se otorga a los estudiantes durante el período establecido por el IAEN, para la investigación previa a la elaboración de las tesis de grado. REQUISITOS DE POSTULACIÓN A BECAS a) Cumplir con los requerimientos de elegibilidad hasta el cierre de la convocatoria; b) Haber cancelado los costos de inscripción correspondientes; c) Adjuntar al formulario de solicitud de beca, la documentación de respaldo (descargar de la página web); y, d) No ser becario de otro programa de postgrado en el IAEN.

PLANTA DOCENTE ESCUELA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA • MÓNICA MANCERO ACOSTA, Doctora en Ciencias Sociales • PATRICIA COIGNET, Doctora en Ciencia Política de la Universidad • DANIEL KERSFFELD, Doctor en Estudios Latinoamericanos • ANNE-LISE NAIZOT, Mgs. en Política Comparada en América Latina • MARÍA SARA JIJÓN CALDERÓN, Mgs. en Derecho • XAVIER DÁVALOS GONZÁLES, Doctor (c) en Economía • LUCÍA LARCO RECALDE, Mgs. en Gestión en Desarrollo Social • RAÚL NIETO JÁTIVA, Mgs. en Seguridad y Desarrollo • VÍCTOR JÁCOME CALVACHE, Mgs. en Antropología • RAÚL ALDAZ PEÑA, MSc en Economía

9

escuela de gobierno.indd 9

1/20/12 11:58 PM


10

escuela de gobierno.indd 10

1/20/12 11:58 PM

FEBRERO

D L M M J V S

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29

ENERO

D L M M J V S

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30 31

25 26 27 28 29 30 31

18 19 20 21 22 23 24

11 12 13 14 15 16 17

4 5 6 7 8 9 10

1 2 3

D L M M J V S

MARZO

Calendario Acad茅mico de Especializaciones 2012

Inicio de clases

Matr铆culas

Publicaci贸n de admitidos

Entrevistas

Pruebas de admisi贸n

Inscripciones


11

escuela de gobierno.indd 11

1/20/12 11:58 PM


www.iaen.edu.ec

http://www.youtube.com/user/ iaenuniversidad?feature=mhee

Iaen Universidad del Estado redes@iaen.edu.ec

IAENEDU@twitter.com

redes@iaen.edu.ec

Instituto de Altos Estudios Nacionales Av. Amazonas N37 - 271 y Villalengua esq. PBX.: 1800 IAEN EDU infoiaen@iaen.edu.ec Quito - Ecuador

escuela de gobierno.indd 12

1/20/12 11:58 PM

Escuela de Gobierno  

Escuela de Gobierno Instituto de Altos Estudios Nacionales

Advertisement