Issuu on Google+

Boletín de Coyuntura No. 5 01 al 15 de mayo de 2011

El presente análisis de coyuntura se basa en la observación de noticias sobre la Consulta Referéndum, publicadas por seis diarios de distribución nacional (El Comercio, El Universo, El Telégrafo, Extra, Hoy y La Hora), en el lapso comprendido entre el 01 y el 15 de mayo de 2011. Estos medios dedicaron al tema 360 notas periodísticas, 135 primeras planas y 43 editoriales, dando un total de 403 informaciones en esta quincena. Contenido Contexto Representaciones mediáticas Balance por medio Consideraciones finales Anexo de cifras

CONTEXTO En este periodo encontramos hechos como la suspensión del juicio político a los miembros del Consejo de la Judicatura, que apareció como un triunfo de la oposición, pues el juicio se interpretó como un intento del Ejecutivo de anticiparse a los cambios planteados por la Consulta, en torno al Consejo. Por otra parte, confluyeron dos fechas simbólicas: el Día del Trabajo (1 de Mayo) y la celebración del día de la Libertad de Expresión (3 de mayo) previos al cierre de campaña. Este último fue aprovechado por los medios de comunicación privados para organizar una manifestación pública, en espera de la adhesión de la ciudadanía.

ENFOQUES MEDIÁTICOS La información difundida tuvo un 46% de enfoque político, en el que encontramos movimientos de rechazo o adhesión, campañas y pugnas entre distintos actores sociales. La información que clasificamos como “enfoque sobre el contenido de la consulta” abordó los detalles del evento y la llegada de los observadores internacionales. (24%) El grupo de noticias que registramos como información con “enfoque jurídico”, comprende discusiones sobre la legalidad de los procesos, denuncias de fraude e inconsistencias en las actas y abarcó un 18%. Por último, las notas que hicieron referencia a preguntas específicas de la Consulta constituyeron un 13% de la muestra. Observamos que la tendencia mayoritaria continuó siendo el enfoque político. El enfoque sobre la consulta misma tuvo un repunte debido a la inminencia del plebiscito. El enfoque por pregunta disminuyó considerablemente después del día 7. El diario que dio mayor cobertura al tema a trevés de sus noticias fue La Hora (102), seguido por El Universo (96); diario Hoy (50), El Telégrafo (46), El Comercio (43) y Extra (23).


1.1. ENFOQUES DE LA COBERTURA SOBRE LA CONSULTA - REFERÉNDUM En cuanto a la información de corte político, encontramos que esta tendencia se incrementó los días 1 y 3 de mayo considerablemente. Esta información se caracterizó por el protagonismo de los actores contrarios a la Consulta. Luego del 8 de mayo, ante la victoria del Sí, la oposición esgrimió argumentos que abonaron a la posibilidad de un fraude, basados en los cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral (CNE) sostenidos desde el lapso anteriormente analizado, por su forma de llevar el proceso. Desde el oficialismo, encontramos pronunciamientos triunfalistas tanto como críticas al CNE, al “exit poll” llevado a cabo por Santiago Pérez y la supuesta manipulación por parte de partidos en las juntas receptoras del voto. Las noticias enfocadas en la Consulta - Referéndum cubrieron las estrategias para el conteo, el cierre de campaña, los desplazamientos de policías y militares, simulacro, guías para votar y la actividad de los observadores internacionales. Los diarios destacaron también el escaso conocimiento de la población sobre el contenido de las preguntas. Este aspecto continuó luego de la Consulta, así como las críticas al proceso de preparación de los miembros de las Juntas, los cuestionamientos de la OEA, la inequidad en los gastos de campaña y la espera de los resultados finales en las provincias de Pichincha y Guayas. La discusión jurídica tuvo como eje las críticas al CNE debido a la restricción informativa a los medios y a la falta de control en términos de gastos. Dentro de este enfoque, se abordaron las fallas del “exit poll” y la posibilidad de enjuiciar a Santiago Pérez por los errores cometidos en la difusión de los resultados. Por último estarían las solicitudes de recuento por parte de la oposición, las denuncias de inconsistencia, las anomalías en las actas de algunas provincias y el aumento improvisado de personas por parte del CNE para agilizar el conteo. El enfoque centrado específicamente en alguna de las preguntas disminuyó considerablemente en este periodo ya que la mayoría de noticias al respecto se hicieron previamente al cierre de campaña, notándose una baja y nula contrastación de fuentes en la construcción de las mismas; las preguntas referidas a las reformas al Consejo de la Judicatura (4 y 5) y las que atañen a los medios de comunicación (2 y 9) fueron las más recurrentes.

1.2. LA OPINIÓN OFICIAL EN LOS DIARIOS Los diarios publicaron 43 editoriales que hicieron referencia a la Consulta Popular. De estos, sólo cinco hablaron de un tiempo de reflexión previo al plebiscito, en tanto, 38 se posicionaron en contra de la Consulta, del Ejecutivo y del CNE. En los editoriales que constituyen la voz oficial de los medios, encontramos discursos sobre corrupción e ineficiencia, así como la noción de un país dividido por la Consulta, como observamos en el gráfico.


Diario Hoy enarboló la defensa de la libertad de expresión en tanto sustento de la democracia y resaltó el desequilibrio de la campaña. También cuestionó la parcialidad del CNE a lo largo del proceso. El medio hizo referencia a la indecisión en la Consulta. En los días posteriores al 7 de mayo enfatizó en lo apretado de los resultados para anticiparse a cuestionar la legitimidad del triunfo. El Universo destacó que el trabajo de la Comisión de observadores de la OEA no fue suficiente, debido a los cuestionamientos al trabajo de la CNE. Luego del 7 de mayo este diario sostuvo el discurso de la polarización del país, debido al escaso margen de diferencia en los resultados. El Comercio defendió la libertad de expresión e hizo referencia a los gastos de campaña por parte del Gobierno y el poco control del CNE; fustigó al Gobierno por priorizar “la tarima” para enviar una Consulta incomprensible. Luego del plebiscito, El Comercio opinó sobre la inequidad de la campaña, la polarización del país y la falta de diálogo nacional, apelando a esta necesidad. El Telégrafo esgrimió el discurso del “fin de la partidocracia” y confrontó a los medios privados a quienes calificó de mentirosos, al afirmar que sesgaron su información. Este medio criticó a Jaime Nebot, por sus expresiones contra el triunfo del Sí. Diario La Hora abordó el tema de la libertad y la responsabilidad de tomar decisiones razonadamente en el momento de votar. En los días posteriores al plebiscito el medio hizo un llamado al diálogo, al tiempo de cuestionar la intransigencia del Gobierno y la división del país. Diario Extra se enfocó en la ventaja económica del oficialismo en la campaña, el fracaso del “exit poll”, con recursos del Estado. El medio sugirió manipulación de la votación y denunció improvisación en el trabajo de las juntas. Por último, llamó a la concertación y al diálogo. 1.3. CONFLICTOS ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Durante la quincena analizada observamos un reducido protagonismo de actores estatales (23%) con respecto de otros sectores sociales, teniendo dentro del total un 11% de conflictos entre actores del Estado central, donde se detectó una disminución de la representación de estos conflictos en la prensa. La mayor disputa se produjo entre la Asamblea y el CNE, pues la oposición pidió a dicha entidad que abra las urnas para volver a realizar el conteo. También solicitó enjuiciar al CNE por su escaso control a la campaña del Gobierno. Un segundo conflicto se produjo entre miembros del CNE, cuando Marcia Caicedo puso en cuestión la calificación del presidente Correa como sujeto político. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fue criticado por no haber emitido sanciones al Gobierno, debido a las denuncias por campaña ilegal, uso de fondos públicos y proselitismo. Las críticas a las cadenas televisivas hechas por parte del organismo fueron consideradas por algunos opositores como “blandas y a destiempo”. El Ejecutivo también exhortó al CNE a agilitar el conteo y acusó a la oposición de entorpecer el escrutinio.


Asambleístas de distintas bancadas fustigaron al Ejecutivo. César Montufar, invitó a Rafael Correa a debatir sobre la Consulta Referéndum, luego de lo cual fue golpeado por seguidores de País. Montúfar anunció el nacimiento de una oposición propositiva. Por otra parte, asambleístas de Pachakutik expresaron su intención de ejercer su derecho a la resistencia, debido al pronunciamiento por el No en las provincias de la sierra centro y la Amazonía. Algunos legisladores de oposición desafiaron al Presidente a aplicar el mecanismo de la “muerte cruzada”.

1.4. VOCES DE OPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL El grupo de oposición más representado en los medios fue el movimiento indígena CONAIE. Encontramos como protagonistas de oposición en las informaciones a dirigentes sindicales, asociaciones de propietarios de casinos, Cauce Democrático, Movimiento Verde Ecológico en 16 provincias. Los medios también visibilizaron a personajes como Jaime Nebot, Jefferson Pérez, Carlos Michelena y Carlos Vera. En tercer lugar fueron consultados grupos de la población civil como: aficionados a los toros y a las peleas de gallos, empleados de los casinos, estudiantes universitarios y trabajadores. Los gremios de comunicación fueron protagonistas de la información, con amplio despliegue. Así encontramos a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que consideró a la Consulta – referéndum como un "golpe” para la democracia y la libertad de prensa en Ecuador. Diario El Comercio que marchó por la libertad de expresión, a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos -AEDEP-, a la organización Fundamedios, UNP. Resaltamos la presencia en escena del Comité para la protección de periodistas, así como el pronunciamiento de decanos de universidades, abogados y constitucionalistas, registrados como analistas, para pronunciarse especialmente sobre este tema. Las Cámaras de Comercio de Guayaquil tuvieron menor presencia como opositores de la Consulta Referéndum.


1.5. VOCES DE OPOSICIÓN POR MEDIO El gráfico 5 muestra el desglose de los actores de oposición que aparecieron en los medios de prensa gráfica. El Universo privilegió a los colectivos arriba mencionados a través de sus principales. La Hora, también destacó a colectivos como la asociación de taurinos, al representante de la Unión Nacional de Periodistas, aficionados a los toros, estudiantes de derecho. De igual manera, El Comercio acudió a fuentes destacadas como analistas jurídicos y consultores. Diario Hoy y Extra distinguieron a personajes como Jefferson Pérez y Jaime Nebot. Destacamos que diario El Telégrafo admitió en una de sus informaciones que los resultados de la Consulta – referéndum en las comunidades indígenas mostraron la poca credibilidad del régimen entre el sector indígena. 1.6. CONTRASTACIÓN DE FUENTES La falta de contrastación de fuentes fue la tendencia de diario La Hora, reforzando la línea opuesta a la Consulta, seguido por diario El Universo. Como se observa en el gráfico 6 diario Hoy privilegió una sola voz a través de entrevistas. La categoría señalada como información puntal es descriptiva y/o explicativa, ya que no entra dentro de los enfoques pues solo narra los hechos noticiosos sin confrontar actores ni problematizar; por ejemplo, los preparativos técnicos para la Consulta, simulacros o la llegada de observadores internacionales.

BALANCE POR MEDIO La Hora La Hora alternó información contraria a la consulta – referéndum con reclamos sobre la falta de libertad de expresión. La visión política fue la más difundida, encontrando además un bajo nivel de contrastación de fuentes. El diario no contrastó fuentes en un 53%.


En cuanto al manejo semántico, luego del sufragio la idea de fraude enmarcó la información, tanto desde las noticias difundidas, como en voces de personajes públicos como Fabricio Correa: “me huele a perro muerto” (8-05-11), o Lucio Gutiérrez: “es el proceso más fraudulento” (8-05-11), al utilizar sus expresiones como titulares. Este medio sugirió vulnerabilidad ante el poder: “Hay miedo de hablar y escribir”. “Ecuador a un paso del autoritarismo”. En el primer caso encontramos que el sujeto es el miedo, dominando la escena social. La amenaza en esta frase alude a la libertad de expresión. La Hora copió frases de La Semana de Colombia. También recalcó que: “Muchos no saben de que se trata la Consulta”. (405-11). Durante los días 6 y 7, en los cuales no estaba permitido hacer campaña, este medio desplegó una página fotográfica de la movilización de varios varias personas conocidas del medio periodístico con una camiseta que decía: “Soy periodista”, a manera de página de sociales. “Acto por la libertad de expresión”, 6-05-11) El Universo Este medio priorizó la información de carácter político. Las noticias se caracterizaron por impugnar al Ejecutivo y apoyar el No en la Consulta; luego del día 8 de mayo la mayoría se dedicó a criticar al CNE. El diario no contrastó fuentes en un 47% de la información. Desde la perspectiva semántica encontramos titulares que enfatizan en nociones de temor: “Periodistas temen ser censurados con Consejo Regulador” (01-05-11), o sugieren desinformación con respecto a las preguntas: “¿Qué Consulta la Consulta?” (01-05-11). El 65% de la información fue publicada luego del 8 de mayo, después de conocer que los resultados preliminares no daban una victoria contundente al Sí. El medio enfatizó en el cambio de ánimo del oficialismo: “De la algarabía… a la preocupación” (09-05-11). También tituló mediante citas textuales de algunos actores políticos: “Nebot: Gobierno irrespetó a los ciudadanos con el “exit poll” (09-0511) y (“El 'no' es una respuesta de las bases indígenas”,11-05-11). El Comercio El Comercio favoreció el enfoque político de la información, hasta antes del día de las elecciones, enfatizando en la intensidad de la campaña y en la necesidad de defender las libertades, esto último en el marco del día mundial de la libertad de expresión (3 de mayo), fecha en que este medio realizó un acto performativo pues no publicó su periódico cotidiano, y optó por difundir gratuitamente una edición de 12 páginas sobre personajes históricos que han luchado por la libertad (Gandhi, Eugenio Espejo, Tránsito Amaguaña, Leonidas Proaño, Martín Luther King, Nelson Mandela, etc.). Lo novedoso fue que todos estos personajes tenían una cinta adhesiva en la boca y textos que exhortaron a una reflexión encaminada a elucidar los perjuicios que traería la Consulta en este ámbito. Además, El Comercio realizó una marcha en la que participaron sus trabajadores, rechazando los ataques que cotidianamente afrontan los medios y periodistas, la cual se unió ulteriormente a la de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) El día de las elecciones se remarcó algo frecuentemente planteado en los editoriales, la ineficiencia del CNE: “Las dudas siguieron al CNE en todo el proceso”, (07-05-11); “Violencia y caos en conteo” (13-05-11). En la etapa posterior al sufragio, se destacó el apretado triunfo del sí: “Correa festejó antes del conteo rápido”; “El sí vence, pero la oposición gana espacio” (08-05-11). También se relacionó los resultados con los cambios en el Gabinete: “Ajuste ministerial inmediato tras apretado resultado de la Consulta” (13-05-11). En general, el 35% de la información no contrastó fuentes y el 7% privilegió una sola voz mediante entrevistas opuestas a la Consulta, con personajes como Jefferson Pérez y Carlos Michelena. El 12% de las notas citaron varias fuentes pero sin equilibrio de opiniones, el 28% si contrastó fuentes y el 18% fue información puntual que no requería contraposición de voceros.


En cuanto al manejo semiótico este medio se refirió al erróneo “exit poll” con una caricatura de Rafael Correa y Ricardo Patiño enojados, corriendo detrás de Santiago Pérez, quien huye vestido con un traje de adivino (“Del festejo anticipado al balance sobre los errores en la campaña”, 09-0511). La estrecha mayoría del Sí en las preguntas referentes al Consejo de la Judicatura y el Consejo de Regulación de medios, también fue caricaturizada con una imagen de Rafael Correa sosteniendo 10 globos en las manos, de los cuales las cuerdas del 4 y el 9 se rompen y empiezan a separarse (“Una final de impacto en el conteo de las preguntas sobre la Judicatura y los medios”, 10-05-11). Finalmente, otra caricatura hizo alusión al nuevo método de definir la victoria electoral solo con la mayoría de votos válidos, mostrando a una persona que va a sufragar y tiene al frente una urna para el Sí y el No, y otra, graficada con un basurero, para los nulos y blancos (“¿11,8% de los votantes queda invisible?”, 12-05-11). El Telégrafo Este periódico difundió información general sobre la Consulta - Referéndum y sobre los resultados de la misma. También otorgó cobertura a problemas generados por inconsistencias en el conteo de los votos. Algo que caracterizó a este medio fue que de la totalidad de notas, el 4% tuvo como actor al sector indígena y el 6% a Santiago Pérez en referencia a los resultados del “exit poll”. A diferencia del boletín anterior, si bien el medio no dio espacios para las dos tendencias, sí construyó análisis sobre los hechos y resultados de la Consulta: “La Consulta revela dos retos” (0905-11) “Gobierno en pleno analiza resultados y mide efectos” (10-05-12). En los editoriales el medio estatal interpretó el triunfo como un golpe al sistema partidista: “Votar en la Consulta significa "sepultar" a la partidocracia” (02-05-12) y confrontó a los medios privados: “El problema es que nos mienten” (08-05-11). En relación al manejo semiótico, este medio desplegó el 28% de sus informaciones con grandes fotografías y con páginas enteras a tópicas como: los resultados en infografías de los porcentajes de la Consulta Popular, imágenes de Rafael Correa en cierre de campaña e imágenes de los actores a favor y en contra de la Consulta. Además se presentaron tres entrevistas con fotografías y páginas enteras a Jorge Glass, Ministro de Coordinación de Sectores Estratégicos, Carlos Cortez, vicepresidente del CNE y Omar Simon, titular del mismo. Extra A diferencia del boletín anterior (2 informaciones), esta vez Extra publicó 23 notas que hicieron énfasis en un claro apoyo a la tendencia del No. El 74% de las informaciones mostraron conflictividad entre la oposición y el gobierno e instituciones como el CNE. Una cuestión que vale la pena recalcar es que sus titulares mantuvieron un tono irónico: “¡Papaíto Correa madrugó a votar!”; ¡"Que viva la santa"¡: Fabricio Correa”; “Los del "Sí" prefirieron ir acompañaditos” (08-05-11). Posteriormente consignó los eventos de alteración del orden público entre simpatizantes del sí y del No, ocurridos en las afueras del CNE del Guayas con: “Los votos se defienden a garrote y a puñete” (13-05-11) En el plano semiótico el medio desplegó un cuarto de su información a páginas enteras. En las fotografías aparecieron en mayor número miembros de la oposición como Jaime Nebot. Un titular es una cita del burgomaestre guayaquileño como vaticinio de la inutilidad de la Consulta: "¡La Consulta no resolvería nada!" (08-05-11). Hoy Este medio tuvo al CNE como principal actor (32%) haciendo mención a las pocas sanciones y desiguales apariciones de los actores políticos durante la campaña, centrándose posteriormente en los conteos de los votos en Pichincha y Guayas. Seguidamente el legislativo mantuvo su protagonismo con 14% recogiendo declaraciones de la oposición por el estrecho resultado entre el „Si‟ y el „No‟ así como los juicios políticos en contra del CNE por algunos asambleístas.


Hoy mantuvo un 30% de sus notas contrastadas y un 50% de noticias con enfoque político, seguidas de 26% con enfoque jurídico. Finalmente, observamos un evidente posicionamiento del medio en contra del Ejecutivo y de la Consulta, en ocho de sus nueve editoriales y mediante el uso de adjetivos en titulares: “inequitativo”, “desigual”, “no se gana a puñetazos”, “riesgos”, “silencio”, “chantaje”, “miedo”, “sorpresas”, “apatía”, “suspenden”, “anomalías”.

CONSIDERACIONES FINALES El enfoque político dominante, en el espacio previo al cierre de campaña (5 de mayo) se enmarcó en dos fechas simbólicas: el 1 de mayo (día del trabajo) y el 3 de mayo (día de la libertad de expresión), aprovechados para resaltar los antagonismos que suscitó el evento electoral. En el segundo caso permitió a los medios realizar actos simbólicos que sugirieron que el país vive una paulatina eliminación de libertades. Los medios cobraron protagonismo a partir de gremios y espacios nacionales e internacionales de defensa de la prensa; incluso mostraron la solidaridad de otros sectores. Destacamos las iniciativas de diario El Comercio que presentó una edición especial que utilizó imágenes de líderes históricos sociales y políticos, generando una inquietante sugerencia sobre el peligro de una censura a la prensa. Este medio lideró, además, una marcha. Las preguntas más discutidas por los medios fueron la 4 y la 9 (Reestructuración del Consejo de la Judicatura y Regulación a los medios de comunicación), mostrando la condición de actores políticos que juega la prensa en coyunturas como ésta. La legitimidad de los resultados fue ampliamente cuestionada, a partir de la crítica al proceso y a los organismos involucrados en el mismo, sugiriendo la posibilidad de un fraude electoral. Esta fue también la principal temática de los editoriales. En ellos también se advirtió sobre la polarización política en el país, con una consiguiente exhortación al diálogo. Se evidenció un claro posicionamiento de los medios a través del uso de sus fuentes: las entrevistas privilegiaron a personajes públicos opuestos a la Consulta como Carlos Michelena y Jefferson Pérez, y los géneros noticiosos registraron un bajo nivel de contrastación de fuentes en los que también tuvo prioridad el No. El conflicto político generado por la prensa en torno al Ejecutivo fue desplazado hacia la Asamblea Nacional, en donde continuará el debate alrededor de la Ley de Comunicación. Destacamos los desafíos de asambleístas de oposición para que el Ejecutivo convoque a la “muerte cruzada”. La configuración de nuevos escenarios consideró las advertencias de los alcaldes, prefectos y asambleístas de ciertas provincias en donde triunfó el No, en relación a que no acatarían los resultados del plebiscito y se opondrían a su aplicación. ANEXO DE CIFRAS


Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN Centro de Prospectiva Estratégica, CEPROEC www.iaen.edu.ec Sí usted no desea recibir más esta información, por favor responda este mensaje indicando en el Asunto: BAJA.


Boletín de coyuntura N° 5 Deslindes IAEN 2011