Page 1

panorama Un crédito confronta a poderes

El Congreso y el Ejecutivo se enfrentan por la deuda de los Panamericanos

12

Semana decisiva Los primeros equipos con boleto a la postemporada de la NFL pueden surgir en esta fecha 13

COMO NINGUNO Guadalajara, Jalisco, año 1 número 39

Miércoles 28 de noviembre de 2012

36

El reclamo social y político tuvo eco. De los 16 molestos puntos de revisión, anoche sólo quedaron cinco.

Ante oleada de protestas

REDUCEN CERCO $15.00

en San Lázaro

Depuración deja estigma, se quejan policías

En enero, obras para banquetas del Centro

El Gobierno y la CTM defienden relevo en Junta

Comandantes tapatíos fueron cesados, pero nadie les ha explicado qué prueba fallaron

Comienza adaptación para el Distrito de Accesibilidad Preferencial

Reviran a empresarios: sí hay transparencia en la elección de nuevos representantes

10

13

revista

Los secretos de Kitamura

Paladines mexicanos al cine

13

El Santos contra la Tetona Mendoza se estrena en cartelera

22

El ilustrador japonés habló de sus personajes en una charla en la FIL.

25


ELTEMA

46 51 los años que tiene Enrique Peña Nieto.

años tiene el estadounidense Barack Obama.

A CNDH, excesos por cerco EL UNIVERSAL/NOTIMEX Ciudad de México

inalmente la presión pudo más que cualquier especulación política y las descomunales medidas de seguridad en torno al edificio de San Lázaro quedaron reducidas a un “circuito chico”. De los 16 puntos de revisión que instaló el lunes el Estado Mayor Presidencial (EMP), anoche sólo estaban activos cinco. Para que la historia se revirtiera fue necesario que los vecinos de la avenida Congreso de la Unión pegaran en torno de las vallas infinidades de mensajes de repudio; a esta acción, le sucedieron los puntapiés con los que legisladores de la izquierda derribaron 10 cercas, con la consigna “No queremos al Ejército”. La presión subió de tono en el Pleno de la Cámara baja, cuando diputados del PRD y del PAN, convocados para discutir el Acuerdo Nacional que propone el presidente electo Enrique Peña Nieto, se pronunciaron contra las medidas para blindar, precisamente, el acto de asunción, el sábado, del mexiquense. También el Gobierno del DF manifestó su fastidio. Fue el presidente de la Mesa Directiva, Murillo Karam (PRI), quien informó de la instalación del “circuito chico”. Pero, un tuit de Miguel Ángel Osorio Chong, encargado justamente de los temas de seguridad en el equipo de transición, aclaró el panorama: “Ante el cerco d seguridad dispuesto por el EMP en San Lázaro, se tomó la decisión d retirarlo y abrir estaciones del metro y calles cerradas”. Nadie del Gobierno federal refirió puntualmente al hecho; sólo hablaron los priistas. Al operativo federal se sumarán mil agentes de la Policía de Investigación capitalina. El dispositivo en el que estarán los agentes capitalinos es el de las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Palacio Nacional y Paseo de la Reforma. El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que también participarán Ministerios Públicos Móviles. Hizo saber que quien altere el orden público será puesto a disposición de las autoridades capitalinas o federales. A través del C-4, las autoridades locales estarán al pendiente de las posibles movilizaciones sociales.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

F

2

El equipo del presidente electo anuncia la reducción del operativo de seguridad en torno a San Lázaro

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que el cerco eso es “muy mala señal” de lo que será el nuevo gobierno. El funcionario calificó de excesiva esa acción. “Yo nunca había visto un despliegue de ese tamaño, ¿a qué le tienen miedo?”. En su cuenta deTwitter, también comentó que sería innecesario aplicar ley seca el próximo fin de semana. En tanto que el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, anunció que hoy interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH)porelcerco,queseráacompañada de firmas de los afectados. “Hasta tuvimos problemas para prestar los servicios básicos como recolectar la basura de las escuelas que están dentro del cerco”. En un recorrido por la zona, varios locatarios se quejaron por el desplome en sus ventas. El cierre de calles y avenidas aledañas a la Cámara de Diputados afecta a locatarios de comida corrida, papelerías, café internet y hasta ambulantes. La señora Estela atiende una papelería. Con 75 años y con dificultades para escuchar, aseguró que las ventas han caído desde que se instaló el cerco de seguridad el pasado domingo por la noche. “Hoy (ayer) solamente he vendido un par de mapitas y es todo, esto de los policías está de la fregada”. Una fonda de la calle Emiliano Zapata, ubicada frente al recinto legislativo, también tuvo ayer pocos comensales. “Desde el lunes se nos ha caído la venta. Como no dejan pasar fácilmente a la gente y sólo la dejan pasar con credencial, nos ha afectado”, comentó Alicia, mesera del lugar. Ayer antes de que anunciaran el retiro del cerco, diputados federales del partido de la revolución Democrática (PRD) derribaron las vallas metálicas colocadas sobre la avenida Congreso de la Unión. Los legisladores gritaron consignas como “fuera militares” y portaron pancartas para manifestarse en contra de lo que llamaron cerco policiaco.

PERÍMETRO. Tiran vallas metálicas colocadas sobre la avenida Congreso de la Unión, previo a la toma de protesta de Peña Nieto.

REUTERS

COINCIDENCIAS. Enrique Peña Nieto y Barack Obama dialogan en el Despacho Oval.


Peña se reúne con Harper El presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostendrá un encuentro hoy con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La reunión entre ambos será al mediodía de en la sede del Parlamento Federal. Al concluir el encuentro, ambos ofrecerán una conferencia de prensa. EL UNIVERSAL

Encuentro productivo AGENCIAS Washington

n un ambiente de diálogo franco y camaradería, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ante el mandatario estadounidense, Barack Obama, que la reducción de la violencia será uno de sus principales retos en el inicio de su administración. Peña Nieto hizo votos además por intensificar la cooperación en los ámbitos de seguridad, comercio y migración, en lo que fue una clara declaración de intenciones frente a su principal interlocutor en la Casa Blanca. Bajo la mirada de George Washington y Abraham Lincoln, las imágenes de los ex presidentes de la Unión Americana que atestiguaron el acto desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente Obama felicitó a Peña Nieto por su victoria el pasado mes de Julio, y afirmó que se encuentra dispuesto a colaborar con un hombre que tiene fama de “hacer y conseguir todas las cosas que se propone”. “México es para nosotros un país muy importante”, dijo Obama, quien reiteró la disposición de su gobierno para dar continuidad a todos los proyectos y planes de colaboración bilateral en el ámbito de la seguridad, comercio y empleo. Además, resaltó su compromiso para impulsar una reforma migratoria comprensiva. El estadounidense explicó que la presencia de Peña Nieto aún antes de asumir el poder, “simboliza la cercana relación” que existe entre los dos países. “Sé que el presidente electo está interesado en discutir temas regionales y globales, porque México se ha convertido no solo en un importante socio bilateral sino que es hoy un muy importante líder multilateral y multinacional en una amplia gama de temas”. Obama destacó las “increíbles contribuciones” de los mexicanos a la economía, sociedad y vida política de Estados Unidos, al tiempo que reconoció el interés de México en que Estados Unidos logre una reforma migratoria integral. Esa reforma migratoria, estancada en el Congreso desde 2010 debido a la falta de consenso, permitiría regularizar a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos buena parte de ellos procedente de México. Tras ganar la reelección el pasado 6 de noviembre, Obama ha reiterado que comenzará a impulsar la reforma migratoria después de su toma de posesión para un segundo mandato en enero próximo. Respecto a la reforma migratoria, Peña Nieto aseguró que, más que “venir a demandar esa reforma”, quiere que México tenga un papel en ese proceso. “Queremos ser o contribuir desde nuestro espacio a que se logre, a ver cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa” para regularizar a la población indocumentada, y eventualmente lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre Estados Unidos y México”. Obama finalizó diciendo: “Estoy convencido de que estableceré una fuerte relación de trabajo y personal con el presidente electo (Peña Nieto)”.

“Dime Barack, yo te llamaré Enrique” EL UNIVERSAL Washington

l primer punto de la agenda —dijo el presidente Barack Obama con aire ceremonioso— es que tú me llames Barack, y yo te llamaré Enrique. Con este aire de desenfado, el presidente de Estados Unidos sorprendió a quienes participaron en la reunión del más alto nivel entre su equipo y el del presidente electo Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca. Para Obama lo más importante era crear un ambiente de confianza. “Por eso propuso el tuteo” . Nada más al comenzar la reunión, que duró más de 35 minutos y que contó, entre otros, con la presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton; del vicepresidente, Joe Biden; de la subsecretaria de Estado para el hemisferio, Roberta Jacobson y de Tom Donilon, el principal asesor del presidente Obama en asuntos de seguridad, el presidente Obama consiguió así romper el hielo.

E

El ambiente de cordialidad inundó la Ca- coincidencias son mucho más que las difesa Blanca. Los adornos de Navidad, el tono rencias y que, en el ánimo de ambos, estaba de desenfado, los rostros iluminados de el verdadero interés por marcar el inicio de quienes integraban el equipo de Obauna nueva etapa entre las naciones. ma y el de Peña Nieto, consiguiePoco después de su encuentro con ron transmitir una sensación Obama, el presidente electo se vede luna de miel para ir más ía contento. Tras una breve reuPara allá en la agenda de segunión con el líder de la mayoría el presidente ridad. demócrata en el Senado, HaObama lo “Fue lo primero que rry Reid, Peña reconoció samás importante era dijo. Vamos a ir más allá tisfecho los resultados alcande la agenda de segurizados durante su visita. crear un ambiente dad. Queremos darle “El presidente Obama de confianza prioridad a los temas de hasta me felicitó por mi aniinfraestructura, comercio, versario de bodas”, dijo Peña el Acuerdo de Asociación Nieto al recordar que, hace dos Transpacífica, energía y migraaños, se unió en matrimonio . ción”, aseguró la fuente al citar las “Los 27 de noviembre me traen palabras del presidente estadounidense Ba- suerte. En esta misma fecha me casé hace dos rack Obama. Peña Nieto respondió: por su- años. Y, hace un año presenté mi registro copuesto, eso es lo que yo vengo a plantear”. mo candidato. Y hoy, 27 de noviembre, me El arranque de las conversaciones confir- entrevisté con Barack Obama ya como premó así que tanto Obama como Peña Nieto sidente electo”, concluyó con una sonrisa estaban en la misma frecuencia. Que las amplia.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

E

3


deas

Amores perros LA SOPA Ivabelle Arroyo Para David Gómez Álvarez y todo su equipo

El PRI de antes ué extraordinaria oportunidad brindó el temporal cerco a la Cámara de Diputados en el DF para mostrar que nunca tendremos al PRI de antes. Sí, lo escribí bien. ¿Creían que iba a decir lo contrario? ¿Que la insensibilidad política y ceguera del operativo muestran el regreso del PRI que creíamos haber dejado atrás? Es exactamente al revés. No una, sino muchas veces, y no una, sino muchas voces se han alzado para calmar los temores de quienes quieren salir corriendo porque Enrique Peña Nieto les recuerda a Adolfo López Mateos. Y no se trata de las voces de priistas convencidos, de huestes tricolores o de clientela esperanzada que ven en Peña Nieto la solución a todos los problemas mexicanos. No. Lo que hemos dicho muchos, muchas veces, es que es imposible que el PRI regrese como lo que era porque para eso necesitaría al país de antes. Dicho de otra manera: el hecho de que Peña Nieto, Osorio Chong o Murillo Karam pertenezcan o no a una nueva clase política priista es menos importante de lo que parece. Ellos podrán organizar una política de represión si quieren, pero se encontrarán en su camino con una sociedad, unos medios, una oposición, unas redes sociales, unos congresos, un marco jurídico internacional y unos organismos autónomos que no estaban antes. Por la misma razón poco importa si fueron los del PRI o los del PAN los que tuvieron la torpe idea de afectar a 35 mil familias que viven y trabajan en la zona de San Lázaro con el bloqueo de calles, cierre de estaciones de metro y operativos de retenes ¡hasta en puentes peatonales! Da igual. La gente que vive ahí, los otros miles que pasan por la zona, organizaciones civiles, muchos periodistas, cientos de tuiteros, políticos de otros partidos, el delegado de Venustiano Carranza, el jefe de gobierno del DF y decenas de diputados federales alzaron la voz de inmediato contra quien haya sido. El acto autoritario (proteger a la clase política con daño a la población) duró dos días. Las vallas de tres metros fueron derribadas en algunos puntos por ciudadanos. El PRI se deslindó, aunque reconoció haber participado en la eliminación del cerco. ¿Qué significa todo esto? Que no importa cómo es el nuevo PRI, pues nunca podrá ser el viejo PRI. Porque el poder, les recuerdo, es una relación, y necesita a los dos participantes. México ya no es gobernado por un partido. Ya no existe el monopolio de Fidel Velázquez; los gobernadores ya no son un frente de gerentes subordinados al de los Pinos. La sociedad es otra y está vigilante: ante cada asomo de idioteces autoritarias, habrá reacciones. A veces se evitarán sandeces, a veces no, pero la combinación cambió y ya no sirve para que funcione un PRI como el de antes.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Q

4

FUNDADORES: Jesús Álvarez del Castillo V. / Jorge Álvarez del Castillo Z. PERIÓDICO, noviembre de 2012. Editor Responsable: Enrique Ochoa Ochoa, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: En Trámite, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: En Trámite, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Nombre y Domicilio de Publicación, del Distribuidor e Imprenta: Unión Editorialista, S.A. de C.V. Independencia No. 300 Zona Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco. • “Las opiniones expresadas por los autor es y columnistas no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación” • “Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Unión Editorialista, S.A. de C.V.”

milio Chuayffet a la Secretaría de Educación ¿De verdad? Chuayffet tiene una característica, la de unir enemigos que son mutuamente enemigos. Si Enrique Peña Nieto lo confirma como su próximo secretario de Educación, allanará el camino para una colisión frontal con el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, con quien tiene un diferendo desde hace más de una década, revivido en los dos últimos años, al ser un ariete en contra de sus aspiraciones presidenciales. Pero sobretodo, su nombramiento sería una declaratoria de guerra en contra de Elba Esther Gordillo. Gordillo y Chuayffet tiene un pleito irreversible desde 2003, cuando la maestra, en ese entonces líder de la bancada del PRI en San Lázaro, animada por el ex presidente Carlos Salinas, acordó con el presidente Vicente Fox un incremento al IVA. El apoyo a Fox se acordó en la casa de Salinas, junto con el presidente del PRI, Roberto Madrazo, quien tan pronto terminó la reunión, comenzó a sabotear la alianza.

E

Deuda griega

ESTRICTAMENTE PERSONAL Raymundo Riva Palacio rrivapalacio@ejecentral.com.mx Twitter: @rivapa

Gordillo ofreció su cabeza a Peña Nieto y el presidente electo la quitó de la bandeja de plata y le dijo: “Quiero que me acompañe todo el sexenio”

Nerilicón

Si Beltrones fue pieza importante en el desgaste de Gordillo dentro del PRI, Chuayffet fue quien organizó la revuelta en San Lázaro que terminó con su destitución como líder de la bancada y, tres años después, con su exp ulsión del partido porque operó contra la campaña presidencial de Madrazo y apoyó a Calderón. Colocarlo al frente de la SEP, que tiene como principal interlocutor al sindicato de maestros que encabeza, sería un desafío abierto. Nombrarlo no sólo produciría el enfrentamiento entre los dos, sino también rompería la unidad interna que alcanzó Peña Nieto con Beltrones y con el propio Salinas, quien pese a haber restaurado su relación con Chuayffet, no termina de olvidar que fue él quien hizo la persecución política en su contra y contra su hermano Raúl, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, de quien fue secretario de Gobernación. ¿Chuayffet como secretario de Educación? Extraña, pues se encuentra hoy en día muy enfermo y con un problema serio en el ojo, por lo que ha dicho a sus cercanos que se encuentra en retiro. Sorprende, porque en las vísperas del congreso extraordinario de los maestros en octubre, Gordillo ofreció su cabeza a Peña Nieto y el presidente electo la quitó de la bandeja de plata y le dijo: “Quiero que me acompañe todo el sexenio”. En el entorno de la maestra piensan que la filtración, que salió urgentemente la noche del jueves desde el equipo de transición, encierra otra intención: elevar el costo de la próxima negociación entre Peña Nieto y Gordillo. La negociación sobre posiciones en el gobierno entrante se dará en días, donde concretarán lo avanzado por sus emisarios y el yerno de la maestra, Fernando González, ex subsecretario de Educación. Cuáles son las posiciones que desea, no se sabe. Lo que está sobre la mesa es el pago al apoyo que le dio durante la campaña. Gordillo habló con cerca de una decena de gobernadores que le son afines para que respaldaran a Peña Nieto, más allá de cómo quisieran jugar localmente con los partidos, y en la operación magisterial, se diseño la llamada “Operación Ágora”, para movilizar a los maestros y captar al menos cinco millones de votos para Peña Nieto. Gordillo y Peña Nieto no alcanzaron un acuerdo para una coalición en la elección presidencial, pero informalmente se dio. La maestra estableció relaciones hacia abajo del presidente electo, con el entonces coordinador de campaña, Luis Videgaray, y con quien forjó una relación más estrecha, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien dependerá el secretario de Educación del próximo gobierno. ¿Están jugando pelota dura con ella? Si este es el caso, la maestra leyó el origen de esa estrategia, pues entre sus allegados sostienen que “los astros se le están alineando”. ¿O Peña Nieto quiere realmente enfrentar a la maestra? Vistos los antecedentes, se antoja difícil. Pero todo es posible en la política, aunque más factible es que una ingenuidad en el equipo de Peña Nieto haya querido sumarle presión a Gordillo. Si ese fuera el caso, antes de iniciar el sexenio ya los habrá medido para engullírselos, como a tantos antes. Esto, no sería una buena señal.


Calderón: todo personal uestro lema en el programa de televisiónTodo Personal que hacemos diariamente con Bibiana Belsasso, es que “en el poder y en la política, todo, absolutamente todo, es personal”. Me cuesta entender que, como algunos dicen, pueda haber ataques, golpes, incluso traiciones que se justifiquen con aquellas palabras de Vito Corleone en El Padrino de que “son negocios, no es nada personal”. Para la literatura o para una canción del buen Armando Manzanero está perfecto, para el poder y la política no. A tres días de que concluya la administración Calderón quiero hacer unos comentarios absolutamente personales, sobre el presidente saliente. Primero es el tema de la persona, del propio Felipe Calderón. Creo, lo creo con mucha convicción, que por encima de aciertos y errores, Felipe Calderón es, antes que cualquier otra cosa, una buena persona, un buen hombre, que en ese sentido no ha cambiado en estos seis años de ejercicio del poder. He tenido el honor de tratarlo quizás con menos asiduidad de la que hubiera deseado, pero más de lo que normalmente se da entre un presidente y un periodista y lo conozco desde hace años. Calderón es terco, pero honesto en su reflexiones y su accionar; puede equivocarse pero no suele albergar segundas o terceras intenciones; puede ser brusco en la forma en que presenta las cosas pero es franco; es desconfiado (para mi gusto demasiado) pero es leal. Quiero decir que quizás Felipe Calderón es un hombre demasiado normal, demasiado humano en sus sentimientos, en sus reacciones, en su forma de ser y actuar, y que eso que resulta tan positivo y agradable para una relación personal o incluso profesional, se puede tornar en una desventaja a la hora de gobernar, de lidiar con la política real. Algunos de sus adversarios y enemigos han utilizado esas características para intentar dañar, más allá del político, a la persona y a su familia, con todo tipo de mentiras, saben que de esa forma lo lastiman. Puede haber, debe haberlas, porque la suya fue una

N

RAZONES Jorge Fernández Menéndez

Me parece que Calderón aprendió en estos años: sobre la vida, sobre la condición humana y sobre la política. Tuvo que sortear el sexenio más desafortunado de muchos administración con aciertos y errores, pletórica de grises, todo tipo de críticas y opiniones sobre lo ocurrido en estos seis años, pero Calderón logró mantener una actitud ejemplar en su accionar como primer mandatario y como cabeza de familia; tuvo en Margarita Zavala una primera dama (aunque a ella no le guste el término) excepcional, sus tres hijos se portaron de una manera irreprochable y lo mismo se aplicó a su familia ampliada. Me parece que Calderón aprendió en estos años: sobre la vida, sobre la condición humana y sobre la política. Tuvo que sortear el sexenio más desafortunado de muchos (quizás sólo comparable al de la sucesión de catástrofes políticas, económicas y sociales que le tocaron a Miguel de la Madrid, más allá de lo que hizo o dejó de ser en su administración el entonces presidente); desafortunado en lo político (no merecía la mezquindad y el arrebato mesiánico del lopezobradorismo, que lo persiguió duran-

te todo su sexenio); desafortunado en lo económico, con una crisis internacional que, en esta ocasión tuvo a México como espectador y no como actor; y desafortunada en lo social, con una violencia que marcó la administración y la sociedad y que algunos han querido calificar como una guerra personal del mandatario exonerando de paso a los verdaderos criminales: a los delincuentes que han asesinado a más de 50 mil mexicanos con saña y brutalidad. Fue desafortunado al perder a varios de sus mejores y más cercanos amigos y colaboradores por enfermedad o accidentes en un plazo inequívocamente corto de tiempo, muertes que, además del dolor personal, modificaron o rompieron muchos de sus proyectos estratégicos. Esos infortunios lo marcaron como decíamos, pero también los sobrellevó, en lo político, sin un solo acto de represión o censura que pueda atribuirse al propio gobernante; en lo económico, dejando una situación macroeconómica envidiable si la comparamos con la de cualquier otro país de la OCDE, a pesar de que muchas de las reformas que ahora se proponen fueron las que se le negaron a esta administración; en el tema de la inseguridad y la lucha contra el crimen, a pesar del desorden, de una situación que se salió de las manos, de la poca colaboración y coordinación entre instancias federales y de éstas con los gobiernos locales, por una lucha que estuvo caracterizada por una voluntad inquebrantable de darla de frente y de no negociar con

los delincuentes, de preservar el Estado y la sociedad mexicanas. Y lo hizo, muchas veces hemos visto mandatarios que no lo logran, sin perder la dimensión de lo que se estaba viviendo, sin deshumanizarse. No sé cómo terminará evaluando la historia la administración de Felipe Calderón. En lo personal, me gustaría despedir con estas líneas a un presidente honesto, un hombre bueno, franco, leal y que nunca se traicionó a sí mismo. Claro, todo, absolutamente todo, es personal.

cuatro y el techo parece que nos aplasta en cualquier momento. En ese espacio mínimo, tiene 8 fotografías de la familia Asad: una del padre y antecesor del actual mandatario y siete de éste. Me extraña no ver en su solapa un botón que venden en el mercado y expresa, con el tradicional corazón remplazando al verbo en inglés, I love Bashar. Nos ponen a jugar el Twister de toda burocracia (la mano derecha en la oficina del tercer piso, el pie derecho en las fotocopias de la planta baja, la izquierda en el sello al final del pasillo) y nos devuelven dos cámaras, un micrófono, un trípode, tres baterías, un cargador y tres chalecos antibalas… y nos mandan al Ministerio de Información. Hay dos maneras de cubrir una guerra: la oficial y la no oficial. En Afganistán entramos de indocumentados por la frontera de la paquistaní Peshawar y la afgana Jalalabad, en Haití nos dijeron que nos reportáramos con el gobierno de Aristide pero era tal el caos que nos fuimos por la libre, en Egipto nos detuvo el Ejército engrandecido por Mubá-

rak por grabar en zonas prohibidas, en Libia cruzamos la frontera arrebatada por los rebeldes a Muammar Gaddafi. Así las inolvidables experiencias, hace tiempo me preguntaba: ¿qué se sentirá tener una visa y poder aterrizar en el sitio al que uno quiere llegar sin tener que estar contratando taxis y convenciendo con dinero a conductores para que se atrevan a meterse entre las balas y ponerle cara a las carreteras que son siempre de los mayores peligros? Ya me sacié ese morbo. Y creo que prefiero la ruta extraoficial: no sólo hay más emoción y más adrenalina, sino que se puede reportear mejor sin tantos ojos vigilantes. Una guerra. Dos grupos enfrentados. 20 meses. 40 mil muertos. Un millón y medio de personas han huído de sus hogares. 442 mil de plano huyeron del país. 63 representantes opositores en el órgano que los coaliga. 4 décadas llevan los Asad en el poder. 16 puntos de combate en la zona metropolitana de la capital siria. La batalla por Damasco ha comenzado. No será breve ni exenta de sangre.

e despierto de golpe porque una bomba cae cerca del hotel donde nos hospedamos en Damasco y tiembla hasta la cabecera de la cama. El susto pasa rápido porque de inmediato me acuerdo que eso de las explosiones en la capital de Siria es cosa de cada diez minutos. De todas maneras ya iba a sonar el despertador. Nuestras cámaras de video fueron decomisadas por el gobierno de Bashar al Asad tan pronto aterrizamos. Prometieron que nos las entregarían hoy así que es cosa de terminar de redactar la información e ir al aeropuerto. Aunque no tenemos imagen, hemos podido recorrer la ciudad capital, escuchar el asedio de sus estruendosos combates y platicar con la gente. A pesar de ser la herramienta de convocatoria de sus adversarios, el régimen no ha cortado internet y eso mitiga los estrictos controles sobre la prensa. El despacho del jefe de Seguridad del Aeropuerto –firma indispensable para recuperar el equipo televisivo– mide cuatro por

M

HISTORIAS DE REPORTERO Carlos Loret de Mola A. carlosloret@yahoo.com.mx

Una guerra. Dos grupos enfrentados. 20 meses. 40 mil muertos. Un millón y medio de personas han huído de sus hogares. 442 mil de plano huyeron del país.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

El ojo que nos vigila

5


D

cen que...

Peña Nieto se reúne en Canadá con primer ministro PARA

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) va el ex titular de Gobernación, Emilio Chuayffet. La prioridad en ese cargo será política, queda claro. El ex gobernador del Estado de México ya se ha enfrentado a la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. Ambos eran diputados federales, por ejemplo, y en una sesión plenaria en 2004 encaró públicamente a “la maestra”. ¿Se reeditará esa vieja confrontación?

“Lo último que queremos es dejarle una bronca al gobierno entrante porque finalmente somos Jalisco y queremos hacer las cosas mejor”, declaró ayer el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López. Pero no le creyeron. Los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado estaban con la espada desenvainada, en particular los del PRI, y lo rafaguearon con cuestionamientos. Con el Paquete Económico 2013 como tema central, la comparecencia de Mendoza López duró más de tres horas. De los Juegos Panamericanos, por más que el de Finanzas los consideró “los más exitosos de la historia”, y que reveló costaron ocho mil 672 millones de pesos, incluida la Villa Panamericana, no les agradó para nada a los diputados del tricolor saber que se le quiere endilgar a la próxima Administración estatal el pago de mil 400 millones de pesos por un crédito de corto plazo que contrató el Gobierno del Estado para esa justa deportiva.

Rad

ografía

400,000'000,000 billetes de dólar cubrirían $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

42%

del territorio de EU

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Performance de Pedro Lemebel en la FIL Guadalajara

HOY

Final de Liga de ascenso entre Dorados y La Piedad

100 corazones de los jalisciences lgo hermoso que caracteriza a nuestro Estado es el grannúmerodeasociaciones civiles que existen, apoyando a las causas más variadas. Tenemos unas que se dedican a atender a los niños y niñas víctimas de maltrato, o a alimentar a los padres que cuidan a sus hijos enfermos con cáncer en el Centro Médico, dándoles comida calientita con sabor a hogar, dos veces al día, junto con un masajito ensuspiessiestánmuycansados. Otrastrabajanconpacientesdiabéticos, o con mujeres embarazadas con VIH, a quienes se les aplica mes con mes una vacuna que consigue prevenir la transmisión del VIH en el feto. Las hay que trabajan con mujeres que han sido víctimas de violencia, apoyándolas no sólo a nivel psicológico, sino también a través de talleres, donde aprenden un oficio que las puede ayudar a ser económicamente independientes. Otras enfocan sus esfuerzos en los niños y niñas en situación de calle, las hay para

A

NO FALTA NADA Marisa Lazo ancianos enfermos y abandonados, para alcohólicos y drogadictos en proceso de recuperación y también existen las que trabajan arduamente por apoyar a migrantes de países del sur, que cruzan nuestro país en su esfuerzo por llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, no existe una sola que atienda a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual en estado de abandono. Por ello, cuando me invitaron a participar en la Fundación Jalisco Incluye, que tiene como misión atender a estas personas, no dudé ni un segundo en hacerlo.

Sumando esfuerzos y generosidades, liderados por la señora Imelda Guzmán de León, se creó el Centro Cien Corazones, lugar que albergará a 100 niños y niñas con discapacidad intelectual en estado de abandono. El pasado mes de septiembre recién arrancó este proyecto, teniendo ya internos a casi 50 niños y niñas. Cabe resaltar que este es un lugar construido con los mayores avances y conocimientos sobre este sensible tema. Es un espacio hermoso, grande, fresco, lleno de luz, con amplias habitaciones, comedores, capilla, jardines, centros de rehabilitación, y todo lo que estos 100 niños, niñas y jóvenes pueden necesitar. Da gusto ver lo bien que resultan las cosas cuando no se escatiman esfuerzos ni inversión y cuando se le da prioridad a lo que realmente lo tiene. Además,lagentequeestáparticipando en el día a día de este Centro, son personas no sólo preparadas académicamente, si-

Efectivo, Apple lo tiene La marca de la manzana mordida tiene hasta para comprar empresas o derechos de marcas subsidiarias, para evitar problemas legales, y así continuar con su inercia de innovación. Si lo dividiera entre sus empleados le tocarían

$ 6'622,516 a cada trabajador.

207 veces 50% sueldo el sueldo del anual de promedio anual de un estadounidense.

un CEO.

El impuesto corporativo sería suficiente para comprar un iPad de dólares en reservas de efectivo, pero 2/3 de esa reserva se almacena “offshore”. para cada persona en Canadá y Grecia. Apple tiene

97,700 millones

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Ahora, por valor de más de

6

400 mil

millones de dólares

Apple es la compañía púbIica más valiosa del mundo

La reserva de efectivo de Apple sería suficiente para pagar la deuda pública total de 8 países de la UE. Eslovaquia Luxemburgo Bulgaria Lituania Letonia Chipre Estonia Malta

no sensibles al tema, con experiencia y con gran sentido de servicio. Los terapeutas físicos y de rehabilitación, los psicólogos, las enfermeras, psiquiatras, toda la gente que tiene contacto con estos niños, lo hace no sólo con profesionalismo, sino con mucho amor. Algo que he aprendido es que no hay nada que nos haga más felices que ayudar a los demás. Nada que nos llene de más alegría y satisfacción que sentirse útil, saber que estamos haciendo algo, por los menos afortunados. La vida puede ofrecernos muchas experiencias hermosas y alegres, pero ninguna se compara con el sentimiento de dar, de compartir. El más beneficiado no es el que recibe, sino el que da; el que da desinteresadamente, con gusto y con dedicación. La generosidad genera abundancia.Vamossumándonosaéste y a todos los loables proyectos de apoyo social que alberga nuestro Estado. Los ganadores seremos siempre nosotros.

a p p u L a L L l por e tivo de e s a t d a s oper oma l prote Las cionado dar” la t ron a ta r a n de lleg “bli ropo desp ad para a Nieto, cargado iopelo en rc eñ rid en segu sión de P l equipo nia de te l cerco l E e e o pose el, que cerem Ahora, ducido. niv rar una iderar. ás re Osorio l u ns sm aseg ue reco ázaro e uel Ánge n los e L q ig tuvo o a San hizo M a opera rio de y o torn uncio l quién secreta an hong, como ión. C hos rnac hec Gobe

FUENTE: MBAOnline.com

TOPTREND 1. #PeñaNietoConObama

2. San Lázaro

3. #Olakease

4. Mr. X

5. Miss Sinaloa

6. Ley Seca

En Twitter surgen reacciones a la reunión del presidente electo de México con su homólogo estadounidense. En general los usuarios se burlan del político mexicano por su supuesto mal dominio del inglés.

Junto con #EnriquePeñaNietoTieneMiedo, usuarios opinan sobre el cerco de seguridad en la Cámara de Diputados por la toma de posesión del presidente electo Peña Nieto el próximo 1° de diciembre.

Una etiqueta promovida para cuestionar la vigencia de personalidades que en otro tiempo fueron más populares. El hashtag denota una forma de escribir usada por algunos usuarios en redes sociales.

Este anónimo surge a partir de amenazas al grupo One Direction, de revelar información confidencial de los integrantes, puesto que asegura que trabajó como manager con la banda.

Sigue el caso de María Susana Flores Gámez, quien murió en un enfrentamiento entre presuntos criminales y el Ejército. Los usuarios permanecen atentos al avance de las investigaciones.

7. Christian Grey 8. #UnAmigoQueValeOro 9. #CambiaElNombreDeUnaPeliculaPorMayonesa 10. Jimi Hendrix


Chávez reinicia en Cuba su lucha contra el cáncer

Insiste Calderón: quiere segunda vuelta electoral

Exportarán carne de puerco de Jalisco a Japón

El presidente venezolano viajó a La Habana para someterse a un tratamiento de sesiones de oxigenación en cámara hiperbárica; se desconoce quién lo reemplaza

A tres días de que deje Los Pinos, el Mandatario envió una iniciativa que contempla la segunda vuelta en caso de que ningún candidato obtenga 50% más uno de los votos

Tokio autorizó al Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 467, de Atotonilco el Alto, para exportar cárnicos de puerco. El rastro pertenece a Sonora Agropecuaria

10

14

18

PANORAMA LOCAL ● NACIONAL ● INTERNACIONAL ● ECONÓMICO AGENCIA INFORMADOR / J. URRUTIA

EN TRES PATADAS

“Nuevo Temaca” y El Zapotillo, L en 2014

deas

Diego Petersen Farah diego.petersen@informador.com.mx

Fernando González Gortázar, esculpir la vida

La CEA estima que ambos proyectos, poblado y embalse, finalizarán simultáneamente

a palabra que mejor define a Fernando González Gortázar, Premio Nacional de las Artes 2012, es la vehemencia. Es intenso, apasionado, exagerado y artista de una sola pieza. Es de una firmeza tal que algunos considerarán que raya en la terquedad, pero nadie pone en duda que es auténtica y argumentada. Arquitecto de profesión, Fernando pertenece a una de las primeras generaciones de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, la mítica escuela con Ignacio Díaz Morales a la cabeza y un ejército de grandes maestros importados de la Europa de la postguerra: Cadore, Hartung, Coufal y de manera muy especial Matías Goeritz, fueron una influencia fundamental para que González Gortázar se convirtiera en algo que si ahora es una oficio extrañó dentro de las artes, entonces era rarísimo: escultor urbano. Aunque nunca abandonó la arquitectura, la escultura urbana marcó su carrera prácticamente desde el inicio. Los Cubos, la Hermana Agua y la Gran Puerta en Guadalajara; la espiga en la Ciudad de México o el Paseo de los Duendes en la ciudad de Monterrey, son todos ellos, más allá de que haya a quién le gusten y a quién no, referentes urbanos fundamentales en las grandes ciudades de México. A diferencia del escultor tradicional, el escultor urbano está siempre expuesto en todos los sentidos de la palabra. Su máximo reconocimiento como escultor fue haber recibido el premio Henri More por una obra de una sencillez maravillosa, “La columna dislocada”, pero sin duda el premio más importante es que la gente reconozca y use como referentes sus obras. Aunque Fernando se exilió a la Ciudad de México por necesidad profesional, nuca ha perdido contacto con su ciudad con la que tiene una relación amorosa y tormentosa: la quiere tanto como la sufre. Sufre su desperfectos, sus atropellos, su falta de memoria, su estancamiento pero no pierde oportunidad para pensar en Guadalajara, su ciudad, cada vez que se presenta un oportunidad (de hecho nunca cerró la oficina tapatía). Las pasiones de González Gortázar no se quedan en los ladrillos o el concreto. Su pasión por la música popular es pública y publicada (su programaenRadioUNAM,“Cancioncitas”queretransmite radio UdeG en Guadalajara, da cuenta cabal de ello); es fanático de los changos, no importa el tamaño;delabotánica,particularmentedeloscactus que colecciona y reproduce a granel, pero sobre todos de viajar con el mismo espíritu aventurero de los viajeros del siglo XIX. González Gortázar es un escultor de su propia vida.


panorama PRESA EL ZAPOTILLO. El complejo habitacional estará listo en 2014

A 40% va el “Nuevo Temaca” Talicoyunque será la nueva morada de los pobladores de Temacapulín AGENCIA INFORMADOR Cañadas de Obregón

a construcción del centro de población Talicoyunque o “Nuevo Temaca”, donde se reubicará a los pobladores de Temacapulín cuando sea inundado con la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo, registra un avance de 40%, según informa la Comisión Estatal del Agua (CEA), que expone que el complejo habitacional estará listo a la par del embalse, en 2014. Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la dependencia, expone que si bien el espacio (41 hectáreas) permitiría construir hasta 240 viviendas, en realidad no estarán erigidas más de 100, debido a que varios de los convenios suscritos con los pobladores de la comunidad afectada concluyeron en la compra de su residencia, y no buscaron reubicación. La cifra exacta de acuerdos logrados aún se mantiene como confidencial; no obstante, Castañeda refiere que esta semana, 60% de residentes de Temacapulín han cedido su terreno, aseveración que alrededor de 50 ciudadanos desmintieron, tras manifestarse por la visita de CEA a Talicoyunque. La vigilancia en el “Nuevo Temaca” se mantiene noche y día por parte de oficiales armados de la Policía Auxiliar del Estado. Ellos grabaron con su teléfono móvil las declaraciones de los ciudadanos, a quienes el acceso no les fue permitido. Esta vigilancia, expone el funcionario, concluirá una vez que oficialmente se entreguen las primeras viviendas; la intención es que ocurra antes de que termine el año. De esta manera, 24 hectáreas serán destinadas a vivienda, ocho para vialidades y servicios y el resto para áreas verdes. La meta en el proyecto es que para cuando El Zapotillo destine agua a la ciudad, Talicoyunque tenga una unidad deportiva, áreas verdes, espacio óptimo para cada habitante y, enfatizó, que el traslado piedra por piedra tanto de la plazoleta principal como de la iglesia, desdeTemaca hacia la nueva comunidad, sea un hecho. Ayer, la constructora terminó de edificar 17 residencias que integran la segunda etapa, aún se construirá una tercera y hasta una cuarta. En 2012, el llamado “Nuevo Temaca” recibió una inversión de 30 millones de pesos.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

L

8

La CEDHJ retoma La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrirá un nuevo oficio de investigación para detectar si persiste violación de garantías individuales a pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por el caso El Zapotillo, dio a conocer el ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. “Es una instrucción que estaré dando en unos minutos más (ayer) para que pueda iniciarse un acta de investigación oficiosa y ver si se pueden advertir, ya con la comprobación de los hechos, algún tipo de violación a los derechos humanos. Una vez que se tengan más elementos, podríamos ir inclusive hasta la formalización de una queja”. Esto, a propósito de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) sigue avanzando en la construcción de Talicoyunque, pese a la expresa resistencia de los habitantes de los poblados afectados. “Sobre la libertad de las personas hay límites y no pueden las autoridades, por más facultades que tengan, ir o pasar sobre sus derechos”. Además, Álvarez Cibrián indicó que actualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentra integrando una queja contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano que coordina la obra de El Zapotillo.


panorama AGENCIA INFORMADOR / J. URRUTIA

ANÁLISIS Dante Haro Reyes, investigador de la UdeG

Empezarán de cero

Tendrán que transcurrir 15 años como mínimo a partir de que se habite Talicoyunque o la “Nueva Temaca” para que se desarrollen actividades tanto agropecuarias como económicas, así lo indicó Dante Haro Reyes, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “A futuro se puede desarrollar (Talicoyunque), a corto y mediano plazo no. Estamos hablando de por lo menos de 15 años para que puedan empezar a tener condiciones de adaptabilidad, sobre todo las nuevas generaciones serán las que puedan de alguna manera salir a delante, porque las personas mayores ya están muy arraigadas a sus terrenos”. Descartó a la agricultura como actividad productiva, y es que mencionó que es una de las principales actividades deTemacapulín. “Hemos estado investigando y en cuanto a las actividades que practican podría decir que la agricultura tiene

pocas posibilidades que se dé enTalicoyunque, porque la realidad es que no es una tierra tan fértil para este tipo de actividades”. Pero Haro Reyes recalcó las oportunidades de mudarse a territorio virgen: “Si se les ofrece una infraestructura que no tienen actualmente con una serie de incentivos desde luego que pueden tener oportunidad para no permanecer estancados. Sin embargo, la decisión es de los pobladores”. Empero, también mencionó contras: “Es una problemática tan fuerte que llegará a romper la tradición de un pueblo en aras de otros. Y que ganan unos con otros; estamos poniendo el bien supremo de la colectividad sobre un bien particular de una comunidad”. Asimismo, señaló que en cuanto las rutas de acceso, éstas podrán darse a mediano plazo, pero evidentemente no están en las óptimas condiciones.

a nostalgia eterna, como resultado de vivir a escasos metros del sitio que se habitó por generaciones; de levantarse todas las mañanas y saber que bajo el agua que no podrá dejar de verse al ingreso o salida de la nueva morada, yace el lugar donde miles de momentos fueron realidad. Donde padres, abuelos y los padres de éstos, vivieron y murieron... Una realidad que se promete para 2014; una realidad inundada por las aguas del Río Verde, acumuladas por la Presa El Zapotillo. El recorrido orquestado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) enTalicoyunque permitió constatar esos sentimientos, y escuchar la negación absoluta a recorrer diariamente los senderos de concreto hidráulico, que hoy lucen una novedosa estampa engalanada en rojo y blanco. La frase, seca y visceral, brota de los labios de María Félix como si hubiese improvisa-

L

ción en el discurso, aunque su tono delate hacia atrás y al lado. Construcciones cuya de inmediato que el rechazo a aceptar la al- amplitud difícilmente puede verse en la ternativa propuesta por las autoridades no metrópoli. nació en esa oración: “Mejor bajo Pero sigue siendo un émulo del un puente, que vivir aquí”. pueblo de origen; una versión La contraparte asegura distinta que, pese a un desUnos bienestar. Héctor Castacontento generalizado de la 50 ñeda Náñez, director de sociedad, la autoridad siCuencas y Sustentabigue considerándolo como inconformes lidad en esa dependenun “Nuevo Temaca” que increpan al titular de cia, expone por separaconservará su esencia una la CEA, en do las bondades de un vez que se traslade ínteTalicoyunque complejo habitacional gramente la iglesia, la plaque desborda modernizoleta central e incluso el dad, gran espacio y, ciertapanteón. Nada más lejano de mente, lujos como un drela realidad para las cerca de 50 naje pluvial y calentadores personas que obtuvieron por sus solares. “Tienen tres recámaras, dos medios la agenda de la CEA, y ayer por baños, una cocina, un patio interior, esta- la mañana se anticiparon a su llegada para cionamiento para tres vehículos”, y un jar- agolparse a un ingreso flanqueado por podín trasero que da un plus de 30 metros licías armados que grababan rostros y de-

claraciones con el teléfono celular. “Nos creen tontos”, habla exaltada la homónima de La Doña; “¿creen que les vamos a creer?”. Castañeda como figura de autoridad es atacado verbalmente a cada oportunidad; él responde aparte, y con el discurso de una mejor calidad de vida para quienes acepten la reubicación, invita a pasar a una de las 32 residencias erigidas con amplios ventanales. “Miren, son muros fijos; no se falsean. El espacio por casa es de mil metros de superficie de terreno y 150 metros cuadrados de construcción”. Tras explicar las generalidades del núcleo habitacional y corroborar las bondades de un sitio que rebasa las condiciones de cualquier fraccionamiento en la ciudad, el recorrido concluye. La molestia de la gente se observa de lejos, y sin necesidad de pancartas (aunque éstas sobraron en cantidad).

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Repudian su nuevo hogar

9


panorama POLICÍA DE GUADALAJARA.Comandantes que reprobaron pruebas de confianza exigen trato justo

Recurrirán al amparo AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

a aplicación de las pruebas de confianza en la Policía de Guadalajara está provocando la salida de elementos que cuentan con condecoraciones en su trayectoria, medallas por el valor que han demostrado en sus labores, y con casi dos décadas de experiencia. Es el caso de los comandantes Cecilia Díaz Piceno, César Leobardo González Yáñez y Usiel Morales Chávez, quienes obtuvieron este rango durante la pasada administración municipal, en una convocatoria abierta donde fueron seleccionados precisamente por su trabajo, y no por tener cercanía con liderazgos políticos, expresan ellos mismos. Quieren afirmar, por lo tanto, que están siendo estigmatizados, que hay una violación a sus derechos más elementales, cuando, hasta hoy, no se les ha notificado el motivo por el que fueron considerados no aptos: ni el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, ni la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía, les han precisado cuál de las cinco pruebas fue la que no superaron. Todos dijeron que ya preparan acciones legales; en concreto, juicios de amparo, además de otras demandas ante elTribunal de lo Administrativo del Estado, que no ante las instancias judiciales laborales, por el tipo de función que desempeñan. Su queja es contundente: no consumen drogas ilegales, dicen, por lo que no pudo ser el examen toxicológico; no tienen nexos con la delincuencia organizada ni común, y están seguros de su honestidad: descartan el poligráfico; no se han enriquecido ilícitamente, así que tampoco pudieron fallar el de entorno socioeconómico. Sólo quedan los de tipo médico y psicológico, pero si nadie se los precisa, ¿cómo saber que los vuelve no aptos? ¿Qué significa? Díaz Piceno está orgullosa de no tener en su haber una sola boleta de arresto por faltar a sus labores en 19 años de trabajo, no tiene suspensiones tampoco ni procedimientos jurídicos en su contra. En enero cumpliría otro año de servicio. “Entré a la Policía por la camiseta porque me gusta, me gusta muchísimo lo que hago, es media vida dentro de la Policía; me creo con toda la capacidad para cualquier trabajo que me ofrezcan desempeñarlo, pero estaba ahí porque me gustaba la Policía, por eso me desempeñaba tan bien y tuve muchos reconocimientos”. Por su parte, Morales Chávez llegó a ser reconocido por la Cámara de Comercio de Guadalajara y por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del municipio; González Yáñez tiene un par de medallas por su servicio a la ciudad. ¿Cómo hacen para conciliar ahora el resultado de su evaluación, que le impide ser policía no sólo ahí, sino en cualquier otro punto del país? Y la manera como se enteraron. Cuando llegaron a sus respectivas bases se les impidió el ingreso. Luego, por escrito, se les notificó que cesaba su comisión como comandantes por su evaluación, y que se presentaran a la Sindicatura de Guadalajara. Ahí se les pidió que firmaran su renuncia voluntaria, y se les daría un finiquito que, si bien varía, puede enmarcarse en un promedio de 100 mil pesos. González Yáñez dice que eso no representa ni 30% de lo que se merece.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

L

10

● Son elementos que fueron condecorados y suman 20 años de experiencia ● Dicen que nadie les ha explicado qué pruebas fallaron ● Irán también al TAE ● Lamentan el estigma que implica el fallo y la violación a su derecho de defensa AGENCIA INFORMADOR / J. LÓPEZ


panorama

Nájera y Robles, a favor de reubicarlos Tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, como el alcalde de Zapopan,Héctor Robles Peiro, dijeron ayer que avalan la propuesta del alcalde tapatío, Ramiro Hernández, para reubicar en puestos de trabajo del municipio a los policías reprobados en las pruebas de confianza que, sin embargo, no hayan fallado por causa de comportamiento ilícito. Para el secretario estatal de Seguridad, es una mala decisión dar de baja a los elementos de manera definitiva. “Si dejan a una persona

sin trabajo y sin justificación real, se le debe dar alternativa y es tema de justicia. Muchas veces los exámenes de control de confianza son de percepción. Lo que está haciendo el alcalde de Guadalajara es un tema de justicia. Se trata de no quitarle el alimento a una familia”. Llamó a las autoridades estatales y al Congreso a aprobar una prórroga. En Zapopan, dijo el presidente Robles, la aplicación de las pruebas lleva 90%, pero no se ha iniciado el proceso para decidir la remoción o reasignación a otra área del Ayuntamiento.

Recordó que la propia Ley de Seguridad Pública Nacional establece que los elementos que sean dados de baja por cuestiones ajenas a vínculos con actividades ilícitas podrán ser reubicados en áreas administrativas, ya sea en la corporación de seguridad o en otra área del ayuntamiento. Aunque no mencionó cuántas personas dejarían de ser policías en su municipio, aludió a que “el número estatal, por referencias que ustedes han hecho a nivel metropolitano, anda arriba de 30%”. AGENCIA INFORMADOR / L. HERRERA

Lo intentarán de nuevo... en dos años AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

a autoridad municipal explicó a los comandantes tapatíos cesados que en dos años podrían volver a intentar una evaluación para ver si se les considera aptos y ser otra vez parte de la corporación. El Certificado único Policial que se obtiene con estas pruebas, y que es requisito indispensable para permanecer en las corporaciones a partir del 3 de enero de 2013, tiene una vigencia de dos años precisamente. Es decir, incluso los elementos que pasen los exámenes deberán repetirlos en un par de años para mantener la vigencia de su certificado. A partir de 2009, con la entrada en vigencia de la Ley General del SNSP, y dentro de una política nacional de reconstrucción de las instituciones de seguridad pública del país, comenzó esta estrategia por fortalecer su profesionalización, y los filtros de ingreso, permanencia y ascenso en las corporaciones, también en el Ministerio Público. Así llegaron las pruebas de confianza. Con sus pruebas desfavorables no pueden desempeñarse más en el oficio de su vida. Con la base de datos nacional de Plataforma México y los mecanismos mismos de control previstos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se vuelve imposible su reingreso por el momento. Para los policías, como ellos, el proceso está trayendo consecuencias adyacentes, una de éstas, la estigmatización ante la sociedad. Dice el comandante Usiel Morales: “Hablando en términos de ley, se nos niega nuestro derecho de audiencia y defensa, nos están juzgando antes; que me ganen un juicio donde; ante la opinión pública nos están desbaratando, están acabando no nada más con nosotros: con nuestras familias. Imagínese mis vecinos cómo me ven ahorita, ¿eso está bien? Eso no es correcto”.

L

■ El presidente municipal tapatío, Ramiro Hernández, señaló el lunes que darán un trato diferenciado a los elementos no aptos, según el motivo que no les permitió superar su prueba, y dijo que analiza la posibilidad de ofrecerles empleo. Es decir, parte de que no todos los que reprueban son necesariamente deshonestos.

EL RESULTADO, HASTA AHORA Se implementa este nuevo sistema con exámenes, los estamos haciendo, pero que se nos califique conforme a lo que es la realidad: que chequen nuestros expedientes” Usiel Morales Chávez, comandante cesado.

Tengo 17 años de trabajo, y con el finiquito que me ofrecen no me están dando el derecho de réplica, el derecho de defenderme. Nada más, tajantemente, me reprueban, y me niegan el acceso a la corporación, a mi base” César Leobardo González Yáñez, comandante cesado.

35% de los policías ya evaluados en Jalisco han reprobado las pruebas de control de confianza. Actualmente hay cuatro mil 375 elementos considerados no aptos, de un universo total de 18 mil 500. Si en Guadalajara se mantiene esta tendencia, tendrían que salir más de mil de sus elementos en activo.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

SABER MÁS

11


panorama COMPARECENCIA.Discuten por deuda de Panamericanos

Crédito confronta a Congreso y Ejecutivo

LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA. El secretario de Finanzas pidió revisar el endeudamiento de otros estados para valorar la situación de Jalisco.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

12

l crédito a corto plazo que contrató el Gobierno de Jalisco con la banca comercial por mil 400 millones de pesos, para la organización de los Juegos Panamericanos, confrontó ayer al secretario de Finanzas estatal, Martín Mendoza, con diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda. El funcionario reconoció que el Estado se quedó con la carga del pago de los compromisos que se generaron en 2011, a pesar de que existía un acuerdo con la Federación y el Ayuntamiento de Guadalajara, que ante el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) se comprometieron a aportar recursos. “Nos dejaron solos, la fiesta ya se hizo. Ése es el tema por el que estamos aquí. Los Panamericanos de Jalisco fueron de México para todo el mundo”, dijo Martín Mendoza al comparecer ante legisladores locales de la Comisión de Hacienda. El coordinador de los legisladores del PRI, Miguel Castro, arremetió contra esa declaración: “No fue una fiesta, fue una borrachera que alguien más deberá pagar”.

E

El presupuesto para 2013 es una ficción, reprochan diputados locales al secretario de Finanzas El vocal de la Comisión de Hacienda, el legislador priista Jaime Prieto Pérez, también protestó contra el secretario: “Encuentro contradicciones e incongruencias que le da inconstancia entre ingreso y gasto al presupuesto 2013. Es un presupuesto de ficción”. El secretario de Finanzas explicó que la Federación tenía el compromiso de aportar para infraestructura, y dijo que el gasto de los Juegos de 2011 ascendió a ocho mil 672 millones de pesos; de este total aún se deben recursos por mil 800 millones: mil 400 en infraestructura que se pretende pagar con el denominado crédito quirografario y 400 que están previstos en el proyecto presupuestal en la partida del Code; ese recurso se adeudan a proveedores. Martín Mendoza advirtió que la única opción para salir del problema económico por el adeudo de la organización de los Jue-

Buscarán sanciones El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el priista Salvador Rizo Castelo, estimó que el crédito de mil 400 millones de pesos a corto plazo contratado por el Estado para saldar el adeudo de la organización de los Juegos Panamericanos “es a todas luces una irregularidad”, por lo que ante los integrantes de esa comisión legislativa adelantó que buscará que se sancione a quienes firmaron dicho empréstito quirografario, que son el gobernador Emilio González y el secretario de Finanzas (Sefin), Martín Mendoza.

gos Panamericanos es que el Congreso local avale la reestructuración y el registro del crédito a corto plazo —como se propone en el presupuesto para 2013— y convertirlo en empréstito de mediano o largo plazo, para que la próxima administración lo pague. El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, cuestionó: “¿Tra-

El titular de la Sefin advirtió que la contratación no es ilegal y se comprometió a remitir a los legisladores una ficha técnica, con datos sobre el soporte jurídico de la contratación del crédito. “Es un crédito 100% legal y tenemos elementos técnicos, y lo más curioso es que nos preocupen mil 400 millones de pesos de Jalisco, y no vean otros estados. Revisemos más créditos”, señaló el secretario estatal. Mendoza López afirmó que el único crédito quirografario que tiene contratado el Estado es el de mil 400 millones de pesos.

tar de renegociar este crédito no es una trampa?”. Mendoza respondió que esa posibilidad está prevista en la ley. El legislador tricolor Rafael González Pimienta opinó que la opción que propone el secretario estatal “va a un callejón sin salida. Lo que está haciendo es ahorcar a la siguiente administración”.


panorama AVALAN RENOVACIÓN

PREPARAN ADAPTACIÓN PEATONAL DEL CENTRO

AGENCIA INFORMADOR / E. PACHECO

AGENCIA INFORMADOR / M. FREYRÍA

Minimizan quejas de empresarios por la Junta AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

l representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco y un vocero de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado minimizaron las quejas del bloque de empresarios integrado por dirigentes de cúpulas el lunes, quienes exigieron garantizar transparencia y equilibrio en la integración de representantes para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. RafaelYerena Zambrano, secretario general de la CTM en el Estado, afirmó que no encuentra razón para que la iniciativa privada haya pedido transparencia en el proceso de selección de representantes ante la Junta Local, pues el proceso lo están realizando las centrales obreras junto con los empresarios. "Son eventos que nosotros mismos estamos llevando a cabo, la convocatoria es la que emite el señor gobernador y es muy clara. La conducción por parte del secretario del Trabajo y el presidente de la Junta ha sido muy pulcra, muy bien llevada; a mí me ha tocado llevar directamente como dirigente de la CTM dos procesos y a mi gusto esta es uno de los procesos más limpios, pulcros, más bien llevado y cuidados que se han dado". El líder sindical mencionó que no tiene conocimiento de que personas ajenas al proceso se quieran hacer pasar como representante de algún grupo, como el patronal. Alfonso Gutiérrez Santillán, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco (JLCA), refirió que los procesos de selección de los representantes obreros y patronales se están siguiendo conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo. Se recibieron los padrones oportunamente, se está verificando en las empresas la autenticidad y la próxima semana se entregarán las credenciales con las que podrán entrar a la convención del 5 de diciembre, en donde se realizará la elección que presiden los interesados. Incluso, dijo, se está empleando la tecnología para el registro de los padrones y con ello evitar que entren algunos fuera de tiempo; si alguien presentó documentos falsos, se descubrirá.

E

8,672 MDP

SUGIEREN TERCERA OPINIÓN

costaron los Juegos Panamericanos 2011. ■ Aportaciones 4,681 MDP pagados por el Estado (deben 1,400 MDP en crédito a corto plazo que el gobierno pretende reestructurar para convertirlo en crédito a mediano plazo). 1,683 MDP de portaciones federales . 906 MDP de patrocinadores. 173 MDP del Ayuntamiento de Guadalajara. 123 MDP por boletaje. 3,833 MDP por incentivos fiscales . ■ LA PROPUESTA El presupuesto 2013 ascendería a 79 mil 922 millones 373 mil 100 pesos, según la propuesta del Gobierno del Estado.

■ El coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Jorge Barajas Martínez, indicó que la representación de la clase obrera en las juntas tiene que ver más con intereses políticos. ■ "De origen, están amañadas, pero la queja del sector empresarial no me parece tan honesta o sincera, porque normalmente los representantes, tanto del Gobierno como de la parte obrera, tienen acuerdos con la parte patronal". ■ Para garantizar transparencia, opinó, "debían consultar a la ciudadanía; cuando menos, que hubiera un tercero implicado para que vigilara el proceso".

En enero, turno de las banquetas AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

a ejecución de la intervención que habilitará el Distrito de Accesibilidad Preferencial en el Centro Histórico de Guadalajara comenzará el 7 de enero de 2013, y está previsto que los nuevos trabajos concluyan en un periodo no mayor a los cuatro meses, informó la Secretaría de Obras Públicas tapatía. La primera etapa de este proyecto se enmarca en el polígono que está conformado por las calles Degollado al Oriente; Independencia al Norte; Santa Mónica al Poniente y Juárez al Sur. Ahí se dirigirá una inversión de 39 millones de pesos proveniente del Fondo Metropolitano 2012, para renovar 27 mil metros cuadrados de banquetas, donde se considerarán elementos para mejorar la movilidad de las personas que tienen alguna discapacidad, como guías táctiles, semáforos auditi-

L

Llegarán semáforos auditivos, rampas y mejoras para personas con discapacidades vos y rampas, además de la eliminación de obstáculos para los peatones en general. Este proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara forma parte del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada de la metrópoli. En este documento el área total reservada para el Distrito de Accesibilidad Preferencial en el Centro Histórico tapatío es de 401 hectáreas. El mapa de esta zona es: al Norte, la calle Juan Álvarez; al Poniente, Federalismo; al Sur, La Paz, y al Oriente, Juan Díaz Covarrubias; en etapas subsecuentes se deberá cubrir toda la superficie.

APORTACIÓN VOLUNTARIA EN ZAPOPAN

Aprueban cuota para DIF AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

egidores de Zapopan autorizaron en sesión del pleno del Ayuntamiento pedir a sus habitantes una cuota voluntaria de 20 a 50 pesos en los recibos del predial de 2013, para destinarlos a programas sociales del DIF municipal. El punto de acuerdo fue presentado por la regidora priista, Andrea Margarita Márquez Villarreal. La aplicación de los recursos que se obtengan la determinará la Comisión de Hacienda y Presupuesto; así como la posibilidad de extender la leyenda impresa sobre la aportación voluntaria en los recibos del predial del ejercicio 2014 y 2015. Además, se autorizó pedir al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que incluya en sus recibos una

R

aportación voluntaria de uno a 10 pesos, para la conservación del Bosque de la Primavera, se solicitaría en licencias municipales. Ayer mismo, regidores de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de austeridad que plantea reducir 10% el sueldo de regidores y alcaldes, así como la cancelación del uso de celulares para funcionarios de primer nivel (25 directores generales y 71 de área). Por otra parte, se aprobó un punto de acuerdo para que la Contraloría entregue la información referente a la contratación directa que realizó la pasada administración municipal de la empresa Oracle de México, para prestar los servicios del sistema de gestión gubernamental. El contrato n cuestión, que se realizó sin licitarse, fue por un monto de más de 70 millones de pesos.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

DEUDA PANAMERICANA

A MEJORAR. Las obras en el Centro durarán cuatro meses.

13


panorama PAN Y PRD SE APUNTAN

ÚLTIMO VIAJE EN EL AVIÓN PRESIDENCIAL EL UNIVERSAL

El acuerdo nacional toma forma EL UNIVERSAL/NOTIMEX Ciudad de México

l presidente de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, confirmó que mantendrán las pláticas con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para conseguir un acuerdo nacional, con el fin de avalar las reformas pendientes, aunque cuando fueron gobierno no tuvieron colaboración de las otras fuerzas políticas. “Las pláticas para conseguir el Acuerdo Nacional se han realizado con Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, integrantes del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto”. Luego de reunirse en privado con su bancada en la Cámara de Diputados, Madero Muñoz enumeró los cinco ejes que contendrá el acuerdo: sociedad de derechos y libertades; por el crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y gobernabilidad democrática. En tanto que el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez, dijo que buscarán un posible acuerdo nacional con otras fuerzas políticas, siempre y cuando haya agendas previas y procedimientos claros.

E

Le cantan “Las Golondrinas” al Presidente La tripulación del avión presidencial, el TP01 o Presidente Juárez, tocó “Las Golondrinas” al Presidente Felipe Calderón. Ayer fue el último día que el Presidente viajó en el avión presidencial acompañado de su esposa Margarita Zavala.

Al llegar a la Ciudad de México, procedente de Mazatlán, Sinaloa, en donde realizó una gira de trabajo, la tripulación del TP01 se tomó la foto con el Presidente y de fondo se escuchó la clásica melodía de despedida: “Las Golondrinas”.

El actual avión presidencial sería reemplazado en 2014, luego de que ya se aprobó la compra de un Boeing Dreamliner 7879, a un costo de 139 millones de dólares. Desde inicios del sexenio, Calderón había sugerido cambiar la aeronave.

INICIATIVA DE REFORMA

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Calderón propone segunda vuelta 14

EL UNIVERSAL Ciudad de México

l Presidente Felipe Calderón lo hizo de nuevo. A tres días de que deje el poder envió una iniciativa de ley para establecer la segunda vuelta electoral. La iniciativa que implica modificaciones a la Constitución, propone que cuando ninguno de los candidatos que contiendan por la Presidencia obtenga más de 50% del total de los votos, se realizará una segunda vuelta en donde participen sólo los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación. La segunda votación será programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales. LapropuestadeCalderónnoesnueva,de hecho la incluyó en su iniciativa de reforma política, pero no pasó en las cámaras. La Presidencia informó que mediante

E

El Ejecutivo vuelve a sorprender al enviar una iniciativa tres días antes de dejar el poder este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente obtenidos. En la pasada elección presidencial, Peña Nieto obtuvo 38.2% de los votos, por 31.5% de Andrés Manuel. En la elección de 2006, cuando Calderón obtuvo la Presidencia, la diferencia de votos fue de apenas .59 por ciento. De acuerdo con la iniciativa, la primera vuelta de la elección presidencial se realizará el primer domingo de julio, mientras que la de los Diputados al Congreso de la Unión en ese año, tendrá lugar el segundo domin-

go de agosto de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial. “Lo anterior permitirá al electorado articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión”. La propuesta también propone que la instalación de cada legislatura se verifique a partir del 1 de octubre del año correspondiente, realizando los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico respectivo. “Esta alternativa beneficiará al elector, al tiempo que ofrece mejores incentivos al funcionamiento de nuestro régimen de Gobierno”. La semana pasada, Calderón había enviado otra iniciativa para modificar el nombre oficial del país, para que se llamara simplemente México. Ambas propuestas requieren el aval tanto del Congreso federal como de la mayoría de las 31 cámaras estatales.

CÁMARA ALTA

Reformas a Ley Orgánica llegan a comisiones EL UNIVERSAL Ciudad de México

l Senado recibió formalmente la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero Arroyo, ordenó que ésta se turnara a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que confía en que este proyecto esté listo antes del viernes, lo cual es necesario para que el presidente electo Enrique Peña Nieto pueda nombrar a su nuevo gabinete. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, hay algunas inquietudes por parte del Partido Acción Nacional”. Enrique Peña Nieto propone cambiar el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública por Subsecretaría del Interior, la dependencia además dependería de Gobernación. También plantea la desaparición de la Secretaría de la Función Pública. Mientras el PAN dice que mejorará la propuesta, el PRD adelantó que no las avalará.

E


panorama ATAQUE A EDIL DE INDÉ

JUICIO.Corrupción EL UNIVERSAL

Caen seis policías EL UNIVERSAL Durango

a Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacamentados en la Décima Zona Militar, lograron en un operativo la detención de seis presuntos responsables del atentado en contra del alcalde de Indé, Ernesto Núñez Rodríguez, ocurrido el 18 de noviembre del 2012. Lo anterior se dio como resultado del cumplimento de una orden de aprensión girada 26 de noviembre por el juez penal del Primer Distrito Judicial, por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad, informó la fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso. La servidora pública informó que los inculpados fueron detenidos en las calles de la cabecera municipal de Indé, todos con domicilio en el municipio antes mencionado y quienes se desempeñaban como policías municipales de esta demarcación. En este mismo operativo, pero en el municipio de Durango, se llevó acabo la detención de Daniel “N” y Ricardo “N”, estos elementos pertenecientes a la Policía Estatal Acreditable. Los hechos se suscitaron día 18 de noviembre en la cabecera del municipio de Indé cuando el presidente municipal del lugar, dos veterinarios y familiares fueron atacados por hombres armados y policías estatales y municipales, en el lugar murieron una mujer embarazada y un menor.

L

Niegan amparo a Moreno Díaz EL UNIVERSAL Ciudad de México

n juez federal negó al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, un amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó por el delito de cohecho. El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Alberto Díaz Díaz, determinó que la resolución no viola los derechos fundamentales del ex funcionario, acusado de recibir sobornos de empresas extranjeras a cambio de avalar sus contratos con la paraestatal. Moreno Díaz fue consignado por cohecho en abril pasado y se le negó una fianza por el delito de enriquecimiento ilícito, debido a que incrementó su patrimonio en 30 millones de pesos. En septiembre de 2011 había sido liberado, pero la PGR impugnó. Entre el 1 de abril y 3 de junio de 2004 Moreno presuntamente recibió, a título personal y mediante transferencia electrónica, 29 mil 500 dólares americanos, de Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de la empresa Lindsey Manufacturing Company, proveedora de la CFE. La jueza Cuarto de Distrito en materia penal del Distrito Federal le dictó formal prisión al considerar que el ex funcionario, de manera probable e indebida recibió esa cantidad de dinero, utilizada para el pago de colegiaturas de su hijo Néstor Moreno Valdéz,

U

El ex funcionario de la CFE fue acusado de cohecho y de enriquecerse ilícitamente en la institución educativa St. John’s Northwestern Military Academy. El dinero presuntamente se entregó con el fin de favorecer a Aguilar Noriega en la asignación de diversos contratos de la CFE a la empresa Lindsey Manufacturing Company, sin que se reunieran los requerimientos solicitados para declararla ganadora en las licitaciones realizadas. La negativa del amparo implica que el ex funcionario siga siendo procesado por el delito de cohecho, para que se determine en definitiva si es responsable o no del mismo, aunque Moreno Díaz puede impugnar la decisión mediante un recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito. En una investigación que inició en Estados Unidos, Moreno Díaz fue acusado de recibir otros sobornos un yate y un automóvil Ferrari. Raúl Carrancá, asesor de los abogados de Moreno Díaz, afirma que el encarcelamiento del ex funcionario es una venganza política, “suena a chivo expiatorio”. El litigante dice que Moreno tuvo relación cercana con Felipe Calderón, “él fue el operador cuando el Presidente emitió su decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

LA HISTORIA Néstor Moreno Díaz fue detenido en septiembre de 2011, pero horas después fue liberado. La Procuraduría General de la República lo recapturó en una acción policial lanzada en Hermosillo, Sonora. La medida fue tomada al considerar que el ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, con motivo de su cargo, incrementó indebidamente su patrimonio en más de 30 millones de pesos. La defensa presentó pruebas periciales en contabilidad y grafoscopía , pero fueron desechadas por no ser concluyentes. Estados Unidos lo acusó de recibir sobornos, entre éstos el yate Dream Seeker, cuyo valor se estima en un millón 800 mil dólares, así como un automóvil Ferrari Spyder de 297 mil dólares y dinero depositado en una de sus cuentas bancarias. Sin embargo, el pasado 25 de mayo el Departamento de Justicia de Estados Unidos desistió del enjuiciamiento contra el funcionario, que tenía más de cuatro décadas en la Comisión Federal de Electricidad. La Secretaría de la Función Pública (SPF) inhabilitó a Moreno Díaz por 17 años y seis meses, e impuso multas millonarias por 69 millones 649 mil 326 pesos y a cuatro directivos más. Los otros sancionados son Gustavo Alonso Salvador Torres; Ricardo Sosa Ríos; Jorge Hernández Aguilar y Hugo Ubieta.

ASESINAN A DIRECTOR

Suspenden clases EL UNIVERSAL Acapulco

ás de 200 alumnos de la escuela secundaria Técnica Industrial “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el poblado de Los Órganos, se quedaron sin clases luego de que maestros decidieron no asistir como medida de protesta por la inseguridad y la muerte del director del plantel, Odilón Martínez Arroyo. El lunes pasado, en la orilla de la carretera del Libramiento de Paso Texca, a la altura del rancho “El Mamey”, fue localizado el cuerpo de un hombre e identificado por sus familiares como profesor y director de la escuela secundaria técnica, Odilón Martínez. El profesor había sido privado de su libertad el pasado viernes y trascendió que su familia pagó un rescate para que fuera liberado. Ante estos hechos, profesores de la escuela suspendieron clases y los alumnos que acudieron al plantel educativo tuvieron que regresar a sus hogares sin recibir alguna información de cuándo se reanudarían las labores. Los padres de familia aceptaron la medida que tomaron los maestros de suspender las clases como protesta por la inseguridad y el asesinato del profesor.

M

Miércoles 28 de noviembre de 2012

NÉSTOR MORENO DÍAZ. El funcionario fue detenido en abril pasado; tenía un yate y un Ferrari, producto de sobornos de empresas estadounidenses.

15


panorama

Irán, responsable de la inestabilidad: Rodican

PALESTINA

Exhuman a Arafat CORTESÍA ITESO

AFP/NTX Ramala

a tumba de Yasser Arafat fue abierta duranteparasacarmuestrasdesus restos y determinar si fue envenenado, una hipótesis que si se confirmara llevaría a los dirigentes palestinos hasta la Corte Penal Internacional, declaró un dirigente. “Si tenemos la prueba de que Yasser Arafat fue envenenado, iremos a la Corte Penal Internacional”, declaró el jefe de la comisión investigadora palestina, Taufiq Tiraui, durante una conferencia. Tiraui hizo esta declaración poco después de la apertura de la tumba de Arafat en Ramala durante algunas horas para tomar muestras, que fueron entregadas a expertos internacionales para ser analizadas y ver si contienen polonio, una sustancia radiactiva sumamente tóxica. Esta exhumación se produce dos días antes de una votación en la Asamblea General de la ONU sobre una demanda palestina para convertirse en Estado observador no miembro. Este estatuto, que debería ser aprobado por la Asamblea General, permitirá a Palestina pedir su adhesión a la Corte Penal Internacional, a la que podrá recurrir. “Será el primer caso en que los palestinos recurrirán a la Corte Penal Internacional después de haber obtenido el estatuto de Estado observador en la ONU”, destacóTiraui en una conferencia de prensa después de la exhumación. Por otra parte, Estados Unidos discrepa con la decisión de Francia de votar el jueves a favor de reconocer a Palestina ante Naciones Unidas como “Estado Observador”, señaló la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Consideró como “un error” la petición presentada por Palestina ante la Asamblea General de la ONU para ser admitido como Estado observador. Los palestinos confían en que la gran mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU voten a favor de su petición para convertirse en un “Estado observador”, en lugar de una “entidad”. El diario The Wall Street Journal publicó en su página electrónica que el Congreso de Estados Unidos ha amenazado con recortar millones de dólares en ayuda económica y de seguridad a Palestina si se convierte en un Estado observador de Naciones Unidas.

L

“TERRITORIO BELICOSO”. La diplomática opina que algunos especialistas afirman que el país árabe no ha alcanzado la paz, porque “no es rentable”.

LA ENTREVISTA

La clave para Israel es saber que los acuerdos que se alcancen no es un papel, Rodica Radian, actual embajadora de Israel en México. sino un entendimiento con sentido

Miércoles 28 de noviembre de 2012

ESPECIAL Guadalajara

16

n estos momentos Israel y Palestina viven una tensa tregua. Después de varios días de ataques entre el Ejército israelí y el grupo Hamas (autoridad palestina que controla la Franja de Gaza) en los que el saldo fue de seis militares israelíes muertos por más de 160 palestinos, decenas de ellos niños y mujeres civiles, las tropas descansan y continúan las negociaciones para intentar llegar a un cese al fuego de largo alcance. Para explicar las posturas gubernamentales de Israel en torno a un complejo conflicto geopolítico, religioso y cultural que creció a la par del Estado judío en 1948, Rodica Radian, actual embajadora de aquella nación en México, hizo acto de presencia en el ITESO el 26 de noviembre, donde habló, ante medio centenar de alumnos y profesores reunidos en la terraza de la biblioteca, sobre las causas y posibles salidas a esta larga situación de violencia. Para la diplomática, Irán es el principal desestabilizador de la zona, al proveerle de armas a Hamas –organización que no reco-

E

noce a Israel y es considerada terrorista por ese Gobierno–, que han sido utilizadas para atacar el Sur de Israel, particularmente misiles que alcanzaron áreas deTel Aviv e incluso pusieron en estado de alerta a Jerusalén. Irán, gobernado por islamitas catalogados como radicales por las autoridades judías, ha roto el balance en la región, declaró Radian, quien subrayó que los principales objetivos de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, denominada “Pilar de Defensa”, eran los depósitos de armas y los cuarteles de Hamas. Las bajas civiles han puesto en entredicho la eficacia de dicha operación, según distintos observadores internacionales, quienes califican este conflicto como una guerra asimétrica, debido a que los palestinos no cuentan con un ejército. José de Jesús López, académico del ITESO, se refirió a esta desigualdad de fuerzas y a la parcialidad que ha mostrado Estados Unidos al anteponer la agenda y los intereses israelíes a los del resto de actores de la zona (Egipto, Jordania, Palestina) y, siguiendo una pregunta de los asistentes, puso sobre la mesa si Israel ha considerado reconocer a Pa-

lestina como un Estado –algo que ese Gobierno ya ha dicho que vetará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)–, a lo que la embajadora respondió que su país siempre ha estado dispuesto a sentarse a dialogar con los palestinos. El diálogo de ambos conferenciantes con los asistentes, en su mayoría estudiantes de Relaciones Internacionales, se realizó con preguntas escritas en pequeños papeles que posteriormente fueron elegidos y ordenados por la moderadora, la también académica Elizabeth Prado. “Hay una falta de confianza de ambos lados; los palestinos hoy en día no tienen un estatus definido. No sabemos cuánto durará este cese al fuego; este conflicto ilustra el papel peligroso que juega Irán en la región”, reiteró Radian. López citó a varios analistas internacionales, quienes afirman que Israel no ha alcanzado un acuerdo de paz duradero debido a que para ese estado la paz no es rentable, lo cual fue rechazado por la embajadora, quien incluso cuestionó la labor de los medios de comunicación que cubren el conflicto, los cuales, dijo, suelen preferir mostrar a la parte más débil.

EFE

HOMENAJE. Niño recuerda a Yasser Arafat.


panorama PADECIMIENTO. El mandatario se someterá a sesiones en cámara hiperbárica

ARGENTINA AP

Pobreza “criminal” EFE Buenos Aires

l juicio contra una mujer víctima de pobreza extrema, acusada del abandono y la muerte de su hija de tres años en la norteña provincia argentina de Misiones, ha provocado polémica en el país ante un caso calificado por la defensa de la acusada como de “criminalización de la pobreza”. María Ovando, de 37 años, está acusada de “abandono de persona seguida de muerte y agravada por el vínculo” por la muerte de su hija Carolina, la penúltima de doce hermanos, que murió en marzo de 2011. La muerte de Carolina se produjo cuando su madre trataba de trasladarla en brazos a un centro de salud distante varios kilómetros de su lugar de residencia. Tras percatarse de la muerte de la niña, la mujer decidió enterrarla por miedo, según la defensa de María Ovando, encabezada por la abogada Roxana Rivas. “Se trata de un caso de criminalización de la pobreza porque están exigiendo que una persona que tiene sólo esos medios pueda cubrir todas las necesidades básicas. María es analfabeta. El Estado jamás le informó que podía acceder a una asignación por ser madre de siete hijos”, declaró Rivas a la emisora local FM Cultura. Organismos públicos y dirigentes políticos reunieron 20 mil firmas con las que solicitaron la absolución de Ovando, en un documento en el que figura la Defensoría General de la Nación argentina, asociaciones judiciales y contra la violencia de género. “Mujer, madre adolescente, familia numerosa, desempleada, sin escolarización, víctima de violencia de género, humilde, son todas las características que pueden predicarse de la señora Ovando”, afirma la Defensoría General en un comunicado oficial. Se espera que se conozca el fallo en elTribunal Penal 1 de Eldorado, localidad ubicada a 200 kilómetros de Posadas, la capital de la provincia de Misiones, ubicado en el Norte de Argentina.

SIGILO. El manejo informativo sobre el jefe de Estado, Hugo Chávez, propició la crítica de Teodoro Petkoff, director del diario local

Tal Cual.

Por cáncer, Chávez vuelve a Cuba AP Caracas, Venezuela

l presidente Hugo Chávez solicitó a la Legislatura permiso para viajar a Cuba para someterse a nuevos tratamientos como parte del proceso que viene enfrentando luego que en febrero sufriera una recaída del cáncer, lo que activó nuevas dudas e incertidumbre sobre el estado de salud del mandatario que tenía más de una semana sin aparecer públicamente. Chávez formalizó la solicitud en una carta que fue leída por el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Dios-

E

El estado de salud del presidente provoca incertidumbre, ante el temor de recaídas dado Cabello, durante una sesión especial del Congreso, que se realizó en la ciudad centro costera de Maracay, donde la mayoría oficialista aprobó de inmediato el viaje del mandatario. En la misiva Chávez indica que luego de haber concluido hace seis meses un tratamiento del cáncer “me han recomendado iniciar un tratamiento especial consistente REUTERS

en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que junto a la fisioterapia siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentado”. Sin dar mayores detalles de su estado de salud, expresa que a partir de ayer viajará a Cuba para el “tratamiento especial” pero no indica por cuanto tiempo estará en la isla caribeña. El gobernante precisó que estará en el país el 10 de enero para el acto de toma de posesión para su cuarto periodo. Chávez logró una tercera reelección en los comicios del 7 de octubre tras una intensa campaña electoral de casi tres meses en la que se vio bastante recuperado de salud pero tuvo pocas

apariciones públicas. El médico internista venezolano Jesús Peña explicó que la oxigenación hiperbárica es un tratamiento en el que se introduce al paciente en una cámara especial para aplicarle oxigeno a altas presiones para activar la regeneración de las células y los tejidos. Peña dijo en entrevista telefónica que la oxigenación hiperbárica es defendida por una escuela de medicina cubana que utiliza ese tratamiento para la rehabilitación de pacientes con enfermedades crónicas y ciertas patologías, pero sostuvo que los “resultados son muy controvertidos” debido a que las academias médicas “todavía no lo validan del todo”.

ARGUMENTA PROBLEMAS DE AGENDA

Dilma, la gran ausente en Cumbre Unasur EFE Brasilia

a presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su presencia, por problemas de agenda, en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra este viernes en Lima, informaron fuentes oficiales. Según la estatal Agencia Brasil, que cita a la Secretaría de Prensa de la Presidencia,

L

BRASIL. El petróleo reclama a la presidenta.

Rousseff no participará en la cumbre como inicialmente estaba previsto, debido a “compromisos internos”. El vicepresidente brasileño, Michel Temer, será el encargado de representar a Brasil en la cita. El motivo de la cancelación parece estar relacionado con el hecho de que el viernes vence el plazo para que la jefa del Estado sancione o vete el polémico proyecto de ley que modifica el reparto de las regalías del petró-

leo en el país. Según la Agencia Brasil, la presidenta, que hoy participa de una conferencia industrial en Argentina y el sábado en el sorteo de la Copa de Confederaciones en Sao Paulo, se halla además sumida en los preparativos de la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Brasilia a inicios de diciembre. Los presidentes de la Unasur se reunirán este viernes en Lima para analizar el avance del proceso integrador regional.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

E

17


panorama AGROINDUSTRIA. La empresa Sasa ya vende a Corea del Sur y Estados Unidos AGENCIA INFORMADOR A. CAMACHO

Va puerco de Jalisco a Japón CAMINO CONOCIDO. La exportación de productos cárnicos mexicanos a Japón lleva por lo menos 20 años.

NOTIMEX/AGENCIA INFORMADOR Ciudad de México/Guadalajara

alisco concretó la exportación de carne de cerdo a Japón. El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) turnó a México la autorización del Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 467, en Atotonilco el Alto, la primera planta autorizada para la exportación de cárnicos de la especie porcina nacidos y criados en el Estado. El rastro TIF 467 pertenece a la compañía Sonora Agropecuaria, S. A. (Sasa), empresa que desde hace varios años realiza exportaciones de carne de cerdo. Su planta de Atotonilco El Alto, fue la primera en ser certificada para exportar a Corea del Sur y ahora es la primera en ser reconoMiércoles 28 de noviembre de 2012

J

AGENCIA INFORMADOR A. HINOJOSA

El Gobierno japonés autorizó a un rastro ubicado en Atotonilco el Alto a exportar cárnicos de este animal cida por Japón. ElTIF 467, además de contar con la aprobación para exportar a Japón, está autorizado para comercializar productos cocidos en Estados Unidos. Ya que cuenta con las certificaciones TIF y México Calidad Suprema, y aspira a entrar en breve a los mercados de China y estadounidense con carne cruda. La empresa genera 450 empleos directos y tiene capacidad instalada para industriali-

zar mil 500 cerdos diarios en los procesos de sacrificio, corte y deshuese de porcinos. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que Jalisco cuenta con 36 establecimientos TIF, 24 de ellos integran dentro de sus procesos la producción de cárnicos derivados del puerco, por lo que son susceptibles a realizar las gestiones para obtener la autorización de la autoridad sanitaria de Japón para exportar sus productos. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que ello tiene especial relevancia porque Jalisco es de los principales productores de cerdo en el país, mientras que Japón es el principal destino de los productos cárnicos de la especie porcina de origen mexicano.

Avanza proyecto Con un capital de 20 millones de pesos arrancará el fideicomiso que será el soporte financiero del proyecto conocido como la Ciudad Agropecuaria, el cual se pretende concretar en un plazo de 20 años en varias etapas, según lo informó el vicepresidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos. Este fideicomiso se encuentra en la fase de venta de los títulos para los interesados en integrarse al comité técnico. Cabrera Palos expuso que la formación del fideicomiso fue la fórmula que se encontró para que el terreno que se entregó en comodato de parte del Gobierno de Jalisco, “no fuera motivo de ser retornable al patrimonio estatal, si no hubiera un proyecto que va más allá de un terreno de siete hectáreas”. La primera etapa de la Ciudad Agropecuaria será un Centro de Inteligencia de Negocios para facilitar amplia información a los interesados en inversiones agropecuarias y de agroindustrias. El responsable de este módulo, Gerardo García Barragán detalló que este propósito supone un sitio digital con amplia funcionalidad para tener disponible un acervo informativo en precios de commodities, directorio de proveedores y datos agroclimáticos para facilitar la toma rápida de decisiones en materia de agronegocios. Jaime Martínez Flores, tesorero oficial del CAJ (aunque no en funciones por ser actualmenteservidorpúblico),informóquehay un apoyo económico por cinco millones de pesos del Gobierno de Jalisco para iniciar con el Centro de Inteligencia de Negocios, junto con un área de capacitación.

COMERCIO EXTERIOR ■ Entre enero y septiembre de 2012 productores mexicanos comercializaron a Japón 50 mil 160 toneladas de productos cárnicos de cerdo de Sonora y Yucatán. Durante 2011, los productores de Jalisco exportaron más de 21 mil 417 toneladas de productos de bovino, aves y porcino a Alemania, Angola, Congo, Costa Rica, Cuba, Ghana, Holanda, Hong Kong, Japón, Nigeria, Panamá, República Popular de Benín, Rusia, Togo, y Vietnam.

LAS COMPAÑÍAS HAN HECHO SUS APORTACIONES EN TIEMPO Y FORMA

El Infonavit premia a empresas cumplidas AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

l Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó reconocimientos a “Empresas de 10” y que han cumplido con sus cuotas en tiempo y forma. El reconocimiento contempla a todas las compañías que en los últimos diez bimestres han hecho sus aportaciones a más tardar el día 17 de los meses nones, completa, porque eso indica que cumplen con las obligaciones patronales en vivienda. Uno de los beneficios para esas empresas es que se les manda a buró de crédito con una nota positiva, para que cuando requieran un crédito se les den condiciones especiales,

E

18

PROGRESO. El Infonavit ha otorgado más de siete millones de créditos en los últimos 40 años.

además de descuentos y promociones. Mientras que para los trabajadores, se les dan facilidades para que califiquen antes al crédito. Antonio González Morfin, Delegado del Infonavit en Jalisco, mencionó que en 2006 se dieron 30 mil 743 créditos hipotecarios y este año se espera cerrar arriba de los 45 mil, lo que representa que 13 mil millones de pesos se han invertido en la entidad, de los cuales 35% se va a obra. Actualmente, la cartera vencida de Jalisco es de 3.32%, lo que ubica al estado en segundo lugar más baja, lo que el delegado atribuyó a la cultura de pago. En el stock de viviendas para trabajadores de menos de cuatro salarios mínimos es de siete mil 097 y mayor a ese rango son seis

RESPONSABLES ■ Las empresas reconocidas son: Hershey de México, IBM de México, Almidones Mexicanos, Laboratorios Pisa, Honda de México, Lechera Guadalajara, Aceites, Grasas y Derivados, Hewlett Packard Centro de Servicios, Sercen, Flextronics Servicios Guadalajara y Casa Cuervo México.

mil 279 casas. Al mes de abril de 2012, el Infonavit tiene 71% de los créditos para vivienda en el país, seguido de la banca con 14% banca, el Fovissste con 10% y otros.


panorama ORGANISMOS INTERNACIONALES. Presentan las perspectivas de la economía global AGENCIA INFORMADOR J. URRUTIA

BBVA BANCOMER

Venden Afore AGENCIAS Ciudad de México

l banco BBVA Bancomer anunció que alcanzó un acuerdo para la venta de la administradora de fondos para el retiro (Afore) al grupo financiero Banorte a un precio de mil 600 millones de dólares más fondos propios de libre disposición a Afore XXI Banorte. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores por BBVA Bancomer, la entidad precisó, el monto acordado con Afore XXI Banorte por una participación de 97.3% “se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre”. Según el banco, el ajuste podría alcanzar los 130 millones de dólares, “por lo que el precio total a pagar por el comprador sería de mil 730 millones, lo que representaría un ratio de preciosobreelbeneficioesperadode 2012 de 14.5 veces”. Se prevé que la operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias en México, se cierre en “el primer trimestre de 2013 y que la plusvalía neta de impuestos ascenderá aproximadamente a mil 035 millones de dólares. La operación llega después que BBVA anunciara en mayo su intención de vender su actividad en fondos de pensiones en América Latina, considerada demasiado alejada de su actividad principal, “la banca universal”. La entidad dijo entonces que esperaba obtener entre tres mil y cuatro mil millones de euros por la “venta total o parcial de actividades de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia y Perú, y de su Afore en México”. “Seguiremos invirtiendo en la región, ya que es una zona prioritaria para el crecimiento del negocio bancario y asegurador”, señalaron fuentes de la institución bancaria en España.

A BUEN RECAUDO. La OCDE afirma que la economía mexicana mantiene su expansión a pesar de la crisis mundial.

Prevén crecimiento hasta 2014 AGENCIAS París

a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que México recuperará su crecimiento en 2014 tras la suave desaceleración que tendrá en 2013. En su informe Perspectivas de la Economía Global presentado en París, la OCDE atribuyó esa desaceleración a la debilidad de la demanda externa de sus socios comerciales. El organismo precisó que a la fecha la economía mexicana mantiene su expansión a pesar de la crisis mundial, con aumento del empleo formal, apoyada en la demanda interna y las exportaciones. Alertó que la débil recuperación y la caída de la demanda externa de los principales socios comerciales mexicanos a finales de 2012, será lo que modere las exportaciones y la inversión hasta mediados de 2013. La OCDE pronosticó que esos indicadores, como el de demanda, mejorarán en la segunda mitad del 2013 y avanzado el 2014, lo que impulsaráelcrecimientodelaeconomía mexicana en torno a 3.5 por ciento. Apuntó que México necesita

L

La OCDE pronostica para México una leve desaceleración en 2013 “reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento”. Citó en particular “la rápida aprobación de la ley del mercado de trabajo que busca impulsar la creación de empleo y los ingresos, y la liberalización del sector energético”. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, pidió al Gobierno del nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto que emprenda reformas estructurales para aprovechar las buenas perspectivas económicas de los dos próximos años para la creación de empleo con vistas al medio y largo plazo. “En el mediano y largo plazo se necesitan tomar una serie de medidas y hay que tomarlas hoy” con la entrada en funciones de la nueva Administración, subrayó Gurría. Tras recordar que, de acuerdo con sus estimaciones la economía mexicana va a crecer un 3.8% este

Deterioro general La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constató en los últimos meses un deterioro de la situación económica de sus países miembros y no descarta que vaya a peor, en particular en una Zona Euro en plena recesión, sin olvidar el riesgo que supone la falta de acuerdo en Estados Unidos ante el llamado “precipicio fiscal”. En su informe semestral, la OCDE revisó a la baja sus estimaciones, sobre todo para la Eurozona, cuya economía va a caer 0.4% este año -tres décimas más de lo esperado en mayo- y va a continuar

con un descenso de 0.1% en 2013. La recuperación no llegará hasta 2014, con una subida del PIB de 1.3 por ciento. Sin ser tan malo, el escenario tampoco es ideal para Estados Unidos, con una progresión del PIB de 2.2 % este ejercicio, y de 2% el próximo, lo que significa dos y seis décimas menos de lo estimado en su anterior informe. El ritmo de incremento debería acelerarse a 2.8% en 2014. La OCDE pronosticó un crecimiento promedio en la principal economía del mundo de 2.2% del cuarto trimestre de este año al cuarto trimestre del 2013.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

E

19 año, un 3.3% el próximo y un 3.6% en 2014, puso el acento en que esas cifras están “muy por encima de la media en la OCDE, muy por encima de Estados Unidos y de la región europea”. Puntualizó que su país necesita un ritmo de progresión elevado del Producto Interior Bruto (PIB) para generar entre un millón y millón y medio de puestos

de trabajo anuales, en alusión a una estructura de su población joven, con muchas nuevas incorporaciones al mercado laboral. A ese respecto, señaló que la ley laboral recientemente adoptada “contiene una serie de elementos muy importantes, muy positivos”, que puede servir para crear más empleos si va acompañada de otras reformas estructurales.

NEGOCIO. BBVA obtuvo 229.4 MDD de beneficio por pensiones.


panorama UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. Tratan en cumbre mundial restricciones de China y Rusia ESPECIAL

CREADOR. Vicent Cerf fue uno de los diseñadores del conjunto de protocolos fundacionales de la comunicación virtual en 1972.

Una amenaza real: internet limitado Miércoles 28 de noviembre de 2012

EL PAÍS Madrid

20

l 3 de diciembre, en Dubai, nos la jugamos todos los que creemos en una red libre y universal”, proclama el padre del internet y Premio Príncipe de Asturias Vinton Cerf. Puede que suene apocalíptico, pero es un papel que le va perfecto si se tiene en cuenta que además de como académico, ejerce de “evangelista” y vicepresidente de Google. Ese día comienza la conferencia de la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo dependiente de las Naciones Unidas. ¿Qué le preocupa a este científico y humanista cuya invención ha cambiado el mundo en que vivimos? Varios factores, pero sobre todo el perfil de los miembros de la conferencia y la ausencia de un programa. “Desde su nacimiento apoyé que internet no fuera de unos pocos. Nosotros pagamos las facturas, los experimentos, la investigación. Y lo hicimos con gusto, pero ahora que, por

E

El científico Vinto Cerf pide que la red de redes no cambie su esencia, ya que es libre y universal favor, no cambien su esencia”. De acuerdo con Vinto Cerf, la composición de la UIT es un desatino: “Además de representantes de los gobiernos, tendrían que contar con técnicos, académicos y empresas que han impulsado el crecimiento de internet”. La impotencia le invade: “En 1993, les cedimos la soberanía y ahora no podemos ni dar recomendaciones”. Tengo la intuición de que, quizá por presión de las empresas de telecomunicación, se va a encarecer el acceso a internet Cerf tiene muchas sospechas, sin embargo no aporta datos concretos. Se supone que cuenta con filtraciones sobre el contenido del encuentro antes de hacer este llama-

miento desesperado, pero se niega a desvelarlo. En todo caso, es más que probable que provenga de los propios representantes de los países miembros que recelan del devenir de esta conferencia. Por preocuparle, le preocupa hasta la duración del encuentro. “Es muy común que durante los primeros días no se haga gran cosa y solo al final, cuando apenas hay tiempo para debatir o conocer a fondo las propuestas relevantes, se tenga que votar”. El mayor peligro según Cerf es “imponer una revisión de la estructura de las telecomunicaciones, que se llegue a cambiar la arquitectura de la red para poder controlarla, algo que hasta ahora se ha hecho”. Otro aspecto que subraya es que se acaba con la diversidad cultural. “No debería de haber imposición de idiomas, ni control sobre contenidos. Tampoco que hagan distinción entre ricos y pobres. Tengo la intuición de que, quizá por presión de las empresas de telecomunicación, se va a encarecer el acceso a internet. Muy bien, ¿y qué hacemos con, por ejemplo, Kenia y Senegal, que cada vez

AVIVAN EL DEBATE ■ Google entró en el debate sobre una reunión de expertos de telecomunicación de la ONU para revisar la regulación que afecta a internet, afirmando que es “el lugar equivocado” para tomar decisiones sobre el futuro de la web. La Conferencia Mundial Internacional de la UIT se realizará con el objetivo de actualizar las reglas globales de telecomunicación por primera vez desde 1988, por lo que algunos países ven en esta ocasión una oportunidad para establecer nuevas pautas sobre internet. Legisladores y autoridades estadounidenses, junto a numerosos activistas de internet, expresaron su preocupación de que propuestas de China, Rusia y otras naciones puedan amenazar el modelo abierto de internet y otorgar a la agencia de la ONU un papel más importante.

lo hacen mejor y está desarrollándose gracias a su apuesta por internet?Tengo la impresión de que si África no destaca en esta ocasión, se quedará atrás para siempre”. Google ha creado una campaña “Take Action”, Toma partido, en la que invita a los internautas a promover una petición a favor de internet libre y sin restricción. Se pide la implicación y difusión en redes sociales para presionar a los asistentes en Dubai. La UIT, en su blog, niega que esto vaya a suceder. Se hacen eco de la campaña de Google y, aunque la consideran desacertada.


El Tusquets para Betina La escritora argentina, Betina Gonz谩lez, obtuvo el Premio Tusquets de novela por su obra Las pose铆das, en la que aborda el despertar sexual en la adolescencia de sus chicas protagonistas.

24

AGNCIA INFORMADOR / E. BARRERA

Hoy, Chile pone el pop Esta noche es de pop con una delicada voz, la de Francisca Valenzuela, quien aterriza en la ciudad para cerrar las actividades de hoy en la FIL, dentro del Foro Expo, a partir de las 21:00 horas. Entrada libre.

REV STA VIDEOCINE

La cinta protagonizada por El Santos, surgida de la imaginaci贸n de Jis y Trino, se convierte en un fen贸meno que este viernes llega a la cartelera nacional

Una llave de humor negro


revista IRREVERENTE. El Santos sube al ring nacional

Las mentes detrás

del héroe Miércoles 28 de noviembre de 2012

AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

22

odavía no se proyecta y sobre ella ya han corrido ríos de tinta. Que es muy grosera. Que es la mejor animación hecha en el país. Que su humor negro es excesivo. Que tiene al mejor elenco jamás reunido para un doblaje. Lo único que Jis y Trino, sus creadores, aceptan es que es la primera película mexicana en el género de “animación guarra”. Las etiquetas que tiene son muchas. Tantas que no salen en el cartel promocional de la película: irreverente, escatológica, salvaje, humorística, romántica, pero sobre todo: diferente. Es la cinta de El Santos contra La Tetona Mendoza, largometraje que llega este fin de semana a las pantallas con la intención de conquistar las carcajadas del público. La obra, cuya dirección recayó en Alejandro Lozano, quien contó en el doblaje con una pléyade de estrellas del cine y la cultura mexicana: Daniel Giménez Cacho, José Ma-

T

El personaje creado por Jis y Trino enfrenta a su peor enemigo

ría Yazpik, Regina Orozco, Joaquín Cosío, Héctor Jiménez, Irene Azuela, Andrés Bustamante, Dolores Heredia, Julieta Venegas, Itatí Cantoral, Elena Poniatowska, Guillermo del Toro y los hermanos Bruno, Odiseo y Demian Bichir. La película ya tuvo proyecciones ante la prensa capitalina y en el Festival Internacional de Cine de Morelia, pero la prueba de fuego será hoy, cuando se lleve a cabo la premiere en el Teatro Diana, en punto de las 21:00 horas, como lo explica Jis: “Estamos contentos y nerviosos de poder llevar al Santos al cine. Siento que es una primera película muy digna, muy sabrosa. Se juntó un equipo sensacional de guionistas actores y de los monos que pusimos”.

Muy “guarro”, “pacheco” y sin inhibicio- tallas de la Perla Tapatía, donde el público nes, la trama de El Santos narra las peripecias tiene fama de “duro”: “Sentimos que Moredel personaje por liberar a los Zombies de lia fue maravilloso, fue en el marco de un FesSahuayo de la existencia a la que están con- tival de Cine, con las salas atiborradas. La denados. Pero en el proceso debe presentamos en el Distrito Federal, y enfrentarse a otros personajes creo que nos fue muy bien. Pero estan o más bizarros que él. tamos muy nerviosos de venir a La La historia es lo que meGuadalajara, porque sabemos cinta conserva nos importa en una pelíque aquí la gente es mucho cula donde abundan homás crítica”. Y la función rela esencia de la menajes, chistes sobre la porta localidades agotadas. tira cómica con cultura popular, musicaQuizás el primer público aventuras les, escenas de acción, seal que deban conquistar no completamente xo y escatología, anotan es al de una ciudad, sino al del los creadores del afamado personaje. Y es que tanto Trinuevas luchador de tiras cómicas. no Camacho como Jis aceptan “(La película) es un proque son los fanáticos del Santos a ducto que sabemos que es muy quienes le deben el proyecto, y a quiedivertido, que tiene muchas referencias nes deben agradar primero. “Muchos de los cinematográficas a muchas cosas de nuestra fans de la tira se asustaron de que Giménez generación. Creo que en la película estamos CachosealavozdelSantos—explicaTrino— representados todos los tapatíos”, afirma pero él hizo un trabajo maravilloso. Regina Trino, quien confiesa que al igual que Jis se Orozco hace una Tetona maravillosa. Si ella encuentra nervioso ante la “prueba de fue- no aceptaba, pues ni modo, hubiéramos ido go” que significa estrenar la cinta en las pan- con Salma Hayek (risas)”.


revista AGENCIA INFORMADOR / J. URRUTIA

ESCENARIOS. Una vez más protagonista

Carlos Vives toma nuevo impulso REUTERS

EL UNIVERSAL Ciudad de México

arlos Vives pensó que, tras haber obtenido un Grammy estadounidense y tres latinos, su carrera había terminado y se concentró durante siete años en proyectos infantiles de Colombia, hasta que su esposa lo hizo cambiar de parecer. “He trabajado varios años por regresar, por no desaparecer, me ha sido muy difícil; la verdad”, confesó el cantante colombiano. Ahora está en México para presentar el tema Volví a nacer, primer sencillo de su nuevo álbum Corazón profundo que, según Vives, contiene un valor sentimental del que se desprende una historia de amor y un resurgimiento de su carrera. Volví a nacer es un tema que el también actorcompusoparasuesposacomogestodeagradecimiento por el gran apoyo que le dio para realzar su carrera, además de ser madre de dos de sus hijos, mientras que su nuevo equipo de trabajo consideró que era un excelente nombre para emprender el proyecto. Trabajar para nuevo talento y competir con sus colegas es lo que más le atrae a Vives de un musical televisivo como La Voz… México, característicasqueloimpulsaronaserjuradoyentrenador de la versión colombiana del reality. Además, estas emisiones, dice, le recuerdan aquellos festivales de la canción de su colegio en los que concursaba cantando y competía por un lugar, aunque al principio le resultaban insignificantes. Ahora asegura estar fascinado de tener un equipo de artistas para quien trabajar, escogiéndoles desde el vestuario hasta los temas y entrenarles la voz, y de este modo competir con los otros coaches: Ricardo Montaner, Andrés Cepeda y Fanny Lu. “Uno compite con los otros entrenadores por hacerse de un buen equipo, tener la me-

C

EL UNIVERSAL

Jis agrega que la esencia del personaje no se pierde con el viaje que hace del papel periódico, donde nació, al celuloide, aunque acepta que él como creador, tuvo que aprender a desprenderse del que consideraba “su” personaje. “Sí, deja de ser un producto íntimo, algo que sólo era hecho por Trino y por mí. Le entregamos nuestro ‘hijo’ a un equipo de gente donde todos le metieron mano, lo manosearon, pero se hizo para bien. Nos desprendimos del control total del personaje. Es volver a verlo a través de los ojos de mucha gente”, y la propuesta, consideran los creadores de la historia original, será completamente diferente a la oferta de animación manufacturada en el país. La prueba de fuego para la cinta llegará este fin de semana, al estrenarse en las salas nacionales con 250 copias. Ambos dibujantes dieron a conocer que si la producción tiene éxito, podrían venir más películas del personaje, para el que ya tienen escrita la secuela, “aunque la idea es que sea una trilogía”, remata Trino.

El cantante tiene un nuevo disco, programa de televisión y quiere recuperar el tiempo perdido

jor voz en él y después trabajar para ellos; al final es una competencia muy bonita y noble, porque uno trabaja para el artista”, expresó Vives, mientras recorría las calles de Coyoacán en la Ciudad de México. Para el intérprete de La gota fría, México y Colombia son países que cuentan con di-

versidad de géneros musicales, y considera que eso se refleja en los programas de concurso de las dos naciones, incluso los comparó con programas europeos, en el que percibe una tendencia hacia el género pop. “En Europa todo es muy pop, acá cantamos canciones antiguas, modernas, rock, música francesa, vallenatos, cumbias y rancheras”. En cuanto a su equipo, el músico comenta que se conforma de cantantes que pretenden seguir su trayectoria musical e incursionar en su género; sin embargo, él los impulsa a ser versátiles. “El colombiano tiene la escuela de cantar mexicano, cubano, puertorriqueño, de todo, yo soy muy melómano, y eso transmito al equipo”.

COMPARTE CON JOSÉ MARÍA YAZPIK

Paz Vega rueda en México AP Ciudad de México

a actriz española quedó impresionada con el trabajo de su colega mexicano en la película Abel, pero no imaginó que dos años más tarde el destino los uniría para colaborar en la cinta El Jesuita. “Chema (José María) Yazpik es un actor impresionante, así que cuando supe que él sería el protagonista de la película me alegré mucho. Mi personaje se llama Nadia y es la esposa de Neto (Yazpik). Es una mujer con un pasado tormentoso que lucha por reivindicar su vida”, dijo Vega, en una entrevista realizada en la Ciudad de México. Vega estaba en México para iniciar el rodaje de esta cinta de suspense dirigida por Alfonso Pineda Ulloa, y cuya trama es original del escritor estadounidense Paul Schrader, guionista de algunas de las películas míticas de Martin Scorsese: Taxi Driver, La última

L

HECHO. Por fin Vega comparte set con Yazpik.

tentación de Cristo y Vidas al límite (Bringing Out the Dead). La actriz explicó que a pesar de que ella y Yazpik coincidieron recientemente en la película del español Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, no rodaron escenas juntos. “Será lindo tener nuestro momento en el set”, dijo la española. El Jesuita es la segunda cinta que Vega hace en México bajo la dirección de Pineda Ulloa, con quien trabajó hace unos meses en Espectro. “Trabajar en México es algo que me hace mucha ilusión. Alfonso (el director) es muy talentoso, con una visión muy particular de lo que quiere contar el guión. Tras la grata experiencia en Espectro, no dudé en repetir mancuerna. Estoy muy contenta de estar en México, con este equipo tan profesional”, explicólasevillanade 36 años, quiendespués de algunos proyectos en los que trabajarían juntos se cayeron.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

SUEÑO CUMPLIDO. La cinta comenzó su proceso creativo hace 13 años, hasta que encontraron el equipo de animación y el director correctos para emprender el proyecto.

DESEO. En el programa La Voz..., versión colombiana, busca ser un buen guía de nuevos talentos.

23


revista PRIMERA. Es la única mujer hasta ahora en haber recibido el prestigiado premio de novela EFE

Si no es un desafío para mí, no escribo. Entonces hacer algo nuevo es como la meta en cada libro. Es parte de la razón por la que escribo Betina González, escritora argentina.

SEÑA. Fue destacada por el jurado la actitud desafiante ante la herencia de los adultos desarrollada en la trama Las poseídas.

Poseída del Tusquets Miércoles 28 de noviembre de 2012

AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

24

a generación de la postdictadura argentina no tuvo como opción la rebeldía, expresa la escritora argentina Betina González, quien este martes fue galardonada con el VIII Premio Tusquets Editores de Novela por la obra Las poseídas. Betina González fue elegida por el jurado, presididoporJuan Marsé e integradopor Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Fernando Aramburu y Beatriz de Moura, en representación de la editorial. La elección respondió a la destreza con que la autora teje una trama que combina géneros y elementos diversos, la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos”. Otro de los elementos destacados fue el manejo del lenguaje “limpio”, explicó Mariano Roca, editor en Argentina deTusquets. El premio, que está dotado con 20 mil eu-

L

La autora Betina González se integra a la primera línea del mundo literario hispanoamericano ros -casi 350 mil pesos-, se entregó la mañana de ayer en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La autora señala que le interesaba contar la historia de dos adolescentes mujeres, quienes conviven en un colegio católico. “Cada una de las chicas tiene una relación diferentes con el mundo adulto”, expresa la autora, quien destaca que le interesaba mostrar un mundo oscuro y el entorno de la postdictadura. —¿La sexualidad, su descubrimiento, está presente en la novela? —Está re-presente. Hay varias escenas de sexo, si eso es lo que querés saber. Para em-

F L

pezar, el gran problema de la narradora es que es virgen, no en el momento en que empieza a narrar, sino que su gran problema durante los primeros años del secundario es que es virgen y el resto de sus compañeras aparentemente no, eso era una cosa más que la excluía de ciertos grupos, de los grupo que ella llama las iniciadas porque ya tenían experiencia sexual. Durante mucho tiempo, ella decide, como es una chica racional, ocuparse del problema, que era dejar de ser virgen, no conocer a alguien y enamorarse, eso le parece asqueroso, le parece caer en esos automatismos de lo social. Uno de los capítulos está dedicado a su primera experiencia sexual, ella cuenta cómo fue; fue con un extraño. Ella pensaba que lo mejor era conseguirse un extraño, el perfecto extraño, y lo conoce en una excursión que hace con la escuela. Es muy importante esa escena porque se conecta con lo político, porque el chico con el que se acuesta termina siendo un militar, entonces hay todo un entramado de la oscuridad y de la política también mezclada con el sexo.

Mujer se escribe con Ñ “Estoy enormemente agradecida por este premio”, confesó Betina González, la primera mujer en recibir este galardón. “A mí misma,meparecióunlibroextraño”,confesósobre su novela, que escribió mientras radicaba Estados Unidos, y en la cual dibuja un trasfondo de la dictadura que se vivió en argentina en la década de los ochenta, a través de un “realismo desenfocado” y desde la perspectiva de unas adolescentes, estudiantes en un colegio religioso. —¿Cómo viven las protagonistas la sexualidad dentro de un colegio católico? —Si bien el discurso del tabú es el de las monjas y el de los padres, estas chicas hablan de sexo todo el tiempo y tienen sexo todo el tiempo. No son chicas santitas, al contrario. Hay mucha burla en la novela y bastantes referencias literarias, que algunos lectores podrán captar, del imaginario masculino sobre la adolescentedelaescuelacatólica.Vistélaidea del disfraz de la colegiala y de lo sexy que a muchos tipos le parece porque eso de romper la inocencia. La narradora se burla del imaginario masculino, también eso me permitió jugar con cierta literatura masculina, la mirada eróticadelomasculinosobrelaschicas,siquerés referencias como Nabucco y Onetti están en la novela, no en boca de los personajes, el lector sagaz las va a poder identificar.


revista

✱ DANIEL CAMACHO

CARICATURIZA AL SEXENIO

El caricaturista Daniel Camacho se siente como uno de sus monos: un temeroso pasajero montado en la parte trasera de la canoa manejada por Felipe Calderón, que en un costado lleva el nombre de México. De cartones como el anterior está lleno el primer libro del tapatío, “Haiga sido como Haiga sido, El sexenio de Calderón”, coeditado entre Cal y Arena y la Universidad de Guadalajara, que se presenta hoy a las 17:00 horas en la FIL.

✱ EL LENGUAJE CUIDADOSO DE ANA MARÍA MACHADO

“La función de los premios en una cultura no es promover premiados, es legitimarlos”, reflexionó la brasileña Ana María Machado al recibir el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que el jurado le otorgó por “tener un estilo narrativo sencillo y complejo, a la vez, que apela a la inteligencia del lector, con un lenguaje cuidadoso, lírico, ameno y que recupera la riqueza de la oralidad”.

✱ LA NOVELA NEGRA E IMPACTO SOCIAL, LA FIRMA DE TAIBO II

AGENCIA INFORMADOR/A. HINOJOSA

Su habla es fluida porque dice de lo que conoce: la literatura, y muy especialmente la novela negra. Para la FIL justamente, Paco Ignacio Taibo II trae la colección “La negra”, que contiene 17 libros de este género. Por eso ha insistido en la posibilidad que tiene la novela negra de explicar realidades, especialmente en un país golpeado por la violencia.

✱ LIBROS HASTA EN LOS

Animales para reírse de sí mismo L

ESPECIAL

POR VANESA ROBLES Guadalajara

erro tiene sed. Y con ese pretexto el ilustrador y algunas veces cuentista de títulos infantiles, Satoshi Kitamura, lleva a perro por escenarios donde hay de todo, menos agua. Ayer, el autor japonés confesó que Perro es la caricatura de un humano que debe aprender a reírse de él mismo. Y justo cuando todos le preguntaban que si el manga esto o el manga aquello, Kitamura reveló otra intimidad, durante un diálogo ayer en la FIL Guadalajara; este autor japonés autodidacta opina que los ilustradores infantiles de América Latina son más atractivos que los de Europa e incluso que muchos de Japón: “Aquí hay excelentes artistas. En comparación con los Europa y Japón son más atractivos”, dijo sin más. En México, el Fondo de Cultura Económica ha editado nueve títulos de Kitamura: En el desván, Alex y el dinosaurio, Pablo el artista, Ardilla tiene hambre, Perro tiene sed, y la más reciente, Igor. Todos se pueden obtener en la librería Joseluisa de Guadalajara (en Libertad y Chapultepec). ¿Por qué en la mayoría de las historias los animales son los personajes principales? Aquí comenzaron las confidencias del ilustrador. La primera razón es que le gustan, la segunda, que son familiares para los niños, la tercera y la más importante: porque no se trata de animales: “Estamos viendo a un animal, pero estamos haciendo una caricatura de los seres humanos, para reírnos”. Además, la verdad es que dibujar animales lo hace más libre, porque quizá los humanos se ofenderían de su propia caricaturización. Igor, por ejemplo; es un ave que no sabe cantar y lo importante no es que aprenda, sino que sepa que es único y un artista, aun-

P

CONFESIONES. El creador japonés reveló algunos secretos de sus personajes, entre ellos perro.

El creador japonés Satoshi Kitamura estará en el módulo de firmas el próximo sábado en la FIL que los otros no lo entiendan. ¿Y los niños contemporáneos? ¿Entienden a Igor y a los otros personajes de Satoshi en un mundo sobrepoblado de imágenes digitales? El autor piensa que sí. En todo caso no le parece que haya contradicción entre los dibujos estáticos y los que se mueven.

CEMENTERIOS

Un grupo de niños se hacen espacio entre lápidas, toman asiento y comienzan a leer en voz alta historias de terror. La escena es en un panteón de México, uno de los tres mil 827 sitios que conforman el Programa Nacional de Salas de Lectura. La recámara de la casa, la oficina o una banca del parque tienen las cualidades para fungir comosalasdelectura;inclusohaymóviles,enbicicletas, coches y carretillas. “Un programa cuya principal unidad operativa puede instalarse donde sea”, define en la FIL Laura Emilia Pacheco, directora de publicaciones de Conaculta.

F L

REALIDAD A LA FICCIÓN

MEMORIAS. Edwards narró cómo conoció a los escritores del boom latinoamericano.

CLAVES ■ Satoshi Kitamura es autodidacta, nunca estudió una carrera afín a las artes visuales. ■ Se interesa por contar sus propias historias, ni él sabe cuantos libros ha publicado. ■ Sus primeras obras se editaron en Inglaterra. ■ Traduce poesía. ■ En sus trabajos integra diversas modalidades artísticas. ■ Se declara fanático de Los Beatles.

JORGE EDWARDS INAUGURA LA CÁTEDRA VARGAS LLOSA

Instantes de un tiempo pasado AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

l reconocido escritor chileno Jorge Edwards compartió sus recuerdos, en particular acerca de su relación con algunos escritores del boom latinoamericano como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Con la charla de Edwards se inauguró –además— la Cátedra Vargas Llosa en Guadalajara y la FIL, una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a la que se han incorporado ocho universidades españolas y donde la Universidad de Guadalajara es la primera institución latinoamericana afiliada. El relato del Premio Cervantes 1999, se situó desde el principio en el París de los sesenta. Desde ahí, contó cómo conoció a un Vargas Llosa, renegado de Dostoievski y de Cervantes; y recordó a los demás, entonces

E

✱ ESQUINCA, DE LA MÓRBIDA Misterios llenos de terror que surgen de la vida diaria. Inspirado en experiencias periodísticas que impulsaron su interés en la nota roja, las historias sangrientas que sus colegas le relataban, así surgió en la mente del periodista y escritor tapatío Bernardo Esquinca, “Demonia”. Relatos componen esta nueva publicación de la editorial Almadía que se presentó ayer en la FIL. Traumas, paranoias,demoniosqueposeencuerposajenos y el mal son la esencia de los relatos.

F

SECRETOS. Confesiones de un ilustrador

escritores en cierne. “Otra persona que conocí fue a Cortázar. Mario me dijo: ‘tienes que conocer a un gran cuentista argentino’”. Cuando llegaron a su casa de París observaron una escena que Edwards recuerda vívidamente: “Tres sillas y, en el medio, el gigante que era Julio Cortázar, a la izquierda su mujer, a la derecha su madre. Cortázar entre dos mujeres; hierático, un poco rígido, sonriente”. Con García Márquez convivió el chileno durante un viaje a Alemania, donde los escritores encontraron afinidad por su afición a la música. A Carlos Fuentes lo conoció en un congreso literario en Chile “Los recuerdos son muchos”, dijo Edwards, tantos que consideraría escribir la historia del boom latinoamericano. “La tendencia humana a recuperar el tiempo también es una tendencia que domina todo y es la tendencia más literaria del mundo”, expresó Jorge Edwards.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

EN CORTO

25


revista RECONOCIMIENTO.Recibe el premio del Presidente

González Gortázar gana el Premio Nacional de Artes AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

l arquitecto, urbanista y escultor Fernando González Gortázar recibió ayer el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el campo de las Bellas Artes. Es el más alto honor y reconocimiento que otorga el Gobierno federal para mexicanos que, con su obra y trayectoria, han hecho aportaciones trascendentales a la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer el reconocimiento al artista nacido en el Distrito Federal pero particularmente conocido por sus obras plásticas en Guadalajara. La dependencia lo anunció en el Diario Oficial de la Federación, junto con los ganadores de las otras categorías del premio. González Gortázar, quien en octubre pasado cumplió 70 años, es responsable de la creación de numerosas obras en México y el extranjero, a través de las cuales, según los especialistas, ha logrado conciliar la práctica con la reflexión y la creación con la preservación histórica, cultural y ecológica.

E

Es el autor de la Hermana agua, Los cubos y La gran puerta, entre otras esculturas urbanas

Entre sus obras en Guadalajara se reconocen La gran puerta, de Jardines Alcalde; Los Cubos, de Vallarta y Lázaro Cárdenas, y La fuente de la hermana agua, de López Mateos y Las Rosas. González Gortázar nació el 19 de octubre de 1942 en la Ciudad de México. Tenía cuatro años de edad cuando se trasladó con su familia a la Ciudad de Guadalajara, donde realizó estudios en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara. Por esos años tuvo la oportunidad de conocer a Olivier Seguin, profesor francés que le compartió su experiencia y conocimientos en el área de educación visual. En 1965, González Gortázar se desempeñó como encargado de la sección de artes

plásticas de la revista Cocktail, que dirigía Ernesto Flores. Laboró en la publicación alrededor de un año, hasta que logró titularse como arquitecto; presentó como tesis un proyecto para construir un Monumento Nacional de Independencia. El reconocimiento público que obtuvo se vio coronado con el primer premio en escultura de la Primera Exposición-Concurso de la Plástica Jalisciense, así como con la Medalla José Clemente Orozco, por parte del Gobierno de Jalisco. Asimismo, ganó el Gran Premio Henry Moore del Hakone Open-Air Museum en Japón. Su producción artística le ha permitido participar en más de 20 exposiciones grupales y de manera independiente ha exhibido su obra en siete ocasiones en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, al Galería Juan Marín o el Ex Convento del Carmen, en Guadalajara. En la actualidad, González Gortázar es catedrático de Teoría del Diseño en la institución donde estudió y además imparte la materia de Educación Visual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). AGENCIA INFORMADOR

LOS PREMIADOS El Premio Nacional de Ciencias y Artes se instituyó hace 67 años; está dotado con cien mil pesos y entrega reconocimienos en seis diferentes categorías. Lingüística y Literatura ■ Francisco Manuel Hernández Pérez, poeta veracruzano.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Bellas Artes ■ Arón Claudio Bitrán Goren, músico. ■ Helene Joy Laville Perren, artista plástica, viuda del escritor Jorge Ibargüengoitia. ■ Fernando González Gortázar, escultor. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía ■ Carlos Marichal Salinas, doctor en Historia por la Universidad de Harvard. ■ Carlos Muñoz Izquierdo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales ■ Rubén Gerardo Barrera y Pérez. ■ Carlos Artemio Coello Coello. ■ Estela Susana Lizano Soberón.

26

Tecnología, Innovación y Diseño ■ Sergio Antonio Estrada Parra.

LA HERMANA AGUA. La escultura está en López Mateos y Las Rosas.

Artes y Tradiciones Populares ■ Antonio Camilo Bautista Jariz. ■ Grupo Cofradía de San Juan Bautista. ■ Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las familias Vega-Utrera.


revista AGENCIA INFORMADOR

VAN A EL COLEGIO DE JALISCO ESPECIAL

ENTREGA DEL ACERVO. El gobernador encabezó la donación.

Libros de Yáñez, mejor vigilados Programa del Conaculta permite entregar en comodato más de nueve mil volúmenes del escritor EL PREMIADO. El arquitecto, nacido en el DF, cumplió 70 años apenas en octubre pasado.

AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

VOCES ■ "Hombre del Renacimiento" Carlos Petersen Farah, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, del ITESO. González Gortázar es un hombre del Renacimiento. Un gran arquitecto y escultor que ha luchado por que haya nuevas formas de representación de la ciudad. Gran promotor de la ciudad y la cultura, es un hombre que pasa por la música, por la pintura y la arquitectura, dejando una huella urbana importantísima. Es uno de esos hombres que están avanzando, a los que le interesa lo humano. La arquitectura actual es de excesos, producto de una banalidad enorme. El galardón reconoce una arquitectura mucho más centrada en nosotros, en los seres humanos; es reconocer esa arquitectura de la región.

LA GRAN PUERTA. Su aportación al entorno de Jardines Alcalde.

■ "Inconforme con la realidad cotidiana" Juan Lanzagorta Vallín, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano. González Gortázar es uno de los individuos más informados de este país; preocupado no por una rama específica, sino por la historia de las ciudades: tiene que ver con el patrimonio, la ecología, los sistemas alternativos, los centros de cultura... no es el clásico arquitecto. El galardón se otorga, si no digamos a la persona, al compromiso social por mejorar la convivencia y aspectos de la sociedad. Encarna al personaje inconforme, que siempre busca mejorar la realidad existente. No está tranquilo con la vida cotidiana de la ciudad. Él mencionaba que la ciudad era nuestra casa común, y es en reconocimiento a ese propósito. El reconocimiento se había postergado, y Fernando ha sabido llevar una serie de desprecios por su actitud ética y en favor de la ciudad.

os libros, álbumes, memorias y diferentes publicaciones del escritor jalisciense Agustín Yáñez (1904-1980) fueron entregados en comodato a El Colegio de Jalisco, a través del programa Bibliotecas Personales, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El hijo del autor, Gabriel Yáñez, habló de la biblioteca de su padre como un lugar reservado en su casa, en donde el escritor de Al filo del agua solía escribir todos los días, desde las 22:00 horas en adelante. Entre los nueve mil 314 volúmenes de la biblioteca personal que se entregó a El Colegio de Jalisco se encuentran alrededor de mil 300 libros con dedicatorias especiales de Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Vasconcelos y Pablo Neruda, entre otros escritores. Además, materiales relacionados con historia de México, filosofía, psicología, artes y ciencias políticas; 90% de la colección es de obras en español, mientras que el resto es en francés. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que el material queda en las buenas manos de El Colegio de Jalisco, en donde se cuidará y se aprovechará. "Por un lado, el cuidado físico de estos libros, porque a los libros los cuida uno porque los quiere; el cuidado físico de los libros, revistas, distintos materiales, pero también el aprovechamiento de los mismos, porque, si se entregan, no es sólo para cuidarlos contra el desgaste, sino para que sea aprovechado". En representación de su presidenta, Consuelo Sáizar, el director de Bibliotecas del Conaculta, Fernando Álvarez del Castillo, informó que esta biblioteca se une a las de José Luis Martínez, Jaime GarcíaTerrés, Alí Chumacero, Antonio Castro Leal y Carlos Monsiváis, que también logró recuperar el consejo. La finalidad del programa del Conaculta es respetar la organización del acervo bibliográfico de los autores como estaba de manera original.

L

Miércoles 28 de noviembre de 2012

AGENCIA INFORMADOR

27


revistagossip EL ASPECTO DEL ROCK

AP

Yoko diseña ropa estilo Lennon La polifacética Yoko Ono diseñó una línea de ropa para caballero para una marca estadunidense, inspirada en unos bocetos que realizara su desaparecido esposo, y líder de The Beatles, John Lennon. El título de la nueva colección, que está en las tiendas desde ayer martes en la Unión Americana, es Fashions for men: 1969-2012 y es una colaboración entre Ono y la marca Opening Ceremony, la cual está inspirada en las ilustraciones que Lennon hiciera cuando contrajo matrimonio.

Estos diseños estarán plasmados en camisetas, sudaderas, zapatos, accesorios y carteles unisex, en una edición limitada de 52 piezas. A través de un comunicado, la artista nipona aseguró que lo que la inspiró para crear esta colección para hombres fue “lo bien que lucía mi esposo, sentí que era una pena que no quisiéramos una vestimenta que reflejará lo sexy que era su cuerpo”. Asimismo, indicó que cuando creó los bocetos lo hizo por amor al cuerpo de su esposo, a quien se los obsequió

como regalo de bodas, presente que le encantó al músico y con lo cual “se enamoró más de mí”. Según informó el sitio web de la marca de ropa, esta línea estará a la venta a partir de este martes, mientras que en Londres se podrá adquirir hasta el próximo 30 de noviembre y a Tokio llegará hasta el 9 de diciembre. Ésta no es la primera vez que Yoko Ono colabora como diseñadora, ya en otra ocasión creó junto a Swarovski una colección de joyas exclusivas. Notimex

ESPECIAL

Miércoles 28 de noviembre de 2012

ESPECIAL

28

BIEN. Taylor Swift sedujo con su look, inocente y sexy al mismo tiempo, a los asistentes a los Teen Choice Awards. Ella muestra a la perfección cómo usar el blanco.

MAL. A pesar de que el vestido que Jennifer Lopez usó en la Semana de la Moda en París era bello, desentonaba un poco con la cantante, pues no era el más apropiado para su edad.


revistagossip

Rihanna en la intimidad

ENGANCHADA. SIN DIVORCIO TWITTER

¡Ya supéralo, Demi! Rumer, Scout y Tallulah, hijas de Demi, ya se habían enojado con su madre por no superar a Ashton Kutcher, pero recientemente le han rogado que deje atrás esa etapa y siga con su vida. “Demi no puede dejar ir a Ashton pese a que él obviamente ya la superó, y sus hijas piensan que no es saludable o de ayuda para ella”, declaró una fuente cercana a la familia al

Luego de su tour por sie Acción de Gracias con te ciudades y de pasar el Día de Ch Twitter imágenes íntima ris Brown, Rihanna compartió vía s. de qué hablar al compart El fin de semana ya había dado midesnudo sobre una cair una fotografía de un hombre secado como Brown. Ahorama que de inmediato fue identififotos de ella con poca rop la cantante de 24 años publicó a y tomando un descanso .

AP

sitio Radar Online. “Las tres chicas quieren que se divorcie de Ashton y deje de hablar de él. Consideran que necesita enfocarse en su futuro y dejar de preocuparse de lo que él está haciendo”. Aunque se separaron desde noviembre del año pasado, Demi aún sufre por Ashton, y por tal motivo, Moore desea retrasar el divorcio lo más posible. El Universal

Gaga defiende a Lohan

AFP

MODA. Estrellas que marcan tendencia

Blanca AGENCIAS Guadalajara

l blanco siempre será un clásico, pero esta temporada el blanco cobra fuerza y abandona su tono inocente para demostrar que no todo es dulzura cuando de él se trata”, dice Micaela del Prado, bloguera de moda en el sitio web de E! El comentario tiene que ver con la forma en que las celebridades, femeninas principalmente, se han dado a la tarea de mostrar y presumir en distintas pasarelas y alformbras rojas. Aunque también se relaciona con el hecho de que en la temporada invernal, el blanco suele ser tendencia y este año no es la excepción. Y es que el blanco tiene una gran ventaja, por encima de todos los colores: es versátil, de tal suerte que este tono puede pasar de la informalidad del día a día a una impecable elegancia con tan sólo un par de accesorios. Aunque muchas veces permanece a la sombra de otros colores más fuertes, su brillo es un imán que no debemos subestimar. La bloguera da algunos ejemplos sobre el buen uso del color, como es el caso de Taylor Swift, quien le saca provecho al blanco. “Su piel de porcelana –dice– se ve incluso más irreal cada vez que se pasea en una alfombra roja con este tono”. En los Teen Awards de este año, la cantante optó por una paleta que daba la impresión de estar vestida en crema. Su Alice + Olivia, Spring 2013, se mostraba conservador en la parte delantera, para luego exponer un poco de piel, con estratégicos cortes que revelaban su espalda.

E

Aunque el color puede denotar inocencia, no siempre dará juventud El complemento perfecto fueron los Charlotte Olympia, del mismo tono y con forma de gato, justo el toque de dulzura que caracteriza a Taylor. Jennifer López siempre se ha caracterizado por su sensualidad, y eso fue lo que llevó a la Fashion Week de París este año. Un escote pronunciado y encajesugerentedeChanelfuesuelecciónparaelevento. “El vestido y tono son toda una belleza, ¿pero no sienten que este look sería más apropiado en una chica más joven?”, señala la bloguera. “El blanco siempre dará limpieza y dulzura, pero es de cuidado si se usa con diseños que no son acordes a la edad de quien los lleve, ¡lo siento J. Lo!”. Otro caso que comenta Micaela del Prado es el de Rachel Zoe, quien mostró “una elegancia imponente en la gala de Baby2Baby”, con un vestido de su propia firma que emulaba la opulencia de la Antigua Grecia. Y siendo ese el estilo, pues nada mejor que el blanco, otro tono seguro desentonaría. Lo que sí se permite, para realzarlo, son los detalles en negro, que en el caso del vestido de Rachel fueron los ideales para realzar su belleza (la del vestido y la de ella), y probar que este tono combina a la perfección con cualquier color. No cabe duda, dice la experta, que el blanco permanecerá en los outfits de las estrellas por mucho tiempo.

MÁS DRAMA. TWO AND A HALF MEN

Charlie Sheen critica a la serie Charlie Sheen no pudo quedarse callado ante el reciente escándalo que rodea a Two and a Half Men, por las declaraciones de Angus T. Jones, en las que calificó de “porquería” a la producción y pedía al público que dejaran de ver la serie. El actor, que fuera considerado el mejor pagado de la tele-

visión, aseguró que el programa está “maldito”. La revista People obtuvo la opinión de Sheen, quien dejó la serie a principios de 2011 en medio de un escándalo: “Con la crisis de Angus es radicalmente claro para mi que el show está maldito”. El Universal

Miércoles 28 de noviembre de 2012

sensualidad

n como Elituación de Lindsay Loha La crítica destrozó la ac lícula, pero Lady Gaga salió en dezabeth Taylor en una pe as Hollywood Reporter describió la fensa de la actriz. Mientr “espectacularmente mala de actuación de Lohan comosu trabajo fue “hermoso”. La canprincipio a fin”, para Gaga itter su opinión sobre la cinta Liz & tante dio a conocer en Tw Dick. El Universal

ESPECIAL

29


revista EN CORTO ✱EL PIANO DE “CASABLANCA” SE

✱REABRE SUS PUERTAS EL MUSEO

✱GOBIERNO CHINO: “¿QUIÉN ES

✱“EL UNIVERSO EN ESPAÑOL” EN

El piano en el que Sam toca la canción As Time Goes By mientras Humphrey Bogart e Ingrid Bergman entrechocan sus copas de champán en el filme Casablanca se subastará el próximo 14 de diciembre en Nueva York, donde podría alcanzar un precio de hasta 1.2 millones de dólares. El instrumento se pone a la venta en el marco el septuagésimo aniversario del estreno de la película. EFE

Con un guión actualizado y una nueva sala para mostrar el devenir de las culturas de Occidente, el Museo Regional de Nayarit fue reinaugurado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Como parte de su acervo, cuenta con la recreación de dos tumbas de tiro, cuyas características son propias de los pueblos prehispánicos que se asentaron en esa región. Notimex

BEIJING.- Aunque Elton John conmocionó a su audiencia al dedicar el domingo su concierto en Pekín al artista y disidente Ai Weiwei, el Gobierno chino asegura que no tiene ni la más remota idea de quién es el ícono del pop británico. “No conozco a esa persona”, zanjó Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, cuando se le preguntó acerca de la la espontánea dedicatoria del cantante. EFE

Una visión sobre el paisaje y las escenas cotidianas en lugares donde se habla el idioma español, reúne la exposición fotográfica El universo en español, que se presenta en el Instituto Cervantes. La muestra está integrada por 42 imágenes, creadas a partir de una convocatoria del diario El País y una reconocida empresa española, a la que se presentaron 40 mil imágenes. Notimex

SUBASTARÁ EN NUEVA YORK

REGIONAL DE NAYARIT

ELTON JOHN?”

EL INSTITUTO CERVANTES

CONVERSACIONES. La memoria es el eje de la historia AGENCIA INFORMADOR/A. HINOJOSA

Cada vez que sobrevives, te sientes eterno; se trata de una contradicción, pero ése es el tipo de entretenimientos que hay en la novela, naturalmente algo sale mal”. Juan Villoro, escritor.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

DE NOVELA. “Quizá uno de los secretos del imán narrativo (de Arrecife) sea este: contar el pasado como si ocurriera de nuevo”, dijo Rafael Pérez Gay sobre la obra de Juan Villoro (foto).

30

Villoro vuelve “armado hasta los dientes” AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

a conversación es una forma de recuperar lo que fuimos, expresa el escritor, narrador y cronista Juan Villoro, quien explica que en su reciente novela Arrecife aborda “la recuperación de una vida”, olvidada por los estragos de las drogas y los excesos de los años setenta del siglo XX. El cronista señala que el protagonista recurre a su mejor amigo para que le ayude a recobrar los recuerdos que él perdió. En la presentación de la nueva entrega, que se realizó la tarde ayer en la Feria Internacio-

L

El periodista y cronista presenta su reciente trabajo, Arrecife, editado bajo el sello Anagrama nal del Libro (FIL) de Guadalajara,Villoro estuvo acompañado por otro escritor, Rafael Pérez Gay, quien expresa que Arrecife es la obra de “un narrador con viagra, un escritor con la potencia de los 25 años y la experiencia de un hombrequehacumplido56.Unabombamolotov de las de antes, un autor capaz de contar,

con la intensidad de un joven, la historia de un drogadicto y de revivir los días de gloria de un grupo de rock, de inventar e inventar los sueños de los años setenta, narrar una tarde de sexo hasta el hartazgo y volver al presente la primera novia, y luego volver, cuando el efecto del poderoso filtro se desvanece no en el pasado, sino en el presente”. Rafael Pérez Gay explica que Arrecife es “una inteligente superposición de tiempos, quizá uno de los secretos del imán narrativo sea este: contar el pasado como si ocurriera de nuevo” y advierte que Villoro ha vuelto y “armado hasta los dientes”. El cronista detalla que eligió como escenario para sus personajes, un hotel de la Ri-

viera Maya, donde los turistas pueden vivir controladas experiencias de riesgo social. Dice que explorar este tipo de sensaciones “hay algo eminente en el gusto por el peligro, creo que tiene que ver con el acercamiento con la muerte, con la posibilidad psicológica de sobrevivir. Creo que pocas cosas son atractivas con sentirse del otro lado de la tragedia, estar a salvo”. Sin embargo, en la historia de Arrecife hay una muerte, la cual lleva a una discusión moral, que le permite al lector comprender las acciones del juzgado. El autor dice que su novela es “un libro triste” con los tintes de la trama policíaca, pero, ante todo, es la historia de dos amigos que se heredan los recuerdos.


SAL R

La FIL también invade el séptimo arte en el Cineforo p. 34

GDL

El Santos y la Tetona Mendoza “secuestran” el Teatro Diana p. 34 Una charla con el guionista de 31 Minutos en la Expo p. 34

COMER FUERA

EL OCIO DIARIO MÁS COMPLETO EN GDL

Shopping: lencería sensual para una femme fatale p. 34

Japonesa

Una cocina dominada por el arroz Todo cabe en un rollito, sabiéndolo acomodar...

DETALLES

SUNTORY H: L-V: 13:00 a 23:00 horas; S: hasta 23:45 h. Avenida Chapultepec 15. Planta baja.

Alexandre Grimod de

Reserva: 3630-4324.

la Reyniere

Mariscos

uando se te antoja la comida japonesa, seguramente pensarás sólo en sushi, y aunque es un platillo exquisito, no es el único en su cocina. Este restaurante que se destaca por su elegancia, cuenta con un menú muy amplio para degustar estas delicias, donde los ingredientes principales son el arroz blanco y los alimentos marinos. Para iniciar este viaje oriental, prueba las

C

Carnes Cebiches, cocteles, tostadas, tacos, empanadas y más platillos podrás comer hasta

almejas a la mantequilla ($141), luego si se te apetece un platillo caliente puedes comer una sopa o si prefieres algo más fresco, una ensalada de mariscos ($107). El sashimi tradicional está preparado con pescado fresco y puede ser servido a tu gusto, ya sea un sashimi de langosta viva, o salmón ($119), robalo ($124) y pulpo importado ($175). Si no quieres que tu paladar experimen-

Francesa Selecta carne de res asada en su jugo, con

Deliciosos platillos para el desayuno co-

hartarte de las delicias del mar. Elcoctelespecialcontienecamarón,pulpo,ostión, caracol, callo de hacha y almeja. Exquisito. También sirven camarones a la diabla, al mojo de ajo, a la mantequilla y hasta a la veracruzana.

la sazón del delicioso caldillo de frijoles a la olla y aderezado con trocitos de tocino doradito; si lo deseas sírvelos con cebolla y cilantro picado. De entrada pide una orden de cebollitas de cambray fritas, o frijolitos con elotes y totopos, además de unos rábanos frescos.

mo el “especial Shabby”, que consiste en pasta de hojaldre con huevos revueltos, bañado en salsa de espárragosypapas.Tambiénsirvenuncrujientesándwich con pan tostado de la casa con jamón, queso, pollo, fresca lechuga y jugosas rebanadas de jitomate. Los “huevos florentinos” son un manjar.

LA PERLA DEL PACÍFICO H: L-D: 13:00 a 22:00 horas Avenida Manuel J. Clouthier 479 Reserva: 3673-2883.

KARNE GARIBALDI H: 11:00 a 23:00 horas. Gran Plaza. Plaza Galerías. Plaza del Sol. Reserva: 3123-2607 / 3621-1600 / 3165-2042.

SHABBY SHABBY H: Ma-S: 8:30 a 00:30 horas; D: hasta 16:30 h. Avenida Guadalupe 1267, Zapopan. Reserva: 3121-5304.

Para comer...

Para cenar...

Japonesa

Carne de calidad preparada al horno o a la parrilla.

Tacos gourmet con un sabor muy mexicano y una pizca de chino.

Pregunta por sus variedades decortesyacompañatucarne con una fresca ensalada servida con vegetales muy nutritivos. Para el plato fuerte también puedes ordenar una rica pasta o mejor aún una pizza ya sea salada o una dulce para el postre.

Prueba los tacos de oro, preparado con tortilla de harina, lechón,pepino,cebollín,ysalsahoisindeliciosa.Pidelostacosvegetarianosdetofuoportobellomarinadocon jengibre y salsa de soya con tortilla de maiz o una hoja de lechuga.

BOCA DE CASTA H: L-S: 13:00 a 1:00 horas; D: hasta 20:00 h. Plaza Las Ramblas. Local R05B. Avenida Chapultepec 480. Reserva: 3615-3432.

BARRIO CHINO H: M-S: 20:00 a 3:00 horas. Miguel de Cervantes Saavedra 110. Reserva: 3616-4919.

Sashimi, nigiri, gohan, temaki, makimonos y makis especiales. Su menú es realmente amplio, para satisfacer el estómago y el paladar del cliente más exigente. Qué tal un salmón noruego salvaje al carbón ($190), con verduras finamente parrilladas. OSAKA H: L-M: 13:00 a 23:45 horas; J-S: hasta 1:00 h; D: hasta 19:00 h. Valparaíso 2367. Punto Sao Paulo. Reserva: 3817 4349.

te con otros platillos, entonces los sushis son para ti: empanizado, con queso crema y alga, relleno de camarón, hueva de cangrejo o de erizo, atún, salmón, anguila de río, calamar y pulpo importado. De postre te espera el tempura helado ($71), o tapioca con nieve ($59) y una variedad de pasteles ($59). Para beber no olvides un buen trago de sake, para repeler el frío de invierno.

Para comer en casa... PINGÜINOS DE ACEITUNA Y QUESO (18 porciones)

[+i] Video

■ 36 aceitunas negras grandes y sin hueso ■ 1 zanahoria ■ 1 paquete de queso crema suavizado ■ 18 palillos Preparación. Haz un corte a lo largo de las aceitunas grandes. Rellena cada una con 1 cucharadita de queso crema. Corta la zanahoria en 18 rebanadas de 5 mm de grosor. Corta un triángulo pequeño de cada círculo para formar los pies. Inserta los triángulos en el centro de cada aceituna pequeña, simulando el pico. Para armar los pingüinos, acomoda una aceituna grande, con el agujero más grande hacia abajo, sobre una rebanada de zanahoria. Luego, acomoda una aceituna pequeña sobre la aceituna grande, asegurándote de que el pico, el pecho de queso crema y el corte de la zanahoria estén alineados. Asegura con un palillo.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

“Las reconciliaciones sólo se completan en la mesa”

31


Miércoles 28 de noviembre de 2012

DIRECTORIO DE SALAS

32

■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090■ CENTRO MAGNO: Av.VallartaNo.2425Guadalajara3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av. Vallarta No. 3959 Zapopan 3647-4916 ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 3811-1369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 3825-2877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 36110092 GALERÍAS: Rafael Sanzio No. 150 Zapopan 3673-8436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 3612-1804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 3617-7725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan 3632-1620 ■ XTREME / LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA 3824-8565 INDEPENDENCIA Calzada independencia sur No. 3295 GUADALAJARA 36745169 LAS TORRES Av:8deJulioyLazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 3811-81860 ■ CINEMARK Av.López Mateos No. 3333 Zapopan 36340454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-7108888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-MéxicoKm.12TlajomulcodeZúñiga 01800-710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 36208954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

COMPRA POR TELÉFONO

CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla]

CINEMEX

Del 23 al 29 de noviembre

CINÉPOLIS

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: De 12 años en adelante [B-15]: No recomendada para menores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

CINE

STARCASTLE

Ver trailer y fotos

De Estreno

LAs CarteLERAs

SalirGDL

Lo contrario al amor Tras muchos fracasos amorosos, una chica y un chico se conocen, pero temen volver a repetir sus errores de pasado y arruinar la flamante relación.

D: Vicente Villanueva. I: Hugo Silva, Adriana Ugarte, Álex Barahona. Comedia romántica / 100 min. / B-15 / España, 2011.

WARNER BROS. PICTURES

Continúan

B (Drama-Comedia) ●●●●

(Intouchables) Un millonario tetrapléjico contrata a un hombre de origen humilde para que sea su cuidador.

CREPÚSCULO, LA SAGA: AMANECER - PARTE 2

D: Olivier Nakache, Éric Toledano I: François Cluzet, Omar Sy.Drama-Comedia/113 min./B/Francia, 2011.

B (Romance) ●●●

(The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2) Tras el nacimiento de Renesmee, Bella y Edward enfrentarán su reto definitivo al tener que proteger a su hija de los más peligrosos enemigos.

TERROR EN SILENT HILL 2: LA REVELACIÓN B-15 (Terror) ●●●

D: Bill Condon. I: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner. Romance/115 min./B/Estados Unidos, 2012.

MORELOS B (Drama histórico) ●●●

José María Morelos y Pavón debe hacer frente a las tropas realistas mientras lidia con sus propias pasiones y contradicciones en los últimos años de su vida.

D: Antonio Serrano. I: Dagobergo Gama, Stephanie Sigman, Raúl Méndez, Gustavo Sánchez Parra. Drama histórico / 100 min. / B / México, 2012.

LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS Drama (C) ●●●

Una joven cruza la frontera entre México y Guatemala para poder llegar a los Estados Unidos,aunquepronto descubriráqueelcruce por tierras mexicanas puede fácilmente convertirse en un infierno.

D: Luis Mandoki. I: Geysi Mena, Joaquín Cosío, Fernando Moreno. Drama/115 min./C/México, 2012.

LOCOS POR LOS VOTOS -- (--) ●●●

(The campaign) Dos sujetos preparan la campaña de un singular y atolondrado candidato a congresista por Carolina del Norte, con el fin de eclipsar el poder de un legislador que busca la reelección.

AMIGOS

(Silent Hill: Revelation) La desaparición de su padre llevará a una joven a confrontarse con el origen de las horribles pesadillas de su niñez.

Ver trailer y fotos

N0 Augusto Pinochet convoca a un referéndum, por lo que un hombre organiza una campaña para que los chilenos voten a favor del “no” al régimen.

D: Pablo Larraín. I: Gael García Bernal. Drama / 118 min. / B-15 / Chile, 2012.

Continúa D: Jay Roach. I: Will Ferrell, Zack Galifianakis, Jason Sudeikis, Dylan McDermott. Comedia / 115 min. / B-15 / Estados Unidos, 2012.

MENTIRAS MORTALES -- (--) ●●●

(Arbitrage) Un magnate busca vender su gigantesca empresa de forma urgente, pero lograrlo será una labor que requerirá de un aliado inesperado y mucha falsedad.

D: Nicholas Jarecki. I: Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth. Drama / 107 min. / B-15 / Estados Unidos, 2012.

RALPH, EL DEMOLEDOR AA (Animación) ●●●

(Wreck-it Raph) El malvado protagonista de un videojuego retro desea cambiar su vida de

villanías por una vida heroica, por lo que viajará entre videojuegos

D: Rich Moore. Voces en español: María Antonieta de las Nieves, Mario Filio, Roberto Carrillo, Rebecca Patiño, Mario Arvizu. Animación/90 min./AA/EU 2012.

007: OPERACIÓN SKYFALL B (Espionaje) ●●●

(007: Skyfall) Cuando el MI6 enfrenta una amenaza como ninguna y los secretos de una misión encubierta salen a la luz, la lealtad y determinación del 007 serán puestas a prueba.

D: Sam Mendes. I: Daniel Craig, Judi Dench, Ralph Fiennes, Javier Bardem, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw. Espionaje/143 min./B/Reino Unido-Estados Unidos, 2012.

D: Michael J. Bassett. I: Adelaide Clemens, Carrie-Ann Moss, Sean Bean, Radha Mitchell, Malcolm McDowell, Martin Donovan, Deborah Kara Unger. Terror/94 min./B-15/Estados UnidosCanadá, 2012

DESPUÉS DE LUCÍA B (Drama) ●●●

Premiado filme mexicano sobre una chica que se muda de Puerto Vallarta al DF, sólo para descubrirse víctima de bullying.

D: Michel Franco. I: Tessa Ía González Norvind, Hernán Mendoza. Drama / 102 min. / B / México, 2012.

HOTEL TRANSYLVANIA A (Animación) ●●●

(Hotel Transylvania) Drácula es el gerente de un hotel para monstruos, en el cual está prohibido la entrada a los humanos,

D: Genndy Tartakovsky. Voces originales: Adam Sandler, Selena Gomez, Kevin James, Fran Drescher, Steve Buscemi, Cee Loo Green. Animación/91 min./A/Estados Unidos, 2012.

Última llamada ACTIVIDAD PARANORMAL 4 B-15 (Terror) ●●●

(Paranormal Activity 4) Una chica y su madre comienzan a experimentar extraños


✪✪✪ ✪ ✪✪ ✪ ✪✪

ARGO

✪✪✪✪✪ ✪✪✪✪ ✪✪✪✪✪

LUNAMORELOS ESCONDIDA

✪ ✪✪✪ ✪ ✪✪✪ ✪✪✪

NO

LA CRÍTICA

✪ Mala ROTTEN TOMATOES / La audiencia vota ✪✪ Regular ROLLING STONE / El referente obligado ✪✪✪ Buena ✪✪✪✪ Muy buena IMDB / El voto de la crítica especializada ✪✪✪✪✪ Excelente

POSTTENEBRAS CREPÚSCULO: --AMANECERPARTEII LUX

SalirGDL

UNIVERSAL PICTURES

✪✪✪✪ ✪✪✪✪ ✪✪✪✪✪ MANTARRAYA

TEATRO Construyendo a Cristo El elenco propone la deconstrucción de Cristo, pero sin plantear una lectura histórica ni religiosa, sino poniendo en escena la dificultad de representarlo. Una puesta en escena de Manuela Infante. CRISTO. Teatro Experimental. J y V: 21:00 horas. Calzada Independencia. Boleto: $120.

Una visita a Sófocles Muestra la deconstrucción dramática del paradigma de la condición humana, en las teorías del médico y psicoterapeuta estadunidense Alexander Lowen, en su estudio sobre el “ego”. Una puesta en escena bajo la dirección de Miguel Lugo. LA MIRADA DE EDIPO. La Casa Suspendida. J: 20:00 horas. Avenida Alcalde. Entrada general: $80.

Voces perdidas en el aire...

De Estreno

Luna Escondida

Ver trailer y fotos

(Hidden moon) Una joven mexicana es seguida a México por un joven estadounidense luego de protagonizar una vergonzosa escena durante un funeral en California.

D: Pepe Bojórquez. I: Ana Serradilla, Wes Bentley, Osvaldo de León, Angélica María. Drama romántico / 100 min. / B / México, 2012.

CANANA

fenómenos luego de que se muda.

BÚSQUEDA IMPLACABLE 2 B (Acción) ●●●

(Taken2)CuandoelexagentedelaCIABryan Mills salvó a su hija de unos implacables traficantes de chicas, no se imaginó que tiempo después ese acontecimiento traería consecuencias.

D: Olivier Megaton. I: Liam Neeson, Famke Jansen, Maggie Grace. Acción/100min./B/Francia, 2012.

Basada en un caso real cuyos detalles permanecieron ocultos durante mucho tiempo, respecto una operación para sacar de Irán a un grupo de diplomáticos americanos en la década de los ochenta.

Ver trailer

continúa

D: Ben Affleck. I: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman. DramaIntriga / 120 min. / B-15 / Estados Unidos, 2012.

Un matrimonio de ciudad decide vivir en el campo, donde la vida apacible del lugar también les inyecta cierto sufrimiento.

De Estreno

D: Henry Joost, Ariel Schulman. I: Katie Featherson, Kathryn Newton, Brady Allen. Terror/88 min./B15/Estados Unidos, 2012.

Argo

Post Tenebras Lux

VIAJE DE GENERACIÓN B-15 (Comedia) ●●●

Unos chicos deciden hacer un viaje de graduación a Puerto Vallarta, sin imaginar las aventuras y conflictos que vivirán

D: Alejandro Gamboa. I: Danny Perea, Kendra Santacruz, Ingrid Schwebel, Oswaldo Zárate, Enrique Montaño. Comedia/90 min./B-15/México, 2012.

RESIDENT EVIL 5: LA VENGANZA B-15 (Acción) ●●●

(Resident Evil: Retribution) Entre inesperadas revelaciones, Alice descubre que la creciente amenaza de Umbrella ha encontrado rival en un movimiento de resistencia al que decide unirse.

D: Paul W.S. Anderson. I: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Michelle Rodríguez, Johann Urb, Shawn

D: Carlos Reygadas. I: Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo. Drama / 120 min. / C / México-Francia, 2012.

STREAMING

TED B-15 (Comedia) ●●●

Un oso de peluche cobra vida gracias al deseo de un niño, pero con el pasar de los años el muñeco comienza a volverse una inesperada carga para su dueño.

HORARIOS Y BOLETOS EN LÍNEA

D: Seth MacFarlane. I: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane. Comedia/106 min./B15/Estados Unidos, 2012.

ATROCIOUS: TERROR PARANORMAL

El amante “L’ Amant” (1992) una película franco-británicavietnamita, que cuenta una historia dramática sobre una chica francesa de 15 años se va a un internado en Saigón, donde conoce a un aristócrata chino de 32 años. El amor a primera vista los lleva a vivir una pasión. Visita: www.netflix.com

CINÉPOLIS

C (Terror) ●●●

Una serie de cintas encontradas contienen grabaciones paranormales realizadas por una familia durante una visita a una casa de campo.

D: Bernardo Barreda Luna. I: Cristian Valencia, Clara Moraleda, Chus Pereiro. Terror/75 min./C/España-México, 2010.

CINEMEX La canción de la semana es...

FRANKENWEENIE A (Animación) ●●●

Un niño se rehusa a resignarse por la muerte de su perro Sparky, por lo que idea un plan para traerlo de vuelta a la vida.

D: Tim Burton. Animación / A / 87 min. / Estados Unidos, 2012.

Hoy toca ver documentales

I.SAT. 22:00 horas.

SEÑALES DE ONDA CORTA. Estudio Diana. V: 20:30 horas. Avenida 16 de Septiembre. Boleto: $100.

Roberts. Acción-Ciencia Ficción/95 min./B15/Alemania-Canadá, 2012.

CINEMARK

RECOMENDACIONES Alan Pauls especialista en cine presenta el segundo especial de documentales del año, donde las películas elegidas se destacan siempre por retratar realidades y personajes excepcionales. El ciclo finaliza con la trasmisión de “Plastic Planet”, documental de Werner Boote, quien plantea que somos los hijos de la ‘Era del Plástico’, un material de la vida moderna.

La actriz Katia Castañeda da vida a este unipersonal que mezcla el teatro con el lenguaje corporal.Voces perdidas se encuentran e interactúan a través de viejos aparatos de audio.

Mad Dogs

¿Te gustaría saber cómo es un día en la vida de tus estrellas favoritas? En el programa “Un día con…” te permite acceder a la agenda diaria de un famoso. Hoy el cantante Dan Masciarelli da la bienvenida a su hogar y hablará de sus pasiones.

En la primera temporada de “Mad Dogs”, Woody, Quinn, Baxter y Rick planearon pasar un fin de semana largo con su compañero Alvo en su lujosa villa en Mallorca, pero las cosas no sucedieron tal como lo pensaban. En la nueva entrega, este grupo de amigos abandonados en Ibiza, buscan cómo regresar a su casa con 3 millones de euros en billetes de 500 euros.

GLITZ. 23:00 horas.

FILM&ARTS. 20:00 horas.

Un día con...

“Bright lights” de Blak and Blu, uno de los artistas embajadores del blues más electrizante de la época, con su guitarra que toca con soberbia y la hace gemir. Su voz es muy parecida al líder del grupo The Black Keys. Descarga iTunes desde la página de www.apple.com.mx e ingresa a iTunes Store para bajarla gratis.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Ver trailer y fotos

33


SalirGDL

HOY SALIMOS

FIL

TALLER DE PROMOCIÓN CULTURAL En este curso aprenderás a aplicar herramientas de marketing para el desarrollo de una labor de promoción y difusión de trabajo cultural como obras de teatro, exposiciones y más. Colonias 457 H: 17:00 a 21:00 h. Costo: $1,800.

Desde Brasil, estará el escritor Ferréz, para presentar su más reciente publicación: “Manual práctico del odio”, una novela en la que todos sus personajes arrastran esa sed de matar, amar y morir.

FIL

Cine

Una noche de excesos...

En un mundo invadido por zombis de Sahuayo, sólo hay un personaje enmascarado capaz de ayudar a la humanidad. De la retorcida mente de Jis y Trino, llega a la pantalla grande “El Santos contra la Tetona Mendoza”, basada en la popular e irreverente tira cómica. Entrada general: $70, en taquilla y Ticketmaster.

FERRÉZ H: 17:00 horas. 29 de noviembre: 20:00 h. Salón 3. Planta baja. / Salón 1. Planta baja. Expo Guadalajara.

PREMIER EL SANTOS VS. LA TETONA MENDOZA H: 21:00 horas Alfombra roja: 20:00 h. Teatro Diana.

FIL

Concierto Asiste a la presentación del libro: Los ojos de Lía, de Yuri Herrera, quien relata sobre un tema delicado: el bullying, pero lo aborda desde una perspectiva sobre los efectos de la violencia en las emociones.

LOS OJOS DE LÍA H: 17:00 horas. Salón José Luis Martínez. Planta alta. Expo Guadalajara.

Daniela descubre su sexualidad, que resulta “escandalosa” para sus padres... DETALLES JOVEN & ALOCADA

FIL La dinastía Krauze sigue presente en la FIL, con el nieto Daniel Krauze, quien ha tomado el camino de la literatura. No te pierdas de la presentación de su libro: Fallas de origen. (Twitter: @dkrauze156).

Cineforo de la UdeG Avenida Juárez al cruce con Enrique Díaz de León Boleto: $45 H: 16:00-18:00 y 20:00 horas

DANIEL KRAUZE H: 19:00 horas Salón Agustín Yáñez. Planta alta. Expo Guadalajara.

n el marco de la Feria Internacional del Libro 2012, se proyecta el filme chileno “Joven y alocada”, de la cineasta Marialy Rivas; dicho largometraje fue galardonado como “Mejor guión internacional” en el Festival Sundance 2012. Una película con tintes de comedia romántica y dramática , que aborda la homosexualidad. Daniela, una chica de 18 años criada en una conservadora familia. Ella vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor homosexual. En la función de las 20:00 horas estarán presentes los guionistas del film: Pedro Peirano y María José Viera-Gallo.

E

No sólo es su belleza, sino también es su voz la que ha dejado cautivado a sus fans en Chile, Estados Unidos y México. En el marco de la Feria Internacional del Libro, te deleitará esta noche con su música rock-pop; de ahí que se le denomine como “la princesa del rock chileno”. FRANCISCA VALENZUELA H: 21:00 horas Foro FIL Expo Guadalajara.

FIL El “Guatón Salinas”, dibujante y comediante chileno estará como invitado en esta mesa redonda, para hablar sobre su trayectoria y su paso como guionista de 31 Minutos. MESA REDONDA: LA VIDA EN UNA VIÑETA. HUMOR GRÁFICO CHILENO. H: 17:30 horas. Salón 1. Planta baja. Expo Guadalajara.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

DE SHOPPING

34

CHANTERELLE BRA & THONG Un coqueto sujetador con motitas negras con encaje. Cuenta con tirantes ajustables y se abrocha por la parte trasera. También tiene un corte elástico y es fácil de ajustar. Es importante señalar que si vas a pedir este modelo, debes tomar en cuenta que las copas son más bajos en las tallas más grandes. Las que tienen un busto más lleno (o mayor tamaño de copa C, D) deben considerar dimensionar. Por su parte la tanga también cuenta con un salpicado de encaje muy sensual en los bordes, que forman dos arcos pequeños muy atrevidos. El conjunto se vende por separado. El brassier tiene un costo de: $1,167.37; la tanga: $769.40. Visita: http://www.freepeople.com/intimates-bras-underwire/chanterelle-bra/

AZURE ALLURE UNLINED BRA & KNICKER Ropa interior de encaje. El sujetador cuenta con detalles de cintas azules. Las correas son ajustables y tiene un elástico en la parte inferior para que te quede a la medida perfecta. Si bien este estilo particular corre fiel al tamaño de la banda, las copas son más bajos en las tallas más grandes. Los que tienen un busto más lleno (o mayor tamaño de copa C, D) deben considerar dimensionar. El calzón también es de encaje de seda pura con detalles de arco con cinta. Es muy delicado, cómodo y sobre todo lindo. El conjunto se vende por separado. Brassier: $1,167.37; tanga: $875.53. Visita: http://www.freepeople.com/intimates-bras-underwire/azure-allure-unlined-bra/

ZIG ZAG LACE BRA Este es uno de los sujetadores más sensuales, que te hacen ver como toda una femme fatale. Como dice el dicho: “La vida es muy corta, omo para usar ropa interior horrorosa”. Así que luce tu cuerpo con esta prenda últra sensual, que enloquecerá a tu pareja. Cuenta con correas ajustables y se abrocha por la parte de atrás. Para que tenga mayor durabilidad es recomendable que se lave a mano. Sólo está disponible en color negro, en copas 32 y 34 A, B, C y D. El conjunto se vende por separado. El brassier tiene un costo de: $1,167.37; mientras que el precio de la tanga es de: $875.53. Visita: http://www.freepeople.com/intimates-bras-cropped/zig-zag-lace-bra/


Dorados y La Piedad, en la ida

Título de Vettel, ¿en riesgo?

Dorados de Culiacán recibe esta noche, en punto de las 21:30 horas, a los Reboceros de La Piedad, en el juego de ida de la gran final de la Liga de Ascenso 2012. El juego será transmitido por TVC Deportes.

Un video demuestra que Sebastian Vettel rebasó con bandera amarilla en el GP de Brasil, maniobra prohibida; podría ser sancionado con 20 segundos, le quitaría cuatro puntos y el título mundial ante Fernando Alonso.

DEPORTE

MOHAMED, EL GRAN CULPABLE DE QUE XOLOS ESTÉ EN LA GRAN FINAL

38 AP

La semana 13 de la NFL puede arrojar a los primeros invitados a la postemporada

Aroma a playoffs


deporte NFL. Cerca del final de la fase regular

Perfilan lugares hacia playoffs Esta semana pueden surgir los primeros invitados a la postemporada

SI HOY ARRANCARA, ASÍ JUGARÍAN Conferencia Americana Ronda de comodines

VS Sembrado 5

Sembrado 4

VS Sembrado 6

Sembrado 3

Descansarían: Houston (Sembrado 1), Baltimore (Sembrado 2)

Conferencia Nacional Ronda de comodines

VS

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Sembrado 5

Sembrado 4

VS Sembrado 6

Sembrado 3

Descansarían: Atlanta (Sembrado 1), San Francisco (Sembrado 2)

AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

uando falta poco más de un mes para que termine la temporada regular de la NFL, el panorama rumbo a los playoffs luce menos complicado, a diferencia de otros años, cuando era necesario esperar hasta la semana 17 para conocer a los campeones divisionales y los comodines. Atlanta y Denver tienen ventaja de cuatro juegos en sus respectivas divisiones y pueden coronarse si ganan sus juegos este domingo. Los Halcones, sin embargo, requieren que Tampa Bay pierda, irónicamente ante los Broncos, quienes no necesitan ayuda para conquistar el Oeste de la Conferencia Americana. Atlanta (10-1) puede dar un paso enorme, cuando reciba este jueves a Nueva Orleans. Considerando la rivalidad entre franquicias, y que la única derrota de los Halcones fue a manos de los Santos, ganar la División Sur sería el mejor desquite para el equipo de Mike Smith. “Tener record de 10-1 es muy bueno, pero lo que nos hemos dicho desde el inicio de campaña es que peleamos por una buena posición”, afirmó el veterano ala cerrada Tony González, “queremos estar bien ubicados y ejecutar bien, es el momento de la campaña donde buscas que tu equipo llegue embalado a los playoffs”. Denver (8-3) ya le ganó los dos partidos a San Diego —primer criterio de desempate—, así que una victoria más pone a Peyton Manning de vuelta en la postemporada con su nuevo equipo, ya que los Cargadores solamente aspiran a un máximo de ocho victorias en la campaña. Irónicamente, una vez que Manning y los

C

LAS DECEPCIONES

36

ESTELARES. Michael Crabtree, de San Francisco (arriba) y Jacquizz Rodgers, de Atlanta.

CONFERENCIA NACIONAL

CONFERENCIA AMERICANA

Dallas: Todo luce para que los Vaqueros cumplan 17 años sin llegar al Super Bowl. Tony Romo sigue en el ojo del huracán por su pobre ejecución y entregas de balón excesivas, además de que el equipo no logra hacer que su estadio pese –teniendo, entre otras, derrotas humillantes ante Chicago y Washington.

Jets NY: El equipo fue de ser un contendiente al Super Bowl a ser un caos total en cuestión de dos años. Mark Sánchez no logra recuperar el nivel que mostró cuando llegó a la NFL. Y, pese a que todos sus aficionados claman por ver a Tim Tebow como titular, el coach Rex Ryan no planea hacer cambios en el puesto a estas alturas.


deporte EN CORTO ✶ EL “CANELO” SE PONE COMO

EL DATO

META SUPERAR A JC CHÁVEZ

■ La campaña regular termina el 30 de diciembre. Los playoffs arrancan el sábado 5 de enero y el Super Bowl XLVII será el domingo 3 de febrero en el Superdome de Nueva Orleáns.

✶ AFICIONADOS DE DALLAS PIDEN AYUDA A OBAMA

La paciencia de los aficionados de Dallas llegó al límite. Un grupo de fanáticos de los Vaqueros le hizo una petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que destituya de su cargo al dueño del conjunto de Dallas, Jerry Jones. La petición se inició en el sitio web de la Casa Blanca en la categoría de Derechos Humanos, necesita 25 mil firmas para que Obama la tome en serio.

✶ PUERTO RICO LE DICE ADIÓS AL “MACHO” CAMACHO

EFE

Familiares, amigos y fanáticos del ex boxeador Héctor “El Macho” Camacho acudieron este martes a decirle adiós en un velorio y homenaje realizado en Puerto Rico. Las personas hicieron presencia ante el féretro abierto del ex pugilista, quien fue vestido de blanco y llevaba entre las manos un crucifijo dorado.

ESCENARIOS

✶ PETTITTE, CERCA DE VOLVER

OTRO AÑO CON LOS YANQUIS

Conferencia Americana • Houston y Baltimore amarran boleto para playoffs con victorias. • Nueva Inglaterra y Denver ganan sus respectivas divisiones con triunfos.

Andy Pettitte y los Yanquis de Nueva York están cerca de firmar un contrato de un año por entre 10 y12 millones de dólares, dijo el martes una persona familiarizada con las negociaciones. Pettitte, que cumple 41 en junio, se retiró después del campaña de 2010, pero decidió regresar este año y firmó un contrato que garantizó 2.5 millones. Terminó con un récord 5-4, con promedio de carreras limpias de 2.87 en 12 aperturas, y se perdió casi tres meses a causa de una fractura en la pierna izquierda sufrida el 27de junio.

Conferencia Nacional • Atlanta gana su división con una victoria y una derrota de Tampa Bay. • Atlanta amarra boleto para playoffs con una victoria y una derrota de Seattle.

LAS SORPRESAS CONFERENCIA NACIONAL

CONFERENCIA AMERICANA

Seattle: Si bien no han mostrado la contundencia de San Francisco, los Halcones Marinos han sabido meterse a la carrera por los playoffs ganando todos sus juegos como local y uno como visitante (en Carolina). Pelean en patio ajeno, tienen cinco derrotas, pero solamente una por siete puntos.

Indianápolis: Los Potros viven un año de transición que ya quisieran muchas franquicias. El quarterback novato Andrew Luck luce sólido, no han sufrido el hecho de tener muchos nombres nuevos en el roster ni el que perdieran temporalmente su entrenador en jefe, Chuck Pagano, quien fue declarado en remisión tras ser diagnosticado con leucemia.

✶ SUSPENDEN AL PANAÑEMO CARLOS RUIZ POR DOPAJE

PROTAGONISTAS. Peyton Manning, de Denver (arriba) y Arian Foster, de Houston.

El receptor panameño de los Filis de Filadelfia, Carlos Ruiz, fue suspendido el martes por los primeros 25 partidos de la próxima temporada de Grandes Ligas tras arrojar positivo a anfetaminas en un control antidopaje. “Estoy sinceramente arrepentido por el error que cometí al tomar un medicamento prohibido”, expresó Ruiz en un comunicado emitido por la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas. “Quiero disculparmeconmiscompañerosyaficionados”.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Potros (su equipo anterior) amarraban su boleto a playoffs, no les iba tan bien. Pero John Fox, entrenador en jefe de los Broncos, afirma que tener el pase asegurado quita cualquier pensamiento negativo. “No podemos influenciar lo que hagan otros en los últimos cinco juegos”, dijo Fox, “así que debemos encargarnos de lo que nos corresponde solamente”. Manning no se complica las cosas: dice que deben mantener el acelerador a fondo. “Siempre quieres mejorar al final de la temporada”, comentó, “tienes dos opciones, mejorar o empeorar y nosotros preferimos la primera”. Baltimore (9-2) pueden ganar el Norte de la Conferencia Americana si vencen a Pittsburgh y Cincinnati pierde en San Diego. Lo extraño es que, al inicio de campaña, esta división se pronosticaba que se definiría al final de diciembre y no al inicio. Más irónico resulta el caso de Houston (10-1), que tiene el mejor récord en la Conferencia Americana, pero todavía no está en la mejor posición para amarrar el título. Aunque le ganen a Tennessee el domingo, los Texanos dependen de los resultados de unos sorprendentes Potros de Indianápolis (7-4), a quienes enfrentarán dos veces en las últimas tres semanas de la temporada. Los Patriotas de Nueva Inglaterra (8-3) pueden amarrar la División Este de la Conferencia Americana venciendo a Miami el domingo, ya que tendrían a su favor todos los criterios de desempate en su sector ante Delfines, Jets y Bills. Los 49ers de San Francisco parece que no sufrirán por el empate que tuvieron hace unas semanas ante San Luis. Con marca de 8-2-1, aventajan por dos juegos y medio a Seattle, que tiene récord negativo en su división, con 0-3. Ambos equipos chocan el 23 de diciembre en casa de los Halcones Marinos, cuando quizá el sector ya esté definido. En el Este de la Nacional, los Gigantes de Nueva York (7-4) tienen ventaja de dos partidos sobre Washington y Dallas. Los Pieles Rojas —de la mano del quarterback novato Robert Griffin III— tienen mejor récord divisional y podrían ser la piedra en el zapato para el equipo campeón de la NFL. La única division peleada luego de 11 partidos es el Norte de la Conferencia Nacional, donde Chicago (8-3) tiene un juego de ventaja sobre Green Bay. Pero los Osos enfrentan algunos detalles: ya perdieron ante los Empacadores , además de que varios de sus titulares sufrieron lesiones ante Minnesota. El sector podría definirse hasta la semana 17, cuando Chicago visite a Detroit y Green Bay a Minnesota.

El púgil jalisciense Saúl Álvarez visitó al presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, y en rueda de prensa expuso su nuevo reto profesional. “A mi edad nadie había hecho tanto, tengo 22 (años), me gusta tomar en serio mi trabajo, me concentro, lo importante es que me gusta, soy boxeador sano, voy a superar a Julio César Chávez, lo digo porque tengo más conocimiento del boxeo que él, más cualidades y puedo dar más todavía”, señaló Álvarez.

37


deporte FINAL DEL APERTURA 2012. TIJUANA

Mohamed, un líder fuera de serie AGENCIAS Ciudad de México

u voz tiene la capacidad de enfurecer a unos perros ávidos de gloria. Es el gran líder de la frontera, el dueño de una jauría que quiere hacer historia. Apasionado, firme, convencido, ambicioso. Sus emociones se juntan en el área técnica para llevar al éxito alTijuana. Antonio Mohamed representa el arquetipo de un entrenador que, con sabiduría y euforia, puede contagiar las ansias de victoria a sus futbolistas, quienes le creen, lo alaban y respaldan a muerte. A su llegada a los Xolos, las celebraciones en la ciudad bajacaliforniana se han convertido en hechos de casi cada ocho días. Mohamed convirtió la victoria rojinegra en cotidianidad en una región donde convergen mexicanos y estadounidenses por igual. El récord del argentino con los Xolos supera 50% de productividad. Desde el Apertura 2011, tiene 20 victorias, 22 empates y sólo seis descalabros. Contraste con los fracasos que tuvo en el balompié nacional, cuando se sentó en el banquillo del Morelia, Querétaro, Chiapas y Veracruz. Secretos, no puede haber ninguno en la labor del “Turco”. Se limita a ser él, a contagiar su buen ánimo al grupo, a ser cálido con sus dirigidos y adaptarse a ellos. Ha dejado atrás la versión que ofreció como futbolista, donde incluso, se le consideró como un elemento indisciplinado y sin so-

S

Tras fracasar en tres equipos mexicanos, el “Turco” tiene a Xolos a dos pasos de la gloria lidaridad. “Es un gran técnico y una gran persona. Tiene los conceptos muy claros, es muy buen ser humano. Se acopla a todo lo que el grupo hace, a todo lo que el grupo quiere y eso suma mucho”, describe el atacante de los rojinegros, Alfredo Moreno. Lo único que quizá le ha faltado al estratega sudamericano es hacer que sus pupilos se tiñan el cabello de rubio, utilicen mácaras previo a los partidos y que impongan una moda de equipo irreverente tal y como lo fue aquel Toros Neza de finales del siglo pasado. Peroserelequiposensación,ahoraparaMohamed se queda corto, porque quiere un título. Pero además de la alegría de los triunfos, hay un dolor muy profundo en el alma de Antonio Mohamed. Al término del partido en el que los Xolos eliminaron al León el domingo en el Estadio Caliente, el argentino comentó que le dedicaba el triunfo “a los que no están”, recordando a su hijo de nueve años que falleció en un accidente en 2006. Si resulta campeón este domingo, el “Turco” seguramente volteará al cielo, con su hijo, y volverá a sonreír.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Unidos por la final perdida

38

Poco más de 15 años ha pasado desde aquel 1 de junio de 1997, una fecha que Enrique Meza y Antonio Mohamed tienen como un recuerdo amargo y por demás triste. Los ahora estrategas del Toluca y Tijuana quevivenconincertidumbrelosmomentosprevios a la gran final del Apertura 2012, han sido alcanzados por el fantasma del pasado, pues los dos enfrentamientos que tendrán por la disputa del título hacen inevitable voltear hacia atrás y recordar el último capítulo que sufrieron juntos. Meza fungía en ese entonces como entrenador del mítico Toros Neza, mientras que el “Turco” lo hacía como orquestador en la cancha y ambos se alistaban para el que hasta ese momento era el partido más importante de sus carreras: la vuelta de la final del Verano 97 ante Chivas de Ricardo Ferretti. Los primeros 90 minutos habían resultado

apretados, con un 1-1 que dejaba las emociones para el último encuentro que tuvo como escenario la cancha del Jalisco. El encuentro comenzó igual y el marcador no se movió al finalizar la primera parte, por lo que el nerviosismo afloraba al correr los minutos. Fue entonces cuando al minuto 50, Gustavo Nápoles iniciaría su feria de goles, mismos que le harían vivir un verdadero infierno a Toros Neza. Cuatro anotaciones de Nápoles, una de Paulo César Chávez y otra de Manuel Martínez bastaron para humillar al conjunto del “Ojitos” que apenas y alcanzó a meter las manos con el de la honra de Germán Arangio, sin embargo no fue suficiente. Mañana, en el Estadio Caliente, maestro y alumno se volverán a ver las caras, pero en banquillos diferentes. El domingo por la noche sólo uno de ellos estará contento, el que pierda recordará lo sucedido hace 15 años.

FESTEJO. El “Turco” celebra el pase a la final, tras eliminar al León.


deporte TRANSFERIBLES MEXSPORT

SIN PENA NI GLORIA. Montenegro deja el nido sin haber sido un referente azulcrema.

“Rolfi” encabeza bajas de América AGENCIAS Ciudad de México

l argentino Daniel Montenegro y el brasileño Adolfo Rosinei encabezan la lista nueve jugadores a los que el América le puso etiqueta de transferibles, tras la eliminación del equipo en las semifinales del Apertura, informó la directiva ayer vía comunicado y página web. El caso del “Rolfi” Montenegro, titular en los 21 partidos del América, 17 del torneo regular y cuatro de la Liguilla en el actual torneo, podría seguir en el futbol mexicano, pues hay ofertas por él, aunque no se especificó de cuál o cuáles equipos, y podría ser utilizado en un intercambio de jugadores, mientras que Rosinei pidió salir del equipo debido a las lesiones y a la poca actividad que tuvo en el torneo. Durante el torneo, al ver su poca convocatoria por el técnico Miguel Herrera, el brasileño declaró que éste iba a ser su último torneo con el América. El argentino Montenegro, ex jugador de River Plate e Independiente de su país, llegó como refuerzo para el Apertura 2009 y completó siete torneos en los que jugó 128 partidos, 124 como titular y marcó 24 goles. El brasileño apenas completó un partido como titular y 149 minutos de actividad en el actual Apertura. Rosinei también llegó en el Apertura 2009 y estuvo durante siete torneos en los que jugó 93 partidos, 68 como titular, y anotó dos goles. En la lista destaca el guardameta Armando Navarrete, quien jugó este torneo en calidad préstamo con el Necaxa en la Liga de Ascenso. El resto de los jugadores son: PatricioTreviño, Jorge Reyes, Daniel Acosta, Pedro García, Isaac Acuña y Daniel Márquez. Aunque la mayoría de las veces América trae refuerzos de otros países, con el técnico MiguelHerrera es posible que las altas sean de jugadores del mercado nacional, ya que a través de su carrera como técnico, al “Piojo” le gusta contar con jugadores que ya militaron en otros de sus equipos, como fue previo al torneo anterior, la llegada de Rubens Sam-

E

Montenegro, Rosinei y el arquero Armando Navarrete no entran en planes para 2013

LISTA DEL CRUZ AZUL El volante brasileño Francinilson Meireles Santos “Maranhao” y el defensa Fausto Pinto encabezan la lista de transferibles de Cruz Azul para el Clausura 2013. Desde la llegada de Guillermo Vázquez a la dirección técnica del equipo celeste, Pinto acumuló pocos minutos en el terreno de juego, de ahí que haya sido puesto en la lista de transferibles junto con “Maranhao”, quien no rindió lo que se esperaba. En otros movimientos, Adrián Cortés, Marco Angulo y Martín Galván pasan del primer equipo a la filial, Cruz Azul Hidalgo, para el próximo campeonato, además que Manuel Mariaca y Alan Bello, quienes estaban con Lobos BUAP, también del Ascenso MX, pasan a Cruz Azul Hidalgo.

bueza, a quien había dirigido en Tecos. Para reforzar el equipo suena el nombre del mediocampista de León, Carlos “Gullit” Peña. En el caso de Miguel Herrera, siguen las pláticas con la directiva para renovarle su contrato, siendo lo económico el único obstáculo que se tiene para que pueda estampar su firma por un año más. “Seguimos en pláticas con Miguel (Herrera) para que siga, quizás antes del viernes ya tengamos una respuesta”, señaló Ricardo Peláez, dirigente americanista.

Miércoles 28 de noviembre de 2012

MEXSPORT

39


AllÁ en la red Tema del día... Tuiteros influyentes ¿y difamadores? Aunque muchas personas son difamadas a través de las redes sociales cada día, un conocido político británico decidió ir más allá tras ser señalado injustamente de abuso sexual a menores. Lord Alistair McAlpine, instruyó a sus abogados a buscar castigo contra más de mil cuentas de Twitter donde se le acusaba de los delitos. Lo curioso de todo esto es que no sólo pretenden exigir una compensación económica relacionada con la influencia que tenga cada tuitero: quienes tengan menos de 500 seguidores deberán pagar cinco libras (poco más de 100 pesos mexicanos) a la organización benéfica BBC Children in Need. Los que cuenten con más de 500 seguidores, deberían pagar hasta 45 mil libras (937 mil pesos mexicanos).

LA CRóNICA

Juan Francisco González Rodríguez

La FIL se llenó con los chiquillos de Los Bunkers AGENCIA INFORMADOR / A. MADERA

Gurú cliquero Magia en creación de espacios Para arquitectos, ingenieros y amantes del “hazlo tú mismo”, la aplicación MagicPlan debe pasar a formar parte de la caja de herramientas, en este caso virtuales. Basta con tomar una foto del espacio en el que se pretende emprender cualquier tipo de trabajo, para que la app mida, dibuje y generar un plano interactivo. Además de ser gratuita, esta aplicación para iPhone y iPad, permite exportar todos los archivos generados a formatos PDF, JPG y DXF.

Sin enredos...

Miércoles 28 de noviembre de 2012

¿Y si el celular se cae al baño?

40

Aproximadamente 19 por ciento de los celulares se caen dentro de la taza del baño en algún momento. Para salvarlo actúa rápido: 1.- Supera el asco y sácalo del agua; toma un trozo de papel higiénico y seca la superficie. 2.- Usa una bolsa hermética con granos de arroz para guardarlo, así se absorberá la humedad. Si tienes un iPhone guardalo tal como está, en caso contrario retira la batería y cualquier cubierta. Espera 24 horas y enciendelo, si no funciona entonces llevalo con un técnico.

La buena del día Según encuesta mundial de bienestar, Gallup 83% de los mexicanos ríe mucho.

ay partes en un concierto que ya están escritas grupo emanado de los barrios de Concepción. de antemano, y otras que son impredecibles. El Ellos no lucharon sobre el escenario para definir cuál era saludo no falla desde el escenario. “Hola, chi- su identidad. Fue el rock el que habló por ellos. Todo lo que quillos”, suelta al micrófono Mauricio Basual- tenían que expresar, lo hicieron a través de la música. La guito, integrante de Los Bunkers, mientras se aco- tarra, la batería y el bajo fueron sus pinceles. Temas como moda el cabello alborotado, sin éxito. Y un Foro FIL al límite “Miéntele”, “Canción para mañana”, “Miño”, “Te vistes y de su capacidad, con más de cuatro mil almas que te vas”, “Llueve sobre la ciudad” y “Nada nuevo bajo el se apretujan en su explanada, responde con un Sol” cimbraron cada rincón del foro. Y cimbrarlo, grito que parece no se va a ahogar nunca. al menos ayer, no fue misión fácil. En “Gracias por invitarnos, estamos muy conLa expresión de que “no cabía un alma” suetoda baraja hay tentos de estar aquí”, agrega el músico. Y le caer en el cliché. Pero lo que sucedió ayer nuevamente el grito aclamándolo. Con en el Foro FIL con Los Bunkers justifica la reyes y reinas; esto terminaban las tradicionales palafrase. Los organizadores tuvieron que cerrar Los Bunkers llegaron bras de protocolo. El ritual roquero estalas accesos anticipadamente, mucho antes con categoría de as ba por arrancar. de las 21:00 horas, por los ríos de gente que en la delegación El conjunto, integrado por Álvaro y se apretujaban para entrar. Se esperaban tres Gonzalo López, Mauricio y Francisco Dumil personas, pero había más en el recinto. de Chile... rán y además del mencionado Mauricio BaFue una noche donde el rock se apoderó de sualto, llegaba convertido en una de las cartas un ambiente que le pertenece a los libros. Una más fuertes que Chile podía ofrecer dentro de su donde los organizadores esperaban a muchos, pero baraja musical. En toda baraja hay reinas y reyes, pero llegaron más. Una donde Los Bunkers les cantaron a los essin duda Los Bunkers llegaban con la categoría de as. tudiantes de su país, a su folclor, a Violeta Parra, a Los ÁnLa historia de Los Bunkers con México escribió ayer una geles Negros y, claro, a México. El país que los adoptó, donpágina más en un libro que comenzó a redactarse en 2006. de se sienten como en casa. Donde se siguen sorprendiendo, El saludo con el que cariñosamente se suelen dirigir al pú- porque es cierto que hay partes en un concierto que ya están blico, “chiquillos”, es apenas una de las muchas cosas que el escritas de antemano y otras que son impredecibles.

H

i 28 Noviembre  

i 28 Noviembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you