Page 1

AP

panorama Arranca el “Gran Hermano” vial

Cámaras en seis cruceros de la ciudad “cazarán” a quienes se pasen alto y violen los reglamentos de tránsito

8

Los Gigantes emparejan COMO NINGUNO Guadalajara, Jal. año 1 número 8

Martes 16 de octubre de 2012

San Francisco castigó al abridor de San Luis, Chris Carpenter, para igualar la serie en la Liga Nacional

39 AGENCIA INFORMADOR

Malos hábitos marcan la salud El Estado enfrenta problemas de sobrepeso y tabaquismo, según el observatorio Jalisco Cómo Vamos

Los estadounidenses Roth y Shapley ganan el Nobel de Economía

20 “Vigilantes”, en la mira oficial Investigan a un supuesto grupo urbano que mata choferes para “castigar”al transporte público

El Cabañas se viste de leyendas $15.00

EN CARRERAS sobran egresados, faltan trabajos

12

revista

Con obras de Herrán, Rivera, Izquierdo, Montenegro, Chávez Morado, entre otros, mañana abren al público dos exposiciones

10

10

24

Profesionistas enfrentan un escenario laboral hostil; el mercado para las carreras tradicionales está saturado


ELTEMA

34% 20% de la población sin empleo en Jalisco tiene escolaridad de secundaria.

de los desocupados, en contraste, estudió licenciatura.

EDUCACIÓN EN JALISCO.El 46.6% tiene empleo diferente de lo que estudió

Sólo la mitad de los profesionistas ejerce su carrera AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

ara los jóvenes mexicanos, encontrar un empleo afín a sus estudios universitarios es un logro, pero ejercer la carrera que estudiaron y obtener una remuneración es un lujo. En Jalisco, sólo 38.8% de los egresados de cinco carreras con mayor demanda en la Universidad de Guadalajara ejerce propiamente su profesión y 14.6% obtiene una vacante para realizar labores afines, mientras que la mayoría, 46.6%, se desempeña en áreas totalmente ajenas a su preparación, entre las cuales sobresalen el comercio formal y el informal. Dichas estadísticas corresponden a los egresados de cinco de las 10 licenciaturas más demandadas en la máxima casa de estudios jalisciense: Derecho, Psicología, Arquitectura, Administración y Contaduría, a partir del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Según la dependencia federal, en Jalisco, las carreras universitarias cuyos egresados presentan las tasas más altas de ocupación en áreas disímiles a sus conocimientos son: Administración, con 65% de sus profesionistas laborando en otros sectores; Psicología con 51%; Contaduría, con 40%; Derecho, con 39%, y Arquitectura, con 38%. Un caso notable es el de los graduados de Ciencias de la Comunicación, que en Jalisco sólo ofrecen instituciones privadas: 70% de sus egresados se desempeña en áreas ajenas a su preparación académica. En contraparte, las licenciaturas relacionadas con ciencias de la salud, como Medicina, Enfermería, Nutrición y Odontología, que también se ubican en el ranking de las más saturadas de la UdeG, son las que registran mayores índices de vinculación laboral en relación con su área de estudios, con tasas de hasta 70 por ciento. Sin embargo, las opciones de empleo son limitadas. En promedio, el mercado laboral para los profesionistas de Jalisco creció apenas 2.7% en los últimos cuatro años, mientras el incremento a escala nacional fue de 4.1 por ciento. Más grave aún es el caso de licenciaturas como Arquitectura, Fisioterapia, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, cuya oferta laboral decreció en el Estado 6.5%, 2.1%, 3.4% y 1.7%, respectivamente, durante el mismo periodo.

Martes 16 de octubre de 2012

P

2

Mientras el mercado laboral crece con lentitud, el Estado requiere de más especialistas en ciencias y tecnología

LOS QUE BUSCAN OTRO RUMBO Porcentaje de profesionistas que laboran en áreas no afines a su carrera, con base en las licenciaturas saturadas de la UdeG.

Mayor índice

Menor índice

Administración 65% Psicología 51% Contaduría 40% Derecho 39% Arquitectura 38%

Medicina 30% Nutrición 30% Enfermería 30% Odontología 30%

EL DATO 6,000 pesos son el salario promedio de los recién egresados de licenciatura en Jalisco. 5,000 pesos son el sueldo promedio que recibe la gente con empleo en Jalisco, con independencia de su escolaridad.

Paradójicamente, las áreas mejor pagadas a escala nacional son las relacionadas con la ingeniería y tecnología, en las cuales se percibe un promedio de 13 mil pesos mensuales, mientras que las peores remuneradas son docencia y humanidades, con un salario promedio de siete mil pesos. Aunque en Jalisco la principal actividad económica se encuentra en el sector terciario y la mayor cantidad de profesionistas activos son contadores, administrativos y abogados, el egreso anual de miles de profesionistas de estas áreas complica su empleabilidad a futuro, mientras la inferior proporción en preparación de tecnólogos limita al Estado en desarrollo científico.

UN SALÓN UNIVERSITARIO. El mal desempeño en mate

AGENCIA INFORMADOR / M. FREYRÍA

LAS LISTAS DE LA UDEG. En Ciencias de la Comunicación, carrera de universidades privadas, 70% de los egresados trabaja en una actividad ajena.


Bachillerato técnico y autoempleo, dos estrategias de la UdeG La UdeG apostará por aumentar el bachillerato técnico y la formación en el autoempleo para aumentar la vinculación al campo laboral

Hay siete bachilleratos técnicos y en febrero serán nueve, dice el Sistema de Educación Media Superior; además hay 14 carreras de profesional técnico

AGENCIA INFORMADOR

Salarios sin atractivo La Universidad de Guadalajara arroja al campo laboral unos 13 mil graduados por año: forma a la mitad de los profesionistas del Estado, mientras la otra mitad es atendida por instituciones privadas y la Secretaría de Educación Jalisco. ¿Qué está haciendo la UdeG para ofertar licenciaturas que atiendan las necesidades de crecimiento económico del Estado y dejar de engrosar la lista de profesionistas desempleados? Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG y miembro del Consejo General Universitario, asegura que los planes de estudios en oferta son revisados cada seis años o menos, para mejorar las habilidades que el mercado laboral requiere. “El CUCEI (Ciencias Exactas e Ingenierías) ha entrado en un proceso de renovación de todas sus carreras, lo mismo que CUAltos; el proceso es demasiado largo y se puede tardar de seis meses a un año”. La creación de nuevas carreras es un proceso menos complejo que modificar una ya existente, pero también es menos común por faltadepresupuesto,indicalaacadémica. Pero subraya que no hay justificación para expandir una oferta que apueste por la tecnología si los salarios son risibles: “A un egresado de Ingeniería Mecatrónica o Civil le están pagando seis mil pesos, si bien le va (…) Si el contador puede recibir una cifra superior cuando inicia a trabajar, claro que va a optar por ese tipo de carreras”. Dejó claro que la UdeG se vincula con otras universidades del país para mantener actualizados sus programas y su oferta académica, e incluso hay acercamiento con el Gobierno federal respecto a la orientación de la economía mexicana para generar el capital humano desde ese principio. Sin embargo, no hay modificaciones de consideración en su oferta académica en lo subsiguiente.

emáticas limita la elección de carreras que actualmente ofrecen mejores opciones laborales, admiten los académicos de la UdeG.

Hasta 60% de las empresas en la región Centro del Estado tiene proyectos de expansión hacia los próximos cinco años, pero, de los nuevos empleos que generarán, 58% serán de carácter operativo y sólo 28% serán espacios para profesionistas, según el Consejo Estatal para la Planificación de la Educación Superior (Coepes). La estrechez de oportunidades laborales en el Estado deja pocas opciones a los egresados: por una parte, pueden ocuparse en un área no acorde a sus estudios. Otra opción es el subempleo, o bien, aceptar trabajos sin remuneración, como 154 mil 903 personas en el Estado, 5% de los trabajadores. Hoy, de la población económicamente activa de Jalisco (3.46 millones de personas) 4% no tiene empleo: 159 mil 850 jaliscienses, de los cuales 36% tiene entre 20 y 29 años de edad.

LA SEJ PINTA SU RAYA Las cifras de la Secretaría del Trabajo sobre la juventud jalisciense que carece de empleo no especifican el nivel de escolaridad en que se encuentran. En Jalisco, 20% de la población económicamente activa sin empleo cuenta con estudios de educación superior, ya sea licenciados, ingenieros o con posgrado. Que tal cantidad de profesionistas permanezca en el desempleo debe ser cuestión de la Universidad de Guadalajara, sugiere el secretario de Educación Jalisco (SEJ), Antonio Gloria Morales, pues se trata de la institución que mayor número de egresados arroja en el área de ciencias sociales y administrativas, que también resultan ser de los profesionistas más “versátiles” para ubicarse en el campo laboral. Según el funcionario, los egresados de los 17 institutos tecnológicos del Estado cuentan una tasa de empleabilidad de 80% tan sólo tres meses después de concluir sus estudios superiores y de grado técnico superior.

Saturadas por “tradición” AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

a mitad de los aspirantes a licenciatura de la UdeG para el ciclo escolar 2012B se concentró en 10 carreras: Medicina, Derecho, Psicología, Enfermería, Arquitectura, Administración, Negocios Internacionales, Contaduría y Nutrición (en ese orden), cuando la oferta es de más de 80. La pirámide está en desequilibrio: mientras las licenciaturas “tradicionales” concentran la mitad de los aspirantes, las que promueven el desarrollo tecnológico y la competitividad están relegadas. ¿Por qué los jóvenes siguen eligiendo ciencias sociales, humanidades y salud? Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG y miembro del Consejo General Universitario, asegura que el factor que predomina en la elección de carreras saturadas es la tradición: seguir con la “profesión de familia”. “En la elección de vida y carrera, al jo-

L

ven le influyen más los amigos y la familia que la información que reciba en la escuela”. Mientras tanto, aún hay jóvenes que por su desempeño deficiente en matemáticas rehúyen a las licenciaturas vinculadas con esta área; les da miedo fracasar y se deciden por la elección “tradicional”: “Mientras no tomemos, como país y como Estado, medidas emergentes para que desde la educación básica el aprendizaje de las matemáticas sea distinto, podemos hacer esfuerzos enormes para reorientar la matrícula, pero difícilmente lo vamos a lograr”. Un ejemplo es Irving García, estudiante de quinto semestre de la Preparatoria de Jalisco.Viene de una familia de abogados y cree que esos antecedentes le aseguran un futuro en la profesión: “Me lo han inculcado desde pequeño mis tíos y mis papás; además me gusta… y les va muy bien”. También le interesa Robótica, pero cree que será más complicado conseguir empleo porque tiene, como aspirante, una debilidad: “Matemáticas no se me da”, reconoce apenado.

Martes 16 de octubre de 2012

Futuro para operativos

3


deas

ANTIPOLÍTICA Rubén Martín rubenmartinmartin@gmail.com @rmartin1011

Para Moreira, justicia; para los comunes, impunidad erder un hijo es uno de los dolores más desgarradores que puede tener un ser humano. Es un dolor que ya conoce Humberto Moreira Valdés, ex gobernador del estado de Coahuila, y ex presidente del PRI. Pero dentro de este dolor, puede encontrar consuelo al saber que la procuración de justicia marcha a pasos acelerados. José Eduardo Moreira, de 26 años, hijo del ex dirigente priista, fue asesinado el miércoles 3 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila. El crimen fue condenado por la clase política en pleno y las autoridades de todos los niveles se han esforzado para dar con el paradero de los criminales. Al ritmo quemarchanlasinvestigaciones,escosadedíasqueaparezcan detenidos los autores materiales del crimen. Hasta el lunes 15 de octubre han declarado 75 policíaspreventivosdeCiudadAcuñainformóHomeroRamos Gloria, procurador de Justicia. La procuraduría del estado ha identificado plenamente a dos de los tres presuntos responsables de ser los autores materiales del homicidio: Rubén Sifuentes Cadena “El Shaggy”, y Carlos Eduardo Flores Flores, “El Pelón”. Es sorprendente la rapidez y la eficacia de las autoridades y de las fuerzas del orden para resolver un crimen atroz. Lo trágico es que para que haya justicia tienes qué apellidarte Moreira y tener poderosos contactos en los niveles de gobierno. La justicia es rápida y expedita, tal como dice la Constitución, únicamente para los poderosos: para los políticos, empresarios, deportistas, periodistas o académicos que tienen relaciones y pueden mover los hilos de sus contactos para procurarse justicia. La terrible es que es el total de personas poderosas de este país son apenas un puñado y que la gran mayoría debe soportar una doble tragedia: la del dolor por la muerte o desaparición de un familiar, y la impotencia al saber que el causante de ese dolor va a seguir impune. Este doble rasero con el que las autoridades tratan a quienes padecen el dolor de perder a un familiar no pasa desapercibido por las víctimas. El pasado 9 de octubre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emitió un comunicado en el que se quejó del desdén con que se tratan sus casos. “Como familiares de víctimas tenemos claro que nuestros hijos e hijas asesinados y/o desaparecidos o desaparecidas no son familiares de ex gobernadores, como el caso del ex gobernador que le asesinaron a su hijo, o el caso del hermano de la ex Procuradora del estado de Chihuahua quien fuera secuestrado y asesinado. Si nuestros familiares tuvieran estos apellidos entonces sí tendrían la atención de Felipe Calderón”. No en balde tras la muerte del hijo de Moreira, se desató en redes sociales una ironía que podía parecer hasta insensible: “Moreira fórmate, tienes el boleto 70,001 para exigir justicia”. Pero no, el ex gobernador no se formó, pronto los verdugos de su hijo estarán en la cárcel. En tanto los familiares de los 70 mil muertos y más de diez mil desaparecidos que van en el sexenio, seguirán reclamando la explicación y la justicia para la tragedia que están viviendo.

Martes 16 de octubre de 2012

P

4

FUNDADORES: Jesús Álvarez del Castillo V. / Jorge Álvarez del Castillo Z. PERIÓDICO, octubre de 2012. Editor Responsable: Enrique Ochoa Ochoa, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: En Trámite, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: En Trámite, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Nombre y Domicilio de Publicación, del Distribuidor e Imprenta: Unión Editorialista, S.A. de C.V. Independencia No. 300 Zona Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco. • “Las opiniones expresadas por los autor es y columnistas no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación” • “Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Unión Editorialista, S.A. de C.V.”

Entre choferes y estilistas i hay algo que se debe agradecer es un buen corte de cabello y un viaje en taxi (rápido y sin sobresaltos), ambos en silencio. Pero como la vida en sí no es justa, pocas son las ocasiones en que se puede vivir la experiencia —tanto en la estética, como a bordo de un auto de alquiler—, en la que los involucrados (si sumamos al cliente) hagan lo que tengan que hacer sin pretender que se está en un confesionario o en el diván del psiquiatra. Así, como en las novelas poco pretensiosas y mucho predecibles, el taxista se afana en aderezar el viaje con un interminable muestrario de lugares comunes y frases hechas, sin lograr, jamás, alcanzar algún punto de mediano interés. Al borde de la rendición o la epifanía en la que entiende por fin que no todos los pasajeros gustan de las charlas ligeras y forzadas, el taxista revela que lo suyo, pero lo suyo es la administración, que se tituló hace seis años, y que al no encontrar trabajo en su área, terminó de chofer gracias a los buenos oficios de su suegro, con

S

Lo(s) que faltaba(n)

UMBRALES Alejandro Irigoyen Ponce

el que ahora comparte la renta de las placas. En la estética, la joven risueña que tiene serios problemas para interpretar la voz “corte inglés clásico”, pero que con las tijeras deja en evidencia una suerte de maestría para seguir indicaciones simples como patilla a medio oído, raya a la izquierda y cuadrado por la nuca, tiene también vocación a la socialización. Ante igual respuesta que la obtenida por el taxista, confiesa que lo suyo es la psicología y que se graduó hace un par de años.

Perujo

Tampoco logró conseguir algún empleo vinculado con su profesión. Las anécdotas parecerán triviales, pero reflejan en su esencia un problema que crece como bola de nieve en nuestro país, la cada vez mayor dificultad que enfrentan los egresados para incorporarse al mercado productivo en el área en el que son licenciados, maestros y aún doctores. El dato duro en Jalisco refiere que sólo 38.8% de los egresados de las cinco carreras con mayor demanda (Derecho, Psicología, Arquitectura, Administración y Contaduría) ejerce su profesión, que 14.6% termina en algo afín, y que la mayoría, 46.6% trabaja en áreas totalmente ajenas, como el taxista y la jovencita risueña de la estética. En México la educación dejó de ser garantía de movilidad social desde hace décadas. El título de profesionista, en sí, ya significa poco por la saturación de la oferta, esos miles de egresados que demandan cada año sumarse al mercado laboral y por el hecho irrebatible de que el aparato productivo en su conjunto es incapaz de generar empleos de calidad. La trampa, para quienes logran acceder a un empleo en su rama, es que los salarios de entrada son bajos, en promedio seis mil pesos mensuales. A lo anterior hay que agregar la visión tradicionalista que impera en amplios sectores y que pondera las carreras que permanentemente se encuentran saturadas y que, por añadidura, se encuentran lejos de la vocación económica de la región o el Estado. Tenemos en todos lados un exceso de abogados, administradores de empresas y arquitectos y no tantos ingenieros en mecatrónica. Si el panorama no fuera en sí mismo desolador, debemos añadir un sindicato como el de Elba Esther Gordillo que ha contribuido en los hechos a la pauperización del quehacer educativo y que dejó como impronta entre decenas de miles de docentes que todo es permisible, que la búsqueda continua de la excelencia académica y del más alto desempeño en aulas, no es necesario si se cumple con las cuotas y se avala y apoya al dirigente en turno. La cuestión es que otros países, como Alemania, lograron romper la trampa bajo una premisa muy simple: no se necesitan miles de abogados, se necesitan pocos y buenos; se necesitan más técnicos bien pagados y que los jóvenes se preparen en las áreas que realmente necesita el aparato productivo en la ciudad, la región, el país. En México todos entienden como una trampa que las carreras tradicionales se encuentren saturadas, que no exista una estrategia integral para orientar a los jóvenes hacia las necesidades reales del mercado laboral, ni un proyecto para revalorar las opciones técnicas. Sin embargo, nadie desde las esferas del poder hace algo contundente al respecto. El taxi o la estética, la economía informal sigue y seguirá como la opción real de miles, tal vez millones de profesionistas, en un país que no aprende de sus errores. Por el contrario, parece determinado a perpetuarlos.


¿Las empresas o la Iglesia a la SEP? yer mi amigo Leo Zuckermann, en estas mismas páginas, se preguntaba si ahora le iban a dar la secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo. El viernes Marinela Servitje, en representación de la asociación civil que encabeza, pedía que se rompiera la alianza por la calidad de la educación con un argumento por lo menos extraños: decía Marinela que como el estado tiene la rectoría de la educación no necesita hacer una alianza con el sindicato de maestros para realizar una reforma que garantice la calidad educativa. Algo muy similar plantea Mexicanos Primero, encabezada por Claudio X. González. El mismo día de ayer, mi también muy estimado amigo Germán Martínez, sin metáfora alguna, pedía que la secretaría de Educación Pública fuera para el mismo Claudio X. González. En varios círculos empresariales de primerísimo nivel y en la cúpula eclesiástica se especula e impulsa esa idea. Ayer mismo, en conferencia de prensa, presentábamos con Bibiana Belsasso, el libro La élite y la raza, la privatización de la educación (Taurus) que sostiene exactamente lo contrario de lo que están planteando mis apreciados Claudio, Leo, Marinela y Germán. La idea de que el sistema educativo en México no funciona por Elba Esther Gordillo o porque existe un acuerdo con el sindicato es un error de base, que no se sostiene. La idea de que como el Estado tiene la rectoría de la Educación no necesita de acuerdo alguno para sacar adelante una reforma se sostiene aún menos. Con todo respeto, esa es una suma de posiciones profundamen-

A

RAZONES Jorge Fernández Menéndez

Se podrá decir que no puede haber reforma educativa sin, por lo menos, desregular las relaciones del Estado con el sindicato

te conservadoras, que consideran que las reformas se pueden imponer sin la necesidad de llegar a acuerdos con los involucrados y por una simple decisión cupular. Se podrá decir que no puede haber reforma educativa sin, por lo menos, desregular las relaciones del Estado con el sindicato. Es verdad, como también es necesario impulsar la libertad sindical y la transparencia, pero lo cierto es que no habrá reforma educativa sin el sindicato. No sé si alguno de los impulsores de esa idea comprende que estamos hablando de más de un millón de maestros involucrados y distribuidos en todo el país, donde el maestro suele dar clases en un aula que no cumple con los re-

quisitos mínimos para tener una educación simplemente digna. Hay que insistir en un punto: no habrá ninguna reforma educativa si no participan en ella, en forma organizada, los propios maestros. No habrá una reforma educativa sin la participación del SNTE y sin tener claridad de que sus principales opositores, a quienes algunos prefieren no ver o incluso en ocasiones impulsan, aglutinados en la Coordinadora, con una presencia hegemónica en estados como Michoacán y Oaxaca, se oponen a cualquier posibilidad de avanzar en ella. No habrá una reforma educativa si no se logra involucrar en ella también a los gobernadores: la educación, como el sindicato,estáfederalizada y las soluciones, en todos los ámbitos, deben ser globales y, al mismo tiempo, locales, específicas, porque cada entidad de la república (y cada sección sindical) tiene particularidades que deben ser atendidas. No es lo mismo San Pedro Garza García que Tapachula. Lo cierto es que mientras la privatización hace más elitista la educación, la radicalización ideológica, al hacer girar todo el debate en

torno al sindicato, llega al mismo objetivo. Es el instrumento perfecto para impulsar la escuela privada, porque estimula la pobreza, la falta de calidad, la radicalización política, la anticultura, la intolerancia, y finalmente abona a la violencia, desde la vinculada con los grupos armados hasta los del narcotráfico. Desde otro ángulo, se podrá decir que las ideas de distribuir recursos, tipo becas, desde el gobierno para que cada padre de familia decida en dónde quiere que estudie su hijo es democrático y progresista. En realidad es exactamente lo contrario: evita la capilarización social y deja en manos de empresas e iglesias la educación pública. Es exactamente lo mismo que está planteando, por ejemplo, el Tea Party en Estados Unidos. Soy un

fervientecreyenteenlascapacidades de la iniciativa privada en prácticamente todo, pero hay espacios que deben ser del ámbito público: del Estado y de la sociedad. La educación básica debe ser pública, laica y de calidad. Y pensar que grandes empresas o empresarios, involucrados además directa o indirectamente en el propio negocio de la educación o con la cúpula eclesiástica, pueden cumplir con ese papel, es un error o una ilusión. También una apuesta política. La privatización y la radicalización se alimentan mutuamente porque es la forma en que ambas se pueden fortalecer. Las dos fabrican excluidos y aumentan la desigualdad. La opción es la educación publica extendida, masiva y de calidad.

espacio, su jefe de Servicios Periciales, Felipe de Jesús Cobos, respondió a la misma pregunta diciendo que ¡no había tal enfermedad terminal! Y que hay quienes pueden confundir una molestia lumbar con una enfermedad terminal, cosa que no presentaba el cadáver. Desmintió a su jefe. 5.- Ramos justificó que los cuerpos hayan sido abandonados por la autoridad en la funeraria con el argumento de que “no había ninguna evidencia de que fuera un delincuente de alta peligrosidad” pues no tenía identificación. Es asombroso que no lo consideraran peligroso aun cuando en la versión oficial ¡el individuo murió enfrentando a la Marina con granadas, un rifle de asalto y un lanzacohetes! 6.- Los peritos tardaron 24 horas en descubrir que había “indicios” de que era Lazcano, con la

ayuda de que el robo del cuerpo los alertó y pese a la cacareada eficiencia de la base de datos de Plataforma México, que, por cierto, sólo se puede consultar en Saltillo. 7.- Ya sin contar las contradicciones sobre la estatura de Lazcano, quien si nos atenemos a los partes oficiales, creció 13 centímetros después de los 17 años de edad. Nadie tenía idea de que había muerto un capo de altos vuelos. Y por eso, a los cadáveres se les dio el trato rutinario de desprecio y descuido que se les ha dado a decenas de miles de muertos de la guerra contra el crimen organizado. ¿No pensarán que se les puede revertir?

n un contexto razonable, bastaríacon saberse que el cadáver de un delincuente fue robado para que las autoridades responsables terminen en el banquillo. Pero en la realidad mexicana, que incluye decenas de miles de muertos y casi igual número de investigaciones de homicidio no concluidas (quién sabe cuántas ni siquiera iniciadas), lo del cadáver robado es apenas el dato de arranque de una serie de pifias y contradicciones que desnudan a las instituciones: 1.- Cuando se informó que había “fuertes indicios” de que el cuerpo de uno de los presuntos delincuentes muertos en un enfrentamiento con la Marina era el de Lazcano habían pasado 21 horas ¡de que había sido robado! 2.- Un comando se robó el cadáver de una funeraria privada ¡habili-

E

HISTORIAS DE REPORTERO Carlos Loret de Mola A.

La procuraduría de Coahuila difundió parte del informe de la autopsia, en el que se hablaba de que Lazcano recibió seis disparos... después se hablaban de cinco

tada como morgue! para realizar las autopsias,porqueenlalocalidad¡no hay servicio médico forense! 3.- La procuraduría de Coahuila difundió parte del informe de la autopsia, en el que se hablaba de que Lazcano recibió seis disparos. Horas después, el procurador Homero Ramos dijo que fueron cinco balazos. Al día siguiente en un comunicado argumentaron que hubo un “error de dedo” en el informe y que en realidad fueron cinco. Lo curioso es que el “error de dedo” no sólo fue poner un 6 en lugar de un 5, sino explicar a detalle en qué parte del cuerpo entró la bala y de qué manera. Es decir, ¡inventaron un balazo! 4.- El 11 de octubre, el procurador Ramos me dijo en entrevista en Radio Fórmula que que la necropsia reveló que el muerto padecía una enfermedad crónica terminal. Un día después en el mismo

SACIAMORBOS El nuevo cardenal fue, de 1996 a 2001, obispo de Tacámbaro, diócesis a la que pertenece Nueva Jerusalén.

Martes 16 de octubre de 2012

CSI Coahuila

5


D

cen que...

Segundo debate entre Barack Obama y Mitt Romney PARA

El que pareciera seguirá en el cargo ad perpetuam es el auditor superior, Alonso Godoy Pelayo. Ayer el pleno del Congreso del Estado debió acatar la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, en el sentido de que se diera marcha atrás a los acuerdos que tomaron los diputados para reponer el proceso de elección del auditor. Así que, tras una disputa jurídica que lleva meses y meses, por ahora Godoy Pelayo seguirá al frente de la Auditoría Superior del Estado. Los legisladores debieron declarar nula la destitución del funcionario y los procedimientos que se iniciaron para removerlo. Así que entre los “pendientitos” que dejará a los nuevos diputados la Legislatura a punto de concluir, se halla el caso Alonso Godoy. Uno más.

Los aumentos salariales “a unos cuantos” trabajadores supernumerarios del Congreso local, son ilegales, dicen los coordinadores parlamentarios del PRI, Roberto Marrufo, y del PRD, Raúl Vargas, respectivamente. Recordemos que Miguel Castro, próximo coordinador de los diputados priistas electos, declaró que podría existir responsabilidad de funcionarios del Congreso local por los contratos autorizados a cientos de empleados supernumerarios, que prevén el derecho a indemnizarlos con tres meses de salario. Pues el también priista y secretario General del Congreso local, José Manuel Correa Ceseña respondió que sus señalamientos son “sin sustento y sin conocimiento de causa”.

Diputados federales aprueban reparto de las 55 comisiones

HOY

Presentan datos actualizados de la influenza aviar

No son los votos, sino las cuentas estúpido! o hay un solo indicador de rendición de cuentas en que México no haya descendido en la última década. De acuerdo al índice global de gobernanza del Banco Mundial —que mide diversos aspectos de accountability en más de cien países— México ha empeorado en todo. Vaya, en ningún aspecto se ha mantenido estable, no digamos mejorado. Desde la estabilidad política hasta la efectividad gubernamental, pasando por la calidad regulativa y el estado de derecho, incluyendo el control de corrupción, nuestro país ha disminuido su calificación en todo. No es casual que, de acuerdo a Transparencia Internacional, México haya descendido en su posición relativa para ubicarse en la posición 82 como el país más corrupto de América Latina, excepto por

N

ALUMBRADO PÚBLICO David Gómez Álvarez Académico del ITESO y director de Jalisco Cómo Vamos, observatorio ciudadano @gomezalvarezd

La transición democrática sólo se ocupó del hacer válido el mandato de las urnas

LAS CARAS TRAS LA NOTICIA Ramiro Hernández Alcalde de Guadalajara Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional se reunieron con los nuevos alcaldes metropolitanos. Ramiro Hernández mencionó que los militares hicieron énfasis en la importancia del proceso de depuración policiaca.

Manuel Espino Ex líder nacional del PAN

Martes 16 de octubre de 2012

Quien primero fuera expulsado del PAN y después se “aliara” a Enrique Peña Nieto, ahora anunció que formará su propio instituto político, el cual llevará por nombre Partido de la Concertación Mexicana (PCM).

6

Andrés Manuel López Obrador Ex candidato presidencial Cuando parecía que la polémica electoral era menos intensa, las senadoras Gabriela Cuevas (PAN) y Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) pidieron investigar el presunto uso de recursos públicos en la campaña de López Obrador.

NDICADORES

315 110

millones de dólares es el valor de la cobertura financiera en caso de desastres que contrató México.

millones de dólares invertirá Alsea para desarrollar su marca Starbucks en México y Argentina.

Haití. ¿Cómo fue que, lejos de mejorar, México empeoró su calificación en plena consolidación democrática? El problema fue que nos concentramos excesivamente en la distribución del poder, pero dejamos de lado el ejercicio del poder. Dicho en otras palabras: la transición democrática solo se ocupó del hacer válido el mandato de las urnas —que por cierto seguimos discutiendo elección tras elección— pero nos olvidamos de abrir los gobiernos al escrutinio ciudadano. En efecto, democratizamos el régimen político, pero dejamos intacto el sistema de gobierno: la democracia mexicana la construimos sobre votos, pero no hemos sido capaces de exigirle cuentas a los gobernantes. Como país, hemos puesto demasiadas expectativas en la

democracia, cuando ésta es solo un mecanismo para acceder y distribuir el poder: no para ejercerlo de manera abierta ni para dar los resultados que la sociedad espera. Decepción tras decepción, hemos entendido que no basta con votar en cada elección para que los gobernantes se conduzcan con probidad, sino que es necesario crear mecanismos que nos permitan llamarlos a cuentas. De ahí la urgencia de formular una auténtica política nacional de rendición de cuentas, que defina las competencias de cada funcionario, establezca mecanismos de control e imponga, cuando sea el caso, sanciones que tengan consecuencias jurídicas y políticas. Parafraseando al asesor del ex presidente Clinton, James Carville, no se trata de las elecciones, sino la rendición de cuentas, estúpido.

a p p u L a L L de des do n a r ás g ingresan nada m n n rá ció nera que está a, no se ales e g n la s ur bajo Para canos, lo licenciat s tradiciotrará tra é u i mex mente a s carrera o encon rrera. Q n l a a a l actu ácil. En la mitad con su c el bono f o ar te men lacionad sperdici . a c i t prác algo re ra de de ográfico en mane dem

50

mil empleos generados por medio del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para personas mayores de 60 años en los últimos seis años, informó la Sedesol.

TOPTREND 1. #UnBuenConsejo Ahora los tuiteros presumen su sapiencia con este hashtag en el que comparten recomendaciones para distintos momentos complejos y bochornosos de la vida cotidiana con otros usuarios.

2. #FracasasteComoElAmorDeMiVida

3. #OdioLosLunesComo

4. Hakuna Matata

6. #DirectionersForeveUna de las conocidas dinámi- Esta frase del swahili que sig- Este estado del país ocupa las rAndAlways conversaciones en las redes Desde haberle caído mal a los cas para completar la frase in- nifica “No te preocupes”, y 7. Little Things que la película animada El Rey por los enfrentamientos viosuegros, hasta las peores trai- cluye ahora la referencia al lentos que han brotado entre ciones, son enumeradas como disgusto hacia el primer día de León popularizó a nivel inter8. #IFoundYouVideo la semana, por ejemplo: nacional, fue recordada por estudiantes normalistas y corparte de las fallas en sus ex“#OdioLosLunesComo a Juslos tuiteros quizás como resporaciones de seguridad esta- 9. España periencias amorosas con un tin Bieber y los Regaetoneros” puesta al de #OdioLosLunes... tales y federales. tinte de reclamos. 10. SmileMirandaCosgrove 5. Michoacán


AGENCIA INFORMADOR / A. GARCÍA

Por fin, nueva ley que protege a no fumadores Los diputados locales aprueban de 10 a 100 salarios mínimos para quienes fumen en lugares denominados libres de humo. Dueños de negocios tendrán un periodo para rehabilitar sus espacios

9

Amenaza ambiental en el Cerro del Tesoro

Lanzan operativo en normales de Michoacán

Vecinos de la Colonia Pinar de la Calma denuncian la tala de decenas de árboles y el intento por construir un fraccionamiento residencial. Expertos advierten de riesgos por deslaves

Policías federales recuperan los vehículos que los estudiantes habían secuestrado hace dos semanas; detienen a 176 normalistas y la CNDH investiga posibles abusos

11

17

PANORAMA LOCAL ● NACIONAL ● INTERNACIONAL ● ECONÓMICO Conductores siguen ignorando las reglas viales a pesar de las sanciones por no respetar la luz roja ni la zona peatonal

La fotomulta no asusta a infractores

EN TRES PATADAS

deas

Diego Petersen Farah diego.petersen@informador.com.mx

Un año después Hace un año estábamos metidos de cabeza en los Panamericanos, en medio de la euforia por una inauguración que nos dejó pasmados, sorprendidos y con el orgullo a tope y con una sola ocupación común: que todo saliera lo mejor posible. En aquel paréntesis de 17 días de Juegos, la clase política entendió que había algo por encima de los intereses inmediatos de sus partidos y grupos de poder, y ganó la ciudad. Hoy, un año después, toca hacer el balance para, como ciudadanos, recoger utilidades y revisar pasivos. Lo primero que hay que decir es que la ciudad es hoy mejor que la que teníamos antes de Panamericanos. De eso no hay duda y los Juegos permitieron una serie de inversiones que de otra forma no se habrían hecho. Esto es particular y claramente significativo en infraestructura deportiva. Los estadios no sólo están ahí, sino que están vivos, llenos de niños y jóvenes que los usan todos los días. Eso en sí mismo vale todos los Juegos, pero sería muy pobre quedarnos ahí. Las inversiones en la ciudad que hicieron Gobierno del Estado y los municipios de Guadalajara y Zapopan, alineados con los Juegos -pavimentación, el arreglo de las fuentes, recuperación de algunos parques y camellones, son infraestructura que se quedó y que mejoró no sólo la imagen urbana, sino la calidad de vida de los tapatíos. Finalmente, y no porque sea un intangible es menos importante, la imagen de la ciudad mejoró tanto hacia el exterior como hacia los propios habitantes, y eso, en el contexto mundial de competencia entre grandes urbes, es oro molido. Este balance, en general positivo, no quiere decir que no haya problemas, sobre todo de orden administrativo, que hay que resolver. Es fecha que los proveedores no terminan de recibir su pago por obras ya ejecutadas o servicios ya prestados. Es fecha que no termina de resolverse el problema de la Villa Panamericana, un proyecto que ciertamente nunca se debió haber hecho donde se hizo, pero en el que políticos de todos los colores, panistas, priistas y perredistas, tienen responsabilidad. Ahora lo que toca es resolverlo hacia adelante, no hacia atrás, como planteó el ex alcalde de Zapopan. Los terrenos del Parque Morelos tienen ya un nuevo destino, quizá incluso mejor que el que tenían: Ciudad Creativa Digital, pero es urgente que eso camine por el bien de la ciudad. El camellón de Lázaro Cárdenas fue un fracaso en su concepción y en su ejecución, pero lo peor que se puede hacer es dejarlo en el abandono (y si le quitan las espantosas esculturas, mejor). No podemos caer en ya lo pasado, pasado; los problemas hay que resolverlos, pero sin que esto nos impida ver el horizonte. Un año después somos mejor ciudad.


panorama VÍA+SEGURA.Las fotomultas de 480 pesos llegan de 15 días a un mes

Primeros folios por no respetar el rojo AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

muchos conductores se les olvidó, no saben o prueban. Continúan con las prácticas de no frenar oportunamente en luz amarilla, y la luz roja los alcanza. En otros casos pasan en pleno alto o invaden las líneas peatonales. Pero si pasaron por Avenida de La Presa, por ejemplo, la infracción no quedará impune y la multa les llegará entre 15 días y un mes. Los automovilistas que no respetan la luz roja en seis cruceros de la ciudad, son captados por cámaras Luz Roja instaladas en semáforos, y los folios con tres fotografías de su falta llegarán a sus hogares. Ayer inició esta forma de sancionar a los infractores de las normas viales, tanto quienes no respetan el semáforo como las zonas para el peatón, y ningún conductor puede evadirlas. Sólo en el caso del paso de vehículos de emergencia, los automóviles que violen la luz roja no serán sancionados, aclaró el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor. Con la operación de las cámaras, que son una extensión del programa Vía+Segura ya vigente, se busca contener y paulatinamente reducir el número de accidentes por pasadas de alto. El funcionario del Gobierno del Estado mencionó que se estarán instalando señalamientos para indicar la operación de las cámaras Luz Roja.

Martes 16 de octubre de 2012

A

8

AGENCIA INFORMADOR / A. MADERA

Ayer comenzaron las sanciones con las cámaras Luz Roja en seis de los cruceros con más problemas de infractores Bloquear el crucero, invadir la cebra peatonal en cualquier intersección semaforizada, acelerar en luz amarilla, caso en el que el automóvil es alcanzado por la luz roja y cruzar cuando ya está el alto, es sancionado con 480 pesos (ocho salarios mínimos), reiteró Monraz Villaseñor al arrancar oficialmente con el programa en el cruce de Ávila Camacho y Avenida de La Presa. La Secretaría deVialidad yTransporte tiene medido que de tres hasta cinco personas no respetan la norma en cada luz roja, en los seis cruceros donde están en funcionamiento las cámaras en semáforos; no obstante, la dependencia también admite que ese número puede ser superior, conforme a un ejercicio de observación realizado en torno al proyecto de las cámaras para fotomultas. Monraz Villaseñor opinó que los equipos de fotomultas han tenido aceptación y ha sido en el caso de la metrópoli, con la operación de las cámaras que sancionan el exceso de velocidad en Periférico y seis arterias, la herramienta más poderosa para salvar vidas en la historia reciente de Jalisco, al bajar 40% el número de muertos en Periférico; además las cámaras inhiben la corrupción.

Arrollados De enero a junio de este 2012, 889 personas han fallecido en accidentes de todo tipo en Jalisco (percances de tránsito, ahogamientos, caídas, quemaduras, entre otras); la primera causa han sido los atropellamientos, con 238 víctimas, seguidos de 231 por choques y 164 por volcaduras. También en 2011, de las mil 933 muertes por accidentes reportadas en la Entidad, la mayoría de los casos fueron por atropellamiento, con 523, seguidos por 461 en choques y 371 en volcaduras. La vigilancia con cámaras Luz Roja está en:

1. Mariano Otero y Obsidiana: Norte-Sur de Avenida Mariano Otero. 2. Patria y Alberta: Oriente-Poniente de Avenida Patria. 3. Patria y Pablo Neruda: Norte-Sur de Avenida Patria. 4. Dr. R. Michel y Río Reforma: Norte-Sur de Avenida Dr. R Michel. 5. López Mateos y Jesús García: Norte-Sur de Avenida López Mateos. 6. Ávila Camacho y La Presa: PonienteOriente de Avenida Ávila Camacho. TECNOLOGÍA VIAL.Una de las cámaras instaladas sobre la Avenida Ávila Camacho.


panorama CONGRESO DEL ESTADO.Diputados liberan paquete de reformas que incluye la Ley de Ejecución de Penas AGENCIA INFORMADOR / J. MENDOZA

EL DIPUTADO ROBERTO MARRUFO Y EL SECRETARIO MANUEL CORREA. El primero admitió que los aumentos salariales revelados la semana pasada en el Legislativo podrían ser ilegales.

Cambian proceso penal os diputados del Congreso local avalaron un conjunto de reformas que prevé la creación de la Ley de Ejecución de Penas; uno de los cambios radicales es que la administración de las penas de los reos será responsabilidad del Poder Judicial y no del Ejecutivo, como actualmente lo establece la ley, con todo lo que ello conlleva. Actualmente, el sistema de impartición de justicia establece que en la cadena de quienes intervienen en este proceso está que el policía —autoridad municipal o estatal— detiene a un presunto delincuente; luego el Ministerio Público —es decir, la Procuraduría General de Justicia del Estado— integra la averiguación previa, y después son los jueces —el Poder Judicial— los que determinan en su caso la culpabilidad del presunto delincuente. Una vez que los reos están en la cárcel, que además son administradas por el Estado, es un Consejo integrado por representantes del Poder Ejecutivo el que determina si a los presos se les condona la sanción o la pena. Uno de los principales cambios de esta ley será que el Poder Judicial tendrá en sus manos la facultad de determinar si los reos son susceptibles de reducción de penas. Después de tres años, los legisladores locales lograron desahogar casi en su totalidad el paquete de iniciativas que el pasado 22 de marzo envió al Congreso el gobernador Emilio González Márquez.

L

Respiran no fumadores Por fin, el pleno del Congreso del Estado avaló la Ley para la Protección de la Salud de los no Fumadores, un tema que estaba rezagado en el Poder Legislativo, pues a escala nacional existe una norma en la materia desde 2008. Tras publicarse, la ley entraría en vigor tres meses después, pero da 30 días para que los dueños o responsables de espacios libres de humo “den cumplimiento a la obligación de fijar en el interior y exterior los señalamientos que informen la prohibición de fumar. La ley prevé castigo de 10 a 100 días de salario mínimo (605 a seis mil pesos) para quienes fumen en lugares denominados libres de humo. Ayer mismo, sin embargo, quedó en suspenso la Ley contra las Adicciones, luego de que entre los legisladores locales surgieron dudas acerca del alcance de esta norma. Los legisladores locales avalaron en lo general, con mayoría de votos, esta norma impulsada por el legislador panista Héctor Álvarez. Se registraron 10 votos en contra —de algunos priistas— de esta iniciativa; sin embargo, no se logró acuerdo en los temas que habrían de analizarse por separado.

La administración de castigos ahora será materia del Poder Judicial El panista Héctor Álvarez exhortó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Marrufo, a que se comprometiera a citar a una nueva sesión plenaria en la que se pudiera desahogar estas reformas legales. La sesión quedó convocada para el jueves 25 de octubre a las 13:00 horas. Entre otras cosas, además, Con la finalidad de cumplir con lo establecido con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados dieron cuenta en el pleno de un reporte del proceso de entrega recepción del Congreso del Estado; sin embargo, el documento final que se habría presentado en el pleno no se dio a conocer. Los coordinadores parlamentarios del PRI, Roberto Marrufo, y Raúl Vargas, del PRD, dijeron que se hará público después del 25 de octubre, cuando se lleve a cabo la sesión preparatoria, en la que se les rendirá propuesta a los legisladores que entrarán en funciones a partir del 1 de noviembre. Sin dar a conocer los nombres, se informó que algunos diputados no cumplieron en tiempo y forma con el reporte de proceso, que entre otros temas incluye los bienes muebles e inmuebles a su disposición, y se anunció que serán apercibidos.

Juez salva al auditor El pleno del Congreso del Estado acató la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa que determinó que los legisladores debían dar marcha atrás a las resoluciones que tomaron para reponer el proceso para elegir auditor. A través de un acuerdo de la Junta de CoordinaciónPolítica,losdiputadosdieroncuenta de la resolución judicial que le da, por el momento, la razón a Alonso Godoy Pelayo, quien argumentó que, en el proceso legal que se siguió hace algunos meses a petición de Héctor Romero Fierro, el actual auditor no fue escuchado como tercero interesado. Es por ello que el juez determinó que Alonso Godoy no puede ser removido de su encargo como titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Con ello los legisladores integrantes de la LIX Legislatura acataron la instrucción del juez, con lo que se declara nula la destitución del nombramiento al auditor superior, Alonso Godoy, y los procedimientos iniciados para su remoción. La permanencia de Godoy ha sido criticada durante los últimos años por las acusaciones de enriquecimiento irregular en su contra.

Martes 16 de octubre de 2012

AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

9


panorama CÓMO VAMOS.Reporte de indicadores del observatorio ciudadano

Malos hábitos se vuelven un lastre para la salud AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

n México comienza a existir un consenso en torno a que la salud es uno de los ejes de política pública que muestra más avances. Y aunque sigue habiendo carencias lamentables en este sector, los datos sobre aumento en la cobertura y reducción de algunas enfermedades son bastante positivos. Sin embargo, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el estrés y el ritmo de vida son factores que afectan muy negativamente a la realidad de Jalisco. Y, en casi todos estos indicadores, el Estado se encuentra por encima de la media nacional. Según el documento Así vamos en Jalisco: reporte de indicadores 2012, elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el Estado se enfrenta a un sector lleno de contraste. Por un lado, la cara positiva es que el Seguro Popular ha logrado que más de 20% de jaliscienses se sumen a la población con atención sanitaria oportuna. Sin embargo, más de una tercera parte de los habitantes del Estado todavía no cuenta con servicios de salud. En el mismo sentido, Jalisco aún está por debajo del número de médicos que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU): uno por cada 333 habitantes. El sistema de salud de Jalisco enfrenta un sinnúmero de retos de cara al futuro. Los malos hábitos de la sociedad jalisciense, sobre todo de adolescentes y adultos de entre 12 y 65 años, provocan que existan muchas alarmas que previenen de enfermedades desencadenadas por una alimentación desordenada, consumo alto de alcohol y fumar. Mientras el promedio nacional de sobrepeso es de 31% de la población, en Jalisco esta cifra se incrementa a 35 por ciento. En el caso de la obesidad, el promedio nacional es de 25% y en la Entidad es superior a 27 puntos porcentuales. En el consumo de alcohol, las cosas no son muy distintas: 28% de la población en Jalisco es fumadora activa, lo que rebasa el promedio del país.

Martes 16 de octubre de 2012

E

10

Integrantes del equipo temático Salud Maricarmen Rello, Milenio Jalisco. Salvador Chávez, UdeG. Francisco Arroyo, médico especializado en deporte. José Guadalupe Salazar, UdeG. Jorge Adrián Chuck , médico pediatra. Jesica Gómez, Instituto Nacional de Salud Pública. Fernando Petersen, Hospital Civil. Lucio Lastra, médico.


panorama ACUSAN A CONSTRUCTORA DE FRACCIONAMIENTO CERO CUATRO MOTOR CREATIVO AGENCIA INFORMADOR / É. FLORES

LAS OBRAS. Los vecinos de Pinar de la Calma afirman que hubo decenas de árboles talados.

Denuncian daño ambiental en el Cerro del Tesoro AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

omo una amenaza ambiental califican expertos ambientalistas y en derecho, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las obras de urbanización que empezaron a finales del año pasado para fraccionar en el Cerro El Gachupín o Cerro del Tesoro. Cerca de 150 vecinos de la Colonia Pinar de la Calma, en Tlaquepaque, se manifestaron ayer por la mañana con pancartas que proclamaban “Salvaremos al cerro”, a la entrada de dicho fraccionamiento por la calle Sierra de Tapalpa, el cual permanece cerrado con un letrero de aviso que reza: “Vecinos y visitantes estamos trabajando en el estudio de los terrenos”. Los colonos inconformes protestan por que se talaron decenas de árboles del cerro y porque lotifican e intentan construir un fraccionamiento de tipo residencial.

C

Vecinos de Pinar de la Calma dicen que sus casas sufren daños estructurales; expertos confirman alteración ecológica Expertos en derecho ambiental y geografía confirmaron las acusaciones de los vecinos. Destacaron los daños ambientales de construir en un cerro como El Gachupín, y dijeron que hay riesgo además de deslaves por la impermeabilización de la tierra. “Cuando se hace un cambio de suelo en zonas de ladera montañosa o cerriles, como es este caso, se corre entre 80 y 90% de riesgo de que el escurrimiento del agua aumente”, dijo el profesor e investigador de la UdeG Luis Valdivia.

En Jalisco, los indígenas viven en la ciudad AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

n la Zona Metropolitana de Guadalajara se concentran 50 mil habitantes indígenasdediversospuntosdelpaís,muchos más que los que viven en las regiones de grupos indígenas originarios de Jalisco; en la zona wirrárika, por ejemplo, sólo hay 14 mil pobladores. Esto plantea retos específicos a las políticas públicas, advirtió ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco, Miguel Ángel García Santana, quien indicó que en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá se concentran varios grupos de indígenas radicados en el territorio estatal cuya población supera a las de las regiones de nahuas en el Sur y huicholes en la Zona Norte del Estado. De la información disponible sobre las ac-

E

tividades económicas de los indígenas que han emigrado a la zona metropolitana tapatía, dijo no tener indicadores precisos; sólo expresó que hay datos de que una parte importante incurre en el comercio informal y que en esto se tiene en la agenda buscar una salida al problema, como facilitar en forma ordenada la venta de sus artesanías. Por su parte, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, expuso que entre los temas prioritarios para las comunidades indígenas figura avanzar en la agenda de género, además de la salud y la educación para generar mejores oportunidades entre los grupos étnicos del país. Indicó que afortunadamente se ha superado en gran parte la tradición de matrimonios arreglados.

Martes 16 de octubre de 2012

MÁS DE 50 MIL ESTÁN EN LA ZONA METROPOLITANA

11


panorama TRABAJADORES INCONFORMES.Procuraduría da a conocer dos líneas de investigación AGENCIA INFORMADOR / J. MENDOZA

PALACIO DE GOBIERNO. Choferes de la Línea TUR, Macrobús y rutas de la Alianza de Camioneros se manifiestan en Plaza de Armas contra el clima de inseguridad que acecha a los operadores.

Freno a ejecuciones El procurador no descartó un “vengador” en los homicidios de operadores

50 operadores de las líneas TUR y Dorada habían renunciado. El procurador agregó que no se descarta la presencia de un “vengador” por las muertes y que éste pudiera pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Coronado Olmos también dijo que las ejecuciones de los choferes y el despachador pudieron haber sido realizadas por el mismo grupo de sicarios que asesinó a dos jóvenes en el barrio de San Juan de Dios, la madrugada del 9 de octubre de 2012; conclusión hecha a raíz de mensajes escritos, hallados junto a los cuerpos de ambos hombres. Para los choferes, la necesidad de obtener el sustento para su familia, es más fuerte que el miedo de ser la siguiente víctima de los asesinos de choferes del transporte público. Desde hace 20 años una mujer sale día a día a trabajar al frente del volante de un camión; desde el jueves, pese a las agresiones que causaron la muerte a cinco de sus compañeros,

Martes 16 de octubre de 2012

AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

na de las líneas de investigación son los letreros que dejaron (los sicarios) en estos hechos (ejecuciones), la menciono porque es la más sólida. Hay alguien que se quiere erigir como vengador de muerte del transporte público y la otra línea es de las últimas muertes del transporte público, quienes tenían relación con las personas que perdieron la vida”. Ésta fue la explicación de Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por las muertes de los cinco empleados del transporte público que fueron ejecutados la semana pasada. Confirmó que son dos las líneas de investigación sólidas. “Queremos que haya patrullaje, pero lo que más nos interesa es que paren a las personas que nos están asesinando a los compa-

12

DOS MENORES Y TRES ADULTOS RESULTAN HERIDOS EN EL ATAQUE

U

ñeros”, dijo por su parte el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (SUTAJ), Raúl Jiménez Pulido, durante la manifestación del sector para exigir mayor seguridad y la pronta captura de los asesinos de cuatro choferes y un despachador del transporte público la semana pasada. Hasta el momento sólo 40 operadores de los dos mil 200 que aglutina la organización sindical, han solicitado permiso para no laborar. Sin embargo, no ha habido renuncias, aseguró. Aunque el también líder de choferes, Ricardo Aguayo, aseguró el sábado que

continúa con su rutina. La mujer, que prefirió reservar su nombre, ha prestado el servicio en distintas rutas, entre ellas el Macrobús. Ayer se sumó al grupo de choferes que se manifestaron en Plaza de Armas para exigir mayor seguridad y justicia para sus compañeros muertos. “Lo de nosotros son accidentes, ellos son asesinos, nosotros no”. La conductora señaló que los accidentes y muertos vinculados al sector, obedece a diversas causas y deberían atenderse de fondo. Por ejemplo, la presión del patrón que exige la venta de boletaje, con la empresa por los tiempos para realizar los recorridos. Además es necesario repartir dinero en muchas partes entre funcionarios viales y la falta de educación vial de usuarios y peatones. “Sí me da miedo, pero hay que trabajar. Nosotros tenemos necesidad, somos padres de familia. No somos asesinos, somos trabajadores y los accidentes, son eso”.

Ileso, mando de Vallarta emboscado AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

res granadas de fragmentación y múltiples disparos con armas largas no fueron suficientes para herir al director de la

T

Policía municipal de PuertoVallarta, Roberto Rodríguez Preciado. Resultó ileso. Quienes no tuvieron suerte, fueron una mujer y sus dos hijos con lesiones producidas por las esquirlas de los artefactos explosivos,

y dos hombres. Los hechos iniciaron cuando el director de la policía porteña — con tan sólo 15 días al frente de la corporación— transitaba por la calle Insurgentes hacia el Centro de la ciudad. Según testigos, se es-

cucharon tres detonaciones; la primera provocó que el motor del vehículo Suburban blindado en el que viajaba comenzara a arder, deteniendo su marcha en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas e Insurgentes, frente a una farmacia.

Los agresores huyeron. El portavoz del Ayuntamiento vallartense, Jaime Castillo Copado, aseguró que la ciudad estaba bajo control y que el estado de salud de los menores lesionados se reportó como satisfactorio


panorama TRANSPARENCIA.El Itei exonera al PRI y a Movimiento Ciudadano

El PAN y el PRD, partidos opacos Dos partidos cumplieron con su información fundamental... después de requerimientos

EL DATO El Itei evaluó a 256 páginas web de sujetos obligados de Jalisco. Revisó si cumplían con puntos como la actualización de la información fundamental en internet. De ellos, únicamente 45 cumplió con la totalidad de lo marcado en la Ley de Información.

AGENCIA INFORMADOR / M. FREYRÍA

AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

l Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) resolvió que el PAN y el PRD incumplen con transparentar la información fundamental que están obligados a tener en su sitio de internet, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Información Pública del Estado. Mientras tanto, al PRI y a Movimiento Ciudadano los exoneró de sanciones por acatar sendos requerimientos directos. Ésta es la resolución de los primeros recursos de transparencia que se interponen en México, figura que existe en Jalisco con la ley que entró en vigor este año. Los recursos 02, 03, 04 y 05 fueron interpuestos el 1 de junio de 2012, día que todos los sujetos obligados por la Ley de Información tenían como límite para cumplir con el artículo 40, que incluye la publicación de información como sus gastos de precampañas y campañas. Para cada partido se realizó un desahogo de la inspección ocular de la página de internet.En la sesión con el PRI, el 6 de julio de 2012, se corroboró que hacían falta los informes trimestrales de precampaña sobre financiamiento respecto a 2012, así como los gastos de comunicación social, el origen de los recursos públicos y privados y el inventario de los bienes inmuebles y vehículos. En el caso de Movimiento Ciudadano (recurso 04/2012), el organismo puntualiza que fue omiso al no responder a un requerimiento del secretario ejecutivo y también se detectó que no transparentaba la información fundamental. Ambos partidos respondieron a los respectivos requerimientos. De los otros dos recursos, sobre el PAN y el PRD, el Itei no ha enviado las notificaciones al quejoso.

E

Seguridad, la presumida

IJAS, siguiente en la mira AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

En medio de los muchos reportes negativos sobre el cumplimiento de la Ley de Información del Estado, ayer surgió una dependencia que presumió sus buenas calificaciones: la Secretaría de Seguridad Pública de la Entidad, que se dijo una de las dependencias mejor evaluadas de Jalisco en materia de transparencia. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad dijo que ha recibido en lo que va de laadministraciónmil481solicitudesdeinformación a través de su unidad de transparencia “y solamente se presentaron 23 recursos de revisión, de los cuales más de la mitad resultaron favorables a la institución, es decir, se confirmó la

respuesta ofrecida como sujeto obligado”. Entre los datos que la Secretaría de Seguridad presumió está el del indicador Calificación en el grado de cumplimiento en materia de transparencia, porque obtuvo 100 puntos en tres apartados: Atención y respuesta de solicitudes de información, Atención a solicitantes en la Unidad de Transparencia y Transparencia Activa. “Tan sólo este año, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco ha recibido 269 solicitudes de información que se han atendido en tiempo y forma”, concluye el documento de la dependencia estatal.

e no subir la información fundamental a su página de internet, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) podría hacerse acreedor a una sanción económica, advirtió el presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga. El IJAS no cuenta con el sitio actualizado y con la información que indica la nueva Ley de Información Pública, situación que se reveló en el resultado de la evaluación que realizó a los sujetos obligados. Además, el Congreso del Estado envió un exhorto al Itei

D

para pedirle que investigue el estatus de la web del IJAS. El argumento del IJAS, que respondió ayer mismo, es que no cuenta con su información fundamental en internet porque su página web carece de la capacidad suficiente, así que ya trabaja en otro portal. La coordinadora operativa de la Unidad y Comité de Transparencia del IJAS, Ana Gabriela Bacquerie Alarcón, señaló que el Itei ya está enterado e, incluso, evaluó el avance de la prueba de la página nueva. “Tenemos el oficio en el cual le hicimos saber al Instituto de Transparencia, con fecha del 31 de mayo, que la información la tendríamos disponible en la página web a más tardar el 30 de octubre”.

Martes 16 de octubre de 2012

JORGE GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DEL ITEI. El organismo vigila que los sujetos obligados publiquen en internet toda la información fundamental.

13


panorama GIRA POR EUROPA.El mexiquense llega a Londres

ENCUENTRO REAL. Enrique Peña Nieto se reunió con el rey Juan Carlos I durante su visita a España.

Dice Peña: sí inversión, no privatización Martes 16 de octubre de 2012

AGENCIAS Madrid

14

a gira por Europa, en resumen, se puede dividir en dos ejes: la promesa de libre mercado y los llamados para abrir el sector energético; es decir, la sonada reforma que le permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) recibir capital privado. Enrique Peña Nieto, el presidente electo, ha hablado de este tema de manera reiterada. Aunque hay otro hecho que hace pensar en la apertura: justo cuando llegó a España —ayer partió rumbo a Gran Bretaña—, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comenzó a darle más promoción a la construcción de un complejo industrial de Pemex en Galicia, que significa una inyección de 247 millones de euros para la economía española. Con todos estos hechos y declaraciones previas, Peña Nieto salió a aclarar: la apertura de Pemex no significa la privatización de la empresa paraestatal, como lo ha señalado

L

Enrique Peña Nieto, presidente electo, desmiente que pretenda perder el control sobre Pemex principalmente la izquierda. Añadió: “(El Estado mexicano) debe mantener propiedad y rectoría sobre la administración de los hidrocarburos del país”. Ayer, el presidente electo expresó en Madrid su deseo de “reforzar los lazos históricos” con España, e incrementar una cooperación económica y comercial entre ambos países que les proporcionará “grandes beneficios”. Por eso recordó que España es el segundo país que más invierte en México, sólo por debajo de Estados Unidos. Las relaciones comerciales entre los dos países han crecido considerablemente desde el año 2000, cuando México firmó con la Unión Europea (UE) el Acuerdo Global

(Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación), que lo convirtió en el primer país latinoamericano con tratados comerciales con Europa. La inversión española en México entre 1993 y 2011 alcanzó los 29 mil 627 millones de euros, la cifra más alta de un país de la UE. Las áreas prioritarias de la inversión española en México han sido la intermediación financiera, telecomunicaciones y transportes, así como la distribución de energía y gas, y la hostelería. Las inversiones de México en España en el período entre 1993 y 2011 alcanzaron los 963 millones de euros, de los que 119 millones de euros correspondieron a 2007, el mejor año. Anoche, Enrique Peña Nieto llegó a Londres, en donde fue recibido por el embajador mexicano Eduardo Medina Mora, así como Gillian Ormiston, oficial de protocolo de la Oficina de la Cancillería de Gran Bretaña. Ahí, el mexiquense se reunirá con el primer ministro David Cameron.

EL CONTEXTO El periodo como presidentes electos que siguieron Vicente Fox y Felipe Calderón, es similar al que ahora encara Enrique Peña Nieto. Al igual que sus dos antecesores, el ex gobernador mexiquense hizo su primer viaje internacional a América Latina, en donde los tres han hecho énfasis en trabajar en conjunto para promover el desarrollo económico del Continente. Aunque Felipe Calderón no incluyó a Europa en su agenda como presidente electo, Fox sí lo hizo; en esta gira visitó Francia, España, Alemania, Bélgica y Reino Unido. El presidente originario de las filas priistas cuenta con 150 millones de pesos —el mismo presupuesto que tuvo Calderón—, para sus actividades durante el periodo de transición, que va de la entrega de constancia de presidente electo que recibió el 31 de agosto pasado, a la toma de protesta, el 1 de diciembre próximo.


panorama HOY DEFINEN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS XINHUA

Concluyen sin acuerdo reparto de comisiones EL UNIVERSAL Ciudad de México

asprincipalesbancadasenlaCámarade Diputados, Partido Revolucionario Institucional(PRI),PartidoAcciónNacional(PAN)yeldelaRevoluciónDemocrática (PRD), concluyeron sin lograr un acuerdo final para repartirse las 55 comisiones ordinarias para la 62 Legislatura. Por ello se espera que sea hasta hoy a

L

temprana hora cuando se logre un consenso. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se declaró en sesión permanente con el propósito de conseguir un acuerdo que satisfaga a todas las partes. El plazo para aprobar la integración de las comisiones vence hoy, y de acuerdo con los líderes parlamentarios consultados el acuerdo podría llegar en el transcurso de la mañana.

HABRÁ CAMBIOS DE EMBAJADORES, ASEGURA LOZOYA

A reposicionar a México

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, consideró “urgente” una segunda reforma energética que transforme el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).Los integrantes de esta Comisión coincidieron en la necesidad de entrarle a la reforma de este tema. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya ha mencionado en anteriores ocasiones que, sin una reforma en el rubro, se pierde la oportunidad de explotar para beneficio del país los nuevos hallazgos petroleros.

No es el primer llamado priista en este sentido. Además de las constantes declaraciones del presidente electo, Enrique Peña Nieto, también ha hablado Pedro Joaquín Coldwell a favor de la apertura de Pemex. El líder nacional del partido afirmó que están de acuerdo en que empresas experimentadas participen con la paraestatal mexicana. Rubén Camarillo, diputado panista, afirmó ayer que su partido está dispuesto a aprobar una reforma energética, siempre y cuando sea conveniente para el país.

esde la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto hará los cambios y rotación de personal que sean necesarios, incluidos embajadores en las representaciones diplomáticas del país, a fin de fortalecer la posición de México en el exterior, precisó Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador general de Asuntos Internacionales del equipo del presidente electo. En el Palacio de la Moncloa, tras la reunión de Peña Nieto con Mariano Rajoy,

D

presidente del Gobierno de España, Lozoya Austin dijo que uno de los 10 compromisos claves del futuro mandatario, es reposicionar a México en el mundo. La decisión de fortalecer la política exterior implica una mayor inversión, cambios en la forma de hacer política en el concierto de las naciones y en una mayor actuación en la faceta económica. Al preguntarle qué pasará con los embajadores designados por decisiones políticas en los últimos 12 años, dijo : “Uno de los 10 compromisos, de sus grandes planteamientos de la campaña, es fortalecer la posición de México en el exterior”.

PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Ampliar el voto exterior El PRD matiza discurso El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que su bancada está abierta a discutir la inversión privada en Pemex, siempre y cuando se trate de una agenda concreta del próximo Gobierno. Ello luego de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, declaró en España que se mantendrá el control del Estado sobre la paraestatal, ante los señalamientos de que intenta privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Barbosa Huerta dijo: “Nosotros hemos fija-

do una propuesta sobre el modelo como debe funcionar Pemex, él -Peña- ha hecho un matiz de que no está a favor de la privatización (…) sino que está a favor de la inversión privada; podemos discutir todo, no hay temas tabúes en este México nuevo, tenemos que discutir todo, pero queremos ya que no sean albazos, que no sean opiniones ocurrentes”. El senador afirmó que el Gobierno entrante debe precisar cuál es su propuesta en cada uno de los temas importantes, especialmente en materia energética y Pemex.

EL UNIVERSAL Ciudad de México

l consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se manifestó a favor de que el voto de los mexicanos en el extranjero se amplíe a la elección de los integrantes del Congreso de la Unión. Al inaugurar el Seminario “Modelo de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, dijo que el caso del modelo mexicano debe ser mejorado, pues en los comicios del voto transnacional de 2006 y 2012 pusieron de manifiesto las limitantes del voto postal y la necesidad de una modificación en la

E

ley que otorgue garantías efectivas. Dijo que el principal problema es la obligación de contar con credencial de elector, por lo que sugirió analizar fórmulas alternativas a la presentación obligatoria de ésta mediante la posibilidad de que se pueda credencializar en el extranjero. En el seminario, la senadora Cristina Díaz (PRI) dijo que se tienen que analizar los pros y los contras para nuestro sistema electoral. “¿Cómo podemos incentivar la participación democrática sin vulnerar el marco jurídico? Sabemos que por ley no es posible hacer proselitismo en el extranjero, entonces, qué medidas debemos fomentar para tener mayor voto y bajo qué controles”.

Martes 16 de octubre de 2012

Urgen a la nueva reforma

EL UNIVERSAL Madrid, España

15


panorama TEMPORADA DE HURACANES. Meteoro va hacia zona turística

Tormenta mayor amenaza las costas del Pacífico El huracán “Paul” toma fuerza, asciende a categoría 3. El Servicio Meteorológico Nacional alerta a la población

EFE

PRONÓSTICO

4

son los arroyos que prevé Protección Civil se desborden

AFP/AP/NTX Los Cabos

l huracán “Paul” tomó más fuerza y se convirtió en una tormenta “mayor”, en el Océano Pacífico frente a la península de Baja California, en México, donde las autoridades pidieron a los ciudadanos que tomaran precauciones. El huracán “Paul”, que hasta ayer era categoría tres y cuyo índice de peligrosidad es fuerte y continúa fortaleciéndose, se ubica a 800 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 120 kilómetros al sur de Isla Clarion, Colima, con desplazamiento al norte, y vientos sostenidos de 150 kilómetros, añadió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El huracán arrastra vientos de una velocidad máxima sostenida de 195 km por hora, aunque los meteorólogos prevén que su fuerza disminuya hoy, cuando se espera que alcance la costa oeste de Baja California. Según informes proporcionados por el SMN, la tormenta podría tocar tierra antes de barrer la costa cerca de Puerto San Carlos, en el Pacífico, una zona escasamente poblada de aldeas de pescadores. Se prevé que la parte exterior pase por encima de la ciudad turística de Meluge, más al norte en el golfo. El servicio meteorológico recomendó tomar precauciones a las embarcaciones marítimas ante los efectos de lluvia, viento y oleaje.

6

E

estados se verán afectados por este fenómeno natural

48

horas de lluvias provocará la tormenta Paul BAJA CALIFORNIA. El Servicio Meteorológico Nacional señaló que se esperan lluvias en esta zona por el huracán “Paul”.

Las autoridades estatales de Protección Civil dijeron que se tomó la determinación de establecer un plan de vigilancia de carreteras por la crecida de arroyos, a fin de prevenir riesgos para la población. Debido a que con las pasadas lluvias, consecuencia de la tormenta “Miriam”, las corrientes atravesaron varios puntos de localidades de La Paz y Los Cabos, que arrastraron a su paso a decenas de vehículos.

Además se establecerán puntos de vigilancia a fin de detener el tráfico de automóviles, cuando el cauce de arroyos impida definitivamente el tránsito vehicular. En la ciudad de La Paz, donde se tiene mayor problema, se vigilarán los arroyos El Cajoncito, Piojillo, Centenario y El Calandrio. En zonas aisladas podrán registrarse hasta 20 centímetros de lluvia, la tormenta podría producir “inundaciones repentinas y

deslizamientos de tierra” en áreas montañosas. De acuerdo con el reporte, el meteoro ha traído hasta el momento lluvias moderadas en los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz en Baja California Sur, así como en la región noroeste del país. La potencial afectación sería en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Archipiélago de Revillagigedo, Colima, debido a los vientos del fenómeno.

EN CORTO

Martes 16 de octubre de 2012

✱ EJÉRCITO CAPTURA A 16 PRESUNTOS MIEMBROS DE LOS ZETAS EN MONTERREY

16

✱ DETECCIÓN TARDÍA EN

✱ HOMICIDIO EN LA

CIUDAD DE MÉXICO.- El cáncer de mama se ha estabilizado en México, pero se siguen detectando 70% de los casos en etapas tardías, reconoció Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, el funcionario comentó que la mortalidad se ha contenido gracias a los nuevos avances en medicina; aun así, cada dos horas muere una mujer por esta causa.

PHOENIX.- Una cámara de seguridad grabó el incidente en el que un agente de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, disparó hace cinco días a territorio mexicano y mató de seis balazos a un adolescente que presuntamente lanzaba piedras. “Se tiene una videograbaciónyfueentregadaalFBI”, informóelvocerodelaOficinadeAduanas y Protección Fronteriza (CBP), Víctor Brabble, a la edición de internet del periódico Nogales International.

70% EN CÁNCER DE MAMA

FRONTERA FUE GRABADO

✱ ENCABEZA MÉXICO LA LISTA DE

PERIODISTAS ASESINADOS EN EL CONTINENTE

MONTERREY.- En varios operativos, efectivos del Ejército Mexicano y detectives de la Policía Ministerial detuvieron a 16 presuntos integrantes de Los Zetas, entre ellos tres menores de edad, quienes supuestamente formaban parte de una red de distribuidores de droga en el área metropolitana de la Entidad.

SAO PAULO.- México volvió a encabezar en el pasado semestre la lista de periodistas asesinados entre todos los países del continente, con seis informadores asesinados y tres desaparecidos, reportó este lunes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al difundir el reporte de su Comisión contra Impunidad. El informe fue presentado ante la asamblea que desarrolla la SIP en Brasil.


panorama CONTRADICCIÓN

OPERATIVO POLICIAL EN MICHOACÁN.Normales rurales FOTOS: NOTIMEX

“El Lazca” era un hombre sano NOTIMEX, AP Saltillo

DE MADRUGADA. Los uniformados comenzaron el operativo alrededor de las 2:15 de la madrugada de ayer.

CHERÁN. Los normalistas quemaron algunas de las unidades para intentar impedir el acceso de los agentes antimotines. En dicho plantel detuvieron a seis.

Terminan con la paciencia EL UNIVERSAL, NOTIMEX Morelia

las 02:15 de la mañana los estudiantes dormían, los policías federales no. Los agentes, con trajes antimotines, se disponían a entrar a las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga para recuperar los vehículos que los estudiantes secuestraron el pasado 5 de octubre. El operativo tuvo éxito, 82 de las unidades fueron recuperadas en buen estado, aunque a costa de estudiantes y policías heridos. Otras 14 unidades fueron destruidas, 13 de ellas incendiadas. El vocero del Gobierno estatal, Julio César Hernández, dio a conocer que detuvieron a 176 normalistas y que ocho policías federales y un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) resultaron lesionados, tres de ellos de gravedad. Por la tarde la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que entre los detenidos había 39 mujeres, que fueron liberadas.

A

Policías federales entran a las normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga a recuperar los vehículos secuestrados por los estudiantes hace 11 días La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó varias arterias de Morelia, la carretera Capacuaro-Uruapan y tomaron la caseta de peaje cercana a Uruapan de la autopista Siglo 21 para exigir la liberación de los jóvenes y condenar el abuso de la fuerza física. En la Procuraduría estatal unos 200 normalistas se plantaron para hacer lo propio. También anunciaron un paro indefinido de labores e iniciaron una marcha vehicular de Morelia aTiripetío. El gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, aclaró que en Tiripetío detuvieron a 168 jóvenes, en Cherán a seis y a dos en Arteaga. Afirmó que una co-

sa es la tolerancia y la manifestación de las ideas, y otra que se transgreda. También mandó un mensaje: “De ser necesario se aplicará nuevamente la ley a todos aquellos que están violentado el Estado de derecho con manifestaciones ilícitas”. Los estudiantes se oponen a la reforma curricular, que ya se implementa en las otras normales que hay en el país y que incluye las materias de inglés y nuevas tecnologías. El marzo pasado, los normalistas ya habían retenido algunas unidades del transporte público; en aquella ocasión la inconformidad era para que el Estado mantuviera la matrícula estudiantil, para que emitieran la convocatoria de ingreso en tiempo y forma y para otorgar plazas automáticas a quienes egresaran. El último enfrentamiento entre normalistas y autoridades había ocurrido el 12 de diciembre, cuando estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon la Autopista del Sol. El operativo para despejar la vía falló, murieron dos estudiantes y un empleado de una gasolinera cercana al enfrentamiento.

a Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) se corrigió e informó que Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” era un hombre sano y que no tenía una enfermedad terminal, como habían dicho. El jueves pasado, el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo que Lazcano tenía una enfermedad terminal “muy avanzada. Traía inclusive una faja alrededor de la cintura. Traía problemas en los riñones y lumbalgia”. Sin embargo, ayer el director general de Servicios Periciales de la PGJE, Felipe de Jesús Cobos, aseguró que el líder de la organización criminal de “Los Zetas” era una persona sana. “No había ninguna característica de que tuviera el tiro de gracia ni que tuviera ninguna enfermedad terminal, sólo tenía algo de sobrepeso”.Tampoco tenía señas particulares de tatuajes ni cirugías abdominales o toráxicas. La versión de que estaba desahuciado cicruló en algunos medios porque “El Lazca” llevaba una faja lumbar cuando fue abatido, Cobos explicó que “muchas veces este tipo de fajas son para dolores lumbares o molestias de la espalda”. Señaló que una persona que tiene una enfermedad terminal tiene características físicas aparentes como pérdida de peso marcada y demacración; y al realizar la autopsia de ley se puede ver si los órganos internos se ven afectados.También aclaró que el líder de Los Zetas recibió cinco disparos y no seis, como también habían informado.

L

SAN DIEGO

Cae una de las hijas de “El Chapo” AP, NOTIMEX San Diego

lejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida el pasado viernes en San Diego. Su detención no se debió a un operativo para dar con el capo más buscado de México y Estados Unidos, sino de manera fortuita. Guzmán Salazar intentó ingresar al país norteamericano con una visa de otra persona por la garita de San Ysidro, pero fue detenida y acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos. De acuerdo a la agencia The Associated Press (AP), Alejandrina le dijo a las autoridades estadounidenses que su padre era “El Chapo”. Este año Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes a dos esposas del capo: María Alejandrina Salazar —madre de la detenida— y Griselda López; a tres de sus hijos: Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán, y a su consuegro Víctor Manuel Félix.

A

Martes 16 de octubre de 2012

TIRIPETÍO. Policías federales someten a estudiantes. En esta escuela fueron detenidos 168 estudiantes.

17


panorama ESTADOS UNIDOS.Demócrata y republicano llegan parejos en las encuestas REUTERS

EL DATO

EL DATO

Jóvenes sin autorización para vivir en Estados Unidos no están dispuestos a que el presidente Barack Obama y su opositor republicano Mitt Romney se enzarcen en un segundo debate sin abordar el tema de la inmigración. Varios de ellos exigieron desde la universidad donde ocurrirá el debate presidencial que Romney asuma su responsabilidad y explique de forma clara cómo ayudará a inmigrantes en situación migratoria irregular a tirar hacia adelante.

Mientras la economía de Estados Unidos muestra algunas señales de mejorar, el equipo de campaña del presidente Barack Obama preparó el terreno para promover el desempeño económico de su Gobierno, que según muchos republicanos fue débil. En un nuevo anuncio lanzado en los estados más disputados, los votantes analizan las formas en que han mejorado sus condiciones económicas durante el mandato de Obama.

AUSTERO. Más que el escenario y formatos complicados, el debate en Estados Unidos nuevamente dará prioridad al tema de fondo: propuestas y contrastes.

Llega el segundo asalto EL UNIVERSAL Washington

i bien no es una semana decisiva, sí podría representar un punto de quiebre.ElpresidentedeEstados Unidos, Barack Obama, tiene ante sí la que quizá sea la más difícil de las pruebas si acaso quiere asegurarse un segundo mandato. El debate frente a Mitt Romney, hoy en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, le ofrecerá la posibilidad de redención. Y, con ello, recuperar el terreno perdido en la mayoría de las encuestas. Tras la victoria de su vicepresidente, Joe Biden, en un debate que difícilmente tendrá un impacto real en sus posibilidades a la reelección, Obama está obligado a responder con una actuación que recupere lo mejor de sí mismo y disipar, con ello, la malasombra que lo ha acompañado desde su pésima actuación en el primer debate de Denver, Colorado. A diferencia del primer debate, en el que Obama prefirió ahorrarse las sesiones preparatorias, en ésta ocasión el presidente se ha trasladado a Williamsburg, en Virginia, para entrenarse a conciencia. En la esquina del presidente, sus principales estrategas, David Axelrod y David Plouffe, han estado afinando el tono de Obama quien cuenta con la ayuda del senador John Kerry para ofrecerle la réplica. Aunque sus principales colaboradores se

Martes 16 de octubre de 2012

S

18

Menores ignorados Por primera vez en la historia política de Estados Unidos, dos candidatos presidenciales postulados por partidos minoritarios protagonizarán un debate, que será conducido y transmitido en su totalidad a través de internet. El debate entre el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, se transmitirá el próximo jueves, organizado por la televisora por internet Independent Voters Network (IVN), dedicada a promover la participación ciudadana. Johnson y Stein están registrados en un número de estados suficiente para poder ganar la elección por mayoría del colegio electoral, aunque en la práctica carecen de posibilidades reales de triunfo y son habitualmente ignorados por los medios de comunicación. Johnson, Stein, el candidato del Partido Republicano Mitt Romney, y el presidente Barack Obama, postulado por el Partido Demócrata, son los cuatro aspirantes inscritos para las elecciones generales del 6 de noviembre.

Barack Obama tiene la obligación de mostrarse más enérgico en el debate de hoy han limitado a señalar que el presidente se mostrará “más enérgico”, la duda que persiste es si acaso Obama se sacudirá la solemnidad que impone la investidura presidencial para lanzarse a la yugular de Mitt Romney, un candidato que en el primer debate se mostró tan eficaz como agresivo. Si nos atenemos al resultado del primer debate, uno de los retos de Barack Obama es desmarcarse de su propia sombra. De esa sangre fría que le caracteriza para convertirlo en uno de los presidentes con mayor serenidad y templanza de la era moderna. ¿Será capaz, en este sentido, de seguir la misma receta que aplicó Joe Biden para descolocar a su contrincante Paul Ryan?. Desde sus inicios como candidato a la presidencia, el temor a mostrar al “hombre negro y enojado” que temen los blancos se convirtió en una de sus preocupaciones. Contener la vena agresiva para evitar toda confusión con una actitud de resentimiento racial, fue la fórmula empleada para combatir y ganarle la partida a Hillary Clinton, primero, y a John McCain, después.

PARA SEGUIR EN VIVO Transmisión en vivo: Será televisado por los canales: Each C-Span, ABC, CBS, FOX, NBC, CNN, Fox News y MSNBC, entre otros incluido el canal de videos YouTube. Además este portal de internet transmitirá los comentarios y análisis de ABC News, The New York Times, Al Jazeera, BuzzFed, Larry King, Phil DeFranco, Univisión, y The Wall Street Journal.

En esta ocasión, sin embargo, la actuación agresiva de Mitt Romney ha puesto en un dilema a Obama, uno en el que sus operadores intentan presentar en forma de “actuación más enérgica”. Desde los cuarteles de Mitt Romney, sus estrategas han asegurado que su candidato se encuentra preparado para un asalto más agresivo de Barack Obama. “Una actuación más agresiva no podrá salvarle de su propio récord”, ha señalado Ed Gillespie, uno de los estrategas de la campaña republicana. Sea cual sea el grado de agresividad de Barack Obama, una cosa es segura: en el segundo debate tiene mucho que perder si acaso se deja llevar por la pasividad que mostró en su primer cara a cara con Romney. Así, comienza el segundo asalto.


panorama NORUEGA. Europeos minimizan tardío arribo de las delegaciones

“QUINO” ABORDA A PRESIDENTA

Turbulencias en diálogo de Oslo

Desean suerte a Fernández EFE Buenos Aires, Argentina

l dibujante Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, el “padre” de Mafalda, le deseó “suerte” a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la “changuita” de gobernar, una expresión que la mandataria se tomó con humor. “Changa” es una palabra utilizada coloquialmente en Argentina para denominar a una ocupación transitoria, por lo común en tareas menores. “Le deseo mucha suerte en esta changuita de gobernar”, dijo “Quino” a Fernández en una comunicación por video-conferencia al inaugurar en Mendoza, tierra natal del dibujante de 80 años, un centro cultural que lleva el nombre del escultor y pintor argentino Julio Le Parc, también presente en el acto. Desde la sede del Ejecutivo en Buenos Aires, Fernández se tomó con humor la expresión de “Quino” y le respondió: “Maestro, usted no sabe lo que es ésta changuita, ¡ni se lo imagina!”. La presidenta aprovechó para destacar la obra del dibujante y sostuvo que Mafalda, la niña protagonista de la tira cómica más emblemática de “Quino”, “iluminó a toda una generación”. “Mafalda” decía las cosas que no se podían decir en una época en que la palabra estaba prohibida y ella, sin embargo, interpelaba a la sociedad con mucha fortaleza”, afirmó Fernández.

E

AP

ATAQUE A EMBAJADA EN LIBIA

Clinton asume responsabilidad AFP Lima, Perú

EFE/AFP Bogotá/Copenhague

rabas inesperadas. Una serie de imprevistos han retrasado el viaje de las delegaciones del Gobierno colombiano y del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Oslo, donde estaba programado que se encontraran ayer para anunciar mañana la instalación de la mesa oficial del diálogo que buscará la paz en este país. Mientras el Gobierno colombiano mantiene silencio sobre las causas del retraso, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry o “Timochenko”, saltó a la arena pública para aclarar que el viaje de los guerrilleros a Oslo está en marcha y cargado de voluntad de paz, pero demorado por causas “no previstas”. “Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas”, afirmó “Timochenko” al referirse a un asunto clave: la seguridad de que los guerrilleros no sean detenidos cuando salgan de Colombia para viajar a Noruega y Cuba, las dos sedes de las negociaciones de paz. “En La Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre; aceptamos la

T

El Gobierno colombiano mantiene hermetismo ante el retraso; la seguridad traba periplo de las FARC

LO QUE VIENE

Hoy El portavoz de Exteriores noruego, Veslemøy Lothe Salvesen, hoy informará del lugar y de la hora de la comparecencia pública.

Mañana Según la emisora colombiana “Caracol Radio”, los dos equipos negociadores llegarán a la capital de Noruega, que junto con Cuba son los garantes del proceso de paz. Viernes Las dos delegaciones negociadoras, junto con los garantes del diálogo darán una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos y conclusiones.

fecha del 17 partiendo de que los cálculos del Gobierno en cuestión de trámite y logística eran los correctos”. Uno de los integrantes del grupo es Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, número dos y jefe negociador de la insurgencia, confirmó. El diario colombiano El Espectador apunta también a que la inclusión de la holandesaTanja Nijmeijer en la delegación de las FARC ha sido uno de los escollos surgidos a última hora y que ha impedido que “Iván Márquez” viaje a Cuba. La decisión de incluir a la guerrillera holandesa ha creado tensión con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, porque no es ciudadana colombiana, aunque lleva una década en el seno de las FARC, según la televisión pública bogotana Canal Capital. Este mensaje de “Timochenko” llegó a través de una entrevista concedida a RCN Televisión y la radio La FM, en la que explicó que el equipo de las FARC no ha arribado aún a Oslo porque algunos de sus miembros ni siquiera han logrado salir de Colombia. El último grupo que debía llegar a La Habana, para desde allí viajar a Noruega con el resto, luchaba por cruzar un río crecido por las lluvias torrenciales y arribar al punto definido por el Gobierno para poder trasladarse luego a Cuba.

a secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo a medios de su país en Perú que asumirá la responsabilidad por las deficiencias que existieran en el manejo del ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi. “Asumo la responsabilidad”, dijo Clinton, según la cadena CNN, que la entrevistó en su visita a Lima. El 11 de septiembre el asalto al complejo diplomáticoenBengasiprovocóla muertedelembajadorChris Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses. El presidente Barack Obama ha estado bajo fuego de sus detractores en este tema, y el gesto de Clinton es visto como un intento de desligarlo del asunto, a tres semanas de las elecciones del 6 de noviembre en las que el mandatario es candidato a la reelección. Inmediatamente después del ataque al consulado en Bengasi, funcionarios de Washington relacionaron el hecho con las protestas en el mundo musulmán contra una película rodada en Estados Unidos considerada insultante a la fe islámica. Pero desde entonces ha trascendido que los principales sospechosos del ataque, ahora percibido como un acto deliberado, son militantes islamitas relacionados con la red terrorista Al Qaeda. El rival de Obama en noviembre, el republicano Mitt Romney, ha acusado al Gobierno de dar una respuesta confusa y de fracasar en su política hacia Medio Oriente. Ambos candidatos se enfrentarán hoy en un segundo debate televisado, y la intervención de Clinton parece haber sido programada para alejar a la Casa Blanca del centro de las críticas por lo sucedido en Libia, en momentos en que los sondeos ubican a Obama en caída y a su rival en ascenso.

L

Martes 16 de octubre de 2012

INCÓMODA. Tanja Nijmeijer, ciudadana holandesa, que aparece en una foto de video, pertenece a las FARC desde hace una década.

19


panorama REAL ACADEMIA SUECA DE CIENCIAS. Reconocen su trabajo en un “floreciente campo de investigación” AFP

SOLEMNIDAD.- Los jurados dan a conocer el Premio Nobel de Economía 2012 en Estocolmo, Suecia.

Martes 16 de octubre de 2012

Un Nobel que no tiene precio 20

AGENCIAS Estocolmo/Washington

a economía se ha ocupado tradicionalmente de cómo los precios se mueven para balancear oferta y demanda en los mercados, pero dos economistas estadounidenses se ocuparon durante décadas de estudiar el funcionamiento de los mercados en los que no hay precio para un bien o servicio, y por ello ganaron el Nobel de Economía. Lloyd Shapley de 89 años y profesor emérito de la Universidad de California en Los Angeles, y Alvin Roth, de 60 años y profesor de la cátedra George Fund de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Boston, dedicaron sus carreras a entender los mecanismos de intercambios en los que no existen precios, como los que ocurren entre dos personas que se casan, entre donantes y receptores de órganos, y candidatos para lugares en universidades.

L

Los galardonados estudian el funcionamiento de los mercados en los que no hay valor para un bien La Real Academia Sueca de Ciencias galardonó a los dos economistas porque su trabajo ha dado paso a un “floreciente campo de investigación”. Shapley hizo los primeros avances teóricos sobre el tema utilizando la teoría de juegos para analizar diferentes métodos de asociación en las décadas de 1950 y 1960. Junto con el economista estadounidense David Gale, desarrolló una fórmula sobre cómo 10 hombres y 10 mujeres podrían formar parejas de manera tal que ninguno pudiera beneficiarse si cambiaba de compañero. Aunque el algoritmo sirvió de poco para

evitar divorcios, ayudó a entender mejor muchos mercados. “No sólo escogemos lo que queremos, si no que en muchas ocasiones, somos escogidos. Y lo que tratamos de estudiar es una organización más inteligente de estos mercados de decisiones”, destacó Roth en la Universidad de Stanford, donde se encuentra como profesor visitante de Economía. Su trabajo se ha centrado en la asignación de donaciones de órganos, concretamente de riñones. “Las donaciones de órganos son básicamente un intercambio, y en la organización efectiva de un intercambio es donde los economistas somos buenos”. Shapley, retirado hace unos 10 años, fue el responsable en la década de 1960 de las contribuciones teóricas, que posteriormente Roth adoptó dos décadas después, aunque nunca trabajaron juntos. Sus hijos Peter y Christopher Shapley dijeron en una declaraciones que su padre está “tremendamente agradecido”.

DOMINIO ESTADOUNIDENSE 2012: Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos). 2011: Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims (Estados Unidos). 2010: Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen (Estados Unidos); Christopher A. Pissarides (Chipre/Gran Bretaña). 2009: Elinor Ostrom y Oliver Williamson (Estados Unidos). 2008: Paul Krugman (Estados Unidos). 2007: Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson (Estados Unidos). 2006: Edmund S. Phelps (Estados Unidos). 2005: Robert J. Aumann (Israel/Estados Unidos) y Thomas C. Schelling (Estados Unidos). 2004: Finn E. Kydland (Noruega) y Edward C. Prescott (Estados Unidos). 2003: Robert Engle (Estados Unidos) y Clive Granger (Gran Bretaña).


panorama CASO WI CAPITAL EL INFORMADOR A. HINOJOSA

REUTERS

EL PERFIL Lloyd Shapley 1923 Cambridge, Massachusetts. Fue durante mucho tiempo candidato al Nobel. Calificado como “el mayor teórico del juego de todos los tiempos”, por Robert Aumann, quien ganó el Nobel de Economía hace siete años. Participó en la Segunda Guerra Mundial antes de graduarse en Matemáticas en Harvard en 1948. Pronto obtuvo reconocimiento por su autoría de lo que luego se llamaría el “Valor Shapley”, una forma de lograr los mejores beneficios posibles entre competencia y cooperación. Su teorema desarrollado con David Gale, el algoritmo Gale-Shapley, busca optimizar pares en un “juego” de dos partes o de dos grupos de “jugadores”. Básicamente, apunta a optimizar la complementariedad.

REUTERS

EL PERFIL Alvin Roth 1951 Nueva York No pensaba ser economista. Graduado de Harvard, primero estudió la aplicación de las matemáticas para ayudar en la toma de decisiones. “Pero el tipo de cosas en las que me interesaba, las que trataba de entender y de hacer que funcionaran mejor, eran cosas que involucraban gente, y eso significa Economía”. Es más conocido por aplicar este enfoque al complicado “mercado” de donaciones de riñones. Su trabajo ayudó a organizar intercambios que ahora son comunes y que permiten operaciones múltiples, de forma que no haya incompatibilidades que reduzcan las posibilidades de éxito de un implante.

MOLESTIA.- Las paredes de Wi Capital fueron rayadas con expresiones de enojo.

Se quedan sin respaldo AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

orque Wi Capital es una sociedad civil, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef ), no tiene injerencia en el caso, por lo que los afectados deben acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) a denunciar los hechos. La delegada en Jalisco de la Condusef, Adriana Romo López, explicó que al estar bajo esa figura jurídica, no puede ser supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Son de asesoría financiera, y su labor tendrían que ser la de sugerir en qué invertir, sugerirte que vayas al banco o a una casa de bolsa; te dicen dónde poner tu dinero y por la asesoría ellos cobran una comisión, pero no pueden tomar las inversiones. Entonces lo que están haciendo es una actividad que no va de acuerdo con su

P

función; sin embargo, lo que la gente argumenta es que ellos recibían el dinero y ahí con ellos cobraban los intereses”. La semana pasada empleados de la empresa informaron del cierre de las oficinas de Wi Capital, ubicadas en Avenida Patria 1824-B en el fraccionamiento Santa Isabel, en Zapopan. Según información periodística el asesor financiero de la firma, Víctor Íñiguez, está implicado en un fraude por 16 millones de pesos en contra de 26 personas desde 2009 en el Estado de Guanajuato. La CNBV informó en febrero de 2011 de diversas empresas no contaban con autorización para captar recursos del público; entre ellas Wi Capital, Wi Cambios y Wi Consultores, las tres con domicilio en Guadalajara. La recomendación de la Condusef es que las personas que luchen por que la empresa Wi Capital les regrese su dinero, deberán acogerse al Código Civil de Jalisco y demandar ante la PGJEJ.

REPONEN UN TERCIO DE LAS GALLINAS

Con la distinción otorgada al economista estadounidense Alvin Roth, la Universidad de Harvard, acumuló 45 Premios Nobel, conferidos a académicos por trabajos desde poesía hasta economía y física. Harvard a recibido 45 distinciones por investigaciones que van desde establecer las bases para crear la vacuna contra la polio hasta

contribuir al armisticio de la Guerra árabe-israelí de 1948. Los investigadores ganadores del Nobel hicieron la primera descripción de la estructura del ADN, procedimientos pioneros para hacer transplantes de órganos y crearon el Producto Interno Bruto como la medida de cambio en la economía de un país, entre otros aportes.

El FCE felicita a su autor El Fondo de Cultura Económica (FCE) externó su felicitación a Alvin E. Roth, quien junto con Lloyd S. Shapley, fue ganador del Premio Nobel de Economía 2012, y que figura en su catálogo de escritores. La editorial mexicana recordó que Roth ha colaborado en el “Trimestre Económico”, publicación en la que presentó su artículo “¿Qué hemos aprendido del diseño de mercados?”,

en el que analiza algunos aspectos durante el proceso de diseño de los mercados, para subsanar sus fallas. El ahora Premio Nobel de Economía, en ese texto planteó que para funcionar bien, los mercados deben ofrecer densidad, es decir, necesitan atraer una proporción suficientemente grande de los participantes potenciales en los mismos.

Recuperan lentamente producción de huevo AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

a producción diaria adicional de huevo suma ya 336 toneladas, una vez que se han repuesto siete millones de aves en las granjas jaliscienses. La cantidad de gallinas repuestas representa menos de la tercera parte de las aves sacrificadas por el brote de gripe aviar en Jalisco, que causó la muerte de 22.3 millones de aves, lo que trajo un faltante de 45 mil cajas de huevo al día. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que ya se cumplieron 60 días sin la presencia del virus gripe aviar H7N3 en granjas jaliscienses, lo que de acuerdo a parámetros sanitarios internacionales, es el tiempo requerido para una revisión de la evolución de esta epizootia que pudiera traer consigo la suspensión de la aplicación de vacunas, y con ello avanzar hacia la fase de liberación de tal enfermedad.

L

El presidente de la Asociación de Avicultores deTepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre, dijo que el avance en la repoblación de aves en las granjas hace prever que para fines de año ya se tendría una recuperación de 80% del inventario de las aves sacrificadas. En tanto, el huevo a mayoreo en la plaza local se cotiza a 24 pesos el kilogramo, mientras que en ventas de menudeo oscila el precio entre los 28 y los 30 pesos. En la venta en producto en doceneras, el producto importado se vende a 20 pesos en presentaciones de blanquillo de tamaño pequeño; mientras que el producto nacional se vende a 26 pesos en huevo de tamaño ligeramente mayor. Estrada de la Torre aseguró que el precio del huevo estadounidense es inferior porque no tiene pigmento, lo que le reduce sus costos, pero en cambio viene en una presentación menos atractiva que el huevo nacional, el cual se colorea con los pigmentos de flor de cempasúchil y de un poco de chile.

Martes 16 de octubre de 2012

Harvard acumula premios

21


panorama DELITO.Accidente automovilístico fatal EFE

EN CORTO ✱ MENOR RECIBE 60 LATIGAZOS POR HABLAR CON HOMBRES

BAKAMO.- Una joven de 15 años fue castigada con 60 latigazos en Tombuctú por hablar con hombres en la calle. Los islamistas de Ansar Dine la sorprendieron mientras estaba parada junto a un grupo de hombres. Los islamistas dijeron que recibió cinco advertencias de la Policía islámica, pero continuó hablando con los hombres. La flagelación pública ocurrió frente a la sede de la Policía islámica, junto a la Plaza de la Independencia.

✱ NACIONES UNIDAS DISCUTIRÁ EL TRATADO DE ARMAS

NACIONES UNIDAS.- A finales de marzo del próximo año, se volverán a discutir en el seno de Naciones Unidas el primer tratado mundial de armas legalmente vinculante en la historia, cuya aprobación fue bloqueada en julio pasado por Estados Unidos. Héctor Guerra, coordinador de la Red Internacional de Acción sobre Armas de Fuego, expresó que todos los países quieren completar el proceso, y lo antes posible mejor.

✱ EL PARLAMENTO ISRAELÍ

JUICIO. El español Ángel Carromero (al centro), a su llegada al tribunal Porvincial de la ciudad de Bayamo.

Carromero paga muerte de Payá AP/EFE La Habana

l español Ángel Carromero fue sentenciado por un tribunal cubano a cuatro años de prisión, declarándolo culpable del delito de “homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”. Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio, cuando Carromero, dirigente juvenil del Partido Popular de España, de 27 años, conducía un automóvil en el que lo acompañaban los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, además del sueco Jens Aron Modig. El vehículo derrapó en una zona de grava y luego se estrelló contra un árbol, Payá y Cepero perdieron la vida. La pregunta es ¿qué hacía un español con un puesto en Madrid, en el auto de un disidente cubano? El dirigente del Partido Popular, entró a la Isla con visa de turista, pero luego del accidente, reconoció que su tarea era ponerse en contacto con Payá, darle cuatro mil euros y ayudarlo en la organización de un ala juvenil de disidentes.

Martes 16 de octubre de 2012

E

El dirigente juvenil del Partido Popular de España fue sentenciado a cuatro años de prisión en Cuba Una sala penal de la provincia de Granma, a unos 800 kilómetros de la capital, dio a conocer la sentencia, según una nota publicada en el portal oficial Cubadebate. El comunicado señala que luego de “analizar un amplio material probatorio”, el Tribunal impuso la sanción de cuatro años de prisión para Carromero. La sentencia es por la “conductaimprudente”delespañol,quiensegún la Fiscalía conducía con exceso de velocidad. Antes del juicio, el español declaró en un video,queperdióelcontroldelautomóvil,pero no que condujera con exceso de velocidad como dicen las autoridades cubanas. A principios de mes, cuando se produjo la audiencia oral que duró un día completo y contó con la participación de peritos,

la Fiscalía solicitó siete años de prisión y la defensa, alegando que no era posible establecer la velocidad exacta del vehículo y las deficiencias en las señales, demandó la absolución del acusado. La sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma rebajó a cuatro años la pena que solicitó la Fiscalía cubana. Según las leyes de la Isla, Carromero podría haber enfrentado una pena de hasta 10 años de prisión por las muertes producidas en el accidente. La “decisión judicial puede ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal delTribunal Supremo Popular”, aclaró la nota informativa. OfeliaAcevedo,viudadelopositorcubano Oswaldo Payá, dijo que espera que el español no deba cumplir en Cuba la condena que le impuso el tribunal por un delito de homicidio en el accidente en el que murió su esposo. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que cuandoseconocieralasentenciacorresponderíaentonces “a los gobiernos hablar para que la repatriación sea lo más rápida posible”.

22 CRONOLOGÍA

ADELANTA SUS ELECCIONES EFE

JERUSALÉN.- El 22 de enero, el Parlamento israelí tendrá que elegir al nuevo primer ministro. La disolución fue adoptada en lectura preliminar por 99 de los 120 diputados de Knesset, en segunda lectura por 99 votos contra uno y se hizo la tercera lectura por 100 votos a favor. El primer ministro saliente, el derechista Benjamín Netanyahu (foto), es el gran favorito de los comicios en un contexto de tensiones regionales y crisis económica mundial.

✱ SECUESTRAN A SEIS EN DAKORO NIAMEY.- Secuestran a seis personas en la localidaddeDakoro,SurestedeNíger.AbúMahaman, secretario general del departamento de Dakoro, informó que “cinco trabajadores humanitarios, uno de ellos chadiano, y un chofer nigeriano, fueron secuestrados en sus domicilios por hombres armados en dos vehículos todo terreno”. El Gobiernoafirmóqueyabuscanaesaspersonas,cuya desaparición “se parecía más a un arreglo de cuentas que a un secuestro”.

✱ PRISIÓN DE 33 AÑOS A LATINO

CINCO LARGOS MESES

POR PORNOGRAFÍA INFANTIL

ACCIDENTE

PROBABLE CAUSA

ACUSACIÓN

20/Julio/2012 Oswaldo Payá, 60 años, uno de los disidentes más conocidos de Cuba, murió en un accidente. Se sospecha que fue un atentado orquestado por el régimen de la isla.

27/Julio/2012 Las autoridades cubanas dan a conocer que el político español Ángel Carromero, conductor del vehículo en el que viajaba Oswaldo Payá, iba a exceso de velocidad.

31/Julio/2012 Carromero fue acusado de homicidio. El equipo investigador cubano evaluó que “debió conducir a una velocidad promedio superior a 120 kilómetros por hora”, el doble de la velocidad máxima.

SIN CARGOS 02/Agosto/2012 La familia de Payá anunció que no acusarían a nadie por la muerte del cubano. Ofelia Acevedo, viuda de Payá declaró en conferencia de prensa que no acusaría a nadie, ni buscaba culpables.

CHICAGO.- La Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois, informó que el latino José García, de 25 años, recibirá 33 años de prisión por su participación en el grupo “boylovers”, que se dedicaba a la pornografía infantil en las ciudades de Chicago, St. Louis y Kansas City (Missouri). Según el comunicado, García y Neal Maschke, de 42 años, fueron detenidos al llegar al hotel de Skokie.


EFE

El premio del reencuentro La amistad entre Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes comenzó hace casi 50 años, se distanciaron y ahora sus nombres vuelven a coincidir. El escritor peruano es el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes.

30

Canto para sanar Habítame siempre es el nuevo disco de Thalía, con el que regresa de lleno al mundo del espectáculo, luego de guardarse por más tres años, tras la muerte de su madre y el alumbramiento de su segundo hijo.

REV STA

26 EFE

Obras de Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Dr. Atl, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Diego Rivera, entre otros, se exhibirán en el Cabañas

Contingente de leyendas

ESPECIAL


revista ARTES PLÁSTICAS. Las muestras estarán abiertas al público desde el miércoles ESPECIAL

Pinceladas del siglo XX

AL CABAÑAS EN MARTES Los martes, el acceso al Instituto Cultural Cabañas (Cabañas No. 8, Plaza Tapatía) es gratuito. El costo de la entrada general es de 70 pesos; maestros y estudiantes pagan 20 pesos, así como los niños de seis a 12 años. El acceso de los menores de seis años es sin costo.

Martes 16 de octubre de 2012

PAISAJE INDUSTRIAL. Aspecto de la obra de Gabriel Fernández Ledesma que se expondrá en el Cabañas como parte de la muestra Arte Moderno de México.

24

AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

iento ochenta y tres piezas, más de 40 artistas y dos exposiciones tomarán las salas del Instituto Cultural Cabañas para dar muestra del arte que se realizó en México durante los inicios del siglo XX. Una de las muestras se centra en el trabajo del tapatío Roberto Montenegro, mientras la otra se compone de una de las colecciones más completa de arte mexicano moderno en el mundo; ambas forman parte del acervo de la Fundación Blaisten. Una de las exhibiciones, titulada Arte Moderno de México, contiene obras de David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Dr. Atl, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera y muchos otros grandes exponentes.

C

Al Cabañas llegan las muestras Arte Moderno de México y Roberto Montenegro, ambas del acervo de la Fundación Blaisten Todas las piezas son testimonio del trabajo artístico realizado durante la primera mitad del siglo XX, así como de las influencias en la actividad creativa en México de los movimientos europeos artísticos como el Expresionismo y el Surrealismo. De manera cronológica se presenta lo más

representativo del periodo y las inquietudes temáticas y estilísticas de los artistas a través de su obramásíntima.Elcuradorydirectordelafundación, Andrés Blaisten, indicó en rueda de prensa que esta exposición estuvo previamente montadaentresmuseosdeEstadosUnidos,— en Arizona, California yTexas—, permitiendo una nueva lectura de la cultura mexicana. Por otra parte, la exhibición Roberto Montenegro se constituye de 103 obras del pintor tapatío. El acervo fue donado a la fundación Andrés Blastein por los doctores John y Marie Plakos, quienes conocieron al artista y lo trataron hasta entablar una amistad con él; incluso, entre las piezas, se encuentra un retrato que realizó de Marie Plakos y un cuadro que el mismo Montenegro iba a regalarles en un aniversario de bodas, pero que no logró finalizar. Óleo sobre tela o madera, impresión, li-

tografía, lápiz y acuarela sobre papel son algunas de las técnicas que se encuentran dentro de la colección de trabajos de Montenegro, quien es recordado por sus contribuciones al muralismo con obras como la que realizó en las instalaciones del Colegio Máximo de San Pedro, entre otras. En la exposición se podrá apreciar, por un lado, el gusto de los coleccionistas por el pintor, pero también el gusto del artista por la experimentación en técnicas y corrientes, como el surrealismo y el art nouveau, y los temas recurrentes en su creación, como las máscaras, el circo, el teatro y la crítica social. Arte moderno de México y Roberto Montenegro, las muestras se inauguran hoy a las 20:30 horas y permanecerán en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas del 17 de octubre hasta el 27 de enero, en horarios de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.


revista FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Ciclo El Placer de la lectura

Detrás de cada escritor se esconde un gran lector En las galas, diferentes grupos de escritores compartirán sus experiencias como lectores

AGENCIA INFORMADOR/A. HINOJOSA

LAS GALAS Lunes 26 de noviembre Participan: Milton Hatoum, Juan José Millás, Laura Restrepo y Mayra Santos Febres Presenta: Juan Cruz

AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

Jueves 29 de noviembre Participan: Yolanda Arroyo, Francisco Hinojosa, Luiz Ruffato, Eduardo Sacheri y Jordi Sierra i Fabra Presenta: Andrés Neuman

E

Domingo 2 de diciembre Participan: Claudia Amengual, Julieta Fierro y Fernando Savater Presenta: Benito Taibo

GUSTOS, AFICIONES Y HÁBITOS. El escritor Fernando Savater es uno de los invitados al ciclo El Placer de la lectura.

ducir un diálogo sin formalismos. La primera edición de El Placer de la Lectura se realizó en 2001 y contaban con un solo autor. Un total de 180 escritores han participado en este programa que nació con la intención de mostrar que todos compartimos manías, filias, fobias y expectativas al leer. Cuando poetas, narradores, intelectuales, filósofos y científicos hablan de sus experiencias como lectores y de los títulos que los han acompañado a lo largo de sus vidas, abren una puerta a través de la cual el público puede adentrarse, con entusiasmo renovado, en el placer de leer. EFE

Bryce no es respaldado La Academia de la Lengua de Perú dejó de presentar al escritor Alfredo Bryce Echenique a premios literarios hace tiempo, cuando el autor se vio involucrado en casos de plagio que aún se litigan en los tribunales del país suramericano, dijo ayer su presidente, Marcos Martos Carrera. “Lo que están discutiendo es un asunto, digamos, importante, pero que se tiene que discutir en los canales respectivos”, sostuvo Mar-

tos en alusión a las instancias judiciales. El académico aludía así a la controvertida concesión a Bryce Echenique (Lima, 1939) del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012, cuando el pasado 1 de septiembre el jurado otorgó a Bryce el galardón al considerarlo “una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana” actual.

LA EVOLUCIÓN DE LA NOVELA. CONFERENCIA MAÑANA

Juan Gabriel Vásquez en la Cátedra Cortázar AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

l Sur, de Jorge Luis Borges, fue el primer cuento que eligió el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, para explorar la manera en que la literatura latinoamericana habla de los lectores. Pero no sólo de manera literal —advirtió Vásquez en los inicios de su charla— sino “también en cuanto a que la realidad se trata como un libro que hay que interpretar”. Así dio inicio este lunes el seminario “Lectores de ficción y lectores ficticios: la lectura como metáfora en la literatura latinoamericana”, que el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011, im-

E

INVITACIÓN. La carta para participar en la Cátedra que le llegó a Vásquez fue una de las últimas firmadas por Carlos Fuentes.

partirá durante tres días en el CUCSH, como parte del programa de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. En su conferencia magistral, sin embargo —la cual tendrá lugar mañana miércoles 17 de octubre a las 19:00 horas— el colombiano saltará al género de la novela, a la que ha definido anteriormente como “la mejor herramienta para entender el mundo”. A la charla que otorgará en el Paraninfo Enrique Díaz de León, “El Espíritu Trágico de la Novela”, la describió por su parte como “un pequeño escándalo personal; una pequeña herejía”, ya que en ella, el autor cuestionará la manera en que el género ha ido evolucionando extrañamente a través de los si-

glos, desde Don Quijote de la Mancha hasta nuestros días. “El Quijote rechaza la tragedia, rechaza la condena del personaje. Y eso es raro porque el Quijote se escribe en un siglo en el que la gran literatura se hacía en teatro (…) Ese espíritu trágico fue el que de alguna manera impregnó las grandes novelas del siglo XIX: Ana Karenina, Madame Bovary, etcétera, y es muy paragógico que sean los grandes ejemplos de un género cuyo fundador rechazaba la visión trágica del mundo”, explicó Vásquez. En cuanto a sus propias preferencias a la hora de escribir, afirmó que cada idea que le llega sugiere la manera en que sería mejor contada.

Martes 16 de octubre de 2012

n la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, los escritores son también lectores. Por eso el ciclo El Placer de la Lectura se transforma en esta edición con tres galas, en las que distintos grupos de autores compartirán experiencias de lectura. Bajo la premisa de que “Detrás de cada escritor se esconde un gran lector”, desde hace 12 años, la FIL, que este año tiene como invitado de honor a Chile, ha abierto un espacio donde los autores comparten con el público su experiencia como lectores. En las tres galas que este 2012 se pretenden, a diferencia de ediciones anteriores, “contarán cada una con la presencia de un grupo de escritores, quienes charlarán entre ellos y con el público acerca de sus libros preferidos y de sus gustos, aficiones y hábitos como lectores”, se explica un comunicado de prensa. En las galas —que se efectuarán el lunes 26 de noviembre, el jueves 29 de noviembre y el domingo 2 de diciembre— participarán los escritores Milton Hatoum, Juan José Millás, Laura Restrepo, Mayra Santos Febres, Yolanda Arroyo, Francisco Hinojosa, Luiz Ruffato, Eduardo Sacheri, Jordi Sierra i Fabra, Claudia Amengual, Julieta Fierro y Fernando Savater. Además, cada sesión será moderada por un autor invitado, así Juan Cruz, Andrés Neuman y Benito Taibo, serán los encargados de presentar a los autores y con-

25


revista REGRESO. Tras temporadas complicadas, de nuevo sale a escena EFE

EN CORTO ✱ EL FILME DE TARANTINO SE ESTRENARÁ EN DICIEMBRE

La película más reciente del cineasta estadunidense Quentin Tarantino, Django sin cadenas, protagonizada por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Kerry Washington, tendrá su estreno en Estados Unidos el 25 de diciembre próximo, mientras que en América Latina llegará el 18 de enero próximo. La película está ambientada dos años antes de la Guerra Civil en EU y Django (Foxx) tratará de liberar a su esposa quien es esclavisada por el personaje de DiCaprio.NTX

✱ LORENZO SILVA, GANADOR DEL PREMIO PLANETA DE NOVELA

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, fue declarado ganador de la 61ª edición del Premio Planeta de novela con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de la pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro. Autor de más de treinta libros, ha cultivado diferentes géneros literarios tanto la novela negra, como la literatura juvenil, el cuento o el ensayo. EFE

✱“EL JEFE” VIENE A MÉXICO ESPECIAL

COLABORACIONES. Thalía se hace acompañar por diferentes artistas en su más reciente material.

Thalía habita la nostalgia Martes 16 de octubre de 2012

AP Los Ángeles

26

más de un año de la muerte de su madre, Thalía dice que su nuevo disco le ha servido de terapia y le ha ayudado a sobrellevar muchas penas. “Han pasado cosas personales fuertes y de pronto sanarse uno a través de la música... creo que la música es la mejor medicina del alma, del ser humano. Para mí ha sido eso, este material ha sido un sanación completa y una liberación y frescura que ha traído a mi vida”. Yolanda Miranda, madre de la intérprete, falleció en mayo del año pasado, apenas un mes antes del nacimiento de su segundo hijo, Matthew. Habítame siempre, que saldrá a la venta en noviembre marca el regreso musical de la cantante y actriz, luego de una ausencia de tres años. “En estos tres años cambié un poco la perspectiva de ver la vida y obviamente se vio reflejado en cada tema que escogí para este disco”, explicó sobre su nueva grabación. El álbum, cuyo productor ejecutivo es el esposo de la cantante, el ejecutivo de música

A

Espera su estrella Uno de los logros que hacía falta a Thalía era el reconocimiento en la meca del cine, al menos en el Paseo de la Fama, donde recientemente ha sido considerada. La cantante dijo sentirse muy contenta de estar próxima a recibir este reconocimiento el próximo año. “No sé cuándo será pero sí me llegó la confirmación de la petición que hicimos desde 1993 mi madre y yo. Y finalmente ahora sí que me la dieron, después de tanto tiempo, después de tantos años y para mí va a ser un honor, un placer el poder estar allí”, explicó, además de haberlo publicado en Twitter. La famosa calle, que se encuentra a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street en Hollywood, California, cuenta en la actualidad con más dos mil estrellas y distintos artistas como Michael Jackson, Christina Aguilera, Ricky Martin, Luis Miguel y Britney Spears.

La cantante presenta su nuevo disco, en el que se acompaña por varios artistas Tommy Mottola, incluye 12 cortes que son “parte del soundtrack de mi vida, del rompecabezas de mi alma”. Incluye, en su mayoría, baladas poprock, aunque también figura una bachata en inglés y español con Prince Royce y una canción también bilingüe con el canadiense Michael Bublé. “Hay canciones (en el álbum) que significaron algo importante en mi vida, canciones que conforman piezas del rompecabezas de mi alma y ellas son por ejemplo Tómame o déjame, Bésame mucho y Con los años que me quedan, de Gloria (Estefan) que es un poco mi tributo”, agregó la cantante de éxitos como Piel morena y Mujer latina. El disco es también una grabación de diferentes colaboraciones, que van de cantantes de diversos géneros, como el bachatero Prince Royce hasta el salsero Gilberto Santa Rosa.

Con más de 40 años de trayectoria artística, Bruce Springsteen, acompañado por la E Street Band, actuará por primera vez en México, donde se presentará el 10 de diciembre próximo en el Palacio de los Deportes. La capital del país será la parada número 72 del artista como parte de su gira internacional Wrecking ball tour, con la que visitará diferentes países. NTX

✱ LA SAGRADA FAMILIA, HASTA 2026

Jordi Fauli, arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia dijo ayer en una entrevista en Radio Vaticana, que la obra maestra de Antonio Gaudí estará terminada en 2026. Fauli, de 53 años, fue nombrado este mes, por el patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, arquitecto director responsable de las obras del templo, el cuarto al frente de un proyecto cuya primera piedra fue colocada en 1882. EFE

✱ SCISSOR SISTERS TIENE

UNA CITA EN LA CIUDAD

El grupo Scissor Sisters se presentará por primera vez en México para promocionar su más reciente álbum Magic hour. La agrupación que interpreta temas como Laura llegará este 13 de diciembre al Pepsi Center, mientras que el 14 estará en el Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco; ambas presentaciones iniciarán a las 20:30 horas y los boletos saldrán a la venta a partir del próximo 22 de octubre. NTX


revista

Los cambios de Karla AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

os décadas después de haber comenzado su camino en la televisión, Karla Álvarez puede decir que se siente feliz con lo que ha cosechado hasta hoy. Feliz, sí. Satisfecha, no. Y es que la actriz considera que en su carrera se están abriendo nuevas oportunidades. Horizontes no explorados. Papeles que la llevarán a conocer nuevas fronteras en sus cualidades histriónicas. Uno de esos papeles es el de Irasema, en la telenovela Qué bonito amor, producción de Televisa que ayer dio inicio. Pero, ¿qué tiene de especial Irasema? Para Karla, todo. Es una mujer que se mueve lejos de la definición buena o mala. No es una villana, pero tampoco es una víctima. “Y sobre todo, es un reto para mi”. Su personaje es el de una prostituta, una mujer endurecida por la vida que se ve orillada a adoptar esa forma de subsistir por la necesidad de darle un apoyo a sus seres queridos. Aunque eso signifique ir perdiendo su alma en el proceso. La artista confía en explorar a profundidad su nuevo papel. La memoria y el agradecimiento pesaron para que Karla le diera el “sí” a meterse a la piel de Irasema. “Me siento primero muy contenta y a la vez muy agradecida con la empresa y con el señor Salvador Mejía, que es el productor. Es un placer trabajar con alguien que todo lo que toca lo hace oro. Aparte, es gracioso, porque yo empecé mi carrera con él, y 20 años después, aquí estamos, lado a lado”. La actriz expone sus argumentos y hace saber cómo pasó este año sábatico en el que se mantuvo al margen de los reflectores.

D

LA ENTREVISTA

No soy de las que se sienta a esperar que me hablen. En esta carrera si te distraes te comen el mandado ESPECIAL

Karla Álvarez Actriz —¿Te atrajo el personaje de “Irasema” después de que leíste el guión? —Me atrajo y me tiene contenta, es algo que nunca había hecho, y honestamente, ni había pensado en hacer. Es un reto y los retos son las cosas que más me gustan, me tiene muy emocionada las posibilidades del papel y espero que a la gente le guste mi trabajo. —¿Te costó trabajo moldear el carácter de “Irasema”? —No estoy confiada. Le estoy echando todas las ganas del mundo. Estoy estudiando mucho y me sigo preparando justamente para dar lo mejor en cada escena. Chava Mejía fue el primero en decirme que me aventara a hacerlo, que me iban a proteger y ayudar para que saliera de la mejor forma. —Estuviste casi un año fuera de la televisión, ¿por qué? —Tomé un años sabático. Llevaba 20 años en esto (de actuar) y también quería encontrar algo diferente. Ya no ser la villana-villana ni la buena-buena. Me quería salir de los personajes tan lineales, que me han dado mucho y lo agradezco. Pero ya era momento de probar con cosas diferentes, que la gente pudiera darse cuenta que yo podía con cosas muy distintas a las que me habían visto en la pantalla.

—¿Qué tiene de especial un melodrama como “Qué bonito amor”? —Es un proyecto padrísimo, muy mexicano, que va a demostrar mucho lo que es México, lo que nos hace falta, con un vestuario muy bonito, con canciones padrísimas. La novela cuenta una historia clásica, sin que eso signifique que sea de corte antiguo. Tiene una serie de variantes que la harán de interés para la gente. DE FRENTE. Karla Álvarez no le saca la vuelta a los retos, al contrario, los busca.

—Después de 20 años, ¿qué reflexiones te deja la carrera artística? —Que es una carrera donde lo difícil es llegar, y luego es más difícil el aguantar. Que es más agotadora que un maratón (risas). Obviamente también me ha dejado muchas cosas bonitas: que la gente me salude en la calle, que me recuerde, siempre tienen una palabra bonita para mí. Por ese lado no me puedo quejar.

COMPLACEN A SU PÚBLICO

El nuevo periplo de las “Satánicas Majestades” AFP

AGENCIAS Londres

l grupo británico The Rolling Stones anunció que a fines de año realizará una gira que comprenderá una serie de cuatro conciertos en Londres y Nueva York, después de un lustro de no pisar los escenarios. La banda, que en 2012 celebra medio siglo de haber dado su primer concierto, actuará el 25 y el 29 de noviembre en el O2 Arena de la capital británica, y el 13 y el 15 de diciembre en el Prudential Center de Newark, cerca de Nueva York. El anuncio se hizo mediante la página web de las Satánicas Majestades, tras meses de rumores sobre un nuevo tour musical y pocos días después del lanzamiento de Doom and gloom, tema inédito que volvió a reunirlos. Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, quienes regresaron a un estudio de grabación luego de siete años de ausencia, se presentaron en vivo el 26 agosto de 2007, en la conclusión de la gira

Martes 16 de octubre de 2012

E

INAGOTABLES. La banda se mantiene activa y complacerán a sus seguidores con cuatro presentaciones.

La agrupación elige a Londres y Nueva York como las primeras escalas de la gira

de dos años A bigger bang, también en Londres. “Perdón por haberlos dejado tirados, pero la espera ha terminado. Siempre he dicho que el mejor sitio para el rocanrol es sobre un escenario y eso vale también para los Stones. Estoy con Mick, Charlie y Ronnie y todo va sobre ruedas”, afirmó Richards, el guitarrista del grupo, mediante un comunicado.

La banda prepara el lanzamiento del álbum recopilatorio GRRR!, que saldrá a la venta el próximo 12 de noviembre. Las entradas para los conciertos de Londres se pueden reservar desde hoy a unos precios de entre 106 y 406 libras (de 130 a 507 euros), mientras que el 22 de octubre se abrirá la fase de preventa para las dos fechas estadounidenses.

27


revistagossip DE FIESTA. Lista para Halloween

SIN COMPROMISOS. Rihanna espera buena compañía

Kim Kardashian presume disfraz

En busca de un chico divertido

a actriz y modelo Kim Kardashian subió a las redes sociales una fotografía luciendo un traje de leopardo bastante sugestivo, el sábado pasado, acompañado del comentario “Rawwwr!!! Halloween Costume shopping” (Comprando el disfraz de Halloween). Hasta el momento, en Twitter, la imagen ya ha sido retuiteada dos mil 978 veces, mientras que en Facebook, donde también se le puede ver portando el disfraz, ha obtenido 12 mil 392 “me gusta” y más de un millar de comentarios que van desde “Súper sexy” hasta “Muy feo”. En la imagen se le ve en lo quepodríaserelprobadorde

L

una tienda, e incluso se percibe otro disfraz, una blusa blanca con una chaqueta roja y una ¿falda? dorada. Sin embargo, es claro que el atuendo de leopardo resultó mucho más atractivo para la diva, al menos para presumirlo en las redes sociales, aunque al parecer Kim ha optado por otro que será una sorpresa para la fiesta de halloween, en la que además celebrará su cumpleaños. También a través deTwitter y Facebook, Kim comparte su emoción (y la de sus hermanas) por el lanzamiento en Australia de su colección de jeans, para la cual, por cierto, tendrán una nueva modelo. Agencia Informador TWITTER @KIM KARDASHIAN

Rihanna le gusta la fiesta, pero desde hace tiempo que no sale al cine o a cenar, y por eso lo único que quiere es un hombre que la haga reír. La originaria de Barbados es protagonista del número de noviembre de Vogue, revista para la que habló de su vida personal. “No he tenido una cita en mucho tiempo. Como dos años. No he ido al cine o a cenar. Cero. Me encantaría tener una cita. ¿No lo crees? Soy una mujer joven, vibrante y me gusta divertirme. En serio, todo lo que quiero es un chico que me saque y me haga reír por una buena hora y me regreseacasa.Todoloquequieroesunaconversación por una hora”. La cantante asegura que nadie le pide salir y está esperando al hombre que se atreva a lidiar con ella. “Sin embargo voy a esperar, porque encuentras lo peor cuando estás buscando”. Sobre su relación con Chris Brown, asegura que los fans están obsesionados con el tema. “Hay una obsesión que siguió incluso cuando no éramos amigos o no podíamos serlo. El mundo no lo ha dejado ir. No han visto progresos en nuestra amistad, porque de hecho no ven nada... Creo que tengo que aprender a aceptarlo”. La cantante también negó a la revista que consuma cocaína, como se había dicho luego de la difusión de unas imágenes con un sospechoso polvo blanco. “Ellos sabían que era mariguana. Era completamente claro. No consumo cocaína. No me gusta que me asocien a algo que no es cierto”. El Universal

A

MALO. Justin Bieber

Martes 16 de octubre de 2012

Nocivo para Penélope Cruz, la salud ¿una Gucci?

28

ESPECIAL

ESTRICTAMENTE PROFESIONAL. La cantante ha sido el foco de atención por varios escándalos, pero los ignora y concentra en su carrera.

Aniston invita a ex suegra a su boda

Christina Pesoli, autora estadounidense, escribió el artículo “Por qué los padres siempre deberían decir ‘nunca’ a Justin Bieber”, donde señala que decorar una habitación con objetos que rindan tributo al canadiense perjudica el sueño y el descanso de las adolescentes. Además, asegura que la imagen de Bieber es contraproducente en la formación intelectual y emocional de las niñas, pues las empuja a “abandonar la niñez prematuramente y las condiciona a aceptar relaciones desequilibradas cuando sean mayores”. Agencias ESPECIAL

el cual naelarizar el filme “Gucci”, Penélope Cruz podría est que rodearon este emporio de la r parte rrará las intrigas familiares negociaciones para forma moda. La actriz está en dría encarnar a Patrizia Reggiani, po del proyecto, en el que r planear el asesinato de su marido encarcelada en 1999 po l fundador de la empresa). Ridley (Maurizio Gucci, nieto dey su hija Jordan la dirigirá. Notimex Scott producirá la cinta

Aunque Jennifer An siete años, la actriz iston y Brad Pitt se divorciaron ha de él, Jane Pitt, a mantiene buena relación con la m ce quien invitó a su bo ad “The Sun” reveló qu da con Justin Th re tiene un vínculo m e Jennifer quiere que esté allí “por eroux. pia madre”. Pese ucho más fuerte con ella que con suque a lo inusual del ca prodo lo correcto, y Ja so ne está muy emoc , “cree estar hacienionada”. Notimex


revistagossip WEB. Famosos expuestos FOTOS: ESPECIAL

CON CARÁCTER. El intérprete muestra su lado sensual en un comercial para la prestigiada firma de moda y perfumería creada por Coco Chanel.

Brad Pitt, con esencia femenina l actor estadounidense Brad Pitt se estrenó hoy como la primera imagen masculina de la fragancia Chanel Nº5, con un anuncio sobrio con el que el grupo francés de productos de moda y lujo pretende seguir innovando en su historia y en el mundo de la perfumería. El protagonista de películas como Se7en o El club de la pelea aparece con el cabello largo y una camisa ligeramente desabrochada, mirando directamente a la cámara y dirigiéndose no a una mujer, sino al propio perfume. “No es un viaje. Los viajes terminan pero nosotros continuamos. El mundo gira pero nosotros giramos con él. Los planes se desvanecen. Triunfan los sueños. Pero dondequiera que vaya, ahí estás tú. Mi suerte, mi destino. Mi fortuna. Chanel Nº5. Ineludible”, indica el actor en el comercial. Elanuncio,quehadespertadolaexpectación por elegir por primera vez a un hombre como embajador de la fragancia, dura 30 segundos y sólo recurre al color para mostrar ese frasco legendario. “Una comunicación renovada continuamente, cada vez más audaz, y siempre anclada en el Séptimo Arte. Un nombre,

E

El actor es el primer hombre en protagonizar la campaña del perfume Chanel No.5 un código, un número. Y por primera vez, el punto de vista de un hombre sobre el más femenino de los perfumes”, señala el grupo en un comunicado. Pitt sigue la estela de celebridades como Catherine Deneuve, que se asoció a la fragancia en 1968, y a la que han sustituido otras caras conocidas del mundo del cine, como Nicole Kidman, Audrey Tautou o, por supuesto, Marylin Monroe. Con esta campaña publicitaria la firma indica que busca nuevos moldes en la historia de este perfume, creado por Ernest Beaux en 1921 por encargo de Coco Chanel, que agrupó más de 80 aromas “sin una nota dominante” pero de marcada “riqueza floral”. Mientras la campaña de la fragancia llega a los rincones del mundo, lo que sí ha despertado la inquietud internacional es la declaración que Brad Pitt hace al inicio del documental The house I live in. De acuerdo con diversos medios, se in-

formó que el artista dijo momentos antes de que diera inicio la proyección: “Soy Brad Pitt y soy un adicto a las drogas. No, mis días de drogas hace mucho que pasaron”. El filme ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y trata sobre la epidemia, que es la drogadicción en Estados Unidos y analiza cómo la corrupción política y económica ha impulsado a la DEA durante décadas. Asimismo, el actor pidió al Gobierno de Estados Unidos revisar su política de lucha antidrogas: “Es una estrategia mala. No tiene sentido. Para mí no hay duda alguna: tenemos que revisar esta política y tenemos que hacerlo ahora”. Rodada en más de 20 estados del país, The house I live in muestra a múltiples víctimas y participantes de la lucha contra las drogas. Al margen de su trabajo en este proyecto documental, el actor tiene varios largometrajes penditnes, entre ellos dos donde participará al lado de Michael Fassbender, bajo las órdenes de Ridley Scott y Steve McQueen. Agencias

A reírse de uno mismo Sin Pearl no hubiera habido nada. Ni Paris Hilton convertida en estrella de las elecciones de 2008, ni Mike Tyson imitando de manera cómica al republicano Herman Cain, ni Justin Bieber actuando como la famosa ardilla de mirada dramática que popularizó el YouTube primigenio. El 17 de abril de 2007, Pearl -esa niña malhablada- protagonizó un vídeo de dos minutos llamado The landlord (El casero) en el que se plantaba ante el actor Will Ferrell (Elf, Melinda y Melinda) y, entre tacos y amenazas estilo mafioso de Scorsese, le pedía a gritos el alquiler del piso en el que se desarrolla el corto. Esa boutade fue recibida con 30 mil vistas por hora. Y la web que la publicó, FunnyorDie.com, dejó de ser una idea (un concepto de página en la que se albergarían videos graciosos producidos por Ferrell, su fundador, y amigos) para convertirse en un bastión de la comedia estadounidense y la productora de contenido online más rentable de nuestros tiempos. Eso es lo que, en teoría, ofrece FunnyorDie: videos cómicos. En la práctica, es una máquina de generar fenómenos virales que se ven una media de 62 millones de veces al mes y que son, en su mayoría, referencias absolutas en la cultura cibernética. La maquinaria está tan bien engrasada que puede reducirse a estadísticas: producen entre 25 y 30 videos al mes. Cada uno cuesta menos de dos mil euros (33 mil 200 pesos) y se verá unas 40 mil veces. Del total, cada mes habrá cinco que se vuelvan virales y reciban una media de 700 mil vistas, generando 10 veces el dinero que costó producirlo. El éxito de su fórmula les ha hecho devenir en una franquicia entregada al formato de sketch de tres minutos. Crean emisiones en la cadena HBO (que ha comprado un porcentaje de la empresa, al igual que Ted Turner) y Yahoo!, colaboraciones en cine y videos para iPad. Los famosos son la clave del asunto. “Dedicamos mucho tiempo a pensar en famosos, o escuchar a los que quieren trabajar con nosotros”, explica Ferrell. FunnyorDie ha publicado videos que se ríen de o con Helen Mirren, Charlie Sheen, Jack Nicholson, Daniel Radcliffe, Jerry Seinfeld y Ryan Gosling entre incontables otros. Muchas veces son ellos mismos los que llaman, porque o bien quieren modernizar su imagen o porque, y aquí radica gran parte de su éxito, les interesa la libertad de expresión. “Puedes escribir lo que quieras sin censura dentro del sentido común’, explica Sean Warhurst, escritor freelance que ha colaborado con la página. El País ESPECIAL

Martes 16 de octubre de 2012

CON HISTORIA. Un clásico cambia de rostro

29


revista PRIMERA EDICIÓN. En memoria del escritor mexicano

Vargas Llosa gana el Premio Carlos Fuentes EFE Ciudad de México

n cierta forma, la cultura de nuestro tiempo nos ha ido volviendo papanatas” decía la mañana de ayer en Madrid Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y ahora Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano (Conaculta), antes de tomar la llamada para compartir con los periodistas mexicanos sus primeras impresiones sobre este galardón recién creado con el nombre del que hace varias décadas fue su amigo, muerto en mayo pasado. Del otro lado del mundo, Vargas Llosa reflexionaba en un acto público sobre la gran confusión respecto a los valores en la sociedad actual, con motivo de su libro La civilización del espectáculo. En las bocinas, y para México, el peruano se pronunció porque los Gobiernos, instituciones culturales, escritores y los propios hispanohablantes defiendan el español por considerarlo el idioma “más pujante” del mundo, sólo superado en dinamismo por el inglés. “Creo que queda mucho por hacer y que en esto deben colaborar tanto los Gobiernos y las instituciones culturales, como las personas individuales”, dijo el escritor. Sobre su relación con Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012), dijo que el autor mexicano, de quien fue un gran amigo, fue “uno de los grandes escritores de nuestra lengua”. “Conocí a Carlos (...) en los años sesenta, con motivo de un viaje que hice a México enviado por la Radio Televisión Francesa, donde yo trabajaba, para cubrir una información sobre una exposición francesa que había en México. Allí conocí a Carlos y desde entonces fuimos muy amigos”, sostuvo. Los dos compartieron “esa experiencia maravillosa que fue la del llamado ‘boom’, o sea el descubrimiento de nuestra narrativa, de nuestra literatura por los propios latinoamericanos y en el resto del mundo”, dijo.

Martes 16 de octubre de 2012

E

El jurado otorgó el galardón al peruano por la contribución que desde el español ha hecho

EFE

VIEJOS AMIGOS Al menos paradójico es que Mario Vargas Llosa reciba el Premio Fuentes, toda vez que las posiciones ideológicas, políticas y en algún punto hasta literarias fueron divergentes en las últimas cuatro décadas. Fueron amigos Vargas Llosa y Fuentes más o menos hasta antes de la Cuba de Fidel, todavía en los primeros años de la Revolución y hasta que la isla se alineó con la Unión Soviética. Ese fue el punto de quiebre en la relación del hoy Premio Nobel de Literatura, con la que en 2011 el escritor Jorge Volpi bautizó como la Cofradía de la Explosión, donde estaban, entre otros, el propio Vargas Llosa, Fuentes y Gabriel García Márquez, entre otros.

“Creo que si hay un escritor latinoamericano que fue un escritor universal, un ciudadano del mundo en todos los sentidos de la palabra, fue Carlos Fuentes”, añadió. Blecua, que presidió el jurado, leyó el acta que señala que el galardón fue concedido a Vargas Llosa como “reconocimiento por la contribución que desde el español ha hecho al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad”. El premio será entregado en México el 11 de noviembre, cuando se conmemora el nacimiento de Carlos Fuentes, y consistirá en un estímulo económico de 250 mil dólares, la entrega de una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación del Nobel 2010.

AGENVCIA INFORMADOR/J. URRUTIA

PALABRAS. Fuentes ayudó a jóvenes que buscaban un espacio en la literatura, dijo Vargas Llosa.

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Ars Antiqua canta a Cervantes AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

30

legadas las 11 horas de la noche, halló Don Quijote una vihuela en su aposento”, escribió Miguel de Cervantes en el capítulo XLVI de su más célebre obra; “(...) afinándola lo mejor que supo, escupió y remondóse el pecho, y luego, con una voz ronquilla aunque entonada, cantó el siguiente romance, que él mismo aquel día había compuesto: “Suelen las fuerzas de amor/ sacar de quicio a las almas/ tomando por instrumento/ la ociosidad descuidada (...)”. Como en ese pasaje, la obra literaria de Cervantes está llena de referencias musicales, y Eduardo Arámbula —el fundador y director del ensamble de música de cá-

L MÚSICA. Para lograr la sonoridad del siglo XVII en el siglo XXI, los músicos de Ars Antiqua utilizan réplicas de instrumentos de la época.

mara Ars Antiqua— se dio a la tarea de rastrearlas. En obras como Don Quijote de la Mancha, La Ilustre Fregona, El Rufián Viudo, El Celoso Extremeño, La Gran Sultana y La Gitanilla, Arámbula encontró romances de moros, villancicos amorosos, romances cortesanos y danzas para cantar y tañer, que después integró en el programa musical Retablo de Maravillas: La Música en la Obra y el Tiempo de Cervantes. Siete años después de haber sido estrenado en el Teatro Diana —con motivo del 400 aniversario de la publicación de El Quijote— dicho programa ha sido revisado y mejorado para sonar el 18 de octubre, esta vez, en un ambiente más que apropiado: en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato, en el marco del 40 Festival Internacional Cervantino.


GDL

Aprende a cocinar p. 34

EL OCIO DIARIO MÁS COMPLETO EN GDL

Ballet de Montreal de Eddy Toussaint en Plaza Fundadores

“Hasta el mejor chef debe saber lavar un plato”

Consigue el mejor disfraz para Halloween p. 34 p. 34

Bistro

Las delicias de la cocina fusión mediterránea Inspiración francesa en sus platillos que converge con la arquitectura y la gastronomía

DETALLES

ALCENTRO CAFÉ BISTRO H: L-: 8:00 a 22:00 horas. Boulevard Puerta de Hierro 4965

Anónimo Reserva: 3611-0888

China

n el camellón de Paseo Andares, se encuentra ubicado este café bistro, que se destaca por sus platillos gourmet. Cuenta con doce diversas entradas como el carpaccio de pulpo con arúgula, alcaparras bañados en aceito de olivo y limón real ($115), o unos deliciosos mejillones al vino blanco con papas fritas ($135). Si te apatece algo verde (para mantener la línea), entonces pide al mesero una ensalada

E

Para desayunar... Lo mejor de este restaurante es su buffet de verduras cocidas y pollo, ahora que si no

Nicoise ($115): atún sellado sobre lechuga mixta, ejote, papa cambray, aceituna negra con aderezo de vino tinto y huevo cocido. Para el primer tiempo qué tal un risotto con hongos mixtos ($135): hongo portobello, cremini y setas al vino tinto. Lo mejor son la variedades de platillos principales en el menú. Degusta una pechuga de pato, bañada al oporto, servida con ejotes provenzal y papa parisiene ($145), o qué

Brasileña

Si no quieres levantarte de la cama, no te

Deliciosas espadas brasileñas, que consis-

tienes un apetito feroz, entonces ordena a la carta un delicioso pato laqueado. Este lugar cuenta con estacionamiento, y acceso fácil para discapacitados. El único inconveniente es que acepta sólo pago en efectivo.

preocupes, pues este lugar cuenta con servicio a domicilio. En el menú podrás encontrar ricos molletes dulces y salados, o qué tal algo picosito como unas enchiladas, y si se te antoja el pan ordena un croissant o sandwich. Sólo pago en efectivo.

te en puerco con parmesano y pechuga de pavo envuelta en tocino. Además cuenta también con servicio de bar, así que disfruta tus platillos acompañados de ricos cocteles. Este lugar no cuenta con área para fumar, pero si tiene zona Wi-fi.

CHINA INN H: L-D: 13:30 a 28:00 horas Arcos 688, esquina Niños Héroes Reserva: 3121-8384.

CON PIMIENTA Y SAL H: L-V: 8:00 a 21:00 horas; S: 10:00 a 18:00 h; D: 17:00 a 22:00 h. Madero 823, entre Escorza y Camarena

FOGÓN BRASIL H: L-S: 12:00 a 23:00 horas. Avenida López Mateos Sur 5062 Reserva: 3855-8348

Fusión

Crepas

Cubana

Cocina italiana, francesa, española y griega.

Crepas dulces y saldas, tacos y deliciosos pepitos de arrachera, y carne al vacío.

Degusta las delicias del mar como los camarones borrachitos.

Prueba su rico chorizo envinado, o sus ricos pastelitos de cangrejo y camarón. Pregunta por su amplia y exquisita carta de vinos tinto, blanco y rosado. Cuentan con estacionamiento, área para fumadores, zona Wi-fi y aceptan tarjeta.

Por las mañanas cuentan con antojitos como tacos al vaporytamalesrojos,verdes,asícomodulcescomo de elote, piña, y de fresa con pasas. Pago sólo en efectivo

También podrás encontrar un arroz riquísimo con queso y verduras cocidas. Obvio no podía faltar acompañar tu comida con un clásico y orginal mojito de la isla cubana. Aceptan tarjeta. Cuentan con valet-parking.

OLIO BISTRO H: L-M: 13:30 a 23:30 horas; J-S: 13:30 a 1:30 h; D: 13:00 a 18:00 h. Valparaiso 2367, local P-9. Plaza Punto Saô Paulo.

DOUCE LUNE H: L-S: 8:30 a 23:00 horas; D: hasta las 16:00 h. Avenida México 2131 Reserva: (044) 33-1047-1091.

LA BODEGUITA DEL MEDIO H: D-M: 13:30 a 1:00 horas; J-S: hasta las 2:30 h. Avenida Vallarta 2320, por Lope de Vega. Reserva: 3630-1620.

tal una lonja de salmón fresco a la parrilla sobre vegetales, acompañado de salsa holandesa ($215). Para finalizar esta visita culinaria deleita tu paladar con un cheescake y compota de frutas silvestres ($65). Ingresa a su página en Facebook: Alcentro-Bistro, para que estés al tanto de las promociones. De miércoles a domingo pregunta por sus precios especiales. Provecho.

Bartending para dummies THE BRAMBLE (una persona) ■ 60 ml de vodka ■ 30 ml de agua ■ 2 cucharadas de azúcar ■ Mermelada de zarzamora o cuatro zarzamoras frescas ■ Una copa de vino rosa espumoso ■ Hielo Preparación. Mezcla el vodka, agua y azúcar. Licua la mermelada o las cuatro zarzamoras y tres cubos de hielo. Vacía todo lo anterior en un vaso corto y añade el vino rosa espumoso. Este es un buen coctel para ponerse cariñoso con tu pareja. Salud.

Martes 16 de octubre de 2012

COMER FUERA

SAL R

Estreno de la tercera temporada de The Walking Dead p. 33

31


CINE

Del 12 al 18 de octubre

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: De 12 años en adelante [B-15]: No recomendada para menores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla] ZIMA ENTERTAINMENT

Ver trailer y fotos

De Estreno

LAs CarteLERAs

SalirGDL

Habemus Papam El Cónclave se reúne para elegir un nuevo Papa hasta que, finalmente, se asoma la fumata blanca; sin embargo, el flamante Sumo Pontífice requerirá de la ayuda de su psicoanalista antes de aventurarse a ser presentado.

D: Nanni Moretti. I: Nanni Moretti, Michel Piccoli, Margherita Buy, Jerzy Stuhr. Comedia/102 min./B/Francia-Italia, 2011. CORAZÓN FILMS

Continúan BÚSQUEDA IMPLACABLE 2

HOTEL TRANSYLVANIA

B (Acción) ●●●

A (Animación) ●●●

(Taken 2) Cuando el ex agente de la CIA Bryan Mills salvó a su hija de unos implacables traficantes de chicas, no se imaginó que tiempo después ese acontecimiento traería consecuencias.

(Hotel Transylvania) Drácula es el gerente de un hotel para monstruos, en el cual está prohibido la entrada a los humanos, por lo que la accidental llegada de uno de ellos provocará una revolución en el resort.Drácula es el gerente de un hotel para monstruos, en el cual está prohibido la entrada a los humanos, por lo que la accidental llegada de uno de ellos provocará una revolución en el resort.

D: Olivier Megaton. I: Liam Neeson, Famke Jansen, Maggie Grace. Acción/100 min./B/Francia, 2012.

LA CABAÑA DEL TERROR

Martes 16 de octubre de 2012

DIRECTORIO DE SALAS

32

■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090 CENTRO MAGNO: Av. Vallarta No. 2425 Guadalajara 3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av.VallartaNo.3959Zapopan 3647-4916 ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 38111369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 3825-2877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 3611-0092 GALERÍAS: RafaelSanzioNo.150Zapopan36738436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 3612-1804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 3617-7725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan3632-1620■ XTREME /LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA3824-8565INDEPENDENCIA Calzada independencia sur No. 3295 GUADALAJARA 3674-5169 LAS TORRES Av: 8 de Julio y Lazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 381181860 ■ CINEMARK Av. López Mateos No. 3333 Zapopan 3634-0454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-710-8888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-México Km. 12 Tlajomulco de Zúñiga 01800710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 3620-8954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

Comedia/106 min./B-15/Estados Unidos, 2012.

D: Genndy Tartakovsky. Voces originales: Adam Sandler, Selena Gomez, Kevin James, Fran Drescher, Steve Buscemi, Cee Loo Green. Animación/91 min./A/Estados Unidos, 2012.

B (Misterio-terror) ●●●

(The cabin in the woods) Un grupo de jóvenes decide pasar unos días en una cabaña en el bosque, sin saber los horrores que ahí encontrarán, pues su historia de terror guarda inesperadas e imprevisibles sorpresas.

D: Drew Goddard. I: Chris Hemsworth, Kristen Connolly, Anna Hutchison, Richard Jenkins, Jesse Williams. Misterio-Terror/95 min./B15/Estados Unidos, 2012.

Siniestro Sitio oficial

VIAJE DE GENERACIÓN

D: Alejandro Gamboa. I: Danny Perea, Kendra Santacruz, Ingrid Schwebel, Oswaldo Zárate, Enrique Montaño. Comedia/90 min./B-15/México, 2012.

CHIMPANCÉ A (Documental) ●●●

(Chimpanzee) Un pequeño chimpancé se ve separado de su familia, pero justo cuando su destino parece trágico, un chimpancé adulto decide inesperadamente adoptarlo.

D: Alastair Fothergill, Mark Linfield. Documental/78 min./A/Estados Unidos, 2012.

BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO B (Comedia romántica) ●●●

(Seeking a friend for the end of the world)

(Sinister) Un escritor encuentra en su nueva casa un paquete de viejas grabaciones caseras pertenecientes a los antiguos habitantes de ese lugar, cuyas imágenes revelan un secreto aterrador.

D: Scott Derrickson. I: Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Clare Foley. Terror/110 min./B/Estados Unidos, 2012.

B-15 (Comedia) ●●●

Unos chicos deciden hacer un viaje de graduación a Puerto Vallarta, sin imaginar las aventuras y conflictos que vivirán en dicho destino jalisciense.

TINKER BELL Y EL MISTERIO DE LAS HADAS AA (Infantil) ●●●

(Secret of the Wings) Al aventurarse dentro de los bosques invernales, Tinker Bell conoce a una hada con la que mantiene un vínculo especial.

D: Tom Rogers, Ryan Rowe. Infantil/92 min./AA/Estados Unidos, 2012.

SUAVE PATRIA B (Comedia) ●●●

Un hombre se queda solo en el umbral del fin del mundo, aunque pronto encontrará una inesperada aliada en su periplo por reencontrarse con un viejo amor.

D: Lorene Scafaria. I: Steve Carell, Kiera Knightley, Martin Sheen. Comedia romántica/101 min./B/Estados Unidos-Singapur-Indonesia, 2012.

VECINOS CERCANOS DEL TERCER TIPO

RESIDENT EVIL 5: LA VENGANZA B-15 (Acción-C. Ficción) ●●●

(Resident Evil: Retribution) Entre inesperadas revelaciones, Alice descubre que la creciente amenaza de Umbrella ha encontrado rival en un movimiento de resistencia al que decide unirse.

D: Paul W.S. Anderson. I: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Michelle Rodríguez, Johann Urb, Shawn Roberts. Acción-Ciencia Ficción/95 min./B-15/Alemania-Canadá, 2012.

B-15 (Comedia) ●●●

TED

(The Watch) Un grupo de vecinos forma un equipo para patrullar el vecindario, sin saber que por accidente descubrirán el conato de una invasión alienígena.

B-15 (Comedia) ●●●

D: Akiva Schaffer. I: Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill, Richard Ayoade. Comedia/102 min./B-15/Estados Unidos, 2012.

Un oso de peluche cobra vida gracias al deseo de un niño, pero con el pasar de los años el muñeco comienza a volverse una inesperada carga para su dueño.

D: Seth MacFarlane. I: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane.

Dos actores de poca monta son contratados para gastarle una broma a un hombre simulando que lo secuestran, sin saber que están por involucrarse en un peligroso crimen.

D: Francisco Javier Padilla. I: Adrián Uribe, Omar Chaparro, Héctor Suárez, Karla Souza. Comedia/92 min./B/México, 2012.

POSESIÓN SATÁNICA B (Terror) ●●

(The Possession) Una misteriosa caja guarda el secreto de un demonio encerrado y deseoso de atormentar a una familia.

D: Ole Bornedal. I: Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Natasha Calis. Terror/92 min./B/Estados Unidos, 2012.

EDUCANDO A MAMÁ B (Drama) ●●●

(Girl in progress) Una jovencita entra a la eta-


✪✪✪ ✪✪✪✪ ✪✪✪✪✪

✪ ✪ ✪✪

Tengo ganas de ti

✪ ✪ ✪✪✪

Habemus Papam

ROTTEN TOMATOES / La audiencia vota ROLLING STONE / El referente obligado IMDB / El voto de la crítica especializada

Asesino del Futuro

LA CRÍTICA

✪ Mala ✪✪ Regular ✪✪✪ Buena ✪✪✪✪ Muy buena ✪✪✪✪✪ Excelente

Siniestro

SalirGDL ✪✪✪ ✪✪ ✪✪✪

QUALITY FILMS

VIIDEOCINE

TEATRO “Oink, oink” No te pierdas de esta exitosa comedia, basada en la novela “Estrategia para dos jamones” del francés Raymond Cousse, Este monólogo es una rara joya de la literatura dramática, que cuenta la historia de un cerdo antes de ser llevado al matadero. CERDO. Teatro Diana H: 19:00 y 21:30 horas. Boletos: $180 a $450. (Duración: 70 minutos).

Amor, amor Una divertida comedia donde el amor es el principal protagonista y el antagonista es el engaño. ¿Hasta que punto de nuestra integridad y amor propio debemos arriesgar para conseguir nuestros deseos? Boletos: $60 y $80. OJOS DE AMOR. Rojo Café. H: 20:30 horas. Guadalupe Zuno 2027. Reserva: 3344-8492.

Un clásico

De Estreno

Tengo ganas de ti Hache conoce a una nueva chica, Gin, aunque pronto tendrá un reencuentro con Babi, haciéndole revivir viejos sentimientos.

D: Fernando González Molina. I: Mario Casas, María Valverde, Clara Lago. Romance/124 min./B/España, 2012.

pa de la rebeldía adolescente confrontada por las actitudes de su madre, la cual se niega a madurar.

Un niño se rehusa a resignarse por la muerte de su perro Sparky, por lo que idea un plan para traerlo de vuelta a la vida Ver aprovechando trailer los relámpagos y fotos de una tormenta.

(Intouchables) Un millonario tetrapléjico contrata a un hombre de origen humilde para que sea su cuidador, sin saber que surgirá entre ambos una inesperada y sólida amistad.

D: Olivier Nakache, Éric Toledano I: François Cluzet, Omar Sy.Drama-Comedia/113 min./B/Francia, 2011.

B-15 (Acción) ●●●

D: Pete Travis Actores: Karl Urban , Olivia Thirlby , Lena Headey , Género: Acción Clasificación: B-15 Duración: 95 min

EL LAGO DE LOS CISNES. Teatro Diana. J: 20:30 horas. Boletos: $250 a $500. (Duración: 90 minutos).

STREAMING

Frankenweenie

B (Drama-Comedia) ●●●●

(Dredd) En un futuro cercano, Norteamérica es un páramo asolado por la radiación donde Los únicos que intentan imponer el orden entre semejante caos urbano son los juecesY la perfecta personificación de estos jueces es Dredd, una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer cumplir la ley.

D: Rian Johnson. I: Joseph Gordon Levitt, Bruce Willis, Jeff Daniels, Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo. Acción-Ciencia Ficción/118 min./B-15/Estados UnidosChina, 2012.

Esta puesta en escena de danza presentada por Saint-Petersburg Theatre Russian Ballet, con una producción que destaca por su elegancia, belleza y la interpretación de los bailarines en un hermoso escenario iluminado.

WALT DISNEY PICTURES

AMIGOS

DREDD, EL JUEZ DEL APOCALIPSIS

(Looper) Un asesino a sueldo descubre que su próxima misión es matarse a si mismo, pues su versión más vieja del futuro ha sido enviada al pasado.

De Estreno

D: Patricia Riggen. I: Eva Mendes, Cierra Ramirez, Eugenio Derbez, Matthew Modine, Patricia Arquette. Drama/93 min./B/Estados Unidos, 2012.

Última llamada

Asesino del Futuro

Ver trailer y fotos

De Estreno

D: Tim Burton. Animación/A/87 min./Estados Unidos, 2012.

LA CASA DE AL LADO

crear lazos con los demás.

B-15 (Suspenso) ●●●

D: Tony Kaye. I: Adrien Brody, Marcia Gay Harden, James Caan, Christina Hendricks, Lucy Liu. Drama/100 min./B-15/Estados Unidos, 2011.

(House at the end of the street) Madre e hija se mudan a un nuevo hogar sin saber que en la casa de al lado ocurrió un terrible asesinato.

D: Mark Tonderai. I: Jennifer Lawrence, Elisabeth Shue, Max Thieriot, Gill Bellows. Suspenso/101 min./B-15/Estados Unidos-Canadá.

INDIFERENCIA B-15 (Drama) ●●●

(Detachment) Aclamada cinta sobre un hombre que comienza a trabajar en una escuela pública de los Estados Unidos como profesor sustituto, empleo que le ayuda a no

HORARIOS EN LÍNEA

CINÉPOLIS

El objeto antes llamado disco

A (Animación) ●●●

(Brave) Mér ida es una joven decidida a labrar su propio destino, pues no quiere ser una simple princesa; sin embargo, una mala decisión la podría llevar a perder a su familia.

D: Brenda Chapman, Mark Andrews. Voces en español: Hiromi Hayakawa, José Lavat, Luz María Zetina, Alan Tacher, Favio Posca. Animación/100 min./A/Estados Unidos, 20

CINEMARK

RECOMENDACIONES Regresa el horror a la pantalla chica

Llega el estreno de la segunda temporada de “El jardín de Clarilú”, para continuar con las aventuras y los misterios por resolver en un mágico y divertido mundo. En cada episodio Clarilú recibe una carta misteriosa que será la consigna del día. La lee para iniciar la búsqueda junto a su fiel mascota, su perro Lápiz. En su recorrido, Clarilú y Lápiz reciben la ayuda de sus amigos y los espectadores son invitados a interactuar con la historia y a participar en la búsqueda del personaje misterioso, que pone en juego ante toda situación la resolución de problemas.

Biutiful

DISNEY JR. 17:15 horas.

HBO2. 16:55 horas.

Una película dirigida, coescrita y producida por el director mexicano ,Alejandro González Iñárritu, en la que relata sobre un hombre que puede comunicarse con gente muerta, y aunque él se resiste a este don, siempre es perseguido por estas almas en pena. Mientras tanto, busca reconciliarse con sus hijos y ser un mejor padre para ellos.

Una película de 2005, que da a los enamorados la esperanza de volverse a encontrar en el camino. Oliver y Emily parecen destinados a enamorarse. Él se acaba de graduar y busca el éxito en los negocios, mientras que Emily es una rebelde amante de la libertad y la espontaneidad, ambos se conocen en un vuelo de avión pero luego se separan.

CINEMEX

VALIENTE

El jardín de la fantasía

Muy parecido al amor

El momento más esperado por cientos de fans ha llegado: el estreno de la tercera temporada de la serie más popular de zombis: “The Walking Dead”, la cual estará compuesta por 16 ansiosos episodios, pero tranquilo que sólo se transmitirán los primeros ocho capítulos, ya que el resto se emitirán a partir de febrero de 2013. La serie cuenta sobre un apocalipsis zombi pandémico, en la que un grupo de sobrevivientes buscará un hogar seguro lejos de estos devoradores de humanos. FOX. 22:00 horas.

El próximo 22 de octubre el álbum del grupo Café Tacuba “El objeto antes llamado disco” verá la luz, pero en iTunes Store ya puedes escuchar el previo de cada uno de los once temas entre los que destacan: “Aprovéchate”, “Zopilotes”, “Tan mal” y “Olita de altamar”. Puedes apartar el disco completo por $120. Martes 16 de octubre de 2012

Ver trailer y fotos

33


HOY SALIMOS

SalirGDL

MALO MUY MALO Asiste a la obra de teatro “Soy malo, muy malo”, sobre un delincuente que se esconde en casa de una ama de casa muy distraída. ROJO CAFÉ (Guadalupe Zuno 2027) Boleto: $60

Música

Taller

No te pierdas del recital a cargo de Mario Blanco. En el ex Convento del Carme disfruta cada mes de los Martes de Musicales, en la Sala Higinio Ruvalcaba. La entrada es totalmente gratuita, aunque el cupo es limitado, así que llega media hora antes de iniciar el evento, para que tengas un buen lugar.

Aprende cocina básica internacional

MARTES DE MUSICALES H: 20:30 horas Ex Convento del Carmen Avenida Juárez

Teatro Hoy es el último día de la puesta en escena “El Cerdo”, una exitosa comedia, basada en la novela “Estrategia para dos jamones” del francés Raymond Cousse. Este monólogo es una rara joya de la literatura dramática. cuenta la historia de un cerdo antes de ser llevado al matadero y lejos de mostrar miedo, el animal se muestra feliz. EL CERDO H: 19:00 Y 21:30 horas Teatro Diana Boletos: $180 a $450.

El arte culinario es complejo pero no imposible siste al curso “Cocínate UP” que la Universidad Panamericana trae para ti, no importa si eres hombre o mujer, aprende un poco de las variedad de cocinas del mundo, desde italiana, francesa, mediterránea hasta la japonesa. La chef Curi será quien imparta este taller a lolargodeseissesionestotalmenteprácticas,que se llevarán a cabo en las instalaciones completamente nuevas de la Escuela de Administración de Instituciones (Esdai). El costo por persona es de $1,000, los cuales incluyen un recetario, un mandil, así como los ingredientes y utensilios. En este curso podrás aprender a preparar sushi, sopa, ensalada de cangrejo, crema de brocoli con queso cheddar, alitas agridulces, la original ensalada césar, lasgana, crema de tomate y albahaca, así como también deliciosos postres de manzana, moras, entre otros. Los platillos quesepreparenpodrásllevártelosacasaparaque tu familia los pueda probar. El curso inicia a partir del 18 de octubre y finalizahastael22denoviembre.Elcupoeslimitado a 22 personas, así que inscríbete antes del 17 de octubre.

A

DETALLES COCÍNATE UP H: J: 13:30 a 16:30 h. T: 3679-0708 ext. 4440

Danza

Cine

Cine

No te pierdas de este evento que esto totalmente gratuito. Más de cien coreografías para ballet tiene en su haber el maestro EddyToussaint, muchasdeellasformanpartedelascoreografíasdel Ballet Jazz de Montreal y de varias compañías de Estados Unidos, como el San Diego Ballet.

BasadaenlanoveladeHerman Melville, la cinta relata sobre el único sobreviente de unatripulacióncuyocapitan, Ahabseobsesionóconlacaptura de una enorme ballena blanca, por la que está dispuesto a sacrificar su propia vida. Lo interesante del filme es que el guionista fue Ray Bradbury y también Orson Welles.

Una comedia romántica: “What happens next” (2011), que narra sobre un hombre de 55 años quien decide hacer cambios en su vida, entre ellos vender su compañía,yparaquelohaga,suhermanañeregaña un cachorro con la esperanza de que salga a pasear y conozca a una linda chica.

BALLET DE MONTREAL DE EDDY TOUSSAINT H: 19:00 horas Plaza Fundadores Centro Histórico de Guadalajara

MOBY DICK H: 16:00-18:00 y 20:00 horas Videosala del Ex Convento del Carmen Avenida Juárez 638.

WHAT HAPPENS NEXT H: 16:00- 18:00 y 20:00 horas Centro de Medios Audiovisuales Lerdo de Tejada 2071. Boleto: $24 y $15.

DE SHOPPING

Martes 16 de octubre de 2012

DISFRAZ-ARTE

34

DISFRACES ONLINE Disfraces de Halloween es una tienda en la web originaria de Phoenix, Estados Unidos, pero también tiene franquicia en el estado de Sonora, por lo que las compra de tu disfraz llega a tu casa en dos días. En su página de internet (www.disfracesdehalloween.com) podrás encontrar el catálogo de vestuarios para hombre y mujer. Los costos varían desde $400 hasta $2,500.

TODO PARA HALLOWEEN En esta tienda ubicada en avenida México 2762 (entre Terranova y López Mateos), podrás encontrar los accesorios para complementar tu disfraz, y si no tienes uno, aquí también venden vestuarios tanto para niños como para adultos (las máscaras son lo mejor en este lugar). Si eres un vampiro aquí podrás adquirir sangre falsa, para hacer más impactante tu presencia en la fiesta.

Si no quieres comprar tu disfraz, entonces mándalo hacer. Sólo tienes que llevar el diseño de tu vestuario a esta tienda ubicada en Juan Manuel 525 (entre Santa Mónica y Zaragoza) y en San Felipe 421, y ellos se encargarán de que quede a la perfección y seas la reina o rey de la fiesta. Visita su página en Facebook, para mayor información: Disfraz-arte.

LA CASITA DE ANDY Pelucas, sangre ficticia, maquillaje, armas de utilería, dientes, calzado y más accesorios podrás encontrar en este lugar, además de dsifraces infantiles y también para adultos, para la noche de Halloween. Los productos pueden comprarse a precio de mayoreo y hay costos especiales para grupos.


Baltimore pierde a su líder todo el año

Vendría Nadal a jugar en Acapulco

El linebacker de los Cuervos de Baltimore, Ray Lewis, se perderá el resto de la temporada por una lesión en el brazo, lo que representa un fuerte golpe al equipo que lucía como un contendiente para el Super Bowl

La arcilla mexicana volverá a gozar de uno de sus jugadores más queridos en el Abierto Mexicano de Tenis. Rafael Nadal jugará la próxima versión del certamen de Acapulco, según indicó una persona del comité organizador

DENVER TIENE REPUNTE DE LOCURA

REUTERS

DEPORTE

39 MEXSPORT

La Selección mexicana busca terminar la fase de grupos con seis triunfos en seis partidos y de paso eliminar a su rival de esta noche: El Salvador

Perfección a la vista


deporte ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS. Último duelo de la fase

de grupos MEXSPORT

SÍGUELO POR TV

20:00 México

Televisa 5/ Azteca 7

El Salvador

ALISTAN ARMAS. El delantero de Rayados del Monterrey, Aldo de Nigris, disputa la posesión del esférico con el defensa del Espanyol, Héctor Moreno, durante la práctica en una de las canchas aledañas al Estadio Corona, en Torreón.

El Tri dictará sentencia Martes 16 de octubre de 2012

EL UNIVERSAL Torreón

36

Tienen la llave que abre la puerta que está frente a la escalera que conduce al “infierno”. Su objetivo es enterrarla en la árida Comarca Lagunera. Ironías del futbol. José Manuel de la Torre y sus guerreros controlan el destino de la Selección salvadoreña, ésa que habita en el genuino averno del Tricolor. Ninguna visita en el área de Concacaf implica más vicisitudes para los verdes que la del Estadio Cuscatlán en San Salvador. Lo vivieron hace cuatro meses. No repetirla depende de ellos, lo que otorga un aderezo especial al juego de este martes, último de representativo nacional en 2012. Además de darles el mejor balance anual en las más recientes dos décadas, un triunfo sobre “La Selecta” enterraría la verdadera llave del “infierno” en la inmensidad del desierto coahuilense. “Hay que ganar para no volver a allá”, admite el volante Antonio Naelson “Sinha”. “Lo más importante es conseguir los tres puntos, terminar invictos esta fa-

México busca cerrar con paso invicto la fase de grupos y de conseguir una victoria esta noche eliminará a El Salvador y evitará otro viaje al territorio hostil del Cuscatlán

ción que tenemos como mexicanos”, sentencia Andrés Guardado. “Cuando vamos a El Salvador, no se nos trata bien. No es una crítica; los mexicanos no debemos pagar con la misma moneda”, reitera. Todos quieren enterrar esa llave que abre la puerta del camino al “infierno” del Cuscatlán.

SUPREMACÍA TRICOLOR se de la eliminatoria y, por qué no, evitar otra visita a El Salvador”. La tropa de el “Chepo” salió victoriosa en su más reciente expedición por esa inhóspita zona de Centroamérica. Los hombres del Tri solicitan no tener un comportamiento similar al que tuvo la afición salvadoreña. Sería un triple éxito ante “La Selecta”, ya que se le dejaría fuera de Brasil 2014, ya no habría otro viaje a ese “infierno” centroamericano y se mostraría civismo, virtud altamente valorada por el Tri. “Simplemente, demostrar la educa-

La Selección Nacional tiene cuatro triunfos frente a El Salvador en territorio mexicano, en igual número de juegos eliminatorios rumbo al Mundial. En total estos dos representativos se han enfrentado nueve veces en eliminatorias, ya sea en México o El Salvador, con saldo favorable al Tri de seis triunfos por tres descalabros. Totales en eliminatorias rumbo al Mundial Equipo JJ JG JE JP GF GC Dif. México 9 6 0 3 20 9 +11 El Salvador 9 3 0 6 9 20 -11

Con mirada húmeda Pasa prácticamente inadvertido, de no ser porque sus ojos se tornan cristalinos cada que Oribe Peralta toca un balón en el entrenamiento de la Selección Nacional. Miguel, padre del hombre sensación en el futbol nacional, cumple un sueño que abrazó desde hace más de dos décadas, cuando su entonces pequeño comenzaba un eterno idilio con el esférico. “Esperemos verlo como titular”, comparte don Miguel, mientras se le hace un nudo en la garganta. “Será uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Me da mucho gusto ver a mi hijo aquí, en su tierra, con la Selección”. Extraordinario colofón a 12 meses de ensueño para un hombre de pocas palabras fuera del campo y potente voz sobre el lienzo verde. Lo trae en lo genes. Su padre tampoco es de discursos largos y rebuscados. Conciso. Embelesado con la magia de Oribe. Encanto que inició con la obtención del primer lugar en Guadalajara 2011, siguió el anhelado título con el Santos y el clímax llegó con el histórico oro olímpico. “La verdad es que lo hizo muy bien en esos dos torneo (Panamericanos y Olímpicos)”, atina a decir don Miguel, cuyas lagrimas amagan con brotar. Don Miguel ya lo imagina y esa simple concepción dinamita su corazón. Por eso su mirada se torna cristalina cada que ese impetuoso chico demuestra que ya es una pieza de gran valía para el técnico nacional.


deporte ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS. Acaparan reflectores en Europa AFP

EN CORTO ✶ RAFA MÁRQUEZ LUGO LE DICE ADIÓS AL CLÁSICO TAPATÍO

El delantero de las Chivas, Rafael Márquez Lugo, sufrió una lesión en la pierna derecha el fin de semana pasado ante Jaguares de Chiapas y se perderá las próximas tres fechas del torneo, informó el lunes el médico del equipo, Rafael Ortega. El artillero se ausentará del duelo del 28 de octubre ante el Atlas. Xavier Báez y Omar Arellano recibieron el alta médica para jugar contra el Atlante.

✶ TIGRES REPRUEBA VIOLENCIA CONTRA SU AFICIÓN

La directiva de Tigres reprobó todo tipo de actos violentos dentro y fuera de los estadios y sobretodo en contra de los aficionados. Lo anterior se desprende porque el pasado sábado, durante el choque ante León, la policía localretiróalos aficionados regiomontanos 15 minutos antes de que terminara el juego, pero con lujo de violencia, según reportó la directiva felina.

✶ ATLAS COMPRA A FACUNDO

ERPEN; FIRMA POR TRES AÑOS STRAFFON IMAGES

ATENTO. El portero del Real Madrid, Íker Casillas, ataja la pelota durante la práctica de la Selección española.

Francia pone a prueba a España Para ambos es una prueba de fuego y prácticamente se juegan su pase al Mundial de Brasil 2014. España y Francia protagonizan en el Estadio “Vicente Calderón” un duelo entre los favoritos del grupo, por dar un paso de gigante al Mundial 2014 de Brasil, en un enfrentamiento histórico que en sus últimos capítulos ha adquirido el color de la Roja. De la final de la Eurocopa 1984 ganada por Francia, pasando por la eliminación españolaenAlemania2006anteuna Selección veterana liderada por Zinedine Zidane. La venganza de España llegó en la Eurocopa 2012,cuandolosibéricosloseliminaron y esa derrota provocó ladestitucióndesuentoncesentrenador Laurent Blanc. No han pasado cuatro meses y dos de las selecciones europeas másgrandesvuelvenacruzarsus caminos. El primer duelo en el Estadio “Vicente Calderón”, escenario donde nunca perdió Es-

Con un mar de dudas en la defensa, el cuadro de Vicente del Bosque tiene su examen más duro en camino al Mundial de 2014 paña en nueve partidos disputados. Llega a la cita con problemas en el centro de su defensa. Sin los lesionados Piqué y Carles Puyol, y Sergio Ramos entre algodones por problemas musculares. A pesar de los problemas en la zaga, a los españoles les sobra talento del medio hacia adelante. Es posible que Del Bosque use en el medio a Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Santi Cazorla y un poco más adelante a David Silva y Pedro. La gran duda es si salir de entrada con un delantero de punta, como Fernando Torres o David Villa, o volver a usar a Cesc Fábregas como nueve falso, lo que garantiza mayor posesión del balón.

Francia llega a su cita como visitante ante los campeones del mundo y de Europa sumida en un mar de dudas, en plena transición en el banquillo -tras el reciente estreno de Didier Deschamps, que toma la plaza de Laurent Blanc- y con un bagaje emocional negativo tras perder el pasado viernes en un amistoso contra Japón (0-1).

SÍGUELOS POR TV

VS Rusia

10:00 horas ESPN Azerbaiyán

✶ EN MÉXICO NO SOY FELIZ: VELA

VS Rumania

13:00 horas ESPN 2

Holanda

VS Alemania

13:30 horas UTDN

Suecia

VS Para mí, España es la mejor del mundo ahora. Lo ha ganado todo, tiene una gran calidad, pero no es imbatible” Karim Benzema, delantero francés.

España

14:00 horas ESPN

Francia

VS Portugal

15:00 horas ESPN2 Irlanda del Norte

VS Chile

19:00 horas TVC Deportes Argentina

Carlos Vela fue claro en entrevista con el diario español Mundo Deportivo sobre su situación en nuestro país. “En México no soy feliz, me siguen a todos lados, no me siento tranquilo, no puedo vivir en paz. Se meten con mi vida personal, es una locura. No puedo estar tranquilo, están los paparazzi y se meten en todo lo que no deben. Aquí en España todo es diferente, estoy tranquilo y la gente respeta mucho.”

Martes 16 de octubre de 2012

EFE Madrid

La directiva del Atlas informó que adquirió los derechos del defensa argentino Facundo Erpen, y en los mismos términos se llegó a un acuerdo para que el jugador continúe con los Rojinegros por los próximo tres años. Erpen, además, señaló que su compatriota Leandro Cufré también está en pláticas con la directiva para vender sus derechos federativos y quedarse con los Zorros.

✶ FALCAO NO SE CONSIDERA

37

MEJOR QUE MESSI O RONALDO

Aunque en las últimas semanas ha recibido muchos elogios gracias a su buen desempeño con Atlético de Madrid y la Selección colombiana, el delantero Radamel Falcao dejó claro que los mejores jugadores del mundo son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. “Ellos (Messi y Ronaldo) son de otra galaxia. Yo agradezco mucho los elogios, especialmente cuando vienen de personas como Guardiola”, señaló Falcao.


deporte AUTOMOVILISMO. Carrera Panamericana MARIO CASTILLO

TODO LISTO. Ricardo Ramírez, Enrique Meza, Tomás López Rocha, Raúl González y Xavier Lamadrid viajaron a Veracruz para la primera etapa.

Representan a Jalisco AGENCIA INFORMADOR Guadalajara

ste viernes 19 comenzará la edición número 25 de la mítica Carrera Panamericana, la cual tendrá un comienzo de ruta distinto a 2011. La primera etapa comprenderá deVeracruz a Oaxaca, luego tocará ciudadescomoPuebla,Querétaro,Morelia,Guanajuato,SanLuisPotosíycerrarádenuevacuenta en Zacatecas el próximo 25 de octubre, tras recorrer más de tres mil kilómetros. En esta edición, correrán 133 autos en total y serán cinco los tapatíos los que competirán en tres categorías diferentes. Entre ellos, el más experimentado en La Panamericana es Xavier Lamadrid, quien a bordo de su Mustang Fast Back 1965, correrá en la categoría “Histórica C” y tiene como objetivo ser el primer lugar este año. Tomás López Rocha cumplirá su tercera participación en esta competencia, “la más famosa del mundo en carreteras”, donde el tapatío buscará su tercer triunfo en fila. En 2010, López Rocha conquistó la “Histórica C” a bordo de un Ford Falcon, mientras que en 2011 ganó la “Histórica B” con un Porsche 911 1969. Este año competirá dentro de esta misma categoría (B) y con el mismo 911, por lo que hay muchas posibilidades de llevarse el triunfo al cumplir las siete fechas.

Martes 16 de octubre de 2012

E 38

El “colmillo” cuenta Competir contra los grandes pilotos no es cosa nueva para los jaliscienses que tomarán la salida en la Carrera Panamericana 2012. Ahí está el caso de Tomás López Rocha, quien ya cuenta con la experiencia de correr en las 24 Horas de LeMans. Además, que ya se ha coronado en ediciones anteriores de la Panamericana. Él sabe bien lo reñido que es cada etapa, y que los pilotos extranjerons vienen por todas las canicas. “Esta es una carrera que se ha posicionado en un nivel muy alto, con la participación de muchos extranjeros”, dijo. Xavier Lamadrid sabe también lo que es competir en eventos como las 24 Horas de Nürburgring, en Alemania, haciendo equipo con su hijo. Ahora, Lamadrid va por una revancha, anhelando ocupar lo más alto del podio. “Para todos nosotros es un privilegio correr esta Carrera y ser parte de la historia, donde han participado grandes pilotos”.

Cinco tripulaciones participarán en la carrera que inicia en Veracruz Para Raúl González, La Panamericana de 2011 sirvió como plataforma en su primera participación. Ahora, llega con más experiencia y tiene listo su Karmann Ghia 1969 para demostrar por qué quiere ser más veloz que los Porsche o Mustang. Lo mismo sucede con Enrique Meza, quien ya tiene listo su BMW 2002 de 1978. A ellos, se suma el “quinto elemento” tapatío, Ricardo Ramírez, que rodará con un Ford 51 por primera vez, junto con su hijo como navegante. Los cinco pilotos jaliscienses ya se encuentran en Veracruz, afinando los últimos detalles para arrancar lo que será una de las competencias más emocionantes y peligrosas del mundo, a la cual asisten desde ex pilotos de Fórmula Uno, hasta artistas, políticos y empresarios, para demostrar su resistencia y velocidad. El actual campeón de La Carrera Panamericana, Ricardo Triviño, no aparece en la lista de competidores, por lo que el título absoluto de esta carrera está vacante y cualquiera de los cinco tapatíos podría hacerse con él, ya que todos cuentan con experiencia estas competencias.

LOS COMPETIDORES Auto 320 Piloto: Tomás López Rocha Navegante: Luis Vázquez Manejan: Porsche 2400 1969 Categoría: Histórica B Auto 361 Piloto: Ricardo Ramírez Navegante: Ricardo Ramírez Jr. Manejan: Ford Coupe 302 1951 Categoría: Histórica C Auto 369 Piloto: Xavier Lamadrid Navegante: Ricardo Navarro Manejan: Ford Mustang GT350 1969 Categoría: Histórica C Auto 289 Piloto: Enrique Meza Navegante: Polo Ceseña Manejan: BMW 2002 1978 Categoría: Histórica A Plus Auto 299 Piloto: Raúl González Navegante: Jaime Zapata Manejan: Karmann Ghia 2000 1969 Categoría: Histórica A Plus


deporte GRANDES LIGAS. Serie de Campeonato Liga Nacional

Un duro pitcher

Los Gigantes se hacen presentes San Francisco se aprovecha del abridor de San Luis para emparejar el duelo

AP

AP San Francisco

l venezolano Marco Scutaro respondió con un buen batazo luego de una fuerte barrida por parte de Matt Holliday, y los Gigantes de San Francisco obtuvieron su primera victoria en la postemporada al imponerse 7-1 sobre los Cardenales de San Luis y empatar 1-1 la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. El partido empezó ríspido cuando Holliday se barrió contra Scutaro en segunda base para impedir una doble matanza en el primer episodio. La jugada enardeció a la afición que había visto tres derrotas consecutivas de los Gigantes en esta postemporada. La gente apoyó mucho a su equipo durante toda la noche. Ryan Vogelsong lanzó siete sólidas entradas, el puertorriqueño Angel Pagán conectó cuadrangular y Scutaro pegó sencillo de dos carreras sobre el abri-

E

CONTROVERTIDO. Allen Craig (21) y Daniel Descalso discuten con el ampáyer tras una decisión equivocada.

dordelosCardenalesChrisCarpenter que abrió la ventaja en un cuarto episodio de cuatro carreras. Scutaro abandonó el encuentro luego de cinco innings por una lesión en la cadera e iban a sacarle placas de Rayos X. Ryan Vogelsong fue el pitcher ganador, mientras que Chris CarAP

penter fue el derrotado. Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Iván Beltrán de 3-2 y Yadier Molina de 4-1. Por los Gigantes, el puertorriqueño Angel Pagán de 4-2 con dos anotadas y una impulsada. Los venezolanos Marco Scutaro de 3-2 con dos remolcadas; Pablo Sando-

val de 5-1; y Gregor Miguel Blanco de 3-1 con dos anotadas. La serie se traslada ahora a San Luis, donde a partir de mañana se disputarán tres partidos. El tercero arrancará a las 15:00 horas, con Matt Cain subiendo a la lomita por los Gigantes, mientras que Kyle Lohse lo hará por los Cardenales.

Hubo veces durante el año en que Justin Verlander subió al montículo mientras que su equipo se tambaleaba un poco, y la presencia del lanzador derecho fue la mejor oportunidad de Detroit para salirse con la suya. Ahora, el as está en una situación diferente. Encabezada por Verlander, la rotación de los Tigreshaestadoimpresionantedurante esta postemporada, y su trabajo simplemente es mantener viva esta excelente racha ante los alicaídos Yanquis de Nueva York. “Creo que el pitcheo, al igual que el bateo, es contagioso”, dijo Verlander. ““Los jugadores salen a jugar noche tras noche y ven a los otros jugadores tener un buen encuentro, y al día siguiente quieren tener un buen juego, y así sucesivamente”. Los Tigres ganaron los dos primeros partidos de la serie de campeonato de la Liga Americana en Nueva York, manteniendo a los Yanquis sin carreras, con excepción de un breve levantamiento en contra del cerrador dominicano José Valverde, que ahora está en el limbo. Verlander subirá a la lomita hoy, las 19:00 horas, en el tercer partido de la serie de campeonato. El actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana ganó sus dos aperturas contra los Atléticos, y lanzó para blanquearlos en el quinto y decisivo encuentro.

NFL

AP San Diego

e necesitaba a un quarterback del calibre de Peyton Manning para tener un respunte de este nivel. Maning lanzó tres touchdowns en la segunda mitad, mientras que Tony Carter y Chris Harris llegaron a las diagonales tras interceptarle a Philip Rivers, para que los Broncos de Denver se repusieran de una desventaja de 24-0 al medio tiempo y ganaran 35-24. El quarterback de los Broncos completó 13 de 14 pases, para 167 yarda en la segunda mitad, guiando a Denver a su tercera victoria del año (3-3), empatando el primer lugar de la División Oeste de la Conferencia Americana con San Diego. El partido de anoche quedó registrado como el cuarto repunte

S

EUFÓRICO. Chris Harris celebra tras interceptarle un pase a Philip Rivers.

Los Broncos perdían 24-0 al medio tiempo, pero le dan la vuelta y vencen a San Diego más grande en la historia de la NFL cuando se trata de partidos de campaña regular. “Fue especial, considerando lo que se estaba arriesgando”, comentó Manning, quien ha sido nombrado cuatro veces como el Jugador Más Valioso de la NFL y tiene un título de Super Bowl (con los Potros de Indianápolis). Manning -en su primer año con Denver- llegó con récord de 1-5 en sus últimos seis enfrentamientos contra los Cargadores, todos con los Potros. Rivers fue interceptado cuatro

veces -tres de ellas en el último cuarto-, y perdió además otros dos ovoides. Una semana antes, los Cargadores habían dejado ir una ventaja de 10 puntos luego de tres cuartos, y perdieron 31-24 ante los Santos de Nueva Orleans. “Cuando pierdes, es muy duro, especialmente cuando tenías una ventaja muy amplia, y con tanto en juego”, confesó Rivers. Denver parecía liquidado luego de una primera mitad de pesadilla, en donde Manning sufrió una intercepción que fue regresada 80 yardas para touchdown por Quentin Jammer, y dos balones sueltos de los equipos especiales, se tradujeron en 10 puntos para los Cargadores. Manning terminó con 24 completos de 30 intentos, para 309 yardas, tres pases de touchdown y una intercepción.

Martes 16 de octubre de 2012

Denver tiene un regreso increíble

39


AllÁ en la red

LA CRóNICA

Rodrigo V. Medero

MATUTE REMUS ATACA

El cerdo, feliz antes de su sacrificio

Los tapatíos somos reconocidos en el mundo por ser buenos anfitriones, pero algo muy curioso le sucedió a Spiderman al toparse con el ingeniero Jorge Matute Remus en el Centro de Guadalajara. ¿Qué habrá sucedido entre ambos personajes?

AGENCIA EL INFORMADOR/ E. BARRERA

Sin enredos... PREFIERE SIEMPRE EL MISMO USUARIO... Con múltiples redes sociales y cuentas en línea, no sólo es complicado recordar las contraseñas, sino también los nombres de usuario. Para no enredarse por las redes, les recomendamos utilizar, si es posible, el mismo nombre para todos los portales, esto no sólo ayuda a no olvidar, sino también a crear una marca propia. En caso de que el nombre no esté disponible usen puntos y guiones para distinguirse.

Tema del día...

AHORA CON LEGO La hazaña de Felix Baumgartner, que se lanzó en caída libre desde la estratósfera, continúa asombrando a los usuarios en redes sociales y la compañía Lego no se quiso quedarse fuera del tema, así que reprodujo la escena en la que el austriaco saltó para romper la barrera del sonido. A poco más de 24 horas de haberse publicado en YouTube, el video ya sumaba más de 1.1 millones de vistas.

Gurú cliquero

Martes 16 de octubre de 2012

DROPBOX EN TU CELULAR

40

Si no tienes mucha capacidad de almacenamiento en tu smartphone, Dropbox es para ti. Esta aplicación está disponible para todos los sistemas y permite subir, compartir y recibir archivos desde tu celular además de sincronizarlos con otros dispositivos sin necesidad de ocupar espacio en la memoria fìsica. Más: dropbox.com/mobile

La buena del día Las tasas de desocupación de Jalisco y México son más bajas que las tasas de los países desarrollados, según la Secretaría de Planeación.

os últimos minutos en la vida de un cerdo... ¿al- dad, mejor para todos”, dice el reflexivo animal que no veía guien lo hubiera imaginado o reflexionado? Lo más más allá del campo, el chiquero y el matadero. El cerdo vivía en una superficie de 16 metros, no necesiseguro es que no, pero Jesús Ochoa provocó que más de uno se pusiera a pensar en ello. Pero no es taba más, vivía con austeridad, incluso pensaba que tener la un cerdo cualquiera, éste piensa, reclama, llora, ríe, puerta abierta no representa ninguna tentación y así le reprocha al matapuercos, recordando que una vez lo tentó de gime, sufre. Del novelista y dramaturgo francés Raymond Cousse, se esta manera; con ello, se exponen las limitaciones de los sepresentó la noche del lunes en el Teatro Diana la puesta en res humanos. Asimismo, el porcino vivía con mucha pasión, defendía escena basada en la novela “Estrategia para dos jamones”, titulada El Cerdo, bajo la dirección de Antonio Castro. Jesús su libertad de cómo quería vivir, comer, actuar, pensar, inOchoa representa a un porcino que se prepara para la muer- cluso morir. Exponía su derecho a ser feliz a partir de sus decisiones. Decía ser un cerdo común y corriente. te, en un monólogo que, dentro de su drama, porque Su locura comienza a ser mayor, cuando llega precisamente el protagonista hace todo un drama la hora de la cena y nuevamente lo dejan sin aliprevio al destino que le espera -el matadero-, Jesús mento. Poco a poco la angustia empieza a hatiene varios toques de comedia. cer mella en él, lo que lo lleva a darse un baPese al final que le aguarda, lejos de teOchoa bajó del ño de lodo -escena en la que los asistentes ner miedo, el animal se muestra feliz de ser escenario, corrió de las primeras filas terminaron salpicasacrificado y convertido en alimento; desentre las butacas; dos- en busca de serenidad. de esa serenidad, el cuadrúpedo se convierPero no lo logra tranquilizarse, el anite sorpresivamente en un filósofo que elaluego tomó agua y mal llega a un momento de éxtasis donde bora críticas de la vida, la familia, la bañó a algunos exige ser sacrificado con dignidad, pidienpolítica, el sexo, el consumismo. asistentes do que le degollen con un corte fino y que ni Y es que el cerdo se transforma en una una gota de su sangre se desperdicie. metáfora del individuo enfrentado a su proY grita desesperadamente “quita este cáliz de pio destino y desde esa perspectiva emprende mí”, mientras el protagonista se jala los cabellos, que una reflexión que no deja asunto relevante sin aborpara ese momento ya estaban embarrados del lodo con que dar. La obra se desarrolla desde el hogar del animal, un chi- se bañó. Finalmente, logra calmarse, pero para voltearse boquero, en donde siete focos, una hielera, una cubeta, una co- ca arriba y decir “tomad y comed, todos de mí, jamón, chobija y una alcancía de puerquito, son sus únicos compañe- rizo, chicharrón...”. Al concluir la puesta en escena, asistentes al Teatro Diaros. El Cerdo presiente que se acerca el final cuando su amo ya no le da comida, pues quiere que sus tripas comiencen a na aplaudieron de pie al actor, en reconocimiento a la calimpiarse; es allí donde comienzan los reclamos, comenzan- lidad histriónica de Ochoa, que terminó con amplia sonrisa y un saludo dirigido a sus amigos “chivas” y “atlistas”, do con su castración, lo que le impidió conocer el amor. “Mi suerte no es mejor ni peor que la de cualquier otro pero sin olvidar su grito de guerra con un “¡arriba el Amécerdo. Cuando más se nos alimenta en cantidad y en cali- rica!”.

L

i 16 de octubre  

i 16 de octubre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you