Issuu on Google+

LA EXCELENCIA Y ÉTICA EN LA CONSEJERÍA

MARIO RÍOS JIMÉNEZ EMAIL: marioriosJ@yahoo.es TELF (7) 6526870 MÓVIL 313.3514520

MONOGRAFIA: “MATRIZ DOFA PARA LA CONSEJERIA PASTORAL EXCELENTE Y ETICA EXTRAYENDO LO RELEVANTE DE LA PSICOLOGÍA SECULAR.”

DOCENTE: LICENCIADO, LEYSON AGUADO

UNIVERSIDAD NUEVO PACTO INTERNACIONAL DE COLOMBIA DOCTORADO EN PSICOLOGÍA FAMILIAR CRISTIANA BUCARAMANGA - COLOMBIA 2.013

1


TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN………………………………………………………………………………..3 INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………5 MARCO DE REFERENCIA. ……………………………………………………………7 OBJETIVOS…………………………………………………………………………….....9 1. MATRIZ DOFA……..…………………………………………………………………10 1.1. ANALISIS EXTERNO O PSICOLOGIA SECULAR……………………………..12 1.1.1.

ESTABLECIMIENTO

DE

OPORTUNIDADES

Y

DE

AMENAZAS………………………………………………………………………….…...13 TABLA NO. 1. DIEZ PRINCIPIOS COMPARATIVOS QUE REGLAMENTAN LA CONDUCTA PROFESIONAL DE CONSEJEROS Y TERAPEUTAS DE LA UNIVERSIDAD UNPI. PÁGINA 14. MÓDULO. “LA EXCELENCIA Y ÉTICA EN LA CONSEJERÍA” Y LOS QUE

RIGEN

A

LOS

PSICÓLOGOS

EN

COLOMBIA………………………………………………………………………………………..16

1.2. ANALISIS INTERNO O CONSEJERÍA PASTORAL NO PROFESIONAL…...24 1.2.1. Establecimiento De Fortalezas De La Consejería Pastoral No Profesional. ……………………………………………………………………………………………..26 1.2.2. Establecimiento De Debilidades De La Consejería Pastoral No Profesional. ……………………………………………………………………………………………..28

2


1.3. ELABORACIÓN MATRIZ DOFA PARA LA CONSEJERIA PASTORAL EXCELENTE Y ETICA EXTRAYENDO LO RELEVANTE DE LA PSICOLOGÍA SECULAR. ………………………………………………………………………………30 TABLA 2. Elaboración De Matriz DOFA……………………………………………...31

1.4. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA O RESULTADO O MATRIZ CUADRADA A EMPLEAR O EL ¿QUÉ? BUSCADO……………………………..…32

1.4.5. ¿QUÉ? BUSCADO O ESTRATEGIA O RESULTADO O MATRIZ CUADRADA……………………………………………………………………………...34

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..35 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………...……………..38

3


RESUMEN

La MATRIZ DOFA PARA LA CONSEJERIA PASTORAL EXCELENTE Y ETICA EXTRAYENDO LO RELEVANTE DE LA PSICOLOGÍA SECULAR, se identifica a través de una metodología usada en la profesión de Administración de Empresas validada para estudiar la situación de la consejería pastoral no profesional frente a la psicología secular para encontrar; un ¿Qué? O una estrategia que a futuro; le permita a la consejería pastoral no profesional extraer, adaptar e introducir, lo más relevante de la psicología secular para ejercerla con más excelencia y ética.

El análisis de la Matriz DOFA para la consejería pastoral no profesional excelente y ética extrayendo lo relevante de la psicología secular, se obtuvo a partir de cuatro pasos así:

El primero es el análisis externo al cual se llamó psicología secular o situación externa que está compuesto por unas amenazas o situaciones negativas, que atentaron contra la consejería pastoral no profesional por lo que se diseñó un ¿Qué? apropiado para lograr sortearlas; y por unas oportunidades presentes que se aprovecharon para lograr la excelencia y la ética en la consejería pastoral no profesional y para resolver los problemas causados por la psicología secular.

El segundo es el análisis interno que es la consejería pastoral no profesional llamada para este estudio situación interna que está compuesto por unas

4


debilidades y unas fortalezas que al confrontarlas le permitieron identificar las particularidades para crear la ventaja de hallar el ¿Qué? Buscado sobre la psicología secular, a partir de lo que se extrajo de la psicología secular que fue lo más útil y relevante de ella.

El tercer paso fue Elaboración de la Matriz DOFA, plasmada en la tabla No. 2 en donde

se

muestra

el

análisis

externo

e

interno

con

sus

respectivas

oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

En el cuarto y último paso se identificó: el ¿Qué? Buscado o estrategia o matriz cuadrada o resultado a emplear a partir de la combinación de: fortalezas con oportunidades que originaron las potencialidades; debilidades y amenazas que causaron las limitaciones; fortalezas y amenazas que produjeron los riesgos; y debilidades y oportunidades que engendraron los desafíos.

5


INTRODUCCIÓN

Con la monografía: “MATRIZ DOFA PARA LA CONSEJERIA PASTORAL EXCELENTE Y ETICA EXTRAYENDO LO RELEVANTE DE LA PSICOLOGÍA SECULAR” se pretende identificar un ¿Qué? Buscado o estrategia o resultado o matriz cuadrada que a futuro pueda contribuir a que la consejería pastoral no profesional se puede ejercer de manera excelente y ética, extrayendo lo más útil y relevante de la psicología secular para introducirlo a la consejería pastoral no profesional, sustentada en la base bíblica, los principios de Dios y desechando lo que pueda perjudicar al ser humano pero tomando lo que más le beneficie.

La Matriz DOFA, es una herramienta de la profesión de administración de empresas que le permite a un ente económico, construir una estrategia que a futuro, pueda hacerla más productiva y competitiva para perdurar en el mercado a partir del análisis externo e interno del mismo.

Esta Matriz DOFA, se adaptó a la consejería pastoral no profesional con el objetivo de encontrar ¿Qué? Es lo relevante y útil de la psicología secular para adaptarlo o introducirlo a la consejería pastoral no profesional con el fin de lograr la excelencia y la ética en la misma.

6


El desarrollo de la monografía fue de la siguiente manera:

A partir del análisis externo e interno de la consejería pastoral no profesional; se estudió la situación externa a la que se llamó psicología secular y la situación interna a la que se llamó consejería pastoral no profesional.

Una vez estudiada la situación externa o psicología secular, se detectó que la misma brindaba unas oportunidades pero que también generaba unas amenazas de carácter negativo para la consejería pastoral no profesional.

Realizado el estudio de la situación interna o consejería pastoral no profesional, se encontraron unas fortalezas de solidez para la misma pero unas debilidades que constituían unas barreras que impiden lograr la excelencia y la ética a cabalidad.

A partir del análisis externo e interno, se construyó la Matriz DOFA, combinando: fortalezas con oportunidades que originaron las potencialidades, debilidades y amenazas que causaron las limitaciones, fortalezas y amenazas que produjeron los riesgos; y debilidades y oportunidades que engendraron los desafíos para finalmente identificar el ¿Qué? Buscado.

7


MARCO DE REFERENCIA.

La monografía aquí plasmada es el resultado de la investigación de: leyes, códigos, principios y decretos que reglamentan la profesión de la psicología secular; tanto en Colombia, como en el mundo; también es el producto de la investigación de: la Biblia,

diccionarios, libros, textos, Decretos, Leyes,

documentos, y monografías; tanto físicos como virtuales, relacionados con la teología, las profesiones de administración de empresas y

psicología en

Colombia; y con la consejería pastoral no profesional; con el objetivo de identificar ¿Qué? Es lo útil y relevante de la psicología secular que se pueda implantar y adaptar a la consejería pastoral no profesional, para que sea más excelente y ética a partir de la observación, la descripción, la explicación y el análisis del investigador.

Este marco de referencia está compuesto por dos marcos que por sus características pueden ser de tipo teórico y conceptual así:

Marco Teórico.

El marco teórico de la monografía ubicó la estrategia bajo las teorías de la psicología en su concepto, propósito, legislación, códigos, principios y a partir de las teorías de la consejería pastoral no profesional y profesional; junto con los postulados de la teología y la Santa Biblia; se pudo precisar que la psicología

8


secular, ofrece unos principios que no contradicen los de Dios, unas tecnologías, para usar las que menos efectos secundarios causen y las que más beneficios brinden a los usuarios, a la luz bíblica y enmarcadas en los principios de Dios, logrando la excelencia y la ética en la consejería pastoral no profesional.

MARCO CONCEPTUAL.

A lo largo y ancho de la Monografía se utilizaron palabras técnicas con sus respectivos conceptos y significados dados en donde se mencionaron y cuando eran desconocidas, en las siguientes profesiones, ejercicios y ciencias; de la siguiente manera:

Administración de empresas: Matriz DOFA, debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas, análisis interno y externo, ente económico, matriz cuadrada, combinaciones, potencialidades, riesgos, limitaciones y desafíos.

Psicología secular: desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, principios, códigos.

Términos jurídicos: ley, artículo, códigos, parágrafo, denuncias.

La Teología que es el estudio de Dios: principios de Dios, consejeros pastorales, Santa Biblia, libros de la Biblia, capítulos, versículos.

9


OBJETIVOS

Identificar un ¿Qué? O estrategia a futuro para lograr la excelencia y la

ética en la consejería pastoral no profesional.

Demostrar que la psicología secular, sí tiene que aportar a la consejería

pastoral no profesional.

Valorar los aportes que la psicología secular puede hacer a la consejería

pastoral no profesional para hacerla más excelente y ética.

Obtener o identificar, una estrategia o ¿Qué? Buscado a partir de la

combinación de: fortalezas con oportunidades; debilidades y amenazas; fortalezas y amenazas; y debilidades y oportunidades.

Concientizar a los consejeros pastorales no profesionales que deben

profesionalizar la consejería para hacerla más excelente y ética.

Adaptar una Matriz DOFA empresarial a cualquier institución que necesite

identificar una estrategia a seguir en un futuro.

10


MATRIZ DOFA PARA LA CONSEJERIA PASTORAL EXCELENTE Y ETICA EXTRAYENDO LO RELEVANTE DE LA PSICOLOGÍA SECULAR.

1. MATRIZ DOFA.

CONCEPTO: el término Matriz DOFA o Análisis DOFA es una metodología usada en la profesión de

Administración de Empresas para estudiar la situación

de una empresa o ente económico o para realizar un proyecto y programar una estrategia a futuro; pero que se puede validar para analizar: ¿qué? Puede la consejería pastoral no profesional extraer de la psicología secular para programar una destreza que en prospectiva sirva para que la consejería pastoral no profesional alcance la excelencia enmarcada en la ética.

Ese ¿Qué? Será el resultado del estudio de las características de la psicología secular a la cual se llamará situación externa y que contará con unas amenazas que pueden generar problemas a la consejería pastoral no profesional y con unas oportunidades presentes que se podría aprovechar, bien sea para lograr la

11


excelencia y la ética en la consejería pastoral no profesional o para resolver los problemas que llegue a generar la psicología secular.

El estudio de las características de la consejería pastoral no profesional a la que se denominará situación interna también hará parte de ese ¿Qué? O resultado y contará con unas debilidades pero también con unas fortalezas que al confrontarlas le permitirán identificar dentro de la consejería pastoral no profesional, qué particularidades le admiten crear una ventaja sobre la psicología secular, a partir de lo que se extraiga de ella, que debe ser lo más útil y relevante de ella.

Las características de la situación externa se combinarán con las características de la situación interna para obtener el resultado o matriz cuadrada a la cual se le llamará el ¿Qué? Buscado, para que contribuya a que la consejería pastoral no profesional sea más excelente y ética; a partir de lo más relevante y útil, de la psicología secular.

Durante la etapa de programación de la estrategia o ¿qué? Buscado y desde el inicio del análisis de la Matriz DOFA, se debe encontrar, respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Cómo se puede resaltar cada fortaleza de la consejería pastoral no

profesional?

12


¿Cómo se puede gozar de cada oportunidad de la psicología secular?

¿Cómo se puede proteger cada debilidad de la consejería pastoral no

profesional? 

¿Cómo se puede suspender cada amenaza de la psicología secular?

El análisis de la Matriz DOFA para la consejería pastoral no profesional excelente y ética extrayendo lo relevante de la psicología secular,

se

realizará a partir de cuatro pasos: 

Análisis Externo.

Análisis Interno

Elaboración de la Matriz DOFA.

Identificación de la estrategia a emplear o resultado o matriz cuadrada o

¿Qué? Buscado.

1.1. ANALISIS EXTERNO O PSICOLOGIA SECULAR. Rafael Zaracho, en los aspectos generales de la psicología y su utilidad para la consejería pastoral no profesional

de su

monografía

“PSICOLOGÍA Y

CONSEJERÍA PASTORAL NO PROFESIONAL” Tp 12-Documento 01 dice: “La iglesia constituye el contexto y referencia para el trabajo de la consejería. La consejería es una de las labores fundamentales del pastor o consejero. Tiene como meta principal el de proveer el bienestar integral y el carácter maduro de las personas, ayudando a tales a entrar a una experiencia más profunda y significativa de relación con uno mismo, con los demás y con Dios.

13

En la relación entre


psicología y la teología debemos privilegiar los fundamentos pastorales y bíblicos. Todo el material psicológico debe usarse crítica y constructivamente dentro de nuestra comprensión y marco teológico más amplio. Es preciso reconocer que ningún

sistema

psicológico

responde

a

los

postulados

teológicos,

epistemológicos, antropológicos o la cosmovisión emanada de la Biblia. La psicología ofrece una ayuda muy válida a los pastores aportando nociones, métodos y técnicas para un mejor conocimiento de los demás; y a establecer las condiciones de éxito en la forma de guiar la consejería.”

Las afirmaciones que hace Rafael Zaracho, merecen un aplauso porque compaginan con la Biblia que es la legislación de la iglesia del Señor Jesucristo, sobre la cual debe apoyarse la consejería pastoral no profesional para brindar a cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo, un asesoramiento completo que conlleve a la solución de conflictos: personales, con el prójimo y con su Creador; a la luz de la Palabra de Dios o Santa Biblia pero apoyada en la psicología secular.

De lo anterior se deduce que la consejería pastoral no profesional no existe ni puede existir fuera de un entorno, fuera de ese entorno que le rodea; y ese entorno que cerca a la consejería pastoral no profesional, no es otro que la psicología secular o análisis externo, el cual admite establecer las oportunidades y amenazas, que el contexto puede exteriorizarle, a la consejería pastoral no profesional.

14


1.1.1. Establecimiento De Oportunidades Y De Amenazas.

Las oportunidades y amenazas se pueden detectar, estableciendo los hechos o eventos más trascendentales del ambiente que posean o podrían poseer alguna concordancia con la consejería pastoral no profesional. Estos hechos o eventos pueden ser:

1.1.1.1. Eventos De Carácter Político.

La política colombiana acredita la psicología como profesión mientras que la consejería pastoral no profesional no es acreditada como tal.

1.1.1.2. Eventos De carácter legal.

La República de Colombia por medio del Ministerio De La Protección Social mediante la Ley NÚMERO 1090 DE 2006, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Dice de la siguiente manera: “EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: TÍTULO I DE LA PROFESIÓN DE PSICOLOGÍA. Artículo 1º. Definición. La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los

15


diferentes dominios y contextos sociales tales como: la educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica, fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida. Parágrafo. Por lo anterior y teniendo en cuenta: La definición de salud por parte de OMS; En la que se subraya la naturaleza biopsicosocial del individuo, que el bienestar y la prevención son parte esencial del sistema de valores que conduce a la sanidad física y mental, que la Psicología estudia el comportamiento en general de la persona sana o enferma. Se concluye que, independientemente del área en que se desempeña en el ejercicio tanto público como privado, pertenece privilegiadamente al ámbito de la salud, motivo por el cual se considera al psicólogo también como un profesional de la salud.”

1.1.1.3. Eventos De carácter Ético Universal. El TITULO II, DISPOSICIONES GENERALES, de la Ley NÚMERO 1090 DE 2006. la Ley NÚMERO 1090 DE 2006 Artículo 2º. Dice textualmente: “De los principios generales. Los psicólogos que ejerzan su profesión en Colombia se regirán por los siguientes principios universales:” Dichos principios coinciden con los principios enunciados en el Módulo de “La Excelencia Y Ética En La Consejería” del Doctorado en Psicología Familiar Cristiana de la Universidad UNPI. Para una

16


mayor claridad, en la tabla número uno, se mostrará la similitud de los principios aquí mencionados.

Tabla No. 1. Diez Principios comparativos que Reglamentan La Conducta Profesional De Consejeros Y Terapeutas De La Universidad UNPI. Página 14. Módulo. “La Excelencia Y ética En La Consejería” Y Los Que Rigen A Los Psicólogos según las leyes Colombianas.

DIEZ PRINCIPIOS PARA

DIEZ PRINCIPIOS PARA PSICÓLOGOS

PROFESIONALES CONSEJEROS UNIPI

QUE EJERZAN EN COLOMBIA

1. RESPONSABILIDAD.

1. RESPONSABILIDAD.

2. COMPETENCIA.

2. COMPETENCIA.

3. NORMAS MORALES Y LEGALES

3. ESTÁNDARES MORALES Y LEGALES.

4. DECLARACIONES PÚBLICAS.

4. ANUNCIOS PÚBLICOS.

5. CONFIDENCIALIDAD.

5. CONFIDENCIALIDAD.

6.

BIENESTAR

DEL

(CONSUMIDOR) 6. BIENESTAR DEL USUARIO.

PARTICIPANTE O PERSONA ATENDIDA. 7. RELACIONES PROFESIONALES.

7. RELACIONES PROFESIONALES.

8.

8. EVALUACIÓN DE TÉCNICAS.

(TÉCNICAS

DE

EVALUACIÓN)

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO. 9.

INVESTIGACIÓN

CON

SERES

9.

INVESTIGACIÓN

HUMANOS Y ANIMALES.

PARTICIPANTES HUMANOS.

10. (CUIDADO Y USO DE ANIMALES)

10. CUIDADO Y USO DE ANIMALES.

DOCENCIA Y SUPERVISIÓN.

17

CON


1.1.1.4. Eventos De carácter Tecnológico. En el link http://www.infocop.es/view_article.asp?id=746 La doctora: Cristina Botella Arbona, que es Catedrática de Tratamientos Psicológicos de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón y que en la actualidad es Directora del Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de la UJI y del Grupo de Investigación en Psicopatología

y

Psicología

Clínica

hace

las

siguientes

declaraciones

concernientes a la importancia que las nuevas tecnologías tienen, en el ejercicio de la profesión de psicología.

Acerca de la pregunta: ¿En qué medida la aparición de la red y las nuevas tecnologías ha influido en el campo de la Psicología? Responde: “Ha tenido una gran influencia en los últimos años. Además, es de esperar que dicha influencia aumente de cara al futuro y que en los próximos años se produzca en Psicología un fenómeno similar al que se produjo durante el siglo XX en Medicina. Este avance, que ha sido muy espectacular en Medicina, está comenzando a producirse en Psicología. Ya se han comenzado a realizar diagnósticos utilizando sistemas de ordenador y contamos con sistemas de realidad virtual y realidad aumentada para diseñar y aplicar nuevos tratamientos.

Interrogada sobre. ¿En qué manera se está beneficiando la Psicología de las mismas? ¿Para qué trastornos se revela como más eficaz el uso de estas tecnologías? Reconoce: “En el marco de los programas de tratamiento basados en la evidencia, estos son aquellos que están apoyados por trabajos realizados con

18


importante rigor metodológico, se consideran centrales en este momento dos ejes: el Eje I, que corresponde a la eficacia del tratamiento; y el Eje II, que corresponde a la eficiencia del mismo. El Eje I tiene que ver con el hecho de demostrar que un tratamiento es eficaz, que sirve para lo que dice servir, lo cual permite tomar la decisión de aplicarlo o no a un paciente. Existen en la actualidad programas que cuentan con esa etiqueta de eficaces, por ejemplo, tenemos muy buenos programas de tratamiento para el trastorno de pánico, los trastornos del estado de ánimo o la hipocondría. Es posible afirmar que las pruebas que se han acumulado respecto a su eficacia los convierten en los tratamientos de elección para estos trastornos. Este es el Eje que habitualmente se tiene en consideración cuando se habla de tratamientos basados en la evidencia.

Cuestionada acerca de: ¿Qué otras aplicaciones tiene la Realidad Virtual? Puntualizó: “Sabemos que se han desarrollado sistemas para el tratamiento de trastornos alimentarios.”

1.1.1. Oportunidades Y Amenazas. Establecidas las circunstancias de carácter: político, legal, Ético universal y tecnológico; se identificarán las oportunidades que se pueden aprovechar de la psicología secular y las amenazas que puedan poner en peligro el ejercicio de la consejería pastoral no profesional.

19


1.1.2.1. Oportunidades Que Se Pueden Extraer De La Psicología Secular Para Hacer Más Excelente Y Ética La Consejería pastoral no profesional.

1.1.2.1.1. Oportunidad De Los Eventos De Carácter Legal.

Como la consejería pastoral no profesional en la República de Colombia no tiene un código que lo rija; se puede aprovechar el Código Deontológico y Bioético que legaliza la psicología como una oportunidad para adaptarlo a la consejería pastoral no profesional para el estudio de los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva bíblica con el propósito de favorecer el perfeccionamiento del talento y las idoneidades humanas en las heterogéneas potencialidades y ambientes

sociales como: La educación, la

salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de vida. Esta adaptación se hará, tomando como base la teología para fundamentar los conocimientos y ponerlos en práctica de manera ética y comprometida al servicio de: las personas,

los grupos y las instituciones en los diferentes

contornos individuales y general; con el fin de contribuir con conocimientos, habilidades y guías que generen entornos que produzcan bienestar a las personas de manera individual, progreso a la comunidad que le rodea, a los grupos y a las instituciones con el fin de mejorar la calidad de vida.

Al tomar la teología como la plataforma para la adaptación o extracción de lo más relevante de la psicología secular a la consejería pastoral no profesional es porque

20


el hombre es creación de Dios como lo relata la Santa Biblia. Versión Reina Valera 1.960. Que se utilizará como bibliografía de aquí en adelante. De igual forma, a partir de este párrafo, cuando se mencionen las citas bíblicas se hará así: primero, citando el libro; segundo, el primer número corresponderá al capítulo seguido de dos puntos; y tercero, el último número corresponderá a los versículos. Así por ejemplo, para mencionar la creación del hombre como obra de Dios. Se hará con la siguiente cita bíblica: “Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

Otra razón para tomar la teología como base para la adaptación o extracción de lo más relevante de la psicología secular a la consejería pastoral no profesional obedece a que Dios creó al ser humano con unos atributos comunicables que le permiten desarrollarse: cognoscitivamente. “Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a

nuestra

imagen,

conforme a

nuestra

semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” “Génesis 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.” También Dios creó al hombre con emociones. “Génesis 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Génesis 2:23

Dijo entonces Adán: Esto es ahora

hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.” De la misma manera Dios creó al hombre

21


como un ser social. “Génesis 1:28

Y los bendijo Dios, y les dijo:

Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Génesis 3:12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.”

1.1.2.1.2. Oportunidad De Los Eventos De Carácter Ético Universal.

Teniendo en cuenta que la consejería pastoral no profesional no tiene unos principios que la gobiernen; se pueden aprovechar la oportunidad de adaptar, los principios universales que rigen a la psicología secular que no contrasten con los principios de Dios.

Al analizar el concepto de principio definido por la biblioteca libre Wikipedia tenemos la definición de la siguiente manera: “Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito.”

Como

estos

principios

están

regidos

y

promulgados

por

autoridades

gubernamentales con el propósito de proteger al ser humano, a los animales y a la creación de Dios; no se aprecia contraste entre los mismos y los principios del Soberano; toda vez que la teología se pronuncia a través de la Santa Biblia de la siguiente manera: “Romanos 13:1. Sométase toda persona a las autoridades

22


superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Hechos 4:19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;”

Finalmente teniendo en cuenta que estos principios son universales como lo define la Constitución Colombiana, esto quiere decir que tienen validez en cualquier país del mundo, que tenga un gobierno definido, lo cual brinda la oportunidad a la consejería pastoral no profesional de hacer uso de ellos en cualquier país en donde se ejerza la psicología secular.

1.1.2.1.3. Oportunidad De Los Eventos De Carácter Tecnológico. Tal y como la medicina utiliza las tecnologías para el tratamiento de algunas enfermedades con el propósito de proporcionar salud a los pacientes; de igual forma la psicología las puede utilizar teniendo en cuenta que también es una profesión de la salud. De igual forma la consejería pastoral no profesional puede aprovechar la oportunidad de utilizar las tecnologías usadas por la psicología secular que mayores beneficios y menos efectos secundarios cause a los pacientes necesitados de ellas; seleccionando y extrayendo,

las más útiles y

menos nocivas para los pacientes.

Las razones que motivan a la consejería pastoral no profesional a hacer uso de las tecnologías usadas por la psicología secular son porque históricamente desde

23


hace algunos años, la iglesia universal del Señor Jesucristo viene utilizando las tecnologías en las iglesias locales para la administración, contabilidad, enseñanza, comunicaciones, transportes, aprendizaje y alabanza entre otras actividades; a través de software, instrumentos musicales, imprenta, biblias digitales, video bean, ordenadores, celulares, email y fax entre otras tecnologías.

El uso de las tecnologías en la consejería pastoral no profesional se fundamentan en la teología ya que desde antes de la primera venida del Señor Jesucristo a la tierra, la Santa Biblia anunció el avance de la ciencia y la tecnología por medio de la profecía. “Daniel 12:4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro (D) hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.”

1.1.2.2. Amenazas Con que La Psicología Secular Puede Afectar El ejercicio de La Consejería pastoral no profesional.

Las amenazas son realidades perjudiciales, de carácter externo a la consejería pastoral no profesional, que pueden atentar contra el ejercicio de la misma, por lo que se recomienda trazar una estrategia ajustada para poder contrarrestarlas.

24


1.1.2.2.1. Amenazas De Los Eventos De Carácter Político.

El que la psicología secular sea una profesión, puede ser una amenaza para la consejería pastoral no profesional; porque en un momento dado, las asociaciones de psicólogos, pueden presionar a los gobiernos para que se les ponga restricciones a los consejeros pastorales que no sean profesionales en el ramo.

1.1.2.2.2. Amenazas De Los Eventos De Carácter Legal.

El que la psicología secular sea una profesión, puede ser una amenaza para la consejería pastoral no profesional; porque una persona mal intencionada en un momento determinado puede denunciar penalmente ante una autoridad competente, a un consejero pastoral, acusándolo de usurpar la profesión de psicólogo.

1.1.2.2.3. Amenazas De Los Eventos De Carácter Tecnológico.

El que la psicología secular sea una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano; le permite utilizar tecnologías que amenacen la consejería pastoral no profesional, si la misma llegare a utilizar las que contrasten con los principios de Dios; como es el caso de las que puedan llegar a causar efectos secundarios mayores o irreparables que los beneficios que puedan traer al bienestar del individuo.

25


1.2. ANALISIS INTERNO O CONSEJERÍA PASTORAL NO PROFESIONAL.

Si bien es cierto que la consejería pastoral no profesional es ejercida por pastores o creyentes que no tienen título universitario; también es cierto que es tan antigua, que ha existido desde la creación del mundo y desde antes de que se conocieran las universidades, los pedagogos y docentes; además contribuye al bienestar del ser humano porque tiene al más sabio de los docentes de todos los tiempos, el mismo Dios, quien a través de su código inerrante la Santa Biblia y del Inspirador de la sabiduría humana, el Espíritu Santo; ilumina a sus siervos consejeros para dar salud corporal, mental, psíquica y espiritual a los enfermos corporales, espirituales, mentales,

a los oprimidos por Satanás, a los afligidos, a los

atribulados, a los angustiados y deprimidos.

En el link de Internet: http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/consejeria.htm en donde habla de “LA CONSEJERÍA COMO UN MINISTERIO” dice textualmente de la consejería pastoral no profesional: “Desde el comienzo de la humanidad, el aconsejar ha sido una forma de dar una opinión sobre algún asunto específico. Se puede utilizar el consejo para bien o para mal. En Génesis 3:1-6 podemos notar que la serpiente aconsejó a Eva a comer el fruto prohibido por Dios, lo cual implicó la desobediencia a Dios y la caída del ser humano. La Biblia nos enseña que Dios es nuestro Consejero (Salmos 73:23-25; Proverbios 19:21; Isaías 9:6). Aconsejar no sólo es dar alguna opinión sobre un asunto, sino es algo más que eso, es consolar al que necesita de nuestra ayuda. Dios mismo nos da la pauta al

26


decir que Él "como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará a los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas" (Isaías 40:11). "Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada, vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil" (Ezequiel 34:16). El Señor Jesús nos enseña en la parábola del buen samaritano (Lucas 10:25-37) que nuestro prójimo es aquel que necesita nuestra ayuda. Hoy en día cuántas personas en nuestro derredor son heridas y maltratadas, violentadas y despojadas de la paz, sin el gozo de vivir una vida en plenitud, tal como quiere Dios. Nuestra sociedad actual está perturbada por tensiones, inseguridad, violencia de pandillas, ansiedad,

desviaciones

morales,

infelicidad

matrimonial

y problemas de

adolescentes. La pregunta a esta altura del camino es: ¿Quién les ayudará a vivir una vida plena?”.

La consejería pastoral no profesional cuenta con unos elementos internos que al analizarlos se pueden clasificar como fortalezas y debilidades; y se pueden instaurar de la siguiente manera:

1.2.1. Establecimiento De Fortalezas De La Consejería Pastoral No Profesional.

Las fortalezas son todos aquellos elementos o recursos internos y positivos que diferencian la manera como se realiza la consejería pastoral no profesional de la

27


psicología secular. Los recursos o elementos se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.2.1.1. Recursos Teológicos De La Consejería Pastoral No Profesional. Mientras la psicología secular estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano a partir de la investigación; la consejería pastoral no

profesional, tiene como fortaleza que “realiza el estudio de estos procesos a partir de la Santa Biblia” que es el código del Creador del hombre que es Dios, quien lo creó perfecto en el sentido de que ni a Adán ni a Eva, se le hicieron mejoras por imperfección al crearlos; luego quien creó al hombre sano, perfecto y con todos los órganos funcionando óptimamente, también sabe que está funcionando mal en ese ser que él creó y de la misma forma, tiene el poder para dar un órgano nuevo que se haya afectado si se necesita y si es la voluntad de él. Además Dios siempre está interesado en solucionar las necesidades básicas del ser humano y máxime si éste se lo pide. 3 Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”

1.2.1.2. Recursos Empíricos De La Consejería Pastoral No Profesional.

La psicología secular como profesión es nueva comparada con la consejería pastoral no profesional la cual tiene como fortaleza “la experiencia de miles de años” pues ha existido desde la misma creación del hombre, ya que Dios ha sido el consejero por excelencia y está interesado en incorporar a su obra, hombres

28


que sean instrumentos suyos, para que le ayuden en esta labor. En el huerto del Edén por encima de ordenar, aconsejó al hombre para que no muriera. “Génesis 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; Génesis 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” El salmista testifica que

Dios es su consejero. “Salmos 73:23 Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. Salmos 73:24 Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria. Salmos 73:25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra.”

1.2.1.3. Recursos De Intereses Financieros De La Consejería Pastoral No Profesional.

Un psicólogo secular además del principio ético de buscar proporcionar salud al individuo; también busca la compensación económica que le retribuya la inversión que hizo para ser profesional egresado de una universidad; mientras que el consejero pastoral no profesional, tiene como fortaleza “ que la ejerce sólo por amor a Dios y al prójimo, sin ánimo de lucro y sin esperar nada a cambio”; con el único interés de proporcionar bienestar armónico y carácter equilibrado a las personas, auxiliando a las mismas para que ingresen a una experiencia más profunda y significativa de relación consigo mismo, con su prójimo que es la persona más cercana a él y con Dios. Tal como lo mencionó el Señor Jesucristo: “Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y

29


con toda tu alma, y con toda tu mente.(F) Mateo 22:38 Este es el primero y grande mandamiento. Mateo 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” y como lo dice “Santiago 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis”.

1.2.2. Establecimiento De Debilidades De La Consejería Pastoral No Profesional.

Las debilidades son todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la consejería pastoral no profesional ya posee y que crean barreras para lograr la excelencia y la ética en el ejercicio de la misma. Las debilidades son molestias internas, que, una vez reconocidas y desplegando una habilidad apropiada, se pueden y se deben eliminar. Los elementos, recursos, habilidades y actitudes se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.2.2.1. Aspectos De Resistencia Al Cambio En La Consejería Pastoral No Profesional Por Parte Del Recurso Humano.

Los consejeros pastorales no profesionales tienden a ejercer la labor de consejería única y exclusivamente con los conocimientos teológicos y en muchas ocasiones llegan a pensar que es malo tener contacto con la psicología secular porque se puede debilitar la fe cristiana; por tal razón se resisten al cambio de actitud y a

30


participar de seminarios que los pueden actualizar para lograr la excelencia y la ética en esta clase de consejería. Esta resistencia al cambio se puede clasificar como una debilidad; debido a que, sí es beneficioso extraer de la psicología secular lo más relevante y útil para lograr la excelencia y la ética en la consejería pastoral no profesional; tal y como lo propone: LARRY CRABB JR. En su libro “EL ARTE DE ACONSEJAR BIBLICAMENTE”, en la página 46 en donde dice textualmente:

“Pero podemos

beneficiarnos de la psicología

secular si

investigamos cuidadosamente sus conceptos para determinar su compatibilidad con las presuposiciones cristianas.” Igualmente manifiesta que esta investigación no es nada fácil y continua agregando: “A pesar de las mejores intensiones de permanecer bíblicos, es terriblemente fácil admitir dentro de nuestro pensamiento conceptos que pueden comprometer el contenido bíblico.” También advierte en que consiste la dificultad: “El resultado muy común pero lamentable es que tendemos a mirar las Escrituras a través de los lentes de la psicología, cuando la necesidad crítica es mirar la psicología a través de los lentes de las Escrituras.”

1.2.2.1. Aspectos De Control En La Consejería Pastoral No Profesional Por Parte Del Recurso Humano.

La consejería pastoral no profesional carece de un código de ética y de principios siendo esto una debilidad; debido a que se puede incurrir en violaciones y perjuicios en contra del aconsejado en cualquiera de los principios universales que

31


rigen la psicología secular; debido al desconocimiento de estas normas que tutelan esta profesión.

1.3. ELABORACIÓN MATRIZ DOFA PARA LA CONSEJERIA PASTORAL EXCELENTE Y ETICA EXTRAYENDO LO RELEVANTE DE LA PSICOLOGÍA SECULAR.

A partir de una tabla se confrontará el análisis interno o consejería pastoral no profesional con sus fortalezas y debilidades; con el análisis externo o psicología secular con las oportunidades y amenazas.

Dicha confrontación se mostrará en la siguiente tabla número 2.

32


TABLA 2. Elaboración De Matriz DOFA.

ANÁLISIS INTERNO O CONSEJERÍA PASTORAL NO PROFESIONAL.

FORTALEZAS DEBILIDADES  La consejería pastoral no  Resistencia al cambio. profesional realiza el estudio de los  Carece de un código de procesos: cognoscitivo, emocional y ética y de principios. social del ser humano a partir de la Santa Biblia  La consejería pastoral no profesional cuenta con una experiencia de miles de años.  La consejería pastoral no profesional no busca una compensación lucrativa sino que se

ejerce sólo por amor a Dios y al prójimo, sin ánimo de lucro y sin esperar nada a cambio.

ANÁLISI EXTERNO O PSICOLOGÍA SECULAR.

OPORTUNIDADES  La consejería pastoral no profesional puede adaptar el Código Deontológico y Bioético de la psicología secular para el estudio de los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva bíblica.  La consejería pastoral no profesional puede adaptar los principios universales que no

AMENAZAS 

Las asociaciones de psicólogos pueden presionar a los gobiernos para que se les ponga restricciones a los consejeros pastorales no profesionales.  Denuncias falaces de tipo penal, en contra de los consejeros pastorales no profesionales; bajo contrasten con los principios de imputaciones de usurpar la Dios y que rigen a la psicología profesión de los psicólogos.

 Utilización de tecnologías secular. contrasten con los  La consejería pastoral no que principios de Dios. profesional puede utilizar, las

tecnologías usadas por la psicología secular que mayores beneficios y menos efectos secundarios causen a los pacientes necesitados de ellas.

33


1.4. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA O RESULTADO O MATRIZ CUADRADA A EMPLEAR O EL ¿QUÉ? BUSCADO.

La matriz cuadrada, ¿Que? Buscado, resultado o estrategia; será el producto de la combinación de: fortalezas con oportunidades, debilidades y amenazas, de fortalezas y amenazas y debilidades y oportunidades. Cada una de las cuatro combinaciones aquí enunciadas arroja los siguientes resultados:

1.4.1. Potencialidades.

Las potencialidades son el resultado de combinar las fortalezas con las oportunidades; al hacerlo, se tiene como resultado, que la consejería pastoral no profesional debe tomar como línea de acción inmediata; tomar de la psicología secular y adaptar: el Código Deontológico y Bioético para el estudio de los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva bíblica y también los principios universales que no contrasten con los principios de Dios;

además, puede utilizar las tecnologías que mayores beneficios y menos efectos secundarios causen a los pacientes necesitados de ellas; para que al combinarla con las fortalezas, haga más prometedora, excelente y ética la consejería pastoral no profesional.

34


1.4.2. Limitaciones.

Las limitaciones son el resultado de combinar debilidades y amenazas; al hacerlo, se encuentra una sería advertencia para que los consejeros pastorales no profesionales, se hagan profesionales desde la perspectiva bíblica y conozcan los principios universales que rigen la psicología secular para evitarse: restricciones, falsas denuncias y el uso de las tecnologías nocivas.

1.4.3. Riesgos.

Los riesgos son el resultado de combinar fortalezas y amenazas; al realizarlo, se halla que la consejería pastoral no profesional al ser ejercida; aunque se realiza con la base bíblica, aunque tiene una basta experiencia y aunque es gratuita; se hace vulnerable ante las situaciones negativas de la psicología secular; por las restricciones, las falsas denuncias y el mal uso de las tecnologías a que se expone.

1.4.4. Desafíos.

Los desafíos son el resultado de combinar debilidades y oportunidades; al ejecutarlos, se descubre que la consejería pastoral no profesional debe cambiar la resistencia a prepararse profesionalmente y además debe incorporar para el ejercicio de la misma, el Código Deontológico y Bioético para el estudio de los procesos

35


de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva bíblica y también los principios universales que no contrasten con los principios de

Dios; además, puede utilizar las tecnologías que mayores beneficios y menos efectos secundarios causen a los pacientes necesitados de ellas para que a futuro sea más excelente y ética.

1.4.5. ¿QUÉ? BUSCADO O ESTRATEGIA O RESULTADO O MATRIZ CUADRADA.

Para que la consejería pastoral no profesional sea mas más eficiente y ética debe extraer de la psicología secular: el Código Deontológico y Bioético, para el estudio de los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva bíblica, los principios universales que no contrasten con los principios de Dios y que rigen a la psicología secular; además debe adaptarlos a la misma y utilizar; también debe incorporar las tecnologías usadas por la psicología secular que mayores beneficios y menos efectos secundarios causen a los pacientes necesitados de ellas; al igual que debe capacitarse profesionalmente.

36


CONCLUSIONES

La Matriz DOFA empresarial se pudo adaptar para extraer lo más útil y

relevante de la psicología secular para introducirlo y adaptarlo a la consejería pastoral no profesional para ejercerla con más excelencia y ética.

La MATRIZ DOFA PARA LA CONSEJERIA PASTORAL EXCELENTE Y

ETICA EXTRAYENDO LO RELEVANTE DE LA PSICOLOGÍA SECULAR, se identificó a partir de una metodología de estudio de la situación de la consejería pastoral no profesional, analizando sus características internas de: debilidades y fortalezas y su situación externa: amenazas y oportunidades; en una matriz cuadrada.

La monografía detectó tres potencialidades de la consejería pastoral no

profesional las cuales son, primera: tomar de la psicología secular, el Código Deontológico y Bioético para adaptarlo al estudio de los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva bíblica y los principios de Dios; segunda: tomar de la psicología secular, los principios universales que la rigen y que no contrasten ni con la base bíblica ni con los principios de Dios; para adaptarlos a la misma y utilizar las tecnologías que mayores beneficios y menos

efectos secundarios causen a los pacientes necesitados de ellas.

37


El estudio encontró: como limitación, la resistencia a creer que la psicología

secular tiene aportes que hacer a la consejería pastoral no profesional y como advertencia para lograr la excelencia y la ética, que los consejeros pastorales no profesionales, se hagan profesionales desde la perspectiva bíblica y conozcan los principios universales que rigen la psicología secular para evitarse: restricciones, falsas denuncias y el mal uso de las tecnologías.

Esta publicación halló; que no obstante, a que la consejería pastoral no

profesional tiene como fortalezas: la base bíblica, la basta experiencia que tiene de miles de años y que el ejercicio de la misma es sin ánimo de lucro; también tiene unos riesgos que la hacen vulnerable frente a las situaciones negativas de la psicología secular como son: las restricciones, las falsas denuncias y el mal uso de las tecnologías que le impedirán lograr la excelencia y la ética de no aplicar los correctivos necesarios.

Esta disertación descubrió que la consejería pastoral no profesional debe

emprender los siguientes desafíos: primero, prepararse profesionalmente; segundo, incorporar tanto el Código Deontológico y Bioético para el estudio de los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva bíblica, lo mismo que los principios universales que no contrasten con los

principios de Dios; y tercero utilizar las tecnologías que mayores beneficios y menos efectos secundarios causen a los pacientes necesitados de ellas para que a futuro, la consejería pastoral no profesional sea más excelente y ética.

38


BIBLIOGRAFÍA

CRABB, Lawrence J. Jr. EL ARTE DE ACONSEJAR BIBLICAMENTE, Editorial UNILIT, Miami, Florida 33186, 2001.

RIOS JIMÉNEZ, Mario. CREACIÓN, VIDA, SALVACIÓN, MUERTE Y MÁS ALLA. Editorial SIC, Bucaramanga – Colombia. ISBN 978-958-708-530-3, 2011.

MENDEZ A. Carlos E. METODOLOGÍA, Guía Para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Editorial MAC GRAW HILL, Santa Fe de Bogotá, Abril de 1998.

REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ministerio De La Protección Social, LEY NÚMERO 1090, Septiembre 6 de 2006.

HOFF Pablo. ÉTICA DEL PASTOR. Editorial VIDA. Miami, Florida. ISBN 978-08297-0640-6. 1981.

REINA – VALERA. Sociedades Bíblicas Unidas. SANTA BIBLIA. Versión 1960. Brasil. 2009

LINKS DE INTERNET:

39


PSICOLOGÍA Y CONSEJERIA PASTORAL. http://www.icergua.org/latam/pdf/09-primersemestre/09-05-1-tp12/doc1.pdf

VIDA PERSONAL DEL PASTOR. http://www.seminarioabierto.com/admin36.htm

ÉTICA PASTORAL 35. http://www.seminarioabierto.com/admin35.htm

HOMOSEXUALIDAD Y PSICOLOGÍA 1. http://www.slideshare.net/guestcd40ce/homosexualidad-y-psicologa-1488239

LA CONSEJERÍA COMO UN MINISTERIO. http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/consejeria.htm

ANALISIS DAFO. http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO

SEMINARIO REINA VALERA. CONSEJERÍA 27. http://www.seminarioabierto.com/admin27.htm

SEMINARIO REINA VALERA. CONSEJERIA MODELO BREVE. http://www.seminarioabierto.com/admin28.htm

40


Monografia matriz dofa