Issuu on Google+


Sumario

Grupo Hoypagil

Ceferino Fernández

MADERA DE EMPRESARIOS Páginas 38 a 42

METALUX, 40 AÑOS ILUMINANDO NUESTRAS VIDAS Páginas 50 a 51

Covadonga Coya EL COMERCIO RURAL HA DE CAMINAR HACIA CREAR UNA CENTRAL DE COMPRAS PARA SER COMPETITIVO... Páginas 24 a 26

Julio González Zapico DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO, AUTÓNOMOS Y ECONOMÍA SOCIAL Páginas 28 a 29

XI Congrso Nacional de la Empresa Familiar

Editorial

2

Asturias de la suave desaceleración ala recesión

6

Hostelería de Asturias y Unicef

14

José Luis García Bigoles. Investido Caballero de la Real Orden de Yuste

16

La “tiendina” de pueblo llega al siglo XXI

18

Breves Antenas

30

Mater Asturias acumula premios

32

La nueva frontera virtual “Forest Fight Fighter”

34

El sector forestal se adapta a las nuevas teccologías

44

José Mª Samaniego ¿MOTIVACIÓN?

46

ENCAJA, una solución al transporte

48

Breves empresas

52

Agenda

58

D.L.: AS-01369-2004

Páginas 36 a 37

Quintana, 32 33009 Oviedo · Tfno. 985 20 75 75 · Fax: 985 20 72 00 · e-mail: correo@camara-ovi.es · Web: www.camara-ovi.es Edita: Cámara de Comercio Industria y Navegación de Oviedo Diseño, Maquetación y Publicidad: Impact5 · 985 20 70 80 Impresión: Impresión Gráficas Eujoa, Meres (Siero) Antena de Cangas del Narcea · Centro de Empresas de Oballo · Polígono Industrial de Oballo · 33800 Cangas del Narcea Antena de Llanes · Ayuntamiento de Llanes · Nemesio Sobrino, s/n · 33500 Llanes Antena de Luarca · Centro Municipal de Empresas de Valdés · Polígono Industrial Barcia Almuña · 33700 Valdés Antena de Mieres · Centro de Empresas del Caudal · Polígono Industrial Vega de Arriba · 33600 Mieres Antena de San Martín del Rey Aurelio · Centro de Empresas del Nalón · Polígono Industrial de la Central · 33940 El Entrego Vivero de Empresas “José Antonio Coto” · Polígono Industrial de Olloniego , Parcela B-51 · 33660 TUDELA-OLLONIEGO

1


La competitividad no puede esperar EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Haciendo un repaso de la actual coyuntura de crisis internacional, las Cámaras de Comercio subrayan que la crisis española no es del sector financiero, en tanto que los problemas existentes están relacionados con la economía real y con un déficit por cuenta corriente del 10% del PIB. En este sentido, es imprescindible plantear un punto de partida, según el cual, si bien es cierto que, sin resolver el problema financiero, no se podrán resolver los problemas de la economía real, también lo es que los problemas de la economía real no se solucionarán por el mero hecho de que se resuelva el tema financiero.

su propia situación, quien sufre es la economía real, a la cual no le llega el dinero. Por ende, el sector público debe tener como prioridad el apoyo al sistema financiero español con el fin de no estrangular la economía de las empresas, especialmente de las pymes.

Las dificultades que está atravesando la economía se deben a innumerables factores; uno de ellos hace referencia al exceso de liquidez. La práctica demuestra que los excesos suelen comportar malos usos, en este caso de capital. Un exceso de capital a tipos de interés bajos ha venido generando una menor preocupación por la rentabilidad del dinero y por el riesgo.

En esta línea, la banca española debe devolver hasta final de año entre 20 y 30 mil millones de euros de emisiones. Por todo ello tal vez debería inclusive ampliarse el actual fondo de 30 mil millones de euros. Como fuere, si no se resuelve el problema de la banca será imposible solucionar los problemas de la economía real.

Las medidas planteadas por el Gobierno van por el buen camino, si bien ahora habrá que ver cómo se aplican; la preocupación es que el dinero que reciban los bancos realmente llegue a las empresas y sirva para solucionar de este modo los problemas de la economía nacional.

Además, la principal preocupación en España es que las empresas obtengan el capital necesario para financiarse, asumiendo que no volverá a haber el capital que había. A partir de ahora será necesario inyectar más capital y pagar tipos de interés más altos. Resultaría positivo no condenar todo aquello que sea sinónimo de pasado: las innovaciones financieras generadas no son un disparate, si bien el exceso de capital ha generado un nimio análisis del riesgo. La constatación de que la banca debe ser más rigurosa en la concesión de créditos tampoco debe generar la denominada ley del péndulo, ya que comportaría estrangular la economía.

En este sentido, la crisis financiera internacional ha arrastrado a la economía española, si bien el principal problema de la misma es el denominado déficit por cuenta corriente creciente. España ha pasado de tener un déficit, en el año 2000, del 3,1% del PIB al 9,6% del PIB en el año 2007. La diferencia porcentual de aproximadamente 960 mil millones de euros debe ser financiada. El problema se plantea cuando hay restricciones financieras y, a su vez, grandes dificultades para financiar el déficit. Sumado a lo citado anteriormente, en los últimos años se han invertido niveles cercanos al 30% del PIB, cuando la economía española posee una tasa de ahorro del 20%, todo lo cual significa que se han debido financiar suplementariamente 100 mil millones de euros.

El sector financiero español debe recuperar su normalidad, sentido común y capacidad, suficientemente demostrada a lo largo de la historia, lo antes posible. El problema de fondo que se plantea es que hay un 10% de déficit por cuenta corriente que tendrá que ser financiado cada año a tipos de interés más altos, todo lo cual no puede ser mantenido de forma continuada por plantear una baja competitividad. Por tanto resulta un imperativo actuar sobre el fomento de la competitividad de las empresas lo antes posible.

En el año 2006 las emisiones de la banca española en el mercado internacional se situaban por encima de los 200 mil millones de euros; en el momento en que la economía iba bien las emisiones de la banca española se colocaban sin problemas a tipos de interés razonables; sin embargo, con el advenimiento de la crisis internacional los créditos se restringen (desde el verano de 2007) y el problema planteado es que las renovaciones que la banca española debía realizar se convierten en imposibles. Aparece de este modo un enorme problema de liquidez. En la medida en que, lógicamente, la banca se preocupa en primera instancia por

• Basado en la intervención del Presidente del Consejo Superior de Cámaras en Forum Europa.

2


Diciembre 2008 - Nº 9

Reflexiones y propuestas para un pacto de Estado Los elementos fundamentales de reflexión para lograr una política de fomento de la competitividad en la que debe alcanzarse un amplio consenso pueden resumirse en los siguientes: 1. Política fiscal. En este ámbito resulta notablemente más preocupante todo aquello referente a las cuotas de la Seguridad Social que al impuesto de sociedades; mientras España competía con países con los que compartía el sistema social y político, el marco era de igualdad de condiciones; sin embargo cuando la competencia pasa a desarrollarse con países emergentes surge un problema diferencial, en la medida en que los mismos carecen de sistema de protección social. El susodicho sistema resulta caro y en España tan sólo lo pagan los productos fabricados en el país (en el mundo se plantean otras alternativas; por ejemplo, Dinamarca financia el 100% de su sistema de protección social a través del IVA que pagan todos los productos consumidos en aquel país). En un país como España, en el cual no se pone en tela de juicio el sistema de protección social, sí que sería necesario reflexionar sobre cómo se financia ésta y posiblemente, la respuesta sea una financiación que, en mayor medida, provenga del IVA y los impuestos indirectos sobre el consumo. El citado debate es absolutamente vital, si bien se trata de un tema que no agrada a los políticos, en tanto en cuanto consideran que es más limpio que exista una separación entre las cuentas de la seguridad social y las cuentas del Estado; la falacia es patente, ya que si el sistema de Seguridad Social quebrase, debería ser financiado mediante impuestos. Una de las consideraciones históricas más extendidas es que los impuestos indirectos son característicos de las derechas y los directos de las izquierdas. Actualmente dicha idea carece de fundamento alguno.

2. Mercado laboral. España tiene asumido que el nivel salarial es medio-alto, si bien los salarios altos son incompatibles con una productividad baja. Empresarios y sindicatos deben ser conscientes de dicha relación. Las organizaciones empresariales suelen plantear el asunto con claridad en la teoría; sin embargo, en los convenios algunas de las medidas planteadas no se aplican. Uno de los exponentes más claros es el absentismo laboral, que en España se ha duplicado en los últimos cuatro años y con grandes diferencias regionales. Solucionar el problema del absentismo comportará una mejora de la productividad a corto plazo. 3. Suministro y garantía de servicios públicos a precios estables y calidad adecuada (ya sea de energía, agua, telecomunicaciones, etc.) y es que España padece serios problemas de gestión en materia de agua y energía. En referencia a la energía, España genera un exceso de consumo energético en industrias y hogares. El sistema global energético debe ser replanteado, en la medida en que el actual sistema cuesta más de lo que se recapta vía tarifas; es decir, se está generando un déficit tarifario que alguien deberá pagar en el futuro. Por todo ello resulta prioritario realizar un análisis sobre las fuentes de energía existentes, apostando por las energías renovables, si bien es cierto que a corto plazo requieren una inversión; asimismo es vital evaluar los costes de oportunidad de todos los modelos energéticos sin renunciar, a priori, a ninguno por motivos ideológicos. Todo lo dicho para la energía es igualmente aplicable al agua, que cuenta con una nefasta gestión por motivos históricos. La realidad es que el agua cuesta en ciertos territorios 100 veces más que en otros, por cau-

3

sas absolutamente irracionales. 4. Exceso de regulación en España. Es necesario partir de la siguiente base: todas las leyes y su posterior aplicación cuestan dinero y son las empresas las que suelen pagarlo. En sociedades como la española se continúa midiendo, y es un error, la eficiencia de los parlamentos por el número de leyes que genera. España tiene la burocracia más costosa para las PYMES de todos los países de la OCDE y dicho coste resta competitividad. Hace un año la Unión Europea acordó reducir un 25% los trámites burocráticos europeos a las empresas (del mismo modo los países miembros acordaron reducir el 25% de sus trámites nacionales). El objetivo final es regular menos y mejor. 5. Seguridad jurídica y el sistema judicial. El sistema judicial español actual no ofrece respuesta a las necesidades de las empresas, en la medida en que se tarda una media de nueve años en emitir una sentencia definitiva. El agravante es que muchos agentes juegan con esta tardanza, la utilizan en beneficio propio. La única solución posible es la de una mayor inversión en pos de una justicia eficiente y rápida. 6. La falta de espíritu empresarial, de vocación empresarial, es uno de los principales problemas de España, en gran parte por culpa de la cultura que se transmite en el sistema escolar. La paradoja resultante es que a mayor nivel educativo menor es la vocación empresarial, por una aversión absoluta al riesgo. 7. La educación española no está respondiendo a las necesidades de la empresa y del empleo en ninguno de sus


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

niveles. Un claro exponente es que la enseñanza del inglés ha fracasado estrepitosamente. El sistema educativo español es un digno transmisor de conocimientos, pero no de valores y habilidades, los cuales en la actualidad son notablemente más importantes para el sistema productivo. Los conocimientos se pueden encontrar en la red y además se quedan obsoletos, no así las habilidades. La sociedad española, y por ende los políticos, no se atreven a reconocer cuáles son sus valores sociales y transmitirlos de manera adecuada. Son los alumnos de Formación Profesional (FP) los que poseen una mejor situación, ya que más del 80% de los estudiantes de FP trabajan en lo que han estudiado y el 60% se quedan a trabajar en el lugar donde han realizado las prácticas. El único problema de la FP es la falta de prestigio social que tienen, por culpa, en gran parte, de los

orientadores escolares, que no lo presentan como una opción digna. 8. España carece de imagen país, lo cual resulta especialmente problemático para la internacionalización de las PYMES. Esto se debe a que la imagen se corresponde más con la de un país meramente turístico, que con la de un país tecnológicamente avanzado. Un claro ejemplo es que el 25% de la exportación española es de automóviles y componentes de automóvil, si bien no hay ninguna marca española. Por todo ello la Administración Central debe esforzarse en crear una imagen país, aprovechando ocasiones inmejorables como posibles viajes de jefes de Estado y Gobierno. 9. En último lugar, cuando las Administraciones Públicas gestionan el 40% del PIB, el cómo lo gestionan es vital para la eficacia de un país y los impuestos que se deben satisfacer.

Esto requiere un estricto control sobre la gestión de los servicios públicos, básicamente en educación y sanidad. La sociedad española ha asumido, y es un éxito socialista, que existe una sanidad gratuita, al margen de condición, ingresos y territorios. A partir de dicha premisa, el quién presta el servicio resulta irrelevante. El Estado tan sólo tiene la obligación de garantizar la definición del catálogo de servicios, en qué plazo se prestan y con qué calidad. (Para el correcto cumplimiento del sistema se hace necesario contar con un servicio de inspección que controle los tres elementos anteriormente citados). El quién preste los servicios es tan solo un medio, no un fin. En cualquier caso, el servicio continuará siendo público aunque se privatice la prestación, ya que es el Estado quien paga. • Basado en la intervención del Presidente del Consejo Superior de Cámaras en Forum Europa.

La confianza empresarial sigue deteriorándose De las tres variables que componen el ICE, la cifra de negocio es la que presenta el peor comportamiento. La facturación de las empresas podría estar resintiéndose ante la desaceleración del consumo. Esta circunstancia se confirma, ya que las empresas consideran que la debilidad de la demanda es el principal factor que limita la marcha de su actividad. La inversión empresarial también alcanza saldos negativos, coincidiendo con un incremento de las dificultades de financiación de las empresas como factor que dificulta su actividad. Estos problemas para acceder a financiación podrían paralizar o retrasar decisiones de inversión. Finalmente, en el contexto generalizado de menor confianza también influye el empleo. El saldo de esta variable es negativo, lo que indica que es mayor

el porcentaje de compañías que prevén reducir sus plantillas que aquellas que las aumentarán. La menor presión de la demanda de trabajo se refleja en una importancia inferior de la escasez de personal cualificado como factor que limita la actividad empresarial. Por sectores, si bien se mantiene el pesimismo en la construcción al reducirse el ICE en cerca de dos puntos, los saldos negativos parecen estabilizarse respecto a los datos de la encuesta anterior. En la industria, el deterioro de la confianza es evidente. Debilidad del consumo interno, menores exportaciones y reducción de la inversión productiva están detrás de este retroceso. En cuanto a los servicios, el ICE se reduce de forma generalizada. El ICE comercial es que alcanza el valor más bajo, debido a la debilidad interna; el de hostelería mantiene su tendencia

4

a la baja y la rama de “otros servicios” también presentan un deterioro. Metodología. El ICE analiza, trimestralmente, las perspectivas de más de 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones. La distribución de la muestra se realiza según tamaño, sector y CC.AA. Se calculan los saldos, que son la diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que señala disminuciones. Estos saldos se corrigen de los efectos de la estacionalidad. La situación de los negocios y las expectativas se calculan como media de los saldos, corregidos de estacionalidad, de las variables cifras de negocio, empleo e inversión, referidas al trimestre cerrado o al próximo, respectivamente. El ICE se calcula como la media de las series situación y expectativas. El ICE varía entre –100 y +100.


Diciembre 2008 - Nยบ 9

5


Reportaje

EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Asturias:

de la suave desaceleración a la recesión La economía asturiana comenzó el año como una de las campeonas españolas en la creación de empleo pero terminó en diciembre con la previsión de internarse por la espinosa senda de los crecimientos negativos del PIB durante 2009

una cifra de 2,6 millones de parados (hoy ya roza los 3 millones) y en Asturias se frenaba la creación de empleo y el paro comenzaba a incrementarse por encima de la media. Se había terminado el sueño. El sueño del crecimiento.

El 15 de septiembre de 2008 quebró el banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers, creado en el año 1850; una de las entidades financieras de más solera en Wall Street. Aquel día, miles de empleados del banco tuvieron que meter sus pertenencias en una caja de cartón y marcharse a casa. Los fotógrafos de las agencias de noticias retrataron hasta la saciedad a algunos de los miles de bancarios, brokers, analistas, y otra variopinta fauna financiera que se había quedado sin trabajo a consecuencia de la quiebra monumental. Fue el día en que, poco más de un año después de haber estallado el escándalo de las llamadas “hipotecas basura”, se hizo patente que la crisis provocada por la masiva distribución de productos financieros sustentados en créditos hipotecarios concedidos a ciudadanos estadounidenses que ya no podían hacer frente a sus pagos, iba a tener consecuencias más dramáticas de lo que se había previsto en un principio. Aquel día la recesión que ahora se cierne sobre las principales economías occidentales, incluida la española, dejó ver el primero de sus colmillos. Dio su primera dentellada.

Porque lo cierto es que hasta esa fecha la evolución de la economía asturiana daba incluso motivos para el optimismo. Asturias, Galicia y el País Vasco habían sido las únicas regiones de España que habían conseguido eludir el aumento de paro generalizado que se produjo en el país a lo largo de 2007. En el Principado, el número de afiliados a la Seguridad Social se había incrementado en 11.000 personas, un 2,9 por ciento más con respecto a 2006. La región contaba con 405.491 cotizantes a la Seguridad Social. Por primera vez en 18 años la afiliación a la Seguridad Social había crecido más que la media del país. A principios de año, se constató que por vez primera en 18 años, la afiliación a la Seguridad Social en Asturias crecía por encima de la media española

Y mientras tanto, ¿qué ocurría en Asturias? ¿Podía mantenerse la economía regional ajena al virus que estaba infectando a las principales economías del mundo? ¿Podría conservarse al margen del acontecer del imperio financiero de Wall Street, lo mismo que ocurría en los cómics de Asterix y Obelix con su inexpugnable y pacífica aldea gala? Por supuesto que no. El día 2 de octubre pasado se conocían los datos del desempleo correspondientes al mes anterior. España cerraba septiembre con

Eran momentos en los que desde distintas instancias y observatorios regionales se sostenía que la economía asturiana estaba mejor preparada - por su menor dependencia del sector de la construcción y una estructura económica apoyada en la industria - que la de otras regiones españolas para hacer frente a una “desaceleración” (entonces aún se nombraba a la bicha con semejante tibieza) que se avecinaba a consecuencia de la restricción

6


Diciembre 2008 - Nº 9

pondientes al mes anterior, reflejaban que el sector de la construcción rompía una racha de tres años consecutivos de descensos del paro en Asturias. El desempleo en ese sector había crecido un 26 por ciento. Por su parte, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) certificaba en el boletín de coyuntura que publicó en mayo que la economía de la región se había frenado, pese a que aún seguía generando empleo. El consumo de las familias y la inversión inmobiliaria, atestiguaba, “manifiestan una evidente pérdida de impulso”. Para quien quisiera mirar con buenos ojos los meses que se avecinaban, los datos estadísticos aún emitían mensajes alentadores. La Encuesta de Población Activa (EPA) constataba a finales de julio que Asturias había alcanzado su máximo histórico de empleo a pesar de la crisis y que había superado las 455.000 personas ocupadas, después de crear 26.600 puestos de trabajo en un año. Puede decirse que hasta después del verano, el meteorito de la crisis no hizo impacto real.

crediticia provocada por el virus de las hipotecas basura o “subprime”. Un problema financiero que además en España estaba coincidiendo con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Lo cierto es que el saldo de 2007 para Asturias daba incluso motivos de orgullo: la “desaceleración” era más suave en el Principado, el elevado nivel de obra pública mantenía el vigor de la construcción pese a que el sector residencial había aminorado su ritmo y la inversión en equipos estaba compensando la atenuación del consumo y la vivienda, del mismo modo que las exportaciones habían crecido más que las importaciones. Asturias parecía relativamente impermeable a la “tormenta perfecta” (término acuñado por el economista Javier Sala i Martín) que se avecinaba. Si las ventas de turismos caían en España un 12,7 por ciento, en Asturias tan sólo se habían recortado un tímido 6,1%. Cifras irrisorias para lo que llegó después. Pero no todo eran buenos augurios. Había quienes sí veían venir el tormentón. Otros, más críticos, susurraban más o menos en privado que la supuesta fortaleza de la economía regional era sólo una cuestión de tiempo y del mismo modo en que la región se subía con retraso a la ola del crecimiento también se bajaría con el mismo retraso de ella para incorporarse a la curva declinante.

El análisis de coyuntura que en octubre publicó Sadei, con los datos correspondientes a septiembre, constataba ya que el deterioro de la economía estaba alcanzando ya a una parte de la industria regional. Sadei consignaba que “se vislumbran dificultades a corto plazo en ciertas empresas del metal y la caída del consumo está pasando factura a algunas producciones agroalimentarias”. El consumo se ralentizaba: en septiembre las matriculaciones de vehículos habían descendido un 27,7 por ciento.

Pero aquellos primeros del año, no eran meses para el pesimismo. Los datos no permitían entregarse a la depresión. Al contrario. En febrero, Asturias se coronaba de nuevo como la única región que, con respecto a 2007, conseguía reducir el desempleo. Era la excepción en una España donde el desempleo había subido ese mes, en la comparación interanual, un 11,57 por ciento. La consejería de Economía del Principado reconocía que iba a haber ralentización y que el Producto Interior Bruto de Asturias se quedaría en 2008 un punto por debajo del crecimiento registrado el año anterior. La cifra prevista era un incremento del 2,8 por ciento. Eso sí, pese a esa ralentización, sus cálculos indicaban que la región seguiría creando empleo.

Los datos del empleo en abril reflejaban que el desempleo en la construcción había subido un 26% y rompían una racha de tres años consecutivos de descensos del paro en el sector Y en éstas llegó noviembre. Y los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaron que durante el mes anterior se había agotado, aparentemente, la capacidad del mercado laboral asturiano para seguir creando empleo. La crisis enviaba al paro en un mes a 4.000 asturianos y frenaba en seco la mejora del empleo iniciada hacía más de una década. El gobierno regional admitía que los datos eran malos y que iban a seguir siéndolo.

Las mismas cifras positivas volvieron a publicarse en los medios de comunicación a principios del mes de abril. La industria asturiana tiraba y además, la coincidencia del periodo vacacional de Semana Santa, con su impacto beneficioso sobre el empleo del sector turístico, permitía a la región lucir de nuevo el título de única comunidad española que seguía creando puestos de trabajo.

El año terminaba y los doce meses que habían comenzado con cierto alborozo, fruto de la evidencia de una evolución económica que demostraba mejor comportamiento que la media nacional, tocaban a su fin con malas vibraciones. Unas malas vibraciones que ya estaban sintiendo los propios empresarios asturianos, que constataban cómo la crisis crediticia instalada en el sistema financiero mundial se estaba traduciendo en una escasez de circulante que estaba, en algunos casos, ponien-

Pero el tiempo iba pasando y la crisis iba calando también en la economía asturiana, que tiene poco de aislada “aldea gala”, ajena al tumultuoso acontecer financiero mundial e inmobiliario en España. Precisamente este último sector, el del ladrillo, empezaba a demostrar síntomas de fatiga. Los datos publicados en mayo y corres-

7


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

había crecido. Precisamente en ese año 1993, la última recesión española, el PIB asturiano cayó un 2,9 por ciento y se perdieron 15.000 empleos en la región.

do en serio peligro la continuidad de sus negocios, tal y como advirtió en diciembre la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). El virus financiero de Wall Street se dejaba notar en Asturias.

Pocos días después de conocerse esta predicción de Hispalink el consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal, reconocía en la Junta General del Principado, durante la presentación de los presupuestos, que Asturias entraría en recesión a lo largo de 2009 y dejó entrever que los últimos indicadores cosechados en 2008 ya arrojan resultados negativos. Para Rabanal la crisis se había hecho “patente” en Asturias. Habíamos pasado de la “desaceleración” a la “recesión”. Si acaso, queda un último apunte para la esperanza: la previsión de Hispalink apunta a que, pese al crecimiento negativo, la economía asturiana aún aportará un 0,4 por ciento de aumento neto de empleo. Un dato al que agarrarse para pasar la Tormenta Perfecta.

Las predicciones de Hispalink apuntan a que a lo largo de 2009 la recesión se dejará notar en Asturias con una caída del Producto Interior Bruto del 0,2 por ciento Según el análisis que el grupo de economistas de Hispalink Asturias publicó, la economía regional caerá durante 2009 en un “estancamiento”, con una ligera caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del -0,2 por ciento. Esta predicción de Hispalink apunta a que sería la primera vez en los últimos 16 años que la economía asturiana registre crecimientos negativos. El proceso de caída del PIB en Asturias se había detenido en 1986, y salvo el borrón de 1993, el resto de años la economía asturiana

Los empresarios opinan. ¿Qué perspectivas económicas tienen para 2009?

Pablo Martín Vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

“La situación económica en 2009 empeorará de manera significativa” “Desde principios de 2008 venimos constatando un significativo enfriamiento de la economía que se traduce en un menor ritmo de crecimiento de las cifras de negocio y beneficio del conjunto de las empresas. De cara al 2009 prevemos que la situación económica empeore de manera significativa, especialmente en el primer semestre, lo que con total seguridad provocará destrucción de empleo y un decrecimiento de nuestra economía regional. Vemos con gran preocupación cómo los graves problemas del sector de la construcción se van trasladando a otros sectores ampliamente representados en nuestra economía regional. Así la crisis que afecta a sectores como el automóvil, la construcción, electrodomésticos, etc. está afectando a nuestro sector metal y sus industrias auxiliares”. “Creemos que la Administración debería acometer una serie de medidas y reformas que posibilite una recuperación económica, pero sobre todo que siente las bases de un sólido y saludable modelo de crecimiento. Entre otras medidas, la administración debería reducir al máximo sus gastos corrientes, es necesaria una reforma del mercado de trabajo y la reducción de los impuestos que soportan las empresas. También proponemos una autorregulación que obligue a las Administraciones Públicas a autoliquidar intereses para todas las deudas excedidas de un plazo de 60 días sin necesidad de reclamación alguna. Del mismo modo, reclamamos una liberalización absoluta de las aperturas comerciales, que se potencie la inversión pública, y entre otras medidas, consideramos que es necesaria una reforma de la educación mediante un gran pacto de Estado”.

8


Diciembre 2008 - Nº 9

Tijeras en la casa del acero Los recortes en Arcelor-Mittal, el motor industrial de la región, marcaron la recta final de un año que, pese a todo, contó con interesantes iniciativas empresariales y la expansión de compañías asturianas en el extranjero la industrialización del sector de la construcción basándose en el acero en lugar del cemento, para que Asturias sea la sede de un centro para el desarrollo de la energía solar, que se ubicará en Avilés o en Llanera. Por su parte, la multinacional Indra, la compañía de Tecnologías de la Información (TI) número uno en España y segunda de Europa por capitalización bursátil de su sector, anunció que abriría en Gijón en abril un centro de desarrollo de software («software lab») especializado en proyectos de alta tecnología para todo el mundo.

Durante el mes de enero se conoció que la compañía asturiana Metazinco, que fabrica productos transformados de cobre, zinc y acero para el sector de la construcción, relanzó su plan de expansión internacional con la constitución de una filial comercializadora en Francia y Polonia. Duro Felguera consiguió un contrato por importe de 26 millones de euros para el desarrollo de la ingeniería, el suministro de equipos y la construcción de una central de generación eléctrica a gas en Argentina para Petrobras. El grupo avilesino Daniel Alonso, dedicado a la transformación y fabricación industrial, adquirió por unos 70 millones de euros, el 5,7 por ciento de la estadounidense Psychiatric Solutions, una empresa que cotiza en el Nasdaq y que controla programas y centros de salud mental. HC Energía puso en marcha el pasado mes de diciembre la planta desulfuradora en el grupo II de la central térmica de Aboño, la primera instalación que ha entrado en servicio en todo el parque de generación de España y en todo el grupo EdP al que pertenece la compañía asturiana. La empresa Aplicaciones Solares, S.A. (Astersa) inauguró en Mieres la primera fábrica de paneles solares térmicos de la región y la de mayor capacidad de producción de España. Finalmente, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), fortaleció su expansión con la compra de una fábrica en la sierra de Madrid, que pasará a ser su décimo centro de producción.

La puesta de largo del centro comercial de Calatrava en Oviedo En marzo, Multi Development inauguró en Oviedo el centro comercial Espacio Buenavista ante más de 1.200 invitados. El gran edificio diseñado por Santiago Calatrava comenzaba a cobrar vida. Ese mes, Capsa anunció que destinará la fábrica que acababa de adquirir en la Comunidad de Madrid al envasado de leche, pero también a la diversificación, con la incorporación en la factoría madrileña de nuevas líneas para productos novedosos y para nuevos formatos de algunas gamas ya existentes. Por su parte, la ingeniería Tecnia, una de las mayores de la región, comenzó su expansión internacional con dos proyectos de edificios para aparcamientos en la capital argelina.

Nuevas tecnologías, una fusión fallida y primera sociedad de capital riesgo

Central Lechera, un proceso histórico que aún no se ha concretado

En febrero, trascendió que el grupo industrial Condesa, propietario de la compañía asturiana Mieres Tubos (antigua Perfrisa) había llegado a un acuerdo de integración con el también fabricante alavés Tubos Reunidos para su fusión. A finales de año, en cambio, ambos grupos abandonaron la iniciativa al considerar que la crisis ya no hacía rentable la fusión. La compañía Informática El Corte Inglés puso en marcha las obras de su centro de servicios documentales de Langreo, que se convertirá en la segunda factoría de la empresa en el valle del Nalón. La empresa de marketing y comunicación Telecyl anunció que invertirá más de 302.000 euros en su planta de Langreo para reforzar su capacidad. Ese mes también quince familias y grupos inversores asturianos constituyeron en Oviedo Prince Capital Partners (PCP) Sociedad de Capital Riesgo, la primera compañía de estas características que crea en la región la iniciativa privada. También se anunció que Arcelor-Mittal hizo valer su condición de líder del proyecto «Cetica» para

En abril, Bertino Velasco, presidente de la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas), integrada por 7.470 ganaderos, y que es titular de la mayoría de control del primer grupo lácteo del país (Corporación Alimentaria Peñasanta, Capsa), abría un proceso “histórico” para cambiar la naturaleza jurídica y societaria de la mayor cooperativa asturiana, transformándola en una sociedad limitada. La iniciativa sufrió diversos reveses y a finales de año aún no se había concretado. Por su parte, el grupo asturiano El Gallego-Montecelio, dedicado al procesamiento y a la venta de café, sigue aumentando a buen ritmo su red comercial por toda España cerró una nueva operación adquiriendo el cien por ciento de las acciones de la empresa gallega Cafegal, S.A. en el sector eléctrico, Iberdrola solicitó al Gobierno la autorización ambiental y administrativa para la construcción de la nueva planta de ciclo combinado en Lada, que tendrá un coste de 460 mi-

9


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

su capital social de 20,5 millones a más de 23 millones de euros tras dar entrada en su accionariado a dos nuevos grupos inversores: la Universidad privada Antonio de Nebrija, de Madrid, y la familia empresarial gallega Fernández Ferro. El comité de inversiones de Prince Capital Partners aprobó invertir 4,5 millones de euros en sendas tomas de participación en dos empresas: la madrileña Masquepet, y la ovetense Azvase. Por su parte, la multinacional Carl Zeiss, el fabricante líder a nivel mundial de lentes para cámaras, suscribió un acuerdo de colaboración con la empresa ISM3D, con sede en Gijón, para la puesta en marcha de un laboratorio de metrología y calibración industrial en el Parque Científico y Tecnológico, con servicios para España y Portugal. Además, la multinacional estadounidense de ingeniería Fluor Corporation anunció que prevé ampliar su plantilla en Asturias en más del 20 por ciento para 2010. Con este incremento, la oficina asturiana, con sede en Llanera, pasará de los 235 profesionales actuales a unos 300. Fluor ha conseguido el contrato para realizar la ingeniería de detalle y la supervisión de las obras de la regasificadora de Gijón. La empresa Ray Agua anunció una inversión de 13,3 millones de euros para fabricar en Avilés sistemas que permitirán obtener agua potable de la humedad ambiental y para los que ya se han negociado contratos con los gobiernos de Arabia Saudí, Argentina, Emiratos Árabes y Chipre, entre otros. El día 23 de ese mes, la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) anunció su decisión «estratégica» de prescindir de su fábrica de yogures y postres de Sevilla, así como de la red comercial que en Andalucía y en otras regiones del Sur comercializaba esos productos. El día 24, se informó de que los propietarios de la firma gijonesa MBA Incorporado, distribuidora de prótesis y material médico-quirúrgico, vendieron la empresa a varios de sus directivos y a la compañía de capital riesgo N+1. La compraventa se cerró en 160 millones de euros.

llones de euros y una potencia total aproximada de 1.100 megavatios. En el sector turístico y el día 25 de abril, el Balneario de Las Caldas abrió al público tras una inversión total de 40 millones. A finales de mes T-Systems, la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom, anunció que crearía entre 80 y 100 empleos en un centro de desarrollo de software para las Administraciones Públicas que instalará en Gijón en los próximos meses. El embrión de la empresa funciona ya en el Centro Municipal de Empresas Cristasa. Café, medicamentos y suelo industrial, para todos En mayo, la empresa cafetera asturiana El Gallego, de Tineo, propiedad de la familia Rodríguez, adquirió la mayoría accionarial de la compañía catalana Cafés Rovi, de Sant Boi (Barcelona). Por su parte, la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), que agrupa a más de medio millar de farmacias del Principado, Cantabria y León, acordó en asamblea la constitución de una cooperativa de segundo grado, en realidad una cooperativa de cooperativas, en la que participará inicialmente junto a la Cooperativa de Distribución Farmacéutica de Navarra (Nafarco) y la vasca Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG). En materia de suelo, el consejo de administración de Sogepsa, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, acordó la adjudicación de las obras del polígono de Lloreda, el mayor proyecto industrial promovido en Asturias en una sola fase. A finales de mes, el día 29, trascendió que la familia Cosmen, propietaria del grupo Alsa, reforzó su posición en la compañía de viajeros National Express (NX) al incrementar hasta el 17,72 por ciento su participación en el capital de la misma; antes poseía el 14 por ciento. La familia compró acciones por un importe de unos 44 millones de euros. Finanzas, acero y kilovatios

Nuevos vientos para Duro Felguera y el “poligonón” en Lloreda

En junio, la asamblea de Caja Rural de Asturias reeligió a Román Suárez Blanco como miembro del consejo rector, antesala de una renovación al frente de la entidad financiera. El Grupo Daniel Alonso creó la sociedad Dacero para gestionar su centro de servicios de Gijón. La inversión supera los 24 millones. La mayor eléctrica alemana, E.On, se convirtió ese mes en la segunda compañía eléctrica con mayor implantación en Asturias tras materializar la compra, pactada en marzo, de Electra de Viesgo por la energética germana. La operación incluye la adquisición por Viesgo de varios activos de generación de Endesa. Con ambas operaciones Viesgo, ya en manos de E.On, desbancó a la asturiana HC Energía, filial de la portuguesa EDP, como cuarta compañía eléctrica española. La astur-lusa pasará así al quinto puesto del «ranking» eléctrico español.

En agosto, Alstom y Duro Felguera adjudicaron el contrato para la construcción de la segunda central de ciclo combinado de HC Energía de 400 megavatios (MW) en Soto de Ribera, por un importe de 340 millones de euros. Además, dieron comienzo el día 5 las obras de urbanización del Parque Empresarial de Lloreda, en Gijón, a las que se destinarán 6,3 millones de euros. El Parque Empresarial Lloreda Zona A tiene una superficie bruta de unos 984.519 metros cuadrados y una superficie bruta de actuación de 789.259 metros cuadrados de los que se obtendrá una parcela neta industrial de 497.781 metros cuadrados. A mediados de mes se conoció que la familia Ruiz-Mateos, propietaria del grupo Nueva Rumasa, empeñada en revitalizar las marcas de su holding alimentario a través de un ambicioso plan de inversión, inició los primeros tanteos para entrar en el accionariado de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), cuya principal accionista es Central Lechera Asturiana

Innovaciones para el verano En julio, Prince Capital Partners, S.A. la primera sociedad de capital-riesgo asturiana de propiedad privada, amplió

10


Diciembre 2008 - Nยบ 9

11


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

mediante el uso de marcas de agua digitales. El día 25, Caja Madrid, cuarto grupo financiero español y segunda caja de ahorros del país, tomó una participación del 20% en el grupo Mecalux, propietario de la compañía gijonesa Esmena, lo que supuso una inversión ligeramente superior a los 168 millones de euros.

(Clas). Esos tanteos, hasta la fecha, no se han concretado. Y el mes de los juegos olímpicos, los medios informaron de que la compañía asturiana Alsa China era el único operador extranjero que participa en el transporte oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, Duro Felguera dio un paso más en su política empresarial, se alió con la compañía eléctrica Endesa para el desarrollo conjunto del negocio de explotación de la energía eólica, inédito en la actividad histórica del grupo asturiano, con siglo y medio de experiencia industrial.

Llegan los recortes de Mittal En octubre, Seresco firmó un acuerdo con Air Liquide para gestionar la nóminas y los beneficios salariales de sus 900 empleados. Pero la noticia del mes, en el sector industrial fue que, Arcelor Mittal iniciaba ajustes como consecuencia de caídas en la demanda de acero. El día 22 trascendió que los productos que tienen como destino el mercado de la construcción y el automovilístico -chapa pintada y galvanizado- serían los principales damnificados del plan anticrisis que la dirección de Arcelor-Mittal diseñó para hacer frente a la caída de pedidos y minimizar lo más posible los costes hasta final de año. La compañía, que ya había reconocido el pasado día 10 que no es inmune a la crisis, y que preveía un descenso de actividad del 15 por ciento, abrió un proceso de negociación con los sindicatos para consensuar la aplicación del plan en Asturias. Fue el comienzo de un proceso de ajustes que, a finales de año, había llegado de lleno a la industria auxiliar del gigante siderúrgico en Asturias, con la puesta en marcha de negociaciones para iniciar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), como el de Daorje, y los recortes previstos en la propia plantilla del gigante siderúrgico, en puestos no relacionados con la cadena productiva.

Parabólicas asturianas para observar el cosmos En septiembre, el Corte Inglés llegó a un acuerdo con Astur Promotora, la firma que lidera el proyecto de la Ería del Piles, para instalar un Supercor y varias tiendas en la zona comercial prevista para el citado complejo hotelero, hostelero y de ocio de Gijón. Además, la empresa gijonesa Olmar terminó el primero de cuatro autoclaves que servirán para fabricar piezas de aviones Airbús, especialmente del nuevo modelo A380, el avión más grande del mundo. Ese mes la compañía avilesina , Asturfeito anunció que en noviembre iniciaba el envío de antenas al mayor observatorio del mundo, en el desierto de Atacama, en los Andes chilenos. Fue también un mes tecnológico: Aqua Mobile, compañía asturiana participada por la familia Cosmen, anunció que consolidará aún más su posición en Estados Unidos incrementando su participación en el capital de MDS, firma a través de la que explota la tecnología Clic2C en ese país, permite la interacción entre cualquier soporte impreso y contenidos digitales a través del teléfono móvil y funciona

César Figaredo de la Mora Presidente de Femetal, la patronal del sector del metal

“La crisis no dejará de afectarnos en 2009, pero en el Metal la afrontamos con sólidos fundamentos” “La situación de crisis económica que afecta a la economía en general afecta también y como no podría de otra manera al Sector del Metal de Asturias. En todo caso, yo resaltaría la solidez y estabilidad del Metal asturiano, el cual, gracias al trabajo realizado por los empresarios que lo componen durante estos 15 últimos años, han elevado exponencialmente la competitividad de sus empresas, invertido en innovación, adquiriendo maquinaria de última tecnología, posicionándose en los mercados internacionales donde la competencia es feroz, formando a sus trabajadores, etc. En definitiva, el Sector se ha diversificado y fortalecido asumiendo los más altos estándares de calidad. Si algo caracteriza a los empresarios del Metal asturiano es su realismo, capacidad de trabajo e identificación personal con sus proyectos profesionales, hasta el punto de comprometer vida y patrimonio en sus compañías, estando alejados de proyectos especulativos y con ganancias a corto plazo. Con estas características, es de suponer que la actual situación de crisis será afrontada por nuestro Sector con sólidos fundamentos aunque desde luego no va a dejar de afectarnos y de manera seria, ya que el Metal de Asturias es un elemento más, aunque muy principal, de la economía del Principado”.

12


Diciembre 2008 - Nº 9

Gonzalo Alonso Celorio Presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA)

“Las empresas y las familias nos veremos obligados a administrarnos mejor en 2009” “El transporte es el primer termómetro que mide el ritmo de la actividad económica. Indudablemente, en los últimos meses de 2008 se observa una disminución en la circulación de camiones y furgones de reparto en los polígonos de la región, lo que nos confirma en la idea del descenso de actividad industrial. Por otro lado, hay que confirmar que se mantiene la demanda para alquilar o vender naves en las áreas empresariales, a menor ritmo que en meses anteriores, pero sigue interesando”. “Creo que en 2009 van a pasar dos cosas: que empresas y familias nos veremos obligados a administrarnos más y mejor y que no va a haber tanta alegría en los gastos generales. Esta situación nos va a llevar a una profesionalización mayor en general y a la larga, esta crisis beneficiará al verdadero empresario”.

El Anuario de la Economía Asturiana clasifica a 4.500 empresas Un año más, una publicación, imprescindible para estar al día acerca de las principales empresas y novedades de la economía asturiana, ofrece datos de 4.500 empresas asturianas, clasificados por facturación, empleo, por sectores y por concejos. El anuario, realizado por Iniciativas mk, es una herramienta fundamental para mejorar las ventas, captar nuevos clientes y conocer las tendencias actuales del mercado. No son momentos de bonanza, sino todo lo contrario. No obstante, en este contexto, la economía asturiana, según los expertos, está ofreciendo un nivel de resistencia mayor frente a la crisis. Asturias está cambiando su tejido empresarial y económico. Se ha dado un claro proceso de saneamiento en los sectores básicos de su economía. Y esto es lo que se plasma en la nueva edición. Especialistas de todo tipo aportan sus recetas para el futuro desarrollo económico. El esfuerzo realizado por los promotores de la iniciativa es extraordinario: a la aportación de destacados especialistas y empresarios se une el ranking empresarial donde, de manera palpable, se ve la presencia de la empresa en la economía asturiana y su incidencia territorial, que este año se amplía a 4.500 sociedades. El Anuario de la Economía Asturiana es, por tanto, una obra básica para conocer el tejido económico de la comunidad autónoma. Su estructura, el gran número de datos que aporta y la presencia de los mejores analistas lo hacen imprescindible para conocer lo que ha ocurrido a lo largo del ejercicio y cómo se plantea el futuro. Una herramienta imprescindible para conocer la economía asturiana. 13


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Hostelería de Asturias y UNICEF unidos por África La campaña “1 euro, una esperanza; 100 euros, una vida” permitirá financiar más de 5.000 vacunas contra el sarampión, más de 500 unidades de retrovirales para combatir el SIDA y la puesta en marcha de dos grandes plantas de purificación de agua en África, cada una con capacidad para abastecer a una ciudad de 15.000 habitantes. UNICEF y Hostelería de Asturias se han marcado como objetivo prioritario recaudar, por lo menos, 100.000 euros. “Si los asturianos padecemos la crisis económiLos hosteleros participantes ca, imaginemos, por un momento, lo que están sufriendo los habitantes Alfredo García Quintana, presidente de podrán lucir Hostelería de Asturias y Ángel Naval Bal- el cartel “entidad colaboradora de los países del Tercer Mundo. Confiamos en que los hosteleros astubín, presidente de la Fundación UNICEF con UNICEF” en sus rianos demuestren, una vez más, su Comité de Asturias fijaron el punto de establecimientos solidaridad y colaboren con esta iniarranque para la campaña “1 euro, una ciativa para llevar la esperanza a miles de niños africaesperanza; 100 euros, una vida” que permitirá financiar nos. Invitamos a todos los hosteleros de la región, tanto más de 5.000 vacunas contra el sarampión y más de 500 asociados, como no asociados, a que participen en este tratamientos anti-retrovirales para combatir el SIDA; así ambicioso proyecto”, afirmó García Quintana. Según las como la puesta en marcha de dos grandes plantas de puúltimas estadísticas de UNICEF, 26.000 niños, menores rificación de agua en África (cada una con capacidad para de cinco años, mueren cada día en los países del Tercer abastecer a una ciudad de 15.000 habitantes). La campaMundo por carecer de vacunas contra enfermedades coña de donación durará un año y se conocerá su recaudamunes (como la malaria o el sarampión) o por no tener ción definitiva en un acto de presentación que se celebrará acceso a agua potable. en el primer trimestre de 2010. Hostelería de Asturias y la organización no gubernamental, UNICEF, han firmado un convenio de colaboración para ayudar a los niños del Tercer Mundo.

Hostelería de Asturias invita a todos sus asociados a colaborar Texto: Todas las empresas que colaboren con la campaña “1 euro, una esperanza; 100 euros, una vida” recibirán un certificado acreditativo de su solidaridad con UNICEF, que podrán lucir en sus establecimientos. Este proyecto es el primer acuerdo de colaboración entre Hostelería de Asturias y la organización no gubernamental. Las dos organizaciones esperan que esta iniciativa sea “la primera de muchas colaboraciones comunes”, que tendrán como objetivo la ayuda a los niños del Tercer Mundo. Para colaborar con este proyecto, deben ingresarse los donativos en la siguiente cuenta bancaria de Hostelería de Asturias. Entidad: CAJASTUR - Oficina: c/ Fruela (Oviedo) - Número de c/c: 2048 0135 08 3400012991

14


Diciembre 2008 - Nยบ 9


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

José Luis García Bigoles,

INVESTIDO CABALLERO DE LA REAL ORDEN DE YUSTE. La Asociación presidida por el laboralista asturiano, Laboral 2000, entregó sus quintos premios a la calidad y la excelencia profesional Social “Laboral 2000”, entregó los quintos premios a la calidad y excelencia profesional y empresarial. Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Pedro de Silva, ex presidente del Gobierno del Principado, Joaquín Manzanares Rodríguez y José Manuel González y Fernández Valles; historiadores, Manuel García Rodríguez, del Grupo García Rodríguez Hermanos (a título póstumo) y el asturiano Rubén López-Tamés Iglesias, presidente de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria fueron reconocidos por la preocupación que han demostrado en la mejora del trabajo en las distintas modalidades galardonadas.

José Luis García Bigoles, presidente de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo “Alonso Olea” y de Laboral 2000, ha sido investido Caballero de la Real Orden de Yuste, acto que tuvo lugar en el Monasterio de Yuste en el pasado mes de octubre. En esta y en anteriores ediciones han sido investidos Caballeros relevantes personalidades del ámbito de la empresa, la política, la Universidad, la cultura, las instituciones, el Ejército, el alto Clero y destacados y relevantes profesionales. José Luis García Bigoles recibió los honores de mano de Clemente Martín Muñoz, presidente de la Real Asociación de Yuste.

Bigoles señaló que los galardones que concede Laboral 2000 son a la calidad y excelencia profesional, con el objetivo de no dejar en el anonimato conductas ejemplares que han de ser reconocidas por la sociedad, tanto por lo que significan como por su buen comportamiento en el ámbito de las relaciones laborales.

Premios Laboral 2000 Por otra parte, la asociación que preside José Luis García Bigoles, la Asociación Asturiana de Asesores Laborales y Expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad

16


Diciembre 2008 - Nยบ 9


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

La “tiendina” de pueblo

llega al siglo XXI

Cinco comercios rurales ubicados en San Tirso de Abres, Ibias, Degaña, Quirós y Llanes, encarnan los primeros ejemplos del plan de modernización del comercio rural asturiano financiado por el Principado y desarrollado por la Cámara de Comercio de Oviedo. Cinco renovadas tiendas que modernizan sus locales, su gestión, el surtido y se adaptan a los cambios sociales registrados en el campo asturiano para seguir siendo competitivas.

A mediados de diciembre, la llanisca Mabel Peláez, de 28 años, estaba a punto de comenzar doblemente una nueva vida. Por un lado, le faltaba poco para dar a luz a su primer hijo. Por otro, acababa de inaugurar la reforma de La Venta los Probes, un pequeño comercio rural ubicado en Puente Nuevo, a cinco kilómetros de Posada de Llanes en dirección al concejo de Onís, por la carretera del Ríu les Cabres. Mabel ha dado un impulso a un pequeño negocio que abrió su abuelo en 1956 y se ha convertido en la tercera generación familiar al frente de una tienda en la que tiene puestas todas sus esperanzas. Pero la reforma estética y de gestión empresarial que Mabel ha acometido en su negocio no sólo tiene la importancia de una joven apuesta por mantenerse en el medio rural, algo muy encomiable en los tiempos que corren de sangría demográfica en el campo asturiano, también encarna los frutos de un ambicioso programa de modernización del comercio rural asturiano financiado por la Consejería de Industria y Empleo del Principado y desarrollado por las Cámara de Comercio asturianas. La de Oviedo ha puesto en marcha cinco proyectos de reforma y las otras dos cámaras uno cada una.

en un mundo dominado por las medianas y grandes superficies comerciales. La reforma de estos negocios es el último eslabón de una larga cadena de trabajo desarrollado por la Cámara de Oviedo a partir del último trimestre de 2007 con la colaboración de la experta en temas de comercio y desarrollo rural Covadonga Coya. La Cámara efectuó una gran “batida” entre los comercios ubicados en núcleos de población de menos de 1.000 habitantes. Tras un complicado proceso localización de negocios susceptibles de acogerse al plan y posteriores entrevistas telefónicas con más de 300 propietarios. La siguiente fase incluyó la visita personal a más de 200 negocios y, finalmente, un diagnóstico pormenorizado de 120 comercios rurales. El objetivo final era encontrar propietarios que reunieran

Este plan acaba de culminar con éxito su primera fase con la reforma integral de cinco comercios rurales ubicados en los concejos de San Tirso de Abres, Degaña, Ibias, Quirós y Llanes. Cinco ejemplos para demostrar que la “tiendina de toda la vida” tiene futuro en el siglo XXI y aún tiene hueco para resultar competitiva

18


Diciembre 2008 - Nº 9

negocio de una nueva fachada, con un escaparate y un rótulo luminoso que, sin perder su carácter rústico, diera cuenta de la presencia de un negocio que, en algunos casos pasaba casi desapercibido o contaba con indicadores de marcas de bebidas que chocaban totalmente con un ambiente rural. Pero la reforma no sólo sería de índole estética, el proyecto también incluía una renovación total en los métodos de gestión introduciendo las nuevas tecnologías y equipamientos (datáfono, equipos informáticos, exhibidores de productos en frío) en estos negocios. La renovación del local también requeriría una renovación en la formación de sus propietarios –en este caso propietarias pues la mujer era mayoritariamente el titular de este tipo de establecimientos- para que aprendieran nuevas técnicas de merchandising o exposición de producto. El cambio de unas instalaciones deficientes y de un modo de gestión obsoleto se completaría también con una reorientación de los potenciales clientes de estos negocios. O, mejor, dicho, más que reorientación, ampliación de sus potenciales compradores. Estas tiendas nacieron para abastecer a la población del pueblo donde se radicaban y sus alrededores pero, en un nuevo siglo marcado por la movilidad, también habrían de tener en cuenta que los turistas, visitantes o propietarios de segundas residencias en la zona también podrían incluirse dentro de su clientela. Así el proyecto incluía que la renovación incluyese la incorporación al surtido de productos susceptibles de interesar a este tipo de población como la artesanía, recuerdos turísticos o productos agroalimentarios de la zona.

el perfil adecuado para afrontar el proceso de modernización por el que apostaba este programa que subvenciona nada menos que el 75 por ciento de la inversión efectuada por estos pequeños empresarios. ¿Y en qué consiste esta pequeña “revolución” comercial que se definió desde la Cámara de Oviedo para el medio rural asturiano?

De alguna manera, esta iniciativa aspira a “refundar” la tienda tradicional. Para ellos, los técnicos del programa elaboraron un modelo tipo de negocio de 40/50 metros cuadrados donde quedaba perfectamente definida cómo iba a ser la “tiendina de toda la vida” en el siglo XXI. Se trataba de reemplazar unas instalaciones anticuadas que, en muchos casos, no cumplían con la compleja normativa que hoy se exige a los locales públicos, por un espacio con una decoración en madera, donde los productos se venderían por el método del autoservicio -para facilitar las ventas y también la gestión por una sola persona- y el espacio quedaría netamente separado de otros usos, como el de bar, que en su caso recibiera el local.

Hasta aquí la teoría. Ahora, la práctica. Cualquiera que viaje en los próximos días a Degaña, San Tirso de Abres, Ibias, Llanes y Quirós podrá comprobar de primera mano cual ha sido el resultado de un proceso de modernización en el que la Cámara ha ejercicio una función de acompañamiento continuo de los pequeños empresarios que han decidido emprender esa nueva

También este nuevo modelo de tienda rural propuesto desde la Cámara de Oviedo se preocupaba de dotar al

19


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

etapa en sus respectivos negocios. Puede, por ejemplo, visitar “La Venta los Probes”, el negocio que Mabel Peláez regenta en Puente Nuevo. Por ahora los resultados no pueden ser mejores: “Hasta hemos incrementado las ventas”, asegura esta joven. “No sé, pero compran más”, añade. La explicación está, según opina la propietaria de La Venta los Probes, en la implantación del sistema de autoservicio pero también en que ha incorporado productos como la miel y los quesos que suscitan el interés de los turistas o excursionistas que pasan por un negocio que está próximo al comienzo de la ruta del Camín Encantáu del Valle de Ardisana. “El sábado y el domingo se nota que viene mucha gente de fuera”, añade. Encarnita Fernández Osorio cumplirá el próximo mes de marzo 29 años al frente de su tienda en la capital quirosana, Bárzana. Casa Encarnita cambiará de ubicación para entrar en el nuevo año y, de paso, estrenará decoración y nuevo modelo de gestión, de acuerdo con el proyecto desarrollado por la Cámara de Comercio de Oviedo, a cuyos responsables se confiesa “eternamente agradecida” por haberla ayudado a poner en marcha la renovación de su negocio. Encarnita también tiene puestas muchas esperanzas en un incremento de las

ventas vinculado a la incorporación de nuevos productos agroalimentarios de calidad o recuerdos turísticos para atender a la demanda de quienes se acerquen, de visita, al concejo de Quirós. Aunque reconoce que el manejo de las nuevas tecnologías aún le está dando algunos quebraderos de cabeza, es muy consciente de la utilidad de la formación que ha recibido de cara a la nueva etapa que va a abrir en su tienda. “Recibimos formación de atención al cliente y de colocación y clasificación del producto, entre otras cosas”, indica. En el otro extremo de Asturias, en San Tirso de Abres, Isabel Fernández también está a punto de estrenar la renovación de Los Castros, un negocio que abrió hace

20


Diciembre 2008 - Nº 9

ocho años y con el que complementa sus ingresos, sustentados también en apartamentos de turismo rural. En esta tiendas que también vende algunos productos de textil, además de alimentación, también ha incorporado al surtido algunos productos pensados para el turismo. “Es algo que no es habitual en SanTirso, como sí ocurre en Taramundi”, añade. Se muestra encantada con una reforma que sus clientes y vecinos también elogian por lo que supone de impulso a su negocio pero también como ayuda al mantenimiento de población en los concejos del medio rural asturiano. Porque donde pueblo que tiene tienda, pueblo que tiene vida. Eso es lo que opina Etelvina Cerredo, que ha reformado Casa Samuel, el bar tienda ubicado en El Rebollar que ya abriera su padre. “Un pueblo que no tenga tienda o no tenga bar, se acabó el pueblo”, sentencia. Medio en broma comenta que no sabe si sabrá cómo manejarse con el nuevo lector de códigos de barra que va a incorporar al negocio, lo que le permitirá una gestión mucho más ágil. Ha renovado el local y ha modernizado su gestión, pero habrá algo que no cambiará: ella va a estar siempre al pie del cañón. “Estoy aquí las 24 horas. Si les falta algo a las diez de la noche saben que siempre estaré aquí”, añade satisfecha por una reforma elogiada por sus clientes para los que no escatima elogios: “tengo muy buenos clientes”. Etelvina encara con ilusión esta nueva estapa, que se prevé larga “porque aún me quedan catorce años para jubilarme” y cuando mira atrás ve los cambios que se

21


Editorial

EMPRESARIOS DE ASTURIAS

encuentra en la planta baja de este negocio de hostelería. Ha apostado fuerte por seguir en un concejo seriamente tocado por un despoblamiento causado por las prejubilaciones de la minería, que llevaron a Oviedo y Gijón a muchos “jóvenes” prejubilados que buscaron nuevos aires en el centro de Asturias y se llevaron con ellos unas pagas sustanciosas y, lo peor, los hijos que en adelante se criarían en el área metropolitana del Principado. Ya nunca regresarán a Ibias. Pero Isabel cree en su concejo y en su negocio y por eso ha acometido la reforma. “Esto ha cambiado mucho, es otro sistema. Antes bastaba con que tuvieras un paquete de arroz SOS y algo de jabón de lavadora, pero ahora la gente del mundo rural también quiere variedad”, declara esta mujer que hace casi tres décadas se hizo cargo de un negocio que, por entonces, tenía el suelo de tierra. Ahora su negocio cuenta con las más modernas tecnologías. Quién lo diría.

han producido en su sector: “Ha cambiado mucho, antes vendíamos pocas cosas y ahora hay mucho más surtido”. Fiel a la filosofía de este plan de renovación, que también pretende atender a las demandas de los turistas, ha empezado a vender los cestos de un artesano local.

Asegura que sus convecinos han respondido “con alegría” a la renovación de la tienda y reconoce que la mejora “empuja a comprar más”. Esta pequeña empresaria ibiense es de las que opina que “hay que innovar un poco si quieres

En el concejo vecino, en Ibias, Isabel Álvarez Rodríguez, también daba a mediados de diciembre los últimos toques a la renovación de su negocio. Isabel es propietaria del mesón Eiroa de San Antolín de Ibias y de la carnicería que se

22


Diciembre 2008 - Nº 9

hacer los embutidos, para la matanza, esto no es como una carnicería de ciudad en la que pides dos filetes y ya está, aquí se habla de recetas de cocina y así acabas haciendo una tertulia”, añade. Venden alimentos para el cuerpo, pero también para el alma.

mirar al futuro” y cree que uno de los problemas que tienen que abordar estos pequeños negocios rurales es la creación de una central de compras para seguir garantizando el suministro a sus establecimientos, sobre todo en zonas alejadas y despobladas “donde a lo mejor empieza a no salirles rentable venir por aquí a hacer el reparto”. Isabel, como todas las propietarias de las tiendas que se han acogido a este plan, se ha modernizado para adaptarse a los nuevos tiempos, pero mantienen una sabiduría empresarial que, de alguna manera, las convierten en una referencia cotidiana de los pueblos donde mantienen abiertas sus tiendas. “Aquí vienen a pedir consejos para

23


Entrevista

EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Covadonga Coya Consultora que desarrolló para la Cámara de Oviedo el proyecto de modernización del comercio rural de Asturias.

“El comercio rural ha de caminar hacia crear una central de compras para ser competitivo en precios” “Estos negocios implantados en el medio rural tienen que aprovechar su papel de tiendas de conveniencia” medio sometido a despoblamiento y a un cierto aislamiento, no sólo por las deficientes comunicaciones por carretera sino también por las deficientes comunicaciones a través de telefonía móvil o Internet.

Covadonga Coya (Carbayín, Siero, 1959) es una de las personas que, probablemente, mejor conoce la situación del comercio rural en Asturias. Ella ha sido la responsable del desarrollo del programa de reforma y reactivación de este sector comercial en el medio rural del Principado, una iniciativa financiada por la consejería de Industria y desarrollada por la Cámara de Comercio de Oviedo, institución con la que colabora Covadonga Coya desde hace años. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, trabajó en Madrid como jefa de formación de personal de las tiendas Seven Eleven y, desde 1992, se estableció por su cuenta como consultora profesional en temas relacionados con el comercio.

“Hay un papel importante del comercio rural que hay que potenciar: la atención a la población estacional, los turistas, los visitantes” Cuando entramos a analizar cómo están los comercios rurales, nos encontramos con una miscelánea curiosa de modalidades de establecimientos minoristas en el medio rural: la mayoría son bares – tienda, pero hay tiendinas de alimentación, mercerías , también autoservicios tipo “urbano”; en definitiva, un batiburrillo. Hicimos un diagnóstico completo: cómo estaban sus instalaciones y equipos, qué tipo de demanda cubrían y en que área geográfica, el perfil del propietario, la modalidad de las tiendas, qué tipo de oferta de productos y servicios tenían, qué sistemas de gestión, etcétera.

¿Qué se entiende por comercio rural y en qué situación se encuentra en Asturias? Entendemos como comercio rural aquel que está ubicado en localidades de menos de 1.000 habitantes. Hasta la fecha, la política comercial del Principado se había centrado en el comercio de las grandes ciudades, o en los ejes comerciales de las villas, pero el comercio rural estaba desatendido. Es un tipo de comercio que está ubicado en un

Vimos que había un porcentaje altísimo de propietarios con una edad avanzada, muchos tenían más de 80 años.

24


Diciembre 2008 - Nº 9

cesidades. No es posible que el turista llegue con el dinero “caliente” en el bolso y no encuentre ni dónde comprar una triste marañuela, por poner un ejemplo. Eso hace falta. Por eso en las reformas que hemos hecho hay un apartado de productos para atender a ese segmento.

Eran propietarios que no tienen quién continúe con sus negocios pero que el bar tienda es parte de su vida y no lo cierran. Nos encontramos con tiendas implantadas en lugares donde claramente carecen de viabilidad. Pero también encontramos un número suficiente de propietarios que reunían el perfil adecuado (por su edad, por su nivel básico de formación, etc.) para continuar con su actividad de distribución minorista en el medio rural. Hay más mujeres que hombres.

¿Qué modelo de tienda es el que han implantado ya en cinco comercios rurales? Nosotros hemos diseñado un nuevo formato de tienda rural que se sustenta, básicamente, en estos ejes: primero, la tienda ha de estar separada del resto, del bar por ejemplo, y contar con unas instalaciones adecuadas respetando la “estética tradicional”, para ello contamos con muy buenos profesionales que han hecho un gran trabajo de interiorismo y diseño de muebles a medida. Segundo, la tienda ha de funcionar como un autoservicio, lo que le permite al

¿Son rentables estos negocios? La mayoría de las tiendas rurales, por sí mismas, no “dan de comer” a una familia. No son viables como única fuente de ingresos. Los propietarios de las tiendas tienen otros negocios, como bar, alojamientos de turismo rural, actividades agrícolas o ganaderas o la venta de piensos, que es bastante frecuente. ¿Cuántos negocios de este tipo analizaron? Identificamos un inventario de más de 300 tiendas y contactamos con casi todos por vía telefónica para preseleccionar a los que queríamos presentarles en persona nuestro proyecto. Visitamos a unas 200 tiendas y, de todos ellos, diagnosticamos la situación de 113 tiendas. En esta primera fase del proyecto no hemos dado prioridad a los concejos del centro, por eso no están todos. Nos hemos centrado en los municipios de las alas, los más aislados. ¿Merece la pena la recuperación de este tipo de negocios? Creo que además de ser una fuente de ingresos complementaria para los habitantes del medio rural, el comercio rural desempeña otras dos funciones, atiende a dos tipos de población. Por una parte, atiende a los habitantes locales, con los que hace una cierta labor social. En un medio envejecido, hay tiendas que hacen el reparto casa por casa. Y para los más jóvenes, que cada vez tienen más fácil ir a comprar a una mediana o gran superficie comercial en las villas o ciudades cercanas, juegan un papel de tiendas de conveniencia o, como dirían ellos, están “pa les faltes”. Es decir, cuando tienes que comprar ropa para una boda vas a la ciudad o a la villa, pero si te has quedado sin arroz o aceite lo compras allí. Ya no se hace en estas tiendas la compra principal, eso ha cambiado. Por eso hay que aprovechar ese papel de tienda de conveniencia con un horario muy amplio.

vendedor vender más por metro cuadrado y vender más desahogadamente. Tercero, les hemos formado y asesorado en técnicas de merchandising, en técnicas de exhibición de productos y en gestión informatizada. Y para que estructuren el producto.

Pero hay otro papel importante de estos pequeños comercios rurales y es el que desempeñan de cara al visitante del día, al turista o al propietario de una segunda residencia. Hay que atender a esa población estacional que ya no sólo se limita al mes de agosto, sino que también acude los puentes, los fines de semana. Hace falta atender a sus ne-

¿Qué retos de futuro se planean de cara al desarrollo de este proyecto? Creo que hemos de caminar hacia una central de compras. Es importantísimo contar con un proveedor centralizado.

25


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Tienen que ser competitivas en precios. Puesto que todas las que se han reformado tienen una cierta identidad común, deberían de estar en red. Hay que prestar un asesoramiento personalizado para que puedan aplicar todas las innovaciones previstas. Evidentemente este proyecto sólo podría llevarse a cabo si se mantienen las líneas de ayuda a los empresarios “Estas tiendas renovadas, que tienen una identidad común, deberían de estar en red” Dentro del nivel de factores estructurales, también sería necesario contemplar otros requisitos favorables para mejorar los niveles de competitividad. Cito los siguientes:

para acometer todas las reformas en instalaciones, equipos y preparación del empresariado mencionados anteriormente como factores individuales de supervivencia, pero también contemplando los requisitos de competitividad que denominamos estructurales como la creación de la Red de Tiendinas Rurales Asturianas con una central de compras que las abastezca y la mejora de los medios de comunicación con estos territorios tanto por carretera como por telefonía e Internet.

Creación de una red de tiendas rurales asturianas que trabajen estableciendo determinados vínculos entre ellas, presencia compensada del número de tiendas por territorio y existencia de, al menos, una tienda en lugares donde el turismo rural ya ha alcanzado cierto nivel de desarrollo, mayor nivel de control en el cumplimiento de las normativas que rigen la venta ambulante y, entre otras, rebajas en la aplicación de impuestos para compensar sus desventajas frente a otras formas de distribución minorista.

¿Cómo conseguir que estas tiendas de pueblo sean competitivas en un mercado dominado cada día más por las grandes superficies comerciales?

¿Considera que estos negocios deberían contar con algún tipo de beneficio fiscal para favorecer su mantenimiento en el medio rural?

Separaría en dos planos los factores de competitividad para estas tiendas. El plano estructural y el plano individual de cada empresa. Respecto al plano estructural, citaría dos requisitos imprescindibles. Por una parte el aprovisionamiento centralizado, que será clave en la competitividad de estas tiendas por varias razones: el abaratamiento de los costes de producto, la ayuda en la gestión del surtido, garantía en la entrega de los pedidos, repercusión favorable en la calidad de servicio al cliente final. Además es uno de los aspectos que más han animado a los propietarios a involucrarse en el proyecto.

Desconozco los criterios que los expertos fiscales aplican, pero esta es una queja muy extendida entre los actuales comerciantes. Desde un punto de vista socio-demográfico el territorio en el que están ubicados es diferente al de las ciudades, en términos de población, de facilidades para recibir servicios, etc. En este sentido consideran injusto pagar impuestos “como si estuvieran en la calle Uría de Oviedo” –cito textualmente.

“Desde un punto de vista sociodemográfico, el comercio rural está ubicado en un contexto diferente, por eso consideran injusto pagar impuestos como si estuvieran en la calle Uría de Oviedo”

¿Cuál ha sido el principal problema de adaptación de los propietarios de estos comercios al nuevo modelo de tienda que propone el proyecto?

En este sentido será muy importante disponer de una central de compras también para la sección turista para dar servicio a la “Red de Tiendinas Rurales Asturianas” y cuya existencia permitiría impulsar y coordinar el desarrollo y la comercialización de productos agroalimentarios y artesanos asturianos. Por otra parte, sería necesaria una mejora sustancial en las Comunicaciones. Obviamente, la competitividad de estos negocios está unida al desarrollo de la zona en la que están ubicados y esto depende, en gran medida, de contar con unos buenos accesos por carretera, pero también es imprescindible que estén comunicadas adecuadamente a través de la telefonía (fija o móvil) y con conexiones de banda ancha a Internet.

Uno de los principales problemas de adaptación está siendo el uso de las nuevas tecnologías de gestión. Hay que tener en cuenta que la mayoría no es usuario de informática y utiliza “métodos” de gestión muy primarios. Para adaptarse al nuevo medio de gestión del comercio, muchos tendrán que aprender lo básico: manejar el ratón, usar el explorador de archivos, teclear, etc. Y tanto éstos como los que ya están familiarizados con el uso del ordenador, tendrán todos que adquirir el hábito de registrar cada movimiento de la mercancía en la tienda: desde que el producto entra en almacén hasta que se vende. Eso llevará algún tiempo y en estos momentos estamos ajustando la mejor forma de resolver esta dificultad.

26


Diciembre 2008 - Nยบ 9

27


Entrevista

EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Julio González Zapico Director general de Comercio, Autónomos y Economía Social.

“El comercio rural asturiano puede ser rentable y tener un gran futuro, a la vez que conserva la tradición cultural” la formación de comunidades independientes y herméticas; facilitar la inserción laboral femenina en una ocupación en la que tradicionalmente han participado y en un contexto en el que disponen de pocas alternativas y contribuir a fijar población en el medio rural, evitando el despoblamiento o un uso exclusivamente lúdico ligado al fin de semana.

La consejería de Industria y Empleo del Principado ha financiado el programa de modernización del comercio rural asturiano, que ha fructificado en la apertura de cinco negocios remozados donde se ha hecho patente un nuevo modelo de tienda rural propuesto por los técnicos de la Cámara de Comercio de Oviedo que han desarrollado este innovador proyecto. Julio González Zapico, director general de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado, analiza en esta entrevista los pormenores de este programa que tendrá continuación en otros negocios con una línea de ayudas que subvenciona hasta el 75 por ciento de la inversión efectuada.

¿Cuál fue el panorama que se encontraron al analizar el estado del sector? ¿Cuáles eran sus principales deficiencias y sus potencialidades? Partíamos de un catálogo de establecimientos anticuados, de variado tamaño, en régimen de propiedad y regentados de forma mayoritaria por mujeres de mediana edad con apoyo familiar. Entre las potencialidades tenemos que destacar que los propietarios están dispuestos a afrontar inversiones con ayuda pública, que la gran mayoría de ellos (el 80%) tienen vocación de continuidad y que son conscientes del incremento de negocio que les aporta el

¿Qué objetivos se ha fijado el Principado con este programa de modernización del comercio rural asturiano? El principal objetivo es evitar pérdidas de empleo por el cierre de los establecimientos y consolidar los existentes. Se trata de mejorar los servicios a los que tienen acceso los habitantes de las zonas rurales, con una oferta variada en un marco actual y atractivo; potenciar el atractivo turístico, con la oferta de productos autóctonos de gama media-alta y con una presentación de calidad; dinamizar la economía local introduciendo nuevos modos de gestión comercial, marketing, publicidad, etc. Queremos estimular el entorno social, entendiendo el establecimiento como lugar de encuentro entre los vecinos, ofreciendo contactos con servicios externos y propiciando una relación con el turista ocasional o de estancia; acercar al segundo residente al consumo en el lugar a la relación con la población local para evitar

“Nuestros comercios rurales contribuyen de forma decisiva a mantener la vitalidad en los pequeños núcleos” mercado turístico. También es importante destacar el valor etnográfico de los comercios rurales, así como que, aunque también puede ser una ventaja a la hora de encauzar sinergias, una gran dificultad es la heterogeneidad de los establecimientos, como por ejemplo

28


Diciembre 2008 - Nº 9

Además de la mejora estética en cada uno de los negocios y la modernización en la gestión, también se ha incidido en que estos comercios también atiendan la demanda estacional de turistas, con un pequeño apartado para recuerdos o artesanía ¿en qué medida puede esto contribuir a mejorar sus ingresos y a complementar la oferta de turismo rural de la zona?

los bares tienda. En definitiva, el comercio rural asturiano puede ser rentable y tener un gran futuro a la vez que conserva y potencia la tradición cultural. ¿Qué importancia tiene la modernización del comercio rural tanto para mantener el empleo en el medio rural asturiano y complementar las rentas de sus habitantes, como su función social a la hora de mantener la “vitalidad” en los pequeños núcleos?

“Es importante atender a la demanda turística, que puede alcanzar el 20 por ciento de la facturación total de estos negocios”

Mucha, sin duda. Nuestros comercios rurales contribuyen de forma decisiva a fijar población en un gran número de pequeñas localidades de nuestra región. También es cierto que estimulan el crecimiento de la actividad, el trabajo autónomo, el arranque de muchos negocios que, efectivamente, hacen crecer el empleo y la riqueza en estos territorios. En cuanto a su función social, es un aspecto muy interiorizado en la tradición comercial asturiana y en muchos pequeños pueblos, sobre todo los que cuentan con bares-tienda, pueden ser un potente estímulo.

Es un aspecto concreto que contempla nuestro programa de dinamización del comercio rural y que deben tener muy en cuenta los responsables o propietarios de comercios rurales. Hay que trabajar con el concepto de “recuerdo” de viajes, el producto artesano asturiano es de una calidad extraordinaria, por lo tanto debe de formar parte de la red de comercio rural, estos establecimientos son perfectos escaparates en el proceso de comercialización de la riqueza artesana de nuestra tierra, los productos especialmente etiquetados y dirigidos a turistas o visitantes esporádicos o estacionales. Es un mercado de interés también ligado a desarrollos turísticos o de segunda residencia, por ejemplo. La contribución del segmento turístico a la facturación total puede alcanzar el 20 por ciento, por lo que es importante localizar los comercios en lugares con valor paisajístico y etnográfico, donde ya existan infraestructuras de alojamiento rural u otras ofertas de actividades de ecoturismo. El objetivo es aprovechar el potencial de las visitas como promoción.

¿Con la sustancial mejora de las comunicaciones, cómo pueden luchar estos pequeños negocios con la competencia de las grandes superficies, que se han hecho más accesibles a los habitantes del medio rural? Es fundamental mejorar la calidad de los productos, la calidad del servicio y también modernizar los establecimientos donde estos se presentan a los potenciales clientes. El turismo, sin duda es un aliciente interesante. Los pequeños comercios no pueden competir con las grandes superficies en cuanto a dotación de productos, pero deben hacerlo complementando la oferta a través de esos productos de alta calidad, y sobre todo en zonas donde la población no cuenta con estas grandes superficies. El proyecto ha tomado forma, por el momento, en cinco negocios de las alas de la región ¿qué expectativas tienen para su ampliación al resto del territorio y la incorporación de más tiendas?

¿En adelante, estas tiendas, con una cierta identidad corporativa, tendrían que funcionar en red, con una central de compras, lo que parece ser uno de los grandes inconvenientes para que sus precios sean competitivos?

Queremos seguir incorporando comercios a este proyecto y para ello estamos ofreciendo asistencia técnica personalizada, ya que cada caso es distinto y único. Cada comercio debe contar con un plan de negocio propio y adaptado a sus necesidades, a su mercado y a su competencia. El Plan Sectorial del Comercio rural establece también acciones de formación para la mejora de la gestión comercial de los responsables de los comercios rurales y también vamos a continuar en la línea de ofrecer apoyos para la inversión en la modernización de establecimientos subvencionando hasta el 75% de la actuación.

La cooperación es fundamental para conseguir mejorar las capacidades de gestión; en principio una central de compras puede ser muy positiva por ejemplo para negociar los plazos en los pagos a los proveedores, para mejorar la capacidad de crédito de cada establecimiento individual. Por tanto, no debe ser un obstáculo para establecer el precio de esos productos. Por el contrario, estar asociado puede ser fundamental para la interlocución con la Administración, para el acceso a programas o subvenciones, por ejemplo.

29


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

BREVES

ANTENAS

ORIENTE El Plan del comercio de Villaviciosa ya tiene su propia tarjeta La Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) se encuentra en pleno desarrollo del plan estratégico para potenciar el comercio local impulsado por la Cámara de Comercio de Oviedo. La presidenta de la asociación, Lucía Llera, y el director de área de negocio de la Caixa, José Luis Ovies Muslera, firmaron un convenio para la puesta en marcha de una tarjeta que permitirá fidelizar a los clientes y facilitarles el pago de las compras. Con esta tarjeta, quienes compren en los comercios adscritos a Acosevi podrán pagar sus compras en seis meses, a final de mes o al contado, sin que ello suponga ningún coste en concepto de intereses para los clientes, con el objetivo de que el pequeño negocio ofrezca similares condiciones de pago a las de las grandes superficies.

NALÓN Ornalux se lanza al mercado internacional La empresa de iluminación Ornalux ha decidido apostar por el mercado sanitario y la fabricación de dispositivos clínicos; desde cabeceros con luz a aparatos médicos para quirófanos, incubadoras móviles, habitaciones normales hasta equipos para unidades de urgencias. La empresa ya ha suministrado dispositivos de este tipo para seis de los últimos ocho hospitales construidos en la Comunidad de Madrid. También ha logrado entrar en el mercado francés, en el hospital de Lyon sur, y pretende hacerlo en el ruso, uno de los más difíciles del mundo por sus exigencias técnicas. La idea de la empresa es potenciar esta línea de producción para lograr entrar en más mercados.

CAUDAL Mieres incrementa sus hostelería y comercio En la actualidad, un total de 449 establecimientos conforman la oferta del municipio dentro de este sector. En el último lustro el número de negocios se ha incrementado en casi un 24 por ciento, un balance que los profesionales relacionan con una mejoría general de la imagen que proyectan hacia los clientes. Estos datos respaldan el repunte que en general parece experimentar la actividad comercial. Más de 30 nuevos comercios han solicitado este año subvenciones para iniciar su actividad en el concejo. Éste es el balance de los programas de ayuda al sector que gestiona la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, éste último a través de la Unión de Comerciantes.

SUROCCIDENTE APESA presenta oficialmente su Imagen Corporativa y su Portal Web Tanto el cambio de Imagen Corporativa como la puesta en marcha del Portal Web de la Asociación - www.apesa.org - son dos actuaciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Cangas del Narcea, que han contado con la colaboración de la Consejería de Industria y Empleo a través de las Ayudas para Asociaciones de Comerciantes y del Plan Piatic “Modernización del Tejido Asociativo representante de los Autónomos/as - Fundación CTIC. APESA ha apostado por la diferenciación a través del cambio de su Imagen Corporativa como estrategia comercial que proyecte positivamente nuestros valores, nos identifique y diferencie en el Mercado. Con el Portal Web se pretende dotar a la Asociación y, por ende, a todos sus Asociados/as de una herramienta que nos posicione estratégicamente facilitando el acceso a la información y a una serie de servicios hasta ahora prácticamente inabarcables como proyectos personales.

NOROCCIDENTE 2.000 metros para ampliar el polígono industrial de Vegadeo El ayuntamiento de Vegadeo ha comprado una parcela en la zona norte del polígono industrial de Monjardín. Esta finca, de 2.000 metros cuadrados, permitirá al equipo de gobierno ampliar el área industrial (de 32.600 metros cuadrados) y crear una zona de servicios. El Ayuntamiento veigueño indicó que en ese espacio podrían construirse naves nido y una zona de despachos que funcione como vivero empresarial para nuevos emprendedores. También se habilitaría un espacio para la Mancomunidad Occidental, zonas comunes y un área de servicios. 30


Diciembre 2008 - Nยบ 9


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Mater Asturias acumula premios

El pasado mes de julio la red de franquicias de sidrerías asturianas obtuvo el galardón a la “Mejor Campaña de Comunicación Nacional”.

La cadena de franquicias hosteleras asturianas, que, teniendo como elemento básico la sidra, oferta la gastronomía asturiana en varios puntos de España, ha sido premiada por la web hosteleriasalamanca.es, que recibe diariamente más de 1.500 visitas y que ofrece todo tipo de noticias, reportajes, consejos... relacionados con la hostelería salmantina.

tarios del Principado de Asturias”, comentó el gerente de Mater Asturias Víctor Escalada.

El establecimiento, ubicado en pleno centro de la ciudad, de la primera cadena de franquicias Mater Asturias, es el local piloto a partir del cual se pusieron las bases del proyecto y recibió el galardón a la mejor “decoración” hostelera de Salamanca.

Pero no se queda ahí el reconocimiento a la cadena asturiana de franquicias. Mater Asturias recibió el pasado mes de julio el galardón a la “Mejor Campaña de Comunicación Nacional”, uno de los ocho premios otorgados por el Club de Marketing de Asturias.

“Este nuevo premio viene a corroborar el brillante trabajo que desde el año 2005 el equipo de Mater Asturias viene desarrollando en la capital salmantina que por las características del local y la utilización de la sidra como elemento central, es un stand permanente y representativo de la bebida y los productos agroalimen-

Mater Asturias ha ido desarrollando muchas estrategias de comunicación en el campo del Marketing. Desde que, a mediados de 2005, se abrió la primera unidad piloto en Salamanca, múltiples y diferentes eventos se han realizado en diferentes ciudades para fomentar y

32


Diciembre 2008 - Nº 9

transmitir la asturianía de la enseña y la cultura de la sidra asturiana. La planificación estratégica llevada acabo en el campo del marketing por Mater Asturias, así como su moderno e innovador sistema de escanciado de sidra, se han traducido en Noticias de relevancia en medios especializados del sector, en prensa, revistas y programas de cadenas de televisión, tanto regionales como nacionales. La empresa se ha convertido en referente gastronómico de la cornisa cantábrica, gracias a unos altos estándares de calidad tanto en producto como en servicio. La cadena se ha adaptado a las necesidades del mercado y del cliente, ofreciendo un concepto gastronómico basado en la autenticidad de los productos asturianos y la innovación, así como una excelente relación calidad/ precio. En la actualidad, Mater Asturias cuenta con cinco establecimientos en España, entre propios y franquiciados, uno en Salamanca, otro en Logroño, dos en Oviedo y uno en Gijón. Además está estudiando varios proyectos de futuros franquiciados en diferentes ubicaciones de España.

33


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

La nueva frontera virtual

“Forest Fight Fighters”

La empresa asturiana Virtway diseña un videojuego profesional que salva vidas. El nuevo producto tiene como destinatarios los cuerpos de bomberos y simula, en tiempo real, todas las fases del proceso de extinción de un incendio forestal. La empresa ya tiene preacuerdos con cuerpos de bomberos de varias ciudades españolas y una estadounidense.

na y Ginebra y cuenta ya con preacuerdos con diversos Cuerpos de Bomberos de España y de Estados Unidos. Virtway desarrolla soluciones en colaboración con expertos en aprendizaje reconocidos a nivel mundial, entre ellos la Universidad de Stanford Con esta aplicación informática, todos los participantes en la extinción de un incendio, en grupos de 32 a 64 personas, pueden practicar a la vez las mismas tareas que realizan en la realidad, coordinándose todos para conseguir su objetivo. Cada uno utiliza los mismos instrumentos que usa en su puesto de trabajo, ya sea solo un teléfono, una manguera o un hidroavión. El responsable del ejercicio puede cambiar las condiciones de la simulación en tiempo real para exponer a su equipo a los cambios que a veces ocurren en la realidad. Estos son los momentos en los que se pierden vidas, cuando la naturaleza se vuelve impredecible. “FFF” es una de las soluciones de Virtway.com, empresa filial de Indigo y especializada en el uso de la tecnología 3D de los videojuegos para formación.

El Grupo Indigo, a través de su filial asturiana Virtway, ha creado un nuevo producto basado en la tecnología de los videojuegos para bomberos profesionales, “Forest Fight Fighters”, único en el mundo en su género por sus características, que permite salvar la vida de cientos de personas al preparar con este software a los profesionales de los cuerpos de bomberos para una mayor eficacia en sus operaciones. Se trata de una herramienta para practicar la coordinación de los dispositivos de extinción de incendios en entornos forestales ya que ésta es una de las principales causas de mortandad en este tipo de acciones. Grupo Indigo tiene representación en Madrid, Sevilla, Barcelo-

34


Diciembre 2008 - Nº 9

El nuevo videojuego mejora la coordinación de los dispositivos de extinción de incendios en entornos forestales Se ha demostrado ya que esta tecnología es mucho más eficaz que el aprendizaje tradicional e incluso que el eLearning, como se ha concebido hasta ahora. Virtway dispone de interesantes soluciones como el “Teatro Virtual” que permite desarrollar en los adolescentes habilidades de trabajo en equipo, creatividad, y expresión, al proponerles actuar en una obra de teatro manejando un personaje virtual incluso desde sus casas.

La empresa Virtway desarrolla soluciones en colaboración con expertos en aprendizaje reconocidos a nivel mundial, entre ellos la Universidad de Stanford, con la que tienen un contrato de I+D. Los bomberos y voluntarios reciben un entrenamiento físico, teórico y de manejo de maquinaria exhaustivo pero apenas pueden “practicar” como en otros sectores. No se puede quemar un bosque para que los aprendices practiquen apagándolo. FFF permite realizar precisamente esto, quemar un bosque virtual.

35


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

XI

Congreso Nacional

Empresarios familiares asturianos presentes en Madrid, piden al gobierno que lidere un impulso a la competitividad de la economía.

Para el nuevo presidente del IEF, el absentismo laboral es un grave problema para incrementar la productividad y la competitividad de la economía española, nuestra gran asignatura pendiente, y más en estos tiempos de crisis. España, a este respecto, cuenta con “una legislación anticuada”, aseguró.

Mari Luz Suárez, presidenta de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar, y un nutrido grupo de empresarios familiares asturianos se dieron cita en Madrid, esta semana para participar en el XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Este acto, como cada año, contó con una participación institucional y empresarial del más alto nivel como el vicepresidente económico, Pedro Solbes, o el presidente de la oposición Mariano Rajoy. Además, Simón Pedro Barceló, fue nombrado en dicho congreso presidente del Instituto de la Empresa Familiar

Por ello, Barceló apuesta por reducir los límites permitidos por la ley e introducir todas las mejoras normativas necesarias para reducir sus cifras, que en algunos centros de producción llegan al 10%, cuando la media europea se sitúa en el 3%.

Simón Pedro Barceló pidió al Gobierno que lidere un impulso a la competitividad de la economía española. En su intervención, previa a la del Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes, Barceló instó al Ejecutivo a hacer posible “un gran acuerdo que concite el consenso de todos” en torno al grave problema del absentismo.

El nuevo presidente hizo referencia a los planes de apoyo a la banca recientemente aprobados por el Gobierno, y reclamó el que al igual que se ha inyectado liquidez al sistema financiero, se asegure el acceso a financiación a aquellas empresas que desarrollen proyectos que reviertan en la productividad de la economía, como los relacionados con la mejora de las infraestructuras, la in-

36


Diciembre 2008 - Nº 9

de la Empresa Familiar En este sentido, Simón Pedro Barceló aseguró que las empresas familiares son las mejor preparadas para afrontar retos como la actual crisis económica. “No somos amigos de la especulación ni de riesgos que ahora se han demostrado inasumibles. Se nos conoce y respeta por nuestra visión a largo plazo, por el compromiso con la creación de riqueza y empleo allá donde estemos, el trabajo duro y constante y el ser conscientes de que lo que tenemos lo hemos recibido para entregarlo a la siguiente generación mejorado y engrandecido”, aseguró.

novación tecnológica, el impulso a la creación de patentes o la educación. El máximo responsable del IEF aseguró que las propuestas de la organización siempre tratan de ser constructivas y realistas, fruto de la experiencia que acumulan las empresas familiares. “Nuestro compromiso con el empleo y con el proyecto empresarial que heredamos nos permite conjugar lo importante con lo urgente, no proponemos nada que sea imposible de asumir, y todas estas medidas están basadas en la práctica empresarial de los socios”.

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar clausura el año La Asociación Asturiana de Empresa Familiar celebró su Copa de Navidad, una ocasión para fomentar la participación y conocimiento mutuo de las muchas empresas que forman parte de AEFAS, así como el intercambio de experiencias y de ideas en un clima relajado de cara a las próximas fiestas navideñas. En esta ocasión AEFAS contó con la presencia de una invitada especial, la empresaria Begoña Zunzunegui, fundadora en 1964 de la compañía de decoración y regalos Becara, una de las pioneras en España en comercializar con China y que, actualmente dispone de oficinas y tiendas en ciudades como Milán, Roma, Estambul, Pekín, Nueva Deli y Madrid. También estuvo presente, e intervino durante el encuentro, José Álvarez-Buylla, Director de Banca Privada de Banco Herrero. La presidenta de la Asociación habló del “optimismo ante la adversidad. Optimismo en la vida y en la empresa”. Destacó también como la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar se está “consolidando como una voz autorizada e imprescindible en las cuestiones que afectan a las Empresas Familiares ante las Administraciones que operan en Asturias, ante los distintos medios de comunicación, ante los grupos políticos y ante la sociedad en general”. Asimismo ahondó en la utilidad que tiene para las Empresas Familiares de Asturias, asesorándolas, informándolas, intercediendo por ellas y puso a su disposición todos los medios necesarios para garantizar su continuidad.

37


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Grupo Hoypagil,

Entrevista

madera de empresarios

A punto de cumplir los 80 años de existencia, esta compañía especializada en la construcción de todo tipo de estructuras de madera, afronta con confianza el traspaso de poderes a la cuarta generación de la familia Gil que se hará cargo de la compañía. mara de Comercio de Oviedo, padre e hijo reflexionan sobre el futuro de su empresa, las posibilidades del sector transformador de la madera y también sobre las nuevas circunstancias económicas que están azotando a la mayoría de las economías occidentales.

El padre, Pedro Gil Suárez, de 55 años, y el hijo Felipe Gil Riestra, de 27 años, representan respectivamente la tercera y cuarta generación de una empresa instalada en la parroquia gijonesa de Pinzales, dedicada a la producción de todo tipo de estructuras y construcciones en madera: desde cubiertas o naves de todo tipo, hasta hórreos, paneras, casas o mobiliario urbano y juegos infantiles. La compañía nació en 1929, de la mano de Teodoro Gil, el abuelo del actual gerente, que se la legó a su hijo Valentín Gil, quien comenzó la evolución de una compañía que comenzó con la sierra y tala de montes y hoy compite con un catálogo diversificado con el que pretenden seguir creciendo y expandiéndose en el territorio de su mercado, hoy concentrado en Asturias. En estos momentos tienen en cartera un proyecto de renovación de sus instalaciones y de su sistema productivo, para el que cuentan con el auxilio de la Fundación Prodintec. Lo que pondrán en marcha con cierta cautela. La crisis manda ser prudentes. En esta charla con la revista Empresarios de Asturias de la Cá-

Empresarios de Asturias (EA): -Su empresa se ha reconvertido con éxito. Desde un producto de carácter tradicional como los hórreos o las paneras ha sabido buscar un nuevo camino de futuro con nuevos productos construidos en madera... Pedro Gil Suárez (PGS): -Hay que evolucionar según lo van pidiendo los propios tiempos. El hórreo antes se utilizaba para meter maíz, patatas y los aperos de labranza. Hoy ya no se hace eso con él. Hoy el uso del hórreo es para estancias de fin de semana, como apartamento, etcétera. Ahora nuestro principal producto son estructuras de cierre de madera, cubiertas de todo tipo.

38


Diciembre 2008 - Nº 9

EA: -¿Hacia dónde camina su sector?

EA: -¿Cuál es la principal diferencia que percibe en la gestión diaria con respecto a los años en los que su padre se hacía cargo de la empresa?

PGS: -Pienso que, a la vista de que la cultura de la madera está viniendo de Oriente, desde los países del Este, se va a llevar mucho más en España el producto que nosotros fabricamos. En Francia o Suiza para encontrar una cubierta de hormigón ya te ves negro. La mayoría son de madera. Y esa cultura va a venir a España. Esperemos que en las cubiertas de las casas veamos poco cemento. Será por el bien de todos, porque no hay mejor captador del CO2 que la madera. Eso es más ecológico, no hace falta ninguna máquina para criar madera, sólo es plantar y mantener en los planes forestales. Y esperemos que el plan forestal en Asturias vaya mejorando. Ya empezó, pero sería bueno que fuera a más ritmo para que las futuras generaciones cuenten con una masa forestal importante en la región. Ahora tenemos mucha masa forestal, pero de muy poca calidad de madera. Ahora estamos trabajando con un porcentaje del 90 de maderas de Suecia, Alemania, Francia, algo de Brasil… Y estaría muy bien poder trabajar con madera de aquí, de Asturias.

PGS: -La diferencia es total. Si no hubiéramos cambiado, evolucionado, tendríamos que haber cerrado la empresa. Según la manera que teníamos de trabajar antes, el tiempo no contaba. Ahora, en cambio, el minuto o el segundo tienes que andar mirándolo con lupa. El actual sistema de trabajo es mucho más cómodo, antes era todo a base de fuerza bruta. No había ni grúas ni carretillas, ni nada. La seguridad también ha mejorado mucho. Felipe Gil Riestra (FGR): La empresa cambió mucho. Digamos que antes era un negocio familiar, en el que todo se hacía a mano, y ahora somos una industria. Yo también opino que hay que estar en continuo proceso de renovación. La entrada de maquinaria ha supuesto un cambio grandísimo. Hacer una cubierta que antes llevaba mucho tiempo ahora la construyes en dos horas, y queda lista para montar. Y ahora sale todo perfecto, etiquetado, con un plano de montaje, incluso. Son grandes inversiones, pero si no compras esta maquinaria, no puedes aumentar producción. Esas grandes inversiones te hacen avanzar.

“ La cultura de las estructuras de madera está llegando a España y será por el bien de todos porque resulta mucho más ecológico que el hormigón” FGR: -Pero en este sector, no vale decir: lo hago hoy y mañana obtengo beneficios. Hay que pensar en varios años vista. PGS: -Hay que pensar en 20 o 25 años. EA: -La falta de materia prima autóctona es una carencia que ustedes ven muy evidente en su sector… PGS: -Está clarísimo. Cuando tenemos reuniones con Asmadera el problema que hay ahí es ése. No hay un plan en condiciones para sacar esto adelante. Para certificar el castaño va a ser más rápido, pero para tener pino de calidad, como ahora tenemos de afuera, eso va a tardar algo más.

EA: Felipe, ¿por qué decidió seguir en la empresa familiar? FGR: Nosotros vivíamos a 500 metros de la casa de mis abuelos, que era donde antes estaba el negocio. Siempre íbamos para allí, desde pequeños ya nos gustaba la empresa.

FGR: -Son muchos años los que nos llevan de ventaja otros estados. Fíjate en los países nórdicos el tiempo que llevan construyendo edificios de madera. Tienen otra cultura.

PGS: -Es lo que tiene nacer entre ello. EA: -¿Y cuál cree, Felipe, que es la principal virtud que ha de tener un empresario hoy en día?

PGS: -Aquí tenemos la mentalidad de rechazar una casa de madera porque pensamos que acabamos con los bosques. En cambio, en Suecia es todo lo contrario: cuanta más madera se corta más madera se planta. Por cada árbol, allí suelen plantar diez por obligación. Aquí cortamos diez y plantamos uno. Y no sólo hay que plantar.

FGR: Sobre todo que le guste lo que hace. Y trabajar. Si no va cómodo y a gusto a trabajar, no rendirá. Tienes que llevar la empresa dentro.

39


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

tenemos un contrato firmado en Denia (Alicante). Ahora mismo nuestro mercado, en estructuras, es Asturias. En hórreos, no, nuestro mercado es nacional. FGR: -Y algo internacional. PGS: -Sí, mandamos un hórreo para Alemania hace poco. EA: -¿Ha caído mucho la demanda de hórreos en Asturias? PGS: -No cayó la demanda. FGR: -Es un producto relativamente constante. PGS: -La demanda existe… FGR: -…Pero la ley no te deja hacer un hórreo si no tienes una casa y entonces el que tiene una casa quizá tenga otras prioridades antes que hacerse un hórreo. Pero el que tiene una finca y no tiene nada, quiere colocar un hórreo para utilizar esa finca.

También hay que conservar. Por eso nosotros recogemos una madera que es de muy mala calidad. Si, al menos, las empresas del sector llegásemos a abastecernos en un 50 por ciento de la madera de los bosques asturianos y ese 50 por ciento sirviera para mantener todos los montes de Asturias y que la gente de los pueblos pudiera sacar un dinero estaría muy bien. “ Ojalá lleguemos a suministrar con madera asturiana el 50 por ciento de la materia prima que consume el sector. Mantendríamos todos los bosques de Asturias y la gente de los pueblos podría sacarse un dinero”

PGS: -Pero, ya decimos, en una finca no puedes colocar un hórreo si no haces la casa antes. Y como caseta de aperos, desde luego sería más bonito un hórreo que pongan otra cosa. Pero eso está totalmente prohibido. Y en cuando a su uso como apartamento, yo creo que no habría hotel rural en Asturias que no pusiera uno o dos como apartamentos. Pero eso también está prohibido.

EA: -¿Hay demanda en Asturias para las casa de madera que ustedes fabrican?

EA: -Entonces la condena del hórreo es que ha perdido el uso para el que fue concebido.

PGS: -Hay mucha demanda de casas de madera. Pero chocamos con la administración. En muchos ayuntamientos prohíben hacer una casa de madera o, mejor dicho, te prohíben hacer una casa que se vea la maderapor fuera. Y el que quiere una casa de madera quiere ver madera por fuera. Y hay una normativa ahí que está muy confusa. Eso nos perjudica bastante. Pero hay demanda.

PGS: -Entonces hay que cambiar ese uso. No podemos seguir manteniendo el uso para meter patatas y maíz. Por otro lado, andan diciendo que los hórreos se acaban en el año 2021 y eso no es cierto. Se siguen haciendo todos los años y se reparan los que hay viejos.

EA: -¿Felipe, ve algún nicho de mercado concreto para el futuro de la empresa?

PGS: -En los pueblos a veces estorban, por los cambios en los accesos que hayan podido producirse. Pero moverlo resulta un problema.

FGR: -Y si no se reparan más es por las trabas que se ponen. Entonces la gente los deja caer.

FGR: -Como ya lo abarcamos casi todo y no hacemos nada estándar, el futuro iría por expandirse en el territorio. En cuanto a productos, el que sea, no tenemos nada cerrado, hacemos lo que nos pidan. El caso sería ir expandiéndose fuera de Asturias o a otros países.

“La demanda de hórreos existe pero la administración no está facilitando darle un nuevo uso como apartamentos o vivienda de fin de semana, que es para lo que mucha gente lo quiere”

PGS: -Nosotros tenemos ya abierto un distribuidor en Sevilla, que hace años vende nuestros productos y ahora

EA: -¿Creen que la administración está facilitando la renovación del “parque” de hórreos en Asturias?

40


Diciembre 2008 - Nº 9

FGR: -Ahora la gente piensa en ser su propio jefe, organizarse a su manera.

PGS: -No. Ahí tenemos una lucha. La queja se la hemos expuesto ya al consejero de Industria Graciano Torre. Nosotros fabricamos sobre 20 hórreos al año y no fabricamos más no porque la gente no quiera, es por las licencias. Si el hórreo, por afuera, lo conservas tal cual, qué importa lo que hagas con él por dentro. Yo hubiera preferido que eso llevase una licencia más costosa, que no fuera la de una caseta de aperos, y la gente la pagaría perfectamente. Un estatus entre vivienda y la caseta de aperos. Algo intermedio.

PGS: -El otro día tuvimos una reunión en Gijón donde se preguntaban qué había que hacer para crear nuevos empresarios en Asturias. Nos preguntaron qué nos parecía a nosotros. Y nosotros el problema que veíamos es que la gente tiene muchas carreras pero a la hora de tener experiencia en un trabajo, en una empresa, no tiene ninguna. No compagina la carrera en la Universidad con las prácticas en aquello que le gusta. Y a la hora de montar la empresa se encuentra con unos problemas muy grandes. Hay algunas empresas que se pueden llevar sólo con la teórica, pero en la mayoría tienes que tener algo de experiencia.

FGR: -Y sin embargo está llenos de casetas de obras en fincas de fin de semana. EA: -¿Consideran que Asturias ha despertado al espíritu empresarial? PGS: -Sí, ha cambiado el espíritu empresarial en la región. Ahora hay más iniciativa. Crear una empresa antes costaba más. Era más fácil meterse en Ensidesa o Hunosa.

FGR: -No es lo mismo desarrollar un trabajo tipo abogado o economista en una oficina que tener que controlar el taller, la oficina, los empleados. EA: -Y también habrá que aprender el espíritu empresarial. No es lo mismo que ir a trabajar por cuenta ajena todos los días… FGR: -No, aquí te llevas el trabajo a casa el fin de semana, en las vacaciones... No hay horario. Sabes cuándo entras pero no cuándo sales. EA: -Supongo que usted, Felipe, con sus amigos que trabajan como asalariados, notará la diferencia. FGR: -Totalmente. Para ellos supone casi una obligación y tú vas de otra manera, porque te gusta e intentas siempre que el trabajador no esté fastidiado, a gusto, cómodo. Si va bien para él, va bien para ti. Para todos. EA: ¿Hay alguna diferencia de gestión entre una empresa familiar y otra compañía donde sus propietarios no sean parientes?

41


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

EA: -¿Cómo les está afectando la crisis?

PGS: -La gente que está con nosotros, forma una gran familia.

PGS: -Nosotros, más o menos, vamos a mantener la facturación. Mantendremos el crecimiento que teníamos previsto pero, viendo lo que estamos viendo por ahí, nos damos por contentos. Ahora estamos facturando unos tres millones de euros. Nosotros mantenemos nuestro mercado.

FGR: -Los consideramos de la familia. PGS: -Al final hacemos todos una gran familia. Nosotros queremos mantener una familia más grande dentro de la empresa. Y estamos luchando por ella. EA: -Una característica también es que todos los beneficios se reinvierten.

FGR: -El problema que tenemos ahora es con los impagados. Se tarda más tiempo para cobrar y tienes que dedicar personal específico para esa tarea.

PGS: -Está clarísimo. Estás pensando siempre en qué lo puedes invertir. Te falta dinero para invertir.

PGS: -Y tenemos un problema importante con el circulante. Hay empresas que se están encontrando con problemas para renovar su línea de crédito en los bancos. Es importante que se empiecen a recibir los avales que prometió el Principado. Es un problema acuciante. Desde luego, aunque viví la crisis del 93, no he visto nada parecida a ésta.

“ Con esta crisis las empresas tenemos un problema acuciante con el circulante, hay compañías a las que los bancos no les están renovando su línea de crédito” EA: -¿Y las relaciones en la familia son diferentes cuando hay una empresa de por medio?

El problema es que la situación te lleva a desconfiar de gente por si no puede pagar, gente que lleva pagando toda la vida, funcionando bien.

PGS: -Ahí hay los dos riesgos. Puede servirte para estar más unidos. Pero con mucho cuidado, también corres el riesgo de que pueda ser todo lo contrario.

42


Diciembre 2008 - Nยบ 9


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

El sector forestal se adapta a las nuevas tecncologías Durante 2008, Asmadera ha liderado un proyecto de gran interés y relevancia para el sector forestal y de la madera asturiana que ha conseguido mejorar la competitividad y la productividad de las empresas a través de la incorporación de las TIC.

Asmadera busca posicionar al sector maderero asturiano a la cabeza nacional en utilización de las TIC’s

Asmadera, teniendo en cuenta la situación actual de mercado, cada vez más competitivo y más descentralizado, ha contribuido de forma muy positiva a un cambio de perspectiva en cuanto a las nuevas tecnologías y lo que éstas pueden aportar a los negocios y a la propia vida personal. Por ello decidió embarcarse en el proyecto “Incorporación TIC para el fomento de la tramitación telemática del permiso de corta” con el objetivo principal de marcar un punto de partida en el sector forestal y de la madera para provocar un cambio de tendencia y hacer realidad la incorporación de las TIC al sector maderero.

El proyecto planteó de forma específica un conjunto de medidas que atacan de forma directa a las necesidades detectadas, haciendo que los objetivos previstos fueran una realidad. Por este motivo se diseñó una estrategia que abarcase toda una serie de actividades conjuntas, todas ellas encaminadas a modificar la visión que se tiene de las tecnologías y fomentar su uso. Un conjunto de acciones encaminadas al uso eficaz de una herramienta que se integrase con el ya existente SIGA Forestal, programa con el que el sector ya se encuentra familiarizado, y que ofreciera, a través de un sistema sencillo y amigable, un paquete de funcionalidades necesarias para la realización del trá-

Asmadera buscaba posicionar al sector forestal y de la madera asturiano en el liderazgo nacional en la utilización de herramientas TIC para la gestión medioambiental y la gestión forestal sostenible.

44


Diciembre 2008 - Nº 9

mite telemático de obtención del “permiso de corta” y además de forma integrada permitiera a la asociación fomentar la comunicación con sus asociados mediante sistemas de gestión de la cadena de custodia. En definitiva, este proyecto se planteaba como un proyecto innovador, y no sólo por fomentar el uso de un trámite telemático, sino por procurar la gestión de procesos que tienen como objetivo la sostenibilidad medioambiental, al tiempo que fomentan el uso de las TIC en los modelos de negocio de las empresas. Todo ello cubierto a la fecha actual. Asmadera demuestra su interés en hacer evolucionar al sector implicándole en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en facilitar el trabajo a sus asociados ofreciéndoles herramientas de fácil uso que les ayuda en la ejecución de los trabajos a desempeñar.

EN BUSCA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS La Asociación del sector forestal asturiano desarrolla otro proyecto de educación ambiental que pretende ser una herramienta útil para fomentar el conocimiento, la protección y el mantenimiento de los valiosos ecosistemas forestales del Principado. Asmadera busca sensibilizar sobre la importancia de la conservación del medio forestal, contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental de un sector clave dentro de la economía regional, así como mejorar la situación ambiental de las empresas asturianas de explotación forestal a través de la “elaboración de manuales de gestión de prácticas empresariales en la industria de la madera”. Para conseguir llegar a los objetivos marcados inicialmente, Asmadera elaborará y difundirá manuales divulgativos de carácter práctico, adaptados a la realidad actual del sector, que sirvan para la aplicación en las explotaciones forestales, en empresas de transformación de la madera y en almacenes de madera. Recogerá en ellos las mejores técnicas disponibles ambiental y económicamente viables, la normativa legal aplicable, los procedimientos de gestión ambiental, los protocolos de trabajo y las guías de actuación para la prevención y minimización de los impactos ambientales de las propias empresas de la industria de la madera. Básicamente, el objetivo que persigue el proyecto es el de fomentar la innovación técnica y tecnológica entre las empresas que integran la cadena de valor de la materia prima forestal desde la explotación mecánica en el monte, pasando por la preparación industrial en los aserraderos y llegando hasta los almacenes, poniendo a su disposición criterios, procedimientos y prácticas de gestión ambientalmente responsable que sirvan para favorecer la mejora continua del sector.

45


Opinión

EMPRESARIOS DE ASTURIAS

¿MOTIVACIÓN? Bajo mi punto de vista las empresas grandes, pequeñas o medianas, no deberían dedicar ni más recursos ni más tiempo de los estrictamente necesario a la hora de motivar a sus empleados. ciendo, y están siendo pro-activas respecto a determinadas medidas y decisiones que antes sólo se concedían después de muchas reivindicaciones por parte de los trabajadores. ¿Y las demás? Pues hay de todo, pero en general si hemos observado que existe un cierto desconocimiento respecto al contenido y coste de determinadas medidas que se pueden implantar.

Intentaré explicarme. Desde que comencé mi carrera profesional, no he dejado nunca de oír lo importante que es la motivación de las personas y de los equipos de trabajo. Motivar, motivar, se escucha permanentemente. Son frecuentes las frases entre compañeros de distintos departamentos; -¿tienes motivado a tu equipo, ahora que llega la época fuerte de ventas?- Siempre, ya sea en el día a día con nuestros jefes y subordinados, en cualquier tipo de curso o formación, en foros o incluso en reuniones donde el asunto a tratar es otro totalmente distinto, siempre, acechando, acaba saliendo la palabra “mágica”, motivar. Y digo acechando, porque cuando un directivo o cualquier persona que tiene una responsabilidad directa sobre un grupo de personas, recibe un bombardeo permanente sobre la motivación, sobre “la responsabilidad que tenemos sobre las personas que trabajan con nosotros, para que estén permanentemente motivadas”, el concepto, lejos de ser una guía, una herramienta para ayudarnos en la gestión de personas, acaba provocando en quien tiene la “obligación” de motivar, una sensación de desasosiego que no desaparece nunca, debido a lo complicado que resulta ponerlo en práctica.

En cualquier caso y de ahí mi afirmación inicial, con estas medidas no debemos buscar la motivación (ojo, salvo en determinadas circunstancias) sino que lo que debemos evitar y lo que no podremos permitirnos jamás, bajo ningún concepto, es desmotivar. Un buen empleado, si las cosas están bien hechas, si el proceso de selección se ha hecho correctamente, si se ha realizado una buena acogida, si se le ha formado en sus funciones, si se le ha explicado claramente que se espera de él, tiene que estar motivado desde el origen, lo qué la empresa no deberá hacer nunca, es desmotivarlo. Una cosa es dedicar tiempo y dinero a intentar motivar y otra muy distinta dedicar los mismos recursos a intentar no desmotivar a tus empleados Pero, ¿cómo se desmotiva a alguien? Pues con determinadas decisiones o políticas internas o con la ausencia de ellas. Sí, pero ¿cuáles sí y cuáles no? dependerá de cada momento y de cada empresa, pero lo que es seguro, tal y como comentábamos antes, es que tenemos que tener la certeza de que, por ejemplo, nuestro sistema de valoración y retribución por objetivos es, como su propio nombre indica, realmente objetivo ( y si no lo tenemos, ¿sabemos qué están pensando los trabajadores que trabajan más y mejor que los demás y se les compensa igual?), ¿tenemos definidas las competencias que deben tener nuestros colaboradores?, ¿están éstas alineadas con la estrategia de la empresa?, y de acuerdo con ésta, ¿están ajustados los perfiles de los puestos a las personas que los ocupan?, ¿tienen claro el contenido de su puesto?, ¿cómo nos comunicamos con ellos: en el bar, tomando un café, o tenemos un canal de comunicación adecuado, donde la gente se siente cómoda y escuchada?

¿Pero dónde está el problema?, ¿Por qué es tan difícil? A mi modo de ver, el problema (pienso que hay un problema en muchas empresas), es que se ha caído en una trampa “lingüística”. Imaginémonos la siguiente situación; un empleado llega al departamento de Recursos Humanos y sin muchos preámbulos le dice al responsable: “la verdad es que no estoy motivado”, “nadie se preocupa por motivarme”, “¿por qué la empresa no hace nada por motivarme?”, “no me llena lo que hago”, además de paso, si puede, aprovechará para comentar que no se siente a gusto con sus compañeros, ni con su jefe, probablemente con un poco más de cancha, se sentirá cómodo y será más sincero todavía, diciéndole que no está a gusto con el sueldo…etc. Hasta aquí todo normal ¿no?, se podría estar dando a diario en muchas empresas de nuestro entorno y nos puede parecer razonable.

En fin, mantener una relación profesional con personas requiere planificación, criterio y métodos de trabajo que ya han sido contrastados por los más innovadores. La experiencia nos dice que si hemos decido implantar en nuestra empresa un sistema de retribución flexible, por ejemplo, con total seguridad, habrá empleados que no estén interesados en ninguno de los productos disponibles, por las razones que sean, no obstante, esto no le va a desmotivar sino todo lo contrario, ya que habrá compañeros que se beneficiarán. Si además, decidimos aplicar un Plan de Igualdad (aunque por nuestro tamaño no estemos obligados por ley) o decidimos flexibilizar los horarios, tendremos la seguridad de que poco a poco y entre otras cosas, iremos creando un importantísimo orgullo de pertenencia que nos hará más fácil ser capaces de retener (prefiero la palabra mantener) a nuestros empleados y de forma adicional de atraer a los mejores.

Imaginémonos ahora la misma situación, pero con una pequeña diferencia, y es que en vez de usar la palabra motivar lo que el empleado le plantea al responsable de RRHH es, que no es feliz, que nadie se preocupa por hacerle feliz y especialmente su jefe, que no pierde ni un minuto de su tiempo en intentar que él sea feliz. ¿Qué pensaríamos de esta situación? ¿Qué pensáis que le diría el jefe de RRHH o su propio jefe? “Pues lo siento de verdad, fulanito, pero no puedo hacer mucho por ti, es algo que pertenece a tu fuero interno. Ahí la empresa no puede ni debe entrar”. Pues resulta que en el fondo, aunque no lo creamos, la situación es exactamente la misma, lo que pasa es que hemos aceptado el mal uso de la palabra motivar, un boomerang que ya está volviendo contra nosotros. ¿Entonces las empresas no tienen nada que hacer? Por supuesto que sí, tienen mucho que hacer. Especialmente hoy en día, dada la escasez de buenos profesionales. De hecho un gran número de ellas ya lo están ha-

José Mª Samaniego Consultor Senior Garrigues Human Capital Services

46


Diciembre 2008 - Nยบ 9

MORES

47


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

ENCAJA

Encaja, embalajes de madera, es el fruto de la evolución y adaptación a las modernas tecnologías de una empresa tradicional, de carácter familiar, fundada en 1939

Una solución

La empresa posee una patente propia de cajas reutilizables que cuenta con una vida útil de unos diez años, puede ser exportada a cualquier país del mundo y puede realizarse en el tamaño que el cliente estime oportuno. Además, resulta mucho más barata que cualquier otra, porque si se deteriora alguna de las piezas de las que se compone, puede sustituirse individualmente, sin que sea necesario adquirir una caja nueva. Una nueva visión comercial, una nueva forma de embalaje y una idea revolucionaria que promete romper el mercado a base de resultados y de cambios estructurales en el almacenaje. La nueva caja Eco de ecológica y económica rompe moldes y está consiguiendo una gran aceptación entre los empresarios que no dejan de hacer llegar pedidos a Encaja, la empresa situada en el polígono de Riaño.

la empresa que se ha puesto manos a la obra para conseguir nuevos terrenos que aumenten la capacidad productiva a corto y medio plazo para poder llevar a cabo todo el trabajo que se les empieza a amontonar. La expansión se traducirá en un aumento de las instalaciones a 10.000 metros cuadrados en un plazo de cinco años y con la posibilidad de seguir aumentando esos terrenos gracias a la patente propia de la caja Eco.

El nuevo concepto de cajas desmontables y reutilizables abre un mercado nuevo en el que nadie a nivel nacional se había metido hasta la fecha y que está consiguiendo que el despegue de la veterana empresa asturiana esté siendo ya una realidad.

Con más de 70 años de experiencia, la empresa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha conseguido gracias a la introducción de maquinaria de última generación la actualización de su sistema productivo. Encaja está trabajando dentro de uno de los programas de la Cámara de Comercio de Oviedo, Imcopin, dirigido a 50 pequeñas y medianas empresas asturianas con interés en abrir mercado en otras regiones españolas y que les está ayudando en la expansión de la empresa a nivel

En estos momentos están a un nivel de producción tan alto que han tenido que declinar algún pedido debido a la falta de espacio en las instalaciones actuales lo que ha provocado una reacción por parte de la dirección de

48


Diciembre 2008 - Nº 9

nacional y a través del cual están realizando sus primeros contactos con clientes en otras regiones. La nueva caja Eco es totalmente reutilizable y con un uso superior entre 10 y 20 veces que las cajas normales debido a la falta de clavos en el proceso de montaje, gracias a su fácil apilamiento y desmontaje ocupa una quinta parte de volumen montada, es totalmente respetuosa con el medio ambiente y por supuesto, aparte de una serie de medidas standard Encaja cuenta con la posibilidad de hacer los pedidos con tamaños personalizados que solucionen las necesidades de sus clientes. La gran ventaja de la reutilización se traduce en un gran ahorro de costes a largo plazo, además desde la empresa se ha sumado un servicio de reposición de piezas dañadas con la que solamente se reponen las partes de la caja que ya no se pueden usar aparte de que el transporte desmontada baja considerablemente el coste de los envíos.

empresa para el 2009 ya les ha llegado el primer pedido importante de 10.000 cajas que les hará afianzarse en la producción de este tipo de embalajes. Orientada al ahorro de costes, el diseño de la caja Eco se basa en dos premisas que se consideran esenciales en la empresa la economía, tanto en tiempo de montaje y desmontaje como en costes del producto, transporte y almacenamiento para sus clientes como la ecología al reducir el consumo de materia prima y las emisiones de CO2, al precisar menor número de transportes, y, por supuesto, que consigue eliminar el problema residual del embalaje de madera tradicional.

Aunque el 90% del mercado actual es industrial, también se están abriendo nuevos mercados a nivel nacional

al transporte

Para la distribución y la venta han preparado un catálogo a través de su página web que les ha llevado a llegar a muchos clientes potenciales nuevos y a nuevas soluciones de expansión de las que se están aprovechando en la actualidad.

relacionados con museos itinerantes y ferias debido a la facilidad de montaje y a al poco espacio que ocupa una vez desmontada. Otra de las novedades en Encaja es la nueva caja de cartón que se engloba dentro de la caja Eco con la salvedad de que las planchas de madera se han sustituido por cartón que hacen aún más ligeras las cajas y con la que intentarán expandirse por todo el territorio nacional. Según han confirmado desde la dirección de la

49


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Metalux,

40 años iluminando nuestras vidas Metalux decidió diversificar el pasado año y crear un área centrada en la fontanería y la calefacción.

Cuando a finales del año 1969 Ceferino Fernández fundó Metalux no podía imaginar que 40 años después su empresa llegaría a ser lo que es en la actualidad. Desde el comienzo su andadura profesional estuvo caracterizada por el trabajo, la constancia, el optimismo y por el apoyo de su equipo y su familia. Ceferino fundó Metalux junto a dos socios más en 1969. El empresario había trabajado previamente en una empresa de distrribución de material eléctrico hasta que constituyó la que hoy es su compañía. En el año 1986 se hizo con el 100% del capital de la empresa y afrontó con el apoyo de toda su familia la gestión de la compañía. Un dato clave que demuestra el impulso que ha vivido la empresa desde entonces es que el número de empleados se ha más que triplicado desde el año 1986 en el que sumaban 23 y hoy componen la plantilla más de 75 personas que trabajan en los tres almacens completmente automatizados y gestionados a través de modernos sistemas de radio frecuencia de Oviedo, Gijón y

Avilés y que suman más de 22.500 metros cuadrados de superficie. Metalux es una empresa familiar. En la actualidad conviven dos generaciones. Su hijo Jaime Fernández Granda es el actual Consejero Delegado de la empresa. A pesar de haber cedido parte de sus tareas de gestión a su hijo Ceferino continua participando activamente en Metalux, en Orpissa (central de compras de material eléctrico de la cual fue presidente hasta el año 2006) y en Gewa (central de compras a nivel Europeo como Vicepresidente).

50


Diciembre 2008 - Nº 9

Metalux, líder del mercado, cuenta con una cuota superior al 30% dentro del sector de la distribución de material eléctrico con más de 215.000 entregas anuales, 45.000 referencias en stock continuo y 1.500 clientes. Con el fin de asegurar el continuo crecimiento de la empresa, han ampliado sus actividades incorporando a su actividad original la venta y distribución de fontanería y calefacción. utilizando las mismas instalaciones con que ya cuentan en Oviedo, Gijón y Avilés.

Es por todo ello que los objetivos marcados para el próximo año no es solamente mantener, al menos, los niveles actuales de facturación, “con este fin ya se está acometiendo las obras, en Oviedo, para las nuevas instalaciónes de iluminación decorativa y técnica en una nueva nave junto a las actuales en Cerdeño”. Esto supondrá superar los 22.500 m2 entre las distintas instalaciones de la empresa. “El año económico no va a ser malo, pero hay que tener cuidado con la crisis actual y el beneficio sufrirá un bajón debido a la morosidad” Para este año 2008, comenta Ceferino Fernández que “el ejercicio en cifra de ventas no será malo, pero debido a la crisis actual el beneficio sí puede verse afectado debido al incremento de la morosidad”, punto en el que insiste de manera especial, ya que es éste el efecto más inmediato y pernicioso de la situación económica que vive el país. El sector eléctrico está directamente relacionado con la actividad de la construcción, una de las grandes afectadas durante estos últimos meses. El frenazo de la construcción y obra civil se ve reflejada en el incremento de impagados desde los meses justo anteriores al verano.

Más del 30% del personal trabaja en la empresa desde su creación

Las expectativas para el año 2009 son aún peores según Ceferino Fernández, ya que según él “el próximo ejercicio va ser muy duro y difícil, el paro aumentará significativamente como consecuencia del frenazo de la actividad empresarial, todo ello unido incidirá en un retraimiento del mercado”. Aún así se encuentra optimista a la hora de superar esta crisis al igual que se superaron crisis anteriores. En este aspecto es clave, según el empresario “el bajísimo endeudamiento de la compañía a pesar de la expansión realizada durante los pasados años”.

Metalux durante estos últimos años está recbiendo premios tan prestigiosos como el Premio a la Calidad y la Excelencia profesional de Laboral 2000 que le ha sido concedido en este 2008 o el premio nacional a la Creación de Empleo de la Asociación Hidalgo Schumann. El programa de televisión, Emprendedores, le dedicó uno de us capítulos a su fundador Don Ceferino Fernández que fue emitido en TVE en diciembre de 2006. Sin duda todo ello premia la andadura de esta empresa tras casi 40 exitosos años en el mercado.

51


BREVES

Breves empresas

EMPRESARIOS DE ASTURIAS

BREVES EMPRESAS

Para completar los actos conmemorativos de la jornada, el Colegio otorgó los premios a los ganadores del Concurso de Dibujo “Los derechos humanos en el mundo” y entregó a la Cocina Económica los fondos recaudados en el Matasellado público organizado el pasado mes de junio con motivo de la visita a Oviedo de “La Caravana de los Derechos Humanos”.

El Colegio de Abogados de Oviedo celebró el día mundial de los derechos humanos

III Semana de las Finanzas para pymes

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo organizó una Lectura Pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con motivo de la celebración del 60 aniversario de su promulgación y del Día Mundial de los Derechos Humanos. En ella participaron, entre otros, Mª Jesús Álvarez, presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Iglesias, coordinador general de IUBloque por Asturies-Los Verdes, Antonio Pino, secretario general de CC.OO. en Asturias, Manuel Cancio, Secretario de Formación de UGT en Asturias, Fernando Villabella, secretario general de la Cámara de Comercio de Oviedo y Jerónimo Granda, cantante.

52


EMPRESAS

Diciembre 2008 - Nº 9

La Cámara de Oviedo y Cajastur organizaron, por tercer año consecutivo, la Semana de las Finanzas para pymes. Unas jornadas que contaron con la participación de profesionales de primer nivel y que ofrecieron a las pymes asturianas el conocimiento de soluciones de mejora en la gestión y en la financiación de nuevos proyectos de inversión.

La Cámara de Comercio de Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo, Cruz Roja y ACCEM celebraron la segunda edición de la Feria de Empleo “Mi Nuevo País”. El acto fue inaugurado por Fernando Villabella, secretario general de la Cámara asturiana y la concejal de Inmigración del Ayuntamiento de Oviedo Silvia Junco.

Más de 200 empresarios asturianos han confirmado su asistencia a la II Semana de las Finanzas que constó de cuatro jornadas temáticas en las que se analizó el presente y futuro de la “situación financiera internacional, las diferentes “fórmulas de garantías” para la inversión, “el control de gestión en las pymes” y las novedades que presenta “el cierre contable y fiscal 2008 con el NPGC”, así como las “novedades fiscales” para 2009.

La Feria pretende ser un punto de encuentro entre autoridades regionales y locales, empresarios e inmigrantes demandantes de empleo y otros colectivos con necesidad de orientación en su inserción laboral. Los más de mil demandantes que se acercaron a esta feria pudieron hacer llegar su currículum a las 15 empresas participantes, pertenecientes a diferentes sectores de actividad.

Las empresas asturianas que empiezan crean negocio a través del software libre

FICYT gestionará más de 26 millones de euros para I+D en Asturias

La FICYT gestionará más de 26 millones de euros (26.852.210 euros) para fomentar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en Asturias durante 2009. La FICYT gestiona el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado 2006-09 (PCTI). Otra de las vías por las que la FICYT continuará apoyando el desarrollo tecnológico en Asturias es la Transferencia de Tecnología con empresas europeas a través del IRC Galactea, el “mercado tecnológico” que pone en contacto a investigadores y empresas asturianos con ofertas o demandas europeas de tecnología en las que puedan desarrollar su trabajo.

Alimerka, Duro Felguera TI, Treelogic, Intermark y Gesimde son empresas asturianas que han explorado las posibilidades de negocio que brinda el software libre mediante su participación en distintos proyectos de I+D+i desarrollados en la forja de la Comunidad Morfeo.

II Feria de Empleo “Mi Nuevo País”

Fundación CTIC y Telefónica I+D organizaron una jornada sobre software libre para la empresa, en la que, a partir de ejemplos de proyectos concretos, proporcionaron a las pymes asistentes algunas claves para aprovechar las ventajas que proporciona el software de código abierto. La jornada es parte de las acciones de difusión que se están llevando a cabo en diferentes regiones para dar a conocer la comunidad Morfeo y algunos de los proyectos de I+D+i que se están desarrollando dentro de esta iniciativa.

53


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

V Bolsa Internacional de contratación turística de Asturias

ceptores de TDT vendidos hasta la fecha. El objetivo de la Cámara de Comercio de Oviedo con estas jornadas fue el de concienciar de que cada vez queda menos para el apagón analógico y hay que poner en común muchos temas para que el tejido empresarial esté preparado para el cambio y aproveche las oportunidades de negocio que se le presentarán.

Climastar recibe el “premio mejores pyme´s 2008”

Dentro del plan de actuaciones para el año 2009, la Sociedad Regional de Turismo organiza la V Bolsa Internacional de Contratación Turística de Asturias que tendrá lugar en Colunga los días 25 y 26 de marzo. Este encuentro comercial entre operadores internacionales y el sector turístico asturiano (hoteles, turismo rural, albergues, campings, agencias de turismo activo, agencias de receptivo, etc.) tiene como objetivo mejorar y ampliar las relaciones comerciales.

Climastar, empresa asturiana especializada en climatización doméstica con presencia en más de 20 países, acaba de recibir el Premio Mejores Pyme´s 2008, otorgado por el diario Expansión y la empresa Orange.

La Cámara de Oviedo analizó la llegada de la TV digital

Un grupo de periodistas especializados en economía, junto con representantes de las Cámaras de Comercio, han galardonado a Climastar por su continua apuesta por la innovación y por la importante expansión internacional que está protagonizando. La compañía asturiana acaba de lanzar al mercado su última patente en climatización, CR System Dual Kherr, un sistema de calefacción ecológica, de bajo consumo y con un diseño totalmente innovador. Climastar ha invertido más de 600.000 euros en el desarrollo de este nuevo producto, una inversión que se integra en el Plan de I+D+i 2007-2010, cuya inversión total supera los 2 millones de euros. El pasado mes de noviembre, tuvieron lugar en Oviedo las primeras jornadas sobre la situación del sector audiovisual en Asturias ante el reto de la TV digital, organizadas por la Cámara de Comercio de Oviedo y la Asociación Asturiana de Productoras de TV (APTVA).

Tercera edición de Eurosferas El enlace Europe Direct en la Cámara de Comercio de Oviedo y la Filmoteca de Asturias, con la colaboración de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, celebraron el tercer Ciclo de Películas Europeas EUROSFERAS. Se trata de un ciclo de cine europeo en versión

De no existir prácticamente en 2005,la televisión digital en España ha pasado a superar los diez millones de re-

54


Diciembre 2008 - Nº 9

Tiene como objetivo poner a disposición de las empresas un sistema de identificación de sus competidores internacionales más relevantes con el fin de obtener una radiografía de los mismos, para apoyar su entrada en nuevos mercados o detectar los peligros en los mercados donde ya está actuando.

Nueve de cada diez españoles han comprado alguna vez ropa por Internet

original subtitulada en castellano, concebido con la idea de difundir la diversidad lingüística y cultural que existe en Europa.

Un estudio realizado por vipventa.com revela que el 90% de la población ha recurrido en algún momento a la red para comprar ropa. Lo que busca el usuario medio de estos servicios es comprar más barato; únicamente un 14% de los encuestados compra ropa por necesidad.

Se ha elegido el 2008 como el Año Europeo del Diálogo Intercultural, con el ánimo de sensibilizar a los ciudadanos sobre los retos que implica la aceptación del principio de la diversidad cultural. La Cámara de Comercio de Oviedo ha querido aportar su granito de arena a través de Eurosferas, y para esta ocasión planteó la posibilidad de hacer algo diferente, darle voz al Año Europeo del Diálogo Intercultural con cuatro películas representativas de la llegada del sonido al cine europeo, hecho que sin duda produjo una forma única de conocimiento y difusión de las distintas lenguas y culturas presentes en Europa.

Sin embargo, de una forma u otra, la crisis está afectando y, entre la oferta online, los negocios que más han despegado y que han experimentado un crecimiento espectacular han sido los denominados outlets, en los que se puede comprar productos de primeras marcas a precios asequibles. Estos datos dejan patente la gran oportunidad de negocio que constituye la Red para el sector textil y comercial asturiano.

Identificación de los competidores internacionales de las empresas asturianas

XL aniversario de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias

La Cámara de Comercio de Oviedo desarrolla un nuevo Programa de Rastreo de la Competencia Internacional dirigido a empresas exportadoras o que tengan interés en abrir nuevos mercados.

Dentro de los actos del cuadragésimo aniversario desde la fundación de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias y con motivo de la celebración de la festividad de San Francisco Javier, patrono de las Escuelas de Turismo,

55


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Antonio Trevin impartió una magnífica conferencia sobre “40 años de Turismo en Asturias” en la que reflejó de manera clara y precisa la trayectoria que ha tenido el turismo en Asturias durante ese período. Durante el transcurso del acto en presidido por José Mª Rodríguez, director general de Medio Rural, Carmen Manjón, concejala de turismo y festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Severino G. Vigón, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y Francisco Menéndez, presidente del Patronato de la Escuela y su directora Covadonga Vigil, se han entregado los diplomas a los alumnos de la promoción 2002/2006. La ISO 9001 garantiza que las actividades del recinto aeroportuario ofrezcan un servicio orientado a la satisfacción de los usuarios y clientes (pasajeros y acompañantes y compañías aéreas) con los medios disponibles adecuados a la programación de las actividades del aeropuerto y a garantizar la prestación del servicio conforme a las necesidades de los clientes, gestionando, en su caso, las reclamaciones del Libro Oficial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Asturias presenta su “Plan Gastronómico”

Premio para “Asturias para tod@s” por hacer el turismo accesible

El Gobierno del Principado de Asturias, recibió la ratificación definitiva para el desarrollo de un Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico del Principado. Este Plan había alcanzado una de las máximas puntuaciones entre todas las Comunidades Autónomas presentadas ante la secretaría de turismo.

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados del Principado de Asturias, ASPAYM, premió a la SRT por el proyecto “Asturias para tod@s, disfrutar de Asturias sin barreras”, por la publicación de su guía de turismo accesible “Asturias para tod@s”. Estos galardones tienen como finalidad premiar la labor realizada tanto por personas físicas, como por instituciones, corporaciones, entidades o empresas, que se distingan por su diseño accesible e innovador acorde con las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos con discapacidad del Principado de Asturias.

Las Cámaras de Comercio de Asturias, la FADE, los 78 municipios de Asturias integrados en la Federación Asturiana de Concejos y el sector empresarial de las diferentes comarcas asturianas, han participado en la elaboración de los itinerarios gastronómicos turísticos propuestos en el plan, con el objetivo primordial de apoyar la promoción y comercialización de 15 rutas gastronómicas por todo el territorio regional.

El aeropuerto de Asturias renueva la certificación europea de calidad ISO-9001

La iniciativa premiada ha sido valorada por la recopilación de información divulgativa y práctica que permite el disfrute de los espacios y recursos turísticos del Principado para todos; y también por ser un modelo de concienciación, sobre todo para aquellos equipamientos que puedan adaptar sus instalaciones con la finalidad de convertirlos en accesibles para todos.

El aeropuerto de Asturias ha renovado la certificación internacional de calidad ISO-9001 por parte de AENOR, que obtuvo por primera vez en 2005 y cuya validez desde su consecución es de tres años.

56


57


EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Agen Agenda

ACCIONES FORMATIVAS:

FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS Duración: Del 02/03/2009 al 05/03/2009

FINANZAS APLICADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL Duración: Del 12/01/2009 al 16/01/2009

LA GESTIÓN DE COMPRAS, LA REDUCCIÓN DE COSTES Duración: Del 03/03/2009 al 11/03/2009

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2009 Duración: Del 14/01/2009 al 15/01/2009 LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Duración: Del 19/01/2009 al 23/01/2009

BUSINESS ENGLISH - MODULO II: ENGLISH FOR BANKING AND FINANCE Duración: Del 17/03/2009 al 23/04/2009

EL PLAN COMERCIAL PARA UNA PEQUEÑA EMPRESA EN TIEMPOS DIFÍCILES Duración: Del 26/01/2009 al 30/01/2009

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS - IRPF Duración: Del 20/04/2009 al 23/04/2009

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE COBRO Duración: Del 26/01/2009 al 29/01/2009

BUSINESS ENGLISH - MÓDULO III: PRESENTATIONS Duración: Del 05/05/2009 al 09/06/2009

BUSINESS ENGLISH - MODULO I: MEETINGS AND NEGOTIATION SKILLS Duración: Del 27/01/2009 al 03/03/2009

CONTABILIDAD Y ANÁLISIS DE BALANCES Duración: Del 05/05/2009 al 05/06/2009 CONCERTACIÓN DE ENTREVISTAS POR TELÉFONO Duración: Del 11/05/2009 al 14/05/2009

MASTER ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL (4ª EDICIÓN) Duración: Del 02/02/2009 al 24/04/2009

BUSINESS ENGLISH - MÓDULO IV: BUSINESS CORRESPONDENCE AND TELEPHONING SKILLS Duración: Del 20/10/2009 al 19/11/2009

TÉCNICAS DE VENTAS: ¿CÓMO VENDER EN ÉPOCA DE CRISIS? Duración: Del 09/02/2009 al 13/02/2009

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Duración: Del 09/11/2009 al 19/11/2009

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LAS NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE Duración: Del 09/02/2009 al 18/02/2009 FINANZAS PARA NO FINANCIEROS: CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS Duración: Del 09/02/2009 al 12/02/2009

A

Área de Formación Teléfono: 985207575 Ext:217/ Fax: 985207201 formacion@camara-ovi.es

58


nda

Diciembre 2008 - Nº 9

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN EN TERRITORIO NACIONAL:

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL:

MISIONES COMERCIALES 2009

MISIÓN COMERCIAL A INDIA 2009 Marzo

MADRID 3 y 4 de febrero

MISIÓN COMERCIAL A ARGENTINA Y CHILE Abril - Mayo

PAÍS VASCO 10 y 11 de marzo

MISIÓN COMERCIAL A SERBIA, CROACIA, ESLOVENIA Y BOSNIA JUNIO

COMUNIDAD VALENCIANA 21 y 22 de abril

Junio

LA CORUÑA 26 y 27 de mayo

ENCUENTRO EMPRESARIAL UCRANIA Junio

BARCELONA 6 y 7 de octubre

MISIÓN COMERCIAL A IRÁN Octubre

TENERIFE 24 y 25 de noviembre

MISIÓN COMERCIAL A FILIPINAS Y SINGAPUR Tercer trimestre MISIÓN COMERCIAL A JAPÓN Y TAIWÁN

Área de Servicios a Empresas Teléfono: 985207575 Ext: 236 / Fax: 985207200 aempresarial@camara-ovi.es

Noviembre – Diciembre

Agenda Área de Servicios a Empresas Teléfono: 985207575 Ext: 236 / Fax: 985207200 aempresarial@camara-ovi.es

59


NUEVAS CONSTITUCIONES EMPRESARIOS DE ASTURIAS

Editorial

MENENDEZ Y MINGUEZ S.L.

BITTIA COMUNICACION S.L.

LAS TABLAS DEL CAMPILLIN S.L. PARRILLA RESTAURANTE LA VIÑA S.L.L. ATI CARCEDO S.L. EFORMATECA S.L.

La prestación de servicios de publicidad y

Avda. de Torcuato Fernández Miranda, Nº 42, 12º - GIJON

GIJON

Instituto, Nº 17, Entresuelo - GIJON

GIJON

González Besada, Nº 4, Entresuelo Izq. - OVIEDO Lugar Murias, s/n CANDAMO Velázquez, Nº 9, Bajo GIJON Gutiérrez Herrero, Nº 52, Centro de Empresas La Curtidora - AVILES

Capital: 3.006,00

ESPECTACULOS, PRENSA, propaganda de todo tipo, mediante publicaciones, anuncios, carteles, folletos, películas publicitaRADIO Y TELEVISION rias, prensa, radio, televisión, etc.

Servicios de publicidad en prensa, radio,

Capital: 540.000,00

ESPECTACULOS, PRENSA, televisión, internet y cualquier otro soporte en difusión y producción de programas de televisión RADIO Y TELEVISION y espectáculos.

OVIEDO

Capital: 10.000,00

CANDAMO Capital: 3.015,00

HOSTELERIA

El desarrollo de la actividad de hostelería en la más amplia acepción del término.

HOSTELERIA

La explotación de negocios de hostelería.

HOSTELERIA

La explotación de establecimientos de hostelería y todo lo relacionado con el ramo de la hostelería.

GIJON

Capital: 3.006,00

AVILES

Capital: 10.000,00

ACTIVIDADES SANITARIAS de material y equipos informáticos; desarrollo de Y ENSEÑANZA Proyecto, ejecución, mantenimiento y explotación de parques eólicos y todo lo referente a energía solar y nuevas energías; la producción y comercialización de energía eléctrica mediante placas solares, energía hidráulica, etc.

Formación y formación continua; compra y venta aplicaciones informáticas y páginas web.

ENERGIAS RENOVABLES Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.L.

Fray Ceferino, Nº 19, 1º Dcha. - OVIEDO

OVIEDO

Capital: 12.000,00

ENERGIA

JULIO ALBERTO MOBILIARIO S.L.

Langreo, Edificio Peñamayor, Bajo, Pola de Siero - SIERO

SIERO

Capital: 3.050,00

MADERA Y CORCHO

Comercialización y colocación de muebles y artículos de decoración del hogar.

MADERA Y CORCHO

Comercialización de productos y servicios relacionados con todos los campos dedicados al amueblamiento y complemento de hogar, domótica y actuaciones de reforma; comercialización e importación de electrodomésticos.

MADERA Y CORCHO

Comercio al por mayor y al por menor, importación, exportación y, en general, distribución de muebles y equipamiento para el hogar y la oficina; decoración y reformas, diseño de interiores y paisajismo, etc.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y ...

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al por menor..

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al por menor.

KUCHEN ASTUR A.I.E.

CALDEPOR MOVEL S.L.

EN PLENO DEBATE S.L.

ALDEA GLOBAL SIGLO XXI S.L.

BUSINESS ANGEL 21 S.L.

EN EL RIESGO ESTA LA GANANCIA S.L.

KIBOKO TRADING S.L.

BULLICIOSA S.L.

Marqués de Teverga, Nº 17, 7º C - OVIEDO

Aureliano San Román, Nº 29, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

Capital: 40.000,00

Capital: 3.400,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

60


Diciembre 2008 - Nº 9

SAZONALIA S.L.

AMPLIA DIFUSION S.L.

MERCADO EUROPEO INTEGRADO S.L.

CUESTION DE CARACTER S.L.

NUEVA TENTATIVA S.L.

BUSINESS PLEASURE S.L.

ANCIENT SECRET S.L.

SER DIFERENTE S.L.

LIQUID GOLD S.L.

HONORIS BUSINESS S.L.

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

OVIEDO

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

Capital: 3.006,00

SELLO PERSONAL S.L.

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

OVIEDO

Capital: 3.006,00

LOGISTICA BERRON NOREÑA S.L.

Ctra. de Langreo, Nº 12, Parroquia de la Carrera - SIERO

SIERO

Capital: 12.000,00

PESCADOS JORFRAS S.L.

Avda. de Torcuato Fernández Miranda, Nº 52, 6º D - GIJON

GIJON

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al p

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al al por menor.

ACTIVIDADES DIVERSAS

La realización de actividades de internet, así como el suministro de servicios de información y formación; La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabacos, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al al por menor. Intermediaria del comercio de productos alimen-

ALIMENTACION Y ticios, bebidas y tabaco; comercio al por mayor PRODUCTOS COLONIALES de productos alimenticios, bebidas y tabacos; transporte de mecancías por carretera.

Capital: 3.006,00

61

La compra-venta al por mayor y menor, comer-

ALIMENTACION Y cialización y distribución de moluscos, pescados, PRODUCTOS COLONIALES mariscos y toda clase de frutos de la mar.


NUEVAS CONSTITUCIONES EMPRESARIOS DE ASTURIAS

JESUS EL PINO S.L. INMOBILIARIA ARAL CORVERA S.L.

Rivero, Nº 29, Bajo AVILES Armando Palacio Valdés, Nº 1, Bajo, Las Vegas CORVERA DE ASTURIAS

AVILES

Capital: 120.000,00

CONSTRUCCIÓN

La promoción inmobiliaria y la construcción.

CORVERA DE ASTURIAS

Capital: 3.100,00

CONSTRUCCIÓN

Agencia inmobiliaria; la promoción, construcción, compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles.

TECOR-ALZAGA S.L.

Puerto de Ventana, Nº 10, Bajo - GIJON

GIJON

Capital: 12.000,00

CONSTRUCCIÓN

La realización, el suministro y montaje de revestimientos exteriores e interiores de todas clases y en todo tipo de obras; la colocación de aislamientos fónicos, términos y acústicos.

ARPONERA DEL PRINCIPADO S.L.

Marqués de San Esteban, Nº 59 - GIJON

GIJON

Capital: 5.000,00

CONSTRUCCIÓN

La construcción y la promoción inmobiliaria.

EXPANSION EUROPEAN TECHNOLOGICAL S.L.

Ezcurdia, Nº 156, 5º GIJON

GIJON

Capital: 3.006,00

CONSTRUCCIÓN

La construcción, promoción, inversión, explotación, enajenación y arrendamiento de todo tipo de edificios, plantas industriales y fábricas.

CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS CAMILA S.L.

Calderón de la Barca, Nº 33, Bajo Dcha. - GIJON

GIJON

Capital: 3.010,00

CONSTRUCCIÓN

La actividad inmobiliaria y la construcción.

VICTOR RIVERA E HIJOS S.L.

Hernán Cortés, Nº 26, Sotrondio - SAN MARTIN DEL REY AURELIO

Capital: 91.723,00

CONSTRUCCIÓN

La promoción inmobiliaria y la construcción.

CONTRATAS CENDON MARTINEZ S.L.

Lugar Posada de Rengos, Nº 11 - CANGAS DEL NARCEA

Capital: 3.006,00

CONSTRUCCIÓN

La construcción y la actividad inmobiliaria.

RUALCAR CRISTALERIA S.L.

Urbanización Viñuela, s/n, Bajo - OVIEDO

OVIEDO

Capital: 3.006,00

CONSTRUCCIÓN

Comercio al por menor y mayor de productos de vidrio, montaje, instalación y reparación de toda clase de productos de vidrio.

OAKS OBRA CIVIL S.L.

San Bernardo, Nº 3, 3º AVILES

AVILES

Capital: 3.010,00

CONSTRUCCIÓN

La construcción y la actividad inmobiliaria.

Travesía de la Industria, Nº 82 - AVILES

AVILES

Capital: 10.000,00

CONSTRUCCIÓN

Construcción de campo de fútbol de hierba artificial en Caborana, concejo de Aller.

OVIEDO

Capital: 900.000,00

CONSTRUCCIÓN

La actividad inmobiliaria y la construcción.

LAVIANA

Capital: 6.000,00

CONSTRUCCIÓN

La actividad inmobiliaria y la construcción.

OVIEDO

Capital: 6.000,00

CONSTRUCCIÓN

La actividad inmobiliaria y la construcción.

ESYCO CONSTRUCCIONES S.A. COMPOSAN CONSTRUCCION S.A. U.T.E. CONVISA SERVICIOS INMOBILIARIOS S.A. SOGAMASTUR S.L. SOLUCIONES FUNCIONALES PARA LA CONSTRUCCION MBP S.L.

Cmno. Cuyences, s/n, La Corredoria - OVIEDO Lugar Carrio, Nº 21-F, Pola de Laviana LAVIANA Comandante Caballero, s/n, Centro Cívico OVIEDO

SAN MARTIN DEL REY AURELIO CANGAS DEL NARCEA

OVIEDO

Capital: 3.020,00

CONSTRUCCIÓN

Ejecución de proyectos de edificación, de programas de actuación urbanística, planes parciales destinadas a la creación de suelo para la construcción de viviendas; la construcción y la actividad inmobiliaria.

Leoncio Suárez, Nº 4, Bajo - GIJON

GIJON

Capital: 3.475,00

CONSTRUCCIÓN

El ejercicio de la industria de la construcción en general, bien mediante promoción directa, bien por contrata y la realización de toda clase de obras de reparación en inmuebles.

CHEMA CONSTRUCCIONES Y REFORMAS S.L.

Zona La Cuesta, Nº 64-A, Vega de Poja - SIERO

SIERO

Capital: 27.942,00

CONSTRUCCIÓN

Contratación y ejecución por cuenta propia o de terceros de obras públicas y privadas; la actividad inmobiliaria.

CONSTRUCCIONES TONYMAR 2005 S.L.

Barrio del Cotayo, Nº 3, Carbayín Alto - SIERO

SIERO

Capital: 3.100,00

CONSTRUCCIÓN

La construcción y la promoción inmobiliaria.

COPRENORTE S.L.L.

La Bervola, Nº 71, Lugo de Llanera - LLANERA

LLANERA

Capital: 3.006,00

CONSTRUCCIÓN

Montajes de paneles y estructuras de hormigón de fachadas en edificaciones, naves o cualquier otra construcción; la actividad inmobiliaria.

MURAL COLORASTUR S.L.

Severo Ochoa, Nº 11, 2º C - LLANERA

LLANERA

Capital: 5.000,00

CONSTRUCCIÓN

La aplicación de pinturas, industriales y decorativas y aislamiento , en todo tipo de superficies, edificios, etc.

LA QUITEÑA 208 S.L.

Rafael Alberti, Nº 1, Entresuelo Dcha. - SIERO

SIERO

Capital: 10.000,00

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

DESARROLLO ASTURIANO DE OBRAS S.L.

Caveda, Nº 14, 4º A OVIEDO

ESTRUCTURAS DE MADERA DEL NORTE S.L.

TRABANT EUROGROUP S.A.

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

OVIEDO

Capital: 60.120,00

62

ACTIVIDADES DIVERSAS

Transporte de mercancías por carretera; la construcción completa, etc. Recogida y tratamiento de materiales usados, residuos y enseres de uso doméstico e industrial para su reciclado y obtención, distribución y comercialización de energías, intermediación, almacenamiento y distribución de petroleos y derivados.


Diciembre 2008 - Nº 9

NYOKA ASOCIADOS 21 S.A.

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

OVIEDO

Capital: 60.120,00

ACTIVIDADES DIVERSAS

Recogida y tratamiento de materiales usados, residuos y enseres de uso doméstico e industrial para su reciclado y obtención, distribución y comercialización de energías, intermediación, almacenamiento y distribución de petroleos y derivados y la explotación...

GENTINA S.A.

Eduardo Martínez Torner, Nº 8, Bajo - OVIEDO

OVIEDO

Capital: 120.240,00

ACTIVIDADES DIVERSAS

Recogida y tratamiento de materiales usados, residuos y enseres de uso doméstico e industrial para su reciclado y obtención, distribución y comercialización de energías, intermediación, almacenamiento y distribución de petroleos y derivados y la explotación ...

AGESIL SERVICIOS VARIOS S.L.

Ramón García, Nº 2, Bajo, Luarca - VALDES

VALDES

Capital: 3.050,00

ACTIVIDADES DIVERSAS

Realización de todo tipo de operaciones de gestión y mediación inmobiliaria; servicios inmobiliarios en general.

PKI 75 CONSULTORIA Y SERVICIOS S.L.

Martínez Marina, Nº 3, 3º B - OVIEDO

OVIEDO

Capital: 10.000,00

ACTIVIDADES DIVERSAS

Realizar trabajos de consultoría, inspección, control de calidad, soporte, asistencia técnica y ejecución directa para personas físicas o jurídicas, entidades o empresas públicas o privadas.

JUGUETES KARPAN S.L.

Polígono Industrial de Lleu, Ctra. OviedoSantander - PILOÑA

PILOÑA

Capital: 3.012,00

ACTIVIDADES DIVERSAS

El comercio al por mayor y al por menor de juguetes de todas clases.

SAN ANTONIO DE PADUA INVERSIONES S.L.

Foncalada, Nº 14, Bajo OVIEDO

OVIEDO

Capital: 3.010,00

ACTIVIDADES DIVERSAS

El tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados.

SAN AMBROSIO DE MILAN INVERSIONES S.L.

González Besada, Nº 8, Bajo - OVIEDO

OVIEDO

Capital: 3.010,00

ACTIVIDADES DIVERSAS

El tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados.

Lugar Roces de Limanes, Nº 33, Bajo - OVIEDO Libertad, Nº 21, Bajo, Pola de Laviana LAVIANA Doctor Melquiades Cabal, Nº 6, 5º B - OVIEDO

OVIEDO

Capital: 6.916,00

ACTIVIDADES DIVERSAS

El desarrollo y distribución de programas informáticos y de páginas web.

LAVIANA

Capital: 3.300,00

ACTIVIDADES DIVERSAS

Intermediación financiera, correduría de seguros y gestión inmobiliaria.

OVIEDO

Capital: 3.100,00

ACTIVIDADES DIVERSAS

La prestación de servicios de asesoramiento económico, financiero y contable.

INSTALACIONES ELECTRICAS ALMOMANO S.L.L.

Lugar Condado de Noreña, Nº 16, Bajo A NOREÑA

NOREÑA

Capital: 54.000,00

AGUA, GAS Y ELECTRICIDAD

Instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas; venta, instalación, alquiler, reparación y mantenimiento de material e instalaciones eléctricas.

GADI COMUNICACION S.L.

Doctor Marañón, Nº 15, 1º C, La Felguera LANGREO

LANGREO

Capital: 3.100,00

EDICION Y ARTES GRAFICAS

El reparto de publicidad, promociones y merchandising, servicios de mailing, diseño e impresión de folletos, etc.

VOLENTIERI S.L.

Cardenal Cienfuegos, Nº 2, Esc. 3, 1º E - OVIEDO

OVIEDO

Capital: 6.000,00

EDICION Y ARTES GRAFICAS

Edición de libros, revistas y periódicos, en soporte papel y digital; diseño y creación de marketing y publicidad de todo tipo de formato.

CALMENDEZ S.L.

Fernández Balsera, Nº 18, 3º D - AVILES

AVILES

Capital: 3.006,00

METAL

Reparación de toda clase de vehículos; compraventa de vehículos; fabricación y venta de remolques.

CANGISAN S.L.

San Bernardo, Nº 60, Bajo - GIJON

GIJON

Capital: 3.006,00

METAL

El comercio al por menor de artículos de relojería, platería y bisutería.

HIERROS ANDAIRA S.L.

Vega de Arriba, Nº 12, La Felguera - LANGREO

NUDBOX S.L. INFINALON S.L. BUTLER Y GALAN S.L.

ESPRESSO RICARDO 2008 S.L. ESTRUCTURAS METALICAS RUYMAN S.L.

Lugar La Costana, Nº 73, Soto de Ribera - RIBERA DE ARRIBA Lugar Recta de Peñaflor, s/n - GRADO

LANGREO

Capital: 3.050,00

METAL

La compraventa de todo tipo de chatarra, reciclaje de residuos y desintegración de todo tipo de residuos; compraventa de todo tipo de vehículos, nuevos y usados y toda clase de maquinaria.

RIBERA DE ARRIBA

Capital: 3.600,00

METAL

La reparación de maquinaria industrial.

GRADO

Capital: 3.100,00

METAL

Construcción y montaje de estructuras metálicas; todo tipo de obras de carpintería metálica.

63


Oportuni dades Oportuni dades Oportunidades 2008 EMPRESARIOS DE ASTURIAS

D20081121469 Empresa turca de fabricación de stores enrollables, cortinas, visillos y sus mecanismos busca socio español para importar y distribuir sus productos en Turquía.

D20081121389 Empresa rusa interesada en comprar un contenedor de los siguientes productos congelados: trucha, lubina, dorada, calamar, mejillón y pulpo, desea contactar con proveedor.

D20081209115 Empresa mexicana desea contactar con proveedores / productores españoles de productos farmacéuticos, con el fin de importar sus productos a México.

D20081206401 Empresa belga desea contactar con productores de cava para el mercado africano.

D20081206415 Empresa mexicana que opera en los sectores de belleza, salud y regalos, desea contactar con proveedores / fabricantes españoles de la siguiente actividad y principales productos: cremas faciales, perfiladores, labiales, capilares, maquillajes, suplementos alimenticios, jabones, champúes, etc. Buscan proveedores de productos pequeños, económicos y con calidad.

D20081201454 Empresa de Izmir, con 50 años de actividad en el reciclaje y fabricación de balas de plomo y cartuchos de caza de plomo, busca contactar con empresa española productora de plomo. Dicha empresa quiere importar entre 300 y 400 toneladas de plomo al mes. D20081201143 Empresa de Estonia desea comprar brandy (vsop) de marca y también brandy para marca blanca, para los mercados de los tres países bálticos.

D20081202466 Empresa paraguaya busca proveedor español de iodoforo técnico (uso veterinario). iodophors 20-22%.

D20081201124 Productor austriaco de licores busca suministradores de alcohol etílico y de brandy de vino. Consumos cada 9 meses: 18.000 LA de destilado de vino 6.000 LA de brandy de 1 año 5 contenedores de 28.000 LA de alcohol etílico.

D20081201471 Empresa dedicada a la administración de la energía comercial, industrial y residencial provee de soluciones para el control de la energía, asimismo identifica oportunidades de conservación de la energía, en iluminación, ventilación, aire acondicionado, agua y desperdicios. Quisiera fortalecer su portafolio de productos con paneles de energía solar y ofrecer más alternativas para el ahorro energético. Y busca distribuidores.

D20081123774 Empresa del Reino Unido que esta desarrollando un proyecto en Orense, Galicia, busca empresas de la zona que provean conductos de acero inoxidable de 200 mm de diámetro.

D20081116274 Empresa mexicana comercializadora de productos orgánicos, agroproductos mexicanos para la exportación, productos no tradicionales: pavo orgánico, nopal, tuna, frutas exóticas. También comercializa cárnicos, frutas, verduras y productos del campo. Busca productores de jamón y paleta serrano e ibérico.

D20081122583 Una de las tres empresas más grandes dedicadas al comercio de alcohol en Lituania y la región báltica, busca contactos y socios en España, para encontrar un proveedor de brandy de marca que pudiese producir brandy con etiqueta personalizada.

D20081008216 Federación de cooperativas de República Dominicana desea contactar con proveedores/productores españoles de componentes de automoción para vehículos de transporte de mercancías.

D20081121472 Empresa de Reino Unido busca suministradores de patas para nivelar y ruedas giratorias para uso en muebles, maquinaria y similares.

Fuente: ICEX 64



Cámara de Oviedo