Page 1

Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informรกtica Universidad Nacional del Comahue

Universidad Nacional del Comahue

Centro de Estudiantes de la Facultad de Informรกtica ESTATUTO

1/11


Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue

Capítulo 1: Fines Artículo 1: En la ciudad de Neuquén, a los 28 días del mes de Agosto de 2013, queda aprobado el presente Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (CEFAI), cuyos fines son: a. Defender los derechos e intereses individuales y colectivos de sus miembros en la relación que sostienen con la Universidad Nacional del Comahue. b. Organizar a los miembros a través de una institución verdaderamente democrática en la cual sean partícipes y se expresen libremente. c. Abocarse a la consecución de recursos que faciliten la tarea de estudiar, como son la edición de apuntes, clases de apoyo, bolsas y/o ventas de libro, becas, etc. d. Representar a los estudiantes de esta Facultad ante sus autoridades, la comunidad universitaria y sus miembros, y cualquier entidad o institución que tenga relación con estos fines, así como ante personas o entes no universitarios cuando fuere necesario. e. Crear entre los estudiantes la conciencia del fin social que poseen nuestros estudios en pos de una sólida e íntegra formación universitaria, que refleje en un profesional consciente y comprometido por la realidad de su país. f. Fomentar el espíritu de unión, confraternidad y solidaridad entre los estudiantes y con los demás miembros que componen la comunidad universitaria. g. Promover la revisión y adecuación de los planes de estudio a las necesidades de la región y del país. h. Apoyar y colaborar con las iniciativas que contribuyan al servicio de la comunidad a la que pertenecen. i. Dar y exigir un marco de objetividad científica y nivel universitario para el tratamiento de los temas locales, regionales, nacionales e internacionales. j. Organizar y apoyar cualquier evento cultural o deportivo del que participe el alumnado universitario, bajo aprobación de la Comisión Directiva del evento en particular. k. Administrar, apoyar u organizar cualquier actividad desarrollada en función del bienestar estudiantil, como son residencia, comedor, becas, repositorios de apuntes, tutorías de estudiantes, cursos de formación complementarios a la carrera, etc. l. Promover, apoyar u organizar cualquier actividad que tenga como fin la defensa de derechos básicos de los estudiantes como seres humanos, incluyendo derechos a no discriminación y no violencia.

Artículo 2: El Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática no podrá adherir ni financiar a ningún movimiento, agrupación o confederación de carácter político partidario externo a la Universidad, ni sostener accionar alguno que vulnere su independencia de tales instituciones, ni tampoco organizar o auspiciar actividades con fines de lucro particulares. 2/11


Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue

Capítulo 2: Miembros Artículo 3: Serán considerados miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática todos los estudiantes que se encuentren cursando regularmente (estudiantes activos) en la FAI, sin ningún tipo de discriminación.

Capítulo 3: Organización y Autoridades Artículo 4: La estructura organizativa del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática estará constituida por las siguientes instancias: a) Asamblea General Extraordinaria. b) Comisión Directiva.

Artículo 5: La Comisión Directiva será el órgano ejecutivo encargado de representar a los estudiantes agrupados en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática, respetando los principios y objetivos que fija este Estatuto. Deberá además dedicarse a planificar, administrar y supervisar todas las actividades del Centro de Estudiantes, pudiendo, cuando lo estime conveniente, establecer distintas subcomisiones o secretarías subordinadas a ella, a las que delegará tareas exclusivamente afines con los propósitos del Centro de Estudiantes.

Artículo 6: La Comisión Directiva estará compuesta por 8 (ocho) miembros titulares que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero, 3 (tres) Vocales Titulares con 3 (tres) Vocales Suplentes. Será responsabilidad de cada uno de los miembros de la Comisión Directiva realizar un seguimiento de las diferentes actividades que realice el Centro de Estudiantes.

Artículo 7: Son deberes y atribuciones del Presidente: a) Ejercer la representación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática. b) Firmar la documentación y correspondencia del Centro de Estudiantes conjuntamente con quien corresponda. c) Ante casos de urgencia o imprevistos podrá adoptar resoluciones, consultando sobre las misma a 2 (dos) integrantes cualesquiera de la Comisión Directiva. Dichas resoluciones serán Ad Referéndum de dicha Comisión. d) Llevar el archivo de correspondencia y documentación. 3/11


Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue

Artículo 8: Son deberes y atribuciones del Vicepresidente: a) Colaborar con el Presidente en las funciones que éste o la Comisión Directiva le deleguen. b) Sustituir al Presidente en caso de renuncia, impedimento o separación del cargo.

Artículo 9: Son deberes y Atribuciones del Secretario General: a) Coordinar y supervisar las actividades de las distintas subcomisiones y/o secretarías. b) Realizar las citaciones para las reuniones de la Comisión Directiva, y para la Asamblea general en caso de que fuera necesario.

Artículo 10: Son deberes y atribuciones del Secretario de Actas: a) Estar presente en todas las reuniones de la Comisión Directiva y Asambleas (salvo cuando éstas sean autoconvocadas) y redactar las conclusiones de las reuniones en actas del libro respectivo. b) Firmar conjuntamente con el Presidente, o miembro que preside la reunión, todas las actas que se confeccionen.

Artículo 11: Son deberes y atribuciones del Tesorero: a) Llevar los libros de contabilidad. b) Presentar a la Comisión Directiva, para su aprobación y cada vez que ésta lo exija, balance y cuenta de gastos, y recursos e inventarios. c) Firmar conjuntamente con el Presidente los comprobantes de ingresos y egresos, y demás documentos que hagan a sus funciones.

Artículo 12: Corresponde a los Vocales Titulares desempeñar las funciones que la Comisión Directiva les confíe.

Artículo 13: Corresponde a los Vocales Suplentes integrar la Comisión Directiva teniendo voz, pero no voto. Cuando el número de sus miembros no complete el quórum exigido para sesionar, participar teniendo voz y voto.

Artículo 14: En caso de renuncia, impedimento, licencia o separación del cargo de alguno de los miembros de la Comisión Directiva, su responsabilidad en la misma se delegará al suplente previsto por la lista a la que perteneciese el integrante exonerado o renunciante. Si se debiera remplazar al Presidente, el Vicepresidente asumirá automáticamente la presidencia, y lo previsto por este artículo definirá el nuevo Vicepresidente. Se entiende como lista al grupo de personas cuyo nombre figura en la boleta utilizada en los comicios correspondientes.

4/11


Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue

Artículo 15: Los cargos de la Comisión Directiva serán de un año de mandato y sólo revocables por Asamblea General Extraordinaria. El cargo del Presidente del Centro puede ser reelecto una vez.

Artículo 16: La Comisión Directiva tiene la obligación de sesionar en forma periódica, estableciendo la periodicidad de las convocatorias. Dichas reuniones serán de carácter público, donde el público tendrá voz pero no voto. Las reuniones podrán ser privadas en el caso en que la Comisión Directiva lo resuelva por la totalidad de los integrantes de la Comisión presentes. La Comisión Directiva deberá tratar los temas propuestos por algunos de sus miembros. El quórum para sesionar es de 2/3 (dos terceras) partes de los integrantes de la Comisión.

Artículo 17: Las resoluciones de la Comisión Directiva se decidirán por la simple mayoría de votos entre sus miembros y teniendo el Presidente, en caso de empate, doble voto.

Artículo 18: La Comisión Directiva tiene la obligación de convocar a Asamblea General Introductoria al menos una vez al inicio del cuatrimestre, con el fin de presentar a los miembros de la Comisión Directiva y las actividades que realizarán en forma permanente, y de informar lo que consideren necesario. Tendrá la obligación de convocar a Asamblea General Informativa al final de cada cuatrimestre para someter a consideración de los estudiantes lo actuado por la misma. En esta asamblea, los estudiantes tendrán voz y voto para aprobar o desaprobar lo expuesto por la Comisión. En caso de surgir una discusión insalvable entre los asistentes con respecto a la aprobación o no, se decidirá por votación convocar a Asamblea General Extraordinaria. Por inicio y final del cuatrimestre, se entiende que sean las primeras y últimas 3 (tres) semanas, respectivamente.

Artículo 19: Se podrá llamar a reunión extraordinaria de la Comisión Directiva por solicitud de 4 (cuatro) de sus miembros titulares. La citación se efectuará con un mínimo de anticipación de 2 (dos) días hábiles y con el enunciado de los temas a tratar.

Artículo 20: Asamblea General Extraordinaria : son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria : a) Tomar cualquier decisión afín con los principios y objetivos reglamentados en el presente Estatuto. b) Remover cargos de la Comisión Directiva. En caso de removerse en pleno, designará una Comisión Directiva, organizada en cuanto al número, jerarquías, deberes y atribuciones de sus miembros según lo impuesto por este Estatuto, y que se desempeñará hasta la conclusión del periodo previsto para la gestión de la Comisión Directiva destituida. c) Adoptar medidas de acción directa. d) Modificar o ampliar el presente Estatuto. e) Decidir sanciones. 5/11


Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue

Artículo 21: En el llamado a Asamblea General Extraordinaria deberá figurar la fecha, hora y lugar, como así también el orden del día, que podrá ser modificado por decisión mayoritaria de la Asamblea. Este llamado deberá ser anunciado con por lo menos 7 (siete) días de anticipación y divulgado ampliamente. Artículo 22: El quórum necesario para sesionar en la Asamblea General Extraordinaria será el siguiente: a) Cuando se trate de temas generales (Artículo 20 Inciso a), al iniciar deberá estar presente el 40% del número de votantes del último comicio. Pasados los 30 minutos, podrá iniciarse con el 30% del número de votantes del último comicio. b) En caso de tratarse temas que hagan a los incisos b), c) y d) del Artículo 20, el quórum deberá ser del 50% del número de votantes del último comicio.

Artículo 23: Las mayorías necesarias para tomar decisiones serán: a) Cuando se refieran a temas que hagan al Artículo 20 inciso a), se tomarán por simple mayoría. b) Cuando los temas hagan a los incisos b), c) y d) del Articulo 20, se necesitarán los 2/3 (dos terceras partes) de los presentes. En caso de perderse el quórum para sesionar, la Asamblea continuará con el carácter con que se constituyó hasta concluir con el tratamiento del orden del día establecido, sin poder votar temas que hagan a los incisos b), c) y d) del Artículo 20.

Artículo 24: La Asamblea General Extraordinaria será presidida por un miembro del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática, designado a tal efecto por la misma. En los casos de empate, las votaciones serán decididas por el voto doble del Presidente de la Asamblea. En caso de que el empate se dé en el marco de la elección del Presidente de la Asamblea, lo definirá el Presidente de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática con voto doble. En caso de autoconvocatoria, la Asamblea será presidida por el miembro del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática que haya reunido el porcentaje exigido y 2 (dos) Secretarios elegidos en Asamblea por mayoría simple.

6/11


Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue

Capítulo 4: Régimen electoral Artículo 25: La Comisión Directiva actuante fijará la fecha del acto electoral con una anticipación no menor de 30 (treinta) días, desarrollando amplia publicidad a tal efecto. La elección de Delegados al Congreso de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) se realizará en el mismo acto que la Comisión Directiva, con boletas separadas.

Junta Electoral Artículo 26: Estará integrada por 4 (cuatro) miembros titulares y 4 (cuatro) suplentes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática elegidos a tal efecto en Asamblea General.

Artículo 27: Son deberes y atribuciones de la Junta Electoral a) Definir el tipo de boletas válidas para la elección, asegurando que en las mismas figuren todos sus candidatos, como así también imponer alguna característica distintiva a cada una de ellas (color, número o ambas). b) Oficializar las listas cuando la totalidad de candidatos propuestos por las mismas cumplan con los requisitos que les exige el presente Estatuto. Si se verificaren irregularidades, éstas serán comunicadas por nota a los interesados con un plazo no menor a 6 (seis) días hábiles antes del Acto Eleccionario, teniendo los mismos plazos de 3 (tres) días hábiles para salvar la situación. Si ésta no resolviere, significará la impugnación de la lista. c) Conseguir padrones, urnas, cuarto oscuro, sobres, sellos y solicitar permiso a las autoridades de la Facultad de Informática y/o Universidad Nacional del Comahue para la realización de los comicios. d) Fiscalizar el acto electoral y, concluido éste, realizar el escrutinio público y proclamar el resultado del mismo. e) Confeccionar las actas correspondientes a la finalización del escrutinio, inmediatamente después del mismo, debiendo rubricar todas las actas cada uno de los miembros de la Junta Electoral. f) Confeccionar la nómina de los asistentes de los comicios, la cual deberá ser rubricada por cada uno de los integrantes de la Junta Electoral. g) Citar en un plazo no mayor a 2 (dos) días hábiles luego de la fecha de los comicios a los integrantes de todas las listas que hubieren participado en las elecciones, con el fin de distribuir los cargos de la Comisión Directiva, conforme a lo establecido por el Artículo referente a la distribución de cargos de este Estatuto. h) Poner en funciones a la Comisión Directiva electa, a la cual deberá entregar la nómina de los asistentes a los últimos comicios, que será rubricada por cada uno de los miembros de la Junta Electoral. i) Ningún miembro de la Junta Electoral (titular o suplente) podrá participar en lista alguna, cualquiera sea el cargo electivo al que desee acceder (comisión Directiva y/o Delegado a la Federación Universitaria del Comahue). Tampoco podrá ejercer propaganda alguna. 7/11


Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue j) Definir el número de candidatos a Delegados a la Federación Universitaria del Comahue en relación al número de estudiantes del padrón. k) Definir la sanción a tomar en caso del incumplimiento del Articulo 36 inciso b), al menos 1 (un) día hábil antes de iniciar los comicios.

Artículo 28: La Junta Electoral podrá determinar su reglamentación interna a fin de asegurar el mejor cumplimiento de las funciones que le impone el Artículo 35 de este Estatuto. Será único Juez de la elección y sus decisiones al respecto serán inapelables.

Artículo 29: La Junta Electoral quedará disuelta con la asunción de la Comisión Directiva electa.

Artículo 30: Distribución de cargos de la Comisión Directiva. a) El cargo de Presidente corresponderá a la lista que hubiere obtenido la simple mayoría. b) Los 7 (siete) cargos restantes (Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero y los 3 (tres) Vocales titulares), serán adjudicados según lo determina el sistema D'Hondt: se multiplicará por 7 el número de votos válidos que se adjudicará cada lista. El número así obtenido se dividirá por el número total de votos válidos emitidos en los comicios (excluyendo los votos en blancos y los impugnados). La cantidad que resultare del producto y cociente indicados definirá con su parte entera el número de cargos que se adjudicará a cada lista, reservando la parte decimal para decidir la adjudicación de los cargos sin cubrir y conforme a lo establecido a continuación. Si quedase incompleta la Comisión Directiva, se adjudicará uno de sus cargos vacantes a cada una de las listas que hubiese obtenido los mayores partes decimales, siendo equivalente el número de dichas listas al de los cargos a cubrir. c) Si ninguna lista alcanzara, por el sistema de producto y cociente, un número mayor que la unidad, se definirá por la parte decimal, según lo previsto por este Artículo. d) Para la adjudicación de los cargos de miembros suplentes (1°, 2°y 3°), se aplicará el sistema establecido en el inciso b) de este Artículo, pero reemplazando el multiplicador de 7 por 3 (multiplicador es igual al número de cargos a cubrirse). e) Si hubiere igualdad entre las partes decimales correspondientes a dos o más listas (contrastada al aplicar el sistema de las partes decimales previsto en el inciso b) de este Artículo), el desempate y la adjudicación consecuente se resolverá por votación entre los miembros que hubieren obtenido sus cargos de Comisión Directiva por el sistema de productos y cociente. De persistir el empate, decidirá el Presidente Electo. f) Una vez determinada la cantidad de cargos a cubrir por cada una de las listas, elegirán dichos cargos de la siguiente manera: cada una de las listas elegirá de a un cargo y en orden de prioridad que establece la cantidad de votos obtenidos por ellas.

8/11


Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue

Miembros Electos Artículo 31: Sólo tendrán derechos electorales los miembros del Centro de Estudiantes de Facultad de Informática. Su identidad y calidad de miembro deberá ser comprobada en el acto de elección por los medios que la Asamblea General Extraordinaria o la Junta Electoral en su defecto determinen, procurando arbitrar los mecanismos que posibiliten votar a la mayor cantidad de estudiantes de la Facultad de Informática.

Artículo 32: Los requisitos para aspirar a cargos electivos son: a) Ser miembro elector. b) No formar parte del equipo de cátedra de una materia de la facultad. c) No pertenecer al claustro de No Docentes. d) Haber aprobado al menos un final o haber regularizado dos materias durante el último año, y no haber sido sancionado con suspensión o expulsión mientras dure la sanción. e) En el caso de postularse a Presidente o Vicepresidente del Centro de Estudiantes, es necesario cumplir además con el requerimiento de ser estudiante regular de la Facultad de Informática.

Artículo 33: Fiscales de las elecciones Las distintas listas presentarán ante la Junta Electoral la nómina de fiscales correspondientes. Sus funciones son meramente pasivas, y para ser fiscal se requiere: a) Ser miembro electoral. b) Presentar ante la Junta Electoral un poder firmado por dos candidatos que lo acrediten como tal.

Artículo 34: Votación: a) El voto será individual y secreto. b) Al abrirse una mesa receptora, deberán sus fiscales labrar y rubricar un acta (Acta de Apertura). c) Al clausurarse cada mesa, sus fiscales deberán labrar y rubricar un acta (Acta de clausura ), y lacrar las urnas. d) Las mesas receptoras deberán permanecer abiertas ininterrumpidamente durante la totalidad del plazo previsto para su funcionamiento por la Junta Electoral.

9/11


Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue

Artículo 35: Propaganda: a) Con anterioridad a la fecha de los comicios, las distintas listas podrán difundir amplia y libremente sus propagandas. b) Con al menos 1 (un) día hábil de anticipación al día de los comicios, todas las listas se abocaran a retirar las propagandas y limpiar los lugares utilizados para colocar las mismas, quedando la Universidad libre de propaganda durante los días de los comicios. En caso de que esto no se cumpla, se deberá remitir a la sanción según lo especificado en el Artículo 27 inciso k). c) Durante los comicios, las listas no podrán realizar propaganda alguna. d) Si la Junta Electoral lo estimare necesario, podrá difundir cualquier aclaración respecto de situaciones perjudiciales para alguna de las listas.

Artículo 36: Escrutinio: Luego de clausurar los comicios, la Junta Electoral deberá proceder a la inmediata apertura de las urnas y recuento de sobres. Luego se realizará el escrutinio público de la siguiente manera: a) Contará con las boletas de cada lista oficializada. b) Impugnará y anulará todos los votos que contuvieren boletas no oficializadas, oficializadas enmendadas, dos o más boletas distintas en el sobre o, que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos, el nombre y el número de la agrupación política. c) Si en un sobre hubiere dos o más boletas de la misma lista, se computará un solo voto. d) Al finalizar el escrutinio, la Junta Electoral deberá labrar un acta que será rubricada por cada uno de sus miembros, en la cual constará el número de votos que se hubiere adjudicado cada lista.

Capítulo 5: Sanciones Artículo 37: Los miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática podrán ser sancionados con : a) Apercibimiento. b) Suspensión de hasta 6 (seis) meses en sus derechos. c) Expulsión. La Comisión Directiva sólo podrá apercibir justificando y dando difusión de los motivos de la sanción. Las restantes sanciones sólo podrán ser aplicadas por una Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto. En caso de sanciones aplicadas a miembros de la Comisión Directiva, se actuará de la siguiente manera: serán susceptibles de ser sancionados aquellos miembros que demostrasen irresponsabilidad, falta de honestidad o no cumplimiento de sus funciones. En estos casos, podrá la Comisión Directiva aplicar los incisos a) y/o b) Ad Referéndum de una Asamblea General Extraordinaria convocada en un tiempo no máximo a 14 (catorce) días. 10/11


Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue

Capítulo 6: Modificación del Estatuto Artículo 38: El presente Estatuto podrá ser modificado total o parcialmente mediante Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto.

11/11

Estatuto CEFAI  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you