Issuu on Google+

Quiénes Somos Educación Sin Fronteras se constituye como organización no gubernamental de desarrollo (ONGD), creada en 1988, de vocación internacional, laica, independiente y sin ánimo de lucro, solidaria con las poblaciones humanas y culturas más desfavorecidas y marginadas. Como ONGD, es una forma de expresión de la sociedad civil activa y organizada, que está volcada en impulsar la educación en los países en vías de desarrollo. Está integrada principalmente por profesionales del campo de la educación y de disciplinas afines que rechazan el actual status quo y que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad.

Registros Generales de ESF Ministerio del Interior. Registro Nacional de Asociaciones nº 80.747 Generalitat de Catalunya. Direcció General de Dret i d´Entitats Jurídiques nº 10.143


Carta de Principios La precaria situación del sector educativo, el abismo de desigualdad frente al principio de igualdad de oportunidades, la marginación de la Mujer, la conciencia de intercambio desigual y el respecto al medio ambiente son las principales razones que impulsan nuestra labor. Para ello, quienes formamos ESF apostamos por la Educación, entendida como formación integral, participativa y comunitaria, ya que la consideramos: una necesidad básica: mas allá de las necesidades ligadas directamente con la supervivencia, lo que nos distingue como humanos es la participación en la cultura, a la que sólo se llega a través de la educación.

un derecho esencial: la educación es un derecho humano, recogido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y en la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989). Todos tenemos derecho a la Educación y a acceder a todas las oportunidades que permite sin ningún tipo de discriminación. la llave del desarrollo: contribuye decisivamente al bienestar de las personas y permite el acceso a formas de conocimiento técnico que pueden mejorar el bienestar propio y de los grupos humanos a los que pertenece y en los que participa. El acceso al conocimiento favorece la participación, la defensa de los derechos individuales y colectivos, aumenta la calidad de vida y reduce la dependencia de las personas y los grupos humanos respecto a diversas instancias de poder.


Principios •

Independiente

Laica

Transparente

Sin ánimo de lucro

Abierta al diálogo intercultural

Respetuosa con el medio ambiente

Transformadora de las relaciones desiguales de género

Comprometida en la lucha contra la pobreza

Responsable en la calidad de nuestro trabajo

Impulsora del trabajo en red con otras organizaciones y movimientos

Participativa

Solidaria

Promotora de un análisis y espíritu crítico


Qué hacemos "Los proyectos no son otra cosa que vehículos de desarrollo. No son por si mismos desarrollo, y la gente existe y puede existir sin ellos"

En los países del Sur, a través de la Cooperación Internacional: • CREAMOS CENTROS EDUCATIVOS. Hacemos posible el acceso a la educación a los 275 millones de niños y niñas que están todavía sin escolarizar. • CAPACITAMOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Completamos la formación de los profesionales de la educación de los países del Sur. • FORMAMOS EN OFICIOS A JÓVENES. Damos una oportunidad de trabajo a los jóvenes que no han completado la formación básica. • DINAMIZAMOS Y FORTALECEMOS LA SOCIEDAD CIVIL. Apoyamos en formación, medios y acompañamiento a las ONGs del Sur.

En nuestro país, a través de la Educación para el Desarrollo: • OFRECEMOS HERRAMIENTAS PARA EDUCAR LA SOLIDARIDAD A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Llegamos a los niños y las niñas, la sociedad del futuro, creando materiales y actividades dirigidas a profesionales de la educación. • FOMENTAMOS LA SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y SU ACCIÓN A FAVOR DE UN MUNDO MÁS JUSTO. Organizamos y participamos en campañas ciudadanas de sensibilización a favor de un mundo más justo. • EJERCEMOS PRESIÓN POLÍTICA. Influimos sobre los agentes de toma de decisión en los ámbitos sociales, económicos y políticos que afectan al desarrollo de los países del Sur.


Más información Conoce qué hacemos, dónde y cómo trabajamos en nuestra página Web.

www.educacionsinfronteras.org Ana Castrillo esfzaragoza@educacionsinfronteras.org


Presentación ESF