Issuu on Google+

07 INFORME ANUAL


漏 Diputaci贸n de Gipuzkoa I.S.B.N.: 978-84-7907-562-0 D.L.: SS-709-2007


ÍNDICE

PRESENTACIÓN

3

1.- VISIÓN GENERAL

5

1.1.- PRESENTACIÓN

7

1.2.- ESTRATEGIA I-GIPUZKOA 2010: DIRECTRICES ESTRATÉGICAS

7

1.3.- GRADO DE AVANCE EN EL AÑO 2006

8

1.4.- GRADO DE AVANCE EN EL PERIODO 2000-2006

12

1.5.- GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EUROPEA

13

2.- PERSONAS

15

2.1.- INDICADORES CLAVE

17

2.2.- POBLACIÓN USUARIA

18

2.3.- ACCESO Y TIPO DE ACCESO

20

2.4.- CARACTERÍSTICAS DE LA UTILIZACIÓN

22

2.5.- COMPRAS ELECTRÓNICAS

24

2.6.- PARTICIPACIÓN ON-LINE

26

3.- EMPRESAS

29

3.1.- INDICADORES CLAVE DE LA ESTRATEGIA “I-GIPUZKOA2010”: EMPRESAS

31

3.2.- USO DE INTERNET

32

3.3.- USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE GIPUZKOA

34

3.4.- SITIO WEB

36

3.5.- COMERCIO ELECTRÓNICO

37

1


ÍNDICE

4.- CONOCIMIENTO

41

4.1.- INDICADORES CLAVE

43

4.2.- USO DE INTERNET PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

44

4.3.- ACCESO ON-LINE AL CONOCIMIENTO

45

4.4.- EQUIPAMIENTO Y USO DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

47

4.5.- LA FORMACIÓN RELACIONADA CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

48

5.- ADMINISTRACIÓN

51

5.1.- INDICADORES CLAVE

53

5.2.- LAS PERSONAS Y E-ADMINISTRACIÓN

54

5.3.- LAS EMPRESAS Y LA E-ADMINISTRACIÓN

56

5.4.- E-ADMINISTRACIÓN EN GIPUZKOA

58

6.- GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EUROPEA

61

6.1.- INDICADORES DE BENCHMARKING

63

6.2.- PERSONAS

66

6.3.- EMPRESAS

68

6.4.- CONOCIMIENTO

70

6.5.- ADMINISTRACIÓN

71

6.6.- ANALISIS DE BENCHMARKING CON EL ESTADO ESPAÑOL

71

2

INFORME ANUAL 2007


PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN La Estrategia i-gipuzkoa2010 tiene como objetivo el de contribuir intensamente, a partir de la utilización de Internet y de las tecnologías de la información y de la comunicación, a alcanzar una sociedad guipuzcoana innovadora y competitiva, comprometida con la generación de riqueza y empleo de calidad, así como con el bienestar y la cohesión social. En definitiva, pretende constituir en Gipuzkoa, en un horizonte de medio plazo, un territorio avanzado de Europa en el desarrollo y utilización de la sociedad de la información. Para ello, desde la Diputación Foral hemos realizado y estamos realizando un importante esfuerzo económico, de gestión y de generación de iniciativas, traccionando decididamente y desde el liderazgo que nos corresponde, al conjunto de la sociedad guipuzcoana, e impulsando el uso cada vez más avanzado de Internet y, en general, de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte de todas las personas, todas las empresas y todas las administraciones locales. Estas actuaciones se han materializado en 184 proyectos con una inversión de 40,3 millones de euros en el periodo 2003-2006. Si se incorporan las acciones planificadas y aprobadas para este año, el número de proyectos se incrementa hasta 241, con una inversión asociada de 55 millones de euros. Es decir, 80 euros por cada persona residente en nuestro territorio a lo largo del periodo. El presente informe anual es, en este contexto general, fundamental, dado que nos permite medir y conocer el grado de avance del conjunto de la sociedad guipuzcoana en el cumplimiento del objetivo de la Estrategia i-gipuzkoa 2010. Como principales resultados de esta medición, destaca el significativo avance en la utilización de Internet y de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte de las empresas, reflejado en la extensión de las conexiones de banda ancha a Internet, en la utilización de dichas tecnologías (extranet y otras) y en el avance de la penetración de Internet en las empresas de menor tamaño. Esta incorporación avanzada de las empresas a la Sociedad de la Información incide indudablemente en la mejora de la competitividad de las empresas y de la economía guipuzcoana, contribuyendo a afrontar adecuadamente los retos derivados de la internacionalización económica y la necesaria mejora de la productividad asociada a la misma. En el ámbito de las personas el grado de avance ha sido menos intenso. Puede mencionarse la prolongación del aumento en los hogares con conexión a Internet, siendo más limitada la incorporación de nueva población usuaria y la utilización más avanzada como la realización de compras electrónicas. No obstante, el uso de las nuevas tecnologías por nuevas personas está estrechamente entrelazado con su formación y, en menor medida, por su relación con la actividad económica. Por tanto, el paulatino proceso de avance en la incorporación de todas las personas se interrelaciona directa-

3


PRESENTACIÓN

mente con su incorporación a actividades de aprendizaje, tanto en el ámbito laboral como personal y relacional. En este sentido, la utilización de Internet y de las TIC por parte de todas las personas es clave para su inclusión social y para la participación activa y contribución a la sociedad. Por otra parte, la utilización de la e-Administración por parte de las personas y de las empresas avanza paralelamente al del uso de Internet y de las TIC, pudiendo destacarse el alto porcentaje de empresas de Gipuzkoa con relación on-line con la Administración. Como indicador de referencia de la misma, el portal institucional gipuzkoa.net es el primer portal de la administración vasca y el séptimo en el conjunto de sitios web mencionados por la población usuaria de Intenet de la comunidad autónoma (Eustat, 2006). Estos indicadores y el conjunto de resultados de este Informe Anual nos ofrece, por una parte y, en líneas generales, una visión claramente positiva del grado de avance en la incorporación de la sociedad guipuzcoana a la Sociedad de la Información. Y, por otra, nos reafirma en la necesidad de continuar avanzando en la realización, tanto por parte de la Diputación Foral como por el conjunto de la sociedad, de actuaciones de fomento e impulso de la Sociedad de la Información, como condición para un presente y un futuro mejor para todas las personas que residen en Gipuzkoa.

Joaquín Villa Primer Teniente de Diputado General Diputado Foral para la Innovación y Sociedad del Conocimiento

4

INFORME ANUAL 2007


VISIÓN GENERAL

1


VISIÓN GENERAL

1. VISION GENERAL 1.1. PRESENTACIÓN La Estrategia i-gipuzkoa2010 contempla la realización de un informe anual de seguimiento del grado de avance en la incorporación de Gipuzkoa a la Sociedad de la Información, a partir, básicamente, del análisis de la evolución de los indicadores clave seleccionados para los cuatro ámbitos de intervención de la misma : Personas, Empresas, Conocimiento y Administración. Este informe responde a dicho objetivo, estructurándose en seis apartados. En primer lugar se presenta una visión general, a modo de síntesis ejecutiva de los principales indicadores y elementos determinantes del avance de la Sociedad de la Información en Gipuzkoa. En los cuatro apartados siguientes, correspondientes a cada uno de los programas de la Estrategia i-gipuzkoa2010, se presenta la evolución durante 2006 de los indicadores clave, es decir, ligados a los objetivos de las políticas y actuaciones desarrolladas en cada uno de los ámbitos o temas prioritarios de actuación. Asimismo, se presenta la trayectoria de los indicadores asociados a los temas clave de la Estrategia i-gipuzkoa2010 desde el año 2000 y se relacionan con el objetivo propuesto para el año 2010. Para cada uno de estos temas se ofrece una visión sintética y rigurosa de la evolución hasta el año 2006, incluyendo un análisis de los factores explicativos y determinantes de su evolución. En el último apartado del informe se efectúa un análisis de benchmarking o de evaluación comparativa entre Gipuzkoa y la Unión Europea, para un conjunto de indicadores seleccionados y efectuando dicho análisis para cada uno de los cuatro ámbitos de intervención definidos por la Estrategia i-gipuzkoa2010.

1.2. ESTRATEGIA I-GIPUZKOA 2010: DIRECTRICES ESTRATÉGICAS La Estrategia i-gipuzkoa2010 contempla dos retos estratégicos clave, que son los siguientes: por una parte, la competitividad de la economía y de las empresas y la creación de empleo y, por otra parte, la calidad de vida de la población y la inclusión social. Y se sustenta en dos prioridades: n La Sociedad de la Información y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la mejora de la competitividad económica y empresarial y la creación de empleo de calidad La sociedad y las empresas guipuzcoanas están afrontando el reto y las oportunidades derivadas de la internacionalización económica y del aumento de la competencia, principalmente a través de la innovación en productos y procesos, en la gestión y en la mejora de la formación de las personas. En este marco, las Tecnologías de Información y Comunicación están directamente relacionadas con la mejora de la productividad y competitividad económica y empresarial.

7


VISIÓN GENERAL

n La Sociedad de la Información y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la calidad de vida de todas las personas y para la inclusión social La sociedad guipuzcoana debe atender a nuevos requerimientos de cohesión social, en el marco de una población que envejece y, asimismo, respondiendo a un necesario impulso de una ciudadanía cada vez más activa en la esfera social. Para ello se plantea una Sociedad de la Información para todas las personas y como herramienta para la inclusión social. Como respuesta y en estrecha relación con estas dos prioridades o pilares estratégicos, la Estrategia i-gipuzkoa2010 se plasma en un conjunto de actuaciones agrupadas en cuatro programas o áreas de intervención, denominadas Personas, Empresas, Conocimiento y Administración. El presente informe anual se centra, por tanto en analizar y medir, tanto en 2006 como a lo largo de la década, el progreso de la sociedad guipuzcoana en cada una de las cuatro áreas de intervención, a partir de la información existente y de los datos e indicadores pertinentes para dicha medición. Para ello, y con el objetivo de medir dicho progreso, la Estrategia i-gipuzkoa2010 contempla catorce indicadores clave o de síntesis, cuyos resultados se presentan a continuación.

1.3. GRADO DE AVANCE EN EL AÑO 2006 La evolución de los indicadores clave durante 2006 refleja con carácter general una evolución bastante satisfactoria en el proceso de incorporación avanzada de Gipuzkoa a la Sociedad de la Información y en el cumplimiento de los objetivos definidos por la Estrategia i-gipuzkoa2010. Esta valoración preliminar, necesariamente muy general, requiere no obstante de un análisis más exhaustivo, derivado del desigual comportamiento de los indicadores clave o de referencia para el seguimiento del grado de avance de la Estrategia. A continuación se efectúa un análisis, de manera agrupada, de los indicadores clave correspondientes a cada una de las cuatro áreas de intervención de la Estrategia. a) Personas En el ámbito de las personas, la población usuaria avanza a un ritmo de crecimiento porcentual similar al de los años precedentes situándose en 2006 en el 43% de la población de 15 y más años (indicador 1, i1). Destaca la utilización entre la población joven y estudiante, en tanto que a medida que aumenta la edad, la intensidad de uso decrece considerablemente. Así, apenas una de cada cinco personas de 45 y más años es usuaria de Internet (i2) y alcanzando mínimos entre la población de 65 y más años (apenas el 3%). Este indicador registra una evolución ligeramente favorable en el último año, tras permanecer estancado en los años anteriores. Con respecto al acceso a Internet (i3), casi la mitad de los hogares dispone de conectividad, prolongándose la positiva evolución de los últimos años, porcentaje que se incrementa hasta casi de seis

8

INFORME ANUAL 2007


VISIÓN GENERAL

de cada diez personas si se consideran otros lugares de acceso (centro de trabajo y centro de estudios, principalmente). Y adicionalmente siete de cada diez hogares conectados dispone de banda ancha, con un fuerte avance de las mismas, dado que el año anterior eran la mitad de los hogares. No obstante, aproximadamente una de cada cinco personas con posibilidad de acceso no lo utiliza. Puede estimarse que estas personas son principalmente de edad media y avanzada, sin ocupación remunerada y que , a pesar de disponer de acceso en el hogar, éste es utilizado por la población más joven y estudiante residente en la vivienda. Por otra parte, las compras electrónicas (i4) se han mantienen estables durante 2006, tal como se refleja en el porcentaje de población usuaria que ha realizado compras de bienes y servicios por Internet. Las inquietudes relacionadas con la seguridad en las transacciones electrónicas, la elevada accesibilidad a los bienes y servicios por parte de la población guipuzcoana y la alta satisfacción por el trato personal en la adquisición de bienes y servicios pueden justificar, en gran parte, dicho comportamiento. Finalmente, la participación on-line de la población (i5) ha aumentado moderadamente, aunque puede preverse que este indicador acelere significativamente su ritmo de crecimiento en los próximos años, a medida que se desarrollan nuevos canales y medios para la participación. b) Empresas La conectividad a Internet por parte de las empresas más pequeñas (i6) ha registrado un fuerte avance en 2006, acelerándose su tasa de crecimiento con relación a los años anteriores y superando, por vez primera, la mitad de las empresas con menos de 10 empleos. Entre las empresas de mayor dimensión (de 10 y más empleos) casi la totalidad de las mismas dispone de conectividad. En este grupo debe reseñarse una importante mejora de la calidad de la conexión, al disponer de de banda ancha (i7) la gran mayoría de las empresas, con un fuerte incremento en 2006. Asimismo, el avance en la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones por parte de las empresas se refleja en la utilización de Extranet (i8). Concretamente, una de cada cuatro empresas guipuzcoanas cuenta con Extranet para el desarrollo de su actividad. Por otra parte, casi una de cada cuatro empresas tiene sitio web, con un progreso continuado durante los últimos años, aunque la mayor parte limitan su oferta a la información de la empresa. En cuanto a la práctica de actividades de comercio electrónico por parte de las empresas de Gipuzkoa (i9) ha aumentado significativamente en el último año analizado, llegando a ser una práctica realizada por parte de una de cada cinco empresas de 10 y más empleos, tras registrar un estancamiento en el bienio precedente. No obstante, la gran mayoría de las empresas efectúa únicamente compras de bienes o servicios a través de Internet (con independencia de si el pago se efectúa por este medio), siendo todavía muy escaso el porcentaje de empresas que efectúa operaciones electrónicas de venta.

9


VISIÓN GENERAL

c) Conocimiento La utilización de Internet por parte de las personas está directa e intensamente relacionada con su nivel educativo. En este sentido, el avance de la incorporación de la población guipuzcoana a la Sociedad de la Información está condicionado y, en buena medida, limitado por la formación alcanzada por la misma. A partir de este contexto, el acceso a servicios de formación on-line contribuye indudablemente a la mejora del nivel educativo de la población. Al respecto, la proporción de población usuaria que manifiesta utilizar Internet con finalidad de formación y aprendizaje (i10) se sitúa en cerca de cuatro de cada diez personas. Esta proporción aumenta entre la población de menos edad, es decir, está asociada a la realización de actividades educativas oficiales o regladas. Asimismo, la gran mayoría de la población guipuzcoana (cuatro de cada cinco personas) afirma haber mejorado su conocimiento general a través de Internet. Asimismo la adquisición de nuevas habilidades, aficiones, conocimiento sobre aspectos de salud o acceso a nuevas cualificaciones formativas por parte de dichas personas ha sido apoyada desde el acceso a materiales formativos, principalmente on-line. En el ámbito empresarial, una de cada cuatro empresas realiza actuaciones formativas a través del acceso interactivo a materiales formativos de cursos en la Red (i11). Esta proporción se ha incrementado en el último año, después de permanecer estabilizada a lo largo de la presente década. La utilización de la e-formación, al igual que el resto de las aplicaciones más avanzadas, está directamente relacionada con el tamaño empresarial. d) Administración La utilización de Internet y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación por parte de la Administración se orienta a evitar progresivamente los desplazamientos de las personas e impulsar asimismo la comodidad, ahorro de tiempo, a la vez que ofrecer una atención permanente. En loq ues e refiere a la población guipuzcoana, una de cada tres personas usuarias de Internet se relaciona a través de dicho medio con la Administración (i12), incluyendo desde motivos de información y consulta hasta servicios más avanzados de obtención o remisión cumplimentada de formularios. Esta proporción se ha mantenido prácticamente inalterada durante el último año. Las utilizaciones más avanzadas de la e-Administración por parte de la población guipuzcoana se han mantenido, asimismo, prácticamente estables a lo largo del último año. Al respecto, el porcentaje de personas usuarias que han remitido formularios cumplimentados a la Administración (i13) se ha situado en el 13% en el último año analizado. Se constata que la utilización de la e-Administración por parte de las personas está asociada a la edad y a la actividad de las mismas. Así las personas de edad intermedia, básicamente activas en el mercado laboral, utilizan en mayor medida los servicios públicos on-line.

10

INFORME ANUAL 2007


VISIÓN GENERAL

En el caso de las empresas, cuatro de cada diez se relacionan vía Internet con la Administración (i14), con un reducido avance porcentual con respecto al año precedente. La realización de trámites con la Administración Pública (fiscales, administrativos, solicitud de subvenciones, certificados…) es uno de los servicios on-line más utilizados por las empresas, y que indudablemente contribuye a una mayor eficiencia en su gestión. Las empresas de mayor tamaño destacan por su utilización de la e-Administración. De hecho, casi la totalidad de empresas de 50 y más empleos se relacionan on-line con la Administración, en tanto que entre las empresas más pequeñas la proporción se reduce a cuatro de cada diez. Indicadores Clave de la Estrategia i-gipuzkoa2010 2000

2005

2006

2010 (objetivo)

i1. Personas usuarias de Internet (% de población de 15 y más años)

18,9

40,4

42,6

70

i2. Personas usuarias de 45 y más años (% de población de 45 y más años)

18,9*

20,4

22,0

50

i3. Personas con acceso a Internet en el hogar (% de población de 15 y más años)

13,6

45,1

47,9

65

i4. Personas que realizan compras electrónicas (% de población usuaria de 15 y más años)

11,0

22,2

22,3

40

i5. Personas que participan en alguna comunidad social (% de población usuaria de 15 y más años)

n.d.

14,6

15,7

35

i6. Empresas más pequeñas con acceso a Internet (% de empresas de menos de 10 empleos)

23,6

47,7

53,5

90

i7. Empresas con acceso de banda ancha a Internet (% de empresas usuarias)

25,7**

60,5

71,2

90

i8. Empresas con Extranet (% de empresas de 10 y más empleos)

11,1

21,2

25,4

50

5,5

20,3

n.d.

50

i9. Empresas usuarias de comercio electrónico (% de empresas de 10 y más empleos) i10. Personas con finalidad de formación y aprendizaje (% de población usuaria de 15 y más años)

n.d.

38,6

38,6***

65

i11. Empresas que utilizan materiales de e-formación (% de empresas)

20,9

21,6

25,7

50

i12. Personas con relación on-line con la Administración (% de población usuaria de 15 y más años)

n.d.

31,1

32,0

60

i13. Personas que remiten formularios a la Administración (% de población usuaria de 15 y más años)

n.d.

14,3

12,5

40

i14. Empresas con relación on-line con la Administración (% de empresas usuarias de Internet)

33,2*

41,3

42,5

60

n.d.: Indicador no disponible *Indicador correspondiente a 2003/** a 2001/*** a 2005 Fuente: Eustat, Diputación Foral de Gipuzkoa y Elaboración propia

11


VISIÓN GENERAL

1.4. GRADO DE AVANCE EN EL PERIODO 2000-2006 Desde una visión temporal más amplia, puede analizarse el avance de la incorporación de Gipuzkoa a la Sociedad de la Información, a partir de la evolución de los indicadores clave definidos en la Estrategia i-gipuzkoa2010 durante el periodo 2000-2006 y del grado de consecución de los objetivos con relación a los mismos definidos en la citada Estrategia. La conectividad a Internet, tanto de las empresas como de los hogares, así como la calidad de la misma a través de la adopción progresiva de la banda ancha, ha avanzado intensamente Desde la perspectiva empresarial, es indudable la contribución de Internet y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la mejora de la productividad de las empresas, contribuyendo por tanto a su competitividad, directriz marcada por la Estrategia i-gipuzkoa2010. Esta contribución es más evidente en el caso de las empresas medianas y grandes, más innovadoras y con presencia en los mercados internacionales. Esta valoración general, tanto por lo que se refiere a la mejora de la conectividad, como al incremento de la competitividad, es más limitada en el caso de las pequeñas empresas, tal como se refleja en la menor progresión de las empresas de este tamaño con acceso a Internet. Por otra parte, el avance en la utilización por parte de las personas en el caso de Gipuzkoa puede calificarse como adecuado, aunque se reduce y es más limitado entre las personas de más de 45 años, con menor nivel educativo o más alejadas del mercado laboral remunerado. La inclusión digital de estos colectivos y del conjunto de la población guipuzcoana, a través de su incorporación a la Sociedad de la Información, constituye un elemento clave para la satisfacción de las directrices de la Estrategia i-gipuzkoa2010. Por otra parte, el uso de servicios on-line avanzados tanto por parte de la población como por parte de las empresas puede calificarse, de modo general, como limitado con relación a los objetivos definidos en la Estrategia i-gipuzkoa2010. En este sentido, el uso del comercio electrónico por parte de las empresas o la realización de adquisiciones electrónicas por parte de las personas se considera que deben progresar significativamente en los próximos años. Asimismo, otros servicios on-line relacionados con la formación y el aprendizaje presentan, en Gipuzkoa, un grado de avance que puede calificarse como escaso. En este sentido, la reducida realización de actividades de aprendizaje permanente por parte de la sociedad guipuzcoana se traslada asimismo a la utilización de Internet para dichos fines.

12

INFORME ANUAL 2007


VISIÓN GENERAL

Grado de avance en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia i-gipuzkoa2010

Grado de Avance 2000-2006

Empresas con acceso de banda ancha

Elevado Acceso en el hogar

Adecuado Población usuaria

Empresas pequeñas con acceso

Empresas con e-administración Compras electrónicas Empresas con comercio electrónico

Empresas con extranet

Limitado Población usuaria de 45 y más años

Empresas con e-formación

Escaso

Grado de Avance 2006 Bajo

Medio

Alto

1.5. GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EUROPEA La Estrategia i-gipuzkoa2010 asume y se apoya, como marco estratégico general de referencia, en la iniciativa i2010 de la Comisión Europea: una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo. En este contexto y con el objetivo de analizar el proceso de incorporación y la contribución de Gipuzkoa a la Sociedad de la Información europea, se ha procedido a efectuar un análisis de benchmarking o de evaluación comparativa de Gipuzkoa con relación tanto al conjunto de la Unión Europea como respecto a los países miembro más avanzados en la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

13


VISIÓN GENERAL

Como aspectos más destacados de dicho análisis comparativo puede destacarse, en el ámbito de las personas, que a pesar de la convergencia registrada en los últimos años, todavía la utilización de Internet por la población guipuzcoana es inferior a la media de la Unión Europea y muy inferior a la obtenida en los países más avanzados. En lo que se refiere a la conectividad de los hogares, Gipuzkoa supera los índices de la Unión Europea, con una apreciable mejora en los últimos años, destacando en este sentido el fuerte impulso de las conexiones de banda ancha. No obstante, el uso de Internet para la realización de compras electrónicas por parte de la población guipuzcoana es todavía limitado y claramente inferior al observado en los países europeos. En el ámbito de empresas, la situación de Gipuzkoa es similar en el acceso a Internet y claramente más favorable en la calidad de la conexión disponible y en la utilización de aplicaciones avanzadas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como la disponibilidad de Extranet, reflejo de la capacidad competitiva y del proceso de modernización continua de las empresas guipuzcoanas. No obstante, y en sentido contrario, resalta la reducida implantación del comercio electrónico en las empresas guipuzcoanas. En el ámbito del conocimiento, puede mencionarse que el equipamiento tecnológico de los centros educativos de Gipuzkoa, es similar al de la Unión Europea, aunque todavía inferior al correspondiente a los países más avanzados. Finalmente, la relación de la población guipuzcoana con la Administración Pública es similar a la de la Unión Europea, ésta, siendo más intensa en el ámbito empresarial. Con relación a los países más avanzados, la utilización en el ámbito empresarial es similar, habiendo convergido en los últimos años, en tanto que en el ámbito de las personas, es claramente más reducida.

14

INFORME ANUAL 2007


PERSONAS

2


PERSONAS

2. PERSONAS 2.1. INDICADORES CLAVE La Estrategia i-gipuzkoa2010 tiene como objetivo el lograr una Sociedad de la Información en Gipuzkoa que promueva y facilite el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de todas las personas y, más en concreto, de aquellas con mayores riesgos de exclusión digital, como son las personas con alguna discapacidad, de más edad, con menor formación, sin ocupación remunerada o residentes en núcleos alejados. En el cuadro adjunto se presentan los datos de los indicadores clave en 2006, que reflejan el grado de avance en la incorporación de las personas a la Sociedad de la Información. A modo de síntesis del comportamiento de estos indicadores pueden destacarse los siguientes aspectos: n La población usuaria de Internet (indicador 1) mantiene un ritmo de crecimiento similar, en términos porcentuales, a la media de los años precedentes y en igual medida se manifiesta la población con acceso a Internet en el hogar (indicador 2). La evolución de estos indicadores prolonga la trayectoria de la presente década y, a partir de su extrapolación, permitiría acercarse en gran medida al objetivo propuesto para el final de la década. n La población de 45 y más años (indicador 3) registra, asimismo, un avance porcentual en su uso de Internet, similar al del conjunto de la población (en puntos porcentuales). No obstante, el moderado avance de este indicador durante los años precedentes genera incertidumbres, si se prolongara dicha trayectoria histórica, en el cumplimiento del objetivo propuesto. n Las compras electrónicas de la población usuaria (indicador 4) se mantienen estables durante 2006, tal como se refleja en el indicador de población usuaria que ha realizado compras de bienes y servicios a través de Internet. Entre los factores que ayudan a explicar dicho comportamiento pueden mencionarse las inquietudes e incertidumbre relacionadas con la seguridad en las transacciones electrónicas, la elevada accesibilidad a los bienes y servicios por parte de la población guipuzcoana y la alta satisfacción por el trato personal en la adquisición de bienes y servicios. n La participación de la población en Internet, medida a través de la población usuaria que participa en alguna comunidad social (indicador 5), avanza moderadamente, llegando a alcanzar a casi una de cada seis personas usuarias. No obstante, se prevé que este indicador acelere significativamente su ritmo de crecimiento a corto y medio plazo, a medida que se desarrollan nuevos canales y medios para la participación.

17


PERSONAS

Indicadores clave: Personas Indicador

2000

2005

2006

2010 (objetivo)

INDICADOR 1. Personas usuarias de Internet (% de población de 15 y más años)

18,9

40,4

42,6

70,0

*18,9*

20,4

22,0

50,0

INDICADOR 3. Personas con acceso a Internet en el hogar (% de población de 15 y más años)

13,6

45,1

47,9

65,0

INDICADOR 4. Personas que realizan compras electrónicas (% de población usuaria de 15 y más años)

11,0

22,2

22,3

40,0

INDICADOR 5. Personas que participan en alguna comunidad social (% de población usuaria de 15 y más años)

n.d.

14,6

15,7

35,0

INDICADOR 2. Personas usuarias de 45 y más años (% de población de 45 y más años)

n.d.: Dato no disponible * Dato correspondiente a 2003 Fuente : Eustat y Diputación Foral de Gipuzkoa. Elaboración propia

2.2. POBLACIÓN USUARIA El 42,6% de la población guipuzcoana de 15 y más años ha utilizado Internet en 2006 (media anual). El porcentaje de población usuaria se ha incrementado en tres puntos porcentuales con relación al año precedente. En número de personas, la población usuaria ha aumentado en 13.000, hasta alcanzar la cifra de 250.000, con un aumento del 5% respecto al año anterior. Por lo que se refiere a la evolución de la población usuaria a lo largo de la presente década, el porcentaje ha aumentado en veinticuatro puntos porcentuales, desde el 19% correspondiente al año 2000. Población usuaria Indicador clave nº1 80

70

% de la población de 15 y más años

70 60 50 40 30

27

31

34

35

2002

2003

2004

40

43

2005

2006

19

20 10 0 2000

2001

2010

Fuente: Eustat. Población de 15 y más años que declara haber utilizado Internet en los últimos tres meses (%)

18

INFORME ANUAL 2007


PERSONAS

Desde la perspectiva de género, los hombres utilizan Internet en mayor medida que las mujeres (44% y 41%, respectivamente), observándose una convergencia en el uso entre ambos sexos. No obstante, loas diferencias son sensiblemente más apreciables si se atiende a la edad, la formación o la relación con la actividad económica. En este sentido, la población joven y estudiante destaca por su elevado grado de utilización de Internet, que se reduce muy considerablemente cuando se trata de personas mayores y sin ocupación remunerada. El incremento en el uso de Internet por parte de la población guipuzcoana está relacionado directamente con la inserción en la Sociedad de la Información de las personas de 45 y años. En este colectivo, únicamente el 22% de la población usa Internet, con un incremento muy moderado durante los últimos años y que permite augurar, a partir de la trayectoria reciente, serias dificultades para la satisfacción del objetivo establecido para este indicador en la Estrategia i-gipuzkoa2010. Por grupos de edad, el uso es particularmente escaso en el grupo de población de 65 y años.

Población usuaria de 45 y más años Indicador clave nº2

% de la población de 45 y más años

60

50

50 40 30 19

20

20

22

2003

2004

2005

2006

20 10 0 2010

Fuente: Eustat. Población de 45 y más años que declara haber utilizado Internet en los últimos tres meses (%)

Complementariamente al análisis de la población usuaria de más de 14 y más de 44 años efectuado previamente, se examina a continuación con mayor exhaustividad el uso de Internet por grupos de edad. En este sentido, mientras que entre la población más joven la utilización de Internet está muy extendida (83% del total en el grupo de 15 a 24 años), el porcentaje de población usuaria desciende de manera paulatina hasta el 47% cuando se trata del grupo de población de 45 a 54 años. Entre las personas de mayor edad la utilización de Internet decrece muy intensamente: 22% en el grupo de 55 a 64 años y el 3% de la población de 65 y más años. A efectos ilustrativos, debe señalarse que tres de cada diez habitantes de Gipuzkoa tiene más de 54 años. Un aspecto directamente relacionado con la edad y asimismo determinante del uso de Internet es la formación, apenas el 8% de la población con estudios primarios es usuaria, porcentaje que llega al 88% entre la población con formación superior.

19


PERSONAS

Analizando el comportamiento reciente en la utilización de Internet por edades se observa que son precisamente los grupos de edad más avanzada en los que menos aumenta el uso de la Red. De hecho, entre la población de más edad la tasa de uso permanece estabilizada a lo largo de la presente década.

Población usuaria por grupos de edad (%)

2000

2004

2005

2006

n 15 a 24 años

71

73

79

83

n 25 a 34 años

52

57

62

68

n 35 a 44 años

47

45

51

53

n 45 a 54 años

29

32

43

47

n 55 a 64 años

14

14

19

22

2

2

4

3

n 65 y más años

Fuente: Eustat. Población usuaria de cada grupo de edad sobre población total (%)

El análisis por grupos de edad revela asimismo un comportamiento muy diferente ante el uso de Internet por parte de los diferentes grupos de edad. En este sentido, puede destacarse que la población más joven utiliza Internet de una forma más intensiva: mayor frecuencia y más servicios. La población joven utiliza más servicios y sobre todo, concibe Internet como una herramienta para las relaciones personales y el ocio, además del uso educativo. Entre la población de más edad, destaca el uso de la Red para acceder a noticias e información general. Aunque en general el comportamiento con relación al uso difiere notablemente por grupos de edad, pueden observarse no obstante algunos servicios en los que dicha utilización no difiere con la edad. Entre estos caben mencionar la adquisición de entradas para espectáculos o de servicios turísticos o la colocación de fotografías on-line.

2.3. ACCESO Y TIPO DE ACCESO El 48% de la población dispone de Internet en el hogar, con un avance de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. En este sentido, la mayoría de la población que usa Internet desde su casa, lo hace asimismo desde su centro de trabajo o de estudio.

20

INFORME ANUAL 2007


PERSONAS

Población con acceso en el hogar Indicador clave nº 3 80 65

% de la población de 15 y más años

70 60 50 40

38

40

2003

2004

45

48

2005

2006

31 25

30 14

20 10 0

2000

2001

2002

2010

Fuente: Eustat. Población de 15 y más años que declara disponer de acceso a Internet en su hogar (%)

Así, para siete de cada diez personas usuarias el hogar es el lugar de acceso preferente, en tanto que para algo más de dos de cada diez es el centro de trabajo, correspondiendo el resto al centro de estudios u otros lugares. Considerando, por tanto, todos los lugares de acceso, el porcentaje de la población guipuzcoana que dispone de Internet se sitúa en el 58%. No obstante, aproximadamente una de cada cinco personas con posibilidad de acceso no lo utiliza. Puede estimarse que estas personas son principalmente de edad media y avanzada, sin ocupación remunerada y que disponen de acceso en su hogar. Este acceso es utilizado por la población más joven residente en el mismo. Por tipos de acceso, la conexión de banda ancha es la vía de acceso a Internet más extendida en los hogares guipuzcoanos. El 70% de los hogares de Gipuzkoa dispone de este tipo de conexión, ya sea mediante ADSL (45%) o cable (25%). En 2006 la conexión mediante ADSL ha alcanzado la primera posición entre los tipos de conexión, en detrimento de la conexión por la red básica. Cabe mencionar que este tipo de conexión era utilizado en 2003 por cuatro de cada cinco hogares, habiéndose reducido esta proporción a uno de cada tres en el último año. Tipos de conexión en los hogares RTB

% de los hogares con acceso

100

ADSL

80

80

62

60

49

45 35

40 20

Cable

23 13

7

15

30

25

16

0 2003

2004

2005

2006

Fuente: Eustat. Hogares con acceso (%)

21


PERSONAS

2.4. CARACTERÍSTICAS DE LA UTILIZACIÓN A continuación se presenta un conjunto de indicadores complementarios referidos a la utilización de Internet por parte de la población guipuzcoana. Se analizan principalmente los siguientes aspectos: frecuencia e intensidad de servicios e idioma utilizado, así como actitud con relación a Internet y las nuevas tecnologías, en general. Con respecto a la frecuencia de uso, la mitad de la población usuaria se conecta todos o casi todos los días, ratio que se mantiene estable en los últimos años. Más concretamente, nueve de cada diez se conecta con una frecuencia semanal o diaria. La población más joven (de 15 a 24 años) efectúa el uso más intensivo de Internet, reduciéndose ligeramente la frecuencia de uso a medida que aumenta la edad de la población usuaria. El tiempo de conexión puede considerarse limitado. Únicamente al 12% de la población usuaria supera las 10 horas de conexión semanal, lo que unido a la frecuencia de acceso, permite aventurar que las conexiones son puntuales para usos muy concretos: consulta de correo personal, consulta de noticias de actualizada, utilización de los servicios de banca electrónica… En lo que se refiere a los días de la semana de mayor acceso, el 59% se conecta preferentemente de lunes a viernes y únicamente el 9% en días no laborables. El 32% restante de la población internauta se conecta indistintamente. Uso de Internet : frecuencia, duración y días de la semana (%)

2000

2004

2005

2006

26

46

48

50

Frecuencia de uso n Diaria n Semanal

38

45

38

40

n Mensual

22

8

12

9

n Menor frecuencia

14

1

2

1

Duración (horas a la semana) n Menos de 1 hora

41

22

38

37

n De 1 a 5 horas

43

49

37

34

n De 5 a 10 horas

10

16

14

17

n De 10 a 20 horas

2

5

5

9

n Más de 20 horas

4

8

6

3

58

41

58

59

7

7

10

9

35

52

32

32

Días de mayor acceso n Lunes a viernes n Sábados, domingos y festivos n Indistintamente Fuente: Eustat. Población usuaria de 15 y más años (%)

22

INFORME ANUAL 2007


PERSONAS

Los servicios de Internet utilizados por la gran mayoría de la población guipuzcoana son la navegación para obtener información de interés personal y el correo electrónico. Asimismo son utilizados por la mayoría de la población la consulta de noticias, la información sobre el tiempo, el acceso a música y la relación con entidades financieras. Otros servicios ampliamente utilizados (más de la tercera parte de la población usuaria) son los siguientes: relacionarse con otras personas (chats...), compra de servicios turísticos, información sobre tráfico, información sobre salud, adquirir entradas para espectáculos y el acceso a películas.

Servicios on-line utilizados (2006) Población usuaria de internet (%)

Información de interés personal

94

Comunicación vía e-mail

85

Consulta de noticias

67

Información sobre el tiempo

60

Bajar música

51

Relación con entidades financieras

49

Relación con otras personas

44

Comprar servicios turísticos

44

Información sobre tráfico

43

Información sobre salud

41

Comprar entradas

38

Bajar películas

37

Colocar fotos

31

Comprar bienes uso privado

30

Buscar empleo

23

Jugar on-line

18

Participar en alguna comunidad social

15

Crear una página web

10

Participar en un blog

4

* En los tres últimos meses. Respuesta múltiple Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa. Estilo de Vida Digital de la población guipuzcoana. Población usuaria de 15 y más años (%)

23


PERSONAS

Un aspecto destacable se refiere a los servicios utilizados por los diferentes grupos de edad. En los de menor edad destaca la relación con otras personas y el acceso a música y películas, en tanto que entre los de mayor edad puede mencionarse la consulta de noticias. Por otra parte, en lo que se refiere a la elección de idioma de navegación, la práctica totalidad de la población utiliza en sus conexiones el español, la tercera parte navega en euskera y una cuarta parte de la población internauta de Gipuzkoa utiliza el inglés. Se observa en los últimos años un crecimiento de la población que usa el euskera a la hora de navegar en la Red, sustentado fundamentalmente por 2 aspectos: la incorporación de población joven en el grupo de internautas y una mayor disponibilidad de contenidos en euskera. Idioma utilizado (%)

2000

2004

2005

2006

Euskera

22

21

30

32

Español

99

99

98

99

Inglés

47

25

23

24

Francés

5

2

6

5

Otros

3

1

2

1

* Respuesta múltiple Fuente: Eustat. Población usuaria de 15 y más años (%)

Con relación a la actitud personal de la población usuaria guipuzcoana ante Internet y, en general con las Tecnologías de la Información y Comunicación, puede destacarse que tres de cada diez personas las considera muy importantes para su vida, en tanto que el resto las considera, en su gran mayoría, útiles y por tanto las utiliza. Al respecto, la mitad de la población usuaria considera que la ausencia de Internet conllevaría dificultades para afrontar sus actividades diarias en el ámbito personal, laboral o social y, entre ellas, una de cada diez personas considera imposible efectuar dichas actividades hoy por hoy sin Internet.

2.5. COMPRAS ELECTRÓNICAS Una de cada cinco personas usuarias de Internet en Gipuzkoa afirma efectuar compras electrónicas de bienes o servicios. Esta relación se ha mantenido prácticamente estable durante el último año, en tanto que ha registrado un moderado avance desde inicios de la presente década. La desconfianza sobre el grado de seguridad de las transacciones electrónicas, junto con la preferencia por el trato personalizado justifican la moderada evolución del comercio electrónico en Gipuzkoa. De hecho, Internet es un canal utilizado por una gran parte de la población usuaria para informarse previamente a la realización de las adquisiciones de bienes o servicios, y cuyo pago se materializa en gran medida presencialmente.

24

INFORME ANUAL 2007


PERSONAS

Población que realiza compras por Internet Indicador clave nº 4

% de la población de 15 y más años internauta

50 40 40 30 20

16

16

18

2001

2002-3

2004

22

22

2005

2006

11 10 0 2000

2010

Fuente: Eustat. Población usuaria de Internet que declara haber realizado compras por Internet en los tres últimos meses (desde 2004), con anterioridad sin especificar plazo (%)

Las incertidumbres existentes sobre el grado de seguridad se reflejan al valorar el nivel de seguridad de las transacciones electrónicas por parte de la población que ya ha comprado electrónicamente. Así, el 28% de este colectivo valora como escaso o nulo el grado de seguridad asociado a facilitar datos bancarios para la realización de adquisiciones electrónicas. Seguridad de Internet (%)

2004

2005

2006

Mucha seguridad

21

28

23

Bastante seguridad

34

48

49

Poca seguridad

32

20

22

Ninguna seguridad

13

4

6

Fuente: Eustat. Población de 15 y más años que ha realizado compras por Internet en los tres últimos meses (%)

Los viajes (transporte y alojamiento principalmente) constituyen la principal adquisición cuando se trata de compras a través de Internet, impulsada por la variedad de la oferta y los atractivos precios. Así, más de la mitad de la población que ha realizado compras electrónicas ha adquirido servicios turísticos. Su compra ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, constituyendo indudablemente el principal factor de tracción del comercio electrónico. Las entradas para la asistencia a espectáculos, por su parte, son también un bien muy recurrente en las compras electrónicas. Concretamente, la tercera parte de la población que realizó compras a través de Internet en 2006, adquirió entradas a espectáculos.

25


PERSONAS

En cuanto a la forma de pago preferentemente elegida por la población internauta de Gipuzkoa a la hora de las compras electrónicas, la forma de pago mayoritaria es la tarjeta de crédito o débito, siendo sensiblemente menores las compras abonadas mediante transferencia bancaria o contra reembolso. Bienes y servicios comprados (%)

2004

2005

2006

Viajes o alojamiento de vacaciones

26

47

54

Entradas de espectáculos

16

32

32

Libros o revistas

13

23

16

Ropa o material deportivo

10

17

13

Equipamiento electrónico

20

13

13

Productos para el hogar (comida, menaje...)

5

8

10

Material informático

5

14

11

15

15

9

3

7

7

Música o instrumentos musicales Software o videojuegos

* Opción de respuesta múltiple Fuente: Eustat. Población de 15 y más años que ha realizado compras por Internet en los tres últimos meses (%)

2.6. PARTICIPACIÓN ON-LINE La participación se convierte a la vez en componente y objetivo de Internet. La Red crece en la medida que existe participación, y a su vez el crecimiento de Internet fomenta la participación. Así se abren nuevos canales y medios para la participación de las personas, contribuyendo asimismo a la reducción de la brecha digital. Como ejemplos de la Web 2.0 pueden mencionarse los foros, comunidades sociales y chats, así como los blogs, agregadores, marcadores, wikis, webs de opiniones sobre productos y servicios, o las que se fundamentan en la retroalimentación por las propias personas usuarias.

26

INFORME ANUAL 2007


PERSONAS

Entre la población guipuzcoana, el 16% de la población usuaria participa en alguna comunidad social. No obstante, se trata de un grupo que realiza un uso muy intensivo de la Red y de este tipo de herramientas. De hecho, nueve de cada diez internautas participantes en comunidades sociales afirma, en 2006, participar diariamente en dichas comunidades. En relación a la temática de dichas comunidades sociales, pueden destacarse las relacionadas con cuatro la cultura (literatura, cine, música…), la profesión, la formación y el aprendizaje y el deporte. Población que participa on-line Indicador clave nº 5

% de la población de 15 y más años

40

35

30

20

15

16

2005

2006

10

0 2010

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa. Población de 15 y más años usuaria de Internet que declara participar on-line en alguna comunidad o red social sobre algún tema específico (%)

27


EMPRESAS

3


EMPRESAS

3. EMPRESAS 3.1. INDICADORES CLAVE DE LA ESTRATEGIA “I-GIPUZKOA2010”: EMPRESAS El objetivo de la Estrategia i-gipuzkoa2010 en el ámbito de las empresas es la incorporación de todas las empresas de Gipuzkoa a la Sociedad de la Información y la utilización adecuada de sus servicios, en consonancia con sus características y necesidades competitivas. En las empresas más pequeñas no usuarias de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, la estrategia y las actuaciones se centran en el fomento de su incorporación a la Sociedad de la Información y en la utilización de las tecnologías asociadas de acuerdo a sus requerimientos competitivos. Para el resto de empresas se plantea como objetivo el impulso de usos avanzados de las tecnologías a partir de su inserción en la estrategia empresarial. En el cuadro adjunto se presentan los indicadores clave de seguimiento de la Estrategia i-gipuzkoa2010, pudiendo destacarse con respecto a su evolución en 2006 los siguientes aspectos: n La disponibilidad de Internet por parte de las empresas más pequeñas (indicador 6) ha registrado un fuerte avance en 2006, acelerándose su tasa de crecimiento con relación a los años anteriores y, en este sentido, permitiendo un acercamiento significativo con relación al objetivo establecido para el final de la década. n Junto al aumento de la conectividad se registra una importante mejora de la calidad de la misma, al disponer de conexión de banda ancha (indicador 7) la gran mayoría de las empresas y registrándose un fuerte avance en 2006, evolución que augura el cumplimiento del objetivo para el año 2010 definido. n El avance en la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en 2006 por parte de las empresas guipuzcoanas, se refleja asimismo en la utilización de Extranets (prolongación protegida de una Intranet para usuarios del exterior), por parte de dichas empresas de 10 y más empleos (indicador 8); así, una de cada cuatro empresas ya dispone de Extranet para el desarrollo de su actividad. n La práctica de actividades de comercio electrónico por parte de las empresas (indicador 9) ha aumentado significativamente en el último año analizado, llegando a ser una práctica realizada por parte de una de cada cinco empresas de 10 y más empleos, tras registrar un estancamiento en el bienio precedente. No obstante, la gran mayoría de las empresas efectúa únicamente compras de bienes o servicios a través de Internet (con independencia de si el pago se efectúa, o no, por este medio), siendo todavía muy escaso el porcentaje de empresas que efectúa operaciones electrónicas de venta.

31


EMPRESAS

Indicadores clave: Empresas Indicador

2000

2005

2006

2010 (objetivo)

INDICADOR 6. Empresas más pequeñas con acceso a Internet (% de empresas de menos de 10 empleos)

23,6

47,7

53,5

90,0

INDICADOR 7. Empresas con acceso de banda ancha a Internet (% de empresas)

25,7*

60,5

71,2

90,0

INDICADOR 8. Empresas con Extranet (% de empresas de 10 y más empleos)

11,1

21,2

25,4

50,0

INDICADOR 9. Empresas usuarias de comercio electrónico (% de empresas de 10 y más empleos)

05,5

20,3

n.d.

50,0

n.d.: Dato no disponible * Dato correspondiente a 2001. Este indicador clave se ha incorporado con posterioridad a la definición inicial de la Estrategia i-gipuzkoa2010 Fuente : Eustat y Elaboración propia

3.2. USO DE INTERNET El número de empresas guipuzcoanas con acceso a Internet ha continuado aumentando significativamente durante el año 2006. De hecho, en términos porcentuales, el 56% de las mismas ya dispone de conectividad, casi cuatro puntos porcentuales del porcentaje correspondiente al año anterior. A efectos ilustrativos, conviene señalar que de las 65.000 empresas guipuzcoanas, el 93% emplea a menos de 10 personas (38% de la población ocupada del Territorio). Aunque entre las empresas que alcanzan la cifra de 10 empleos la disponibilidad de Internet abarca la casi totalidad de las empresas (93%), entre las empresas de menor tamaño el acceso a la Red es más limitado. La conectividad de las empresas pequeñas constituye un aspecto clave y condición “sine qua non” para la utilización de los beneficios de la Sociedad de la Información y asociada a ella, para la mejora de su competitividad. Así, por primera vez, en el año 2006 son mayoría las empresas pequeñas (de menos de 10 empleos) usuarias de Internet, cifrándose dicho porcentaje en el 54%, con un avance anual de seis puntos porcentuales y acelerándose el ritmo de crecimiento con relación a los dos años precedentes.

32

INFORME ANUAL 2007


EMPRESAS

Empresas más pequeñas con acceso a Internet Indicador clave nº 6

% de establec. de menos de 10 empleos

100

90

80 60 40

48

40

44

2002-03

2004

2005

54

33 24

20 0 2000

2001

2006

2010

Fuente: Eustat. Establecimientos con actividad económica de menos de 10 empleos y acceso a Internet sobre total de establecimientos (%)

El acceso a la Sociedad de la Información y a los servicios avanzados de Internet por parte de las empresas requiere, de forma ineludible, de una conexión de banda ancha. Concretamente, durante 2006 el porcentaje de empresas que accede a Internet a través de conexiones ADSL ha aumentado en diez puntos porcentuales hasta situarse en el 71% del total de empresas usuarias. Entre las empresas de menor tamaño (de menos de 10 empleos) el porcentaje se reduce al 69%, llegando al 87% en el resto de empresas guipuzcoanas. Empresas con acceso a Internet mediante banda ancha Indicador clave nº 7 90

% de establecimientos

100 71

80 61 52

60 40 40

26

20 0 2001

2002-3

2004

2005

2006

2010

Fuente: Eustat. Establecimientos con acceso a Internet a través de ADSL sobre total de establecimientos con acceso a Internet (%)

Por otra parte, y a la vista de los últimos datos disponibles, se constata que las empresas acceden paulatinamente a un mayor número de servicios on-line. En efecto, en 2006 las empresas utilizan como media 4,2 servicios (entre los diez propuestos, ver cuadro adjunto), incrementándose este número desde 3,8 correspondiente al año anterior.

33


EMPRESAS

Además de la búsqueda de información general, la mayoría de las empresas utiliza Internet para la realización de operaciones financieras, constituyendo el servicio con mayor implantación. La realización de trámites con la Administración Pública, el acceso a bases de datos de proveedores o clientes o la obtención de productos digitales constituyen servicios utilizados por más de la tercera parte de las empresas. Por otra parte, el acceso interactivo a materiales formativos de cursos en la Red constituye un servicio utilizado por una de cada cuatro empresas. Servicios utilizados por las empresas con acceso a Internet (% de establecimientos con acceso a Internet)

2000

2004

2005

2006

Búsqueda de información general

82

91

91

92

Obtención de información bancaria o financiera

n.d.

65

64

72

Realización de transacciones bancarias o financieras

n.d.

57

64

68

Realización de trámites con la Administración Pública

20

37

41

43

Acceso a las bases de datos de proveedores-clientes

18

28

34

38

Recibir o bajarse productos digitales

n.d.

26

35

38

Formación: acceso a los materiales formativos

12

14

22

26

Análisis de competidores

n.d.

12

17

21

Obtener servicios posventa

n.d.

6

10

15

Selección de personal

n.d.

4

7

9

Opción de respuesta múltiple n.d. : no disponible Fuente: Eustat. Establecimientos usuarios de cada servicio sobre total de establecimientos con acceso a Internet (%)

El tamaño de las empresas está asimismo asociado a la intensidad de utilización de los servicios on-line. Las empresas de 10 y más empleos utilizan como media 5,4 servicios, mientras que las de menos de 10 empleos utiliza una media de 4 servicios. Las mayores diferencias corresponden los siguientes servicios: tramitación ante la Administración Pública, selección de personal y análisis de los competidores, en los que el porcentaje de uso de las empresas de 10 y más empleos duplica a las de menor tamaño.

3.3. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE GIPUZKOA El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación por parte de las empresas incide de forma nítida en la mejora de sus índices de productividad, facilitando la gestión y acceso a la información, así como la relación con empresas proveedoras, clientes, entidades financieras y Administración. Asimismo, constituyen un instrumento para el fomento de la participación y una oportunidad para la generación y desarrollo de nuevas empresas.

34

INFORME ANUAL 2007


EMPRESAS

Entre las empresas guipuzcoanas, la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación es todavía limitada. Entre los usos de las mismas puede mencionarse que en torno a una tercera parte de ellas efectúan transferencia electrónica de fondos. Una proporción similar dispone de redes informáticas, de área local (LAN) o extendida (WAN), siendo todavía escasas entre estas las que disponen de redes wireless o de redes privadas virtuales o de valor añadido. Por lo que se refiere a otras utilizaciones o aplicaciones, como Intranet, intercambio de datos informatizados (en su mayoría EDI) o Extranet, la presencia en el conjunto de empresas guipuzcoanas es más reducida.

Tecnologías de la Información y de la Comunicación utilizadas por las empresas con acceso a Internet (% de establecimientos con acceso a Internet)

2000

2004

2005

2006

Transferencia electrónica de fondos

19

28

30

35

Redes informáticas : de área local o extendida

10

24

25

31

- Redes inalámbricas (wireless)

n.d.

2

4

7

- Redes privadas virtuales o de valor añadido

n.d.

3

6

7

Intranet

6

12

12

14

Intercambio de datos informatizados (EDI...)

3

5

6

10

Extranet

2

4

5

6

n.d.: no disponible Fuente: Eustat

La dimensión de la empresa está directamente relacionada con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Así, como indicador de ello y en términos porcentuales, la media de utilización de las cinco tecnologías mencionadas (transferencia electrónica, redes informáticas, Intranet, intercambio de datos y Extranet) es del 16% entre las empresas de menos de 10 empleos y del 50% entre las de 10 y más. La Estrategia i-gipuzkoa2010 plantea como línea de actuación el impulso a los negocios electrónicos, a través del uso avanzado y la generación de servicios on-line y como indicador clave de medición de la adaptación digital la utilización de Extranet en las empresas de 10 y más empleos. En este sentido, una de cada cuatro empresas dispone de Extranet en 2006 con un incremento anual de cuatro puntos porcentuales. Esta utilización se sitúa en la mitad del objetivo porcentual perseguido para el año 2010.

35


EMPRESAS

Empresas de 10 y más empleos con Extranet

% de establec. de 10 y más empleos

Indicador clave nº 8 60 50 50 40 25

30

21

19

19

17

2001

2002-03

2004

20 11 10 0 2000

2005

2006

2010

Fuente: Eustat. Establecimientos de 10 y más empleos que utilizan extranet sobre total de establecimientos (%)

En las empresas de 10 a 49 empleos la utilización de Extranet se registra en el 22% de las empresas, incrementándose hasta el 38% en las empresas de 50 y más empleos. Por ramas de actividad de las empresas, destaca el sector financiero y la Administración Pública.

3.4. SITIO WEB Entre las herramientas disponibles para las empresas a la hora de ofrecer sus servicios y productos a través de la Red, la opción de la página web es la más frecuente. En el caso concreto de Gipuzkoa, el 23% del total empresas dispone de sitio web con servidor propio (13%) u hospedado en otro servidor (10%). Este porcentaje se limita al 19% en las empresas más pequeñas (de menos de 10 empleos), aumentando al 66% en las de mayor tamaño. Empresas con sitio web

% de establecimientos

40

30 23 20 20

15

17

10 10

6

0 2000

2001

2002-03

2004

2005

2006

Fuente: Eustat. Establecimientos con sitio web sobre total de establecimientos (%)

36

INFORME ANUAL 2007


EMPRESAS

La mayoría de las empresas limitan su oferta en el sitio web a la información de la empresa. Únicamente una de cada cinco oferta algún tipo de servicio post-venta (por ejemplo espacio dirigido a espacios de clientes) o dispone de transacciones protegidas (pasarelas de seguridad, servidores protegidos…). Por otra parte, otras prestaciones avanzadas como la posibilidad de pago directo de los productos o servicios adquiridos o el seguimiento de los estados de los pedidos apenas son ofertadas por una de cada ocho empresas del Territorio.

Prestaciones ofertadas desde el sitio web (2006) (% de establecimientos con sitio web)

Información general sobre la empresa

97

Lista o catálogo de productos o servicios

85

Protección de datos confidenciales

37

Servicio post-venta

22

Transacciones protegidas

21

Información sobre ofertas de empleo

15

Pago directo de los productos o servicios adquiridos

13

Seguimiento del estado de los pedidos

13

Distribución directa de productos digitales o servicios

6

Opción de respuesta múltiple Fuente: Eustat

Finalmente, por lo que respecta a los idiomas utilizados en los sitios web, además del español, el 41% de las empresas utiliza euskera, el 28% inglés y el 16% otros idiomas.

3.5. COMERCIO ELECTRÓNICO El comercio electrónico es utilizado por el 12% de las empresas guipuzcoanas (último dato disponible, correspondiente a 2005), con un incremento de tres puntos porcentuales en el último año. No obstante, a pesar de este crecimiento, el porcentaje de empresas que realizan operaciones de comercio electrónico es limitado, básicamente a través de compras de bienes o servicios cuya demanda se realiza por Internet (incluido correo electrónico y el sistema EDI). Las empresas que realizan ventas por comercio electrónico, es decir, ventas de bienes o servicios cuya demanda se ha recibido por Internet, son muy escasas, apenas un 2%, porcentaje, por otra parte, estable durante los últimos años.

37


EMPRESAS

Comercio electrónico (% de establecimientos)

2000

2003

2004

2005

2

6

9

12

- Empresas de menos de 10 empleos

2

5

8

11

- Empresas de 10 y más empleos

9

14

16

20

Compras mediante comercio electrónico

2

5

8

11

- Empresas de menos de 10 empleos

1

5

7

10

- Empresas de 10 y más empleos

7

11

13

18

Ventas mediante comercio electrónico

1

2

2

2

- Empresas de menos de 10 empleos

1

1

2

2

- Empresas de 10 y más empleos

3

5

4

5

Comercio electrónico

Fuente: Eustat

En las empresas de menor tamaño el porcentaje de las que realizan comercio electrónico es el 11%, llegando al 20% en aquellas que como mínimo emplean a diez personas. Sin embargo, la evolución del comercio electrónico en las empresas de 10 y más empleos, indicador clave de la Estrategia i-gipuzkoa2010, registra un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en el último año disponible, acelerándose la tasa de variación del año inmediatamente anterior. Comercio electrónico de empresas de 10 y más empleos Indicador clave nº 9

% empresas > 9 empleos

60 50 50 40 30 20 20

14

14

16

2002

2003

2004

9 10 0 2000

2005

2010

Fuente: Eustat. Empresas de 10 y más empleos que efectúan comercio electrónico sobre total de empresas (%)

Por lo que se refiere a la magnitud económica de las transacciones electrónicas, aunque el número de empresas que efectúa ventas mediante comercio electrónico es reducido, su cuantía económica asciende a 1.029 millones de euros (en 2005) con un incremento interanual del 11%, casi duplican-

38

INFORME ANUAL 2007


EMPRESAS

do el volumen de las compras (553 millones de euros). Estas ventas se dirigen en su gran mayoría a otras empresas (B2B), siendo reducidas las ventas a consumidores (B2C) y mínimas las destinadas a la Administración. El medio utilizado para las mismas es por EDI y otras redes y, en menor medida, a través del sitio web o de correo electrónico. Entre los obstáculos mencionados por parte de las empresas al desarrollo del comercio electrónico la mayoría de las mismas menciona habitualmente la elaboración de productos o servicios que se consideran no adecuados para las transacciones electrónicas. Otros obstáculos se refieren a la falta de preparación de los clientes o a la existencia de problemas de seguridad. Obstáculos al comercio electrónico (2006) (% de establecimientos)

Productos y servicios no adecuados para la venta

55

Clientes no preparados

35

Problemas de seguridad respecto a los pagos

30

Incertidumbre sobre leyes, plazos de entrega y garantías

29

Problemas logísticos

21

Opción de respuesta múltiple Fuente: Eustat

Con respecto a la seguridad informática general de las empresas guipuzcoanas, la mayoría de las empresas (58%) utiliza sistemas de detección de virus o software antivirus, con un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior. Otras serie de medidas o instrumentos de seguridad utilizadas por aproximadamente un tercio de las empresas son la suscripción a un servicio de seguridad (protección contra virus, alerta de intrusión...), firewalls o cortafuegos y la disponibilidad de servidores seguros. Medidas de seguridad informática (2006) (% de establecimientos)

Detección de virus o software antivirus

58

Suscripción a un servicio de seguridad

38

Firewalls o cortafuegos

33

Servidores seguros

32

Backup de datos fuera del establecimiento

27

Mecanismos de autentificación (firma electrónica,..)

21

Encriptación de datos

14

Opción de respuesta múltiple Fuente: Eustat

39


CONOCIMIENTO

4


CONOCIMIENTO

4. CONOCIMIENTO 4.1. INDICADORES CLAVE El objetivo de la Estrategia i-gipuzkoa2010 en el ámbito del conocimiento es impulsar e integrar la utilización adecuada de las nuevas tecnologías en los procesos del conocimiento y aprendizaje. Para ello se plantea el uso avanzado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación por la comunidad docente, el impulso a la formación on-line de la población, así como en las empresas y a la generación de contenidos culturales para la inclusión, el aprendizaje permanente y la diversidad cultural y lingüística En el cuadro adjunto se presentan los dos indicadores clave de seguimiento de la Estrategia igipuzkoa2010 en el ámbito del conocimiento. En este sentido, por lo que se refiere a la evolución reciente puede mencionarse lo siguiente: n La proporción de población usuaria que manifiesta utilizar Internet con finalidad de formación y aprendizaje (indicador 10) se sitúa cercana a cuatro de cada diez personas. Esta proporción aumenta cuando se trata de la población de menos edad, es decir, se encuentra fundamentalmente asociada a la realización de actividades educativas oficiales o regladas. n En el ámbito empresarial, una de cada cuatro empresas realiza actuaciones formativas a través del acceso interactivo a materiales formativos de cursos en la red (indicador 11), con un apreciable avance en el último año analizado.

Indicadores clave: Conocimiento 2000

2005

2006

Objetivo 2010

INDICADOR 10. Personas con finalidad de formación y aprendizaje (% de población usuaria de 15 y más años)

n.d.

38,6

38,6*

65,0

INDICADOR 11. Empresas que utilizan materiales de e-formación (% de empresas)

20,9

21,6

25,7

50,0

Indicador

n.d.: Dato no disponible *Dato correspondiente a 2005 Fuente : Diputación Foral de Gipuzkoa, Eustat y Elaboración propia

43


CONOCIMIENTO

4.2. USO DE INTERNET PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE La utilización de Internet por parte de las personas está directa e intensamente relacionada con su nivel educativo. En este sentido, el avance de la incorporación de la población guipuzcoana a la Sociedad de la Información está condicionado y, en buena medida limitado, por la formación alcanzada por la misma. Como manifestación fehaciente de ello, apenas una de cada veinte personas con estudios primarios es usuaria de Internet en la actualidad, proporción que aumenta a una de cada dos personas con estudios secundarios y a cuatro de cada cinco con estudios superiores. Este dato adquiere aún más relevancia si se añade que una de cada tres personas residentes en Gipuzkoa de 15 y más años manifiesta haber alcanzado un nivel formativo elemental o primario. A partir de este contexto el acceso a servicios de formación on-line contribuye indudablemente a la mejora del nivel educativo de la población, aunque si este acceso se concentra entre las personas con una mayor formación puede derivar en una mayor dispersión de la formación alcanzada por el conjunto de la población.

Población usuaria con finalidad de formación y aprendizaje Indicador clave nº 10 65

70 60 50

39

40 30 20 10 0 2005

2010

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa. Población de 15 y más años usuaria de Internet con finalidad de formación y aprendizaje (%)

Por lo que se refiere a la población usuaria de Internet, el 39% manifiesta acceder a los servicios on-line con finalidad de formación y aprendizaje. Entre los veintiún servicios on-line sugeridos a la población guipuzcoana, el uso de formación y aprendizaje se sitúa mencionado en una posición intermedia, concretamente en el undécimo lugar. La población más joven (de 15 a 24 años), en gran medida estudiante, es la que utiliza en mayor medida Internet con fines formativos. Aproximadamente una de cada dos personas de este grupo

44

INFORME ANUAL 2007


CONOCIMIENTO

de edad y usuarias de Internet manifiestan acceder a servicios o informaciones de carácter formativo en Internet. Esta proporción disminuye a medida que aumenta la edad y asimismo es reducida entre las personas no incorporadas al mercado laboral remunerado. En el ámbito empresarial, una de cada cuatro empresas con Internet accede a materiales formativos de cursos. Esta proporción se ha incrementado en el último año, después de permanecer estabilizada a lo largo de la presente década. El acceso empresarial a la e-formación está relacionado con el tamaño empresarial y, en menor medida, con el sector de actividad. Así, la cuarta parte de las empresas con menos de 20 personas empleadas usa dichos servicios, proporción que se incrementa a algo más de la tercera parte en las empresas entre 20 y 49 personas empleadas y a la mitad de aquellas que alcanzan o superan una cifra de 50 personas empleadas.

Empresas usuarias de materiales de e-formación Indicador clave nº 11 60 % de establecimientos

50 50 40 30

21

21

21

22

2001

2002-03

2004

2005

26

20 10 0 2006

2010

Fuente: Eustat. Establecimientos que acceden a materiales formativos de cursos en la red sobre total de establecimientos usuarios de Internet (%)

4.3. ACCESO ON-LINE AL CONOCIMIENTO La gran mayoría de la población guipuzcoana manifiesta que Internet es un medio para la adquisición de conocimiento en general. De hecho cuatro de cada cinco personas afirman haber mejorado su formación por dicho medio. Asimismo la adquisición de nuevas habilidades, aficiones, conocimiento sobre aspectos de salud o acceso a nuevas cualificaciones formativas por parte de dichas personas ha sido apoyada desde el acceso a materiales formativos, principalmente on-line. Y, en menor medida, también es una herramienta para la ayuda educativa en el seno de la familia o para el aprendizaje de idiomas.

45


CONOCIMIENTO

Internet y las TIC para la adquisición de conocimiento (2006) (%)

Conocimiento general

80

Nuevas habilidades

56

Aficiones

36

Salud

33

Nuevas cualificaciones

32

Ayuda educativa a la familia

21

Idiomas

15

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa. Estilo de Vida Digital de la población guipuzcoana. Personas usuarias de 15 y más años que consideran que Internet les ha ayudado en la adquisición de conocimiento (%)

Entre la población guipuzcoana usuaria de Internet, el acceso al conocimiento es considerado por una de cada ocho personas como el más importante entre los diferentes ámbitos vitales asociados a la utilización de Internet. En este sentido, el uso de Internet adquiere la mayor relevancia para la población guipuzcoana en los ámbitos laboral y de ocio y entretenimiento, situándose a distancia los ámbitos de la vida personal y del conocimiento. En un tercer nivel, se menciona la relevancia de Internet para las relaciones sociales más próximas (amigos y familia) y finalmente, para las relaciones sociales en general. La importancia otorgada al e-conocimiento, o adquisición de conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, está relacionada con la edad y la relación con la actividad de la población guipuzcoana, destacando su relevancia entre la población más joven, estudiante o en situación de desempleo. Importancia del e-conocimiento (2006) (%)

EDAD

RELACION CON LA ACTIVIDAD

n 15-24 años

24

n Empleo asalariado

10

n 25-34 años

11

n Empleo autónomo

2

n 35-44 años

7

n Desempleo

34

n 45-54 años

12

n Estudiante

27

n 55-64 años

5

n Jubilación

7

n 65 y más años

4

n Tareas del hogar

8

TOTAL

13

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa. Estilo de Vida Digital de la población guipuzcoana. Personas usuarias de 15 y más años que consideran el ámbito de la formación y del aprendizaje como el más importante asociado a su uso de Internet (%)

46

INFORME ANUAL 2007


CONOCIMIENTO

4.4. EQUIPAMIENTO Y USO DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Durante los últimos años la dotación de infraestructuras y equipamientos informáticos de los centros educativos guipuzcoanos ha experimentado una notable mejoría. En este sentido, se considera que en la actualidad los centros educativos disponen, con carácter general, de una adecuada dotación tecnológica y adaptada a sus necesidades. Por ello, desde la Estrategia i-gipuzkoa2010 se priorizan un conjunto de actuaciones dirigidas a estimular la utilización de esas infraestructuras y equipamientos, así como a la creación de contenidos adecuados y de calidad y avanzando hacia la creación de una comunidad de aprendizaje en Gipuzkoa. Los indicadores de equipamiento y uso de las TIC por los centros educativos, referidos a los centros de enseñanza primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma, reflejan la mejora en la dotación de equipamientos informáticos, así como de su uso por la comunidad educativa. En este sentido, la dotación de ordenadores ha mejorado de forma continua en los últimos cursos académicos, tal como lo reflejan los indicadores respecto al alumnado y al profesorado. Asimismo se observa una avance en la utilización de los equipamientos informáticos en las tareas educativas. Por lo que se refiera al acceso y uso de Internet por los centros educativos, la gran mayoría de los centros dispone en la actualidad de acceso mediante banda ancha, en tanto que casi dos de cada tres centros tiene página web. Centros educativos: disponibilidad de Tecnologías de la Información y de la Comunicación

2004

2005

2006

n Ordenadores por alumnado (nº, por 1.000)

104

111

114

n Ordenadores por profesorado (nº, por 1.000)

250

270

294

n Profesorado que utiliza el ordenador en el aula (%)

47

50

53

n Centros con conexión de ADSL (%)

84

89

91

n Centros con página web (%)

47

55

61

Fuente: Gobierno Vasco. El año corresponde al de la finalización del curso académico. Datos de la Comunidad Autónoma para los centros de enseñanza primaria y secundaria

Corroborando los indicadores anteriores, la población estudiante guipuzcoana manifiesta, en su gran mayoría, que dispone de ordenadores y acceso a Internet desde su centro educativo. Así, nueve de cada diez estudiantes tiene ordenador y ocho de cada diez acceso a Internet, según los datos de la encuesta de Eustat correspondiente a 2006. Estas proporciones se han mantenido estables durante los últimos años.

47


CONOCIMIENTO

4.5. LA FORMACIÓN RELACIONADA CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Aproximadamente una de cada cinco personas que realiza estudios universitarios o de formación profesional, se matricula en cursos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En términos absolutos, en torno a 5.500 personas en el último curso académico finalizado. En los últimos cursos académicos se ha registrado una reducción en el número total de alumnado matriculado en estos estudios, aunque la proporción de alumnado sobre el total se ha mantenido estable. Esta evolución es consecuencia de la reducción del número de personas que accede a dichos estudios. Los estudios universitarios con mayor número de matriculaciones son los de Ingeniería Informática (segundo ciclo) e Ingeniería técnica electrónica industrial (primer ciclo) y en formación profesional, los estudios de informática y electrónica-electricidad.

Alumnado matriculado en estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación

2001

2004

2005

2006

n Estudios universitarios (Primer ciclo)

1.424

2.140

2.085

1.919

n Estudios universitarios (Segundo ciclo)

1.841

1.664

1.587

1.492

509

435

547

567

1.894

1.881

1.622

1.474

5.668

6.120

5.841

5.452

n Formación profesional (Grado Medio) n Formación profesional (Grado Superior) TOTAL

Fuente: Gobierno Vasco y Elaboración propia. El año corresponde al de la finalización del curso académico

48

INFORME ANUAL 2007


CONOCIMIENTO

Finalmente, cabe mencionar el importante crecimiento del alumnado del campus virtual de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). En el curso 2005-2006 asciende a cerca de 12.000 el número de alumnos matriculados en el mismo, duplicándose casi la cifra del curso precedente. Asimismo, el número de asignaturas impartidas ha aumentado fuertemente hasta alcanzar la cifra de 335, previéndose para los próximos años una prolongación de la tendencia de fuerte crecimiento registrada en los últimos cursos académicos.

Campus Virtual de la UPV/EHU 15.000 11.822

Alumnado (nº)

12.500 10.000 7.500

6.027 4.783

5.000 2.500

3.213 1.092

1.742

0 2000/01

2001/02

2002/03

2003/04

2004/05

2005/06

Fuente: UPV/EHU

49


ADMINISTRACIÓN

5


ADMINISTRACIÓN

5. ADMINISTRACIÓN 5.1. INDICADORES CLAVE El objetivo de la Estrategia i-gipuzkoa2010 en el ámbito de la Administración se dirige a aumentar y mejorar la oferta de contenidos y servicios digitales por parte de la Administración Foral y municipal guipuzcoana, y ponerlos al servicio de la calidad de vida de la población y de la competitividad empresarial y la generación de empleo. Como directriz estratégica se define el facilitar a la ciudadanía, empresas y sociedad en general el acceso a los servicios digitales de la Administración guipuzcoana de forma habitual y natural, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía, así como al aumento en la transparencia de la gestión pública y a la generación de riqueza. A continuación se recogen los tres indicadores clave de medición del grado de avance en la utilización por parte de la población y de las empresas de los servicios de la e-Administración guipuzcoana: n Una de cada tres personas usuarias utiliza Internet para relacionarse con la Administración en general (indicador 12). Esta proporción se ha mantenido estable a lo largo del último año. n Las utilizaciones más avanzadas de la e-Administración por parte de la población guipuzcoana se han mantenido asimismo prácticamente estables a lo largo del último año. Al respecto, cabe añadir que el porcentaje de personas usuarias que han remitido formularios cumplimentados a la Administración (indicador 13) se sitúa en el 13% en el último año. n Entre las empresas usuarias, cuatro de cada diez se relacionan vía Internet con la Administración (indicador 14), con un mínimo avance porcentual con respecto al año precedente. Indicadores clave: Administración Indicador

2000

2005

2006

Objetivo 2010

INDICADOR 12. Personas con relación on-line con la Administración (% de población usuaria de 15 y más años)

n.d.

31,1

32,0

60,0

INDICADOR 13. Personas que remiten formularios a la Administración (% de población usuaria de 15 y más años)

n.d.

14,3

12,5

40,0

INDICADOR 14. Empresas con relación on-line con la Administración (% de empresas usuarias de Internet)

33,2*

41,3

42,5

60,0

n.d.: Dato no disponible * Dato correspondiente a 2001 Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa, Eustat y Elaboración propia

53


ADMINISTRACIÓN

5.2. LAS PERSONAS Y E-ADMINISTRACIÓN La utilización de Internet y las TIC permite a la Administración gestionar con mayor eficacia y eficiencia los servicios y recursos públicos. La prestación de estos servicios se orienta asimismo a evitar progresivamente los desplazamientos, de las personas e impulsar asimismo la comodidad, ahorro de tiempo y atención permanente a la población. Con la Estrategia i-gipuzkoa2010 se persigue traccionar y sensibilizar a la población guipuzcoana en la utilización generalizada y cada vez más avanzada de los servicios on-line de la Administración. Así, en el año 2006 en Gipuzkoa, una de cada tres personas usuarias de Internet se relaciona a través de dicho medio con la Administración, incluyendo para ello, desde motivos de simple búsqueda de información y consulta hasta la utilización de servicios más avanzados de obtención o remisión cumplimentada de formularios. Esta proporción se ha mantenido prácticamente inalterada durante el último año.

Personas usuarias que se relacionan con la Administración Indicador clave nº 12 70

60

% de población de 15 y más años

60 50 40

31

32

2005

2006

30 20 10 0 2010

Fuente: Estilo de Vida Digital de la población guipuzcoana, Diputación Foral de Gipuzkoa. Población de 15 y más años usuaria de Internet para relacionarse con la Administración (consulta de información-páginas web, obtener formularios, cumplimentar formularios) (%)

Los usos más avanzados, como pudiera ser el envío on-line de formularios cumplimentados presenta, como es obvio, una menor incidencia entre la población guipuzcoana. En términos porcentuales, el 13% de la población internauta afirmar utilizar dichas prestaciones. Esta proporción se mantiene asimismo sin variaciones apreciables durante el último año.

54

INFORME ANUAL 2007


ADMINISTRACIÓN

Personas usuarias que remiten formularios a la Administración Indicador clave nº 13 40

% de población usuaria de 15 y más

40

30

20

14

13

2005

2006

10

0 2010

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa. Estilo de Vida Digital de la población guipuzcoana. Población de 15 y más años usuaria de Internet para remitir formularios cumplimentados a la Administración (%)

La utilización de la e-Administración por parte de las personas está asociada a la edad y la relación con la actividad de las mismas. Así, las personas de edad intermedia, generalmente las activas en el mercado laboral, utilizan en mayor medida los servicios públicos on-line. La menor utilización de la población más joven y la de mayor edad puede atribuirse a la menor disponibilidad de servicios on-line para dichos colectivos o a la utilización de otros modos de relación alternativos y, posiblemente, más valorados y adaptados a los mismos. Por citar algún ejemplo, los mensajes a móviles (sms) como conexión con la población más joven o la atención presencial en el caso de la población de más edad. Personas y e-Administración (2006) (%) Búsqueda de Información

Envío de formularios

EDAD n n n n n n

15-24 años 25-34 años 35-44 años 45-54 años 55-64 años 65 y más años

TOTAL

Búsqueda de Información

Envío de formularios

RELACION CON LA ACTIVIDAD 17 39 41 32 31 11

3 15 17 15 15 3

n n n n n n

Empleo asalariado Empleo autónomo Desempleo Estudiante Jubilación Tareas del hogar

38 37 28 21 15 24

15 18 21 2 10 6

32

13

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa. Estilo de Vida Digital de la población guipuzcoana. Población de 15 y más años usuaria de Internet para obtener información de la Administración o remitir formularios cumplimentados a la misma (%)

55


ADMINISTRACIÓN

Un indicador relevante de la utilización de Internet por parte de la población guipuzcoana en su relación con la Administración es la realización de declaraciones del IRPF por vía telemática. En este sentido, en el año 2006 (correspondiente a la campaña del año precedente) prácticamente la mitad de las declaraciones efectuadas se realizaron por dicha vía, lo que supone un incremento continuo de la participación en el total de declaraciones a lo largo de los últimos años. Declaraciones telemáticas del IRPF 60

% de declaraciones

50 39

41

2000

2001

45

46

47

49

44

2002

2003

2004

2005

2006

40 30 20 10 0

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa. Declaraciones telemáticas del IRPF efectuadas a través de asesorías o por particulares. No se incluyen las propuestas de declaración. El año de referencia corresponde a la campaña del IRPF del año precedente

5.3. LAS EMPRESAS Y LA E-ADMINISTRACIÓN La realización de trámites con la Administración Pública (fiscales, administrativos, solicitud de subvenciones, certificados…) es uno de los servicios on-line más utilizados por las empresas y que, indudablemente, contribuye a una mayor eficiencia en la gestión de éstas, así como de la propia Administración. Al respecto, el 43% de las empresas guipuzcoanas usuarias de manifiesta realizar trámites on-line con la Administración Pública, ratio que se ha incrementado de forma continuada a lo largo de la presente década.

56

INFORME ANUAL 2007


ADMINISTRACIÓN

Empresas usuarias que se relacionan con la Administración Indicador clave nº 14

% de establecimientos

70

50

60 50 40

33

34

37

2001

2002-03

2004

41

43

2005

2006

30 20 10 0 2010

Fuente: Eustat. Establecimientos usuarios de Internet que realizan trámites con la Administración Pública

Las empresas de mayor tamaño destacan por la utilización de la e-Administración. De hecho, casi la totalidad de empresas de 50 y más empleos utilizan Internet para relacionarse con la Administración, en tanto que en el caso de las empresas más pequeñas el porcentaje de empresas que utilizan este canal se reduce a cuatro de cada diez. Empresas y la e-Administración (2006) (%)

TAMAÑO n Hasta 9 empleos

39

n De 10 y más empleos

74

SECTOR n Industria

47

n Construcción

30

n Servicios

42

TOTAL

41

Fuente: Eustat. Establecimientos usuarios de Internet que realizan trámites con la Administración Pública

Si se atiende a la evolución, en los últimos años el porcentaje de empresas que se relacionan con la Administración a través de Internet se ha incrementado apreciablemente.

57


ADMINISTRACIÓN

No obstante, entre las empresas más pequeñas el avance en la incorporación y utilización de la eAdministración ha sido más limitado. El incremento, en el caso de las empresas de menor tamaño, de diez puntos porcentuales en los últimos cinco años es inferior al registrado por las empresas de mayor tamaño (18 puntos porcentuales); lo que es fiel reflejo de las mayores dificultades existentes en la incorporación de las empresas más pequeñas a la denominada sociedad digital.

Empresas más pequeñas y e-Administración

% de establ. de menos de 10 empleos

70 60 50 40

29

30

2001

2002-03

38

39

2005

2006

33

30 20 10 0 2004

Fuente: Eustat. Establecimientos usuarios de Internet de menos de 10 empleos que realizan trámites con la Administración Pública

5.4. E-ADMINISTRACIÓN EN GIPUZKOA Durante los últimos años la mejora de los servicios digitales que presta la Administración de Gipuzkoa (municipal y territorial) tanto a la ciudadanía como a las empresas es notable. Como indicadores de dicha evolución, la gran mayoría de los ayuntamientos del Territorio dispone de página web oficial y cumplen con la Ley de Protección de Datos. Otros aspectos también destacables se refieren a la satisfacción de criterios de accesibilidad de dichas páginas web, así como la disponibilidad de salas multimedia en los municipios.

58

INFORME ANUAL 2007


ADMINISTRACIÓN

e-Administración en los ayuntamientos de Gipuzkoa (% de ayuntamientos)

2005

2006

Página web oficial

85

92

Disponibilidad de servicios interactivos*

15

27

Accesibilidad web

19

61

Salas multimedia

11

26

Cumplimiento de la LOPD (protección de datos)

83

89

* Ayuntamientos que ofertan servicios interactivos a través del Portal de los Servicios Digitales Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa. Datos referidos a los ayuntamientos que han solicitado ayudas a través del programa “udalak”

Asimismo, puede destacarse en relación con la Administración digital local, el desarrollo de la Plataforma de Servicios Telemáticos Municipales de Gipuzkoa, mediante el cual, aquellas personas y empresas que así lo requieran, pueden acceder a los diferentes servicios que los Ayuntamientos de Gipuzkoa prestan. Entre los servicios on-line disponibles en dicha plataforma, pueden mencionarse los siguientes: consulta de los datos del Padrón Municipal de Habitantes, pago de las Tasas e Impuestos Municipales, consulta de recibos y multas municipales y, en algunos municipios, consulta y seguimiento de expedientes municipales, etc. A finales de 2006 son 22, los ayuntamientos guipuzcoanos adscritos a esta plataforma. En el ámbito de la Administración territorial, el número de servicios digitales prestados desde la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del portal institucional “gipuzkoa.net” ha experimentado un gran avance en los últimos años, pudiendo destacarse en este sentido la implantación progresiva de servicios interactivos (trámites, consultas, peticiones, pagos y reclamaciones…), asociada a la introducción de sistemas de acreditación digital y firma electrónica. A efectos ilustrativos, se incluye a continuación la relación de los principales servicios y trámites ofertados desde el portal institucional “gipuzkoa.net”.

59


ADMINISTRACIÓN

Servicios telemáticos ofertados a través del portal “gipuzkoa.net”

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA - SERVICIOS TELEMÁTICOS n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n

Ogasunataria Obtención de la Clave Operativa Asistencia informática on-line Cálculo volumen hidrocarburos a 15ºC Catastro Certificados contratistas y subcontratistas Certificados tributarios - Petición y consulta Cita Previa - Renta mecanizada Cita previa recogida firma electrónica Consulta de situación de devoluciones tributarias Consultas tributarias Información fiscal on-line: vídeos informativos Mi Pago On-Line Presentación fuera de plazo. Renta y Patrimonio Programas de ayuda para realizar declaraciones particulares y profesionales Registro de representantes profesionales y no profesionales Renta - propuesta de liquidación Valoración de inmuebles Validación del número de IVA en VIES Valoración de medios de transporte Albergues de Gipuzkoa Arteleku TV Buscador geográfico Consulta al catálogo Koldo Mitxelena En directo KMK Consulta de facturas Consultas, quejas y sugerencias En directo KMK

n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n

Gestión de datos de proveedores Inscripciones de deporte escolar Juventud: actividades de verano Plan de Promoción de la Actividad Turística Plan para el Fomento del Sector Artesanal Programa de Internacionalización Programa i-gipuzkoa2010: empresas Programa “i-micropymes” Programa i-gipuzkoa2010: udalak Prog. Ciencia, Tecnología e Innovación Programa de Nuevos Productos Programa de Txekin Programa Txekinbide Programa Merkataritzan Plan Sarbide Programa e-Ikastxekin Publicaciones - pedidos Suscripciones BOG personalizado Novedades Fiscalidad y Finanzas Boletín Gipuzkoa Emprendedora Boletín de noticias de Arteleku Boletín de noticias de KM-Kultura Boletín de noticias económicas Boletín EUSKARAGipuzkoan Boletín Ze Berri? Boletines de información juvenil Kirolberriak Revista Zehar

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa

60

INFORME ANUAL 2007


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EUROPEA

6


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN EUROPEA

6. GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EUROPEA 6.1. INDICADORES DE BENCHMARKING La Estrategia i-gipuzkoa2010 tiene como objetivo contribuir intensamente, a partir de la utilización de Internet y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, a alcanzar una sociedad guipuzcoana innovadora y competitiva, comprometida con la generación de riqueza y empleo de calidad, así como con el bienestar y la cohesión social. Es decir, un presente y un futuro mejor para todas las personas que residen en Gipuzkoa. En definitiva, pretende convertir Gipuzkoa, en un horizonte de medio plazo, en un territorio avanzado de Europa en el desarrollo y utilización de la sociedad de la información. En este contexto, la Estrategia i-gipuzkoa2010 asume y se apoya, como marco estratégico general de referencia, en la iniciativa i2010 de la Comisión Europea: una Sociedad de la Información europea para el crecimiento y el empleo. Con el objetivo de analizar el proceso de incorporación y la contribución de Gipuzkoa a la Sociedad de la Información europea, se ha procedido a efectuar un análisis de benchmarking o de evaluación comparativa de Gipuzkoa con relación tanto al conjunto de la Unión Europea como respecto a los países miembro más avanzados en la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Como aspectos más destacados de dicho análisis comparativo puede destacarse, en el ámbito de las personas, que a pesar de la convergencia registrada en los últimos años, todavía la utilización de Internet por parte de la población guipuzcoana es inferior a la media de la Unión Europea y muy inferior si se compra con los países más avanzados de la Unión Europea. Al respecto, cabe comentar que la utilización de Internet por parte de la población más joven (de 16 a 25 años) en Gipuzkoa y en la Unión Europea es muy similar o muy ligeramente superior en Gipuzkoa, en tanto que en los restantes grupos de edad la diferencia negativa en Gipuzkoa ronda los 7 puntos porcentuales, reproduciéndose por tanto la división digital europea. En este sentido, debe considerarse que la participación en Internet y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comuniación por las personas de mayor edad es un factor importante para su inclusión y participación social, tanto por lo que se refiere a servicios de la Administración como aquellos otros más asociados al bienestar personal, al ocio y al aprendizaje.

63


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN EUROPEA

Por lo que se refiere a la conectividad de los hogares, Gipuzkoa supera los índices de la Unión Europea, con una apreciable mejora en los últimos años, destacando en este sentido el fuerte impulso de las conexiones de banda ancha. Respecto a los países más avanzados, las diferencias negativas se mantienen, con un “gap” apreciable. No obstante, el uso de Internet para la realización de compras electrónicas por parte de la población guipuzcoana es todavía limitado y claramente inferior al correspondiente a los países europeos. En el ámbito de empresas, la situación de Gipuzkoa es similar en el acceso a Internet y claramente más favorable en la calidad de la conexión disponible y en la utilización de aplicaciones avanzadas de las TIC como la disponibilidad de Extranet, reflejo de la capacidad competitiva y del proceso de modernización continua de las empresas guipuzcoanas. En sentido contrario, resalta la reducida implantación del comercio electrónico en las empresas guipuzcoanas, atribuyéndose dicha situación por parte de las mismas principalmente a la falta de adecuación de la producción a los requerimientos que exigen los modelos actuales de negocios electrónicos. En el ámbito del conocimiento, puede mencionarse que el equipamiento tecnológico de los centros educativos de Gipuzkoa, medido a través de la disponibilidad de ordenadores con relación al alumnado, es similar al de la Unión Europea, aunque todavía inferior al correspondiente a los países más avanzados. Asimismo, destaca el avance significativo de la mejora de la calidad de la conexión a Internet desde los centros educativos guipuzcoanos, así como la creciente utilización de las herramientas informáticas en las aulas. La relación de la población guipuzcoana con la Administración Pública es similar a la de la Unión Europea, siendo más intensa en el ámbito empresarial. Con relación a los países más avanzados, la utilización en el ámbito empresarial es similar, habiendo convergido en los últimos años, en tanto que en el ámbito de las personas, es claramente más reducida. En los apartados posteriores, se efectúa un análisis más exhaustivo de los indicadores de benchmarking de Gipuzkoa y la Unión Europea en los cuatro ámbitos de intervención, así como un análisis específico con relación al Estado Español y las Comunidades Autónomas más avanzada en la utilización de Internet y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

64

INFORME ANUAL 2007


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN EUROPEA

Indicadores de Benchmarking con la Unión Europea (diferencia en puntos porcentuales de Gipuzkoa, respecto a la UE y a UE-5+)

Indicador

2002**

2005

2006

1. Personas usuarias de Internet (%) - Unión Europea - Unión Europea-5+

-18 -35

-7 -31

-6 -31

2. Hogares con acceso a Internet (%) - Unión Europea - Unión Europea-5+

-5 -18

+2 -18

+2 -20

3. Hogares con acceso de banda ancha (%) - Unión Europea - Unión Europea- 5+

-3 -12

+6 -14

+9 -13

-12 -13

-11 -16

-14 -20

+2 -3

0 -3

0 -4

+15 +3

+16 +3

+12 +3

+7 +2

+6 +3

+9 +7

-3 -11

-6 -15

n.d. n.d.

9. Personas que consultan páginas web de la Administración (%, usuarias) - Unión Europea - Unión Europea- 5+

+1 -3

+5 -6

+2 -12

10. Empresas que se relacionan con la Administración (%, conectadas) - Unión Europea - Unión Europea- 5+

+7 -6

+12 -3

+15 0

4. Personas que realizan compras electrónicas (%, usuarias) - Unión Europea - Unión Europea- 5+ 5. Empresas con acceso a Internet (%) - Unión Europea - Unión Europea- 5+ 6. Empresas con acceso de banda ancha (%, conectadas) - Unión Europea - Unión Europea- 5+ 7. Empresas con Extranet (%) - Unión Europea - Unión Europea- 5+ 8. Empresas con compras electrónicas (%) - Unión Europea - Unión Europea- 5+

Nota: Indicadores de personas de 16 a 74 años y de empresas de 10 y más empleos. Datos de 2005 y 2006 de UE25 y de 2002 de UE-15 * UE-5+: Grupo integrado por los Estados más avanzados en TIC (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Holanda) ** Indicadores de personas de 2002 y de empresas de 2003. n.d.: no disponible Fuente: Eurostat, Eustat y Elaboración propia

65


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN EUROPEA

6.2. PERSONAS El 54% de la población europea es usuaria de Internet, con un incremento de tres puntos porcentuales en el último año. En el caso de los países más avanzados esta tasa llega hasta el 79%, con cuatro puntos porcentuales de avance durante el último año. La tasa de presencia de Internet entre la población de Gipuzkoa es inferior, situándose en el 48%. No obstante, en los últimos años se ha avanzado apreciablemente en el proceso de convergencia con la Unión Europea, habiéndose reducido a la tercera parte la diferencia en puntos porcentuales. Población usuaria Indicador de benchmarking nº 1 Gipuzkoa 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

UE

UE-5+

79

75

69 52

51 44

48

54

34

2002

2005

2006

Fuente: Comisión Europea y Eustat. Población de 16 a 74 años que ha utilizado Internet en los últimos tres meses sobre el total de dicho grupo de edad (%). Elaboración propia

La frecuencia de utilización de Internet es muy similar entre la población internauta guipuzcoana y europea y por lo que se refiere al lugar físico de acceso, en la Unión Europea se accede en ligera mayor medida desde el hogar, siendo muy similar la población que usa Internet desde el centro de trabajo o de estudio. En cuanto a los servicios utilizados, el comportamiento de la población digital activa guipuzcoana y europea es muy similar en los principales usos: correo electrónico, información sobre bienes y servicios, banca on-line e información de la Administración. Únicamente puede destacarse la mayor utilización de la población guipuzcoana para la consulta de noticias y medios de comunicación on-line. La posibilidad de acceso a Internet desde los hogares es similar en Gipuzkoa y la Unión Europea, aunque claramente más reducida que la correspondiente a los países más avanzados.

66

INFORME ANUAL 2007


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN EUROPEA

Hogares con acceso a Internet Indicador de benchmarking nº 2 Gipuzkoa

%

UE

80

73

68 52

60 40

UE-5+

34

50

53

48

51

39

20 0 2002

2005

2006

Fuente: Comisión Europea y Eustat. Hogares con acceso a Internet sobre el total de hogares (%). Elaboración propia

La conexión en los hogares guipuzcoanos es de mejor calidad que la de los países comunitarios, destacando el fuerte progreso en los tres últimos años en el porcentaje de hogares guipuzcoanos que disponen de acceso a Internet mediante conexiones de banda ancha. Hogares con conexión de banda ancha Indicador de benchmarking nº 3 Gipuzkoa

UE

UE-5+

80 54

60 43 40

29 19

20

7

41 32

23

10

0 2003

2005

2006

Fuente: Comisión Europea y Eustat. Hogares con acceso a Internet ancha sobre el total de hogares (%). Elaboración propia

Finalmente, en lo que respecta al comercio electrónico y su implantación entre la población, en la Unión Europea el uso de Internet para la realización de compras electrónicas es sensiblemente mayor. La alta accesibilidad de la población guipuzcoana a la oferta de bienes y la preferencia por el canal presencial ayudan a explicar, en gran parte, dichas diferencias.

67


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN EUROPEA

Personas que realizan compras electrónicas Indicador de benchmarking nº 4 Gipuzkoa

UE

UE-5+

50

44 40

40

38

35 30

31

30

24

24

18

20 10 0

2002

2005

2006

Fuente: Comisión Europea y Eustat. Personas que han realizado compras electrónicas en los últimos meses sobre el total de personas usuarias (%). Elaboración propia

6.3. EMPRESAS El acceso a Internet por parte de las empresas europeas (de 10 y más empleos), es muy generalizado, abarcando la casi totalidad de las empresas. La conectividad de las empresas guipuzcoanas se sitúa en la media de la Unión Europea, aunque es ligeramente inferior a la del grupo de países más avanzados. Empresas con acceso a Internet Indicador de benchmarking nº 5 Gipuzkoa 100

88

86

91

91

UE 91

UE-5+ 94

93

93

97

80 60 40 20 0 2003

2005

2006

Fuente: Comisión Europea y Eustat. Empresas de 10 y más empleos con acceso a Internet sobre el total de empresas de dicho tamaño (%). Elaboración propia

La banda ancha está notablemente más introducida entre las empresas guipuzcoanas que en el conjunto de países de la Unión, siendo asimismo superior al de los países más avanzados. Se trata de uno de los dos indicadores de evaluación comparada con los países europeos líderes en el desarrollo de la Sociedad de la Información en el que Gipuzkoa alcanza o llega a superar a este grupo de países.

68

INFORME ANUAL 2007


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN EUROPEA

Empresas con acceso de banda ancha Indicador de benchmarking nº 6 Gipuzkoa

UE

UE-5+

100

87 79

80 60

76

84 75

63 55

52 40

40 20 0 2003

2005

2006

Fuente: Comisión Europea y Eustat. Empresas de 10 y más empleos con acceso a Internet sobre el total de empresas de dicho tamaño (%). Elaboración propia

El otro indicador en el que las empresas guipuzcoanas superan a las de los países europeos más avanzados es el de disponibilidad de Extranet, que cuenta con una amplia implantación comparativa entre las empresas guipuzcoanas, aspecto asociado a la especialización sectorial de las empresas guipuzcoanas en actividades altamente utilizadoras de este tipo de aplicaciones avanzadas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Empresas con Extranet Indicador de benchmarking nº 7 Gipuzkoa

UE

UE-5+

30

20

25 21

19

17

18 15

16

2005

2006

18

12 10

0 2003

Fuente: Comisión Europea y Eustat. Empresas con acceso a Internet de 10 y más empleos sobre el total de empresas de dicho tamaño (%). Elaboración propia

69


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN EUROPEA

Sin embargo, la realización de operaciones de comercio electrónico es escasa entre las empresas guipuzcoanas, con una situación comparativa desfavorable con relación a las empresas europeas y, más aún, a las de los países más avanzados. Aunque se han registrado avances en la incorporación de las empresas guipuzcoanas a los negocios electrónicos durante los últimos años, la tasa de crecimiento ha sido inferior a la observada en los países europeos, habiéndose ampliado la brecha entre ambos territorios. Las empresas guipuzcoanas mencionan diversos factores limitativos de la adopción del comercio electrónico tales como la oferta de bienes y servicios poco adecuados para el entorno electrónico, la falta de preparación adecuada de los clientes y la existencia de problemas de seguridad respecto a los pagos on-line. Empresas con compras electrónicas Indicador de benchmarking nº 8 Gipuzkoa

UE

UE-5+

50 40

33

30

24

22 18

20 11

13

10 0 2003

2005

Fuente: Comisión Europea y Eustat. Empresas de 10 y más empleos que realizan compras electrónicas sobre el total de empresas de dicho tamaño (%). Elaboración propia

6.4. CONOCIMIENTO La dotación de equipamiento tecnológico en los centros educativos europeos ha registrado un notable incremento en los últimos años. En la Unión Europea el indicador de número de ordenadores por estudiante en centros de enseñanza no universitaria es de 11, mismo número que el correspondiente a los centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con respecto a los países más avanzados la disponibilidad es claramente menor. En el caso de los centros de enseñanza guipuzcoanos debe destacarse el avance significativo de la mejora de la calidad de la conexión a Internet, así como la creciente utilización de las herramientas informáticas en las aulas.

70

INFORME ANUAL 2007


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN EUROPEA

Por lo que se refiere a la utilización de aplicaciones de e-learning para la formación por parte de las empresas, una quinta parte de las empresas europeas (de 10 y más empleos) utiliza en alguna medida dichas herramientas para la mejora de la cualificación de las personas empleadas. En el caso de las empresas guipuzcoanas de dicho tamaño la utilización de materiales de e-formación adquiere una mayor penetración comparativa que en el conjunto de la Unión, alcanzando una proporción de una de cada cuatro empresas.

6.5. ADMINISTRACIÓN La utilización por parte de la población guipuzcoana de la e-Administración, medida a través del indicador de consulta de páginas web de la misma en busca de información, es similar a la de los países de la Unión, aunque claramente inferior a la correspondiente al conjunto de los países más avanzados. En el entorno empresarial, la e-Administración adquiere en Gipuzkoa una penetración sensiblemente mayor que en la media de la Unión Europea. Con respecto a los países más avanzados la utilización de la e-Administración por parte de las empresas de mayor tamaño es similar, habiéndose alcanzado la convergencia en el último año.

6.6. ANALISIS DE BENCHMARKING CON EL ESTADO ESPAÑOL En el presente apartado se efectúa un análisis de evaluación comparativa de Gipuzkoa con el Estado Español y con las Comunidades Autónomas más avanzadas en la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Madrid, Catalunya, País Vasco y Navarra). En el ámbito de las personas, el porcentaje de utilización en Gipuzkoa se sitúa ligeramente por debajo de las Comunidades Autónomas más avanzadas, superando a la del conjunto del Estado. En el último año se observa un menor impulso en términos comparativos, a partir de las estimaciones propias realizadas a partir de los datos del INE. El porcentaje de hogares con acceso a Internet es similar a la de las Comunidades Autónomas más avanzadas y supera con nitidez a la del conjunto del Estado, aunque el acceso mediante banda ancha es ligeramente inferior. En cuanto a la realización de compras electrónicas por parte de la población, se estima una incidencia similar a la del conjunto estatal y ligeramente menor que la media de las Comunidades Autónomas líderes. En el ámbito de las empresas (de 10 y más empleos) los indicadores disponibles sitúan a Gipuzkoa a la cabeza del Estado, aunque las diferencias son limitadas. En este sentido, la conectividad de las empresas es superior, así como la calidad de la misma. Asimismo, la disponibilidad de Extranet por parte de las empresas y la implantación del comercio electrónica muestran unos índices ligeramente más favorables.

71


GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN EUROPEA

Indicadores de Benchmarking con el Estado Español (diferencia en puntos porcentuales de Gipuzkoa, respecto al Estado Español y EE-4+*) Indicador

2003**

2005

2006

1. Personas usuarias de Internet (%) - Estado Español - Estado Español-4+

+6 -1

+7 +1

+3 -3

2. Hogares con acceso a Internet (%) - Estado Español - Estado Español-4+

+8 -2

+7 0

+7 0

3. Hogares con acceso de banda ancha (%) - Estado Español - Estado Español-4+

0 -2

0 -4

-1 -5

+4 +2

+2 0

0 -3

+4 0

+2 -1

+3 0

6. Empresas con acceso de banda ancha (%, conectadas) - Estado Español - Estado Español-4+

-9 -11

0 -1

+3 +2

7. Empresas con Extranet (%) - Estado Español - Estado Español-4+

n.d. n.d.

n.d. n.d.

+2 0

0 0

+1 +1

+2 +2

n.d. n.d.

n.d. n.d.

-1*** 0***

+8 +1

+7 -1

+4 -2

4. Personas que realizan compras electrónicas (%, usuarias) - Estado Español - Estado Español-4+ 5. Empresas con acceso a Internet (%) - Estado Español - Estado Español-4+

8. Empresas con compras electrónicas (%) - Estado Español - Estado Español-4+ 9. Personas que consultan páginas web de la Administración (%, usuarias) - Estado Español - Estado Español-4+ 10. Empresas que se relacionan con la Administración (%, conectadas) - Estado Español - Estado Español-4+

Nota: Indicadores de personas de 16 a 74 años y de empresas de 10 y más empleos * EE-4+: Grupo integrado por las comunidades autónomas más avanzadas en TIC (Madrid, Catalunya, País Vasco y Navarra) ** Indicadores de empresas de 2003 y de personas de 2004 *** Media de 2005-2006 n.d.: no disponible o información insuficiente Fuente: Estimación propia a partir de datos de INE y Eustat

72

INFORME ANUAL 2007


Gipuzkoa en la Sociedad de la Información 2007