Page 1

Pag  1 Revista Horizontal

horIzONtal revista digital de comunicación y cultura

to

4número


Pag  2 Revista Horizontal

!e

s u t e d xtien

ÂĄ s e t n horizo


Pag  3 Revista Horizontal

STAFF

Revista Horizontal

Consejo Editorial

horIzONtal revista digital de comunicación y cultura

Mtra Myriam Iglesias Montes de Oca Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Editor Azucena Morales Morales

Diseño Gráfico to

4número Revista Horizontal Edición Número 4º

Ana Paola de la Garza Diaz del Castillo Angel Baldo Landero

Número de Edición Edición Número 4º

Lugar y Fecha de Edición Cancún Quintana Roo, 25 de Noviembre de 2009 Universidad La Salle Cancún

Contacto hzontal@gmail.com delagarza.paola@gmail.com


Pag  4 Revista Horizontal

FOTOSEPTIEMBRE 2009 Ma.del Carmen Alvarado Mtz.

La imagen fotográfica estimula la búsqueda de la experiencia humana, desde la creatividad, visualiza y cuestiona desde lo cotidiano hasta lo extraordinario, la frontera entre la realidad y la ficción. Es así como Fotoseptiembre sirve de vehiculo para que cada dos años se conjunten fotógrafos y espacios culturales en una evento internacional para la fotografía, que tan solo en nuestro país este 2009, convoco a más de 1500 espacios.

De ReOjo

El Centro de Creatividad Fotográfica del Caribe A.C., en coordinación con el Centro de la Imagen perteneciente a Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo, realizó una serie de eventos destinados a generar, espacios de reflexión, análisis y difusión de las tendencias de las artes visuales contemporáneas mediante la fotografía. En total fueron ocho exposiciones fotográficas.

El objetivo de Fotoseptiembre, desde que fue creado, ha sido apoyar la difusión de la actividad fotográfica en todo el país, de esta manera el Centro de la Imagen cada dos años lanza una convocatoria a nivel nacional donde recibe las propuestas de los diferentes Estados para su participación. Cada evento es registrado en un catálogo que contiene la guía de todas las exposiciones; sin embargo a falta de presupuesto en los dos últimos programas, solo es posible consultarla via internet. En Quintana Roo, el Centro de Creatividad Fotográfica del Caribe A.C., se ha comprometido con esta actividad llevándola a cabo desde 1998. En esta ocasión participaron 40 fotógrafos y ocho espacios culturales, lo cual nos da una idea de que en Fotoseptiembre se muestran numerosos trabajos de gran calidad de fotógrafos de distintas generaciones, propiciando así un encuentro con gente de nuestra comunidad y demostrando que el interés por la fotografía es real requiriendo de apoyos permanentes para su difusión.


Pag  5 Revista Horizontal

De ReOjo

Fotografías Ma. del Carmen Alvarado MTZ


Pag  6 Revista Horizontal

La Cangreja Azul

Q.E.P.D

Por Danniela Benítez Z. Estimado lector, en está ocasión me voy a tomar el atrevimiento de pedirle que mientras lee estas líneas, haga uso de su memoria y recuerde que hizo usted en este día. Seguramente salió muy tempranito de su domicilio hacia su trabajo, escuela o cualquier actividad en la que ocupa su tiempo; después de ahí salió a comer a uno de sus restaurantes, fondas o cualquier lugarcito de comida favorito, donde suele ir a comer y encontrarse con personas que, a lo largo de el tiempo se han convertido en buenos amigos. Personas con las que, en un principio, sólo los unía la meritita necesidad física del hambre y el poco tiempo disponible para ingerir sus -sacrosantos- alimentos, antes de regresar a sus labores. Pues, ¿qué pensaría si, en uno de esos días durante la hora de comida, de pronto todos a su alrededor comenzaran a asfixiarse? ¿¡Si de pronto, todos comenzaran a desmayarse, a ponerse morados y sin poderse mover!? ¡Seguramente fue algo en la comida! Y usted, a punto de meterse el taco a la boca… ¡¡!Noooo!! Es aquí donde, ‘cambia la diferencia’, usted es más consiente a la hora de ver donde comer y que comer pues, no se va a ira a meter a cualquier lugar que se vea sucio y mucho menos se comería la carne de una hamburguesa si la viera verde y con una extraña sustancia azul, ¿verdad que no, estimado lector? Pues, este tipo de cosas no las sabían mis casi ¡¡50 vecinos Coatíes, a quienes asesinaron despiadadamente!! Abusando de su ingenuidad, su confianza y de su hambre. Sin consideración ni respeto por la vida.


Pag  7 Revista Horizontal

A ver, que llegará usté, ´ora si que “muerto de hambre” y que le dieran veneno,… Créame que me encuentro profundamente consternada, porque sé lo que se siente. Por años a mis hermanos, los cangrejos azules, nos han atropellado y siempre ha habido pérdidas desde que, –con todo respeto-, ustedes llegaron y vinieron a construir encima de nuestras casas. Primero nos quitan nuestro hogar y ¿ahora esto?, ¿¡Que sigue despellejarnos vivos!? A mis vecinos los coatíes prácticamente, ¡los acorralaron! Los fueron en cerrando poco a poquito y, hasta escuché por ahí que a pesar de esto, existía una amistad entre los coatíes y el hombre por generaciones. ¡Que tristeza! Según esto, ya se le había escrito una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reubicar a mis 70 vecinitos a un terreno de Puerto Morelos, y que el 15 y el 16 de septiembre ya los iban a trasladar, has

ta que inhumanos y gente sin corazón se les adelantaron. La verdad es que –aquí entre nos-, todo parece apuntar que este homicidio tiene una fría y cruel razón, de intereses particulares de construcción, pues se dice que cierta desarrollo turístico – con el que no mancharé mis bigotitos con su sucio nombre-, ya había solicitado permisos para construir pero no se los habían dado, precisamente por que era el hogar de estos animalitos. Y pues, no es por querer sospechar de nadie, pero que casualidá que todo alrededor de su hogar ya estaba construido y el único cachito que faltaba era el lugar donde ellos habitaban. Así que, en mi más humilde opinión, creo que si han de averiguar el culpable de este horrendo crimen, deberían de comenzar por esos intereses de desarrolladoras, quienes sólo buscan las ganancias sin importar a que precio. En verdad querido lector, espero que este crimen no quede impune como acostumbran y que le pongan el mismo interés con el que tratan sus problemas de inseguridad y violencia de los que tanto

padecen. Los animales vivimos inseguros también, y estos actos son una muestra de que, como en su sociedad, también sufrimos por la violencia, sólo que nuestros casos no se publican en los diarios ni se dicen en las noticias, hasta que una situación de esta magnitud sucede. ¿O qué, usté ha visto un periódico ‘De Peso Animal’, donde salgan todos los cangrejos y tlacuaches atropellados? ¿No verdad? Lo cual no significa que sean menos importantes y ustedes, como miembros de una sociedad en la que la mayoría de sus habitantes dependen del turismo, ¿Cómo quedan ante la comunidad mundial?


Pag  8 Revista Horizontal

si para salvar a su fauna, –que es parte de la riqueza natural de Cancún-, deben reubicarla fuera de su ciudad y que además, permiten que se cometan ecosidios en nombre de ‘megaconstrucciónes’ que luego no pueden ni vender. Pregúnteselo querido lector, lo invito a recordar todas las tragedias donde su comunidad ha perdido a miles de hombres por razones vanas y materiales; en mi caso es el mismo sentimiento sólo que, a diferencia de usted, no puedo ir a denunciarlo a ninguna dependencia. Pero usted sí, por eso lo invito que denuncie ante la Dirección General de Ecología Municipal, este terrible crimen que no sólo nos agrede a nuestra comunidad animal; también a ustedes porque estos hechos hablan de una sociedad desinteresada y con muy poco respeto por la naturaleza. Es más, es obligación de cada cancunense ir a denunciar esta brutalidad, pues el Reglamento de Ecología en el artículo 26 dice que: “Toda persona tiene el derecho y el deber de denunciar cualquier hecho, acto u omisión que genere o pueda generar deterioro ambiental en perjuicio de la salud pública, la flora, la fauna y en general de los ecosistemas.” Continúa especificando: “La denuncia podrá presentarse ante la Dirección General de Ecología Municipal, misma que

la atenderá dentro de sus facultades y competencia o, en su caso, notificará y turnará a la autoridad correspondiente, haciendo el seguimiento respectivo, debiendo informar por escrito al interesado en un plazo no mayor de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de inter posición de la denuncia, sobre el curso o resolución definitiva de la misma.” Lo que se completa con el artículo 27 que dicta que: “La acción popular para denunciar alguna de las fuentes o actividades que generen o puedan generar deterioro ambiental podrá ejercitarse por cualquier persona, bastando para darle curso, el señalamiento por escrito de los datos necesarios que permitan localizar la fuente o actividad, así como el nombre y domicilio del denunciante.” Así que amigo lector, le pido de la manera más atenta que “me eche la mano” para que esto no se quede así; pa´ que cuando sus hijos pregunten, acerca de los cotíes tengan unos maravillosos y amigables ejemplares con quien presentarlos.


Pag  9 Revista Horizontal

Letras Reciclables

RECUERDOS DE UNA VIDA EN UNA CAJA DE Z APATOS Luis Benítez Delgado Nos agacha mos al suelo y mira mos debajo de nuestra ca ma, encontrando casi por sorpresa una sensación que nos aturde. Es la cercana lejanía de tropezar después de mucho tiempo con una caja de zapatos vieja, abandonada y casi vacía. Esa misma que un día contuvo una esencia disfrazada de regalo, de obsequio a uno mismo o quizás incluso de algo robado; quién sabe. Y la abres con nostalgia, intentando recordar lo que un día fue y no volvió a ser hasta hoy. A pesar de que ya no queda nada, a la vez lo queda todo. Ese cuadrado de cartón vacío es la viva imagen de lo que un día quiso ser y hoy sólo significa fue. A la par de ser olvido, lo que permanece es eterno. A pesar de estar vacío, el mundo está lleno de recuerdos. En una de estas en las que te da por descansar tu mbado en tu sofá, presencias algún detalle que te hace pensar en situaciones muy lejanas. Pero esos pensa mientos son a la vez, por qué no, posibles en un futuro. Hoy son muchos los peligros a los que el ser


Pag  10 Revista Horizontal

hu mano no presta demasiada atención, pero que al fin y al cabo son a menazas para todos nosotros, sin excepción: guerras, conflictos, incomunicación, medio a mbiente, accidentes… Quién sabe qué puede pasar mañana. No podemos adivinar el futuro, pero sí podemos imaginar lo que ocurrirá si el mundo sigue sin aprender de cuántos errores fueron cometidos por el hombre. Cierro los ojos, y comienzo a imaginar… Año 2096. En un futuro no tan lejano y del que muy pocos podrán disfrutar o sufrir, me dispongo a aterrizar con mi nave espacial en este planeta lla mado Tierra, conocido más comúnmente como el planeta olvidado. Son ya nueve los años que pasan desde que no piso suelo terrestre. Ya sé que son demasiados, pero las cosas no están en su mejor momento. El gobierno de la base lunar ha restringido las visitas por los incidentes ocasionados en los últimos viajes. En los últimos años la cifra de accidentes espaciales ha au mentado considerablemente, debido en mucha parte a la penosa comunicación de transportes existente entre nuestro refugio en la Luna y el origen planetario de nuestros padres y abuelos. Pero por fin vuelvo a apreciar la extraña sensación de ver algo de color. No obstante, hubiese pagado lo que fuese por haber nacido cien años atrás, pues viendo las pocas y preciosas fotografías del planeta que quedaron, después del gran desastre, comprendo que lo que hoy es la Tierra son tan sólo las cenizas de un pasado memorable.

Por fin la nave en la que viajo sin acompañantes entra en contacto con suelo firme, y después de vestirme con mi traje especial que me aísla completa mente de los millones de virus con los que me contagiaría en cuestión de segundos, me atrevo, casi temblando, a bajar de la cabina. Sensaciones múltiples acuden a mí de repente: soledad, frialdad, tristeza… Nostalgia por un mundo que se convirtió en algo irreconocible, y que si mis ancestros tuviesen la oportunidad de volver a verlo casi un siglo después, mirarían con desidia y lástima. Aún así, he de decir que es más alegre que el lugar en donde vivo, donde los paisajes no existen, y los lugares son tenues, uniformes y compactos. Pero basta ya de añorar, pues he venido en busca de un tesoro. Cerca de aquí se sitúa un pequeño edificio que con un poco de suerte aún encontraré en pie. Se trata de la casa donde vivía un siglo atrás mi fa milia. No resulta tarea fácil la de haber encontrado el lugar exacto donde se sitúa. Lo logré gracias a la interpretación de unos escritos que aún conservo de un bisabuelo que se ganaba la vida como escritor, o al menos eso pretendía. Y no se le daba nada mal, pues aún yo leo sus relatos cuando me tu mbo a descansar. Lo que me hizo emprender esta odisea para recoger un pequeño tesoro escondido fue uno de sus escritos. En él hablaba del modo en que el paso del tiempo iba calando en su persona. Nadie es inmune al paso de unos años que regalan experiencia pero roban opor-


Pag  11 Revista Horizontal

tunidades. Lo único que le quedaba a mi abuelo era echar la vista atrás y recordar con orgullo todo paso que había dado en la vida, así como cada persona con la que se había cruzado. Es curioso como su vida y sobre todo su muerte fueron paralelas a las de millones de personas, que perdieron la existencia en el mismo momento, en una de las peores épocas de la Historia y por causa del mayor desastre que se recuerda, y que obligó a los pocos supervivientes de la catástrofe a abandonar la Tierra allá por el año 2010. Es por ello que hoy regreso para recoger los mejores recuerdos de mi bisabuelo, que según mi relato favorito estaban guardados en una pequeña caja de zapatos que escondía bajo su ca ma. Cuando se sentía nostálgico, se agachaba, agarraba la caja y no tenía más que abrirla para volver a sentirse vivo por unos momentos. Es precisa mente lo que necesito: respirar vida. Si logro por un instante abrir y sentir lo que mi antepasado sentía, podré ser feliz realmente, aunque sólo sea por un instante. Sentiré vida en un mundo muerto; inhalaré felicidad en un universo triste. F inalmente llego a la casa, subo las escaleras de la mejor forma que puedo y entro en la habitación. Todo está lleno de polvo, de suciedad. Está muy oscuro, pero logro descubrir mágica mente una caja de cartón. Al abrirla lenta mente, comencé a llorar.

Y desperté en mi sofá de repente, otra vez en la actualidad y con la cara llena de lágrimas. Todo fue mi imaginación y mi sueño, pues no tengo naves espaciales, viajes interplanetarios ni bases lunares más que en mi cabeza. Pero lo que sí existe es un planeta abandonado: el nuestro. Existe un planeta en el que la esencia mágica de los recuerdos comienza a convertirse en nostalgia. El mundo acelerado en el que hoy vivimos, inmersos en una sociedad de intereses económicos, políticos y sociales no deja espacio para la comunicación entre las personas, para la buena fe, para las cosas hechas de corazón. Cada vez más el hombre va perdiendo el interés por los aspectos más hu manos de los que podemos disfrutar, y hoy mi sueño fue un presagio de lo que, en un futuro no tan lejano, puede llegarnos a suceder. Por ahora, en mi caja de zapatos guardo tres objetos que representan tres tesoros: una carta de a mor, un perfu me y un cara melo. Espero que no llegue el día que tenga la inminente necesidad de abrir mi caja de recuerdos para sentir a mor, para trasladarme a un lugar o para tener nostalgia de mi infancia. Espero que no llegue el día en que el nuestro, sea un planeta abandonado.


Pag  12 Revista Horizontal

DE LO QUE NOS QUEDA POR APRENDER Luis Benitez Delgado

Me aventuro a realizar afirmaciones metiendo en un mismo saco la generalidad de sistemas educativos de todos los países europeos, haciendo algo similar con los latinoamericanos. Y es que, cuando uno visita diversos países del Antiguo Continente, comprueba que, aunque las naciones difieren entre sí, existen múltiples factores comunes. Pero América es otro mundo. Y esto se comprueba nada más aterrizar aquí. En cuanto a la educación, ésta no iba a ser la excepción del cambio. La sangre latina, la actitud participativa a lo largo de todas las clases, el compañerismo y la cercanía de los profesores llaman especialmente la atención de los que estamos tan acostumbrados a un trato frío que nos sorprende cada día más. Es precisamente sobre este aspecto sobre el que más tiene que mejorar la enseñanza europea en general, y la española en particular. No más de un veinte por ciento de los profesores que he tenido a lo largo de mis cuatro años de carrera en Sevilla acabaron aprendiéndose mi nombre. Llevo un par de semanas en Cancún y hasta el conserje me llama Luis. Es muy grato. Y me atrevo a realizar una metáfora comparando la situación con el enfermo que llega de urgencias a un hospital lleno de gente. Seguramente el médico de guardia le atienda profesionalmente y de forma seria, pero el paciente nunca sentirá la confianza y la cercanía que puede sentir en la pequeña clínica privada de toda su vida, en la que todo es mucho más cercano y personal. Hoy me acuerdo de todos esos estudiantes de intercambio que llegaban a Sevilla desde distintos países y se sentaban solos en clase, y nadie hacía nada por integrarles en el grupo. Y me siento mal, porque desde que yo llegué aquí, siempre hubo alguien sentado a mi lado. No obstante, Latinoamérica y México en general, y La Salle en particular, también tienen mucho que mejorar y quizás aprender de Europa en cuanto a enseñanza. La seriedad en clase, el silencio mientras el profesor imparte la materia o muestras de respeto absoluto son algunos de los valores más candentes y necesarios de forma inminente que pide a gritos la enseñanza latinoamericana. Europa y América, hermanos con virtudes y defectos que tienen mucho en qué mejorar, aprendiendo siempre el uno del otro.

Zona Autónoma


Pag  13 Revista Horizontal

LAS CRIATURAS DEL ESTADO MEXICANO Por Myriam Iglesias

Zona Autónoma

¿Por qué es tan difícil modernizar México? es la pregunta que muchos nos hemos hecho y que la politóloga Denise Dresser se ha propuesto responder ante varios foros de nuestro país. Con un discurso claro, enfocado, y contundente, avalado por su gran experiencia y trayectoria académica, se presentó ante un auditorio lleno en un hotel de Playa del Carmen el pasado 26 de septiembre, y, como es costumbre, con un tono cotidiano pero serio y profundo hace que muchos nos sintamos identificados como ciudadanos de este país, al hacer ese repaso puntual del nefasto papel que han jugado los diversos actores sociales, empresariales y políticos, que han detentado el poder por décadas y sumido a muchos mexicanos en una crisis crónica y en profundo desencanto. Calladita ¿te ves más bonita? Con un estilo suave, casi delicado, Denise sube al estrado y despliega su aguda capacidad de síntesis a partir de un detallado análisis que lleva años elaborando acerca de los asuntos medulares que, a su buen juicio, tienen sumido al país en una crisis de la que no salimos por 3 décadas: la dependencia del petróleo (“excremento del diablo”), la crisis educativa; sector maniatado por la infame relación del gobierno con la jefa del sindicato; los empresarios monopolistas y cuates del poder, la política plagada de amiguismos y clientelas, todos ellos, según su expresión “criaturas del estado”, el duopolio de la televisión en México;


Pag  14 Revista Horizontal

dos cadenas de televisión abierta, para más de 100 millones de mexicanos!, pero sobre todo que no representan gran diferencia en su “concepto”, ambas igual de chabacanas y “baratas”, (¿dónde está la diversidad?) por su puesto quedan fuera de esta acusación las honrosísimas excepciones del Canal 11, Canal 22 y otros esfuerzos de programas y medios (Canal 40). Puestas así las cosas, como que no queda mucho por rescatar, el examen de Denise es completo: política, educación, economía y cultura...todo está permeado por una anticultura de la simulación, el engaño, de componendas en lo oscurito y... atole con el dedo, pues. ¿Y los ciudadanos mexicanos? Aunque somos quienes padecemos directamente todo este asunto pagando un altísimo costo económico y político, estamos desarmados, esperando a ver cuál será la próxima “novedad”, con pocos espacios REALES para actuar y profundamente desencantados de la acción política partidista. Con frecuencia uno se pregunta ¿qué hacemos? ¿hasta dónde podemos llegar?¿será que sirva sólo actuar en un nivel individual y próximo? (el trabajo, la colonia, etc.) o ¿será que la amplia y variopinta clase media podría alcanzar formas más eficaces de organización para ejercer una fuerza mayor? y ¿los sectores de extrema pobreza? ¿Y los jóvenes? No parece haber soluciones mágicas ni “de una vez y para siempre” la visión de Denise es muy clara: hay que actuar desde el nivel más próximo (la acera de tu casa, en donde empieza el espacio público y nos preocupamos por la basura, las calles, la vigilancia, etc.) y ser responsables, pero exigentes con las autoridades...al final de la conferencia, uno se queda con ganas de preguntar muchas cosas, pero el tiempo, la cantidad de gente, la timidez, hacen que uno se quede con sus preguntas o comentarios...por fortuna hay medios como este para esbozar algunas ideas y compartirlas…

Zona Autónoma


Pag  15 Revista Horizontal

TARANTINO LO VUELVE A HACER Por Myriam Iglesias

Cineosfera-

A quince años de Pulp Fiction (2004), Tarantino presenta su último filme Bastardos sin gloria (Inglorious bastards) en donde reafirma el estilo que le ha ganado la admiración de miles de cinéfilos, (y el repudio de quienes no lo soportan). Yo me sumo a los primeros desde Perros de reserva (1992) y es que no es para menos, Tarantino sigue fiel a su estilo irreverente y atiborrado de diálogos, que personalmente, son lo que más disfruto. Ir al cine a ver una cinta de Tarantino como ésta es disfrutar de unos largos planos secuencias, filmados con sobriedad y pulcritud cinematográficas (el homenaje permanente al cine mismo) un humor negro, sarcástico, sutil e inteligente, violencia despiadada (mucho), diálogos larguísimos y absolutamente estupendos, un uso del lenguaje verbal impecable (escuchar ese francés, alemán, inglés y hasta unas breves frases de italiano fue todo un deleite), personajes desquiciados, crueles, simpáticos, enfermos, llenos de motivaciones para hacer lo que hacen, esculpidos con cuidado y estupendamente interpretados, y como un plus, múltiples homenajes y referencias visuales a una cultura cinematográfica en especial del viejo cine alemán y otros grandes cineastas...Aldo Raine (Brad Pitt) como un Don Corleone en ciernes, (la escena en el teatro simulando ser italiano), Shosanna (Mélanie Laurent) como una Marlene Dietrich o Greta Garbo junto a la típica ventana, en un contraluz suave, fumando en ropa de gala (vestido rojo, labios rojos, cabello ondulado rubio) y un coronel nazi Hans Landa (extraordinario Chris


Pag  16 Revista Horizontal

toph Watz) el “cazador de judíos”, personaje astuto, observador, inquisidor, un detective nazi que disfruta el juego de buscar sádicamente a su presa. Así, muchas escenas, hay que verla de nuevo para pescar todas esas referencias. Pero lo que más me llamó la atención es que es la primera vez que yo veo en una cinta una respuesta tan poderosamente visceral y vengativa de los judíos hacia los alemanes (claro y como podría ser racional, ante el inconmensurable daño infringido), el filme resulta ser entonces una increíble catarsis, con una gran descarga de rabia, ira, violencia y muchas balas (ver el rostro de Hitler destrozado a balazos es un placer que muchos disfrutarán, aunque sea en el cine)....probablemente muchos dirán que no es una respuesta deseable (racional) y que no está bien mostrar así a los judíos (que por cierto sólo es un escuadrón de 8 vengadores inquietos, decididos y muy molestos, no son las masas de judíos que el cine acostumbra mostrar en los campos de concentración) y que no deberíamos reírnos o tomar a farsa un hecho tan lamentable... pero esto es cine y esa ya será otra discusión…yo por supuesto que no soy judía y es la primera vez que veo en una película sobre la barbarie perfectamente organizada del nazismo, que los judíos respondan con ese deseo de salvaje venganza ejecutada con sus propias manos, no pareciera para nada un acto gratuito, se trata de un acto de justicia al estilo “ojo por ojo, diente por diente”…

Cineosfera-


Pag  17 Revista Horizontal

Cineosfera-

http://www.demasiadocine.com/wp-content/uploads/2009/08/bastardos-sin-gloria.jpg


Pag  18 Revista Horizontal

HUELLAS DE UN HURACÁN Por Myriam Iglesias

4 años de Wilma… En nuestro mundo la fuerza de la naturaleza a veces se manifiesta de manera poderosa y destruye lo que encuentra a su paso, deja huellas, rastros, que a veces se logran borrar, reconstruir y dejar atrás, otras veces los daños son irreparables para familias completas; de cualquier modo esas huellas quedan en la memoria colectiva para recordarnos que somos pequeños ante ella, que con frecuencia olvidamos que somos parte del entorno y que el ser humano no está por encima de la naturaleza a pesar de sus logros científicos y tecnológicos con los cuales la ha modificado al grado de transformar sus ciclos y procesos… cuando ocurre un fenómeno natural, lo que para la naturaleza es proceso, autorregulación, para el ser humano es desastre….y perdemos, sobre todo cuando mostramos lo peor de nosotros (saqueos, etc), pero a veces también cuando se pierde se gana, por ejemplo, en solidaridad, interacción humana… y las poblaciones logran levantarse y salir adelante….

Urbaníssimo


Pag  19 Revista Horizontal


Pag  20 Revista Horizontal

CRÓNICA DE UN HURACÁN ANUNCIADO Por Myriam Iglesias

Miércoles 19 de octubre Llevábamos casi dos semanas esperándola, como se espera a un pariente lejano que hace mucho no vemos, con cierta indiferencia, pero al mismo tiempo con expectativa y nerviosismo… “cuando va llegar”, repetían los niños sin cesar, “ya me aburrí de esperarla”…”viene o no viene”…. “llega hoy, o no”… ”se va a quedar mucho tiempo”, “ojalá y no porque tengo muchas cosas que hacer en la oficina”… ”bueno, pues me traeré trabajo a la casa, a lo mejor así avanzo un poco de tooodo lo que tengo pendiente”… Algunas amas de casa hacían desesperadas las últimas compras, nos encontrábamos en la Comer o en Costco, y se escuchaba de cuando en cuando: “Oyeme, ¿dónde vas a pasar el huracán?” casi como si se tratara de un puente o una celebración especial: “No, yo no dejo mi casa, como crees”…”Ay, pues a mí me da mucho miedo quedarnos solos así que van a venir mis papás y mis hermanos con todo y la Tabata y el Max (gata y perro, respectivamente)… a ver cómo nos acomodamos”…”total, cerrando la puerta todo es cama, como dice mi Tía Flor…” y así, entre pasillo y pasillo nos deteníamos para comentar el asunto, o sonreíamos nerviosamente.…mientras la señoras compraban y compraban, latas y latas y latas y latas de atún…garrafones de agua, galletas, leche, pilas….a mí me impresionaba ver los carritos del super ¡impresionante! Me acuerdo que pensaba “¿pues cuantos días se va a quedar por acá ‘la visita?”…

Urbaníssimo


Pag  21 Revista Horizontal

pues llegó y se instaló con su pomposa falda de agua y su ombligo gooordo…de tan pesada, se movía lento, no avanzaba y se quedó a pasar con nosotros tres días y dos interminables y terribles noches… Jueves 20 de octubre Todos resguardados ya en casa, terminando de asegurar, puertas, ventanas, tanques de gas, quitando todo aquello que podría convertirse en un proyectil. Los vientos soplaban cada vez, más fuerte, luz ya no había…no hacía calor, pero sí humedad…Isa, como todos los niños, felíz por no ir a la escuela, los chamacos estaban nerviosos y con mucha excitación por el fenómeno preguntaban, “¿Ma, a qué hora llega el huracán?...La luz del día se fue…el viento arreció Wilma había llegado… Viernes 21 de octubre Los vientos se sintieron fuerte durante el día y la intensidad fue aumentando con las horas, se fue acabando la luz del día, prendimos las velas, jugamos un poco, platicamos historias de miedo…el sueño nos fue venciendo…pero los vientos, cada vez soplaban más fuerte, creo que nadie de los que vivimos esos días nos imaginamos la magnitud y fuerza de Wilma… Era impresionante ver como los vidrios se pandeaban con el golpe del viento, la flexibilidad que logra tener el vidrio, pero que uno esperaba que en cualquier momento reventara, como sucedió en muchas casas…y el agua entrando por todas partes… Sábado 22 de octubre Unas cuantas horas de calma por la mañana, hasta se podía salir a la calle, pero estábamos en el ojo del huracán y cuando llegó la noche los vientos en


Pag  22 Revista Horizontal

dirección opuesta golpearon sin piedad a Cancún durante horas interminables…recuerdo que esa noche el viento golpeaba del lado de la habitación de mi hija, quien por supuesto se fue a dormir a nuestra recámara…el viento golpeaba con furia la ventana, una ventana cedió y se quebró, lo bueno es que era pequeña, otra parecía que iba a estallar, mejor salimos de allí, cerramos la puerta del cuarto, Isa le echó una mirada triste a sus juguetes como pidiendo que no les pasara nada….por el pretil de la puerta se escuchaba el silbido agudo del viento y se alcanzaba a ver un resplandor, han visto la película Poltergeist, igualito…. Si Wilma llegó para quedarse dos noches terribles. Después de sentir su furia Isa nomás me decía con sus ojitos muy abiertos, “¿a qué hora se va Wilma, ya quiero que se vaya?

Urbaníssimo


Pag  23 Revista Horizontal


Pag  24 Revista Horizontal


Pag  25 Revista Horizontal


Pag  26 Revista Horizontal

Horizonte Cultural

ATRAVERSO Por Angel Baldo

La cita fue el nueve de octubre en el restaurant loungue Tadaima, el evento, la exposición fotográfica de séptimo semestre Atraverso, los alumnos de la ULSA tuvieron un mes para poder desarrollar un tema que se identificara de alguna manera con ellos y debían desarrollar al menos tres fotografías dignas de exposición explicando el porqué de sus temas con una breve introducción. Al evento atendieron todos los alumnos de séptimo semestre de la carrera de diseño acompañados por familiares y amigos, también asistieron al evento diversos medios de la prensa y se conto con la presencia de Daniela Unger fotógrafa profesional, también maestra de retorica visual y su esposo Ignacio Hierro, jugador del equipo local de football. Al evento empezaron a arribar personas aproximadamente a las 7: 30 de la noche, se conto con varios minutos para recorrer la exposición que ofrecía más de sesenta fotografías y aproximadamente a las 8:30 de la noche se prosiguió a servir una bebida complementaria del lugar, acto seguido por la inauguración oficial de la exposición simbolizada por el corte del listón, realizado por la alumna de diseño Nayeli Salcedo y acompañado de unas palabras de la maestra Daniela Unger explicando el porqué de la exposición y lo que significaba para cada uno de los alumnos el poder exponer dichos trabajos.


Pag  27 Revista Horizontal

Los temas de las fotografías eran variados, contando con temas que abarcaban el cuerpo humano, la naturaleza, objetos de la vida cotidiana, temáticas de una manera nunca antes vistas y temas que trataban de mezclar los elementos de naturaleza y hombre en un solo cuadro fotográfico. La exposición se mantuvo en el lugar durante tres días, empezando por el viernes nueve de octubre y terminando hasta el domingo once de dicho mes.

Fotografías Paola de la Garza

Revista horizonta Nm4  

Revista cultural de la licenciatura de ciencias de la comunicacion de La Salle Cancun

Advertisement