Issuu on Google+

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PROFESORA: HILDA F. XOCHITIOTZI COCOLETZI


PROF. HILDA F. XOCHITIOTZI COCOLETZI


GRADO: 4TO. AÑO

CAMPO FORMATIVO:

MATERIA: MATEMATICAS, BLOQUE V

FIGURAS.

TEMA: CLASIFICACION DE LOS TRIANGULOS DE A CUERDO A LAS MEDIDAS DE SUS LADOS Y AMPLITUD DE SUS ANGULOS.

COMPETENCIA: REGISTRA, INTERPRETA, PRODUCE Y COMUNICA INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, EMPLEANDO PROGRAMAS INFORMATICOS DE LA SUITE DE OFFICE, ASÍ COMO LOS NAVEGADORES DE INTERNET. APRENDIZAJE ESPERADO: UTILIZA WORD, INSERTA TABLAS Y SE APOYA DE LA HERRAMIENTA DE TABLA PARA CLASIFICAR TRIANGULOS RESPECTO A SUS LADOS E IDENTIFICA EL TRIANGULO RECTANGULO.


INTRODUCCION ¡Es hora de trabajar con los triángulos!. Sabias que puedes formar diferentes figuras con los triángulos. Has jugado alguna vez el tangram. Para poder realizar varias actividades con los triángulos, primero tienes que saber que tipos de triángulos hay y como se clasifican. Un triángulo es un polígono de tres lados. Es una figura cerrada, formada por tres rectas que se cortan dos a dos; es una superficie plana, que tiene tres lados, y por lo tanto tres ángulos y tres vértices.

.


CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS

Según la longitud de sus lados se clasifican en: Equilátero (3 lados iguales), Isósceles (2 lados iguales) y Escaleno (ninguno de sus lados son iguales). Según sus ángulos se clasifican en: Rectángulo (1 ángulo recto), Acutángulo (3 ángulos agudos) y Obtusángulo 1 (ángulo obtuso)


Los triángulos pueden clasificarse de acuerdo a las medidas de sus lados Triangulo Equilátero: es aquel cuyos lados son iguales. Además, sus tres ángulos internos miden lo mismo. Triangulo Isósceles: tiene dos lados iguales y dos de sus ángulos internos miden lo mismo.

Triangulo Escaleno: es aquel cuyos lados, así como sus ángulos, son distintos entre si.


Los triángulos también pueden clasificarse de acuerdo a la amplitud de sus ángulos.

Triangulo Acutángulo: tiene sus tres ángulos agudos. Esto quiere decir que sus ángulos son menores que 90º.

Triangulo Rectángulo: tiene un ángulo recto, es decir, uno de sus ángulos es igual a 90º. Triangulo Obtusángulo: tiene un ángulo obtuso, es decir, uno de sus ángulos es mayor que 90º pero menor que 180º.


C O N C LU S I O N EN CONCLUSION PODEMOS DECIR QUE LOS TRIANGULOS SE CLASIFICAN DE ACUERDO A LAS MEDIDAS DE SUS LADOS (EQUILATERO, ISOSCELES Y ESCALENO), Y A LA AMPLITUD DE SUS ANGULOS (ACUTANGULO, RECTANGULO Y OBTUSANGULO). LOS TRIÁNGULOS ACUTÁNGULOS Y OBTUSÁNGULOS SE DENOMINAN TAMBIÉN "TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS" DEBIDO A QUE NINGUNO DE SUS LADOS INTERIORES ES UN ÁNGULO RECTO. PARA FINALIZAR Y REAFIRMAR LO APRENDIDO INGRESEN A LA SIGUIENTE DIRECCION: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/materialeseducativos/mem2008/matematicas_primari a7menuppal.html Seleccionen la opción “Formas y orientación en el espacio” e ingresen a “Triangulos.Clase”. En parejas, realicen los ejercicios para poner en practica lo aprendido en esta clase.


Los triangulos