Issuu on Google+

PROGRAMA CONSUMO

RESPONSABLE

Es un reto de la actualidad generar un cambio cultural en torno a nuestros h谩bitos de consumo, partiendo del principio fundamental que todos somos corresponsables en lo que compramos y lo que consumimos, de los impactos sociales y ambientales de su producci贸n y ciclo de vida.


Objetivo

Objetivo Objetivo

Objetivo

Impulsar estrategias para la implementación de consumos responsables de los bienes y servicios adquiridos en la Corporación, para disminuir el impacto ambiental generado por el desarrollo de las actividades cotidianas, minimizar los gastos de funcionamiento y mejorar la eficiencia y racionalización de los bienes e insumos.

Meta 1: compras públicas sostenibles Enmarcada en el proceso de apoyo del SGI “Administración de bienes y Servicios”, la Corporación buscará satisfacer sus necesidades de bienes y servicios de una manera que garantice la relación calidadprecio bajo criterios ambientales para la disminución de los impactos generados a través de su ciclo de vida.

Meta 2: consumos responsables Mejorar en la racionalización y disminución de los consumos de los bienes utilizados, de tal forma que estos correspondan a las necesidades reales de la Corporación fomentando una participación directa y una cultura de responsabilidad ambiental entre los funcionarios frente al consumo eficiente.


LINEAMIENTOS COMPRAS

PÚBLICAS SOSTENIBLES

•El procedimiento de administración de bienes y servicios define los criterios de calidad y ambiental para los bienes y servicios adquiridos; consúltelos al momento de solicitar las compras. •Dimensionar las solicitudes de compra que sean ajustadas a lo que realmente se necesita y se va a utilizar. • Sustituir materiales o productos que contengan elementos peligrosos o tóxicos por algunos menos nocivos para el medio ambiente. • Que el producto sea fácil de reciclar, con vida útil mas larga y con una eliminación adecuada de sus residuos finales. • Que el producto previamente haya pasado por un proceso de reciclaje • Preferir insumos con menor cantidad de empaques y compras a granel para reducir embalajes o empaquetados.

LINEAMIENTOS PARA EL CONSUMO

RESPONSABLE DE MATERIALES

E INSUMOS DE OFICINA Acciones a implementar: • Utilizar los bienes y servicios según las necesidades reales. • Promover usos alternativos de bienes y servicios. • Aumentar el uso de los medios electrónicos, en lugar de otros medios de transmisión de la información como el fax, mensajería, etc. • Fomentar el uso responsable de los materiales de oficina (Papel, lápices, tonner, entre otros).


Para que este programa sea viable y se desarrolle, es indispensable que como funcionarios, modifiquemos nuestros h谩bitos de consumo en nuestro trabajo.

Se requiere de una cultura humana basada en la moderaci贸n, la inteligencia y la equidad para aportar en la mitigaci贸n de los impactos ambientales que podemos generar.


sgi