Page 1

Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”

Licenciatura en Educación Primaria

Segundo semestre La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares “Plan con Modelos”

Maestra Titular: Leticia Elizabeth Alonso Marín Víctor Antonio Ceh de Ávila


Escuela Primaria Federal “General Leobardo C. Ruiz” Grado: 2do Grupo: B No. De alumnos: 26 Maestra Titular: Martha Xóchitl Soto Correa Maestro en Formación: Víctor Antonio Ceh de Ávila Exploración de la Naturaleza y la Sociedad (Modelo 1-30) Bloque III: Mi Comunidad

Duración de la Sesión: 60 minutos

Subtema: El Campo y la Ciudad Aprendizajes Esperados: 

Distingue semejanzas y diferencias entre las plantas y animales, viviendas, construcciones y actividades del campo y de la ciudad. Competencias a las que se Recursos: favorecen:  Video Espacio Rural y Urbano http://www.youtube.com/watch?v=uib  Relación entre la 97UW5Dls naturaleza y la sociedad en el tiempo.  Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.  Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. ACTIVIDAD INICIAL: 0. Comenzará la clase con las siguientes preguntas para despertar el interés en los alumnos (Estas preguntas dependerán del contexto):  ¿Conocen el contexto urbano/rural?  ¿Saben qué actividades principales se realizan allí?  ¿Conocen cuáles son los elementos que hacen de ese contexto único?


SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 1. Posteriormente se formarán 4 equipos de 5 integrantes y 1 de 6.  Para formar estos equipos, se hará una dinámica en la que se entregarán cuatro dibujos a cada niño: Los dibujos serán de un animal, una planta, un lugar, una actividad o alguna otra característica del contexto rural y/o urbano. Por ejemplo una vaca y un establo, para el contexto rural; un pez y un edificio, para el contexto urbano.  Se continuará con la participación del maestro, quien dirá lo siguiente –muestren un animal del contexto urbano y un lugar del rural (por ejemplo)-; ya que también se puede decir algo como -una planta, una actividad- etc. Los niños que se equivoquen, irán saliendo hasta que sólo queden 5, ellos serán los líderes de cada equipo y se enumerarán del 1 al 5.  Se realizará el mismo juego con los niños que salieron primero y mediante vayan saliendo, se irán repartiendo en los distintos equipos. 2. Una vez en equipo, se les pedirá que plasmen en un collage sus ideas sobre ambos contextos: a qué se dedican en cada uno, sus principales actividades, animales propios, etc. Para este momento de la actividad, los niños deben sacar las revistas y periódicos, y demás material que se les pidió la sesión pasada.  Posteriormente se les tomará fotografías a las producciones realizadas en clase. Se pasarán a la computadora del salón y serán proyectadas en el cañón, para que los niños expongan y compartan a los compañeros, las ideas que tuvieron.  Esto con el fin de que el maestro sepa cuáles son los conocimientos previos de los alumnos y además que estos conocimientos sean compartidos con sus compañeros. Tal y como lo dice las teorías del aprendizaje de Ausubel y Vigotsky. 3. Al finalizar la exposición de los cinco equipos, los niños cooperativamente, pegarán sus collage en una cartulina, para crear un solo y único collage en el que todos estén de acuerdo. Éste collage será colocado en alguna pared de la institución. 4. La clase finalizará con la proyección de un video, el cual habla de los dos contextos, urbano y rural; y sus principales características.  Para finalizar el tema, y en sesiones posteriores, se planeará una visita guiada al contexto opuesto al que se encuentran los niños; para que de esta manera los niños si la realidad es igual o diferente a la que nos muestran la tecnología con sus videos.


Exploración de la Naturaleza y la Sociedad (Modelo 1-3) Bloque III: Mi Comunidad

Duración de la Sesión: 60 minutos

Subtema: El Campo y la Ciudad Aprendizajes Esperados: 

Distingue semejanzas y diferencias entre las plantas y animales, viviendas, construcciones y actividades del campo y de la ciudad. Competencias a las que se Recursos: favorecen:  Minecraft  Camtasia Studio  Relación entre la naturaleza y la sociedad  Grabador de Voz en el tiempo.  Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.  Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. ACTIVIDAD INICIAL: 5. Comenzará la clase con las siguientes preguntas para despertar el interés en los alumnos (Estas preguntas dependerán del contexto):  ¿Conocen el contexto urbano/rural?  ¿Saben qué actividades principales se realizan allí?  ¿Conocen cuáles son los elementos que hacen de ese contexto único?


SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 6. Posteriormente se formarán 8 equipos de 3 integrantes y 1 de 2. La razón de la separación del grupo en equipos es porque sólo hay 10 computadoras en la escuela.  Para formar estos equipos, se hará una dinámica en la que se entregarán cuatro dibujos a cada niño: Los dibujos serán de un animal, una planta, un lugar, una actividad o alguna otra característica del contexto rural y/o urbano. Por ejemplo una vaca y un establo, para el contexto rural; un pez y un edificio, para el contexto urbano.  Se continuará con la participación del maestro, quien dirá lo siguiente –muestren un animal del contexto urbano y un lugar del rural (por ejemplo)-; ya que también se puede decir algo como -una planta, una actividad- etc. Los niños que se equivoquen, irán saliendo hasta que sólo queden 5, ellos serán los líderes de cada equipo y se enumerarán del 1 al 5.  Se realizará el mismo juego con los niños que salieron primero y mediante vayan saliendo, se irán repartiendo en los distintos equipos. 7. Una vez en equipo, se procederá a continuar la clase en el centro de cómputo.  Una vez allí, y una vez establecidos todos en sus respectivos lugares en equipo; el maestro les dará un pequeño tutorial proyectado en el cañón, sobre cómo utilizar el software/juego “Minecraft” (el cual ya fue instalada la versión gratuita días antes).  Después de terminado este tutorial, el maestro les pedirá que construyan un mundo virtual sobre los que ellos consideren ser el contexto urbano y contexto rural.  Como el proceso será más largo que en el modelo 1.30; el tema será visto en más de una sesión. 8. Al concluir la construcción de este mundo virtual; cada uno de los equipos, proyectará en el cañón su mundo virtual y compartirá las ideas y sus expectativas sobre por qué lo construyeron así. 9. Al finalizar la exposición de los 9 equipos, los niños (por equipo) anotarán las conclusiones a las que se llegaron después de ver el mundo de cada uno. 10. La clase finalizará con la proyección de un video hecho por el maestro, utilizando la misma herramienta que fue proporcionada a los alumnos (Minecraft) y un grabador de pantalla, además de un PODCAST que explique al mismo tiempo las características de ambos contextos. Este video tiene la intención de reforzar el conocimiento que fue construido por los alumnos, y el hecho de que se realice con la misma herramienta, pretende ser más interactivo y que acapare la atención de todos.


Para finalizar el tema, y en sesiones posteriores, se planeará una visita guiada al contexto opuesto al que se encuentran los niños; para dar un mayor entendimiento a lo que se vio en clase.


Exploración de la Naturaleza y la Sociedad (Modelo 1-1) Bloque III: Mi Comunidad

Duración de la Sesión: 60 minutos

Subtema: El Campo y la Ciudad Aprendizajes Esperados: 

Distingue semejanzas y diferencias entre las plantas y animales, viviendas, construcciones y actividades del campo y de la ciudad. Competencias a las que se Recursos: favorecen:  Gmail https://mail.google.com  Relación entre la naturaleza y la sociedad  Google Docs en el tiempo. https://docs.google.com  Exploración de la  Google Drive naturaleza y la sociedad https://drive.google.com en fuentes de información.  Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. ACTIVIDAD INICIAL: 11. Comenzará la clase con las siguientes preguntas para despertar el interés en los alumnos (Estas preguntas dependerán del contexto):  ¿Conocen el contexto urbano/rural?  ¿Saben qué actividades principales se realizan allí?  ¿Conocen cuáles son los elementos que hacen de ese contexto único?


SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 12. Posteriormente se formarán 4 equipos de 5 integrantes y 1 de 6.  Para formar estos equipos, se hará una dinámica en la que se entregarán cuatro dibujos a cada niño: Los dibujos serán de un animal, una planta, un lugar, una actividad o alguna otra característica del contexto rural y/o urbano. Por ejemplo una vaca y un establo, para el contexto rural; un pez y un edificio, para el contexto urbano.  Se continuará con la participación del maestro, quien dirá lo siguiente –muestren un animal del contexto urbano y un lugar del rural (por ejemplo)-; ya que también se puede decir algo como -una planta, una actividad- etc. Los niños que se equivoquen, irán saliendo hasta que sólo queden 5, ellos serán los líderes de cada equipo y se enumerarán del 1 al 5.  Se realizará el mismo juego con los niños que salieron primero y mediante vayan saliendo, se irán repartiendo en los distintos equipos. 13. Una vez en equipo, Se procederá a trasladarse al centro de cómputo de la institución escolar, en donde todos los niños tendrán su propio ordenador pero estarán trabajando de forma cooperativo en el mismo equipo que quedaron anteriormente.  Para comenzar, el maestro proyectará en el cañón del aula la forma de cómo hacer un correo en gmail, para que los niños puedan crear el suyo.  Posteriormente les dirá cómo entrar a google docs. y se les pedirá a los líderes que creen un documento de cualquier tipo: Word, dibujo, presentación, etc. y los comparta con los miembros de su equipo, para que cooperativamente plasmen sus ideas y conocimientos sobre ambos contextos.  Sería ideal que los niños hicieran su trabajo en un dibujo, para que desarrollen sus talentos artísticos mientras realizan su trabajo de clase.  Una vez hayan finalizado su trabajo, los niños expondrán su trabajo y explicarán el por qué realizaron de esa manera su trabajo. 14. Al finalizar la exposición de los cinco equipos, los niños cooperativamente, llegarán a un acuerdo y discutirán cuáles fueron sus diferencias. 15. La clase finalizará con la proyección de un video, el cual habla de los dos contextos, urbano y rural; y sus principales características.  Para finalizar el tema, y en sesiones posteriores, se planeará una visita guiada al contexto opuesto al que se encuentran los niños; para que de esta manera los niños si la realidad es igual o diferente a la que nos muestran la tecnología con sus videos.


La clase se planea para m谩s de una sesi贸n.

Clase de modelos  
Advertisement