Page 1

Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Tecnologías de la Información y Comunicación Ensayo “Aspectos legales y éticos de la seguridad informática” Víctor Antonio Ceh de Ávila Profesor: Roberto Mendoza


La seguridad informática no sólo se refiere a internet, si no también a la preservación, respeto y el manejo adecuado de la información. Al día de hoy toda información, tanto tangible como intangible, debe protegerse, y en el texto da un ejemplo en donde sólo la información de un alto ejecutivo es protegida, pero no la de sus secretarias o la persona que lleva el registro de entrada y salida de personal, los cuales con una sobrecarga eléctrica o un ataque masivo de virus, pierden su información, y no se sabría quién o quiénes han entrado o salido de dicho lugar, si alguien falto o algo falló. En el caso de las secretarias el virus comienza a borrar todos los documentos importantes, ejecutar programas maliciosos, y sólo por no tener un antivirus. Toda esta información al igual que la del alto ejecutivo es muy importante además de que tiene gran importancia y relevancia. Pero aún existen riesgos mas graves, como el robo de información, fraudes, revelación de secretos, entre otras, y para esto existe una pregunta ¿Quién es el responsable de que sucedan estos hechos? Para contestar esta cuestión, se abordarán desde dos puntos de vista; uno será desde el aspecto ético y el otro desde el aspecto legal.

Aspectos Éticos: Una definición corta y objetiva de ética según la Real Academia Española es: -

Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

En el tema de Seguridad Informática, el Consorcio para la Certificación Internacional de Seguridad en Sistemas de Información (ISC, por sus siglas en inglés) emite el código de ética que indica lo siguiente. -

Proteger a la sociedad, a la comunidad y a la infraestructura. Actuar en forma honorable, honesta, justa, responsable y legal. Proveer servicios diligentes y competitivos a sus superiores Actuar siempre protegiendo y promoviendo el crecimiento de la profesión.

Con respecto a Autoridades no Gubernamentales que establecen políticas y costumbres en materia de Tecnologías de Información, el Request for Comments 1087: Ética e Internet, generado desde enero de 1989 por DARPANET (Defense Advanced Research Projects Agency, Internet Activities Board) define lo que se entiende como un comportamiento no ético en internet, los cuales dicen:


- Conseguir accesos no autorizados a los recursos de Internet. - Entorpecer el uso intencionalmente de Internet. - Gasto de recursos en forma innecesaria. - Destruir la integridad de la información basada en computadoras. - Comprometer la privacidad de los usuarios.

Aspectos Legales: El aspecto informático tiene también, normas jurídicas, las cuales deben ser respetadas. La Seguridad Informática y el Derecho se centra en las preocupaciones existentes en materia de implementación, todas ellas en torno de los siguientes cuestionamientos: a) ¿Qué pasa si mis programas de cómputo no tienen una licencia de uso? b) ¿Cómo puedo hacer responsable al personal de proteger la integridad de la información? c) ¿En qué forma puedo evitar que la información confidencial de la empresa no sea revelada a terceros? d) ¿Cómo protejo mis secretos industriales? e) ¿Cómo responsabilizo a mi personal cuando les entrego una computadora para que trabajen con ella? Las situaciones para resolver dichos dilemas son sólo dos: 1. Promover una cultura jurídica en materia de TI que en consecuencia impacte en un robustecimiento de las normas jurídicas existentes al día de hoy. 2. Fortalecer la normatividad interna de las empresas con apego siempre a derecho.

Seguridad de la Información vs Sociedad de la información

La brecha digital, es demasiado amplia, incrementando el número de usuarios y por ende aumentando el riesgo. Los puntos que en materia de seguridad que se manejan en del Working Group On Internet Governance, incluidos en el “Cluster 2 of WGIG Key Issues relating to


the use of the Internet” y en el “Cluster Three Assessment Report”, son los siguientes: -

Spam Cybersecurity (Seguridad cibernética) ⋅ Cybercrime (Crimen cibernético) Entre otras

La abundancia de esta inseguridad en internet se debe en parte a los sistemas legales de cada país, inexistencia de legislación de dichos países y por supuesto a la falta de cultura de los usuarios.

Conclusión.

En mi opinión, y hablando de mi propia experiencia, en México existe mucha falta de aspectos éticos en las TI, ya que todos, o por lo menos la mayoría hemos bajado, de forma ilegal algún programa, y no me refiero a programas gratuitos ya que esos sí son legales, yo me refiero a programas que deberían ser de paga, con derechos, ejemplificando, los Microsoft Office®, el propio sistema operativo Windows®, juegos de paga, música con derechos reservados, entre otras muchas. No sé porque pero en México no se castiga esto, (o si lo hacen es en muy bajo grado), a lo cual contribuye a que exista aun mas el crimen organizado, con sus fabricas de copias ilegales por doquier, con el ciber-crimen, etc. Esta es mi humilde opinión y yo diría que debería ser más castigando o restringido todo esto, para que bajará el nivel de violencia que se vive en México, ya que también se debe a esto.


Referencia:

- Aspectos legales y éticos de la seguridad informática - Una reflexión local y global. - Autora: Lic. Ivonne V. Muñoz Torres


Aspectos legales y éticos de la seguridad informática  

texto donde nos muestra la importancia y los cuidados que debemos tener cuando navegamos por internet

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you