Issuu on Google+

La Administraci贸n P煤blica en la Semana

Del 9 al 13 de Septiembre


SUMARIO • 11. Reforma Hacendaria 2. Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 3. Municipios firman convenios con el IAPEM


REFORMA HACENDARIA 8 de septiembre Propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. La reforma hacendaria entre algunos aspectos planea: No tocará la tasas cero en alimentos y medicinas. Subiría el IVA en la frontera para homologarlo con el IVA general de 16.0% Aumentará un peso / litro a bebidas en endulzadas. Subiría el ISR de 30.0% a 32.0% para personas físicas con ingresos mayores a $ 500 mil pesos anuales. Es eliminado el Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo.


Aumentaría en menor medida los ajustes mensuales a las gasolinas, de 6 centavos para la Magna y 8 centavos para la Premium y el Diesel. Adicionalmente el Gobierno aplicará un Plan de Aceleración Económica, con medidas de reasignación de gasto público por hasta $ 16 mil millones, mediante la firma de convenios y fondos con entidades federativas, apoyos a través de la banca de desarrollo, elementos para fortalecer la industria de la vivienda, entre otros. En materia económica el Gobierno espera un crecimiento económico 2014 de 3.9% -arriba del 3.0% que esperamos-, una tasa de inflación de 3.0% -conforme el objetivo multianual de Banxico-. Plantea un déficit de 1.5% del PIB frente a 0.5% de este año, sin inversión de Pemex, e incluye que las tasas de interés -Cetes a 28 días- se ubiquen en 4.0% frente a 3.75% actual, mientras que el tipo de cambio estaría en 12.60 pesos/dólar pesos en promedio.


LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA 10 de septiembre

Propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas leyes reforman el artículo 3 constitucional, ofreciendo 6 beneficios a la educación: 1. Reglas transparentes y claras que premian el mérito 2. Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional 3. La reforma también establece obligaciones a las autoridades 4. Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la escuela y aseguramiento de la gratuidad 5. Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros 6. Imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación.

Con la promulgación de estas leyes, señala el Gobierno, concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su instrumentación, que permitirá al Estado reafirmar su rectoría en la educación. Ahora debe iniciar la transformación de la realidad en cada escuela y aula del país.


MUNICIPIOS FIRMAN CONVENIOS CON EL IAPEM 11 de septiembre

Con el fin de prestar asesoría, capacitación y apoyo técnico mutuo, así como intercambiar servicios en las áreas de planeación, administración, documentación, vinculación y difusión. El IAPEM firmo convenios con los siguientes municipios. • • • • • • • • •

Tepetlaoxtoc Atenco Papalotla Chiautla Chalco Villa del Carbón Nicolás Romero Isidro Fabela Jolitzingo



Boletín Semanal del 9 al 13 de septiembre