Issuu on Google+


2

El diario>Martes 20 de mayo de 2014

POLÍTICA

Aragón dice que Acuña ahorra a costa de los vecinos T

ras la aprobación en el Concejo Deliberante de incorporar una suma fija a las facturas de Edenor para recambio de luminarias públicas, el Concejal Lautaro Aragón justificó su voto en contra y cuestionó el modo de administrar que tiene el gobierno de Luis Acuña. El Concejal del Frente Amplio UNEN, Lautaro Aragón, criticó la medida adoptada por el gobierno de sumar en las facturas de Edenor un monto destinado al recambio de luminarias. “Esta ampliación del convenio entre EDENOR y la Municipalidad, quien ya cobra una Tasa Municipal por Alumbrado Público, se aprobó solamente con los votos del bloque massista, quienes justificaron esta medida compulsiva alegando que es una mejora para los vecinos y ayuda a combatir la inseguridad” dijo Aragón en un comunicado de prensa. Las facturas de Edenor llegan con un incremento de 20 pesos que el gobierno Municipal calificó como una contribución extraordinaria para recambio de las

luminarias. Aragón aclaró que la obra “tiene como presupuesto la módica suma de 30 millones de pesos, pero que en ningún momento pudimos ver qué clase de artefactos serán colocados, cual es plazo de reconversión y mucho menos el plan de obra”. El legislador socialista exigió “transparencia al momento de encarar una obra de estas dimensiones. No es posible aprobar semejante obra sin saber qué empresa va a efectuarla por ejemplo, o mucho menos, sin saber

cuando estará concluida”, sentenció. Lautaro Aragón señaló que “el bloque massista se enorgulleció de tener ahorros por 90 millones de pesos en cuentas bancarias por cualquier cosa que pueda pasar en el país, pero evidentemente lo que está pasando en nuestro Municipio, es que nuestro Intendente ahorra, gracias a que los vecinos pagamos de nuestros bolsillos obras que no sabemos en que consisten ni cuando estarán finalizadas”.

Rodrigo Alvarez

Interna del massismo

RODRIGO ALVAREZ se afirma en su precandidatura a intendente

E

Lautaro Aragón

l ex concejal e hijo de Juanjo Alvarez está instalado como precandidato a intendente del Frente Renovador, espacio que por ahora comparte con Luis Acuña. En un extenso reportaje publicado en el portal Buenos Aires 2punto0, Rodrigo Alvarez deja algunos mensajes para Luis Acuña. “Si nos planteamos como una alternativa renovadora tenemos que ser conscientes y responsables de lo que la gente va a esperar de nosotros. No es poner a Sergio (Massa) a la cabeza y que detrás sea más de lo mismo, me parece que no es para lo que Sergio ha venido a la política (…) el Frente Renovador tiene que ser Renovador”. Estos y otros conceptos fueron expresados por Rodrigo Alvarez en la entrevista concedida al portal informativo Buenos Aires 2punto0. El ex concejal cree que en las elecciones primarias le va tocar enfrentar al actual intendente. “Trabajo para eso”, dijo y descarta que los hijos de Luis Acuña expresen algo nuevo en la política. Consideró las candidaturas de Fabrizio Acuña en 2011 y de Emiliano en 2013 “más como una sucesión que una renovación”, pero descartó que sean candidatos. “De hecho el que sí ha expresado que quiere ser candidato a intendente es el padre, (…) habrá que resol-

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M

verlo en una PASO”, sentenció. En la entrevista de Buenos Aires 2punto0, Rodrigo Alvarez opinó también sobre la venta del polideportivo. Dijo que “perder un pedazo del Polideportivo o el Polideportivo, me parece descabellado, no podría haber una política tan desacertada” y se refirió a la Fiscalía Descentralizada aprobada por la legislatura bonaerense. “Me parece muy bueno que se apruebe” dijo y se lamentó que se haya dilatado “como todo lo que sucede en el distrito”. La Fiscalía Descentralizada fue propuesta por el concejal Juan Zabaleta del Frente para la Victoria, sobre esta situación Alvarez opinó: “no hay que ser necio ni pensar que porque viene de otro lado no está bien”. Luego volvió a hablar del futuro electoral y manifestó: “Es hora de darle fuerza y un nuevo impulso a nuestro distrito y para eso me parece que hace falta generar una nueva expectativa y una nueva motivación” y luego a modo de reflexión y conclusión dijo que hay que “entender que el mundo ha cambiado, que los tiempos han cambiado, que la Argentina ha cambiado, la Provincia ha cambiado y Hurlingham ha cambiado y en ese nuevo paradigma que se viene, los que mejor vamos a interpretar somos los que vivimos y somos emergentes de esta nueva Argentina y este nuevo Hurlingham y esperemos que nos toque a nosotros”.


SOCIEDAD

3

El diario>Martes 20 de mayo de 2014

Qué tren, qué tren!!

Vida nueva para los pasajeros que toman el San Martín E

l Ferrocarril San Martín fue renovado íntegramente. Desde hace un mes el recorrido entre Retiro y Pilar es cubierto en forma exclusiva por coches y locomotoras nuevos. Un cambio que no se producía hace más de medio siglo.

Miles de vecinos modificaron favorablemente la forma de viajar en tren. Son los que diariamente utilizan el San Martín para trasladarse en su mayoría hacia la Capital y lo menos para otras localidades del conurbano. La satisfacción de los pasajeros es enorme con los coches a nuevo que funcionan desde hace poco más de un mes. Todos los días entre 12 mil y 13 mil vecinos toman el tren en la estación William Morris o en Hurlingham. Obviamente los horarios de la mañana temprano son los más complicados a la hora de viajar hacia la Capital Federal. Es la llamada hora pico, que se hacía más complicada con trenes que llegaban tarde, y que cuando llegaban daba terror subirse. Hoy la cantidad de pasajeros tal vez vaya en ascenso, pero la calidad del servicio tuvo un cambio abrupto ya que el Gobierno Nacional renovó todo el material rodante de la Linea del Ferrocarril San Martín. La inversión estatal fue de 113,9 millones de dólares. Las obras en el ferrocarril operado por Corredores Ferroviarios del Grupo Roggio contemplan también la elevación de los andenes, por eso, las estaciones tienen ese paisaje con andenes provisorios que ahora permite subir al tren sin “treparse”. En el acto de puesta funcionamiento de las nuevas formaciones del Ferrocarril San Martín, que se realizó en Caseros el pasado 23 de abril, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner expresó: “El estudio de esta línea San Martín comenzó en el año 2006; no conseguíamos financiamiento. Finalmente decidimos, ante la falta de financiamiento, hacerlo directamente del Tesoro Nacional, esto es 150 millones de dólares, más los 300 millones de pesos de las líneas, más los 370 millones de los 49 pasos a nivel que van a hacerse aquí para seguridad. Todo es recurso de los argentinos, por eso les pedimos muy encarecidamente, muy fervorosamente que los cuiden por favor”. La presidente insistió en su discurso sobre el cuidado de las nuevos coches: “Es importante que reflexionemos acerca de todas estas cosas, que cuidemos los trenes, que son nuestros y que volvamos a hacer esa Argentina que alguna vez fuimos y que estamos construyendo, con muchas dificultades, pero estamos mucho mejor que en el año 2003. Por lo pronto estos trenes desde hace 50 años no los teníamos en la República Argentina”. El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró al respecto que “el transporte público es una deuda pendiente de este gobierno y será este gobierno quien la salde”. En total son 24 locomotoras diesel y 160 coches adquiridos a la empresa estatal china CSR Sifang. La compra del material rodante había sido anunciada por primera vez en 2006, como parte del proceso de recuperación del ramal luego del desplazamiento del Grupo Metropolitano, que tuvo un funcionamiento calamitoso durante más de una década.

Los nuevos coches “tienen frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero, asientos cómodos y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida”, precisó Randazzo. Los usuarios están más que conformes con los nuevos trenes. Margarita Cisneros que hace el recorrido Hurlingham-Palermo todas las mañanas desde hace 15 años, dijo: “ahora espero que duren sanos. Depende de los pasajeros y también de la empresa que controla, que haya más guardas”. Jonathan Miranda, que viaja de Morris a Paternal, tuvo un arranque de sinceridad brutal cuando reconoció: “ahora hasta te dan ganas de pagar el boleto”. “Los vagones son del primer mundo, se viaja completamente distinto, cómodos, sin ruidos, es un lujo” dijo entusiasmado Miguel Angel Cancelari, que es un antiguo usuario de la línea: “Tomo el San Martín hace 30 años, así que se lo que te digo”, reafirma a El Diario. Los elogios son mayoría, pero siempre hay voces críticas, que coinciden en reclamar mayor seguridad y más puntualidad. “Los otros días golpearon a un guarda que salió a defender a una piba a la que tres chorros le quisieron robar el celular. Eso pasó arriba del tren y el guarda terminó en el hospital”, graficó Walter Encina, que hace su viaje diario desde Hurlingham a San Miguel. “Hay horarios que son bravos, sobre todo después de las 9 de la noche, por que más trenes nuevos que haya hace falta más policías o gendarmes para viajar más seguro”, reclamó Encina. Con respecto a la frecuencia también se escucharon algunas quejas. “Los trenes están divinos. Si además logran puntualidad sería completo”, fue la opinión de Carolina Peña, una estudiante que viaja todos los mediodías a Capital. Ella misma hace una reflexión interesante respecto a la tarifa. “Lo que no se si se sostiene es este nivel de transporte pagando menos de 2 pesos un boleto a Capital. No creo”. Se respondió El servicio del San Martín es utilizado, según los datos del Ministerio del Interior y Transporte, por aproximadamente 3 millones de usuarios cada mes. La estación central de Retiro recibe un flujo mensual de 410 mil personas y en la estación José C. Paz, la de mayor circulación, asciende a 520 mil pasajeros.

Según las mismas fuentes, la estación Hurlingham expende unos 170 mil boletos mensuales, y la de William Morris algo más de 150 mil.

Según las autoridades las demoras son provocadas por la falta de inversión y mantenimiento, muchas de las demoras (y también de los accidentes) estaban vinculados al as-

censo y descenso de los usuarios, ya que éstos debían subir y bajar las escaleras y abrir las puertas, algo que dejó de hacerse desde que corren las nuevas formaciones.

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M


4

POLÍTICA

El diario>Martes 20 de mayo de 2014

Horas después de elogiarlo

Acuña maltrató otra vez a Scioli E

l jueves 15 a la tarde se inauguró el Comando de Prevención Comunitaria en Morris, y allí el intendente Luis Acuña, al lado del ministro de Seguridad Alejandro Granados, destacó la labor del gobierno provincial resaltando la importancia de “darle a la gente soluciones inmediatas”. Pero horas después cambió de parecer y en el programa Plan M de Canal 26, desató su ira contra el Scioli y el gobierno nacional. Dos referentes de Nuevo Encuentro, Hernán Sabbatella y Adrián Eslaiman salieron al cruce de sus declaraciones. No alcanzan los esfuerzos de Alejan-

Motochorros No pudieron robarle el auto y lo balean Un hombre de 52 años fue baleado en una pierna por dos motochorros cuando ingresaba a su casa en la calle Massenet al 300. Los delincuentes quisieron robarle el auto, pero al no poder le dispararon y luego se dieron a la fuga en una moto. La víctima fue asistida por su familia y trasladada al Hospital Güemes de Haedo, donde recibió asistencia y está fuera de peligro. El hecho se produjo hace una semana, y al respecto, el comisario Alejandro Moreno informó que se trabaja para dar con los delincuente. Consideró que se trató de un hecho "fortuito", es decir que los asaltantes merodeaban la zona en busca de alguien a quien robarle.

dro Granados para que Luis Acuña sea recibido sin rencores por el sciolismo. Tampoco ayuda mucho el propio Acuña, que pocas horas después de haber elogiado al gobierno bonaerense, en el acto de inauguración del Comando de Prevención Comunitaria -CPC-, volvió a cuestionar duramente a la gestión de Daniel Scioli. “En la Provincia de Buenos Aires no tenés salud, no tenés educación pública, no tenés seguridad” aseguró el jefe comunal en un programa de Canal 26. Luis Acuña participó junto al intendente de Morón, Lucas Ghi, del programa televisivo que conduce Maxi Montenegro. En ese espacio castigó al gobierno nacional y al provincial al que acusó de “no tener gestión”. En una parte del programa, Acuña debatió con Lucas Ghi sobre inflación, sobre precios cuidados y sobre emisión, aunque el intendente de Hurlingham no dejó mucho lugar para el intercambio de ideas: “No me vas a enseñar vos a mí lo que es justicia social” apuró Acuña a Lucas Ghi, cuando se planteó qué hacer con la Asignación Universal por Hijo. Tras rescatar aspectos positivos de la década del ’90, Acuña puso punto final al debate remarcando que en el kirchnerismo “todavía no se curaron la herida del 27 de octubre del año pasado”. Las declaraciones hechas por Luis Acuña tuvieron rápida respuesta por parte de dos concejales, el de Morón y presidente del Concejo Deliberante de ese distrito, Hernán Sabbatella y el del Frente para la Victoria de Hurlingham, Adrián Eslaiman. Hernán Sabbatella se refirió a la mirada complaciente que Acuña tuvo de los años 90. Al respecto reflexionó que “lo bueno del Kirchnerismo es que logró que todos se saquen las caretas y ahora todos los políticos que antes se acomodaban en cualquier lado tienen que mostrar su verdadera esencia” y aseguró que “la esencia del massismo es ese universo de ideas neoliberal, retrógrado que quiere un Estado para unos pocos donde pequeños grupos se enriquezcan y las mayorías sufran”. En relación a las apreciaciones de

Adrián Eslaiman

Acuña sobre el proceso inflacionario, y de su propuesta de reducir “el gasto público”, Hernán Sabbatella dijo que: “El massismo quiere combatir la inflación sacando la Asignación por Hijo, las netbooks, frenando la inversión pública en obras, en salud, en educación, porque ponen al Estado en la mira del problema inflacionario y no a los formadores de precios, a los grupos concentrados del poder económico ya que estos son sus socios, y el massismo trabaja para ellos”. “Gastado y desagradecido” Más duro aún fue el concejal local Adrián Eslaiman, quien opinó que “en vez de aprovechar todas las herramientas de gestión que la Provincia y la Nación puso a su disposición, Acuña desperdició todas las oportunidades para que Hurlingham crezca, que haya un hospital digno, escuelas dignas, viviendas, universidad, seguridad para nuestras vecinas y vecinos, por eso critica sin parar, porque con eso tapa su falta de gestión y su desidia”. El concejal del FpV A continuó diciendo: “Acuña es un intendente del pasado, gastado, aislado y desagradecido, que mientras el gobernador Scioli colabora con nuestra comunidad creando un centro de prevención de los delitos, él va a los medios de prensa a desacreditarlo”.

Luis Acuña

Hernán Sabbatella

Zabaleta con Bachelet El concejal del Frente para la Victoria de Hurlingham, Juan Zabaleta, saludó y dialogó con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la visita oficial al Congreso de la Nación, como parte de la agenda que la mandataria trasandina tuvo en nuestro país. Antes de ingresar al recinto del Senado para brindar su mensaje ante los legisladores nacionales, Bachelet dialogó con Zabaleta en el salón Eva Perón de la Cámara Alta.

Luego la presidenta chilena, acompañada de las autoridades de ambas cámaras, brindó su mensaje ante la asamblea legislativa. Verónica Michelle Bachelet protagonizó ayer su primera visita oficial a la Argentina, desde que asumió como presidente de Chile, el 11 de marzo pasado. En el país mantuvo un encuentro bilateral con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada y visitó la Corte Suprema de Justicia.

Michelle Bachelet y Juan Zabaleta

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M


SOCIEDAD

5 El diario>Martes 20 de mayo de 2014

5

Se inauguró el CPC en Morris

Para Granados esta es la última oportunidad que tiene la policía de “reconciliarse con la gente” E

l jueves 15 de mayo se inauguró el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Hurlingham, con la presencia del Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. Cañuelas 3363 es la sede del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Hurlingham, que fue inaugurado el pasado 15 de mayo, en un acto encabezado por el matrimonio municipal; el Ministro de Seguridad Bonaerense, Alejandro Granados y otras autoridades policiales. Tal como adelantara El diario en su edición de la semana pasada, no pudo cumplirse la expectativa que las autoridades municipales tenían respecto a la posible presencia del gobernador Daniel Scioli en el acto. Algo que si se concretó en otros municipios en oportunidad de inaugurarse también los CPC. Si estuvo presente el titular de la cartera de seguridad bonaerense. Granados estuvo acompañado por el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Hugo Matzkin y el Jefe de la Departamental de Morón, Mayor Alejandro Moreno. El ministro y los jefes policiales fueron recibidos por el intendente

Luis Acuña y su esposa, la diputada nacional Azucena Ehcosor. También estaban presentes el Director de Seguridad Municipal, Jorge Zapata, y el Comisario a cargo de la flamante sede del CPC, Héctor Daniel Zacarello. En el público se observó a concejales del bloque acuñista, funcionarios y empleados del gobierno municipal que pudieron acercarse a William Morris gracias al asueto dispuesto por el intendente Acuña para la oportunidad. La sede del Comando de Prevención Comunitaria está equipada con tecnología de última generación. Durante el acto fueron presentados ocho nuevos móviles camionetas Ford Ranger, que funcionarán como móviles de seguridad y trabajarán de forma mancomunada con las unidades de la policía y patrullas de prevención municipal que recorren diariamente todos los barrios. Luis Acuña tuvo palabras de elogio para Alejandro Granados. “Es una alegría inmensa estar hoy aquí reunido con un colega de muchos años, que ha sabido responder a la demanda de la sociedad de forma inmediata” dijo del funcionario sciolista. El jefe comunal reconoció que la me-

Patrulleros guardados

dida adoptada por el gobernador Scioli, “les permitirá a todos los habitantes de Hurlingham estar más protegidos en su ciudad. Somos concientes de la problemática de la inseguridad por eso es importante darle a la gente soluciones inmediatas”, dijo en su discurso. Por su parte, el Ministro Granados destacó la importancia de que se trabaje de forma coordinada entre la Provincia y los intendentes con el fin de “asegurar el bienestar de los vecinos, reforzando la prevención mediante la redistribución de las patrullas”. Además, destacó que esta es la última oportunidad que tiene la policía de “reconciliarse con la gente”, y bajo

esta premisa “se busca contar con efectivos que trabajen de forma directa con la comunidad”. Scioli sobre seguridad Antes de Hurlingham, ya se habían inaugurado una decena de Comando en la provincia. En algunos de esos actos estuvo presente Daniel Scioli, por ejemplo en Avellaneda, allí el gobernador señaló que “a los argentinos los debe unir la defensa de la vida, que es lo más sagrado", por lo que llamó a "crear conciencia entre todos". "Hay que dejar de lado todo tipo de especulación política, de mezquindad", añadió.

"Vamos a seguir día a día haciendo todo lo que tengamos que hacer, tomando decisiones", prometió en Avellaneda Scioli, y destacó "el salto cualitativo en la política de las cuadrículas porque se pasa a duplicar el número de patrulleros". Informó, además, que en los próximos 30 días "llegaremos a los 42 CPC", en el marco de la emergencia de seguridad. El CPC contará con un total de 1.080 móviles y afectará a más de 7 mil efectivos, a fin de fortalecer la prevención mediante el patrullaje durante las 24 horas, en los más de 40 municipios que adherirán al sistema, explicaron las autoridades de la Provincia.

El sitio www.enorsai.com.ar publicó esta foto de un patrullero guardado en una casa particular en Hurlingham. “Los patrulleros que deberían circular por las calles del distrito a toda hora son alojados en casa particulares” dice el sitio web y agrega: “Lo llamativo de la situación es uno de los ejes de campaña en el oficialismo de Hurlingham y del propio Frente Renovador, fue el combate a la inseguridad y las medidas a favor de la gente”.

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M


6

SOCIEDAD

El diario>Martes 20 de mayo de 2014

Piratas del asfalto

Allanaron la casa de Carola Labrador L

a Justicia investiga si algún pariente de la niña de 11 años que fue asesinada en 2011 en Hurlingham, integra una banda de piratas del asfalto que el miércoles robó una camioneta con telas y embistió a un policía motorizado utilizando el auto de la familia. La policía allanó en la mañana del viernes 16 de mayo la casa de Carola Labrador, madre de Candela Sol Rodríguez, en el marco de la investigación por un hecho de piratería del asfalto en el que se utilizó un auto perteneciente a su novio. El día anterior la mujer había denunciado el robo de ese vehículo, pero en el relato había contradicciones que llevaron a la Justicia a ordenar el operativo. El allanamiento fue realizado por detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín en una vivienda ubicada en Francisco Sierra 1676, entre Hugo del Carril y Churruca, de Loma Hermosa, partido bonaerense de Tres de Febrero. Allí, Carola Labrador ahora convive con su pareja, Alfredo Rodríguez, el padre de Candela y quien ya recuperó la libertad luego de cumplir condena en una causa por piratería del asfalto. "El padre de Candela no es nuestro sospechoso. Tenemos en la mira a otro familiar, muy joven, pero aún no hay elementos para una detención", reconoció a Télam un jefe policial que participa de la pesquisa. Este primer allanamiento no dio resultados, ya que no encontraron ningún elemento vinculado al robo, por lo que el fiscal Ledesma no adoptó ningún temperamento con el joven integrante de la familia que es investigado como posible

partícipe del hecho. La clave para llegar a ese procedimiento fue el auto Fiat Palio color rojo propiedad de Rodríguez, del cual Labrador tiene cédula azul como autorizada a conducirlo y que los padres de Candela denunciaron como robado, pero después de conocer que estaba secuestrado por un hecho delictivo. Ese auto fue utilizado el miércoles al mediodía en un robo de piratas del asfalto en el que se apoderaron de una camioneta Ford F-100 cargada con telas. El asalto se inició en la localidad de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, donde cuatro delincuentes que circulaban en el Palio rojo interceptaron a la F-100, obligaron a bajar y abandonaron allí al peón y se llevaron de rehén al chofer. Gracias a un llamado al 911, la Policía bonaerense realizó un operativo cerrojo, logró localizar al Palio y se inició una persecución en avenida Márquez y Gabino Ezeiza de Pablo Podestá. Durante la persecución, los delincuentes embistieron con el auto de la familia Rodríguez-Labrador a un policía motorizado que cayó de su moto y tuvo que ser trasladado al Hospital Bocalandro, aunque con heridas leves. Los delincuentes abandonaron el Palio con el chofer de la F-100 robada maniatado, en la villa Esperanza de Pablo Podestá, donde la Policía liberó sano y salvo al rehén y secuestró el auto que minutos más tarde se determinó que pertenecía a los padres de Candela. La camioneta F-100 apareció el mismo miércoles por la noche abandonada y sin la carga de las telas, en la localidad de Villa Tesei, partido de Hurlingham. La propia Labrador se presentó en la

Alejandro Rodríguez

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M

Carola Labrador

comisaría 5ta. de Tres de Febrero, en Eufrasio Alvarez, para denunciar que el Fiat Palio de su pareja había sido robado el mismo miércoles de un garaje ubicado en el cruce de Agustín Magaldi y Río Negro, donde había quedado estacionado. El de ayer no fue el primer allanamien-

to realizado en la casa de Labrador en Loma Hermosa, ya que el 31 de julio del año pasado, la Policía también realizó un procedimiento en el que secuestraron una pistola calibre .22 y una moto en una causa en la se investigaba si su hijo adolescente había participado de un asalto.

Asimismo, el hermano de Candela fue baleado en un glúteo el 27 de febrero de 2013, en la localidad bonaerense de Pablo Podestá, cuando, según explicó en su momento su madre, se negó a entregar su celular a delincuentes que se movilizaban en moto.

Busca socios

Convocatoria de la Biblioteca Municipal La Municipalidad de Hurlingham convoca a la comunidad a sumarse a la Biblioteca Municipal. En Délfor Diaz 1660, funciona Centro de Participación Cultural Benito Quinquela Martín. En ese edificio, -que fue sede de la intendencia apenas Hurlingham logró su autonomía-, está la Biblioteca Municipal, que posee más de 15 mil libros en circulación que abarcan todo tipo de temáticas, como novelas de ficción y no ficción destinada al público joven y adulto, y obras académicas, principalmente de educación

primaria y secundaria. Además la biblioteca tiene una sección de audiolibros en la “Biblioteca Parlante”, que cuenta con cientos de obras de los más diversos géneros para ser utilizadas por aquellas personas no videntes o con dificultades en la visión. Además, las grabaciones de audio son hechas por voluntarios que, sin ánimo de lucro, se acercan a realizarlas.

La comuna convoca a los vecinos a asociarse a la Biblioteca, que tiene sus puertas abiertas para toda la comunidad. Para tramitar el carnet de socio, el interesado debe acercarse a Delfor Díaz 1660 y presentar original y fotocopia de DNI, dos fotos 4x4, recibo de algún servicio. Los menores de 18 años que deseen asociarse deberá asistir con un adulto responsable por única vez para firmar la inscripción. Todo socio tiene la posibilidad de retirar hasta tres ejemplares. Los libros de lectura tradicional, como las novelas, poesías o cuentos, tienen un tiempo de hasta dos semanas para ser devueltos, y en el caso de los de estudio, los asociados únicamente podrán poseerlos por una semana.


DEPORTES

7 El diario>Martes 20 de mayo de 2014

VICTORIA ANTE HURLING POR 16 A 8

7

✱Breves

Curupaytí se quedó con el clásico del rugby

de deportes

✱ DEPORTIVO MORÓN: OTRA DECEPCIÓN

Por Luis Gambino

CURUPAYTÍ Rugby: Gracias a la victoria ante sus rivales de la ciudad, Hurling, Curupaytí tuvo la alegría más importante del año hasta acá al imponerse en un disputadísimo encuentro por 16-8. El partido, que se jugó el sábado 17 de mayo en terreno de los “criollos”, fue para quien supo aprovechas las contingencias favorables y cometió menos errores a través de los ochenta minutos. Cuarta victoria consecutiva para los locales que aún deben su partido ante Deportiva Francesa suspendido en su oportunidad, sábado 10 de mayo, por fallecimiento de un jugador de esta entidad. Quintos con 17 puntos, en la próxima fecha, el sábado 24 de mayo visitarán como visitantes al líder del grupo B Mariano Moreno que suma 29 puntos y es el único invicto. Mientras que Hurling, que no tiene partidos pendientes, es segundo con 20 puntos junto a Champagñat y justamente este será el rival al que enfrentará como local el sábado 24 de mayo.

CLUB HURLING Hockey: Hurling “A”: Por fin las chicas consiguieron la victoria que se les escapaba desde el inicio del torneo del que transcurrieron nueve fechas. El sábado 17 de mayo, como locales, se impusieron a Banco Nación por 3-1 y si bien no abandonaron la última posición, ahora suman 4 puntos y quedaron a dos de sus vencidas. Los goles fueron anotados por Sofía

Albarracín en dos ocasiones marcando el restante María Justina Ortiz. El próximo sábado 24 de mayo visitarán a Santa Catherina´s. Hurling”B”: Al igual que sus compañeras de “A” también consiguieron su primer victoria en la novena fecha el sábado 17 de mayo cuando como visitantes se impusieron a Club Italiano “B” por 1-0, gol anotado por Bárbara Pomilio. A pesar de la victoria, no dejaron el último lugar aunque ahora suman cuatro pun-

tos. El próximo sábado 24 recibirán a San Andrés “A”.

EL RETIRO Rugby: Después de haber iniciado el campeonato con dos victorias, el sábado sufrieron su tercera derrota consecutiva al caer ante Varela Juniors como visitantes por 20-7. Mal momento para El Retiro que el sábado 24 de mayo recibirán a Virreyes buscando romper con la mala racha.

DEFENSORES DE HURLINGHAM Voley: El jueves 15 de mayo se impusieron como locales a Morón “B” por 3-1. Cuartas con nueve puntos, el próximo jueves 22 visitarán a Lomas del Mirador “B” por una nueva fecha.

Una nueva decepción generó Deportivo Morón el sábado 17 de mayo cuando como local cayó ante Defensores de Belgrano por 1-0, lo que aumentó los temores sobre su permanencia en la Primera “B”. En un partido en donde las emociones fueron escasas y en donde el gallito desaprovecho las suyas, la más clara Damián Akerman al inicio del partido, la visita aprovechó una al inicio del complemento en los pies del histórico verdugo Gastón Grecco y generó un clima pesadísimo que finalizó con incidentes serios dentro y fuera del Nuevo Francisco Urbano. Con la ventaja de que sumando un punto alcanza para no descender además de enfrentar a un rival ya descendido pero que jugará seguramente incentivado por los del Bajo Belgrano dependerá exclusivamente de un plantel en que la confianza no es lo que sobra. El sábado 24 de mayo al visitar a Flandria en Jáuregui Morón irá en busca de su destino. De perder y ganar o empatar Villa Dálmine su compromiso como local ante Colegiales deberá jugar un desempate ante Defensores de Belgrano en terreno neutral en un lapso no mayor a las 72 horas a partir del sábado.

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M


Distribuído por Disycob S.A. Cuit: 33 714103569

D E

El diario H U R L I N G H A M

www.eldiariodemoron.com.ar • Circula en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Con Amar Azul y Alkalá

Fiesta y política en Villa Tesei

El granjero de Jesú

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M

U

na multitud de vecinos disfrutaron a un recital de música tropical organizado por el Frente para la Victoria. El concejal Juan Zabaleta, del Frente para la Victoria, acercó a los vecinos de Hurlingham en el Club Greppi del barrio Mitre en Villa Tesei, un festival de música popular que contó con la presencia de Amar Azul y Alkalá. Durante el show, que se realizó el sábado 17 de mayo, del que participaron cerca de mil vecinos, el concejal del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta resaltó que “es imposible construir un nuevo Hurlingham que tenga futuro si no es con los pibes, por eso estamos acá muy contentos de participar de este evento junto a ellos”. “Me parece que la tarea de los que hacemos políticas es ésta, estar junto a los pibes, trabajar codo a codo y recuperar desde la inclusión la posibilidad de que los más de 3.500 chicos que terminan el secundario puedan pensar en seguir estudiando en la Universidad Nacional de Hurlingham” agregó. En ese marco, Zabaleta también subrayó el trabajo que viene realizando el Frente para la Victoria en el distrito “para recuperar los colegios y que haya mejor infraestructura, para construir escuelas secundarias, para construir nuevos jardines de infantes y para tener la UPA 24HS”, que se va a construir en Barrio Mitre.

Por Ángel Mosquito

Asimismo, el concejal destacó la tarea de los clubes en el distrito como “el Club Luis Greppi, uno de los tantos que participa de la Liga Infantil de Fútbol que es clave como el resto de los clubes para que los chicos puedan estar incluidos a través del deporte”. Durante el show en el que también se presentaron las bandas locales El Loco Quique, Estilo Norteño y Mito Azul, se instaló un buffet con el fin de recaudar fondos para total beneficio de la institución deportiva.

PARA EL 2015

El Jardín 912 tendrá nuevo edificio

El Jardín de Infantes 912, tendrá un nuevo edificio en Vergara y Bradley. El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Unidad Ejecutora Provincial lleva adelante las obras de la construcción del Jardín de Infantes 912. El Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y Mariano Puccio, director de la Unidad Ejecutora Provincial, que confirmaron la obra, estipularon que la misma tendrá un plazo de 300 días para la construcción de cuatro salas, salón de usos múltiples, sala de música, sector de lectura, dirección-secretaría, preceptoría, portería, sanitario de docente y discapacitados, cuatro grupos de sanitarios de alumnos, cocina, sala de máquina, patio descubierto y expansiones de salas. El concejal del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta visitó las instalaciones del jardín de Infantes número 912 donde en compañía de la directora del establecimiento informó a los papás las obras del nuevo edificio que funcionará en Avenida Vergara y Bradley. "Gestionamos soluciones para aumentar las vacantes de jardines de infantes" dijo Zabaleta. "Estamos muy contentos, porque esto constituye una solución para miles de vecinos y vecinas de Hurlingham que sufren la falta de vacantes en los jardines del partido”, sostuvo el concejal. El presupuesto para la realización de la obra es de $ 3.239.650,79, la superficie cubierta es de 425,99 m2.


El Diario Hurlingham N° 44