Issuu on Google+


Es una situaci贸n o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades b谩sicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas.


Alimentaci贸n Vivienda Educaci贸n Asistencia Sanitaria Acceso al agua potable


Resultados de la Pobreza Son la consecuencia de la mala aplicaci贸n y administraci贸n de los planes de lucha contra los factores que inciden en la pobreza.


Las personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorĂ­as, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario adecuado.


Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior.


Las zonas más pobres del mundo son el sur de Asia (Bangladesh, India y Pakistán), los países subsaharianos, norte de África, Oriente Próximo, Latinoamérica y este de Asia.


La riqueza de Arabia Saudita, sustentada por sus enormes reservas petroleras, contrasta visiblemente con la pobreza que es posible encontrar en otros lugares del mundo ĂĄrabe. ď Ž


 El

término empezó a usarse principalmente con referencia a características ecológicas urbanas que degradan las condiciones ambientales e inciden en la calidad de vida de los sectores de población segregados


 Esta

población se halla radicada en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. En consecuencia en dichos sectores el agua potable sólo se consigue en forma precaria o transitoria; debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposición adecuada de la basura, ya sea por falta de recolección o porque los desperdicios se convierten en un recurso económico para los pobladores


 Simultáneamente

se advirtió que tal estado de marginalidad alcanzaba otros aspectos esenciales, tales como la participación política, la sindical, la participación formal e informal y en general la ausencia o exclusión de la toma de decisiones ya sea al nivel de comunidad local, de la situación en el trabajo, o en el orden de instituciones y estructuras más amplias.


 Hay

autores que afirman que la población marginal, en realidad, no se encuentra al margen de la sociedad moderna capitalista, sino que esta población es producto de esa sociedad y sus actividades se articulan perfectamente con los sectores más modernos de la economía.


Muchas de las desigualdades e injusticias que aparecen en el proceso de desarrollo económico pueden ser interpretados como exclusiones: de los derechos básicos, de las instituciones sociales, de los mercados y de las oportunidades de ingreso, de representación y de participación.


Por lo tanto, la exclusi贸n social puede ser vista como la ra铆z de los procesos de empobrecimiento y de la misma pobreza. Se trata de un proceso din谩mico, que afecta continuamente a nuevos grupos sociales, o agrava la situaci贸n de los ya marginalizados, profundizando las desigualdades.


ď‚ž Es

un fenĂłmeno multidimensional que impide a los individuos participar plenamente en la sociedad.


 Existen

tres dimensiones fundamentales de la exclusión social: La dimensión económica, que se refiere sobre todo a la satisfacción de necesidades, especialmente a través del empleo y los salarios.


 La

dimensión institucional, que se refiere a las instituciones-formales e informales-que regulan la vida social, y en nuestro caso el mercado del trabajo (instituciones de regulación de los contratos, de seguridad social, de capacitación, etc.).


ď‚ž La

dimensiĂłn cultural, que se refiere a los valores y pautas de conducta que guĂ­an a los miembros de la sociedad, y en nuestro caso sobre todo frente al empleo.


 Las

tres dimensiones son distintas, pero tienden a vincularse y a potenciarse mutuamente. Así, por ejemplo, la exclusión del acceso al trabajo implica la posible exclusión de los beneficios de seguridad social y la pérdida paulatina de la “cultura” del trabajo.


ď‚ž El

nuevo Estado a diferencia del Estado de Bienestar tiende tambiĂŠn a impulsar nuevas formas de acceso a las polĂ­ticas sociales (salud, seguridad social, seguro de desempleo)


 que

implica una mayor contribución de los trabajadores (al menos los de ingresos medios) y un menor aporte de recursos públicos. Esto tiende a generar nuevas formas de inclusión y exclusión respecto a estos beneficios sociales.


 En

lo concerniente a los servicios de salud y educación, la tendencia privatizadora, que se inició con fuerza en los ’80, ha tendido a frenarse desde mediados de los ’90.


 En

lo concerniente a los servicios de salud y educación, la tendencia privatizadora, que se inició con fuerza en los ’80, ha tendido a frenarse desde mediados de los ’90.


 Para

analizar los principales problemas de exclusión social se cuenta con unidad de análisis basadas en forma individual y grupal, éstas en sus tres dimensiones: económica, política y cultural.


 En

la unidad de análisis individual, la dimensión económica se muestra en el desempleo personal, lo que implica trabajo mal remunerado e inestable


 La

dimensión política se manifiesta en que el trabajador se siente desamparado, ya que el Estado solo al ser arbitro y al actuar ecuánimemente genera en el trabajador una sensación de desvalidez, falta de protección ya que el trabajador estaba acostumbrado a un Estado protector


 En

la dimensión cultural, la exclusión laboral se manifiesta en un desligamiento del sistema cultural, es decir, se pierde la comunicación con lo que anteriormente era su entorno habitual en su trabajo.


No todos los países tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni recursos financieros, ni modos de vida. En la actualidad, se encuentra dos realidades: la de los países desarrollos y la de los países subdesarrollados. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.


Mundo Desarrollado Los pa铆ses desarrollados, tienen una alta renta, es decir, unos elevados ingresos medios por persona; industrias potentes y tecnol贸gicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. Adem谩s, una buena parte de la poblaci贸n mantiene un elevado nivel de consumo .


Mundo Subdesarrollado Los paĂ­ses subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente, un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversiĂłn exterior y esta basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energĂŠtico.


1.- La pobreza ha tenido un aumento considerable en los últimos años. Muchos países viven con ésta pena, rodeados y sin escapatoria, resistiendo en agonía.


 2.-

Hoy más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1 dólar al día.


3.- Las desigualdades más relevantes están en Latinoámerica y el Caribe, África Sub-sahariana, donde el 20% de la población más pobre representan menos del 3% del consumo nacional.


4.- Sino se refuerzan las luchas contra la pobreza, para el año 2015 serán más de 1800 millones las personas que vivan con menos de un dólar al mes.


5.- Más de 132 millones de personas en el mundo entre 15 y 24 años no son capaces de leer y escribir.


ď‚ž

6.- Los niĂąos que nacen en pobreza, estĂĄn destinados a convivir con una vida llena de carencias.


pobreza, marginalidad y exclusión social